Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2023

31° Sesión Ordinaria – 30 de noviembre

Presidida por el Vicepresidente Segundo Senador Walter Cruz, y con la presencia de 20 senadores se desarrolló la 31° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Previo a la Sesión se realizó un reconocimiento a 11 empleados que cumplen 40 años de servicio en el senado, en concordancia con los 40 años de Democracia.

Modificación del Artículo 34 de la Ley de Procedimientos Mineros Expte. Nº 91-48.364/2023

Se aprobó en definitiva con dos dictámenes uno de mayoría y otro de minoría el Proyecto de Ley en Revisión por el cual se modifica el art. 34 de la Ley 7.141 – Procedimientos Mineros de la Provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En los fundamentos brindados por el Senador Héctor Calabró explicó que esta modificación lo que busca es evitar tantos pasos burócráticos que muchas veces atrasan el trabajo de las empresas mineras. Que esto no significa que se van a dejar de hacer los estudios de impacto ambiental correspondiente. La aprobación de los proyectos siempre la realizará el Juzgado de Minas, que es el organismo designado para tal fin. 

En su momento, en reuniones con la Secretaria de Minería Romina Sassarini, la funcionaria explicó a la comisión que actualmente los proyectos ingresan al Juzgado de minas, que luego los remite a la secretaria para su análisis, donde luego del estudio de impacto ambiental y social, se aprueba o se remite nuevamente al Juzgado para solicitar más información. “Queremos plantear la posible modificación del artículo 34 de la Ley 7141 para que sea al revés y los proyectos ingresen primero por la Secretaría y luego la aprobación final la realice el juzgado. Eso agilizaría mucho más las cosas”. (Ver Junto a la secretaria de mineria senadores evaluaron diferentes temas relacionados a su cartera)

Los senadores Walter Wayar y Manuel Pailler, quienes presentaron el dictamen en minoría, votaron en forma negativa.

Estado de Emergencia Hídrica  Expte. N° 91-49.133/2023,

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga el Estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua, declarado mediante Ley 8.355, en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de un año computado a partir del 2 de diciembre de 2.023. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los Senadores Juan Cruz Curá, Manuel Pailler, Sergio Saldaño, Esteban D’ Andrea y Walter Wayar, expresaron que no están en desacuerdo con la prórroga pero no con el articulado que acompaña a esta prórroga, por eso votaron en contra de los artículos 3, 4 y 5. 

  

Adhesion a la Ley de atención frente a la muerte perinatal Exptes. N° 91-48.980/23 y 90-32.323/23 acumulados

Se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley en revisión, adhiriendo la provincia de Salta a Ley Nacional 27.733 de procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y otras personas gestantes frente a la muerte perinatal. 

Asimismo se faculta al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, como Autoridad de Aplicación de la presente Ley, que a través de las áreas específicas que designe a tal efecto, tome a su cargo la elaboración de programas, convenios y acciones destinadas al cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 27.733 en todo el territorio Provincial.

Vuelve a la Cámara de Diputados en Revisión

Prevención y erradicación del Bullying (Expte N° 91-46.052/22).

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, que tiene como objetivo detectar, prevenir, sancionar y erradicar el Bullying como forma de acoso escolar, hostigamiento e intimidación, para promover la convivencia pacífica y libre de violencia en los establecimientos de educación pública de gestión estatal o privada.

Pasa al poder Ejecutivo para su promulgación

Obligatoriedad del servicio de orientación vocacional en los colegios  (Expte N° 90-32.343/23).

Con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Sergio Saldaño, por el cual se implementa el servicio de orientación vocacional obligatorio para todos los alumnos que están cursando el último año del nivel secundario, en todas las unidades educativas, de gestión pública estatal o privada de la provincia. 

Además se establece que se garantizará que los alumnos reciban intervenciones pedagógicas en orientación vocacional, como mínimo, dos veces al año, para propiciar aprendizajes significativos que les permitan una adecuada elección profesional y ocupacional. Para su desarrollo se podrán utilizar también las opciones tecnológicas que ofrece el mundo digital.

Pasa a la Cámara de Diputados en revisión

 Adhesión a la Ley del Teatro (Expte. N° 91-47.907/23).

Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 24.800 del Teatro.

La ley nacional considera que la actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional. 

Establece que se considerará como actividad teatral a toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de distintos géneros interpretativos según las siguientes pautas a) Que constituya un espectáculo publico y sea llevado a cabo por trabajadores de teatro en forma directa y real, y no a través de sus Imágenes; b) Que refleje alguna de las modalidades teatrales existentes o que fueren creadas tales como la tragedia. comedia, sainete, teatro musical, leído de títeres, expresión corporal, de cámara, teatro danza y otras que posean carácter experimental o sean susceptibles de adoptarse en el futuro; c) Que conforme un espectáculo artístico que implique la participación real y directa de uno o más sujetos compartiendo un espacio común con su auditorio. Asimismo forman parte de las manifestaciones y actividad teatral las creaciones, investigaciones, documentaciones y enseñanzas afines al quehacer descrito en los incisos anteriores.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Declara de interés provincial la “Red Mundial de Escuelas: Scholas Ocurrentes”. (Expte N° 90-30.935/22)

Se aprobó con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados el Proyecto de ley de los Senadores Leopoldo Salva y Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura, Azucena Salva y German Ralle, declarando de interés provincial la “Red Mundial de Escuelas: Scholas Ocurrentes”.

Asimismo establece como objetivos la visibilización de las actividades que realiza la Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes en el ámbito provincial, mediante campañas de información y difusión, la articulación de acciones para incentivar la participación de la comunidad en general en las actividades programadas y la promoción de cursos, talleres, jornadas y encuentros en establecimientos educativos de gestión estatal y privada para fortalecer los vínculos de la comunidad educativa.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

GALERIA DE IMAGENES

DECLARACIONES Y RESOLUCIONES

MANIFESTACIONES EN SESIÓN.