Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 10º Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, 1) solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología como reiteración del mismo de fecha 16/03/22,  informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente de acuerdo al “Ingreso y Seguimiento de Planes de Mejora”: a) Eje Estratégico 1: Fortalecimiento de la Trayectoria: 1- Participación en encuentros educativos de la ETP. 2- Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje. 3) Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, para los que les faltan requisitos para la graduación. 4- Mochila Técnica. 5- Traslados para estudiantes. 6- Equipamiento de albergues, gimnasios y comedores estudiantiles. 7- Estrategias para la promoción de la igualdad de género. 8- Acciones para la inclusión para personas con discapacidad. 9- Acciones para estudiantes en situación de encierro. b) Eje Estratégico 2: Vinculación con los Sectores Científico Tecnológicos y Socio Productivos: 1- Acciones para favorecer la realización de prácticas profesionalizantes. 2- Acciones que involucran a los sectores científico- tecnológicos y socio productivos. 3- Visitas didácticas y viajes de estudios vinculados y/o especialidades de las trayectorias formativas ETP. 4- Acciones tendientes a la protección y sustentabilidad ambiental.c) Eje Estratégico 3. Desarrollo Profesional Docente: 1- Formación docente inicial 2- Formación docente continúa 3- Formación de instructores 4- Acciones para el desarrollo profesional para directivos, docente, inspectores y equipos técnicos provinciales 5- Autoevaluación institucional. d) Eje Estratégico 4: Mejoras de Entornos Formativos. 1- Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos. 2- Acciones para el equipamiento de las bibliotecas de las instituciones de ETP 3- Tecnologías de la información y la comunicación: incluye equipamiento e insumos TICs. 4- Funcionamiento de Aulas Talleres Móviles. 5- Infraestructura física educativa de las instituciones de ETP, según la RCF N° 279/16. Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) según Resolución CFE N° 278/16 .

                  2) solicitar al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaria de Industria y Comercio y la Comisión de Parques Industriales de la Provincia de Salta informen, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Procedimientos para la adjudicación de terrenos a empresas en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes; b) Cantidad y nombres de empresas que se encuentran en actividad al día de la fecha; c) Cantidad de terrenos adjudicados a empresas y el nombre de las mismas que no se encuentran ni en construcción ni en actividad; d) Empresas a las que se notificaron para que ocupen los terrenos y procedimientos de las notificaciones; e) Contribución económica que realizan las empresas instaladas en el parque industrial y los beneficios que reciben de ello; f) Quienes realizan los trabajos de iluminación, desmalezamiento etc. en los predios, calles para la optimización del mismo y con qué recursos económicos cuenta; g) Empresas que se encuentran desarrollando tareas para la instalación del Nodo Logístico (Nombres, Encargados. tiempo de obra , Convenios); h)Trabajos que se prevén para el año 2.022 desde el Ente del Parque Industrial y el correspondiente Ministerio para el Parque Industrial de General Güemes.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, evalúe un servicio de transporte público vinculando la ciudad de Salta Capital con la zona Puna.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte (A.M.T) y/o los organismos que correspondan, en el marco del llamado a licitación del transporte público del interior de la provincia, gestionen que en el tramo de Salta Capital a San Antonio de los Cobres se incluya el recorrido desde la Ruta Nacional N° 51 hasta Potrero de Chañi, perteneciente al municipio de Campo Quijano.

Del Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte (A.M.T) y/o los organismos que correspondan arbitre las medidas necesarias para reestablecer el servicio de transporte prestado por la empresa de colectivos “Ale Hnos”, los días martes y jueves en el tramo que une las localidades de Salta Capital – San Antonio de los Cobres.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Marcelo Durval Garcia, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a los fines de que se provea de servicio de internet inalámbrica a la escuela de nivel primario y colegio secundario “Centro 25 de Junio” (Salta Forestal), municipio de Joaquín V. González, departamento Anta.

