Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2023

27/04/2023

– En la ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil veintitrés, siendo horas 13 y 52:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 7.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Leopoldo Salva y Jorge Pablo Soto proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinte de abril del año dos mil veintitrés. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veinte de abril del año dos mil veintitrés.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se instituye el 10 de junio de cada año como el “Día de la Seguridad Vial”. (Exptes. N° 90-29.801/21 y 91-47.588/23 unificados)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de interés provincial la “Red Mundial de escuelas: Scholas Ocurrentes” (Expte. N° 90-30.935/22)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo colocará una placa de reconocimiento en las viviendas de soldados combatientes, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y de civiles que hayan participado o cumplido funciones en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones Malvinas, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y Crucero ARA General Belgrano, durante el periodo comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. (Expte. N° 91-45.487/22)

– A la Comisión Especial de Homenaje.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Régimen para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la producción de las frutas tropicales y subtropicales en la provincia de Salta. (Expte. N° 91-47.304/22)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye el día 9 de noviembre como “Día Provincial del Historietista y Artista Gráfico Salteño”, en conmemoración al natalicio de Carlos Loiseau “CALOI”. (Expte. N° 91-47.836/23)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Fondo Provincial de Recompensas con el objeto de abonar una compensación dineraria ofrecida públicamente a aquellas personas que aporten datos útiles, informes, testimonios, documentación u otro elemento de referencia fehaciente para esclarecer delitos de competencia ordinaria de los tribunales de la Provincia que por su gravedad o complejidad la justifiquen. (Expte. N° 91-47.793/23)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión por el cual se declara el año 2023 como el de los 40 años ininterrumpidos de la Democracia en la República Argentina. (Expte. N° 91-47.552/23 Y 91-45.662/22 unificados)

– A la Comisión Especial de Homenaje.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las siguientes Leyes:

  • 8368 – Decreto N° 230: Adhesión Ley Nacional 24.687 – Síndrome Dravet.
  • 8369 – Decreto N° 231: Ministerio de Salud Pública es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 27642 – Promoción de la alimentación Saludable.
  • 8370 – Decreto N° 260: Modificando el artículo 33 de la Ley Nº 6835.

            Del señor Secretario de Obras Públicas, Ing. Héctor de la Fuente, en referencia a estado de avance – físico y financiero- de la Obra “Provisión de Agua Potable-Zona Alta Vaqueros”.

– Para conocimiento del Cuerpo y del señor Senador por el departamento La Caldera. Incorpórese al Expte. N° 90-31.766/2023.

            Del Tribunal Electoral remiten Resolución N° 279 – Refuerzo Presupuestario Ejercicio 2023.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios, para la construcción de un edificio propio para el Escuela N° 4.814, del paraje “Finca Baule”, localidad Gral. Enrique Mosconi, departamento General San Martin. (Expte. N° 90-31.795/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga las medidas y recursos necesarios para que se implemente en la localidad Los Blancos, una extensión áulica del Instituto de Educación Superior N° 6.011, que funciona actualmente en la localidad Coronel Juan Solá (Morillo), municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-31.799/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se disponga creación y construcción de una Nueva Unidad Educativa de nivel primario en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. N° 90-31.801/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincias, realice estudio y relevamiento estratégico, para la instalación y puesta en funcionamiento de nuevas Cámaras de seguridad en Cafayate, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-31.803/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, en el marco del convenio de asistencia financiera entre la Provincia y ENOHSA, disponga las medidas y recursos necesarios para la ampliación de la planta potabilizadora y optimización del servicio de agua potable en la localidad La Banda de Arriba, departamento Cafayate. (Expte. N° 90-31.804/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el Proyecto de Declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, disponga las medidas y recursos necesarios para agilizar las refacciones en la ex hostería Cafayate, para la puesta en funcionamiento de la sede UPATECO de la localidad homónima, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-31.805/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas y recursos necesarios para el mantenimiento de la ruta provincial N° 47, correspondiente a la red vial secundaria, desde Abra de Rotas hasta el badén de Vizcachañi, municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-31.806/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, autorice la creación de nuevos cargos de Maestro de Jardín de Infantes, mediante la ampliación de la Planta Orgánica Funcional (POF) de las unidades educativas de Educación Inicial en el departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-31.800/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, autorice la creación de nuevos cargos de Maestro Especial de Agronomía mediante la ampliación de la Planta Orgánica Funcional (POF) de las escuelas primarias rurales de jornada simple de zonas inhóspitas y desfavorables del departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-31.802/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución, del señor Senador Juan Cruz Curá, expresando su reconocimiento por el 36° Aniversario de la Creación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.010 de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, por ser referente de compromiso y calidad educativa. (Expte. N° 90-31.811/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de ley en revisión, estableciendo la capacitación de la maniobra Heimlich. (Expte. N° 91-47.201/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, por el cual los municipios de la Provincia pueden crear cuerpos de preventores urbanos, que tendrán la función de colaborar con la policía de la provincia en la prevención de hechos contravencionales o delictivos que puedan afectar la seguridad de los habitantes. (Expte. Nº 90-31.839/2023)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara el encuentro de capacitaciones que se desarrollarán en el cuartel de bomberos voluntarios San Juan de Dios de Cafayate, del 25 al 28 de abril de 2023, a cargo de instructores de IFRA Escocia (International Fire & Rescue Association), en Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.841/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

Del señor Senador Javier Mónico, declarando de Interés de esta Cámara el Centésimo Aniversario de la creación de la “Asociación Social y Deportiva Hispano Argentino” de la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.842/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

