Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022Partes de Prensa

23° Sesión Ordinaria – 8 de septiembre

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Senador Walter Cruz y con la presencia de 19 Senadores, se desarrolló la 23° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

Prohibición del uso, tenencia, comercialización, etc de pirotecnia sonora Exptes. N° 91-45.900/22, 91-44.016/21, 91-45.441/22, 91-45.456/22 y 91-45.761/22 -unificados-

Con dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional se aprobó en defintiva el Proyecto de Ley en revisión, por el tiene como finalidad prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El Senador Miguel Calabró se abstuvo de votar, consideró que el proyecto no resuelve el problema, que es un tema que se debe debatir y estudiar mejor. “La solución está en la convivencia, no en la prohibición, fomentemos el diálogo, no creo que a través  de un papel que luego no se puede cumplir la solución a este problema.”

 

Establecimiento de los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales Exptes. N° 30.666/-22 y 90-30.540/21 (Acumulados)

Se aprobaron los Proyectos de Ley unificados del Senador Miguel Calabró y de los Senadores Silvina Abiles (MC) y Dani Nolasco, que tienen por objeto establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en todo el territorio de la provincia de acuerdo a lo establecido en la ley 26815.

La Autoridad de Aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo, quién ejercerá la representación ante el Sistema Federal del Manejo del Fuego y en el ámbito del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).

Pasa a la Cámara de diputados en revisión.

Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer Exptes. N° 91-46.449/22, 91-46.417/22, 91-46.437/22 y 91-46.452/22 y 90-31.168/22 (Acumulados)

También en definitiva, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, y proyecto de Ley de los Senadores Sergio Ramos, Dani Raúl Nolasco, Mashur Lapad Y Carlos Ampuero, por el cual se adhiriere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.674 – Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Prórroga por 1 año a la Ley 8.097 (Expte.N° 91-46.679/22).

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga por el término de un año la fecha de entrada en vigencia de la Ley 8.097 Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, a contar desde el 5 de septiembre de 2022.

Además, en su artículo 3° establece la creación de una comisión especial con el objeto de que, en un plazo máximo de tres (3) meses, proponga las reformas legislativas necesarias y un plan progresivo de implementación del Régimen Penal Juvenil establecido en la Ley 8.097 contemplando los órganos que intervienen en el proceso penal y los dispositivos y herramientas que se requieren para la atención de las necesidades de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal. La misma estara integrada por 2 diputados, 2 senadores, 2 representantes del Poder Ejecutivo, 2 del Ministerio Público y 2 del Poder Judicial. 

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Obligatoriedad de entonar el Himno a Güemes en actos Expte. N° 90-31.225/22

Con Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Viencia y Tecnología, se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Carlos Rosso, que tienen por objeto sustituir el art. 1° de la Ley 8.255. “Establécese la obligatoriedad de entonar el Himno al General Martin Miguel de Güemes a continuación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha a las Malvinas, en todo acto cívico o cívico militar, que se desarrolle en el territorio de la provincia de Salta.” Pasa a la Cámara de diputados en revisión.

Donación para el funcionamiento de la capilla de la Virgen de Urcupiña en Güemes 2 Expte. N° 90- 31.187/22

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Carlos Rosso, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 12.507 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta con el cargo de ser utilizado exclusivamente para el funcionamiento de la capilla en honor a la Virgen de Urkupiña.

Pliego

En sesión especial, con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo de la Dra. Sandra Marcela Cointte, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro.

PEDIDOS DE INFORME, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES

GALERIA DE FOTOS