Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

01/07/2021

– En la ciudad de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil veintiuno, siendo horas 14 y 29:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la asistencia de ocho señores senadores de manera presencial y ocho senadores de manera remota, queda abierta la cuarta sesión ordinaria semipresencial.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Carlos Ampuero, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Silvina Abilés y Carlos Ampuero proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinticuatro de junio del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veinticuatro de junio del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

 

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

          Proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora el art. 115 a la Ley 7.135 “Código Contravencional de la provincia de Salta”. (Expte. Nº 91-42.177/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora al calendario escolar de los niveles de educación primaria y secundaria el día 29 de agosto como jornada de reflexión sobre ser Donantes de Órganos. (Expte. Nº 91-42.742/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Proyecto de ley en revisión, por el cual el personal de todos los niveles y jerarquías que preste servicios en la Policía de la provincia, deberá recibir continuamente capacitación continua en temáticas vinculadas a Derechos Humanos, Prevención de Violencia Institucional, y discriminación por identidad y expresión de género. (Expte. Nº 91-42.753/2020)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

          Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara el día 8 de abril como “Día Provincial del Pueblo Romaní/Gitano” y “Día de la Cultura Gitana” en conmemoración del Primer Congreso Internacional Romaní/Gitano. (Expte. Nº 91-43.641/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. (Expte. Nº 91-44.241/2021)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

          Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble matrícula N° 29.034 de la localidad Tartagal, departamento General San Martín con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-44.296/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Nota de elevación del Acta de la Comisión de Auditoría por la cual se procedió a seleccionar al Cr. Ángel Javier Cancino, DNI 17.582.063, para integrar la Auditoría General de la Provincia. (Expte. N° 90-30.056/2021)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones Oficiales

          De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de las siguientes leyes:

  • 8256. Decreto N° 484: Declarando de Interés público provincial la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID19.
  • 8257. Decreto N° 493: Adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional 27159 – Regular sistema de prevención integral por muerte súbita.

– A sus antecedentes.

          El señor Senador Sergio Omar Ramos, remite nota en relación al Oficio ingresado en el marco de la causa caratulada “C/C Ramos Sergio Omar sobre peculado”

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones para ser incorporado al Expte. N° 90-29.980/2021.

          El señor Juez, Dr. Ignacio Colombo, del Juzgado de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro de la Provincia de Salta, remite Oficio por el que se declaró abstracto el punto I respecto de la solicitud efectuada por dicho Órgano Jurisdiccional en auto resolutivo de fecha 3/6/21 a esta Cámara peticionado oportunamente a los efectos de la extracción compulsiva de fichas dactilares. Asimismo, hace conocer que de conformidad a lo normado por el Art. 122 de la Constitución Provincial, lo dispuesto en el Punto II de dicho auto resolutivo, por encontrarse vigente y en trámite a la fecha, continúa operativo y a la espera de la resolución que estime corresponder. Expediente N° GAR-142170/17, causa caratulada “Ramos, Sergio Omar por peculado”.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones para ser incorporado al Expte. N° 90-29.980/2021.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

          Del señor Coordinador General del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 73/21 – Expte. Nº 90-29.968/21, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a la cantidad de contribuyentes inscriptos en el Impuesto a las Actividades Económicas y que se encuentren radicados en el municipio de Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma, de acuerdo al Nomenclador de actividades vigentes.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Fianzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual se sustituye el artículo 185 del Decreto Ley 9/75, Código Fiscal de la provincia de Salta, referente al Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas de carácter obligatorio, para pequeños contribuyentes jurisdiccionales de la provincia de Salta. (Expte. N° 91-44.226/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito que quede reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la adquisición y entrega de una camioneta pick up con destino a la Comisaría N° 31 Unidad Regional N° 3 del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. N° 90-29.986/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestionen los fondos necesarios para la compra de 100 canastos de alambre, destinados a la construcción de gaviones que protegerán la toma de agua de riego de los usuarios de “Finca Belgrano”, municipio de Payogasta – departamento de Cachi. (Expte. N° 90-29.988/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia de mediana complejidad con destino al Hospital San José De Cachi – Dr. Arne Hoygaard, Área Operativa XXVII, del departamento de Cachi. (Expte. N° 90-29.989/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestionen los fondos necesarios para refaccionar y acondicionar tres ambulancias, dependientes del Hospital San José de Cachi Dr. Arne Hoygaard, del departamento de Cachi. (Expte. N° 90-29.993/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. N° 90-29.998/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione ante las autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un Cajero Automático de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en el B° Los Álamos del municipio de Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.000/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para proveer de una unidad móvil al destacamento San Agustín, La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.001/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, la ejecución de la obra de 13km de Defensas en las márgenes del Río Bermejo, desde la Comunidad de San Felipe hasta La Esperanza, incluyendo en esta cobertura a las Escuelas N° 4198 y N° 4197 respectivamente, en jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, provincia de Salta. (Expte. N° 90-29.950/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria N°4.791 de Pozo El Tigre, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.953/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la celebración por el 110° aniversario de la fundación de la ciudad de Aguaray, ocurrida un 16 de agosto de 1911. (Expte. N° 90-29.982/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Oscar Pailler, declarando de interés del Senado la celebración por el 110° aniversario de la fundación de la ciudad de Aguaray, ocurrida un 16 de agosto de 1911. (Expte. N° 90-29.983/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, declare de interés turístico la XII Edición del Encuentro Nacional de Ceramistas “Barro Calchaquí”, a realizarse en el mes de julio 2022 en el municipio de San Carlos, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.987/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés del Senado el libro infantil “Nuestro Martín Miguel” de la Editorial Maggipinto, con ilustraciones del Arq. Pablo Alejandro Lagomarsino, textos de la Lic. María Fernanda Zigarán y producción general del Ing. Lisardo F. Maggipinto, que narra la historia del Gral. Martín Miguel de Güemes, con expresiones en quechua y con apostillas en reconocimiento a las mujeres que integraron la maquinaria revolucionaria confeccionada por Güemes. (Expte. N° 90-30.007/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para modernizar y equipar con “Tecnología de Automatización” al laboratorio de análisis bioquímicos del Hospital San José de Cachi Dr. Arne Hoygaard, del departamento de Cachi. (Expte. N° 90-29.990/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para modernizar y equipar con “Rayos X Digital” al Hospital San José de Cachi Dr. Arne Hoygaard, del departamento de Cachi. (Expte. N° 90-29.991/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara de Senadores los 100 años de vida de la Escuela Nº 4454 “General Enrique Mosconi”, de la localidad de Los Blancos, del municipio de Rivadavia Banda Norte, cuyo Aniversario de creación es el día 9 de Julio. (Expte. Nº 90-30.047/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente: solicito, por la proximidad de la fecha, que este proyecto sea reservado en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la creación de un bastón inteligente para personas con discapacidad visual. (Expte. Nº 90-30.052/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la campaña por vacunación COVID 19 llevada adelante por todo el personal de APS. (Expte. Nº 90-30.053/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la XII Edición del Encuentro Nacional de Ceramistas denominado “Barro Calchaquí” a realizarse en el mes de julio del año 2022 en la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-30.054/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VI