Del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara las gestiones y buenos oficios que viene realizando la Asociación Civil Rural de Fútbol de Rosario de Lerma en procura del uso de tierras fiscales. (Expte. Nº 90-31.843/2023)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y visita del Señor Estanislao Julianes, embajador del orfebre Juan Carlos Pallarols, de trayectoria internacional y autor de las confecciones de los Bastones de mandos de distintos presidentes constitucionales y del próximo Presidente de los Argentinos; quien realizará Charlas durante los días 23 al 25 de Abril de 2023; en diferentes Establecimientos Educativos de la ciudad de Gral. Güemes. (Expte. Nº 90-31.849/2023)

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se llevarán a cabo durante el “Pre Congreso del Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP)”, que tendrá lugar el día 27 de abril de 2023, en el Salón de Convenciones Gobernador Martin Miguel de Güemes de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.850/2023)

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se realizarán durante el “1er. Encuentro de Damas Gauchas de la Provincia de Salta, denominada Carmen Puch de Güemes”, que tendrá lugar el día 6 de mayo de 2023. (Expte. Nº 90-31.851/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento, por cuanto son actividades que se van a desarrollar en el curso de esta semana y la próxima.

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades a llevarse a cabo en el marco de las “Olimpiada Matemática Argentina (OMA), que se realizarán durante el Periodo Escolar 2023, en los Establecimientos Educativos de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.853/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se llevan a cabo en los Parques Urbanos de la ciudad de Salta (Parque Sur, Parque de la Familia y Parque del Bicentenario). (Expte. Nº 90-31.854/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se llevarán a cabo a través del Programa “Chicas Digit@lers en Salta”. (Expte. Nº 90-31.855/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se llevan a cabo en el marco de los Talleres de capacitación “Programadoras 2023”, dirigidas a mujeres y diversidades LGBTIQ+. (Expte. Nº 90-31.856/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VI

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, el encuentro de capacitaciones que se desarrollarán en el cuartel de bomberos voluntarios San Juan de Dios de Cafayate, del 25 al 28 de abril de 2023, a cargo de instructores de IFRA Escocia (International Fire&RescueAssociation), en Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.840/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

Del señor Senador Esteban D’Andrea, viendo con agrado que los señores Diputados Nacionales por Salta, lleven a cabo las gestiones necesarias para que la Cámara de Diputados de la Nación dé sanción definitiva al proyecto de ley que dispone la eliminación del trámite de fe de vida a los jubilados y pensionados. (Expte. Nº 90-31.844/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través del  Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Recursos Hídricos; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de Perforación de un nuevo Pozo de Agua en la localidad de Alto La Sierra, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, incluyendo en esta obra la Ampliación de la Red de distribución domiciliaria del vital líquido elemento, habida cuenta del gran crecimiento demográfico de ese Pueblo del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-31.845/2023)

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra de Tendido de Red Eléctrica desde la localidad de Victoria, beneficiando a las comunidades de Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo, Bajo Grande y hasta la localidad de Alto La Sierra, del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-31.846/2023)

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de construcción de un tanque elevado de almacenamiento de agua con estructura de soporte nuevo, para el pozo de agua existente en la zona de La Puntana Grande, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.847/2023)

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que Poder Ejecutivo, arbitre las medidas necesarias para que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Nº 147, en el tramo de 70 Km desde la localidad de Victoria pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-31.848/2023)

 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología declare de Interés Educativo Provincial, las actividades a llevarse a cabo en el marco de las “Olimpiada Matemática Argentina (OMA), que se realizarán durante el Periodo Escolar 2023, en los Establecimientos Educativos de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.852/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Walter Abán, Walter Wayar, Carlos Ampuero, Alfredo Sanguino y Sergio Saldaño, han solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas las licencias.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: quiero hacer un homenaje muy sencillo, pero con gran sentido. El día 1 de mayo se festeja el Día del Trabajador. A lo largo de la historia, muchas personas lucharon por mejorar sus condiciones de trabajo y muy poco quizás les suena la historia de los mártires de Chicago, esas personas que dieron la vida cuando tuvieron que defender las ocho horas de trabajo que hoy tenemos como ley. Por eso es que esta lucha de hace muchísimos años, de mil ochocientos ochenta y seis, hoy reivindicado en todo el mundo, es una lucha que se sigue dando todos los días, más aún en nuestro País en razón de que el salario no alcanza, que el salario siempre falta por la gran inflación que estamos viviendo. Mi reconocimiento a todos los trabajadores.

            El trabajo justamente es lo más digno que tenemos como persona para ganarnos el pan de cada día. Por eso mi reconocimiento a todos los trabajadores, a los trabajadores de esta Cámara con quienes compartimos siempre, a toda la administración pública, provincial y nacional, también a los trabajadores municipales, a los que trabajan en la Salud, doctores, enfermeros, a los de la parte de Educación, a nuestros docentes, a los policías, gendarmes, del Ejército, a todos los obreros, albañiles, artesanos, en especial en mi zona a todos los trabajadores mineros que hoy por hoy hay bastante en nuestra zona, mi reconocimiento, porque a veces dejan la familia y se van a trabajar en la puna. Mi reconocimiento en ellos a todos los trabajadores que con el sudor de su frente se ganan el pan de cada día, a todos los que aportan ese granito de arena, más allá de que la situación sea difícil, lo hacemos siempre pensando en un país mejor, soñamos con un país mejor, con un país justo, en crecimiento y con un país en progreso.

