Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

10° Sesión Ordinaria – 26 de mayo

Presidida en un primer tramo por el Vicegobernador Antonio Marocco y posteriormente por el Vicepresidente primero, Senador Mashur Lapad y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 10° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Educación Financiera Temprana Expte. (Nº 90-30.950/2022)

Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologìa, se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Emiliano Durand, en relación al dictado de la materia de educación financiera temprana en establecimientos educativos de nivel secundario tanto públicos como privados.  Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

La ley epecifica entiéndase como educación financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros.

Asimismo, establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, los lineamientos curriculares básicos delos contenidos de la Educación Financiera Temprana, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.

Reconocimiento a las gestiones realizadas por el Gobernador por la incorporación de la figura de Güemes en el billete de 200 pesos

Mediante una Declaración, los Senadores Carlos Ampuero, Sergio Ramos, Marcelo García, Emiliano Durand, Walter Cruz, Javier Mónico, Carlos Rosso, Mashur Lapad, Jorge Soto, Alfredo Sanguino y Dani Nolasco, manifestaron su beneplácito por el resultado exitoso de las gestiones que viene realizando el Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Sáenz desde el año 2020 hasta la actualidad, para la incorporación de la figura del Gral. Don Martin Miguel de Güemes al diseño de billetes de la nueva serie 2022, y que fue anunciada este lunes por parte del presidente de la Nación Dr. Alberto Femández, para el billete de doscientos pesos, donde aparecerá la figura de nuestro prócer junto a la de Juana Azurduy.

Accesibilidad a personas con discapacidad auditiva

 Se aprobaron tres declaraciones de los Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso, y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, solicitando en primer lugar al Poder Ejecutivopara que disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español  (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada. 

                     La segunda declaraciòn dirijida al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en las emisiones de televisión abierta; las señales locales de producción propia en los sistemas por suscripción; y en los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de la provincia de Salta, a los efectos de que incorporen medios de comunicación visual adicional en el que se utilice lenguaje de señas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los medios de comunicación.Asimismo, vería con agrado que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual  continúe con el proceso de capacitación de intérpretes de Lengua de Señas Argentina ­ Español  (LSA) en medios audiovisuales, en especial, en la provincia de Salta.

                Y la Tercera a los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta para que gestionen ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), asì se verifica el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26522.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones