Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

19/05/2022

– En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de mayo del año dos mil veintidós, siendo horas 14 y 51:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 9.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Rosso, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Carlos Rosso y Leopoldo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de mayo del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha cinco de mayo del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante las Resoluciones de Vicepresidencia del año 2022, de acuerdo al siguiente detalle:

Ceremonial. Resolución Nº 117.

Descentralización. Resolución Nº 119.

Ejecución. Resolución Nº 144.

Movimiento de Personal. Resoluciones Nros. 121 al 138 y 143.

Transferencia. Resolución Nº 118.

Otras. Resoluciones Nros. 120,  139 y 141.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

4

HOMENAJE A LAS VOCES DE ORÁN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito autorización al Cuerpo para que se lea el dictamen de la Comisión de Homenajes, que gira con el Expte. Nº 90-30.901/2022.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.901/2022. Dictamen de Comisión.

La Comisión Especial para Homenajear por su Labor Cultural, Política, Humanitaria, Técnica y/o Científica a personas y/o Instituciones Destacadas, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Juan Cruz Curá, Walter Hernán Cruz, Héctor Miguel Calabró, Jorge Mario Emiliano Durand, Manuel Oscar Pailler, Jorge Pablo Soto, Carlos Fernando Sanz, Dani Raúl Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Esteban D´Andrea Cornejo, Héctor Daniel D´Auria, Marcelo Durval García, Sonia Elizabeth Magno, Mashur Lapad, Leopoldo Arsenio Salva, Sergio Omar Ramos, Sergio Rodrigo Saldaño, Javier Alberto Mónico Graciano y Walter Raúl Wayar, rindiendo homenaje a las Voces de Orán por la conmemoración de los 50 Años de su extensa trayectoria, promoviendo la cultura y el canto popular de nuestra Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de mayo de 2022.

Fernando Sanz Vega – Manuel Pailler – Juan Cruz Curá – Esteban D’Andrea – Carlos Rosso – Sonia Magno

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito autorización al Cuerpo para cambiar el orden de la sesión y tratar este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Señor Senador, invite al conjunto Las Voces de Orán a hacerse presente en el recinto.

– Hacen su ingreso al recinto Las Voces de Orán. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: gracias al Cuerpo de Senadores por permitirnos este homenaje.

            Es un orgullo muy grande, como oranense, como salteño hoy poder homenajear a estos grandes artistas y amigos.

            Soy de Orán, circunstancialmente estoy acá, y cuando me encuentro fuera de la provincia de Salta y digo, “soy de Orán”,  me preguntan ¿Las Voces de Orán, dónde están? Esa admiración, respeto y cariño hacia Las Voces de Orán, lo único que hace es llenarnos de orgullo a los salteños y a los oranenses, por supuesto.

            Hablar de Las Voces de Orán es hablar del poncho salteño, de llevarlo a todos los escenarios, de la poesía, de la zamba, de la chacarera, del río Bermejo que nos corre por las venas, la voz del “Ucu”, hablar del patio de doña Elena, grandes artistas pasaron por ese patio. Hablar de Las Voces de Orán es hablar de la “Chicharra Cantora”, es hablar de Salta, hablar de Orán.

            Este grupo empezó por el año ’69. Tres amigos se juntaban, Federico Córdoba, Pitín Salazar, el querido Roberto Franco “Ucucha”, y decidieron cantarle a su pueblo primero y después al mundo. Empezaron su carrera con grandes éxitos, recorriendo diferentes puntos del País. Tuvieron una gran amistad con el Chango Nieto, quien los apadrinó, los llevó a su peña “La Vizcachera” en La Plata. Firmaron su primer sello discográfico con CBC, allá por el año ’70. Esa misma compañía que después en los ’87 les daba el Disco de Oro por la gran venta que tuvieron, de éxitos, que fueron y siguen siendo Las Voces de Orán.

            Por el año ’72, destacar que en Cosquín fueron la consagración del festival. Voy a marcar algunos puntos porque fueron y siguen siendo tantos los éxitos en cincuenta años. En el año ’73 fueron en representación de Argentina, a Acapulco, a una Convención Turística. En el año ’87 Disco de Oro. En el 2014 fueron declarados Ciudadanos Ilustres de la ciudad de Orán. En el 2020 tuvimos los salteños, los argentinos, los oranenses, la gran pérdida del “Ucu”, de Roberto Franco, nuestro querido amigo, por este covid que se llevó tantas vidas, tan triste que ha sido.

            El “Ucu”, además de haber sido un gran artista, era una voz privilegiada que tenían Las Voces de Orán, fue una persona dedicada también al servicio a la comunidad, tuve la posibilidad de participar con él organizando los premios San Ramón, allá por el 2015. Fue Concejal de Orán el querido “Ucucha”. Recordarlo me llena de emoción y de orgullo. Está su familia acá, vaya mi cariño para todos ellos.

            Luego con el tiempo y con los éxitos después del 2020, también en programas como La Peña de Morfi de Telefé, en reiteradas oportunidades Las Voces de Orán, los Diableros de Orán tuvieron el más alto rating de los domingos, siempre con ese poncho salteño puesto en el hombro. Me encanta destacar que Las Voces de Orán es el primer conjunto en utilizar el violín y cambiar un estilo en el folclore que después, obviamente, diferentes artistas fueron sumando como ser el violín y otros instrumentos. Las Voces de Orán, que fueron apadrinados por el Chango Nieto, apadrinaron al Chaqueño Palavecino, por ejemplo. En enero de 2022 en Cosquín, nuevamente Las Voces de Orán recibieron el premio Camín de Oro. Siempre ese orgullo.

            Hoy, el Cuerpo de Senadores quiere homenajear, agradecer su trayectoria, felicitarlos y pedirles que sigan en ese camino de la cultura, de defender lo nuestro, defender la Patria Chica, como siempre dicen.

            Muchas gracias, queridas Voces de Orán. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: el Senador Curá por Orán ya ha explicitado la historia de este conjunto salteño que estamos homenajeando por los 50 años. Un conjunto salteño que estuvo y está a la altura de Los Chalchaleros, de Los Cantores del Alba, de Los Fronterizos, por nombrar algunos de esos conjuntos que trascendieron las fronteras de la Provincia, del País y del mundo. No voy a volver a abundar en lo que significa su carrera artística, que los salteños, los argentinos conocemos. Justamente él decía, el primer violín, creo que fue el conjunto medio como que misturó lo que cantaba y tocaba el ‘Chaco Salteño’ con el resto de la Provincia y sacó su propio estilo, que los llevó a ser Las Voces de Orán, un estilo distinto, trascendente, competía con grandes conjuntos y estuvieron a la par de igual a igual y llenaban los escenarios, como los conjuntos que he mencionado.

            Quiero mencionar a ellos como esos hombres desde el interior humilde, de la humildad de siempre, los he conocido desde muy joven, adolescente, porque mi región del Valle Calchaquí siempre fue la de los festivales, la de las guitarreadas. Me acuerdo que a la plaza de mi pueblo iban Mercedes Sosa, Cafrune, Los Chalchaleros, Los Fronterizos y se armaban guitarreadas espontáneas en esa plaza. La humildad de Las Voces de Orán la mostraron día a día en cada evento cuando recorren nuestra Provincia, nuestros Valles. Los riquísimos pescados que prepara Córdoba y en esa casa de una familia grande te reciben con el corazón abierto. Juntadas en un amigo común de Cafayate, un panadero, Orlando Mamaní, que hoy no está, que nos dejó y justamente uno de los motivos fue por covid, y adonde nos reuníamos más allá del evento artístico y popular que se iba a hacer, ahí nos juntábamos los amigos. La sencillez, la humildad y la grandeza de estos hombres quedan y son Las Voces de Orán, me parece que también es bueno resaltar, porque no sólo es el arte o ese don que Dios ha puesto en manos o en voces de algunos, sino es algo que ya se lleva en su interior, que es la sencillez, la humildad, la grandeza y la solidaridad y no quería dejar de resaltar estas virtudes en este conjunto, Las Voces de Orán.

            Muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: desde nuestro Bloque “Evita Conducción” queremos adherirnos a este homenaje de los 50 Años. Cuando recién hacía uso de la palabra mi compañero de bancada, recordaba cuando uno era chico, joven, escucharlos cantar tantos temas hermosos, que uno los tiene siempre presente y que por ahí nos toca compartir.

            Por eso desde la puna, desde Los Andes, hacerles llegar en nombre de toda nuestra gente, vecinos, nuestros saludos y homenaje.

            Las Voces de Orán hay para siempre, mucha fuerza. ¡Felices 50 Años! (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: una gran trayectoria tienen estos artistas, gente común, de pueblo. Gracias a la iniciativa del Senador Juan Cruz Curá por homenajearlos en vida.

            Hago llegar nuestro gran saludo desde La Poma, pago de Eulogia Tapia, que nos vio crecer a muchos pomeños, y hoy en esta Casa del Pueblo, representarlos a ellos, estar con ustedes presentes, para mí en particular es un orgullo. Decirles gracias, de corazón desde La Poma querida. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el viernes 13 de mayo tuvimos la Serenata a San Isidro Labrador, en una pequeña comunidad del interior de Iruya y uno de nuestro mayor exponente de la música, que es José Tacacho, cantaba varios temas de Las Voces de Orán, sin embargo parecieran tan viejas y tan nuevas a la vez, uno se llena de alegría y me trae a la memoria que cuando tenía cinco o seis años mi padre me regaló un cassette de Las Voces de Orán.

            Hace rato el Senador por Orán Juan Cruz Curá, autor del proyecto, con alegría nos decía que ya estaban aquí Las Voces de Orán. Me permití decirle que todos los chicos de las escuelas deberían cantar -me acuerdo de una pequeña estrofa- “canten niños de mi tierra, canten todos a mi compás, que cantando se hace Patria, se hace una Patria feliz”. Creo que no debería haber niños en la provincia de Salta que desconocieran esa canción, grabada en no sé qué año, pero yo conocí esa canción allá por el año ’76.

            Gracias a Las Voces de Orán por haber estado en Iruya, en Isla de Cañas, sigan por esa senda de éxitos, sigan siendo esas buenas personas que han sido siempre y gracias por representar a nuestra querida Provincia en todas partes del mundo. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente, señora Senadora y señores Senadores: un gusto poder tener a Federico Córdoba, a René Gerardo Flores, Nicolás Verón, a sus familiares, a sus amigos.

            El Senador por Orán planteó este homenaje, y sin lugar a dudas es un justo homenaje a este formidable conjunto folclórico que de alguna forma fueron los embajadores del Norte salteño, los que visibilizaron ese Norte profundo.

            Muchas gracias por llevar esas banderas y hacer conocer nuestro terruño. De alguna forma Rivadavia es parte de Las Voces de Orán porque, por un tiempo, le prestamos a “Pitín”.

            Este conjunto tan importante que marcó y sigue marcando un hito en nuestra querida Salta y en la Argentina, es el que de alguna forma interpretó esos majestuosos ríos, el Bermejo y el Pilcomayo. Es un conjunto solidario, muchas veces lo he visto actuar en festivales a beneficio. Muchas gracias por todo ese cariño y afecto por nuestra gente y por seguir manteniendo nuestros valores.

            Abundaron en lo que significan Las Voces de Orán, quiero sumarme, agradecer y desearles lo mejor para ellos, para sus familias y que sigan representando a esa cultura tan especial de este querido Chaco salteño. Muchas gracias y felicitaciones a las Voces de Orán por darnos tanto a todos los salteños y a los argentinos. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: quiero sumarme a este homenaje en representación de todos los anteños, pago de coplas, bagualas y guardamontes, pago de muchos grupos folclóricos que han nacido en El Quebrachal, con apellido Saravia. También tenemos al “Chango” Palma, que ha inmortalizado una zamba que perdura y perdurará por mucho tiempo en Salta y el País. Seguramente voy a llevar el saludo del amigo de Mollinedo, que el 25 de mayo vamos a celebrar y también se van a sentir muy orgullosos de recibir su saludo y de recordar “Las Voces de Orán”, que han transitado los escenarios del departamento de Anta, en Joaquín V. González, El Quebrachal, Saravia, Pizarro, Las Lajitas.

            Felicito al Senador Curá por este homenaje de 50 años, muy merecido.

            Más allá de que teníamos la costumbre desde niños, ya que en la etapa escolar nos hacían bailar folclore, nuestros padres nos acostumbraban a usar el traje de gaucho. Ultimamente el folclore se ha estilizado, la danza folclórica se ha estilizado, y por ahí salimos a bailar y bailamos a lo criollo y quedamos como en órsay porque los otros tienen un estilo que llama más la atención. Pero eso quiero rescatar de Las Voces de Orán, que siguen con su tradición en el folclore auténtico y autóctono, que nos gusta y nos sigue gustando. Ellos lo han llevado por muchísimos años, por medio siglo, lo han sostenido en el tiempo y espero que lo sigan haciendo, lo que nos enseña lo que es el gauchaje en la provincia de Salta.

            Muchas felicidades. Muchas gracias a Las Voces de Orán por tanta alegría que ha dado a mucha gente de la Provincia, del País y del mundo. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: fanático del folclore y también fanático de este grupo.

            Adhiero a las palabras vertidas por todos los senadores que han expresado su reconocimiento, su alegría por poder participar de este homenaje a este reconocido grupo folclórico, que más allá del nombre “Las Voces de Orán”, diría que son las voces de la provincia de Salta que han enarbolado la bandera de Güemes en los distintos escenarios a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

            Muy bien por el Senador Juan Curá, en homenajear a este grupo folclórico que tiene sus orígenes en Orán.

            Me robó las palabras el Senador de Anta. También quería destacar ese detalle, uno de los pocos grupos que mantiene el traje de gaucho con orgullo, mostrando nuestras tradiciones y llevando en alto todo el folclore de Salta, cuna de grandes cantores, poetas. Así que por muchos años más. Mis más sinceras felicitaciones y, seguramente, ya vamos a organizar la promesa del Senador Curá un rico asado, bien regado y con buenas canciones.

            Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: más que decir tenemos que actuar, tenemos que llevar a cabo lo que dice el Senador de La Viña, canto no va a faltar.

            Cuando Juan Cruz propuso hacer este homenaje fue de lo más unánime que puede ocurrir en un lugar de debate como es el Senado, inmediatamente surgió un ‘sí’, ‘qué bueno’. Una alegría realmente compartida porque fueron personas que llevaron su canto y su alegría. Quién no lo ha escuchado a Federico contar anécdotas y divertirnos con tantas cosas. Ha recorrido los escenarios del Valle de Lerma y lo hemos podido disfrutar. Lo estamos esperando de nuevo. Me dijo que lo invitemos, no hace falta, ya lo vamos a llevar. Estuvimos hablando en el despacho de Juan Cruz.

            Realmente lo que impresiona, cuando uno logra lo que han obtenido ellos a través de tantos años, la unanimidad de pensamiento, de sentimiento como lo que se vio en el Senado, indudablemente es cuando uno siente y dice que son de la parte importantísima de nuestra cultura. Más allá de nuestra apreciación, que puede ser por un gusto de un determinado estilo y demás, han logrado lo que es difícil lograr, el cariño y la unanimidad de toda una Provincia. Son un orgullo y nos ponen muy contentos que estén acá. Nos encantaría escucharlos cantar, será en otro momento. A los que nos gusta cantar, que no cantamos lindo, pero le ponemos mucha garra y empeño, será un lujo y un honor acompañarlos.

            ¡Felicidades queridos changos de Las Voces de Orán! Y que sea por cincuenta más, con cincuenta no alcanza, queremos muchos años de ustedes en los escenarios de nuestra Provincia. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: comparto plenamente lo que hablaron los senadores, pero también quiero resaltar que cuando venimos del interior y queremos conquistar nuestros sueños parecería que es mucho más difícil. Solamente ellos saben lo que tuvieron que pasar, el esfuerzo, el sacrificio de ellos y de su familia. Esto también tiene que servir hoy como un ejemplo para nuestros jóvenes, que hay que ir detrás de los sueños, más allá de la procedencia que tengamos cada uno. Y esos sueños se construyen con esfuerzo y sacrificio. Porque no solamente tiene que ver con el hecho de ser artistas. Los artistas también sufren, se esfuerzan, la incertidumbre cuando comienzan y no saben cuál es el final. Lo importante es el ejemplo que nos dejan para nuestros jóvenes, que si uno tiene un sueño hay que seguirlo con esfuerzo, perseverancia. Muchas gracias porque representan a nuestra Provincia. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia adhiere a los homenajes hechos por los señores senadores. Les agradecemos por nuestra historia, nuestra cultura a lo que fueron y son Las Voces de Orán.

            No voy a dejar de hablar sin contar una anécdota que tienen Las Voces de Orán. Una vez ellos recibieron el saludo de Los Chalchaleros, especialmente de Juan Carlos Saravia, quien les dijo “ustedes son la verdad, la innovación en el folclore y está muy bueno, porque lo hacen muy bien y reparten de a tres”. (Aplausos y manifestaciones de agrado)

– El señor Presidente de la Cámara de Senadores don Antonio Marocco, el señor Vicepresidente 1º don Mashur Lapad y el señor Senador Juan Cruz Curá, hacen entrega de una plaqueta en homenaje por la conmemoración de los cincuenta años de trayectoria a los integrantes de Las Voces de Orán, y a la hija de Roberto Franco. (Aplausos)

– Se invita al señor Federico Córdoba, de Las Voces de Orán, a hacer uso de la palabra.

Sr. Córdoba.- Señor Presidente: son cincuenta años, hemos pasado de todo, siempre vivimos hablando “macanas” con Juan Carlos, con los changos, Cacho Valle de los Quilla Huasi, de esa tanda venimos nosotros, de ese último tren nos colgamos, de esa camada de artistas, como los Cantores de Salta, Los Fronterizos, tantas cosas hermosas que ha dado esta provincia de Salta.

            Ellos estaban sorprendidos que después de tantos años un conjunto del interior del País ganemos ese festival, como decía el Senador Juan Cruz, y romper este hielo. Lo hace acá el Senador Mashur, no nos olvidamos Las Voces de Orán que Mashur Lapad le ganó a Pitín la pulseada en Rivadavia, tenía más surubíes, el otro llevaba bagres.

            Esto es también para Pitín, gran amigo, gran hermano, seguimos siendo y todos los que están aquí. Es el interior del País, el interior de la Provincia que con sus palabras nos sentimos totalmente halagados. La vida es así, nos quitó un hermano el “Ucucha”, preciosa voz, y tanta gente más a nivel mundial, nadie está ajeno a nada. Por eso dice la copla que les voy a decir a todos ustedes que pertenecemos a este hermoso Valle de Lerma, y a nuestro impenetrable de la madera, Orán y Tartagal: “Si yo no hubiera nacido en la tierra en la que nací, anduviera arrepentido de no haber nacido aquí” ¡Viva Salta!

            Gracias. (Aplausos)

            Un agradecimiento de parte de la hija de “Ucu”.

Sra. Aguer.- Buenas tardes. Solamente agradecer desde el fondo de mi corazón por este reconocimiento a la trayectoria. Lamentablemente papá no puede estar, pero con el corazón de mi madre y mis hermanas estamos acá.

            Muchísimas gracias Senador Curá, y a todos ustedes. Esto fue realmente una caricia al alma. Muchas gracias a todos. (Aplausos)

– Las Voces de Orán entonan una zamba. (Aplausos)

– Se invita a tomar la foto institucional.

5

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se incorpora el último párrafo al artículo 3°, el artículo 3° bis y el artículo 3° ter a la Ley 7934 – Reglamentación del Derecho de Admisión en Institutos Educativos Públicos de Gestión Privada. (Expte. N° 90-29.233/2020 y 91-45.419/2022 unificados)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Designación de la señora Diputada Alejandra Navarro ante el Parlamento del NOA, en reemplazo del señor Diputado Daniel Segura.

– A sus Antecedentes.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Régimen de Promoción del Arte Mural, el cual tiene por finalidad incentivar el desarrollo de la cultura popular en la provincia de Salta. (Expte. N° 91-44.709/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Sistema Permanente de Encuesta Joven, cuyo objeto es generar información confiable y brindar insumos para el diagnóstico, formulación, planificación, implementación y gestión de políticas públicas y acciones que favorezcan a las juventudes. (Expte. N° 91-44.883/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se promueve la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para miembros de organizaciones de la sociedad civil y demás instituciones privadas de la provincia de Salta. (Expte. N° 91-45.548/2022)

– A la Comisión Especial de la Mujer.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 166.826 y 176.044, ambos del departamento Capital, y Matrícula N° 7.269 del departamento Cerrillos, para ser destinados exclusivamente al desarrollo de loteos con servicios y/o construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas de mayor vulnerabilidad social. (Expte. N° 91-45.665/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las Leyes:

  • 8302 – Decreto N° 249 – Creación del Régimen Provincial de la Economía del Conocimiento.
  • 8303 – Decreto N° 255 – Campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión sobre la endometriosis.
  • 8304 – Decreto N° 256 – Promoviendo la atención integral de la salud de las personas con Fibromialgia.
  • 8305 – Decreto N° 257 – Derechos del Paciente.
  • 8306 – Decreto N° 258 – Líneas de créditos creadas o que se creasen en el marco del Fondo Provincial de Inversiones – Ley 6891 – deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo, de al menos, el 20%, para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a microproductores o pequeños productores rurales de la Provincia.
  • 8307 – Decreto N° 259 – Eximiendo del pago del Impuesto a las actividades económicas a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta en todas las actividades que realice.
  • 8308 – Decreto N° 260 – Estableciendo la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible la leyenda “Si sos testigo o víctima de trata, llama gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”.
  • 8309 – Decreto N° 261- Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 28, del departamento La Poma, con destino a la creación de una cancha de fútbol y espacios recreativos y deportivos.
  • 8310 – Decreto N° 287 – Declarando el día 8 de abril como “Día Provincial del Pueblo Romaní/Gitano” y “Día de la Cultura Gitana”.
  • 8311 – Decreto N° 288 – Participación Ciudadana.

            De la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, remiten Resolución N° 300/22.

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

 

            Del señor Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Abel Cornejo, Decreto N° 295/22 -Creación de la Comisión para la Modernización del Sistema Judicial de Salta- invitando a participar de la mencionada Comisión a los miembros de éste Cuerpo.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            De la señora Directora General de Control de Gestión, Nelly Alejandra Giménez, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 58/2022 – Expte. Nº 90-30.826/2022, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación al Ex Cine Lerma.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            De la señora Secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 70/2022 – Expte. Nº 90-30.862/2022, de autoría del señor Senador Jorge Emiliano Durand, en relación a la cantidad de denuncias efectuadas por clientes de entidades bancarias desde al año 2020.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 07/2022 – Expte. Nº 90-30.675/2022, de autoría del señor Senador Héctor Miguel Calabró, en relación a los estudios realizados en relación a Impacto Ambiental y Social, Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental, de obras particulares o loteos ubicados y sus accesos en los márgenes del tramo Ruta Nacional Nº 9 puente del Río Wierna- Acceso a municipio La Caldera.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Carrizo, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 69/2022 – Expte. Nº 90-30.858/2022, de autoría del Señor Senador Juan Cruz Cura, en relación al Barrio 266 Viviendas de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 29/2022 – Expte. Nº 90-30.762/2022, de autoría del Señor Senador Juan Cruz Cura, en relación al control de operación del basural a cielo abierto ubicado sobre márgenes Ruta N° 5 – Pichanal.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Comunicaciones Internas

            Del señor Secretario Administrativo, Lic. Eduardo Fernández Muiños, informe producido por la Comisión Evaluadora de Becas.

