Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

16/10/2003

16 de Octubre de 2003

18ª REUNIÓN  – 17ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CORREGIDOR, Amalia

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

ZAMBRANO, Ricardo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.428/03. Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.943/03, modificando los artículos 32 y 36 de la Ley Nº 7.121 – Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta………………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………….

III. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.430/03. Del señor Senador Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara el “XVIII Congreso Nacional de Contadurías Generales de Provincias”………………………….

2. Expte. Nº 90-15.431/03. De la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés de esta Cámara la conferencia del Dr. Mariano N. Castex Ocampo………………………………………………………………

IV. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.423/03. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado la construcción de un nuevo puente de acceso al Barrio Santa Lucía y la canalización del desagüe pluvial de los Barrios Miguel Ortiz, del Pilar, Postal, Ferroviario, Mosconi y Tres Cerritos……………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.432/03. De la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Conferencia del Dr. Mariano N. Castex Ocampo.       

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………

6 Asuntos entrados durante la sesión

III. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-15.433/03. Del señor Senador Luis Guilllermo López Mirau, pedido de informe al señor Ministro de la Producción y el Empleo sobre la consulta efectuada a Fiscalía de Estado…

IV. Proyectos de Declaración…………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-15.434/03. Del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado la ejecución de obras de construcción e iluminación de la ciclovía desde El Carril hasta El Tipal…..

4. Expte. Nº 90-15.435/03. Del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado la repavimentación de la ruta 16 desde El Carril hasta Pulares………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-15.436/03. Del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado la pavimentación de la ruta 16 desde Pulares hasta el paraje San Martín la pie de la Cuesta del Obispo…………………………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-15.437/03. Del señor Senador Carlos González, viendo con agrado la provisión de una ambulancia al centro de salud de Aguas Blancas………………………………………………………………….

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-15.432/03. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial la conferencia del Dr. Mariano N. Castex Ocampo. Se aprueba………………………………..

8. Expte. Nº 90-15.431/03. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés de la Cámara la conferencia del Dr. Mariano N. Castex Ocampo. Se aprueba………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-15.412/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, solicitando al Poder Ejecutivo la construcción de un centro de salud en Villa Los Alamos, departamento Cerrillos. Se aprueba…………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.413/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, declarando de interés de la Cámara el 1er. Encuentro Regional de Profesorados en Educación Tecnológica. Se aprueba……………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-15.426/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara la V Muestra Salteña de Tiflología “Buscando Alternativas”. Se aprueba………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 91-12.702/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, aprobando el Pacto Federal del Trabajo y el Acta Anexa al mismo. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-15.394/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau, sobre la adopción de medidas para suspender cualquier competencia o concurso que implique el consumo de bebidas alcohólicas. Se aprueba………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-15.380/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo considere la incorporación en planta permanente de los agentes contratados en el Programa Arbol II. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-15.294/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado la pavimentación de la ruta provincial Nº 32 entre las localidades de Chicoana y Viñaco. Se aprueba……………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-15.295/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón y Miguel Angel Oscari, viendo con agrado la construcción de la nueva ruta turística entre Salta y el Dique Cabra Corral. Se aprueba……………………………………..

17. Expte. Nº 90-15.336/03. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jesús Avila Amores, viendo con agrado la construcción del nuevo edificio para el hospital Nuestra Señora del Rosario del municipio de Cafayate. Se aprueba……………………

18. Expte. Nº 90-15.345/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la realización de obras en centros de salud del departamento Rivadavia. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-15.346/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de infraestructura educativa para el Nivel Polimodal en el departamento Rivadavia. Se aprueba……………………………………………………………………

20. Expte. Nº 90-15.381/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la puesta en el aire de la transmisión de LS 82 TV Canal 7 en el ámbito de la provincia de Salta. Se aprueba……………………………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-15.387/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado la colocación de tachas reflectivas o demarcación reflectiva en la intersección de las rutas nacionales Nros. 16 y 34 en el departamento Metán. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………………..

22. Expte. Nº 90-15.392/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de viviendas en el paraje Monte Carmelo, departamento Rivadavia. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

23. Expte. Nº 90-15.393/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de sala de primeros auxilios en el paraje Monte Carmelo, departamento Rivadavia. Se aprueba……………………………………………………………………

24. Expte. Nº 90-15.355/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el IV Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras Se aprueba……………………..

25. Expte. Nº 90-15.356/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores, declarando de interés de la Cámara el IV Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras. Se aprueba…………………………………………………………………..

26. Expte. Nº 90-15.389/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de la Cámara el VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología. Se aprueba………………………………………………………………

27. Expte. Nº 90-15.390/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología. Se aprueba……………………………..

28. Expte. Nº 90-15.344/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la creación del Area Operativa Sanitaria La Unión, departamento Rivadavia. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

29. Expte. Nº 90-15.382/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara el Primer Congreso Provincial de Técnicos y Auxiliares de la Salud. Se aprueba……………………………………………………………………….

30. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………………

31. Apéndice:

                    -Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres, siendo horas  19.59’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, las señoras Senadoras María Laura de la Zerda y María Teresita Díaz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día nueve de octubre del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día nueve de octubre del año dos mil tres.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.428/03

Salta, 9 octubre de 2003

Decreto Nº 1934

Ministerio de Gobierno y Justicia

            VISTO la Ley Nº 7.121; y,

            CONSIDERANDO:

            Que resulta necesario introducir, con carácter de urgente, una modificación formal en la Ley Nº 7.121, a fin de que los mecanismos de percepción y aplicación de los fondos del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta se ajusten a los principios que rigen la administración de la Hacienda Pública, compatibilizando la realización de obras y la contratación de servicios, con la política general del Estado Provincial que, a tenor del artículo 140 de la Constitución de la Provincia, es formulada y dirigida por el Poder Ejecutivo;

            Que en tal sentido y para dar efectividad a la coordinación prevista por el artículo 7º inciso e) de la ley que se modifica, corresponde sujetar la ejecución de las obras y la integración de los recursos previstos en los artículos 32 y 36 inciso c), respectivamente, al previo análisis de las necesidades habitacionales, y, la aprobación de un plan de obras y servicios, respecto del segundo de los artículos citados;

            Que para mejor apreciar las razones de necesidad y urgencia involucradas en la presente decisión, debe tener en consideración que, en caso de no procederse a la inmediata modificación de la norma, se mantendrá la prevalencia de las decisiones de un ente autárquico, por encima de las potestades de dirigir la política general de la Administración Provincial que le competen al Poder Ejecutivo, presentando características de gravedad institucional las consecuencias disvaliosas que aquella situación genera en la normal asignación de fondos para atender a las prioridades de la planificación general y particular de las acciones de gobierno;

            Que, en efecto, la falta de adecuada coordinación de las acciones del IPPIS con un orden de prioridades de aplicación de recursos, ha puesto en evidencia un manejo desordenado e irregular por parte de la conducción del mencionado Instituto, al punto que las irregularidades detectadas respecto del manejo del ente han dado lugar a su intervención dispuesta mediante el Decreto Nº 1878/03;

            Que han sido consultados el señor Fiscal de Estado de la Provincia y los señores Presidentes de ambas Cámaras Legislativas, en tanto que el mensaje público será dado a través del informe pertinente;

            Por ello, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 145 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

EN CARÁCTER DE NECESIDAD Y URGENCIA

D E C R E T A:

            Artículo 1º.- Agrégase como segundo párrafo del artículo 32 de la Ley 7.121 el siguiente texto:

“La realización de las obras presupuestadas, estará sujeta a un plan de obras que cuente con la previa aprobación del Poder Ejecutivo”.

            Art. 2º.- Agréguese como segundo párrafo del inciso c) del artículo 36 de la Ley 7.121 el siguiente texto: “La remisión de los fondos previstos en este inciso, se realizará en un todo de acuerdo a los planes de obras y servicios previamente aprobados por el Poder Ejecutivo. Sin perjuicio de ello, mensualmente se remitirán, a cuenta del porcentaje aquí previsto, los importes necesarios para los gastos corrientes y de funcionamiento del Instituto, por el monto que cuente con aprobación presupuestaria”.

            Art. 3º.- El presente decreto tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación y sus disposiciones se aplicarán a los importes ya devengados a favor del IPPIS por aplicación del art.36 de la Ley Nº 7.121 y aún no percibidos por el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

            Art. 4º.- Comuníquese a la Legislatura dentro del plazo de cinco días de la emisión del presente, conforme lo establece el artículo 145 de la Constitución Provincial.

            Art. 5º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

Cr. Fernando Yarade                                    Walter Raúl Wayar

Ministro de Hacienda y Obras Públicas                              Vicegobernador

A cargo del Poder Ejecutivo

Dr. Javier David                                           Dr. Carlos Alberto Ubeira

Secretario Gral. de la Gobernación                                 Ministro de Salud Pública

C.P.N. Juan José Fernández                                 Esc. Víctor Manuel Brizuela

    Ministro de Educación                                             Ministro de la Prod. y el Empleo

                                                                                    Min. de Gobierno y Justicia

                                                                                                 Interino

-A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

            Decreto Nº 1.813/03, aprobando el Reglamento de la Ley Nº 7.092 que crea el Sistema Provincial de Documentación y Archivo.

-A sus antecedentes.

            Decreto Nº 1.878/03, disponiendo la intervención al Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta, conforme lo prevé el artículo 21 de la Ley 5.348.

-A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Ministro de la Producción y el Empleo Esc. Víctor Manuel Brizuela, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 19/03, referida al Fondo Provincial de Inversiones. (Cde. Expte. Nº 90-15.267/03).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: quiero dejar constancia que una vez concluida la lectura de los Asuntos Entrados, voy a solicitar la lectura de algunos puntos de este informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

            Habiendo remitido copia al autor del proyecto y a los bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.430/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “XVII Congreso Nacional de Contadurías Generales de Provincias”, a llevarse a cabo del 5 al 7 de noviembre del año en curso, en la ciudad de Salta, organizado por Contaduría General de la Provincia.

Art. 2º.- De forma.

Guillermo López Mirau

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-15.431/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Conferencia del Dr. Mariano N. Castex Ocampo sobre el tema “ El Daño Psíquico”, a dictarse en la Caja de Seguridad Social para Abogados, el día 30 de octubre del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.423/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el Plan de Obras Públicas Provincial – Presupuesto año 2004, la construcción de un nuevo puente de acceso al Barrio Santa Lucía y la canalización del desagüe pluvial de los barrios Miguel Ortíz, del Pilar, Postal, Ferroviario, Mosconi y Tres Cerritos que decurre por calle Los Manzanos y Los Nogales, ambas obras de la ciudad de Salta, departamento Capital.

Luis Guillermo López Mirau

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

2

Expte. Nº 90-15.432/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la Conferencia del Dr. Mariano N. Castex Ocampo sobre el tema El Daño Psíquico, a dictarse en la Caja de Seguridad Social para Abogados, el día 30 de octubre del corriente año.

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

La Conferencia sobre el tema El Daño Psíquico, que dictará el Dr. Mariano N. Castex Ocampo en la Caja de Seguridad Social para Abogados, el día 30 de octubre del corriente año, es de trascendente interés científico y profesional para médicos, abogados y psicólogos, lo cual significa una saludable expansión cultural que también fue generada en otras ocasiones por esta Cámara.

El Currículum Vitae del Dr. Castex Ocampo, nos demuestra el gran profesionalismo y la experiencia que tiene , por ello es un orgullo que diserte en nuestra Provincia, más aún tratándose de un tema tan interesante  como  es El Daño Psíquico para la sociedad actual.

Es por ello que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Amalia Corregidor, Miguel Ángel Oscari, Carlos Daniel Porcelo y Ricardo Zambrano, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: mañana, 17 de octubre, se cumplen cincuenta y ocho años del histórico Día de la Lealtad.

            Sin duda, el año 1945 marca de alguna forma el comienzo del Peronismo con la llegada del mítico 17 de octubre.

            Bien sabemos que Eva Perón fue una de las figuras más destacadas en la organización del 17 de octubre de 1945, cuando se desarrolló una marcha para pedir la liberación del Coronel Juan Domingo Perón que estaba preso en la Isla Martín García. Y es aquí donde la vitalidad, la fuerza, la convicción y el espíritu de empresa hacen florecer un carácter, hasta entonces desconocido, en Evita.

            Así es, Eva Perón colaboró intensamente en el levantamiento de los trabajadores, para que se concentraran enfrente de la Casa de Gobierno, la Casa Rosada, reclamando la presencia de Perón. No dudó en usar la radio Belgrano, donde se desempeñaba en ese entonces, para llamar a los trabajadores, ni en ir de puerta en puerta por todos los barrios, donde a medida que avanzaba era cada vez mejor acogida.

            Y en este aspecto femenino de aquel Día de la Lealtad quiero detenerme. Recuerdo que en uno de sus primeros discursos oficiales Eva Perón se refirió a la mujer con estas palabras: “La mujer del Presidente de la República, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres, injustamente pospuestas, en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país. Ésta debe ser nuestra meta…”. Sin duda, señor Presidente, su meta personal era lograr la participación masiva de la mujer en la política.

            Por eso, en esta celebración tan cara para los justicialistas, quiero reflexionar, aunque sea brevemente, acerca de nosotras, las mujeres peronistas, que sentimos claramente esta vocación política.

            Ha habido largas épocas en las que las mujeres no podíamos ni votar el día de las elecciones. Era un derecho reservado a los hombres. Sin embargo, las mujeres hemos ido conquistando nuevas posibilidades a través de los cambios culturales de la historia.

            Entonces, a muchos le surge la pregunta ¿y qué puede aportar la mujer en este mar, a veces tempestuoso y agitado, que es el de la política? Mucho, y lo digo con convencimiento, porque la sensibilidad y la inteligencia femeninas, pueden regalar a la sociedad unas riquezas, como tesoros, de un gran valor social, humano, solidario, pacificador, hasta diría, y lo afirmo, sin temor ni veleidades feministas, que la mujer puede superar a los hombres en algunos aspectos de las posibilidades humanas, como son la sensibilidad, la capacidad de diálogo, la tranquilidad. Y hasta en su preparación académica, ya que muchas se integran en las más altas cumbres del pensamiento, del arte y de las comunicaciones.

            Hablo de mi experiencia como madre, esposa, abuela, mujer política y comprometida con la sociedad y sobre todo con el proceso de cambio que tiene como protagonista a las mujeres.

            La sociedad no espera que la mujer política sea una especie de “Madre Coraje”, ni siquiera una genial creadora de nuevas ideas platónicas o filosóficas. Lo que espera es que sea una inteligencia equilibrada y una sensibilidad femenina, que actúe siempre para llevar a nuestra patria la solución pacífica de los problemas normales o extraordinarios, y que sepa decir y actuar claramente, honestamente, responsablemente, para el bien de todos.

            Señor Presidente, señores senadores, la sociedad no espera la actuación de la mujer “maravillosa”, ni de la mujer “mártir”, como Juana de Arco. Le basta la normal, la casera, la mujer íntegra y fundamentalmente leal.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: el 15 de octubre próximo pasado se celebró en todo el mundo el Día del Bastón Blanco y ¿qué es el bastón blanco?. Es el bastón que identifica a la persona ciega o que padece una severa disminución de la visión. Y ¿por qué el bastón es blanco y qué significado tiene el color?. El concepto de bastón blanco comenzó después de la Primera Guerra Mundial. Los veteranos de guerra que habían quedado ciegos llevaban un palo blanco, especialmente en Francia. Esta idea se desparramó en Inglaterra, Canadá y los Estados Unidos, con el resultado que en 1931, en una reunión internacional del Club de Leones de Toronto, Canadá, se adoptó una resolución por la cual se aceptaba y propiciaba la divulgación del bastón blanco en el ámbito internacional. Desde entonces, cada vez más se expande por todo el mundo el uso del bastón blanco, el cual identifica a la persona ciega independiente y libre.

            La mayoría de la población desconoce que el bastón blanco de un ciego es un instrumento frágil, delicado y que fundamentalmente es su único contacto con el mundo que lo rodea. Además, el bastón no es un objeto de apoyo y por lo tanto no es tan fuerte ni tan pesado o sólido como el que se usa para apoyarse, por eso el bastón de un ciego sigue siendo un instrumento delicado, el cual debemos respetar, cuidar de no golpearlo, patearlo, sujetarnos de él o en el peor de los casos rompérselo por falta de cuidado de nuestra parte, porque el bastón es el equivalente a sus ojos.

            Al respecto, quiero manifestar que en nuestra Provincia, desde al año 1999, el Plan Provincial de Discapacidad de la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social organiza diferentes actividades durante el mes de octubre, en adhesión al Día Internacional del Bastón Blanco y con la premisa de mejorar la calidad de vida de un discapacitado visual.

            A propósito y aunque suene increíble, señores senadores, según la Organización Mundial de la Salud, cada cinco segundos un adulto se queda ciego y cada minuto un niño más, hay un millón y medio de chicos ciegos en el mundo que ingresa en ese angustiante mundo de tinieblas.

            Si no se toman medidas urgentes, en el año 2020 habrán ochenta millones de ciegos en el mundo. Es decir, treinta millones más que ahora y el dato más difícil de digerir es que en más de la mitad de los casos se trata de problemas evitables.

            Si bien la Argentina no soporta una situación tan dramática como África, donde hay unos diez mil ciegos por millón de habitantes, aquí las cosas no están bien. Hay seis mil ciegos por millón de habitantes y al menos cincuenta mil personas están ciegas por causas que podrían evitarse.

            En esta celebración apelo a su sensibilidad para reflexionar sobre el derecho de las personas con discapacidad visual a verse protegidas frente a la discriminación y los invito a promover y fomentar la igualdad de oportunidades. Estoy plenamente convencido que debemos favorecer y apoyar su plena integración a la sociedad. Por eso afirmo que el bastón blanco no sólo es un instrumento para la orientación y movilidad del discapacitado visual, sino que fundamentalmente debe ser reconocido como un símbolo de sus logros y de su independencia. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: para retomar de un modo breve el primer homenaje que se ha dado en esta sesión.

            Entiendo, como hombre de la bancada del Peronismo, que en la vida de los pueblos hay fechas que marcan una especie de inflexión, un punto donde podemos decir hasta acá sobrevino una etapa, las cosas se dieron de esta forma y a partir de este momento la situación política cambia totalmente. Si uno mira hacia atrás podemos decir que el 25 de mayo de 1810 significó para nosotros, los argentinos, el comienzo de una vida independiente que se consolida a través del Congreso de Tucumán en 1816, también podemos decir que la Constitución Nacional de 1853 significó el fin de las luchas internas y el comienzo de una vida organizada a nivel jurídico y en ese tren, desarrollando ese razonamiento, podemos decir que el 17 de octubre de 1945 significa el fin de una etapa que arranca en 1930 con un golpe militar y que inaugura una etapa que algunos historiadores, sobre todo con conciencia nacional, llegaron a definirla como la “Década Infame” porque la característica central de esa etapa fue el fraude electoral, la corrupción, la entrega del País. A partir de esta fecha el pueblo irrumpe en la vida nacional para no irse nunca más, es decir a partir de ese momento el pueblo, la clase trabajadora como columna vertebral hace sentir sus reivindicaciones, su necesidad de ser escuchada y gracias a Dios surge un hombre y una mujer que interpretaron cabalmente sus aspiraciones, sus pretensiones, sus ideales, sus deseos de mejorar su calidad de vida.

Es por eso que esta fecha trasciende el marco netamente partidario, ha pasado a ser una fecha que la podemos inscribir dentro de lo que fueron las gestas nacionales, porque el 17 de octubre se inscribe dentro de un proceso de lucha popular por construir y tratar de aplicar un proyecto nacional, un proyecto con raíces nacionales, populares y cristianas, como lo representa el Peronismo y yo creo que la mejor forma de tributar un homenaje a la generación que produjo este hecho histórico es retomando esas banderas, aún la concreción de un proyecto nacional es una tarea pendiente y somos los peronistas, con el conjunto de las fuerzas populares nacionales y progresistas, los encargados de llevar a cabo estos objetivos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para expresar un homenaje breve a una persona que trascendió en la historia por sus actos, por su hombría de bien y a quien se le rindiera homenaje hace un par de días en Buenos Aires al cumplirse el cuarenta aniversario de que asumiera el poder en el cargo de Presidente de la Nación el 14 de octubre de 1963, el Doctor Arturo Umberto Illia.

            He sentido la necesidad de expresar estas palabras en virtud de que casualmente Illia asume la Presidencia de la Nación en un país convulsionado, en el Peronismo proscrito, con mucha abstención y en una gestión de gobierno que parecía enmarcada en la debilidad, que fuera blanco de tantas críticas. Sin embargo, en la fecha uno no puede menos que emocionarse valorando algunas actitudes que tuviera este hombre para los argentinos y sobre todas las cosas en el servicio, en su vocación por el bien, en su disposición al servicio de la cosa pública.

