Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

23/09/2004

23 de Setiembre de 2004

19ª Reunión  –  19ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores MASHUR LAPAD y LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

SARAPURA, Cosme Damián

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-15.8345/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl García, solicitando informe al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el incumplimiento del Convenio suscripto entre la Provincia y la empresa Aguas de Salta. Se aprueba………………………………………………………………

6.Licencias………………………………………………………………………………………………………………………….

7. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………..

8. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

9. Asuntos entrados durante la sesión:

I. Dictamen de Comisión………………………………………………………………………..

II. Proyectos de Resolución:

1. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de concurrencia al recinto del señor Ministro de la Producción y el Empleo. Se resuelve invitarlo a la Comisión ……….

2. Expte. Nº 90-15.843/04. De los señores Senadores María Teresita Díaz y Miguel Angel Vilaseca: declarar de interés de la Cámara el Seminario “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de los niños en edad escolar”………………………

3. Expte. Nº 90-15.844/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés del Senado el proyecto “Concientizando a la Comunidad”………………………..

4. Expte. Nº 90-15.845/04. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas sobre la ejecución presupuestaria por jurisdicción al 31 de agosto de 2004. Se aprueba …………………………………………….

III. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.841/04. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores Senadores: beneplácito y apoyo a la iniciativa del señor Gobernador de la Provincia para que el Congreso apruebe una ley de Creación del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica, Desarrollo Regional y Equidad Social para el Norte Grande Argentino…..

2. Expte. Nº 90-15.842/04. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo ordene la suspensión del incremento de tarifas de agua y energía eléctrica……………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.763/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl García, solicitando al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas remita la Cuenta General del Ejercicio año 2003. Se aprueba..

11. Expte. Nº 90-15.841/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores Senadores, expresando el beneplácito y apoyo a la iniciativa del señor Gobernador de la Provincia para que el Congreso apruebe una ley de Creación del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica, Desarrollo Regional y Equidad Social para el Norte Grande. Se aprueba……………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.842/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo ordene la suspensión del incremento de tarifas de agua y energía eléctrica. Pasa a Comisión………………………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-15.843/04. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores María Teresita Díaz y Miguel Angel Vilaseca, declarando de interés de la Cámara el Seminario “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de los niños en edad escolar”. Se aprueba…………………………………………….

14. Expte. Nº 90-15.844/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado el proyecto “Concientizando a la Comunidad”. Se aprueba………….

15. Expte. Nº 90-15.254/03 y acumulados. Moción de vuelta a Comisión del proyecto de Ley de Mediación     

16. Expte. Nº 90-15.779/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la reapertura de las oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en Gaona y Nuestra Señora de Talavera. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

17. Expte. Nº 90-15.797/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 11.736 del departamento Metán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-15.799/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 24 del departamento Cachi. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………………………..

19. Expte. Nº 91-13.550/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de ley en revisión por el cual el Poder Ejecutivo verificará las condiciones sismorresistentes de los edificios de uso público, estatales y privados. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………….

20. Expte. Nº 90-15.777/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un edificio para los tribunales del Distrito Judicial del Norte. Circunscripción Tartagal. Se aprueba…………

21. Expte. Nº 90-15.782/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González y Mashur Lapad, viendo con agrado la implementación de un comedor escolar y el desarrollo de proyectos productivos en el Anexo de Educación Especial Nº 7.052 de la localidad de Aguaray. Se aprueba…………………………………………………………………….

22. Expte. Nº 90-15.802/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado la creación de un Ciclo Superior no Universitario en la localidad de San Carlos. Se aprueba…………………………………………………………….

23. Expte. Nº 90-15.783/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Néstor Fidel Cardozo, Carlos González y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado la realización de estudio técnico para determinar el potencial eólico y confeccionar el Mapa de Vientos. Se aprueba…………………………………………………………………………

24. Expte. Nº 90-15.793/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, José Mattos, Benigno Vargas, Cosme Sarapura y Pedro Liverato, viendo con agrado la realización de estudios de impacto ambiental. Se aprueba          

25. Expte. Nº 90-15.794/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, José Mattos, Benigno Vargas, Cosme Sarapura y Pedro Liverato, viendo con agrado la verificación y control a las personas autorizadas a realizar tareas de extracción de áridos. Se aprueba…………………………………………………………………………………………

26. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

27. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

28. Anexo…………………………………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro, siendo horas 21:04’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Pedro Liverato y Luis Guillermo López Mirau proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día nueve de setiembre del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día nueve de setiembre del año dos mil cuatro.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura a las mismas.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 320 a 346, 349 y 353 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº  424 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 348, 350, 352, 354, 355 y 357 a 363 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la nota y acta presentada por el señor Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Secretario (Catalano).- “Salta, veintidós de setiembre de dos mil cuatro. Al señor Presidente de la Cámara de Senadores. Don Walter Raúl Wayar. Su despacho. En mi carácter de Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, tengo el agrado de dirigirme a usted a efectos de hacerle llegar adjunto a la presente, para su conocimiento y consideración, copia del Acta de Comisión y de los instrumentos legales pertinentes, mediante los cuales fueron invitados por el Cuerpo de Senadores en sesión de Cámara del día nueve de setiembre del año en curso, los señores Ministros de Hacienda y Obras Públicas, y de la Producción y el Empleo. Sin otro particular, saludo al señor Presidente atentamente. Firma: Luis Guillermo López Mirau, Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto”.

            “Acta. En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil cuatro, siendo horas nueve, en la sala de Comisiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, se reúne la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, presidida por el señor Senador Luis Guillermo López Mirau y los señores Senadores Raúl García, José Luis Valle, Carlos González y Carlos Daniel Porcelo, miembros de la Comisión, para recibir la visita del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, Contador Público Nacional Fernando Yarade, con el objeto de cumplir lo dispuesto por la Cámara de Senadores en sesión de fecha nueve de setiembre del año en curso, a fin de responder sobre lo requerido mediante Nota  Nº 616 de fecha 27 de agosto del corriente año, la cual hasta la fecha no fue contestada. Asimismo el señor Presidente de la Comisión  pone en conocimiento de los señores Senadores presentes que se ha comunicado con el Ministro de la Producción y el Empleo, quien también fuera invitado por el Cuerpo mediante Resolución 95/04, manifestando el mismo que no podrá concurrir por encontrarse en la ciudad de Orán, quedando a disposición para una nueva oportunidad. Siendo horas diez y no habiendo concurrido el señor Ministro de Hacienda se da por finalizada la presente reunión. Acta que lleva la firma de los Senadores Luis Guillermo López Mirau, Raúl García, José Luis Valle, Carlos Daniel Porcelo, Miguel Angel Vilaseca y Carlos González”.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: el boletín de asuntos entrados se encuentra en poder de cada uno de los señores Senadores, por lo que pido se obvie la lectura pero se indique a qué apartado pertenece y el número de expediente de que se trata para que podamos avanzar en su tratamiento, en este caso Comunicación de Presidencia, Expte. Nº 90-15.676/04 y así sucesivamente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

*Véase Asuntos Entrados en Anexo

Sr. Secretario (Catalano).- Exptes. Nros. 91-12.174/02 y 91-13.657/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-12.809/03.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-13.697/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Cde. Expte. Nº 90-15.795/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.798/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.784/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.800/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.806/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.808/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.816/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.817/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.840/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.829/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

PEDIDO DE INFORME

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.834/04. Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Conforme a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos informe a esta Cámara:

1º) De acuerdo a lo manifestado por el señor Vicepresidente de ese organismo, doctor Javier Masafra, en su visita al departamento Rosario de la Frontera, publicado por el diario “El Tribuno” en su edición del día miércoles 8 de septiembre del corriente año 2004, donde reconoce que el convenio suscripto entre la Provincia y la empresa concesionaria en 1998 fue incumplido por las partes y dio pie a una renegociación. Deberá indicar ítem por ítem, lo incumplido por la Provincia y la empresa Aguas de Salta S.A.

2º) Se adjunta copia de la publicación.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

6

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.828/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.831/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.832/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.833/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.835/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.836/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.837/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.838/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.839/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Ref. Expte. Nº 91-13.378/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Ref. Expte. Nº 91-12.052/02.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

7

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Sara Gabriela Guotas, Alfredo Jorge, José Fernando Mattos, Carlos Daniel Porcelo y Cosme Damián Sarapura, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

8

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: instituir el Día del Estudiante en coincidencia con el día de la primavera no es un mero capricho del destino ni del azar, sino una justificada unificación de dos fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad de la naturaleza y del espíritu humano.

Como no podía ser de otro modo, el 21 de setiembre próximo pasado, la juventud ha sido protagonista con actividades de todo tipo, en su mayoría al aire libre, como guiño de complicidad con la estación que se iniciaba. Sin embargo, señores Senadores, detrás de la celebración y el jolgorio subyace una cuestión más profunda que no debe perderse de vista, la renovación de un compromiso, de una responsabilidad asumida con uno mismo, con el País y con las generaciones venideras, en tanto y en cuanto el estudiante representa, desde su propia concepción y por sus objetivos y razón de ser, el futuro del pueblo que lo está educando.

            Cuántas veces, señor Presidente, hemos escuchado o hemos repetido aquella frase: “los estudiantes son el futuro del pueblo, del País, los que construirán la sociedad del mañana”. Y todos coincidirán en que estas expresiones contienen plenas certezas. Entonces, reflexionemos ante la pregunta ¿y qué es ser estudiante? Ser estudiante más allá de una etapa de la vida, que actualmente se prolonga toda la vida, supone un significado crucial frente a la familia, a las instituciones y a la sociedad, y sobre todo, una gran responsabilidad ética en esta tarea de aprender. Y esta responsabilidad no es otra que obtener buenos resultados en los logros del aprendizaje.

            Entonces, de ser esto así, por qué todos los que estamos involucrados en el hecho educativo toleramos o permitimos los resultados con mediocridad. Por qué nos conformamos con el típico adagio: aprobó con la nota básica y lo demás es lujo. Por qué nos acostumbramos con simpleza a los resultados de evaluaciones que ni llegan a la escala de aprobación. Lo importante no es la nota en sí, sino lo que ella refleja culturalmente, en cuanto a hábitos de estudio, cantidad y calidad de entretenimiento y mística de trabajo. Esto de pasar raspando, basado en los mínimos requisitos, en nada nos ayuda. Por el contrario, consolida el andamiaje de mediocridad técnica y profesional que se traduce en un futuro poco competitivo, de cara a los retos globales de la Provincia y del País.

            El estudiante, sobre todo aquél que no trabaja y es apoyado por sus familiares, por el Estado o por programas de beca, tiene una gran responsabilidad de obtener buenos resultados, sin admitir esfuerzos mínimos para pasar las asignaturas.

            Y esto ¿qué supone? Que debemos planificar su vida y sus metas, administrar bien el tiempo, dejando claro los espacios para el estudio y para el entretenimiento, excluir las prácticas de última hora y hacer sus mejores esfuerzos en las tareas y proyectos.

            Por eso, quienes orientamos de una manera u otra los estudios de nuestros niños y jóvenes, debemos tener la sensibilidad para que ellos descubran el verdadero valor y responsabilidad del ser estudiante y de la educación misma.

            Los adultos, la sociedad, tenemos la obligación de insistir en la importancia de que para estudiar se aprende estudiando. Porque ese niño, ese joven se está jugando el futuro y en unos años decide lo que va a ser el resto de su vida.

            Cuánta gente hay que el acceso al conocimiento les ha sido negado por diferentes razones. Bien sabemos que ellos se encuentran en franca desventaja para integrarse en la sociedad actual, en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos.

            Es que la adquisición de conocimientos y la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos ayudan a las personas a forjar un pensamiento más crítico y autónomo, a crecer personalmente como seres sociales y competentes, a tener ideas propias y adoptar un posicionamiento más claro y consecuente ante las diversas situaciones que tarde o temprano se plantean en la vida.

            Cuánta satisfacción aporta el conocimiento. Por eso creo que hoy más que nunca hay una responsabilidad social del educador. Debemos entender que la educación forma parte hoy en día de la estrategia del desarrollo de los pueblos y en este contexto la responsabilidad y la importancia del educador crecen.

            Mencionamos siempre como un asunto fundamental, el mejoramiento de la calidad de la educación. Efectivamente, el desafío principal ya no es solamente la cobertura, aunque tenemos que retener más estudiantes en el sistema y ampliar la matrícula, sino también cómo mejoramos la calidad de la educación.

Son preguntas que debemos, sin demora, reflexionar e intentar nuevas propuestas y nuevos paradigmas para construir una sociedad mejor, porque la educación no es ni debe ser valóricamente neutral ante todo cambio y tanta transformación.

            Señores Senadores, el estudiante es la esperanza de los pueblos, muchos de ustedes recordarán haber entonado aquellos versos de la Canción del Estudiante “y echen a vuelo el nombre de estudiantes en bronces de romántica emoción, los que lo son, los que lo fueran antes, los que por suerte tienen de estudiantes para toda la vida el corazón, almas y voces juntas, manos entrelazadas, honda fe de argentinos y un mismo afán, ansias de noble ciencia nunca saciadas, ojos puestos en rutas, en rutas del más allá”.

            No quiero dejar de expresar que el día 21 de setiembre se festejó el Día del Jubilado. En todos los rincones de la Provincia fue festejado este día con gran ansia de todos los jubilados y por eso el más sincero reconocimiento y saludos.

            No podemos dejar pasar por alto a todo el personal de la sanidad que también el 21 de setiembre celebró su día. Muchas gracias.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: en nombre del Bloque de Senadores Justicialista, quiero pedir un minuto de silencio por el ex Diputado, ex Intendente de Metán José Hatti, compañero de larga lucha dentro del Justicialismo, la política y la vida pública, no solamente de Metán sino de la Provincia.

            Mi respeto a su familia y a sus hijos, sobre todo destacar en estos momentos al hombre de lucha, al hombre político, al hombre que con sus aciertos, con sus equivocaciones, prácticamente dio muchos días y horas de su vida en pos de su Metán querido, de su Salta y de este País que de alguna manera todos queremos.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, se guarda un minuto de silencio

9

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (López Mirau).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso del expediente 90-15.841, proyecto de declaración referido a la creación del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica, Desarrollo Regional y Equidad para el Norte Grande Argentino.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración y dos proyectos de resolución.

Sr. Presidente (López Mirau).- ¿Referente a qué tema?

Sen. Valle.- El proyecto de declaración está referido al tema de las tarifas de agua y energía eléctrica y los proyectos de resolución en el mismo sentido.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de resolución y uno de declaración.

Sr. Presidente (López Mirau).- ¿Sobre qué tema?

Sen. Vilaseca.- Uno de los proyectos de resolución es sobre un Seminario de TDAH que es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; el otro se trata del proyecto “Concientizando a la Comunidad” dictado por el Dr. Chuchuy y el proyecto de declaración sobre la inclusión, en el Presupuesto General de la Provincia, de la construcción de una sala de primeros auxilios en la localidad de La Ranchería, departamento Anta.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para un proyecto de resolución que tiene que ver con la remisión, por parte del Poder Ejecutivo Provincial, de la Cuenta General del Ejercicio año 2003.

Sr. Presidente (López Mirau).- En su oportunidad se dará tratamiento, señor Senador

            Vamos a poner en consideración si es el ingreso de un nuevo expediente o está pidiendo la reiteración del expediente que en su momento oportuno aprobó el Cuerpo.

Sen. García.- Señor Presidente: para solicitar la incorporación de un proyecto de resolución dirigido también al Ministro de Hacienda y Obras Públicas, que tiene una relación directa con la respuesta que hemos recibido relacionada con los mayores recursos que está recibiendo la provincia de Salta.

Sr. Presidente (López Mirau).- Entonces, se procederá al ingreso del expediente y oportunamente se pondrá en consideración el pedido de tratamiento sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores han solicitado su ingreso en la presente sesión.

I

Dictamen de Comisión

De Salud Pública y Seguridad Social

            En el  proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, solicitando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción de una sala de primeros auxilios en la localidad de La Ranchería, departamento Anta. (Expte Nº 90-15.805/04)

 Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

II

Proyectos de Resolución

1

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se resuelve invitar a concurrir a este recinto en el día de la fecha y de forma inmediata al señor Ministro de la Producción y el Empleo, a los fines que se sirva informar a este Cuerpo Legislativo, lo siguiente:

Razones que dieron lugar a la autorización del incremento de tarifas de energía eléctrica mediante Decreto Provincial 2008/04.

Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Señor Presidente: ¿se está considerando el ingreso del proyecto?.

Sr. Presidente (López Mirau).- Sí, señor Senador, se está considerando el ingreso.

Sen. Valle.-  Si se está considerando el ingreso, solicito se apruebe el mismo.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.-  Señor Presidente: quisiera escuchar bien el texto del proyecto, porque creo que hay otro del mismo tenor. Para no incurrir en una suerte de tener dos proyectos de un mismo tenor, que se dé lectura y después que se verifique por Secretaría si está ese mismo proyecto.

Sr. Presidente (López Mirau).- Sin perjuicio de que se trata de proyectos distintos, se va a dar lectura, por Secretaría, concretamente al punto que forma parte del proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- “Razones que dieron lugar a la autorización del incremento de tarifas de energía eléctrica mediante Decreto Provincial Nº 2008/04”.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.-  Para que por Secretaría se verifique si hay un proyecto en alguna Comisión que tenga el mismo tenor.

Sr. Presidente (López Mirau).- Informa Secretaría que efectivamente en Comisiones se encuentran otros proyectos del mismo tenor.

            Esta Presidencia dispone pasar a cuarto intermedio, a efectos de aclarar sobre este proyecto.

– Es la hora 21:37’.

– A la hora 21:39’:

Sr. Presidente (López Mirau).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.-  Señor Presidente: para pedir que se cite a Comisión al señor Ministro y al señor Presidente del Ente Regulador, a fin de que aclaren los temas pertinentes a las necesidades que tienen los senadores; que primero hagamos la invitación para la próxima semana y confirmemos la posibilidad de la participación del Ministro y del Presidente del Ente, a fin de que no ocurra que vayan los miembros de la Comisión y no concurran las personas citadas.

            Solicito que por Secretaría, una vez que se acuerde, se tome la fecha y se comunique a los señores Senadores, una vez aprobada, por supuesto, esta invitación tanto al Ministro como al Presidente del Ente, es decir, aunando los proyectos que obran en Presidencia, si es que está de acuerdo el señor Senador autor del proyecto.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: muy brevemente, sobre todo para los Senadores que no pudieron concurrir el pasado viernes, en ocasión en la cual se había resuelto en este Cuerpo invitar o citar a los señores Ministro de la Producción, Presidente del Ente Regulador y Ministro de Hacienda a las distintas Comisiones. El Presidente de la Comisión de Hacienda ha presentado una nota con un acta en la cual se da cuenta de la inconcurrencia de estos funcionarios a dicha reunión.

            Quiero referir, en primer lugar, que en el transcurso de la semana el Ministerio de Hacienda ha remitido una contestación al pedido de informe formulado en torno de los mayores ingresos percibidos por la Provincia y que no estaban contemplados en el Ejercicio 2004. Esta respuesta que hace el Ministerio de Hacienda nos obliga a su análisis y a su profundización. En virtud de ello considero que en su momento, realizado este análisis, evaluaremos la necesidad de una reunión o de una citación, si fuera necesario, al señor Ministro de Hacienda.

Con relación a los otros dos funcionarios, el Presidente del Ente Regulador y el Ministro de la Producción, esto está vinculado a otro proyecto que también ha ingresado en la fecha, un proyecto de declaración para el cual hemos pedido tratamiento sobre tablas y que tiene que ver con la concurrencia inmediata por la autorización del incremento del costo de la tarifa de energía eléctrica.

            Coincido con el Senador por el departamento Chicoana en cuanto a que es interesante que se haga la citación y que luego de la confirmación de la concurrencia de los funcionarios se comunique a los Senadores, para evitar que por falta de comunicación algunos Senadores no puedan asistir a esa reunión. Sí quiero que quede claro, señor Presidente, que estas citaciones o invitaciones deben ser formuladas a la brevedad porque la situación no da para más. No estamos presentando estos pedidos porque no hayan concurrido la semana pasada, lo estamos presentando en primer lugar porque no coincidimos con esta política, por medio de la cual se han autorizado estos incrementos, pero particularmente porque vengo de un Departamento donde la comunidad se ha manifestado, donde la semana pasada, luego de la frustrada reunión del día viernes, asistimos al Concejo Deliberante, donde más de doscientas personas reclamaban a los legisladores respuestas concretas sobre este tema. Allí mismo he pedido a los presentes que suscribieran con su firma esta petición a fin de evitar que esto se tornara, en alguna medida, en una actitud de fuerza que, por ejemplo, impidiera el tránsito vehicular. Sin embargo, en el transcurso de la semana hubo tres marchas de los vecinos de General Güemes. En una de ellas hubo un corte de ruta, momentánea, pero la hubo.

Esto nos obliga, por un lado, a insistir en la concurrencia del señor Ministro, pero por sobre todas las cosas entiendo constituye un fuerte llamado de atención para que quienes están a cargo de estas áreas, entiendan que no es la posición de un Senador o del Senado, sino que es la sociedad que está reclamando respuestas en esa línea.

En virtud de ello, señor Presidente, señores Senadores, y vista la amplitud de criterio puesta de manifiesto por el Presidente del Bloque Oficialista, solicito que, de aprobarse el proyecto, se comunique inmediatamente a los señores Ministros y en los primeros días de la semana próxima se nos haga saber en qué horario y qué día van a concurrir los funcionarios citados. Caso contrario, entendemos que no habría voluntad de parte de ellos, en cuanto a dar respuestas sobre esta cuestión que es inquietante y esto frustra la posibilidad de contribuir, entre todos, a resolver el problema que aflige a la gente. Muchas gracias.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: comparto totalmente lo planteado por el Senador preopinante porque de nuevo estamos a la decisión que tomen los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial porque lo “invitan”, como si se lo estuvieran invitando a un cumpleaños, a una fiesta, creo que hay que citarlo, que cumpla con el Reglamento y con la propia Constitución, porque nosotros también tenemos comisiones, trabajo en nuestros Departamentos. Aquí se debe decidir día y hora para que vengan estos funcionarios, sino directamente hacerlos concurrir con la fuerza pública, porque las manifestaciones están todos los días, aquí se aumentan las tarifas y nadie sabe nada, se hacen a través de acuerdos entre las empresas, el Ente Regulador y el Poder Ejecutivo Provincial.

            Por eso, señor Presidente, voy a ser concreto en esto, que se los cite directamente estableciendo día y hora, para la próxima sesión o para la próxima semana, le demos el tiempo necesario para que reciban esta citación y puedan reunir toda la documentación que acá se le está reclamando.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: siempre los Ministros como los Secretarios estuvieron dispuestos a venir, pero obviamente que cuando en una Provincia se está trabajando, se están haciendo cosas, pedirles que permanezcan o que estén dispuestos y atentos a una citación a veces no condice con la pretensión que tiene el Senador por Metán. Como ellos no tienen ningún problema, para mí sigue siendo válido el tema de la invitación, es así que ellos van a venir a dar las explicaciones necesarias que todos los senadores así lo dispongan.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración la moción. Se va a votar.

Sen. García.- Fui aludido, señor Presidente, estoy pidiendo el uso de la palabra.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Por lo menos en mi caso personal, también tengo responsabilidades y ocupaciones, pareciera que acá los únicos que trabajan son los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y los tiempos nuestros no juegan, o acá no hacemos nada nosotros, los propios funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial que son elegidos por el dedo del Gobernador tienen más atribuciones y responsabilidades que nosotros. No entiendo sinceramente, señor Presidente. Si a este Senado no le responden los pedidos que estamos solicitando y, bueno, el tiempo lo fijarán ellos, están muy ocupados hoy o en este tiempo, se están haciendo muchas cosas en la Provincia y los tiempos nuestros no juegan.

No comparto en absoluto lo planteado por el Presidente de la Bancada Justicialista, porque creo que acá hay una serie de responsabilidades, de trabajo de las Comisiones y los que tenemos que trabajar somos los que fuimos elegidos por la gente, acá estamos administrando la cosa pública y tenemos responsabilidades ante la gente, a ellos debemos rendirles cuenta, los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial tienen que rendirle cuentas al señor Gobernador y acá no tienen que rendir cuentas absolutamente de nada, parecería ser. Entonces a las leyes, a los reglamentos los borremos y hagan lo que quieran, cuando ellos tengan tiempo, en tiempo de licencia si pueden venir que vengan. No es así la cosa, es totalmente diferente, tenemos la obligación, ya que se los ha invitado y no han venido, de citarlos y fijar fecha y horario para que concurran a informarnos lo que estamos solicitando como institución, no como senador en particular.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Chicoana, de invitar al señor Ministro de la Producción y al Presidente del Ente Regulador, encomendándose a la Presidencia la coordinación del día y hora a realizarse y comunicarse ello luego a los señores legisladores.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Para una aclaración, señor Presidente, en cuanto a la concurrencia, que dispongan, si ellos van a disponer el día, que sea en forma conjunta.

Sr. Presidente (López Mirau).- Concretamente, tal vez no se formuló bien la propuesta, la coordinación del día y hora tiene que efectuarse desde la Presidencia del Cuerpo, tendrán que confirmar si es que van a poder concurrir, pero es la Presidencia la que va a tener que definirlo y sino, como usted lo ha propuesto, en forma conjunta.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobada.

2

Expte. Nº 90-15.843/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Seminario “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de los niños en edad escolar”, organizado por la Asociación de Padres de Niños con TDAH de Salta, a realizarse el 24 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad que causa problemas de aprendizaje dado los inconvenientes frecuentes en la regulación de la atención, provocando dificultades para aprender lo que se enseña.

            Este síndrome afecta aproximadamente al cinco por ciento de los niños en edad escolar y en algunas zonas la cifra podría llegar a un diez por ciento.

            Las características conductuales de estos niños son múltiples, pero a modo de síntesis pueden resumirse en atención dispersa que provoca que fácilmente se distraigan por estímulos extraños; tienen dificultades para concentrarse y aplicarse a la tarea; alto nivel de actividad que les causa falta de autocontrol; tienen dificultades con las transiciones y el cambio de actividades; poseen baja autoestima y alta frustración.

            Este trastorno es poco conocido y puede ocasionar desde el fracaso escolar o abandono de los estudios que inciden lógicamente en la vida familiar, hasta problemas de adicción a las drogas.

            Es importante resaltar que los niños que padecen este síndrome son grandemente creativos y apasionados. Con frecuencia son muy sensitivos, rápidos, inteligentes y con saludables inquietudes. Muchas veces su nivel de interés sobrepasa el de sus coetáneos. Pero debido a que emocionalmente actúan diferente, sus ideas y comportamientos son malentendidos.

            De allí la importancia de este Seminario que organiza la Asociación Salteña de Padres de Niños que padecen esta enfermedad, dirigido a profesionales de la salud, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, docentes, padres y público en general.

            Muchos son los padres y docentes que desconocen y por ende no comprenden esta debilidad de sus hijos y alumnos. Es que todavía es un enigma que empieza a descubrirse.

            En un principio este trastorno por déficit de atención e hiperactividad fue atribuido a diversas causas, como secuelas de daños en el sistema nervioso central o alteraciones de las funciones por factores alimenticios o metabólicos. Sin embargo, al observar sus manifestaciones en familiares del afectado, se ha comenzado a pensar que puede tener su origen en un factor genético.

            Psicólogos, Doctores en Psicobiología y Neurobiología y especialistas de las diferentes disciplinas de salud coinciden en que la familia y la escuela son los ámbitos fundamentales para evitar que estos niños fracasen completamente y para proporcionarles las herramientas que necesitan para tener éxito.

            Sin duda, este síndrome representa una verdadero desafío, pero son los niños los que esperan respuestas. Es un proceso constante y esforzado que requiere una atención incesante, pero son ellos los que deben crecer y prepararse para compartir sus talentos singulares con la sociedad.

            Sirvan los motivos expuestos para que solicitemos la aprobación de este proyecto de resolución.

Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-15.844/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, el proyecto “Concientizando a la Comunidad”, organizado por el Equipo Técnico de la Escuela Nº 7.050 de la localidad de Rosario de la Frontera, el mismo será dictado el día 2 de octubre del año en curso por el Dr. Sergio Chuchuy.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene como objetivo brindar información a la comunidad en general sobre la importancia del ácido fólico en la prevención de enfermedades neurológicas, generando así una conciencia preventiva.

            El ácido fólico es una vitamina del complejo B que previene defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal, denominados defectos del tubo neural (DTN), y que son: Espina Bífida, Meningocele, Mielomeningocele, Anencefalia, Disrafia y Encefalocele. Los estudios demuestran que consumiendo la cantidad recomendada por la OMS de esta vitamina, antes de la concepción y durante los tres primeros meses del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con este defecto hasta un 70%.

            La realidad educativa actual enfrenta a la docencia con una diversidad cultural caracterizada por el surgimiento de estilos y procesamientos cognitivos que generan la necesidad de una formación amplia en problemas de aprendizaje. Por esto consideramos que la difusión acerca de los diferentes déficit que surgen en el ámbito educativo hace a la detección  y atención precoz de los mismos.

            El déficit atencional es un desorden neurobiológico, caracterizado por grados inapropiados de desatención, impulsividad e hiperactividad. Es un cuadro complejo por la heterogeneidad de los síntomas, por la influencia de los patrones de interacción familiar y por la necesidad de la creación de un currículo motivante desde el ámbito educativo. Ya que las conductas problemáticas aumentan cuando no son identificadas a tiempo, su difusión es importante para la detección y tratamiento adecuado.

            Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

4

Expte Nº 90-15.845/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Conforme a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe a esta Cámara:

Ejecución Presupuestaria por jurisdicción al 31 de agosto de 2004.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (López Mirau).- Se trata de un proyecto de resolución que debe considerarse en forma inmediata.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

III

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.841/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Expresar su beneplácito y total apoyo a la iniciativa impulsada por el señor Gobernador de la Provincia, para que el Congreso de la Nación apruebe una Ley de “Creación del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica, Desarrollo Regional y Equidad Social para el Norte Grande Argentino”.

Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón – Carlos González – Néstor Fidel Cardozo – Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Telmo Salva– Omar Gerardo Quipildor – Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El proyecto de ley que propicia la creación del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica, Desarrollo Regional y Equidad Social para el Norte Grande Argentino, fue presentado recientemente ante el Congreso de la Nación por el Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero.

            Esta importante iniciativa Legislativa es consecuencia de una decisión política adoptada por los Gobernadores de la Provincia que conforman el Norte Grande, en la reunión realizada en Tucumán el pasado 14 de agosto y donde suscribieron una Agenda de Desarrollo Sustentable para la región.

            Se trata de una herramienta estratégica fundamental, que contribuirá al desarrollo de una amplia región como la que constituye el NOA y el NEA, ya que este Fondo a crearse tendrá cono objetivo central el de asistir a las provincias que integran la región del Norte Grande: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, mediante la financiación de obras de infraestructura económica y social.

            Los desequilibrios en el país son muy profundos y más allá del esfuerzo en la gestión de los Estados Provinciales, la realidad indica que el Norte Argentino es la zona más postergada del país, razón por la cual necesita de un aporte adicional para contribuir no sólo a mejorar las condiciones de vida de la gente, sino al necesario equilibrio del país.

            Es oportuno recordar que a los pocos días de presentado el proyecto por el Gobernador de la Provincia en el Congreso de la Nación, la iniciativa fue respaldada por el Presidente de la Nación, durante el acto de lanzamiento de las obras de pavimentación de la Ruta 81 en Formosa, expresando que “Un Fondo de Reparación Histórica para el Norte Argentino es imprescindible para revertir la actual situación de pobreza y exclusión social”.

            En definitiva se trata de la creación de un fondo que permitirá avanzar en el desarrollo productivo y social de la región, ya que estaría destinado, por ejemplo, a mejoras sanitarias, agua potable, obras de saneamiento, electrificación rural, pero también de infraestructura productiva, rutas y comunicaciones, para que la región, extendida con el Corredor Bioceánico, pueda extender su enorme potencial.

Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón – Carlos González – Néstor Fidel Cardozo – Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Telmo Salva– Omar Gerardo Quipildor – Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-15.842/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de sus organismos competentes, ordene la suspensión del incremento de tarifas de agua y energía eléctrica, en virtud de la crítica situación social por la que atraviesan los ciudadanos del departamento General Güemes.

José Luis Valle

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

10

SOLICITAR AL MINISTRO DE HACIENDA Y OBRAS PÚBLICAS LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO – AÑO 2003

Expte. Nº 90-15.763/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas remita, en un plazo de setenta y dos horas a esta Cámara, la Cuenta General del Ejercicio correspondiente al año 2003, para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 3º del artículo 127 de la Constitución Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es muy importante que contemos rápidamente con la Cuenta General del Ejercicio, no sólo para cumplir con los plazos constitucionales, porque el presupuesto tendría que haber ingresado también al 31 de agosto, así dice la Constitución, en la Nación ya ha ingresado, lo están analizando, pero parece que las pautas todavía no han llegado a la Provincia porque eso están esperando para remitirnos el presupuesto.

Señor Presidente, si usted puede gestionar esto para que contemos con la documentación, así podemos comenzar a analizarlo para proyectar el próximo presupuesto para el Ejercicio 2005. Nada más.

Sr. Presidente (López Mirau).- Así se hará, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: realmente muy contento con el Senador por Metán porque quiere que cada vez se cumpla mejor la ley, la Constitución. Recuerdo que he sido Senador en los años ‘93-‘95 y en esa época ni siquiera mandaban los presupuestos a esta Cámara, ni siquiera a la Legislatura, trabajaban sobre presupuestos vencidos, es decir que ya no eran presupuestos, porque no presuponían nada, ya eran ejecutados. Por primera vez, desde que soy Senador, en el año 95 cuando asume el gobierno de Juan Carlos Romero se manda, antes que finalice el año, el presupuesto y ahora cada vez lo queremos ajustar más.

            Estoy con el Senador, quisiera que se mande en término siempre, pero no nos olvidemos que en esos años no se mandaban ni siquiera los presupuestos, pero es bueno conocer un poco la historia y saber cómo vamos mejorando, adónde vamos y qué es lo que tenemos que corregir y seguir corrigiendo.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: simplemente trato de cumplir con el juramento porque aquí hemos jurado respetar y hacer cumplir la Constitución, simplemente estoy cumpliendo con un mandato constitucional que he jurado. Es importante el tema de la historia, voy a comenzar a revisar los Diarios de Sesiones para ver si en aquella oportunidad el Presidente de Bloque reclamaba en ese momento lo que estoy reclamando. Si lo ha hecho, en buena hora. Voy a comenzar a revisar la documentación del presupuesto, de las leyes, de los créditos, de los préstamos, todo eso, pero despacito, todavía nos queda bastante para analizar.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: sucintamente, entiendo que la Cuenta General del Ejercicio tiene que estar aprobada anteriormente por la Auditoría General. No obstante de no tener absoluta certeza en el procedimiento, posiblemente el concepto debiera ser lo ejecutado y no la Cuenta General del Ejercicio, pero por no tener absoluta certeza del tema apoyo que el proyecto vaya como está, pero considero que la remisión de la Cuenta General del Ejercicio llega a esta Cámara previamente de haber sido dictaminada por la Auditoría General de la Provincia. Es una observación.

Sr. Presidente (López Mirau).- Con la observación formulada por el Senador por General San Martín, se va a votar el proyecto.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado.

11

FONDO FIDUCIARIO DE REPARACIÓN HISTÓRICA, DESARROLLO REGIONAL Y EQUIDAD SOCIAL PARA EL NORTE GRANDE ARGENTINO

Expte. Nº 90-15.841/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Expresar su beneplácito y total apoyo a la iniciativa impulsada por el señor Gobernador de la Provincia, para que el Congreso de la Nación apruebe una ley de “Creación del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica, Desarrollo Regional y Equidad Social para el Norte Grande Argentino”.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Mashur Lapad – Miguel Angel Vilaseca – Carlos González – Jesús Avila – María Teresita Díaz – Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Luis Guillermo López Mirau – Alfredo Jorge – Raúl Bartolomé García – José Luis Valle – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper– Señor Presidente, señores Senadores: este Cuerpo debería expedirse, como seguramente lo van a estar haciendo las diferentes Legislaturas de todas las provincias que han fijado una estrategia frente a este pedido que se hace al Gobierno Nacional.

            El proyecto de ley que propicia la Creación del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica, Desarrollo Regional y Equidad Social para el Norte Grande Argentino, fue presentado recientemente en el Congreso de la Nación por el Gobernador de nuestra Provincia, Dr. Juan Carlos Romero y es una muy importante iniciativa legislativa, de hecho así lo consideran todos los señores Senadores, prácticamente la totalidad ha firmado el proyecto. Es consecuencia de una decisión política adoptada por los Gobernadores de las Provincias que componen el NOA y el NEA en una reunión realizada en Tucumán el 14 de agosto del presente año.

            Todos conocemos cuáles son los desequilibrios que vivimos los que habitamos en estas dos regiones del País, conocemos cuáles fueron los procedimientos históricos, los tiempos vividos desde la época del Virreinato hasta ahora.

            Evidentemente, fundamentar la necesidad de un Fondo de Reparación Histórica abunda en demasía. Los indicadores de cómo nos encontramos respecto a otras regiones del País, hacen absolutamente necesaria la creación de este Fondo, que por ser fiduciario implica un sistema de autosustentabilidad y que permitiría tantos sueños y proyectos caducos e imposible de haber sido cumplidos en otros tiempos y tampoco ser cumplidos en estos tiempos si no tenemos los recursos necesarios y con una administración acentuada y acertada, que seguramente podrán ansiar en el futuro los hombres y mujeres que toman las decisiones y que por fin pueden hacer las cosas que tantas veces soñaron, no solamente los que hoy ocupamos este espacio de decisiones, sino históricamente nuestros antecesores, nuestros padres, abuelos, anteriores Diputados, Senadores, Intendentes.

            Es oportuno recordar, como un hecho muy importante, que hace pocos días el proyecto de nuestro Gobernador fue respaldado por el propio Presidente de la Nación, en el acto de lanzamiento de la construcción de la obra de pavimentación de la Ruta 81, que fue -como digo- tantas veces solicitada y peleada por dirigentes e instituciones de nuestra zona, allá en San Martín, Orán, Rivadavia, nos parece un sueño que en dieciocho meses podamos tener esa ruta que nos va a poner a 450 kilómetros de Paraguay.

Hemos visto esto realmente como una decisión que implica desarrollo. Es una gran oportunidad que podamos ver que desde los lugares en donde se toman las decisiones en el País, donde se mueve la lapicera verdaderamente gorda, estén pensando en la posibilidad de que para nuestra región haya un fondo de reparación histórica.

Este Senado debía expresar este beneplácito para que llegara a los lugares de decisión, a los Legisladores de la Nación, que es al unísono de todos los habitantes del NOA, del NEA y de todas las instituciones, el apoyo a este tan importante proyecto. Gracias.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado.

11

SUSPENSIÓN DEL INCREMENTO DE LAS TARIFAS DE AGUA Y ENERGÍA ELECTRICA

Expte. Nº 90-15.842/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de sus organismos competentes, ordene la suspensión del incremento de las tarifas de agua y energía eléctrica, en virtud de la crítica situación social por la que atraviesan los ciudadanos del departamento General Güemes.

José Luis Valle

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Señor Presidente, señores Senadores: si bien hemos aprobado este proyecto de resolución que tiene que ver con la necesidad de que el señor Ministro de la Producción y el señor Presidente del Ente Regulador respondan sobre algunos interrogantes y algunas cuestiones que hacen al incremento de las tarifas de energía eléctrica, hasta tanto obtengamos esa concurrencia y podamos dilucidar aspectos que hacen a esa autorización otorgada y concedida, se hace necesario resolver en lo inmediato sobre la situación referida esencialmente al costo que significa, para la familia, el incremento de las tarifas de agua y de energía eléctrica.

            Decía hace un momento, en ocasión de haber dialogado sobre esta cuestión de los proyectos de resolución, que General Güemes no solamente nos pide, sino que General Güemes se ha movilizado por esta cuestión. Nuestro Departamento ha sido víctima de una gravísima situación de exfoliación, donde se perdieron más de seis mil puestos de trabajo, donde hoy a pesar que se notan importantes elementos que hacen visualizar la recuperación de la economía; sin embargo esto no se ha traducido todavía al interior del País, a las zonas marginales de nuestro País y General Güemes no es la excepción. Si vemos el diario El Tribuno de hace pocos días, se refiere a que no cede la desocupación, tenemos que pensar que en nuestra ciudad acontece de mayor manera esta situación.

            Frente a la falta de trabajo por un lado, frente a la falta del incremento de sueldos por el otro, frente a la falta de posibilidades existentes, y sin ánimo de discutir en esta instancia la viabilidad o no -estoy convencido que no correspondían- estos incrementos, no vienen a coadyuvar a resolver el problema social que vivimos y es por ello que hasta tanto se resuelva esta cuestión que tiene que ver, de algún modo, con morigerar la situación de los hogares de los salteños y en este caso estoy hablando del departamento General Güemes, pero no me cabe ninguna duda que es la situación del resto de los ciudadanos de la provincia de Salta, se hace necesario establecer una suspensión de ese incremento tarifario.

Esto va a llevar alivio por dos razones. Primero, va a posibilitar que la gente siga gozando del servicio. En segundo lugar, porque no estamos hablando de una prestación de servicio que haga al confort o bienestar, hace a la prestación de un servicio esencial como es el agua.

Estas razones de tipo social, de tipo laboral que tienen que ver con lo que significa que hoy por hoy los sueldos están por debajo del costo de la canasta familiar y si a ello le añadimos el incremento tarifario, hacemos que la situación sea insostenible en muchos hogares, nos obliga a expresarnos en esta materia.

            Independientemente de las charlas, de las conversaciones, de los interrogantes y de los cuestionamientos que podamos hacer a los funcionarios, es necesario hacer saber al Poder Ejecutivo que desde este Cuerpo estamos sensibilizados, que recepcionamos la inquietud de la gente y que es necesario que se establezca este marco de suspensión del incremento.

            Por estas razones, señor Presidente, en honor a la brevedad, porque es un tema bastante discutido y sobre el cual hemos opinado en reiteradas oportunidades, es que solicito la aprobación del proyecto y que sea girado juntamente con los fundamentos las firmas que acompañan el mismo. Para conocimiento de los señores Senadores, el proyecto no está presentado como una inquietud de quien está hablando, está acompañado por casi mil seiscientas firmas de los vecinos de General Güemes, mil seiscientas firmas que nos están hablando de que en muy pocos días la gente ha rubricado su disconformidad a este incremento y está pidiendo atención y respuestas en el marco de lo que expresa su preocupación, de que sobre no tener trabajo, de no tener incremento salarial, encima tener la posibilidad del corte del suministro del agua o de la energía eléctrica. Estas razones nos obligan a quienes representamos al pueblo de nuestro Departamento a darle curso. Esto significa peticionar y trabajar en función de obtener una respuesta concreta a esas inquietudes.

            Pido, señor Presidente, señores Senadores, la aprobación del proyecto, que lo hemos hecho como un proyecto de declaración para que tenga la amplitud y la viabilidad de que sea posible su evaluación, con las firmas que lo acompañan y le da fuerza a esto que toma cuerpo en la presencia del ciudadano común que espera una respuesta positiva. Muchas gracias.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: el Senador por Metán quiere hacer uso de la palabra, le cedo la palabra.

Sen. García.- Le cedo el uso de la palabra.

Sr. Presidente (López Mirau).- Si los señores Senadores no van a hacer uso de la palabra, vamos a poner en consideración el proyecto.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: le he cedido la palabra al señor Senador por Metán.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente de la Bancada Justicialista. Creo que es una revancha, señor Presidente, porque en sesiones anteriores no me dejaban hablar, ahora me dan esa posibilidad.

            Había presentado oportunamente, precisamente el veintinueve de julio de dos mil cuatro, un proyecto de declaración que tiene que ver parcialmente con este proyecto de declaración que estamos hoy tratando. Aquel proyecto planteaba, en primer lugar, la preocupación cuando comenzaba a llegar la facturación a los usuarios, con el incremento de la tarifa del agua. Por otro lado, atento a esta situación, este proyecto de declaración planteaba la suspensión del aumento de la tarifa y hacer una nueva renegociación, un nuevo acuerdo con la participación de todos. Esta era la idea.

Ahora ha surgido una segunda preocupación de los usuarios, de la comunidad en su conjunto, que tiene que ver con esta nueva renegociación, pero de otro servicio concesionado, el de energía eléctrica, han acordado a partir del 1 de este mes un aumento del 12% de la tarifa de energía eléctrica. Esto es lo que está planteando este proyecto de declaración.

            Comparto totalmente, señor Presidente, porque evidentemente aquí hay una serie de información que quedó comprometida por quienes han discutido y han acordado esta renegociación del contrato, especialmente de Aguas de Salta con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Producción juntamente con el aval del Presidente del Ente Regulador. La documentación que pudimos obtener, que nos han dejado estos funcionarios, por un lado del Poder Ejecutivo Provincial y por otro lado el Presidente del Ente Regulador, es lo que ya sabíamos, que había sido publicado en el Boletín Oficial, el Acta Acuerdo donde surgía que en los próximos cinco años Aguas de Salta iba a hacer una inversión de sesenta y cuatro millones de pesos y la Provincia, o sea todos los salteños, íbamos a aportar con nuestro presupuesto treinta y tres millones de pesos, en los cinco años se iba a hacer una inversión de noventa y siete millones de pesos, de los que sólo Aguas de Salta iba a aportar sesenta y cuatro millones. Eso por un lado.

            Por otro lado, dice: “bueno, cómo hacemos esta inversión” y la única forma, según este Acta Acuerdo, es aumentar las tarifas, porque dicen que no hay otra forma. Así se llega a una serie de acuerdos donde se resuelve aumentar las tarifas y la inversión que acabo de plantear, además en esta misma renegociación se acuerda cumplir lo que no se había comprometido, que era la instalación de los medidores.

En el primer contrato de concesión, el pago de la instalación estaba a cargo de los usuarios, hoy se acordó que no lo pague el usuario, pero directamente lo estamos pagando porque se hizo cargo la Provincia, o sea que de los recursos de todos los salteños se va a sacar para la instalación de los medidores. También se ha comprometido, en este Acta Acuerdo, más allá que hayan dicho los funcionarios que no es así, los cuarenta y nueve millones de pesos que se va a invertir en los acueductos en Salta Capital. Dicen que esto lo va a gestionar a través del fondo de fideicomiso la provincia de Salta y prestarle a Aguas de Salta para que haga esta inversión.

            Desgraciadamente, señor Presidente, hemos intentado, más allá de la presencia en la Comisión de estos funcionarios, tratar de reunir mayor información, mayor documentación, esto fue imposible. Por ejemplo, había planteado en aquella oportunidad que queríamos saber cuál era el gasto operativo de la empresa, porque claro, hay que hacer números para saber cuál es la rentabilidad que se le estaba garantizando a la empresa Aguas de Salta con el incremento de la tarifa, la inversión que tenía que hacer y salió una ecuación, que según la información del Presidente del Ente Regulador no llegaba a un 9% de rentabilidad de la empresa que le garantizábamos en el tiempo. Empezamos a hacer números, porque estuve muy preocupado, inclusive concurrí a la propia empresa para ver si me podía encontrar con esta documentación que se le ha negado a la Cámara, porque lo habíamos solicitado. Tengo acá la versión taquigráfica del compromiso que habían asumido las autoridades del Ente Regulador como así también el Ministro de la Producción, de habernos remitido toda esta documentación para hacer un análisis serio y como resultado de éste surja este Acta Acuerdo o no o uno podrá plantear, como representante de la gente, si está de acuerdo o no con eso.

