Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

02/09/2004

2 de Setiembre de 2004

17ª Reunión  –  17ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

QUIPILDOR, Omar Gerardo

VALLE, José Luis

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.799/04. Proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 24 del departamento Cachi…………….

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………..

IV. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.788/04. De la señora Senadora María Teresita Díaz: viendo con agrado que los gobiernos municipales y organizaciones comunitarias desarrollen proyectos de viveros municipales………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.798/04. De los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno y Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el 2º Curso de Capacitación Profesional sobre Aplicaciones Aéreas para la Agricultura..

3. Expte. Nº 90-15.800/04. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras la segunda y tercera etapa del edifico para el Colegio Polimodal Nº 5.055 de San Carlos……..

4. Expte. Nº 90-15.802/04. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: viendo con agrado la creación de un Ciclo Superior no Universitario en San Carlos…

5. Expte. Nº 90-15.803/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado la designación de  médicos comunitarios por el Plan Federal de Salud en El Potrero, Copo Quile, El Naranjo y San Felipe, departamento Rosario de la Frontera……………………………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-15.805/04. Del señor Senador Jorge Fernando Contino: viendo con agrado la construcción de una sala de primeros auxilios en la localidad de La Ranchería, departamento Anta………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-15.806/04. Del señor Senador Jorge Fernando Contino: viendo con agrado la construcción de dos aulas en la Escuela Nº 4.452 de la localidad de El Vencido, departamento Anta………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-15.808/04. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la instalación de cabinas telefónicas en Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno, departamento Santa Victoria…………………………………………..

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración:

9. Expte. Nº 90-15.809/04. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores Senadores: viendo con agrado la realización de acciones para evitar la repetición de hechos como los ocurridos en el asentamiento Martín Miguel de Güemes del Barrio Castañares………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.788/04. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que los gobiernos municipales y organizaciones comunitarias desarrollen proyectos de viveros municipales. Se aprueba…………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-15.803/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado la designación de médicos comunitarios por el Plan Federal de Salud en El Potrero, Copo Quile, El Naranjo y San Felipe, departamento Rosario de la Frontera. Se aprueba…………………………

10. Expte. Nº 90-15.809/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores Senadores, viendo con agrado la realización de acciones para evitar la repetición de hechos como los ocurridos en el asentamiento Martín Miguel de Güemes del Barrio Castañares. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-15.691/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley del señor Senador Raúl García, estableciendo la obligatoriedad de informar a cada usuario final, en el envío de documentación para el pago de servicios, impuestos, tasas y contribuciones, si tiene periodos impagos u otras deudas. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.764/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de resolución del señor Senador Raúl García, solicitando a la empresa Telecom S.A. modifique la fecha de vencimiento de las facturas. Se aprueba. ……………………………

13. Expte. Nº 91-11.878/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión sobre la regulación del funcionamiento de las asociaciones civiles. Se sanciona y pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados………………

14. Expte. Nº 91-12.052/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato al Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes el inmueble Matrícula Nº 106.963 del departamento Capital. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………

15. Expte. Nº 91-13.378/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato al Club del Dique Ciudad Termal el inmueble Matrícula Nº 7.999 del departamento Rosario de la Frontera. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-15.768/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores Senadores, viendo con agrado la realización de los trámites necesarios para resolver la situación de los trabajadores y ex trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal S.A. originada por Resolución Nº 1.084/03 de la Dirección Provincial del Trabajo. Se aprueba……………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-15.741/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la extensión de la red de energía eléctrica desde La Unión hasta Pozo de Agua y el funcionamiento de la bomba en el municipio de Rivadavia Banda Sur. Se aprueba………………………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 90-15.742/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un pozo de agua en la Escuela “Padre Damián Veuster”, en el municipio de Rivadavia Banda Sur. Se aprueba.

19. Expte. Nº 90-15.743/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un tanque y red de distribución de agua para Santa Rosa, en el municipio de Rivadavia Banda Sur. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

20. Expte. Nº 90-15.749/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la construcción de un edificio para los Tribunales del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. Se aprueba……..

21. Expte. Nº 90-15.754/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de un complejo deportivo en Isla de Cañas. Se aprueba………………………………………………………….

22. Expte. Nº 90-15.761/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la construcción de un edificio para la Escuela Nº 4.669 “Juan Pablo II” en el municipio de El Quebrachal. Se aprueba.

23. Expte. Nº 90-15.769/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Carlos González, viendo con agrado la construcción de una rotonda en el cruce de la Ruta Nacional Nº 34 con acceso a Colonia Santa Rosa y Saucelito, en el departamento Orán. Se aprueba…………………………………………………………………

24. Expte. Nº 90-15.757/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

25. Expte. Nº 90-15.758/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la creación de un Colegio Polimodal rural en Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Se aprueba……………..

26. Expte. Nº 90-15.621/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo sobre la modificación de artículos del Reglamento de Cámara. Se aprueba……………………………………………………………………………………

27. Integración de la Comisión de Turismo y Deportes…………………………………………………………………

28. Expte. Nº 90-15.639/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley remitido por el Ministerio Público mediante Resolución Nº 4.486/04, creando cargos en distintos Distritos Judiciales. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ……………..

29. Reconsideración……………………………………………………………………………………………………………..

30. Expte. Nº 90-15.701/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de declaración de los señores Senadora Sara Gabriela Guotas y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente los medios necesarios para que la mercadería decomisada por la Dirección General de Rentas, sea entregada en los hogares más necesitados por los agentes sanitarios. Se aprueba……………………………………………………………….

31. Expte. Nº 90-15.770/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud  Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias para cubrir el cargo de un Profesional Médico en Rodeo Colorado, Área Operativa VI, departamento Iruya. Se aprueba…………………………………….

32. Arrío de Banderas. ………………………………………………………………………………………………………….

33. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de septiembre del año dos mil cuatro, siendo horas 19:15’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Raúl García y Carlos González proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiséis de agosto del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiséis de agosto del año dos mil cuatro.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr.  Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 364 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes proyectos de ley:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o sus accesorios, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia y los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002 registren deudas en concepto de canon de riego, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago, parcial o total, los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta, en virtud de las Leyes 6.669, 6.905 y 7.125 y/o cheques diferidos. (Expte. Nº 90-15.662/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, modificando la Ley 7.151, referente al registro de Deudores Alimentarios Morosos. (Expte. Nº 91-13.804/04)

            Proyecto de ley en revisión, suspendiendo hasta el 31 de marzo de 2005 las subastas en las ejecuciones hipotecarias de viviendas familiares únicas de ocupación permanente. (Expte. Nº 91-14.040/04)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.799/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de 120 m2, ubicada conforme croquis que como Anexo I se adjunta a la presente, perteneciente al inmueble de mayor extensión identificado con Matrícula Nº 24, departamento Cachi, con destino exclusivo a la ejecución de la obra “Equipamiento Pozo AS 743, Cerco Perimetral, Casilla de Cloración y Cañería de Impulsión al Barrio Luján – Quipón, Cachi”.

Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles deberá efectuar las operaciones de mensura y deslinde pertinentes, con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior, estableciendo las servidumbres de paso y acueducto una vez efectivizada la expropiación.

Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 4º.- De forma.

Juan Carlos Romero

Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 24 de agosto del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

Exptes. Nºs 91-13.711/04 y 90-15.717/04 (acumulados): modificación del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y Ley Orgánica de la Justicia Penal, Ley 7.263.

Expte. Nº 90-15.676/04: Ley sobre sexualidad responsable.

– A sus antecedentes.

IV

Comunicaciones Oficiales

            El Ente Regulador de los Servicios Públicos, remite proyecto de ley mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno de 1.540 m2 del inmueble Catastro Nº 11.736, a fin de destinarlo al emplazamiento de una cisterna para el abastecimiento de agua a distintos barrios de la ciudad de Metán. (Expte. Nº 90-15.797/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

Decreto Nº 1.086/04, que promulga la Ley Nº 7.308, instituyendo el día 29 de julio como “Día de la Empleada Doméstica”

– A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.914/04, que promulga la Ley Nº 7.309, instituyendo “Día Provincial de la Pachamama” el 1 de agosto de cada año.

– A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.915/04, que promulga la Ley Nº 7.310, creando la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, dependiente del Ministerio Publico de la provincia de Salta, con competencia en todo el territorio de la Provincia.

– A sus antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            El señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, eleva informe emitido por el señor Secretario de Obras Públicas, don Aroldo Tonini, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 82/04, sobre las obras en general y montos de las mismas, realizadas por el gobierno provincial en los años 2002, 2003 y hasta el 31 de julio de 2004, en el municipio de Salta Capital. (Cde. Expte. Nº 90-15.752/04)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Presidentes de los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o sus accesorios, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia y los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002 registren deudas en concepto de canon de riego, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago, parcial o total, los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta, en virtud de las Leyes 6.669, 6.905 y 7.125 y/o cheques diferidos. (Expte. Nº 90-15.662/04)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de 2 has. 1.468,77 m2 del inmueble Matrícula Nº 3.146 del departamento La Caldera con destino al emplazamiento de la planta potabilizadora denominada “Wierna”. (Expte. Nº 90-15.58/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno de 70 has. aproximadamente, Matrícula Nº 818 del departamento Rosario de la Frontera, de titularidad del señor Alberto Blas Rovaletti, según informe de la Dirección General de Inmuebles para ser adjudicado a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 90-15.672/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción de terreno de 2.703,32 m2 del inmueble ubicado en el departamento Rosario de Lerma, identificado como Catastro Nº 4.382, Lote 4Q, según Plano de Mensura y Desmembramiento para expropiación, servidumbre de paso y acueducto Nº 001482 de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia. (Expte. Nº 90-15.778/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González, Luis Guillermo López Mirau y Mashur Lapad, modificando el Decreto Ley Nº 81/62, ratificado por Ley Nº 3.973/65 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. (Expte. Nº 90-15.786/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, suspendiendo hasta el 31 de marzo de 2005 las subastas en las ejecuciones hipotecarias de viviendas familiares únicas de ocupación permanente. (Expte. Nº 91-14.040/04)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jesús Avila, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones que estimen pertinente ante las autoridades de la Fundación CEPPA (Centro de Estudios para Políticas Públicas), a fin de que la Momia Incaica del Nevado de Chuscha conocida como “La Momia de los Quilmes” y que se encuentra en poder de la misma sea restituida al patrimonio de nuestra Provincia. (Expte. Nº 90-15.756/04)

– Al Orden del Día.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual será obligatorio para el ingreso del alumno al 9º año de EGB 3 o al tener trece (13) años de edad, el examen para la determinación de la enfermedad de Chagas Mazza. (Expte. Nº 91-12.045/02)

– Al Orden del Día.

