Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

02/06/2005

2 de junio de 2005

9ª Reunión  – 9ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CORNEJO PATRÓN, Francisco

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SARAPURA, Cosme Damián

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicación Oficial……………………………………………………………………….

III. Dictámenes de Comisiones ……………………………………………………………..

IV. Proyecto de Ley:……………………………………………………………………………

Expte. Nº 90-16.183/05. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores, instituyendo como flor símbolo de la Provincia de Salta, la que resulte del proceso de selección…………………………………………………………………

V. Proyecto de Resolución:………………………………………………………………….

Expte. Nº 90-16.181/05. Del señor Senador Raúl García, declarando de interés de esta Cámara la Marcha Patriótica Permanente “General Martín Miguel de Güemes – Salta de Pie”…………………………………………………………………………..

V. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.182/05. Del señor Senador Raúl García, viendo con agrado la realización de obras para el mejor servicio de agua potable en San José de Metán. ………………………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.184/05. De los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y José Fernando Mattos: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen el restablecimiento de iluminación en la rotonda de acceso al municipio de Rosario de la Frontera. …………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-16.185/05. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la terminación del salón para usos múltiples de la localidad de San Marcos, Nazareno, departamento Santa Victoria. …………………………………..

4. Expte. Nº 90-16.186/05. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas: viendo con agrado se eleve al rango de Comisaría a la Subcomisaría de la localidad de Coronel José de Moldes, departamento La Viña. …………………..

5. Expte. Nº 90-16.187/05. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González, Carlos Daniel Porcelo y Alfredo Jorge: viendo con agrado la devolución de los haberes retenidos por el Estado Provincial a los jubilados y pensionados con motivo del “Aporte Solidario”………………………………

5. Licencias………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes……………………………………………………………………………………………………………………

7. Moción de tratamiento sobre tablas……………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.672/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 818 del departamento Rosario de la Frontera. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-16.184/05. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y José Fernando Mattos, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia gestionen el restablecimiento de iluminación en la rotonda de acceso al municipio de Rosario de la Frontera. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-16.181/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl García, declarando de interés de esta Cámara la Marcha Patriótica Permanente “General Martín Miguel de Güemes – Salta de Pie”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 91-13.539/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se crea en el Distrito Judicial del Norte,  Circunscripción Orán, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, de Personas y Familia; una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial con actuación en los fueros Civil, Comercial y de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.      

12. Expte. Nº 90-16.156/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Pedro Liverato, Benigno Vargas, Cosme Damián Sarapura, José Fernando Mattos y Sara Gabriela Guotas, declarando de interés de esta Cámara a las “III Jornadas Provinciales – II Latinoamericanas sobre Medio Ambiente. Se aprueba. ……………………….

13. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

14. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de junio del año dos mil cinco, siendo horas 19:34’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores María Teresita Díaz y Abdo Omar Esper proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiséis de mayo del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiséis de mayo del año dos mil cinco.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 71, 137 y 138 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 108 a 135 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la Acordada Nº 9.377/05, remitida por la Corte de Justicia, que contiene un proyecto de Creación de los Juzgados de Transición en materia penal. (Expte. Nº 90-16.180/05)

II

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Director General de Educación Polimodal del Ministerio de Educación Prof. Ángel Garnica, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 32/05, sobre la actual situación en que se encuentra el alumno Jesús Exequiel Mendoza, que cursa el 9º Año 2ª División Turno Mañana de la Escuela Batalla de Salta Nº 5.035 de Barrio Castañares. (Ref. Expte. Nº 90-16.176/05)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Alberto Jorge Díaz Legaspe, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 34/05 sobre el conflicto en la salud pública de la Provincia.

– Habiéndose remitido copia a los autores del  proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 818, del departamento Rosario de la Frontera, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 90-15.672/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación el inmueble Matrícula Nº 75.465 y una fracción del inmueble Matrícula Nº 113.812 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-14.571/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 92.323, del departamento Capital (Barrio La Tradición), con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-14.974/05)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley en revisión, estableciendo el “Régimen de Educación Vial de la provincia de Salta, el que será implementado mancomunadamente por el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Gobernación de Seguridad. (Expte. Nº 91-13.697/04)

– Al Orden del Día.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley en revisión, por la cual se crea en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un Juzgado de Primera  Instancia en lo Civil, de Personas y Familia con la competencia establecida en la Ley Nº 5.595, una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial con actuación en los fueros Civil, Comercial, de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. (Expte. Nº 91-13.539/04)

– Al Orden del Día.

IV

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.183/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Institúyese como flor símbolo de la provincia de Salta, la que resulte del proceso de selección a realizarse según las previsiones de la presente Ley.

            Art. 2º.- La flor oficial será el símbolo patrimonial de la diversidad biológica territorial, que identifique y sintetice los aspectos histórico-culturales locales y represente como ícono natural y cultural a la Provincia.

            Art. 3º.- El Ministerio de Educación de la Provincia convocará un concurso para la definición de la flor provincial, a los alumnos del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada, del nivel de Educación General Básica.

