Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

09/06/2005

9 de junio de 2005

10ª Reunión – 10ª Sesión Ordinaria – 6ª Sesión Especial

Presidencia del Senador  CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

SENADORES PRESENTES:

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA, Jesús

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CARDOZO, Néstor Fidel

ESPER, Abdo Omar

GONZÁLEZ, Carlos

LIVERATO, Pedro

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Jurado de Enjuiciamiento……………………………………………………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de la Cámara de Diputados………………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.189/05. De los señores Senadores Miguel Ángel Vilaseca, María Teresita Díaz, Sara Gabriela Guotas y José Fernando Mattos, declarando de interés de esta Cámara el “Primer Congreso Argentino Martín Miguel de Güemes – Héroe Nacional”. ……………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.192/05. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura, declarando de interés del Senado el Séptimo Aniversario de la Creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio de los Cobres: Fuerza, Coraje y Voluntad. ………………………………………………………………………………………………

V. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.188/05. Del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la construcción de un puente sobre el canal que atraviesa los Barrios San Antonio y El Bordo de Embarcación. ………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.190/05. De los señores Senadores Miguel Ángel Vilaseca, María Teresita Díaz, Sara Gabriela Guotas y José Fernando Mattos, viendo con agrado la provisión de una cocina industrial para la Escuela Nº 4.186 “Cabo Juan Adolfo Romero” del municipio de Orán…………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.191/05. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado se declare Monumento Histórico a la Parroquia San Antonio de Padua de San Antonio de los Cobres. ………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-16.193/05. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado la provisión de agua potable al paraje Talao del municipio de San Antonio de los Cobres. ……………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-16.194/05. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario en Iruya.   

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

IV. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-16.195/05. Del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe al señor Ministro de Salud sobre la privatización, tercerización o concesión a personas físicas o jurídicas del servicio de salud o de las actividades que se vinculan a dicho servicio en el hospital Dr. Joaquín Castellanos de General Güemes. Se aprueba…………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-16.197/05. De la señora Senadora María Teresita Díaz, solicitando informe a la señora Ministra de Educación sobre aspectos referidos al Sistema Virtual de Formación a Distancia. Se aprueba. …………………………………

V. Proyectos de Declaración:

6. Expte. Nº 90-16.196/05. De la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado la provisión de los servicios de agua y energía eléctrica para los vecinos del Barrio San Cayetano de Cachi………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.192/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, declarando de interés del Senado el Séptimo Aniversario de la Creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio de los Cobres: Fuerza, Coraje y Voluntad. Se aprueba. …………………………………….

9. Expte. Nº 90-16.189/05. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Miguel Ángel Vilaseca, María Teresita Díaz, Sara Gabriela Guotas y José Fernando Mattos, declarando de interés de esta Cámara el “Primer Congreso Argentino Martín Miguel de Güemes – Héroe Nacional”. Se aprueba……..

10. Expte. Nº 91-14.571/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 75.465 y una fracción del inmueble Matrícula Nº 113.812, ambas de la Sección J del departamento Capital. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación    

11. Expte. Nº 91-14.974/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 92.323 Sección J, Fracción II del departamento Capital. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………………………………..

12. Expte. Nº 91-13.697/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión por el cual se establece el “Régimen de Educación Vial de la provincia de Salta”, implementado mancomunadamente por el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Gobernación de Seguridad. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. …………………………………

13. Expte. Nº 90-16.159/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Aurora Esther Figueroa como Juez de Primera instancia del Trabajo del Distrito Judicial del Sur. Se aprueba…………………….

14. Expte. Nº 90-16.161/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Federico Javier Armiñana Dohorman en el cargo de Juez de Detenidos y Garantías. Se aprueba. ……………………………………..

15. Expte. Nº 90-16.162/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Gustavo Alberto Vilar Rey en el cargo de Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias. Se aprueba. …………………………………..

16. Expte. Nº 90-16.163/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Pablo David Arancibia en el cargo de Juez de Instrucción Formal 5ª Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. …

17. Expte. Nº 90-16.164/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Sandra Mabel Sánchez como Juez en lo Correccional y de Garantías y de Menores Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. Se aprueba. ……………………………………………………………………….

18. Expte. Nº 90-16.165/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Pablo Mariño en el cargo de Fiscal de Cámara Cuarta en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. …………………

19. Expte. Nº 90-16.166/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora María Josefina David en el cargo de Fiscal de Cámara de Acusación. Se aprueba. …………………………………………………..

20. Expte. Nº 90-16.167/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Susana Estela Redondo Torino en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Sur. Se aprueba. ……………………………….

21. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

22. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de junio del año dos mil cinco, siendo horas 19:41’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Luis Guillermo López Mirau proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de junio del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de junio del año dos mil cinco.

3

JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría de dará lectura a la Resolución de Cámara Nº 01/05.

Sr. Secretario (Catalano).- Resolución Nº 01/05.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por el término de dos años, conforme a lo establecido en los artículos 160 de la Constitución Provincial y 39 inciso b) de la Ley 7.138, a los siguientes:

Senadores por la mayoría

Titular: Doctor Luis Guillermo López Mirau

Suplente: Ingeniero Teodoro Francisco José Cornejo Patrón

Senadores por la minoría

Titular: Doctor José Luis Valle.

Suplente: Doña Sara Gabriela Guotas.

Abogados por el Foro

Titular: Doctor Guillermo Alberto Catalano

Suplente: Doctor Rubén Eduardo Arias.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de abril del año dos mil cinco.

Guillermo Alberto Catalano                                           Carlos Daniel Porcelo

       Secretario Legislativo                                                 Vicepresidente 2º

                   Cámara de Senadores                                        En ejercicio de la Presidencia

                                                                                                 Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Porcelo).- Seguidamente se hará entrega de los diplomas correspondientes a los miembros que integran el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Públicos.

            Por Secretaría se los nominará.

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al señor Senador por el departamento Capital, Doctor Luis Guillermo López Mirau.

– El señor Vicepresidente 2º, Senador Carlos Daniel Porcelo, hace entrega del diploma al señor Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al señor Senador por el departamento General Güemes, Doctor José Luis Valle.

– El señor Vicepresidente 2º, Senador Carlos Daniel Porcelo, hace entrega del diploma al señor Senador José Luis Valle.

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado a la señora Senadora por el departamento La Viña, Doña Sara Gabriela Guotas.

– El señor Vicepresidente 2º, Senador Carlos Daniel Porcelo, hace entrega del diploma a la señora Senadora Sara Gabriela Guotas.

Sr. Secretario (Fernández).- Se hará entrega del diploma al Doctor Guillermo Alberto Catalano.

– El señor Vicepresidente 2º, Senador Carlos Daniel Porcelo, hace entrega del diploma al Doctor Guillermo Alberto Catalano.

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al Doctor Rubén Eduardo Arias.

– El señor Vicepresidente 2º, Senador Carlos Daniel Porcelo, hace entrega del diploma al Doctor Rubén Eduardo Arias.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados, informa que en sesión del día 31 de mayo del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley sobre el procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes de Jueces, Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces, para los casos de ausencia de sus titulares o de vacancia de sesenta y un días hasta un año. (Ref. Expte. Nº 90-15.921/04).

-A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.058/05, promulgando la Ley Nº 7.343, adhiriéndose la Provincia a la Ley Federal Nº 25.367 que establece el Sistema de Emergencias Coordinadas, en un único número telefónico “*911”.

Nº 1.059/05, que promulga la Ley 7.344, otorgando en comodato por el término de treinta (30) años a favor del Aéro Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera, el inmueble Matrícula Nº 3.633 del departamento Rosario de la Frontera; facultando el uso de la pista de aterrizaje, de las máquinas a la Dirección General de Aviación Civil.

Nº 1.060/05, que promulga la Ley 7.345, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 4.099, de la ciudad de General Güemes, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo.

-A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González, Alfredo Jorge y Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la devolución de los haberes retenidos por el Estado Provincial a los jubilados y pensionados con motivo del “Aporte Solidario” dispuesto por Decreto Nº 73 del año 1993. (Expte. Nº 90-16.187/05)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés de esta Cámara la realización del “2do. Congreso Argentino de Archivística”, que con la temática: “Tecnología de la Información en los Archivos”, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto próximo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. (Expte. Nº 90-16.145/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la realización del “2do. Congreso Argentino de Archivística”, que con la temática: “Tecnología de la Información en los Archivos”, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto próximo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. (Expte. Nº 90-16.146/05)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.189/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Primer Congreso Argentino Martín Miguel de Güemes – Héroe Nacional”, organizado por la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Salta, a llevarse a cabo durante los días 15, 16 y 17 de junio del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos

-A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-16.192/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “Séptimo. Aniversario de la Creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio de los Cobres: Fuerza, Coraje y Voluntad”.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El Cuerpo de Bomberos Voluntarios fue creado en el año 1998, mientras ejercía las funciones de Intendente, siendo presentado a la comunidad el día 13 de junio de 1999 en los actos centrales de las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua.

            Su creación responde a la necesidad de contar con un servicio que hasta ese momento se carecía en la zona. San Antonio de los Cobres, localidad cabecera del departamento Los Andes, está ubicada a 165 km. de la Capital salteña, lugar típico de la zona puneña, frontera con la República de Chile, en donde el frío, el viento y el más duro, el viento blanco, las tormentas de nieve son una constante en la zona y que en la mayoría de los casos ponen en riesgo a las precarias construcciones de la región, las que están construidas en su mayoría de adobes y muy añejas.

            En el año 2002 se tuvo la lamentable experiencia de que, por las condiciones climáticas imperantes, más de quince familias quedaron sin sus hogares. Por todas estas situaciones se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para asistir a la población puneña con sus actividades, las cuales merecen el reconocimiento de todos los pobladores de esta ciudad andina, ya que nos sentimos protegidos por estos trabajadores, en muchos casos anónimos y sin recibir remuneración alguna. La labor que cada uno de ellos realiza es digna de destacar. Están dirigidos por el Jefe del Cuerpo, señor Américo Carral, quien con gran esfuerzo y capacidad  lleva adelante a este prestigioso Cuerpo.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.188/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de un puente sobre el canal que atraviesa los barrios San Antonio  y El Bordo, en la intersección de la avenida Juan Domingo Perón y calle Formosa de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

El Concejo Deliberante de Embarcación, a través de su Resolución Nº 087/05 nos participa de su inquietud, exponiendo la necesidad de construir un puente sobre el canal, donde se acumula gran cantidad de agua en época de lluvias, que permita el paso peatonal y vehicular.

Esta obra posibilitará un acceso seguro a alumnos de la Escuela Nº 4.154 “Fray Francisco Victoria” y beneficiará a vecinos de los barrios citados y otros como “Tabique” y “Ruta 34”.

Por ello, solicito a mis pares aprueben el presente proyecto de declaración.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.190/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, provea una cocina industrial con el respectivo depósito de gas tipo “zepellin”, para la Escuela Nº 4.186 “Cabo Juan Adolfo Romero” del municipio de Orán, Departamento del mismo nombre.

