Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

26/05/2005

26 de mayo de 2005

 – 8ª Reunión – 8ª Sesión Ordinaria – 5º Sesión Especial

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                        Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

SENADORES PRESENTES:

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GONZÁLEZ, Carlos

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA, Jesús

GARCÍA, Raúl Bartolomé

SARAPURA, Cosme Damián

SENADORES AUSENTES SIN AVISO:

CARDOZO, Néstor Fidel

GUOTAS, Sara Gabriela

LIVERATO, Pedro

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicación Oficial……………………………………………………………………….

III.  Dictamen de Comisión…………………………………………………………………… :

IV. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.178/05 De los señores Senadores Carlos González, Sergio Ramón Zenteno, Abdo Omar Esper, Carlos Daniel Porcelo y Luis Guillermo López Mirau, sobre Secretarios y Prosecretarios Letrados del Poder Judicial. ……………..         

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Proyecto de Resolución

Expte. 90-16.179/05. De los señores Senadores José Luis Valle y Raúl García, solicitando informe al señor Ministro de Salud Pública sobre el conflicto en la salud pública de la Provincia. Se aprueba……………………………………………………

8. Expte. Nº 90-16.113/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.125 de Iruya. Se aprueba………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-16.115/05 Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas y señor Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado la construcción de un canal de desagües en el departamento La Viña. Se aprueba……….

10. Expte. Nº 91-16.121/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de un puente carretero sobre el río Milmahuasi, departamento Iruya. Se aprueba…………………………………..

11. Expte. Nº 90-16.129/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la ampliación de un camino carretero, departamento Santa Victoria. Se aprueba……………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-16.130/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Sala Escuya, departamento Iruya. Se aprueba………………………..

13. Expte. Nº 90-16.143/05 Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción y/o mejora de la infraestructura de la Escuela Provincial Nº 4.206, departamento Santa Victoria. Se aprueba…….

14. Expte. Nº 90-16.150/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la construcción de un playón y plaza en Barrio Río Grande de El Bordo, departamento General Güemes. Se aprueba…………………

15. Expte. Nº 90-16.151/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la construcción de un canal de desagüe pluvial en El Bordo, departamento General Güemes. Se aprueba………………………………

16. Expte. Nº 90-16.154/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador  Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de un salón comunitario en el departamento Iruya. Se aprueba………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-16.134/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en la propuesta remitida por la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, para la designación de Auditor General de la Provincia. Se aprueba…………………………………………………….

18. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

19. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco, siendo horas 19.01’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de trece señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Luis Guillermo López Mirau proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diecinueve de mayo del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecinueve de mayo del año dos mil cinco.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 73 a 98, 105 y 106 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 818, del departamento Rosario de la Frontera, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 90-15.672/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión: Protectora de Bibliotecas Populares de Salta y creación de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares. (Expte. Nº 90-14.070/04)

-A la Comisión de Educación y Cultura.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 10 de mayo del corriente año, se aprobó la Resolución Nº 95/05, por la que se declara de interés el “Primer Congreso Argentino Martín Miguel de Güemes – Héroe Nacional”, a realizarse los días 15, 16 y 17 de junio de 2005 en el recinto de la Legislatura e invita al Senado a adherirse a la misma.

-A la Comisión de Educación y Cultura.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 945/05, que promulga la Ley Nº 7.342, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble urbano, Matrícula Nº 5.423, del departamento Metán, a fin de destinarlo a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada” de dicha localidad.

A sus antecedentes.

III

Dictamen de Comisión

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Pedro Liverato, Benigno Vargas, Cosme Damián Sarapura, José Mattos y Sara Gabriela Guotas, declarando de interés de esta Cámara las “III Jornadas Provinciales – II Latinoamericanas sobre Medio Ambiente”, organizadas por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, a realizarse entre los días 11 y 13 de agosto de 2005. (Expte. Nº 90-16.156/05)

Al Orden del Día.

IV

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.178/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

SECRETARIOS Y PROSECRETARIOS LETRADOS DEL PODER JUDICIAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

            Artículo 1º.- Los Secretarios y Prosecretarios que se desempeñen en el Poder Judicial, adquieren desde su ingreso la calidad de Funcionarios Judiciales y se encuentran amparados por los derechos de estabilidad en el nivel alcanzado y capacitación permanente, con idénticas incompatibilidades e inhabilidades que los Magistrados.

            Art. 2º.- La estabilidad en el nivel alcanzado de los Secretarios y Prosecretarios comprende la instancia dentro del fuero y distrito.

            Se establece la movilidad horizontal, a pedido del Funcionario, a pedido del Magistrado del Tribunal respectivo y por decisión de la Corte de Justicia por razones de mejor servicio.

            Cuando el pedido fuera realizado por el Funcionario interesado en el traslado, la movilidad horizontal podrá efectuarse a distinto fuero y distrito.

            En todos los casos, deberá oírse previamente a los interesados y la decisión deberá ser motivada indicando las razones.

CAPITULO II

REQUISITOS PARA SU DESIGNACIÓN

            Art. 3º.- Para ser designados Secretarios o Prosecretarios deberán reunir, con carácter general, los siguientes requisitos:

  1. Ser nativo de la Provincia o tener en ella tres años de residencia inmediata anterior al momento de la convocatoria al concurso público.
  2. Poseer título de Abogado expedido por universidad reconocida por la autoridad competente en el ámbito nacional o revalidado y legalizado por ésta.
  3. Encontrarse inscripto en la matrícula profesional o desempeñarse en cargo o función pública incompatible con la práctica del ejercicio profesional, por el período de tiempo que establezca específicamente la reglamentación para la cobertura de los distintos cargos.
  4.  Contar y mantener una buena conducta ética profesional.
  5. Satisfacer los requisitos de aptitud psicofísica y demás condiciones de idoneidad que se disponga reglamentariamente.
  6. Los condenados por delito común;
  7. Los imputados por delitos dolosos graves con procesamiento firme;
  8. Los imputados por delitos dolosos leves y culposos con procesamiento firme, cuando ello tuviere incidencia funcional o el hecho haya sido realizado con motivo o en ocasión del ejercicio de la profesión.

Art. 4º.- No podrán ser designados y constituye causal de remoción estar comprendido en alguno de los siguientes supuestos:

CAPITULO III

DEBERES Y FUNCIONES

            Art. 5º.- Son deberes y funciones de Secretarios y Prosecretarios los impuestos por los respectivos Códigos Procesales que regulan la materia de competencia de los Tribunales en los que se desempeñen, la Ley Orgánica del Poder Judicial y las Acordadas de la Corte de Justicia, que en uso de sus facultades establezca.

            Art. 6º.- Los Secretarios, sin perjuicio de los deberes y funciones señalados en el artículo precedente, tienen la obligación de asistir y colaborar con los Jueces de quien dependan, debiendo ambos velar por el mantenimiento de una relación de confianza definida sobre parámetros objetivos de ponderación.

            Los Secretarios Letrados tendrán el control de la actividad administrativa y organizacional, asumiendo las responsabilidades que les fije la Ley, sin perjuicio de la facultad de los señores Jueces de asumir directamente las mismas.

            Art. 7º.- Los Prosecretarios son los reemplazantes legales de los Secretarios en caso de inhibición, recusación, ausencia o impedimento temporal de éstos.

            Sin perjuicio de las facultades que específicamente le asigna la presente Ley, normas reglamentarias y complementarias, son auxiliares y colaboradores en las tareas de organización y funcionamiento del Tribunal en el que actúan.

            Art. 8º.- La Corte de Justicia en ejercicio de las facultades que le son propias deberá proceder a la reglamentación de la presente Ley en el plazo de noventa días a partir de su publicación.

            Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Sergio Ramón Zenteno – Carlos González – Luis Guillermo López Mirau

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Ávila, Raúl Bartolomé García y Cosme Damián Sarapura, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: ayer hemos conmemorado un año más de la Revolución de Mayo. Un año más y cada año me convenzo más que debemos los argentinos reflexionar sinceramente sobre la significación actual del 25 de Mayo.

            Sí, señores legisladores, debiéramos proponernos discutir la vigencia de este acontecimiento de nuestra historia, fundamentalmente porque estamos a cinco años de la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo.

            Estoy convencido que debemos promover un debate acerca del sentido de lo nacional y analizar los distintos modos de pensar, sentir, vivir y actuar en las fechas patrias.

            Hace ciento noventa y cinco años atrás, los protagonistas de este levantamiento no tenían aún bandera, ni doctrina política alguna, pero si tenían dos principios básicos: la soberanía y la libertad.

            Efectivamente, tras las guerras civiles, las persecuciones políticas, la inestabilidad y la guerra de los estados absolutistas contra el poder de la revolución, se instauraron los ideales representativos de este hecho sin precedentes, que significó un corte en la historia y la apertura de un nuevo capítulo para la humanidad.

            ¿Por qué? Porque allí se empezaron a forjar los ideales que nos debían y deben servir como estandartes y que no son otros que los derechos individuales, la democracia, la división de poderes, la soberanía popular, la igualdad ante la ley, la libertad de pensamiento, la responsabilidad de los gobernantes, el concepto de Estado, el concepto de Nación.

            Ahora bien, durante los ciento noventa y cinco años que transcurrieron desde aquel suceso, Argentina ha vivido todo tipo de acontecimientos, desde el crecimiento y desarrollo de un país riquísimo, hasta la expoliación más feroz de sus principales bienes. Entonces, necesitamos recobrar la lucidez, el coraje político y una real y verdadera perspectiva regional.

            Es que los argentinos no debemos seguir estando ajenos y disimulando no conocer los nuevos tiempos, los nuevos aires y menos aún las viejas y renovadas reivindicaciones por un país mejor que cada vez se presenta como más posible, urgente y necesario.

            Señores senadores, hoy más que nunca merece una reflexión el nuevo aniversario del 25 de Mayo, como símbolo del día más importante para la historia argentina. Y esto es esencial porque en estos momentos de grandes expectativas de futuro, los símbolos se toman como valor que otorga más fuerza a lo que se está haciendo.

            Es que los símbolos son una tabla para no hundirse, y el 25 de Mayo es la fecha patria más cargada de toda la historia argentina. No dudemos que este acontecimiento tiene un significado: existe.

            El 25 de Mayo de 1810 es capaz de ofrecer una dirección a la sociedad argentina.

            Los argentinos todos y cada uno tenemos necesidad de esperanza y bien la podemos construir a partir de lo que de acuerdo con nuestro pasado podría ser algo positivo.

            A Mayo de 1810 no lo despojemos de sus verdaderos motores sociales, económicos y culturales, no aniquilemos el vínculo pasado-presente porque es imprescindible para despertar nuestro interés y el de las nuevas generaciones.

A Mayo de 1810 no lo conmemoremos sólo para cumplir con un puro formulismo, porque así provoca efectos muy negativos y obstaculiza decididamente la consolidación de nuestra identidad ciudadana.

            Potenciemos nuestra creatividad y reacción, busquemos inspiración en lo que hay de noble, vital y cristiano en nuestro pueblo. En esa salud que nuestro Himno pide y proclama para el gran pueblo argentino.

            Señor Presidente, señores senadores, el pueblo es soberano. Muchas gracias.

Sr. Presidente(Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.-  Señor Presidente: en el día de ayer se conmemoraron ciento noventa y cinco años de la creación de la Primera Junta, símbolo del comienzo de nuestra historia nacional que transitaría un largo camino, que tendrá su punto cúlmine en 1816 con la declaración de nuestra Independencia.

            El 25 de Mayo, más allá de toda su importancia como hecho exteriorizador de la revolución, no es la revolución misma, sino sólo un momento de ella, muy destacable por cierto, y como tal inseparable de los acontecimientos anteriores y posteriores por todos conocidos.

            Debemos resaltar de manera preponderante el objetivo común que unía los corazones de los hombres y mujeres de aquella época, asegurar la libertad de América. Esta posición ganó rápidamente terreno entre los revolucionarios que, fieles a sus ideales, de manera inclaudicable lucharon llevando adelante el proceso generador de la revolución. Este es el hecho fundamental que los llevó a lograr los objetivos que propugnaban, siendo así lograda la emancipación considerada como hecho y como visión popular.

Para culminar, debo decir que es intención que esta breve reseña sea un homenaje para quienes con sus sueños llevaron adelante sus ideales y comenzaron a forjar la libertad de Latinoamérica.

Sr. Presidente(Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para adherir a los homenajes vertidos y también expresar algunas breves palabras sobre un acontecimiento que es uno de los hitos en la historia de nuestra Patria.

            Realmente, hablar de los hechos de Mayo nos convoca a algunas reflexiones que deben necesariamente traducirse también en nuestro tiempo.

            El 25 de Mayo es, de algún modo, el hito que tiene como antecedente esa visión que se ve fortalecida en los hechos por los acontecimientos producidos con las Invasiones Inglesas. Digo esto porque es el momento aquel en cuanto nuestros pueblos y nuestras Fuerzas Armadas, en ese tiempo al mando de Santiago de Liniers, derrotan a los invasores mostrando que este pueblo era capaz de defenderse y de gobernarse a sí mismo. Este hecho marca que si había sido posible rechazar estas invasiones, porqué no era posible también romper el vínculo que nos ataba a la monarquía española, sumado a ello los acontecimientos de España, donde no se sabía a ciencia cierta quién gobernaba, impulsaron ese grito de libertad. Como bien lo dijo el Senador por Chicoana, es parte de la Revolución.

Es interesante conocer la historia porque muchas veces nos asombramos de hechos políticos que acontecen en nuestro tiempo y nos olvidamos que nuestra historia está plagada de ellos. Por esos hechos Santiago de Liniers cobra una relevancia y una trascendencia hasta el reconocimiento popular, por haber comandado exitosamente aquel operativo de defensa. Sin embargo, sería luego fusilado por orden de la Junta de Mayo. No solamente tenía y gozaba de ese calor sino que a quien se le encomienda llevar adelante el fusilamiento se niega a hacerlo, es trasladado a Buenos Aires, donde justamente Castelli y un grupo de húsares es el que va a ejecutar esa orden, lo remata French. Qué cosa tiene la historia.