            Arturo Umberto Illia, que había sido Diputado Nacional, Senador Provincial por la provincia de Córdoba, Vicegobernador, que había sido elegido Gobernador incluso y que no pudo llegar a asumir porque se anularon las elecciones del año 1962, llega a la Presidencia en ese marco de dificultades que había en la Argentina, con una deuda externa elevada, pero sobre todas las cosas llega en el marco de una situación muy particular, en la Argentina se había otorgado la concesión de la explotación de las cuencas petroleras a las grandes multinacionales, en la Argentina existía un listado de más de cuatro mil fármacos para ese tiempo, lo cual nos habla del alto volumen, en la Argentina se había descuidado en esos últimos años aquellos logros que obtuviera la Nación a través de Juan Domingo Perón y se había vuelto sobre la actitud alejada de la producción, de la transformación, de espaldas a lo social.

            Arturo Humberto Illia, en ese contexto y en ese marco y sobre esa situación nos da hoy a nosotros la posibilidad de decir que, firme en sus convicciones, traza una línea divisoria entre lo que debía hacerse en la Argentina y lo que debía resolverse, porque estaba mal hecho, entonces avanza en la anulación de los contratos petroleros, a través de un gran ministro que fuera Arturo Oñativia, un salteño, nos dicta la Ley de Medicamentos, una ley que lamentablemente fue derogada, pero que no tenía nada en particular, simplemente decía que los medicamentos tienen un sentido social, tienen una función social y que con la salud no se negocia y por lo tanto iba a contrapelo de lo que pretendían las multinacionales, cortaba ese gran negocio que era la venta de tantos medicamentos a tan alto costo y le propiciaba al pueblo la posibilidad de asistir a la salud.

            Qué importancia que tenía este tema que en oportunidad de proceder el Gobierno Nacional a renegociar la deuda externa, el Fondo Monetario le plantea que previo al tratamiento de la renegociación se debía derogar la Ley de Medicamentos; respondió Illia, en ese momento, que con la salud no se negocia.

            Estos fueron los elementos que dieron pie a que algunos periodistas, algunas empresas al servicio de estos intereses fueran mostrando cada vez más la supuesta lentitud de un gobierno, que sin embargo estaba devolviendo a la Argentina lo que se había perdido.

            Si me permite, señor Presidente, quisiera destacar algunos de esos pequeños o grandes logros. La deuda externa se reduce en más de mil doscientos millones de dólares. En ese tiempo el Presidente de la Nación tenía asignado un presupuesto de doscientos cuarenta millones de pesos, de los cuales había utilizado tan sólo un diez por ciento durante toda su gestión, los gastos reservados a los cuales había rechazado una y otra vez y lo más notable, frente a las pretensiones del imperialismo cuando planteaba, por ejemplo, que Argentina asistiría con tropas a la invasión a la República Dominicana, Arturo Illia echaba de su despacho al entonces General Onganía, diciéndole que Argentina respetaba la libertad de los pueblos.

                Son datos importantes tenerlos presentes como tantos otros que tienen que ver con una Argentina que intenta recuperarse. Más allá de todos estos logros, como estadista a uno le viene a la memoria la enseñanza de la hombría de bien y honestidad de Arturo Illia. Por eso entre tantas cosas es de destacar que cuando asumió el cargo de Presidente, hacia su declaración de bienes y denunciaba que tenía una casa, un auto y un depósito bancario y al día siguiente de aquel golpe de estado, que seguramente los argentinos recordaremos como uno de los hechos más aberrantes de la historia, convocaba al Escribano de Gobierno para señalar cuáles eran sus bienes y después de haber dejado la Presidencia denunciaba como único bien una casa en la ciudad de Cruz del Eje.

            Esto lamentablemente en la Argentina, en los años posteriores, en uno y otro gobierno no estuvo presente y es entonces que en este homenaje va implícito el reconocimiento a esta hombría de bien, este servicio -reitero- a la Nación y al mismo tiempo rescatar esos hechos como un ejemplo para quienes estamos en la función pública, para quienes siguen y seguirán en la función pública y, sobre todas las cosas, en una sociedad que recordando estos hechos encontrará el camino del cual no debiera haberse apartado jamás nuestro País.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: retomando el homenaje al 17 de octubre de 1945, voy a referirme a uno de los días más importantes, no sólo de nuestro movimiento sino a uno de los días que marcó la historia del pueblo argentino, el Día de la Lealtad Peronista.

            En ese tiempo nuestro País veía peligrar su destino, las garras de la injusticia, la desolación y el egoísmo arreciaban, el pueblo en búsqueda y reclamo de sus derechos adquiridos y dignidad merecida por su líder que había sido destituido del cargo de Secretario de Trabajo y Previsión, e inmediatamente detenido, había crecido en popularidad y trascendencia a partir de las decisiones históricas tomadas a favor de nuestros trabajadores que eran inconveniente para los intereses mezquinos y cómodos del poder de turno.

            Fue entonces que sus protegidos y sacrificados hombres de trabajo, teniendo en cuenta los lineamientos de vida y de lucha del entonces Coronel Perón, comprendieron que la única manera de rescatar al hombre que les había pedido confianza y apoyo y que les había prometido sacrificar parte de su vida por ellos, en esos tiempos en los que no eran protagonistas ni partícipes en las propuestas comunista y socialista, era unir el latir de esos corazones que tenían un mismo sentimiento, que encendían el impulso y alentaban una fuerza arrolladora que transformaría definitivamente al querido pueblo de Perón ante la mirada asombrada de todo el mundo.

            Así, de esa manera, con ideales y anhelos compartidos, ansias de justicia y bienestar y su firme búsqueda de libertad, todo un pueblo marchó manifestando unido y grandioso, ante los ojos y sentir de su líder emocionado, que desde un balcón que no pocas veces lo tuvo como protagonista a lo largo de nuestra historia, observaba el renacimiento de la conciencia de todos los trabajadores, que con su actitud hacían grande a la Patria.

            Ya destituido el líder y habiéndose impuesto el clamor popular, hizo emerger palabras de su corazón y las dirigió a su pueblo, era el efecto indestructible e histórico que plasmaba su fortaleza en el símbolo de la lealtad, que había nacido en surcos, en fábricas, en la masa sudorosa, sufriente y vapuleada, pero de fines nobles, nacía en un todo un símbolo del movimiento nacional y popular más importante de la Argentina, nuestro Movimiento Nacional Justicialista.

            Sería procedente, luego de estas breves reseñas, en este día tan caro al sentimiento peronista, recordar una frase del General Perón: “Así como no nace el hombre que escape a su destino, no debería nacer el que no tenga una causa noble por la cual luchar, justificando así su paso por la tierra y por nuestra querida Patria”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila Amores.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero a los homenajes al Día de la Lealtad, rindo un sentido homenaje a Eva Perón y a la cantidad de mártires que el Movimiento Nacional Justicialista puso a disposición de la grandeza de nuestra Patria a lo largo de toda su historia y también a Juan Pablo II, quien celebra hoy veinticinco años de su Pontificado y lo hace con la celebración de una misa oficiada por él para recordar su elección el 16 de octubre de 1978.

            Es ésta una inmejorable oportunidad que tiene el mundo entero para reflexionar sobre esta persona que, sin duda, dejará huellas en la historia de la humanidad por su accionar, por su prédica a favor de la paz. Así, el Papa más joven del Siglo XX fue el primero en entrar en una Iglesia Luterana, en una Sinagoga Judía, en una Mezquita y en hablar en una Asamblea Islámica.

            El primer Papa no italiano desde 1522 pidió ayer por la paz en Bolivia, invitando al diálogo civilizado y la búsqueda de soluciones equitativas, visitó ciento veintinueve países, haciéndolo por primera vez en Cuba desde el inicio de la Revolución Castrista, en el año 1998.

            Debe destacarse que nuestro Santo Padre su mirada dirigía siempre a los jóvenes con quienes estableció, desde el inicio de su Ministerio, un diálogo preferencial. Fue también el primero que pidió perdón por todos los pecados que cometió la Iglesia Católica.

            Los salteños tuvimos el honor de recibirlo en abril de 1987, en cuya visita nos exhortara a ejercer las tres virtudes cardinales: fe, esperanza y caridad. En aquella oportunidad la Capital de la Fe vibró con su presencia y transformó en caridad su mensaje.

            Finalmente, este acontecimiento tan importante para el mundo entero debe actuar como un imperativo para que la paz triunfe sobre la guerra en un mundo que parece no escuchar la súplica de los pueblos oprimidos y donde los poderosos continúan en su afán de dominación al más débil.

            Es mi deseo que esta persona ejemplar influya en el comportamiento de todos y cada uno de los que habitamos este planeta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: es para adherir al homenaje que hizo el Senador por Cafayate a Juan Pablo II, nuestro querido Papa, hoy muy enfermo.

            No quiero dejar pasar este día sin hacer un homenaje al Día de la Madre, hacerle un homenaje a mi madre, a la madre de mi madre, a la madre de cada uno de los que estamos acá, a la madre de todos los argentinos, a todas las madres del mundo, a la madre de Dios, hacer un homenaje a ese amor más perfecto que existe en la tierra, que es el amor más dativo, el amor de una madre.

            A ella el más sentido homenaje de todos los senadores, a ese ser que está presente para todos.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres dictámenes de comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a tres proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de declaración Expte. Nº 90-15.432/03 y el proyecto de resolución Expte. Nº 90-15.431/03 sobre la conferencia del Dr. Mariano Castex Ocampo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: tal como formulara la reserva en su momento, quisiera pedir la lectura de unos puntos correspondientes al informe que ha sido recibido del Ministerio de la Producción y el Empleo.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura al informe solicitado por el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: hay una serie de números que en este momento no sería oportuno tocar, simplemente me interesa que sea lea la última parte de los puntos 2, 3, 4 y 5.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador. Por Secretaría se dará lectura

Sr. Secretario (Catalano).- Informe fechado el 14 de mayo de 2003 dirigido al Ministro de la Producción y el Empleo, firmado por la Licenciada Graciela Pinal de Cid, Coordinadora de Comercio, Industria y la Producción del Ministerio de la Producción y el Empleo. Punto 2, última parte. Tanto el plazo fijo como la cuenta corriente especial en dólares estadounidenses fueron convertidos por el Banco Macro S.A. a pesos el día 28/02/02 en una relación un dólar igual a uno coma cuarenta pesos, sin que dichos fondos fueran afectados por la reprogramación de depósito, en cumplimiento de las disposiciones del Banco Central de la República Argentina para cuentas oficiales contempladas en la Circular B.C.R.A.  A 3.467/02.