Miguel Ángel Vilaseca – Sara Gabriela Guotas – María Teresita Díaz – José Mattos

-A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-16.191/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que  vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare Monumento Histórico a la “Parroquia San Antonio de Padua” de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Haciendo un poco de historia, recordamos que la región andina de San Antonio de los Cobres pertenecía a la Capellanía de Los Andes, cuya sede es Potosí – Bolivia. En la Guerra del Pacífico pasó a pertenecer a Chile y en el año 1902 se hicieron las demarcaciones limítrofes. Desde ese entonces pertenece a la Argentina.

            La Parroquia San Antonio de Padua está construida totalmente en piedra, guardando en su interior imágenes de santos de vieja data.

            En agosto del año 1902, la parroquia pasa a ser “Parroquia de San Antonio de Padua” por estar en territorio argentino y desde ese mismo momento la comunidad andina celebra este importante acontecimiento, ya que en los libros parroquiales se encuentran inscriptos los  primeros bautismos y matrimonios.

            El día 13 de junio de celebra en nuestra localidad la Fiesta Patronal en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua.

            Solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

-A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-16.193/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que  vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice el estudio y posterior ejecución de las obras necesarias a fin de poder proveer de agua potable a los pobladores del paraje Talao del municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, en razón de que las arterias naturales tomadas como base para toma de agua, las que abastecían a la cisterna, se secaron completamente.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            No menos de siete familias del paraje El Talao en estos momentos se ven privadas del líquido elemento debido a que las arterias naturales que les proveían están secas, hoy los pobladores se abastecen desde un “ojo vertiente de agua”, el cual comparten con los animales de la zona (llamas, cabras, vacas), tornándolo insalubre.

            Quiero aclarar que el paraje El Talao es un caserío que se encuentra ubicado a 55 Km. de la localidad de San Antonio de los Cobres en dirección norte, al cual se llega por la Ruta Nacional Nº 51, desviando por Ruta Provincial Nº 38. Al paraje se llega desde la localidad cabecera en un tiempo de aproximadamente dos horas por caminos de tierra que normalmente se tornan intransitables.

            Es mi deber como Senador Provincial del departamento Los Andes velar por todos los pobladores, tratando de que no se produzcan emigraciones a los centros poblados y la falta de agua es un motivo fundamental para que los mismos busquen irse a otras urbes donde satisfagan sus necesidades mínimas.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.194/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario en el municipio de Iruya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente los mecanismos necesarios para la creación del Instituto de Nivel Superior No Universitario en el municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre, ya que son muchos los jóvenes que ven postergados sus sueños, su futuro y las ansias de progresar en la vida.

            La prosecución de sus estudios en un Nivel Superior, es un soñado anhelo de los jóvenes que habitan en el departamento de Iruya. Es sabido que la educación y la cultura, brindan las herramientas que permiten a los habitantes progresar y mejorar su calidad de vida.

            Los pueblos que lograron un sustancial progreso en su cultura y economía lo hicieron cuando el Estado se ocupó de su educación, la que, a no dudarlo, es la inversión más importante para romper las cadenas de la postergación y el subdesarrollo de los pueblos.

            Por lo expuesto, y ante la imperiosa necesidad de que los habitantes del departamento Iruya puedan acceder a una educación que les permita competir en igualdad de condiciones, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

-A la Comisión de Educación y Cultura.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Avila, Francisco Cornejo Patrón, Néstor Fidel Cardozo, Abdo Omar Esper, Carlos González, Pedro Liverato, Omar Gerardo Quipildor y Telmo Salva, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: no quiero dejar pasar el momento, el día 7 de este mes se ha celebrado el Día del Periodista y no podemos dejar de hacer un breve homenaje, pero no por ello menos sincero en relación al trabajo que desarrollan todos aquéllos que ejercen el periodismo y que día a día son los encargados de trasmitir a la sociedad las actitudes, las actividades y el desempeño, los actos de gobierno y en definitiva poner en conocimiento qué es lo que hacen quienes la están representando.

            Hoy por hoy el periodismo cada día cobra mayor importancia y quiero desde esta banca no sólo hacerle un homenaje sino mis más sinceras felicitaciones, aunque sean atrasadas, a todo el periodismo de Salta y principalmente a aquellos periodistas que están en continuo contacto con nosotros y que son los encargados de trasmitir nuestras actividades.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.192/05.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar quisiera averiguar, a través de Secretaría, si hemos recibido respuesta de algunas resoluciones que se han aprobado en este Cuerpo y que tienen que ver con Hacienda. Hace dos o tres sesiones se ha presentado un proyecto de resolución, a través del expediente Nº 16.169, donde planteábamos la interpelación al Ministro de Hacienda, pero atento a que el titular de Hacienda, Contador Yarade, había tomado licencia como precandidato a Senador por Capital, se había convertido en un pedido de informe. Entre los puntos que planteábamos en ese pedido de informe se peticionaba, por ejemplo, las ejecuciones presupuestarias por jurisdicción al año 2004 y al día de la fecha, practicadas a la Provincia, por regalías hidrocarburíferas desde la firma del contrato de concesión a la fecha, detallando concepto, intereses, capital amortizado, retención por intereses y capital de coparticipación federal realizado por la Provincia por el pago de fideicomiso desde la firma del convenio a la fecha y toda una serie de incorporaciones de partidas que aparecen en el boletín oficial, por ejemplo, en abril había una incorporación de partida, se está hablando del año 2005, de incorporación al ejercicio 2003. Esto es lo que no puedo entender, son ciento treinta millones de pesos. Hay algunas otras cosas y era importante la presencia de estos funcionarios.

            Como se ha resuelto pedir informe, quiero saber si ha llegado, señor Presidente, respuesta a esta petición que hizo la Cámara de Senadores en aquel entonces y por otro lado también íbamos a analizar, la Comisión de Hacienda, si hacía falta o no la presencia, una vez recibida esta documentación.

            ¿No se ha recepcionado nada, señor Presidente?

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: se ha recibido únicamente un informe del Ministerio de Educación, con respecto al Ministerio de Hacienda no se ha recibido nada.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar, voy a solicitar que por Presidencia se reitere esta petición, porque es importante conocer toda esta documentación.

            Por otro lado, el actual Ministro, el titular, candidato a Senador, anda haciendo una campaña política atacando a la institución, es el salvador de la institución. Me puse a leer algunos semanarios, es importante que lo sepan los senadores, me siento aludido sinceramente porque en el anterior semanario hablaba de que quería venir al Senado a jerarquizarlo, ahora dice “el Senado necesita rehacer su compromiso con los salteños”. Creo que todos los senadores hemos asumido un compromiso con los salteños, sin distinción de color político.

            Permítame, señor Presidente, dar lectura a un pequeño párrafo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. García.- Dice: “El precandidato a Senador del Partido Justicialista por Capital, Fernando Yarade, advirtió que hace falta un Senado con una visión nueva, que esté inserto y comprometido con la sociedad salteña y resaltó que esta institución necesita imperiosamente rehacer su compromiso con la ciudadanía. En ese sentido Yarade enfatizó que la solución al viejo modelo es el recambio generacional con ideas nuevas…”, todos somos viejos, parece, “…con un estilo de trabajo y de gestión que busque soluciones concretas a la gente…”, o sea que nosotros no le solucionamos nada a la gente, “…y con un compromiso real con la sociedad”. No tenemos ningún compromiso con la sociedad, evidentemente. Continúa: “El Senado debe ser partícipe en la vida de los salteños y en él la gente debe encontrar respuestas y soluciones a sus demandas, enfatizó Yarade”.

Evidentemente que, por un lado, para jerarquizar el Senado, como lo hemos manifestado en otras oportunidades, tiene que empezar a cumplir con sus responsabilidades como Ministro de Hacienda, claramente establecido en la Constitución y este Senado le va ha servido mucho a este funcionario, porque el Senado ha delegado facultades, inclusive propias de este Cuerpo, en el presupuesto se le da todas las posibilidades para que haga lo que quiera en definitiva con los recursos, obviamente son algunos artículos que no he compartido.

            Se ha decidido acá, por mayoría de este Cuerpo, que debía informar a las Cámaras Legislativas cuando hubiera incorporación o transferencia de partidas y jamás lo ha hecho. Nos niega la información, hoy no sabemos qué mayores recursos han ingresado a la Provincia, nos podemos enterar por ahí de la información nacional, pero a nivel provincial no conocemos absolutamente nada. Por ejemplo, puedo decir de la coparticipación nacional que al día de la fecha hay un superávit de ochenta y seis millones de pesos en lo presupuestado, en estos cinco meses hay un sobrante de ochenta y seis millones de pesos. Acá uno se tiene que rebuscar, porque este Ministro se ha caracterizado por no informar al Senado, las ejecuciones presupuestarias vienen tarde, los mayores recursos no sabemos adónde se los han afectado.

            Este Senado ha participado en algunos conflictos gremiales, por ejemplo la Policía, educación. Lo importante que hubiera sido si nosotros manejaríamos la información que tiene que ver con los mayores recursos, podríamos hacer un gran aporte desde el Senado. Ahora estamos en conflicto con el tema de salud y resulta que no tenemos la información, simplemente conocemos la propuesta que hace el Ministerio a la gente de salud, pero no sabemos cuáles son los recursos con que cuenta la Provincia, cuáles son los mayores recursos. Por un lado hay más de ochenta y seis millones de pesos al día de la fecha de coparticipación nacional, estoy hablando puramente de la coparticipación de impuestos, sin tener en cuenta todo lo que tiene que ver con los recursos afectados, con FONAVI, Vialidad y otros.

El compromiso está, de esta institución, con los salteños, pero si este funcionario hubiera actuado responsablemente, hubiera cumplido con la Constitución, con las leyes vigentes, con lo que se solicita desde esta Cámara, obviamente que hubiera tenido mayor participación en buscar soluciones a estos conflictos gremiales que hoy nos están acuciando.

Por otro lado, no sólo tiene la obligación constitucional, sino también la obligación por un decreto dictado por el propio Gobierno de la provincia de Salta que es el acceso a la información, el Decreto Nº 1.574 del año 2002, donde claramente en su artículo 1º dice: “Establécese standard mínimo de acceso a la información de la Administración Pública que se regirá conforme a la disposición determinada por Anexo I del presente…” O sea, hay una serie de reglamentaciones donde dice que el ciudadano común puede acceder a la información que quiera solicitar, en un plazo de treinta días tiene que informarle cualquier organismo del Estado y especialmente en lo que hace al manejo de recursos de los salteños.

            Acá hay una deuda pública, señor Presidente, que por un lado dice que son dos mil millones de pesos, este Ministro dice que no debemos nada, mágicamente dice que no se debe más, que el 80% de las regalías lo hemos vendido, pero resulta que el 80% no ingresa más a la Provincia, mil quinientos millones de pesos debemos a los bancos, se ha refinanciado primero ochocientos cuarenta millones de pesos con la afectación del 15% de nuestra Coparticipación Federal, ha desaparecido eso, no están los ingresos ni los egresos. Año 2003, se hizo una nueva refinanciación, quinientos y tantos millones de pesos más con la afectación de un nuevo 15% más de nuestra Coparticipación Federal, también ha desaparecido este recurso.

