Cámara de Senadores
Partes de Prensa

24º Sesión Ordinaria – 21 de setiembre

Presidida por el Vice Presidente Segundo, Senador Walter Cruz, y con la presencia de 18 senadores, se llevó a cabo la 24º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Pedido de suspensión de la Fé de Vida

Mediante una Declaración los Senadores Walter Cruz, Esteban D’andrea, Sergio Saldaño, Carlos Rosso, Sonia Magno, Jorge Soto, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Walter Aban, Miguel Calabro, Emiiano Durand, Leopaldo Salva, Carlos Ampuero y Diego Cari, solicitan que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta realicen todas las gestiones necesarias para que la Administración Nacional de la Seguridad Social suspenda de manera inmediata la exigencia del trámite denominado Fe de Vida para las jubiladas y los jubilados, como asimismo las pensionadas y los pensionados; lo cual fuera solicitado oportunamente por expte. N° 90-31.076/2022 (resolución N° 161/22) aprobado por este Senado en sesión ordinaria de fecha 23 de junio de 2022.

Además, se resolvió invitar al Jefe Regional Norte de Anses Marcelo Santillán para porder avanzar en esta solicitud.

Creación del Programa Provincial de Educación  Expte. N° 90-31.124/22.

Se aprobó el Proyecto de Ley con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Proyecto de Ley de los Senadores Manuel Ocar Pailler y Carlos Rosso, creando el Programa Provincial de Educación con abordaje integral destinado a los niños, niñas y adolescentes con “Altas Capacidades Intelectuales (ACI), que tiene por objeto asegurar la educación inclusiva y el respeto por las diferencias mediante la atención educativa de los alumnos con altas capacidades. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

Pedido por la igualdad del cobro impuestos a favor de la producción Tabacalera

Se aprobó una Declaración de los señores Senadores Diego Cari y Esteban D´Andrea, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias en procura de lograr la igualdad de condiciones en el cobro de impuestos, en resguardo de los intereses de la producción tabacaleras y de la provincia de Salta.

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobaron los siguientes proyectos de Ley: 

Expropiación de Inmuebles para el funcionamiento de dependencia Municipales en San Antonio de los Cobres Expte. Nº 90-30.977/2022

Del Senador Leopoldo Arsenio Salva, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles Matrículas Nros: 197, 198, 204 al 210 del departamento Los Andes para ser destinados exclusivamente al funcionamiento de dependencias municipales. Cabe destacar que la Matricula Nº 197, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede de la fundación “Pía Autónoma del Derecho Pontificio Scholas Ocurrentes”, CUIT Nº 30-71448726-0;

Comodato a la Fundación Pueblo Solidario de Rosario de la Frontera Exptes. N° 90-31.317/22.

Del Senador Javier Mónico, por el cual se modifica el art. 4º de la Ley 7477, por la cual se otorga en comodato un inmueble a favor de la Fundación Pueblo Solidario de la localidad de Rosario de la Frontera.

Ambos Proyectos pasan a la Cámara de Diputados en revisión

Donación para espacio deportivo, recreativo y de desarrollo turístico en el Dique El Tunal  Expte. N° 91-45.815/22.

En definitiva se sancionó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se transfiere en carácter de donación a favor de la Municipalidad de El Galpón una fracción del inmueble identificado con Matrícula N° 11.307, ubicado en el Dique El Tunal, departamento Metán con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio deportivo, recreativo y desarrollo turístico del lugar. La fracción mencionada es la que se encuentra entre la presa El Tunal (presa de tierra) y el Club Defensores 20 de Febrero de Pesca y Caza, y fuera del espejo de agua. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedido de Informe, Declaraciones y Resoluciones

GALERIA DE FOTOS