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.788/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Gobiernos Municipales y organizaciones comunitarias en la provincia de Salta desarrollen proyectos de viveros municipales para la producción de plantines de especies nativas para la forestación de espacios verdes.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

2

Expte. Nº 90-15.798/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés el “2º Curso de Capacitación Profesional sobre Aplicaciones Aéreas para la Agricultura”, organizado por la Cámara de Aeroaplicadores del Noroeste Argentino, que se realizará entre los días 1 al 3 de octubre del corriente año, en el predio de la Sociedad Rural de Salta.

Sergio Ramón Zenteno – Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La Cámara de Aeroaplicadores del Noroeste Argentino organiza el “2º Curso de Capacitación Profesional sobre Aplicaciones Aéreas para la Agricultura”.

            Esta instrucción será dictada en la Sociedad Rural de Salta, por profesionales de alto nivel y abarcará temas de la aeroaplicación agrícola, perfeccionando y maximizando los cuidados ambientales en dichas actividades.

            Acompañamos esta iniciativa en consideración a que un mayor adiestramiento corregirá algunos defectos en la utilización de herbicidas o insecticidas como, por ejemplo, la dispersión a zonas aledañas por efecto de la deriva de los vientos.

            Por ello, la preservación del medio ambiente se agregará a la importante función original de prevención fitosanitaria de la producción agropecuaria, que redundará en beneficio del campo como principal fuente primaria de recursos.

            Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sergio Ramón Zenteno – Pedro Liverato

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

3

Expte. Nº 90-15.800/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas necesarias para la prosecución de la construcción -2º y 3º etapas- del edificio destinado al Colegio Polimodal Nº 5.055, en la localidad de San Carlos, departamento homónimo.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La población escolar de San Carlos necesita contar con un edificio propio para el Colegio de Nivel Polimodal de la localidad.

            Desde su creación, y actualmente, funciona en horario nocturno, utilizando la estructura de la Escuela “Arturo León Dávalos”.

            Es de hacer notar, como antecedentes de esta petición, que está en ejecución la primera etapa de construcción y es perentoria su conclusión, previendo los fondos necesarios en el próximo presupuesto anual.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Néstor Fidel Cardozo

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

Expte. Nº 90-15.802/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga a través del Ministerio de Educación, la creación de un Ciclo Superior no Universitario en la localidad de San Carlos, Departamento del mismo nombre, con el objeto de que los jóvenes de la zona continúen sus estudios para lograr su desarrollo integral y el perfeccionamiento de su capacitación laboral.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Habiéndose sucedido hasta el presente un número significativo de jóvenes del departamento San Carlos, que todos los años egresan del Nivel Polimodal, se dan con un gran obstáculo, que es la continuidad de sus estudios, de su desarrollo integral, de perfeccionar su capacitación laboral.

            Todos los días estos jóvenes de San Carlos, El Barrial, Animaná, San Rafael, Payogastilla, Santa Rosa y Angastaco se trasladan a Cafayate sorteando hasta 70 kms., pero pasa que al poco tiempo, dos o tres meses, desertan e interrumpen, casi lógicamente, sus estudios, siendo uno de los motivos fundamentales la cuestión económica, que no es solamente el pago del pasaje, sino también gastos de alimentos diarios, útiles, etc.

            La ventaja para determinar la creación de este Nivel Superior no Universitario, es la inminente habilitación del nuevo edificio para el colegio secundario, que tiene infraestructura, espacio y turno para albergar un nuevo instituto y puede funcionar en horario vespertino o nocturno.

            Por las razones expuestas, solicito a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Néstor Fidel Cardozo

-A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-15.803/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para designar médicos comunitarios por el Plan Federal de Salud, en las localidades de El Potrero y Copo Quile (Area Operativa XXXVIII) y en El Naranjo y San Felipe (Area Operativa XVIII), en el departamento Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

6

Expte. Nº 90-15.805/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción de una sala de primeros auxilios en la localidad de La Ranchería, departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Los vecinos de la localidad de La Ranchería, departamento Anta, viven en una zona rural, territorialmente aislados de los centros urbanos del Departamento y debido a los escasos recursos económicos que caracterizan a la población, se torna dificultoso para quienes necesitan atención médica, ya que no cuentan con movilidad propia, más aún en casos de emergencias, debiendo transitar largas distancias hasta llegar a destino, sin mencionar la posterior adquisición de medicamentos, generando para estas personas un gasto que en muchas ocasiones no pueden cubrir.

            El poder contar con una sala de primeros auxilios es un anhelo largamente esperado, que vendría a solucionar una de las problemáticas más urgentes en nuestro Departamento, en cuanto a salud se refiere.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

7

Expte. Nº 90-15.806/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción de dos (2) aulas en la Escuela Nº 4.452 “Pastora Lobo de Pauna”, en la localidad de El Vencido, departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La Escuela “Pastora Lobo de Pauna” es una institución que brinda educación a más de trescientos alumnos, número que cada año se va acrecentando y su estructura edilicia se ve limitada por la cantidad de niños a medida que pasa el tiempo. Es digno de destacar el esfuerzo y sacrificio que los docentes deben realizar todos los días para que la falta de espacio físico no altere la calidad educativa, sin dejar de mencionar los factores climáticos que condicionan la tarea docente, resguardando siempre el bienestar de los alumnos.

            La mencionada institución contiene a niños que provienen de familias muy humildes, en donde la educación es la única esperanza para sus habitantes.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación de mis pares para que la construcción de estas dos aulas, sea una realidad lo antes posible.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

8

Expte. Nº 90-15.808/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, propicie la construcción de cabinas telefónicas en los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Es imposible concebir que con el avance de la tecnología y la ciencia, los municipios de Santa Victoria, Los Toldos y Nazareno, todos del departamento Santa Victoria, no cuenten con cabinas telefónicas.

Entiendo que las mismas tenderían a brindar a los pobladores del Departamento y a los señores turistas un servicio que es de vital importancia en este mundo de las comunicaciones, y nuestro Departamento no puede quedar al margen.

Por lo expuesto y estimando que es de suma necesidad poder contar con las mismas, ya que permitirían la privacidad y comodidad que deben tener los usuarios, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Sara Gabriela Guotas, Alfredo Jorge, José Luis Valle y Omar Gerardo Quipildor, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: quiero aprovechar este momento para rendirle un homenaje a un sacerdote que fue extraordinario, humilde y auténtico, el Monseñor Oscar Mario Moya.

            La comunidad salteña se vistió de luto con tan irreparable pérdida, vivió una vida de entrega con horas de arduo trabajo, orando y meditando frente al Señor.

            Luego de su ordenación sacerdotal en 1966 y de haber estado como párroco en El Galpón y en Nuestra Señora del Tránsito, fue designado como Asesor de la Junta Arquidiocesana de Acción Católica, función desde donde se pudo valorar su capacidad y su servicio al laicado, dándole un sentido profundo a la Iglesia.

            Este servicio de su alma pastoral se fue extendiendo con amplitud, sus mensajes evangelizadores y sus diversas exposiciones formativas quedaron grabadas en el corazón de cada salteño.

            Quien haya tenido la oportunidad de haber recibido su mensaje, seguramente quedó fortalecido en la fe y sus consejos iluminarán el camino oscuro de los problemas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa en el uso de la palabra señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- El pasado 29 de agosto se recordó el Día del Abogado en conmemoración a Juan Bautista Alberdi, insigne constitucionalista, como una consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.

            Por ello queremos, en esta oportunidad, tributar un homenaje al autor de Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país en la época en que le tocó vivir y que aún hoy conserva enseñanzas fundamentales para la convivencia pacífica.

            Respecto de las Bases, se considera que es uno de los libros oportunos de la historia, tanto por su contenido como por su capacidad de generar cambios. ¿Por qué decimos que es oportuno? Porque Alberdi, cuando tomó conocimiento en 1852, de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros, inmediatamente se puso a escribir una obra que explicaba la necesidad de dictar una Constitución que organizara el País. Es así que escribe las Bases y en donde define su carácter de maestro de derecho público provincial argentino al decir “Conocer y fijar de un modo práctico lo que es el dominio del derecho provincial y lo que corresponde al derecho de la Confederación toda, establecer con claridad material la línea de división que separa lo provincial de lo nacional es dar el paso más grande hacia la organización del gobierno común y del gobierno de cada Provincia. En el derecho de provincia como en el derecho general las Bases y Puntos de Partida son los mismos.”

            Se  llegó a preguntar lo siguiente: ¿Qué será de la Confederación el día que le falte su actual Presidente? Será en mi opinión lo que es la nave que cambia de capitán, una mudanza que no impide seguir el viaje, siempre que haya una carta de navegación y que para el nuevo capitán será obligación observarla en todos las borrascas, en todos los malos tiempos, en todos los trances difíciles, la Confederación tendrá siempre un camino seguro para llegar a puerta de salvación con sólo volver sus ojos a la Constitución y seguir el camino que ella le traza para formar el gobierno y para arreglar su marcha. Por ello sostuvo: “la paz sólo viene por el camino de la ley, la Constitución es el medio más poderoso de pacificación y de orden”.

            Hoy debemos honrar la memoria de Alberdi como ejemplo cívico, democrático y republicano y a su vez saludar a todas las abogadas y abogados que ejercen en la Provincia y que día a día con su esfuerzo cotidiano enaltecen la profesión de abogar, defendiendo la vida, la libertad, la honra, los bienes y todos los derechos de los habitantes y ciudadanos contra todo abuso de poder, consolidando la República en justicia y equidad. Gracias.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau– Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración que gira bajo el Expte. Nº 90-15.809/04.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 90-15.788/04, sobre producción de plantines en viveros municipales.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción . Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 90-15.803/04, sobre el Plan Federal de Salud en las localidades del departamento Rosario de Lerma.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Señor Presidente, solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de declaración que he solicitado el ingreso, con relación a los hechos ocurridos en el asentamiento Martín Miguel de Güemes del barrio Castañares y que es de conocimiento público.

Sr. Presidente (Porcelo).- Una vez votado el ingreso, vamos a poner en consideración la moción de tratamiento sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitaron su ingreso.