El tema que tal vez nos debe llamar la atención, más allá del reconocimiento de esta labor, de este legado histórico, es si esta Revolución, si el hecho de que había en el medio intereses económicos que vinculaban lo que significaba el comercio con España por un lado y con el comercio anglofrancés por el otro, qué relación, qué incidencia tiene en el proceso libertario, pero lo más importante, y no nos debemos olvidar, está referido a si esta Revolución tuvo el alcance de una visión nacional. No nos olvidemos que tuvo una gran preeminencia los intereses de Buenos Aires sobre todos los acontecimientos de Mayo. Pareciera ser, y algunos historiadores se refieren a ello, como si las provincias hubiesen, si el interior hubiese cambiado la conducción, el gobierno de un Virrey por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, como si los terratenientes de aquellas provincias hubiesen pasado a comandar toda la conducción política nacional en desmedro del interior empobrecido y traigo esto a colación  porque tal vez de esos esfuerzos que se realizaron en Mayo, de esa visión libertaria no ha concluido la labor de obtener esa igualdad que está haciendo falta.

Decimos esto, luego en el momento correspondiente nos vamos a referir, señor Presidente, con su autorización, a un Encuentro de Legisladores en el Chaco donde se trató este tema, porque está pendiente esta cuestión, que el esfuerzo de los revolucionarios de Mayo trasunte también a todos los rincones de la Patria, que la Revolución sea para todo el País, que la Revolución no sea para algunos intereses, para algún sector, para alguna porción de la República, sino para la Patria toda. Indudablemente estamos integrados todos detrás de los colores celeste y blanco que nacieran en aquellos días, en esa nueva nación que naciera en aquellos días, lamentablemente no estamos integrados todos en la distribución de las riquezas que son de todos verdaderamente.

Digo esto no como una crítica, de ninguna manera, a aquellos hechos, sino como la materia pendiente que tenemos todos y con el esfuerzo ojalá en algún tiempo alguien pueda decir que la tarea iniciada por los miembros de la Junta de Mayo está concluida, que esa visión que hubo en aquel tiempo, en ausencia de alguna representación del interior ya se ha visto plasmada en hechos que concretan todo un proceso transformador para todos los rincones de la Patria.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: ayer, recordamos con sincero amor patriótico la gesta de la libertad de nuestra Patria que nació el 25 de Mayo de 1810. Sepamos amarla, respetarla y engrandecerla con espíritu de paz y de trabajo, tratemos de ser grandes por dentro para interpretar nuestro compromiso de futuros ciudadanos que viven en un país dotado de riquezas y de valores. Seamos generosos, honestos y laboriosos, responsables de nuestra misión de argentinos del futuro.

Esta fecha señala uno de los hechos más trascendentes y significativos en la historia de nuestro País. No debemos olvidar las enseñanzas de nuestros educadores y sentirnos orgullosos de preservar el recuerdo del primer grito de libertad.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y luego formular una manifestación en torno de dos temas a los que hice referencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito, de acuerdo al artículo 15 del Reglamento, Sesión Especial para el tratamiento del expediente Nº 90-16.134/05, con dictamen de Comisión, para la designación de Auditor General de la Provincia en los términos del artículo 169 de la Constitución Provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en primer lugar quería poner en conocimiento de la Presidencia y del Cuerpo Legislativo que se ha creado el Bloque de la Unión Cívica Radical, para que se tome nota a sus efectos.

Con relación a lo manifestado, habíamos recibido una invitación de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, a los fines de tratar diversos temas y quiero poner en conocimiento de este modo por cuanto el documento final todavía no ha sido suscrito y una vez que lo reciba lo vamos a acercar a Presidencia para que lo haga llegar a cada uno de los senadores.

            Habiendo podido asistir a ese encuentro, me ha parecido altamente satisfactorio y beneficioso por cuando los fines del mismo, entre otros, fueron esencialmente lograr la integración NOA-NEA en lo que hace al intercambio comercial y líneas de comunicación, básicamente estado de rutas y demás, por otro lado hacer un esfuerzo común para un planteo ante la Nación sobre las necesidades del Norte Grande.

            En este sentido nos pareció interesante, por cuanto el documento final que va a estar concluido en estos días hace referencia a un pedido a los legisladores nacionales para que tengan presente, en cada decisión que se tome, la necesaria defensa de los intereses de este Norte empobrecido, marginado, del Norte que no está gozando de las prerrogativas que gozan otros estados de nuestra República Argentina y que compite en un marco de graves dificultades y desigualdades.

            Si nosotros advertimos cómo se distribuyen los ingresos, del modo inequitativo que está ocurriendo, esto demanda justamente de nuestros representantes en el orden nacional tener presente este tipo de anhelos a los fines de una mejor defensa de lo que a nosotros nos compete de nuestros intereses.

            En este sentido también se prioriza la necesidad de avanzar en obras que tengan que ver con la integración transversal del País y no como fue diseñado a través de estos dos siglos, en donde todo nos conduce a Buenos Aires, cuando en realidad se está dando este fenómeno del intercambio comercial desde el Atlántico hacia el Pacífico y donde Salta cobra una relevancia muy trascendente.

            Hemos puesto de manifiesto particularmente cuestiones que hacen a políticas, por ejemplo de sanidad en materia animal.  Hemos  visto  hace un año y  medio que el SENASA -Servicio Nacional de Sanidad Animal- dispuso una prohibición para la venta de terneros del norte hacia el sur de nuestro país, afectando duramente nuestra economía en materia agropecuaria. En otro sentido también la necesaria participación de nuestras provincias en torno del diseño de las políticas nacionales que tienen que ver con una verdadera integración.

            Quería poner de manifiesto y en conocimiento, a grandes rasgos, esta situación y posteriormente, no sólo con el documento sino en temas puntuales, nos vamos a explayar, a los fines de que se tome conocimiento de ello. Me pareció importante poner en conocimiento porque es una luz de esperanza que se prioricen estos esfuerzos en torno de nuestra querida Salta, de nuestra necesaria integración, de evitar la dispersión de esfuerzos y, sobre todas las cosas, porque ello conlleva necesariamente a limar estas situaciones de desigualdad.

            Cuando hicimos referencia hace un momento en el homenaje, a lo que significa el poder que tiene, en este caso, la Capital Federal, o sea el poder central sobre el interior, puedo citar dos ejemplos, que los hemos citado en esa reunión de legisladores. Uno está referido, a que se dictó la Ley de Zona Franca. Algunas provincias, como el caso de Salta, han hecho inversiones en esta materia, tenemos un predio en nuestro Departamento casualmente, pero la ley en sí misma contenía disposiciones que anulaban el espíritu de lo que podía ser el desarrollo a partir de la inversión en ese tipo de emprendimientos. Posteriormente, una vez zanjado, esta Cámara participó a través del Parlamento del NOA y de los distintos proyectos que hicieron llegar los legisladores nacionales, y se obtuvo la reforma del régimen nacional. Sin embargo, una vez hechas algunas inversiones, Aduana de la Nación dispone, a través de distintas resoluciones, el cobro de servicios, el cobro por intercambio comercial que está anulando la posibilidad de que exista rentabilidad en la Zona Franca. Esto es una política nacional que conspira justamente contra estas alternativas que tenemos en el interior y, en este caso, en el Norte empobrecido, no hay ese mismo tipo de resoluciones para la Zona Franca de La Plata, por ejemplo, y ahí vemos la desigualdad existente.