            Punto 3. El Ministerio de la Producción y el Empleo, como ya se detalla en el punto anterior, realizó el recupero de estos depósitos encuadrándose en las disposiciones de la Circular A 3.467/02 del Banco Central de la República Argentina en relación un dólar igual a uno coma cuarenta pesos, quedando específicamente dichos depósitos exceptuados del corralito financiero, con lo que se posibilitó la continuación del funcionamiento del sistema, el Fondo Provincial de Inversiones. No se han promovido aún acciones judiciales al respecto.

            Punto 4. Sin perjuicio de lo mencionado en el punto anterior, los pasos a seguir desde este Ministerio, tendiente al recupero en dólares estadounidenses o en su valor de cambio de los depósitos realizados en dicha moneda, habiendo sido declarada la inconstitucionalidad de la pesificación y teniendo en cuenta la jurisprudencia existente, como por ejemplo el fallo de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Sala II en el caso Fabrizzi, Norma Angélica y otros c/Poder Ejecutivo Nacional, Ley 25.561, Decretos 1.570/01, 214/02 sobre Amparo, Ley 16.986 de fecha 18/03/03, cuya fotocopia se adjunta, son la realización de una consulta con Fiscalía de Estado para que indique la procedencia o no de la iniciación de las acciones judiciales que correspondan.

Punto 5. El monto y moneda del depósito comprendido para el fondo de la operatoria a que se refiere el convenio suscripto en fecha 2 de mayo de 2002, apartado 3º – Antecedentes, entre el señor Ministro de la Producción y el Empleo y el Banco Macro S.A. que fuera aprobado por Decreto 1996/02 del Poder Ejecutivo Provincial, corresponde al depósito en plazo fijo mencionado en el ítem 5 por un capital de seis millones quinientos mil pesos, con el que se cubre el saldo de capital existente al 31/03/02 en las operaciones del Banco Macro S.A., convenidas con este Ministerio, cuya fotocopia se adjunta como ítem 15. Atentamente. Firma Graciela Pinal de Cid, Coordinadora de Comercio, Industria y Promoción. Ministerio de la Producción y el Empleo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: de la lectura que se acaba de efectuar, surgiría que, para poder realizar un análisis completo de la contestación que ha emitido una funcionaria del Ministerio de la Producción, ingrese un proyecto de resolución, cuyo ingreso solicito en este momento.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-15.433/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de la Producción y el Empleo, la remisión en el plazo de cuarenta y ocho horas, informe sobre lo siguiente:

1.- Resultado de la consulta efectuada a Fiscalía de Estado sobre facultades de promover acciones tendientes a lograr el recupero en dólares estadounidenses de los depósitos pertenecientes al Fondo Provincial de Inversiones y constituidos en esa moneda al momento del dictado de las normas de pesificación, acompañándose copia de la consulta efectuada y de su respuesta.

Art. 2º.- De forma.

Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe, corresponde su tratamiento en forma inmediata.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: este pedido, como decía recién, es para complementar la información necesaria para un análisis correcto del pedido originalmente aprobado por este Cuerpo en relación a los fondos pertenecientes al Fondo Provincial de Inversiones y que se encontraban depositados en moneda extranjera al momento del dictado de las normas que hacían a la pesificación de los depósitos en esa moneda.

            En el mes de mayo, cuando surgió la inquietud en virtud de un decreto por el que se aprobara un convenio entre el Ministerio de la Producción y el Banco Macro, respecto a unos fondos pertenecientes al Fondo Provincial de Inversiones, se pidió también saber qué había pasado con los depósitos que se encontraban en dólares.

            Este pedido de informe, como es de conocimiento del Cuerpo, ha ingresado a esta Cámara el día 14 de octubre, después de una insistencia en el recinto, de haber presentado otro proyecto requiriendo su respuesta. Lo que me sorprende, de una lectura rápida y pasajera a este informe elevado, es que aparentemente se habría producido la información dentro del Ministerio de la Producción en forma inmediata a que este Cuerpo lo requiriera, esto fue a mediados del mes de mayo del año 2003, sin embargo quedó traspapelado seguramente en el escritorio de algún funcionario porque recién hay un próximo movimiento el día 10 de octubre cuando es elevado por parte del señor Ministro a la Cámara de Senadores y en medio de esto se produce una desactualización de ese informe. Debo resaltar que si bien ha sido elevado por el señor Ministro a este Cuerpo, en ningún momento ratifica o comparte lo producido por una funcionaria del Ministerio de la Producción, es decir quien nos contesta el informe, la Licenciada Graciela Pinal de Cid, quien ha emitido todo el detalle de lo que se le había requerido. En uno de los puntos habla de la necesidad, como forma previa a ver si se iba a hacer algún intento de recupero, de requerir un informe a Fiscalía de Estado. Creo que -este es un análisis personal del tema- es un poquito tarde, señor Presidente, porque a todo esto ya había pasado casi un año y medio desde la pesificación y no solamente había pasado un año y medio, sino que uno de los motivos por lo que queríamos avanzar o poner una advertencia era -lo dije en momento de ser aprobado el primer pedido de informe- que el día 31 de mayo vencía una oportunidad dada por el Estado Nacional para todos aquéllos que tenían depósitos en dólares de optar por la vía de recupero, que prácticamente aseguraba el 66 % del importe depositado en dólares que iba a ser devuelto en pesos y el otro 33% con unos bonos a diez años en dólares estadounidenses y que aseguraban el reintegro del ciento por ciento del depósito, aunque una parte de ello hubiera sido alcanzada por un plazo mayor al que normalmente podríamos considerar, es algo de ocho a diez años.

Pero lo que más me llama la atención, señor Presidente, es que nos remitan este informe sin que se nos haya remitido el resultado de lo que ha dicho Fiscalía de Estado. Si el Ministerio de la Producción o la Licenciada Pinal de Cid consideraba que era importante primero contar con el dictamen de Fiscalía de Estado, me parece que lo tenían que haber hecho en su momento cuando se pesificó y preguntar qué acciones seguiría la provincia de Salta. Y no lo digo por el simple hecho de decir que tengamos un ánimo litigioso, sino simplemente porque había mucho en juego. La pesificación efectuada sobre los depósitos eran dos, hay un depósito a plazo fijo y un depósito en caja de ahorro. El depósito a plazo fijo era de diecinueve millones trescientos cinco mil quinientos cuarenta y un dólares, se pesificó a uno cuarenta, resultando ello una suma cercana a veintisiete millones treinta mil pesos. El depósito en cuenta corriente era de novecientos ochenta y ocho mil novecientos treinta y cuatro dólares, también se pesificó a uno cuarenta y daba un resultado de un millón trescientos ochenta mil pesos. Sumas más que importantes, podríamos decir, para contar con un elemento necesario para el otorgamiento de créditos y el otorgamiento de financiamiento a todos aquellos proyectos de reactivación y de evolución para los cuales está pensado el Fondo Provincial de Inversiones.

Fíjense, señor Presidente y señores senadores, que si se hubiera actuado como la lógica nos indicaba, es decir buscar recuperar el ciento por ciento, que es lo que intentaron la mayoría de los ahorristas privados, que es lo que intentó alguno de los estados provinciales, tenemos el caso de San Luis, que fue fallado favorablemente por la Corte de Justicia de la Nación, hubiéramos recuperado un valor equivalente a treinta millones de pesos adicionales. Es decir no sólo los importes que acabo de decir, sino una suma, además de lo que se recuperó, de treinta millones quinientos mil pesos. Treinta millones quinientos mil pesos para una Provincia como la nuestra, creo que en el Ministerio de la Producción y el Empleo no ha sido evaluado a fondo o con alguna responsabilidad, podríamos decir, este tema, y sobre todo en el Ministerio de la Producción y el Empleo tendrían que haber considerado y tenido en cuenta un año tan difícil como el que pasamos en el 2002, recuerdo todavía que cuando tratamos el Presupuesto 2002 habíamos tenido que admitir y absorber una rebaja importante, por decir algunos de los temas, en lo que respecta al presupuesto de Obras Públicas, presupuesto que fue aprobado para todo el año 2002 en casi cuarenta y un millones de pesos, un poquito menos, cuarenta millones ochocientos mil pesos y si estamos hablando de que no hemos realizado acciones tendientes al recupero de treinta millones quinientos mil pesos, estamos hablando del 73% del presupuesto de Obras Públicas.

            Señor Presidente, es importante saber qué dijo Fiscalía de Estado, aunque seguramente el dictamen debe estar emitido sobre la situación a la fecha en que se le consultó, la consulta fue después del 15 de mayo, según lo que surge de este informe, pero necesitaríamos saber este dato para hacer un análisis correcto y completo. Reitero, treinta millones quinientos mil pesos que tendríamos que haber recuperado como provincia, dinero que en su momento surge de la privatización de las empresas, creo que corresponde pedir la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:52’.

– A la hora 20:54’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: hablando con el autor del pedido de informe y considerando el tiempo que ha tardado este informe vemos conveniente, para llevar esto a tratamiento en la comisión y el pedido de informe, que se trasladen los funcionarios de gobierno del área respectiva y que nos den el informe en la Comisión. Esta es la moción, con la cual el señor Senador López Mirau estaría de acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: no tendría problema en que esto lo tratemos en la Comisión o que eventualmente convirtamos este pedido de informe en una citación a los funcionarios del Ministerio de la Producción a la Comisión, al Bloque Justicialista o a la Presidencia, lo que quiero es simplemente que se nos provea de la información para hacer un análisis correcto, que se fije una fecha para que los funcionarios nos visiten. Quiero prestar mi conformidad a la propuesta del señor Senador Cornejo en ese sentido.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: por Secretaría se ha dado a conocer parcialmente un informe, no se qué fecha tiene ese informe que proviene del Ministerio de la Producción, si podría informar la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- De recibido o emitido, señor Senador.

Sen. González.-  Cuando lo recibió la Presidencia de la Cámara o la Comisión, no sé a dónde fue remitido el informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Fue recibido en el día de ayer en la Cámara.