            Fíjense que hemos comenzado a analizar con las autoridades de Aguas de Salta, porque concurrí a la propia empresa, y a discutir cuánto le correspondía pagar a cada usuario por esta inversión que se va a hacer en los próximos cinco años y de una operación sencilla, de una división, dividimos los sesenta y cuatro millones de pesos entre los doscientos cuarenta mil usuarios y cada uno de los usuarios de la provincia de Salta va a aportar mensualmente cuatro pesos con cuarenta centavos, en los próximos cinco años, para hacer esta inversión, este acuerdo que se ha suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial y Aguas de Salta. O sea que los salteños, con cuatro pesos con cuarenta centavos cada uno de los vecinos, los doscientos cuarenta mil -sé que son más- estaríamos haciendo la obra en los próximos cinco años, que está comprometida acá. Nos faltaba un dato importante que se había comprometido Aguas de Salta hacérmelo llegar, que es el costo operativo, o sea lo que le cuesta a la empresa para prestar este servicio, el tema de los sueldos, de los insumos que usa para que el agua sea apta para el consumo y desgraciadamente jamás nos hemos podido reunir con estos datos que son muy importantes, porque a este gasto operativo de la empresa debemos sumarle lo que debemos pagar cada uno de los salteños, cada uno de los consumidores, los doscientos cuarenta mil. De ahí nos va a surgir el costo de este servicio más la inversión. Y sabiendo cuánto van a recaudar en los próximos cinco años, que lo hemos discutido, trescientos diez millones de pesos, podríamos hacer el resultado final, cuál es el coeficiente, cuál es la ganancia que va a tener esta empresa.

Debe ser mucha la ganancia, porque esta documentación no aparece por ningún lado, está muy guardada, bajo siete llaves seguramente, porque si esto fuera totalmente transparente, que no hay que esconder absolutamente nada, ya hubiéramos tenido toda la documentación acá, hubiéramos estado todos de acuerdo en que no hay otra forma de prestar el servicio que con el aumento de la tarifa, o hubiéramos estado diciendo: “no, esto no es así, fíjense la plata que va a ganar la empresa en los próximos cinco años, corrijamos esto”. Pero claro, no podemos hacer absolutamente nada porque no contamos con esta documentación, nos falta documentación y lo mismo está ocurriendo con este acuerdo por el otro servicio que es la energía eléctrica. Esperamos que en la próxima reunión nos acerquen toda esta documentación.

            Por eso, como representantes de la gente, como Cámara de Senadores, como institución, debemos expresarnos y siempre lo hemos hecho, acá no estamos  planteando con un proyecto de ley, que si es una discusión constitucional, si estamos facultados o no, yo entiendo que sí, porque más allá de que hayamos facultado al Poder Ejecutivo Provincial a renegociar el contrato de concesión, se necesitaba ratificarlo por una ley. Así se lo está planteando a nivel nacional. Fíjense que el propio Ministro de Economía de la Nación plantea que una vez renegociado el contrato de concesión de todos los servicios privatizados, concesionados a nivel nacional, dice que la última palabra la va a tener el Congreso, o sea que nos hemos adherido a esta ley, obviamente que la misma actitud se tendría que haber tomado en la provincia de Salta y ratificarlo por ley o no a este acuerdo suscrito entre ambas partes, especialmente en estos dos servicios concesionados en la Provincia.

            En respuesta a todas estas preocupaciones, a estas manifestaciones hechas públicas por todos los usuarios, es oportuno requerirle a quienes han firmado este acuerdo la suspención y comenzar un nuevo diálogo, una nueva renegociación, donde todos los salteños podamos saber, los vecinos, los usuarios, los representantes de la gente podamos contar con toda esta documentación, que hasta el último salteño pueda saber por qué tiene más costo la tarifa del servicio del agua y lo mismo ocurre, obviamente, con el servicio de la energía eléctrica.

Por eso voy a apoyar y valoro que hoy estemos discutiendo esta preocupación de la comunidad, porque así debe ser y nosotros, como representantes de la gente, debemos expresarnos en ese sentido, que se suspenda transitoria y definitivamente, cumpliendo con lo que dice la propia ley del Ente Regulador, artículo 30, que se convoque a una audiencia pública para que todos podamos ser parte de esto y de ahí surge si es que hay que aumentar o no la tarifa del agua. Atento a la situación económica que esté viviendo cada uno de los salteños, que el Estado se haga cargo, así como se plantea solucionar el tema del transporte acá en la Provincia, especialmente en Salta Capital y Valle de Lerma al crear una empresa del Estado, más si tenemos en cuenta el tema del servicio del agua, que es un derecho constitucional de cada uno de los salteños.

Es por eso que estoy considerando esta situación. Por ahora, nada más.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: primero quiero decirle que el Bloque de Senadores siendo amplia mayoría nunca cercenó la palabra ni le prohibió hablar al Senador por Metán. Creemos que son momentos para discutir las cosas, lo que no nos divierte y no nos sentimos tampoco comprendidos cuando él en cada una de las presentaciones de sus proyectos empieza a dar dictámenes sobre las cosas y al no tener la documentación siempre presupone que hay dolo o algo que está realmente mal. Creo que no debe ser así, no tiene la documentación y para él ya significa que las cosas no están claras, pero no voy a discutir en este tema, son dos políticas diferentes, el pueblo de Salta en el año 1995 eligió un cambio de política y de rumbo para esta Provincia, la ratificó en el año 1999 y después en el año 2003 dándole por tercera vez una legítima conducción al Doctor Juan Carlos Romero. Esto fue un cambio de actitud, un cambio de mentalidad, una elección diferente en la provincia de Salta, que se plasma en una política diferente.

Yo soy tan representante como es el Senador de General Güemes y el Senador de Metán, soy representante de un pueblo, me debo a ese pueblo y he luchado siempre por ese pueblo, pero cuando al pueblo no le decimos la verdad, a veces demagógicamente le queremos decir que va a pagar menos o que debe pagar menos, creo que son pocos los que van a decir no, me quedo con el agua, con un servicio y prefiero una Provincia que gire alrededor de esto, pero cuando se lo plantea en forma demagógica, obviamente quería preguntarle al Senador por General Güemes si de esas mil novecientas firmas tiene la certeza que son de desocupados. Si fuera así hay una solución, justamente este Gobierno ha presentado una propuesta para la gente que no tiene trabajo y no puede pagar, que se subsidie tanto el agua como la luz. Creo que acá no estamos diciendo no a las personas que no pueden pagar, estamos diciendo que las personas que pueden pagar deben pagar un servicio que realmente vale, para que la Provincia pueda seguir brindando servicio a aquéllos que menos tienen, a aquéllos que les falta el servicio y para que los que lo tengan puedan tener un servicio de calidad.

            En mi pueblo, más del 50% tenía agua de muy mala calidad y de ese 50% un 17% no tenía el servicio de agua. Hoy nos queda solamente un 7% de la población sin servicio de agua. Haber pasado esos números realmente nos llena de orgullo porque no hemos pensado en la tarifa sino en el beneficio de un servicio para los que realmente no tenían agua. Esta es la política del gobierno de la Provincia y por ahí, como lo presentó el Senador por General Güemes, pareciera que nosotros nos estamos olvidando de los que menos tienen cuando justamente este gobierno vino a trabajar y a darle los servicios a aquellas personas que gobierno tras gobierno, por gobiernos deficientes, a veces demagógicos, por gobiernos de no pensar en serio en esta Provincia, jamás les han llevado el agua y agua tienen.

            Hoy Salta puede decir que tiene un servicio de agua a nivel de las mejores provincias del País y nosotros tenemos que pensar y trabajar sobre las personas que no pueden pagar el agua, pero el agua y el servicio hay que medirlo y hay que pagarlo. A veces en forma demagógica se van a levantar firmas y obviamente mucha gente mal informada no sabe, pero a esa gente hay que decirle que si no tiene trabajo, no puede pagar, la Provincia puede socorrerla. Esto que quede bien claro.

            Por lo tanto, mi propuesta es que este proyecto, por ser similar al que hizo el Senador García, pase a la Comisión y que lo resolvamos la semana que viene, que lo tratemos directamente la semana que viene.

Sr. Presidente (López Mirau).- En forma previa a tomarlo como una moción, voy a darle la palabra, porque la había solicitado, a la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito que haga cumplir el artículo 80 de nuestro Reglamento, que dice en la segunda parte: “Las comprendidas en las seis primeros incisos serán puestas a votación sin discusión, las comprendidas en los últimos cuatro, se discutirán brevemente, no pudiendo cada Senador hablar sobre ella más de una vez y no más de diez minutos, con excepción del autor que podrá hablar dos veces”. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: ha terminado de hablar el Senador por Chicoana, ya no es aplicable el artículo, así que pongamos en consideración la moción del Senador por Chicoana.

Sr. Presidente (López Mirau).- Solicitan la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes y el señor Senador por el departamento Metán, pero efectivamente han hecho uso de la palabra, es un tratamiento sobre tablas y debemos poner en consideración la moción de orden del señor Senador por el departamento Chicoana que pide que el proyecto sea girado a Comisión. Como es el autor del proyecto va a poder hablar brevemente, por segunda vez, el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente. Afortunadamente como soy autor del proyecto puedo hacer uso de la palabra brevemente. Simplemente por aludido a la presentación que hemos presentado, valga la redundancia, se hace necesario señalar dos cuestiones.

            En primer lugar, quiero dejar en claro ante este Cuerpo que nuestra labor en el Departamento no se ha orientado a una campaña que tiene que ver con aquéllos que cotidianamente se ven buscando generar espacio político. De ninguna manera. Frente a una inquietud que tiene que ver con la necesaria preocupación que nace en virtud de este incremento tarifario, hicimos la presentación que corresponde en este recinto.

            En segundo lugar, frente a los requerimientos de los propios pobladores de General Güemes arbitramos esta vía de acción, no es demagógico llevar un documento y que la gente adhiera o no, es mucho más demagógico salir a buscar que se movilice la gente, que vaya tal vez a cortar una calle o una ruta y diciendo aquí estamos nosotros impidiendo o tratando de impedir este incremento. Hice lo que creo legal y respetuosamente correspondía que se hiciera.

            En segundo lugar y dado que acá se ha hecho referencia al contexto de si lo que estamos buscando es que no se incrementen las tarifas para los que menos tienen, de ninguna manera, señor Presidente, el proyecto no habla de que la tarifa no se incremente o no se agrave la situación de los que menos tienen, la declaración hace hincapié sí, verdaderamente, en el tema del problema social, pero se procura que el incremento de tarifa se suspenda en todo el contexto y para todos los hogares. ¿Por qué? Por dos razones muy esenciales que es preciso referir. En primer lugar porque existe un problema social profundo que es preciso tener presente y en segundo lugar o inversamente al revés, porque yo no estoy de acuerdo, considero que es inoportuno, inapropiado, injustificado e inviable este incremento tarifario. Y considero que es inviable este incremento tarifario tan simplemente porque la rentabilidad de la empresa, conforme el acta suscrita por la cual se avaló la posibilidad del  ingreso está asegurada en el orden del 8%. No estamos incrementando la tarifa para resolver un problema de costos o de rentabilidad. Esto está asegurado. Se está avalando la posibilidad de un incremento tarifario para obtener recursos que posibiliten el desarrollo de las obras en este presupuesto estimado de noventa y seis millones de pesos en cinco años.

            ¿A qué viene esta cuestión?. Nosotros tenemos que tener presente, en primer lugar, que ni del acta, ni del informe presentado en su momento por el Ministerio, ni de la previsión que hace la propia empresa Aguas de Salta, surge palmariamente cuál va a ser el destino de los fondos. Los salteños vamos a contribuir mensualmente a que se obtengan sesenta y seis millones de pesos y el resto lo va a obtener la empresa por vía del financiamiento, el cual va a facilitarle la Provincia, noventa y seis millones en conjunto. Sobre ese total, señor Presidente, hay un listado adjuntado al Acta que se ha suscripto, donde se establece, no recuerdo si doce o catorce obras. A General Güemes le corresponderían obras en el orden de los doscientos cuarenta y ocho mil pesos y si nosotros multiplicamos lo que va a pagar cada usuario en cinco años, nos da como resultado que es cinco  veces más lo que va a aportar General Güemes para obtener una obra allí señalada de doscientos cuarenta mil pesos, que no resuelve, para mal de males, el problema de General Güemes.

Lo he dicho en otra sesión, se lo he planteado al Presidente del Ente Regulador, se lo he referido al Presidente de la Empresa, en General ante el faltante del agua, porque es mentira que se esté prestando un adecuado servicio, no es así, en General Güemes y en otras localidades falta el agua, en otros lugares el agua llega en malas condiciones, frente a eso, cuando yo lo planteaba me dijeron: “hay que hacer doce pozos en Güemes, hemos proyectado hacer doce pozos” y yo les dije “les va a salir mucho más barato utilizar el agua del embalse existente entre la provincia de Salta y la provincia de Jujuy”. ¿Saben qué me dijeron? Que no conocían esa situación. Me fui a preguntar a Hidráulica de la Provincia cuál era la cuota que le correspondía a General Güemes o a la provincia de Salta, porque ellos están reteniendo aguas que son de nuestra Provincia. ¿Saben una cosa? No existe ningún convenio. Entonces los jujeños toman el agua del río El Sauce, del Chalchanio y la demás la mandan al dique Las Maderas, la derivan a sus productores y General Güemes padece el faltante de agua. La empresa Aguas de Salta no conoce esa situación.

            He presentado un proyecto que no se ha tratado todavía porque estoy queriendo completarlo, que tiene que ver, primero, con establecer las pautas sobre la utilización de esa agua y por otro lado con la construcción del embalse sobre el Chalchanio. Es decir, estamos trabajando en vía de darle los elementos que van a facilitar, justamente, la prestación del servicio, por un lado. Pero en cualquiera de esos dos casos el incremento tarifario obedece a generar ese colchón de recursos que les permita desarrollar la obra a la cual la empresa se tendría que haber obligado y haber asumido el riesgo empresarial de obtener los recursos y luego cobrar y no que los salteños tengamos que poner la plata antes para que la empresa luego haga la obra que está obligada a hacer, porque si la empresa ha firmado un contrato de concesión de provisión del agua, debía saber cuál era la situación de la provincia de Salta, los riesgos que había y la obligación que tiene de obtener los propios recursos que le posibiliten brindar el servicio adecuado.

            Este es el meollo de la cuestión, yo no encuentro justificación en ese marco y en esa línea de acción, para que los salteños tengamos que pagar este incremento tarifario que no está decidido que vaya a ser para resolver un problema de costos o de rentabilidad. Es un problema de acumulación de recursos que la empresa Aguas de Salta debía haber previsto.

Este es el tema esencial y por eso no estamos de acuerdo con este incremento de tarifas y créanme, señores Senadores, que tratamos en todas las ocasiones en que nos hemos referido al tema, de hacerlo con la mayor paciencia. Le dijimos al propio Ministro en ese momento, en la reunión de la Comisión, que no nos parecía razonable que pegue este salto el costo del agua, pasando a costar más el metro cúbico de agua que el de gas, en una Provincia que es productora, que tiene recursos y estructura para resolver y dar un adecuado servicio.

            No quiero extenderme mucho, señor Presidente, quise dejar bien en claro que no es demagogia ni es venir a expresar a este recinto algo que no nos compete, nos compete plenamente y estamos en total desacuerdo con ese incremento tarifario. Por eso lo hemos planteado y considero que todos debemos pensar en la necesidad de que se suspenda esto y que aclare la empresa cómo va a hacer la obra, en qué tiempo, cuánto va a costar cada una de esas obras, cómo vamos a poder los usuarios, que tenemos que pagar ese incremento, controlar que verdaderamente vuelva en obras el incremento de la tarifa, cómo vamos a hacer para saber si efectivamente ha costado lo que se dice y que no terminemos aportando noventa y seis millones de pesos y que a lo mejor las obras no alcancen a superar un porcentaje de esa cifra. No estoy abriendo un paraguas, simplemente estoy diciendo que la empresa tenía la obligación de conseguir los recursos y no volcar a los usuarios algo que era de su propia responsabilidad y así debió haber sido.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: el Senador dice que es mentira lo que he dicho y quiero que ratifique o rectifique que me ha llamado mentiroso y si no nos remitamos a las pruebas sobre lo que he vivido y sé de mi pueblo. Si él no ha vivido o no tiene las vivencias que tengo en mi pueblo, que no me llame mentiroso.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: no sé en qué contexto he expresado lo que es mentira, pero si el Senador se preocupa por ese tema debo decirle que es mentira y lo voy a ratificar, es mentira que hoy la prestación del servicio sea mejor que antes, no porque él lo ha dicho, sino por lo que se dice todos los días. Si lo que él ha dicho queda en ese contexto, yo lo lamento, no le estoy diciendo mentiroso al Senador por Chicoana, estoy diciendo que es una mentira que hoy el servicio sea mejor y más barato porque no es así.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: a propósito de lo que empezamos a expresar, siempre ocurre que a quien toma las decisiones porque gobierna le toca asumir costos políticos. Esto es lo que hoy nos pasa. Dos maneras de hacer las cosas: tratando de hacerlas bien por más que incurramos en el costo político o hacerlas mal.

