Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores recibieron un informe sobre el trabajo que desarrolla el IPS

Senadores recibieron de la presidenta del IPS, Gladis Sánchez, un informe acerca del funcionamiento de diferentes programas y prestaciones, proceso de modernización y situación financiera. Además se acordó trabajar de manera articulada para avanzar en la actualización de la legislación existente.

Distintos aspectos del funcionamiento del Instituto Provincial de Salud de Salta fueron desarrollados por su presidenta, Gladis Sánchez, en el transcurso de una reunión de trabajo con senadores de distintas bancadas.

Del encuentro participaron los legisladores, Manuel Pailler, Mashur Lapad, Miguel Calabró, Walter Cruz, Sergio Saldaño; Jorge Soto; Carlos Ampuero; Marcelo García; Fernando Sanz; Walter Wayar; Sergio Ramos; Dani Nolasco; Esteban D’Andrea y Emiliano Durand.

Sánchez se refirió al avance del proceso de modernización tecnológica oportunamente encarado. Dijo que la digitalización contribuirá a agilizar trámites y evitar fraudes como la indebida utilización del carnet de afiliado. Agregó que la generación de la credencial digital permitirá en breve que todas las prestaciones puedan autorizarse online.

También se refirió a diferentes iniciativas puestas en marcha, destacando el programa “IPS Cerca Tuyo”, por el cual desde hace un año y medio un equipo de especialistas recorre distintas regiones de la provincia, brindando atención a afiliados del interior.

“Llevamos recorridos ocho mil kilómetros y atendiendo unos ocho mil pacientes con ginecólogos, oftalmólogos, neurólogos, pediatras, traumatólogos, gastroenterólogos y otros especialistas, que muchas veces detectan a tiempo diferentes patologías, gracias a la movilización de equipamiento e insumos”, afirmó Sánchez.

En otro orden alertó sobre la necesidad que el Congreso avance en una Ley que regule el precio de los medicamentos, dado que la industria farmacéutica se lleva cada vez mayor porcentaje de los recursos de las obras sociales, que en una década pasaron de significar el 27% del total de sus gastos a un 37% en la actualidad.

También se refirió a la cobertura de medicamentos para casos especiales, muchos de los cuales sobrepasan los cinco millones de pesos. Explicó que el criterio de aprobación para su compra no se basa en el costo, sino en la valoración que efectúa la auditoría médica. Puso como ejemplo que el gasto por cada uno de los cuatro mil pacientes oncológicos puede llegar hasta la suma de un millón de pesos por mes.

Sostuvo que durante la pandemia el 75% de los pacientes con Covid_19 atendidos pertenecían al IPS. En ese lapso se incrementaron los insumos y subió el costo de internación en terapia intensiva, que pasó de 12 mil a 80 mil pesos por día y que los llevó a pedir un fondo extraordinario para poder afrontar los continuos aumentos.

Precisó que el IPS se financia con el aporte de 75 mil titulares y brinda cobertura a 280 mil afiliados y sugirió que para lograr más financiamiento dentro del sistema solidario se debe trabajar en una Ley que incorpore al mismo a magistrados e integrantes del Ministerio Público, que por un decreto hoy pueden optar de cobertura y tienen topes de descuento en caso de hacerlo por el IPS.

Posteriormente los senadores consultaron sobre convenios con hospitales del interior y mecanismos de recupero en sus prestaciones; apertura de nuevas oficinas; convenios de reciprocidad con provincias vecinas; costos de derivación con ambulancias propias y de otros servicios; recursos de amparo por medicamentos o tratamientos de alta complejidad; impacto financiero del seguro escolar y mecanismos de pago a proveedores, entre otros temas.