Sen. González.- Digo esto porque no lo conozco al informe y mal puedo estar debatiendo sobre si hacemos un pedido de informe sobre el informe que nos mandan, porque además no se ha leído íntegramente el informe que proviene del Ministerio de la Producción, por lo tanto coincido con las palabras del Senador por Capital como del Senador por Chicoana, en que esto pase a la Comisión y lo podamos conocer todos, o por lo menos se gire a cada uno de los senadores y en base a eso podamos opinar sobre si además de lo que plantea el Senador por Capital, hace falta alguna otra aclaración sobre ese informe. Pediría que primero conozcamos todos los senadores qué es lo que contiene ese informe y en base a eso podamos discutir sobre el tema.

            Mi moción concreta es que pospongamos el pedido de informe realizado por el Senador por Capital hasta tanto conozcamos el informe que viene desde el Ministerio de la Producción y después obraremos en consecuencia, pidiendo todo lo que haga falta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: reitero, no tengo ningún problema en que vaya a Comisión, es importante que sepamos cuándo vamos a poder recibir eventualmente a quienes nos vayan a aclarar algunos puntos de este informe. Si bien es cierto, tengo entendido que recién se está tomando conocimiento por parte del Cuerpo, habiendo visto que este informe estaba contestado en el Boletín de Asuntos Entrados, he solicitado al ingresar al recinto que se me facilite el expediente para leer este informe, como lo he expresado recién. Por tal motivo, entiendo que la mayoría de los senadores no lo conoce, me parece lógico, muy entendible que se quiera conocer a fondo el informe antes de aprobar el pedido que acabo de presentar. No tengo ningún inconveniente, lo que solicitaría es, como lo han expresado los señores senadores, que vaya a Comisión y su tratamiento con preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: hay una inquietud planteada por el Senador por Chicoana, coincidiendo con el Senador por Capital, por lo tanto pediría que pasemos a cuarto intermedio para bosquejar un proyecto de resolución mediante el cual se invite, de acuerdo a lo manifestado por los dos senadores preopinantes, a las autoridades del Ministerio de la Producción a la Comisión que decida el Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 21:00.

-A la hora 21:10’.

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente; voy a pedir que los antecedentes de la contestación del informe sean remitidos a la Comisión de Hacienda y alguna otra Comisión, si es que algún señor Senador así lo considera, pero como decía al principio, voy a solicitar que a efectos de conocer sobre este tema se invite al señor Ministro de la Producción y el Empleo a la Comisión de Obras Públicas para la semana que viene a horas 11:00, para tratar ese tema conjuntamente con los señores senadores que quieran concurrir.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este informe ha llegado con bastante demora y es por demás elocuente que estuvo hecho o por lo menos pareciera ser terminado el 14 de mayo. Del informe surge, por lo menos un perjuicio, estimo involuntario, y hasta ahora es lo que se está tratando de desentrañar, eventual incluso, a la Provincia, que supera los treinta millones de pesos, razones que ameritan plenamente el tratamiento con urgencia de este tema y entendiendo que la contestación nos llega a algunos senadores en el día de la fecha, no hubo tiempo de estudiarlo profundamente. También comparto que la Comisión obtenga mayor información a los fines de que luego esta Cámara resuelva sobre el tema, pero quiero dejar a salvo que es absolutamente necesario que esta invitación sea acompañada por las opiniones vertidas, a los fines que se tome nota de la urgencia en el tratamiento y de las respuestas que reclaman los senadores a los miembros responsables de emitir estos informes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las mociones realizadas por el Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Por Secretaría se dará lectura de los asuntos que los senadores solicitaron su ingreso.

IV

Proyectos de Declaración

3

Expte. Nº 90-15.434/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta ,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado la inclusión, en el Presupuesto General de la Provincia del año 2004, de la ejecución de obras de construcción e iluminación de la ciclovía que conduce desde el camino El Carril hasta El Tipal, en el departamento Chicoana.

Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará con preferencia en la próxima sesión.

4

Expte. Nº 90-15.435/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado en la inclusión del Presupuesto General de la Provincia del año 2004, la ejecución de las obras de repavimentación de la Ruta 16, desde El Carril hasta Pulares, en el departamento Chicoana.

Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: ¿con dictamen o sin dictamen? todavía no se lo ha enviado a Comisión.

Sen. Cornejo Patrón.- Preferiría que sea con dictamen, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasa a la Comisión respectiva.

En consideración la moción de preferencia para la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará con preferencia en la próxima sesión.

5

Expte. Nº 90-15.436/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado en la inclusión del Presupuesto General de la Provincia del año 2004, la ejecución de las obras de repavimentación de la Ruta 16, desde Pulares hasta el paraje San Martín al pie de la Cuesta del Obispo, en el departamento Chicoana.

Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: para corregir el proyecto de declaración, donde dice “…la ejecución de obras de repavimentación de la Ruta 16, desde Pulares hasta el paraje San Martín…”, debe decir “pavimentación”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente. solicito preferencia para la próxima sesión, con dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará con preferencia en la próxima sesión.

6

Expte. Nº 90-15.437/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de una ambulancia al centro de salud de la localidad de Aguas Blancas, dependiente del Área Operativa Nº XXII del departamento Orán.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, modificando la Ley Nº 6.835 – Creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos. (Expte. Nº 91-12.552/03).

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 42.674,42.707 y 42.708 del departamento Capital para destinarlos a la radicación del Centro Vecinal Villa San José. (Expte. Nº 91-12.547/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, transfiriendo en donación una superficie aproximada de 6 has. del inmueble Matrícula Nº 3.005 del departamento La Caldera, a favor de Proyecto I  S.A. para la construcción de un hotel. (Expte. Nº 90-15.300/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, declarando de interés de la Cámara el Primer Encuentro Regional de Profesorados en Educación Tecnológica, a realizarse durante los días 17 y 18 de octubre del corriente año. (Expte. Nº 90-15.413/03)

Sr. Presidente (Lapad).-En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de esta Cámara la V Muestra Salteña de Tiflología “Buscando Alternativas”, a llevarse a cabo del 20 al 24 de octubre en el Centro Cultural América de esta ciudad. (Expte. Nº 90-15.426/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen Vilaseca.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 21.20’.

-A la hora 21.22’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto Provincial – Ejercicio 2004, la construcción de un centro de salud en Villa Los Alamos, municipio y departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-15.412/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA CONFERENCIA DEL DOCTOR MARIANO N. CASTEX OCAMPO

Expte. Nº 90-15.432/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A RA :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la Conferencia del Doctor Mariano N. Castex Ocampo, sobre el tema “El Daño Psíquico”, a dictarse en la Caja de Seguridad Social para Abogados, el día 30 de octubre del corriente año.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: la conferencia sobre el tema “El Daño Psíquico”, que dictará el Doctor Mariano N. Castex Ocampo en la Caja de Seguridad Social para Abogados, el día 30 de octubre del corriente año, es de trascendental interés científico y profesional para médicos, abogados y psicólogos, lo cual significa una saludable expansión cultural que también fue generada en otras ocasiones por esta Cámara.

            El Currículum Vitae del Doctor Castex Ocampo nos demuestra el gran profesionalismo y la experiencia que tiene, por ello es un orgullo que diserte en nuestra Provincia, más aún tratándose de un tema tan interesante como es el daño psíquico para la sociedad actual.

            Es por ello que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: es para advertir que no se vote porque estamos sin quórum.

Sr. Presidente (Lapad).- Solicito al señor Senador Quipildor que se ubique en su banca.

            Estamos con quórum estricto, solicito a los señores senadores ubicarse en sus respectivas bancas.

En  consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA CONFERENCIA DEL DR. MARIANO N. CASTEX OCAMPO

Expte. Nº 90-15.431/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la Conferencia del Dr. Mariano N. Castex Ocampo, sobre el tema “El Daño Psíquico”, a dictarse en la Caja de Seguridad Social para Abogados, el día 30 de octubre del corriente año.

      Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD EN VILLA LOS ALAMOS

Expte. Nº 90-15.412/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Provincial, Ejercicio 2004, la construcción de un centro de salud en villa Los Alamos, municipio y departamento Cerrillos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 16 de octubre de 2003.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Omar Gerardo Quipildor – Jesús Avila Amores

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL “1er.  ENCUENTRO REGIONAL DE PROFESORADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Expte. Nº 90-15.413/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, declarando de interés de esta Cámara el “1er. Encuentro Regional de Profesorados en Educación Tecnológica”, a realizarse durante los días 17 y 18 de octubre del corriente año, en el Instituto de Educación Superior Nº 6.001 “Gral. Manuel Belgrano”, en la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “1er. Encuentro Regional de Profesorados en Educación Tecnológica”, organizado por la Cátedra de Residencia del Profesorado de Educación Tecnológica del Instituto de Formación Docente Nº 6.001 “Gral. Manuel Belgrano” y que se desarrollará los días 17 y 18 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 15 de octubre de 2003.

Guillermo Emilio Toloza .- Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Educación y Cultura expresa su reconocimiento al Instituto de Educación Superior Nº 6.001 “Gral. Juan Manuel Belgrano”, ex Escuela Normal, de la ciudad de Salta, por el esfuerzo y empeño de los directivos, docentes y alumnos para llevar a cabo la concreción del “1er. Encuentro Regional de Profesorados en Educación Tecnológica”, organizado por la Cátedra de Residencia del Profesorado del mismo nombre, que se realizará en esta institución los días 17 y 18 de este mes.

            La Comisión de Educación entiende que para innovar en educación es fundamental el estudio, análisis y reflexión de los fenómenos educativos para encontrar soluciones a los mismos, a través del esfuerzo colegiado del alumno y del docente.

            Asimismo, van a integrar este Encuentro las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Tucumán y Misiones. Están invitados especialistas de reconocida trayectoria en el área de Educación Tecnológica de nuestro País, como el Licenciado Luis Dodal, el Ingeniero Luis Pérez, el Ingeniero Aquiles Gay y el Ingeniero Carlos Marpegan.

            Desde hace algunos años la educación tecnológica ha tomado estado público. Es por eso que este Encuentro Regional ha sido recibido en el auspicio oficial del Ministerio de Educación de la provincia de Salta, a través de la Resolución Nº 259/03 del Programa de Planeamiento Educativo.

