Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Junto a la Secretaria de Mineria, senadores evaluaron diferentes temas relacionados a su cartera

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente se reunió con la Secretaria de Minería para analizar y conocer cómo es el trabajo desde su cartera con las empresas mineras que están trabajando en la Puna.

El encuentro estuvo encabezado por el Senador Sergio Ramos, presidente de la comisión, y participaron los senadores Leopoldo Salva Walter Wayar, Diego Cari y Héctor Calabró, mientras que  la Dra. Romina Sassarini concurrió con el Coordinador General de la Secretaria, Dr. Juan José Martinez.

Al comenzar la reunión la funcionaria detalló algunos aspectos en los que trabaja su cartera, como la aplicación de la ley de promoción minera. “Sabemos que Salta está considerada como la mejor provincia para la explotación minera, en estos momentos tenemos 2 empresas que explotan oro, 3 de litio que ya avanzan en la construcción y 5 también de litio que están en la etapa inicial. Y esto se debe no sólo al potencial geológico sino además al esquema jurídico  claro para estas empresas”.

Sassarini explicó que actualmente los proyectos ingresan al Juzgado de minas, que luego los remite a la secretaria para su análisis, donde luego del estudio de impacto ambiental y social, se aprueba o se remite nuevamente al Juzgado para solicitar más información. “Queremos plantear la posible modificación del artículo 34 de la Ley 7141 para que sea al revés y los proyectos ingresen primero por la Secretaría y luego la aprobación final la realice el juzgado. Eso agilizaría mucho más las cosas”.

Por su parte, el senador Salva planteó la situación que se vive en Olacapato con las empresas que proveen a la minera y el reclamo de la gente. “Creo hay que hacer partícipe de estos temas no solo a las comunidades sino también a distintos actores sociales para evitar algunos problemas. Debemos mejorar la comunicación”. La funcionaria explicó que siempre hay una buena relación con las comunidades y se realizan mesas de consultas, mesas de trabajo interdisciplinario cada 2 o 3 meses en las distintas localidades como ser Olacapato, Tolar Grande, San Antonio de los Cobres.

Además, otra solicitud expresada por el senador Wayar fue la posibilidad de crear sociedades mixtas con gente del lugar, contar con un capital para que los lugareños generen algún servicio. “Pienso que una política de estado debe buscar que si o si los pobladores terminen con actividades que sean perdurables en el tiempo, y cuando el boom de la minería pase ellos puedan seguir trabajando”.

La secretaria explicó que se está trabajando además en el desarrollo de proyectos Sustentables. A partir de la minería se generan otras oportunidades como el Turismo, la cría de vicuñas. “En estos momentos se encuentra un equipo del INTI realizando un relevamiento a proveedores no solo mineros para poder luego potenciarlos y desarrollarlos con una posible ayuda financiera”. 

Por último, detalló como se trabaja con el Registro de proveedores que cumplen legalmente y se puede realizar un control más ágil. “A través de la secretaria de trabajo y el banco mundial se está trabajando en la digitalización del registro para que sea de fácil acceso y poder tener un reporte bimestral o trimestral y que allí las empresas informen los cambios, las inversiones, entre otras cosas.