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial reactive la obra pública de instalación de cloacas en la localidad de Fortín de Dragones. (Expte. Nº 90-30.013/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de realizar la conservación, mantenimiento y ejecución de obras de arte en el camino entre los parajes Hualfin y Compuel, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-30.014/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la ejecución de núcleos húmedos para las localidades del departamento Molinos. (Expte. Nº 90-30.015/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la adquisición e instalación de nuevas cámaras de video vigilancia para ampliar la cobertura en todo el departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.016/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para que se ejecuten obras de refuncionalización en el Colegio Senado Provincial el departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.017/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la creación de un Centro de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones el departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.018/2021)

– A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, amplíe la oferta educativa del nivel educativo terciario que funciona en el departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.019/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se restablezca la atención al público en modalidad presencial de todos los servicios del Registro Civil del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.020/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la cobertura de cargos de personal de enfermería del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.021/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la apertura y puesta en funcionamiento del Puesto de Salud ubicado en el paraje Los Yacones del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.022/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la apertura de una escuela de Artes y Oficios en el departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.023/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a instalar balanza, brete y cargaderos en el paraje Los Yacones en el departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.024/2021)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a realizar campaña de vacunación del ganado menor en los diferentes parajes del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.025/2021)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la iluminación, pintura y puesta en valor del Cristo Monumental de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.026/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras necesarias para la construcción de un puente peatonal al ingreso de Villa Sara departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.027/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Catalán, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.028/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Manuel Belgrano, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.029/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Julio Cortázar, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.030/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la construcción de la segunda etapa de la red cloacal del municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.031/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la conexión a red cloacal domiciliaria de los vecinos del Barrio San Nicolás, del municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.032/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la provisión y distribución de agua para el Barrio Santiago Apóstol, del municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-30.033/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a aprobar y ejecutar las obras para la construcción de un puente peatonal paralelo al puente existente en el acceso al pueblo La Caldera. (Expte. Nº 90-30.034/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la reparación y mantenimiento de los caminos de acceso a los parajes del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.035/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la ampliación de la Escuela Pedro Reginaldo ubicada en La Calderilla, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.036/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la cobertura de cargos vacantes de ordenanzas en todos los niveles educativos del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.037/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se intensifiquen los patrullajes de la policía montada en los diferentes loteos de La Calderilla, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.038/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la construcción y funcionamiento de un servicio de policía montada, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.039/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto de la Provincia la confección del proyecto de red cloacal en el municipio La Caldera. (Expte. Nº 90-30.040/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias al fin de suscribir con el municipio de La Caldera, convenios para la construcción de ampliaciones habitacionales en dicho municipio. (Expte. Nº 90-30.041/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias al fin de suscribir con el municipio de La Calderas convenios para la construcción de núcleos húmedos en dicho municipio. (Expte. Nº 90-30.042/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que, a través del Ministerio de Salud, se obtenga la adquisición de una ambulancia con destino al Hospital de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-30.044/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de tendido de red eléctrica en diversos Parajes del municipio de Payogasta, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.045/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute las obras de mantenimiento y refacción de los caminos de diversos parajes del departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.046/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante las autoridades nacionales del Correo Argentino, las medidas necesarias a los fines que se proceda a instalar y poner en funcionamiento una Oficina de Correo Argentino en la localidad de Alto La Sierra, del municipio de Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.048/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Rivadavia y La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.049/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la incorporación del municipio de Campo Quijano en las mesas de discusión y decisión de los proyectos en tratamiento relativos a minería, como así también arbitre las medidas necesarias para fomentar la vigencia y aplicación efectiva de la Ley Provincial 8164 – Promoción Minera. (Expte. Nº 90-30.050/2021)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

          Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el retorno a modalidad virtual en los cuatro niveles en las Instituciones Educativas del departamento Anta hasta el receso de las vacaciones de invierno. (Expte. Nº 90-30.051/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice de carácter urgente la obra de electrificación del Loteo Centro vecinal 9 de julio, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-30.055/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Roberto Vásquez y Carlos Rosso han solicitado que se le justifique su inasistencia en el día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: verá que a la luz de los últimos acontecimientos en nuestro querido País, esta mañana me encontré en una amena charla con conocidos constitucionalistas de nuestra querida Provincia, y por un dilema, que es precisamente la Constitución de la Nación Argentina. Fíjense ustedes ¿Cómo se denomina un ciudadano que incumple la Constitución? No hay un calificativo. No. ¿Por qué? Porque es muy sencillo, la Constitución está compuesta por principios, declaraciones, derechos y garantías, y son los ciudadanos los que vienen a recibir los beneficios de esa Constitución, pero son los gobernantes los obligados, no solamente a respetar la Constitución de la República Argentina, sino de hacerla real, hacerla real en sus efectos en beneficio de la ciudanía. Ahora, y cuando un gobernante incumple la Constitución de la Nación ¿cómo se denomina al gobernante que incumple la Constitución? Pues allí es donde nos pusimos de acuerdo con estos estimados constitucionalistas. El término exacto y preciso para el gobernante que incumple la Constitución es el de alto traidor a la Nación, porque es una altísima traición al pueblo de la Nación Argentina, porque le está negando esos derechos y garantías que se consagran en esa Constitución.