            Art. 4º.- El proceso de selección estará sujeto a la reglamentación de la ley que en consecuencia se dicte. El Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, organizará y concretará los mecanismos para su implementación.

            Art. 5º.- El concurso deberá estar concluido en el término de cuatro (4) meses desde la entrada en vigencia de la presente.

            Art. 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial fijará la fecha para la adopción definitiva de la flor provincial designada según el procedimiento previsto en los artículos anteriores.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper- Francisco Cornejo Patrón – Miguel Angel Vilaseca – Mashur Lapad – Carlos González – Alfredo Jorge – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El objetivo de este proyecto de ley expresa la adopción de un símbolo florístico oficial para mostrar lo que es el ser salteño y su postura ante la naturaleza, la historia y la vida. Es como una campaña que organizamos con el empeño y el deseo de sensibilizar a nuestros niños y jóvenes en el valor de un símbolo, que representará la identidad de nuestra sociedad.

            En momentos en que los valores están tan confundidos, en que el grito prevalece sobre la razón y la mera figuración parece ser el objetivo más buscado, la elección de una flor como símbolo patrimonial de la provincia de Salta merece tener el mayor de los éxitos.

            Podemos afirmar con certeza que dentro de la diversidad geográfica de nuestra Provincia, de sus diferentes comunidades que la habitan, de los caracteres tan distintos y al mismo tiempo tan semejantes, nuestra Bandera y el Escudo -símbolos de nuestra “patria chica”- logran que los ideales del espíritu salteño no sólo vayan calando en nuestra tierra, sino también en Argentina y en el mundo.

            Por eso esta propuesta: la definición de la flor oficial de Salta. Es decir, buscar otros aspectos de la esencia salteña representados en una flor, que por sus características botánicas, fito-geográficas, artísticas e históricas de hondo arraigo popular y típicamente autóctona, pueda ser concebida y jerarquizada como el exponente floral de la provincia de Salta.

            Estamos convencidos de que el proceso de selección de la flor salteña por excelencia y su adopción definitiva implicará, tanto en el presente como en el futuro, transmisión de la cultura y, por ende, educación, no sólo en el ámbito de los conocimientos teóricos sino fundamentalmente en la adquisición de convicciones e ideales, de valores y de virtudes.

            Es que un símbolo no es solamente un objeto, una imagen, una representación física. Es algo más que él mismo, tiene un significado que va más allá. Un símbolo es la forma abreviada de algo mucho más grande y complejo, porque captura las realidades pasadas, proyecta los ideales, materializa lo espiritual. De allí es que entendemos que la flor oficial de nuestra Provincia será un símbolo patrimonial tangible e intangible.

            Debemos reconocer que la naturaleza de nuestra Provincia, ha realizado un trabajo de alta creatividad en la arquitectura de las flores, conservando algunas características comunes según el principio de la unidad dentro de la diversidad. Y esto lo observamos desde la árida puna en la cordillera hasta las exuberantes yungas del Baritú, atravesando por la benignidad de los valles intermontanos y la inmensidad de la planicie chaqueña.

            En definitiva, este proyecto de ley quiere resaltar el vínculo de identidad de la imagen natural del territorio salteño con su cultura. Es decir, no es otra cosa que una actitud de preservación de la identidad natural y cultural de la provincia de Salta, ante las arremetidas de la transculturación.

            Si no estamos alertas para poner a salvo lo propio, es decir, lo que nos da fisonomía ante el mundo, la asimilación foránea será completa y nuestro pueblo se convertirá en un remedo de otras identidades.

            Aprobar esta propuesta legislativa hará posible más temprano que tarde, que la identidad natural y cultural de nuestra Provincia, rescatada y fortalecida por nuestros niños y jóvenes, se proyecte unificada en el símbolo de una flor.

Abdo Omar Esper- Francisco Cornejo Patrón – Miguel Angel Vilaseca – Mashur Lapad – Carlos González – Alfredo Jorge – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

V

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-16.181/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara a la Marcha Patriótica Permanente “General Martín Miguel de Güemes – Salta de Pie”, que se realizará este año con la marcha que iniciarán el 14 de junio los gauchos de fortines de distintas localidades de nuestra Provincia que marcharán a caballo, para arribar a la ciudad de Salta el 16 de junio y participar de la Guardia Bajo las Estrellas en el Monumento a Güemes, culminando con el desfile del 17 de junio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se haga reserva en Secretaría para el momento del tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.182/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto Provincial las obras que a continuación se detallan para el mejor servicio de agua potable en la ciudad de San José de Metán:

  1. Nueva captación superficial del subálveo sobre el arroyo “Las Maderas” – Río Conchas.
  2. Nuevo acueducto desde la nueva captación superficial del subálveo sobre el arroyo Las Maderas – Río Conchas hasta la Planta Río Conchas.
  3. Nuevo acueducto desde la Planta Potabilizadora a Barrio Centro.
  4. Nueva captación sobre Río Metán.
  5. Nuevo sistema de abastecimiento de agua en Barrio El Jardín.
Raúl García

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.184/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, gestionen ante los organismos que corresponden, el restablecimiento del servicio de iluminación en la rotonda de acceso al municipio de Rosario de la Frontera, del departamento del mismo nombre, ubicada en la intersección de las rutas Nros. 9 y 34, actualmente concesionadas a la empresa Vial 5 S.A.

Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.185/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que considera necesario e imperioso que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, instrumente los medios necesarios para la terminación del salón para usos múltiples de la localidad de San Marcos, Nazareno, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            El mencionado salón municipal se encuentra en deplorables condiciones materiales no acordes a las necesidades de los habitantes de San Marcos y distintos parajes de la zona. En él suele reunirse la comunidad a realizar diversas actividades sociales, culturales y deportivas de gran importancia para su desarrollo como colectividad. De igual manera resulta de gran utilidad para el alojamiento de visitantes oficiales y particulares.

            Este proyecto de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo a para que, a través del organismo que corresponda, provea la remodelación y ampliación del mencionado salón de usos múltiples.

            Todo ello, en aras del cumplimiento de lo dispuesto por el art. 76 y concordantes, de la Constitución de la provincia de Salta.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-16.186/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que con agrado que el Ministerio de Gobierno y Justicia, arbitre los medios necesarios  a fin de elevar de rango de Subcomisaría a Comisaría, a la ubicada en la localidad de Coronel José de Moldes, departamento La Viña, dotándola de un móvil, personal e infraestructura apropiada a las necesidades de la misma.

Sara Gabriela Guotas

Fundamentos

Señor Presidente:

            En los últimos meses la comunidad de Coronel José de Moldes se ha visto conmocionada por distintos episodios delictivos que han evidenciado la insuficiencia de la estructura de la fuerza de seguridad provincial para prevenir o investigar hechos criminales, al decir hechos policiales nos referimos tanto a cuatrerismo como así también a otros delitos de igual o mayor cuantía, siendo las víctimas personas que, ante la necesidad de encontrar sustento económico, se ven obligadas a transitar a pie o en medios de transporte precarios a sus lugares de trabajo, en cuyo tránsito son sorprendidos por malhechores.

            Desde hace años que los vecinos reclaman la instauración de una comisaría en la localidad, puesto que la actual subcomisaría se erige en estructura policial que carece de posibilidad material de atender los requerimientos que genera una población que se multiplicó en los últimos años.

            Por los fundamentos expuestos y los que expondré al momento de su tratamiento legislativo, solicito a mis pares se dé aprobación a este proyecto de declaración.

Sara Gabriela Guotas

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

5

Expte. Nº 90-16.187/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la devolución de los haberes retenidos por el Estado Provincial a los jubilados y pensionados con motivo del “Aporte Solidario” dispuesto por Decreto Nº 73 del año 1993, el cual ya fuera restituido al Sector Público Provincial.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Alfredo Jorge – Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene como finalidad lograr la devolución del “Aporte Solidario” oportunamente retenido a los jubilados y pensionados de la Provincia, conforme al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 73/93 el cual disponía la modificación de la Ley Nº 6.653, en cuanto se creaba el aporte a descontar del salario de los activos y pasivos hasta tanto se sancionara la reforma integral del sistema previsional.

            Si bien el Decreto disponía el descuento para todos, salvo algunas excepciones puntuales, en la práctica sólo se descontó a algunos activos y a todos los jubilados y pensionados.

            Dicho Decreto fue rechazado por la Legislatura en marzo de 1993 con el fundamento que no se acreditaban los presupuestos de necesidad y urgencia para su procedencia.

            En igual sentido la Corte de Justicia en el caso “Dakak, José Humberto y otros c/ Poder Ejecutivo Provincial – Acción de Amparo”, Expte. Nº 17.191/94, se expidió sobre la legitimidad del rechazo y la extensión retroactiva del decreto y por ende el reconocimiento del derecho de los jubilados y pensionados a que se le restituyan los montos descontados.

            La devolución del aporte que se solicita por medio del presente proyecto debe ser restituido por cuanto el aporte fue discriminatorio al no haberse descontado a todos los sectores por igual, significando además una reducción ilegítima sobre los sueldos de los activos y haberes de los pasivos.

            El Estado Provincial efectuó la restitución del aporte al sector activo, con lo cual reconoció el derecho que les correspondía a los mismos, siendo discriminatorio e inconstitucional que no se obrara en igual sentido con respecto al sector pasivo.

            Asimismo, principios de orden social y equidad en el tratamiento imponen la necesidad de la devolución de dichos aportes.

            Por lo expuesto, solicitamos de nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Alfredo Jorge – Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón, Alfredo Jorge, Pedro Liverato, Luis Guillermo López Mirau, Omar Gerardo Quipildor y Cosme Damián Sarapura, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el 2 de junio ha sido instituido como el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas en el ámbito de todo el país.