            Dos o tres conceptos importantes. El costo del agua en el planeta en que vivimos cada año que pasa va a valer más, más que la energía, más que cualquier otra cosa.

            Hace veinte años el líquido elemento era apto para el consumo humano en un 4%, en la actualidad es del 1,7%.

            Otro tema a tener en cuenta, la provisión del agua a la empresa la tenemos que hacer nosotros, el Estado. El Estado es el que tiene que darle el agua a la empresa y ésta se encarga del servicio de distribución, de los tratamientos y de lo que deviene hasta que llega al usuario. Estos son aspectos que tenemos que tener en cuenta. La circunstancia del problema del agua se discute y se analiza prácticamente en todos los foros del mundo, es un problema general.

            No pensaba hacer uso de la palabra, pero necesito expresar que no son todos errores. En el año 1998 el servicio de distribución del agua llegaba al 61% de los salteños, después del proceso privatizador, con todos los errores encima, hoy el 98% de los salteños tiene el servicio de red de agua. Esto no es cuestión de decir “es espectacular, qué bien que está”, porque nosotros reconocemos la situación social que vivimos. Sabemos lo que implica un peso o dos pesos en el bolsillo de la familia hoy, pero la realidad nos está planteando que debemos tomar medidas tendientes a saber si creemos realmente que nuestra Provincia tenga oportunidades de desarrollo en lo turístico y tantas otras cosas que estamos programando con expectativas y la peor de las crisis.

            Entiendo que un porcentual de la tarifa y otro porcentual de financiamiento que provee la Provincia hacen el componente de lo que se está proyectando como inversión, donde para mi departamento, San Martín, en los próximos ocho años son once millones seiscientos mil pesos, con obras muy importantes para nosotros. Lejos de empezar a decir si es que en algún departamento va más o en otro menos, entramos en la vieja discusión, que tantas veces nosotros luchamos por nuestras regalías porque es un recurso que está en nuestro suelo. Esta es una Provincia de todos, posiblemente haya inversiones importantes en unas latitudes y menores en otros lugares. Pasa en todas las actividades del Estado. Pero hay un tema que sí es fundamental que se debiera analizar si es que vamos a incurrir en este debate.

            La Ley Nacional obligaba a que no se apliquen los coeficientes, hacía que en vez de la aplicación del coeficiente que permitía que los aumentos hubieran superado el 99% en muchos de los casos y en el mínimo caso el 98%, desde el Gobierno Nacional dijeron no, esta es la ley que obliga a que se renegocien los contratos, para que no se apliquen esos coeficientes, porque caída la convertibilidad el efecto que se produce, si bien no tiene la característica de la inflación galopante que teníamos en otro tiempo, sí tiene la característica que ha provocado inflación por la propia variación del dólar y todo lo que nosotros ya conocemos, en especial lo que vivimos hace algún tiempo, produce distorsión, la asignación de los recursos produce necesariamente distorsión, genera que el libre juego de una serie de elementos que se supone bajo otro sistema ya no puede regir más y empiezan las distorsiones. Por eso tenemos problemas con los salarios, tenemos problemas con las asignaciones, tenemos problemas con los ingresos de las empresas, la reducción de los ingresos, tenemos que aplicar elementos que muchas veces son de carácter coercitivo, bajo la decisión política que muchas veces y generalmente no va de la mano con los problemas económicos, ya sean individuales, de los más humildes como así también de los que más tienen. Hay que situarse en la posición.

A mí me ha quedado un poco el análisis de qué es lo que pasaba en los pueblos de la Provincia. Allá en nuestro departamento, siempre recordamos con cierto humor algo que podría haber sido uno de los primeros movimientos masivos bajo el gobierno militar, fue en aquella oportunidad en que habíamos pasado los veintiséis días con temperaturas que superaban los cuarenta y ocho grados y no teníamos una gota de agua. En la casa de mi familia paterna tenemos un aljibe, es grande, se armaban colas y colas de personas y juntábamos el agua de la lluvia que venía de los techos. De eso me acuerdo. Me acuerdo de los barrios donde cada cien, ciento cincuenta y a veces trescientos metros había un caño de agua. Me acuerdo que no teníamos dónde reclamar la calidad del agua, porque el propio Estado la daba, hacíamos notas y las ingresábamos. Recordamos con humor, porque en aquel entonces hubo una gran manifestación en Tartagal, donde se rompían las oficinas de la Dirección de Agua y Energía, bajo el gobierno militar, ustedes saben cómo era el sistema, habían detenido a gente importante, mujeres, inclusive niños. Yo me acuerdo.

            Es lógico y normal y así tiene que ser que el ser humano y toda la sociedad en su conjunto, los barrios y sus comunidades cuando reclaman un servicio y lo obtienen inmediatamente reclaman uno nuevo. Me parece perfecto, esta es la idea de la posibilidad de desarrollo. Si no teníamos agua y después la tenemos queremos tener electricidad y la calle asfaltada. Está perfecto. Pero era distinto, era muy distinto el servicio de agua que teníamos. Lo recuerdo muy bien.

Es muy difícil prever en este país, más de uno de nosotros tenemos deudas que fueron posteriormente ajustadas y no podemos terminar de pagarlas, porque nuestros ingresos se mantuvieron, pero los compromisos se aumentaron. Es nuestra realidad. De ahí, cuál es la decisión política, qué es lo que creemos que en los próximos años puede devenir, nos hace tomar una decisión política del Gobierno y habrá muchos que tenemos que asumir el costo de tener que decirle a mucha gente que posiblemente no tenga ni siquiera la obligación de conocer qué ocurre en el sistema macro, porque vive la cotidianeidad individual, porque ni siquiera participa en las decisiones de las cosas que ocurren. Es difícil, es duro, pero es la realidad.

            Discúlpenme la extensión, necesitaba expresarme porque no fueron tantos los errores, los aciertos fueron muchos más.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración la moción del señor por el departamento Chicoana, en virtud de lo dispuesto por el artículo 80.

Sen. García.- Pido la palabra, señor Presidente.

Sr. Presidente (López Mirau).- Señor Senador: ¿es para expresarse sobre el proyecto?

Sen. García.- Es para una aclaración, nada más. Me decía acá el cronometrista que me quedan algunos minutos todavía, pero evidentemente ha aparecido el artículo mordaza del Reglamento, que no hablemos más, que una sola vez. Para este tema se tendría que haber declarado debate libre, no es una cosa menor, son temas sobre los que debemos expresarnos todos, debemos analizar esta situación y darle respuesta a la gente. Aparece el Reglamento, el artículo tal dice que tiene que hablar una sola vez, y no hable más usted, señor Senador, porque se han cumplido los diez minutos. No es así, señor Presidente. Tendríamos que haber declarado debate libre para que todos nos expresemos…

Sr. Presidente (López Mirau).- Así es, señor Senador, tendría que haber pedido debate libre y no lo ha hecho.

            En consideración la moción del señor Senador por Chicoana, de vuelta a Comisión del proyecto. Se va a votar.

– Votan por la negativa tres señores Senadores.

– Votan por la afirmativa once señores Senadores.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: que quede constancia en la versión taquigráfica que la moción del Presidente de la Bancada Justicialista es para tratar el tema en la próxima sesión, así fue la moción y está plasmada en la versión taquigráfica. Gracias.

Sr. Presidente (López Mirau).- Esta Presidencia ha puesto en votación la vuelta a Comisión y si bien se ha expresado que quería tratarlo en la próxima sesión, no ha pedido que se trate como preferencia. Eso no fue votado, así que ha quedado aprobada la vuelta a Comisión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Justamente era para aclarar, ya que la moción ha sido clara, lo otro ha sido una intención, un deseo, pero no ha sido moción.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aclarado, señor Senador, seguimos con el orden establecido.

13

SEMINARIO “TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR”

Expte. Nº 90-15.843/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Seminario “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de los niños en edad escolar”, organizado por la Asociación de Padres de Niños  con TDAH de Salta, a realizarse el 24 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.-  Señor Presidente, señores Senadores: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una enfermedad que causa problemas de aprendizaje, dado los inconvenientes frecuentes en la regulación de la atención, provocando dificultades para aprender lo que se enseña.

            Este síndrome afecta aproximadamente al 5% de los niños en edad escolar, y en algunas zonas  la cifra puede llegar hasta el 10%. Las características conductuales de estos niños son múltiples, pero a modo de síntesis, pueden resumirse en atención dispersa, que provoca que fácilmente se distraigan por estímulos extraños; tienen dificultades para concentrarse y aplicarse a la tarea; alto nivel de actividad que les causa falta de autocontrol; tienen dificultades con la transición y el cambio de actividades; posean bajo autoestima y alta frustración.

            Este trastorno es poco conocido y puede ocasionar desde el fracaso escolar o abandono de los estudios, que incide lógicamente en la vida familiar, hasta problemas de adicción a las drogas.

            Es importante resaltar que los niños que padecen este síndrome son grandemente creativos y apasionados. Con frecuencia son muy sensitivos, rápidos, inteligentes y con saludables inquietudes. Muchas veces su nivel de interés sobrepasa el de sus coetáneos. Pero debido a que emocionalmente actúan diferente, sus ideas y comportamientos son malentendidos.

            De allí la importancia de este seminario que organiza la Asociación Salteña de Padres de Niños que padecen esta enfermedad, dirigido a profesionales de la salud, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, docentes, padres y público en general.

            Muchos son los padres y docentes que desconocen y, por ende, no comprenden esta debilidad de sus hijos y alumnos. Es que todavía es un enigma que empieza a descubrirse.

            En un principio este trastorno por déficit de atención e hiperactividad fue atribuido a diversas causas, como secuelas de daños en el sistema nervioso central o alteraciones de las funciones por factores alimenticios o metabólicos. Sin embargo, al observar sus manifestaciones en familiares del afectado, se ha comenzado a pensar que puede tener su origen en un factor genético.

            Psicólogos, doctores en psicobiología y neurobiología y especialistas de las diferentes disciplinas de la salud coinciden en que la familia y la escuela son los ámbitos fundamentales para evitar que estos niños fracasen completamente y para proporcionarles las herramientas que necesitan para tener éxito.

            Sin duda, este síndrome representa un verdadero desafío, pero son los niños los que esperan respuestas. Es un proceso constante y esforzado que requiere una atención incesante, pero son ellos los que deben crecer y prepararse para compartir sus talentos singulares con la sociedad.

            Sirvan los motivos expuestos para solicitar la aprobación de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

DECLARAR DE INTERES DEL SENADO EL PROYECTO

“CONCIENTIZANDO A LA COMUNIDAD”

Expte. Nº 90-15.844/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el proyecto “Concientizando a la Comunidad”, organizado por el equipo técnico de la Escuela Nº 7.050 de la localidad de Rosario de la Frontera, el mismo será dictado el día 2 de octubre del año en curso por el Doctor Sergio Chuchuy.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 18 cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

15

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.254/03. Proyecto de Ley.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: teníamos un dictamen aprobando este tan importante proyecto sobre mediación para nuestra Provincia, veníamos trabajando, ustedes recuerdan, desde marzo ya, cuando hicimos las Jornadas en las que han participado instituciones y profesionales importantes y posteriormente hicimos un trabajo conjunto, de manera plenaria con los que integran la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados y la Comisión de este Senado. Habíamos tenido un acuerdo general y habíamos firmado el dictamen que hoy llega a este Cuerpo, pero a último momento se ha suscitado, no diría un inconveniente, sino una observación que nos hace llegar el Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta respecto a un aspecto puntual de la ley, en lo que se refiere a la mediación judicial, ya que en el proyecto que venía con dictamen únicamente pueden hacerla los profesionales abogados.

Hay que recordar que los conflictos que llegan a este nivel es el 10% que propone la sociedad, mientras que el resto, el 90%, aproximadamente, es extrajudicial. Habíamos planteado que a ese nivel era interdisciplinario, que puede participar cualquier profesión y los abogados en la etapa ya judicial; no obstante ello, nos hizo llegar una inquietud el Colegio de Escribanos de la Provincia referido a que siendo ellos profesionales del Derecho, cuyos programas contienen exámenes correspondientes al Derecho Procesal, consideran que en la etapa judicial también los escribanos deberían ser mediadores.

            Con la necesidad de hacer la consulta previa a todos los que han participado en el trabajo, hemos decidido que este proyecto pasara a ser considerado en la próxima sesión, con el acuerdo de todos los miembros de la Comisión que hemos firmado el dictamen. Por eso es que estamos solicitando que el expediente vuelva a ser considerado en la Comisión para poder hacer el trabajo respectivo.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración la vuelta a Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en virtud de la nota que había girado el Colegio de Escribanos, hicimos consulta personalmente ante la misma institución y coincidiendo plenamente con lo que expresa el Senador por el departamento San Martín, entendemos que es necesario realizar no solamente esta consulta sino profundizar el análisis, por eso la vuelta a Comisión es el mecanismo adecuado.

            Simplemente dejarlo expresamente señalado porque es lo más razonable que podemos decidir en esta instancia.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración la vuelta a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobada. Vuelve a la Comisión respectiva.

16

REAPERTURA DE OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL EN GAONA Y NUESTRA SEÑORA DE TALAVERA

Expte. Nº 90-15.779/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que proceda a la reapertura de las oficinas del Registro Civil en las localidades de Gaona y Nuestra Sra. de Talavera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que proceda a la reapertura de las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en las localidades de Gaona y Nuestra Sra. de Talavera, departamento Anta.

Sala de la Comisión, 8 de setiembre de 2004.

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad a este proyecto del señor Senador por el departamento Anta, era su inquietud fundamentarlo, no pudo ser en virtud de que un problema de salud lo ha afectado y no puede estar presente en la sesión.

            Lo que refirió el Senador por el departamento Anta, como bien dice el proyecto, es la necesidad de creación de oficinas del Registro Civil en la localidad de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, localidades estas que tienen un total de tres mil habitantes, en el caso de Gaona, Nuestra Señora de Talavera aproximadamente dos mil habitantes, con una distancia de la primera oficina del Registro Civil, que está en la localidad de El Quebrachal, de más de treinta y cinco kilómetros.

            Esto hace que realmente sea un problema de grave perjuicio para los habitantes de esas dos localidades, ya que tienen que concurrir a El Quebrachal o a Joaquín V. González para realizar la inscripción. Por lo tanto, una solución en ese marco significaría verdaderamente un fuerte aporte a los habitantes de esas localidades del departamento Anta.

            En virtud de ello, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado.

17

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULOA 11.736 – DEPARTAMENTO METÁN

Expte. Nº 90-15.797/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 1.540,00 m2 del inmueble Matrícula Nº 11.736 del departamento Metán, destinado al emplazamiento de una cisterna de 340 m3, que forma parte del sistema mediante el cual se abastece de agua potable a una gran parte de la población de la ciudad de San José de Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 1.540,00 m2 del inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.736, Plano de Mensura Nº 002033, del departamento Metán.

            Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinado al emplazamiento de una cisterna de 340 m3 para el abastecimiento de agua potable a los barrios Norte, Amec II, Nuevo Hogar, General Belgrano, San Cayetano, AATRA, Santa Teresa del Niño Jesús, Hipotecario, 20 de Julio, Fátima, General San Martín y Mitre de la ciudad de Metán.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura y desmembramiento de la fracción del inmueble, estableciendo las servidumbres de paso necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

            Art.- 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 8 de setiembre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, tiene por objeto expropiar una fracción de mil quinientos metros del inmueble Matrícula Nº 11.736 del departamento Metán, destinado al emplazamiento de una cisterna que forma parte del sistema que abastece de agua potable a una gran parte de la población de la ciudad de San José de Metán.

