Cámara de Senadores
Informe de sesionesPartes de Prensa

9° Sesión Ordinaria – 19 de mayo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 22 senadores, se realizó la 9° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Homenaje a las Voces de Orán

Al comienzo de la sesión se realizó un homenaje por los 50 años de las Voces de Orán. que fuera aprobado mediante una resolución del Senador Juan Cruz Curá. Con palabras de admiración, encabezadas por el Senador Oranense, los senadores expresaron su reconocimiento al grupo folclórico, que es embajador de nuestra cultura en el país y el mundo.

En el recinto estuvieron presentes sus integrantes Federico Córdoba, René Gerardo Flores y Nicolás Verón remplazante de Roberto “Ucucha” Franco quien falleciera de Covid 19. 

Los Senadores hicieron entrega de unas placas conmemorativas y por su parte, el Grupo deleitó a los presentes con una canción. 

Se aprobaron dos proyectos de Ley con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones:

Creación de Juzgado Multifuero en San Antonio de los Cobres Expte. N° 90-30.615/21.

Se aprobó un Proyecto de Ley de los señores senadores Leopoldo Salvan Diego Cari, Dani Nolasco, Miguel Calabró y Sonia Magno, por el cual se crea un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de San Antonio de los Cobres, con competencia territorial en los Departamentos de Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro. Pasa a la Camara de Diputados en revisión.

Creación de una Asesoría y Cargo de Asesor de Incapaces en Rosario de La Frontera Expte. N° 90-30.827/22.

Se aprobó el Proyecto de Ley del senador Javier Mónico Graciano, por el cual se crea una Asesoría de Incapaces y un (1) cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metan, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera, con competencia territorial en los departamentos Rosario de la Frontera y La Candelaria. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Pedidos de Informe

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ministerio de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de la obra del Laboratorio del Hospital Dr. Edgardo Bouhid de la localidad de Pichanal del departamento Orán, lo siguiente: a) Estado de avance físico y financiero en el que se encuentra la misma; b) Cuál es la empresa responsable de ejecutar la obra; c) Qué tiempo se prevé para su culminación y habilitación definitiva y total.

– Del Senador Carlos Ampuerose requiera al Sr. Secretario del Departamento de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, para que en el plazo de cinco (5) días INFORME respecto a todos los municipios de la Provincia lo siguiente: a) Copia de convenios periodos 2020, 2021 y 2022 suscriptos con dichos municipios y listado de escuelas incluidas en los mismo. b) Detalle de los fondos enviados por escuela incluida en los convenios de cada Municipio periodos 2020, 2021 y 2022. c) Copia de rendiciones respectivas y detalle de los trabajos realizados por cada municipio.

Declaraciones y Resoluciones

GALERIA DE FOTOS