            Ello se debe a que el 2 de junio de 1794 el Consulado de Buenos Aires se instaló solemnemente y logró su primera sesión, siendo su Secretario don Manuel Belgrano. Como se sabe, este prohombre de nuestra historia argentina fue un ferviente sostenedor de la doctrina más adelantada del comercio libre y no cesó de combatir los privilegios de los comerciantes peninsulares con una tenacidad digna y de la mejor causa. La visión de lucidez de Belgrano, sus ideas liberales y progresistas se materializaron en la valiosa herencia de miles de escuelas de comercio que funcionaron en nuestro país, en millares de peritos mercantiles que se desempeñan con capacidad en la empresa moderna o en la administración pública, en los contadores públicos, economistas, licenciados en administración que desde la actividad pública y privada contribuyen a proyectar y a realizar el afianzamiento y el desarrollo económico de nuestra Patria, en una labor tesonera y responsable, anónima en la mayoría de los casos, que sortea sin decaimiento los escollos y dificultades que plantea la hora.

            Todas las posibilidades de instrucción, capacitación técnica y especialización que nos legó Belgrano y su vida ejemplar de permanente entrega en cumplimiento de sus deberes de ciudadano nos obliga a continuar en nuestra acción con la misma pasión, la misma entrega y el mismo desinterés, a desempeñar con lealtad las funciones que por nuestra capacitación técnica nos sean conferidas a hacer del ejercicio de nuestras profesiones un servicio a la comunidad y a la patria, y a considerar el perfeccionamiento y la actualización una obligación permanente y necesaria, a hacer de la lucha por la jerarquización de las profesiones de Ciencias Económicas una responsabilidad ineludible e impostergable, que sólo puede lograrse con el accionar conjunto y la activa participación en las múltiples actividades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. De esta manera estaremos colaborando en el progreso y desarrollo económico de nuestra región y del país.

            En el Día del Graduado en Ciencias Económicas, quiero hacer llegar a cada uno de los profesionales de la Provincia un cordial y afectuoso saludo, a la vez de ratificar mi compromiso, como legislador y como graduado en Ciencias Económicas, de seguir bregando por una profesión unida al servicio de la comunidad. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: mañana, 3 de junio, se celebra en la provincia de Salta el Día del Agente Sanitario.

            Esta fecha fue instaurada hace veinte años por decisión unánime de todos los integrantes del equipo de atención primaria, por cuanto es el aniversario, cumple años el profesional que implementó en la Provincia el Programa de Salud Rural en el año 1978, Dr. Enrique Tanoni.

            ¿Quién es el agente sanitario? Es una persona seleccionada de la propia comunidad a la cual va a servir, quien recibe una capacitación integral, intensiva y continua a través del tiempo y que sirve de nexo entre la comunidad y el sistema de salud; es el que va a cada domicilio, encuesta y detecta una embarazada, un desnutrido, un chico sin vacunas, una familia en riesgo y que por su capacidad y preparación debe tomar decisiones en forma rápida, como vacunar, derivar al médico, informar y educar sobre todas las medidas preventivas.

            Es por todo esto el pilar fundamental de una estrategia reconocida a nivel internacional, como la única metodología válida para resolver los problemas más acuciantes que tiene la comunidad y más aún para los grupos de poblaciones más vulnerables y postergadas, bajo el principio de justicia social y equidad.

            Dentro del marco lógico del Plan Federal de Salud que nuestra Provincia lo firmó, se postula el nuevo modelo sanitario basado en la construcción de redes de atención y reconociendo su base primordial en la estrategia de atención primaria, por cuanto es el tipo de enfoque considerado como el más efectivo en el mejoramiento de la salud de la población y en el logro de una cobertura más uniforme. De esta forma, la estrategia a seguir es apuntar a asegurar la cobertura de atención primaria para las personas de cada localidad, privilegiando las acciones en salud.

            El agente sanitario, por su accionar, es fundamental dentro del equipo de salud para poder concretar las políticas y llevar las actividades de prevención y promoción a las poblaciones más aisladas y desprotegidas de nuestro territorio. Debemos recordar que entre su accionar más destacado fue su intervención efectiva y eficaz en la epidemia de cólera que padeció nuestra Provincia en la década del ’90, en donde muchas vidas fueron salvadas por la intervención oportuna del agente sanitario.

            En la actualidad son mil setecientos noventa y ocho los agentes sanitarios que se encuentran recorriendo casa por casa nuestra Provincia, llegando a lugares recónditos y tomando contacto con familias que no pueden acceder a los servicios de salud.

            En esto, nuestro gobierno ha dado muestras en su política de salud, de valorizar lo que significa el agente sanitario y este Senado fue testigo de la lucha constante que tuvimos años atrás hasta lograr solucionar la situación que se planteaba con aquellos agentes sanitarios pertenecientes a Árbol II, cuando la Nación  demoraba la remisión de fondos. Gracias a Dios, ante la decisión de nuestro gobierno, este año fueron incorporados a planta permanente.

            Esto da muestra de que nuestra política de salud reconoce el valor que tienen los agentes sanitarios. Por ello, queremos rendir un homenaje sincero y merecido a todos los agentes sanitarios de nuestra Provincia.

            Si me permite, señor Presidente, también quiero recordar que el próximo domingo, 5 de junio, se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, fecha que fue fijada en conmemoración de la primera reunión mundial que la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo en la ciudad de Estocolmo un 5 de junio del año 1972.

            En esa ocasión se trató la problemática del medio ambiente, creándose a partir de ella el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, comúnmente conocido por su sigla PNUMA.