            En otro orden, hemos visto de qué modo el poder de control, de represión, en todo caso la presencia de Gendarmería Nacional, que es una institución que fue creada en su momento para controlar la frontera de la patria, se ha extendido al interior y a todos los rincones de nuestra provincia de Salta. Ante un pedido de informe, se nos dice que por resolución de la Nación se ha extendido la competencia de esta institución y no se condice con el mentado sistema federal contenido en nuestra Constitución Provincial y en la Constitución Nacional.

            Es así que en cada tiempo vamos perdiendo autonomía, se van perdiendo derechos y competencias y esto hace necesariamente que esta labor deba ser conjunta por encima de la visión que se tiene desde cada partido político, buscando que el principal beneficiario sea el ciudadano de este Norte Grande, de este Norte hermanado en los mismos problemas y las mismas esperanzas.

Sr. Presidente  (Lapad).- Habiéndose tomado nota, se remite a sus antecedentes.

            Informo al Cuerpo y a los autores del proyecto, referente a una citación al señor Secretario de Seguridad realizada en la sesión pasada, que en el día de la fecha me he comunicado por teléfono con el señor Secretario, quien se encuentra en la Capital Federal, lamentando no poder concurrir y quedando a entera disposición de los señores senadores.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente  (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: si ha llegado algún informe del Ministerio de Educación con respecto a la problemática de un alumno, que se dé a conocer y si no que por Secretaría se hagan los trámites pertinentes para que este Cuerpo sepa en qué situación se encuentra ese alumno, si ha recuperado la regularidad, porque ya son dos semanas que viene perdiendo clases. Por lo tanto, pido que el Ministerio de Educación tome una resolución cuanto antes.

Que por Secretaría se nos informe qué es lo que ha resuelto ese Ministerio.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Secretario.

Sr. Secretario (Catalano).- Por información recabada ante el Ministerio de Educación se pudo saber que la señora Ministra pidió un informe especial a la Dirección de Enseñanza de la que depende el establecimiento, todavía no ha arribado a la cartera y una vez que arribe va a tomar una decisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: ¿insistimos por Presidencia?

Sen. Cornejo.- Si es necesario, si antes que termine esta sesión no tenemos otro informe. Creo que, lejos de poner en un trámite burocrático, lo que quiere este Cuerpo es que se resuelva en forma favorable y rápidamente.

            Por lo tanto, por favor, que por la Secretaría pertinente se le haga llegar este informe a la señora Ministra y si no que se nos notifique a este Cuerpo para pedir un informe más exhaustivo o una citación a la Ministro a este recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

V

Proyecto de Resolución

Expte. 90-16.179/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Salud Pública a concurrir a la próxima sesión de esta Cámara, a fin de informar sobre el conflicto en la salud pública de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto está referido a estos hechos que son de público conocimiento por cuanto distintos gremios del personal de la salud han convocado a una medida de fuerza, a un paro para la jornada de hoy y de mañana. No tenemos hasta este momento información oficial sobre qué tratativas ha habido en forma previa para que se llegara a esta medida de fuerza y esto nos crea la seria preocupación de que si no existiera alguna solución o si no se hicieran los intentos para alcanzar alguna solución, esto pudiera perjudicar la correcta prestación del servicio de salud.

            Por esta razón hemos formulado este pedido, pero atento a la urgencia solicitaría al señor Presidente, si me autoriza o si los senadores están de acuerdo, modificar el proyecto, que tiene el espíritu de invitar al señor Ministro de Salud para la sesión de la semana que viene, que el mismo emita un informe en un plazo de setenta y dos horas y luego, analizada la respuesta del pedido de informe, evaluemos la necesidad de que concurra o no conforme el mismo, a lo mejor hasta ese momento se ha resuelto el conflicto. El proyecto quedaría sintetizado en un pedido de informe sobre la temática de la convocatoria para que sea contestado en un plazo de setenta y dos horas.

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo solicitado por el autor de proyecto, por Secretaría se dará lectura cómo quedaría redactado el proyecto de pedido de informe al señor Ministro.

Sr. Secretario (Catalano).- “Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la Provincia, Resuelve: Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública informe a esta Cámara, sobre el conflicto en la salud pública de la Provincia…”

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: sería “sobre el tratamiento dado a los reclamos efectuados por el personal de la Salud y las propuestas realizadas para encontrar una solución”.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe sobre el conflicto en la salud pública de la Provincia y en particular el tratamiento de los reclamos efectuados por el personal de la Salud y las propuestas de esa cartera para encontrar una solución”.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo, señor Senador?

Sen. Valle.- Correcto, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 6/05, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

8

REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA Nº 4.125

Expte. Nº 90-16.113/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.125, como así también la construcción de un puente en la localidad de Río Cortaderas, en el municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.125, como así también la construcción de un puente en la localidad de Río Cortaderas, en el municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya.

Sala de Comisiones, 12 de mayo de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL DE DESAGÜE EN EL DPTO. LA VIÑA

Expte. Nº 90-16.115/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas y señor Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del año 2005, la construcción de un canal de desagüe que permita evacuar el agua de corrientes pluviales en el departamento La Viña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas, construya un canal de desagüe que permita evacuar el agua de corrientes pluviales que en época estival provocan inundaciones en el pueblo de La Viña, departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 12 de mayo de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE CARRETERO EN IRUYA

Expte. Nº 90-16.121/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para el estudio y posterior construcción de un puente carretero en el río Milmahuasi, que una las localidades de San Isidro, San Juan, Rodeo Colorado, Vizcarra, Higueras y Las Mesadas con el municipio de Iruya, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para el estudio y posterior construcción de un puente carretero en el río Milmahuasi, que una las localidades de San Isidro, San Juan, Rodeo Colorado, Vizcarra, Higueras y Las Mesadas con el municipio de Iruya en el Departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 12 de mayo de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

AMPLIACIÓN DE CAMINO EN SANTA VICTORIA

Expte. Nº 90-16.129/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, instrumente los medios necesarios para la ampliación de un camino carretero desde la localidad La Huerta hasta la localidad Mecoyita en el departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la ampliación del camino precario que une las localidades de La Huerta y Mecoyita en el departamento Santa Victoria.