– A sus Antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Educación, gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria Nº 4828 del paraje denominado Misión KM 92 del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. N° 90-27.209/2018)

– Al Archivo.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a los fines de que se provea de servicio de internet inalámbrica a la escuela de nivel primario y colegio secundario “Centro 25 de Junio” (Salta Forestal), municipio de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.869/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda gestione las medidas necesarias para la construcción de un puente carretero sobre el Río Juramento, que una las Rutas Provincial Nº 29 con la Ruta Nacional Nº 16, a la altura de Talamuyo departamento de Metán y Joaquín V. González, departamento de Anta. (Expte. N° 90-30.870/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan disponga las medidas necesarias para la refacción integral de la cámara séptica de los sanitarios de la Escuela Nº 4606 Calixto Gauna del paraje Ceibalito, departamento de Anta. (Expte. N° 90-30.871/2022).

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan disponga las medidas necesarias para la construcción de un tinglado o cubierta sobre el patio de la Escuela Nº 4561 Patricias Argentinas del paraje Piquete Cabado, departamento de Anta. (Expte. N° 90-30.872/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se provea del servicio de internet wi-fi, a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.878/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración, del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios a los fines que se construyan 5 viviendas y 5 mono-ambientes para ser otorgados mediante contrato de comodato a docentes de nivel superior de educación que llegan a trabajar al municipio de Santa Victoria Este – departamento Rivadavia -, procedentes de Tartagal, Salta Capital y otros lugares de la Provincia. (Expte. N° 90-30.879/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración, del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica que provee el suministro del servicio de alumbrado público y domiciliario en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.880/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración, del señor Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para remplazar y reparar todas las ventanas de vidrio por placas de policarbonato, en la Escuela Nº 4616 “La Trinidad”, ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.886/2022).

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para que se restituyan, con carácter de urgente, las instalaciones del Centro Preventivo Asistencial de Adicciones “TINKU” sito en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para que retomen sus actividades conforme al objeto de la institución. (Expte. N° 90-30.887/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas necesarias para la construcción de un tinglado para la Escuela Nº 4371, Jorge Trevisan, La Isla, Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.927/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

V

Proyectos de Ley

            De los señores Legisladores, Senadores Carlos Rosso y Leopoldo Salva y los señores Diputados Germán Rallé, Daniel Segura y Azucena Salva, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.985- “Red Mundial de Escuelas: Scholas Ocurrentes”. (Expte. Nº 90-30.935/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, en relación al personal no docente que integre la Planta Orgánica Funcional de una Unidad Educativa Pública de gestión estatal. (Expte. Nº 90-30.941/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Sergio Ramos, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, la fracción que actualmente ocupa el inmueble Matrícula N° 408, del departamento de Rosario de Lerma, con el cargo a ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede. (Expte. Nº 90-30.943/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Ramos, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Rosario de Lerma, una fracción del inmueble Matricula N° 1662, del departamento de Rosario de Lerma, con el cargo a ser destinado exclusivamente a la construcción de un cementerio municipal. (Expte. Nº 90-30.944/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Emiliano Durand, en relación a la materia de educación financiera temprana en establecimientos educativos de nivel secundario. (Expte. Nº 90-30.950/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, suspendiendo para las elecciones del año 2023 en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de los siguientes Títulos de la Ley Provincial 7697 y modificatorias. (Expte. Nº 90-30.953/2022)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto de la obra del Laboratorio del Hospital Dr. Edgardo Bouhid de la localidad de Pichanal del departamento Orán, lo siguiente: a) Estado de avance físico y financiero en el que se encuentra la misma; b) Cuál es la empresa responsable de ejecutar la obra; c) Qué tiempo se prevé para su culminación y habilitación definitiva y total. (Expte. Nº 90-30.952/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

            De los señores Senadores Walter Cruz, Carlos Ampuero y Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara el servicio de atención telefónica gratuita que brinda la Línea 102, de ayuda para niños, niñas y adolescentes. (Expte. Nº 90-30.939/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito que el expediente Nº 90-30.939 sea reservado para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría, Senador.

            Del señor Senador Emiliano Durand, declarando de Interés de esta Cámara la capacitación – taller “Masculinidades en Crisis. Trabajo con varones que ejercen violencia”, organizada por la Fundación Volviendo a Casa, que tendrá inicio el 16 de mayo del corriente año. (Expte. Nº 90-30.940/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés Cultural y Turístico de esta Cámara el “3° Campeonato Interprovincial de Fútbol – Veteranos de La Puna”, a llevarse a cabo los días 21 y 22 de mayo en San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-30.945/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría, señor Senador.

            De la señora Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara el 1° Encuentro de mujeres Vallistas “Mujer que rompieron el molde”, realizado el 13 de mayo en Seclantás. (Expte. Nº 90-30.946/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

VII

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las gestiones necesarias para proveer unidades móviles motorizadas para agentes sanitarios del Hospital de Angastaco. (Expte. Nº 90-30.936/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las gestiones necesarias para proveer unidades móviles motorizadas para agentes sanitarios del Hospital de San Carlos. (Expte. Nº 90-30.937/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las gestiones necesarias para proveer unidades móviles motorizadas para agentes sanitarios del Hospital de Animaná. (Expte. Nº 90-30.938/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las gestiones necesarias para que se incluya a representantes de la Liga de Fútbol del Valle de Lerma y demás ligas del interior en la conformación del Comité de Seguridad Deportiva. (Expte. Nº 90-30.942/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así lo hacemos, señor Senador.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la obra de construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de Capitán Pagé del municipio de Rivadavia Banda Norte; así también un Puesto Fijo de Control Policial en la Ruta Nacional Nº 81 en el límite con la provincia de Formosa. (Expte. Nº 90-30.947/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretarías de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo respectivamente; las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales, con dispositivos de Alertas Tempranas” de los citados ríos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.948/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los fines que en la Ruta Provincial Nº 54 en el tramo comprendido desde La Nueva Curvita hasta la localidad de Victoria, se ejecuten las obras de iluminación, semaforización, reductores de velocidad, ensanchamiento de calzada, desmalezamiento de banquina, paradas de colectivos con refugios para pasajeros con dársenas de estacionamiento, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.949/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: el miércoles pasado nos reunimos junto a los Diputados Daniel Segura y Germán Rallé convocados por el Consejo de Directores de Nivel Secundario de todo el Departamento, en el Colegio Facundo de Zuviría, también fueron invitados personal del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, de la Policía, miembros del Gabinete Municipal de los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, concejales de los tres municipios, para tratar diversos temas atinentes a lo que es la juventud, la seguridad y el trato en cuanto a la Escuela Técnica o al Colegio, como quieran llamarlo, a raíz de determinadas situaciones que han surgido en los establecimientos educativos.

            Agradezco, particularmente, que desde Educación con los protocolos que se implementan, hay partes que se deben modificar y justamente uno de los temas a tratar era modificar la situación desde la escuela cuando surge un problema para trabajarlo en conjunto con la Policía, el Hospital y, por supuesto, los que formamos parte en la función política.     También, no es menor, y agradezco a la Doctora Mirta Lapad, a quien llamamos para que justamente asesore sobre estas situaciones que han surgido y que son de conocimiento público en toda la Provincia.

            Por otro lado, el día viernes asistí en la ciudad de Buenos Aires a las Jornadas de Legislaturas Conectadas, es una reunión que se suele hacer a través de zoom y en forma presencial, donde asistió la legisladora por la provincia de Neuquén, Diputada Lorena Abdala, quien fue Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, como Vicepresidenta Primera, la Diputada Adriana Del Agua de la provincia de Río Negro y quien les habla, Vicepresidente Segundo.

            A su vez, lo importante es que también se remarcó el trabajo que se lleva a cabo entre las legislaturas con el personal de prensa, por eso en la persona de Jorgelina La Torre agradezco y felicito porque ha hecho quedar muy bien a la Legislatura salteña, a la Cámara de Senadores, y a la Cámara de Diputados en la persona de David. Es bueno, cuando uno va a otros lugares y reconocen el trabajo de nuestros compañeros. En esa reunión hemos podido comentar sobre leyes que hacen a la tarea de nosotros propiamente, más allá que no era sobre cambio climático y medio ambiente, hablamos sobre leyes de salud que aprobó esta Legislatura y que la vamos a compartir con las Legislaturas de la Argentina.