V

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que el Ministerio de Educación incluya dentro de la currícula para el Nivel Polimodal como así también en el Nivel de Enseñanza Superior no Universitaria la enseñanza de los diversos tipos contravencionales con el objeto de promover el aprendizaje de los mismos. (Expte. Nº 90-15.746/04)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

VI

Proyectos de Declaración

9

Expte. Nº 90-15.809/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que las distintas áreas de los poderes públicos encargadas de la prevención de los delitos, realicen todas las acciones que estimen oportunas para tratar de evitar, en lo posible,  la repetición de hechos irremediables como los ocurridos en el asentamiento Martín Miguel de Güemes del Bº Castañares de esta ciudad Capital, dado que a raíz de su estado público han ocasionado una alarma y conmoción social pocas veces vista en nuestra comunidad.

Carlos Porcelo – Miguel Angel Vilaseca – Luis Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

8

DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVEROS MUNICIPALES

Expte. Nº 90-15.788/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Gobiernos Municipales y organizaciones comunitarias en la provincia de Salta desarrollen proyectos de viveros municipales para la producción de plantines de especies nativas para la forestación de espacios verdes.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores Senadores: el Día del Árbol se conmemoró el veintinueve de agosto y esta fecha hizo nacer en mí el deseo de llamar a la reflexión a mis pares y a todos los habitantes de mi Provincia.

            La creación de espacios verdes arbolados en las ciudades y pueblos de la Provincia, no es sólo un ejercicio de finalidades estéticas, es una necesidad para el desarrollo de vidas humanas plenas.

            Los espacios verdes son sitios socialmente útiles para el desarrollo de actividades recreativas, para que los niños jueguen, para que los abuelos paseen y para que nos reflejemos en nuestro ambiente.

            La importancia de los árboles en la vida humana radica en su capacidad de oxigenar la atmósfera, fijar carbono y aumentar el contenido de humedad en el aire, participar en el ciclo hidrológico, reteniendo agua, evitar la erosión del suelo y brindar sombra a los caminantes.

            Por estas razones, es necesario generar concientización en la población, de la necesidad de plantar árboles en sus propiedades y colaborar con el cuidado del arbolado público.

            Asimismo, es necesario que los organismos de gobierno municipales y organizaciones comunitarias emprendan proyectos de instalación de viveros forestales, para producir los plantines necesarios para la forestación y reforestación de los espacios verdes urbanos, como parte de sus planes de urbanización. Estos emprendimientos, por su naturaleza, permitirán ver los frutos del esfuerzo en el mediano y largo plazo y deben concebirse con criterios de sustentabilidad.

            Entre los criterios sustentables a aplicar están:

  1.  La planificación de actividades en el vivero, para asegurar la provisión continuada de plantines para forestar los espacios verdes urbanos y para el aseguramiento del arbolado público de calles.
  2.  Los plantines producidos en los respectivos viveros municipales, deben ser de especies vegetales nativas, características del entorno natural de las ciudades para asegurar su adaptabilidad y evitar contrastes que perjudiquen la calidad estética de los paisajes urbanos.
  3.  La concientización a la población para que acompañe el esfuerzo de forestar su localidad con el cuidado de los árboles.
  4.  Considerar a los espacios verdes y al arbolado público, como parte del patrimonio natural de los salteños, que debe ser conservado y considerado parte de la identidad cultural de nuestro pueblo.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito se eleve copia de este proyecto con sus fundamentos a todas las Autoridades Municipales de la Provincia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se incorporará los fundamentos a la declaración.

9

DESIGNACION DE MÉDICOS COMUNITARIOS EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-15.803/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para designar médicos comunitarios por el Plan Federal de Salud en las localidades de El Potrero y Copo Quile (Área Operativa XXXVIII) y en El Naranjo y San Felipe (Área Operativa XVIII), en el departamento Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

EVITAR HECHOS COMO LOS DEL ASENTAMIENTO MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Expte. Nº 90-15.809/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que las distintas áreas de los poderes públicos encargadas de la prevención de los delitos realicen todas las acciones que estimen oportunas para tratar de evitar, en lo posible, la repetición de hechos irremediables, como los ocurridos en el asentamiento Martín Miguel de Güemes, del Bº Castañares de esta ciudad Capital; dado que a raíz de su estado público han ocasionado una alarma y conmoción social pocas veces vista en nuestra comunidad.

Carlos Daniel Porcelo – Miguel Ángel Vilaseca – Luis Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores Senadores: este proyecto que hemos presentado y que realmente muestra la preocupación que tiene este Cuerpo por los hechos ocurridos en el asentamiento Martín Miguel de Güemes del Barrio Castañares, nos trae a la reflexión sobre la situación de la violencia en nuestro medio. Realmente, situaciones como éstas a veces nos llevan a pensar que hay que empezar a actuar para ayudar a quienes resultan ser víctimas de violencia familiar, que no todo pasa por la situación de la asistencia, cuando ocurren los casos, principalmente creemos que debe pasar por el tema de analizar una prevención para que no tengamos que ver los resultados ya una vez ocurrido, sino que precisamente lo que se vaya haciendo evite que tengamos mayores casos de violencia familiar.

            Como datos concretos de la actualidad, tenemos que en julio del año 2004 se atendieron en el Servicio de Asistencia a la Víctima en el Ministerio Público más de trescientos casos de violencia familiar, cuando en el año 2003 se habían atendido mil quinientos casos en total. Si hacemos una simple comparación entre un mes del año 2004 y el año 2005 nos llevaría a la idea de que, en el año en que estamos viviendo, vamos a superar ampliamente los casos de violencia familiar.

            Por otro lado, la Red PAPIS, que es el Plan de Ayuda para una Infancia Segura, atendió más de dos mil quinientos casos de violencia familiar, desde que empezó a trabajar hace dos años y medio. Entre enero y junio de 2004 PAPIS descubrió ciento setenta casos de violencia en los que no tuvo algún tipo de intervención.

            La concientización en todos los niveles de la sociedad es vital y para ello debemos buscar y promover todas las acciones tendientes a la participación de la sociedad, a la participación de la comunidad en su conjunto y asumiendo las responsabilidades, darlas a conocer a través de las instituciones respectivas.

            Desde nuestro rol de representantes del pueblo, parecemos obligados a programar la erradicación de ciertos mitos del tema que nos ocupa. Tenemos, entre esos mitos, como que los casos de violencia familiar no representan problemas de gran magnitud, o que los violentos padecen algún tipo de enfermedad mental, o que el alcoholismo o el abuso de drogas son causantes de violencia exclusivamente, o que las víctimas de maltrato de alguna manera se lo han buscado y así tenemos algunos otros mitos que si bien son ciertamente, a veces, causales de los problemas de violencia, no son precisamente así en cada caso.

Es sabido que los daños hacia niños y niñas, ya sea que lo reciban físicamente o sean espectadores o testigos de la violencia, puede ser desbastador y que además de ello los va formando en un ámbito que en el día de mañana seguramente los va a llevar también a producirlos.

            Las primeras respuestas que se fueron dando en los problemas de violencia familiar se trataban del énfasis de la valoración de lo asistencial sobre lo preventivo y hoy creo que debemos apuntar a fundar o a promover estrategias y recomendaciones que hagan a la prevención con mayor énfasis todavía, que lo que es el asistencialismo en sí mismo.

            Habrá muchas maneras de aplicarlo, habrá posibilidades de hacer prevenciones primarias a través de las instituciones, organizaciones o diversos actores de la comunidad, también una prevención secundaria focalizada en personas o grupos identificados ya con riesgo de padecer violencia y, por último, una prevención terciaria, que es cuando el fenómeno que se quiere evitar ya se ha producido. Si bien se inicia ahí la etapa de la asistencia, paralelamente se deben implementar acciones de prevención tendientes a evitar la reiteración del episodio y el incremento de sufrimientos y daños.

            Estas son simples opiniones o proyectos de cómo podemos empezar a poner más énfasis en la solución de este problema que nos acucia día a día y nos sorprende cuando nos encontramos con hechos como el que nos ha motivado a formular este proyecto, por lo que solicitamos al Cuerpo la aprobación, pensando que con esto hacemos un pequeño aporte, simplemente un pequeño aporte a este gran problema que es el de la violencia familiar. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Si no hay oposición, esta Presidencia considera oportuno acompañar los fundamentos dados por el Senador por Capital a los antecedentes del proyecto.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 16 cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

11

OBLIGACIÓN DE INFORMAR AL USUARIO FINAL SI TIENE PERIODOS IMPAGOS

Expte. Nº 90-15.691/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Raúl García mediante el cual se establece la obligatoriedad de expresar en la facturación a usuarios finales con motivo del pago de servicios, venta de mercadería a plazos, préstamos de dinero, operaciones de crédito para la adquisición de cosas o servicios, impuestos, tasas y contribuciones municipales y provinciales, y toda otra circunstancia en la que deba emitirse la misma, si existen períodos de facturación impagos u otras deudas pendientes, indicando en su caso, fechas e intereses punitorios; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad de informar a cada usuario final, en ocasión del envío de documentación para el pago de servicios, impuestos, tasas y contribuciones, municipales y/o provinciales, si tiene períodos impagos u otras deudas vencidas.

            Art. 2º.- La obligación establecida en el artículo 1º, estará a cargo de los organismos centralizados, descentralizados, empresas y sociedades del Estado y entes privados adjudicatarios de servicios públicos.

            Art. 3º.- La documentación correspondiente contendrá en forma clara y destacada los períodos impagos u otras deudas vencidas a cargo de los usuarios o contribuyentes.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2004.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Carlos González – Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores Senadores: este proyecto de ley tiene el espíritu de subsanar problemas que tienen los usuarios y los contribuyentes que están recibiendo un servicio, ya sea estatal, provincial, municipal o servicios concesionados¿Qué ocurre? Cuando las empresas que prestan el servicio le hacen llegar las deudas por los servicios que prestan, a veces los contribuyentes tienen pagado este servicio y no guardan los comprobantes por un determinado tiempo, entonces tiene que pagar de nuevo, no hay otra salida a esta situación, se ha dado que a veces tiene que pagar dos veces un servicio que ya lo ha pagado.

Con este proyecto de ley se pretende que todas estas empresas que prestan un servicio en la provincia de Salta, como así también a nivel municipal, cuando emita la factura de pago del servicio, tendrá que expresar si el usuario o contribuyente tiene deudas en este servicio, más los intereses que pudieran corresponder en el caso de existir deuda.