            En aquel encuentro se incorporó por primera vez el calificativo sustentable al concepto de desarrollo, hablándose a partir de entonces de desarrollo sustentable, como el camino apropiado para asegurar que las actividades productivas satisfagan las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las de las futuras. Pero esta modalidad de desarrollo requiere, por un lado, que se persiga el crecimiento económico dentro de un marco de justicia social y, por el otro, que nuestros recursos naturales sean utilizados en forma racional y equilibrada.

            Por otra parte, no quiero dejar pasar la oportunidad de recalcar que la historia ambiental de nuestro País fue escrita por hombres y mujeres justicialistas. Basta recordar que en el año 1972, el General Perón enviaba a la Conferencia de Estocolmo su mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo, siendo una muestra más de la visión estratégica de uno de los políticos más destacados del siglo pasado y que aún sigue vigente por su concepción de avanzada. Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: el próximo día 7 de junio conmemoramos el Día del Periodista, fecha instituida en homenaje al Doctor Mariano Moreno, fundador de la Gaceta de Buenos Aires, primer periódico de índole nacional.

            Rendir el presente homenaje implica revalorizar a una profesión considerada una de las más peligrosas, por las víctimas fallecidas o heridas en cumplimiento de sus funciones, como por los hechos ocurridos a las personas de los periodistas por el solo hecho de serlo.

            Todos identificamos como periodista al presentador de las noticias en televisión, al conductor de un programa de radio o al columnista de un diario, pero pocos conocen de aquéllos que con tiempo, esfuerzo, riesgo de vida y vocación recogen la información, voces e imágenes de los hechos para que lleguen a nuestro conocimiento. Gracias a su labor podemos acceder a los acontecimientos que se producen tanto a la vuelta de nuestra esquina como en el otro lado del planeta, todo lo cual incide diariamente en nuestras vidas en un mundo cada vez más globalizado, pero además debe remarcarse que la tarea desarrollada por los periodistas es un aporte sustancial a la subsistencia del Régimen Republicano de Gobierno y al sistema democrático, puesto que es a través del periodismo que el pueblo tiene un acceso casi ilimitado al conocimiento de la cosa pública.

Por las breves razones expuestas, quiero felicitar a los periodistas en su día. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: quiero hacer un breve homenaje al Día del Periodista por celebrarse el 7 de junio.

            Se habló de porqué se ha decidido determinar que el Día del Periodista sea el 7 de junio, obviamente en homenaje a Moreno. Algunas frases han quedado escritas por este periodista, por este escritor, por este ilustre personaje de aquel tiempo. En su gacetilla escribía Moreno: “Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.

            Muchas cosas podemos decir de Mariano Moreno, además de periodista y escritor fue un destacado jurisconsulto y estadista que cumplió un importante papel en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo, el cual le valió el título de “el alma de la Revolución”. Fue integrante de la Primera Junta, nombrado Secretario, cargo que mantuvo durante los siete meses en que llevó a cabo su objetivo: mantener todo el Virreinato leal al Gobierno Patrio de Buenos Aires, establecer una economía sana y libre, elaborar una Constitución que pudiera establecer legalmente instituciones para preservar las libertades personales, políticas y económicas de una nueva sociedad.

            Entre sus múltiples logros, además de fundar la Gaceta de Buenos Aires, estableció una Oficina de Censo y Escuela Militar, planificó la formación de una Biblioteca Pública Nacional.

 El logro que lleva a conmemorar este día es sin duda trascendente, por lo que todavía hoy significa, el haber abierto el camino a la libertad de pensamiento y de expresión, lo cual constituye un fundamento básico para el sano crecimiento en democracia de nuestro país.

Es de desear que aquel valor, al que llamaba Moreno desde el primer número de su periódico, sea siempre defendido, sea comprendido. En el Día del Periodista podemos sentirnos dichosos de celebrar nuestra pertenencia a una sociedad que mantiene la libertad de prensa entre sus más inclaudicables valores, aunque sea ocasión propicia para hacer  también un llamamiento a la responsabilidad de los hombres y mujeres periodistas, cuya tarea es siempre influyente en los destinos de una nación.

            Desde esta banca, quiero felicitar a los periodistas en su día.

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

7

MOCIÓN DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 90-15.672/04 y 90-16.184/05, que figuran en el boletín de Asuntos Entrados del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar -creo que no ha llegado a la Secretaría, porque nos tienen bien informados- quiero saber si se ha recibido una respuesta a la resolución aprobada por este Cuerpo, bajo expediente Nº 90-16.135, donde solicitamos al Secretario de Seguridad, en un plazo de setenta y dos horas -ya han pasado varias horas de este plazo- las conclusiones del trabajo de diagnóstico de organización de la Policía de Salta, llevada a cabo por un ex Comisario de Neuquén. Es importante conocer esto. Si es que no se ha recibido la respuesta que se hagan los trámites para que nos responda.

            No sé qué le anda pasando al Secretario de Seguridad, porque tiene pendiente información o la presencia de él, relacionada con lo acontecido el 1 de abril, tampoco apareció. Eso por un lado.

