Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

09/09/2004

9 de Setiembre de 2004

18ª Reunión  –  18ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores  MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GUOTAS, Sara Gabriela

VARGAS, Benigno

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de la Cámara de Diputados………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………..

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………..

IV. Proyecto de Ley:

1. Expte. Nº 90-15.810/04. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores Senadores: creación del régimen de fomento, desarrollo, formación y difusión de la actividad de las instituciones sociales y deportivas…………………

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.815/04. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores Senadores: declarar de interés del Senado el Campeonato de Voleibol a realizarse en la ciudad de General Güemes…………………………………………….

VI. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.812/04. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado la ampliación de la Escuela Nº 4.603 de El Potrero, departamento La Poma.       

2. Expte. Nº 90-15.813/04. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado la construcción de la Hostería de La Poma…………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.814/04. De la señora Senadora María Teresita Díaz: viendo con agrado la inclusión de cobertura de prótesis dentales para personas carentes de recursos…………………………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-15.816/04. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: viendo con agrado la creación de talleres de formación y capacitación laboral para personas con necesidades educativas especiales en el departamento Los Andes           

5. Expte. Nº 90-15.817/04. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: viendo con agrado la creación de un centro de educación especial en el Hogar Escuela Nº 4.661 de San Antonio de los Cobres………………………………………..

6. Expte. Nº 90-15.818/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo otorgue una beca especial al atleta Nicolás Piorno………………………………………………………………………………………..

4. Licencias………………………………………………………………………………………………………………….

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión:

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………..

V. Proyectos de Resolución:

2. Del señor Senador José Luis Valle y otros señores Senadores: invitar a concurrir al recinto al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, para que conteste el informe requerido mediante nota Nº 616. Se retira ……………………..

3. Expte. Nº 90-15.819/04. Del señor Senador José Luis Valle y otros señores Senadores: invitar a concurrir al recinto al señor Ministro de la Producción y el Empleo, para que informe sobre las razones que dieron lugar a la autorización del incremento de tarifas de energía eléctrica. Se aprueba con modificaciones. .   

4. Expte. Nº 90-15.820/04. Del señor Senador José Luis Valle y otros señores Senadores: invitar a concurrir al recinto al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos para que informe sobre las razones que dieron lugar a la autorización del incremento de tarifas de energía eléctrica. Se aprueba con modificaciones……………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-15.827/04. Del señor Senador Pedro Liverato: declarar de interés de la Cámara las actividades del “Curso de Métodos Matemáticos para la Toma de Decisiones”………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-15.826/04. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Ministro de Educación sobre la convocatoria a inscripción de cargos de Supervisores de Zona – Programa de Control de Gestión Institucional. Se aprueba……………………………………………………………………………..

7. Del señor Senador Raúl García: solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo, remita copia del Acta Acuerdo entre el Poder Ejecutivo y EDESA S.A., ratificando la Resolución Nº 374/04. Se retira…………………………….

8. Expte. Nº 90-15.823/04. Del señor Senador Raúl García: declarar de interés de la Cámara la Expo – Metán 2004. ……………………………………………….

VI. Proyectos de Declaración:

7. Expte. Nº 90-15.825/04. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado que ante el aumento de las tarifas de servicios públicos, se estudie la posibilidad de ampliar el otorgamiento de subsidios para familias de escasos recursos.        

8. Expte. Nº 90-15.824/04. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo dé solución a los problemas de derrames de agua provenientes de escurrimientos superficiales en la Ruta Nacional Nº 51…………….

9. Expte. Nº 90-15.822/04. Del señor Senador Mashur Lapad y otros señores Senadores: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Festival del Teuco ………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.821/04. Del señor Senador Mashur Lapad y otros señores Senadores: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Festi-Unión ……………………………………………………….

VII. Comunicaciones de Comisiones…………………………………………………

7. Expte. Nº 90-15.815/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores Senadores, declarando de interés del Senado el Campeonato de Voleibol a realizarse en la ciudad de General Güemes. Se aprueba………………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-15.818/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado se otorgue una beca especial al atleta Nicolás Piorno. Se aprueba……………

9. Expte. Nº 90-15.771/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García y otros señores legisladores, viendo con agrado la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 11. Se aprueba…………………………………….

10. Expte. Nº 90-15.772/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Raúl García y otros señores Senadores, viendo con agrado la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 25. Se aprueba………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-15.827/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pedro Liverato, declarando de interés de la Cámara las actividades del Curso de Métodos Matemáticos para la Toma de Decisiones. Se aprueba……………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.822/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad y otros señores Senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Festival del Teuco. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-15.827/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl García, declarando de interés de la Cámara la Expo-Metán 2004. Se aprueba………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-14.821/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad y otros señores Senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Festi-Unión. Se aprueba …………………………………………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-14.781/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de la Cámara el II Encuentro Nacional del Ministerio Público de la Defensa. Se aprueba. …..

16. Expte. Nº 91-13.555/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a adjudicar en venta o comodato el inmueble Matrícula Nº 4.181 del departamento Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………………………………

17. Expte. Nº 91-14.040/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, suspendiendo hasta el 31 de marzo de 2005 las subastas en las ejecuciones hipotecarias de viviendas familiares únicas. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados. …………………………………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-15.662/04. Consideración del proyecto de ley nuevamente en revisión, mediante el cual los contribuyentes y responsables que registren deudas con el Estado Provincial, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago los Títulos de Consolidación. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. …………………………………………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-15.580/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble Matrícula Nº 3.146 del departamento La Caldera. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………………………………………………..

20. Expte. Nº 90-15.672/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble Matrícula Nº 818 del departamento Rosario de la Frontera. Se sanciona y pasa en revisión a la  Cámara de Diputados. …………………………………

21. Expte. Nº 90-15.786/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores Senadores, modificando el Decreto Ley Nº 81/62, ratificado por Ley Nº 3.973/65 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ………………………………………………

21. Expte. Nº 90-15.746/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que el Ministerio de Educación implemente en el sistema educativo, objetivos de aprendizaje sobre las contravenciones que rigen las conductas y las relaciones de convivencia de los ciudadanos. Se aprueba. …………………………

22. Expte. Nº 90-15.756/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Jesús Ávila, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales realicen las gestiones para que la “Momia de los Quilmes” sea restituida al patrimonio de la Provincia. Se aprueba.

23. Expte. Nº 91-12.045/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de ley en revisión, por el que se declara obligatorio en todo el territorio de la Provincia, el examen de Chagas Mazza, a los estudiantes del sistema educativo formal y no formal. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados. …………………………………………………

24. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

25. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro, siendo horas 19.48’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Alfredo Jorge y Abdo Omar Esper proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de setiembre del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de setiembre del año dos mil cuatro.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 31 de agosto del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley en revisión, por el que se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación  las fracciones de los inmuebles, Matrículas Nº 27.983, 24.526, 24.525, todas de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín, con destino a la obra Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y Canal de Descarga.

-A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            El Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, remite proyecto de ley por el que se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, la fracción de terreno de 516,07 m2 perteneciente al inmueble Catastro Nº 106.131 del departamento Capital, para el emplazamiento y rehabilitación del pozo denominado SITTA. (Expte. Nº 90-15.801/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto 2007/04, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas el 12 de agosto de 2004, otorgando en comodato por el término de veinticinco años a favor de la Municipalidad de El Bordo, el inmueble Matrícula Nº 10.533 del departamento General Güemes, con el cargo de ser destinado a espacio de recreación, explotación turística y planificación urbana, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-13.009/03)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Secretario General de la Gobernación Dr. Javier David, en respuesta a la Resolución de Cámara 54/04, relacionada a los gastos de publicidad realizados entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de mayo de 2004. (Cde. Expte. Nº 90-15.702/04)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En los proyectos de ley sobre Mediación. (Exptes. Nros. 90-15.254/03, 90-14.985/02, 90-15.563/04 y 90-15.591/04 – acumulados)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que proceda a la reapertura de las oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, departamento Anta. (Expte. Nº 90-15.779/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción de terreno de 1.540 m2 del inmueble Catastro Nº 11.736, a fin de destinarlo al emplazamiento de una cisterna para el abastecimiento de agua a distintos barrios de la ciudad de Metán. (Expte Nº 90-15.797/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 120 m2, perteneciente al inmueble de mayor extensión Matrícula Nº 24, departamento Cachi, con destino a la ejecución de la obra “Equipamiento Pozo AS 743, cerco perimetral, casilla de cloración y cañería de impulsión al Barrio Luján-Quipón, Cachi”. (Expte Nº 90-15.799/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo verificará las condiciones sismorresistentes de los edificios de uso público, estatales y privados en todo el territorio de la Provincia. (Expte Nº 90-15.550/04)

– Al Orden del Día.

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es a los efectos de que cuando se dé lectura a los proyectos de declaración siguientes, que tienen que ver con la inclusión de obras en el Presupuesto General de la Provincia, como no vamos a sesionar la semana próxima, se haga reserva en Secretaría para pedir tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Raúl García, José Luis Valle y Miguel Ángel Vilaseca y Diputados Mario Alberto Cuenca y Néstor Salcedo, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial se incluya en el Presupuesto año 2005 la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 11, que une Campo Santo con Betania. (Expte Nº 90-15.771/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Raúl García, Carlos Daniel Porcelo y José Fernando Mattos, solicitando al Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto Ejercicio 2005, la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 25, que une las localidades de El Tala, departamento La Candelaria, con Rosario de la Frontera. (Expte Nº 90-15.772/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de un edificio propio para los Tribunales del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte Nº 90-15.777/04)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la implementación de un comedor escolar en la Escuela Anexo de Educación Especial Nº 7.052 del municipio de Aguaray, departamento General San Martín. (Expte Nº 90-15.782/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a través del Ministerio de Educación, la creación de un Ciclo Superior no Universitario en la localidad de San Carlos, departamento del mismo nombre. (Expte Nº 90-15.802/04)

– Al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, Carlos González, Abdo Omar Esper y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos nacionales, universidades y organismos no gubernamentales especializados la realización de un estudio técnico  para determinar el potencial eólico y confeccionar el denominado Mapa de Vientos en el territorio de la Provincia. (Expte Nº 90-15.783/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, Pedro Liverato, José Fernando Mattos, Cosme Damián Sarapura y Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos específicos, estudie la posibilidad de evaluar los efectos que sobre el medio ambiente genera la concentración de  distintas actividades humanas, con relación a los estudios de impacto ambiental. (Expte. Nº 90-15.793/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, Raúl García, Pedro Liverato, José Fernando Mattos, Cosme Damián Sarapura y Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las reparticiones correspondientes, verifique y controle a las personas físicas y jurídicas autorizadas a realizar tareas de extracción de áridos en todos los ríos y demás yacimientos fluviales de la Provincia. (Expte. Nº 90-15.794/04)

– Al Orden del Día.

IV

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.810/04

El Senado y la Cámara de  Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase por la presente Ley el Régimen de Fomento, Desarrollo, Formación y Difusión de la actividad de las instituciones sociales y deportivas de la Provincia que forman, preparan y promueven jóvenes a través de la organización de eventos futbolísticos de carácter aficionado.

            Art. 2º.- Al efecto se entiende por fútbol aficionado a la práctica sistemática y reglada de este deporte, con la simple finalidad de la competencia deportiva sin perseguir resultado económico de ningún tipo, destinada a establecer un ámbito de expresión saludable para la niñez y los jóvenes deportistas, persiguiendo una mejor condición de vida en la salud y en el aspecto social.

            Art. 3º.- Será siempre considerado aficionado el fútbol practicado por las entidades federadas a la Asociación del Fútbol Argentino y a la Federación Salteña de Fútbol, en forma directa o indirecta a través de las Ligas afiliadas, mientras no compitan en torneos de carácter profesional organizados por la Asociación de Fútbol Argentino. Al efecto la Asociación del Fútbol Argentino, la Federación Salteña de Fútbol y las Ligas de la Provincia, afiliadas a las mismas, son las únicas entidades reconocidas legalmente en la Provincia.

            Art. 4º.- El cobro de entradas o cualquier otro tipo de derecho de ingreso requerido a los espectadores que concurren a un espectáculo de fútbol aficionado, no le hace perder dicho carácter, entendiéndose que lo recaudado debe destinarse a solventar los gastos de organización de las competencias de las instituciones deportivas participantes.

            Art. 5º.- En tal sentido los aportes que por cualquier concepto fueran efectuados por organismos o terceros a las entidades referidas en la presente Ley, serán considerados como donaciones con destino al fomento de la actividad y sostenimiento de la infraestructura deportiva.

            Art. 6º.- Quedan comprendidas dentro de las disposiciones de la presente Ley, las entidades deportivas referidas en el Art. 1º, sus jugadores, directores técnicos, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, masajistas, árbitros, árbitros asistentes y todos los que compongan los cuerpos auxiliares necesarios para la práctica del fútbol aficionado. Quedan incluidos además, el personal que prestare servicios para la organización del espectáculo, excepto los de seguridad.

            Art. 7º.- Se entiende por futbolista aficionado el que desarrolla la actividad en una institución deportiva sin percibir ninguna remuneración o pago por sus servicios, pudiendo solamente recibir compensaciones en concepto de reintegro de gastos o viáticos de traslado, alojamiento y/o comida. Las entidades denominadas aficionadas desarrollan la actividad con deportistas de estas características únicamente.

            Art. 8º.- El vínculo entre los deportistas y demás personas, referidos en los artículos 6º y 7º de la presente Ley, con clubes, ligas, federaciones o asociaciones, nunca constituirá relación laboral alguna en los términos de las Leyes 20.744 (t.o.), 21.297 (t.o.) y 24.013, no resultando de aplicación dichos cuerpos legales a las personas y entidades contempladas en la presente Ley, mientras desarrollen la actividad en los términos y condiciones previstas en los artículos 1º, 2º, 3º y 7º. Asimismo queda excluida en su aplicación la Ley 25.013.

            Art. 9º.- Los clubes podrán abonar a sus deportistas y demás personas comprendidas en el artículo 6º de la presente Ley, hasta el valor de cinco (5) MOPRES mensuales, en concepto de gastos derivados de su dedicación a la actividad deportiva, siempre y cuando ésta constituya la resignación parcial de sus actividades particulares y le genere perjuicios en sus ingresos. El reconocimiento de estos gastos no constituye remuneración en los términos de los Arts. 6º y 9º  de la Ley 24.241 y Art. 103 de la Ley 21.297 (t.o.)

            Art. 10.- No serán considerados remuneración los aranceles u honorarios que se perciban por la prestación de servicios arbitrales, los que a los fines previsionales se regirán por las disposiciones de la Ley 24.622.

            Art. 11.- Las compensaciones previstas en los artículos 7º y 9º, se encontrarán exentas de retenciones y del pago de aportes y contribuciones previsionales, de obra social, rentas e impositivas.

            Art. 12.- Serán nulos de nulidad absoluta, los acuerdos o convenios entre las partes que se opongan a lo dispuesto en los artículos 8º, 9º y 10 de la presente Ley.

            Art. 13.- A los fines de encontrarse habilitados para la práctica del fútbol aficionado, los deportistas comprendidos en la presente Ley deberán poseer la constancia de aptitud psicofísica otorgada por profesionales médicos de institutos públicos o privados de la Provincia y de acuerdo al procedimiento que establezca la reglamentación.

            Art. 14.- La constancia de aptitud psicofísica deberá otorgarse en forma anual y previo al inicio de cualquier torneo o competencia. Será responsabilidad de las Ligas o de la Federación Salteña de Fútbol exigir a sus deportistas federados dichas constancias de aptitud.

            Art. 15.- Los deportistas comprendidos en esta Ley deberán cursar como mínimo y con carácter obligatorio hasta el ciclo básico secundario en escuela o colegio público o  privado. En caso de tratarse de instituciones acogidas a la Ley de Reforma Educativa (Ley Federal de Educación), se entenderá como obligatorio hasta el ciclo E.G..B. (Enseñanza General Básica). Los Clubes afiliados a las ligas deberán exigir a sus deportistas federados la constancia de estudio como alumno regular o la presentación del certificado que acredite haber alcanzado con la educación mínima exigida en el presente artículo.

            Art. 16.- El Estado Provincial garantizará en todo el ámbito de la Provincia el desarrollo y fomento del fútbol aficionado a través de las ligas de Fútbol o Federación Salteña de Fútbol, previstas en el Art. 3º, las que desarrollarán la función deportiva y social como fundamento de sus creaciones. Para poder llevar adelante esta acción el Estado garantizará los recursos económicos necesarios a través de la Ley 6.710,  reglamentada por Decreto 977/95, que da origen al Consejo Provincial del Deporte Capítulo III, Art. 4º y del fondo de Deportes, Capítulo V, Art. 16, siendo la Federación Salteña de Fútbol miembro de dicho Consejo, o a través del organismo que lo sustituya. Asimismo el Estado Provincial otorgará aportes no reintegrables y/o subsidios para obras de infraestructuras deportivas, participación de equipos de fútbol en competencias provinciales, nacionales e internacionales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino, Federación Salteña de Fútbol, Federaciones, Asociaciones o entidades afiliadas directa o indirectamente a la Asociación del Fútbol Argentino.

            Art. 17.- Los Clubes afiliados a las Ligas comprendidas en el Art. 3º, deberán contratar anualmente con carácter obligatorio un seguro cuya cobertura mínima comprenderá la incapacidad total o parcial y permanente o muerte producida por el hecho o en ocasión de la práctica del fútbol para sus deportistas federados, siempre que el siniestro ocurriese en la disputa de partidos de torneos oficiales organizados por las Ligas o Federación Salteña de Fútbol.

            Art. 18.- Las entidades que no acrediten la contratación de dicho seguro no podrán participar de ningún tipo de torneo o competencias de carácter oficial. Las Ligas o la Federación Salteña de Fútbol serán responsables de exigir el cumplimiento de lo establecido en este artículo.

            Art. 19.- Las entidades comprendidas dentro de la presente Ley deberán contar con las condiciones mínimas de seguridad e infraestructura edilicia, salubridad e higiene en sus campos deportivos de acuerdo a las normas que al efecto disponga la autoridad de aplicación competente.

            En tal sentido no resultarán de aplicación las disposiciones que regulan la materia en el ámbito del fútbol profesional.

            Art. 20.- Asimismo, para la disputa de las competencias futbolísticas, las entidades deberán garantizar la seguridad de los espectadores y deportistas participantes, a través de la cobertura de seguridad necesaria.

            Art. 21.- A partir de la promulgación de la presente, las relaciones entre los sujetos indicados en el Art. 6º y las instituciones quedarán exclusivamente bajo el ámbito de la aplicación de esta Ley, en lo que hace a las vinculaciones posteriores a la entrada en vigencia.

            Art. 22.- Las entidades deportivas comprendidas en este cuerpo legal adecuarán sus estatutos o reglamentos a las normas de la presente Ley en un plazo no mayor de un (1) año a partir de su promulgación.

            Art. 23.- El Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo no mayor de sesenta (60) días la presente Ley.

            Art. 24.- Derógase toda disposición que se oponga a la presente Ley.

            Art. 25.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Carlos Daniel Porcelo – Francisco Cornejo Patrón – Miguel Ángel Vilaseca – Alfredo Jorge – Pedro Liverato – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La práctica del fútbol en nuestro País, se encuentra inserta en dos realidades totalmente diferentes. Por un lado, una actividad super profesionalizada, con una legislación acorde a la misma, que contiene normativas específicas para cada una de las situaciones que se presenten, tanto sea en el aspecto humano (vinculaciones contractuales, etc.) como en su parte estructural (seguridad, habilitación de estadios, etc). El ámbito de desarrollo de la práctica del fútbol a escala profesional, por lo tanto, se encuentra contenido dentro de un marco que le permite desenvolverse con reglas acordes y claras y con un fundamento específicamente económico, sin la necesidad de la sustentación del Estado como garante de su desarrollo y fomento.

            Por su parte, el fútbol aficionado (terminología ésta adoptada por la FIFA, en reemplazo de la anteriormente denominada amateur) se desarrolla dentro de una realidad totalmente distinta en todos sus aspectos. Ninguna duda cabe que en nuestro País el deporte, y específicamente el fútbol, constituye un principio formativo de significativa importancia en la vida de los jóvenes; pero también es innegable, que considerado en ese concepto es la práctica del fútbol aficionado la que cumple estrictamente con esa finalidad.

            La gran cantidad de instituciones instaladas en todo el territorio de la Provincia, federadas a la entidad madre que rige  los destinos de la actividad, pero abocadas a la formación de niños y jóvenes a través del fútbol aficionado, constituye un efectivo aliado de contención social, desplegando una red de protección contra los notorios peligros que imperan en la vida cotidiana de nuestra sociedad. Es a través de estas instituciones provinciales que se desarrolla una verdadera acción social en beneficio de estos niños y jóvenes, que el Estado no podría abarcar sin la presencia de ellas, por la dispersión geográfica y el inmenso número que representan.

            Ese fútbol aficionado, sustentado con el esfuerzo inagotable de los dirigentes de las instituciones, carece por completo de una legislación adecuada a los tiempos que corren. Su estructura es la misma de la época de su fundación y por lo tanto carece de las herramientas e instrumentos que le permitan la inserción dentro de esta nueva realidad de la Provincia.

            Esa instrumentación sólo se puede lograr a través de una legislación que contemple y capte, en su totalidad, la realidad actual de la actividad, caso contrario, a muy corto plazo, se producirá su desaparición.

            Ese vacío legislativo motivó que se adoptaran soluciones totalmente inadecuadas, aplicándose la misma legislación nacional que al fútbol profesional (Ley de Contrato de Trabajo, Ley de Obras Sociales, disposiciones impositivas y previsionales, etc.) que para nada contemplan la situación del fútbol aficionado y que produjeron un grave hostigamiento administrativo y judicial hacia los clubes del interior de la Provincia.

            El presente proyecto tiende a regular la actividad, fundamentándose en el aspecto formativo, único objetivo del deporte en el ámbito aficionado, por completo separado del económico que impera en el profesionalismo.

            De esta manera, se puede apreciar la verdadera vinculación que existe entre los deportistas y las instituciones, que nada tiene que ver con la legislación laboral común, en todos sus aspectos: previsionales, impositivos, de rentas, de la seguridad social, etc.

            Este proyecto contempla como una necesidad básica y derecho innegable para los niños y jóvenes de la Provincia, la revisión médica obligatoria que servirá, sin lugar a dudas, como una manera de prevención y diagnóstico precoz de enfermedades, estableciéndose la implementación de las fichas médicas que guardará los datos de la historia clínica de cada niño  y joven deportista, sirviendo a su vez de banco de datos sanitario para cualquier otra actividad y/o requerimiento de autoridades provinciales.

            Asimismo, se contempla la educación formal mínima como una necesidad irrenunciable de los niños y jóvenes de las Provincia, que apunta a una mejor formación y preparación para enfrentar los desafíos de los tiempos actuales. Partiendo del principio que la educación es la línea de partida que permite igualdad de oportunidades y condiciones para los emprendimientos personales, este proyecto no podía estar ajeno a estas necesidades y realidades como parte de la función social que se persigue.

            A su vez, otra medida que atiende el aspecto social, es la contratación con carácter obligatorio del seguro para los deportistas a cargo de las instituciones, que viene a cubrir un increíble vacío legal que llevó a que el fútbol se practicara en un grave estado de indefensión, tanto para los clubes como así también para los deportistas que se ven desprovistos de cobertura para atender las emergencias por un siniestro.

            También se introduce en la ley el importante tema de la seguridad y de la estructura edilicia de los estadios, en atención a que el desarrollo de la actividad deberá garantizar la comodidad, tranquilidad e integridad de los concurrentes y deportistas, como medidas tendientes a lograr el ansiado retorno de la familia a las canchas de fútbol.

            El fútbol aficionado necesita la concreción y solidificación de los principios contenidos en el proyecto, como una única forma de permitir el fomento, desarrollo, formación, protección y difusión de la actividad de las instituciones sociales y deportivas de la Provincia que forman, preparan y promueven niños y jóvenes a través de la organización de eventos futbolísticos de carácter aficionado, con un alto contenido social. Sin lugar a dudas, estos principios se podrán realizar con el aporte y el apoyo invalorable del Estado Provincial, como órgano rector e impulsor del desarrollo social.

Carlos Daniel Porcelo – Francisco Cornejo Patrón – Miguel Ángel Vilaseca – Alfredo Jorge – Pedro Liverato – Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.815/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el Campeonato de Voleibol a realizarse los días 24, 25 y 26 de setiembre, en la ciudad de General Güemes, auspiciado por la Sociedad Española, el que contará con la presencia de equipos de nuestra vecina provincia de Jujuy.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – José Fernando Mattos – Néstor Cardozo – Jesús Avila

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.812/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la ampliación de un aula y dos habitaciones para los docentes de la Escuela Nº 4.603 de la localidad de El Potrero, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

Actualmente la escuela cuenta con un espacio físico reducido. El personal docente me hizo llegar la inquietud, a través de una nota solicitando el mejoramiento edilicio, explicándome los motivos que impulsan a modificar esta situación.

He constatado personalmente y considero que es correcto su pedido, ya que los alumnos toman clases en los pasillos, produciendo inconvenientes de tránsito y distracción en los educandos.

Me hago eco de este pedido porque una cuestión como ésta debe ser tomada con seriedad y responsabilidad,  brindándole al docente la solución y la tranquilidad a los padres que confían en la calidad educativa y la seriedad de la institución.

Es por este motivo que necesito la aprobación de mis pares para concretar un anhelo tan esperado por la comunidad de El Potrero.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-15.813/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de la hostería de La Poma, obra financiada por el BID, para el Ejercicio vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El departamento La Poma cuenta con dos mil  quinientos habitantes aproximadamente, los que viven de las artesanías y de lo producido por la tierra. La Poma se encuentra  a tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar y tiene lugares turísticos como el famoso Nevado el Acay, el volcán Los Gemelos, Los Graneros, Puente del Diablo y otros menos conocidos y explotados, los paisajes que allí se disfrutan sirven para el regocijo del alma y el espíritu.

            Cuenta con una línea de transporte de pasajeros que funciona regularmente, una FM, correo, cabina pública, centro de salud. Es lo que hoy se puede ofrecer al visitante en cuanto a servicios.

            Actualmente cuenta con un insignificante hospedaje, el que puede albergar a veinte personas, el servicio que brinda no es competitivo, ni llega a calificarse como apto para la promoción turística.

            Llegan visitantes extranjeros, nacionales y provinciales, que recorren el Departamento y lo que se les ofrece no cubre sus expectativas, procediendo a trasladarse a otros centros que brinden calidad.

            Este es un bosquejo de la situación que se vive en mi Departamento. Las gestiones encaradas han dado los resultados esperados por los organismos de financiamiento que han entendido el potencial turístico de la zona y es por ello que acceden a brindar los fondos para la construcción.

            Todo tiene su tiempo y su momento, las oportunidades se presentan hoy, por eso no quiero dejar que el tiempo avance y se dilate esta obra que beneficiará a toda una comunidad. Esto dará fuente de trabajo y movimiento económico al Departamento, que necesita imperiosamente ingresos genuinos. Este aspecto no es el único, ya que motivará a toda una población a esforzarse en brindar calidad en sus productos y en la atención al visitante. La gente, sobre todo los jóvenes, han tomado conciencia de esta oportunidad y se están preparando para insertarse en el mismo.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-15.814/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social, prevea para la próxima planificación de las prestaciones médicas que se brinda a las personas residentes en la provincia de Salta, sin recursos económicos, la inclusión de cobertura de prótesis dentales.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

El presente proyecto de declaración tiene como objetivo llamar la atención sobre un aspecto de la salud que no se encuentra incluido en las prestaciones que brinda la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social. Este aspecto se refiere a la provisión de prótesis dentales a personas carentes de recursos y de cualquier tipo de cobertura social. La falta de piezas dentales y en muchos casos la ausencia total de las mismas es una patología muy frecuente en un gran número de personas en la zona de los Valles Calchaquíes con el consiguiente perjuicio para la salud.

Actualmente, el servicio que brindan los hospitales se limita a consultas, amalgamas, fotocurado, ionómero, extracciones e internaciones en los casos de urgencia, careciendo los mismos de moldes, cubetas, material para la toma de impresiones, todo esto imprescindible para el trabajo con prótesis dentales. Con un servicio de esta naturaleza, contribuiremos en gran medida a mejorar la calidad de vida de quienes, por diversos factores, se sienten excluidos.

Por todo lo mencionado sería de gran importancia que la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social sumara a su lista de servicios a la comunidad lo referente a prótesis dentales.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4

Expte. Nº 90-15.817/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación disponga la creación de un Centro de Educación Especial en el ámbito del Hogar Escuela Nº 4.661 “Carlos Guido Spano”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, orientado al desarrollo integral de los niños y jóvenes con necesidades especiales.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            En toda sociedad coexisten distintos grupos sociales identificados por diferentes valores socio-culturales, económicos, geográficos, etc. El departamento Los Andes no está exento de ello y muchos de sus sectores tienen en común la capacidad de expresar disconformidad por falta de respuestas a sus necesidades. Cuando algunos de los núcleos familiares que integran la sociedad tienen miembros con discapacidad, se tornan vulnerables en todos los aspectos de su vida sumándose a esta condición otras variables como la pobreza, la desocupación y la idiosincrasia propia del  espacio físico en el que viven, tornándose aún mayor el grado de vulnerabilidad.

            La discapacidad debe ser atendida por los diferentes estratos del Estado provincial, siendo uno de ellos, la educación, una herramienta de gran valor que contribuye a evitar la exclusión social, permitiendo la formación de actitudes positivas tendientes a desarrollar al individuo en su total integridad.

            La educación es un proceso continuo desde que la persona nace vinculándose a la familia y continuando en otras instituciones, entre ellas la escuela pública, amparada por nuestra Constitución Provincial.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-15.816/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación de Talleres de Formación y Capacitación Laboral para personas con necesidades educativas especiales, que les permita a los jóvenes y adultos del departamento Los Andes, su incorporación al mundo del trabajo y la producción.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            En el departamento Los Andes existe un número considerable de personas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad que no tuvieron la posibilidad de ingresar a servicios de educación especial que atiendan sus necesidades y problemáticas.

            El presente proyecto tiende a que estas personas cuenten con herramientas necesarias para desempañar roles sociales, como el trabajo y la educación lo que les permitirá su inserción en la comunidad en la que actúan.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Educación y Cultura.

6

Expte. Nº 90-15.818/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, otorgue una beca especial al joven Nicolás Piorno, atleta de dieciséis años de edad, oriundo del departamento Rosario de la Frontera y reciente ganador de la medalla de oro en el Torneo Argentino de Menores, efectuado en la provincia de Santa Fe, el pasado 4 de setiembre de 2004.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Turismo y Deportes.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Benigno Vargas, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores Senadores: es para mí un honor rendir en este momento un homenaje a todos los docentes de la provincia de Salta porque el 11 de setiembre se celebra el Día del Maestro, íntimamente vinculado con el propulsor más destacado de la educación argentina, don Domingo Faustino Sarmiento, que con su temperamento tan apasionado y vehemente no admitía se discutiera que la educación de las grandes mayorías construye la grandeza de los pueblos y esta es una verdad irrefutable, con absoluta certeza afirmo que en el mundo hay una sola manera de ser libres y esa es a través de la educación, de la educación del espíritu, el cuerpo y la mente. Educación que nos permite ser mejores como sociedad y como individuos y como sujetos sociales nos brinda las herramientas básicas para sobrevivir al sistema. Es que la educación es libertad, la libertad es conocimiento, por eso cuando se busca esclavizar a una persona, a un grupo o a un pueblo, lo primero que se hace es negarle el derecho a la educación y ¿por qué? Porque el que no está educado es débil, no comprende lo que le pasa, no distingue cuando lo engañan, obedece órdenes que no tienen sentido y no sabe lo que es mejor para él. Al que no ha sido educado, es muy fácil mentirle porque no conoce la diferencia entre la verdad y los inventos, no se la han dicho, no se la han enseñado, no ha tenido buenos maestros, es un esclavo de los que saben, aunque él no se dé cuenta no es ni será libre.

He aquí la tarea del maestro, ser maestro es una las misiones más bellas que el ser humano puede desempeñar. Los maestros son quienes educan, quienes muestran y develan una realidad oculta y ayudan a convivir con ella, son los que se esfuerzan por llevar a los niños, jóvenes y adultos al conocimiento.

Es por eso que el maestro tiene una potestad que lo hace único, él es quien libera las mentes, quien posibilita la libertad de pensamiento y libre elección, él es quien hace realmente libres a las personas y a las sociedades, es a través suyo que existe la libertad de espíritu.