            Simplemente éste es el espíritu del proyecto de ley. Así lo entendió la Comisión por eso hizo un dictamen favorable con algunas modificaciones. Por lo que solicito la aprobación de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

12

MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE VENCIMIENTO DE FACTURAS DE TELECOM ARGENTINA S.A

Expte. Nº 90-15.764/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando a la empresa TELECOM Argentina S.A. a modificar la fecha de vencimiento de las facturas por el servicio que presta, adecuándolas a la fecha de cobro de los haberes de los usuarios; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la empresa TELECOM Argentina S.A. modifique la fecha de vencimiento de las facturas por el servicio que presta, adecuándolas a la fecha de cobro de los haberes de los usuarios, considerando especialmente la fecha de vencimiento del pago del servicio a jubilados y pensionados. Asimismo, solicitar a la Comisión Nacional de Comunicaciones intervenga en esta gestión.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2004.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Carlos González – Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: este proyecto fue ingresado como proyecto de resolución, la Comisión pertinente ha considerado que debía transformarlo en proyecto de declaración porque estábamos peticionando ante las autoridades competentes para que se modifique la fecha de facturación o de vencimiento de este servicio que recibimos los salteños, como es el servicio telefónico de la Empresa TELECOM S.A.

            Fíjense, señor Presidente, señores Senadores, lo curioso de esto, que los vencimientos generalmente son el primero o el dos de cada mes y evidentemente que son pocos los que cumplen y pagan en fecha este servicio, atento a que muchos usuarios en la provincia de Salta son empleados públicos como así también empleados en general. De acuerdo a la información, en la provincia de Salta existen ochenta y tanto mil usuarios que reciben este servicio. Cuando no pagan en fecha esta factura, la empresa cobra un interés, a pesar de haber pasado dos o tres días de ese vencimiento, cualquiera podrá observar en su facturación que se está cobrando un peso, un peso treinta, un peso cuarenta, un peso cincuenta. Creo que hay una picardía de parte de la empresa porque eso significa un ingreso muy importante, por el hecho de hacer pagar interés a los usuarios, posterior a la fecha de su vencimiento. Si multiplicamos que un 50% pague después de la fecha del vencimiento, seguramente tendrá un ingreso muy importante, cuarenta o cincuenta mil pesos mensuales recibe la empresa TELECOM por el solo hecho de que los usuarios paguen fuera de la fecha de vencimiento.

            Por eso solicitamos, no sólo a las autoridades competentes, sino también a la propia empresa TELECOM S.A. que modifique esta fecha de vencimiento para que todos puedan pagar en término y no se esté llevando, la empresa, suculentos ingresos relacionados con la mora del pago de este servicio.

            Por ello, solicito la aprobación de este proyecto. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen, con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento Metán. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

REGULACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES CIVILES

Expte. Nº 91-11.878/02

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: considerando que tenemos en nuestras bancas el proyecto expresado, solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se obviará la lectura.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.-  Señor Presidente, señores Senadores: la propuesta contenida en este proyecto de Ley de Asociaciones Civiles, tiene como objeto fundamental lograr agilizar, intentar hacer más expeditivo los procesos respecto a las labores relaciones con la Ley de Asociaciones Civiles.

            El funcionamiento y fiscalización comprendido en esta ley, que realiza la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia, se transparenta al preverse situaciones que se vienen presentando y que carecen de marco legal.

            Actualmente se deben controlar entidades con serias actividades principalmente en zona de frontera, donde el uso y las costumbres ancestrales de sus antiguos pobladores deben respetarse tanto como aquellas otras, donde diariamente se accede a nuevas tecnologías, aplicadas por otros grupos con culturas y medios económicos completamente distintos.

            Tenemos que destacar que se dan varias opciones con este nuevo encuadre, entre los medios posibles para permitir el conocimiento de los asociados a la convocatoria a asamblea, de un modo más ágil y más económico. Una entidad con reducido padrón de asociados podrá evitar afrontar gastos de publicaciones que hoy son obligatorios, con solo comunicar a sus asociados mediante circulares, a la inversa de una entidad con numerosos asociados, con sólo una publicación que evite el gasto de enviar un número elevado de circulares. Igualmente posibilita la reducción de la publicación a un solo día. El medio de difusión es limitado al ámbito geográfico donde se encuentren los asociados. Se podrá habilitar por la Inspección de Personas Jurídicas la comunicación por otros medios, igualmente eficaces como ser la utilización de la radio.

            Por este proyecto de ley que tratamos se obliga a las entidades a otorgar un tiempo mínimo anterior a la asamblea, que se considere suficiente para que los asociados puedan tener conocimiento cabal de las cuestiones a considerar. De esa manera se ejercita el pleno derecho de participación, eligiendo y pudiendo ser elegidos.

Se prevé específicamente los libros mínimos necesarios para el control de los actos de las entidades, sin perjuicio de la exigencia de otros instrumentos que la Inspección de Personas Jurídicas pudiera considerar necesario. También considera la posibilidad de que sus asociados puedan acceder al conocimiento de las cuestiones que hacen a la entidad que forma parte.

Señor Presidente, señores Senadores, durante estos meses de labor legislativa se evidencia, por los instrumentos que venimos tratando en las diferentes sesiones, que hay un cambio de actitud frente a lo que la realidad nos plantea en estos tiempos, recordarán ustedes el nuevo Código de Procedimiento Penal, la estructura necesaria para su funcionamiento, los cambios planteados desde los organismos de seguridad por parte del Poder Ejecutivo, la necesidad de contar con nuevos edificios, de organizar de otra manera lo relativo al Ministerio Público y este otro instrumento también tiene como base la necesidad de agilizar y dinamizar los procesos que permitan que los servicios del Estado lleguen de la manera más adecuada a los tiempos que vivimos.

Este instrumento que viene de la Cámara de Diputados ha sido considerado de esta manera por nuestra Comisión, por eso lo hemos aprobado mediante este dictamen.

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10 y 11.

– El artículo 12 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

14

OTORGAR EN COMODATO UN INMUEBLE AL CLUB SOCIAL Y CULTURAL DE RESIDENTES DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

Expte. Nº 91-12.052/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se otorga por el término de cincuenta años a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 106.963, de Finca Las Costas, departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2004.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley en revisión tiene por objeto otorgar en comodato al Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte, el inmueble Matrícula Nº 106.963, Finca Las Costas del departamento Capital.

            El Club mencionado cuenta con Personería Jurídica reconocida mediante Resolución Nº 54/91 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia y está conformado por vecinos y familias oriundos de las distintas localidades de los Valles Calchaquíes que actualmente residen en la ciudad de Salta.

            Este proyecto de ley viene a ser una continuación de los antecedentes generados mediante la aprobación del Decreto de fecha 8 de setiembre de 1994, por el cual se aprobó un convenio de comodato a favor de la entidad, quienes recibieron este comodato se habían obligado a construir canchas de fútbol, tinglados, lo cual ha sido concretado. Hoy existe un tinglado, siete canchas de fútbol, piletas, asadores y otra infraestructura que juntamente con la mencionada viene siendo utilizada por más de cuarenta equipos de fútbol, quienes -como decía recién- provienen de los Valles Calchaquíes.

A ello debemos agregarle que no sólo sirve para la práctica de fútbol sino para compartir, para el distendimiento de grupos familiares en diversas competencias deportivas, también se producen actividades culturales que hacen a la vida de nuestra comunidad.

A más de la actividad cultural y deportiva, este Club de Residentes viene ya abonando, desde que se le diera el comodato, la Tasa General de Inmuebles, el Impuesto Inmobiliario y encargándose del mantenimiento de las hectáreas que hoy le están siendo dadas en comodato por cincuenta años.

            En definitiva, esta iniciativa busca solamente regularizar una situación que hoy está plasmada en la utilización de esta matrícula y el comodato original que se encontraba vencido; es de necesidad para la recreación y para que puedan juntarse aquéllos que vienen de otros lugares y hoy están viviendo en nuestra ciudad.

            Entendemos que la entidad beneficiaria ha continuado con el mantenimiento y la inversión, abonando -como dijera- los impuestos. Merece que le otorguemos este comodato, este acto de confianza por un tiempo más, por el plazo que estamos proponiendo, para que pueda seguir desarrollando su actividad.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: muy escuetamente, solamente para expresarle al Cuerpo la importante gestión de los señores Senadores que representan los departamentos de los Valles Calchaquíes, dado que este era un expediente que llevaba un tiempo en la Cámara y hubo un pronunciamiento de ellos para que lo sacáramos en esta oportunidad por la necesidad, como así fue planteado por el Senador preopinante. Quería dejarlo sentado.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otórgase en comodato por el término de cincuenta (50) años a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte (Personería Jurídica 543/91), el inmueble identificado con la Matrícula Nº 106.963, Fracción A-30, ubicado en Finca Las Costas, del departamento Capital, con los cargos de destinarlo exclusivamente al emplazamiento de las instalaciones sociales, culturales y deportivas de la mencionada entidad y a la forestación y parquización del predio.

            Art. 2º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte, y quedará  exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- El mencionado inmueble será destinado al uso de la entidad beneficiaria y en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente en un plazo de diez (10) años, el comodato quedará sin efecto.

            Art. 4º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintinueve del mes de octubre del año dos mil dos.

Ramón R. Corregidor                                      Alberto Froilán Pedroza

              Secretario Legislativo                                          Presidente

              Cámara de Diputados                                    Cámara de Diputados”

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se  va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Esta Presidencia quiere felicitar y saludar a los señores Senadores de los Valles Calchaquíes que han trabajado arduamente en este proyecto. (Aplausos del público presente)

15

COMODATO DEL INMUEBLE MATRÍCULA 7.999 A FAVOR DEL CLUB DEL DIQUE CIUDAD TERMAL

Expte. Nº 91-13.378/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se otorga en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor del Club del Dique Ciudad Termal, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.999 del departamento de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2004.

Abdo Omar Esper- Raúl García – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: se trata también de un comodato de veinticinco años a favor de un club que se denomina del Dique Ciudad Termal. El inmueble mencionado cuenta con una superficie de veinte hectáreas aproximadamente y recibe el aporte de canales y acequias de la zona, se ha transformado en un lugar apto para el desarrollo de la pesa y actividades de tipo náutico.

            Es oportuno señalar que el Club del Dique Ciudad Termal viene utilizando ya el inmueble desde principios del año 2002, dado que había realizado un convenio con el Ministerio de la Producción en el marco de las gestiones necesarias para contar con el predio y de esta manera podrá seguir brindando este espacio de recreación que es utilizado mayormente por los vecinos de Rosario de la Frontera, sobre todo durante los agobiantes días de calor, un poco menos que en Tartagal, pero sí los hay.