Sala de Comisiones, 12 de mayo de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

CONSTRUCCIÓN DE UN PUESTO SANITARIO EN IRUYA

Expte. Nº 90-16.130/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Sala Escuya, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 12 de mayo de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

CONSTRUCCIÓN Y/O MEJORA DE LA ESCUELA Nº 4.206

Expte. Nº 90-16.143/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, instrumente los medios necesarios para la construcción y/o mejora de la infraestructura de la Escuela Provincial Nº 4.206, ubicada en paraje Abra de Santa Cruz, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los medios necesarios para la construcción y/o mejora de la infraestructura de la Escuela Provincial Nº 4.206, ubicada en paraje Abra de Santa Cruz, departamento Santa Victoria

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

CONSTRUCCIÓN DE PLAYÓN Y PLAZA EN EL BORDO

Expte. Nº 90-16.150/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de un playón de usos múltiples y plaza en barrio “Río Grande” de  la localidad de El Bordo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL DE DESAGÜE PLUVIAL EN EL BORDO

Expte. Nº 90-16.151/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de un canal de desagüe pluvial en calle Lavalle desde La Ramada hasta Estación Campo Santo y por Calle Rivadavia desde Calle Belgrano hasta La Población, en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

CONSTRUCCIÓN DE UN SALON COMUNITARIO EN IRUYA

Expte. Nº 90-16.154/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para el estudio y posterior construcción de un salón comunitario en el municipio de Iruya, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Esta Presidencia invita a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:50’.

-.A la hora 15:56’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Conforme lo resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

17

DESIGNACIÓN DE AUDITOR GENERAL DE LA PROVINCIA

Expte Nº 90-16.134/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado la propuesta remitida por la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados para la designación del Auditor General de la Provincia y, de acuerdo al art. 153 del Reglamento de Cámara, corresponde establecer una relación circunstanciada desde el inicio a la clausura de la Audiencia Pública y demás requisitos allí establecidos, a saber:

I.- ANTECEDENTES:

            El día 26-IV-05 se recibió la propuesta de la Comisión Permanente de Auditoria de la Cámara de Diputados, para la designación del Auditor General de la Provincia, Dr. Miguel Ángel Torino, D.N.I. Nº 14.176.852.

            Con fecha 28-IV-05 Presidencia dicta la Resolución Nº 65/05 haciendo saber formalmente que ha ingresado la propuesta, lo que también fuera dado a conocer en Sesión Pública mediante boletín de asuntos entrados del día 28-04-05, fue remitida a los bloques políticos, a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y puesta a consideración de los medios de comunicación a través del Jefe de Prensa y Difusión de esta Cámara.

            Dicha Resolución fue publicada en Boletín Oficial Nº 17.122 del 02-05-05, páginas 2.271 y 2.272, y Diario El Tribuno del 30-04-05, página 11.

            Por Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en reunión celebrada el 18-05-05, se estableció la celebración de la Audiencia Pública para el día 26-05-05 a partir de horas 11:00, la referida Resolución de la Comisión también fue publicada en Boletín Oficial Nº 17.138 del 24-05-05, página 2.800 y Diario El Tribuno del 24-05-05, página 15, habiéndose dado amplia difusión de la misma.

II.- AUDIENCIA PÚBLICA:

            Por consiguiente, conforme a lo resuelto por la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones a partir de horas 11:00 del día 26-05-05 se celebró la Audiencia Pública establecida por la Constitución Provincial de una manera previa.

            De ella se ha levantado la correspondiente Acta, la que obra en estas actuaciones, resaltándose en dicha Audiencia únicamente los méritos del propuesto. En tal sentido se destacaron los antecedentes y la capacidad del Dr. Torino, demostrado con su desempeño como Asesor en ambas Cámaras Legislativas, Senador electo, Presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, reelecto Senador, cargo al que renunció para asumir como Ministro de Gobierno de la Provincia. También fue Convencional Constituyente y Presidente de la Comisión Redactora de la Convención. Por otro lado, se hizo especial hincapié en la condición de abogado del propuesto para integrar la Auditoría General de la Provincia.

            Seguidamente se concluyó la misma a las horas 11:55, en el día y año antes indicados.

III.- CONSIDERANDOS:

Que el propuesto fue entrevistado por la Comisión del día 26-05-05, luego de horas 17:30.

Que las condiciones profesionales y personales del propuesto serán informados por un miembro de esta Comisión, en la Sesión Pública Especial, amén de constar debidamente en el currículum profesional agregado a fs. 3 a 8.

Que, en consecuencia se ha dado cumplimiento al procedimiento establecido por los arts. 169 apartado III de la Constitución Provincial y 153 y cc del Reglamento de la Cámara, restando someter el presente dictamen a la consideración de la Cámara, en Sesión Pública Especial.

IV.- RESOLUCION:

Que por todo lo expuesto esta Comisión aconseja efectuar la Designación como Auditor General de la Provincia al Dr. Miguel Ángel Torino, D.N.I. Nº 14.176.852, y de las demás condiciones personales obrantes.

Sala de la Comisión, 26 de mayo de 2005

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Jorge Tacacho – Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: estamos ante la presencia de un hombre altamente conocido por este Cuerpo, con quien, en lo particular, me tocó compartir en este recinto años de trabajo. Para reforzar, digamos lo que es su currículum vitae, ya expuesto por Secretaría, algo que no aparece en los papeles, ni en los títulos sino en la vida, en el trabajo y en el andar de esta Cámara, tenemos a un hombre de bien, un hombre capaz y comprometido con su Patria, con su Provincia y con el proyecto de gobierno, un hombre que le va a aportar a este gobierno el material necesario para corregir y trabajar en orden.

            Quiero dejar expresado en este recinto la conformidad, la alegría interior de que nuestro gobierno va a tener en el Doctor Miguel Ángel Torino un hombre, un guardián, de bien para nuestra Provincia, para el Estado salteño y para cada uno de los contribuyentes habitantes salteños.

            Felicito al Doctor Miguel Ángel Torino por su trayectoria, por su compromiso en cada uno de los trabajos encomendados. Podemos decir que como Ministro fue alguien que nos representó al Senado porque, si bien allá en el Poder Ejecutivo cumplió una tarea intachable, nunca se olvidó lo que significa, la importancia que tiene este Cuerpo en la vida democrática, porque es un hombre que no se olvidó de su pasado, todo lo contrario, aprovechó, valoró su trabajo en el Senado para trabajar mejor en lo político y en lo gubernamental desde el Ministerio de Gobierno.

Son detalles que pintan a los hombres que van teniendo una trayectoria en el gobierno. Por eso, sin lugar a dudas, sin temor a equivocarnos, es que le damos la conformidad y la aprobación a nuestro amigo, pero amigo más de la democracia y amigo de la verdad, al Doctor Miguel Ángel Torino.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: más allá de la fundamentación dada por el Senador por Chicoana, para avalar la decisión tomada por la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de proponer al Cuerpo la aprobación de la designación del Doctor Torino para integrar la Auditoría de la Provincia, merece aunque sea en forma muy limitada, hablar un poco de la situación que se generó respecto a la vacante producida en la Auditoría, no en relación a la persona de quien se ha propuesto, sino a las incumbencias profesionales de quienes pueden integrar ese Cuerpo.