            Cabe mencionar brevemente que de acuerdo a los informes técnicos pertinentes que acompañan al expediente en tratamiento, la cisterna de 340 m3 denominada La Poma, se trata de una instalación existente que se encuentra prestando servicios de agua en los barrios Norte, Nuevo Hogar, General Belgrano, San Cayetano, Hipotecario, 20 de Julio y otros, todos de la ciudad de Metán.

            En definitiva, señor Presidente, del análisis técnico jurídico del expediente en tratamiento, resulta que la obra se encuentra ejecutada y puesta en servicio, por lo que la adquisición de la fracción de terreno en cuestión constituye un proceso de perfeccionamiento de títulos para regularizar la situación dominial existente.

De allí entonces que la aprobación del presente proyecto de ley deviene en necesaria y oportuna, por lo cual solicito su aprobación.

Sr. Presidente (López Mirau).- En  consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado.

En  consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (López Mirau).-  Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

18

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 24 DPTO. CACHI

Expte. Nº 15.799/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 120 m2, ubicada conforme croquis que como Anexo I se adjunta a la presente, perteneciente al inmueble de mayor extensión identificado con Matrícula Nº 24, departamento Cachi, con destino exclusivo a la ejecución de la obra “Equipamiento Pozo AS 743, Cerco Perimetral, Casilla de Cloración y Cañería de impulsión al Barrio Luján – Quipón, Cachi; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y .

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 120 m2, ubicada conforme croquis que como Anexo I se adjunta a la presente, perteneciente al inmueble de mayor extensión identificado con Matrícula Nº 24, del Dpto Cachi, con destino exclusivo a la ejecución de la obra “Equipamiento Pozo AS 743, Cerco Perimetral, Casilla de Cloración y Cañería de impulsión al Barrio Luján – Quipón, Cachi”.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles, deberá efectuar las operaciones de mensura y deslinde pertinentes, estableciendo las servidumbres de paso necesarias y acueducto una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 8 de setiembre de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl B. García – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senadora María Teresita Díaz.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial tiene por objeto expropiar una fracción de ciento veinte metros del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula Nº 24 del departamento Cachi, así como también la constitución de la servidumbre de paso y acueducto necesario en el mismo terreno, destinado al emplazamiento de la obra denominada “Equipamiento Pozo AS 743, Cerco Perimetral, Casilla de Cloración y Cañería de impulsión al Barrio Luján – Quipón, Cachi”.

            Respecto de la obra mencionada cabe señalar, tal cual consta en los respectivos informes técnicos que acompañan al expediente en tratamiento, que la misma se trata del equipamiento y utilización de un pozo ya existente en el predio a expropiar, dado que fue perforado por la anterior prestadora del servicio, pero sin que haya sido puesto en producción.

            Otro aspecto de la obra a tener en cuenta está referido a que la empresa Aguas de Salta inició en setiembre de 2003 la obra denominada impulsión a Barrio Luján – Quipón – Cachi, para proveer de agua potable a los vecinos del lugar, con un avance del 50% a agosto de este año, en lo que se refiere a provisión y colocación de aproximadamente mil doscientos cincuenta metros de cañerías de impulsión.

            Por último, es oportuno indicar que el Ente Regulador de los Servicios Públicos ha tenido la intervención que le compete dando la aprobación técnica del  presente proyecto.

            En definitiva, señor Presidente, señores Senadores, por todo lo expuesto y en virtud de la urgente necesidad de la habilitación del pozo para la prestación del vital servicio de agua potable a los vecinos del Barrio Luján de Cachi, pongo a consideración del Cuerpo el presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

19

VERIFICACIÓN SISMORRESISTENTE PARA EDIFICIOS DE USO PÚBLICO

Expte. Nº 91-13.550/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo Provincial verificará las condiciones sismorresistentes de los edificios de uso público, estatales y privados, en todo el territorio de la Provincia; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisiones, 2 de septiembre de 2004.

Carlos González – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila – Jorge Contino

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: la Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado este proyecto de ley venido en revisión por el que se complementa la Ley Nº 5.556 del año 1980 sobre normas sismorresistentes en la Provincia.

            Esta Ley vigente obligó desde 1980 a que todas las construcciones se efectúen con prevenciones sísmicas con carácter obligatorio. Consultado, como promotor de esta iniciativa, el Colegio de Ingenieros asevera que es necesario realizar estudios para medir la seguridad en gran cantidad de edificios públicos estatales y privados. De esta investigación técnica surgirán las prioridades para que el Estado Provincial o los particulares realicen trabajos de refacción y adecuación de edificios a la normativa antisísmica.

Por ello, conscientes de que vivimos en una región expuesta a los sismos, como el que sufrimos recientemente, felizmente sin consecuencias, y en la certeza que con esta iniciativa estamos protegiendo a nuestra población, aconsejamos la sanción definitiva del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Verificación Sismorresistente para edificios de Uso Público

            Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo Provincial realizará la verificación de las condiciones sismorresistentes de los edificios de uso público, estatales y privados en todo el territorio de la Provincia y que fueron construido con anterioridad a 1980, como así también las posibilidades de evacuación, para determinar las soluciones técnicas que correspondan para su debida adecuación preventiva, mediante la realización de las obras necesarias.

            Art. 2º.- Se dará prioridad a la realización de las adecuaciones edilicias de las siguientes construcciones:

Edificios con destino educativo, estatales y privados.

Edificios con destino a la atención de la salud, estatales y privados,

Edificios de atención al público, estatales y privados,

Templos religiosos.

Estadios cubiertos y descubiertos, estatales y privados.

Edificios de los organismos de seguridad.

Edificios de alojamiento de todo tipo.

            Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Obras Públicas, la que actuará conforme a la Ley Nº 5.556, en coordinación con el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines y el Municipio asiento del edificio.

            Art. 4º.- La verificación sismorresistente comprenderá las siguientes etapas:

1. Relevamiento de las condiciones sismorresistentes y de evacuación de los edificios.

2. Estudio y cálculo de las estructuras o refuerzos a incorporarles para su debido comportamiento sismorresistente.

3. Ejecución de los trabajos, con las correspondientes inspecciones técnicas.

            Anualmente se preverá la realización de estas etapas, en forma completa, para un determinado número de edificios públicos estatales.

            Art. 5º.- Las personas o sociedades privadas propietarias de edificios comprendidas por esta Ley se harán cargo, a su costo, de los trabajos u obras a ejecutar en los mismos dentro de los plazos que les acuerde la Autoridad de Aplicación en virtud de su importancia, complejidad, riesgo y continuidad de funcionamiento de cada edificio.

            Art. 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá efectuar la compra de equipos de auscultación no destructivos y los instrumentos de pruebas necesarios para efectuar los relevamientos de estructuras.

            Art. 7º.- La Autoridad de Aplicación, deberá prever anualmente las partidas necesarias dentro del Plan de Obras Públicas de la Provincia, a los fines de concretar en forma completa las etapas mencionadas en el artículo 4º, para los edificios estatales previstos en ese período.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veintisiete del mes de julio del año dos mil cuatro.

Ramón R. Corregidor                                                          Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                                    Presidente

Cámara de Diputados                                                              Cámara de Diputados

Sr. Presidente (López Mirau).- En  consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado.

 En  consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban  los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (López Mirau).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

20

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LOS TRIBUNALES DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-15.777/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de un edificio propio para los Tribunales del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 2 de setiembre de 2004.

Alfredo Jorge – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Avila – Jorge Contino

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: muy escuetamente, la construcción de un edificio para los Tribunales del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, ya es una necesidad. No hace falta que profundice lo que significa poder lograr que todas las dependencias  estén en un solo edificio, con la adecuación en lo referido a los espacios y lograr que el servicio de justicia en ese sentido esté más organizado, más eficiente que se reduzcan los tiempos, que no se expongan a las personas que se someten a consideración de la justicia a los traslados por las calles, muchas veces sin contar con vehículos, exponiéndolos innecesariamente. Son muchas las razones por las que es beneficiosa la construcción de un edificio de estas características.

Esta es la razón de esta declaración que solicita la incorporación en el presupuesto de la construcción de un edificio tan importante.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

IMPLEMENTAR UN COMEDOR ESCOLAR EN EL ANEXO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 7.052

Expte. Nº 90-15.782/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la implementación de un comedor escolar en la Escuela Anexo de Educación Especial Nº 7.052 del Municipio de Aguaray, departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral del Escolar, disponga la implementación de un comedor escolar y el desarrollo de proyectos productivos en el Anexo de Educación Especial Nº 7.052 de la localidad de Aguaray, departamento General San Martín, con el fin de mitigar el impacto nutricional desfavorable en la capacidad autónoma de aprendizaje de los alumnos.

Sala de la Comisión, 8 de setiembre de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Néstor Fidel Cardozo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores Senadores: el origen de esta unidad educativa se remonta a la acción de una Asociación de Padres y Amigos de Niños y Jóvenes con diferentes necesidades educativas especiales. Esta institución fue creada formalmente, ante gestiones de aquella Asociación, por el Ministerio de Educación en el año 1997 como Anexo de Educación Especial Nº 7.052 con horario matutino y jornada simple de 8.30 a 12.30 horas.

            La matrícula actual es de treinta alumnos cuya edades abarcan un amplio sector etáreo desde un año a veinte años. La situación económica de las familias se encuentra por debajo de la línea de pobreza y con más de un 80% de padres desocupados.

Los alumnos en su mayoría recorren diariamente distancias importantes para asistir a la escuela. Los docentes y padres realizan diversas actividades con el objeto de recaudar fondos para mitigar el impacto desfavorable de las condiciones nutricionales de los alumnos y esta asistencia alimentaria que abarca exclusivamente un desayuno austero, es comprobadamente insuficiente dado el deficitario estado nutricional de la población estudiantil.

            De allí la imperiosa necesidad y urgencia de complementar la alimentación, proporcionando también el almuerzo. Es importante resaltar que por Decreto Nº 745/04, el Poder Ejecutivo modifica el Programa de Comedores Escolares que crea en el ámbito del Ministerio de Educación, que tiene como fin propender a mejorar la calidad de vida del escolar con acciones integradas e integrales en materia de educación, nutrición y salud, implementando estrategias de inversión tendientes a favorecer la salud y el aprendizaje de los alumnos.

            Por los fundamentos vertidos, esta Comisión aconseja la aprobación de dicho proyecto.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

22

CREACIÓN DE UN CICLO SUPERIOR NO UNIVERSITARIO EN SAN CARLOS

Expte. Nº 90-15.802/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo disponga a través del Ministerio de Educación, la creación de un Ciclo Superior no Universitario en la localidad de San Carlos, departamento del mismo nombre, con el objeto de que los jóvenes de la zona continúen sus estudios para lograr su desarrollo integral y el perfeccionamiento de su capacitación laboral; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 8 de setiembre de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente, señores Senadores: habiéndose sucedido hasta el presente un número significativo de jóvenes del departamento San Carlos, que todos los años egresan del Nivel Polimodal, se dan con un gran obstáculo, que es la continuidad de sus estudios, de su desarrollo integral, de perfeccionar su capacidad laboral.

            Todos los días estos jóvenes de San Carlos, El Barrial, Animaná, San Rafael, Payogastilla, Santa Rosa y Angastaco se trasladan a Cafayate, otros a la ciudad de Salta, pero pasa que al poco tiempo, dos o tres meses, desertan e interrumpen, casi lógicamente, sus estudios, siendo uno de los motivos fundamentales la cuestión económica que no es solamente el pago del pasaje, sino también gastos de alquiler, alimentos, etc.

            La ventaja para determinar la creación de este Nivel Superior No Universitario, es la inminente habilitación del nuevo edificio para el colegio secundario, que va a tener infraestructura, espacio y turno para albergar un nuevo instituto y puede funcionar en horario vespertino o nocturno.

            Por las razones expuestas, solicito a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

REALIZACIÓN DE ESTUDIO TÉCNICO Y CONFECCION

DEL MAPA DE VIENTOS

Expte. Nº 90-15.783/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Néstor Fidel Cardozo, Carlos González y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante organismos nacionales, universidades y organismos no gubernamentales especializados, la realización de un estudio técnico para determinar el potencial eólico y confeccionar el denominado Mapa de los Vientos en el territorio de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 2 de setiembre de 2004.

Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo – Benigno Vargas

Miembro Informante: Senador Pedro Liverato.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración que propicia la realización de un estudio técnico que determine el potencial eólico y confección de un Mapa de Vientos Provincial por parte de diferentes organismos.

Esta iniciativa se suma al proyecto de ley declarando de interés provincial la investigación, generación y distribución de la energía alternativa aprobado por este Senado en sesión de fecha 7 de julio de 2004 y que actualmente espera tratamiento en la Cámara de Diputados. Ambos proyectos tienen en común el impulso necesario para lograr la generación de energía de fuentes renovables y limpias. El mecanismo con que la fuerza del viento se convierte en energía es sencillo, las ráfagas hacen rotar las hélices que a su vez hacen girar los dínamos que producen la electricidad. Económicamente, tanto los costos de instalación como de generación son significativamente menores con los que la energía producida compite positivamente con la convencional y si su volumen es elevado puede hacer de regulador del precio del kilovatio.

            Además, la mayor comprensión de los problemas ambientales que amenazan a la humanidad advierten que si no detenemos la emisión en la atmósfera de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles o hidrocarburos, el colapso climático será inevitable.

            Por lo expuesto, aconsejamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: entiendo lo avanzado de la hora, pero quiero expresar escuetamente la importancia de los tiempos que vivimos y esta alternativa de energía que significa lo eólico. Antiguamente se la usaba para mover barcos o molinos de viento, pero hoy genera energía limpia y segura.

            La energía eólica tiene ventajas frente a las actuales fuentes de energía convencionales. Procede indirectamente del sol porque calienta el aire y ocasiona el viento, se renueva en forma  continua, es inagotable, es limpia, no contamina, es autóctona y universal. Existe en todo el mundo, cada vez es más barata, conforme avanza la tecnología, permite el desarrollo sin explotar la naturaleza, respetando el medio ambiente. Las instalaciones son fácilmente reversibles, no deja huellas. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, no contribuye al efecto invernadero ni a la lluvia ácida, no origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes, cada kw/h de electricidad generada por energía eólica, en lugar del carbón, evita la emisión de un kilo de dióxido de carbono a la atmósfera. Cada árbol es capaz de absorber veinte kilos de carbono, generar veinte kw de energía limpia, tiene el mismo efecto desde el punto de vista de la contaminación atmosférica que plantar un árbol. La energía eólica forma parte, como decía, de la energía renovable.

            Promover y promocionar la energía eólica implica un paso previo, conocer exhaustivamente la localización, altura de mayor incidencia, velocidades, periodicidades, épocas, etcétera.

            Nosotros, desde esta Cámara estamos impulsando, como bien decía el Senador Liverato, la atención de los organismos del Estado para ver si en adelante, a sabiendas de qué es lo que está ocurriendo en el planeta, con la reducción y la eliminación, de obtener el recurso del petróleo y gas, que empezamos a trabajar con energías alternativas.

            Este proyecto nos va a permitir contar con mayor información sobre lo relativo a energía eólica y las posibilidades de su explotación en la Provincia.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

REALIZACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Expte. Nº 90-15.793/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, Benigno Vargas, José Fernando Mattos, Cosme Damián Sarapura y Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, estudie la posibilidad de evaluar los efectos que sobre el medio ambiente genera la concentración de distintas actividades humanas, con relación a los estudios de impacto ambiental; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice Estudios de Impacto Ambiental, en zonas o lugares donde existe una concentración de actividades productivas.

Sala de Comisiones, 2 de setiembre de 2004.

Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo – Benigno Vargas

Miembro Informante: Senador Pedro Liverato.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: la Ley de Medio Ambiente establece en sus artículos 3º, 43 y 44 el significado, oportunidad de ejecución y contenidos mínimos del Estudio de Impacto Ambiental que toda actividad pueda generar sobre el medio ambiente.

            La redacción del artículo 3º dice del estudio de impacto ambiental que “es un documento técnico de predicción y prevención de efectos ambientales no deseados de una iniciativa”.

            En el artículo 43 expresa que el citado estudio debe ser realizado en caso de “que genere o presente, al menos, uno de los efectos, características o circunstancias,” que detalla luego.