          Ante el incumplimiento del Presidente de la Nación Argentina, en este caso el que incumple esos postulados de la Constitución, hay dos salidas ante esto. Una de ellas es a través del Poder Judicial de la Nación y a través de un juicio político, algo altamente improbable en estos tiempos por una mayoría circunstancial en ese Congreso. Pero también está la solución y el remedio de la Suprema Corte de Justicia, que es allí donde debemos acudir los ciudadanos al ver que la Constitución nuestra es pisoteada y es incumplida, y se no es negado esos derechos allí consagrados. Ustedes dirán a título de qué estoy hablando. Señor Presidente, lamentablemente en las últimas semanas ya van tres sesiones que me tengo que ocupar del incumplimiento a la Constitución de la Nación y en esta semana tenemos el flagrante incumplimiento de los artículos 14, 28 y 33. No se ha de negarme el derecho a leer textualmente lo que reza ese artículo 14, que no lo voy a transcribir entero, sí la parte que nos interesa en esta oportunidad y dice: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio…”, habla concretamente aquí “de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio de la República Argentina”, cosa que hoy se nos está vedado, ni siquiera en la Italia del Duce en plena época del fascismo italiano se osó semejante aberración en el sentido de prohibir un derecho de todo ciudadano de la República Argentina, de salir de nuestro País, de entrar a nuestro País, y por si alguno no estuviera enterado, el Gobierno de la Nación ha emitido decretos reduciendo drásticamente el flujo de pasajeros que salen o que entran a la Argentina causando un perjuicio incalculable, y no voy a hablar de un perjuicio dinerario porque cuando estamos hablando de la libertad de las personas, de las garantías de los ciudadanos no hay dinero que equipare el daño perpetrado.

          Entonces, estamos viviendo realmente tiempos muy difíciles, muy dolorosos y algunos inclusive se estarán acostumbrando a esta anormalidad y yo digo que no podemos, como ciudadanos de la República Argentina, acostumbrarnos a pisotear la Constitución del País. No debemos hacerlo. Y ojalá que empiecen a funcionar los resortes constitucionales del País. Este es el momento que empiecen a funcionar.

          Para terminar tengo que hacer una rectificación, ya que en la última sesión me refería al control de las vacunas que ingresan a la República Argentina y son repartidas a las provincias. Decía la semana anterior, de acuerdo a los registros que envía la Nación y están en sitio de internet del gobierno, que estaban faltando dos millones de vacunas, lo dije en este recinto, pues debo rectificarme, ya ayer el Gobierno de la Nación también hizo una corrección y debo decir que ahora son cuatro millones de vacunas que no se han inoculado a ciudadanos que están desesperados esperándolas. Entonces, dice el Gobierno de la Nación que hay dos millones que están entregadas a la provincia de Buenos Aires, sin que se hayan aplicado, algo que no se entiende, y otro tanto que estarían distribuidas en algunas provincias que por una falla y defecto en su sistema de salud no han inoculado. ¿Y acá en la provincia de Salta? Por supuesto que estamos al día, pero quisiéramos que ingresen más vacunas, para que no quede un solo ciudadano salteño sin vacunar. Mientras que la Nación, como digo, hace que no se sabe dónde se encuentran esas cuatro millones de vacunas.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: en este día queremos saludar a los trabajadores de la casa, al conmemorarse el próximo 6 de julio un nuevo ‘Día del Empleado Legislativo’. Para esta ocasión significativa queremos expresar nuestro agradecimiento y felicitar por el esfuerzo que día a día llevan a cabo en sus respectivas tareas fortaleciendo la labor de la institución legislativa y de nuestra democracia, más en estos tiempos de pandemia, donde se reflejó claramente el compromiso y dedicación puesta de manifiesto. Hacerles llegar a todos los empleados de la Cámara un gran saludo, un gran abrazo afectuoso de parte de todo el Cuerpo de Senadores y agradecerles por el acompañamiento que nos brindan día a día en esta difícil situación y dura tarea que nos ha tocado trabajar en estos años de pandemia.

          Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: antes de hacer el homenaje que tenía previsto, me voy a permitir disentir con mi par, el Senador Durand Cornejo, en cuanto a la violación de derechos constitucionales. Es cierto que nuestra Constitución prescribe en distintos artículos que él mencionó, como el 14, el 28 y el 33, distintos derechos que los ciudadanos tenemos para ejercer, pero no perdamos de vista que estamos en una situación excepcional, no en la Argentina, en el mundo. Estamos en una situación de pandemia que nos ha colocado a tener que dejar de lado, por así decir, muchos de nuestros derechos. Impensado era antes que no podíamos reunirnos con nuestros familiares todos los días y en un dulce montón, como se dice; impensado era que no podíamos circular después de la una de la mañana; impensado era que no podíamos tomar el colectivo todos; impensado era que no podían asistir a clases nuestros alumnos; impensado eran tantas cosas y hemos tenido que empezar a pensarlas en esta época de pandemia.

          Me preocupa, como le preocupa al Senador. que muchísima gente esté varada en el exterior. Pero no perdamos de vista que también se dijo, hace algunos meses, que quien se iba al exterior después asuma las consecuencias, porque hay quienes se van por cuestiones realmente urgentes y hay quienes también se van de vacaciones sin importar el momento en el que vivimos.

          Sin lugar a dudas, como él dice, no hay dinero que equipare el daño que se provoca a quien tenga que estar en el exterior más días de lo previsto. Pero tampoco hay dinero, señor Presidente, que equipare el daño que se provoca a aquellas familias que pierden a un ser querido.

          Y acá quiero detenerme, y mandar un afectuoso saludo a un compañero de Banca, al Senador José Ibarra, quien ayer no más perdía a su hermano en esta triste pandemia, con este triste coronavirus. El segundo hermano que pierde en menos de un año. Un abrazo fraterno a él y a toda su familia.