            Por otro lado, había hecho reserva para pedir tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución, expediente Nº 90-16.181/05 declarando de interés de esta Cámara la Marcha Patriótica que hacen todos los fortines en conmemoración del 17 de junio.

Sr. Presidente (Lapad).- Le informo, señor Senador, que no hemos recibido contestación del señor Secretario de Seguridad, vamos a insistir por esta Presidencia para que nos remita el informe que solicita esta Cámara.

            En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para pedir el tratamiento sobre tablas de un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, expediente 91-13.539/04. Se trata de la creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia con competencia establecida en la Ley 5.595, una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial con actuación en los fueros Civil, Comercial y de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA 818 DE ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-15.672/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 818, del departamento Rosario de la Frontera, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

 Sala de la Comisión, 1 de junio de 2005.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Avila

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: este es un tema al cual ya dimos oportunamente tratamiento  en esta Cámara, puesto que viene nuevamente en revisión de la Cámara de Diputados. El año pasado lo hemos trabajado bastante en las Comisiones respectivas, inclusive se trabajó con la Dirección de Inmuebles y se hicieron diferentes visitas en la zona.

            Más que nada es un acto de justicia con varias familias de la localidad de San Lorenzo,  Segunda Sección del Departamento al cual represento, Rosario de la Frontera, que luego de tantos años van a ver hecho realidad el sueño de poder sentirse dueños de esas tierras a través de la aprobación de este proyecto.

            Por eso, nada más que agradecerle a la gente que de una u otra forma nos ha colaborado, puesto que fue un trabajo bastante intenso debido a que es una extensión de tierra muy grande y con muchas irregularidades en los diferentes lotes que se habían marcado. Fue importante el trabajo de los colaboradores, los asesores y, por supuesto, la gente de Inmuebles. Desde ya muy agradecido y solicito a este Senado la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Sancionado el proyecto, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

9

RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE ILUMINACIÓN EN EL ACCESO A ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-16.184/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, gestionen ante los organismos que corresponden, el restablecimiento del servicio de iluminación en la rotonda de acceso al municipio de Rosario de la Frontera, del Departamento del mismo nombre, ubicada en la intersección de las rutas Nº 9 y 34, actualmente concesionadas a la Empresa Vial 5 S.A.

Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto es más que nada para solicitar a los Legisladores Nacionales la intervención sobre este tema. Es conocido el inconveniente que venimos teniendo. Sabemos que es una intersección de dos rutas importantes, la 9 y la 34, la cual tiene un muy buen sistema de iluminación, pero desgraciadamente todo este tiempo ha tenido serios problemas, la mayor parte del tiempo se encuentra sin luces, lo que ocasionó distintos accidentes en la zona y es de público conocimiento el accidente de un funcionario que tuvo la desgracia de volcar en ese lugar.

            Estuvimos trabajando juntamente con el municipio, el cual no tiene injerencia en este tema y se hizo una carta documento. Esta es una ruta concesionada a la Empresa Vial 5 y hay un organismo de la Nación que se llama OCOVI, el cual tiene una delegación en Tucumán, que sería el encargado de hacer el control de la iluminación y la señalización.

Se hacen los reclamos pertinentes, pero desgraciadamente seguimos con la irregularidad en este tema, por eso estamos pidiendo la intervención de los Legisladores Nacionales para que hagan escuchar nuestros reclamos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

MARCHA PATRIOTICA PERMANENTE “GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES – SALTA DE PIE”

Expte Nº 90-16.181/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara a la Marcha Patriótica Permanente “General Martín Miguel de Güemes – Salta de Pie”, que se realizará este año con la marcha que iniciarán el 14 de junio los gauchos de fortines de distintas localidades de nuestra Provincia, que marcharán a caballo para arribar a la ciudad de Salta el 16 de junio y participar de la Guardia bajo las Estrellas en el Monumento a Güemes, culminando con el desfile del 17 de junio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: le hice modificaciones a este proyecto de resolución; las hago llegar y solicito que se dé lectura por Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la Provincia. Resuelve: Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la Marcha Patriótica Permanente “General Martín Miguel de Güemes – Salta de Pie”, que se realizará este año con la marcha a caballo, que iniciarán el 14 de junio los gauchos de fortines de distintas localidades de nuestra Provincia, para arribar a la ciudad de Salta el 16 de junio y participar de la Guardia bajo las Estrellas en el Monumento a Güemes, culminando con el desfile del 17 de junio. Art. 2º.- Apoyar toda iniciativa que tenga por objeto reivindicar el nombre del General Martín Miguel de Güemes a nivel nacional y en reconocimiento de su gesta heroica en defensa de nuestra libertad. Art. 3º.- De forma”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: lo que se pretende a través de la declaración de interés de esta Cámara, tiene que ver con la cabalgata que hacen los distintos fortines de toda la Provincia, son setenta y cinco fortines de gauchos que conforman la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Comienza por el sur de La Candelaria y se van sumando los  fortines a lo largo de la Ruta 34 por las distintas localidades, en General Güemes se juntan con los que vienen del Norte y conjuntamente marchan hacia Salta-Capital. Por otro lado, todos los fortines del Valle también bajan hacia la Capital para juntarse en la fiesta que se realiza el 17 de junio en homenaje a Martín Miguel de Güemes.