            En la próxima reunión, se trabajará sobre los basurales a cielo abierto y distintas actividades que tengan que ver con el medio ambiente y cambio climático, como las actividades que va a llevar a cabo nuestro compañero, el Senador Leopoldo Salva en el departamento Los Andes, y como las actividades que cada Senador va a llevar a cabo en su lugar.

            Invito, a usted señor Presidente, al Senador Mashur Lapad y a la señora Jorgelina Latorre, para hacerles entrega de un presente que les han mandado desde la Legislatura porteña por el trabajo que lleva a cabo esta Legislatura y el personal de Prensa.

            Agradezco la atención que me han dispensado en la alocución que brindé.

– El señor Senador Carlos Rosso hace entrega de los presentes. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente: en esta oportunidad, homenajear al “Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir”, que se hace del 22 al 25 de mayo en la localidad de Chicoana. Los temas que se van a tratar son Guardianas Territoriales, Campaña Basta de Terricidios, Tipos de Violencia hacia las mujeres y Diversidades Indígenas.

            Participan treinta y nueve mujeres de diversas nacionalidades indígenas. Este movimiento lo hacen las mujeres por el buen vivir, y las felicito por esta actividad.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, adherir a la mención que hizo la Senadora por San Carlos en cuanto a la realización del “Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir”, que se va a llevar a cabo en Chicoana entre el 22 y el 25 de mayo, o sea la semana que viene.

            Entiendo que la realización de este parlamento tiende a poner sobre el tapete muchas de las realidades que padecen nuestras mujeres indígenas y las comunidades indígenas en su conjunto a lo largo y ancho del territorio de la Provincia. Ellas, por ejemplo, hacen mención a algunas de sus luchas y reivindicaciones como son el terricidio, se autoproclaman, y creo que con justa razón, ser las guardianas de las semillas que año tras año, a través de los trueques, de los cambalaches, nosotros sostenemos que las semillas caminan, y esto no es otra cosa que el intercambio de semillas para las mejores producciones. También defensoras del agua, del territorio y muchas otras reivindicaciones que tienen que ver con la realidad actual que padecen muchas de nuestras mujeres.

            En segundo lugar, señor Presidente, no puedo dejar de hacer mención a una fecha tan importante como es el 18 de mayo, más precisamente de 1781 cuando se produjo el asesinato de José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como ‘Túpac Amaru II’, uno de los grandes mártires de nuestra causa indígena. Pero también algo que no se dice, que es ni más ni menos que la pura verdad, ha sido el primero en pedir la libertad de todo Hispanoamérica, de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca. Ha sido, entre otras cosas, en atribución de sus facultades, el descendiente directo de la panaca del Inca, de los últimos Incas de Vilcabamba, ha abolido la plenitud negra, por ejemplo. Entonces, podríamos decir sin temor a equivocarnos que ha sido el precursor de la lucha de nuestra Independencia de Latinoamérica.

            Cuando Túpac Amaru II se encontraba en plena revolución nacían por esos tiempos otros grandes líderes que luego harían realidad el sueño de la independencia como Simón Bolívar, José de San Martín.

            He querido mencionar esto dejando de lado todas las otras cuestiones que hay que ver, sino resaltar como el primero que ha comenzado a dar los pasos en la lucha por la independencia de Latinoamérica.

            Muchas gracias, señor Presidente.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a los expedientes.

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte, gestione que en el tramo de Salta Capital a San Antonio de los Cobres se incluya el recorrido desde la Ruta Nacional 51 hasta Potrero de Chañi, Campo Quijano. (Expte. Nº 90-30.922/2022)

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En el proyecto de resolución del señor Senador Walter Hernán Cruz, declarando de Interés la 1ra Feria del Libro “Los Amawtas” organizada por Patrimonio Intangible de Iruya, en el marco de la Segunda Convocatoria Nacional del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País del Ministerio de Cultura de la Nación. (Expte. Nº 90-30.933/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz. que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, declare de Interés Provincial, la 1ra Feria del Libro “Los Amawtas” organizada por Patrimonio Intangible de Iruya, en el marco de la Segunda Convocatoria Nacional del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País del Ministerio de Cultura de la Nación. (Expte. Nº 90-30.934/2022)

            En el proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de interés de ésta Cámara las “Fiestas Patronales” de la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.915/2022)

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante el Ente Nacional de Comunicaciones el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en las emisiones de televisión abierta. (Expte. Nº 90-30.907/2022)

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Legua de Señas Argentina – Español (LSA). (Expte. Nº 90-30.905/2022)

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Ente Nacional de Comunicaciones verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en las emisiones de televisión abierta. (Expte. Nº 90-30.906/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Emiliano Durand, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Modernización, arbitre los medios que correspondan a fin de lograr que la aplicación de S.A.E.T.A. (Sociedad anónima del estado de transporte automotor) sea inclusiva para personas no videntes como así mismo el resto de las páginas de servicios del Estado Provincial. (Expte. Nº 90-30.929/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Los expedientes mencionados por Secretaría hacen su ingreso y pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Turismo y Deportes, Exptes. Nros. 90-30.909 y 90-30.910 y tres dictámenes de la Comisión de Salud, Exptes. Nros. 90-30.850, 90-30.924 y 90-30.925.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “25° EDICION SUN´S RACE 2022”. (Expte. Nº 90-30.909/2022)

            En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Oscar Pailler, declarando de Interés de esta Cámara la “25° EDICION SUN´S RACE 2022”. (Expte. Nº 90-30.910/2022)

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso y Javier Alberto Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para asignar en carácter permanente el nombre de “Macacha Güemes”, al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-30.850/2022)

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso y Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el Programa “Extra Muros”, que lleva a cabo el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.924/2022)

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso y Dani Raúl Nolasco, declarando de Interés de la Cámara el Programa “Extra Muros”, que lleva a cabo el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.925/2022)

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Nicolás Ampuero, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que a través de la Secretaría del Departamento de Infraestructura del Ministerio de Educación de la provincia de Salta, en un plazo de cinco (5) días informe respecto a los municipios de Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.956/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara el proyecto en ejecución de la obra del “Monumento al General Güemes en la Quebrada de la Horqueta”. (Expte. Nº 90-30.955/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Walter Wayar, declarando de Interés cultural de esta Cámara, la Expo Arte Decorativo del NOA que se realizará los días 13,14 y 15 de Agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-30.957/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega y otros señores Senadores, viendo con agrado que los señores Legisladores  Nacionales por Salta, gestionen las medidas necesarias para que se establezca y/o modifique el marco regulatorio del  subsidio de transporte público de pasajeros. (Expte. Nº 90-30.954/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

            Corresponde considerar los asuntos que corresponde sean tratados en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.952/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al señor Ministro de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto de la obra del Laboratorio del Hospital Dr. Edgardo Bouhid de la localidad de Pichanal, departamento Orán, lo siguiente:

a) Estado de avance físico y financiero en el que se encuentra la misma;

b) Cuál es la empresa responsable de ejecutar la obra;

c) Qué tiempo se prevé para su culminación y habilitación definitiva y total.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.956/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que a través de la Secretaría del Departamento de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, en un plazo de cinco (5) días, informe respecto a los municipios de Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, lo siguiente:

a) Copia de convenios periodos 2020, 2021 y 2022 suscriptos con dichos municipios y listado de escuelas incluidas en los mismo.

b) Detalle de los fondos enviados por escuela incluida en los convenios de cada Municipio periodos 2020, 2021 y 2022.

c) Copia de rendiciones respectivas y detalle de los trabajos realizados por cada municipio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: el presente pedido de informe surge ante las reiteradas solicitudes de algunas Direcciones de las escuelas que me están haciendo saber la falta de mantenimiento, refacciones, reacondicionamiento de los establecimientos educativos.

            Tenemos entendido que desde el Ministerio de Educación se han enviado fondos a las distintas Intendencias para solucionar estas necesidades de los establecimientos. Queremos saber si todas están incluidas o algunas no estaban incluidas en los listados.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: si el Senador Ampuero, autor del proyecto, así lo permite, requerimos que la información solicitada se amplíe a todos los departamentos de la Provincia. Es indispensable esta información para poder ayudar y colaborar con nuestro gobierno y el Ministerio de Educación, para realizar un mejor trabajo en aras de mejorar la calidad educativa.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra Senador Ampuero.

Sen. Ampuero.- Sí, señor Presidente, de acuerdo con lo solicitado.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura como queda redactado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría: “…informe respecto a los municipios de la provincia de Salta, lo siguiente:

  1. a) Copia de convenios períodos 2020, 2021 y 2022 suscriptos con cada municipio y listado de escuelas incluidas en los mismos.
  2. b) Detalle de los fondos enviados por escuela incluida en los convenios de cada Municipio períodos 2020, 2021 y 2022.
  3. c) Copia de rendiciones respectivas y detalle de los trabajos realizados por cada municipio”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL LA EXPO ARTE DECORATIVO

DEL NOA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.957/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Articulo 1° – Declarar de Interés Cultural de esta Cámara, la EXPO ARTE DECORATIVO DEL NOA, que se realizará los días 13,14 y 15 de Agosto del corriente año. Este pedido responde a que se trata de un espacio que permitirá potenciar la difusión y las acciones que llevan a cabo artistas, artesanos y hobbistas. Además tiene un fin solidario ya que quienes asistan podrán colaborar con una entidad benéfica.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Raúl Wayar

Se adjunta a la presentación, una nota suscripta por el Profesor Osvaldo González, justificando el pedido.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA GRATUITA DE LA LÍNEA 102

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.939/2022.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el servicio de atención telefónica gratuita que brinda la Línea 102, de ayuda para niños, niñas y adolescentes como instrumento de promoción, protección y difusión de sus derechos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Cruz – Carlos Ampuero – Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO EL “3° CAMPEONATO INTERPROVINCIAL DE FÚTBOL – VETERANOS DE LA PUNA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.945/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés Cultural y Turístico de esta Cámara, el “3° Campeonato Interprovincial de Fútbol – Veteranos de La Puna”, a llevarse a cabo los días 21 y 22 de mayo en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, organizado por la Liga de Fútbol Social y Cultural de la citada localidad, con la finalidad de brindar apoyo y contención a un grupo etario relevante en nuestra sociedad y a la vez brindar continuidad a este evento deportivo, acrecentando de este modo su desarrollo en la región.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

TALLER “MASCULINIDADES EN CRISIS. TRABAJO CON VARONES

QUE EJERCEN VIOLENCIA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.940/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara de Senadores, la capacitación – taller “Masculinidades en Crisis. Trabajo con varones que ejercen violencia”, organizada por la Fundación Volviendo a Casa, que se realizó el pasado 16 de mayo del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

1º ENCUENTRO DE MUJERES VALLISTAS “MUJERES QUE

ROMPIERON EL MOLDE”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.946/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, el 1° Encuentro de mujeres Vallistas “Mujeres que rompieron el molde”, realizado el 13 de mayo de 2022 en la localidad de Seclantás, departamento Molinos y reconocer la labor de las mujeres vallistas y de todo el territorio provincial, en pos de una mayor igualdad de derechos fortaleciendo su papel en distintos ámbitos de implicancia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sonia Magno

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

15

REPRESENTANTES DE LA LIGA DE FÚTBOL DEL VALLE DE LERMA EN EL COMITÉ DE SEGURIDAD DEPORTIVA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.942/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, realicen las gestiones necesarias para que se incluya a representantes de la Liga de Fútbol del Valle de Lerma y demás ligas del interior en la conformación del Comité de Seguridad Deportiva, que tiene a cargo consensuar todo lo que respecta al servicio de seguridad integral que debe brindarse en los diversos contextos de espectáculos futbolísticos que se desarrollan en nuestra Provincia.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

MOCIÓN DE PASE A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.954/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen las medidas necesarias ante los organismos competentes, para que se establezca y/o modifique el marco regulatorio del subsidio del transporte público de pasajeros con el objeto de lograr una distribución justa y equitativa de los recursos destinados a tal fin.

Fernando Sanz Vega – Mashur Lapad – Walter Wayar – Walter Abán – Esteban D’Andrea – Marcelo García – Daniel D’Auria – Walter Cruz – Juan Cruz Curá – Sergio Ramos – Alfredo Sanguino – Carlos Ampuero – Emiliano Durand – Pablo Soto – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores: Presidente de Bloque un minuto Al estrado, Senador Sanz, por favor.

– Así se hace siendo horas 16 y 42.

– A la hora 16 y 44:

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: pido que el proyecto pase a la Comisión de Agricultura y Transporte para poder trabajarlo de manera armonizada y debatirlo, teniendo en cuenta el trabajo que se viene desarrollando desde el Parlamento del NOA y todo lo que se viene generando desde el Norte Grande para llevar estos planteos a Nación. En acuerdo con los senadores veíamos con agrado que vaya a Comisión y lo trabajemos de manera responsable, correcta y ordenada.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Cerrillos. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 9.

17

CREACIÓN DE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN

SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.615/2021. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Leopoldo Salva, Diego Cari, Dani Nolasco, Miguel Calabró y Sonia Magno, por el cual se crea un Juzgado de Primera Instancia con Competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de San Antonio de los Cobres, con competencia territorial en los departamentos de Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 14 de mayo de 2022.

Jorge Soto – Marcelo García – Walter Wayar – Javier Mónico Graciano – Juan Cruz Curá

Miembro Informante: Senadora Sonia Magno.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiene por objeto la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en materia Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género, con asiento en la ciudad de San Antonio de Los Cobres, con competencia territorial en los departamentos de Los Andes y La Poma, con dependencia del Distrito Judicial del Centro.

            Como la ciudad de San Antonio de los Cobres tendrá un solo Juzgado Multifuero, se dispone en el artículo 2º que no procederá la recusación sin causa prevista en el artículo 104 del Código Procesal Civil de Salta. Pero en caso de impedimento, inhibición o recusación con causa, el Juez que se designara deberá ser reemplazado por el Fiscal, el Defensor Oficial, el Asesor de Incapaces que actuará ante el Tribunal o en su defecto un Abogado de la Matrícula con domicilio en la jurisdicción que será sorteado por el Tribunal.

            También dispone el proyecto que el Juez del Juzgado que se pretende crear tendrá competencia como Juez de Garantías con jurisdicción en los departamentos antes mencionados, Los Andes y La Poma, y será reemplazado en caso de impedimento, inhibición o recusación de la misma manera que los Jueces de Garantías del Distrito Judicial del Centro.

            La Corte de Justicia y el Colegio de Gobierno del Ministerio Público resolverán sobre los aspectos organizativos para el normal funcionamiento del Juzgado y sus dependencias.

            La creación del Juzgado en San Antonio de los Cobres, tendrá gran relevancia para todos los habitantes de los Departamento referenciados, teniendo en cuenta las distancias y las vías de comunicación, se posibilitará el acceso a muchísima ente que hoy no tiene acceso a la justicia.

            Es nuestro deber lograr el cumplimiento de lo previsto en nuestra Carta Magna, que prevé el acceso universal y gratuito a la justicia, cosa que hoy no es factible en estos Departamentos para muchísima gente carenciada, pero lo será con la creación del presente Juzgado, teniendo muchos beneficios para el justiciable.

