Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022

Declaraciones y Resoluciones – 9° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las gestiones necesarias para que se incluya a representantes de la Liga de Futbol del Valle de Lerma y demás ligas del interior en la conformación del Comité de Seguridad Deportiva. 

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

1.- De la Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de ambulancias para: 1) el Hospital de la localidad de Angastaco, perteneciente al Área Operativa N° 53; 2) el Hospital de la localidad de Animaná, perteneciente al Área Operativa N° 25;  3) el Hospital de la localidad de San Carlos, perteneciente al Área Operativa N° 25, en el Departamento de San Carlos.

2.- De la Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las gestiones necesarias ante el Banco Macro S.A. para la ampliación e instalación de nuevas terminales de cajeros automáticos en las localidades de Angastaco, Animaná y San Carlos, Departamento San Carlos, a los fines de facilitar el acceso a los servicios bancarios de los habitantes de la localidades mencionadas.

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

3.- Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Anses Nación, las medidas necesarias, a los fines que se instale una Oficina de Anses en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.

4.- Del Senador Emiliano Durand, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para agilizar el trámite de renovación de certificado de autorización anual de expendio de bebidas alcohólica, ya que su demora obliga a gestionar constantes permisos provisorios incrementando injustificadamente los costos.

 5.- Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Anses Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

6.- Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones necesarias para la construcción y funcionamiento de puestos fijos de control múltiple (fitosanitario, bromatología, tránsito vehicular, gendarmería, policía e información turística) en la Ruta Nacional N°40.

De Obras Públicas e Industria

7.- Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en el Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”, de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

8.- Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para ejecutar obras de refacción y mejoras edilicias de las instalaciones donde funcionan la delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la delegación de la Secretaría de Trabajo y el Instituto Provincial de Vivienda; en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

9.- Del Senador Esteban D´Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para dar inicio a la construcción y desarrollo de la primera etapa del “Mercado Concentrador de frutas y Verduras” para todo el Valle de Lerma, con asiento en la Localidad de El Carril, departamento Chicoana.

10.- Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y/o de la Dirección de Vialidad de Salta y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para las obras de reparación, consolidación y enripiado del camino vecinal que va desde Las Dos Torres en el empalme con la Ruta Provincial Nº 54, hasta La Puntana e Hito 1, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

11.- Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de un nuevo establecimiento educativo para la Escuela de Educación Técnica Nº 3155 del Departamento Cafayate.

12.- De la Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de un edificio único para el funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5160 de la localidad de Angastaco, departamento de San Carlos.

13.- Del Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de un tinglado en el Colegio Rural Nº 5150 – Las Palmas – de la localidad San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, para garantizar suficiente espacio recreativo para los alumnos que concurren al mismo.

14.- Del Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para elaborar un proyecto y su correspondiente ejecución para la conexión y suministro de energía eléctrica, proveniente del parque solar fotovoltaico “Parque Solar Altiplano 200” ubicado en Olacapato, a las comunidades de Olacapato y Pocitos, en el departamento Los Andes.

15.- Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, ejecute a la brevedad posible, las obras de construcción de nuevos sanitarios para las Escuelas N° 4677 El Lecheronal, N° 4238 El Totoral, Nº 4191 Pozo El Tigre-Pozo Largo, N° 4247 Agua Muerta y Nº 4818 Campo Grande, que pertenecen a zonas rurales del Municipio de Rivadavia Banda Sur.

16.- Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, disponga las medidas necesarias para elaborar un proyecto y su correspondiente ejecución para el tendido de red eléctrica, conexión, suministro, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria, para las comunidades originarias que habitan en El Chañaral y para la Escuela Nº 4.177 “El Milagro”, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

17.- Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, de la Secretaría de Recursos Hídricos y la empresa Aguas del Norte, disponga las medidas necesarias para elaborar un proyecto y su correspondiente ejecución para las obras de ampliación de red de agua hasta las comunidades originarias en la zona de la localidad de La Puntana, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia.