            Asimismo, es intención del club desarrollar un interesante proyecto recreativo que contribuya a promover el turismo del lugar, lo cual requiere contar con cierta estabilidad sobre el terreno y de allí es que, en esa consideración, hemos dictaminado favorablemente sobre este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Muchas gracias, señor Senador, es un expediente que trata sobre un predio del Departamento al cual represento.

            En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otórguese en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor del Club del Dique Ciudad Termal, personería jurídica otorgada por Resolución Nº 370/01, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.999, del departamento Rosario de la Frontera, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio de recreación, explotación turística y desarrollo de actividades afines al club.

            Art. 2º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1º y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- El mencionado inmueble, será destinado exclusivamente por el Club al desarrollo del área y ante el incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto.

            Art. 4º.- Quedan a cargo del comodatario, el pago puntual de todos los impuestos nacionales, provinciales, municipales, ordinarios y extraordinarios, tasas y contribuciones que graven el inmueble, como así también el pago de los servicios públicos.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día tres del mes de agosto del año dos mil cuatro.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                              Presidente

Cámara de Diputados                                                       Cámara de Diputados”

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

16

REALIZACION DE TRÁMITES PARA RESOLVER LA SITUACIÓN

ORIGINADA POR RESOLUCIÓN Nº 1.084/03

Expte. N º 90-15.768/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo López Mirau, Carlos González, Mashur Lapad, José Luis Valle, Abdo Omar Esper y Benigno Vargas,viendo con agrado que el señor Secretario de Seguridad Social de la Nación, el ANSeS y la Dirección General Provincial del Trabajo de Salta, realicen trámites necesarios  para resolver la situación originada por Resolución Nº 1.084/03, dictada por la Dirección General del Trabajo de Salta, respecto a la situación de los trabajadores y ex trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal S.A.; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el señor Secretario de Seguridad Social de la Nación, el ANSeS y la Dirección General Provincial del Trabajo de Salta, realicen los trámites necesarios para resolver la situación de los trabajadores y ex trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal S.A. originada por Resolución Nº 1.084/03, dictada por esa Dirección, cuyas actuaciones tramitan bajo expediente Nº 63.231/01.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores Senadores: para que conozcan más con profundidad, a pesar que he repartido copia de la Resolución a que hace mención el proyecto de declaración, debo decirles que se trata de un proyecto mediante el cual la Dirección de Trabajo de la provincia de Salta ha emitido una Resolución que dice en su artículo 1º: “Determínase como trabajo de vejez o agotamiento prematuro a los efectos exclusivamente previsionales los ambientes y lugares que se detallan a continuación…” Esos lugares son distintas secciones que hacen a la empresa Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, en la cual se desempeñan obreros y empleados de dicha empresa.

            Esta Resolución viene nada más y nada menos que a hacer un reconocimiento a los trabajadores que se desempeñan en secciones que son realmente extenuantes y en algunos casos por las altas temperaturas o riesgos, para que tengan la posibilidad de jubilarse a edad más temprana.

Por eso es de vital importancia que en este caso la ANSeS, la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Trabajo de la Nación en definitiva se expidan para que quienes se hayan desempeñado en estas secciones o se desempeñan actualmente puedan acogerse a los beneficios jubilatorios, como lo dice esta Resolución. Voy a enumerar algunas de las secciones para que conozcamos un poco. Por ejemplo, en el sector del transporte, operarios de canchón; en el sector de molienda, mesa alimentadora; en el sector mantenimiento, mecánicos; en la guardia eléctrica; en calderas, los fumistas; en el taller mecánico los sopleteros y cobrería; en la sección de tractores; automotores; en la sección de productos químicos; en el salón de azúcar; en la sección fraccionados; en la sección de embolsadores; en la sección de semilladores; lavaderos; laboratorios; usinas; planta de agua; instrumentos; intendencia y en muchos sectores de la zona rural. En el artículo 3º dice: “se aclara que en las Resoluciones anteriores se omitió que en la zona agrícola, campo, comprende a los trabajadores que se desempeñan y/o desempeñaron en las actividades de enfermería, capataces, tarjadores, auxiliares de tarja y personal de mantenimiento de talleres.”

            Es bastante extensa la Resolución, pero para quienes se desempeñan en esa empresa y están comprendidos es muy importante. No nos olvidemos que hemos pasado por una transición bastante dura, muchos de estos trabajadores han quedado sin poder seguir desempeñándose en esa empresa y están buscando la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo de la Nación y ANSeS, de una vez por todas, se expidan y de esta manera lograr el anhelado beneficio de la jubilación.

            Es por eso que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

CONSTRUCCIÓN DEL TENDIDO DE RED ELÉCTRICA EN RIVADAVIA BANDA SUR

Expte. Nº 90-15.741/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción del tendido de red eléctrica desde la localidad de La Unión hasta el pozo de agua, a efectos de alimentar el bombeo del mismo, jurisdicción que comprende el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios a fin de extender la red de energía eléctrica y poner en funcionamiento la bomba del pozo de agua distante a 9 kilómetros de la localidad de La Unión, en jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Sala de Comisiones, 19 de agosto de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

CONSTRUCCIÓN DE POZO PARA EXTRACCIÓN DE AGUA EN SANTA VICTORIA ESTE

Expte. Nº 90-15.742/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de un pozo para la extracción de agua, para el edificio de la Escuela Nº 4.506 “Padre Damián Veuster” y los pobladores de la localidad de Hito Uno, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para proceder a la construcción de un pozo de extracción de agua, a fin de proveer de la misma a la Escuela Nº 4.506 “Padre Damián Veuster” y a los pobladores de la localidad de Hito Uno, del Municipio de Santa Victoria Este en el departamento Rivadavia.

Sala de Comisiones, 12 de agosto de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

CONSTRUCCIÓN DE TANQUE ELEVADO Y RED DISTRIBUIDORA DE AGUA POTABLE EN RIVADAVIA BANDA SUR

Expte. Nº 90-15.743/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de un tanque elevado y la red de distribución de agua potable para la comunidad de Santa Rosa, Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 12 de agosto de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

EDIFICIO PARA LOS TRIBUNALES DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE

Expte. Nº 90-15.749/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que la Corte de Justicia realice las gestiones necesarias para que los Tribunales del Distrito judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, cuenten con un edificio propio en orden a optimizar el actual funcionamiento de los mismos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 12 de agosto de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

CONSTRUCCION DE COMPLEJO DEPORTIVO EN ISLA DE CAÑAS

Expte. Nº 90-15.754/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la construcción de un complejo deportivo en el municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de agosto de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

CONSTRUCCION DE EDIFICIO PARA LA ESCUELA Nº 4669 DE EL QUEBRACHAL

Expte. Nº 90-15.761/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción de un edificio propio de la Escuela “Juan Pablo II” Nº 4.669 en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción del edificio propio de la Escuela Nº 4.669 “Juan Pablo II”, en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

Sala de la Comisión, 19 de agosto de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores Senadores: la Escuela Nº 4669 “Juan Pablo II” funciona desde hace dieciocho años, aproximadamente, en un edificio que le pertenece al Colegio Secundario Cristo Rey de la localidad de El Quebrachal, en el que también se dicta clases para alumnos que cursan el Nivel Terciario no Universitario. Por esta razón la institución sólo cuenta con el turno tarde, precisamente por la falta de espacio, conteniendo un número de niños que cada año va en aumento, resultando una situación problemática tanto para los alumnos como para los docentes.

Actualmente la escuela funciona con un total de cuarenta niños en el Nivel Inicial y cuatrocientos veinte alumnos que concurren a los Niveles EGB 1 y 2, con un Director, un Vicedirector, catorce maestros de grado, dos maestros especiales.

            La construcción del mencionado establecimiento es un sueño anhelado por los habitantes de la localidad, ya que al no contar con un edificio propio los docentes deben limitar y adecuar su labor diaria a las características edilicias de la actual institución donde funciona.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

23

CONSTRUCCION DE ROTONDA EN EL CRUCE DE LA RUTA NACIONAL 34

Expte. Nº 90-15.769/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los Senadores Carlos González y Abdo Omar Esper, viendo con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad construya una rotonda de distribución de tránsito en el cruce de la Ruta Nacional Nº 34 con los caminos de acceso a Colonia Santa Rosa y Saucelito, en el departamento Orán, provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de agosto de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito que el proyecto de ley venido nuevamente en revisión sobre la protección del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Provincia, con el conocimiento de los Senadores, por alguna modificación y enriquecimiento del mismo sea girado nuevamente a Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

24

BACHILLERATO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN CORONEL JUAN SOLÁ

Expte. Nº 90-15.757/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (BSPA), en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte en el departamento Rivadavia, basado en la necesidad y el anhelo de esta población de terminar sus estudios secundarios; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (BSPA) en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, con el objeto de brindar a la población la continuidad de una formación orientada a su desarrollo integral y a una capacitación laboral que le permita su incorporación al trabajo y la producción.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Néstor Fidel Cardozo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

25

CREACION DE UN COLEGIO POLIMODAL RURAL EN MISIÓN LA PAZ

Expte. Nº 90-15.758/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Colegio Polimodal Rural en Misión La Paz, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, basado en la necesidad de estudiantes de esta localidad y parajes cercanos, de poder continuar sus estudios; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, disponga  la creación de una unidad educativa de Nivel Polimodal -Modalidad Rural- en la Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, con el objeto de otorgar igualdad de oportunidades y posibilidades a los jóvenes de la zona para que continúen sus estudios.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Néstor Fidel Cardozo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo) .- En consideración el dictamen. Se va  a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

26

MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE CÁMARA

Expte. Nº 90-15.621/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia,  Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, modificando diversos artículos del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Modificar el artículo 36 del Reglamento de Cámara, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 “Art. 36.- Habrá  doce (12) Comisiones Permanentes a saber:

1.-  De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2.- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional;

3.- De Agricultura y Ganadería;

4.- De Obras Públicas e Industria;

5.- De Educación y Cultura;

6.- De Justicia, Acuerdos y Designaciones;

7.- De Salud Pública y Seguridad Social;

8.- De Área de Frontera y Límites;

9.- De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas;

10.- De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente;

11.- De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas;

12.- De Turismo y Deportes.

            Las Comisiones deberán estar integradas por siete (7) miembros, con excepción de la de Área de Frontera y Límites que estará integrada con los Senadores representantes de los Departamentos de Área de Frontera.