          Volviendo a lo que estaba diciendo, señor Presidente, no son medidas caprichosas que se toman, son medidas que se toman para tratar de evitar los contagios, para tratar de evitar nuevas cepas. Que estemos de acuerdo o no en cuanto a la gravedad de las medidas, eso es otra cosa. Pero no pensemos que se viola la Constitución porque estamos en un tiempo normal, estamos en un ‘tiempo excepcional’, en el cual todos tenemos que poner nuestro granito de arena, en el cual a ninguno le gusta estar encerrado en su casa, en el cual a ninguno le gusta no poder estar con su familiares, en el cual todos quisiéramos tener a nuestros hijos en la escuela y en el cual a muchos nos gustaría poder irnos de vacaciones. Pero estos tiempos excepcionales que vivimos nos obligan a una nueva normalidad o a tener que acatar ciertas normas y conductas en eran de algo superior, que es la salud pública, que es la salud de todos los argentinos.

          Punto aparte, creo que no podemos dejar pasar este día sin recordar que un 1 de julio de 1974 moría Juan Domingo Perón. Amado por muchos, odiado por otros, pero nadie podrá desconocer que fue el líder político más importante que tuvo la Argentina. Odiado por algunos, pero sin lugar a dudas amado por cientos de trabajadores, a quienes históricamente les reconoció derechos que antes eran impensados para los trabajadores, derechos impensados para nosotras las mujeres como el derecho a votar, derechos y reivindicaciones sociales que tampoco se podían pensar en aquella época que podían existir. Sin lugar a dudas no podemos dejar pasar este día sin reconocer la figura de un gran líder político como fue Juan Domingo Perón.

          Juan Domingo Perón no murió, pasó a la inmortalidad cada vez que cada uno de los argentinos luchamos por una patria más justa, más libre y más soberana.

          Ojalá que el homenaje que cada uno podamos hacer sin importar las banderías políticas sea justamente eso, luchar por una patria libre, por una patria justa, soberana, luchar por no tener que depender del extranjero, luchar por tener contratos de trabajo más justos, luchar para que tengamos sindicalistas, un movimiento obrero organizado, formado, capacitado, buscar industrializar nuestro País para ser cada vez más soberano, para no perder el control de nuestra economía.

          Creo que esos eran los sueños de Perón y esos tienen que ser los sueños de cada uno de quienes tenemos responsabilidades políticas. Reitero, sin importar las banderías políticas porque todos, sin lugar a dudas, aspiramos a esto.

          Un afectuoso saludo y me adhiero a las palabras del Senador Fernando Sanz a los empleados legislativos, que día a día nos acompañan en esta nuestra tarea.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya

Sen. Cruz– Señor Presidente: en primer lugar adhiero a las palabras del Senador Fernando Sanz, saludar a los empleados legislativos y agradecer por todo el trabajo que llevamos adelante en bien de nuestras comunidades. También adhiero al homenaje realizado por la Senadora Silvina Abilés, en cuanto a la muerte del General Perón.

          El día lunes próximo pasado hemos compartido con el Ministro de Educación, con los referentes de UNICEF para Salta, el acto formal de la apertura de unos colegios secundarios que tienen que ver con un modelo de secundario rural, mediado por la tecnología y que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con UNICEF. Es una experiencia que tienen hasta ahora catorce comunidades o parajes que han sido beneficiados, y la Provincia, en esta nueva etapa, amplía la oferta educativa para estudiantes de poblaciones dispersas o comunidades rurales con otras diez comunidades más. Es un modelo híbrido, si lo podemos decir así, que mezcla la presencialidad e incorpora a los estudiantes a la tecnología y por eso quienes hemos sido beneficiados con esta nueva modalidad agradecemos esta gestión y nombro, entre ellos, la comunidad de San Francisco de Tutuca en Santa Victoria Oeste, la comunidad de San Isidro en el departamento de Iruya, El Trampeadero en Rivadavia Banda Norte, El Cocal en Rivadavia Banda Sur, Finca San Miguel en Rivadavia Banda Sur, Fortín Belgrano II en Rivadavia Banda Sur, La Bomba en Anta, San Felipe en Rivadavia Banda Sur, Las Tortugas en Rivadavia Banda Sur y Ternera Atada, también en Rivadavia Banda Sur.

          Los que contamos con comunidades a las que les cuesta mucho la inserción secundaria, ya sea por la distancia que tenemos a los establecimientos educativos, por el desarraigo que sufren nuestros chicos para ir, celebramos esta nueva modalidad, que ya ha comenzado un tiempo atrás, pero el acto oficial se llevó a cabo el lunes próximo pasado.

          También debo mencionar, señor Presidente, que uno ve con mucha alegría en algunos portales de noticieros que el Museo de Arqueología de Alta Montaña -MAAM- está siendo considerado como un punto de referencia para el turismo en nuestra Provincia y en el País. Se ha recalcado, por ejemplo, la eficacia en la información que tienen en este museo, el valor histórico de la colección permanente, la difusión de un legado ancestral y, por supuesto, la atención al público. Me gustaría agregar que para nosotros, las comunidades indígenas, el MAAM, más allá de un museo, como se lo conoce, es un santuario donde descansan nuestros hermanos mayores del Llullaillaco. En ese sentido, creo, deberíamos propiciar que al entrar a este santuario donde descansan nuestros hermanitos mayores también se haga con el debido respeto, no solamente a esos hermanitos, sino a toda una cultura que se encuentra en el MAAM.

          Celebro que el MAAM esté considerado como uno de los puntos de referencia. Invitamos a todos los niños, sobre todo a los salteños, que lo visiten. Nosotros desde las comunidades siempre vamos a estar dispuestos a colaborar para que ese proceso informativo, para que esa eficacia en la información sea aún más completa, donde también nosotros los pueblos originarios tengamos la voz y el poder transmitir nuestro sentir sobre este santuario.

          Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero expresar lo que está pasando en la comunidad de Campo Quijano con respecto a una institución centenaria como es el Club Unión Huaytiquina, que no solamente es un club de fútbol sino que está ligado, fundamentalmente, a la historia fundacional de Quijano, sobre todo ligado al ferrocarril, que ha sido el motor y el corazón de la economía de esa comunidad.

