Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

20 de Octubre 2022

Boletín de Asuntos Entrados

20 de Octubre 2022

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- En Sesión celebrada el día 20 de septiembre del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de Ley en revisión, que gira bajo Expte N° 91-45.939/22 y 91-45.851/22 unificados – Implementando en el ámbito de la provincia de Salta la “Hora Silenciosa”.

A sus Antecedentes.

 Comunicaciones Oficiales

1.- La Secretaría General de la Gobernación remite copias certificadas de las Leyes:

  •  8338 Decreto N° 825 –. Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 1, de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, para ser destinado al funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente N°6.014.
  • 8339 Decreto N° 870 – Adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.674 – Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
  • 8340 Decreto N° 871 –. Prohibiendo el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

A sus Antecedentes.

2.- Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos remiten Decretos Nros: 819, 823, 890 y 891/22.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 3.- Del Tribunal Electoral de la Provincia remiten Acta N° 8174 donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral 2023.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4.- El Señor Secretario de Justicia, Dr. Diego Pérez remite Nota solicitando información de los integrantes que conforman Comisión Especial de Régimen de Responsabilidad Penal para Niños, Niñas y Adolescentes – Ley 8097.

 Incorpórese al Expte. N° 90-31.405/22.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 117/22 – Expte. Nº 90-30.985/22, de autoría del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, en relación a la adjudicación de terrenos a empresas en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del Señor Coordinador Ejecutivo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Lic. Nicolás Sivila, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 234/22 – Expte. Nº 90-31.246/22, de autoría del Señor Senador WALTER WAYAR, en relación a la problemática referida a la provisión de combustible líquido en el Alto Valle Calchaquí.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

3.- Del Señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Dn. Gustavo M. Carrizo, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 271/22 – Expte. Nº 90-31.306/22, de autoría del Señor Senador SERGIO RAMOS, en relación al estado actual del trámite del Expte. Administrativo N° 131-67722/11 con relación al inmueble identificado como Mza L, Lote 6, sito en Loteo y Urbanización Islas Malvinas de la localidad de Rosario de Lerma.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

4.- De la Señora Secretaria de Minería y Energía, Dra. Romina Sassarini, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 173/22 – Expte. Nº 90-31.115/22, de autoría del Señor Senador EMILIANO DURAND, en relación al impacto ambiental.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley del Señor Senador WALTER JOAQUÍN ABAN, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el Inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.063, del Departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados “Roberto Romero” de la Localidad de Luracatao, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social. ( N° 90-27.761/19).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Ley del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 11.065 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta. ( N° 90-31.188/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GRACIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que las Subcomisarías de Apolinario Saravia y El Quebrachal, departamento Anta, sean ascendidas a la categoría de Comisaria, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, equipamiento informático y un nuevo móvil policial. ( N° 90-31.423/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, que tiene por objeto implementar políticas públicas para la Capacitación e Inclusión Digital para Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. ( N° 91-44.754/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Ley del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, implementando en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Salta un “Programa de Reciclado Escolar” a fin de prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización o valorización. ( N° 90-31.137/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés del Senado el libro “Transformar el dolor en palabras” de la escritora salteña Yolanda Justiniano, con prólogo de Fabiola Martínez, que busca ser una ayuda para todos los padres que perdieron un hijo. ( N° 90-31.454/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, estableciendo la capacitación obligatoria con el objeto de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación. ( N° 91-45.257/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Ley

  • Del Señor Senador EMILIANO DURAND creando el Registro de Obstructores de Lazos Familiares.(Expte. Nº 90-31.500/22).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del Señor Senador SERGIO SALDAÑO modificando el inc. a) de la Ley 6710.(Expte. Nº 90-31.505/22).

A Comisión de Turismo y Deportes.

 