            Art. 2º.- Modificar el artículo 40 del Reglamento de Cámara, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 40.- Compete a la Comisión de Obras Públicas e Industria, dictaminar:

1.- Sobre todo asuntos relativo a obras públicas y viviendas;

2.- Sobre todo lo relacionado con estímulos y fomentos de nuevas industrias e incorporaciones tecnológicas, y la promoción para la obtención de nuevos mercados nacionales e internacionales, respecto de los productos locales;

3.- Sobre estudio, concesión, autorización, ejecución y conservación de obras públicas;

4.- Sobre problemática habitacional: loteos e infraestructura, planes de viviendas. Control de programas provinciales de viviendas en coordinación con la Nación, municipalidades, comunas y organismos no gubernamentales;

5.- Sobre todo asunto relacionado con la formulación de diagnósticos, relevamiento censales y estadísticos; proyectos de desarrollos y de promoción de áreas de nivel zonal, provincial o regional; el régimen  y el fomento de la industria, fiscalización de procesos de elaboración industrial; regulación del abastecimiento interno, racionalización del consumo y promoción del intercambio.

6.- Sobre el seguimiento del Plan de Obras  Públicas.”

            Art. 3º.- Modificar el artículo 43 del Reglamento de Cámara, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 43.- Compete a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, dictaminar:

1.- Sobre asuntos relativos a la higiene y salud pública;

2.- Sobre programas y campañas de prevención y asistencia sanitarias;

3.- Sobre legislación para la promoción, protección y rehabilitación de la salud;

4.- Sobre control de la política sanitaria provincial;

5.- Sobre régimen hospitalario y asistencial;

6.- Sobre todo asunto o proyecto destinado a cubrir las necesidades de las personas frente a las contingencias limitativas en su vida individual o social, relativas a la salud;

7.- Sobre programas materno infantiles y de rehabilitación del discapacitado.

8.- Sobre el seguro de salud”.

            Art. 4º.- Incorporar como artículo 47 bis, el siguiente:

“Art. 47 bis. Compete a la Comisión de Turismo y Deportes, dictaminar:

1.- Sobre los proyectos o asuntos relacionados a la legislación, fomento, y promoción del turismo en sus diversas manifestaciones, como asimismo lo relativo a la organización, desarrollo, estudio y elaboración de planes permanentes o temporarios de estímulos de la actividad y toda otra cuestión referente al mismo;

2.- Sobre los proyectos o asuntos relacionados a la legislación, fomento y promoción del deporte y la cultura física, esparcimiento y recreación”.

            Art. 5º.- Establecer que en las futuras publicaciones del Reglamento de Cámara serán insertadas las presentes reformas (art. 188).

            Art. 6º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2004

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón

Miembro Informante: Senador Carlos González

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente, señores Senadores: de acuerdo a la lectura que se ha dado por Secretaría podemos observar que las modificaciones que se han llevado a cabo las podemos notar en el inc. 4) y en el inc. 7) del artículo 36. En el inc. 4) se retira o se desagrega la palabra “turismo” y en el inc. 7) se retira o se desagrega la palabra “deportes” y en el mismo artículo 36 se agrega un inciso que lleva como número 12) y se trata de la Comisión de Turismo y Deportes.

            Esto es un poco el objetivo que plantea del autor del proyecto, el Senador por Rosario de la Frontera, para que se cambie el Reglamento. La Comisión considera que las modificaciones propuestas al Reglamento son la expresión de la importancia que el autor ha tomado en cuenta, de cómo la realidad nos va llevando a que tratemos de reflejar en nuestro Reglamento la importancia que tiene cada tema en el tratamiento de este Senado. De ahí es que solicita la incorporación o la creación de una nueva Comisión, que en este caso es la de Turismo y Deportes, nada más ni nada menos para esta Provincia.

            La realidad nos indica cómo en los últimos años hemos visto que el Poder Ejecutivo ha volcado todo su esfuerzo para que las bellezas naturales de nuestra Provincia sean respaldadas por un esfuerzo económico, con un programa institucional que lleve a que Salta sea una de las provincias del Norte que tenga una mayor afluencia turística y que eso nos permita, como Provincia, tener un circuito económico que hace a la vez a la inserción laboral de mucha gente y también a la promoción de muchos de los productos de nuestra Provincia.

Cuando esta Comisión lleva a cabo el tratamiento del proyecto, no deja de reconocerle al autor esta iniciativa que hace que a partir de que la Cámara lo apruebe, se pueda tener una Comisión que trate en forma específica el tema del turismo y del deporte. Como bien lo decía, ha sido éste uno de los años con mayor revelación, para nuestro País, en deporte, como han sido las Olimpíadas.

No es que se le quite facultades a las otras Comisiones, como ser la de Obras Públicas y la de Salud, podemos ver cómo en cada una de esas Comisiones, que tenían nada más que uno, dos o tres incisos, se ha ampliado la cantidad de incisos especificando y dándole mayor protagonismo a cada una de ellas, entendiendo en temas que hasta hoy no teníamos previsto. Por ejemplo, en la Comisión de Obras Públicas el seguimiento de lo dispuesto por la Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Provincia en lo que hace a la obra pública, a partir de la aprobación de las modificaciones de este Reglamento -si así lo resuelve la Cámara- la Comisión de Obras Públicas va a tener la oportunidad de hacer un seguimiento de cada una de las obras públicas que se hayan dispuesto hacer mediante la Ley de Presupuesto.

            En Salud se incorpora una nueva figura. Por ejemplo, tenemos un hecho muy reciente en la ciudad de Cafayate, donde se ha dispuesto lanzar el Seguro Provincial de Salud, que viene a acompañar una medida tomada por la Nación, pero que es iniciativa de esta Provincia, desde hace ocho años se viene trabajando para que los indigentes de nuestra Provincia tengan la posibilidad del acceso a la salud, pero esta vez de una manera mucho más ordenada y organizada, con la acreditación de cada uno de ellos, a través de los padrones, con el carné respectivo.

            Son ejemplos simplemente los que estoy dando de cada una de las competencias que se le ha agregado tanto a la Comisión de Obras Públicas como a la Comisión de Salud.

Destaco la relevancia que le ha dado el autor del proyecto a la creación de la Comisión de Turismo y Deportes, que viene nada más y nada menos que a actualizar el protagonismo de esta Cámara con relación a lo que se está haciendo en nuestra Provincia. Vemos cómo se destaca nuestro Norte en cuanto al turismo, a la visita de gente de distintos países, a la inserción laboral de nuestra gente y a la producción económica de nuestra Provincia, que es en definitiva el resultado que todos y cada uno buscamos.

            Por eso, señor Presidente, señores Senadores, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones solicita la aprobación de dicho proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

27

INTEGRACION DE LA COMISION DE TURISMO Y DEPORTES

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: teniendo en cuenta que la modificación del Reglamento ha sido aprobada, por lo tanto creada la nueva Comisión de Turismo y Deportes, quiero mocionar la composición de dicha Comisión.

            Para la integración de la misma propongo al señor Senador Jorge Tacacho, al señor Senador Raúl García, al señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, al señor Senador Cosme Damián Sarapura, al señor Senador Daniel Porcelo, al señor Senador Jesús Ávila y a la señora Senadora María Teresita Díaz.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Para apoyar la moción.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila.- Para apoyar la moción.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Para apoyar la moción formulada.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Para apoyar la moción.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la  moción del señor Senador por el departamento Orán, nominando los integrantes de la Comisión de Turismo y Deportes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

28

CREACION DE CARGOS EN DISTINTOS DISTRITOS JUDICIALES

Expte. Nº 90-15.639/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley remitido por el Ministerio Público mediante Resolución Nº 4.486/04, creando cargos en distintos Distritos Judiciales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase en el Distrito Judicial del Centro, tres cargos de Asesores de Incapaces, tres cargos de Defensores Oficiales en lo Civil y Comercial de Primera Instancia y un cargo de Curador Oficial para complementar las funciones del art. 27 de la Ley Nº 6.477.

            Art. 2º.- Créase en el Distrito Judicial del Sur, un cargo de Fiscal en lo Civil y Comercial de Primera Instancia, un cargo de Defensor Oficial Penal de Primera Instancia y un cargo de Asesor de Menores.

            Art. 3º.- Créase en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un cargo de Asesor de Incapaces.

            Art. 4º.- Créase una Fiscalía Penal con sede en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2004.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Tacacho

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia invita a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:11’.

– A la hora 21:20’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores Senadores: este proyecto que tiene origen en el ejercicio que tiene el Ministerio Público de la facultad de iniciativa legislativa, propone la creación de algunos cargos que hacen precisamente al Ministerio Público de esta Provincia y que encuentra fundamento no sólo en la reforma que este Cuerpo ha aprobado recientemente del Código Procesal Penal de Salta, sino también en una realidad que es el aumento de la judicialización de los problemas entre los habitantes que concurren y que de alguna manera redundan en denuncias, en problemas de violencia en general, como lo decíamos en otro proyecto de declaración que hemos aprobado, problemas de violencia familiar y que repercuten indiscutiblemente en la tarea de las Defensorías Civiles, en la tarea de los Fiscales, no sólo estamos hablando del Distrito Judicial del Centro, sino de los distintos Distritos judiciales de esta Provincia.

            Este proyecto -reitero- propone la creación de diversos cargos, como ser Defensores Oficiales, tanto para el Distrito del Centro como del Sur, Asesores de Incapaces, Distrito Judicial del Norte, Orán y un Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Entendemos en la Comisión que ha estudiado este proyecto, que resulta necesario para poder contribuir desde el ámbito de la justicia a atender y a prestar el necesario servicio de justicia a favor de quienes, de alguna manera, tienen que recurrir al Ministerio Público de la Provincia.

Es una necesidad insoslayable la sanción de una norma que disponga la creación de estos cargos que permitan, como decía, la armonía y equilibrio entre las demandas actuales de la sociedad y la estructura del Ministerio Público. Si bien la creación de estos cargos, como se está proponiendo, no va a resultar la respuesta que pretenderían quienes son los beneficiarios de los servicios que los nuevos funcionarios prestarían, siempre va a ser necesario la creación de mayor cantidad de cargos, pero entendemos que con esto estamos dando un paso adelante en el mejoramiento del servicio de justicia, como ya se viene dando con acabada muestra en ese sentido, habiéndose sancionado por parte de la Legislatura y promulgado por el Poder Ejecutivo Provincial, la creación de distintos cargos en estos últimos tiempos, tanto en el área del Ministerio Público como en el área de la Justicia Civil, de la Justicia Penal y que resultaba necesario habida cuenta el aumento de la población de esta Provincia y el incremento, por ende, de las causas judiciales a tramitarse.