          Hemos visto con sorpresa que estos días salió un remate de esta institución centenaria y ayer toda la comunidad se movilizó, todos en Campo Quijano tenían la camiseta del Club Huaytiquina, más allá de la pertenencia a otros clubes de fútbol. Desde ayer, y en horas de las mañana, junto al Intendente Folloni, al Diputado Yonar y a un Cuerpo de Asesores realizamos gestiones y se logró la suspensión del remate de esta institución centenaria. Esto nos demuestra a las claras que cuando hay un objetivo común se pueden conseguir los resultados. Vamos a seguir trabajando en forma conjunta con las autoridades del club y la comunidad porque vamos a llegar a una solución, que es la de evitar el remate del club.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: me adhiero a los homenajes  por el Día del Empleado Legislativo, que es 6 de julio. También a los cuarenta y siete años del paso a la inmortalidad de nuestro líder político Juan Domingo Perón, quien todavía nos conduce ideológica y doctrinariamente. Casualidad de la vida, tengo un hijo nacido hoy, Marcelito, me salió más Sarmiento que peronista.

          Esta es una fecha muy importante para nosotros los justicialistas y los que trabajamos siempre en política. Seguramente más allá de la ideología política de muchos dirigentes, tienen las enseñanzas de Juan Domingo Perón presente cotidianamente y más en esta situación de pandemia, que es cuando debemos trabajar mucho más por nuestro prójimo.

          También me voy a referir a que la semana pasada había manifestado que la Ministra de Desarrollo Social concurrió al departamento Anta y visitado una comunidad aborigen. Decía que había visitado un solo cacique cuando allá son tres y quedaron dos caciques sin tener la visita tan importante de la Ministra, que seguramente ha seguido los lineamientos de nuestro Gobernador de hacer territorio, que creo es la mejor forma de llevar a la práctica la gobernabilidad, de todo gobierno, tanto nacional como provincial. Al otro día me hizo un mensaje la Ministra, volverá a El Quebrachal y visitará a los otros dos caciques. Me parece muy buena la actitud de la Ministra, estaba viajando a Los Toldos, me llamaba y luego supimos que dio positivo de Covid. Cuando se recupere nos irá a llamar para que podamos conversar sobre esta situación y hacerle ver la realidad de lo que está ocurriendo en nuestro Departamento.

          Por último, había manifestado lo que estaba ocurriendo con los merenderos que hay en nuestro Departamento, particularmente en el municipio de El Quebrachal, donde no estábamos recibiendo la mercadería necesaria para llevar adelante esta actividad. Ayer me entrevisté con Juan Carlos Villamayor, a quien lo escuché atentamente, me explicó que había un problema con los proveedores y hemos conseguido coordinar, ponernos de acuerdo y hoy si Dios quiere ya recibimos la mercadería. Le agradecemos que hoy estemos llevando la mercadería para estos merenderos. Juan Carlos Villamayor es un funcionario que tiene diálogo, amplitud, y eso es lo bueno que nos da esta democracia. Tanto él como quien les habla seguramente buscamos siempre llevar mejor calidad de vida a nuestra gente, de trabajar y gobernar con el sentido común.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de mis colegas que me precedieron y hago llegar un gran saludo a los empleados legislativos. La verdad, compañeros que trabajan incansablemente en cada una de sus actividades y acompañándonos a nosotros.

          En esta oportunidad quiero hacer mención a que el día lunes el Ministro de Educación, Matías Canepa, hacía el lanzamiento oficial de estas aulas virtuales mediadas por las TIC en distintas localidades del interior, entre ellas en el departamento Santa Victoria, municipio de Nazareno, se habilitó un aula virtual en la comunidad de San Francisco de Tutuca. Usted se imaginará, señor Presidente, dónde queda este paraje, a más de 4500 metros de altura, una pequeña población alejada de todo centro urbano y de difícil acceso, para que estos chicos del Nivel Secundario puedan estudiar. Anteriormente se les hacía difícil.

          El agradecimiento al señor Ministro de Educación y al Gobernador Gustavo Sáenz por la decisión de habilitar estas aulas mediadas por las TIC.

          Quiero poner en conocimiento que junto al Diputado Osvaldo Acosta hemos contribuido para que esta institución de San Francisco de Tutuca tenga conectividad. Hemos colaborado con la instalación de la antena de wi-fi en esta localidad y que de esta manera los chicos puedan llevar adelante sus estudios.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente y señores senadores: quería, muy brevemente, adherir a los homenajes que hicieron distintos senadores. Fundamentalmente, saludar a todos los empleados del Poder Legislativo, a los del Senado, ya que el próximo 6 va a ser su día. Saludarlos y agradecerles porque siempre nos acompañan y trabajan junto a cada uno de los senadores.

          También, hacerle llegar un fuerte abrazo en estos momentos tan difíciles al Senador, compañero de bancada, Ibarra, por la pérdida de su hermano. Momentos muy duros por esta pandemia que vivimos la Argentina, la humanidad y el mundo.

          Adhiero a los homenajes a nuestro líder y conductor Juan Domingo Perón, fundador del movimiento más importante de nuestra Patria, el único que fue electo tres veces Presidente. Vaya para nuestro líder el homenaje y reconocimiento por haber dejado huellas profundas en nuestra Patria.

          Quería resumir en estas palabras nuestra adhesión a los trabajadores legislativos, al amigo Ibarra y a nuestro líder Juan Domingo Perón.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: buenas tardes a todos los senadores, a la Senadora.

          Adhiero a las palabras del Senador Mashur Lapad en cuanto al saludo a los empleados legislativos, que hacen un gran trabajo tanto fuera y dentro de la Cámara. Mis saludos a todos ellos y a todos los equipos de trabajo de los Senadores.

          Un fuerte abrazo a nuestro compañero Senador Ibarra en este difícil momento que atraviesa, un gran cariño y todo nuestro apoyo.