            Muchas veces he escuchado decir que la tarea del docente es muy sencilla. Quizás se piensa esto porque el maestro hace una labor de servicio que no es tangible, como en el caso de la empresa que produce un bien y obtiene utilidades, pero muchas personas desconocen la máxima y permanente entrega que exige la docencia y el sacrificio que esto implica para el maestro que verdaderamente está enamorado de su carrera docente.

            Los que hemos escogido esta profesión -soy una maestra jubilada- sabemos que la función es increíblemente amplia y con muchísimos matices, tanto que cada minuto del día es una nueva historia para contar. No existe la rutina, cada día se lo vive como el primero, pasan los años, algunos de esplendor y otros de pobreza, pasan chicos y más chicos por las escuelas y pasan también los problemas, las sociedades, las familias, las alegrías y las tristezas.

Todo esto es ser maestro y mucho más, porque siempre el maestro, el docente parece estar en el ojo del huracán, sobre todo hoy, por las difíciles condiciones que viven muchos de nuestros alumnos y que los docentes asumen poniendo el cuerpo a la crisis.

Por eso, señor Presidente, señores Senadores, los invito que en el Día del Maestro y todos los días reafirmemos nuestro compromiso de reconocerlos o revalorizarlos y fortalecer su rol pedagógico para avanzar hacia una educación de calidad y para imprimir el sello de la libertad y grandeza en nuestra sociedad. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: adhiero al homenaje formulado por la señora Senadora por el departamento Cachi en todos sus conceptos.

            En segundo lugar, para expresar nuestro homenaje, nuestro reconocimiento a la memoria, a las enseñanzas y a la labor desarrollada en nuestro País, en un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Ricardo Balbín.

            Hombre de leyes, trabajador incansable, luchó en la adversidad y supo en los momentos más difíciles de la Argentina despojarse de todo lo que le significara enfrentamiento con sus pares para fortalecer el sistema democrático. Ya lo dijimos en alguna oportunidad, nos dejó el legado de que por encima de los desencuentros partidarios y políticos se encuentra el soberano respeto a la ley y el estado de derecho, por encima de todo enfrentamiento, de toda colisión en el modo de pensar, se encuentra necesariamente la defensa de la democracia.

            Luchó Balbín desde la Unión Cívica Radical y lo hizo también en el conjunto con todos los sectores del quehacer nacional que vislumbraban la necesaria salida democrática en tiempos difíciles.

            Nuestro homenaje, entonces, para el gran demócrata, para quien enseñó el camino de rectitud y el respeto por la ley por encima de cualquier especulación de tipo partidario o sectorial.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: de la misma manera, me voy a adherir a este día tan especial como es el Día del Maestro y a las palabras vertidas por los Senadores preopinantes.

            En el día de hoy seguramente vamos a realizar un verdadero homenaje a los maestros, voy a pedir en el momento oportuno que demos tratamiento a temas pendientes relacionados con la antigüedad, con el tema del 6%, por lo menos avizoremos una luz, una esperanza en este día tan especial que van a vivir los maestros, establecer una fecha para discutir este reclamo generalizado que están haciendo no sólo los docentes, sino los empleados públicos en general.

Por eso, en el momento oportuno, en homenaje a los maestros, voy a pedir que establezcamos fecha de discusión de estos temas tan importantes para los docentes de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: el día 15 de setiembre se conmemora el Milagro en Salta y hace poco años, en Miami, el departamento San Martín y la provincia de Salta perdía un hombre de la política, una figura fundamental de nuestro Departamento, a quien fuera Senador de esta Cámara, el Ingeniero Fernando Zamar.

            Como no vamos a sesionar la próxima semana, escuetamente quiero referirme, en este episodio de homenajes, a un hombre a quien se lo extraña en el departamento San Martín, en la provincia de Salta. Conductor, estratega, hombre de bien, político de palabra, diría que entregó los mejores años de su vida al desarrollo y a la atención de su Departamento.

            En especial, para muchos de los que integramos esta Cámara, recordar al amigo. Gracias.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.-  Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.815/04.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.-  Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.818/04, que se encuentra incluido en el Boletín de Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila.- Gracias, señor Presidente. Con el objeto de elevar el Acta Constitutiva y de conformación de autoridades de la Comisión de Turismo y Deportes, a los efectos de que se le dé lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Señor Presidente: para solicitar autorización para presentar tres proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.-  Señor Presidente: para solicitar autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.-  Señor Presidente: para presentar el Acta de Constitución de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y que por Secretaría se dé lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Son varios, señor Presidente.

            En primer lugar, cuando se estaba dando lectura de los asuntos entrados hice reserva para pedir tratamiento sobre tablas para dos proyectos de declaración que no requieren mayor discusión. Se trata de la inclusión de dos obras en el Presupuesto – Ejercicio 2005 y corresponde a los expedientes Nros. 90-15.771/04 y 90-15.772/04.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Continúa en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Solicito el ingreso de dos proyectos de resolución que tienen que ver con el artículo 166, que se dé lectura y, si el Cuerpo lo decide, para que se apruebe.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado el ingreso.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: para ir intercalando, no quiero hablar solo. Pido la incorporación, como no habrá sesión la otra semana, de un proyecto de resolución y otro de declaración que tienen que ver con declarar de interés legislativo y de interés provincial la Expo-Metán, que se va a realizar en la ciudad de Metán los primeros días del próximo mes. Por lo que voy a solicitar el ingreso y su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito preferencia para dentro de dos sesiones, teniendo en cuenta este verdadero homenaje que estamos rindiendo a los docentes, son dos proyectos de ley, uno relacionado con la restitución de la antigüedad y otro con la devolución del 6% del aporte jubilatorio que ha retenido el Poder Ejecutivo Provincial por el período de seis meses. Estoy solicitando preferencia, para dentro de dos sesiones, para que podamos discutir esto. Estemos o no de acuerdo lo peor que podemos hacer es negarnos a discutir un tema tan importante, tan trascendente para los empleados públicos provinciales y especialmente para los docentes, más aún teniendo en cuenta que hay una petición de los gremios que ingresara el 10 de junio, donde elevan un proyecto de ley por el que casualmente están peticionando la restitución de la antigüedad. Me estoy refiriendo al expediente Nº 15.622/04 y al expediente Nº 15.623/04 donde plantea que se restituya el 6% que se ha descontado, mediante ley, del aporte jubilatorio a los empleados públicos provinciales.

Mientras los Senadores siguen dialogando para ver qué van a hacer en el momento de la votación, voy a seguir fundamentando muy elementalmente porque entiendo que debemos dar una respuesta a los gremios, a los docentes, a los empleados de la salud pública y establecer la fecha para comenzar a discutir este tema trascendental para los empleados públicos provinciales y que lo están peticionando en distintas manifestaciones que son de público conocimiento. Veinte o veintiún días vamos a tener para analizar estos proyectos de ley y tomar una decisión. No podemos escondernos de estos planteos, de estos reclamos, debemos poner la cara y decirles si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, lo peor que podemos hacer es no discutir y no debatir. Hasta el día de hoy, a pesar de que el señor Ministro de Hacienda no nos remite ninguna documentación, pudiendo hacer una proyección y analizar los ingresos de la Nación vamos a tener un superávit fiscal de doscientos ochenta millones de pesos, hoy ya lo tenemos, por eso estoy fundamentando la necesidad de discutir y tratar estos proyectos de ley, porque los recursos están.

            Esto no es demagógico, señor Presidente, simplemente es dar respuesta al reclamo generalizado de los empleados públicos provinciales.

Por eso, solicito preferencia, para dentro de dos sesiones, para tratar estos dos proyectos de ley que hice mención, expedientes Nros. 90-15.622 y 90-15.623. Esto es concretamente lo que estoy solicitando.

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: mientras hacía uso de la palabra el señor Senador por Metán, me animaba a consultarle a algunos de los Senadores por el Partido Justicialista qué vamos a hacer con este tema, porque es cierto que hace un rato largo que está planteado y creo que debemos darle una respuesta a la comunidad, pero es necesario que se entienda en forma clara que no es una demora caprichosa de ningún Senador en tratar este tema, siempre hemos estado dispuestos a discutirlo y puede salir un resultado favorable como no. En este caso,  yo particularmente quisiera que, por ejemplo, el 6% se deje de descontar y se lo devuelva a la gente, pero bien lo ha dicho el señor Senador por Metán -nos podemos remitir a la versión taquigráfica- que ese informe del Ministerio de Hacienda todavía no lo tenemos. Entonces, decir vamos a tratar con premura el tema o vamos a hacer una cosa que nos lleve a expedirnos sobre el tema, así como estoy yo, no estoy en condiciones de decir vamos a sacar un resultado favorable, tengo que decir al revés, como no tengo ningún elemento que me haga pensar llevar a cabo, por ejemplo, la derogación del 6%, no quisiera rechazar un proyecto que creo es viable, tendríamos que avanzar en la búsqueda de la solución a este tema que hace mucho venimos conversando.

Si quieren que lo tratemos hoy, no tengo problema, pero en base a los elementos con los que hoy cuento va a ser para que rechacemos el proyecto y en el ánimo de la mayoría de los señores Senadores está aprobar este tema. Por eso pido que se vea la forma de que avancemos en este tema y no nos pongamos un límite que haga que tengamos que expedirnos sin un elemento y por lo tanto podría ser un resultado negativo, cuando en realidad lo que estamos buscando todos es que tenga un resultado positivo. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: consulto ¿se va a tratar en este momento el tema? Porque para esta sesión ya ha ingresado un proyecto vinculado justamente a un pedido de informe, formulado al Ministro de Hacienda. Si lo vamos a tratar posteriormente, atento a la inquietud formulada por el Senador por Orán y coincidiendo con lo que expresó el Senador por Metán, diría que unifiquemos criterio en torno al proyecto que he presentado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: la voluntad del Bloque de Senadores Justicialista siempre ha sido llegar a un buen puerto, lejos de que el Senador de Metán siempre piense que uno no quiere discutir, lo hemos discutido muchas veces, también en las comisiones y de alguna manera lo que estamos buscando, como dijo el Senador por Orán, es lograr un objetivo concreto.

            Por lo tanto le hago una propuesta, más que dejar que entre el proyecto del Senador por Güemes, ver antes de votar la preferencia si es que en un interbloque con el Senador de Metán y el Senador por Güemes, podemos arribar a una fecha de tratamiento cierta y si no que se vote el tema de la preferencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: todo diálogo creo que es importante, recién escuchaba al Senador por el departamento Orán y en realidad el Ministro no está cumpliendo con lo que estamos solicitando, desde marzo que no hay una información en la Comisión de Hacienda, ningún Senador tiene información de los actos de gobierno que especialmente tienen que ver con la hacienda pública. Lo que yo estoy pidiendo no es que lo tratemos hoy, sino de aquí a veinte días, tres sesiones, porque la próxima semana no hay, o sea dos sucesivas. El Senador Valle está planteando que venga el Ministro hoy a informar sobre esta situación. Personalmente creo que la información la podemos tener cuando se disponga peticionarle así con cierta firmeza al Ministro de Hacienda, para que cumpla con lo que se requiere en esta Cámara. Desde la Comisión de Hacienda también le hemos remitido nota para que nos acerque toda esta documentación, la he reiterado nuevamente y no entiendo por qué no nos remite todos estos datos necesarios para poder discutir este reclamo generalizado del empleado público provincial.

            En veinte días vamos a tener el tiempo suficiente. Si no nos llega la información, no lo discutiremos en esa fecha, pasaremos a otra fecha hasta que tengamos la información necesaria, pero por lo menos le demos una luz, la esperanza a los empleados públicos provinciales, de decir “bueno, el Senado tomó la decisión, de aquí a veinte días se ha previsto discutir estos proyectos de ley”. Seguramente que en ese trayecto tendremos la información y si no tenemos la información, prorrogaremos por una semana o dos hasta que tengamos la información necesaria que estamos requiriendo al Ministro de Hacienda. Queriendo todo se puede.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: hay varias cuestiones puestas a consideración. Está el planteo del Senador por Metán, lo que ha comentado el Senador por Güemes, el Senador por Orán y por último el planteo del Senador por el departamento Chicoana; puede discutirse en una reunión interbloque la fecha a tratar.

Más allá de que coincido con el Senador por Orán, en el sentido de que es un tema que también nos preocupa, no porque no le hayamos dado tratamiento hasta la fecha significa que no sea inquietud de todo el Cuerpo lo que ha sido planteado, pero tampoco vamos a actuar en forma irresponsable, sin saber las consecuencias que pueda traer una decisión, en caso de resultar positiva, sobre la hacienda provincial.

Me parece que no corresponde como Cuerpo que lo digamos, porque creo que de alguna manera están los resortes y tendrán que ponerse a consideración del Cuerpo, si así lo considera el Senador por Metán, que se pueda pedir los informes con un poco más de fuerza. La única fuerza que tenemos es la que ha hecho valer el Cuerpo, de hacer un pedido de informe en forma unánime, que ha sido requerido. Si él cree que existe alguna forma más fuerte que esa de pedir informe, voy a pedir que la ponga a consideración y que la discutamos en el Cuerpo. Concretamente, para que podamos analizar las distintas posturas, pido un cuarto intermedio para ver si llegamos a establecer un orden en las distintas cuestiones que se han planteado.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: había solicitado la palabra antes del cuarto intermedio.

            Entiendo que lamentablemente hay una superposición en estas cuestiones que me obligan a fijar posición sobre el tema. En primer lugar, quiero referir que con mucha responsabilidad y en su debido momento hemos estado incorporados a las distintas comisiones que recibieron a los empleados públicos cuando formulaban sus reclamos y en esas dos oportunidades nos habíamos comprometido a obtener los elementos necesarios y de juicio para dar respuesta en torno de la petición del aumento de sueldo. Lamentablemente no se cumplió luego con lograr obtener esa información, que sería válida para el análisis de si es viable o no ese incremento de sueldos.

El día 26 de agosto esta Cámara aprobó un proyecto de resolución solicitándole informe al Ministro de Hacienda de la Provincia. Si usted me permite, señor Presidente, quisiera hacer referencia al primer punto de ese pedido de informe, el cual dice: “informe sobre los ingresos producidos por la Provincia en el presente ejercicio que no se encontraban contemplados en el Presupuesto 2004”. Fíjese, eso se aprobó el día 26 de agosto y hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta. Hoy, luego de este tiempo transcurrido, en donde tenemos el compromiso, por un lado con los empleados públicos, porque este Cuerpo nos comisionó para hablar con ellos, no tenemos respuesta. No tenemos por qué nosotros, los Senadores, seguir poniendo la cara sobre una situación de falta de respeto de parte de un Ministro del Poder Ejecutivo que no ha contestado lo que se le había requerido y pensar que nosotros tenemos, como dice el Senador por el departamento Metán, que pedir preferencia para dos semanas, porque la semana próxima no vamos a sesionar. Esto significa que al cabo de dos semanas es probable que no tengamos tampoco la respuesta. Entonces, por un lado está el incumplimiento hacia el sector público, por otro lado nuestro compromiso asumido y la real necesidad que tienen los empleados públicos de que se revele esa situación.

Hemos escuchado y hemos visto difundido en distintos medios que la Provincia hace referencia al superávit en materia presupuestaria, que se ha incorporado y que se ha aumentado la recaudación, que se ha incorporado y que se ha aumentado el tema de la Coparticipación Federal. Por qué no se nos informa, si esto le estamos pidiendo al Ministro. Fíjense que en ese mismo pedido de informe digo que si es factible el tema del incremento de sueldo y no hubo respuesta. Yo veo que en esto hemos venido obrando con mucha responsabilidad, que no queríamos avanzar sobre el tema porque no tenemos los elementos para dar una respuesta categórica y concreta a los empleados públicos. Hoy nos encontramos como que somos nosotros los que estamos incumpliendo con ellos. Entonces, para despejar todas estas cuestiones, para que dentro de dos semanas no sigamos con el tema de que no ha llegado el informe, estoy solicitando hoy que se lo haga concurrir al señor Ministro de Hacienda a fin de que dé las explicaciones del caso. Porque no es justo, no hay respeto en el tema de que no exista una respuesta en esta materia. Hoy, con el sistema de informatización que hay, el Ministro de Hacienda tiene la información al día. Si no se quiere dar respuesta nosotros no tenemos por qué cargar con la falta de seriedad en esta materia.

