Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022

Pedido de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 24º Sesión Ordinaria

Pedido de Informe

Del Senador Héctor Calabró, solicitando al Sr. Ministro de Infraestructuras y/o al Sr. Secretario de Recursos Hídricos y/o al Secretario de Obras Públicas, para que informen en un plazo de diez (10) días hábiles, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente: a.-El estado de avance – fisico y financiero- de los Planes de Mínimas 2.021 y 2.022.  b.- Todo otro dato de interés que considere pertinente y oportuno correspondiente.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Carlos Ampuero, Carlos Rosso, Leopoldo Salva, Dani Raul Nolasco y  Sergio Ramos que veria con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la cobertura de los cargos vacantes de Rector y Ordenanza del Instituto de Formación Docente 6028 de San Antonio de los Cobres. departamento Los Andes, habida cuenta del pleno proceso de crecimiento de la zona, impulsado principalmente por las actividades relacionadas a la mineria y el turismo.

Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia; arbitren las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaria, con un Puesto Fijo de Control Policial entre las Rutas Provinciales 13 y 41, incrementando sus recursos humanos, con ampliación edilicia, proveyendo además de un nuevo móvil policial y equipamiento informático acorde a su re categorización.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades Nacionales de la Empresa Correo Argentino, las medidas necesarias a los fines que se instale y ponga en funcionamiento una Oficina de Correo Argentino en la localidad de Coronel Juan Sola -Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, del departamento de Rivadavia.

– Del Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda; arbitre las medidas y recursos necesarios para dotar de dos motocicletas y designación de personal para el destacamento policial de la localidad de Fortín Dragones, Dpto. Gral. San Martin.

 Obras Públicas e Industria

– Del  Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen, ante los organismos competentes, las medidas y recursos necesarios para la reparación, ampliación, iluminación y señalización de la ruta nacional Nº 34, en el tramo correspondiente al control policial provincial “Río Las Pavas” en el límite con la provincia de Jujuy, municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen, ante los organismos competentes, las medidas y recursos necesarios para la reparación, ampliación, iluminación y señalización de la estación intermedia de ferrocarril Campo Santo, correspondiente al servicio inter-urbano de Trenes Argentinos Operaciones, Ramal C13 del Ferrocarril General Belgrano, ubicada en la localidad El Bordo, del municipio homónimo, departamento Gral. Güemes, y que presta servicio entre las estaciones de Salta y Güemes.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para el tendido de la red eléctrica, incluyendo alumbrado público y luz domiciliaria desde la localidad de Victoria hasta la localidad de Alto La Sierra, para las comunidades Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo y Bajo Grande del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

– Del  Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice la instalación de una mini-red de energía eléctrica en el Paraje Lizoite, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

– Del Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice la construcción URGENTE del muro de contención en la escuela Nº 4.536 “Facundo de Zuviria” del paraje San Francisco de Tuc Tuca, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para que se ejecute la obra de perforación de un pozo de agua en el paraje Las Bolsas y, asimismo, la construcción de acueducto de aproximadamente 12 Kms., que incluya cisterna y tanque elevado, más red de distribución para la localidad de El Ocultar en el municipio de Rivadavia Banda Sur

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.) disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un edificio propio para el colegio secundario N° 5.041 Nuestra Señora de Fátima, el que actualmente funciona en el edificio de la Escuela Técnica N° 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo) del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas y recursos necesarios para la señalización de las rutas provinciales con destino a las comunidades de Los Naranjos, Rio Blanquito, Isla de Cañas y San Andrés, con el objeto de garantizar la seguridad vial en las mencionadas rutas del departamento Orán.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un pozo profundo para captación de agua potable en la zona del paraje Los Álamos, localidad Río Ancho del municipio Cerrillos, departamento homónimo, con el objeto de mejorar el servicio, debido a la escasez actual del recurso.

Proyectos de Resolución

Delaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Walter Cruz, Expresar el reconocimiento de este cuerpo a la destacada trayectoria docente de la Prof. SILVIA ELISA FARFAN, primera directora del Colegio Secundario N.º 57 (actual N.º 5058) “Senador Emilio Eduardo Correa” de la localidad de Iruya. La coordinación del presente homenaje será realizada juntamente por Secretaria Institucional y Secretaria Administrativa, las que tomaran las medidas pertinentes, estableciendo fecha y hora en que se realizará el mismo.