            Esto es lo que necesitamos nosotros como institución y yo estoy seguro, señor Presidente, que el compromiso de esta Cámara con los salteños está, cada uno de nosotros tenemos el compromiso en nuestro departamento, en nuestro municipio, obviamente con todos los salteños. Este candidato, Ministro de Hacienda, ha buscado bajar a uno de los candidatos que es un par nuestro, para poder ganar tiene que pasar primero las internas justicialistas y después la elección del 22 de octubre para llegar a hacer lo que él cree que está haciendo. Esto que él está planteando se está haciendo en esta institución. Este funcionario, Ministro de Hacienda, tiene que cumplir con todas las leyes vigentes, con la Constitución, tenemos que conocer nosotros todos los recursos que se manejan en la Provincia, se debe administrar con total transparencia y esto es lo que no se está haciendo.

            Se lo ha invitado a informar de los subsidios que se han otorgado a AUNOR, jamás apareció, hoy está de licencia y no sé hasta cuándo habrá que esperar que vengan a informarnos, dos millones de pesos se ha otorgado de subsidio a la tarifa de peaje en el acceso a Salta. Esta Cámara le ha dado leyes para poder manejar, equilibrar los recursos de los salteños y el costo social que ha significado con el tema de la instrumentación de los tickets, el tema de la antigüedad, el tema del 6%, esta Cámara se ha jugado en aquella oportunidad, más allá de compartir o no, pero le ha puesto el instrumento legal para que este funcionario pueda llevar a cabo la política de gobierno provincial.

            El año pasado, a través del expediente 15.763/04, que es un proyecto de resolución que se aprobó en esta Cámara y todavía no tengo respuesta, se había solicitado que en un plazo de setenta y dos horas remita la Cuenta General del Ejercicio del año 2003. Ya tendría que estar ingresando en este mes de junio la del 2004, así dice la Constitución. He tomado conocimiento que ha ingresado a la Comisión Bicameral, que debe analizar la Cuenta General del Ejercicio.

Esto debe ser público, no sé porqué tiene que estar escondida esta documentación, no entiendo, señor Presidente, qué es lo que esconde este Ministro y no quiere que sepamos todos los salteños, por lo menos en la Comisión de Hacienda deberíamos tener un modelo de esta Cuenta General del Ejercicio 2003. Esto debería ser público, más allá del dictamen, aprobación o no de la Comisión Bicameral, cada uno de los senadores y los ciudadanos tienen que conocer cómo se han gastado los recursos del año 2003 y cómo se han administrado los recursos de ellos. Esto tiene que ser público, no se puede negar la información.

Por eso, señor Presidente, por un lado, rechazo todas estas apreciaciones vertidas por el candidato a Senador por Capital, el Ministro Yarade. Entiendo que se está equivocando, sinceramente, en el mensaje que está transmitiendo a la ciudadanía, porque le está haciendo daño a la institución y aquél que pueda concurrir a todas las sesiones, no se las hace públicas a través de los medios, pero acá se está trabajando, más allá que se compartan cosas o no se comparta, que se aprueben o no se aprueben. Si este funcionario hubiera cumplido fielmente con la Constitución, con el presupuesto, con toda la información, seguramente que otra hubiera sido la actitud de este Cuerpo en distintos aspectos, en conflictos gremiales, porque hubiéramos conocido si hay recursos o no, hasta dónde se hubiera podido llegar con esta negociación y seguramente hubiéramos sido parte en los distintos ámbitos, en educación hubiera participado la Comisión de Educación; hoy en salud sé que está participando la Comisión de Salud, pero no conocemos los números, inclusive del acuerdo a que se ha llegado con el gremio docente todavía no sabemos cuánto nos cuesta a los salteños este aumento, esta nueva grilla salarial. ¿Quién la conoce? El Ministro de Hacienda, él es el que maneja todo, él es el que dispone todo, él es el que entrega subsidios, porque ahora está de moda la entrega de subsidios. En el boletín oficial del día lo estuve leyendo, y me han comentado que el propio Ministro entrega personalmente estos subsidios. Me parece que no se debe hacer una campaña de esa naturaleza.

            Por eso, señor Presidente, para cerrar, voy a solicitar que se reitere el pedido del expediente Nº 90-16.169 y que podamos tener rápidamente toda esta información. Eso por un lado.

            Por otro lado, que se gestione para que en la Comisión de Hacienda podamos tener la Cuenta General del Ejercicio del año 2003, sé que esto ya ha ingresado, no sólo a la Auditoría General de la Provincia, sino a la Comisión Bicameral, porque esto debe ser público y así vamos a ir jerarquizando la institución y cumpliendo, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, con todas las peticiones que se aprueban en esta Cámara de Senadores.

            Es muy importante que todos los salteños comencemos a analizar, seamos parte. Eso es lo que quiere la sociedad civil. El pueblo quiere saber de qué se trata y quiere saber qué está pasando con los recursos de los salteños. Recuerdo que en los primeros tiempos de la gestión del Gobernador se hacía un parte semanal del resultado de las reuniones de gabinete, cuando estábamos en crisis. Hoy que hay más plata, no hay información.

            Por eso voy a solicitar que a través de Presidencia se consiga y se haga público para aquel que quiera tenerla, si los costos son importantes porque son muchas copias, cada senador que considere oportuno se lleve una copia, porque eso no se puede negar, así vamos a saber a ciencia cierta. El compromiso con los salteños es ése, no hay otro compromiso que el ser transparente y tener toda la información. Creo que esa es la mejor campaña que se puede hacer, cumplir fielmente con la Constitución y las leyes vigentes.

Sr. Presidente (Porcelo).- El señor Senador solicita dos cosas. La reiteración del pedido de informe y la remisión de la Cuenta General del Ejercicio 2003.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Simplemente para adherir a las expresiones del Senador por Metán, en cuanto a la reiteración del pedido de informe, pero las alusiones de las cuales habíamos tomado nota y cuenta en los semanarios publicados el pasado sábado, dan cuenta de la necesidad de que el señor Ministro de Hacienda, hoy con licencia, concurra a este recinto. Si quienes desde la oposición muchas veces hemos sido críticos de algunas decisiones, como por ejemplo la política presupuestaria o que hemos insistido en la necesidad de su concurrencia y se ha decidido que en alguna oportunidad, en una si mal no recuerdo, solamente concurriera a la Sala de Comisiones, me imagino lo que puede pensar un señor Senador, particularmente porque me une una amistad y un gran respeto con el señor Senador por Capital, que aún en la disidencia nadie puede desconocer su labor en este Senado.

            Entiendo que estas manifestaciones en tiempo de campaña no pueden ser toleradas, porque acá hay un agravio vertido hacia la institución del Senado. Este Senado, como bien se ha dicho, ha trabajado. Este Senado, con diferencia de criterios, tiene actualizado el tratamiento de temas muy importantes, más allá de que están pendientes algunas cuestiones en carpeta creo que estamos dentro del tiempo para tratarlas, conforme se ha proyectado y conforme corresponde.

            De modo tal que solicitaría se tome en cuenta y se tenga presente que remitido el informe, esperemos que cumpla quien está al frente hoy del Ministerio de Hacienda, sin perjuicio de ello y más allá del análisis que se hará luego de esa información que llegue, va a ser preciso que el Ministro de Hacienda en licencia, al reanudarse a las actividades, concurra a este Senado. Vamos a incorporar, indudablemente, el proyecto en su momento. Quería simplemente remarcar esta posición, porque suele ser que a veces la memora nos falla y nos olvidamos de estas cuestiones.

            Queda claro y muy evidenciado que a veces las voces de la oposición suelen, a lo mejor, no sonar muy agradables, pero tiene un sentido de ser en este ejercicio democrático, y no simplemente acompañar las decisiones y las políticas de un técnico que no ha sido elegido por el pueblo sino por el derecho que tiene el Gobernador de la Provincia, concurre y conlleva un determinado riesgo.

            En este caso queda claro que el respeto que debe tener quien está a cargo de la Administración Pública en un área como un ministerio, básicamente debe dar ejemplo de respeto a los otros poderes, en este caso al Senado.

            Pido que se tenga presente esta referencia a los fines del tratamiento en su oportunidad, momento en el cual habremos de explayarnos sobre los temas puntuales que han sido materia del pedido de informe.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración lo solicitado en primer término por el señor Senador por el departamento Metán, que es reiterar el pedido de informe que se realizara oportunamente al señor Ministro de Hacienda. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se reiterará el pedido de informe al señor Ministro de Hacienda.

            En segundo término, se solicitó la gestión de esta Presidencia para el envío de la Cuenta General del Ejercicio 2003. Por Presidencia se harán los tramites correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicitaría que se fije un plazo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Habiéndose solicitado, a través del Senador por Capital, que se estipule un plazo, estipularemos un plazo de setenta y dos horas.

Sen. López Mirau.- Está bien, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Queda establecido que por Presidencia se solicitará la rendición de la Cuenta General del Ejercicio 2003, la que deberá ser remitida en un plazo de setenta y dos horas a esta Cámara.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y un proyecto de pedido de informe.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: es para solicitar el tratamiento sobre tablas para el expediente 90-16.189/05.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: al final de la sesión solicito que el Cuerpo convoque a Sesión Especial para el tratamiento de los pliegos que se encuentran a consideración y que ya cuentan con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: me estaba olvidando y este también es un compromiso del Ministro Yarade, de un proyecto de ley de hace bastante tiempo referente a la situación de los reclamos de los distintos gremios sobre la restitución del 6% que se ha retenido del aporte jubilatorio en tiempo de crisis a los empleados provinciales, o sea que el gobierno se adueñó. El decreto nacional había dispuesto que todos aquéllos que estén en una AFJP en vez de aportar el 11% aporten el 5% y el 6% pasaba a engrosar el bolsillo del trabajador, atento a la recesión de aquel entonces. Así ha ocurrido en todo el país, menos en la provincia de Salta y durante seis meses se le ha retenido, se adueñó el Poder Ejecutivo de ese 6%. Hemos hecho varias reuniones inclusive con el propio Ministro Yarade. Como éste era un monto fijo se lo puede devolver en cuotas y así dice el proyecto de ley.