            Es por eso que se aconseja la aprobación de dicho proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERES DE LA CAMARA LA V MUESTRA SALTEÑA DE TIFLOLOGÍA “BUSCANDO ALTERNATIVAS”

Expte. Nº 90-15.426/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de esta Cámara la V Muestra Salteña de Tiflología “Buscando Alternativas”, a llevarse a cabo del 20 al 24 de octubre del corriente año en el Centro Cultural América de nuestra ciudad; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la V Muestra Salteña de Tiflología “Buscando Alternativas”, organizada por el Plan Provincial de Discapacidad de la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social, que se llevará a cabo entre los días 20 y 24 de octubre del corriente año en el Centro Cultural América de nuestra ciudad.

            Art. 2º.- Designar al señor Senador por el departamento de Rosario de la Frontera Dr. Carlos Daniel Porcelo, representante de esta Cámara para participar en la misma.

Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, 15 de octubre de 2003.

Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de resolución tiene por objeto destacar la importancia de la V Muestra Salteña de Tiflología “Buscando Alternativas”, que tendrá lugar entre el 20 y 24 de octubre del presente año en el Centro Cultural América y que es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Desarrollo Familiar Programa de Discapacidad de la Provincia.

            El objetivo de estas jornadas radica en revalorizar la imagen pública de las personas con discapacidad visual y promover su participación activa en la sociedad, generando espacio para el desarrollo de las múltiples potencialidades.

            Cabe informar que tiflología es el estudio de la problemática del ciego. Son muchas y difíciles las dificultades que viven las personas con discapacidad visual en la calle y la gente muchas veces es reacia o muy cautelosa, generalmente por desconocimiento de cómo podrá ayudarla. Es por eso que se hacen actividades como las Muestras de Tiflología o las Jornadas del Bastón Blanco, por las que se trata de concientizar a la gente de cuál es la mejor manera de ayudar a las personas ciegas, es para que la sociedad incorpore pautas que no hay que leerlas de un libro, sino que surgen con un poco de sentido común y ganas de ayudar al otro. Debemos saber que esa persona me puede necesitar y yo la puedo favorecer en su seguridad e independencia.

            Las jornadas tendrán una dinámica basada en tres actividades: exposición de recursos tiflológicos, conferencias y jornadas buscando alternativas de rehabilitación e integración. Se presentarán recursos que igualan las oportunidades de las personas con discapacidad visual como ser: prevención, estimulación temprana, educación e integración, rehabilitación, baja visión, deporte y recreación, arte y cultura, informática, inserción laboral y legislación.

            Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que al ayudar a una persona ciega le damos seguridad, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 15, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

12

APROBACIÓN DEL PACTO FEDERAL DEL TRABAJO

Expte. Nº 91-12.702/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el Pacto Federal del Trabajo y el Acta Anexa al mismo, firmada entre el Presidente de la Nación Argentina, los señores Ministros de Trabajo y Seguridad Social, del Interior y los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto Nº 4.242 el 4 de diciembre del año 1998; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 1 de octubre de 2003.

Guillermo Enrique Barrera – Carlos González – Guillermo Emilio Toloza – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: a través del presente proyecto de ley en revisión se aprueba el Pacto Federal del Trabajo y el Acta Anexa al mismo, suscripto por el Gobierno Nacional, los Gobernadores de las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que tiene por finalidad crear e impulsar los mecanismos legales pertinentes con el objeto de aprobar una serie de planes, programas y proyectos destinados a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del País en el plano laboral y fundamentalmente atender a la situación de los sectores más desprotegidos de las diferentes comunidades que lo integran.

            Es un deber del Estado Nacional y de las Provincias procurar y conseguir el bienestar general de toda la población sumando voluntades, recursos humanos y materiales en todo el territorio nacional para poder lograr así la jerarquización, transparencia y estabilidad del trabajo en todas sus formas.

            A través de este Pacto se tratará de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes que se encuentren en situación de trabajo o que aspiren a incorporarse a la actividad productiva, como así también proteger a la franja más vulnerable de la sociedad, como son los trabajadores no registrados, los niños, las mujeres y los discapacitados, tratando de lograr reducir la exclusión social.

            Señor Presidente, en total acuerdo y consustanciado con lo que propone esta Pacto Federal del Trabajo, solicito a mis pares su aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

SUSPENSION DE COMPETENCIA O CONCURSO QUE IMPLIQUE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Expte. Nº 90-15.394/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos González y Guillermo López Mirau, viendo con agrado que la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, arbitre los medios necesarios a fin de suspender cualquier competencia o concurso que implique el consumo de bebidas alcohólicas que por razones de diversión se promuevan en establecimientos autorizados para el expendio en la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 1 de octubre de 2003.

Guillermo Enrique Barrera – Carlos González – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto que compartimos con el señor Senador por el departamento Capital tiende a evitar esa competencia que lleva a los jóvenes, en su afán de demostrar su fortaleza, a consumir bebidas alcohólicas. En los boliches invitan a los jóvenes a participar en concursos de consumo en la menor cantidad de tiempo y hemos visto en estos últimos años cómo en muchos casos se llega a la intoxicación a través del consumo en forma abrupta de estas bebidas alcohólicas.

            Por lo tanto, se tiende a evitar este tipo de cosas que llevan a los jóvenes a que, en su afán de mostrar su valentía y fortaleza, consuman este tipo de bebidas y que prácticamente en forma inmediata terminan emborrachados o intoxicados.

            Lo que pretendemos no es evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sino evitar este tipo de concursos que lleva en una forma traumática y compulsiva al consumo de bebidas alcohólicas, que cada uno consuma de acuerdo a su criterio, a su forma, a su cultura y no que en el hecho de cubrir esa expectativa que crea cada uno de los propietarios de estos boliches o locales en los cuales se consumen bebidas  y lleva a los jóvenes al consumo indebido.

Para evitar ese tipo de cosas se está pidiendo, a través de este proyecto, que se tomen todas las medidas necesarias para impedir este tipo de concurso.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

INCORPORAR EN PLANTA PERMANENTE AL PERSONAL DEL PROGRAMA ARBOL II

Expte. Nº 90-15.380/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ordene la incorporación en planta permanente del personal contratado en el Programa Arbol II, a fin de normalizar la situación de incertidumbre que viven dichos agentes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, considere la incorporación en planta permanente del personal contratado en el programa Arbol II, a fin de regularizar en forma definitiva la situación laboral de los mismos.

Sala de la Comisión, 1 de octubre de 2003.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro informante: Senador José Luis Valle.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Valle.- Señor Presidente: vemos que a raíz de esta crisis estructural que vive la Argentina se ha agravado la situación  social y la cobertura de salud de muchos salteños. En ese orden, la atención primaria de la salud tiene plena relevancia e importancia y el desempeño del personal contratado del Programa Arbol II merece que se atienda su situación y más allá de que ha habido algún anuncio del Gobierno en el sentido de que serían contratados, entiendo que, no habiendo una comunicación efectiva de ello, debemos hacer llegar esta inquietud al Gobierno de la Provincia, a fin de resolver ese problema, dotar de seguridad laboral a estas personas que proveen un servicio que es realmente inigualable y permitir que la comunidad se beneficie con esta atención primaria.

Por tal motivo, solicito la aprobación de este proyecto y al mismo tiempo la comunicación oportuna con copia de las razones que motivan este pedido.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

PAVIMENTACION DE LA RUTA Nº 32 ENTRE CHICOANA Y VIÑACO

Expte. Nº 90-15.294/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, pavimente la Ruta Provincial Nº 32 entre las localidades de Chicoana y Viñaco, de 7,5 Kms., lo que permitirá la integración al circuito turístico Salta – Chicoana – Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 32 de una extensión de 7,5 Kms., entre las localidades de Chicoana y Viñaco, permitiendo la integración al circuito turístico Salta – Chicoana – Cafayate.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2003.

Sergio Ramón Zenteno .- Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de declaración que tratamos pretende que, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, se pavimente la Ruta Provincial Nº 32 de 7,5 Kms, que une Chicoana con Viñaco.

            Aprobamos la autorización para que el Poder Ejecutivo Provincial suscriba un préstamo del BID, el que recientemente se concretó, por lo que parte de esos fondos pueden utilizarse para pavimentar esos pocos kilómetros, conectando la ruta de Salta con Cafayate y así crear un circuito turístico pequeño que una la Capital con Viñaco, pasando por Chicoana, integrando al mayor, que importa el viaje hasta los Valles Calchaquíes.

            Colateralmente la producción agrícola de la zona tendrá adecuadas vías de comunicación, reduciendo sensiblemente los costos y permitiendo un mejor precio de venta.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

CONSTRUCCIÓN DE RUTA TURÍSTICA ENTRE SALTA Y EL DIQUE CABRA CORRAL

Expte. Nº 90-15.295/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Teodoro Francisco Cornejo Patrón y Miguel Ángel Oscari, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, construya la nueva ruta turística entre Salta y el Dique Cabra Corral, ya trazada y proyectada, empalmando con el camino a Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A RA :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la construcción de la nueva ruta turística entre Salta y el Dique Cabra Corral, ya trazada y proyectada, empalmando con el camino a Cafayate.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2003.

Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Miguel Ángel Oscari – Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de declaración tiende a obtener por la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, la construcción de la ruta que une la ciudad de Salta con el dique Cabra Corral, empalmando con el camino a Cafayate.

            El esfuerzo realizado por el Gobierno Provincial, para transformar a Salta en una plaza turística cada vez de mayor importancia, debe complementarse con la implementación de obras de infraestructura que facilite la circulación y el traslado de los visitantes por aquellos sitios de mayor interés. Cualquier persona que transite sólo una vez el tramo de la Ruta Nacional Nº 68 que une la Capital con Coronel Moldes y/o el Dique Cabra Corral se dará cuenta que la misma está totalmente colapsada por ser estrecha, serpenteante, con desniveles, fácilmente inundables y congestionada, todo lo cual hace muy difícil el tránsito y también peligroso.

            La situación antes descripta hace casi imposible la circulación de los más modernos colectivos que trasladan turistas y riesgoso para los vehículos de los lugareños.

            Ya existe una traza proyectada de un camino alternativo a la referida Ruta Nacional Nº 68 en el tramo cuestionado y es hora y la oportunidad de concretarla. Entiendo que para ello puede utilizarse parte de los fondos del préstamo del BID o por lo menos buscar otro tipo de financiamiento para ejecutarlo en el Presupuesto 2004.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

Expte. Nº 90-15.336/03

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila Amores.- Señor Presidente: solicito que se lea por Secretaría el proyecto original y se lo trate como tal, dado que hemos acordado con el resto de los miembros de la Comisión que así sea.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay objeciones, así se hará, señor Senador.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Declaración.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya las partidas necesarias en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2004, para la construcción del nuevo edificio del Hospital “Nuestra Señora del Rosario”, del municipio de Cafayate.

Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila Amores.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de declaración tiene por finalidad la construcción de un nuevo edificio para el Hospital “Nuestra Señora del Rosario” en el municipio de Cafayate.

            La mencionada obra es de gran importancia para la atención de la salud de miles de habitantes, no solo de nuestro municipio sino también del resto del Valle Calchaquí. En efecto, en el hospital, por su ubicación geográfica, a doscientos kilómetros de los centros de mayor complejidad de la Provincia, cubre las necesidades de pacientes que se trasladan desde Santa María, Fuerte Quemao, provincia de Catamarca, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle de la provincia de Tucumán y toda el área de influencia de lo que es el departamento Cafayate y el sur del Valle Calchaquí con las localidades de San Carlos, Animaná y Angastaco.

            Debe tenerse en cuenta que el hospital “Nuestra Señora del Rosario” es el único en la Provincia que no fue modificado ni remodelado en los últimos años, por lo cual se hace imperiosa la necesidad de mejorar sus condiciones edilicias para una mejor atención de la salud y atento a la cantidad de personas que a diario concurren al mismo.

Por otro lado, el nuevo edificio permitirá contar con las instalaciones necesarias para la prestación de aquellos servicios que actualmente el hospital no tiene y que por esa causa obliga, en muchos casos, al traslado de personas a otro centro de salud, lo que redunda en un perjuicio, no sólo económico sino para la salud de todos los pacientes.

            Además, la demanda de salud se ha incrementado en forma tal que se ha evidenciado una falta de recurso humano importante que hace imposible sostener el nivel sanitario de la población, la falta de infraestructura y condiciones aptas para  la adecuada atención al paciente, se pone aún más en evidencia si miramos la proyección para las consultas externas de todo el año 2003 que es de ochenta mil y es que la población de Cafayate se incrementó de mil ochocientos a dos mil quinientas familias, además de la poblaciones vecinas que son atendidas en ese nosocomio.

El hospital de Cafayate atiende a trece mil pacientes en odontología, diez mil en laboratorio, sesenta y cinco mil consultas externas y seiscientas treinta cirugías, de acuerdo al informe del año 2002. Es necesario que el hospital cuente con mayor cantidad de consultorios externos y odontológicos, con mayor cantidad de enfermeros y agentes sanitarios, sala de terapia intensiva para adultos y sala de terapia neonatal para la mejor atención del recién nacido y quirófanos para adultos y niños.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

REALIZACIÓN DE OBRAS EN CENTROS DE SALUD DE RIVADAVIA

Expte. Nº 90-15.345/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, ejecute la construcción, ampliación y refacción de la infraestructura sanitaria: puesto sanitario La Puntana, centro de salud Santa María en el Area Operativa 8 Santa Victoria y puesto sanitario en Las Vertientes en el Area Operativa 46 Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2003.

Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA EL NIVEL POLIMODAL DE RIVADAVIA

Expte. Nº 90-15.346/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas, la construcción de infraestructura educativa para el Nivel Polimodal Nº 5.162 Rural La Puntana, Nº 5.153 Rural Alto La Sierra en Santa Victoria Este; Nº 5.154 Rural Los Blancos y E.E.T. Nº 5.127 en Coronel Solá (Estación Morillo) en Rivadavia Banda Norte; Nº 5.064 en Rivadavia, Rivadavia Banda Sur; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2003.

Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20
PONER EN EL AIRE LA TRASMISIÓN DE LS 82 TV CANAL 7

Expte. Nº 90-15.381/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial tramite ante los organismos que corresponda la puesta en el aire de la transmisión de LS 82 TV Canal 7 en el ámbito de la provincia de Salta, de manera tal que la teleaudiencia de esta ciudad pueda tomar la señal del canal por aire y no solamente por servicios privados de cable; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos que corresponda, la puesta en el aire de la transmisión de LS 82 TV Canal 7, en el ámbito de la provincia de Salta, de manera tal que la teleaudiencia salteña pueda tomar la señal del canal nacional por aire y no solamente por servicios privados de cable.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2003.

Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el artículo 6º de la Ley 22.285 de Radiodifusión cita: “La recepción de las emisiones de radiodifusión será gratuita con excepción de las generadas por los servicios complementarios”. La actual crisis no permite que muchas personas tengan acceso a servicios privados de televisión, ya sea por cable o satelitales, por lo tanto estas personas verían incrementada su oferta cultural si pudieran acceder en forma gratuita a la transmisión de Canal 7.

            La misma Ley en el artículo 14 inc. d) apunta como uno de los objetivos: “contribuir al ejercicio del derecho natural del hombre a comunicarse con sujeción a las normas de convivencia democráticas”. El libre acceso a un medio de comunicación perteneciente al Estado Nacional es un derecho de todos los ciudadanos y un deber del Estado ponerlo al alcance de todos. “El Servicio Oficial de Radiodifusión o sus estaciones ubicadas convendrán con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y con el Gobierno Provincial correspondiente esta modalidad”, así lo expresa el artículo 13 del Decreto Nacional 286/81 que reglamenta la Ley 22.285.

            A la luz de las normas precedentemente citadas y guiados hacia un objetivo único de posibilitar un mayor bienestar de nuestros comprovincianos limitados económicamente en sus posibilidades de información y elevación cultural, entendemos que la toma de la señal televisiva del canal estatal nacional contribuirá a la obtención de aquel objetivo.

            Entendiendo que resulta plenamente posible implementar esta nueva oferta de tan importante medio como es la televisión, peticionamos a los señores senadores la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

COLOCAR TACHAS O DEMARCACIÓN REFLECTIVA EN LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS 16 Y 34

Expte. Nº 90-15.387/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales, realicen gestiones por ante la Empresa Vialidad de la Nación, a los fines de que la misma proceda a colocar “Tachas Reflectivas” o “Demarcación Reflectiva” en la intersección de las Rutas Nacionales Nos. 16 y 34 del departamento Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales, realicen gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad, a los fines de que la misma proceda a colocar “Tachas Reflectivas” o “Demarcación Reflectiva” en la intersección de la Ruta 16 y 34 en el departamento Metán, provincia de Salta.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2003.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Miguel Ángel Oscari – Jesús Ávila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL PARAJE MONTE CARMELO

Expte. Nº 90-15.392/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la construcción de quince viviendas en el paraje Monte Carmelo del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2003.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Miguel Ángel Oscari – Jesús Ávila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

CONSTRUCCIÓN DE SALA DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL PARAJE MONTE CARMELO

Expte. Nº 90-15.393/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, prevea la construcción, equipamiento y funcionamiento de una sala de primeros auxilios, en el paraje Monte Carmelo del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2003.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Miguel Ángel Oscari – Jesús Ávila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Informo a los señores senadores que estamos con quórum estricto, por favor no retirarse del recinto.

24

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “IV ENCUENTRO DE LENGUAS ABORÍGENES Y EXTRANJERAS”

Expte. Nº 90-15.355/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza, María Teresita Díaz y María Laura de la Zerda, declarando de interés provincial el “IV Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, el cual se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre del año en curso; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Salta de la Comisión, 8 de octubre de 2003.

Miguel Angel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración en proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL “IV ENCUENTRO DE LENGUAS ABORÍGENES Y EXTRANJERAS”

Expte. Nº 90-15.356/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza, María Teresita Díaz y María Laura de la Zerda, declarando de interés de esta Cámara el “IV Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, el cual se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre del año en curso; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “IV Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras” que se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de noviembre del corriente año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

            Art. 2º.- Destacar este encuentro académico-científico como un espacio propicio para que los maestros de lenguas y los miembros de las comunidades indígenas, en especial, y los docentes, en general, profundicen en el análisis de las problemática lingüística aborigen y extranjera en sus aspectos educativos, culturales y sociales, sobre la base del diálogo intercultural.

            Art. 3º.- Remitir a la Coordinación del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades de la UNSa. el proyecto de ley sobre Identidad Cultural, Expte. Nº 90-15.036/02, que cuenta con media sanción de esta Cámara.

            Art. 4º.- Designar a la Senadora por el departamento Cachi, señora María Teresita Díaz, como representante de esta Cámara para participar en dicho Encuentro.

            Art. 5º.- De forma.

Sala de la Comisión, 8 de octubre de 2003.

Miguel Angel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Señores senadores: me informa el señor Secretario que se contradice con el Reglamento, por lo que le solicito haga la aclaración correspondiente.

Sr. Secretario (Catalano).- El artículo 2º del proyecto en consideración contraviene expresamente las disposiciones del artículo 69 del Reglamento del Senado, razón por la cual estimo que debe obviarse.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición vamos a poner en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL “VIII CONGRESO NACIONAL Y I LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA”

Expte. Nº 90-15.389/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Guillermo López Mirau, declarando de interés de la Cámara el “VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología” a realizarse entre los días 4 y 8 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología” a realizarse entre los días 4 y 8 de noviembre del corriente año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

            Art. 2º.- Destacar este espacio de discusión académica sobre temáticas referentes al quehacer arqueológico desde una perspectiva transdisciplinaria que integre las diferentes áreas de las Ciencias Sociales.

            Art. 3º.- Valorar la elección de la provincia de Salta como sede del Congreso, por cuanto permitirá que trascienda su riqueza y potencial arqueológico, geográfico y cultural al resto del país y Latinoamérica.

            Art. 4º.- De forma.

Sala de la Comisión, 8 de octubre de 2003.

Miguel Angel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: para expresar que voy a hacer la fundamentación de este proyecto cuando se trate conjuntamente con el próximo, haciendo una aclaración en lo que respeta al Boletín de Asuntos Entrados, en los puntos 15 y 16 se pone que son dos proyectos, de resolución y de declaración, pero en ambos casos declarando de interés de esta Cámara el Encuentro, podría llevar a confusión y pensar que son dos proyectos iguales, no es así, uno es para declarar de interés de esta Cámara y el otro solicitar que el Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial. Los fundamentos los voy a dar cuando se lea el próximo proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se hará una aclaración respecto a los artículos 2º y 3º.

Sr. Secretario (Catalano).- Al igual que en el caso anterior, los artículos 2º y 3º contravienen las disposiciones del artículo 69 del Reglamento, razón por la cual estimo que deben obviarse.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, con la aclaración hecha por el Secretario Legislativo, el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: había pedido formular la fundamentación y que se trate conjuntamente con el otro. Veo que está aprobado el proyecto y el dictamen con esa modificación, sin perjuicio de eso coincido con que los artículos 2º y 3º no integren el proyecto, pero coincido plenamente con el objetivo y con la intención de la Comisión de destacar ambas cosas.