            Mi sencillo homenaje a todos los trabajadores, desde nuestro Bloque Evita Conducción.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero hacer una manifestación por una preocupación. En el día de hoy, veintisiete de abril, se produce nuevamente un corte programado por la empresa de servicios que tenemos en nuestra provincia de Salta, lo cual afecta a nuestros comerciantes, a nuestros emprendedores, a aquellas personas que tienen que viajar desde un paraje, desde un lugar alejado de la ciudad. En este caso es en la ciudad de Orán, en el centro de Orán y más barrios, que incluye este corte programado.

            Por un lado, tengo que decir que celebro que se hagan las inversiones, que se cumpla con el plan y vamos a estar, por supuesto, como legislador y representante de Orán, controlando que se hagan las inversiones por los servicios que venimos reclamando hace mucho tiempo, mejorar los servicios.

            Hoy tengo que alzar mi voz en preocupación y en representación de todos aquellos que están perjudicándose con esta medida de cortes programados un día laborable. Hoy a las 8 de la mañana se cortó durante cuatro horas la luz, perjudicó una zona bancaria, una zona donde hay medios de comunicación, donde vive mucha gente, hay comercios, hay emprendedores, tiene que viajar mucha gente y si no leyó el diario o no escuchó en algún medio de comunicación, no lo sabe. Me parece, y quiero pedirle mucha atención a la empresa de energía, al Ente Regulador, que esto está perjudicando y no es saludable para nuestra sociedad.

            He presentado un proyecto de ley que lo venimos tratando en Comisión, esperemos que se pueda avanzar. Es un proyecto de ley en el cual se establece que en los días laborables no haya cortes programados.

            De esta forma, seguramente, vamos a poder mejorar la calidad del servicio, a través de las inversiones, que es lo que queremos, pero sin perjudicar a quienes trabajan.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: en primer lugar, adherir al homenaje realizado en virtud de que el día 1º de mayo se va a estar celebrando una vez más el Día del Trabajador. Sin duda son tiempos difíciles para todos los trabajadores de nuestro País, de nuestra Provincia y de cada uno de los Departamentos que representamos, pero no queremos dejar de tenerlos presentes. Sin duda con su esfuerzo, empeño, trabajo y dignidad, son en quienes nos podemos afirmar para que llevemos a la Provincia y al País adelante. Salta es una provincia que tiene una gran extensión y tenemos muchas profesiones, oficios, labores que son realizadas y cada una de ellas debe ser reconocida porque todas son trascendentales para que tengamos una Salta, y ojalá que cada día lo sea, más linda, más grande y de la cual nos sintamos honrados.

            Por allí se decía de la actividad minera, pero también tenemos los trabajadores de la tierra, los que se dedican a la actividad ganadera, quienes están en la ruralidad, por supuesto no nos podemos olvidar de las maestras, de los profesores, de quienes cumplen la tarea de transmitir conocimiento, algo tan valioso en estos tiempos. Ayer recorrí algunos parajes del Municipio El Potrero, como El Morenillo, Cañada de la Junta, lugares alejados, y ahí encontramos una escuelita, una maestra que está enseñando a cuatro o cinco niños y la verdad que es como su mamá. También están los trabajadores de la Salud, de Seguridad, de la Justicia. A todos los empleados municipales, en especial a los de Rosario de la Frontera con quienes vamos a estar compartiendo el día de mañana, a todos les deseo que el próximo 1º de Mayo sea un día festivo, que puedan pasar de la mejor manera y que puedan disfrutar.

            Por otro lado, quiero rendir homenaje a la Asociación Social y Deportiva Hispano Argentino, institución de Rosario de la Frontera que en el día de mañana va a estar cumpliendo sus cien años de vida, cien años de gloria. Una institución que ha nacido en el año 1923, ideada por un grupo de inmigrantes españoles, colonos que se encontraban en la ciudad de Rosario de la Frontera, que tuvieron la visión de generar, de fundar una institución que ha sabido, con altos y bajos, trascender estos tiempos, trascender a todas aquellas personas que la han integrado, muchos de los cuales han dejado su tiempo, su dinero, su esfuerzo para que esta institución contenga y al día de hoy siga vigente, más vigente que nunca con distintas actividades como son el fútbol, el fútbol femenino, el hockey, recibiendo a niños que van desde los seis o siete años y adolescentes que llegan a los diecisiete, y por supuesto la primera división, donde se practica el fútbol de una manera casi profesional, también el fútbol femenino y el hockey se destacan en distintas competencias a nivel provincial y con muchísimas jóvenes que se acercan y practican estos deportes.

            Por nombrar algunas personas destacadas de la historia de la institución tenemos que ir cien años atrás para recordar a algunos de sus fundadores: Vicente Martín, Anacleto Alonso, Ángel González, David González Conde, Manuel Cervera y Abundio González padre.

            Una gran parte de la historia no voy a poder recordar y que se va a pasar por alto en este sencillo homenaje, pero no quiero dejar de nombrar a grandes dirigentes de la institución con los cuales he convivido y he tenido el privilegio de compartir y, claro está, aprender lo que significa para ellos el club, de lo que han dejado y de la gran labor que se realiza desde cualquier institución intermedia estando cerca de la gente, cumplimentando tareas en áreas en donde a lo mejor el Estado no está tan presente. Compartí con don Abundio González, con quien fui integrante de la Comisión Directiva, con Gustavo, con Luciano, con Martín Piorno. También reconocer a otros dirigentes que han marcado claramente la historia del club, como la familia Vera, la familia Fradejas y tantos otros.