            Voy a solicitar preferencia, para dentro de dos sesiones, ya que hay mayores recursos en la Provincia, para el expediente Nº 90-15.669. Esta es mi petición, para analizar, discutir y obviamente aprobar este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de preferencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Tendrá preferencia dentro de dos sesiones.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-16.195/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud se sirva informar en forma detallada, en el plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

Si ha previsto privatizar, terciarizar o conceder a personas físicas o jurídicas ajenas a la Administración Pública, la prestación del servicio de salud o de las actividades que se vinculan a dicho servicio, tales como limpieza, seguridad, mantenimiento, etc., en el hospital Dr. Joaquín Castellanos de General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: todos conocemos el conflicto que existe por distintos gremios de la salud que reclaman algunas reivindicaciones salariales y otros aspectos que tienen que ver con la administración y la prestación del servicio de salud. Dentro de ello es creciente la posibilidad de que se privaticen algunos servicios, en este caso del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, no tengo conocimiento, más allá de lo que aconteció en Capital, de otros hospitales del Interior de la Provincia, pero como se siguen suscitando hechos y la medida de fuerza va creciendo, es necesario tener conocimiento concreto y firme de parte del Ministerio de Salud sobre esta situación y esta política. Razón por la cual estamos impulsando este pedido de informe solicitando que, si se aprueba, se le dé curso a los fines de que a la brevedad tengamos una respuesta.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. Nº 90-16.197/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a la señora Ministra de Educación de la Provincia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y por el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara, en el plazo de setenta y dos (72) horas, sobre los siguientes aspectos referidos al Sistema Virtual de Formación a Distancia (S.V.F.D.), Resolución Ministerial Nº 2.260/02:

1) Domicilio actual de la sede administrativa y operativa.

2) Condiciones edilicias básicas para el funcionamiento del Programa.

3) Estado actual de instrumentación y operatividad del campus virtual.

4) Equipamiento tecnológico y mobiliario con que cuenta el sistema.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: voy a obviar la explicación acerca de lo que es el Sistema Virtual, porque ya el 26 de abril hemos aprobado por unanimidad un proyecto de resolución y otro de declaración sobre el tema. Pero sí quiero recordarles la Resolución Ministerial Nº 2.260 del año 2000 que dice: “Que es necesario dar respuestas a las necesidades de una población heterogénea en edad, actividad, lugar de residencia y situación personal, que no puede acceder a la educación sistemática convencional”.

            “Que se requiere fomentar una propuesta educativa abierta, flexible, de calidad y que posibilite la formación de jóvenes y adultos a partir de un modelo en que el momento y el lugar de estudio lo elige el estudiante.”

            Merituó también “Que es oportuno recrear la propuesta de educación a distancia para jóvenes y adultos incorporando al sistema educativo provincial un modelo didáctico innovador propuesto a nivel nacional, adecuándolo a las necesidades locales y optimizando los recursos disponibles para ello”.

            “La educación a distancia es una modalidad que permite el acceso al conocimiento a la población que ha quedado fuera del sistema convencional. Su oferta está destinada fundamentalmente a residentes en zonas rurales o adultos que deseen completar su educación, garantizando los principios de equidad e igualdad de oportunidades establecidos por la ley.”

            “Que su implementación permite atender a gran número de alumnos con la misma calidad y al estar libre de los límites físicos, infraestructura, tiempo, lugar, características de las modalidades presenciales ordinarias, se adecua con mayor flexibilidad a la diversidad de demandas y situaciones concretas de los destinatarios.”

            “Que la incorporación del tutor como docente que orienta y ayuda permite minimizar el aislamiento del educando, motivarlo, facilitar su aprendizaje y tener una percepción evaluativa del proceso.”

            “Que el alumno, además de recibir los materiales impresos, accederá a las clases semanales del profesor y la bibliografía complementaria obligatoria, digitalizada en el campus virtual”.

 “Que el facilitador es un profesional que acompaña al alumno durante toda su carrera y es el primer contacto académico que el alumno establece con el Sistema Educativo a Distancia con Modalidad Virtual, Sistema Virtual de Formación a Distancia para Jóvenes y Adultos”. No voy a leer más que lo que me interesa que veamos.

            El artículo 9, Régimen de Cursado, dice: “Para cursar estudios del Tercer Ciclo de E.G.B. o Nivel Polimodal para la educación de jóvenes y adultos en el Programa Sistema Virtual de Formación a Distancia con Modalidad Virtual, los alumnos deben acceder a Internet y al servicio del campus virtual. Para facilitar la obtención de estos servicios, campus virtual, el Ministerio de Educación se obliga a la provisión de las siguientes facilidades: acceso a Internet dentro del territorio nacional, soporte técnico las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, reproducción y envío de materiales didácticos de aprendizaje, el uso irrestricto del campus virtual que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas y trámites administrativos corrientes”. Hoy los paga el maestro, los paga el facilitador, los paga la Coordinadora del Programa.

            La estructura funcional que dice la resolución debe tener el Sistema Virtual, en la Unidad Central, es un Coordinador General; un Coordinador Pedagógico; un Administrador de Nodo; un Asistente Operativo; un Secretario; once Facilitadores; Facilitador por grupo de noventa alumnos. Esto en el año dos mil. Las funciones de la Unidad Central están dirigidas por una Coordinadora General, que tendrá a su cargo la ejecución del Programa, es responsable de organizar, supervisar y evaluar el funcionamiento de todos los subsistemas en forma permanente, sirviendo de nexo entro todos ellos.

            Estos son los temas más importantes que en estos momentos debemos ver.

            La mayoría somos del interior, no sé si la Capital tendrá el Sistema Virtual, pero en varios departamentos sí lo tienen. En el departamento Cachi tuvimos el SIMAD, vi fracasar a esos alumnos, adultos y jóvenes por falta de atención al Programa, se lo cerró, esa gente quedó frustrada, se luchó y se pidió el BSPA, se solucionó para esta gente con el BSPA que hasta hoy sigue trabajando muy bien. Se pidió y se consiguió el Sistema Virtual. La Coordinadora es excelente, pone todo de sí, es capaz y sabe llevar muy bien el Sistema Virtual. Creo que los que lo tienen en sus Departamentos sabrán si es así, en mi Departamento es excelente. En Cachi tenemos cuarenta alumnos, unos vienen de Molinos, otros de La Poma, de Cachi.

            Si puede funcionar este sistema con una computadora, en un rinconcito del Gran Bourg, en una oficina, porqué fue un camión, levantó todas las oficinas y se las llevó a Tres Cerritos, no sé dónde es, la escuela adonde la llevaron no tiene luz, no tiene vidrios, no puede funcionar allí. La visitaron y quedaron en que un arquitecto iba a ir a ver la obra para dejar solucionado en diez días, a más tardar quince. Dijeron que al otro día, esto hace más de ocho días, no fue nadie.

            Nosotros, como Poder Legislativo, tenemos que controlar el accionar de las distintas instituciones del Poder Ejecutivo, debemos luchar por estos mil ochocientos alumnos que tiene el Sistema Virtual en plena formación. Sé que los operadores, los facilitadores y la Coordinadora ponen de sus ingresos para hacer llegar a los alumnos las cartillas y las clases. Esto es inaudito, no se puede permitir porque va a ser otra frustración para mil ochocientos adultos y jóvenes que hoy están en ese Programa. Nada más.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si la señora Senadora no opina lo contrario, esta Presidencia considera que se debería acompañar el proyecto con la versión taquigráfica de los fundamentos que acaba de expresar.

Sen. Díaz.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

V

Proyectos de Declaración

6

Expte. Nº 90-16.196/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios para que los vecinos del barrio San Cayetano de la localidad de Cachi, cuenten con los servicios de agua y energía eléctrica.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

Las viviendas del barrio San Cayetano de la localidad de Cachi no cuentan en su totalidad con los servicios de agua y energía eléctrica. Es así que aproximadamente quince familias que habitan en la “zona alta” de la mencionada urbanización no reciben desde hace cuatro años estas prestaciones básicas.

Es necesario que ante los difíciles momentos que atraviesa buena parte de nuestra sociedad, se brinde solución a carencias que inciden directamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos que confían en el accionar de sus representantes para la solución de estos problemas.

Teniendo en cuenta que una parte de los residentes del citado barrio tiene satisfechas estas demandas requeridas, de persistir la situación actual de carencias para el resto de la barriada, estaríamos ante una situación discriminatoria.

Es por ello, señor Presidente, señores senadores, que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito que el proyecto vaya a la Comisión respectiva para su estudio.

Sr. Presidente (Porcelo).- Pasa a la Comisión respectiva.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-16.192/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el Séptimo. Aniversario de la Creación del “Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio de los Cobres Fuerza, Coraje y Voluntad”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente, señores senadores: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios fue creado en el año 1998 mientras ejercía la función de Intendente, siendo presentado a la comunidad el 13 de junio de 1999 en los actos centrales de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

Su creación responde a la necesidad de contar con un servicio que hasta ese momento se carecía en la zona de San Antonio de los Cobres, localidad cabecera del departamento Los Andes, a ciento sesenta y cinco kilómetros de la Capital salteña, lugar típico de la zona puneña, frontera con la República de Chile, en donde el viento, el frío, y más duro el viento blanco, las tormentas de nieve, son una constante en la zona y en la mayoría de los casos ponen en riesgo a las precarias construcciones de la región, las que son en su mayoría de adobe. En el año 2002 se tuvo una lamentable experiencia, por las condiciones climáticas imperantes más de quince familias quedaron sin sus hogares.

            Por todas estas situaciones se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para asistir a la población puneña con sus actividades, las cuales merecen el reconocimiento de todos los pobladores de esta ciudad andina, ya que nos sentimos protegidos por estos trabajadores, en muchos casos anónimos y sin recibir remuneración alguna. La labor que cada uno de ellos realiza es digna de destacar, está dirigida por el Jefe del Cuerpo, señor Américo Carral, quien con gran esfuerzo y capacidad lleva adelante este prestigioso Cuerpo.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PRIMER CONGRESO ARGENTINO GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES – HÉROE NACIONAL

Expte. Nº 90-16.189/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Primer Congreso Argentino General Martín Miguel de Güemes – Héroe Nacional”, organizado por la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Salta, a llevarse a cabo durante los días 15, 16 y 17 de junio del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Ángel Vilaseca – Sara Gabriela Guotas – María Teresita Díaz – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: la Dirección General de Cultura y Deportes de la Municipalidad de la ciudad de Salta, organiza el “Primer Congreso Argentino General Martín Miguel de Güemes – Héroe Nacional”, el cual se realizará en la ciudad de Salta Capital, los días 15, 16 y 17 de junio del corriente año.

            Este Congreso tiene como propósito revalorizar la figura del General Güemes como uno de los que construyeron la independencia nacional y sudamericana, ya que fue el soporte imprescindible del General José de San Martín para la organización de las campañas de Chile y Alto Perú.

            De allí es que se ha convocado a instituciones y asociaciones provinciales y nacionales, universidades públicas y privadas que desde hace años no sólo vienen investigando para revalorizar la figura del general argentino, sino que también difunden, tanto en el ámbito nacional como internacional, la gesta protagonista de Güemes en la emancipación sudamericana y en la Independencia Argentina.