Por ello, independientemente de lo que se converse o se pudiera acordar, entiendo y valoro el gesto del Senador por el departamento Chicoana, pero yo quiero decirle que no tenemos que discutir nada el Senador de Chicoana, el de General Güemes y el de Metán, la discusión es entre lo que tiene que decir el Ministro de Hacienda, los elementos que nos tiene que aportar y la respuesta que nosotros le tenemos que dar a los empleados públicos. Este es el tema, esa es la discusión. Podemos buscar los mejores caminos, podemos hacer los mejores esfuerzos, pero no podemos cargar con la irresponsabilidad de quien está obligado a respondernos en esta materia.

Por eso digo que en su momento, no estaba habilitado este tema, se va a tratar esta cuestión, pero voy a insistir sobre ello porque me parece que es lo oportuno y necesario y es actuar responsablemente sobre el caso. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:40’.

– A la hora 20:48’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores Senadores: de acuerdo a lo que más o menos hemos hablado, sería oportuno que al Ministro se lo invitara para mañana a la Comisión de Hacienda en reunión extraordinaria de esa Comisión, porque la semana que viene, lunes, martes y miércoles no son laborables, aunque también lo podríamos hacer la otra semana sin ningún problema, puede ser a las 11:30 en la Comisión de Hacienda. Con respecto al resultado, a la información que tengamos en la misma, nos juntaríamos con el Bloque Renovador y con el Bloque de la U.C.R. para ver cuándo le daríamos tratamiento a este proyecto de ley. La idea es tener los elementos suficientes como para darle un tratamiento definitivo a este tema.

            Como seguramente vamos a recibir mañana al correligionario Rosas, se lo va a citar a las 9:00 al Ministro. ¿Está bien, señor Senador?

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el espíritu del proyecto apuntaba a que pudiéramos participar en el recinto con la presencia del Ministro de Hacienda, pero atento a la voluntad puesta de manifiesto por el Bloque oficialista, diría que si es mañana a las 9:00 y es puntual el señor Ministro, sería importante para resolver estas dudas que estamos teniendo, en la medida en que acompañe con su presencia la respuesta que se le está reclamando.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se hagan las gestiones para invitar al Ministro a horas 9:00.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: atento a que mañana vamos a tener la información a horas 9:00, creo que no hay impedimento, de ninguna manera, para que establezcamos la fecha para tratar estos dos proyectos de ley para los que pedí preferencia. Simplemente quiero hacer este comentario, si mañana vamos a tener los números, podríamos muy bien establecer un día de debate, así todos nos preparamos, buscamos los elementos necesarios, no sólo económicos, sino también jurídicos, que tienen que ver con estos proyectos de ley para los que estoy  pidiendo preferencia para dentro de dos sesiones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: veo que hemos llegado a un principio de unificar ideas y de invitar a la gente del Ministerio de Hacienda para mañana a horas 9:00. No creo que sea como lo está planteando el Senador por Metán, que mañana a las 9:00 vamos a tener la información, porque a esa hora vamos a recibir al Ministro y empezaremos a conversar el tema. Seguramente una información de este tema no se va a agotar en una primera o única reunión. Con lo cual, contrariamente a lo que él interpreta, si contamos con la información mañana, ya se podrá, sin necesidad de que fijemos preferencia, pasar al tratamiento de este tema en la Comisión y si no seguir debatiendo en la oportunidad de su tratamiento.

            En cuanto a fijar o no la fecha para dentro de dos sesiones -reitero- va a estar limitado un poco a los elementos con que contemos a partir de mañana. Por eso pediría al autor del proyecto que retire la moción de preferencia y que después de la reunión de mañana veamos en qué oportunidad le podemos dar tratamiento a este proyecto. Creo que está demostrada la voluntad de todos los integrantes del Cuerpo de avanzar en este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- No hay problema, señor Presidente, atento a lo planteado vamos a esperar un tiempo más para ver cuándo es la decisión final para debatir estos temas. Por lo que retiro la moción y a partir de mañana vamos a tratar de consensuar un día o en la misma Comisión se dará dictamen o no para tratar este tema tan importante para los empleados públicos.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Quiero agradecerle al señor Senador por Metán, el entender que este es un tema que lo podemos seguir debatiendo y oportunamente lo trataremos. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Primeramente vamos a poner en consideración la moción realizada por el Senador por Chicoana, para invitar al Ministro a la Comisión de Hacienda y Presupuesto mañana a horas 9:00.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: a lo mejor la forma no va a variar el tema, pero yo pondría, en vez de “invitar”, “citar” al señor Ministro para mañana a horas 9:00.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de citar al señor Ministro para mañana a horas 9:00. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.  Señor Presidente: solicito que se hagan dos comunicaciones por Secretaría, en nombre del Senado, si es aprobada la moción.

            Una es a los Diputados Nacionales por Salta, por haber atendido el pedido del proyecto de declaración aprobado por mayoría en esta Cámara, mediante el cual se pedía la realización de las gestiones pertinentes, a fin de que en breve plazo se sancione la ley correspondiente al otorgamiento de un beneficio previsional para los ex agentes del Estado Nacional y Provincial, que por aplicación de leyes de Reforma del Estado Nacional y Provincial quedaron cesantes. Por las razones que hemos expresado, fue aprobado con media sanción la semana pasada. Por lo tanto, quisiera que por Secretaría se hiciera un agradecimiento a los Diputados Nacionales por haber actuado con celeridad respecto a algo tan importante como esta ley nacional.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, por Secretaría Legislativa se va a hacer la nota solicitada, señor Senador.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Que se envíe al Doctor Raúl Alfonsín, ex Presidente de la Nación, las condolencias del Senado por el fallecimiento de su nieta. Si es posible eso, que se apruebe por esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: sobre lo último, expresar un profundo agradecimiento al señor Presidente del Bloque oficialista  por el gesto y agradecer de antemano la decisión de este Senado, atento el dolor que padece en estos momentos el ex Presidente de la Nación. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición de este Cuerpo, vamos a hacer la nota correspondiente, conforme a lo solicitado por el señor Senador por Chicoana.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Creo que estamos en los tratamientos del artículo 121 del Reglamento; atento a eso voy a pedir tratamiento sobre tablas para un proyecto de declaración expediente Nº 15.739, que tiene relación directa…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: ya estamos en la lectura de los proyectos ingresados.

Sen. García.- Todavía no, señor Presidente. El Secretario dice que sí, pero no es así, no hemos entrado a analizar los proyectos ingresados, por eso pido la palabra.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, vamos a proseguir.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- El expediente Nº 15.739 es un proyecto de declaración. Atento a la preocupación de la comunidad en su conjunto y a las grandes manifestaciones de ayer y semanas anteriores por el impacto que ha causado el aumento del agua, el proyecto de declaración tiene solamente esta expresión, como Cámara solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial que suspenda el incremento de tarifas, que se vuelva a renegociar esto y, por otro lado, hay una audiencia pública para determinar si tiene que haber aumento. Estos son temas por los que debemos expresarnos como Cámara Legislativa y particularmente como Senador del departamento Metán, hay una cantidad importantísima de firmas recolectadas en mi Departamento y en los municipios por el rechazo total y absoluto del aumento de las tarifas de agua, por las tarifas incrementadas y por el costo especialmente del agua medida.

Por eso voy a solicitar tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 15.739 que tiene relación directa con el reclamo que están haciendo todos los usuarios por el aumento de la tarifa del agua.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: cuando fue creado el Ente Regulador por ambas Cámaras, se lo faculta para una serie de actividades. El Ente Regulador es el organismo que justamente tiene que ocuparse de todas estas cuestiones. Que surja de la Cámara una determinación, que posiblemente  tenga razón o no de ser, existe un organismo encargado de estas determinaciones, es el organismo que tiene que intermediar, que va a decidir si es adecuada la tarifa, si está mal dado el servicio, si corresponde o no una imputación, si corresponde una multa, un incumplimiento de contrato. No creo que sea un tema que pueda ser tratado tan a la ligera respecto de estas circunstancias, es una opinión personal de este Senador, creo que si hay que hacer algún tipo de reforma, algún tipo de injerencia sobre las determinaciones que pueda o no tomar frente al Ente Regulador, debemos hacerlo con mayor amplitud y no solicitar lisa y llanamente la suspensión de una determinación que haya tomado al efecto.

            Insisto en que se entiende perfectamente cuáles son los reclamos que existen. Desde mi Departamento los he recibido sobre lo relativo al aspecto del agua, por lo que en la próxima sesión estoy pidiendo informe frente al organismo creado al efecto.

            Frente a esta declaración que propone el Senador preopinante, no veo que sea el procedimiento adecuado, creo que hay que pedirle al Ente Regulador, los contratos ya están renegociados, hay una cantidad de aspectos y circunstancias que se tienen que tomar en cuenta y no directamente una decisión del Cuerpo lisa y llanamente. Me opongo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es para una rectificación sobre el número de expediente; para que quede claro es el Nº 15.740.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el Senador por Metán había solicitado el tratamiento sobre tablas de este tema, pero el Senador por San Martín se refirió al fondo de la cuestión, es decir entró de lleno al tratamiento del tema. De modo tal que me veo obligado a que avancemos, porque de hecho nos hemos manifestado sobre la sustancia y no sobre la forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: voy a pedir que no demos por sentado situaciones que todavía no hemos entrado a analizar. Hay dos propuestas concretas, una propuesta de tratamiento y una de rechazo formulada por el Senador por San Martín. El Cuerpo, para que nos ordenemos, debe proceder a decidir por una u otra cuestión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes para una aclaración.

Sen. Valle.- Gracias por su amabilidad y su amplitud, señor Presidente. No es como dice el Senador por Capital, de ninguna manera. Acá cuando se presentó la propuesta del Senador por Metán, se respondió analizando la situación de porqué sí o porqué no se debe avanzar en la declaración sobre el tema del agua y con idéntico criterio, dado que el Senador por la mayoría tuvo la facultad de expresarse sobre ello, yo considero que tengo el mismo derecho y por lo tanto es necesario que se apruebe, que se tenga presente la urgencia en la necesidad del tratamiento de ese proyecto de declaración, que se avance sobre el pedido de suspensión del aumento de tarifa. Razón por la cual, sin que tengamos que llegar al fondo de la cuestión, digo que la premura de esta situación, las exigencias públicas nos obligan, igual que en el tema tratado anteriormente, a debatir sobre esta cuestión. Adhiero al pedido de tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas  formulada por el señor Senador por el departamento Metán. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa tres señores Senadores.

– Votan por la negativa catorce señores Senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazado el tratamiento sobre tablas solicitado por el Senador por Metán.

Sen. García.- Que se deje constancia en actas que la mayoría justicialista del Senado es la que ha votado en contra del tratamiento, o sea que no se quiere debatir ni discutir este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Si mal no recuerdo, este proyecto de declaración está en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Senador por Metán y el Senador por General Güemes son miembros de la Comisión y no conozco ninguna elaboración de dictamen para firmar en dicha Comisión. Lo que expresaba el Senador por General San Martín es lo propio de un dictamen de comisión, por lo tanto es cierto lo que planteaba el Senador por General Güemes, que no correspondía porque había un planteo liso y llano, que había que votar si se trataba o no el tema sobre tablas. Es lo que vengo discutiendo en todas las sesiones, si se va a tratar el tema, si así lo decide el Cuerpo, después lo discutiremos.

Sr. Presidente (Lapad).- La moción ya ha sido rechazada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana para una aclaración.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: por favor, que también quede en actas que lo único que están haciendo es una cuestión muy subjetiva, del Senador por Metán, de suponer algo sobre el Bloque de Senadores Justicialista, que no queremos tratar el tema, es una cuestión totalmente subjetiva de él, siempre hemos tratado este tema, lo hemos discutido y hemos defendido lo que teníamos que defender, que es una política real, una política concisa y no una política demagoga, que él siempre viene tratando de defender.

            Por lo tanto que quede bien en claro, lo único que hemos votado es la negativa sobre tablas, por no tener un dictamen ni estar de acuerdo con las pretensiones que tiene el Senador de ir a buscar algo fácil; cualquier ciudadano, hoy, si uno le pide una firma para que bajen las tarifas, obviamente que lo va a recibir, pero no le cuenta toda la otra parte de la historia, que significa dar un buen servicio, un servicio de calidad, más salud, en lo que hace al tema del agua y lo que han sido las inversiones en obras de infraestructura en agua.

Sr. Presidente (Lapad).- Se continúa con los asuntos que los señores Senadores solicitaron su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara el “II Encuentro Nacional del Ministerio Público de la Defensa”. (Expte. 90-15.781/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

V

Proyectos de Resolución

2

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se resuelve invitar a concurrir a este recinto en el día de la fecha, en forma inmediata, al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, para que conteste el informe requerido mediante Nota 616 de fecha 27 de agosto de 2004, el que hasta la fecha no fue contestado.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle – Jorge Enrique Tacacho – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: atento a que este tema ya fue analizado y se acordó citar al señor Ministro para mañana, retiramos el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

3

Expte. Nº 90-15.819/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se resuelve invitar a concurrir a este recinto, en el día de la fecha y de forma inmediata, al señor Ministro de la Producción y el Empleo, a los fines que se sirva informar a este Cuerpo Legislativo lo siguiente:

Razones que dieron lugar a la autorización del incremento de las tarifas de energía eléctrica, mediante Decreto Provincial Nº 2.008/04.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle – Jorge Fernando Contino – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: con este pedido de comparecencia o citación al señor Ministro de la Producción, y también otro proyecto del mismo tenor vinculado al señor Presidente del Ente Regulador, como se indica en el mismo, queremos saber por qué se autorizó, cuáles son las razones que se han tenido presente para autorizar el incremento del 12% de las tarifas de energía eléctrica, algo que todos vienen reclamando. Tenemos la experiencia de que con antelación a este tema, cuando se analizó el incremento de las tarifas del servicio de agua, se había demorado notablemente en responder y dar las razones que reclamaba este Cuerpo. A la fecha se ha autorizado este incremento, va a llegar la facturación y entonces, cuando nosotros pudiéramos contar con los elementos, tal vez sería demasiado tarde. Debemos dar respuesta nosotros a los usuarios en torno de si se justifica o no se justifica y esto no admite demora, razón por la cual hemos formulado este proyecto a los fines de que, con la concurrencia del señor Ministro y en el otro caso del Presidente del Ente Regulador, podamos contar con los elementos para dar respuesta a esta demanda social que así lo reclama y a lo que nosotros los senadores estamos obligados.

Sin perjuicio de ello y teniendo presente los antecedentes de justamente cuando hiciéramos este pedido de citaciones, a los fines de acordar lo mismo, si se está de acuerdo, podríamos invitarlo a que concurra a la Comisión, pero es el espíritu que concurra a este recinto, para que se nos dé las explicaciones que estamos necesitando.

Sr. Presidente (Lapad).- Primeramente se pone en consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Como es un pedido de citación al señor Ministro de la Producción, corresponde tratamiento inmediato.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Para citar o invitar para el próximo viernes, tanto al señor Ministro como al Presidente del Ente Regulador, si está de acuerdo el señor Senador por Güemes.

Sen. Valle.- De acuerdo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Quiere decir que mañana vamos a tener al Ministro de Hacienda, el próximo viernes es mañana.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Estaba hablando del próximo viernes, después que lo invitemos al señor Ministro.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: aclare la moción, para ponerla en consideración.

Sen. Cornejo Patrón.- Es para el viernes 17, después de la procesión del Milagro, es decir primero va a ir a la procesión el Ministro de Hacienda y después el Ministro de la Producción.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo el autor del proyecto?

            Por favor, lugar y hora, para hacer la citación, señor Senador.

Sen. Cornejo Patrón.- Comisión de Hacienda.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo el Senador por Güemes en citar al señor Ministro de la Producción para el día viernes 17 a la Comisión de Hacienda y Presupuesto?

Sen. López Mirau.- ¿Para qué hora se está citando, señor Presidente?

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Sería el viernes 17 a horas 11:00 en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

            A los fines de evitar confusiones, solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un breve cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 21:20′.

