Cámara de Senadores
Noticias

Expertos expresaron puntos de vista sobre mecanismos para la integración de la Auditoría

La Comisión de Organismos de Control de la Convención Constituyente escuchó este miércoles la opinión de distintos expertos en la materia sobre aspectos tales como método de selección de miembros de la Auditoría General; duración de sus mandatos y alcance de sus facultades.

Con reuniones de sus distintas comisiones de trabajo se reanudó este miércoles la actividad de la Convención Constituyente.

A primera hora la Comisión de Organismos de Control recibió el aporte de Roberto Mario Rodríguez, en nombre del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Armando Simesen de Bielke, por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas; el exauditor General, Sergio Gastón Moreno y el actual miembro de la Sindicatura General de la Provincia, Federico Mateo.

Rodríguez exteriorizó la propuesta del CPCE, consistente en la integración de la Auditoría por un mínimo de cinco miembros, de los cuales tres deben ser contadores y dos abogados especializados en derecho administrativo, que duran 5 años en sus funciones y sin posibilidad de reelección.

Respecto del mecanismo de selección propuso un concurso público dirigido por un tribunal Ad Hoc, integrado por siete miembros; dos diputados –uno por el oficialismo y otro por la oposición-, un miembro del Senado, dos académicos en representación de las universidades pública y privada y sendos representantes del Consejo de Ciencias Económicas y el Colegio de Abogados.

Por su parte, Simesen coincidió en la propuesta del CPCE, pero sostuvo que la designación de los auditores debe ser por concurso público de antecedentes y oposición, fijando el número ideal de integrantes del tribunal evaluador en nueve miembros: cinco por el Senado y Diputados respetando mayorías y minorías, uno para el Consejo Provincial de Ciencias Económicas; uno para el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, uno para la Universidad Nacional de Salta y uno para la UCASAL.

Además consideró que debe ser el Senado quien siga designando, respetando el orden de mérito o justificando el por qué en caso de su alteración.

A diferencia de Rodríguez, Simesen planteó que la Auditoría no debería controlar a los municipios, dado que cada comuna debería crear sus propios organismos de control, tal como lo garantiza la Constitución Nacional de 1994 en materia de autonomías.

Auditoría y Tribunales de cuenta

En su exposición, Sergio Moreno dijo que a nivel internacional existen dos sistemas de control: los tribunales de cuenta, de raíz europea y las auditorías, de origen anglosajón, habiendo adoptado el país y algunos de sus distritos como CABA y Salta, el sistema de Auditoría.

En ese marco, consideró que en todos los casos el control será eficiente si existe voluntad política, aclarando que el problema de falta de cumplimiento de las normas de control no es exclusivo de la provincia, sino que se observa en todo el país y el continente.

Moreno coincidió con Simesen de Bielke en que por su autonomía, cada municipio debería tener un tribunal de cuentas y solo deberían ser controlados por la Auditoría aquellos que carezcan del mismo.

Finalmente, Federico Mateo propuso que la Auditoría se integre por cinco miembros, tres contadores y dos abogados especializados, respetando además la participación proporcional por género, con presidencia anual y rotativa.

Sostuvo que basa la selección de los auditores en un Proyecto de Ley a nivel nacional que fija un concurso público dirigido por un tribunal Ad Hoc integrado por cinco miembros: uno por Diputados; el Defensor General de la Provincia; uno por la Universidad Nacional; uno por el CPCE y el restante por el Colegio de Abogados. Dijo que a cargo del Senado quedaría realizar una audiencia pública y luego la designación de los auditores por un plazo de entre seis o siete años, sin posibilidad de reelección.

Además planteó la necesidad de una Ley para que la Sindicatura tenga acceso a la información de los fondos específicos que envía la provincia a los municipios, tema que hoy se resuelve vía Auditoría.

Participaron como miembros de la Comisión; Marcelo Lazarte; Laura Moyano; Diego Ontiveros; José Yampotis; Julio Moreno; Cristina Garros Martínez; Tito Villegas; Baltasar Lara Gros; Carlos Orella y Yolanda Vega; además de otros convencionales.

Galería de Fotos