            A propósito del tema, es interesante destacar que en la Declaración, al cierre de las Jornadas de Estudios sobre Güemes, efectuadas en la ciudad de Salta durante los días 15, 16 y 17 de junio de 1971, al cumplirse el sesquicentenario del fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes y en las que participaron historiadores de trece provincias argentinas y de la Capital Federal, además de tres historiadores de la República de Bolivia, se definieron las siguientes recomendaciones: que a Martín Miguel de Güemes se lo considere Paladín de América por su lucha por alcanzar la unidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata; que no fue un caudillo local y menos un simple defensor de las fronteras del Norte, sino un caudillo de América porque su gesta heroica abarcó el vasto territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata con visión de forjar una Patria mayor.

            Indudablemente, tales expresiones significan antecedentes contundentes para la valoración del General como héroe nacional.

            Destacadas personalidades confirmaron su presencia en este Congreso, entre ellos el Lic. Armando Bazán, investigador del Conicet, profesor emérito de la Universidad Nacional de Catamarca y Vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia, el cual tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura del Congreso.

            Las actividades previstas contemplan paneles y disertaciones que abordarán temas como: La Guerra de la Independencia en la Historiografía Argentina y Latinoamericana; Martín Miguel de Güemes en la Historiografía Argentina; Martín Miguel de Güemes en el imaginario social; Martín Miguel de Güemes en la guerra de la Independencia; Martín Miguel de Güemes y la Guerra de la Independencia en el currículo de los diferentes niveles educativos; Familia, Género y Sectores Sociales a fines de la colonia y las primeras décadas del Siglo XIX; Política, Sociedad y Economía; Fines del Siglo XVIII y primeras décadas del Siglo XIX; El ambiente geográfico y la Guerra de la Independencia.

            Señor Presidente, no nos cabe la menor duda que este Primer Congreso Argentino revitalizará la obra del General Güemes, coadyuvará a mantener viva la memoria del prócer y reivindicará su figura como héroe de trascendencia nacional y continental.

            Los salteños, con orgullo, podemos afirmar que su vida fue gloriosa y sus méritos únicos. Y tal como lo afirmó siempre el Instituto Güemesiano de Salta: se destacó por su brillante carrera militar; por ser el primer gobernador electo por voluntad popular, por defender la libertad e independencia del País a costa de cualquier sacrificio, por desprenderse de lo material y rechazar títulos, honores y riquezas en distintas etapas de su vida, por ejercer el mando ecuánimemente, por haberse ganado un lugar en el corazón de sus compatriotas y porque al morir alcanzó la máxima distinción, se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

            Por lo tanto, solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 8, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

10

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN LOS INMUEBLES MAT. 75.465 Y 113.812 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº  91-14.571/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 75.465 y una fracción del inmueble Matrícula Nº 113.812, ambas de la Sección J del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión. 1 de junio de 2005.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Jesús Avila – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto tiene como finalidad la expropiación de terrenos identificados con las Matrículas 113.812 y 75.465 del departamento Capital, busca la integración de los mismos con los demás terrenos de la margen derecha del Río Vaqueros. Aquéllos con los que se pretende integrar estos dos catastros ya fueron en su oportunidad expropiados mediante la Ley Nº 6.895, Decreto Nº 1.962 del año 1999. Hubo ya un primer intento expropiatorio a través de la Ley Nº 6.895, habiendo sido vetado el artículo 2º por no coincidir el catastro consignado con el correspondiente al inmueble que hoy se pretende expropiar. Ello debido a que la Dirección General de Inmuebles, en aquel momento, modificó la nomenclatura catastral.

            Aspira entonces este proyecto a otorgar seguridad jurídica a los actuales ocupantes, como así también a hacer realidad el sueño de la vivienda propia, ya que se trata de gente que vive ocupando dichos terrenos en forma precaria desde hace varios años y a partir de que esto se concrete, podrá hacerlo en forma definitiva.

            Por estas razones, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Por Secretaría se dará lectura.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura y se vote artículo por artículo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Se va a votar el proyecto en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION EL INMUEBLE MAT. Nº 92.323 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 91-14.974/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 92.323 Sección J, Fracción II del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 1 de junio de 2005.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Avila

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto de ley, que también tiene por objeto la expropiación de un inmueble que se identifica con la Matrícula 92.323 del departamento Capital, se basa principalmente en cumplir con el anhelo de las familias que ocupan los mismos para poder normalizar esta situación y que tomen en el futuro la debida posición de esos terrenos, ya que vienen reclamando este derecho con el fin de obtener el título que los tenga como propietarios. Si bien esta gente ocupa precariamente ese inmueble, de alguna manera con este proyecto va a ver solucionado el problema a partir de que se concrete la expropiación y se pueda así también resarcir al titular del inmueble, que aunque tenga la intención de lotear el mismo a favor de las familias ocupantes, indiscutiblemente no va a poder darle las mismas facilidades para su compra como lo puede hacer el Estado a través de la intervención del Programa Familia Propietaria.

            Por ello, solicito al Cuerpo la aprobación de este proyecto y cumplir así con el anhelo y la necesidad de dar solución al problema que aqueja a los pobladores de esta matrícula y que en el futuro puedan ser debidamente propietarios de estos terrenos.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: como todos los señores senadores cuentan con este proyecto impreso en el boletín, pido que se obvie la lectura y se vote por artículo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

RÉGIMEN DE EDUCACIÓN VIAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 91-13.697/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se establece el “Régimen de Educación Vial de la provincia de Salta”, implementado mancomunadamente por el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Gobernación de Seguridad; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La Provincia de Salta garantiza las políticas públicas orientadas a la preservación y a la educación para la seguridad vial en todo el territorio provincial, las que se ejecutarán con arreglo a las disposiciones de la presente Ley.

            Art. 2º.- Se entiende por educación para la seguridad vial al conjunto de acciones continuas y permanentes dirigidas a preservar la integridad de la persona y a crear la conciencia de ser una parte activa y responsable del sistema de tránsito, como peatón, pasajero y conductor.

            Art. 3º.- Son presupuestos mínimos de cumplimiento y fuente de interpretación para la implementación de la presente: las Leyes Provinciales Nos. 6.913 y 7.195, de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, su modificatoria y decreto reglamentario, y los contenidos básicos comunes de los diseños curriculares de la Provincia, según niveles de educación, modalidades y regímenes especiales.

            Art. 4º.- Son objetivos de la educación para la seguridad vial:

  1. Educar a la población en general sobre la base de que la vía pública es medio de propiedad y uso común, y de que cada usuario se conduce pensando en sí mismo y en los terceros.
  2. Modificar las pautas culturales y conductas que desequilibran la convivencia en el tránsito.
  3. Diseñar e instrumentar programas y campañas permanentes y continuas de educación para la seguridad vial, cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en tránsito por la vía pública y en lugares de acceso al público.
  4. Preservar, proteger y optimizar el sistema de tránsito y la red vial.
  5. Fortalecer el compromiso de respeto a las normas de tránsito para generar un mejor estado de seguridad jurídica del usuario.
  6. Disminuir la contaminación ambiental.
  7. Partidas específicas que se establezcan en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
  8. Aportes y/o créditos de organismos nacionales.
  9. Donaciones, subsidios, legados y demás liberalidades que se reciban de personas y/o instituciones privadas.
  10. Educar a la población en general sobre la base de que la vía pública es un medio de propiedad y uso común y de que cada usuario se conduce pensando en sí mismo y en los terceros;
  11. Modificar las pautas culturales y conductas que desequilibran la convivencia en el tránsito;
  12. Diseñar e instrumentar programas y campañas permanentes y continuas de educación para la seguridad vial, cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en tránsito por la vía pública y en lugares de acceso al público;
  13. Preservar, proteger y optimizar el sistema de tránsito y la red vial;
  14. Fortalecer el compromiso de respeto a las normas de tránsito para generar un mejor estado de seguridad jurídica del usuario.
  15. Disminuir la contaminación ambiental.
  16. Partidas específicas que se establezcan en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.
  17. Aportes y/o créditos de organismos nacionales.
  18. Donaciones, subsidios, legados y demás liberalidades que se reciban de personas y/o instituciones privadas.

            Art. 5º.- Establécese la obligatoriedad de la educación para la seguridad vial, con una visión interdisciplinaria y sistemática en todos los niveles, ciclos, modalidades y regímenes especiales que integran la estructura del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada.

            Asimismo se instrumentarán acciones sistematizadas en todos los sectores de la sociedad y, en especial, al personal de organismos cuya función es el ordenamiento y control del tránsito.

            Art. 6º.- Adaptar y diversificar los diseños y materiales curriculares, teniendo en cuenta las características diferenciales de los alumnos con necesidades educativas especiales, para facilitar la consecución de los fines y objetivos de la educación para la seguridad vial.

            Art. 7º.- El Centro de Formación Docente, previsto por el decreto reglamentario de la Ley Nacional Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, capacitará y especializará a docentes y personal de organismos que tengan como función el ordenamiento y control del tránsito.

            Art. 8º.- Las Autoridades de Aplicación de la presente serán el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, o los organismos que en el futuro lo reemplacen, quienes en forma conjunta formularán y planificarán políticas de prevención de accidentes y operaciones de seguridad vial, asignando responsabilidades de ejecución a los diversos entes oficiales, como así también coordinando, controlando y evaluando el cumplimiento de programas.

            Asimismo, gestionarán ante organismos públicos o privados y/o ante organizaciones no gubernamentales (ONG) de probada idoneidad, los fondos para dar cumplimiento a la Ley.

            Art. 9º.- La ejecución y gestión de programas gubernamentales de preservación y educación para la seguridad vial podrán ser canalizados a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de conformidad con lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 6.833.

            Art. 10.- La presente Ley será financiada por:

            Art. 11.- La enseñanza de la educación para la seguridad vial será implementada a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

            Art. 12.- Invítase a los Municipios a adherirse a la presente Ley y a su reglamentación.

            Art. 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 1 de junio de 2005.

Miguel ángel Vilaseca – Jorge Fernando Contino – Sara Gabriela Guotas – María Teresita Díaz – José Fernando Mattos – Carlos Daniel Porcelo

Miembro Informante: Senador Miguel Ángel Vilaseca.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Vilaseca.- Gracias, señor Presidente. El 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial. Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante en la mortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el derecho de aptitudes de prácticas de prevención de accidentes.

            La fecha elegida, 10 de junio, se debe a un curioso suceso de la vida nacional, el cambio de mano. En nuestro País regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda al igual que en Gran Bretaña, pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría de los países.

            Este proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, jerarquiza a la educación vial, consecuentemente ya es una cuestión impostergable. Más aún, la Comisión de Educación y Cultura está absolutamente convencida de que el fundamento máximo que tiene este proyecto de acción educativa vial es un factor que configura la base y sustento de este aprendizaje. Y ¿cuál es ese factor? Nada más ni nada menos que la calidad de vida como derecho fundamental. Hablar de ello implica considerar el valor de la vida humana. Tratar un tema como éste, remite necesariamente a observar la cuestión desde diversos enfoques que a su vez se encuentran relacionados entre sí, toda vez que la vida humana es lo que da sentido a las vivencias y valores que se profesan.

            Lamentablemente la educación vial que se imparte, no sigue cánones curriculares. Así los esfuerzos individuales muestran aspectos contradictorios por la falta de una regulación.