            En ambos artículos se manifiesta la necesidad de considerar los casos en los cuales ese impacto presumiblemente sea negativo, ya que se refiere a efectos no deseados.

            La experiencia recogida en informes de este tipo que analizan, no la incidencia de una determinada acción, sino el efecto conjunto que un determinado número y variedad de acciones genera en el medio ambiente, demuestra que en ciertos casos se puede mitigar parte de alguno no deseado, pero que también puede ser potenciado ese efecto hasta niveles de importancia extrema.

            Tal el efecto de análisis individual de las acciones en un parque industrial y la evaluación del conjunto de las mismas o, sin ir más lejos, el impacto ambiental que puede producir una estufa para el secado de tabaco versus el conjunto de las mismas que se instalan en una zona más amplia como pueden ser los Valles de Lerma o de Siancas.

            El análisis de situaciones similares es válido para una gran cantidad de actividades de muy diverso tipo y/o rango de magnitud.

            Cuando la densidad, cantidad o diversidad de acciones que se llevan a cabo en una determinada superficie territorial presuma la posibilidad de que los impactos ambientales se puedan mitigar o potenciar entre sí, nos mueve a requerir que se arbitren las medidas que correspondan para que el análisis o la evaluación sea referida al conjunto de las mismas, dada la conveniencia de analizar el impacto ambiental en una determinada región.

            Se vería  con agrado que la autoridad de aplicación, por sí o por la forma que mejor convenga, encare la evaluación global del impacto en atención al conjunto de acciones, contemporáneas o no, que se realicen en una determinada área, cuya extensión resultará del análisis particular de cada caso.

            Entendemos que una medida de este tipo es necesaria y para ello solicitamos a los señores Senadores nos acompañen con su voto afirmativo para la aprobación de esta declaración.

Sr. Presidente (López Mirau).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

25

CONTROLAR A LAS PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS AUTORIZADAS A LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS

Expte. Nº 90-15.794/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, José Fernando Mattos, Benigno Vargas, Cosme Damián Sarapura, Raúl B. García y Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las reparticiones correspondientes, verifique y controle a las personas físicas y jurídicas, autorizadas a realizar tareas de extracción de áridos en todos los ríos y demás yacimientos fluviales de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2004.

Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo – Benigno Vargas

Miembro Informante: Senador Pedro Liverato.

Sr. Presidente (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: las personas físicas o jurídicas responsables de la extracción de áridos en depósitos fluviales, que actúen bajo autorización, normas y supervisión de la autoridad de aplicación en tareas relacionadas con la extracción y/o procesamiento de áridos provenientes de depósitos fluviales y que realicen ese trabajo en los valles de inundación de cualquier curso de agua, permanente o no, pueden actuar en forma positiva o negativa respecto de los riesgos hidrométricos que esa actividad origina en los cauces.

            Es bien sabido que esta actividad, en creciente expansión por el incremento de la construcción, se localiza en los lugares pertenecientes a los valles de inundación de cursos de agua cercanos a los centros poblados de mayor demanda.

            El destape y procesamiento de estos yacimientos genera anualmente una gran cantidad de material de descarte o escombros, como se lo denomina, el que es almacenado en lugares que no siempre son los más indicados.

            Si se realiza un acopio de acuerdo a las condiciones hidrométricas del cauce a partir del cual se extraen, este material puede ser de utilidad para la construcción de defensas, rellenos de áreas erosionadas, elevación de las riberas u otros destinos que surjan de un programa de manejo racional de la explotación correspondiente.

            Independientemente de ello, estos depósitos constituyen elementos que producen una contaminación visual significativa que afecta el medio ambiente de la región, máxime teniendo en cuenta la actividad turística por recreación y esparcimiento, ya sea local o regional, que se realiza en todos los cauces de agua de la Provincia.

            La continua observación de la forma en que los concesionarios acumulan el material de descarte, rechazo o escombros en verdaderas montañas de gran altura y superficie, nos motiva para requerir que se encare a través de la repartición del gobierno que corresponda, el estudio puntual de cada uno de estos acopios, determinando la mejor forma de disposición de los mismos.

            En forma paralela a este control, también se vería con agrado un control estricto de los  permisos o concesiones y de las metodologías que se aplican para la extracción de los áridos y su ajuste a las normas vigente.

            Solicitamos a los señores Senadores, nos acompañen para lograr la aprobación de esta declaración.

Sr. Presidente (López Mirau).-  En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (López Mirau).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes

26

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (López Mirau).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Pedro Liverato y Abdo Omar Esper proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 23:49’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafas

Cámara de Senadores

 

27

A P É N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 320 a 346, 349 y 353 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 424

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 424 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nos 348, 350 a 352, 354, 355 y 357 a 363 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

4

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Conforme a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe a esta Cámara:

1.- De acuerdo a lo manifestado por el Señor Vice-Presidente de ese organismo Dr. Javier Massafra en su visita al departamento de Rosario de la Frontera, publicado por el diario El Tribuno en su edición del día miércoles 8 de setiembre del año 2004, donde reconoce que el convenio suscripto entre la Provincia y la empresa concesionaria en 1998, fue incumplido por las partes y dio pié a una renegociación.  Deberá indicar ítem por ítem lo incumplido por la Provincia y la Empresa Aguas de Salta S.A.

2.- Se adjunta copia de la publicación.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

5

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Conforme a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe a esta Cámara: ejecución presupuestaria por jurisdicción, al 31 de agosto de 2004.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

6

Solicitar la Cuenta General del Ejercicio – Año 2003

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Solicitar al Señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, remita en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara, la Cuenta General del Ejercicio correspondiente al año 2003, para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 3 del artículo 127 de la Constitución Provincial.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

7

Creación del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica, Desarrollo Regional y Equidad Social para el Norte Grande Argentino

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Expresar su beneplácito y total apoyo a la iniciativa impulsada por el señor Gobernador de la Provincia, para que el Congreso de la Nación apruebe una Ley de “Creación del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica, Desarrollo Regional y Equidad Social para el Norte Grande Argentino”.

 Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

8

Seminario “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de los niños en edad escolar”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Seminario “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de los niños en edad escolar”, organizado por la Asociación de Padres de Niños con TDAH de Salta, a realizarse el 24 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta Capital.

 Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

9

Proyecto “Concientizando a la Comunidad”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el proyecto “Concientizando a la Comunidad”, organizado por el Equipo Técnico de la Escuela Nº 7050 de la localidad de Rosario de la Frontera, el mismo será dictado el día 2 de octubre del año en curso por el Dr. Sergio Chuchuy.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

10

Reapertura de oficinas del Registro Civil en Gaona y Nuestra Sra. de Talavera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la reapertura de las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, departamento de Anta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

11

Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación el inmueble Matrícula 11.736

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan son fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de 1.540,00 m2 del inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.736, Plano de Mensura Nº 002033, del departamento de Metán.

            Art. 2º.-La fracción del inmueble expropiada, será destinada al emplazamiento de una cisterna de 340 m3 para el abastecimiento de agua potable a los barrios Norte, Amec II, Nuevo Hogar, General Belgrano, San Cayetano, AATRA, Santa Teresa del Niño Jesús, Hipotecario, 20 de Julio, Fátima, General San Martín y Mitre, de la ciudad de Metán.

            Art. 3.-La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura y desmembramiento de la fracción del inmueble, estableciendo las servidumbres de paso necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.-Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

12

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 24

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan son fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 120 m2, ubicada conforme croquis que como Anexo I se adjunta a la presente, perteneciente al inmueble de mayor extensión identificado con Matrícula Nº 24 del departamento Cachi, con destino exclusivo a la ejecución de la obra “Equipamiento Pozo AS 743, Cerco Perimetral, Casilla de Cloración y Cañería de Impulsión al Barrio Luján – Quipón-Cachi”.

            Art. 2º.-La Dirección General de Inmuebles, deberá efectuar las operaciones de mensura y deslinde pertinentes, estableciendo las servidumbres de paso necesarias y acueducto una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.-.El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

13

Verificar condiciones sismorresistentes de los edificios de uso público

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan son fuerza de

L E Y :

Verificación Sismorresistente para edificios de Uso Público

Artículo 1º.-El Poder Ejecutivo Provincial realizará la verificación de las condiciones sismorresistentes de los edificios de uso público, estatales y privados en todo el territorio de la Provincia y que fueron construidos con anterioridad a 1980, como así también las posibilidades  de evacuación, para  determinar las soluciones técnicas que correspondan para su debida adecuación preventiva, mediante la realización de las obras necesarias.

Art. 2º.- Se dará prioridad a la realización de las adecuaciones edilicias de las siguientes construcciones:

  • Edificios con destino educativo, estatales y privados.
  • Edificios con destino a la atención de la salud, estatales y privados.
  • Edificios de atención al público, estatales y privados.
  • Templos religiosos.
  • Estadios cubiertos y descubiertos, estatales y privados.
  • Edificios de los organismos de seguridad.
  • Edificios de alojamiento de todo tipo.

Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Obras Públicas, la que actuará conforme a la Ley 5.556, en coordinación con el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines y el Municipio asiento del edificio.

Art. 4º.- La verificación sismorresistente comprenderá las siguientes etapas:

1. Relevamiento de las condiciones sismorresistentes y de evacuación de los edificios.

2. Estudio y cálculo de las estructuras o refuerzos a incorporarles para  su debido comportamiento sismorresistente.

3. Ejecución de los trabajos, con las correspondientes inspecciones técnicas.

Anualmente se preverá la realización de estas etapas, en forma completa, para un determinado número de edificios públicos estatales.

Art. 5º.- Las personas o sociedades privadas propietarias de edificios comprendidas por esta Ley se harán cargo, a su costo, de los trabajos u obras a ejecutar en los mismos dentro de los plazos que les acuerde la Autoridad de Aplicación en virtud de su importancia, complejidad, riesgo y continuidad de funcionamiento de cada edificio.

Art. 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá efectuar la compra de equipos de auscultación no destructivos y los instrumentos de pruebas necesarios para efectuar los relevamientos de estructuras.

Art. 7º.- La Autoridad de Aplicación, deberá prever anualmente las partidas necesarias dentro del Plan de Obras Públicas de la Provincia, a los fines de concretar en forma completa las etapas mencionadas en el artículo 4º, para los edificios estatales previstos para ese período.

Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

14

Construcción de un edificio para los Tribunales del Distrito Judicial del Norte

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de un edificio propio para los Tribunales del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, en orden a optimizar el actual funcionamiento de los mismos.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

15

Implementar un Comedor Escolar en el Anexo de Educación Especial Nº 7.052

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral del Escolar, disponga la implementación de un comedor escolar y el desarrollo de proyectos productivos en el Anexo de Educación Especial Nº 7.052 de la localidad de Aguaray, departamento San Martín, con el fin de mitigar el impacto nutricional desfavorable en la capacidad autónoma de aprendizaje de los alumnos.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

16

Creación de un Ciclo Superior no Universitario en San Carlos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a través del Ministerio de Educación, la creación de un Ciclo Superior no Universitario en la localidad de San Carlos, departamento del mismo nombre, con el objeto de que los jóvenes de la zona continúen sus estudios para lograr su desarrollo integral y el perfeccionamiento de su capacitación laboral.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

17

Realización de estudio técnico y confección del mapa de vientos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante organismos nacionales, universidades y organismos no gubernamentales especializados, la realización de un estudio técnico para determinar el potencial eólico y confeccionar el denominado mapa de vientos en el territorio de la Provincia, que resulta imprescindible para incentivar y promover el desarrollo de la energía eólica.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

18

Realización de estudios de impacto ambiental

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice estudios de impacto ambiental en zonas o lugares donde existe una concentración de actividades productivas.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

19

Control de extracción de áridos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las reparticiones correspondientes, verifique y controle a las personas físicas y jurídicas autorizadas a realizar tareas de extracción de áridos en todos los ríos y demás yacimientos fluviales de la Provincia, para que procedan a depositar el material de descarte o escombros, en lugares determinados por la autoridad de aplicación, a fin de impedir la formación de barreras de ripio, el desvío del curso de las aguas y la destrucción de defensas.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de setiembre del año dos mil cuatro.

 

26

A N E X O

Detalle de los Asuntos Entrados cuya referencia se dio lectura.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, el Decreto Nº 2.008/04 remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se observa parcialmente el proyecto de ley que establece un régimen sobre Sexualidad Responsable, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.311, siendo la Cámara de Senadores la de origen. (Ref. Expte. Nº 90-15.676/04)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, incorporando el artículo 294 bis al Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias (Exptes. Nros.91-12.174/02 y 91-13.657/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión, creando en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Registro de Inscripción Obligatoria de Empresas Públicas Estatales y/o Privadas, obras sociales, sindicales y privadas que presten servicios de asistencia médica, farmacológica y otros servicios médicos en forma directa y/o tercerizada, (Gerenciadoras), en el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-12.809/03)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de ley en revisión, estableciendo el “Régimen de educación vial de la provincia de Salta”, el que será implementado mancomunadamente por el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Gobernación de Seguridad. (Expte. Nº 91-13.697/04)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

III

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas C.P.N. Fernando Yarade, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 88/04, referida a los ingresos percibidos por la Provincia en el presente ejercicio que no se encontraban contemplados en el Presupuesto 2004. (Cde. Expte. Nº 90-15.795/04)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Pedro Liverato y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés el “2º Curso de Capacitación Profesional sobre Aplicaciones Aéreas para la Agricultura”, organizado por la Cámara de Aeroaplicadores del Noroeste Argentino, que se realizará entre los días 1 y 3 de octubre del corriente año, en el predio de la Sociedad Rural de Salta. (Expte. Nº 90-15.798/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Año 2005, los montos necesarios para suministrar energía eléctrica a Misión San Luis, desde la localidad de Santa Victoria Este, distante a siete kilómetros, en el departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.784/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, las partidas necesarias para la prosecución de la construcción 2º y 3º etapas del edificio destinado al Colegio Polimodal Nº 5.055, en la localidad de San Carlos, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-15.800/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción de dos aulas en la Escuela Nº 4.452 “Pastora Lobo de Pauna”, en la localidad de El Vencido, departamento Anta. (Expte. Nº 90-15.806/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, propicie la construcción de cabinas telefónicas en los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno, del departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-15.808/04)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación de talleres de formación y capacitación laboral para personas con necesidades educativas especiales, que les permita a los jóvenes y adultos del departamento Los Andes, su incorporación al mundo del trabajo y la producción. (Expte. Nº 90-15.816/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación de un Centro de Educación Especial en el ámbito del Hogar Escuela Nº 4.661 “Carlos Guido Spano”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, orientado al desarrollo integral de los niños y jóvenes con necesidades especiales. (Expte. Nº 90-15.816/04)

– Al Orden del Día.

V

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.840/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles denominados Finca “Jasimaná”, “Vasquez”, “Pampa Llana”, “Paynoa” o Tío Pampa”, identificados con la Matrícula Nº 40 del departamento San Carlos, de propiedad de Consultora FUDOL S.A. o de quienes resulten ser sus titulares, con título registrado en el Folio 253, Libro D, Asiento 290 del departamento San Carlos, de conformidad con el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, artículo 15 de la Constitución Provincial, Ley Nacional 23.302, artículos 11 a 14 del Convenio 107 y 1º, 14, 16 y 17 del Convenio 169 de la O.I.T., aprobados por las Leyes Nºs14.932 y 24.071, respectivamente.

            Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial para proceder a la expropiación total o parcial del inmueble objeto de la presente Ley, haciendo expreso reconocimiento de los derechos que pudieran tener sus titulares, derechohabientes, o sus poseedores.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo adjudicará en propiedad, a título gratuito, en el carácter de reparación histórica, a las comunidades y familias ocupantes o usufructuarias de la Finca mencionada. En el decreto de adjudicación se establecerán, en cada caso, las alternativas, los procedimientos y modalidades que se seguirán, teniendo en cuenta en forma prioritaria la tradicional manera de tenencia, uso y goce de la tierra, por parte de las comunidades y de cada uno de sus integrantes. Siempre y en todos los casos cualquiera sea la modalidad o el procedimiento elegido, el Poder Ejecutivo Provincial, hará expresa reserva de las áreas o sectores destinados a caminos, urbanización de poblaciones, establecimientos públicos o de interés ecológico, que considere de interés provincial.