            El objetivo que tiene este nuevo modelo de control que se ejerce a través de la Auditoría General de la Provincia es un análisis no sancionatorio, a diferencia de lo que ocurría antiguamente con el Tribunal de Cuentas, se busca desde su función coadyuvar al perfeccionamiento de la gestión pública, se busca a través de lo que se denomina el control de gestión no sólo limitado a la verificación o detección de posibles irregularidades o daños, sino ver cómo ha sido realizado el gasto, determinar cuál debería ser en el futuro la conducta de quienes se han desempeñado en la administración o han realizado determinados actos o determinadas funciones, pero principalmente lo que se busca es que se haga un análisis completo de la gestión pública y no se limite solamente a un análisis numérico, que es a lo que estamos acostumbrados.

Dentro de ese objetivo, la Constitución de la Provincia en forma clara y en forma bastante, diría analizada en oportunidad de su discusión, ha permitido que no sólo los contadores públicos sean quienes puedan ejercer este cargo, sino también aquéllos que cuenten con el título de abogado. Es aquí donde se ha presentado el cuestionamiento a partir del momento en que se produjo la vacante y se mencionaba la posibilidad de que un profesional del Derecho sea quien ocupe un lugar en la Auditoría de la Provincia. Así vemos que en los primeros días de mayo, el Consejo de Ciencias Económicas, a través de una solicitada dirigida a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, ha solicitado la garantía de una composición mayoritaria del Cuerpo, de auditores con profesionales de ciencias económicas.

Merece hacer una reflexión en cuanto a que si nosotros hoy estamos designando a un profesional de otra área y con esto la mayoría no sería profesionales de ciencias económicas, estaríamos tal vez, a criterio de este Consejo, no cumpliendo o no interpretando la necesidad de la Auditoría. Quiero dejarle en claro a los señores senadores que la Auditoría va a estar bien conformada aún cuando hoy quedara integrada con la mayoría de profesionales del Derecho.

            Es importante que hagamos esta aclaración porque podría quedar la duda de si estamos actuando, más allá de que legalmente está bien porque la Constitución lo permite, con criterio. Creo que sí estamos actuando con criterio, porque -reitero- el trabajo o la función de la Auditoría perfectamente puede ser desarrollado por quienes tienen cualquiera de las carreras que interpreta la Constitución y los habilita.

Merece una segunda aclaración el hecho de que también a raíz de esa publicación y de una publicación del Colegio de Abogados se dejó la posibilidad de entrever que designar un profesional del Derecho era pensar en intereses individuales o sectoriales y el autor de la nota “Los Argentinos y la práctica de la propia quintita”, publicada en la columna La Opinión del Diario El Tribuno del 16 de mayo de 2005, habla que tiene como objeto “alambrar la quintita propia”, como si esto fuera una cuestión corporativa y no de interés público, como si esto fuera una cuestión de determinados sectores y no de interés de la comunidad. No llega sólo ahí el análisis del autor de esta nota, sino que dice que no hay ninguna norma legal que habilite a los abogados a realizar esta actividad que, sin lugar a dudas, no es propia de las ciencias jurídicas y que el Colegio de Abogados pretende que sus colegiados desarrollen prácticas para las cuales no fueron formados.

            Si nosotros no hiciéramos hoy esta aclaración respecto a la incumbencia o a la capacidad de quienes van a integrar este Cuerpo, estaríamos tal vez dejando posibilidad a la duda de que quienes lo integran estén o no habilitados, de que quienes lo integran sean o no personas idóneas.

Yo, simplemente, señor Presidente, señores senadores, quería darles la tranquilidad, por lo menos desde mi óptica, a aquellos señores senadores que pudieran tener algún tipo de inquietud respeto a esta temática, de que no estamos de ninguna manera actuando de forma tal que no demos una garantía a la comunidad de que quienes van a integrar la Auditoría lo van a hacer perfectamente habilitados y no sólo habilitados por el título, sino habilitados por su capacidad, por su trayectoria profesional y seguramente a lo largo de su desempeño van a ir demostrando que este Cuerpo no se ha equivocado con la designación de sus integrantes. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente(Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad quería manifestarme sobre este tema. Quiero dejar aclarado no por algún cuestionamiento a la persona del Doctor Torino, sino porque hemos estado particularmente trabajando en un proyecto de ley que tiene como finalidad modificar aspectos de nuestra Constitución Provincial y entre ellos el artículo 169, de la forma de integración de la Auditoría General de la Provincia. Sin que esto signifique necesariamente expresarnos sobre toda esta temática, lo cual será, indudablemente, materia de debate en la oportunidad pertinente, considero que a los fines de transparentar, mejorar, hacer para la opinión pública, para el ciudadano común absolutamente accesible todo lo que significa el control interno y externo, me parece y esto está contenido en este proyecto, que la integración de la Auditoría General de la Provincia debe necesariamente estar dada con una mayor participación de las minorías.

            En tal sentido, considero que participar en esta designación, siendo que este proyecto que vamos a ingresar, estimo Dios mediante la semana próxima, visualiza la integración de un modo distinto, sería una incongruencia de mi parte. Por tal motivo, solicito se me exima de votar, es decir abstenerme de votar, reiterando que los fundamentos son éstos, que tienen que ver con las cuestiones institucionales y no sobre la persona del candidato propuesto. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente(Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: más allá de que todos conozcamos la nueva forma de control a partir de la reforma de nuestra Constitución Provincial en el año 1998, está marcada a grandes rasgos por dos controles: uno es la  Sindicatura, o sea el control interno, y otro es la Auditoría General que es el control externo de los actos de gobierno.

A lo que se refería recién el Senador por Güemes, lo plantea claro el artículo 38 de la Ley Nº 7.103, cómo debe estar integrada la Auditoría y también habla de los miembros propuestos por las minorías.

Debemos decir también que la propuesta elevada por Diputados a esta Cámara, viene firmada por diputados de distintos bloques políticos. O sea, es el ámbito donde se lleva a cabo la discusión de quién va a ser la persona propuesta para la designación por la Cámara de Senadores. En este caso, esa discusión se ha llevado a cabo en ese ámbito, en la Cámara de Diputados, donde seguramente se tiene en cuenta lo que establece la Constitución y la ley como condición para poder llegar a ocupar un cargo de Auditor General. En este caso establece la edad y también la profesión que debe tener para ocupar el cargo. Es decir, están contempladas todas las condiciones que prevé la Constitución y la ley.

La ley es clara en ese sentido, dice cuántos miembros, qué edad, qué profesión deben tener y también que por lo menos la deben integrar dos miembros, dice la Constitución, propuestos por la minoría. Entonces, quiero dejar aclarado que se han tenido en cuenta todos esos elementos.

            Se ha cumplido con todos los pasos. Dice la Constitución que la Cámara de Diputados, a través de su Comisión, integrada por siete miembros, debe estar encargada de la selección del postulante. Así se ha hecho. De ahí, elevada a la Cámara de Senadores. Se elevó a la Cámara de Senadores y por Resolución 65 ha pasado a la Comisión donde se ha llevado a cabo el procedimiento correspondiente a partir de la  publicación de esa propuesta. Se ha hecho la publicación correspondiente para que se hagan las objeciones o las impugnaciones correspondientes. También es de destacar que no hubo ninguna impugnación ni ninguna objeción sobre el tema en el plazo previsto, más aún, en la audiencia pública llevada a cabo esta mañana tampoco hubo objeción, escuché claramente lo que se daba lectura, hubo personas que han avalado la propuesta para el cargo del Doctor Miguel Ángel Torino. Para ser más claro debemos decir que no hubo ninguna objeción para que el Doctor Miguel Ángel Torino pueda desempeñarse en el cargo para el que ha sido propuesto.

