Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

20 de Mayo 2021

Boletín de Asuntos Entrados

20 de Mayo 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Comunica que en Sesión celebrada el día 27 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva al Proyecto de Ley que gira bajo 91-39.683/18 – Regular el ejercicio de la profesión de acompañante terapéutico en todo el territorio de la provincia de Salta.

A sus antecedentes.

 Comunicaciones Oficiales

1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada del Decreto N° 383/21 por el cual se prorroga, desde su vencimiento y por un plazo de 180 días más, la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos de General San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por Ley 8185 y prorrogada por el decreto N° 443/20 – Ley 8217

A sus Antecedentes.

2.- De la Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada de la Ley Nº 8244 promulgada por Decreto N° 364/21 – por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club Deportivo Rivadavia de Palermo Oeste, una fracción del inmueble Matrícula N°2281 del departamento Cachi con el cargo de desarrollar sus actividades sociales, culturales y deportivas.

A sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. De la señora Presidente del Directorio del IPS, Dra. Gladis del Socorro Sánchez, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 29/21 – Expte. Nº 90-29.802/21, de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación al convenio con la empresa prestadora de Seguros Instituto de Salta Cia. de Seguros de Vida.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

 Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley de los señores Senadores MANUEL PAILLER, CARLOS ROSSO, JAVIER MONICO y JUAN CRUZ CURÁ, por el cual se incorpora el art. 4° bis de la Ley 7784 – Consejo Económico Social de la Provincia de Salta (CESPS) (Expte. N° 90-28.770/2020).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTÍN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la Construcción de una Planta Integral de Tratamiento de Residuos Químicos y Biológicos, en la localidad de Salar de Pocitos, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-29.829/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción y adquisición de todos los insumos, para la habilitación del Servicio de Hemodinamia, en el Hospital San Vicente de Paul, Área Operativa XI, en la ciudad de Orán, Departamento del mismo nombre.(Expte. N° 90-29.830/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la adquisición e instalación de nuevas cámaras de video vigilancia, para ampliar la cobertura en las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Oran, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, departamento Orán. (Expte. N° 90-29.831/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial, en la localidad de Capitán Pagé, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.835/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la Construcción de Cordón Cuneta para los barrios Pueblo Nuevo, El Carmen y Alto Molino, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-29.846/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

 Proyectos de Ley

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, eximiendo del pago del impuesto a las actividades económicas a los establecimientos gastronómicos de la Provincia que cumplan con los requisitos del art. 2° y la condición del art. 4° de la Ley 8195. (Expte. Nº 90-29.872/2021).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador CARLOS AMPUERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a la Señora Ministra de Desarrollo Social de la Provincia para que en un plazo de 5 días informe con respecto a asistencia crítica enviado al municipio de Nazareno lo siguiente: a) detalle de los fondos, discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021; b) detalle de otros elementos (módulos alimentarios, colchones, chapas, etc.) discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021;:c) nómina de beneficiarios según rendiciones . (Expte. Nº 90-29.862/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador CARLOS AMPUERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a la Señora Ministra de Desarrollo Social de la Provincia para que en un plazo de 5 días informe con respecto a asistencia crítica enviado al municipio de Santa Victoria Oeste lo siguiente: a) detalle de los fondos, discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021; b) detalle de otros elementos (módulos alimentarios, colchones, chapas, etc.) discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021;:c) nómina de beneficiarios según rendiciones . (Expte. Nº 90-29.863/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador CARLOS AMPUERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a la Señora Ministra de Desarrollo Social de la Provincia para que en un plazo de 5 días informe con respecto a asistencia crítica enviado al municipio de Los Toldos lo siguiente: a) detalle de los fondos, discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021; b) detalle de otros elementos (módulos alimentarios, colchones, chapas, etc.) discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021;:c) nómina de beneficiarios según rendiciones . (Expte. Nº 90-29.864/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

4.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a al Señor Ministro de Salud de la Provincia, que en un plazo de 5 días informe: a) Si el Hospital Miguel Ragone de la Ciudad de Salta Capital, se encuentra recibiendo los insumos médicos necesarios para la atención de pacientes internados y en consultorio externo (especialmente medicamentos y elementos de higiene); b) Si el personal médico y de planta cuenta con los elementos de protección adecuados y los insumos hospitalarios necesarios para la atención de los pacientes; c) si es que existe faltantes de medicamentos, explique las razones por la cual los insumos no llegan al Hospital. (Expte. Nº 90-29.870/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

5.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a al Señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, , y por su intermedio a la Señora Subsecretaria del Registro del Estado Civil y Personas Jurídicas, informe en el plazo de 10 días, respecto a la biblioteca popular “General Güemes” del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, lo siguiente: a) Modalidad en la que se encuentra inscripta y funciona. Remita copia del acta o contrato constitutivo y sus modificaciones; b) Autoridades designadas al día de la fecha, especificando cargos que ocupan, c) Ultimas asambleas celebradas, detallando motivo de convocatoria y orden del día. (Expte. Nº 90-29.874/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

6.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de la Cámara de Senadores las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua, a realizarse el día 13 de junio del corriente y la celebración del 96º Aniversario de dicha ciudad, fundada en el año 1.924, perteneciente al Dpto. Gral. de San Martín. (Expte. Nº 90-29.866/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, creando la Comisión Permanente de Emprendedores, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. (Expte. Nº 90-29.871/2021).

A Comisión de Legislación General. del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua, a realizarse el día 13 de junio del corriente y la celebración del 96º Aniversario de dicha ciudad, fundada en el año 1.924, perteneciente al Dpto. Gral. de San Martín. (Expte. Nº 90-29.865/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia, del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.867/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.868/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un Nuevo Edificio para la Escuela Primaria Nº 4.505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.869/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la entrega de créditos y/u otras medidas de financiamiento para los productores de frutas tropicales del departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.873/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

6.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para el arreglo y reubicación de la cámara de seguridad 600-16 en el parque de la familia, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.875/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la creación, construcción y funcionamiento de un destacamento policial en el Barrio Finca El Socorro, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.876/2021).

A Comisión de Legislación General. del Trabajo y Régimen Previsional.