Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 23° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Miguel Calabro, requerir, al Sr. Ministro de Salud Pública y, por su intermedio al Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.S.), informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:1. Cantidad de trabajadores dependientes de la Municipalidad de La Caldera que se encuentran afiliados al IPSS al día de la fecha. 2. Totalidad de aportes correspondientes a los trabajadores de la Municipalidad de La Caldera ingresados a esta obra social durante los años 2.021 y 2.022. 3. Si actualmente existen deudas por falta de pago de los aportes de los referidos trabajadores. 4. En su caso, indicar si se suscribieron planes de pago para solventar deudas existentes en relación al punto precedente

Proyectos de Declaración 

– De los Legisladores Senador Marcelo Garcia y Diputados Marcela Leguina y Héctor Escobar, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la construcción  de un SUM en la localidad de Río del Valle del municipio de Las Lajitas, departamento Anta.

– Del Senador Jorge Pablo Soto, y el Diputado Esteban Amat Lacroix, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, 1) la ampliación para la subvención del nivel primario del Instituto San Bernardo Nº 8091, de la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña. 2) las obras de reacondicionamiento de la sede social de la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes – Fortín Coronel Moldes, a fin de poder desarrollar mayores actividades con el objetivo de mantener latente en la conciencia popular la participación de los Gauchos Norteños en la lucha por nuestra emancipación.

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, conforme a lo dispuesto por Ley 6649 y el Art. 52 de la Constitución de la Provincia, declare Patrimonio Cultural a la Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta  (EDI-Salta), cuya página web es www.edisalta.ar.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el calendario histórico y cultural de la Provincia al 15 de agosto de cada año como el día en que se conmemora la Jura por la Independencia de las Provincias Unidas del Sur por parte del pueblo de Orán en su Cabildo, conforme lo estipulado por el Congreso de Tucumán de 1816 y en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobernador Intendente de la ciudad de Salta, don Martin Miguel de Güemes.

 – Del Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Economía y Servicios Públicos y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, resuelva en forma definitiva, por un lado, la creación de una unidad educativa de Nivel Inicial en la Escuela 4752 “Dody Araoz Costas de Jovanovics Usandivaras” de la localidad de Campo Quijano que gira bajo Expte. N° 120422-106685/22 y por el otro, la creación de una unidad educativa de Nivel Inicial en el barrio San Antonio de la localidad de La Silleta que gira bajo Expte. N° 0120422-314473/2020-0, ambas del departamento Rosario de Lerma.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación, con su correspondiente planta funcional de cargos, de una Escuela de Educación Técnica con Orientación Agrotécnica en el paraje Campo Largo, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y que funcione en el edificio de la Escuela Albergue 4122 “Federico Gauffin”, para permitir la continuidad educativa secundaria a las familias que se relocalizaron en ese lugar a través del proceso de regularización de los ex Lotes 55 y 14, hoy matriculas catastrales 175 y 5.557. La presente es reiteración de la Declaración 104/21 aprobada el 24/06/2021

Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la celebración de los “60 años – Bodas de Diamantes” de la Escuela de Comercio N° 5.004 “Antártida Argentina”, que se llevará a cabo el 23 de setiembre del presente año en el municipio de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martin.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, implemente el dictado de la carrera “Tecnicatura Superior en Turismo”, aprobada mediante Res. 4256/06, en la comunidad de Los Naranjos, municipio San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Emiliano Durand, viendo con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte arbitre los medios necesarios para garantizar que las licencias de remises se adjudiquen a quienes electivamente trabajan en el vehículo con la misma y no se concentre, en una pocas manos como en el sistema actual.

– Del Senador Leopoldo Arsenio Salva, viendo con agrado que os Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades del Ferrocarril Belgrano la implementación de un vagón social para el transporte de cargas entre las distintas estaciones del mismo, desde Campo Quijano hasta Tolar Grande, en el departamento Los Andes.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Carlos Rosso, 1) las actividades que se llevarán a cabo en la provincia que promocionan el “Día Internacional de la Alfabetización”, que se celebra cada 8 de septiembre. 2) las actividades y acciones promovidas por personas e instituciones a favor de los “Peregrinos del Milagro”, que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre.

– Del Senador Leopoldo Salva, la muestra fotográfica titulada “Peregrinos, el camino del milagro”, autoría del salteño Javier Corbalán, que se exhibe en el Museo de la Ciudad – Casa de Arias Rangel, durante el mes de septiembre. 

– De los Legisladores Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, 1) a la 35º Edición del evento cultural y musical denominado “Gran Festival del Teuco”, a realizarse el día 14 de Setiembre de 2022, en la localidad de Rivadavia, Municipio de Rivadavia Banda Sur.

– Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor al Señor y la Virgen del Milagro, a celebrarse el 15 de setiembre del corriente año en la localidad de Rivadavia, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

– Del Senador Jorge Soto, declarando de interés del Senado el libro “Enfoques sobre Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología”, primera Edición agosto 2022, cuyo Director es el abogado salteño Daniel Alejandro Escalante.