– A la hora 21:30′:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a cómo quedaría redactado el proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- “Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar a concurrir a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, al señor Ministro de la Producción y el Empleo, para el día viernes 10 del corriente mes y año a horas 12:00, a los fines que se sirva informar lo siguiente:

Razones que dieron lugar a la autorización del incremento de tarifas de energía eléctrica, mediante Decreto Provincial Nº 2008/04.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. Nº 90-15.820/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se resuelve invitar a concurrir a este recinto en el día de la fecha, en forma inmediata, al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a los fines que sirva informar a este Cuerpo Legislativo, lo siguiente:

Razones que dieron lugar a la autorización del incremento de las tarifas de energía eléctrica, mediante Decreto Provincial Nº 2.008/04.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle – Jorge Fernando Contino – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en virtud de que este proyecto tiene el mismo espíritu que el anterior y en virtud de lo resuelto, solicito se unifique la fecha y hora, es decir se lo invite al Presidente del Ente Regulador para mañana a la misma hora que al señor Ministro de la Producción, dado que se trata justamente de la misma cuestión. Por una razón de economía en la labor a desarrollarse sería interesante que estén en el mismo horario. Razón por la cual mociono concretamente que se invite al señor Presidente del Ente Regulador para mañana viernes a horas 12:00 a la Comisión de Hacienda. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura al proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- “Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E LV E :

Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar a concurrir a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos el día viernes 10 del corriente mes y año, a horas 12:00, a los fines se sirva informar lo siguiente:

Razones que dieron lugar a la autorización del incremento de tarifas de energía eléctrica mediante Decreto Provincial Nº 2008/04.

Art. 2º.- De forma”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

5

Expte. Nº 90-15.827/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores las actividades del “Curso de Métodos Matemáticos para la Toma de Decisiones” que organiza la Universidad Católica de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-15.826/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E LV E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Educación informe a esta Cámara:

Para la convocatoria a inscripción de cargos de Supervisores de Zona -Programa de Control de Gestión Institucional- efectuado por ese Ministerio deberá indicar:

  1. Criterios de selección utilizados para determinar el perfil profesional de los docentes convocados a las entrevistas.
  2. Nómina de los docentes inscriptos y sus domicilios.
  3. Nómina de los docentes seleccionados con sus respectivos domicilios y las zonas designadas
  4. En qué situación quedan los actuales Supervisores.
    1. Será obligatorio en todo el ámbito de la repartición pública provincial, empresas privadas de cualquier índole y en toda jurisdicción ya sea provincial o nacional, donde se presenten trabajos, informes y peritajes que tengan que ver con el ejercicio profesional, la certificación de firmas de los profesionales geólogos y la legalización de informes, dictámenes, proyectos, anteproyectos o trabajos; todo lo cual se instrumentará con un visado del Consejo Profesional de Geólogos refrendado por su Presidente y/o Gerente, tal cual se dispone en las incumbencias de la profesión de geólogos (Rs. 210/88 del Ministerio de Justicia y Educación de la Nación) y art.10 del Decreto Ley Nº 81/62.
    2. Proponer la ampliación o modificación de la reglamentación profesional, código de ética y aranceles.
    3. Someter a los poderes públicos las disposiciones necesarias para la buena y completa aplicación de la reglamentación profesional y proponer todas las medidas de distinto orden que considere adecuadas y convenientes para el mejor ejercicio de la profesión.
    4. Gestionar ante las Universidades Nacionales los planes de estudio y otras sugestiones respecto a la carrera y en general los beneficios que merezca la enseñanza común en ese sentido.
    5. Juzgar y aplicar las correcciones disciplinarias que considere adecuadas, por violación del presente Decreto-Ley, código de ética, aranceles, disposiciones e intereses de la profesión.
    6. Acusar, querellar y ejercer la representación en juicio a toda persona que sin poseer título habilitante y/o inscripción en el registro profesional ejerza tareas inherentes a la profesión.
    7. Proponer a los Poderes Públicos el importe a abonar en concepto de inscripción en el Registro Profesional”.
    8. Advertencia privada.
    9.  Amonestación privada.
    10. Apercibimiento público.
    11. Multas equivalentes al valor de un Módulo (1M) en moneda de curso legal.
    12. Suspensión de la matrícula o licencia profesional por el término de un mes a dos años.
    13. Cancelación de la matrícula o licencia.

Art. 2º .- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento en forma inmediata.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo remita a esta Cámara:

Copia del Acta Acuerdo  entre el Poder Ejecutivo Provincial y la firma EDESa S.A. que menciona el Decreto 2008/04, ratificando la Resolución Nº 374/04 de ese Ministerio, publicado el 6/9/04 en el Boletín Oficial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por tratarse de un pedido de informe corresponde tratamiento en forma inmediata.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: como el contenido de este pedido de informe es muy similar al que hemos aprobado, proyecto presentado por el Senador por el departamento Güemes, voy a sugerir que se adjunte a éste, cosa que el Ministro mañana en su visita nos pueda informar. Creo que los dos rezan sobre el mismo tema. Hago esa moción.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: ¿la propuesta sería retirar el proyecto?

Sen. García.- Sí, señor Presidente, voy a retirar el proyecto de pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

8

Expte. Nº 90-15.823/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara a la “Expo Metán 2004”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Atlético Libertad de la ciudad de San José de Metán, los días 9, 10 y 11 de octubre del corriente año.           

Art. 2º. – De forma.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto, atento a la fecha de esta exposición.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyectos de Declaración

7

Expte. Nº 90-15.825/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que ante los aumentos que se producirán en las tarifas de servicios públicos, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, estudien la posibilidad de flexibilizar y ampliar el otorgamiento de subsidios para familias de escasos recursos.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            Los aumentos que se producirán en las tarifas de servicios públicos que han sido autorizadas en función de la vigencia de los contratos de concesión, repercutirán desfavorablemente en las familias de escasos recursos, originando problemas para el pago de los mismos.

            El sistema actual de otorgamiento de subsidios requiere una serie de tramitaciones y justificaciones que, en estas circunstancias, ha de generar demoras muy sensibles a los solicitantes, poniendo en peligro la continuidad en la prestación de servicios tan esenciales como el agua y la luz.

            La cada vez mayor cantidad de solicitudes previas al incremento de tarifas, se verá superada en esta ocasión por ser mayor también la cantidad de familias afectadas, que no estarán en condiciones de absorber esos incrementos.

            A fin de posibilitar el acceso a este beneficio a quienes realmente lo necesitan, que su tramitación resulte lo más sencilla y su otorgamiento cubra la mayor demanda posible, es conveniente encontrar una norma que flexibilice los pasos a seguir por los solicitantes.

            Teniendo en cuenta que una actitud de este tipo constituye una demanda social justificada y que ayudará a muchas familias a mantener un mínimo nivel de calidad de vida, solicito a los señores Senadores me acompañen con su voto positivo para la aprobación de este proyecto de declaración.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

8

Expte. Nº 90-15.824/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a solucionar los problemas de derrames de agua provenientes de escurrimientos superficiales que provocan importantes daños en el pavimento de la Ruta Nacional Nº 51 en la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            La localidad de La Silleta sufre anualmente los efectos de inundaciones originadas en los escurrimientos de aguas de lluvia y en desbordes del Arroyo Los Nogales que originan graves problemas en la planta urbana y especialmente en la Ruta Nacional Nº 51.

Esta situación recurrente que año tras año adquiere mayor relevancia y afecta a un tramo cada vez mayor de la citada ruta, origina en consecuencia problemas al tránsito de vehículos en general y al transporte de cargas en particular, especialmente a los equipos de gran porte que trasladan la producción de las dos industrias borateras radicadas en Campo Quijano y a los que transportan los áridos del Río Toro a obras en la ciudad de Salta.

Si bien la mayor parte de los problemas deberían ser resueltos mediante obras de exclusiva responsabilidad municipal, es apreciable que la sistematización de los escurrimientos hay que encararla a través de organismos provinciales, para proteger una ruta de tan intenso tránsito y considerada estratégica para el desarrollo de una importante región de la Provincia.

Independientemente de ello hay dos factores a considerar: la seguridad en el tránsito en una zona urbana, minimizando los riesgos para la población y evitar las permanentes reparaciones que deben hacerse durante toda la temporada de lluvias para restablecer el paso de los vehículos, con los costos que ello origina.

Dar solución a este problema antes del período de precipitaciones, mediante una obra sencilla y de muy bajo costo para desviar las aguas que escurren por la banquina oeste, constituye una necesidad imperiosa, por lo cual solicito a los señores Senadores me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

9

Expte. Nº 90-15.822/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés Provincial el “Festival del Teuco”, a llevarse a cabo el día 14 de setiembre del corriente año, en la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Carlos González – Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente:

            Hace varios años que en la localidad de Rivadavia Banda Sur, se viene llevando a cabo el “Festival del Teuco”, el cual se realiza un día antes de la Fiesta Patronal del Señor y la Virgen del Milagro, en el departamento Rivadavia, siendo un acontecimiento importante para toda la comunidad de la localidad y lugares aledaños.

            El festival consiste en un espectáculo de música folclórica, con doma y carreras de caballos, al que concurre gran cantidad de pobladores de la zona.

            Es por ello que consideramos de importancia que el Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial, por lo que solicitamos a nuestros pares su voto favorable al  presente proyecto de declaración.

Carlos González – Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

10

Expte. Nº 90-15.821/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés Provincial el “Festi-Unión”, a llevarse a cabo el día 23 de setiembre del corriente año, en la localidad de La Unión, municipio de  Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Carlos González – Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente:

            El 24 de setiembre es una fecha importante para todos los pobladores del Chaco Salteño, fecha en la cual se celebra la Fiesta Patronal de San Martín de Porres en el departamento Rivadavia. En víspera a la fiesta patronal, se lleva a cabo el “Festi-Unión”, en el cual se congregan varios artistas folclóricos, se realizan domas y carreras de caballos, para brindar su homenaje al Santo, también es la oportunidad para que los artesanos y pobladores de la zona puedan vender sus productos, debido a la gran convocatoria que tiene el Festival.

            Es por ello que consideramos de importancia que el Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial, por lo que solicitamos a nuestros pares su voto favorable al presente proyecto de declaración.

Carlos González – Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Comunicaciones de Comisiones

Sr. Secretario (Catalano).- “Salta, 9 de setiembre de 2004. Al señor Presidente de la Cámara de Senadores. Don Walter Raúl Wayar. Su despacho. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su digno intermedio al Cuerpo de Senadores, a efectos de remitirle adjunto a la presente copia del Acta de Integración y determinación de las autoridades de la Comisión de Turismo y Deportes. Sin otro motivo, saludo a Ud. atentamente. Firmado: Jesús Avila. Presidente de la Comisión de Turismo y Deportes”.

            “Acta de Constitución. En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro, siendo horas once, reunidos en el Sala de Comisiones del Senado de la Provincia, los señores Senadores que fueron designados como integrantes de la Comisión de Turismo y Deportes, en sesión del día dos de setiembre de dos mil cuatro, proceden a deliberar con el objeto de dejar constituida la misma. Luego de un intercambio de ideas y por unanimidad, se resuelve que esta Comisión quede integrada de la siguiente forma. Presidente: Senador Jesús Avila. Secretario: Senador Carlos Daniel Porcelo. Con lo que terminó el acto y previa lectura y ratificación, firman para constancia los presentes integrantes de la Comisión. Firmado: Carlos Daniel Porcelo. Jesús Avila. María Teresita Díaz. Raúl García. Jorge Enrique Tacacho. Miguel Angel Vilaseca. Cosme Damián Sarapura”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila.- Señor Presidente: solamente para expresar mi agradecimiento a las autoridades del Bloque, a los Senadores del Partido Justicialista y al resto de los Senadores integrantes de la Comisión de Turismo y Deportes que confiaron en mí la Presidencia.

Mi agradecimiento y espero que podamos trabajar con eficiencia en función del turismo y deporte de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Felicitaciones, señor Senador, y que esa Comisión realmente sirva para todos los salteños.

Sr. Secretario (Catalano).- “Salta, 9 de setiembre de 2004. Al señor Presidente de la Cámara de Senadores Don Walter Raúl Wayar Su despacho. Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su digno intermedio al Cuerpo de Senadores, a efectos de remitir adjunto a la presente copia del acta de integración y determinación de las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente. Firmado: Omar Gerardo Quipildor. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas”.

“Acta de Constitución. En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro, siendo horas once, reunidos en la Sala de Comisiones del Senado de la Provincia, proceden a reunirse los señores Senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, procediendo a deliberar con el objeto de dejar constituida la misma. Luego del intercambio de ideas y por unanimidad se resuelve que esta Comisión quede integrada de la siguiente forma. Presidente: Senador Omar Gerardo Quipildor. Secretario: Senador José Fernando Mattos. Con lo que terminó el acto, previa lectura y ratificación firman para constancia los presentes integrantes de la Comisión. Siguen las firmas de: Omar Gerardo Quipildor. José Fernando Mattos. Jesús Avila. Abdo Omar Esper. Jorge Enrique Tacacho”.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo tomado conocimiento de las autoridades, se giran las actuaciones a sus antecedentes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL CAMPEONATO DE VOLEIBOL

Expte. Nº 90-15.815/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el Campeonato de Voleibol a realizarse los días 24, 25 y 26 de setiembre, en la ciudad de General Güemes, auspiciado por la Sociedad Española, el que contará con la presencia de equipos de nuestra vecina provincia de Jujuy.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – José Fernando Mattos – Néstor Cardozo – Jesús Avila

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Señor Presidente: realmente me resulta extraño que un proyecto que se vincula a una actividad del departamento General Güemes, llegue a este recinto sin que a este Senador se lo haya invitado a suscribir el mismo, cuando es de mi interés que toda actividad deportiva y que haga al bienestar de la gente de mi Departamento prospere y vaya adelante.

Desde ya adelanto mi apoyo al mismo, pero me parece que no se condice esta mecánica con gestos y actitudes que hemos tenido siempre cuando se trata de temas vinculados a otro departamento de la Provincia. Razón por la cual quisiera dos cosas: en primer lugar, dejar plenamente expresado que ninguna institución me hizo conocer la necesidad de que se solicitara a este Cuerpo la aprobación de esta declaración; en segundo lugar, mi total adhesión al proyecto; y en tercer lugar, que estas expresiones se agreguen a la resolución, si así se aprueba.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: es una inquietud de la Juventud Peronista de General Güemes, que había ingresado al Bloque de Senadores Justicialista. Posiblemente haya sido atinado recurrir al Senador por General Güemes, a quien tengo que ofrecer una disculpa en cuanto al procedimiento, pero considero que viene de una institución interna del Partido, la inquietud ha sido considerada en el seno del Bloque del Partido al que corresponde esta juventud, por eso es que se había ingresado en ese sentido. Vamos a hacer el esfuerzo para que en la próxima oportunidad no cometamos el mismo error. Hemos considerado que era una inquietud de los jóvenes del Partido Justicialista de General Güemes y que lo habían solicitado justamente a los Senadores del Bloque Justicialista. Es la única razón, no hay otra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: lo lamentable en esta circunstancia -le agradezco por supuesto la expresión del Senador por San Martín- es que suele ocurrir que luego se interpreta, si no está suscrito por el Senador del Departamento, como que hubo una negativa o un rechazo, por eso he formulado esta aclaración. Sería bueno también que los miembros de la Juventud Peronista del departamento General Güemes sepan que provienen de un Partido con historia rica en esfuerzo y trabajo al servicio de la sociedad y que en este marco tienen en este Senador, aunque es de otro Partido, todo el apoyo para las labores que se deseen realizar. De modo tal que no se vaya a mal interpretar, que por el hecho de pertenecer a otro Partido no estamos apoyando al deporte, todo lo contrario. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes, acompañando lo solicitado por el señor Senador por General Güemes.

8

OTORGAR UNA BECA ESPECIAL A NICOLAS PIORNO

Expte. Nº 90-15.818/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, otorgue una beca especial al joven Nicolás Piorno, atleta de dieciséis años de edad, oriundo del departamento Rosario de la Frontera y reciente ganador de la medalla de oro en el Torneo Argentino de Menores, efectuado en la provincia de Santa Fe, el pasado 4 de setiembre de 2004.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: el proyecto de declaración que nos ocupa se  refiere a la solicitud de una beca para el joven Daniel Nicolás Piorno, brillante atleta oriundo de la localidad de Rosario de la Frontera. Procura dar un incentivo a este deportista que en su corta trayectoria ha enaltecido la imagen de nuestra querida Provincia, pregonando con su conducta perseverancia y buena voluntad.

            Daniel Nicolás Piorno nació el 30 de marzo de 1988, cursa segundo año del Polimodal en el Colegio Secundario Nº 5097 República de Colombia de Rosario de la Frontera.