            Mañana la institución va a estar de fiesta. Esperamos contar con su presencia en la ciudad y que nos agasaje en esta oportunidad con sus palabras. Cien años, ojalá que vengan muchos más y que nunca más pase por allí tiempos difíciles como los que en algún momento se tuvieron que atravesar, en los cuales se llegó a perder el predio y se tuvo inclusive hasta que cambiar la razón social de la Institución que antes era denominada Club Hispano Argentino.

            Saludo a toda esa hinchada, a todos los seguidores del club, un fuerte abrazo y un cariño muy especial por los momentos lindos que me han dejado vivir y compartir con ellos. He llegado a ser Presidente de la Institución durante cuatro años y la verdad que al día de hoy sigo sintiendo un reconocimiento y va a tener siempre un lugar muy importante en mi corazón.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: primero, voy a referirme a unas situaciones ya por el Ministerio de Educación conocidas, que en ambos casos ya tomó resolución y acción directa el Ministerio de Educación al apartar a dos Directoras de sus funciones en las escuelitas de Campo Grande y de Colanzulí. Celebro esa decisión del Ministerio de Educación porque, así como el Senador que me precedió en el uso de la palabra mencionaba la labor loable de docentes comprometidos, también a veces nos toca en nuestros departamentos lidiar con algunas personas que hacen omiso a esta loable labor, que es la de enseñar y más cuando les toca dirigir escuelas. Agradezco al Ministerio y pido que termine con las actuaciones, estas personas no le han hecho nada bien a estas escuelas, ni a nuestros niños ni a nuestras comunidades. En el día de hoy creo que están entrando sendas notas de las comunidades para que se arbitren algunas medidas que tienden a resolver definitivamente la situación de estas dos escuelitas.

            Por otro lado, adhiero a los homenajes que hiciera el Senador por Los Andes y el Senador por Rosario de la Frontera, con motivo del Día del Trabajador.

            Vamos a decir que en nuestro Departamento conocíamos hace poco como trabajadores a aquellos que se desempeñaban en la Administración Pública o se desempeñan como docentes, como policías, como personal de salud y en menor cantidad otros, como los empleados municipales, como los empleados de algún emprendimiento turístico en Iruya y decíamos festejar solamente ellos el Día del Trabajador, hoy podemos decir con mucho orgullo que muchos otros trabajos que antaño no eran reconocidos por las leyes y en algún sistema previsional del Estado, hoy el Estado Nacional desde hace unos años ha reconocido la labor de nuestras madres, por ejemplo, otorgándoles el derecho a una jubilación como ama de casa, ha reconocido la labor de muchos trabajadores rurales, de los que trabajan en el campo, que como decíamos antes “hacían patria” en los últimos rincones de la Patria, pero sin trabajo registrado. Hoy tenemos cientos de trabajadores que a través del monotributo social son reconocidos por el Estado, pueden ser proveedores del Estado, pueden hacer sus aportes jubilatorios y ser proveedores del Estado.

            Saludar en este especial día a los Presidentes de nuestras comunidades, a sus Comisiones Directivas, que hacen un trabajo arduo, a veces más incluso que aquellos que tenemos responsabilidades políticas, trabajando día a día en sus comunidades, la mayoría de las veces sin reconocimiento, sin paga, sin sueldo, sin ningún viático por el cual pelear, sin embargo ponen el alma y la vida por luchar por sus comunidades, a nuestros jóvenes que por ahí el trabajo más importante es el de estudiar, el de formarse.

            Quería reconocer a todos los trabajadores, aquellos que tienen trabajo y aquellos que por la coyuntura actual de nuestro País, de nuestra Provincia, están sin trabajo. El hecho de que no tengan trabajo no quiere decir que no sean trabajadores.

            Saludar a ellos, agradecer, reconocer y, por qué no, levantar las banderas de este gobierno provincial, que hace una semana, aproximadamente, sacó la resolución o el decreto por el cual cientos de trabajadores que son ordenanzas, administrativos y otros de Educación pasaron a cumplir un sueño, un derecho, que es el de figurar definitivamente como planta permanente. En Iruya más de treinta ordenanzas han cumplido este sueño. Pudimos entregarles la resolución en sus manos y a partir de ahora podemos decir efectivamente que son trabajadores cabalmente reconocidos por el Estado Provincial.

            Por último, saludar y pedir por todos aquellos trabajadores que en mi Departamento, ya sea en la Policía, en Educación como maestros, como profesores, como ordenanzas, en nuestros equipos de Salud, todavía hasta el día de hoy no son reconocidos con un régimen previsional diferenciado, como nuestros agentes sanitarios, que deben caminar horas y horas a veces para cumplir con su labor porque no tienen otra forma de hacerlo, no hay movilidad, solamente tienen que caminar. Todo eso, el andar con la mochila, con todos los implementos de su trabajo, ha sido ya corroborado por muchos médicos como causa de envejecimiento prematuro. Si nuestra Policía tiene ese derecho de retirarse a los veinticinco años de servicio, si nuestros docentes tienen la posibilidad en áreas de frontera también de tener un régimen previsional diferenciado, por qué no nuestro personal de equipo de salud. Hago un llamamiento a los Legisladores Nacionales para que vean estos casos, como en Iruya, Nazareno, Santa Victoria y otros lugares, donde la ardua geografía de nuestro territorio hace que para nuestros agentes sanitarios y enfermeros cumplir cabalmente su labor sea mucho más difícil.