– De la Senadora Sonia Magno, la capacitación electoral en idiomas indígenas que procede del “Programa de Promoción de la Participación Político Electoral de los Pueblos Indígenas”.

– Del Senador Manuel Oscar Pailler, las 4º Jornadas: Ceremonial y Protocolo que se realizaran los días 30 de setiembre y 1 de octubre del presente año en la ciudad de Tartagal, departamento de San Martin.

– Del Senador Mashur Lapad, la Fiestas Patronales de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, a celebrarse el día 24 de Setiembre de 2.022 en honor a la Virgen de La Merced y adherir al Programa de Actividades Culturales y Musicales.  al evento cultural y musical denominado “Festi-Unión 2022”, a realizarse el día 23 de Setiembre de 2022, en la localidad de La Unión, Municipio de Rivadavia Banda Sur.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para que la XII Feria del Libro, a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Salta Capital, sea extendida y se realice en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé, Gladys Paredes, Daniel Segura, Carolina Ceaglio, Mónica Juárez, Laura Cartuccia, Ignacio Jarsun, Juan Romero y Alejandra Navarro, las actividades y acciones promovidas en el marco de “La Semana de las Artes”, jornadas intensivas de capacitación, difusión y creación, organizadas por la Escuela Provincial de Artes Visuales, Instituto de Educación Superior N° 6002 “Tomas Cabrera”, que realizarán durante los días 26 al 30 de Septiembre de 2022, en la ciudad de Salta capital.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Gladys Paredes y Daniel Segura, las actividades, actos y acciones que se realizarán en el marco del “2° Encuentro de Poetas y Escritores del NOA” organizado por los Sres. Nicolas Arriagada y José Luis De Zan, escritores Independientes; que se llevarán a cabo durante el día 21 de Septiembre de 2022, en el Centro Cultural de la ciudad de Gral. Güemes.

Del Senador Carlos Rosso, 1) las actividades y actos que se realizarán en el marco del Dia Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora el día 27 de Septiembre del corriente año. Dichas actividades se realizarán en el Centro Cultural 13 de Febrero, con participación conjunta entre el Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”, RIAPS (Residencia Interdisciplinaria con Orientación en APS); el dispositivo SUMAQ KAWSAY a cargo de profesionales, el Concejo Deliberante de la ciudad de Gral. Güemes y dependencias de la Municipalidad de Gral. Güemes. 2) las actividades, actos y acciones que se realizar en en el marco de conmemorarse el Dia Mundial del Alzheimer, fecha instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el dia 21 de Septiembre de cada año. El lema de este año “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, busca centrar la atención en la importancia del diagnóstico precoz para la detección de casos, como así también en los procesos de intervención terapéutica dirigidos a la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia. 3) el 50 aniversario de la Escuela de Comercio 5083 “Dr. Victorino de la Plaza”, que se llevará a cabo el 06 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

– Del Senador Walter Cruz, el tradicional evento “Pinta Tomas Cabrera” bajo el lema “Colores que fortalecen lazos de amistad”, organizada por el Colegio Secundario N° 5093 Bachillerato Artistico Tomas Cabrera, a llevarse a cabo el día 22 de septiembre del año 2022, en el horario de 09:00 a 12:00, en la Sede Institucional sito en Avda. Lucrecia Barquet y Avda. Democracia, B° El Huaico, Salta Capital.

– Del Señor Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, la 18º Edición del Festival Folclórico y Solidario denominado “Morillo canta por los Niños”, a realizarse los días 8 y 9 de Octubre de 2.022 en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Del Señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de interés de la Cámara de Senadores la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Merced, que se llevará a cabo el día 25 de septiembre.

– Del Senador Carlos Sanz Vega, el libro “Comunicar, esa es la cuestión” que integra la colección “Profundidad vs. inmediatez: dos caminos para informar”, destinada a periodistas, comunicadores y empresas, de autoría del periodista y escritor cerrillano Daniel Díaz.