Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2023

Declaraciones y Resoluciones – 31° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Walter Aban, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios, para: 1) la designación  de dos choferes destinados a cumplir funciones en las localidades de Luracatao y Seclantás, dependientes del Hospital Base “Seclantás”, departamento Molinos, Área Operativa XLVIII.  2) provea una ambulancia 0 km. al Hospital Base “Seclantás”, departamento Molinos, Área Operativa XLVIII.

– Del Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, se efectúen acciones de refuerzo para la prevención del Dengue, incluyendo operativos de fumigación y campañas de información y concientización.  

 De Obras Públicas e Industria

 – Del Senador Walter Aban, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, las obras de defensa y encauzamiento de los ríos Calchaquí, Brealito y Molinos en los tramos correspondientes a las localidades El Churcal y Molinos.

Del Senador Walter Aban, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la tercera etapa del tendido de red de energía eléctrica desde Molinos hasta El Churcal en el departamento Molinos.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes, arbitre las medidas necesarias a los fines que se construya un puente sobre el río Teuco en la ruta provincial Nº 41 en el paraje La Paloma del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Del Senador Mashur Lapad viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación y funcionamiento, con la provisión de equipamiento y recursos humanos, de un Jardín Maternal Intercultural Modelo en la Escuela 4798 Misión Aborigen El Cañaveral de la localidad de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, amplíe la oferta educativa e implemente el dictado de la carrera “Profesorado de Nivel Inicial”, aprobada mediante Res. 10550/15, en la extensión áulica de Aguas Blancas del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Alfredo Loutaif” 6023 del departamento Orán.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, autorice, para el periodo lectivo 2.024, una nueva cohorte de la carrera “Profesorado Intercultural Bilingüe de Educación Primaria”, aprobada mediante Res. 6846/10, en los Institutos de Educación Superior 6011 del municipio de Rivadavia Banda Norte, 6049 de Rivadavia Banda Sur y 6050 de Santa Victoria Este, todos del departamento Rivadavia.

 – Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Economía y Servicios Públicos; y de Infraestructura, disponga la creación, construcción y funcionamiento de dos  Escuelas de Educación Especial, una en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, y otra en la localidad de Victoria, con Anexo en Alto La Sierra, municipio Santa Victoria Este, ambas del departamento Rivadavia.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Mashur Lapad viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretarias de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo respectivamente; las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales, con dispositivos de Alertas Tempranas” de los citados ríos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, del Departamento de Rivadavia.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de interés de la Cámara

– Del Senador Leopoldo Salva, 1) el XXXIX Campeonato Interprovincial de Futbol de la Puna, a efectuarse entre los próximos 8, 9 y 10 de diciembre en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. 2) las actividades y actos a realizarse en el marco de la fiesta patronal en Honor a la Virgen del Valle, el próximo 8 de diciembre en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. 3) las actividades y actos a realizarse en el marco de la fiesta patronal en Honor a la Virgen del Valle, el próximo 8 de diciembre en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. 4) la muestra itinerante del Museo de Antropología de Salta, el 29 de noviembre en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. 5) las actividades y actos a realizarse en el marco de la celebración del 4° aniversario del Museo Regional Andino, el 29 de noviembre en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Del Senador Gonzalo Caro Davalos, la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle, el día 8 de diciembre en el departamento Cerrillos.

Del Senador Carlos Rosso, las actividades en el marco de “La muestra anual de artística, educación física y robótica 2023”, a realizarse el día 4 de diciembre en la ciudad de General Güemes.

– De la Senadora Sonia Magno, el evento realizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, realizado el día 27 de noviembre en la ciudad de Salta.

– Del Senador Diego Cari, las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a realizarse el 8 de diciembre de 2023 en la localidad Guachipas, del departamento homónimo.

De la Senadora Sonia Magno, la iniciativa denominada “Sello espacios igualitarios y libres de violencia” (SEI), la iniciativa está destinada a empresas que desarrollan sus actividades comerciales en la provincia de Salta y se orienta a reconocer a aquellas que incorporen un enfoque sensible al género en el contexto laboral, la iniciativa se desarrollará en un principio como prueba piloto con las Empresas del Sector Minero y Extractivo de Salta y Organismos del Estado vinculados estrechamente con estas empresas.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Del Senador Manuel Pailler, la investigación sobre “La musicalidad en violín de altares familiares (Misachicos) presentes en el Valle de Lerma de la provincia de Salta”, llevada a cabo por el Prof. Julián Aníbal De Micheli y patrocinada por el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR).

– Del Senador Carlos Rosso,1) las actividades que se desarrollarán en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el 08 de diciembre de 2023 en la Parroquia Virgen del Valle de la ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre. 2) las actividades que se desarrollarán en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el 08 de diciembre de 2023 en la capilla del Paraje Palomitas, municipio Gral. Güemes, departamento del mismo nombre. 3) las actividades que se desarrollarán en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el 08 de diciembre de 2023 en la capilla del Paraje Cabeza de Buey, municipio Gral. Güemes, departamento del mismo nombre.4) las actividades que se desarrollarán en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el 08 de diciembre de 2023 en la capilla del Paraje Torzalito, municipio Gral. Güemes, departamento del mismo nombre. 5) las actividades que se desarrollarán en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el 08 de diciembre de 2023 en la capilla del Paraje El Sauce, municipio Gral. Güemes, departamento del mismo nombre.