Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Se desarrollará en Salta una nueva sesión plenaria del Parlamento del Noa

Un nuevo encuentro del Parlamento del Noa se realizará en la Legislatura salteña, donde, además del tratamiento de los proyectos de los legisladores de las provincias que lo componen, se entregará la presidencia que actualmente ejerce el Vicegobernador Antonio Marocco.

Tal como fuera acordado en la última reunión de la Mesa Ejecutiva, se realizará en nuestra provincia una sesión del Parlamento del Noa los días 12 y 13 de mayo.

La actividad comenzará esta tarde con la reunión de la Mesa Ejecutiva a las 18 horas en el Hotel Sheraton, con la presencia de los Vicegobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

El dia viernes, luego de las acreditaciones, se iniciará a las 9 de la mañana el trabajo de las comisiones en el palacio legislativo.

A horas 11:00 está prevista la realización de una conferencia de prensa a cargo de la Junta Ejecutiva, para luego en el recinto desarrollar el acto de apertura donde asumirá la nueva presidenta, Vicegobernadora Florencia López. 

El temario a tratar en el mismo incluye asuntos comunes a las 6 provincias, buscando soluciones conjuntas que conduzcan al desarrollo regional. Uno de los proyectos que tratarán los parlamentarios establece un convenio sanitario entre las 6 provincias para dinamizar la producción de la región unificando criterios y reduciendo trámites repetitivos en cada jurisdicción.

Tambien será eje central el fuerte avance de la minería en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca y el pronunciamiento de los vicegobernadores a favor del plan de desarrollo plasmado en el Comité Regional del Litio.

Y la importancia del corredor bioceánico como una de las claves para impulsar el comercio exterior y el desarrollo de la región, que también estará incuido dentro del temario.

Además, la Mesa Ejecutiva resolvió ratificar la gestión y el avance institucional que tuvo el Consejo Regional del Norte Grande impulsado por los gobernadores de las 10 provincias del NOA y NEA. En ese sentido, las autoridades del Parlamento del NOA abrieron la discusión sobre la posibilidad de ampliar el mismo hacia un organismo regional que incluya también a Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

Luego de un cuarto intermedio, a horas 13:30, se llevará a cabo el plenario con el tratamiento de los diferentes dictamenes de las comisiones.