Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2023

8° Sesión Ordinaria – 4 de mayo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 14  senadores se llevó a cabo la 8° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Capacitación en Maniobra de Heimlich Expte. N° 91-47.201/22.

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en Revisión por el cual se establece la capacitación de la maniobra de Heimlich, en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada de la provincia de Salta.

Se entiende por Maniobra de Heimlich a la técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un alimento o cualquier otro objeto.

Entre los puntos que deberá realizar la autoridad de aplicación se encuentra promover y dictar capacitaciones gratuitas referentes a la Maniobra de Heimlich a los propietarios y trabajadores de locales gastronómicos, a los establecimientos que así lo requieran y al público en general.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Árboles para el Parque de la Familia

Previo a la sesión, senadores junto al presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco, visitaron el Parque de la Familia, ubicado en la zona sudeste de la ciudad, donde concretaron una nueva jornada de forestación con especias autóctonas.

En la oportunidad se plantaron 30 ejemplares de cebil, molles y tipas; que se suman a las especies sembradas el año pasado en el Parque del Bicentenario, también por iniciativa del Senado Provincial.

De la actividad participaron los senadores, Esteban D’Andrea; Manuel Pailler; Diego Cari y Javier Mónico; los secretarios, Guillermo López Mirau; Daniel Porcelo; Pedro Liverato y Marcelo Herrera; la administradora General de Parques Urbanos, Eleonora Gallardo; la Coordinadora del Parque de la Familia, María José Macaione; la arquitecta, Ornella Marocco y vecinos de los barrios aledaños.

Macaione agradeció la iniciativa de la Cámara alta, que en poco tiempo permitirá a los vecinos que concurren al espacio disfrutar de la sombra de los árboles.

Sostuvo que el Parque de la Familia consta de 5 plazas distribuidas a lo largo de 8 hectáreas, donde concurren por año unas 600 mil personas, la mayoría de los barrios aledaños en la zona sudeste de la Capital.

A su turno, Gallardo dijo que la acción llevada adelante por el Senado es muy importante para la concreción de los objetivos ambientales de los tres parques urbanos de la ciudad.

Finalmente, el vicegobernador Marocco sostuvo que la forestación, que comenzó el año pasado por el Parque Bicentenario y continuó este jueves por el Parque de la Familia, tiene por objetivo contribuir con el medio ambiente en una acción orientada a mejorar la calidad de vida, que todos pueden imitar, empezando por casa, el colegio y los sectores público y privado. 

GALERIA DE FOTOS

Declaraciones

– Del Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la instalación de cajero automático del Banco Macro, en la localidad de Luis Burela, Municipio General Pizarro, y en la localidad de Río del Valle, Municipio Las Lajitas, departamento Anta.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios, para la construcción de un edificio propio para el Escuela N° 4.814, del paraje “Finca Baule”, localidad Gral. Enrique Mosconi, departamento Gral. San Martin.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga las medidas y recursos necesarios para que se implemente en la localidad Los Blancos, una extensión áulica del Instituto de Educación Superior N° 6.011, que funciona actualmente en la localidad Coronel Juan Solá (Morillo), municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. 2) a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se disponga creación y construcción de una Nueva Unidad Educativa de nivel primario en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) a través del Ministerio de Seguridad de la Provincias, realice estudio y relevamiento estratégico, para la instalación y puesta en funcionamiento de nuevas Cámaras de seguridad en Cafayate, departamento del mismo nombre. 2) a través del Ministerio de Infraestructura, en el marco del convenio de asistencia financiera entre la Provincia y ENOHSA, disponga las medidas y recursos necesarios para la ampliación de la planta potabilizadora y optimización del servicio de agua potable en la localidad La Banda de Arriba, departamento Cafayate. 3) a través del Ministerio de Infraestructura, disponga las medidas y recursos necesarios para agilizar las refacciones en la ex hostería Cafayate, para la puesta en funcionamiento de la sede UPATECO de la localidad homónima, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Carlos Nicolas Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas y recursos necesarios para el mantenimiento de la ruta provincial N° 47, correspondiente a la red vial secundaria, desde Abra de Rotas hasta el badén de Vizcachañi, municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 1) autorice la creación de nuevos cargos de “Maestro de Jardín de Infantes”, mediante la ampliación de la Planta Orgánica Funcional (POF) de las unidades educativas de educación inicial en el departamento Rivadavia. 2) Autorice la creación de nuevos cargos de “Maestro Especial de Agronomía” mediante la ampliación de la Planta Orgánica Funcional (POF) de las escuelas primarias rurales de jornada simple de zonas inhóspitas y desfavorables del departamento Rivadavia.

Resoluciones

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Juan Cruz Curá, expresando su reconocimiento por el 36° aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente 6010 de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, por ser referente de compromiso y calidad educativa.