Proyectos de Resolución Bicameral

  •  De los Señores Legisladores Senadores CARLOS ALBERTO ROSSO, SERGIO RAMOS, MANUEL PAILLER, LEOPOLDO A SALVA, DANI NOLASCO, WALTER HERNÁN CRUZ y Diputados German Ralle, Daniel Segura, Juan Esteban Romero y Omar Exeni, implementando el Programa Educativo “La Legislatura te Visita”. (Expte. Nº 90-31.514/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  •  Del Señor Senador DIEGO CARI, de conformidad con el art. 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de cinco (5) días informe, respecto de la Escuela de Educación Agrotécnica 3.158 “Soberanía Nacional” del Municipio de Guachipas, departamento del mismo nombre, lo siguiente: a) Monto total de los aportes asignados a la Unidad Educativa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). b) Destino específico que tendrán dichos fondos y toda la información relativa a la utilización de los aportes. c) especifique si, al día de la fecha, ya fueron acreditados a la Institución Educativa algunos aportes e identifique la fecha y el monto.(Expte. Nº 90-31.504/22).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del Señor Senador EMILIANO DURAND, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades que realiza el Fortín Héroes de la Patria. (Expte. Nº 90-31.501/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Senadores CARLOS ROSSO y JAVIER MONICO, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, a llevarse a cabo “el día 04 y 05 de Noviembre de 2022 desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional; Municipalidad de Rosario de la Frontera, Ministerio de Producción de la Provincia de Salta, Escuela de Educación Técnica N° 3132 Islas Malvinas y Soldado Sanguino y Grupo CREA de Escuelas”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.510/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los Señores Legisladores Senadores CARLOS ALBERTO ROSSO, MANUEL PAILLER, LEOPOLDO A SALVA, DANI NOLASCO, WALTER HERNÁN CRUZ y Diputados German Ralle, Daniel Segura, Juan Esteban Romero y Omar Exeni, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, el ciclo: “Hablemos de lo que viene. Innovación: experiencias y aprendizaje”, organizado por Diario El Tribuno de Salta, el día 21 de octubre de 2.022, en el Jockey Club Salta Golf, en la ciudad de Salta, Departamento Capital. (Expte. Nº 90-31.511/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial contemple incluir en el Presupuesto 2023 las obras necesarias parta la ampliación del Hospital Zonal Dr. Nicolás Pagano de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-31.484/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la construcción de un playón deportivo de la Escuela Técnica N° 3147 de El Quebrachal. (Expte. Nº 90-31.485/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 el tendido de la red eléctrica para el Paraje El Algarrobal Santa Elena en el Municipio El Quebrachal. (Expte. Nº 90-31.486/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la construcción del edificio de la Escuela Especial en la localidad de El Quebrachal. (Expte. Nº 90-31.487/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la construcción del edificio de la Escuela Especial en la localidad de las Lajitas. (Expte. Nº 90-31.488/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la construcción de la toma parrilla, canales y obras complementarias del Río Chicoana. (Expte. Nº 90-31.489/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la realización y ejecución de la 1° etapa del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras para todo el Valle de Lerma con asiento en El Carril. (Expte. Nº 90-31.490/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Encuentro Nacional de Turismo del Vino, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre. (Expte. Nº 90-31.491/2022).

 A Comisión de Turismo y Deportes.

  •  De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta incluyan en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 las obras de iluminación de la Ruta Nacional N° 40 entre el municipio de Animaná y San Carlos. (Expte. Nº 90-31.492/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección Nacional de Vialidad -5° Distrito Salta consideren y realicen con fondos del Presupuesto 2023 la siguiente obra: puente vial emplazado en la Ruta Nacional N° 40 sobre Rio San Antonio, municipio de Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.493/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, consideren y realicen con fondos del Presupuesto 2023 la siguiente obra: puente vial emplazado en la Ruta Nacional N° 40 sobre Rio San Antonio, municipio de Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.494/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas que estime pertinentes, suficientes y necesarias para que se proceda a la ejecución de obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias en la Escuela N° 4668 “San Santiago” de El Cedral, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.495/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de 100 (cien) viviendas en la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.496/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de las distintas obras de defensas fluviales en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, San Francisco y Bermejo, para prevenir inundaciones y desprendimientos de barrancas producto de las crecidas de los caudales de los ríos debido al régimen de abundantes precipitaciones de la zona. (Expte. Nº 90-31.497/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus Organismos competentes y arbitren las medidas necesarias para destinar fondos del Presupuesto 2023 de la Nación, a los fines que se ejecute un Plan de obras de infraestructura de urbanización, como cordón cuneta, pavimento, adoquinado de calles y avenidas, como así también viviendas para las localidades de conforman los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.498/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus Organismo Competentes, las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia, Provincia de Salta, incluyendo renovación del parque automotor y nuevos elementos de logística tecnológica para optimizar su operatividad. (Expte. Nº 90-31.499/2022).

 A Comisión de Áreas de Frontera y Límites.

  •  Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, realice las gestiones correspondientes para que se efectúe la Apertura, de manera URGENTE, del aula de 1er año Nivel secundario, en la escuela N° 4.686 del paraje Abra de San Antonio, Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria. Incluyendo la misma, al circuito del Colegio Secundario Rural Itinerante N°5.180. (Expte. Nº 90-31.502/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Vialidad de la Provincia, realice las gestiones correspondientes para que se realice de manera URGENTE la construcción del Camino Carretero de 3km hasta la escuela N° 4.686 en el paraje Abra de San Antonio, Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.503/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial contemple incluir en el Presupuesto General de la Provincia 2023 la obra de instalación de cloacas en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.506/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Senadores LEOPOLDO SALVA y MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial contemple arbitrar las medidas y recursos necesarios en el Presupuesto General de la Provincia 2023 para la inclusión en la planta permanente del Ministerio de Salud Pública a los agentes sanitarios que se desempeñan en el marco de los Contratos por Covid-19. (Expte. Nº 90-31.507/2022).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los medios para proceder con el arreglo de la Ruta Provincial N° 127 en los tramos que abarcan desde San Bernardo de las Zorras hasta El Rosal, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.508/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. arbitre los medios a los efectos de que se incorporen al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) el barrio Loteo 208, asentado en el Catastro N° 13.445, del municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.509/2022).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  De los señores Senadores CARLOS ROSSO, MANUEL PAILLER, WALTER CRUZ y SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la creación y construcción de una unidad educativa de nivel inicial con salas para 4 y 5 años en el municipio Gral. Ballivian, departamento San Martin. (Expte. Nº 90-31.512/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Senadores CARLOS ROSSO, MANUEL PAILLER, WALTER CRUZ y SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, provea de mobiliario a la Escuela 4307 “Cacique Pedro Brandan”, Misión Quebrachal del municipio Gral. Ballivian, departamento San Martin. (Expte. Nº 90-31.513/2022).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.