            Un resultado más de su denodado esfuerzo pudo apreciarse el pasado sábado 4 de setiembre de 2004 en el Campeonato Nacional de Menores, que se realizó en la provincia de Santa Fe, consiguiendo dos medallas de oro, una en 100 metros llanos, con 10 segundos 62 centésimas batiendo el récord argentino, otra en 200 metros llanos con 22 segundos 34 centésimas, récord provincial, y una medalla de plata en la posta combinada de 4 x 100; siendo galardonado, además, como el mejor atleta del torneo.

            Cabe destacar que este joven proviene de una familia humilde, con una madre que trabaja como empleada doméstica. No obstante esta difícil situación, Nicolás se aferró al deporte como una salida para transcender en la vida comunitaria, sirviendo de ejemplo para otros jóvenes de su generación.

            Por este motivo, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

REPAVIMENTACION DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 11

Expte. Nº 90-15.771/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de los Senadores Raúl García, José Luis Valle, Miguel Angel Vilaseca y Diputados Mario A. Cuenca y Néstor W. Salcedo, expresando su pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que se incluya en el Presupuesto del próximo año 2005, la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 11 que une Campo Santo con Betania; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas necesarias para la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 11 que une las localidades de Campo Santo y Betania, en el departamento General Güemes.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2004.

Alfredo Jorge – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Avila – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto procura que en las partidas a asignarse para el Ejercicio 2005 se contemple la construcción o por lo menos la reparación de la Ruta 11, entre la localidad de Campo Santo y Betania, que es una zona de alta producción agrícola, donde reside una cantidad de gente en un área semi rural, que requiere y necesita de ese camino en condiciones.

Destinar fondos para la construcción de una ruta significa estar apostando al crecimiento, al desarrollo y a la generación de empleo. Razón por la cual es que solicitamos se gire, en caso de aprobarse el presente proyecto, al Poder Ejecutivo, a los fines de que se lo tenga presente y se lo incluya en el Ejercicio 2005.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 25

Expte Nº 90-15.772/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Raúl García, Carlos Daniel Porcelo y José Fernando Mattos, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 25, que une la localidad de El Tala con Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, las partidas necesarias para la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 25, que une la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, con la ciudad de Rosario de la Frontera.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2004.

Carlos González – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS EL CURSO DE MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Expte. Nº 90-15.827/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores, las actividades del “Curso de Métodos Matemáticos para la Toma de Decisiones”, que organiza la Universidad Católica de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “FESTIVAL DEL TEUCO”

Expte. Nº 90-15.822/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Festival del Teuco”, a llevarse a cabo el día 14 de setiembre del corriente año, en la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad – Carlos González – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CAMARA LA EXPO-METAN 2004

Expte. Nº 90-15.823/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara a la “Expo Metán 2004”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Atlético Libertad de la ciudad de San José de Metán, los días 9, 10 y 11 de octubre del corriente año.           

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “FESTI-UNIÓN”

Expte. Nº 90-15.821/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Festi-Unión”, a llevarse a cabo el día 23 de setiembre del corriente año, en la localidad de la Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad – Carlos González – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS EL II ENCUENTRO NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA

Expte Nº 90-15.781/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara el II Encuentro Nacional del Ministerio Público de la Defensa, a realizarse en esta ciudad los días 4, 5 y 6 de noviembre del corriente año, con auspicio del Ministerio Público y la Escuela de la Magistratura; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 8 de setiembre de 2004.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar la Preferencia Nº 7, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

16

ADJUDICAR EN VENTA O COMODATO EL INMUEBLE  MATRÍCULA Nº 418

Expte. Nº 91-13.555/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a adjudicar en venta o comodato a los actuales ocupantes, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 418 del departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2004.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.-  Señor Presidente, señores Senadores: esta es una preferencia solicitada por el señor Senador por el departamento Orán, que hoy se encuentra con algún inconveniente en la garganta. Muy escuetamente voy a expresar que son terrenos de propiedad de la provincia de Salta, no prestando utilidad para la Provincia a excepción de la Manzana 95, donde se encuentra asentada la Escuela Nº 4.701 “Ciudad de Orán”, actualmente funcionando. El resto de esos terrenos se encuentra ocupado por varias familias hace bastante tiempo y todas son ocupaciones pacíficas.

            En el proyecto de ley se han tomado los recaudos de no poder ser enajenados durante, al menos, diez años y cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad para que puedan estas personas solucionar el aspecto dominial y así regularizar el estado de situación de titularidad y de tenencia de las tierras.

            Estas son las razones por las que la Comisión ha dictaminado favorablemente este proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 17/04, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: están presentes en este recinto las personas interesadas en el tratamiento del expediente que figura en el orden sexto del sumario, solicito autorización al Cuerpo para tratar en primera instancia este proyecto, así pueden sentirse liberadas y retirarse a sus hogares.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

17

SUSPENDER LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS DE VIVIENDAS FAMILIARES UNICAS

Expte. Nº 91-14.040/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de  Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual quedan suspendidas hasta el 31 de marzo de 2005 las subastas en las ejecuciones hipotecarias de viviendas familiares únicas de ocupación permanente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

 Sala de la Comisión, 1 de setiembre de 2004.

 Abdo Omar Esper – Raúl García – Francisco Cornejo Patrón – Alfredo Jorge – Jesús Avila – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: la Comisión de Legislación General ha tratado este expediente, previa consulta con integrantes de la Cámara de Diputados, razón por la cual la propia Cámara había aprobado el expediente que los senadores tienen en sus bancas. Lo hemos tratado en la Comisión de Legislación General y llega a esta sesión con la firma de los integrantes, pero durante esta semana hemos recibido observaciones que las hemos considerado atinadas, cuya idea principal era no obtener un instrumento que pueda ser oponible y que se transforme en una letra muerta. A partir del asesoramiento e intercambio de ideas importantes, no solamente de los Senadores, sino también de los asesores legales, como así también previa consulta con miembros de la Cámara de Diputados, hemos coincidido en modificar esto que está firmado y que llega a este recinto, pero el fondo no se modificaría en absoluto. La propuesta que tiene la aprobación de todos los miembros de la Comisión de Legislación General, es la que tengo en estos momentos. Si me autoriza voy a leerla, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. Esper.- “Artículo 1º.- Previo a efectivizarse las subastas, el Juez interviniente en las ejecuciones hipotecarias sobre las viviendas familiares únicas de ocupación permanente, deberá disponer la comparencia personal y obligatoria de las partes para intentar una conciliación. Si esta resultare negativa no podrá efectivizarse la subasta hasta el 31.03.05.

            Art. 2º.- La previsión antes indicada será aplicable siempre y cuando:

1.- La mora se haya producido después del 31 de diciembre de 2001.

2.- El deudor sea una persona física o sucesión indivisa.

3.- El destino del mutuo haya sido la adquisición, mejora, construcción o ampliación de la vivienda o la cancelación de mutuos constituidos originalmente por cualquiera de los destinos antes mencionados.

Art. 3º.- Seguirá el mismo procedimiento en las ejecuciones de bienes muebles registrables que constituyan la única herramienta de trabajo del deudor.

Además, serán de aplicación a los efectos de su procedencia los requisitos establecidos en el artículo anterior.

            Art. 4º.- Esta Ley entrará en vigencia el día de su publicación.

            Art. 5º. De forma”.

            Estas son las modificaciones sobre las que hemos coincidido los integrantes de la Comisión, en consulta previa, como dije anteriormente, con integrantes de la Cámara de Diputados; nuestros asesores jurídicos nos orientaban para que tengamos un instrumento que no sea oponible o que cumpla con el objetivo solicitado por este grupo de personas.

            Estas son las razones, muy escuetamente, por las cuales la Comisión ha dictaminado con ese instrumento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: quería simplemente expresar algunos conceptos, agregando a lo que ha expresado el Presidente de la Comisión que nosotros, al tiempo de analizar este proyecto, hemos tenido presente la situación del deudor hipotecario, por un lado, y el deudor que tiene embargada o ya ha sido secuestrada su herramienta de trabajo. Se han tomado todos los recaudos para evitar que se pueda, de algún modo, perjudicar el orden natural del funcionamiento de la justicia, es decir crear una suerte de inseguridad jurídica que beneficie a una parte y perjudique a la otra.

Teniendo presente lo que ha significado esta crisis económica que ha padecido el país, llegamos a la conclusión que no existe otra vía más que la de establecer este mecanismo de suspensión, un mecanismo transitorio y de excepción, que contempla justamente una situación previa de crisis económica, que de algún modo debe encontrar una salida en el transcurso del tiempo, pero que no se ha dado todavía.

            Formulo esta aclaración, señor Presidente, porque en el artículo 3º, si mal no recuerdo, cuando se hace referencia a las herramientas del deudor, o sea se está haciendo referencia a bienes muebles, este tema pareciera ser que entra en colisión con una norma que establece que es inembargable la herramienta de uso indispensable del deudor. Entonces, de ninguna manera se ha pensado que no sea necesaria la disposición así, porque se han dado casos en que no se ha contemplado justamente esta premisa y se han embargado bienes sobre los que no debería haberse ordenado el embargo o no debería haber prosperado el embargo. Hago referencia a ello a fin de que se tenga presente que es el espíritu de esta Comisión y de este Cuerpo considerar estas situaciones de excepción, considerar la suspensión como una medida absolutamente excepcional y evitar de esta manera un mal mayor, cual sería la pérdida de la vivienda, la pérdida de las herramientas y la imposibilidad de que con una cosa  y con la otra una familia más quede en el desamparo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados tiene por objeto dar una respuesta a los deudores con ejecuciones hipotecarias de viviendas familiares únicas de ocupación permanente en trámite.

            Originalmente, en el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados y que tratamos, se prevé la suspensión del procedimiento de subasta hasta el 31 de marzo de 2005.

            A nadie escapa la difícil situación económica que muchos argentinos y salteños padecieron a partir de enero de 2002 con la reducción de su salario real, lo que los llevó a incurrir en mora, terminando con un juicio hipotecario. Si a ello le agregamos la circunstancia de que muchos de esos deudores pusieron su única vivienda, en donde moran con su familia, como garantía del crédito, su situación necesariamente debe ser considerada en forma especial para encontrar alternativas que les permita pagar y liberarse de la deuda.

            Así es como desde la Nación y la Provincia durante los años posteriores a la crisis se ha tomado una serie de medidas, pero que no todas ellas atendieron al sector de deudores hipotecarios de viviendas familiares únicas de ocupación permanente.

            Por ello, continuando con las consultas tendientes a allanar el camino para encontrar una solución más allá de la actual coyuntura y que posibilite concluir efectivamente con el litigio, la Comisión entendió más adecuado establecer con igual término el recaudo de que el juez interviniente intente una conciliación con la comparecencia personal de las partes.

            Esta modificación aparece como la más adecuada por dos motivos, que la Comisión ha considerado decisivos: en primer lugar, no somete al ejecutado a incidencias e impugnaciones, las que una vez resueltas y ante las restricciones defensivas que la etapa de la ejecución de sentencia de remate tiene en el ordenamiento procesal, transformarían en letra muerta la suspensión, pudiendo continuarse con la ejecución y, eventualmente, la subasta. En segundo lugar, impone el juez una etapa conciliatoria que en el texto original sólo estaba previsto como optativa para las partes. Sabemos que no puede intentarse una conciliación si la parte que no la solicitó no quiere concurrir, mientras con el texto actual, es el Magistrado quien dentro de las facultades ordenatorias obligará a las partes a concurrir a la misma.

            También se aclaró la fecha de mora, correrá a partir del 31 de diciembre de 2001, a partir de la cual se produjo el desfasaje financiero en el País, con las consecuencias económicas y sociales por todos conocidas.

            De esta forma, como dijéramos antes, se abre la posibilidad de encontrar una solución definitiva y superadora de la coyuntura, pudiendo las partes llegar a un entendimiento que cierre definitivamente los litigios.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del dictamen de Comisión con las modificaciones introducidas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: muy simple, porque los Senadores que me precedieron en la palabra dieron realmente los fundamentos que llevan, por lo menos en lo que a mí respecta, a la aprobación de este proyecto. Simplemente una aclaración respecto a lo expresado por el Senador por General Güemes, en el sentido de que hablaba de suspensión, lo que se busca es una conciliación obligatoria y más que hablar de una suspensión, es hablar de una espera hasta el 31 de marzo, para que no pueda interpretarse que estamos ordenando la paralización de un proceso. El efecto es el mismo, como lo había planteado el Senador por General Güemes, simplemente para que aclaremos esto y si en algún momento es necesario que se conozca cuál ha sido el espíritu, se sepa perfectamente que estamos en un trámite de espera hasta el 31 de marzo, en caso de que la conciliación obligatoria no prosperara.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: simplemente para adherir a las palabras manifestadas por los Senadores preopinantes sobre este proyecto de ley que viene en revisión a esta Cámara, que tiende de alguna manera a solucionar este problema de las hipotecas de viviendas únicas. Por eso, así lo he planteado y manifestado con mi firma en el dictamen de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen con las modificaciones introducidas. Se va a votar en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En  consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: habiéndose leído el proyecto, solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Se va a votar en particular.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

-El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados. (Aplausos de la barra)

18

REGULARIZAR DEUDAS UTILIZANDO LOS TITULOS DE CONSOLIDACION

Expte. Nº 90-15.662/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o accesorios cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia y los contribuyentes y responsables que al 31 de diciembre de 2002 registren deudas en concepto de Canon de Riego, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago parcial o total los Títulos de Consolidación emitidos por la Provincia en virtud de las Leyes Nº 6.669, 6.905 y 7.125 y/o cheques diferidos emitidos por la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción.

Sala de la Comisión, 1 de setiembre de 2004.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Raúl García – Carlos Daniel Porcelo

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores Senadores: brevemente porque este proyecto, cuyo autor es el Senador por Rosario de la Frontera, lo explicitó oportunamente cuando fue motivo de tratamiento por parte de este Cuerpo, donde se explicó la necesidad de brindar nuevamente la posibilidad de que productores, propietarios o deudores de la Provincia pudieran cancelar sus obligaciones con los títulos. Fue aprobado por este Cuerpo y en la Cámara de Diputados se introdujeron dos modificaciones que no son sustanciales en cuanto al proyecto en sí, sí sustanciales, una de ellas, en cuanto al contenido general, porque lo que se hace es incorporar los títulos provinciales emitidos en función de la Ley 7.125, ampliando así las posibilidades de quienes vayan a acceder a este beneficio.

            La segunda modificación que se introduce en la Cámara de Diputados está referida a la fecha de vigencia de esta normativa, que había sido establecida por este Cuerpo al 30 de setiembre del presente año y ha sido propuesta por la Cámara de Diputados en fecha 31 de diciembre de este año.

            La Comisión ha entendido que ambas modificaciones no cambian el espíritu y el contenido del proyecto, sino que de alguna manera son tendientes a brindar una verdadera solución a quienes vayan a acogerse a la ley, lo que ha sido motivo de que hagamos un dictamen solicitando la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores Senadores: muy breve, lo que motivó presentar este proyecto fue en realidad un pedido. Todos sabemos que represento a un departamento en donde el sector agrícola o productor es importante y estábamos en conocimiento de una situación complicada para muchos de ellos, más que nada por las deudas de Impuesto Inmobiliario Rural y Canon de Riego. Ya en otras oportunidades hemos tenido la misma normativa, la cual fue beneficiosa para toda esa gente que debía importantes sumas y también sirvió para la Provincia, la cual hizo una recaudación importante.

            Entonces, creíamos que era conveniente, ante la situación incomoda y difícil en que se veían algunos deudores, volver a introducir ese proyecto con algunas modificaciones. El proyecto fue a Diputados y, como lo explicó el Presidente de la Comisión de Hacienda, volvió con dos modificaciones, las cuales fueron consensuadas y conversadas con la Comisión de Hacienda del Senado, por lo cual creemos que es conveniente, aparte estamos ampliando el período para acogerse a la ley que es hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda prorrogarlo por tres meses.

            Expreso mi beneplácito de que realmente hoy se pueda llevar a cabo la aprobación de este proyecto de ley. Con esto le daríamos una respuesta importante a este sector que está representado más que nada por pequeños y medianos comerciantes, agricultores, que sabemos que dan mano de obra.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación en definitiva del proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 3.146

Expte. Nº 90-15.580/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2 has 1.468,77 m2 del inmueble Matrícula Nº 3.146, del departamento La Caldera, con destino al emplazamiento de la planta potabilizadora denominada “Wierna”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 10 de agosto del corriente año.