            Si bien su enseñanza se imparte en instituciones educativas y reparticiones oficiales y/o privadas, se ha caracterizado siempre por el interés que tienen personas o grupos referente a la materia. Estos esfuerzos privilegian y condicionan todo lo que se realiza en seguridad vial, pero desde luego carecen de un necesario ordenamiento. Y este voluntarismo sólo crea una confusión generalizada.

            Se promueven concursos, se promocionan afiches, se instrumentan composiciones sobre el tránsito, se trabaja con las noticias de los diarios, se hace hincapié en las señales, pero se carece de un orden, que es prioritario en cualquier enseñanza. En síntesis, mucha erogación económica y poco o nulo resultado en los hechos.

            He aquí la importancia de esta norma legislativa; exigir en la educación vial la continuidad y el método, ya que juntos establecen claramente el signo de lo que falta.

            Señores legisladores, la estadística mortal de accidentes de tránsito avanza y el hombre cree con ingenuidad infantil que la trilogía de seguridad humano-vehículo-ambiente, debe comenzar a atacarse por el factor vehículo, pero esto no es realmente atacar el problema. Bien se sabe que entre el 80 y 90% de los accidentes se deben a fallas o errores humanos y en mucha menos proporción al factor vehículo o ambiente. De allí que lo principal es preparar al conductor, al peatón, al pasajero.

            Definitivamente se debe comenzar por el factor más responsable y difícil de corregir: el humano.

            Concretamente, este proyecto de ley apunta a una concepción sistemática de la educación vial en todos los sectores de la sociedad salteña, especialmente en el sistema educativo.

            La Comisión de Educación y Cultura ha considerado necesario modificar la expresión “educación vial” por “educación para la seguridad vial”, para evitar caer en el error de entender aquella como el mero aprendizaje de una serie de normas y señales de circulación.

            Asimismo, replantea el concepto de educación vial, porque importa contemplar el objetivo principal de la educación vial, que no es otro que motivar en todas las personas la conciencia de ser una parte activa y responsable del sistema del tránsito.

            Efectivamente, el tránsito es un sistema organizado y conformado por el hombre. Todas las personas que circulan por la vía pública hacen una parte del mismo, en interdependencia de los unos con los otros. Es decir, cada usuario de la vía es responsable de una parte del tránsito.

            Si bien la seguridad del sistema depende también de los otros elementos que lo forman, esto es la claridad y efectividad de las reglas que lo ordenan, las condiciones adecuadas del camino y su señalización y las de los vehículos que circulan en él; no caben dudas de que son las personas, los usuarios de la vía pública (peatones y conductores) quienes en cada momento y en cada lugar, con su comportamiento, terminan de conformar y definir las características del mismo. Es decir, existe la necesidad de tener una adecuada formación para transitar tanto como peatón, pasajero y conductor.

            Otra modificación que hemos considerado está relacionada con los presupuestos mínimos de cumplimiento y fuente de interpretación para la implementación de esta ley. Puntualmente nos referimos a la expresión contenida en el artículo 3º de la media sanción de Diputados que dice: “…y los contenidos básicos comunes a todas las jurisdicciones del País para los Niveles Inicial, E.G.B. y Polimodal”.

            Tal apreciación no corresponde por cuanto la provincia de Salta ya tiene vigente su diseño curricular para los distintos niveles y regímenes educativos, el cual está articulado con la visión global de los Contenidos Básicos Comunes Nacionales.

            Se advierte que aquella expresión ha sido tomada de la Reglamentación General de la Ley Nacional Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, Título III, Capítulo I, artículo 9º, inc. a). Tal instrumento data del año 1995, fecha en la cual nuestra Provincia no había concretado los acuerdos marco de elaboración curricular jurisdiccional ni había sancionado la Ley de Educación Provincial Nº 6.829/96.

            Consecuentemente, se explicita que son referentes para el aprendizaje de la seguridad vial los contenidos básicos comunes de los diseños curriculares de la Provincia, según niveles de educación, ciclos, modalidades y regímenes especiales.

            Por otro lado, el estudio y análisis de este proyecto nos ha llevado a concordar que es de suma importancia especificar los objetivos supremos de la educación para la seguridad vial, entre los cuales destacamos la necesidad de modificar las pautas culturales y conductas que desequilibran la convivencia en el tránsito; la instrumentación de programas y campañas permanentes y continuas de cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en tránsito por la vía pública y en lugares de acceso al público; preservar, proteger y optimizar el sistema de tránsito y la red vial; generar un mejor estado de seguridad jurídica del usuario; disminuir la contaminación ambiental.

            También en este conjunto de modificaciones, se agrega específicamente en uno de sus artículos, la obligatoriedad de la educación para la seguridad vial con una visión interdisciplinaria y sistemática, en todos los niveles, ciclos, modalidades y regímenes que integran la estructura del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada. Y desde esta perspectiva, se considera esencial que la educación para la seguridad vial no sólo debe atender las necesidades educativas generales, sino también aquellos tipos de educación especial que comprende a niños, jóvenes y adultos que, debido al tipo de minusvalía que padecen, necesitan una adaptación y diversificación de diseños y materiales curriculares para facilitar la consecución de los fines y objetivos.

            De este modo, se determina claramente cuál es la situación que debe ocupar la educación para la seguridad vial en el currículum o en el conjunto de enseñanzas del Sistema Educativo.

            Asimismo, se considera de vital importancia la inclusión de esta educación en el currículum de las Unidades Educativas de Formación Docente de Salta, a fin de que los educadores terminen sus estudios preparados en Educación Vial igual que en otro aspecto del currículum.

            En otro orden, entendemos que si bien la familia se constituye en el educador primario y natural de cada individuo, los establecimientos educativos públicos y privados ejercen hoy una función docente primordial. De allí, la necesidad de acercarle al docente instrumentos apropiados para el ejercicio eficiente de su labor, por eso el rol protagónico del Centro de Formación Docente que prevé esta norma legislativa, el cual capacitará y especializará a educadores y al personal de organismos que tengan como función el ordenamiento y control del tránsito.

            En cuanto a las Autoridades de Aplicación de esta disposición legislativa, coincidimos que serán el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Gobernación de Seguridad o los organismos que en el futuro los reemplacen. Pero ampliamos este rol, explicitando la misión que deben llevar a cabo en forma conjunta, esto es: formular y planificar políticas de prevención de accidentes y operaciones de seguridad vial, asignar responsabilidades de ejecución a los diversos entes oficiales, coordinar, controlar y evaluar el cumplimiento de programas, como así también gestionar ante organismos públicos o privados y/o ante organizaciones no gubernamentales de probada idoneidad los fondos para dar cumplimiento a la ley.

            Dios quiera, señor Presidente, que esta ley, una vez sancionada y promulgada, sea reglamentada inmediatamente para su aplicación, de lo contrario sucederá lo que ocurre en la provincia de Santa Fe, donde está vigente la Ley Nº 11.686 del año 1999, que obliga esta enseñanza en las aulas, pero como aún no está reglamentada, ocasiona que cada docente haga lo que pueda.

            Por eso es bueno que nos preguntemos. ¿Es posible concebir un Estado sin hospitales o sin vacunas para prevenir enfermedades descubiertas hace décadas o sin médicos para prevenir y curar sus efectos? ¿Es posible un Estado donde no existan facultades de medicina y maestros que enseñen el arte de curar? Seguro que no, entonces, si ello no es posible ¿por qué motivo no se da interés a la educación vial?

            Veamos algunos datos. La Argentina está en el primer puesto de un triste ranking mundial: el que clasifica a los países con la mayor tasa de mortalidad en accidentes de tránsito, por cada cien mil habitantes.

            Efectivamente, según informes del Instituto de Seguridad y Educación Vial, en el año 2004 se produjeron doce mil doscientos sesenta accidentes graves, de los que resultaron diez mil ochocientos veintinueve muertes. Eso, en promedio, representa treinta personas fallecidas por día.

            La tasa de muertos por accidentes derivada de esa cifra nos pone por delante de los Estados Unidos, de España y Francia, que tienen tasas de índices de siniestralidad vial menores, porque tienen decenas de millones de habitantes más que nuestro País. Y en Argentina esa tasa es de veinticuatro a veintiséis muertes cada cien mil habitantes.

            Para el primer cuatrimestre de 2005, ya se contabilizó tres mil novecientos treinta y tres muertes en cuatro mil quinientos sesenta y seis accidentes graves en la Argentina, en los que hubo como mínimo una persona fracturada.

            Los datos dan cuenta de que la mayor cantidad de siniestros graves ocurre los domingos a la madrugada entre la cero y las doce del mediodía.

            El 47,5% de los muertos tiene menos de treinta años. Siete de cada diez muertos son del sexo masculino. Seis de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas. Casi tres de cada diez accidentes fueron de los denominados solitarios, es decir, sólo involucraron un vehículo que perdió el control, volcó o impactó contra árboles o columnas. Mientras que en Estados Unidos mueren quince y en Suecia cinco cada cien mil. La diferencia entre ellos y nosotros es que en esos países tienen educación vial sistematizada a corto, mediano y a largo plazo.

            Cada vez que ocurre un accidente fatal, las imágenes nos conmueven. Dos días después todo pasa y todo queda: las víctimas recluidas en los hospitales soportan su infortunio. Muchas serán paralíticas para toda su vida o vivirán con una dolencia permanente.

            Aprobar este proyecto de ley significa priorizar la educación para la seguridad vial como un asunto de Estado y como una acción fundamental en la agenda política del Gobierno. Debemos hacer pedagogía de la seguridad vial y enterrarla como mito.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Mattos.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley venido en revisión fue ampliamente estudiado y debatido en el seno de la Comisión de Educación y Cultura, partiendo de la base que lo atinente a la preservación y sobre todo “a la educación para la seguridad vial” debe constituir una política de Estado que permanezca en el tiempo en forma independiente de las contingencias de las alternancias democráticas. Por ello, a la media sanción de la Cámara de Diputados, se incorpora como artículo 1º el texto según el cual “La Provincia de Salta garantiza las políticas públicas orientadas a la preservación y a la educación para la seguridad vial en todo el territorio provincial, las que se ejecutarán con arreglo a las disposiciones de la presente Ley”.

            En cuanto al artículo 3º, primera parte del texto propuesto, se mantiene la redacción original, por cuanto se entiende que los presupuestos mínimos de cumplimiento y fuente de interpretación para la implementación de la presente son todas las leyes referidas al tránsito, con la sola salvedad que la Comisión de Educación y Cultura ha considerado conveniente hacer referencia expresa a las Leyes Provinciales Nros. 6.913 y 7.195 que disponen la adhesión total a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y a su modificatoria Nº 25.456 y que las convierten en derecho local.

            Asimismo, junto con la obligatoriedad de la educación para la seguridad vial, se prevé la instrumentación de acciones sistematizadas dirigidas al personal de organismos cuya función es el ordenamiento y control del tránsito.