            Muchas gracias e instarles a seguir trabajando, para tratar de hacer una Iruya mejor, una Provincia mejor, para tratar de sacar un País adelante en la difícil situación que nos encontramos, pero si nos encontramos todos unidos seguramente vamos a hacer todo lo posible y vamos a lograr salir adelante, como Iruya, como Salta, como argentinos.

            Saludar a todos los trabajadores de la Provincia y a todos aquellos que de una u otra manera sienten su trabajo, aman su trabajo, y aquellos que por esas coyunturas no lo tienen, sepan que también tienen el derecho a festejar el Día del Trabajador.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia se va a adherir también a los homenajes realizados por los distintos senadores al Día del Trabajador.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

Dictamen de Comisión

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante las Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas necesarias para la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la Red Link, en las localidades de Victoria, Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana, del Municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-31.825/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se gira al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco del “Encuentro entre la Educación Técnica y el Sector Agro Productivo”, que se realizará el día 28 de abril de 2023, en el Centro Integral de Educación Agrotecnológico, sito en la E.E.T. N° 3122 “General Martin Miguel de Güemes”, Avenida Banchick S/N° – RN51. Km 1 – ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.861/2023)

            Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés de la Cámara de Senadores las “Olimpiadas Mineras 2023”, organizadas por Manufacturas Los Andes, a realizarse entre los días 28 de abril y 1 de mayo del corriente año, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.862/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan para tratamiento sobre tablas.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para reforzar la seguridad en las instituciones educativas del departamento Orán a efectos de prevenir la comisión de delitos en dichos lugares. (Expte. Nº 90-31.859/2023)

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes para que se efectúen las obras necesarias en el Centro de Primera Infancia sito en la localidad de Urundel, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.860/2023)

            Del señor Senador Héctor Daniel D’Auria, viendo con agrado que la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta, arbitre los medios para controlar y sancionar, en los casos que corresponda, la atención y permanencia de las y los jubilados en las entidades bancarias del departamento Metán, en razón del excesivo tiempo de espera para ser atendidos y la falta de comodidades mínimas para brindar un trato digno a las y los usuarios. (Expte. Nº 90-31.863/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasan a las Comisiones respectivas.

7

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para ser tratados sobre tablas los siguientes expedientes:

            Expte. Nº 90-31.841/2023. Proyecto de Resolución del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño.

            Expte. Nº 90-31.842/2023. Proyecto de Resolución del señor Senador Javier Mónico.

            Exptes. Nº 90-31.849/2023, 90-31.850/2023, 90-31.851/2023. Proyectos de Resolución del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-31.840/2023. Proyecto de Declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño.

            Expte. Nº 90-31.844/2023. Proyecto de Declaración del señor Senador Esteban D’Andrea.

            Expte. Nº 90-31.861/2023. Proyecto de Resolución del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-31.862/2023. Proyecto de Resolución del señor Senador Leopoldo Salva.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL ENCUENTRO DE CAPACITACIONES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.841/2023. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el encuentro de capacitaciones que se desarrollará en el cuartel de bomberos voluntarios San Juan de Dios de Cafayate, del 25 al 28 de abril de 2023, a cargo de instructores de IFRA Escocia (International Fire & Rescue Association), en Cafayate, Departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

DECLARAR DE INTERÉS EL CENTÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN SOCIAL Y DEPORTIVA HISPANO ARGENTINO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.842/2023. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el centésimo aniversario de la creación de la “Asociación Social y Deportiva Hispano Argentino”, de la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DE ESTANISLAO JULIANES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.849/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y visita del señor Estanislao Julianes, embajador del orfebre Juan Carlos Pallarais, de trayectoria internacional y autor de las confecciones de los Bastones de mando de distintos Presidentes constitucionales y del próximo Presidente de los argentinos; quien realizará charlas durante los días 23 al 25 de abril de 2023 en diferentes Establecimientos Educativos de la ciudad de General Güemes, cincelando la empuñadura del bastón presidencial como metáfora de que la construcción de la democracia la hacemos entre todos a través de la participación ciudadana; organizado por el Colegio Secundario N° 5.085 “Dr. Mariano Moreno”, en el marco de los 70 años de su creación.

Art. 2o.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

DECLARAR DE INTERÉS ACTIVIDADES DEL “PRE CONGRESO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SALUD PÚBLICA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.850/2023. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

Artículo 1o.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se llevarán a cabo durante el “Pre Congreso del Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP)”, que tendrá lugar el día 27 de abril de 2023, en el Salón de Convenciones Gobernador Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, organizado en forma conjunta por la Asociación Argentina de Salud Pública, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS EL 1º ENCUENTRO DE DAMAS GAUCHAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.851/2023. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

Artículo 1o.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se realizarán durante el 1º Encuentro de Damas Gauchas de la Provincia de Salta, denominado Carmen Puch de Güemes, que tendrá lugar el día 6 de mayo de 2023, en el predio Martín Miguel de Güemes, en Lomas de Medeiros, Circunvalación Oeste de la ciudad de Salta, organizado por la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL ENCUENTRO DE CAPACITACIONES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.840/2023. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, el Encuentro de Capacitaciones que se desarrollará en el cuartel de bomberos voluntarios San Juan de Dios de Cafayate, del 25 al 28 de abril de 2023, a cargo de instructores de IFRA Escocia (International Fire & Rescue Association), en Cafayate, Departamento del mismo nombre.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

DAR SANCIÓN DEFINITIVA AL PROYECTO DE LEY DE ELIMINACIÓN DEL TRÁMITE DE FE DE VIDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.844/2023. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Diputados Nacionales por Salta, lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que la Cámara de Diputados de la Nación, dé sanción definitiva al proyecto de ley aprobado el día 13 de abril de 2023 por la Cámara de Senadores de la Nación, que dispone la eliminación del trámite de fe de vida a los jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas.