            Con estos elementos que ponemos en la mesa, lo único que queda flotando es la inquietud que puedan tener los contadores u otros profesionales sobre el tema y que seguramente en otra oportunidad será discutido, porque en este momento y en la audiencia pública no es el ámbito para discutir, estamos discutiendo sobre la calidad y la cualidad de la persona, no si la profesión hace o no a ocupar el cargo. En ningún lado, ni en la Constitución ni en la ley, nos dice en forma imperativa que la mayoría deben ser profesionales de ciencias económicas. Si nos fijamos en el orden en el que está escrito, tanto en la ley y en la Constitución dice primero profesionales abogados y después menciona las otras profesiones. Por supuesto que no nos llevamos por el orden de prelación de la redacción, pero es importante destacar que no hay prohibición de que pueda tener mayoría el profesional abogado.

            Por lo tanto, con todos los elementos que se han puesto a consideración de los senadores, es ratificar el pedido de la aprobación de esta propuesta y, por supuesto si así se da, se lleve a cabo la designación como también lo prevé la ley, que sea esta Cámara la que designa, porque no es el caso de los pliegos de acuerdos en el ámbito judicial, en este caso es la Cámara de Senadores la que designa a los miembros de la Auditoría General.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: he tratado en mi exposición de ser lo más breve posible a los fines de evitar que de algún modo se pudiera lesionar la persona del Doctor Torino y he puesto de manifiesto un punto de vista que tiene que ver con lo que significa la integración en sí de la Auditoría y nuestra visión sobre cómo consideramos debe ser modificada, pero pareciera ser que ha habido una interpretación errónea de ello. No estamos discutiendo hoy que esto haya llegado con alguna anomalía, de ninguna manera, considero que se han dado todos los pasos correctamente. Lo que no comparto es que esta integración a la que hace referencia la ley y la propia Constitución, a mi modo de ver no es lo mejor para establecer de qué modo debe estar integrado un mecanismo de control. Este es el tema. En ese sentido nuestro proyecto apunta a que esta integración se dé de modo inverso y que justamente sean las minorías las que tengan preponderancia en la propuesta y en la designación.

No quería ahondar en esta cuestión y dije que en su momento será tratado, pero me parece que el señor Senador por Orán tal vez no interpretó lo que estaba refiriendo, que no es que esté objetando en sí que se haya incumplido algún paso, sino que técnicamente corresponde, digamos advierto una incompatibilidad entre la proposición en sí misma con este mecanismo actual y la propuesta que vamos a ingresar a este Senado.

Por esta razón es que he solicitado autorización para abstenerme y para mayor abundamiento tendría que señalar que los propios fundamentos dados para la designación me habilitan y de algún modo refuerzan la visión de que sería mejor que este mecanismo de selección y designación tenga la posibilidad de que pase esencialmente por la minoría, que en definitiva brindaría, para explayarme en lo que no quería, ese control profundo que es el que se requiere de una situación como ésta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: he entendido perfectamente lo que plantea el Senador por Güemes, lo que no llego a entender es porqué la solicitud para abstenerse, por cuanto no estamos por votar la metodología de la selección, propuesta y designación de quienes van a ocupar los cargos en la Auditoría General. Si estuviéramos discutiendo eso podría valer la solicitud de abstención. Estamos discutiendo la designación de una persona con el mecanismo que hoy está en vigencia, más allá que estemos o no de acuerdo. Así de claro es lo que entiendo y entendí cuando hizo uso de la palabra el Senador por Güemes, no es que entendí otra cosa.

Aclaraba el Senador que de acuerdo a los fundamentos avalaba más su situación y su solicitud de abstención. Creo que se está refiriendo a cuando el Senador por Chicoana hizo mención del compañero Torino en la función como Ministro de Gobierno. La Constitución y la ley prohiben que pueda ocupar ese cargo un militante político, un afiliado a un partido político “a partir de …”, deberá cesar su actividad política, pero “a partir de…”  No podemos desconocer que el Doctor Torino tuvo plena participación política por cuanto fue dos veces electo Senador. No debemos ni tenemos que esconder esta militancia política del Doctor Torino. Lo que sí sabe el Doctor Torino -y nosotros- es que a partir de la designación para el cargo del que estamos hablando debe cesar en su actividad política e identificación política, a partir de eso. Lo hemos hecho, por ejemplo, con el Doctor Saravia Toledo, nadie desconocía su actividad política, lo hemos hecho con el Doctor Puig, nadie desconocía su actividad política, pero es que nada prohibe ocupar cargos a aquél que tiene una identidad política o tiene una actividad política, sino que a partir de esa designación es que debe cesar en su actividad política.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: lamentablemente más que aclarar la situación, la manifestación del Senador por Orán me obliga a profundizar el tema y referirme a aspectos que  pensaba no debía manifestar en esta sesión.

            No desconozco que no estamos discutiendo el mecanismo de selección, para nada, al contrario. Por eso hice referencia a que no tenía nada que ver mi fundamento y posición con relación a la persona del Doctor Torino.

            Si me permite, señor Presidente, quisiera muy brevemente referir que la Auditoría General de la Provincia es el órgano con independencia funcional, administrativa y financiera, competente para el control externo posterior y auditoría de la gestión económica, entre otras finalidades de su creación. Entonces, a lo que estoy refiriéndome necesariamente, es que desde esta visión que tenemos, entendemos que la mejor manera de controlar la gestión de un gobierno es cuando quienes integran el organismo encargado de ese control no tienen pertenencia al mismo. Este es el fundamento y la razón por la cual estamos en esta tarea de ingresar un proyecto que modifique este articulado y en este caso con antelación a ello y en el marco de la plena vigencia de esta ley viene la propuesta de la designación del Doctor Torino. Justamente, cuando se hace referencia a los antecedentes del Doctor Torino se destaca particularmente su pertenencia al partido del gobierno, su pertenencia y su simetría con las políticas llevadas adelante por el gobierno, que entre otras cuestiones este funcionario eventualmente, de ser designado, tendría que controlar justamente el tema de las cuentas públicas e informar a las Cámaras sobre esa realización.

            Esto es en lo que yo no estoy de acuerdo con el espíritu de la ley, más allá de que tenga plena vigencia y por eso, al no estar de acuerdo, es que hicimos un proyecto distinto y si hacemos un proyecto distinto, no podemos estar ingresando un proyecto que verse sobre esta materia cuando cinco o seis días antes hemos avalado esta cuestión.