            Art. 4º.- No podrá concederse bajo ninguna condición, derecho a la propiedad, concesión, comodato o cualquier forma de uso y goce de ninguna parcela, a persona que no acreditare debidamente pertenecer a las comunidades del lugar, ser derechohabientes de los titulares de la finca o ser poblador con arraigo.

            Art. 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados a Rentas Generales de la Provincia, debiendo el Poder Ejecutivo proceder a efectuar las adecuaciones del Presupuesto General a estos efectos.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Habiendo tenido el honor y la responsabilidad de representar a las comunidades del departamento San Carlos, vengo a plantear a esta Cámara lo que ha sido y será siempre la preocupación de cuantos tengan esta obligación de velar por los intereses de mi pueblo, la necesidad de que tengan una tierra propia y asegurada para un desarrollo que se sueña y espera, sin que hasta el presente se haya vislumbrado un derrotero que nos haga creer que estamos cerca del objetivo.

No obstante ello, han devenido en generadores de ansias y estímulos a la esperanza los procesos exitosos que se han cumplido en el pasado en las Fincas Potrero y Santiago del departamento de Iruya o San Andrés del departamento Orán, donde a partir de la obtención de los títulos de propiedad, se ha generado la novedosa experiencia de lo propio, la vivencia de un nuevo espíritu que ha convencido hasta el más humilde campesino que la prosperidad es posible, como es posible la autogestión de su propio bienestar.

Porque a esta altura de la historia la constante ha sido la persistente e inaceptable situación de impotencia y desventaja de las comunidades que no tenían ni la más remota esperanza de lograr el ejercicio pleno de sus derechos o por lo menos el derecho a decidir acerca de su futuro en la tierra a la cual pertenecen y les pertenece.

Es así que esta iniciativa, que tiene como finalidad la modificación de la situación legal de las tierras, está dirigida principalmente a establecer nuevas posibilidades de disposición de todos los recursos que brinda la tierra y la libertad y la potestad de establecer el sentido de su desarrollo, en un territorio sobre el que detenten el dominio absoluto en términos legales.

La expropiación en estos términos establecerá una nueva situación jurídica de las tierras y abrirá nuevas y grandes posibilidades en la efectiva protección del hábitat de las comunidades que las habitan, en la recuperación de su ambiente, en la implementación de medidas concretas de conservación, ampliación y uso productivo de los recursos naturales y en la rehabilitación del ecosistema y recuperación de áreas degradadas.

Y tal vez el efecto más valorable de la obtención de una nueva situación jurídica para las tierras de las comunidades, sea la creación de un nuevo orden que nos permita avanzar a todos guiados por la luz de las grandes transformaciones, normativas e institucionales que el derecho de los pueblos indígenas ha tenido en los últimos tiempos, hasta lograr que nunca más en Salta se encuentre amenazada la tierra de nuestros originarios, que la reparación histórica de los pueblos indígenas sea una realidad para que vamos hacia un futuro sin postergados, sin discriminados, sin desarraigados y sin privilegiados.

Este proyecto no es antojadizo y su principal fundamento es la realidad actual de sus ocupantes y de la ley argentina, porque surge claramente del derecho constitucional que corresponde al Estado Nacional y concurrente a las provincias, arbitrar los medios necesarios para regularizar el dominio de los pueblos indígenas sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. A su vez, la Ley Nacional 23.302, establece la competencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la gestión de transferencia de tierras. La tibieza con que este organismo encara la defensa de los derechos territoriales indígenas aumenta la inseguridad jurídica de las comunidades respecto de la propiedad de las tierras, más en los casos de tierras privadas, donde hasta ahora no se ha visto el ejercicio de una política clara destinada a solucionar en verdad esta problemática.

            En el orden internacional, en 1992, a través de la Ley 24.071, Argentina adoptó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el 2000, se ratificó el Convenio, que entró en vigencia el 3 de julio de 2001. En 1995 se aprobó, por Ley 24.544, la Constitución del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (ONU). En 1997, la Ley 24.874, adoptó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (ONU). En el orden nacional, entre 1984 y 1993, se promulgó una serie de leyes “integrales” que tienen a los indígenas como destinatarios: la Ley Nacional 23.302, sancionada en 1985 y reglamentada en 1989, y las provinciales Nº 426/84 de Formosa, Nº 6.373/86 de Salta –reformada en el 2000-, Nº 3.258/87 de Chaco, Nº 2.727/89 de Misiones, Nº 2.287/88 de Río Negro, Nº 3.657/91 de Chubut y Nº 11.078/93 de Santa Fe. La Ley Nacional 23.302 creó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entidad descentralizada que actuará como organismo de aplicación de la política indigenista del Estado.

            Después de siglos de vida sin cambios y sin soluciones, no existe ningún otro camino que el que vengo a proponer a través de este proyecto.

            Que este deseo plasmado en esta iniciativa legislativa tenga el apoyo unánime de todos los que anhelamos y luchamos por un mundo mejor.

            Agradezco de todo corazón sus mejores intenciones para esta comunidad tan postergada de mi departamento.

Néstor Fidel Cardozo

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-15.829/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores las “II Jornadas sobre Derecho del Niño y el Adolescente”, organizadas por la Escuela de la Magistratura de Salta, que se realizarán los días 11, 12 y 13 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

El presente proyecto de resolución que pongo a vuestra consideración, tiene por objeto declarar de interés de la Cámara de Senadores las “II Jornadas sobre Derecho del Niño y el Adolescente”, a realizarse por iniciativa de la Escuela de la Magistratura de la provincia de Salta y la Sociedad Pediátrica Argentina, que se llevarán a cabo los días 11, 12 y 13 de noviembre del corriente año, en el Salón “Gianella” del Teatro del Huerto de la ciudad de Salta. Las mismas contarán con la participación de distintos profesionales del medio, tales como abogados, psicólogos, asistentes sociales y médicos, además del público en general.

La trascendencia de su realización radica en la necesidad de generar un espacio de discusión donde se tratarán las últimas novedades sobre la materia, con el objetivo de colaborar en la tarea de preparar a los miembros de los distintos poderes y de todos quienes participan del proceso judicial, en las diferentes instancias previstas dentro del abordaje de la problemática de los niños y adolescentes de la provincia de Salta, posibilitando con ello la concreción e implementación de las normativas de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Luis Guillermo López Mirau

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.828/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el ente Regulador de los Servicios Públicos, efectúe en la ciudad de Embarcación, departamento San Martín, la supervisión tendiente a comprobar y evaluar, por parte de la Empresa Aguas de Salta S.A., tanto el cumplimiento de la provisión de agua potable como de la facturación de los servicios que no se prestan en forma continua y regular.

Abdo Omar Esper

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

2

Expte. Nº 90-15.831/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el Presupuesto General de la Provincia ejercicio 2005 la obra construcción de la Tercera Etapa del Colegio Secundario Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en  San Antonio de los Cobres – Departamento Los Andes.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La construcción de la tercera etapa del colegio secundario es una necesidad para los pobladores de San Antonio de los Cobres, ya que el colegio secundario es el alma de los jóvenes, pues desde allí obtendrán el tan ansiado Título Secundario.

            Es importante la creación del colegio secundario para todos los habitantes de la Cordillera, de esta manera evitaremos la emigración juvenil y nuestros jóvenes entonces se arraigarán a sus tierras y costumbres, por otra parte la construcción de la tercera etapa del colegio contribuirá a mejorar sustancialmente la tarea educativa.

            En la actualidad el colegio secundario cuenta con el sistema de E.G.B. y Polimodal, con un número de alumnos de 22 a 30 en cada una de las divisiones, lo que suma un total de 860 alumnos, los cuales son jóvenes provenientes de familias carenciadas, fundamentalmente de zonas inhóspitas del Departamento como así también de localidades de las provincias limítrofes de Jujuy y Catamarca.

            Cuenta con un plantel de docentes con la preparación y capacidad necesaria que refleja el alto nivel educativo.

            Por lo expuesto y siendo de suma necesidad que el pueblo de San Antonio de los Cobres cuente con el colegio secundario conforme a las necesidades locales y de provincias limítrofes, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-15.832/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, proceda a la recategorización del Colegio Secundario Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús” de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, actualmente de 3a Categoría.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Desde el Período Lectivo 2000/01 se viene insistiendo en la necesidad de la recategorización del colegio secundario ante las autoridades del Ministerio de Educación.

            En la actualidad se cuenta con una numerosa población escolar entre el EGB y Polimodal, el incremento poblacional estudiantil es muy importante, ya que la matrícula anual refleja, en forma continua y año tras año tal situación, haciendo necesario prever la capacidad áulica como así también la designación de personal para los próximos períodos lectivos, actualmente el número de alumnos es de 860, provenientes desde los distintos parajes del departamento Los Andes como así también jóvenes de las provincias limítrofes de Jujuy de los parajes de Pastos Chicos, Guancar, Sey, Catua y Catamarca del paraje de Antofalla.

            La tan ansiada recategorización contribuirá a mejorar sustancialmente la tarea educativa como así también implicará el reconocimiento a una trayectoria que lleva más de veinticinco años, siendo una de las entidades donde la comunidad del departamento Los Andes fundamentalmente la localidad de San Antonio de los Cobres se identifican plenamente.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-15.833/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, interceda ante la Empresa TELECOM S.A., prestataria de servicio telefónico en la Provincia, y la misma proceda a la instalación de cabinas de telefonía pública en las localidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Piscuno del departamento Los andes,
Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            En épocas actuales el teléfono es un medio de comunicación indispensable y más aún en la localidades del interior de nuestra Provincia en donde no se cuenta con medios de transporte diario ni otros medios de comunicación.

            Las localidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Piscuno son zonas recónditas de nuestra Patria y es necesaria la instalación de las cabinas de telefonía pública ya que las instituciones como escuelas, centros de salud, policía y la comunidad toda necesitan de este medio de comunicación a la mayor brevedad, ya que se presentan situaciones de urgencia y no existe medio de comunicación alguno. Los medios con los que cuentan los pobladores son a lomo de burro o el más moderno y económico la bicicleta.

            Debemos brindar a estos sufridos habitantes de las condiciones mínimas de comodidad y seguir teniendo pobladas estas zonas, ya que son estos pobladores herederos de vastas riquezas traducidas en minas que dejan su saldo positivo al Estado como así también a los propietarios de las mismas.

            La localidad de Olacapato es un punto clave de circulación, Santa Rosa de los Pastos Grandes es el centro del transporte minero, Piscuno es un ejido entre Salta y Jujuy, allí convergen los habitantes de finca El toro, Punta El Agua, El Palomar, Sanzana, Talao, Urcuro, Matansilla, entre otros.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-15.835/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, realice el estudio y posterior trabajo, para la construcción de catorce defensas a lo largo del cauce del río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma, obra para ser incluida en el ejercicio vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señores Senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene como finalidad brindar la tranquilidad a un centenar de pobladores que habitan las zonas adyacentes a las márgenes del río Calchaquí, quienes practican la agricultura de subsistencia en el departamento La Poma.

            Hay períodos en el verano en que ciertas zonas son declaradas de emergencia debido al desbordamiento de las márgenes del mencionado río, ya que esto ocasiona graves daños a sus habitantes, a los cultivos y la ganadería en general.

            La única forma de evitar estos desastres es realizar defensas que obliguen al caudal seguir su curso normal.

            Este es el motivo que me lleva a plantear la necesidad de que mis pares me apoyen con la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-15.836/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones inherentes para el estudio y la construcción del Hospital de La Poma, en el Departamento del mismo nombre y sea incluido en el ejercicio vigente.
Telmo Salva

Fundamentos

Señores Senadores:

            La mayor parte de la población del departamento La Poma debe recurrir a hospitales que están dotados de mayor complejidad, debiendo recorrer distancias que para una urgencia son muy extensas.

            El centro de salud con el que cuenta hoy La Poma, si bien ha crecido, debido a la demanda de atención y los diversos casos que se presentan necesita una infraestructura acorde para que se puedan resolver puntualmente los temas más difíciles e inmediatos.

            Se pretende dar una respuesta inmediata, ya que la población pide que se solucione el problema, y consideramos que por derecho les corresponde, puesto que se ha esperado un tiempo más que prudente.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-15.837/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes disponga la continuación de la construcción de la Escuela de Cerro Negro del departamento La Poma, para el ejercicio vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señores Senadores:

            El departamento La Poma, en su extensa geografía, cuenta con escasas escuelas, lo que resulta claramente insuficiente. Es necesario rever esta situación y dotarlo de la infraestructura necesaria para evitar el continuo desplazamiento, hacia otros centros educativos, tal es el caso de la población de Cerro Negro.

            Este núcleo poblacional es uno de los que registra mayor índice de pobreza, se dedica al pastoreo, ya que la geografía es extremadamente agresiva en la zona, por carecer de campos para el pastoreo y agua permanente para consumo.

            No obstante, el asentamiento poblacional, a pesar de las dificultades, no abandona el lugar habiendo echado raíces por generaciones y que continuarán haciéndolo a pesar de todas las vicisitudes que padecen.

            Hay que dotar a estos núcleos de infraestructura para el desarrollo de sus facultades intelectuales, despertando en el niño el interés por aprender y así entender cómo mejorar su calidad de vida, para él como para futuras generaciones.

            Para lograr una armonía entre comunidad y gobierno propongo la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-15.838/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, realice los estudios necesarios para la construcción de un colegio secundario en la localidad de Cobres, departamento La Poma, para ser incluida en el ejercicio vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señores Senadores:

            La educación es importante en estos tiempos para el desarrollo de los niños y adolescentes, quienes una vez finalizado el ciclo no tienen el espacio adecuado ni la infraestructura necesaria para la prosecución de sus estudios, deben desplazarse a otros departamentos, en el mejor de los casos, pero cuando la economía no alcanza para la subsistencia, el simple traslado de una persona es muy complejo, habituarse a las distintas costumbres que pueden tener estas zonas hace que en definitiva abandone la idea de continuar estudiando y, con suerte, se dedican a trabajar en el pastoreo, elaboración de artesanías o en el peor de los casos es un ser humano que la sociedad desaprovecha. Me amparo en el art. 49 de la Constitución Provincial y en uno de sus apartados que dice: “Integrar educación y trabajo, capacitando para las tareas vinculadas a los tipos de producción característicos de cada zona”.

            Con el fin de resolver esta situación es prioritario darle la importancia que corresponde, ya que los alumnos, como la comunidad, tienen derecho a la educación para el desarrollo de los pueblos y el engrandecimiento de la Provincia.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-15.839/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los mecanismos correspondientes para que la empresa Telecom, solucione el problema de comunicación de la cabina pública de la municipalidad de La Poma que afecta permanentemente al Departamento.

Telmo Salva

Fundamentos

Señores Senadores:

            En el departamento La Poma, los medios de comunicación disponibles son FM Radio de Salud Pública, radio de la Policía y la cabina pública. Es aquí donde quiero detenerme para exponerles que el servicio que brinda la empresa de comunicaciones Telecom, la que invierte cifras y cotiza en la Bolsa, ha privado muchas veces, durante el corriente año, a toda una población, de brindar un servicio de calidad.

            Ha habido reclamos por escrito, por radio, etc. y la solución que brindan es transitoria, no conforma a nadie y como representante de la comunidad quiero una solución definitiva, que los organismos de control involucrados cumplan el rol que les corresponde y los emplace a cumplir, de acuerdo al articulado que hace referencia a las empresas privatizadas, en cuanto a la inversión de nuevas tecnologías y la calidad de servicio.

            Es por lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

Decreto Nº 2.144/04, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas en sesión de fecha 2 de septiembre de 2004, mediante el cual se otorga en comodato por el término de veinticinco años a favor del Club del Dique Ciudad Termal, el inmueble Matrícula Nº 7.999, del departamento Rosario de la Frontera, siendo Diputados Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-13.378/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Decreto Nº 2.145/04, observando en forma total el proyecto de ley sancionado por la Legislatura el 2 de septiembre de 2004, por el que se otorga en comodato por el término de cincuenta años a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte, el inmueble Matrícula Nº 106.963, Fracción A-30, ubicado en finca Las Costas, del departamento Capital, siendo Diputados Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-12.052/02)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.