Esteban D’Andrea

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: una mezcla de sensaciones cuando se vuelve a hablar de fe de vida. Desde este Senado hemos planteado las dificultades que ocasiona el tener que demostrar que una persona está viva y mucho más tratándose de un jubilado. Esta fe de vida o prueba de vida fue suspendida durante la pandemia, obviamente por motivos que eran absolutamente lógicos y comprensibles, es absolutamente inentendible que a partir de marzo del 2022 haya vuelto a exigirse a todas las personas jubiladas que tuvieran que presentarse a decir que están vivas. Es una función absolutamente inherente, no pudiendo delegar hacia otro organismo, es una función realmente del Estado.

            En este Senado hemos peleado de distintas maneras, distintos proyectos, reuniones con UDAI Salta, notas enviadas a la ANSES Nación, hemos presentado un proyecto para que se elimine la fe de vida a quienes tenían jubilaciones a través de la Provincia, hemos buscado inclusive el amparo legal para hacer un amparo colectivo. Esta fe de vida, a través del tiempo, del 2022 y hace un año, hay bancos que han ido no exigiéndola, hay otros que han ido exigiéndola de forma parcial, inentendiblemente exceptuando a las personas menores de setenta y cinco años y obligando a las personas mayores de setenta y cinco años, a quienes por el paso del tiempo y la edad les resulta más difícil. Es muy difícil poder explicar lo que puede sentir un familiar o la misma persona jubilada que tenga que desplazarse kilómetros y kilómetros para decir que está viva.

            Hemos coincidido todos los senadores en que esta fe de vida en lugares del interior provoca dificultades aún mayores. Lo viven pobladores de lugares tan alejados que no tienen un banco, que no tienen una oficina de la ANSES como en las grandes ciudades, tener que ir todos los meses, y esto lo hemos dicho infinidades de veces, kilómetros y kilómetros para decir ‘estoy vivo’, de Iruya, Santa Victoria, La Poma, Cachi, de la Quebrada de Escoipe, en muchos casos a lomo de mula, y uno se imagina a una persona de noventa años tener que desplazarse, porque las facilidades que había eran por conectividad o pasar una tarjeta de débito para demostrar que está viva. Cómo hace una persona con problemas de movilidad, cómo hace una persona que gana una jubilación mínima para desplazarse cuando tiene que pagar transporte alternativo que le lleva un porcentaje enorme de su jubilación. Es lo que hemos manifestado muchísimas veces.

            El 13 de abril de este año, por unanimidad la Cámara de Senadores de la Nación ha aprobado la eliminación del trámite de fe de vida, que las personas para cobrar su jubilación tengan que dar la fe de vida. Lo hicieron por unanimidad. Mucho tiempo ha pasado, creo que fue algo absolutamente innecesario, y evitable, se viene el invierno y seguimos exponiendo a nuestros jubilados a que tengan que hacer fe de vida. Esto ha tenido aprobación por parte del Senado y ha pasado a Diputados.

            Lo que estoy pidiendo en este proyecto es que los Diputados Nacionales puedan darle un trámite lo más rápido posible, porque cada día que pasa, cada persona mayor que se mueve, con inclemencia del tiempo, hemos hablado de distancias y de todas las dificultades, corre el riesgo de contraer enfermedades y seguimos poniendo en riesgo a las personas más vulnerables.

            Cuando la semana pasada hablaba del Día del Síndrome de Down, decía que nosotros debemos ser las voces de las personas que no la tienen y que no tienen posibilidad de manifestarse. Es difícil y duro tener que explicar a una persona jubilada. Me pasó estar en la puerta del banco y que una persona que venía en silla de ruedas, con una frazada, me diga “yo tengo que venir todos los meses en estas condiciones a decir estoy vivo”. Es difícil explicarle que eso es resorte de la Nación y que siendo sus representantes en la Provincia no podíamos solucionarle este problema.

            Le agradezco, señor Presidente, que siempre se ha manifestado, como todos los senadores, frente a esta disposición absurda, absolutamente inhumana a mi modo de entender, y totalmente despojada de cualquier pensamiento en las personas. Por ahí, quien no vive en el interior profundo quizás lo tenga solucionado porque pasaba la tarjeta en un negocio y podía demostrar que está viva.

            Desde este Senado vuelvo a pedir, vamos a estar en contacto con los Diputados Nacionales para que esto sea lo más ágil posible, para que esto pueda solucionarse. Creo que se ha dado un paso importante, tiene media sanción, necesitamos la otra media sanción para que los jubilados puedan estar tranquilos todos los meses. Sabemos lo que es una persona jubilada, que está en su casa pensando que tiene que ir al banco dentro de poco porque si no hace la fe de vida no cobra la jubilación. Podríamos pasar la tarde entera diciendo los sentimientos de estas personas y lo que sentimos acá. Es lo que podemos hacer, vamos a seguir empujando y agradezco a todos porque es un proyecto que hemos empujado todos los senadores y si ha servido para que se escuche en el Congreso de la Nación, en buena hora, y a seguir empujando para que escuchen los Diputados Nacionales y puedan darle sanción definitiva.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: apoyo una vez más el proyecto del Senador D’Andrea, como lo hicimos todo el año pasado, entendiendo que sería una medida totalmente correcta la de rever la actual normativa de la ANSES. Nosotros entendemos que la ANSES ha llegado a esta instancia, de pedir la fe de vida, porque hay otra parte del Estado que está fallando, que es el Registro Nacional de las Personas, es el encargado de registrar la defunción o deceso de los abuelos. Por qué ellos no comunican al banco o a la ANSES, para que algunos inescrupulosos que aprovechaban para cobrar dos o tres meses más el beneficio de los abuelos, no lo hagan. Fallaba evidentemente otra parte del Estado.