            En todo caso, si se considera que no debe haber anuencia para que este Senador se abstenga, de tal modo y por los mismos fundamentos expuestos, sin ánimo de perturbar, sin ánimo de obstaculizar, sin ánimo absoluto de cuestionar, reitero por última vez, porque me parece innecesario hacerlo de nuevo, sin ánimo de cuestionar a la persona propuesta, me veo obligado a votar en contra de la propuesta, porque no me parece, no por el hecho en sí de que haya una prohibición expresa en la Constitución, de ninguna manera, o en la ley, no hay una prohibición expresa, simplemente hace al espíritu, a la transparencia, hace a la mejor integración para la mejor credibilidad del organismo que existan en el mismo funcionarios totalmente independientes del poder central al que se debe controlar.

            Este es el sentido de las manifestaciones a las que me he referido, por lo cual solicitaba autorización para abstenerme. No se han entendido, tal vez, los fundamentos o a lo mejor se pensó que debería tener otra posición, pero es esta la posición, en la búsqueda de que lo que se hace o lo que se haga sea mejor, no solamente en relación a este gobierno, sino ante cualquier gobierno que en el futuro tenga que conducir los destinos de esta Provincia.

            Por esta razón había manifestado ello y por esta razón es que reitero los fundamentos, en el sentido de no fundamentar en contra de la persona de nadie, sino por el bien y el mejor control de la cosa pública en nuestra Provincia.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: insisto, he entendido perfectamente el planteo del Senador por General Güemes, lo que pasa es que justamente en estos momentos en que estamos tratando esta propuesta, estamos hablando de un proyecto. Mire usted, cuánto ha pasado desde el año 1998 cuando se instaló esta nueva figura, esta nueva forma de control de gestión de gobierno con la Sindicatura y con la Auditoría General. Pareciera que mientras no nos tocaba no teníamos porqué hacer mención a que no estaba bien o no estaba claro el imponer que haya una mayoría en el control de los actos de gobierno y que si no estaba claro que tenía que ser más la cantidad de contadores, no había problemas. Esto me recuerda a la época del gobierno de facto, mientras no me toque a mí no había problemas.

            Cuántos años han pasado para que el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas se dé cuenta de cómo estaba redactada la Constitución y la ley, porque ahora los contadores no tienen ese miembro más en la Auditoría General. Después de tantos años recién salimos a decir “está mal la ley”, “está mal la Constitución”. Está bien, perfecto, más vale tarde que nunca. Pero insisto, no es materia ni tema a discutir en este momento, estamos discutiendo qué es lo que estamos haciendo, en forma correcta, de acuerdo a la aplicación de la Constitución, de la ley y de nuestro Reglamento, la designación de la persona de la que estamos hablando, nada más, lo demás lo trataremos en otra oportunidad y creo que no hay inconvenientes, no debe haber inconvenientes para reformular lo que establezca la ley en el marco de lo que establece la Constitución.

Sr. Presidente  (Lapad).- Señor Senador por General Güemes: ¿sigue con la moción de abstención?

Sen. Valle.- Gracias. Justamente era para retirar la moción de autorización para abstenerme.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores senadores: la Constitución Provincial ha encomendado a la Auditoría General de la Provincia el control externo posterior y auditoría de la gestión económica, financiera, patrimonial, presupuestaria y operativa. Es indudable que el control de la hacienda pública es una de las funciones más trascendentales que contempla la Carta Magna. No dudo de la capacidad del Doctor Torino, pero la divergencia de proyectos políticos con el postulado en mi Departamento, me impone abstenerme de votar, a los efectos de evitar que se ponga en duda la objetividad de criterio y el voto a sostener en esta instancia.

            En síntesis, no quiero volcar las diferencias políticas de mi Departamento aquí en este Senado, por eso pido autorización para abstenerme de votar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de abstención del señor Senador por el departamento Anta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la abstención del señor Senador.

            En consideración el dictamen que aconseja la designación del Doctor Miguel Ángel Torino como Auditor General de la Provincia. Se va a votar.

– Vota un señor senador por la negativa.

– Votan diez señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Simplemente para solicitar que se tome nota que mi voto ha sido por la negativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

            En virtud de que se encuentra presente en el Palacio Legislativo el Doctor Miguel Ángel Torino, se encomienda a los señores Secretarios lo acompañen a este recinto a fin de tomar el juramento de práctica.

– Así se hace.

– Ingresa al recinto el Doctor Miguel Ángel Torino.

Sr. Presidente (Lapad).- Doctor Miguel Ángel Torino: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Auditor General de la Provincia, para el que habéis sido designado, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución de la Nación, de la Provincia y las leyes?”.

Dr. Torino.-  Sí, juro.

Sr. Presidente (Lapad).- “Si así no lo hiciéreis, Dios y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Pasamos a cuarto intermedio a fin de que familiares y amigos saluden al Doctor Torino.

– Es la hora 20:45’.

– A la hora 20:47’:

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Francisco Cornejo Patrón proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:48’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

19

A P É N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 73 a 98, 105 y 106 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe sobre el conflicto en la salud pública de la Provincia y en particular el tratamiento de los reclamos efectuados por el personal de la Salud y las propuestas de esa Cartera para encontrar una solución.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

3

Refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.125

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.125, como así también la construcción de un puente en la localidad de Río Cortaderas, en el Municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

4

Construcción de un canal de desagüe en el Dpto. La Viña

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas, construya un canal de desagüe que permita evacuar el agua de corrientes pluviales que en época estival provocan inundaciones en el pueblo de La Viña, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

5

Construcción de puente carretero en Iruya

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para el estudio y posterior construcción de un puente carretero en el río Milmahuasi, que une las localidades de San Isidro, San Juan, Rodeo Colorado, Vizcarra, Higueras y Las Mesadas con el municipio de Iruya, en el departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

6

Ampliación de camino en Santa Victoria

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los medios necesarios para la ampliación del camino precario que une las localidades de La Huerta y Mecoyita, en el departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

7

Construcción de un puesto sanitario en Iruya

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Sala Escuya, departamento Iruya

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

8

Construcción y/o mejora de la infraestructura de la Escuela Nº 4.206

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los medios necesarios para la construcción y/o mejora de la infraestructura de la Escuela Provincial Nº 4.206, ubicada en el paraje Abra de Santa Cruz, departamento Santa Victoria

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

9

Construcción de playón y plaza en El Bordo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de un playón de usos múltiples y plaza en barrio Río Grande de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

10

Construcción de un canal de desagüe pluvial en El Bordo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de un canal de desagüe pluvial, en calle Lavalle desde La Ramada hasta la Estación Campo Santo y por Calle Rivadavia desde calle Belgrano hasta La Población, en la localidad de El Bordo, del departamento General Güemes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

11

Construcción de un salón comunitario en Iruya

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para el estudio y posterior construcción de un salón comunitario en el municipio de Iruya, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.

12

Designación de Auditor General de la Provincia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar como Auditor General de la Provincia al Dr. Miguel Ángel Torino – D.N.I. Nº 14.176.852, conforme a lo establecido en el Art. 169 de la Constitución Provincial, Ley Nº 7.103 y Art. 153 del Reglamento de Cámara.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco.