Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2023

28/09/2023

– En la ciudad de Salta, a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil veintitrés, siendo horas 13 y 23:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 24.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Sergio Saldaño, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Arsenio Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presente, los señores Senadores Sergio Saldaño y Leopoldo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiuno de septiembre del año dos mil veintitrés. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veintiuno de septiembre del año dos mil veintitrés.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia año 2023, de acuerdo al siguiente detalle:

                 Ceremonial. Resoluciones Nros. 139,145 y 146.

                 Descentralización. Resolución Nº 144.

                 Ejecución. Resolución Nº 147.

                 Personal. Resoluciones Nros. 136 a 138, 141 y 143.

                 Transferencias. Resolución Nº 140.

                 Otras. Resoluciones Nros. 143 y 148

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el art. 5° de la Ley 7.311 sobre sexualidad responsable referente a la provisión de métodos anticonceptivos. (Expte. N° 91-45.354/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye el día 19 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la Mujer Emprendedora”. (Expte. N° 91-45.447/2022)

– A la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad.

            Proyecto de ley en revisión, sobre la intervención en calidad de Amigo del Tribunal de personas humanas o jurídicas, Estado Provincial, sus organismos y Municipios de la Provincia en los procesos judiciales en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o institucional o de interés público. (Expte. N° 91-47.071/2022)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara el día 15 de junio de cada año como “Día Provincial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a

la Vejez”. (Expte. N° 91-47.542/2023)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.205, mediante la cual se declaró el 15 de marzo como “Día Nacional de los Derechos de Consumidores y Usuarios. (Expte. N° 91-47.677/2023)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, referente a reducir el uso del papel en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Centralizada y Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia. (Exptes. Nros: 90-31.762/2023, 91-46.878/2022 y 91-45.569/2022 -unificados)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

II

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Dr. Gustavo Carrizo. Expte. Nº 90-32.172/2023, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación a los avances de la nueva urbanización loteo social Cafayate.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático en el municipio de San Carlos, departamento Homónimo. (Expte. N° 90-32.136/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de caminería peatonal y ciclovía en la Ruta Provincial Nº 87, donde se localiza la Escuela Rural Nº 4.530, desde el cruce con Ruta Provincial Nº 24 hasta el cruce con Ruta Provincial Nº 23. (Expte. N° 90-32.179/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Mashur Lapad y Manuel Pailler, y el Diputado Moisés Balderrama, declarando de Interés del Senado el “Primer Encuentro Trinacional de Juventudes”, que se realizó el día 15 de septiembre en el Estado Plurinacional de Bolivia. (Expte. N° 90-32.183/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para afrontar la situación de emergencia informada al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de diversos parajes del departamento San Carlos. (Expte. N° 90-32.190/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión, que tiene como objeto regular la verificación, instalación, uso y habilitación o autorización de equipos láser y dispositivos de luz pulsada intensa (I.P.L.), en la provincia de Salta. (Expte. N° 91-47.989/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

IV

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Carlos Rosso, instituyendo como el Día del Ordenanza Escolar el 18 de septiembre de cada año en el ámbito educativo de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-32.224/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Miguel Calabró, modificando el art. 9 de la Ley 7.658 – Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales. (Expte. Nº 90-32.225/2023)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

            Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Seguridad y Justicia, y por su intermedio, a los organismos que correspondan, informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente: 1.- Cantidad de siniestros viales ocurridos durante el primer semestre del corriente año en rutas, calles y/o caminos pertenecientes al departamento Rosario de Lerma. 2.- Cantidad de víctimas fatales en los referidos accidentes. 3.- Causales y/o motivos principales que provocaron los siniestros viales, como ser alcoholemia, estado de pavimentación, falta de señalización, entre otros. (Expte. Nº 90-32.233/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe, se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Seguridad y Justicia y, por su intermedio a los organismos que correspondan, informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente: 1.- Cantidad de peleas callejeras detectadas durante el primer semestre del corriente año en el departamento de Rosario de Lerma. 2.- Cantidad de personas lesionadas en dichos enfrentamientos que fueron derivadas a centros asistenciales de salud. (Expte. Nº 90-32.234/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe, se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades a llevarse a cabo en el marco de la 4ta. Reunión 2023, a efectuarse el día 10 de octubre del corriente año en la localidad de Cerrillos. (Expte. Nº 90-32.221/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades, actos y festejos en honor a su Santo Patrono San Miguel Arcángel, en el marco de las fiestas patronales de la localidad de El Bordo. (Expte. Nº 90-32.222/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la muestra artística anual denominada “Güemes Baila 2023”. (Expte. Nº 90-32.223/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara las “Bodas de Oro” de la Escuela N° 4.201 de Misión San Patricio del municipio de Rivadavia Banda Norte, que se realizará el día 28 de septiembre de 2023. (Expte. Nº 90-32.226/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la Expo Cafayate, que se llevará a cabo el día 20 de octubre de 2023. (Expte. Nº 90-32.231/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el “XXIV Encuentro Mariano del Valle de Lerma” en el marco de la “Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Rosario”, a realizarse el día 07 de octubre del corriente año. (Expte. Nº 90-32.235/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría por la proximidad de la fecha.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines de crear un BSPA en la localidad de La Puntana, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.227/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de ampliación edilicia del Destacamento Policial de la localidad de Santa Rosa, incluyendo nuevas celdas y sanitarios, en el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-32.228/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la construcción de aulas y sanitarios para la Extensión Áulica de la Escuela N° 4.162 de Pozo El Tigre, que funciona actualmente en la Comunidad Originaria El Mistolar, del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.229/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen fondos de ayuda económica necesaria para la adquisición de vehículos de maquinarias viales para el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-32.230/2023)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta agilicen el tratamiento del Expte. N° 5-450/23 – vuelos comerciales Aeropuerto General Mosconi. (Expte. Nº 90-32.232/2023)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Juan Cruz Curá y Marcelo García, solicitan se justifique su inasistencia a la sesión del día de la fecha.

Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

6

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: quiero contarles que el día martes 26 se llevó a cabo en el salón de UTHGRA el evento “Ruta Federal del Conocimiento”, presentado por el Ministerio de Economía de la provincia de Salta con el Programa Argencon, que permite promover el desarrollo de las economías locales a través del conocimiento, impulsando y dando asistencia a los sectores de la economía local, como también a través de lo que son recursos y acompañamiento a empresas del medio.

            Se pudo observar entre los expositores a empresarios de nuestra Provincia y también estuvieron visitándonos referentes de todo el Norte Grande, Córdoba y Buenos Aires. Estuvimos presentes varios Senadores, Diputados, Intendentes y diversos sectores de la sociedad civil. El Ministerio de Educación también hizo su aporte porque Teoría de la Economía del Conocimiento va a formar parte de la currícula en los distintos niveles educativos en la provincia de Salta.

            Es importante tener en cuenta que el Ministro de Economía de nuestra Provincia tuvo la posibilidad de comentar cómo viene trabajando la provincia de Salta y formar parte del grupo de provincias que pone énfasis en todo lo que tiene que ver con el aporte entre el sector público y el sector privado desde el gobierno de la Provincia, brindando asistencia .junto a todos los otros Ministerios, de Turismo, Producción, Educación, Salud, etcétera, sobre lo que tiene que ver con Economía del Conocimiento y por eso se lo denominó “Ruta Federal del Conocimiento”. Todas las imágenes y los distintos power point que fueron pasando los vamos a enviar. Es muy importante ver cómo desde los distintos sectores de la sociedad fueron tomando conocimiento de este tema.

            Por otro lado, hoy tuvimos en la Cámara la posibilidad de recibir a los alumnos de la Escuela Técnica de Campo Santo “Galileo Galilei”. Debo agradecer a todo el personal que forma parte del Senado y de la Cámara de Diputados porque cada uno de ellos a través de Prensa, las Taquígrafas, Ceremonial y Protocolo, los senadores, pudieron comentarles no solo nuestra labor en el Senado, sino también la historia de lo que es el edificio, tan importante para nuestra Provincia.

            Además, en un intercambio de ideas, los proyectos que ellos presentarían si fueran senadores, y tiene mucho que ver con el tema educativo. Tarea para adelante para el Ministerio de Educación. Cuando escuchamos a los jóvenes no solo te sorprende, sino que hay mucho por hacer en cuanto a lo que es la juventud.

            Teniendo que ver justamente con el Ministerio de Educación, esta Cámara declaró de Interés provincial la Expo Futuro, que se llevó a cabo y se está llevando a cabo en distintos lugares de la Provincia. Por supuesto que no es solamente en los lugares donde este año se está llevando a cabo la Expo Futuro, sino que cada Senador cuando recibió al personal del Ministerio de Educación le solicitó justamente que la Expo Futuro pueda abarcar a los veintitrés departamentos. ¿Por qué abarcar a los veintitrés departamentos? Porque justamente es desde el Ministerio de Educación con las distintas instituciones, las Casas de Altos Estudios como la UNSa, la Católica, y a su vez instituciones del Nivel Medio que no solo están en la ciudad de Salta Capital, sino en las distintas localidades donde se lleva a cabo la Expo Futuro, también se invitó a las Fuerzas de Seguridad, porque es una carrera que pueden seguir los alumnos cuando terminan el Nivel Secundario.

            Fue muy importante porque, a su vez, los distintos equipos directivos con parte del Ministerio de Educación llevaron a cabo los test vocacionales, además de otras actividades. Ojalá, que el Ministerio de Educación, además de haber escuchado a los senadores con sus distintas inquietudes, cada año vaya mejorando más esta Expo Futuro que potencia a todos los jóvenes salteños.

            Señor Presidente, le agradezco porque usted también estuvo con los jóvenes de Campo Santo, contándole su historia como Senador.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. D’Auria.- Señor Presidente: fue un comienzo de semana muy lindo. Hoy se inauguró, después de sesenta y dos años, el Colegio San Francisco Solano, al cual asisten más de seiscientos alumnos. Les cuento que en El Galpón tenían un edificio, y quiero agradecer al Arzobispado y a la Curia que lo prestaba para que funcione el Colegio Secundario de El Galpón. Después de tanto luchar, este gobierno lo hizo posible. Agradezco al Gobernador, a todos los que trabajaron y trabajamos palmo a palmo durante tanto tiempo para que esto se haga realidad. Fue muy lindo ver a los chicos en las nuevas instalaciones.

            No solo eso, sobre todas las cosas quiero destacar lo que se está trabajando este último tiempo. Ahora se vienen las campañas, y lo mejor que cualquier político u oposición o el que esté afuera tiene derecho a decir que el Senado no hace nada, que calentamos bancas. Voy a repasar un poco de lo realizado en este tiempo que estamos acá y de las obras que se están haciendo. En Metán, en el barrio Virgen del Valle, abandonado, donde lucharon más de dieciséis años por los servicios, hoy se normalizó toda la parte eléctrica, se urbanizó, en estos momentos lo pueden ir a ver, se están haciendo todas las conexiones de gas domiciliario, ciento cincuenta y siete viviendas ya están listas para entregarlas, después de doce años, gracias al trabajo y buscar un presupuesto, trabajando -y agradezco a mis pares por el apoyo para que se consigan los fondos-, porque acá sin trabajo y sin proyectos no se consigue nunca nada, y golpeando puerta a los ministros, y no solo aquí un jueves, sino todos los días de la semana trabajando y con esta vocación de servicio, que creo nos une a todos acá, el trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente, que para eso fuimos elegidos.

            Hoy ya se está haciendo un trabajo de agua ‘monstruoso’, que se bajó de Nación, que va favorecer no solo a las ciento cincuenta y siete viviendas sino al barrio Los Laureles que hace más de quince años que no tiene agua y viene penando. Quiero comentar que el barrio Greco y el barrio Los Sauces más de quince años que no tienen luz, con un cable, penando, sin servicio. Conseguí por medio de la empresa Edesa los materiales -y agradezco-, de la mano de obra me estoy haciendo cargo porque tengo empresa y gente que sabe trabajar en electricidad, con todos los requisitos de Edesa. Me estoy haciendo cargo con la mano de obra y a la gente de Greco y Los Sauces, en diez o quince días, le vamos a solucionar el problema de los servicios, después de quince o veinte años. Se culpó a todos los gobiernos, o era más fácil con los gobiernos anteriores, siempre voy a hablar de mi departamento, de San José de Metán especialmente, para la gente usurpar, en realidad no son usurpadores porque nunca se trabajó para darles una vivienda o algo decente, lo mejor era que se instalen en cualquier terreno y lavarse las manos, y la gente sin servicios, sin nada. Hoy le estamos solucionando al barrio Greco, al barrio Los Sauces, y lo pueden ver todos aquellos que van a hablar en la radio, que nada, que estamos peor. Los invito a que lo vean desinteresadamente para que se informen un poquito.

            En Costa Chica nunca tuvieron luz. La Costa Chica es una escuela que está en Los Rosales, se hizo cuatro, ocho kilómetros de luz de media, no solo va a llegar la luz a la Escuela, sino que estamos trabajando para la distribución, favorecer a ochenta personas de muy bajos recursos que no tienen, y les va a llegar.

            También estamos trabajando y aprobado el presupuesto para agua y gas natural para todo Río Piedras y Lumbreras. Quiero agradecer a los Intendentes por la unión, no se puede hacer nada si no estamos juntos. Eso lo aprendí en todos estos años, diferencias puede haber muchas, pero cuando se trata de mejorar la calidad de vida de la gente nunca hemos dudado, creo que ninguno.

            También, la luz para el parque industrial de Metán, que es zona industrial, después de cuarenta años lo hicimos posible, en estos momentos está aprobado, y estamos trabajando con empresas para que se vengan a instalar. Creo va a cambiar mucho, va a haber un antes y un después en San José de Metán, porque pueden venir muchos trabajos dignos. La sociedad está pidiendo ya no dádivas sino un trabajo digno. “El trabajo dignifica el alma” dijo nuestro Papa Francisco.

            Decirle a la comunidad que por las elecciones siempre es un parate de la parte empresaria hasta que no tengamos bien claro que es lo que va a pasar, quiénes van a hacer aportes o no. Va a cambiar nuestra vida si Dios quiere.

            Estamos trabajando, el jueves pasado me reuní con nuestro candidato Pablo Outes -y a mí me gustan los compromisos- en la empresa Austin. Hoy tenemos todos los valores en El Galpón para que se haga un polo químico de varias empresas, pero nos está faltando energía. Hoy si no tenemos energía no se pueden instalar empresas, para que ustedes más o menos lo vean. El compromiso de él fue que vamos a trabajar por una línea de 132, que puede no solo favorecer a empresas que se van a instalar y el trabajo digno, que es la mejor manera en que progresan los pueblos, también mejorar los servicios y la calidad de vida en El Galpón, El Tunal, Joaquín V. González y toda la zona aledaña.

            Para terminar, señor Presidente, a la Escuela Clérico de El Galpón muchos chicos no están asistiendo a clases porque no tienen transporte, se rompió. Les quiero mandar un mensaje desde acá, que se queden tranquilos, que a partir del día lunes les voy a poner un transporte para todos los chicos que no puedan asistir a clases. La escuela está sobre la ruta principal, es un peligro, hay chicos que caminan cuatro, cinco, seis kilómetros para llegar, y hoy con el tráfico que hay es un peligro. Así que a todos los padres que me han hablado y están preocupados por esa situación, y también la directora y varios maestros, les comunico que a partir del día lunes va a ir un transporte exclusivo, de la empresa, que se queden tranquilos.

            Gracias, señor Presidente y gracias señor Gobernador por siempre escucharnos, y que esta obra se haga realidad y llegue a los salteños.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: en esta semana hemos tenido los indicadores de pobreza en nuestro país, algo que por supuesto nos entristece y nos tiene que llamar a la reflexión a nosotros como autoridades y que estos datos nos sirvan para encontrar los puntos en cómo mejorarlos.

            Recién hablaba el Senador por Metán, indudablemente lo único que a nuestro pueblo lo va a sacar de la pobreza es el trabajo, y es un desafío de lo que viene para adelante ver cómo el gobierno, el que le toque, reemplaza estos planes o estos cuatro mil doscientos millones de pesos diarios que se invierten hoy en planes, cómo los transformamos en trabajo, en un futuro para nuestra gente. Creo que ese es el desafío que se viene.

            Se habla mucho, y para que no se lo tome como una ideología, es solamente hacer también dentro de este panorama una reflexión, en este caso leer un dato, que dentro de estas noticias está la provincia de Salta, según el INDEC ha bajado sus índices de pobreza e indigencia, algo que por supuesto es muy bueno. En la reunión que tuvimos con la Ministra de Desarrollo Social hablamos un poco y hemos pedido algunos indicadores para poder asentar, si este camino viene dándose que no sea algo solamente de un semestre, porque estamos hablando del segundo semestre del 2022 al primer semestre del 2023, en épocas complicadas, con mucha inflación. Pero por qué se produce esta merma o esta baja de la pobreza, obviamente pasada, y por supuesto empiezan algunos indicadores, una mayor incidencia en lo que puede ser la actividad minera, algunas actividades que han subido, y vemos que ese es el camino, cuando sube el trabajo, la oferta laboral, las posibilidades, las perspectivas, indudablemente baja la pobreza, y creo que es su poco el camino que nosotros como autoridades debemos y vamos a seguir viendo para que esto se intensifique en todos los sectores que puede intensificarse y fundamentalmente de producción, de trabajo.

            Hoy tenemos en el Orden del Día una ley de fomento a las frutas tropicales, y los proyectos que están, que apuntan fundamentalmente a cómo vemos o debemos reactivar el sector productivo. Vengo de una zona donde el tabaco es la principal fuente de ingreso, donde tenemos proyectos para intensificar. El Gobernador nos dio la posibilidad de ir a visitar un mercado concentrador en Neuquén y ver cómo trabajan la fruta, la verdura, en lugares exportables, y creo que ese es el camino para seguir bajando lo índices de pobreza e indigencia.

            Ese es el camino, creo que ese es el desafío. Y dentro de un panorama que, como decía, nos entristece y lejos de ponernos orgullosos a todos, siempre es bueno cuando un indicador dice algo, ya sea positivo o negativo, el poder ver por qué se produce y seguirlo intensificando.

            Mi compromiso, y por supuesto de los senadores, de seguir asentando este camino para apoyar al gobierno en todas las actividades que disminuya esta tasa de pobreza e indigencia. Creo que es un compromiso y preocupación que tenemos todos y este es el camino que debemos seguir, el trabajo de la inversión en sectores productivos. Este país sale trabajando. Es un país que trabaja, que sabe hacerlo, pero que necesita las condiciones de los gobiernos, por supuesto, para que estas condiciones puedan ser de inversión, de trabajo y de progreso.

            Creo que es la reflexión, un país que invierte muchísima plata en planes sociales cada vez va empeorando los índices de pobreza. Indudablemente el camino es otro. El camino es el que marcamos acá y que debe ser y no debemos perder de vista. Tenemos un país con todas las posibilidades. Ese es el camino y si estos índices nos muestran algo, vamos a seguirlo marcando para seguir apoyando todos estos proyectos de aquí en adelante.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores, don Antonio Marocco.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Héctor Miguel Calabró, declarando de Interés de la Cámara el Programa en Promoción de la Salud, Prevención y Abordaje integral para el Tratamiento y Seguimiento del Paciente Obeso y/o con otras enfermedades crónicas, propuesto en el proyecto de Kinefilaxia en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (E.C.N.T.) y otras Enfermedades Crónicas, del Hospital Señor del Milagro. (Expte. Nº 90-32.238/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: simplemente para pedir el tratamiento sobre tablas el proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría, señor Senador.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades, actos y homenajes, en el marco del “56° Congreso Argentino de Reumatología”, organizado por la Sociedad Argentina de Reumatología, a realizare entre los días 4 al 7 de octubre de 2023. (Expte. Nº 90-32.236/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara, en el marco de cumplirse los “30 Años del Premio Literario Casa de las Américas”, reconocimiento otorgado a la Profesora Liliana Bellone, por su Novela “Augustus”, publicada en el año 1993. (Expte. Nº 90-32.237/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Lo remitimos a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

8

PASE A COMISIÓN LOS PEDIDOS DE INFORME

Sr. Secretario (López Mirau).- Son dos proyectos resolución solicitando informe, de tratamiento inmediato, Exptes. Nros. 90-32.233 y 90-32.234/2023, del señor Senador Sergio Ramos.

Sr. Presidente (Marocco).- Los dos expedientes pasan a la Comisión respectiva.

9

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados por pedido de los señores Senadores los siguientes expedientes para ser tratados sobre tablas.

            Expte. N° 90-32.183/2023. De los señores Senadores Mashur Lapad y Manuel Pailler y el Diputado Moisés Balderrama, declarando de Interés el “Primer Encuentro Trinacional de Juventudes”.

            Expte. Nº 90-32.221/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés las actividades en el marco de la 4ta Reunión 2023, organizado desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección de Educación Técnico Profesional, Escuela de Educación Técnica Nº 3150 “Pacto de los Cerrillos” y grupo CREA de escuelas.

Expte. Nº 90-32.222/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés las actividades en honor al Santo Patrono de El Bordo San Miguel Arcángel.

            Expte. Nº 90-32.223/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de interés las actividades en el marco de la muestra artística anual denominada “Güemes Baila 2023”.

            Expte. Nº 90-32.226/223. Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara las Bodas de Oro de la Escuela N° 4.201 de Misión San Patricio, Municipio de Rivadavia Banda Norte.

            Expte. Nº 90-32.231/2023. Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara la Expo Cafayate.

            Expte. Nº 90-32.235/2023. Del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara el “XXIV Encuentro Mariano del Valle de Lerma” en el marco de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Rosario.

            Expte. Nº 90-32.238 /2023. Del señor Senador Héctor Miguel Calabró, declarando de Interés el Programa de Promoción de la Salud, Prevención y Abordaje Integral para el Tratamiento y Seguimiento del Paciente Obeso y con otras Enfermedades Crónicas.

            Expte. Nº 90-32.236/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades, actos y homenajes, en el marco del 56° Congreso Argentino de Reumatología.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

            Pasamos a considerar el Orden del Día Nº 21/2023.

10

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 89 LEY 7135

CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA PROVINCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-32.026/2023. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de autoría del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se modifica el artículo 89 de la Ley 7135 – Código Contravencional de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación conforme el texto propuesto por la Comisión.

            Suscripto en la Sala de la Comisión el 21 de septiembre de 2023, por los señores Senadores Javier Mónico Graciano, Jorge Soto, Walter Wayar, Emiliano Durand.

Miembro Informante: Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha analizado el proyecto de ley por el cual se propone la modificación del artículo 89 de la Ley 7135 – Código Contravencional de la Provincia, que sanciona al que arrojare en lugares públicos elementos, objetos o sustancias que constituyan residuos domiciliarios, en transgresión a lo que disponen las normas y las autoridades administrativas, dando a esos residuos un tratamiento distinto al que determina la Ley Nacional 25916, y agrava la pena prevista cuando para la comisión de la falta se hubiere utilizado cualquier tipo de vehículo. Dicho agravante de pena, consiste en el secuestro del mencionado vehículo, conforme las facultades que otorga a la autoridad provincial el artículo 150 inciso c) del mismo Cuerpo legal.

            Este proyecto lo que busca es una vez más poner en la agenda pública el cuidado del medio ambiente que en mayor o menor medida es una problemática que padecemos en los distintos municipios y ciudades de toda la Provincia. Lamentablemente la conformación de microbasurales es un flagelo que viene a afectar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y esto no es algo que tenga solo que ver con la estética o con el confort al cual podemos aspirar, sino sobre todas las cosas con cuestiones vinculadas a la salud de nuestra población.

            En este sentido el cuidado del medio ambiente tiene que ver con el cuidado y con los perjuicios que traen estos microbasurales, sea en cauce de ríos, aguas, arroyos o en espacios públicos o verdes que muchas veces han sido pensado para los niños o para las familias.

            Tampoco es un tema menor que las administraciones municipales tienen que, con la implementación de recursos humanos, la afectación de personal, maquinarias y recursos económicos que los mismos demandan, ocuparse continuamente de la limpieza de estos espacios que terminan conformándose como microbasurales, producto del accionar de vecinos y de ciudadanos, que lo menos que cabe calificarlos es como irresponsables, que arrojan residuos en la vía pública conformando este tipo de microbasurales.

            La modificación que se viene a implementar a través de este proyecto es, si se quiere, una especie de agravante a la pena ya existente. Se dispone que cuando se utilizase un vehículo, como por ejemplo una camioneta, para el transporte de los residuos que son arrojados, la autoridad de aplicación tendrá la posibilidad de disponer el secuestro de estos vehículos, buscando de esta manera un endurecimiento de las penas y ver si de esta forma logramos generar conciencia.

            Claramente lo que buscamos es dotar a la autoridad de aplicación en estos temas de mayores y mejores herramientas que le permitan desarrollar e implementar políticas de prevención y de eliminación de los microbasurales. Como ya lo decíamos, por sobre todas las cuestiones tienen que ver con el cuidado de la salud de la población.

            En este sentido es que le queremos pedir a los pares el acompañamiento en el proyecto y seguir con este tipo de ideas aportando al cuidado del medio ambiente para que toda Salta sea un lugar más limpio.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: mi acompañamiento a la reforma de este proyecto. Mi total acompañamiento basado en las convicciones y basado en que creo que justamente la formación y la educación de los seres humanos empieza en la familia, se fortalece en el sistema educativo, pero luego, cuando ya pasamos a adulto, la formación acompaña cuando hay normas y reglas que penan los malos comportamientos sociales que conllevan luego a riesgos a conjuntos sociales, como en este caso ha explicitado el Senador Mónico.

            El creer que cada uno puede hacer lo que quiere con la basura, el que puede creer que la puede tirar a un arroyo, a un río, a un descampado es una cultura que tenemos que erradicar y no la vamos a erradicar si no hay sanciones firmes. Si la sanción es liviana, si la sanción todo el mundo la puede cumplir sin mayores penas, entonces no nos educamos. Pareciera ser que a los humanos nos cuesta mucho más racionalizar y educarnos a base de la transmisión de conceptos y de principios, sino que a veces somos más del rigor.

            Entonces, voy a acompañar este proyecto incondicionalmente. Pero no voy a dejar de decir que también tenemos que plantear que hay muchos ciudadanos que llegan a esto no por mala conducta o porque no le importe el otro, es porque no le queda otra, porque también los estados municipales, el Estado Provincial deja mucho que desear. Que quienes tienen que dar el ejemplo no te lo dan. Si te podan un árbol en la cuadra, que tiene que estar autorizado por el municipio del lugar, luego te dejan todo el ramerío en unas esquinas. Se supone que luego el mismo sistema, ya sea porque paga al sector privado, el propio municipio tiene que levantar. Están meses los microbasurales que están autorizados a hacerse, porque te autorizaron la poda. Hay un montón de municipios que a sus basurales luego lo convierten en microbasurales porque ya están colmatados o no tienen el tratamiento debido, entonces los vientos vienen y te lo desparraman y tenés en nuestras regiones, en nuestras ciudades un montón de microbasurales, que se generó a través del traslado por el clima, por el viento, por el mal tratamiento que tiene el Estado Municipal o el Estado Provincial.

            Aquí estamos reformando una norma para que sea una herramienta de concientización a sectores sociales de nuestra Provincia. Y me parece muy bien. Las normas para el Estado Provincial y para el Estado Municipal están, pero cuando no se cumplen a dónde caemos, quién debe ser la organización, el ente de control, está todo escrito, está todo planificado, está todo normado, científicamente está estudiado cómo tenemos que preservar el medio ambiente.

            Aquí en Salta tenemos debates eternos de lo que es el basural, de lo que son las trincheras. Entonces, me parece muy bien que empecemos a formar ciudadanos responsables, porque luego son los ciudadanos los que llegan a los cargos de resolución. Porque aquí la sociedad por ahí se confunde, hay tan fuerte una penetración comunicacional de decir que toda la culpa es de los políticos, como si los políticos vendrían de otro planeta, y los políticos son ciudadanos, trabajadores, algunos profesionales, otros no profesionales, distintas especialidades, que aparte abrazan muchos de ellos la vocación de la política, y otros son unos buscas que creen que la política es una herramienta de solución, o sea hay de los dos, de los políticos por convicción y de los políticos que únicamente encuentran en la política un mecanismo de, tal vez, una ascendencia más rápida. Tenemos que ser claros y tenemos que hablar con claridad porque si no nos meten a todos en una misma bolsa, nos dejamos meter en una misma bolsa. Nos aparece un mesiánico demente que te dice malas palabras y se le acepta, que te agrede y se acepta, agrede mujeres y acepta. Ahora, si un político formado con convicciones y con principios llegara a hacer algo de eso está defenestrado y destrozado por la sociedad, pero cuando un loco mesiánico apoyado por los poderes económicos, porque buscan destruir los sistemas, porque con sistemas débiles ellos hacen negocio y tienen ganancias, entonces no pasa nada, ellos pueden agredir mujeres, pueden decir malas palabras en sus discursos, pueden ser agresivos con motosierras, pueden hacer mil cosas y todos también lo aplauden, la juventud lo sigue, son transgresores, pero cuando ya sos un cuadro formado, cualquiera de esas cosas te termina tu carrera política. Y cuando sos un busca sos un busca, dura mientras está la posibilidad del busca a estar en la política, cuando el busca se tiene que ir se va a otro lugar, porque no tiene la pasión ni la convicción que tenemos los hombres y mujeres que participamos en la política.

            Entonces, formar ciudadanos que luego van a estar en cargo de responsabilidad me parece bueno y me parece bueno que una norma sea dura y te enseñe. Vuelvo a repetir, empezás a aprender educación, a ser educado, a tener una forma de ser en la vida en tu familia, se fortalece en la educación y así va avanzando, luego ya pasas a ser un adulto que te movés en la sociedad y ahí es cuando empezás a mostrar falencias, no nos vamos a ir a la raíz, si cómo fue el hogar, si cómo fue la escuela, a qué escuela fue, a qué escuela no, hay falencias y ahí el senador ve necesario la reforma de una norma para educar más, ya a los mayores. Pero también empecemos como Estado a ver que no podemos dejar que pase lo que quiera con nuestro medio ambiente.

            En este caso estamos hablando de la falta de responsabilidad en el tratamiento de la basura, en el tratamiento de los cacharros, en el tratamiento de todo lo que acabamos de mencionar. Entonces no quiero dejar pasar, si no pareciera que siempre estamos con una lupa con el ciudadano común que hoy está molesto, angustiado, hastiado, harto y enojado, tenemos que mostrarle que somos capaces de generar políticas de estado que transformen las cuestiones, y no que cualquier demente o de cualquier acción demencial luego sea como que es transgresora, revolucionaria y a seguir. Me parece que ahí también nos tenemos que empezar a animar a decir las cosas como son. Entonces, que el ciudadano corrija conductas y que el Estado actúe dentro del marco de la ley, de las responsabilidades y de lo que ya está estudiado científicamente para aportar a la preservación del medio ambiente, sobre todo en el tratamiento de la basura.

            Esto nada más quería agregar, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Por Secretaría se dará lectura cómo queda redactado el artículo en el dictamen de Comisión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 89 de la Ley 7.135 “Código Contravencional de la Provincia de Salta”, que quedará redactado de la siguiente manera:

            “Art. 89.- Será sancionado con arresto de hasta cuarenta (40) días o multa de hasta cuarenta (40) días el que arrojare en lugares públicos elementos, objetos o sustancias que constituyan residuos domiciliarios, en transgresión a lo previsto por las normas y las autoridades administrativas para su debida gestión integral, según Ley Nacional 25.916. Si para la comisión del hecho se hubiese utilizado cualquier tipo de vehículo, el mismo será secuestrado conforme al artículo 150 inc. c).

            La pena será de arresto hasta cincuenta (50) días o multa de hasta cincuenta (50) días al que a sabiendas enterrare, incinerase, dispusiere, confinare, transportare, almacenare, acopiare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos de residuos domiciliarios sin certificación de la aptitud ambiental de su actividad.”

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

11

RÉGIMEN PARA LA PROMOCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS TROPICALES Y SUBTROPICALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-47.304/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Régimen para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la producción de las frutas tropicales y subtropicales en la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 20 de septiembre de 2023.

Walter Wayar – Esteban D’Andrea Cornejo – Walter Cruz – Diego Cari

Miembro Informante: Senador Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, ha considerado el proyecto venido en revisión, que propone crear un Régimen para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la producción de las frutas tropicales y subtropicales en el territorio provincial. Cuando hablamos de frutas tropicales y subtropicales nos referimos, en el caso de nuestro ámbito, a frutas tales como la banana, el mango, la papaya, la palta, el ananá y más reciente la maracuyá.

            La provincia de Salta dedica a esta rama de la producción frutícola alrededor de 850 hectáreas sobre un total de 7.500 dedicadas a la producción frutícola en general. En otras palabras, del total de hectáreas que la Provincia dedica a la producción de frutas, 5.700 aproximadamente se destinan a las frutas de otras características, especialmente cítricos como naranjas, limones o pomelos, y solo el restante 10% ó 15% a las frutas tropicales o subtropicales.

            Esta ley en ciernes reviste para la economía provincial una importancia particular, en tanto bien empleada puede constituir una herramienta para invertir o incentivar la producción de un tipo de fruta que tiene un mercado asegurado y una rentabilidad considerable, sin contar con la importante creación de fuentes de trabajo.

            Decimos esto porque el volumen de frutas tropicales y subtropicales no alcanza a cubrir la demanda interna que tenemos en la Provincia, debiéndose recurrir indefectiblemente a la importación de estas frutas. Salta junto a Tucumán, Formosa, Jujuy y Misiones se constituyen en provincias productoras de estas frutas, y de ellas Salta solo encabeza la producción de banana, correspondiendo a Misiones encabezar la de papaya, Formosa el mango, Tucumán la palta y Jujuy el maracuyá, pero, como queda dicho, en volúmenes que no alcanza a cubrir el mercado interno.

            El desarrollo potencial de esta actividad es inmenso y merece seguramente una política que acompañe ese crecimiento. En lo que toca a la distribución geográfica en la Provincia, los puntos de producción de las frutas que nos ocupa están centrados especialmente en los departamentos San Martín, Orán, Rosario de la Frontera, Güemes y Rivadavia.

            En lo que corresponde al instrumento legal que analizamos, podemos ver en su artículo 2º que el fin del mismo es mejorar la calidad, competitividad, sanidad y sustentabilidad de la producción de este tipo de frutas. Para lograr tal fin, se dispone que la Autoridad de Aplicación realizará lo necesario para difundir y promover la explotación racional de estas frutas; apoyar técnicamente los procesos productivos; fomentar la diversidad; impulsar inversiones; colaborar con el mejoramiento de las infraestructuras de producción, tratando que la producción se enmarque en las prácticas de sustentabilidad económica, social y de protección ambiental.

            Por las razones expuestas, que muestran a la producción de frutas tropicales y subtropicales como una actividad concreta, probadamente viable y que constituirá, con políticas estatales sostenidas, de acompañamiento y apoyo, un importante factor de crecimiento de la economía provincial.

            Por ello solicito de mis pares el acompañamiento en la sanción definitiva del presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señora y señores senadores: nuestra Provincia es una de las cuatro o cinco provincias privilegiadas que tienen la posibilidad de desarrollar en su territorio la producción de frutas tropicales. Llevamos muchísimos años produciendo banana, palta, cada una de las frutas mencionadas por el miembro informante se producen en Salta, una en mayor cantidad, otra en menor cantidad. Como productora de banana Salta es la provincia argentina de mayor producción, aportamos casi el 65%, que no llega a cubrir ni el 10% del consumo nacional. Todas las frutas tropicales no logran abastecer un consumo del 10 o del 15%.

            Si fuera real lo que dicen algunos “que el mercado regula”, “que la oferta y la demanda mandan”, nuestra zona tendría que ser más poderosa que la que tiene petróleo o que la que tiene litio porque tenemos un producto de consumo, de gran consumo, mucha demanda y poca oferta. Pero para que vean que no es así nomás el libre albedrío del mercado, cuando producimos nos entra la producción de otros países, que tiene otros marcos legales, otros marcos laborales, otros contextos, por lo tanto el costo del producto hasta introduciéndolo a países como Argentina tiene menos costo que el nuestro. Y qué hace el país, autoriza que entren estos productos extranjeros en la etapa que sale nuestra producción, haciendo que muchos años nuestra producción sea tirada porque es más fácil dejarla en los árboles que cosecharla. Entonces, no es todo el mercado. Se necesita del Estado y esto es lo que está planteando esta ley, que un Estado fomente, acompañe y preserve el desarrollo de la producción de frutos tropicales porque tenemos cinco o seis veces más de hectáreas para producir y para cultivar. ¿Por qué no se hace? Por los vaivenes.

            Me acuerdo, hace veinticinco o treinta años fuimos a recorrer la zona del Norte, Orán específicamente, porque los productores habían empezado a traer tecnología y uno había generado ya en la totalidad de su campo el cable carril que te llevaba el cacho de banana, con lo cual eso significaba que la banana luego llegue al consumidor con mejor calidad, porque al no golpearse no se manchaba. Cuatro años después, si no me equivoco, ese mismo productor estaba sacando todo el cable carril que había puesto, toda la tecnología, y volteando toda la banana porque ya venían dos años de que un Estado no preservaba esa producción, te dejaba el ingreso irrestricto de la banana de afuera, entonces decidió terminar con la producción y pasar a producir otra cosa.

            Esos cambios son los que no nos permiten desarrollar, esa falta de prevención de un Estado que debe acompañar, desarrollar y planificar, no para el mañana, sino en el tiempo, es lo que nos hace ver que el Estado tiene que estar presente en todo, en la educación, en la salud, en la infraestructura, en el comercio, en la industria. Es el Estado que provee las herramientas, y es uno de los poderes del Estado el que determina las leyes que te garantiza que todo lo demás pueda funcionar en un marco de legalidad y con responsabilidad.

            Miren si no es trascendente el Estado en un momento y en una etapa donde pareciera ser que quien dice que hay que hacer desaparecer el Estado tiene mayores consensos que quienes sabemos que el Estado es fundamental para la vida de todos los argentinos, de los que tienen plata también, porque a los que tienen plata le es fácil atacar al Estado porque no necesitan algunos de los servicios del Estado. Pero saben una cosa, cuando hablamos y planteamos que, por ejemplo, un punto del PBI se va en los planes sociales, de los vagos, planeros y choripaneros, como los llaman los de dinero a seres humanos que hoy están pasando hambre porque están en la línea de pobreza o de la indigencia, así los tratan, 1% del PBI. Saben cuánto del PBI nacional le damos a los que no son planeros ni choripaneros, saben cuánto le damos del PBI en subsidios, más del 4.5 del PBI va en subsidio a estos grandes señores. Qué dicen estos grandes señores. Pero, nosotros fabricamos trabajo, nosotros industrializamos, nosotros generamos riqueza. No, no. A la riqueza la genera el que trabaja porque es el que está al frente de una máquina, el que está sobre un tractor, el que está carpiendo la tierra, el que trabaja es el obrero y es el que menos tiene, y cuando el hijo de ese obrero no tiene trabajo y le dan un plan, que no llega al 1% del PBI, es tratado de lo peor, pero los patrones para los cuales los trabajadores trabajan reciben el 4.5 del PBI. Y nadie dice nada. No los vas a escuchar a los medios de comunicación hegemónicos decir “le saquemos ese 4.5 del PBI”. Ese 4.5, si no se lo damos a los poderosos, capaz que nos ayuda a amortiguar este gran ajuste, este cruento ajuste que el Fondo Monetario le impone a la Argentina. Fondo Monetario que no lo trajeron los que estamos gobernando, no lo trajo el Peronismo, el Peronismo pagó y lo sacó, se sacó de encima el Fondo Monetario.

            Cuando hablamos de estas cosas no nos quieren escuchar, cuando clarificamos estas cosas no es verdad, cuando el cínico que trajo el Fondo Monetario te habla, te dice y te da lecciones de cómo gobernar, y destruyó el país, lo aplauden, porque nosotros nos quedamos callados. Entonces no quiero ser de los que se quedan callados. Quiero hacerle ver a los argentinos, a los salteños en este caso, que el Estado tiene que ver con todo. Estamos tratando una ley que dice ‘promocionar nuestra producción de frutos tropicales’ porque eso generará que podamos triplicar o cuatriplicar la extensión cultivable, cultivos intensivos que necesitan mano de obra. Hay tecnología, está el cable carril, pero esa tecnología necesariamente demanda igual una gran mano de obra, y eso es trabajo, eso es dignidad. Estas son las políticas que debemos hacer prevalecer, las que generan trabajo, las que generan dignidad, las que posibilitan futuro a los hijos de los trabajadores.

            Por eso me parece importante esta ley, por eso la veníamos trabajando, consensuando. Por eso el Estado Provincial, el Poder Ejecutivo se vino reuniendo con las organizaciones de productores frutihortícolas, han venido avanzando, han venido trabajando, no sale de la noche a la mañana, está consensuada. Es una ley productiva, es positiva, pero tiene que tener luego la ejecutividad. Una ley que se saca y luego no se ejecuta es un desánimo más, es un desaliento más, es un darle una vez más la espalda a ciudadanos argentinos.

            Entonces, esta ley tiene que servir para el fomento, tiene que tener promoción, tiene que tener acompañamiento y tiene que tener continuidad en el tiempo. No para que ahora te den un crédito, pongas la tecnología y de aquí a tres años te dejen solo y vos cambies la producción, guardes la tecnología o la vendas o arrumbes y tenés que irte a otra cosa porque no fue previsible. Esta ley busca previsibilidad, esta ley busca continuidad, esta ley busca extender más las fronteras productivas de este tipo de frutos. Son cuatro o cinco provincias las que producen frutos tropicales y como que el destino armó un tablero de ajedrez, Salta es la mayor productora de banana, Tucumán es la mayor productora de palta, Jujuy la de maracuyá, y así cada una de las otras dos provincias que me faltan los otros productos. O sea que hasta podemos complementarnos como región e interrelacionar.

            La ley es buena, por eso la vamos a acompañar, por eso hemos votado con un dictamen positivo y por eso solicitamos desde la Comisión el acompañamiento de nuestros pares. Pero que quede claro el mensaje también, que desarrollar e incentivar producción porque hay un Estado presente es importante y el Estado presente en la salud, en la educación, en el desarrollo, en la infraestructura siempre es importante. De eso no nos olvidemos.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración del Cuerpo el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).-. Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 21/2023

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Expte. N° 90-32.066/2023. Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado al emprendimiento Pyme orientado al desarrollo de software denominado “Coders Salta”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-32.149/2023. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado la provisión de un móvil policial para el Destacamento Policial de la localidad de Gaona, departamento de Anta.

            Expte. N° 90-32.150/2023. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado la provisión de un móvil para el Destacamento Policial de la Vial del municipio de Joaquín V. González, departamento de Anta.

            Expte. N° 90-32.151/2023. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado la instalación de cajeros automáticos de la Red Banelco, en las localidades de Mollinedo y Luis Burela, departamento de Anta.

            Expte. N° 90-32.174/2023. Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Primera de la Dirección de Unidad Regional N° 6, departamento Cafayate.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Expte. N° 90-32.166/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Destacamento Policial de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur sea ascendido a la categoría de Comisaría.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-32.135/2023. De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado la construcción de un puente sobre el río San Antonio, en la ruta nacional N°40, municipio Animaná, departamento San Carlos.

            Expte. N° 90-32.152/2023. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado el tendido de red de energía eléctrica en el paraje El Algarrobal Alto, del municipio de Joaquín V. González.

            Expte. N° 90-32.153/2023. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado la construcción de viviendas en la localidad El Quebrachal, departamento de Anta.

            Expte. N° 90-32.154/23. Del señor Senador Esteban D’Andrea, viendo con agrado la construcción de un salón para atención primaria de la salud en el hospital San Rafael, de la localidad El Carril.

            Expte. N° 90-32.155/23. Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado el mantenimiento de la ruta provincial Nº 6, en el tramo comprendido entre las localidades El Tala, El Jardín y el paraje El Potrerillo.

            Expte. N° 90-32.156/2023. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la construcción de edificio para el albergue de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.173 (ex 5.211) de San Antonio de los Cobres.

            Expte. N° 90-32.157/2023. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la construcción de un edificio para anexo del Colegio Secundario Rural Pluricurso Nº 5.193 de la localidad Olacapato.

            Expte. N° 90-32.158/2023. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la construcción de edificio para un centro de salud mental y tratamiento de adicciones en San Antonio de los Cobres.