          En esta manifestación quería reiterar un pedido que venimos haciendo, que ha girado por expediente en esta Cámara, los quiero nombrar, expedientes 90-29.024/2020, 90-29.465/2020 y 90-29.352/2020, son proyectos aprobados por esta Cámara en los cuales solicitamos al Ministerio de Economía y al Banco Macro instalar cajeros en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, en donde el día martes estuve presente en los actos fundacionales, cumplió setenta y tres años esta querida localidad, ciudad joven que tiene la provincia de Salta en el norte. Lamentablemente, hacer ese llamado de atención al Banco Macro, tenemos que llegar a nuestros vecinos, tenemos que llegar con esta necesidad que es un cajero. El pueblo de Hipólito Yrigoyen tiene un solo cajero y la verdad que es insuficiente, muchas veces falta plata o no reponen en tiempo y forma, cuando es la época de cobro no hay dinero, o no llegan a tiempo a reponerlo. Permanentemente, como representante del Departamento uno tiene que escuchar esta queja, y contarle a los vecinos del departamento Orán que hemos presentado en el mes de julio y en octubre del 2020 estos proyectos.

          Nuevamente solicito a las autoridades del Banco Macro que, por favor, revean esta situación, me imagino que no solamente el departamento Orán sino también otros departamentos tienen esta misma problemática.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: por haber sido aludido por un miembro de la Cámara, es que solicito esta brevísima intervención.

          Voy a responder no con palabras mías sino con los mismísimos artículos de la Constitución Nacional y es así que el artículo 28 dice: “Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”. Leí hace un momento el artículo 14 de la Constitución y clarísimamente se refiere este artículo, y el artículo 33 que voy a leer a continuación: “Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados, pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno”. Qué significa esto. Ya hace tres sesiones atrás, precisamente estuve dando opinión sobre un proyecto de ley para suspender derechos y garantías de la Constitución de la Nación, cosa que por suerte no logró quórum necesario para ser tratado en el Congreso de la Nación algo que hubiera devenido, sin ninguna duda, en inconstitucional.

          Lo que digo, señor Presidente, es que nada, absolutamente nada, justifica el incumplimiento de la Constitución. Verá usted, que el año pasado, 2020, cuando no se sabía de esta pandemia en ningún lugar del mundo, tampoco en nuestro País, lo gobernantes echaron mano a muchas controvertidas regulaciones, pero hoy por hoy en ningún lugar del mundo ocurre esto, que se le prohíba a los ciudadanos de nuestro País salir o entrar libremente, como reza clarísimamente la Constitución.

          Insisto, y termino, nada absolutamente nada justifica la inobservancia de los artículos de la Constitución de la Nación.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solo para aclarar que no se les impide entrar o salir, se difiere su entrada o salida por una situación, vuelvo a repetir, ‘excepcional’. En este sentido se han reunido constitucionalistas en nuestro País, analizaron los artículos de la Constitución y se analizó también este especial tiempo de pandemia, nunca visto en los últimos años, en los últimos siglos, si mal no recuerdo. Son situaciones realmente ‘excepcionales’, donde no se les ‘prohíbe’ sino que se les está ‘difiriendo’ su entrada o salida por una cuestión, vuelvo a repetir, excepcional, donde por encima de cualquier derecho está el derecho a la vida.

          Y vamos a seguir discutiendo, pero no nos vamos a poner de acuerdo, Senador Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra, señor Senador.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: tenía entendido que por reglamento no se podían debatir las manifestaciones. Bueno, no importa, y la gravedad del tema que estamos tratando creo que lo amerita.

Sr. Presidente (Marocco).- Mire, Senador, el parlamento es de esencia ‘parlare’, es hablar.

Sen. Durand Cornejo.- Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Ningún reglamento nos va a prohibir la palabra.

Sen. Durand Cornejo.- Muchas gracias. De todas maneras no es mi ánimo, en absoluto, discutir con la señora Senadora preopinante y en nada afecta a mi real afecto hacia ella. Pero debo insistir, señor Presidente, nada, absolutamente nada justifica la inobservancia de la Constitución. Ahora sí le voy a decir una más, una máxima de un ex Gobernador de la provincia de Salta, y no lo digo por las expresiones de la señora Senadora preopinante, sino por los intentos de estos funcionarios nacionales; decía el ex Gobernador de Salta “justificativo hasta para matar a la madre son capaces de encontrar”.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores: esta Presidencia se va a adherir a los homenajes realizados por los señores senadores en virtud del día de los empleados del Poder Legislativo, de nuestra Cámara de Senadores, los homenajes y adhesiones al ex tres veces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, y también de alguna manera decir que lo que le interesa a la sociedad del parlamento es por cierto debatir, y cuando se debaten ideas, posiciones políticas y se debaten puntos de vistas, enriquece a la política, así que también me voy a adherir a las manifestaciones expresadas por los senadores que han debatido ideas desde la perspectiva del respeto, de la consideración y de hacer mejor la política en nuestra Salta querida. Gracias.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para ingresar cuatro dictámenes de la Comisión de Justicia, relacionados con pliegos remitidos oportunamente por el Poder Ejecutivo; como así también voy a solicitar sesión especial para el tratamiento de los mismos.

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. María Carolina Cáceres Moreno, D.N.I. N° 24.974.490, en el cargo de Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación, Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-29.911/2021)

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. María Magdalena Ovejero Paz, D.N.I. N° 24.138.032, en el cargo de Juez de Primera en lo Civil y Comercial de Novena Nominación, Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-29.912/2021)

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Ivanna Mary Chamale, D.N.I. N° 21.539.412, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I, Vocal N° 2. (Expte. Nº 90-29.913/2021)

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. María Fernanda Diez Barrantes, D.N.I. N° 18.540.768, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación, Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-29.914/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los dictámenes de la Comisión de Justicia y el pedido de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito agregar un dictamen de la Comisión de Minería.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del señor Senador por Capital, de incorporar para la sesión del día de la fecha el tratamiento de un dictamen de la Comisión de Minería. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés del Senado los 100 Años de la Fundación del Municipio de Campo Quijano, que se llevó a cabo el día 9 de julio de 1921, y homenaje a personas que se destacan en el municipio, estableciendo el citado homenaje para la Sesión de Cámara del día 8 de julio del corriente año a hs. 12:00. (Expte. Nº 90-30.060/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y el pase a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, requiriendo conforme al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, al señor Presidente de Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.-CoSAySa-), informe sobre la infraestructura para el tendido de agua aprobada al desarrollo inmobiliario privado denominado “Lares de la Inmaculada” en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.057/2021)