Sala de la Comisión, 1 de setiembre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Francisco Cornejo Patrón – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Esper.-  Señor Presidente: este proyecto nuevamente vuelve en revisión de la Cámara de Diputados porque el propio Ente acercó un dato que era necesario incorporar al expediente, que tiene que ver con el nuevo número de plano para mensura y unificación. Lo introdujo en la Cámara de Diputados en el momento de su tratamiento, por ello se modificó y vuelve nuevamente en revisión. Razón por la cual tiene dictamen favorable.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

20

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN El INMUEBLE -MATRÍCULA 818

Expte. Nº 90-15.672/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 818, del departamento Rosario de la Frontera; y. por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 250 has. del inmueble identificado con la Matrícula Nº 818, Plano Mensura Judicial Nº 94, del Departamento de Rosario de la Frontera, de titularidad del Sr. Alberto Blas Rovaletti y otros, para ser adjudicado a sus actuales ocupantes.

Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles, procederá a la ejecución de los trabajos de mensura y desmembramiento de la fracción a la que hace referencia el artículo anterior y su posterior loteo, teniendo en cuenta el actual emplazamiento poblacional, sus condiciones socioeconómicas y culturales, asegurándose la infraestructura básica de servicios, tendiendo al acceso a las aguas del Río Blanco, a fin de posibilitar el desarrollo zonal.

Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial, deberá adjudicar tales lotes a sus actuales ocupantes, transfiriéndoles la propiedad en forma gratuita, a tal fin podrá disponer las reubicaciones que estime procedente, contemplando la adjudicación de un (1) lote por cada núcleo familiar.

Art. 4º.- La formalización de la adjudicación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin costo alguno para los beneficiarios.

Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

Las escrituras de dominio de los inmuebles, deberán incluir con fundamentos en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 1 de setiembre de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – Francisco Cornejo Patrón – José Luis Valle -Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Porcelo.-  Señor Presidente, señores Senadores: de aprobarse este proyecto de ley estaríamos haciendo un acto de justicia con un grupo de familias del paraje San Lorenzo de la Segunda Sección del departamento Rosario de la Frontera. Son familias que encontraron en las proximidades del Río Blanco, que atraviesa esa finca, recursos de subsistencia, satisfaciendo de sus aguas necesidades comunes  y de producción.

Se trata de familias de escasos recursos que mantienen como vital posibilidad de progreso y bienestar el recupero y aprovechamiento de la capacidad productiva de esas tierras que hoy no les pertenece. Esta es una historia sobre la que venimos trabajando hace bastante tiempo, se ha hecho un trabajo intensivo inclusive con la gente de la Dirección General de Inmuebles, hemos estado en la zona en varias oportunidades y hoy tenemos la posibilidad de dar una respuesta a esa gente que viene, desde hace bastante tiempo, reclamando que se dé una solución definitiva al problema de las tierras que ocupan.

Por eso, solicito la aprobación de este proyecto de ley, haciendo un acto de justicia con toda esa gente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En  consideración en particular.

            Por Secretaría se dará lectura.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura, atento a que cada Senador tiene el proyecto en su banca.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Por Secretaría se enumerará los artículos.

Se va a votar en particular.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

-El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

21

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 4.382

Expte. Nº 90-15.778/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2.703,32 m2 del inmueble Matrícula Nº 4.382 del departamento Rosario de Lerma, destinado al emplazamiento de dos cisternas circulares, cámaras y cañerías de interconexión y de desagüe y de desborde de las mismas. lo cual conforma el sistema de abastecimiento de agua potable a la mayor parte de la población de Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 2.703,32 m2 del inmueble identificado con la  Matrícula Nº 4.382, Plano de Mensura Nº 001482, del departamento de Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinado al emplazamiento de dos cisternas circulares, cámaras y cañerías de interconexión y de desagüe, y de desborde de las mismas.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º, estableciendo las servidumbres de paso necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 1 de setiembre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Francisco Cornejo Patrón – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: la planta que está en este momento ejecutada e instalada en este lugar ya funciona y lo que se busca con la expropiación es regularizar la situación catastral para proseguir con los trabajos de mejoramiento del agua potable de Rosario de Lerma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

22

MODIFICACION DE ARTÍCULOS DEL DECRETO LEY Nº 81/62

Expte. Nº 90-15.786/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Luis Guillermo López Mirau, Carlos González y Mashur Lapad, modificando artículos del Decreto Ley Nº 81/62, ratificado por Ley Nº 3.973/65, Ejercicio de la Profesión de Geólogos; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 1 de setiembre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Francisco Cornejo Patrón – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: debe recordarse que la creación del Consejo Profesional de Geólogos es del año 1962 y sólo se había reconocido, por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en forma contundente, la facultad de las provincias de reglamentar el ejercicio de la profesión y la atribución del poder de policía a los colegios, lo que ocurrió muchos años después.

            Por ello es que la regulación del ejercicio de los geólogos adolece de múltiples carencias que fueron sorteadas por el esfuerzo realizado por tales profesionales, entre ellas el control de aquellos geólogos de otras jurisdicciones que vienen a ejercer en el territorio de la Provincia. Con la reforma que estamos tratando, el Consejo se encuentra en mejores condiciones de ejercer el poder de policía en el ejercicio profesional, igualando a los salteños con los de otras provincias.

            Hasta ahora los inscriptos en el Consejo debían satisfacer ciertos requisitos de los que estaban exentos los que venían de otras provincias, generándose una discriminación en perjuicio de los salteños. Tampoco aparecía clara la posibilidad del Consejo de controlar la calidad del trabajo que aquéllos no inscriptos realizaban, por lo que se incorporó la obligación del visado por parte del Consejo, como ocurre con otras profesiones.

            Además, se prevé ciertas reformas que actualizan el funcionamiento de la institución a la nuevas exigencias. Se adecuaron las sanciones a los profesionales y los que ejercen sin matrícula, la posibilidad de pactar los honorarios y los honorarios indicativos para los mismos, conforme a la Ley Nº 6.378.

Esta inquietud, si bien lleva nuestra firma, ha sido acercada por el propio Colegio y nos ha visitado en la Comisión para expresarnos la necesidad de modificar la ley que regula esta profesión.

            Esta es la razón por la que la Comisión de Legislación General emitió dictamen favorable.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Por Secretaría se dará lectura.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se obvia la lectura.

            Se va a votar en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En  consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

23

IMPLEMENTAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SOBRE CONTRAVENCIONES

Expte. Nº 90-15.746/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, incluya dentro de la currícula para el Nivel Polimodal, como así también en el Nivel de Enseñanza Superior no Universitaria, la enseñanza de los distintos tipos contravencionales, con el objeto de promover el aprendizaje de los mismos, orientando y fortaleciendo los principios que forjan a nuestros jóvenes y con el fin de prevenir las conductas descriptas en la ley; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, implemente en el Sistema Educativo Provincial, objetivos específicos de aprendizaje sobre las contravenciones que rigen las conductas y las relaciones de convivencia de los ciudadanos para formar en la auténtica responsabilidad social.

Sala de la Comisión, 1 de setiembre de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: el estado de situación de enfermedad que se plantea en estos últimos minutos con el Senador Carlos González, le impide expresar los fundamentos. La idea es lograr que en la educación formal provincial, en los niveles superiores, digamos como una contribución a la formación de los que integran y los que participan en este tipo de educación, se implemente las cuestiones contravencionales. La mayoría de los ciudadanos que vivimos en esta Provincia tenemos que reconocer que muchas veces no conocemos y es de tanta importancia estar informados de las mismas. Nos parece una iniciativa interesante, por eso fue tratado el tema en la Comisión de Educación y tiene dictamen favorable.

            En alguna oportunidad, conversando con el Senador por Orán, me esclarecía algunos aspectos que consideraba importantes y que esta contribución en esa franja de edad de las personas puede significar reducir las violaciones, a partir de la información que puedan adquirir ellas mismas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

RESTITUIR LA MOMIA DE LOS QUILMES AL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-15.756/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jesús Avila, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones que estimen pertinentes ante las autoridades de la Fundación CEPPA (Centro de Estudios para Políticas Públicas); a fin de que la Momia Incaica del Nevado de Chuscha, conocida como “La Momia de los Quilmes” y que se encuentra en poder de la misma, sea restituida al patrimonio de nuestra Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A ;

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones que estimen pertinentes a fin de que la Momia Incaica de Altura del Nevado de Chuscha, conocida como “La Momia de los Quilmes”, sea restituida al patrimonio de nuestra Provincia.

Sala de la Comisión, 1 de setiembre de 2004

Jorge Fernando Contino – Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila.- Señor Presidente, señores Senadores; el presente proyecto de declaración tiene dos objetivos precisos. El primero de ellos es poner en conocimiento de la población la existencia de una pieza arqueológica de enorme valor y quizás la más importante de los Valles Calchaquíes como es la momia de Chuscha y el otro objetivo importante y fundamental es la recuperación de la misma, que es un sentido anhelo de todos los habitantes de la provincia de Salta y fundamentalmente de los del Valle Calchaquí.

            La misma corresponde a una niña inca de nueve años y se pudo hacer un sacrificio que realmente es asombroso y único dentro de la cultura incaica, dado que de las veinticinco momias que pertenecieron al Imperio Incaico, ninguna de ellas tiene las características de ésta, que fue un sacrificio cruento, a través de una lanza se le atravesó desde el esternón hacia los pulmones. Es la única que tiene estas características.

            La historia realmente es singular. Hay distintas versiones con respecto al momento de su hallazgo y vamos a repetir aquí la más conocida de ellas.

            Alrededor del año 1920 un pastor cafayateño, de nombre Felipe Carpanchay, se acercó a la cumbre y vio lo que parecía un santuario de altura.

Al poco tiempo, acompañado por un minero chileno llamado Juan Fernández, se acercaron al lugar que estaba fuertemente congelado realizando un tiro de dinamita, con lo cual lograron destapar la momia que milagrosamente le produjo sólo la rotura de la nariz.

            A partir de ese momento pasa a manos de Pedro Mendoza, un comerciante de Cafayate, donde es fotografiada por el Profesor Amadeo Siroli y es el único documento gráfico con el que se contaba.

            Muy poco después es vendida a un herboristero y coleccionista de objetos arqueológicos en la ciudad de Buenos Aires, señor Prefecto Bustamante. Tras su muerte la niña inca fue adquirida por Petersen, un ingeniero y arqueólogo aficionado. Extrañamente éste la guardó por más de cuarenta años en el sótano de su casa sin hablar con nadie de su posesión hasta que en 1984 remató su colección y llegó al Museo particular Chavín de Huantar de Juan Carlos Colombano.

            El Profesor Amadeo Siroli publica una cartilla en abril de 1977, donde sale a la luz la información descriptiva de la misma junto con una fotografía.

            En el año 1991 un colaborador del periodista, fotógrafo y andinista Antonio Beorchia, mientras caminaba por la calle Florida en Buenos Aires, observa una momia expuesta en la vidriera de un banco y le viene a la memoria el recuerdo de la fotografía tomada por Siroli.

            A partir del conocimiento de este hecho, se trasladan a Buenos Aires Antonio Beorchia y el doctor Juan Shobinger y tras la observación confirman que se trata de la momia del Cerro Chuscha, cuyo propietario era el Museo Chavín de Huantar.

            Actualmente la misma está en poder de la Fundación del Centro de Estudios para Políticas Aplicadas, presidida por el doctor Matteo Goretti, quien posibilitó un estudio pormenorizado de la misma efectuado en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Mendoza, por un equipo multidisciplinario dirigido por el doctor Juan Shobinger y cuyo informe y conclusiones se darán a conocer próximamente.

            Agradecemos a ellos su preocupación por la preservación, el esfuerzo y la dedicación que le dieron a esta pieza arqueológica de enorme valor para nuestro pueblo.

            Solicito a los señores Legisladores Nacionales las gestiones pertinentes con el objeto de recuperarla para el patrimonio cultural del Valle Calchaquí. Al mismo tiempo solicito que la versión taquigráfica de estos fundamentos sea elevada al Presidente de la fundación CEPPA para que conozca el enorme interés que tiene la comunidad del Valle Calchaquí y fundamentalmente de la ciudad de Cafayate, por reencontrarse con esta pieza que es parte del legado cultural que nos dejó el Imperio Inca a todos los cafayateños.

            También, quiero expresar mis respetos al señor Antonio Beorchia y al doctor Juan Shobinger a quienes conocí ascendiendo al Nevado de Chuscha, con motivo de investigar las asombrosas características de esta pieza arqueológica que es orgullo de nuestra historia poscolombina.

            Solicito a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, con los fundamentos dados, el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

DECLARAR OBLIGATORIO EL EXAMEN DE CHAGAS MAZZA

Expte. Nº 91-12.045/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual será obligatorio para el ingreso del alumno al 9º año de EGB 3 o al tener 13 años de edad, el examen para la determinación de la enfermedad de Chagas Mazza; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase obligatorio en todo el territorio de la Provincia el examen de Chagas Mazza a los estudiantes del sistema educativo formal y no formal.

            Tal determinación seroepidemiológica deberá realizarse desde el Nivel Inicial y en forma anual.

            Art. 2º.- Los equipos de salud pública de cada área operativa de la Provincia y cualquier médico interviniente deberán prevenir, detectar, controlar y dar respuesta terapéutica a la enfermedad de Chagas Mazza, sobre la base de las normas vigentes para esta patología.

            Art. 3°.- Dicho examen será realizado en forma gratuita en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia o en instituciones privadas que determine el responsable del alumno, ya sea en forma particular o con cobertura de Obra Social.

            Asimismo, para evaluar las acciones terapéuticas, deberán desarrollar un seguimiento consistente y responsable entre los cuatro (4) y los seis (6) años post-tratamiento.

            Art. 4º.- La presente Ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días a partir de su publicación.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, se imputará a las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 26 de agosto de 2004.-

Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – María Teresita Díaz – Abdo Omar Esper – Raúl García – Miguel Ángel Vilaseca

Miembro informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Porcelo.-  Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de ley tiene como finalidad dar una respuesta a un problema de salud que es endémico en la Provincia y en todo el continente americano, ya que los últimos avances terapéuticos sobre la enfermedad de Chagas Mazza nos demuestran que un tratamiento adecuado y en etapas tempranas de la vida puede curar o evitar que aparezcan las complicaciones irreversibles que hacen, en la adultez, personas inválidas para determinadas actividades.

            Es conveniente hacer una breve historia de la situación en nuestra Provincia y se debe reconocer que desde el año 1981 se comenzó con una vigilancia sostenida en el tiempo de esta endemia, por lo que se logró bajar los índices de infestación chagásica de las viviendas de un 83%, a la actualidad que es de tan sólo el 0,97%. Este resultado tan positivo que se obtiene es por el trabajo de los agentes sanitarios que van evaluando casa por casa si es que hay algún rastro de vinchucas para proceder al rociado en forma inmediata de la vivienda y su peridomicilio. Pero esta vigilancia epidemiológica no es adecuada cuando no se cumple con otras acciones, que en su conjunto deben dar respuesta al problema y que es el de tratar a las personas que están infectadas.

            Además de este logro de controlar la infestación de las viviendas, la Provincia tiene geográficamente una ubicación, con otras zonas del País y de otros países, que desde el enfoque epidemiológico son puntos rojos, por cuanto la vigilancia no tiene impacto, como los que se logró en estos últimos años en nuestro territorio.

            Otra realidad que tenemos en nuestra población es que la prevalencia de serología positiva para Chagas es de un 10,22% -en el País es de 5,49%- en embarazadas, lo que lleva al riesgo que ese niño nazca infectado. Por esta razón es que sistemáticamente y por norma, se hace el estudio serológico a todo recién nacido, después de ese tiempo ya no tiene ningún control de laboratorio, si es que no se lo pide específicamente, por tal razón los diagnósticos se hacían en forma casual en los adultos.

            Hace dos años la Provincia hizo una encuesta serológica para Chagas por muestreo, en nueve Departamentos sobre cuatro mil niños de siete meses a cuatro años de edad, dio como resultado que siete de cada mil niños tienen serología positiva por Chagas. La causa más frecuente sería la transmisión vertical, o sea de madre a niño a través de la placenta.