18.- Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción, en la localidad de Aguaray del departamento Gral. San Martín, de 100 (cien) viviendas destinadas a reducir el déficit habitacional de la zona.

19.- Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarias para las obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias del sector de Tisiología del hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial, ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI.

20.- Del Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a los fines de que se provea de servicio de internet inalámbrica a las escuelas y colegios del departamento Cerrillos.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

21.- Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, evalúe la declaración de bien de interés Arquitectónico y Urbanístico a  la Casa Museo Calixto Mamani, del departamento Cafayate.

22.- Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial efectúe una capacitación para los directivos y agentes sanitarios respecto a la gestión, administración y carga de información en medios digitales.

De Salud Pública y Seguridad Social

23.- Del Senador Sergio Ramos, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública y de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, arbitre los medios necesarios para realizar un relevamiento sanitario y social de las áreas que no se encuentran cubiertas por agentes sanitarios en el departamento Rosario de Lerma.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Walter Wayar, declarando de Interés Cultural de esta Cámara, la EXPO ARTE DECORATIVO DEL NOA que se realizará los días 13,14 y 15 de Agosto del corriente año. Este pedido responde a que se trata de un espacio que permitirá potenciar la difusión y las acciones que llevan a cabo artistas, artesanos y hobbistas. Además tiene un fin solidario ya que quienes asistan podrán colaborar con una entidad benéfica.

– De los Senadores Walter Cruz, Carlos Ampuero Y Fernando Sanz, declarando de interés de esta Cámara el servicio de atención telefónica gratuita que brinda la Línea 102, de ayuda para niños, niñas y adolescentes.

– Del Senador Emiliano Durand, declarando de interés de esta Cámara la capacitación – taller “Masculinidades en Crisis. Trabajo con varones que ejercen violencia”, organizada por la Fundación Volviendo a Casa, que tendrá inicio el 16 de mayo del corriente año.

– Del Senador Leopoldo Salva, declarando de interés Cultural y Turístico de esta Cámara el “3° Campeonato Interprovincial de Futbol – Veteranos de La Puna”, a llevarse a cabo los días 21 y 22 de mayo en San Antonio de los Cobres.

De la Senadora Sonia Magno, declarando de interés de esta Cámara el 1° Encuentro de mujeres Vallistas “Mujer que rompieron el molde”, realizado el 13 de mayo en Seclantás.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Del Senador Emiliano Durand, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las “III Jornadas de Derecho Previsional” organizadas por el Instituto de Derecho Previsional del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia que se llevaran a cabo los días 23 y 24 de mayo del corriente año.

 De Salud Pública y Seguridad Social

 – Del Senador Manuel Pailler, declarando de interés de esta Cámara, el programa de interés general “Medical TV”, conducido por la Lic. Nora Morales González, transmitido por Canal 9 Multivisión.

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de interés del Senado, las actividades que se realicen en el marco del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, que se conmemora el día 30 de mayo de cada año, organizadas por la Asociación Civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).

De los Senadores Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco, Carlos Alberto Rosso y de la senadora Sonia Elizabeth Magno, declarando interés de la Cámara de Senadores, las 1as Jornadas de Cirugías Pediátricas e Instrumentación Quirúrgicas del Norte Grande, organizadas por la Asociación Salteña de Cirugía Infantil y el Servicio de Cirugía Infantil, del Hospital Público Materno Infantil, que se llevarán a cabo los días 30 de junio y 01 de julio del corriente año, en las instalaciones del citado nosocomio.

De Homenajes

– Del Senador Manuel Pailler, rindiendo homenaje al señor Bruno Carlos Celeste, en reconocimiento a su notoria trayectoria como “Deportista Profesional”, destacada por desempeñarse, primero como futbolista, luego entrenador y, por último, en el rol de directivo de diversas instituciones y entidades sociales, recreativas y deportivas de la Provincia de Salta y en organismos dependientes de la Nación.