            Por eso celebro y vimos en Iruya esto de la media sanción como una pelea nuestra. Agradezco al Senado en pleno ya que las veces que ha presentado el Senador D’Andrea esta iniciativa se ha respaldado. Hay abuelos que han manifestado que decidieron renunciar a su derecho a tener la jubilación por no poder acercarse a hacer la fe de vida. En Iruya deben ir hasta Humahuaca para hacer la fe de vida. Celebramos, ojalá que el resto de los legisladores nacionales entiendan que lo que estamos pidiendo desde esta Cámara de Senadores no es un capricho, ni del Senador D’Andrea, ni del Senador por Iruya, sino que es un reclamo que vivenciamos casi todos los días en los departamentos.

            Desde aquí hacemos votos para llevar esta esperanza, casi concretada, y podremos decir que este Senado ha contribuido, y no solamente para Salta, sino que si sale esta normativa será para toda la Nación y habremos dado un derecho más a nuestros abuelos que tan sufridos son. Celebro la noticia. El Senador D’Andrea siempre peleando por esto, hasta alguno podría decir que ha llegado hasta el hartazgo su lucha, pero ha tenido resultado, ha dado su fruto y es lo que nos alegra.

Sr. Presidente (Marocco).- Un reconocimiento, señor Senador D’Andrea. Su capacidad para entender el momento en que viven muchos argentinos que pertenecen a la clase pasiva, como se dice, ha dado sus frutos. Desde este Senado con su trabajo hemos visibilizado y puesto en agenda la problemática en todo el País y celebro esta decisión que ya ha tomado el Senado de la Nación, que lo mismo pueda ocurrir en la Cámara de Diputados de la Nación, donde esperemos que podamos tener la sanción definitiva.

            Felicitaciones, señor Senador.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS EL ENCUENTRO ENTRE EDUCACIÓN

TÉCNICA Y EL SECTOR AGRO PRODUCTIVO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.861/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco del “Encuentro entre Educación Técnica y el Sector Agro Productivo”, organizado desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional, Escuela de Educación Técnica Nº 3122 y el acompañamiento del Grupo Crea de Escuelas, que se realizará el día 28 de abril del 2023, en el Centro Integral de Educación Agrotecnológico, sito en la E.E.T. Nº 3122 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, Avenida Banchick S/N – RN 51 Km 1 – ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Reconocer la labor de las instituciones educativas que forman parte el “Grupo Crea de Escuelas”

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

16

DECLARAR DE INTERÉS LAS OLIMPIADAS MINERAS 2023

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.862/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores las “Olimpiadas Mineras 2023”, organizadas por Manufacturas Los Andes, a realizarse entre los días 28 de abril y 1 de mayo del corriente año, en la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 4/2023.

17

ESTABLECER QUE LOS CAMBIOS O DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS NO CONSUMIBLES PUEDAN EFECTUARSE EN CUALQUIER DÍA Y HORARIO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-46.257/2022. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece que la recepción de los productos no consumibles, adquiridos en el marco de una relación de consumo conforme a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, para su cambio o devolución debe efectuarse en cualquier día y horario de atención al público; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 19 de abril de 2023.

Jorge Soto – Javier Mónico Graciano – Miguel Calabró – Emiliano Durand – Dani Nolasco

Miembro Informante: Senador Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: el presente proyecto viene con media sanción de la Cámara de Diputados y la Comisión ha considerado que resulta necesario para garantizar la efectiva vigencia de los derechos plasmados en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240.

            En efecto, esta ley tiende a garantizar la transparencia y el equilibrio en la relación proveedor-consumidor y es competencia de las provincias arbitrar los medios procedimentales para que las garantías contenidas en esta ley de fondo sean efectivamente vigentes, sean viables.

            La Ley Nacional que citamos otorga a los consumidores un plazo en el cual pueden, sin necesidad de dar ninguna explicación, cambiar o devolver los productos adquiridos, pero enfrentan numerosas veces restricciones por parte de los proveedores o vendedores, referidos a días u horarios de cambio, y fuera de esos días u horarios no puede efectivizarse el cambio o devolución, que es un derecho contenido en la Ley Nacional.

            El presente proyecto viene a subsanar esta distorsión para la recepción de los productos no consumibles adquiridos dentro del marco de la Ley 24240, es decir dentro de la relación de consumo.

            A partir de esta norma que se propone, se va a poder efectuar el cambio o devolución de los productos en cualquier día y horario de atención al público en el que el comercio o proveedor esté abierto, prohibiéndose expresamente en el artículo 1º del proyecto que el proveedor o vendedor pueda imponer horas o días especiales para realizar tal procedimiento.

            El artículo 2º obliga también al proveedor o vendedor a informar fehacientemente a todos los consumidores lo dispuesto por esta norma.

            El artículo 3º prevé la imposición de sanciones establecidas en la Ley 24240 para el caso de incumplimiento.