27

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “VIII CONGRESO NACIONAL Y I LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA”

Expte. Nº 90-15.390/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo López Mirau, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial el “VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología” a realizarse entre los días 4 y 8 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta ; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 8 de octubre de 2003.

Miguel Angel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: brevemente para expresar que ambos proyectos, tanto el de resolución como el de declaración que ha sido puesto a consideración de este Cuerpo, tienen por objeto declarar de interés el VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología, organizado por estudiantes de dicha materia a llevarse a cabo en esta ciudad entre los días 4 y 8 de noviembre del presente año.

            Cuenta este Congreso con el apoyo de la Universidad Nacional de Salta, además de la participación de los estudiantes y profesionales de arqueología, antropología social, historia, biología, geología, turismo y otras disciplinas afines, tanto de nuestro medio como de Argentina y Latinoamérica.

            La trascendencia de su realización radica en la necesidad de generar diversos espacios de discusión académica sobre esta disciplina que es la arqueología y que permita un intercambio de las perspectivas sobre los distintos aspectos, no sólo teóricos, sino también metodológicos y académicos del quehacer arqueológico. No es ajeno al ámbito académico, de donde extraerán conclusiones y opiniones que contribuirán a ejercer el espectro de la arqueología como ciencia, la particular situación geográfica de nuestra Provincia que tiene una importancia especial, no sólo por la riqueza y el potencial arqueológico y geográfico, sino también por contener una historia cultural y no casualmente fue elegida como sede, sino que nos está demostrando que ha sido perfectamente determinada esta sede, buscando estos requisitos.

            Por ello, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

28

CREACIÓN DEL ÁREA OPERATIVA SANITARIA LA UNIÓN

Expte. Nº 90-15.344/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, resuelva la creación del Área Operativa Sanitaria La Unión, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 8 de octubre de 2003.

María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

29

DECLARAR DE INTERÉS EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE TÉCNICOS Y AUXILIARES DE LA SALUD

Expte. Nº 90-15.382/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de esta Cámara el Primer Congreso Provincial de Técnicos y Auxiliares de la Salud”, a llevarse a cabo los días 19 y 20 de setiembre del año en curso, en la ciudad de Salta, organizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Filial Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Primer Congreso Provincial de Técnicos y Auxiliares de la Salud”, a llevarse a cabo los días 23 y 24 de octubre del año en curso, en la ciudad de Salta, organizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Filial Salta,

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 8 de octubre de 2003.

María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: tengo entendido que es el último proyecto que teníamos en tratamiento, previo a concluir la sesión quisiera solicitarle se me informe para cuándo ha sido prorrogada la visita del señor Ministro de Hacienda que estaba prevista para el día de ayer y que no pudo llevarse a cabo por encontrarse ausente en la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Es para contestarle al señor Senador por Capital que el Ministro está en este momento en Buenos Aires y que de la reunión a mantener con el Ministro Lavagna va a recabar mayor información sobre el tema que nos interesa, por lo tanto cuando llegue a Salta vamos a programar la reunión.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Quedo a la espera de que se me haga conocer cuándo se concreta la reunión.

30

ARRIO DE LAS BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y María Teresita Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

Es la hora 22:34′.

     Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

31

A P É N D I C E

1

Declarar  de interés provincial la Conferencia del Dr. Mariano Castex Ocampo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la Conferencia del Dr. Mariano N. Castex Ocampo sobre el tema “El Daño Psíquico”, a dictarse en la Caja de Seguridad Social para Abogados, el día 30 de octubre del corriente año.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

2

Declarar de interés de la Cámara la Conferencia del Dr. Mariano Castex Ocampo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la Conferencia del Dr. Mariano N. Castex Ocampo sobre el tema “ El Daño Psíquico”, a dictarse en la Caja de Seguridad Social para Abogados, el día 30 de octubre del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

3

Construcción de un centro de salud en Villa Los Alamos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el Presupuesto de la Provincia – Ejercicio 2004, la construcción de un centro de salud en Villa Los Alamos, municipio y departamento de Cerrillos, en el inmueble donado por la Municipalidad para tal fin, identificado con la Matrícula Nº 7.336, Sección J, Manzana 12 B y cuya aceptación por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, fue homologada mediante el Decreto Nº 888, de fecha 27 de mayo de 2003.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

4

Declarar de interés el “1er Encuentro Regional de Profesorados en Educación Tecnológica”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “1er Encuentro Regional de Profesorados en Educación Tecnológica”, organizado por la Cátedra de Residencia del Profesorado de Educación Tecnológica del Instituto de Formación Docente Nº 6.001 “General Manuel Belgrano”, y que se desarrollará los días 17 y 18 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

5

Declarar de interés la V Muestra Salteña de Tiflología “Buscando Alternativas”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la V Muestra Salteña de Tiflología “Buscando Alternativas”, organizada por el Plan Provincial de Discapacidad de la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social, que se llevará a cabo entre los días 20 y 24 de octubre del corriente año, en el Centro Cultural América de nuestra Ciudad.

Art. 2º.- Designar al señor Senador por el departamento de Rosario de la Frontera Dr. Carlos Daniel Porcelo, representante de esta Cámara para participar en la misma.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

6

Aprobación del Pacto Federal del Trabajo

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1°.- Apruébese el Pacto Federal del Trabajo y el Acta Anexa al mismo, firmada entre el Presidente de la Nación Argentina, los señores Ministros de Trabajo y Seguridad Social; del Interior, y los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán, y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que como anexo forma parte de este instrumento y que fuera aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto N° 4242 el 4 de diciembre del año 1998.

Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

7

Suspender competencia o concurso que implique consumo de bebidas alcohólicas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, arbitre los medios necesarios a fin de suspender cualquier competencia o concurso que implique el consumo de bebidas alcohólicas, que por razones de diversión o esparcimiento se promuevan en distintos establecimientos autorizados para el expendio en la Provincia.

Asimismo, intensifique el control en el sentido indicado y requiera a Jefatura de Policía la aplicación, en su caso, de las disposiciones del art. 105 y cc del Código Contravencional de la Provincia, Ley Nº 7.135.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

8

Incorporar en planta permanente al personal del Programa Arbol II

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, considere la incorporación en planta permanente del personal contratado en el Programa ARBOL II, a fin de regularizar en forma definitiva la situación laboral de los mismos.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

9

Pavimentación de la Ruta Nº 32 tramo Chicoana – Viñaco

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la pavimentación de  la Ruta Provincial Nº 32 de una extensión de 7,5 Kms, entre las localidades de Chicoana y Viñaco, permitiendo la integración al circuito Turístico Salta-Chicoana-Cafayate.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

10

Construcción de ruta turística entre Salta y el Dique Cabra Corral

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2004, la construcción de la nueva ruta turística entre Salta y el Dique Cabra Corral, ya trazada y proyectada, empalmando con el camino a Cafayate.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

11

Construcción del Hospital “Nuestra Señora del Rosario”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Hacienda y Obra Públicas, incluya las partidas necesarias en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.004, para la construcción del nuevo edificio del Hospital “Nuestra Señora del Rosario”, del municipio de Cafayate.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

12

Realización del obras en centros de salud de Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras, a ejecutar la construcción, ampliación y refacción de la infraestructura sanitaria: Puesto Sanitario La Puntana, Centro de Salud Santa María en el Area Operativa 8 Santa Victoria y Puesto Sanitario en Las Vertientes en el Area Operativa 46 Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, en el departamento de Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

13

Construcción de infraestructura educativa para el nivel Polimodal de Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas, la construcción de infraestructura educativa para el Nivel Polimodal: N° 5.162 Rural La Puntana, N° 5.153 Rural Alto la Sierra en Santa Victoria Este; N° 5.154 Rural Los Blancos y Escuela  de Educación Técnica N° 5.127 Coronel Juan Solá (Estación Morillo) en Rivadavia Banda Norte; N° 5.064 Rivadavia, en Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

14

Poner en el aire la transmisión de LS 82 TV Canal 7

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder EjecutivoProvincial, gestione ante los organismos que corresponda, la puesta en el aire de la transmisión de LS 82 TV Canal 7, en el ámbito de la provincia de Salta, de manera tal que la teleaudiencia salteña pueda tomar la señal del canal nacional por aire y no solamente por servicios privados de cable.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

15

Colocar tachas o demarcación reflectiva en la intersección de las Rutas Nacionales Nros. 16 y 34

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales, realicen gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad, a los fines de que la misma proceda a colocar “Tachas Reflectivas” o “Demarcación Reflectiva”, en la intersección de las rutas nacionales Nº 16 y 34 en el departamento Metán, provincia de Salta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

16

Construcción de viviendas en Monte Carmelo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2004, la construcción de quince (15) viviendas en el paraje de Monte Carmelo del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

17

Construcción de sala de primeros auxilios en Monte Carmelo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, prevea la construcción, equipamiento y funcionamiento de una sala de primeros auxilios en el paraje de Monte Carmelo del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

18

Declarar de interés provincial el IV Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras

 La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “ IV Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, el cual se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre del año en curso.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

19

Declarar de interés de la Cámara el IV Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “IV Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, que se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de noviembre del corriente año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

Art. 2º.- Remitir a la Coordinación del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades de la UNSa, el proyecto de ley sobre Identidad Cultural (Expte. Nº 90-15.036/02), que cuenta con media sanción de esta Cámara.

Art. 3º.- Designar a la Senadora por el departamento de Cachi, señora María Teresita Díaz de Wayar, como representante de esta Cámara para participar en dicho Encuentro.

Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

20

Declarar de interés de la Cámara el VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología”, a realizarse entre los días 4 y 8 de noviembre del corriente año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

21

Declarar de interés provincial el “VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “VIII Congreso Nacional y I Latinoamericano de Estudiantes de Arqueología”, a realizarse entre los días 4 y 8 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

22

Creación del Area Operativa Sanitaria La Unión

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, resuelva la creación del Area Operativa Sanitaria La Unión, en el municipio de Rivadavia Banda Sur – departamento Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

23

Declarar de interés el Primer Congreso Provincial de Técnicos y Auxiliares de la Salud

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Primer Congreso Provincial de Técnicos y Auxiliares de la Salud”, a llevarse a cabo los días 23 y 24 de octubre del año en curso, en la ciudad de Salta; organizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Filial Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil tres.

—-