          Del señor Senador Walter Cruz, que de conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento de la Cámara, solicitar al señor Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, informe sobre la situación actual en relación a la aplicación de las Ley Nacional N° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y Ley Provincial N° 7543 sobre Normas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.058/2021)

          Del señor Senador Carlos Ampuero, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, informe montos percibidos por los municipios de Santa Victoria Oeste, Nazareno y Los Toldos por el período 2020 y de enero a junio 2021. (Expte. Nº 90-30.059/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los tres proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Reservados en Secretaría para su tratamiento.

          Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DE AGUAS DEL NORTE

COMPAÑÍA SALTEÑA DE AGUA Y SANEAMIENTO S.A.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.057/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Requerir conforme al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, al señor Presidente de Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.- CoSAySA.) para que informe en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente:

  1. Si la infraestructura del tendido de agua aprobada al desarrollo inmobiliario privado denominado “Lares de la Inmaculada”( Municipio Vaqueros Departamento de La Caldera) cuenta con las condiciones técnicas pertinentes que permitan luego el aprovechamiento y conexión del Barrio Padre Oliver y zonas aledañas que carecen de este servicio.
  2. Detalle del estado de avance de cada una de las obras que se realizan en el Departamento de La Caldera para la reparación de la infraestructura existente y para la provisión del servicio de agua a vecinos que no cuentan con el mismo.
  3. Situación de la infraestructura en materia de servicio de agua con la que cuenta el Departamento de La Caldera, adjunte informes y proyecciones sobre la misma.
  4. Informe sobre la inversión que se necesita realizar en el Departamento según sus estudios y análisis técnicos.
  5. Informe sobre el plan de obras proyectadas para el año 2021 y el 2022 para el Departamento en función del presupuesto provincial.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el informe que estoy solicitando a Aguas del Norte surge como la inquietud planteada por distintos vecinos del municipio de Vaqueros frente a un loteo privado que se está haciendo “Lares de la Inmaculada”, donde se están rompiendo las calles, por así decir, para hacer una obra de infraestructura relacionada con el agua. La duda surge, si esa obra de infraestructura realizada por un privado puede luego ser utilizada por los vecinos que carecen de este servicio en el municipio.

          Quiero comentarles que demoré mi llegada a la sesión del Senado porque estuve reunida con los vecinos de Vaqueros, con el Ingeniero Jurado de Aguas del Norte, con el Intendente Daniel Moreno, y prácticamente algunos de los puntos que estoy solicitando en este pedido de informe fueron evacuados. Pero como no hay nada más cierto que la palabra escrita, es que estoy insistiendo con este pedido de informe, a los fines de que una vez realizada la obra de infraestructura por el privado, donada a Aguas del Norte, y en el caso que existieran las condiciones técnicas posibles, los vecinos que carecen del líquido elemento puedan unirse a la red de agua que está realizando esta empresa privada.

          Por eso solicito a mis pares me acompañen en este pedido de informe, que sin lugar a dudas significará para los vecinos de Vaqueros contar con cierta seguridad de esta obra que se está realizando y que en definitiva esperamos que también sea en beneficio para todos los vecinos, no solamente para aquellos que puedan adquirir un lote en este loteo.

          Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.058/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L VE

          Artículo 1°.- De conformidad a los dispuesto por el Art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitar al Señor Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, que en un plazo de cinco (5) días hábiles, informe:

  1. a) Informe sobre la situación actual en relación a la aplicación de las Leyes Nacional N° 26331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” y Ley Provincial N° 7543 sobre “Normas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta”. Objetivos. Fortalezas y dificultades.
  2. b) Conformación del Consejo Revisor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Procedimientos y normativas. Atribuciones y jurisdicciones.
  3. c) Cronograma de reuniones participativas, definiciones técnicas y metodologías. Consentimiento previo, libre e informado en Comunidades Indígenas.
  4. d) Toda información complementaria e ilustrativa que se considere pertinente a los fines del conocimiento y análisis cabal del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la Provincia de Salta.

          Art 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en los últimos días, todos los medios gráficos, radiales, televisivos de nuestra Provincia se han hecho eco de la información que tiene que ver con lo que dice la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y nuestra Ley Provincial 7543 sobre Normas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Salta. Esto ha generado una movilización, una alerta en las comunidades indígenas en toda la Provincia porque estas comunidades indígenas habían hecho reuniones participativas, habían realizado una propuesta para ser tenida en cuenta en la Ley Provincial 7543. En su momento no pudo ser, pero debemos ver la forma de que las comunidades participen.

          El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos tendría que haber sido actualizado en el 2014. Tengamos en cuenta que la ley fue aprobada en el 2009. Ya hemos recibido observaciones por esta situación. Tal es así que en el informe del relator de Naciones Unidas para la provincia de Salta también se hizo mención que si bien la Ley de Bosques ha sido un avance en un contexto favorable de adopción de la Ley de Presupuestos Mínimos, sin embargo los desmontes han continuado a pesar de la vigencia de esta ley.

          En ese sentido, debemos hacernos cargo de lo que hicimos mal o de los procedimientos que no estaban permitidos por la ley. Creo que amerita establecer la prohibición y penalización de desmontes y otras formas depredadoras, de forma urgente. Es cierto que no debemos excluir de esta discusión a quienes más sufren o gozan, también podría ser, del Ordenamiento Territorial, que son los indígenas y campesinos de la agricultura familiar, fundamentalmente, que son los que realmente viven en las zonas que tiene injerencia el Ordenamiento Territorial.

