Expte. Nº 90-30.950/2022 – 19/05/22 – Materia de educación financiera temprana en establecimientos educativos de nivel secundario – Ap. – C. D. en rev.

Del señor Senador JORGE MARIO EMILIANO DURAND, en relación a la materia de educación financiera temprana en establecimientos educativos de nivel secundario. (Expte. Nº 90-30.950/2022, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología).

Aprobado el 26/05/2022,

Cámara de Diputados en revisión.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

EDUCACION FINANCIERA

ARTÍCULO 1º-El gobierno de la provincia garantiza a los alumnos del nivel secundario, sean de establecimientos públicos, de gestión estatal o privada a recibir educación financiera temprana, con los alcances que establece la presente ley.

Art. 2º – A los efectos de esta ley, entiéndase como educación financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros.

Art. 3º– Serán contenidos básicos de la Educación Financiera Temprana (EFT):

a) La transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación financiera;

b) Promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones informadas sobre los recursos financieros;

c) Prevenir los problemas relacionados con la falta de disciplina financiera;

d) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Art. 4º– El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, los lineamientos curriculares básicos delos contenidos de la Educación Financiera Temprana, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.

Art. 5º-Será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, que tendrá además a su cargo los lineamientos curriculares básicos para la educación financiera temprana, con los propósitos de elaborar documentos orientadores preliminares, incorporar los resultados de un diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo.

Art. 6º. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

            El presente proyecto tiene como objetivo lograr que en los colegios secundarios de Salta la materia educación financiera sea obligatoria. Manejar los recursos económicos de manera confiable y positiva es una materia que puede y debe ser enseñada, máxime en el contexto que atraviesa nuestro país, ello indudablemente repercutirá en su calidad de vida actual y futura. Dotar a los jóvenes de herramientas para proyectar, para emprender, para crear su propia unidad de negocios, o manejar sus ingresos eficientemente debe ser una cuestión de estado. 

            La ley de Financiamiento Productivo N° 27.440 sancionada en el año 2018 instruye al Poder Ejecutivo Nacional a elaborar una estrategia nacional de inclusión financiera, instando a incorporar programas de educación en esta área en las escuelas secundarias, este proyecto concreta tal mandato.

            Recibir información sobre el manejo del dinero a edades tempranas y sobre todo en la edad en la que un joven adquiere mayoría de edad, tiene una correlación con la salud financiera de un país. El control de los ingresos, el gasto diario, el ahorro, el mantenimiento de la deuda bajo control y la planificación son las etapas de la organización financiera de un país, que se reflejan en la vida diaria de una persona, por lo que instruir en la materia resulta primordial.

            Existe actualmente el plan nacional de educación financiera  que prevé nueve acciones estratégicas para promover la inserción financiera, entre las que se encuentra el incorporar contenidos educativos en las escuelas. Tiene como fines primordiales abordar contenidos en finanzas haciendo hincapié en organización y planificación; alternativas de inversión ofrecidas por el sistema bancario y el mercado de capitales, y la protección de los derechos de las personas como usuarias de productos y servicios financieros. Todo esto es fundamental para empoderar a los jóvenes en el ejercicio de una ciudadanía plena, independiente y económicamente activa. Por lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento del presente proyecto.