Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Salta trabaja para la inclusión laboral de personas rescatadas del delito de trata

El vicegobernador Antonio Marocco y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, anunciaron el avance de un proyecto de ley en ese sentido. Se formaron mesas operativas e interinstitucionales en la provincia.

El presidente del Senado salteño, Antonio Marocco, recibió hoy en el Palacio Legislativo al funcionario nacional Gustavo Vera. Anunciaron que están trabajando en un proyecto de ley de inclusión laboral tanto en el ámbito privado como en el público para personas rescatadas del delito de trata.

Vera es el titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Desde esa repartición, explicó el funcionario, están impulsando una impronta federal al trabajo para mejorar los estándares de lucha contra la trata tanto en el ámbito sexual como laboral.

Ese enorme trabajo está enfocado en dos ejes principales: la persecución y la prevención.
En lo que atañe a la persecución, el Comité busca la participación de fiscales y jueces para conectar la trata con el lavado de activos, que es el delito con el que está asociado.

En cuanto a la prevención, se realiza un trabajo muy fuerte con las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes. Entre otras acciones, para la difusión de la línea anónima y gratuita 145, para la capacitación de funcionarios y la concreción de actividades de sensibilización contra toda forma de descarte humano.

Otra arista fundamental del Comité Ejecutivo es la asistencia. En este ámbito, el trabajo con la provincia de Salta es muy fuerte. De hecho, se está avanzando en un proyecto de ley de inclusión laboral en el ámbito privado y público para personas rescatadas del delito de trata.

Ya son 8 los municipios de Salta que han votado el cupo de reinserción laboral y otros, entre los que está la Capital, están en vías de sumarse.

Esta tarde se conformará una mesa interinstitucional en la Casa de Gobierno con organismos provinciales, nacionales y el Ministerio Público Fiscal para actuar en red y ser más eficaces en la búsqueda de personas desaparecidas, convergiendo los esfuerzos para hacer más efectivas las políticas destinadas a erradicar todo tipo de esclavitud en la provincia.

Mañana estarán en Orán conformando una mesa operativa en el mismo sentido. La elección de ese municipio norteño no es casual: las zonas fronterizas, explicó Vera, son las más complejas en este tipo de delitos y nuestro país ha sido históricamente de los más destacados del mundo en su combate.

“Debemos combatir lo que el Papa llama cultura del volquete o del descarte, que es el aprovechamiento de la vulnerabilidad para sacar ganancias”, resumió el funcionario.

Por su parte, el vicegobernador Marocco expresó: “Con Gustavo venimos trabajando desde hace un tiempo para volcar todo este trabajo que se hace en un marco legal, y lo vamos a hacer desde la Legislatura de Salta”.