            La idea de esto, de acuerdo a lo que me han comentado representantes de cinco fortines, es reivindicar el nombre del General Martín Miguel de Güemes a nivel nacional. Si ustedes recuerdan, antes se marchaba a caballo hacia Buenos Aires, obviamente con este objetivo. Esto ha ocasionado una serie de inconvenientes en Buenos Aires, por eso han tomado la decisión de marchar hacia Salta-Capital  para que de una vez por todas a Martín Miguel de Güemes se lo reconozca a nivel nacional como a los otros héroes, San Martín y Belgrano, que se los reconoce a nivel nacional.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

CREACIÓN DE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA, FISCALÍA Y DEFENSORÍA EN ORÁN

Expte. Nº 91-13.539/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia con la competencia establecida en la Ley 5.595; una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial con actuación en los fueros Civil, Comercial y de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 1 de junio de 2005.

Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senador Carlos González.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, que hoy tratamos, procura satisfacer una sentida necesidad de la vasta comunidad del departamento Orán y otros departamentos que también concurren a los tribunales de Orán, por ejemplo Islas de Cañas del departamento Iruya y Los Toldos del departamento Santa Victoria, como así también una vasta jurisdicción del departamento Rivadavia.

            En efecto, resultan notorios los inconvenientes que causa el hecho de que los Juzgados Civiles y Comerciales del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán, reúnan en sí mismo todas las competencias, incluidas las de familia, con las variadas y complejas problemáticas que el ejercicio de esa función judicial acarrea para los mismos magistrados que deben, por un lado, decidir desalojos, sucesiones, cobro de pesos, concursos y otros, concurriendo a su vez personalmente a las audiencias sobre divorcios, alimentos, tenencia de menores y las más delicadas de protección de personas.

            Por ello, y para una mejor eficacia de la administración de justicia, cuya demanda ha crecido notoriamente en los últimos años, se considera adecuada la creación de un juzgado con competencia circunscripta en personas y familia, que seguramente permitirá, no sólo aliviar el trabajo a los juzgados ya existentes, sino que otorgará mayor celeridad a los complejos trámites de familia por tratarse de uno de los procedimientos que exigen de la preparación técnica específica en tales cuestiones.

            El presente proyecto de creación del Juzgado de Personas y Familia en el Distrito Judicial del Norte, tiene similar redacción que el texto oportunamente sancionado en revisión por esta Cámara de Senadores, en el mes de setiembre del año 1999. Así, correctamente en el texto del proyecto que tratamos se incluye, como lo hiciéramos en el año 1999, a la competencia establecida en la Ley Orgánica de la Justicia Civil Ley 5.595 y se incluyó también la creación de un cargo de Fiscal Civil y un cargo de Defensor Oficial Civil con competencia en todos los fueros civiles, tanto en lo civil y comercial común, como el de personas y familia que se crea con este proyecto.

            De otro modo, si se mantenía la dotación de personal del Ministerio Público con un juzgado más que atender, la eficacia del sistema judicial que se buscaba mejorar se vería entorpecida.

            Corresponde realizar una aclaración sobre el artículo 3º del proyecto que tratamos, con media sanción de la Cámara de Diputados del 21 de setiembre de 2004, que hace referencia a las atribuciones del Ministerio Público, fijadas en la Ley Nº 6.477; con posterioridad, en fecha 20/12/04 y por Decreto Nº 2.948/04 se promulgó una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 7.328.

            Esta Comisión entiende que tal referencia, que seguramente ha de ser observada por el Poder Ejecutivo Provincial por ser anacrónica, no es relevante, puesto que la nueva Ley 7.328 ya establece la competencia de los Fiscales Civiles, Defensores Oficiales, Civiles y Penales, también los Asesores de Menores.

            Lo verdaderamente importe es la creación de los cargos de Fiscalía de Primera Instancia y Defensoría Oficial, considerando innecesaria una modificación del proyecto que demoraría la sanción definitiva que pretendemos.

            Como proyecto, viene nada más ni nada menos que a llenar un precepto establecido en nuestra Constitución Provincial que es el artículo 32 que dice: “La familia es el núcleo primario y fundamental de la sociedad. Los poderes públicos protegen y reconocen sus derechos para el cumplimiento de sus fines”.

Hemos podido observar en los últimos tiempos cómo ha crecido la demanda de los ciudadanos en toda la Provincia y en este caso específico de los Tribunales de Orán en el tema familia. Por lo que esta Comisión solicita la aprobación del presente proyecto. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, de Personas y Familia con la competencia establecida en el artículo 13 de la Ley 5.595.

            Art. 2º.- El Juzgado creado en el artículo anterior, contará con dos (2) Secretarios y la dotación de personal de los Juzgados de igual clase y fuero.