            Sobre este tema se hace necesario recalcar que los organismos antes mencionados pueden ser de jurisdicción provincial o también municipal. Un ejemplo de un organismo provincial destinado a preservar la seguridad vial es la Policía de la Provincia que cuenta con una División denominada “Seguridad Vial”.

            Por su parte, los municipios son competentes para dictar normas y crear organismos que tengan por objeto regular y controlar el tránsito en el ejido municipal. Dicha misión es desarrollada por medio de empleados y funcionarios municipales, más comúnmente llamados “agentes de tránsito”, respecto de los cuales es fundamental su capacitación y especialización a través del Centro de Formación Docente, previsto por el Decreto Reglamentario de la Ley Nacional Nº 779/95, perfeccionamiento que podrán recibir en la medida en que el municipio, del cual dependen, dicte una ordenanza de adhesión a la ley, respondiendo a la invitación a que se refiere el artículo 12 del proyecto.

            En cuanto al artículo 9º se ha considerado oportuno realizar la remisión a la Ley Provincial Nº 6.833 denominada “Estableciendo nuevas relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil”, a fin de que la ejecución y gestión de programas gubernamentales que pudieran crearse a partir de esta ley, y que persigan la preservación y educación para la seguridad vial, puedan ser canalizados a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Para ello la ley antes mencionada faculta al Gobernador a celebrar convenios con las mismas y a destinar importes presupuestarios u otorgar subsidios para tal fin.

            Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11 y 12.

– El artículo 13º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a sesión especial a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

13

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-16.159/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Aurora Esther Figueroa, L. C. Nº 5.926.547, clase 1948, como Juez de Primera instancia del Trabajo del Distrito Judicial del Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: una vez más nos encontramos en una sesión especial para dar tratamiento a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo y con el objeto de poder cubrir vacantes existentes en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. Con el tratamiento de estos pliegos estamos, de alguna manera, acercando al Poder Judicial elementos necesarios para seguir cumpliendo con su tarea de impartir justicia.

            En este caso el pliego que se pone en consideración es el de la Doctora Aurora Figueroa, a quien se la propone para ser Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial del Sur.

            Normalmente, cuando se hace el análisis de estos pliegos, procedemos a hacer un resumen de los antecedentes, tanto de los títulos universitarios, los estudios, si se ha desempeñado en la docencia, su actuación profesional, cursos en los que participaron, conferencias, obras, carrera judicial, etc.

            Todos estos elementos que cuentan entre los antecedentes de cada uno de los pliegos que va a ser motivo de tratamiento hoy, han sido debidamente publicitados, se ha seguido el procedimiento establecido por la norma para que en el plazo que ella misma prevé se pudiera hacer algún tipo de cuestionamiento a cualquiera de los pliegos propuestos. No ha ocurrido eso, en ningún caso ha habido ningún tipo de cuestionamiento. Eso es importante destacarlo. Si bien nos vamos a ir refiriendo a cada uno de los pliegos en forma particular, creo que es bueno que esto ya lo dejemos aclarado desde esta primera presentación.

            Es importante destacar que no sólo existe una situación de consentimiento tácito a estas propuestas, sino que también a través del análisis de los antecedentes y de una entrevista personal que mantuvimos con la Doctora Figueroa, los integrantes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones hemos llegado a entender que reúne los requisitos no sólo de antecedentes profesionales, de su carrera judicial o académicos, sino también que ha demostrado tener el temple necesario como para ocupar el cargo para el que está propuesta.

            Nos encontramos con que la profesional que ha sido propuesta para el cargo de Juez Laboral, ha expresado no sólo posturas desde el punto de vista jurídico, sino también personales, que ha satisfecho a los integrantes de la Comisión, a tal punto que se ha emitido dictamen favorable para que se le otorgue el acuerdo para ser designada como Juez por parte del Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE DETENIDOS Y GARANTÍAS

Expte. Nº 90-16.161/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Federico Javier Armiñana Dohorman, D.N.I. Nº 20.707.206, Clase 1969, en el cargo de Juez de Detenidos y Garantías, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: decía al tratar el pliego anterior, que más allá de los antecedentes personales de cada uno de los pliegos propuestos, debemos destacar los requisitos que cumple cada uno de los candidatos para poder tener, por parte de la Comisión, un dictamen favorable para dar el acuerdo a quienes han sido propuestos.

            En este caso, el Doctor Armiñana Dohorman está propuesto para ser Juez de Detenidos y Garantías. De las conversaciones que tuvimos, demostró que posee una buena motivación para el ejercicio de esta función, exponiendo con solvencia no sólo sus fundamentos, sino también, como podemos advertir entre sus antecedentes, acerca de los derechos que los tratados internacionales sobre los derechos humanos como así también textos constitucionales confieren a las personas privadas de libertad y a los deberes que estas mismas normas imponen al Estado.

            Este elemento que consideramos esencial para quien está propuesto para ocupar un cargo de esta categoría, nos indica que podemos, de alguna manera, entender que el Doctor Armiñana Dohorman va a poder desempeñar fehacientemente su cargo y en forma, podemos decir, que responda a aquellos objetivos para los cuales en su momento ha sido creado este cargo.

            Entendemos, como les decía, señor Presidente, señores senadores, que ha mostrado no sólo su inquietud por los derechos humanos, sino también ofreció un panorama completo de cuál es la situación que gira alrededor de la competencia de este cargo y que seguramente va a poder ser ejercido con satisfacción para todos aquellos que de alguna manera tengan que estar bajo la competencia de este tribunal.

            Esta motivación personal que ha llevado a la Comisión a emitir el dictamen, es la que hace que solicite al Cuerpo preste el acuerdo correspondiente para la designación en el cargo para el que ha sido propuesto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL DE CAUSAS POLICIALES Y PENITENCIARIAS

Expte. Nº 90-16.162/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Doctor Gustavo Alberto Vilar Rey, D.N.I. Nº 14.865.086, Clase 1962, en el cargo de Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: el cargo de Fiscal de Causas Policiales y Penitenciaras va a ser inaugurado por quien está propuesto para ocuparlo, se trata del Doctor Gustavo Alberto Vilar Rey, quien viene desempeñando su actividad en el ámbito del Derecho Penal desde hace bastante tiempo, desde el año 1991 en diversos juzgados, además de haberse ido formando con la participación en cursos, congresos y seminarios relacionados precisamente con el ámbito penal y con todo aquello que hace al cargo para el cual ha concursado y ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial.

            Es importante destacar que ha demostrado la solvencia necesaria en cuanto al temario y al ámbito que abarca la competencia del Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias, pero por sobre todo, como también lo expresa el dictamen que oportunamente hiciera el Consejo de la Magistratura, ha manifestado la importancia que quien ocupe este lugar está llamado a tener en la preservación de los derechos humanos y en el trámite de las actuaciones destinadas a separar a los miembros de las fuerzas de seguridad que no cumplan adecuadamente con sus deberes.

            Hoy por hoy, en una sociedad donde a veces las fuerzas de seguridad, concretamente la Policía, son tal vez cuestionadas por el proceder, creemos que el desempeño de quien ejerza esta Fiscalía va a ser determinante para poder dar la seguridad de que se cumplen con las normas, que se preservan los derechos de todos los ciudadanos, pero que también las fuerzas de seguridad están al servicio de la comunidad.

                Por los antecedentes académicos, profesionales y morales que ha puesto el candidato a consideración de este Cuerpo, a través de su Comisión, estamos en condiciones de pedirle al Cuerpo que se preste el acuerdo correspondiente para ocupar el cargo de Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN FORMAL 5ª NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.163/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Doctor Pablo David Arancibia, D.N.I. Nº 13.845.011, Clase 1960, en el cargo de Juez de Instrucción Formal 5ª Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar al acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: en este caso se propone al Doctor Arancibia para ocupar el cargo de Juez de Instrucción Formal de 5ª Nominación del Distrito Judicial del Centro. Al igual que en los casos anteriores constan en los respectivos expedientes los antecedentes académicos, profesionales y personales de este candidato propuesto por el Poder Ejecutivo, a partir de la terna emitida por el Consejo de la Magistratura.

            Más allá de que el dictamen de la Comisión de Justicia y Acuerdos aconseja su designación, porque así lo han considerado sus miembros luego del estudio de sus antecedentes y la entrevista personal que ha llevado a concluir con el dictamen favorable, debemos destacar que se estaría, de esta manera, dando el acuerdo para cubrir un cargo que se encuentra vacante desde hace más de un año, un juzgado que necesita, lo antes posible, contar con su titular, por el volumen de causas que en el mismo se tramitan. Si bien hoy por hoy están siendo atendidas por las suplencias necesarias de otros jueces, no es lo mismo que pueda tener un titular y de alguna manera avanzar como corresponde. En este caso particular, se estaría cubriendo una necesidad que debería haberse cubierto hace mucho tiempo porque no puede, a mi entender, por lo menos un juzgado de instrucción formal, quedar vacante por tanto tiempo.

            Hoy estamos poniendo a consideración del Cuerpo a un candidato para ocupar el lugar que decíamos vacante y creemos, como también lo decía anteriormente, reúne los requisitos necesarios. Es una persona que ha trabajado siempre en el ámbito penal, ha sido empleado de juzgados penales mientras estudiaba, a partir del momento que se ha recibido ha pasado a ocupar diversas secretarias y actualmente se desempeña como Secretario de la Cámara del Crimen Nº 3. Concretamente, es una persona que reúne los requisitos personales académicos y profesionales necesarios a fin de contar con el acuerdo de este Cuerpo para ocupar el cargo de Juez de Instrucción Formal. Es lo que solicito a los señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ EN LO CORRECCIONAL Y DE GARANTÍAS Y DE MENORES SEGUNDA NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-16.164/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Sandra Mabel Sánchez, D.N.I. Nº 17.309.394, Clase 1965, como Juez en lo Correccional y de Garantías y de Menores Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Mashur Lapad – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: el cargo de Juez en lo Correccional y de Garantías y de Menores Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, que se encuentra vacante, tiene propuesta para ser cubierto a la Doctora Sandra Mabel Sánchez.

            La Doctora Sánchez es Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, ha realizado estudios de Post Grado de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Tucumán y ha cumplido diversas funciones públicas como la de Defensora Oficial Ad Hoc, Asesora de Menores Ad Hoc y actualmente, desde el año 1998, se desempeña como Secretaria del Juzgado de Instrucción Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte. A más de ello, ha participado en cursos, congresos y seminarios, siempre referidos al ámbito del Derecho Penal.

            La profesional propuesta para ocupar el cargo ha demostrado, no sólo en lo antecedentes, que puede, de alguna manera, transmitir toda la experiencia que ha adquirido.