            Por último, el artículo 4º de esta norma establece que será Autoridad de Aplicación en nuestra Provincia la Secretaría de Defensa del Consumidor. Lo cual es lógico, en función de la competencia.

            Por las razones expuestas es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para dar sanción definitiva al presente proyecto.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

18

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 2° LEY 7600

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-47.002/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 2° de la Ley 7.600; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.– Modifíquese el artículo 2° de la Ley 7600, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 2°.- El Instituto Provincial de Salud de Salta brinda las prestaciones básicas de atención integral de acuerdo a un nomenclador especial establecido con sus prestadores, respetando las prestaciones básicas determinadas según Ley Nacional 24901.

     En los casos en que los prestadores cuenten con capacitación específica en materia de discapacidad en el ámbito de sus disciplinas, acreditada por los respectivos colegios profesionales o entidades análogas y categorizados conforme Resolución Nº 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación o el que lo reemplace en el futuro, el Instituto Provincial de Salud de Salta abonará por las prestaciones básicas de atención integral a valores no superiores al setenta por ciento (70%) de los establecidos en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad y sus actualizaciones y modificaciones, aprobadas por las Autoridades mencionadas en el artículo 2° del Decreto Nacional 1.193/98, o por las Autoridades Nacionales que en adelante las reemplacen.”

            Art. 2°.- La presente Ley comenzará a regir a los treinta (30) días de su publicación en el Boletín Oficial.

            Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 12 de abril de 2023.

Manuel Pailler – Dani Nolasco – Carlos Sanz Vega – Carlos Ampuero

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto viene en revisión de la Cámara de Diputados y tiene como objeto modificar el artículo 2º de la Ley 7600, cuya redacción actual es la siguiente: “El IPSS está obligado a brindar las prestaciones básicas de atención integral de acuerdo a un nomenclador especial que establezca con sus prestadores, respetando las prestaciones básicas determinadas según Ley Nacional 24901, el que deberá ser confeccionado en un plazo de noventa días”. La norma nacional establece que las prestaciones que las obras sociales nacionales o de las provincias que adhieren deben brindar integralmente, pero sin precisar los valores prestacionales, facultad que queda reservada, obviamente, a las provincias, en cuyo marco se dictó la norma que se pretende reformar.

            El proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y estamos analizando modifica la norma que hemos transcripto de la siguiente manera: “El IPSS brinda las prestaciones básicas de atención integral de acuerdo a un nomenclador especial establecido con sus prestadores, respetando las prestaciones básicas determinadas según Ley Nacional 24901.”

            “En los casos en que los prestadores cuenten con capacitación específica en materia de discapacidad en el ámbito de sus disciplinas, acreditada por los respectivos colegios profesionales o entidades análogas y categorizados conforme Resolución Nº 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación o el que lo reemplace en el futuro, el IPS abonará por las prestaciones básicas de atención integral a valores no inferiores al setenta por ciento (70%) de los establecidos en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad y sus actualizaciones y modificaciones, aprobadas por las autoridades mencionadas en el artículo 2° del Decreto Nacional 1.193/98, o por las autoridades nacionales que en adelante las reemplacen.”

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social comparte el espíritu y el objetivo del proyecto que llega en revisión, sin embargo propone limitar el porcentual de cobertura al valor asignado a la prestación a un máximo de 70%, o sea que esa sería la modificación, y es por ello que del modo en que viene redactado este punto podría interpretarse que el IPSS podría superar ese monto en forma discrecional comprometiendo las finanzas e incluso las posibilidades del Instituto Provincial de Salud. Abona esta posición de la Comisión, el apoyo del Directorio del IPSS por las razones antedichas.

            Por lo expresado es que solicito a mis pares la aprobación del presente dictamen.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados.

19

DESTACAR EL DESEMPEÑO DE LOS NIÑOS DE 6° GRADO DE LA ESCUELA N° 4.631 “VIRREY FRANCISCO TOLEDO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.788/2023. Dictamen de Comisión.

            La Comisión Especial para Homenajear por su Labor Cultural, Política, Humanitaria, Técnica y/o Instituciones Destacadas, ha considerado el proyecto de Resolución del señor Senador Sergio Omar Ramos, destacando el desempeño de los niños de 6º Grado de la Escuela Nº 4.631 “Virrey Francisco de Toledo”, ubicada en la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma, en las Áreas de Lengua y Matemáticas, durante el Dispositivo de Evaluación Nacional de los Aprendizajes – APRENDER 2021, que se llevó a cabo en todos los establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 12 de abril de 2023.

Carlos Fernando Sanz Vega – Manuel Pailler – Marcelo García – Esteban D’Andrea

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

20

OBRAS DE AMPLIACIÓN ESCUELA PRIMARIA Nº 4.856

DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.785/2023. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador  Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional obra de ampliación de cuatro aulas, cocina, comedor, oficina de administración, biblioteca y cubierta del patio interior de la Escuela Primaria Nº 4.856 de los Pueblos Originarios de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su modificación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para obra de ampliación de cuatro aulas, cocina, comedor, oficina de administración, biblioteca, y cubierta del patio interior de la Escuela Primaria N° 4.856 (Comunidad WICHI LHAYIS PHANTE) de los Pueblos Originarios de la localidad de La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Sala de Comisiones, 12 de abril de 2023.

Fernando Sanz Vega – Walter Raúl Wayar – Esteban D’Andrea – Sergio Omar Ramos – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano – Diego Evaristo Cari

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Cruz).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Soto, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Leopoldo Salva y Jorge Soto proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 02.