            Por ello, entendemos que el Ministerio Público debe adecuarse a esta realidad social, a esta realidad a la cual debe servir y si no existe algún financiamiento posible para un crecimiento abrupto dentro del Ministerio, como decía, porque estamos de a poco saliendo de una crisis muy grande en la que se vio envuelta el país, de alguna manera estamos actualizando y modernizando las estructuras en la medida de lo viable y para ello se necesita, entre otras herramientas, un número mínimo de dependencias y de agentes, que sean estrictamente necesarios.

            Por ello, señor Presidente, señores senadores, vamos a solicitar la aprobación del dictamen, con la salvedad de que en el artículo 4º sea corregido un pequeño error de transcripción, donde dice: “Créase una Fiscalía Penal”, “créase un cargo de Fiscal Penal” con sede en el Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen con la modificación sugerida en el artículo 4º.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Dictamen de Comisión. La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley remitido por el Ministerio Público mediante Resolución Nº 4.486/04, creando cargos en distintos Distritos Judiciales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase en el Distrito Judicial del Centro, tres cargos de Asesores de Incapaces, tres cargos de Defensores Oficiales en lo Civil y Comercial de Primera Instancia y un cargo de Curador Oficial para complementar las funciones del Art. 27 de la Ley Nº 6.477.

            Art. 2º.- Créase en el Distrito Judicial del Sur, un cargo de Fiscal en lo Civil y Comercial de Primera Instancia, un cargo de Defensor Oficial Penal de Primera Instancia y un cargo de Asesor de Menores.

            Art. 3º.- Créase en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un cargo de Asesor de Incapaces.

            Art. 4º.- Créase un cargo de Fiscal Penal con sede en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- De forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban  los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

29

RECONSIDERACION

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito una reconsideración del Orden del Día y pedir preferencia para la próxima sesión, atento al artículo 84 del Reglamento. En realidad el artículo 85 nos dice que para pedir preferencia lo tendríamos que hacer después de los asuntos entrados, habiendo pasado, pido una  reconsideración y que tratemos la preferencia, de acuerdo al artículo 84, para la próxima sesión

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para pedir que en la próxima sesión se trate el expediente Nº 91-13.555/04, sobre la adjudicación en venta o comodato de tierras actualmente ocupadas por vecinos en la ciudad de Orán.

Sr. Presidente (Porcelo).- ¿El pedido es para la próxima sesión, señor Senador?

Sen. González.- Así es, señor Presidente:

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará con preferencia, en la próxima sesión, el Expediente Nº 91-13.555/04.

30

ENTREGA DE LA MERCADERÍA DECOMISADA A HOGARES NECESITADOS

Expte. Nº 90-15.701/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas  y señor Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los medios necesarios para que la mercadería decomisada por la Dirección General de Rentas, sea entregada en los hogares más necesitados por los agentes sanitarios; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores  de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Acción Social, instrumente los medios necesarios para que las mercaderías que resulten decomisadas por la Dirección General de Rentas, sean entregadas a los hogares más necesitados por los agentes sanitarios.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2004.

Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Abdo Omar Esper – Raúl García – Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.-  Señor Presidente, señores Senadores: en el conocimiento de que los agentes sanitarios son los que mejor conocen las necesidades de la gente y en especial de los niños y ancianos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, serían los mismos las personas indicadas para hacer llegar la mercadería decomisada por la Dirección General de Rentas a los más necesitados.

            Asimismo, es digno de destacar la siempre buena predisposición por parte de ellos para colaborar en este tipo de tareas, a la vez que por la función que desempeñan conocen mejor que nadie las carencias de las personas que necesitan una ayuda, fundamentalmente las madres embarazadas, los niños que padecen desnutrición, los ancianos y los enfermos que deben recibir una ración extra de alimentos.

            Por lo expuesto, y en la seguridad que de encomendarle esta noble tarea a los agentes sanitarios los mismos sabrán estar a la altura de las circunstancias, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

31

COBERTURA DE CARGO DE MÉDICO EN RODEO COLORADO

Expte. Nº 90-15.770/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, realice las gestiones necesarias para cubrir el cargo de un profesional médico en Rodeo Colorado, Área Operativa VI, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2004.

Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Abdo Omar Esper – Raúl García – Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente, señores Senadores: el departamento de Iruya se encuentra ubicado en la provincia de Salta, a unos trescientos treinta y tres kilómetros de la Capital, es un Area Operativa con cuatro mil ochocientos cincuenta y un habitantes concentrados en distintos sectores, algunos con más población que otros, por la distinta geografía de la zona.

            El hospital base se encuentra en la cabecera del Departamento, donde están el resto de las oficinas públicas, sector que cuenta con novecientos habitantes. Este hospital es de complejidad II, con tres médicos clínicos, una bioquímica, una odontóloga, una psicóloga, un plantel de siete enfermeros, un técnico de RX, auxiliar de odontología, personal de servicio y una jefatura de Primer Nivel de Atención que controla a los agentes sanitarios.

            El Area Operativa está dividida en quince sectores, cada sector es atendido por un agente sanitario y personal de enfermería a cargo del puesto sanitario, también cuenta con una escuela primaria.

            En el caso específico del sector de Rodeo Colorado, cuenta con un puesto sanitario amplio, colegio secundario, escuela primaria, oficina de Registro Civil, estafeta postal, donde hay mayor concentración de población, contando con los sectores que rodean en esa zona como Matancillas de Valle Delgado, Rodio de Valle Delgado, Trancas de Valle Delgado, Abra el Sauce, Campo Luján, Vizcarra, Mesada y otros parajes aledaños, que son sectores que se encuentran a cargo de agentes sanitarios, todos con radiocomunicación.

            La distancia desde el hospital base es de sesenta y cinco kilómetros a lomo de mula y por el camino carretero que llega a Rodeo Colorado es de ciento treinta kilómetros. Esto demanda un gran presupuesto para la atención de esa población que cuenta con mil doscientos sesenta habitantes, la que se beneficiaría con un médico permanente, además cuenta con una ambulancia para derivaciones al hospital más cercano, que se encuentra en la provincia de Jujuy.

            La atención de enfermería por día es de diez pacientes en consulta externa en puesto sanitario, de igual demanda en el resto de los sectores con agentes sanitarios.

            El nombramiento de un médico permanente en Rodeo Colorado evitaría el gasto del presupuesto tanto al Ministerio de Salud como así también a la población de ese lugar, que debe trasladarse para su atención hasta el hospital base de Iruya.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

32

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Carlos González proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:37’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafas

Cámara de Senadores

 

33

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 364

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 364 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

2

Desarrollo de proyectos de viveros municipales

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los gobiernos municipales y organizaciones comunitarias en la Provincia de Salta, desarrollen proyectos de viveros municipales para la producción de plantines de especies nativas para la forestación de espacios verdes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

3

Designación de médicos comunitarios en Rosario de la Frontera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para designar médicos comunitarios, por el Plan Federal de Salud, en las localidades de El Potrero y Copo Quile (Area Operativa XXXVIII) y en El Naranjo y San Felipe (Area Operativa XVIII), en el departamento de Rosario de La Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

4

Acciones para evitar los hechos ocurridos en el asentamiento Martín Miguel de Güemes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que las distintas áreas de los poderes públicos encargadas de la prevención de los delitos realicen todas las acciones que estimen oportunas, para tratar de evitar, en lo posible, la repetición de hechos irremediables como los ocurridos en el asentamiento Martín Miguel de Güemes del Barrio Castañares de esta ciudad Capital; dado que a raíz de su estado público han ocasionado una alarma y conmoción social pocas veces vista en nuestra comunidad.

             Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

5

Obligación de informar al usuario final si tiene periodos impagos

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad de informar a cada usuario final, en ocasión del envío de documentación para el pago de servicios, impuestos, tasas y contribuciones, municipales y/o provinciales, si tiene períodos impagos u otras deudas vencidas.

            Art. 2º.- La obligación establecida en el artículo 1º, estará a cargo de los organismos centralizados, descentralizados, empresas y sociedades del Estado y entes privados adjudicatarios de servicios públicos.

            Art. 3º.- La documentación correspondiente contendrá en forma clara y destacada los períodos impagos u otras deudas vencidas a cargo de los usuarios o contribuyentes.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

6

Modificación de la fecha de vencimiento de facturas de Telecom Argentina S.A

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la empresa TELECOM Argentina S.A. modifique la fecha de vencimiento de las facturas por el servicio que presta, adecuándolas a la fecha de cobro de los haberes de los usuarios, considerando especialmente la fecha de vencimiento del pago del servicio a jubilados y pensionados. Asimismo, solicitar a la Comisión Nacional de Comunicaciones intervenga en esta gestión.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

7

Regulación del funcionamiento de las Asociaciones Civiles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Todas las Asociaciones Civiles con personería jurídica existentes en la Provincia deberán hacer conocer la convocatoria de sus Asambleas por medios  fehacientes. Para ello tendrán las siguientes opciones: a) publicar en un diario editado en la Provincia y en el Boletín Oficial; o b) la comunicación a todos los asociados mediante circulares con notificación personal u otro medio fehaciente a criterio de la autoridad de aplicación y la publicación en el Boletín Oficial.

            Art. 2º.- Las Asociaciones mencionadas en el artículo 1º comunicarán a sus asociados la convocatoria a las Asambleas que prescriben sus respectivos Estatutos por lo menos 15 (quince) días hábiles antes del fijado para la reunión.

            Art. 3º.- Aquellas instituciones que tengan un plazo inferior al expresado en el artículo 2º por mandato de sus Estatutos, deberán adecuarlo en la primera Asamblea que realicen.

            Art. 4º.- Para las Asociaciones que siguieran la opción a) del artículo 1º, la publicación en el diario y en el Boletín Oficial será obligatoria por un solo día. En este caso, y según lo establezca la autoridad de aplicación, el diario a elegir podrá tener una circulación limitada al ámbito geográfico donde la Asociación ejerza sus actividades y/o concentre a sus asociados.

            Art. 5º.- Las Asociaciones Civiles con personería jurídica deberán llevar obligatoriamente los siguientes libros: 1º Libro Caja, 2º Inventario y Balance, 3º Registro de Asociados y 4º Libro de Actas, sin perjuicio de otros que la autoridad de aplicación considere necesarios o convenientes en cada caso particular para el mejor funcionamiento institucional.