– Del Senador Marcelo Durval Garcia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda: 1) gestione las medidas necesarias para la con

strucción de un puente carretero sobre el Río Juramento, que una las Rutas Provincial Nº 29 con la Ruta Nacional Nº 16, a la altura de Talamuyo Departamento de Metan y Joaquín V. González, Departamento de Anta. 2) disponga las medidas necesarias para la refacción integral de la cámara séptica de los sanitarios de la Escuela Nº 4606 Calixto Gauna del paraje Ceibalito. Departamento de Anta. 3) disponga las medidas necesarias para la construcción de un tinglado o cubierta sobre el patio de la Escuela Nº 4561 Patricias Argentinas del Paraje Piquete Cabado, Departamento de Anta.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que: 1) los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se provea del servicio de internet wi-fi, a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. 2) el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios a los fines que se construyan 5 viviendas y 5 mono-ambientes para ser otorgados mediante contrato de comodato a docentes de nivel superior de educación que llegan a trabajar al municipio de Santa Victoria Este – departamento Rivadavia -, procedentes de Tartagal, Salta Capital y otros lugares de la Provincia. 3) el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica que provee el suministro del servicio de alumbrado público y domiciliario en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para remplazar y reparar todas las ventanas de vidrio por placas de policarbonato, en la Escuela Nº 4616 “La Trinidad”, ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. 2) que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para que se restituyan, con carácter de urgente, las instalaciones del Centro Preventivo Asistencial de Adicciones “TINKU” sito en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para que retomen sus actividades conforme al objeto de la institución.

Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas necesarias para la construcción de un tinglado para la Escuela Nº 4371, Jorge Trevisan, La Isla, Cerrillos, Departamento Cerrillos.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Emiliano Durand, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Modernización, -autoridad de aplicación de la Ley 8251 de “Accesibilidad de la información en las páginas Web”-, controle la adecuación para personas no videntes de la aplicación móvil de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (S.A.E.T.A.), como así mismo, del resto de las páginas web del Estado Provincial.

– Del Senador Walter Hernan Cruz,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la 1ra. Feria del Libro “Los Amawtas” organizado por Patrimonio Intangible de Iruya, que resultó seleccionada en la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), a llevarse a cabo el 17 y 18 de junio del corriente año, en la plaza La Tablada de la localidad de Iruya, municipio y departamento homónimos.

De Salud Pública y Seguridad Social

– De los Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso Y Javier Mónico, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, adopte las medidas necesarias para que al Hospital Materno Infantil, se le asigne el nombre “Hospital Materno Infantil Macacha Güemes”.

– De los Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso Y Dani Raul Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial, el Programa “Extra Muros”, que lleva a cabo el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de interés de esta Cámara: 1) las actividades que se llevarán a cabo conmemorando el Día Nacional de la Donación de Órganos el día 30 de mayo. 2) las actividades que se llevarán a cabo en relación al 5 de Junio “Dia Mundial del Medio Ambiente”. 3) las actividades organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, Escuela de Educación Técnica N° 3167 y Grupo CREA de Escuela, a llevarse a cabo el día 26 de mayo,  en la localidad de Las Lajitas.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz, declarando de interés de esta Cámara: 1) la Fiesta Chica en honor al Señor de Sumalao, que se llevará a cabo el día 5 de junio en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. 2) la Fiesta en honor al Señor de Sumalao, que se llevará a cabo el día 12 de junio en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos.

– Del Senador Carlos Ampuero, declarar de interés del Senado por su trascendente valor Cultural y Tradicional, la XIV edición de la EXPOFERIA AGROGANADERA, a realizarse los días 10 y 11 de Junio del corriente año en Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de Senado las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Valle celebrado el 13 de mayo del corriente año en la localidad de Los Blancos, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Del Senador Walter Hernan Cruz, declarando de interés del Senado la 1ra. Feria del Libro “Los Amawtas” organizado por Patrimonio Intangible de Iruya, que resultó seleccionada en la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), a llevarse a cabo el 17 y 18 de junio del corriente año, en la plaza La Tablada de la localidad de Iruya, municipio y departamento homónimos.

De Salud Pública y Seguridad Social

– De los Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso Y Dani Raul Nolasco, declarando de interés de la Cámara de Senadores, el Programa “Extra Muros”, que lleva a cabo el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta.

De Turismo y Deportes

– Del Senador Manuel Oscar Pailler, declarando de interés de la Cámara de Senadores, la “25° EDICION SUN´S RACE 2022”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio del presente año en la ciudad de Tartagal, Dpto. Gral. San Martin, en una competencia que corresponde a la 5ta fecha del Enduro Classics Series. Además se aprobó una declaración solicitando al Ejecutivo lo declara de interés provincial.