            Por todos los motivos expuestos, es que vengo a solicitar a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señora Senadora y señores Senadores: este proyecto de ley es un proyecto importantísimo para La Poma, a razón de que hoy por hoy necesitamos que la justicia sea federal. Por el crecimiento del departamento Los Andes y parte del departamento La Poma, nuestra gente para cualquier problema de denuncia o declaración se tiene que venir a la ciudad o a Rosario de Lerma, que es el juzgado más cercano. La justicia tiene que ser federal, tenemos que tener un juzgado en estos lugares, porque no es solamente para San Antonio de los Cobres, sino para el vecino de Tolar Grande, de Olacapato, de Salar de Pocitos, de Pastos Grandes, para Cobres, que es parte del departamento de La Poma, Cerro Negro. La gente de todos esos pueblos y parajes que están en el interior profundo, hoy para declarar o por cualquier causa judicial que tengan tienen que venir a Rosario de Lerma o acá a la Ciudad Judicial.

            Por eso es que creo que la justicia tiene que ser federal y llegar a estos rincones. Siempre hablamos de la actividad minera que hay en la zona, eso también hace que tengamos quizás más problemas y es por eso que la justicia tiene que ser federal.

            Este es un proyecto realmente muy interesante para nuestra gente, para nuestra comunidad, para que la justicia pueda llegar a estos lugares, para que cualquier persona que tenga un problema pueda realizar la denuncia o solicitar justicia. Es un proyecto de suma importancia para la puna y sería histórico que tengamos un juzgado de este tipo, de esta magnitud, por eso solicito a mis pares que apoyen este proyecto de ley porque la justicia tiene que ser federal y llegar a los lugares en donde hoy por hoy no está.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: no solamente para acompañar sino hacer propio este proyecto, más allá de la autoría del Senador por Los Andes, en el cual manifiesta la necesidad de creación de este juzgado en la zona.

            Muchas veces los habitantes del lugar, del departamento La Poma o de Los Andes, incurren en presentarse a la justicia debido a la distancia que hay, al transporte, a las rutas para poder llegar a la justicia. Entonces, que el gobierno de la Provincia a través de esta institución esté cerca de la gente es parte de una política del gobierno, de acercar el propio gobierno al habitante de los lugares más lejanos. Va a ser un avance muy importante para aquellas personas que no tan solo tienen que ir a prestar declaración sino a exigir sus derechos, hacer que sus derechos sean escuchados, sus opiniones, va a ser una forma de que el gobierno de la Provincia, a través de la creación del juzgado, pueda dar satisfacción a cada uno de los habitantes de nuestros departamentos.

            Ojalá que esto se haga realidad y que pronto podamos tener la justicia cerca de cada uno de los habitantes.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: por supuesto para acompañar, para dar el apoyo del Bloque Frente de Todos al proyecto de ley de creación de un juzgado. Los argumentos muy sólidos de los senadores preopinantes hacen ver de la necesidad jurídica, económica, pero sobre todo de la necesidad humana de la creación de este juzgado.

            No quiero dejar pasar el momento para una reflexión, que a mi modo de ver y analizar es importante. Tiene que ver esta reflexión y este análisis con la institucionalidad, la institucionalidad de un sistema, que en nuestra Constitución está enmarcado por tres Poderes, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Esta Cámara, de acuerdo a su Reglamento, en distintas categorías tiene proyectos de declaración, de resolución y de ley, y a través de mi experiencia, no solo en el Poder Legislativo sino también siendo parte del Poder Ejecutivo siendo Presidente de este Cuerpo, veo que muchas veces esa voluntad, ese trabajo, ese conocer y ese querer hacer por las mujeres y hombres de nuestro interior profundo, queda como si el Poder Legislativo, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, sería una institución menor, adonde escucharla y prestarle atención o no depende de la buena voluntad de un funcionario, cualquiera fuera de los otros dos Poderes.

            Estamos buscando crear un juzgado, estamos buscando sancionar una ley, y las leyes sancionadas y promulgadas son para cumplirlas. Y ahí la reflexión. Cuántos juzgados hemos creado desde el Senado y desde la Cámara de Diputados a lo largo de estos últimos años con los mismos argumentos, con la misma solvencia, con la misma necesidad que este proyecto marca. Son leyes y no están cumplidas. Por qué no están cumplidas. Cuando vamos al Poder Judicial y decimos ‘ché, hay una ley que dice, que determina que tal juzgado tiene que ser creado en tal región por estos motivos’. Y te dicen: ‘Pero no tenemos presupuesto, y ustedes aprueban el presupuesto y no nos lo han dado’. Nosotros aprobamos un presupuesto general, normalmente, luego tiene particularidades, por supuesto. Entonces, quedamos en que, como el Poder Ejecutivo mandó el presupuesto y el presupuesto lo aprobamos nosotros, nosotros somos los responsables del no cumplimiento de la ley. Esto será así, o no será así. Quienes son especializados en las leyes tendrían que decirnos, es así o no es así. O sea, que depende para que se cumpla una ley que demos presupuesto o no demos presupuesto. No vaya a ser que mañana no tengamos ninguna acción judicial porque el presupuesto no le alcanza para actuar en los distintos juzgados, en las distintas investigaciones, en las distintas acciones. No vaya a ser que el Poder Ejecutivo crea que puede determinar limitaciones en la Justicia no mandándole presupuesto, dándole presupuesto. Y ya está a la vista que una ley formulada en la casa de las leyes, enmarcada en la Constitución, puede ser no tenida en cuenta.

            Me parece que nos deberíamos dar, desde este Senado, un plazo prudente para hacer un análisis de los juzgados creados por ley, de las fiscalías creadas por ley, de las defensorías creadas por ley en nuestro interior, que no están funcionando y si el problema es presupuestario y la Justicia, la Corte no lo puede resolver porque, según ellos, el presupuesto no les alcanza, pues determinemos con una ley, en este mismo período, en este mismo año, cómo modificar el presupuesto para que los juzgados creados por leyes, las defensorías y las fiscalías se pongan en funcionamiento. Si no, qué venimos a hacer. Un espectáculo para que nuestra gente vea que nosotros sí sabemos de sus necesidades y que la hemos plasmado en un papel y hemos  logrado una votación. Qué autoridad vamos a sentir que tenemos si no somos capaces de hacer cumplir nuestras propias leyes, que las hemos debatido y las hemos discutido. Que este proyecto de ley de crear un juzgado en el departamento Los Andes, una región que se la tiene como la gran impulsora en el presente y en el futuro de la economía de la Provincia y aportante a la economía del País, no quede en una ley más. Pero por supuesto que sería totalmente injusto que mañana, porque va a ser un departamento donde la minería se viene desarrollando, ese juzgado sea creado y los otros de años anteriores con más antigüedad en la ley no se cumpla.

            Entonces, está reflexión no quiero dejarla de hacer, porque está en nosotros trabajar día a día, como lo hacemos en nuestros departamentos, venir y trabajar responsablemente en nuestras comisiones, venir y legislar en las sesiones, pero también luego está ser auditores, de que los otros poderes sean cumplidores de la ley. Pero sobre todo tenemos que tener la seguridad que debemos saber hacer valer la autoridad, la responsabilidad y el marco constitucional que nuestra Carta Magna nos da.

            Acompaño este proyecto, pero quiero que trabajemos en serio, las comisiones que tengamos que trabajar y en los plenarios, para que prontamente la Justicia cumpla las leyes que emanan de esta Legislatura con la creación de los juzgados pertinentes ya sancionados y con este que seguramente va a ser ley.

            No quería dejar pasar esto, porque me parece que es momento adonde la situación está difícil, adonde la pobreza y la indigencia se está haciendo carne en muchísimos hogares, en nuestra Provincia y en nuestra Patria, adonde las instituciones son las herramientas donde se aferra la sociedad para decir que tienen dónde agarrarse para ver un futuro más promisorio.

            Empecemos a mostrar que el marco de la Constitución nos da una autoridad y que la sabemos ejercer. Este es un buen motivo, una buena acción y reflexión que creo nos debemos los señores senadores.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: son muy válidas las consideraciones que acaba de hacer el Senador Wayar, también muy válidas las consideraciones que hizo el Senador de La Poma en cuanto a las distancias, que hace que muchas veces la gente desista de acudir a la Justicia para resolver sus problemas, sus inquietudes.

            Hace un par de años nos tocó aprobar en esta Cámara de Senadores una iniciativa de la Corte Suprema que creaba los Juzgados de Paz Letrado en cada uno de los municipios, especialmente en los más alejados y que tenía además una Secretaría Letrada. Hemos votado en este Senado con la esperanza de que eso podía ir resolviendo el real acceso a la Justicia de nuestras comunidades, sin embargo llegó a la Cámara de Diputados y ahí ya la tenemos caducada esa iniciativa.

            Hoy, en Iruya, por ejemplo, no tenemos Juez de Paz, porque don Tolaba ya con sus años se ha jubilado. No tenemos el mediador comunitario que, no sé porqué causas todavía no se reemplaza al que renunciara y ya hace de esto cuatro años aproximadamente. Entonces, esas instancias que había para un real acceso a la Justicia de nuestras comunidades en Iruya no las tenemos. Sin embargo, claro que me alegro por la iniciativa de los Senadores de Los Andes, de La Poma, me alegro porque esas comunidades van a poder, si todo esto va en camino y si se cumple como decía el Senador Wayar con esta ley, que seguramente será ley, tener un real acceso a la Justicia. A ese real acceso a la Justicia también hay que capacitarlo en otras cosas además del multifuero, que ya se nombrara, como por ejemplo la competencia en lo civil, en lo comercial, en lo laboral, de personas y familias, y de violencia familiar y de género, también tiene que entender el derecho indígena.

            No voy a dejar pasar la oportunidad para mencionar que a la Corte Suprema, justamente, se le hizo llegar un formato de capacitación en materia de derecho indígena.

            Adelanto el voto positivo desde ya, por supuesto, a este proyecto de ley y seguramente con el voto positivo de todo el Bloque Compromiso por Salta hacemos fuerzas para que en Diputados también se trate con premura y que los hermanos de la puna tengan un real acceso de la justicia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de la Comisión de Justicia. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6°.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Remitimos el expediente en revisión a la Cámara de Diputados de la provincia de Salta.

18

CREACIÓN DE UN CARGO DE ASESOR DE INCAPACES EN EL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR – CIRCUNSCRIPCIÓN METAN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.827/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley del señor senador Javier Alberto Mónico Graciano, por el cual se crea un cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme al texto propuesto por la Comisión.

Suscriben el dictamen Senadores Pablo Soto, Marcelo García, Walter Wayar, Juan Cruz Curá y Javier Mónico Graciano

Miembro Informante: Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiene por objeto crear un cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur de la Provincia, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera y con competencia territorial en los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria.

            Los asesores de incapaces son los magistrados que deben intervenir en la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental, tanto en procesos judiciales como extrajudiciales. Su intervención siempre se efectúa en aras de garantizar una protección especial y puede consistir en la asistencia y control de los representantes legales o apoyos de sus asistidos, o bien en la representación directa de éstos ante la omisión de los representantes legales, persistencia de intereses contrapuestos o la ausencia de los mismos, tal como lo establece el artículo 103 del Código Civil y Comercial y el artículo 56 de la Ley 7328.

            La falta de intervención de los Asesores de Incapaces en los procesos judiciales ocasiona un serio perjuicio en los derechos y garantías de los niños, niñas, adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental, que afecta el debido proceso y puede generar la nulidad de las actuaciones.

            Resulta indispensable avanzar en la sanción de este proyecto, ya que como bien lo decía el Senador Salva, me parece, que necesitamos profundizar en un sentido federal el acceso a la justicia en nuestra Provincia. Sin dudas que la justicia es uno de los servicios esenciales que brinda el Estado y lamentablemente muchas veces imagino que la respuesta al interrogante que hacía el compañero Wayar será la falta de presupuesto, pero muchas veces esa falta de presupuesto o algún otro motivo impide a muchos de los ciudadanos de Salta tener un real acceso a la justicia, con la vulnerabilidad que esto genera para un ser humano.

            Por supuesto que esto no es la excepción en Rosario de la Frontera y es necesario que sigamos mejorando esta falencia. Al día de hoy los vecinos de Rosario de la Frontera y sobre todo las personas que se encuentran en esta situación de indefensión o de vulnerabilidad, como son quienes tienen que ser asistidos por un asesor, deben hacerlo requiriendo los servicios de los asesores que tienen asiento en la ciudad de San José de Metán, encontrándose, sin dudas, con una barrera importante ante ello para el acceso a la justicia.

            Nosotros tenemos que legislar avanzando en este sentido y entendiendo a la justicia como uno de los servicios que brinda el Estado. Entre las causas o los motivos que justifican esta creación, debo decirles que obedece a un pedido de la misma Asesora General de la Provincia, la Doctora Mirta Lapad, quien ve como una imperiosa necesidad, para el adecuado funcionamiento del Ministerio Público, avanzar en el sentido que propone este proyecto.

            También es necesario hacer mención a que hace un par de años este mismo Senado había dado media sanción a un proyecto similar y lamentablemente no tuvo éxito en la Cámara de Diputados. Por supuesto que el volumen de causas y casos que deben ser atendidos en el Sur de la Provincia, conforme a lo manifestado por la Doctora Lapad justifican esta creación, y la densidad poblacional del Sur de la Provincia. Recordemos que tendría competencia en los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria, lo que justifica su creación, estaríamos abarcando a los municipios de Rosario de la Frontera, Potreros, El Tala, La Candelaria y El Jardín.

            Estos son los motivos por los cuales desde ya solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular. El articulado se va a leer completo porque es distinto al proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Creación. Créase una Asesoría de Incapaces y un (1) cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2º.- Competencia territorial. El Asesor de Incapaces tendrá competencia territorial en los departamentos Rosario de la Frontera y La Candelaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3°- Atribuciones y Deberes. El Asesor de Incapaces contará con las atribuciones y deberes fijados en el Código Civil y Comercial de la Nación, los Códigos de Procedimientos y en la Ley Orgánica del Ministerio Público 7328 y sus modificatorias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4º.- Organización. La Asesoría General de Incapaces de la Provincia, en el ámbito de su competencia, resolverá sobre los aspectos de organización interna, derivada de la implementación de la Asesoría de Incapaces creada en la presente Ley, como así también del número de Secretarios y la designación del personal necesario.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 4º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 5º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 6º es de forma. Aprobado, pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 7/2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución con dictamen de Comisión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Expte. N° 90-30.897/2022. Del señor Senador Emiliano Durand.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-30.867/2022. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. N° 90-30.874/2022. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

Expte. N° 90-30.876/2022. De los señores Senadores Sonia Elizabeth Magno, Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco y Carlos Alberto Rosso.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Homenajes:

Expte. N° 90-30.696/2022. Del señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Expte. N° 90-30.888/2022. De la Señora Senadora Sonia Magno.

Expte. N° 90-30.889/2022. De la Señora Senadora Sonia Magno.

Expte. N° 90-30.890/2022. De la Señora Senadora Sonia Magno.

Expte. N° 90-30.891/2022. De la Señora Senadora Sonia Magno.

Expte. N° 90-30.892/2022. De la Señora Senadora Sonia Magno.

Expte. N° 90-30.893/2022. De la Señora Senadora Sonia Magno.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Expte. N° 90-30.346/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.632/2021. Del señor Senador Emiliano Durand.

Expte. N° 90-30.819/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.883/2022. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Obras Públicas e Industria:

Expte. N° 90-30.809/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. N° 90-30.810/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. N° 90-30.813/2022. Del señor Senador Esteban D´Andrea.

Expte. N° 90-30.817/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.821/2022. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Expte. N° 90-30.823/2022. De la Señora Senadora Sonia Magno.

Expte. N° 90-30.824/2022. Del señor Senador Fernando Sanz Vega.

Expte. N° 90-30.837/2022. Del señor Senador Leopoldo Salva.

Expte. N° 90-30.847/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.848/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.849/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.851/2022. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. N° 90-30.859/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. N° 90-30.863/2022. Del señor Senador Fernando Sanz Vega.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. N° 90-30.884/2022. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Expte. N° 90-30.895/2022. Del señor Senador Sergio Ramos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-30.896/2022. Del señor Senador Sergio Omar Ramos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Leopoldo Salva proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 26.