            Art. 6º.- Los libros que se indican en el artículo anterior estarán encuadernados y foliados y se llevarán con idénticas formalidades que las requeridas por el Código de Comercio para los libros cuyo uso declare indispensable, debiendo ser rubricados por la autoridad de aplicación.

            En caso de que las Asociaciones Civiles tuvieren domicilio en pueblos donde la autoridad de aplicación no contara con delegación, la rúbrica podrá ser realizada por el Juez de Paz.

            La solicitud de rúbrica se presentará ante la autoridad de aplicación o ante el Juez de Paz que corresponda.

            Art. 7º.- Las Asociaciones deberán presentar para su rubricación los libros que se mencionan en el artículo 5º dentro de los treinta (30) días hábiles desde la fecha de su autorización.

            Art. 8º.- Podrá prescindirse del cumplimiento de las formalidades impuestas para llevar los libros, en la medida que la autoridad de aplicación autorice con parámetros de seguridad, la sustitución de los mismos, por ordenadores, medios mecánicos o magnéticos u otros, salvo el de inventarios y balances.

            Art. 9º.- La falta de cumplimiento de las disposiciones que anteceden hará pasible a la Asociación, de sanciones por la autoridad de aplicación, conforme a la Ley Nº 4583.

            Art. 10.- La autoridad de aplicación de la presente Ley será la Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia o el organismo que en el futuro la reemplace.

            Art. 11.- Derógase toda disposición que se oponga a lo prescripto en la presente Ley.

            Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

8

Comodato a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otórguese en comodato por el término de cincuenta (50) años a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte  (Personería Jurídica 543/91), el inmueble identificado con la Matrícula Nº 106.963, Fracción A-30, ubicado en Finca Las Costas, del departamento Capital, con los cargos de destinarlo exclusivamente al emplazamiento de las instalaciones sociales, culturales y deportivas de la mencionada entidad y a la forestación y parquización del predio.

            Art. 2º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte, y quedará  exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- El mencionado inmueble será destinado al uso de la entidad beneficiaria y en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente en un plazo de diez (10) años, el comodato quedará sin efecto.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

9

Comodato a favor del Club del Dique Ciudad Termal

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otórguese en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor del Club del Dique Ciudad Termal, personería jurídica otorgada por Resolución Nº 370/01, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.999, del departamento Rosario de la Frontera, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio de recreación, explotación turística y desarrollo de actividades afines al club.

            Art. 2º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1º y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- El mencionado inmueble, será destinado exclusivamente por el Club al desarrollo del área y ante el incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto.

            Art. 4º.- Quedan a cargo del comodatario, el pago puntual de todos los impuestos nacionales, provinciales, municipales, ordinarios y extraordinarios, tasas y contribuciones que graven el inmueble, como así también el pago de los servicios públicos.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

10

Resolución de la situación originada por Resolución Nº 1.084/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el señor Secretario de Seguridad Social de la Nación, el ANSeS y la Dirección General Provincial del Trabajo de Salta, realicen los trámites necesarios para resolver la situación de los trabajadores y ex trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal S.A. originada por Resolución Nº 1.084/03, dictada por esa Dirección, cuyas actuaciones tramitan bajo expediente Nº 63.231/01.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

11

Extensión del tendido de red eléctrica en Rivadavia Banda Sur

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios a fin de extender la red de energía eléctrica y poner en funcionamiento la bomba del pozo de agua distante a 9 kilómetros de la localidad de La Unión, en jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

12

Construcción de pozo para extracción de agua en Santa Victoria Este

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para proceder a la construcción de un pozo de extracción de agua, a fin de proveer de la misma a la Escuela Nº 4.506 “Padre Damián Veuster” y a los pobladores de la localidad de Hito I, del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

13

Tanque elevado y red distribuidora de agua en Rivadavia Banda Sur

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de un tanque elevado y la red de distribución de agua potable para la comunidad de Santa Rosa, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, sobre la base de una sentida necesidad de todos los habitantes de esta sufrida zona de nuestra Provincia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

14

Edificio para los Tribunales del Distrito Judicial del Norte

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Corte de Justicia realice las gestiones necesarias para que los Tribunales del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, cuenten con un edificio propio en orden a optimizar el actual funcionamiento de los mismos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

15

Construcción de complejo deportivo en el municipio de Isla de Cañas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la construcción de un complejo deportivo en el municipio de Islas de Cañas, departamento de Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

16

Edificio para la Escuela Nº 4669 de El Quebrachal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción del edificio propio de la Escuela Nº 4669 “Juan Pablo II”, en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

17

Construcción de rotonda en el cruce de la Ruta Nacional 34

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad, construya una rotonda de distribución de tránsito en el cruce de la Ruta Nacional Nº 34 con los caminos de acceso a Colonia Santa Rosa y Saucelito, en el departamento Orán, provincia de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

18

Bachillerato de Educación para Adultos en Coronel Juan Solá

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (BSPA) en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, con el objeto de brindar a la población la continuidad de una formación orientada a su desarrollo integral y a una capacitación laboral que le permita su incorporación al trabajo y la producción.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

19

Colegio Polimodal Rural en Misión La Paz

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la creación de una unidad educativa de nivel polimodal, modalidad rural, en Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este, en el departamento de Rivadavia, con el objeto de otorgar igualdad de oportunidades y posibilidades a los jóvenes de la zona para que continúen sus estudios.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre  del año dos mil cuatro.

20

Modificación de artículos del Reglamento de Cámara

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Modificar el artículo 36 del Reglamento de Cámara, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 36.- Habrá doce (12) Comisiones Permanentes, a saber:

1.- De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto;

2.- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional;

3.- De Agricultura y Ganadería;

4.- De Obras Públicas e Industria;

5.- De Educación y Cultura;

6.- De Justicia, Acuerdos y Designaciones;

7.- De Salud Pública y Seguridad Social;

8.- De Área de Frontera y Límites;

9.- De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas;

10.- De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente;

11.- De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas;

12.- De Turismo y Deportes.

Las Comisiones deberán estar integradas por siete (7) miembros, con excepción de la de Área de Frontera y Límites que estará integrada con los Senadores representantes de los Departamentos de Área de Frontera.”

            Art. 2º.-Modificar el artículo 40del Reglamento de Cámara, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 40.- Compete a la Comisión de Obras Públicas e Industria, dictaminar:

1.- Sobre todo asunto relativo a obras públicas y viviendas;

2.- Sobre todo lo relacionado con estímulos y fomentos de nuevas industrias e incorporaciones tecnológicas, y la promoción para la obtención de nuevos mercados nacionales e internacionales, respecto de los productos locales;

3.- Sobre estudio, concesión, autorización, ejecución y conservación de obras públicas;

4.- Sobre problemática habitacional: loteos e infraestructura, planes de viviendas. Control de programas provinciales de viviendas en coordinación con la nación, municipalidades, comunas y organismos no gubernamentales;

5.- Sobre todo asunto relacionado con la formulación de diagnósticos; relevamientos censales y estadísticos; proyectos de desarrollo y de promoción de áreas a nivel zonal, provincial o regional; el régimen y el fomento de la industria; fiscalización de procesos de elaboración industrial; regulación del abastecimiento interno; racionalización del consumo y promoción del intercambio;

6.- Sobre el seguimiento del Plan de Obras Públicas.”

            Art. 3º.- Modificar el artículo 43del Reglamento de Cámara, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 43.- Compete a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, dictaminar:

1.- Sobre asuntos relativos a la higiene y salud pública;

2.- Sobre programas y campañas de prevención y asistencia sanitaria;

3.- Sobre legislación para la promoción, protección y rehabilitación de la salud;

4.- Sobre control de la política sanitaria provincial;

5.- Sobre régimen hospitalario y asistencial;

6.- Sobre todo asunto o proyecto destinado a cubrir las necesidades de las personas frente a las contingencias limitativas en su vida individual o social, relativas a la salud;

7.- Sobre programas maternos infantiles y de rehabilitación del discapacitado;

8. Sobre el seguro de salud.”

            Art. 4º. Incorporar como artículo 47 bis del Reglamento de Cámara, el siguiente:

“Art. 47 bis.- Compete a la Comisión de Turismo y Deportes dictaminar:

1.- Sobre los proyectos o asuntos relacionados a la legislación, fomento y promoción del turismo en sus diversas manifestaciones; como asimismo lo relativo a la organización, desarrollo, estudio y elaboración de planes permanentes o temporarios de estímulos de la actividad y toda otra cuestión referente al mismo;

2.- Sobre los proyectos o asuntos relacionados a la legislación, fomento y promoción del deporte y la cultura física, esparcimiento y recreación.”

            Art. 5º.-Establecer que en las futuras publicaciones del Reglamento de Cámara, serán insertadas las presentes reformas (art. 188).

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

21

Integración de la Comisión de Turismo y Deportes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Designar a los señores Senadores JESÚS ÁVILA, MARIA TERESITA DÍAZ DE WAYAR, RAÚL GARCÍA, CARLOS DANIEL PORCELO, COSME DAMIÁN SARAPURA, JORGE ENRIQUE TACACHO y MIGUEL ANGEL VILASECA, como miembros integrantes de la Comisión Permanente de Turismo y Deportes.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre de año dos mil cuatro.

22

Creación de cargos en distintos Distritos Judiciales

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase en el Distrito Judicial del Centro, tres cargos de Asesores de Incapaces, tres cargos de Defensores Oficiales en lo Civil y Comercial de Primera Instancia y un cargo de Curador Oficial para complementar las funciones del Art. 27 de la Ley Nº 6.477.

            Art. 2º.- Créase en el Distrito Judicial del Sur, un cargo de Fiscal en lo Civil y Comercial de Primera Instancia, un cargo de Defensor Oficial Penal de Primera Instancia y un cargo de Asesor de Menores.

            Art. 3º.- Créase en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un cargo de Asesor de Incapaces.

            Art. 4º.- Créase un cargo de Fiscal Penal con sede en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

            5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

23

Entrega de la mercadería decomisada a hogares necesitados

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Acción Social, instrumente los medios necesarios para que las mercaderías que resulten decomisadas por la Dirección General de Rentas, sean entregadas a los hogares más necesitados por los agentes sanitarios.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

24

Cobertura del cargo de médico en Rodeo Colorado

La Cámara de Senadores  de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para cubrir el cargo de un Profesional Médico en Rodeo Colorado, Area Operativa VI, departamento de Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.