            Es por esta razón que ese cono de sombra que hay desde el nacimiento hasta la adultez debe ser enfocado y controlado a través de una legislación que nos permita solucionar problemas importantes. El primero de ellos es que se deben hacer encuestas serológicas en niños de los grupos etáreos de menor edad del nivel escolar, cinco a seis años, que han demostrado tener una sensibilidad importante para medir el impacto de las acciones de control de una zona. Además de contar con una herramienta epidemiológica útil, la identificación de los niños reactivos permitirá iniciar el tratamiento correspondiente a todos. En términos generales se estima que a menor edad, mejor será la respuesta terapéutica a la medicación específica, por lo que necesariamente debe incluirse el grupo etáreo de cinco a seis años. Sabemos que la enfermedad de Chagas, desde el punto de vista clínico puede pasar desapercibida por mucho tiempo después de la infección, ya que un alto porcentaje son portadores asintomáticos.

            La gran mayoría sabe de su enfermedad cuando aparecen los síntomas graves como cardiopatías o problemas digestivos. Todos estos elementos hacen que se modifique el primer artículo del proyecto original que llevaba como objetivo a los niños de doce a trece años. Expandir tal obligatoriedad seroepidemiológica a todos los estudiantes del sistema formal y no formal para identificar y evaluar la evolución de los controles. Dicho examen deberá ser realizado anualmente. Otro punto importante es que a través de estas encuestas serológicas se determinarían las áreas endémicas de la Provincia para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica en conjunto.

            El Ministerio de Salud garantizará los insumos necesarios para la determinación en terrenos: los serokits, Elisa, etc., como de la medicación específica que será gratuita.

            La vigilancia de los mismos será más intensa en los Departamentos de la Provincia donde la endemia es más elevada.

            Sin duda, la lucha contra esta enfermedad debe tomar un nuevo impulso en el ámbito provincial y es necesario que la población tome conciencia que es una enfermedad grave que puede ser curada con la detección temprana, mientras que cuando es tardía (enfermedad crónica) las consecuencias son irreversibles.

            Es fundamental fortalecer la actividad de detección del Chagas durante el embarazo, por cuanto esta parasitosis se transmite también por vía placentaria. El recién nacido que es positivo tratado adecuadamente tiene un altísimo porcentaje de curación temprana.

            El Chagas es una de las principales enfermedades endémicas de nuestro País, de nuestra Provincia y de varios países vecinos como Bolivia y Brasil. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, no se ha logrado erradicar esta pandemia y hay aún niveles preocupantes.

            Esta endemia representa uno de los factores más deteriorantes de la salud, la economía y son reales impedimentos para la consecución de metas de desarrollo, ineludibles logros para el bienestar. Consecuentemente, establecer la obligatoriedad de este examen serológico a los alumnos, desde el Nivel Inicial, es compatible con una de las funciones de la escuela primaria. Esto es promover y proteger la salud del estudiante y ayudarlo para que a la par se desarrolle como individuo normal.

            Con estos fundamentos, señor Presidente, señores Senadores, solicito la aprobación del proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Pedro Liverato y Abdo Omar Esper proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 23:12’.

Julieta Serapio

         Jefa Sector Taquígrafos

 

25

A P E N D I C E

1

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta, y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar a concurrir a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, al señor Ministro de la Producción y el Empleo, para el día viernes 10 del corriente mes y año a horas 12:00, a los fines que se sirva informar lo siguiente:

 Razones que dieron lugar a la autorización del incremento de tarifas de energía eléctrica, mediante Decreto Provincial Nº 2008/04.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

2

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta, y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar a concurrir a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, para el día viernes 10 del corriente mes y año a horas 12:00, a los fines que se sirva informar lo siguiente:

 Razones que dieron lugar a la autorización del incremento de tarifas de energía eléctrica, mediante Decreto Provincial Nº 2008/04.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

3

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Educación, informe a esta Cámara sobre la convocatoria a inscripción de cargos de Supervisores de Zona – Programa de Control de Gestión Institucional – efectuado por ese Ministerio, en el que deberá indicar:

a) Criterios de selección utilizados para determinar el perfil profesional de los docentes convocados a las entrevistas.

b) Nómina de los docentes inscriptos y sus domicilios.

c) Nómina de los docentes seleccionados con sus respectivos domicilios y las zonas designadas.

d) En qué situación quedan los actuales supervisores.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

4

Declarar de interés del Senado el Campeonato de Voleibol

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.-Declarar de interés del Senado el Campeonato de Voleibol a realizarse los días 24, 25 y 26 de setiembre, en la ciudad de General Güemes, auspiciado por la Sociedad Española, el que contará con la presencia de equipos de nuestra vecina provincia de Jujuy.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

5

Otorgar beca especial al atleta Nicolás Piorno

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, otorgue una beca especial al joven Nicolás Piorno, atleta de 16 años de edad, oriundo del departamento de Rosario de la Frontera y reciente ganador de la medalla de oro en el Torneo Argentino de Menores, efectuado en la provincia de Santa Fe el pasado 4 de setiembre del año 2004.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

6

Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas necesarias para la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 11, que une las localidades de Campo Santo y Betania, en el departamento General Güemes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

7

Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 25

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas necesarias para la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 25, que une la localidad de El Tala (departamento La Candelaria) con la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

8

Curso de Métodos Matemáticos para la Toma de Decisiones

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, las actividades del “Curso de Métodos Matemáticos para la Toma de Decisiones”, que organiza la Universidad Católica de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

9

Declarar de interés provincial el Festival del Teuco

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Festival del Teuco”, a llevarse a cabo el día 14 de setiembre del corriente año, en la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

10

Declarar de interés la Expo-Metán 2004

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, a la “Expo-Metán 2004”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Atlético Libertad de la ciudad de San José de Metán, los días 9, 10 y 11 de octubre del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

11

Declarar de interés provincial el Festi-Unión

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Festi-Unión”, a llevarse a cabo el día 23 de setiembre del corriente año, en la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

12

II Encuentro Nacional del Ministerio Público de la Defensa

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “II Encuentro Nacional del Ministerio Público de la Defensa”, a realizase en esta ciudad los días 4, 5 y 6 de noviembre del corriente año, con auspicio del Ministerio Público y la Escuela de la Magistratura.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

13

Adjudicar en venta o comodato el inmueble Matrícula Nº 4.181

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a adjudicar en venta o comodato a los actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente Ley, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 418, Sección 5a, del departamento Orán.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y parcelación, del  inmueble detallado en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación.

            Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria a los efectos de verificar que los adjudicatarios del artículo 1º, den cumplimiento a los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno.

            La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

14

Suspensión de ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Previo a efectivizarse las subastas, el Juez interviniente en las ejecuciones hipotecarias sobre las viviendas familiares únicas de ocupación permanente, deberá disponer la comparencia personal y obligatoria de las partes para intentar una conciliación. Si esta resultare negativa no podrá efectivizarse la subasta hasta el 31.03.05.

Art. 2º.- La previsión antes indicada será aplicable siempre y cuando:

1.- La mora se haya producido después del 31 de diciembre de 2001.

2.- El deudor sea una persona física o sucesión indivisa.

3.- El destino del mutuo haya sido la adquisición, mejora, construcción o ampliación de la vivienda o la cancelación de mutuos constituidos originalmente por cualquiera de los destinos antes mencionados.

Art. 3º.- Seguirá el mismo procedimiento en las ejecuciones de bienes muebles registrables que constituyan la única herramienta de trabajo del deudor.

Además, serán de aplicación a los efectos de su procedencia los requisitos establecidos en el artículo anterior.

            Art. 4º.- Esta Ley entrará en vigencia el día de su publicación.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

15

Regularización de deudas con Títulos de Consolidación

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o sus accesorios, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia, y los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002, registren deudas con el Estado Provincial en concepto de canon de riego, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago, parcial o total, los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta en virtud de las Leyes 6.669, 6.905 y 7.125 y/o cheques diferidos emitidos por la Provincia de acuerdo a lo previsto en la presente.

Asimismo, en los casos de deudas que se encuentren en trámite de discusión administrativa y/o judicial, para acceder al pago bajo el régimen de la presente Ley, será requisito el desistimiento de las defensas y recursos que se hubieren interpuesto, allanándose en forma incondicional a las determinaciones impositivas reclamadas por el fisco. Las costas y los honorarios devengados se cancelarán por el mismo instrumento y forma que la obligación principal.

Art. 2º.- La posibilidad de utilizar los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta como medio de pago parcial o total de obligaciones vencidas, será aplicable también en aquellos casos que se registren deudas correspondientes al ex Banco Provincial de Salta y al ex Banco de Préstamos y Asistencia Social; y deudas por combustibles y/o lubricantes en virtud de los Decretos Provinciales Nos 2.147/1.985 y 2.148/1.985.

Art. 3º.-Los intereses por las deudas tributarias y canon de riego que se cancelan quedan reducidas a la suma equivalente al uno por ciento (1%) mensual, la que en ningún caso podrá exceder del treinta y seis por ciento (36%) del monto de las deudas utilizado como base de cálculo.

Art. 4º. Se podrá utilizar los Títulos de Consolidación y/o cheques diferidos emitidos por la Provincia para pagar las obligaciones mencionadas en el artículo 1°,  hasta el 31 de diciembre de 2004. El Poder Ejecutivo podrá prorrogar el plazo hasta tres (3) meses.

La limitación establecida en el párrafo anterior no regirá para las obligaciones mencionadas en el artículo 2° de la presente Ley, respecto a las cuales la posibilidad será de carácter permanente.

La presente norma no alcanzará a los títulos que se encuentren en proceso de trámite de apertura de cuentas en la entidad responsable hasta tanto se confirme su acreditación.

El Poder Ejecutivo podrá utilizar los títulos que por el presente se recuperen en los términos del artículo 3° de la Ley 7.175, a su valor de mercado, para el pago de obligaciones no comprendidas en las Leyes 6.669 y 7.125.

Art. 5º.-Las personas que hagan uso de los beneficios de la presente Ley, cancelarán sus deudas tomándose a tal efecto el “valor técnico” de los Títulos de Consolidación emitidos mediante las Leyes 6.669 y 6.905 incrementando el mismo, a los efectos de la presente, en un cincuenta por ciento (50%).

Las personas que usen como medio de pago a los cheques diferidos emitidos por la Provincia, cancelarán sus deudas tomándose a tal efecto un tercio más de su valor nominal.

Art. 6º. El efecto cancelatorio de los Títulos de Consolidación con respecto a las obligaciones mencionadas en los artículos 1º y 2º de la presente Ley se producirá mediante la acreditación de dichos títulos en las cuentas pertinentes de los organismos acreedores, dentro del plazo establecido en el artículo 4º.

Art. 7º.- En caso de que el contribuyente o responsable utilice el medio de pago establecido por la presente, para deudas tributarias comprendidas en regímenes de moratorias e incluidas en planes de facilidades de pagos no caducos, las mismas deberán cancelarse en su totalidad en relación a cada tributo.

Art. 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará los procedimientos necesarios para la aplicación de lo dispuesto en la presente Ley.

Art. 9º.-La presente Ley empezará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

16

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.146

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de 2 has. 1.468,77 m2 del inmueble Matrícula Nº 3.146, según plano de mensura para expropiación y unificación N° 463, del departamento La Caldera, con destino al emplazamiento de la planta potabilizadora denominada “Wierna”.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles, a efectuar la mensura de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º, estableciendo las servidumbres de paso y acueductos necesarios, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

17

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 818

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 250 has. del inmueble identificado con la Matrícula Nº 818, Plano Mensura Judicial Nº 94, del Departamento de Rosario de la Frontera, de titularidad del Sr. Alberto Blas Rovaletti y otros, para ser adjudicado a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles, procederá a la ejecución de los trabajos de mensura y desmembramiento de la fracción a la que hace referencia el artículo anterior y su posterior loteo, teniendo en cuenta el actual emplazamiento poblacional, sus condiciones socioeconómicas y culturales, asegurándose la infraestructura básica de servicios, tendiendo al acceso a las aguas del Río Blanco, a fin de posibilitar el desarrollo zonal.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial, deberá adjudicar tales lotes a sus actuales ocupantes, transfiriéndoles la propiedad en forma gratuita, a tal fin podrá disponer las reubicaciones que estime procedente, contemplando la adjudicación de un (1) lote por cada núcleo familiar.

            Art. 4º.- La formalización de la adjudicación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin costo alguno para los beneficiarios.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles, deberán incluir con fundamentos en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

18

Declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 4.382

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 2.703,32 m2 del inmueble identificado con la  Matrícula Nº 4.382, Plano de Mensura Nº 001482, del departamento de Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinado al emplazamiento de dos cisternas circulares, cámaras y cañerías de interconexión y de desagüe, y de desborde de las mismas.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º, estableciendo las servidumbres de paso necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

19

Modificación de artículos del Decreto Ley Nº 81/62

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícanse los artículos 21, 28 inc. a), 29 inc. d) y 47 del Decreto Ley Nº 81/62 ratificado por Ley Nº 3.973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos, los cuales quedan redactados de la siguiente forma:

“Art.- 21.- La duración de mandatos de los integrantes del Consejo Profesional de Geólogos será de cuatro (4) años.

Por ésta única vez las autoridades del Consejo Profesional de Geólogos actuales, permanecerán en ejercicio de sus funciones hasta el mes de diciembre del año 2007”.

 “Art.28.- A los efectos del artículo anterior son facultades del Consejo Profesional:

Facúltase al Consejo Profesional de Geólogos a elaborar las escalas de costos que implicará el visado y a realizar los cobros correspondientes al mismo.

“Art.29.- Las sanciones disciplinarias que puede aplicar el Consejo Profesional de Geólogos consistirán en:

“Art. 47.- El ejercicio de la profesión en el ámbito de la Provincia de Salta, sin la inscripción correspondiente será reprimido con multas progresivas, de dos Módulos (2 M) en moneda de curso legal, por la primera vez, sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar por ejercicio ilegal de la profesión o por disposiciones del Código Penal.”

            Art. 2º.- Modifícanse los artículos 1º y 3º del Anexo I que forma parte de la Ley Nº 6325 -Código de Aranceles Profesionales y el Código de Etica de los Geólogos de la Provincia de Salta- quedando redactados de la siguiente forma:

“Art.1º.- Objeto del Arancel. El presente arancel fija honorarios indicativos que deben cobrar los profesionales inscriptos en el Consejo Profesional de Geólogos de la Provincia de Salta, creado por Decreto Ley Nº 81/62 y ratificado por Ley Nº 3973, quienes podrán pactar libremente sus honorarios con cualquier comitente, el cual puede ser cualquier persona real o jurídica

A falta de convenio y/o contrato sobre honorarios, se aplicará el arancel vigente en la presente Ley, tal cual lo establece el Decreto Nº 1.173 reglamentario de la Ley Nº 6.730, en su Art.4º y concordantes”.

“Art 3º.- Para el pago de honorarios se establece como unidad un Módulo (1 M), cuyo valor equivalente en moneda de curso legal será fijado y modificado cada vez que se estime conveniente por el Consejo Profesional de Geólogos, el cual informará al Poder Legislativo el nuevo valor”.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

20

Implementar objetivos de aprendizaje sobre contravenciones

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, implemente en el Sistema Educativo Provincial, objetivos específicos de aprendizaje sobre las contravenciones que rigen las conductas y las relaciones de convivencia de los ciudadanos para formar en la auténtica responsabilidad social.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

21

Restituir la Momia de los Quilmes al patrimonio de la Provincia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones que estimen pertinente a fin de que la Momia Incaica de altura del Nevado de Chuscha, conocida como “Momia de los Quilmes”  sea restituida al patrimonio de nuestra Provincia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

22

Declarar obligatorio el examen de Chagas Mazza

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase obligatorio en todo el territorio de la Provincia el examen de Chagas Mazza a los estudiantes del sistema educativo formal y no formal.

            Tal determinación seroepidemiológica deberá realizarse desde el Nivel Inicial y en forma anual.

            Art. 2º.- Los equipos de salud pública de cada área operativa de la Provincia y cualquier médico interviniente deberán prevenir, detectar, controlar y dar respuesta terapéutica a la enfermedad de Chagas Mazza, sobre la base de las normas vigentes para esta patología.

            Art. 3°.- Dicho examen será realizado en forma gratuita en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia o en instituciones privadas que determine el responsable del alumno, ya sea en forma particular o con cobertura de Obra Social.

            Asimismo, para evaluar las acciones terapéuticas, deberán desarrollar un seguimiento consistente y responsable entre los cuatro (4) y los seis (6) años post-tratamiento.

            Art. 4º.- La presente Ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días a partir de su publicación.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, se imputará a las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.