            Expte. N° 90-32.159/2023. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la construcción de planta depuradora de líquidos cloacales para la localidad San Antonio de los Cobres.

            Expte. N° 90-32.160/2023. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la construcción de planta para gestión integral de residuos sólidos urbanos en la localidad San Antonio de los Cobres.

            Expte. N° 90-32.161/2023. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la construcción de edificio para el funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.028 de la localidad San Antonio de los Cobres.

            Expte. N° 90-32.162/2023. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la construcción de edificio para el funcionamiento de la Escuela de Educación Especial Nº 7.168 de la localidad San Antonio de los Cobres.

            Expte. N° 90-32.163/2023. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la construcción de edificio para escuela primaria en la zona norte de San Antonio de los Cobres, barrios Alto Molino y Pueblo Nuevo.

            Expte. N° 90-32.164/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la pavimentación de la Ruta Provincial N° 54, tramo comprendido entre las localidades Victoria y Misión La Paz, municipio Santa Victoria Este.

            Expte. N° 90-32.186/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de edificio con albergue para el Colegio Secundario Nº 5.216, del paraje San Patricio, municipio Rivadavia Banda Norte.

            Expte. N° 90-32.187/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el tendido de red de energía eléctrica, alumbrado público y conexiones domiciliarias para la localidad Victoria, las comunidades Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo, Bajo Grande, y la localidad Alto La Sierra, del municipio Santa Victoria Este.

            Expte. N° 90-32.188/2023. De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado la conclusión de las obras iniciadas en la Escuela N° 4.107 “Dr. Arturo León Dávalos”, de la localidad San Carlos.

            Expte. N° 90-32.189/2023. De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado las obras que correspondan en el puesto sanitario de la localidad Payogastilla, del municipio San Carlos.

            Expte. N° 90-32.193/2023. Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado la construcción del cercado perimetral del aeródromo y el balizado de la pista de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: brevemente para fundamentar mis proyectos de declaración.

            En primer lugar, hay que ser agradecidos porque el día de ayer hemos inaugurado dos centros de salud en el departamento Los Andes, son hechos importantes, algunos incluso por proyectos de declaración que salieron desde esta Cámara.

            También quería resaltar que, por ejemplo en Tolar Grande, se inauguró un Centro de Salud moderno, esta obra fue financiada justamente por una empresa minera, la Empresa Mansfield, quien hizo la construcción, y hay que decir que esta obra fue financiada por esta empresa con un proyecto que hizo la comunidad kolla de Tolar Grande con el municipio y se logró una obra importantísima para esa localidad. Quería resaltar eso, porque hace falta también que el Estado colabore, porque los recursos humanos son muy necesarios y en realidad hace falta para este centro de salud.

            También inauguramos en Salar de Pocitos, que es el núcleo, el centro de la puna, un centro de salud financiado por el gobierno de la Provincia, por el Ministerio de Salud, una obra muy interesante, esperada por mucho tiempo.

            La próxima semana se va a inaugurar otro Centro de Salud en la localidad de Pastos Grandes, financiado por un Programa de Nación, del COVID. Seguramente nos va a beneficiar bastante al departamento Los Andes.

            No quería dejar pasar esos agradecimientos y resaltar la importancia que tienen para nosotros estas obras, que si bien es cierto son pequeñas, pero nos sirve un montón, especialmente a nuestros vecinos que viven en esa zona.

            Estos proyectos de declaración que estamos tratando, que por ahí se dice que son “proyectitos” de declaración, realmente para nosotros tienen muchísima validez y muchísima importancia. Quiero resaltar algunos de ellos. Por ejemplo, un albergue para la Escuela Técnica, el cual es importante porque hay muchos chicos que hoy por hoy, con el auge de la minería, quieren estudiar en la parte técnica, son chicos del interior y es necesario contar con un albergue para esta Escuela Técnica que está en San Antonio de los Cobres.

            En Olacapato funciona el colegio y no tiene un edificio, está funcionando en la escuela de Olacapato. Sería importante que podamos realizar las aulas y se pueda independizar este colegio, porque no es lógico que convivan los chicos de la escuela primaria con los chicos de la escuela secundaria.

            Lo que también es muy importante para San Antonio de los Cobres, con el auge de la minería hoy por hoy, por ejemplo en San Antonio no tenemos una planta depuradora de tratamiento de líquidos cloacales y es imperioso, justamente por el crecimiento de la población, realmente es necesario, muy necesario, igual que la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Hablamos del medio ambiente, de las inversiones mineras, realmente son obras importantísimas para nuestra zona, y es por eso que justamente estos proyectos son realmente muy interesantes.

            Otro tema que hemos venido planteando desde esta Cámara, y por eso es que me llevó a pedir, es la construcción de un edificio para Centro de Salud Mental. Tenemos muchos problemas y es necesario tener una institución donde nuestra gente pueda tener la oportunidad de hacerse cualquier tratamiento, de adicciones, de salud mental.

            Quería resaltar estos proyectos, que son de declaración, pero son muy importantes.

            También salió un proyecto desde esta Cámara, y antes del Milagro se firmó el convenio, que es la energía renovable para Olacapato. Celebro y agradezco al Gobierno y también a Nación, porque se buscó los fondos, se firmó el convenio y ya podemos decir que en Olacapato, que es un lugar adonde están las grandes plantas de producción de energía solar y que hoy por hoy tienen su motorcito diesel, realmente es lógico que puedan tener esa energía que ahí se produce y se trae para acá, es válido que puedan tener energía en la misma zona donde se produce y dejar de lado los generadores que hoy tenemos en el pueblo de Olacapato. Obviamente, tenemos que pensar en San Antonio de los Cobres, que con el tiempo también tenemos que tener energía. Con esta energía renovable producida por los paneles solares vamos a producir un montón de energía. Creo que estamos produciendo hoy por hoy 500 mega watts, y realmente es importante.

            Quería resaltarlo y pedir el apoyo para estos proyectos de declaración.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. Nº 90-32.148/2023. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado la creación de un anexo de Bachillerato Salteño para Adultos en el municipio de General Pizarro.

Expte. N° 90-32.165/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la creación de un anexo que dependa de la Escuela N° 4505 “República de Paraguay”, en la comunidad Misión La Nueva Esperanza.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-32.192/2023. Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado la recategorización a Nivel III del Hospital “Dr. Edgardo Bohuid” de la ciudad de Pichanal.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Sergio Rodrigo Saldaño, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presente, los señores Senadores Sergio Saldaño y Leopoldo Salva proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 50.