            Por ello, la Comisión ha entendido que podía pedir al Cuerpo se le otorgue el acuerdo correspondiente, por lo que voy a hacer ese pedido formalmente, a los efectos que se pueda dar el acuerdo que ha sido solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL DE CÁMARA CUARTA EN LO CRIMINAL

Expte. Nº 90-16.165/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Pablo Mariño, D.N.I. Nº 16.128.494, Clase 1962, en el cargo de Fiscal de Cámara Cuarta en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Tacacho – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: estamos por poner a consideración del Cuerpo el pliego del Doctor Pablo Mariño, a quien el Poder Ejecutivo propone para ocupar el cargo de Fiscal de Cámara Cuarta en lo Criminal. Esta Cámara ha participado activamente, tanto en la creación como en el acuerdo otorgado para quienes integrarán la misma, es una Cámara que va a ponerse en funcionamiento y se propone, así como en su momento se propusieron los jueces, al Fiscal que va a tener que actuar ante ella, quien cuenta con vastos antecedentes para ocupar este cargo.

            Debemos tener en cuenta que este Abogado ha egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y entre otros estudios cursa la carrera de Post Grado para obtener el título de Abogado Especialista en Derecho Penal, es Profesor en la Universidad Católica en materias como Derecho Constitucional y Derecho Administrativo y ha desempeñado también la docencia en el ámbito no universitario.

            Entre las funciones públicas, que es un signo que destaca la experiencia que tiene el candidato a ocupar este puesto, ha sido Secretario del Juzgado Federal de Primera Instancia de Salta en los años 1991-1993. Ha pasado por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal. Luego Juez de Instrucción Sumaria a partir del año 1997 hasta la fecha. También ha sido ternado para ser integrante de la Cámara Cuarta, en su momento, por parte del Consejo de la Magistratura, pero finalmente es propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Fiscal de dicha Cámara.

            Creemos que los antecedentes personales, académicos y profesionales van a permitir que el cargo para el que está propuesto sea correctamente desempeñado. Entendemos que juntamente con aquellos profesionales designados para ocupar la Cámara Cuarta como jueces van a poner en funcionamiento un tribunal que seguramente dará respuesta a la ciudadanía a través de los fallos que les corresponda dictar.

            Con estos argumentos, voy a pedir que se le otorgue el acuerdo respectivo, para ocupar el cargo de Fiscal, al Doctor Pablo Mariño.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL DE CAMARA DE ACUSACION

Expte. Nº 90-16.166/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora María Josefina David, D.N.I. Nº 12.220.732, Clase 1958, en el cargo de Fiscal de Cámara de Acusación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: la Doctora María Josefina David está propuesta para ocupar el cargo de Fiscal de Cámara de Acusación. Esta Abogada, egresada de la Universidad Católica de Salta en el año 1982, ha cumplido desde el año 1984 funciones públicas, tanto como Secretaria Interina, Secretaria de Juzgado y a partir del año 1994 como Fiscal Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Centro.

Viene acreditando experiencia para avanzar en la carrera judicial, como seria para el caso que este Cuerpo acceda a darle el acuerdo, ya que es un peldaño más que va a ocupar la Doctora David en el cargo de Fiscal de Cámara de Acusación. Ha venido, como decía recientemente, acreditando con su desempeño la capacidad necesaria para poder hoy acceder a esta vacante.

            Este Cuerpo le ha otorgado el acuerdo para ocupar el cargo que hoy detenta y no se ha visto defraudado. Entiendo que con toda confianza y seguridad vamos a poder volver a otorgarle el acuerdo a la Doctora David para que siga desempeñándose con la capacidad y la honestidad que ha demostrado a lo largo de estos años.

            Con estos argumentos, sumados a los antecedentes académicos, profesionales y personales que obran en su legajo respectivo, voy a solicitarle al Cuerpo otorgue el acuerdo para ocupar el cargo de Fiscal de Cámara de Acusación en el Distrito Judicial del Centro.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-16.167/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Susana Estela Redondo Torino, D.N.I Nº 14.500.216, clase 1961, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: la Doctora Susana Estela Redondo Torino, así como los demás postulantes a los que se viene dando acuerdo en esta Cámara, reúne todas las condiciones académicas y técnicas para ocupar el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Sur.

Se ha recibido como Abogada en la Universidad Santo Tomás de Aquino en el año 1985. Actualmente se desempeña como docente universitaria, es profesora en los Colegios Secundarios de Metán, por ejemplo en el Juan Carlos Dávalos, donde dicta materias como Filosofía, Lógica y Metodología; en la Escuela de Educación Técnica 5.133, Legislación de la Construcción, Relaciones Humanas, Formación Ética y Ciudadana, Legislación del Trabajo. Hace quince años se desempeña en el Poder Judicial del Sur como Secretaria de Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación. Ha dictado conferencias y seminarios, por ejemplo Taller para Empleados del Fuero Penal. Ha participado en cursos, congresos y seminarios sobre Derecho Contravencional, Acción Cívica en el Proceso Penal, Recursos de Inconstitucionalidad, Abuso Sexual Infantil, Medio Ambiente, Derecho Internacional, Derechos Humanos, Juzgado de Pequeñas Causas, Código Procesal Penal de Salta.

            Como los demás postulantes a quienes se acaba de dar acuerdo, la Doctora Redondo Torino reúne todas las condiciones que acabamos de manifestar, por lo que solicito al Cuerpo preste el acuerdo para ocupar el cargo de Fiscal Penal en el Distrito Judicial del Sur.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Raúl García y Luis Guillermo López Mirau proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:03’.

Julieta Serapio

Jefe Sector Taquígrafos

 Cámara de Senadores

 

22

A P É N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud se sirva informar en forma detallada, en el plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

Si se ha previsto privatizar, terciarizar o conceder a personas físicas o jurídicas ajenas a la administración pública la prestación del servicio de salud o de las actividades que se vinculan a dicho servicio, tales como limpieza, seguridad, mantenimiento, etc., en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos de General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de junio del año dos mil cinco.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a la señora Ministra de Educación de la Provincia, de conformidad con lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y por el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara, en el plazo de setenta y dos (72) horas, sobre los siguientes aspectos referidos al Sistema Virtual de Formación a Distancia (S.V.F.D.), Resolución Ministerial Nº 2.260/02:

1) Domicilio actual de la sede administrativa y operativa;

2) Condiciones edilicias básicas para el funcionamiento del Programa;

3) Estado actual de instrumentación y operatividad del campus virtual;

4) Equipamiento tecnológico y mobiliario con que cuenta el Sistema.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de junio del año dos mil cinco.

3

Séptimo Aniversario de la Creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio de Los Cobres

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el Séptimo Aniversario de la creación del “Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio de los Cobres Fuerza, Coraje y Voluntad”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de junio del año dos mil cinco.

4

Primer Congreso Argentino General Martín Miguel de Güemes – Héroe Nacional

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Primer Congreso Argentino General Martín Miguel de Güemes – Héroe Nacional”, organizado por la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Salta, a llevarse a cabo durante los días 15, 16 y 17 de junio del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de junio del año dos mil cinco.

5

Declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Mat. 75.465 y 113.812

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetos a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 75.465 y una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 113.812 ambas de la Sección J, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

            La fracción del inmueble mencionada es la que limita al Norte con el río Vaqueros; al Sur con la Avenida Libertad; al Oeste con los terrenos Matrículas Nros.: 89.362, 91.415, 92.324 y 91.483; y al Este con las vías del ferrocarril.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles confeccionará el plano de mensura y subdivisión de los terrenos mencionados, y la Secretaría de Obras Públicas, tendrá a cargo la realización de las defensas necesarias para dotar de seguridad a los barrios aledaños a la margen derecha del río Vaqueros, aguas abajo del puente de la Ruta Nacional Nº 9.

            Art. 3º.- Expropiados los terrenos mencionados en el artículo 1º, concluidas las defensas necesarias y efectuada la parcelación de los lotes indicados en el artículo 2º, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a un (1) año.

            Dése intervención a la Dirección General de Familia Propietaria a los efectos de verificar a los adjudicatarios del artículo 1º, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, referidos en el artículo 1º a través de Escribanía de Gobierno.

            La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de junio del año dos mil cinco.

6

Declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación el inmueble Mat. Nº 92.323

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 92.323, Sección J, Fracción II, Parcela 6-m, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente Ley.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a un (1) año.

            Dése intervención a la Dirección General de Familia Propietaria a los efectos de verificar a los adjudicatarios del artículo 1º el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno.

            La formalización de las escrituras queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de junio del año dos mil cinco.

7

Régimen de Educación Vial de la Provincia

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La provincia de Salta garantiza las políticas públicas orientadas a la preservación y a la educación para la seguridad vial en todo el territorio provincial, las que se ejecutarán con arreglo a las disposiciones de la presente Ley.

            Art. 2º.- Se entiende por educación para la seguridad vial al conjunto de acciones continuas y permanentes dirigidas a preservar la integridad de la persona y a crear la conciencia de ser una parte activa y responsable del sistema de tránsito, como peatón, pasajero y conductor.

            Art. 3º.- Son presupuestos mínimos de cumplimiento y fuente de interpretación para la implementación de la presente: las Leyes Provinciales Nros. 6.913 y 7.195, de adhesión a la Ley Nacional del Tránsito Nº 24.449, su modificatoria y Decreto Reglamentario y los contenidos básicos comunes de los diseños curriculares de la Provincia, según niveles de educación, modalidades y regímenes especiales.

            Art. 4º.- Son objetivos de la educación para la seguridad vial:

            Art. 5º.- Establécese la obligatoriedad de la educación para la seguridad vial, con una visión interdisciplinaria y sistemática, en todos los niveles, ciclos, modalidades y regímenes especiales que integran la estructura del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada.

            Asimismo se instrumentarán acciones sistematizadas en todos los sectores de la sociedad y, en especial, al personal de organismos cuya función es el ordenamiento y control del tránsito.

            Art. 6º.- Adaptar y diversificar los diseños y materiales curriculares, teniendo en cuenta las características diferenciales de los alumnos con necesidades educativas especiales, para facilitar la consecución de los fines y objetivos de la educación para la seguridad vial.

            Art. 7º.- El Centro de Formación Docente, previsto por el Decreto Reglamentario de la Ley Nacional Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, capacitará y especializará a docentes y personal de organismos que tengan como función el ordenamiento y control del tránsito.

            Art. 8º.- Las Autoridades de Aplicación de la presente serán el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Gobernación de Seguridad o los organismos que en el futuro lo reemplacen, quienes en forma conjunta formularán y planificarán políticas de prevención de accidentes y operaciones de seguridad vial, asignando responsabilidades de ejecución a los diversos entes oficiales, como así también coordinando, controlando y evaluando el cumplimiento de programas.

            Asimismo, gestionarán ante organismos públicos o privados y/o ante organizaciones no gubernamentales (ONG) de probada idoneidad, los fondos para dar cumplimiento a la Ley.

            Art. 9º.- La ejecución y gestión de programas gubernamentales de preservación y educación para la seguridad vial podrán ser canalizados a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de conformidad con lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 6.833.

            Art. 10.- La presente Ley será financiada por:

            Art. 11.- La enseñanza de la educación para la seguridad vial será implementada a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

            Art. 12.- Invítase a los Municipios a adherirse a la presente Ley y a su reglamentación.

            Art. 13º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de junio del año dos mil cinco.