            Art. 3º.- Créase una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial con actuación en los fueros Civil y Comercial, de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán, las que se agregan a las ya existentes con las atribuciones fijadas por la Ley 6.477 y los Códigos de Procedimientos.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, deberán ser imputados en las partidas correspondientes al Poder Judicial y Ministerio Público del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veintiuno del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

    Ramón R. Corregidor                                            Manuel Santiago Godoy

     Secretario Legislativo                                                   Presidente

     Cámara de Diputados                                             Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

-El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito se acompañe  a la sanción los fundamentos para que haya comprensión del texto del artículo 3º.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

Corresponde considerar el asunto incluido en el Orden del Día Nº 7/05, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

12

III JORNADAS PROVINCIALES – II LATINOAMERICANAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Expte. Nº 90-16.156/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Pedro Liverato, Benigno Vargas, Cosme Damián Sarapura, José Fernando Mattos y Sara Gabriela Guotas, por el cual se declara de interés de esta Cámara a las “III Jornadas Provinciales – II Latinoamericanas sobre Medio Ambiente”, organizadas por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, a realizarse entre los días 11 y 13 de agosto de 2005; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de mayo de 2005.

Pedro Liverato – Benigno Vargas – José Fernando Mattos – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores María Teresita Díaz y Abdo Omar Esper proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:26’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

14

A P É N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 71, 137 y 138 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de junio del año dos mil cinco.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 108 a 135 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de junio del año dos mil cinco.

3

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 818

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 350 has. del inmueble identificado con la Matrícula Nº 818, del departamento Rosario de la Frontera, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes, regularizando la situación del pueblo de San Lorenzo y zona agrícola aledaña.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles, una vez efectivizada la expropiación, procederá a la ejecución de los trabajos de mensura y desmembramiento de la fracción a la que hace referencia el artículo anterior y su posterior loteo, teniendo en cuenta el actual emplazamiento poblacional, sus condiciones socioeconómicas y culturales, asegurándose la infraestructura básica de servicios, tendiendo al acceso a las aguas del río Blanco, a fin de posibilitar el desarrollo zonal.

            La superficie remanente que no esté ocupada, se mantendrá como reserva provincial para cumplir funciones de pastaje comunitario.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudíquese en venta, directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación durante un período no menor a cinco (5) años.

            El Poder Ejecutivo Provincial, deberá adjudicar tales lotes a sus actuales ocupantes, transfiriéndoles la propiedad en venta, a tal fin podrá disponer las reubicaciones que estime procedente, contemplando la adjudicación de un lote por cada núcleo familiar.

            Dése intervención a la Dirección General de Familia Propietaria a los efectos de verificar que los adjudicatarios del artículo 1º, den cumplimiento a los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente. Además realizará el censo de las compras parciales o totales que hubieren realizado los ocupantes a fin de deducirlos del monto indemnizatorio al expropiado como así también el salto a cargo del beneficiario, y establecerá, conjuntamente con la Dirección General de Inmuebles, la superficie efectivamente ocupada por cada grupo familiar.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno.

            La formalización de las escrituras queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dos días del mes de junio del año dos mil cinco.

4

Restablecimiento del servicio de iluminación en el acceso a Rosario de la Frontera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, gestionen ante los organismos que correspondan el restablecimiento del servicio de iluminación en la rotonda de acceso al municipio de Rosario de la Frontera del departamento del mismo nombre, ubicada en la intersección de las rutas Nros. 9 y 34, actualmente concesionadas a la Empresa Vial 5 S.A.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de junio del año dos mil cinco.

5

Marcha Patriótica Permanente “General Martín Miguel de Güemes – Salta de Pie”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara a la Marcha Patriótica Permanente “General Martín Miguel de Güemes – Salta de Pie”, que se realizará este año con la marcha a caballo, que iniciarán el 14 de junio los gauchos de fortines de distintas localidades de nuestra Provincia, para arribar a la ciudad de Salta el 16 de junio y participar de la Guardia Bajo Las Estrellas en el Monumento a Güemes, culminando con el desfile del 17 de junio.

Art. 2º.- Apoyar a toda iniciativa que tenga por objeto reivindicar el nombre del General Martín Miguel de Güemes a nivel nacional y el reconocimiento de su gesta heroica en defensa de nuestra libertad.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de junio del año dos mil cinco.

6

Creación de Juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia, Fiscalía y Defensoría en Orán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, de Personas y Familia con la competencia establecida en el artículo 13 de la Ley 5.595.

            Art. 2º.- El Juzgado creado en el artículo anterior, contará con dos (2) Secretarios y la dotación de personal de los Juzgados de igual clase y fuero.

            Art. 3º.- Créase una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial con actuación en los fueros Civil y Comercial, de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán, las que se agregan a las ya existentes con las atribuciones fijadas por la Ley 6.477 y los Códigos de Procedimientos.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, deberán ser imputados en las partidas correspondientes al Poder Judicial y Ministerio Público del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dos días del mes de junio del año dos mil cinco.

7

III Jornadas Provinciales – II Latinoamericanas sobre Medio Ambiente

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “III Jornadas Provinciales – II Latinoamericanas sobre Medio Ambiente”, organizadas por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, a realizarse entre los días 11 y 13 de agosto de 2005, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg de la ciudad de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de junio del año dos mil cinco.