          A fin de tener una información más cabal y ayudar a este órgano revisor a que tomemos la mejor decisión posible para preservar nuestros bosques nativos, es que pido este informe, esperando contar con la información a la brevedad y de esa misma manera compartirla con nuestras comunidades.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Y SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.059/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera a la Sr. Ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, para que en el plazo de cinco (5) días informe montos percibidos por los municipios de Santa Vitoria Oeste, Nazareno y Los Toldos, detallado mensualmente, período 2020 y de enero a junio 2021, en concepto de aportes para municipios en el marco de la descentralización de programas sociales.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

          Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados los expedientes:

          Expte. N° 91-44.226/2021. Dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión por el cual se sustituye el artículo 185 del Decreto Ley 9/75, Código Fiscal de la provincia de Salta.

          Expte. N° 90-30.047/2021. Proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés los 100 Años de vida de la Escuela Nº 4.454 “General Enrique Mosconi”, de la localidad de Los Blancos.

          Expte. N° 90.29.996/2021. Dictamen de la Comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

11

SUSTITUIR EL ARTÍCULO 185 DEL DECRETO LEY 9/75

CÓDIGO FISCAL DE LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-44.226/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se sustituye el artículo 185 del Decreto Ley 9/75 – Código Fiscal de la provincia de Salta referente al Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas de carácter obligatorio, para pequeños contribuyentes jurisdiccionales de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de junio de 2021.

Guillermo Durand Cornejo – Juan Cruz Curá – Marcelo García – Jorge Pablo Soto

Miembro Informante: Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: pido autorización para leer, ya que es sana costumbre de las distintas comisiones donde se manejan números, fechas, artículos, tratar de no errar y para eso solicito la lectura de este dictamen.

          El presente proyecto de ley, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y fuera remitido para su revisión, tiene por objeto, a solicitud del Poder Ejecutivo, modificar el texto del artículo 185 del Decreto Ley N° 9/75 – Código Fiscal de la Provincia de Salta, incorporado a dicho cuerpo normativo mediante Ley N° 8184.

          El panorama actual es el siguiente:

          Que la mencionada Ley incorporó al Código Fiscal los artículos 185 a 194, el denominado “Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del Impuesto a las Actividades Económicas”.

          De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 185 del Código Fiscal, el presente régimen resulta de carácter obligatorio para los pequeños contribuyentes jurisdiccionales de la provincia de Salta. Asimismo, dicho artículo también contempla las excepciones al régimen, disponiendo que no se encuentran alcanzados:

  1. a) Los contribuyentes del Impuesto a las Actividades Económicas que desarrollen actividades exentas.
  2. b) Los pequeños contribuyentes del Impuesto a las Actividades Económicas que no tributan montos mínimos por estar incluidos en el primer párrafo del artículo 14 de la Ley Impositiva 6611 (modificada por Ley N° 8064), siempre que se encuentren inscriptos en la “Categoría A” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, del Monotributo.

          Considerando lo expuesto en el inciso b), debemos tener presente que el mismo dispone que quedan exceptuados del Régimen Simplificado provincial actual, los pequeños contribuyentes que no tributan montos mínimos por ingresos provenientes de la actividad de locación de inmuebles y solo aquellos profesionales con título universitarios o técnicos que formen parte de colegios o consejos profesionales que revisten en la categoría A del régimen del monotributo nacional, resultando de esta manera aplicable para aquellos que revisten en la categoría B y superiores.

          Tal tributación implica un perjuicio para aquellos profesionales que revisten en la categoría B y sucesivas, ya que con anterioridad a estas disposiciones no correspondía la aplicación del mínimo del régimen general, situación ésta que derivó en la presentación de observaciones por parte de entidades del derecho público no estatal que nuclean y representan a profesionales en la Provincia.

          De acuerdo con lo anteriormente expuesto y del análisis efectuado, resulta razonable propiciar la modificación del texto legal vigente, estableciendo como regla general la sujeción al Régimen Simplificado Provincial, otorgándole a determinados contribuyentes la opción de solicitar, ante la autoridad de aplicación, su exclusión. Compartiendo de esta manera la iniciativa del Poder Ejecutivo.

          Por las razones anteriormente expuestas y con el convencimiento que la presente ley redundará en beneficios para la población en su conjunto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen fundamentado por el señor Senador del departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular. Por Secretaría se dará lectura al articulado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Sustitúyase el artículo 185 del Decreto Ley 9/75 -Código Fiscal de la Provincia de Salta-, cuyo texto quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 185.- Establécese un Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas, de carácter obligatorio, para los pequeños contribuyentes jurisdiccionales de la provincia de Salta.

Los contribuyentes incluidos en las previsiones del primer párrafo del artículo 179 bis del presente Código, los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) Monotributo -Anexo de la Ley Nacional 24.977, sus modificatorias y complementarias- mencionados en el segundo párrafo del artículo 12 de la Ley Impositiva 6.611, y los contribuyentes descriptos en el primer párrafo del artículo 14 de la citada Ley Impositiva que no tributan montos mínimos, podrán solicitar a la Dirección General de Rentas su exclusión del presente Régimen. Una vez ejercida esta opción, sólo será admisible la solicitud de inclusión al mismo dentro de los plazos que sean fijados por la reglamentación.

          No están alcanzados por el Régimen Simplificado los contribuyentes del Impuesto a las Actividades Económicas que desarrollen actividades exentas, los que tributarán por el régimen general”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Quiero aclarar, señores Senadores, que lo que hemos aprobado es el artículo 1° de la presente ley, que el artículo 185 queda redactado tal cual ha sido leído.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2°.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Artículo 3°de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 12

DECLARAR DE INTERÉS LOS 100 AÑOS DE VIDA DE LA ESCUELA

Nº 4.454 “GENERAL ENRIQUE MOSCONI”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.047/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, los “100 años de vida de la Escuela Nº 4.454 General Enrique Mosconi”, de la localidad de Los Blancos, del municipio de Rivadavia Banda Norte, cuyo aniversario de creación es el día 9 de Julio, coincidiendo con la conmemoración de la independencia de nuestro País; y adherir al programa de actos celebratorios a realizarse el 8 de julio de 2021, en el marco de los protocolos de salud correspondientes.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

REAFIRMAR VOLUNTAD DE DEFENDER EL DERECHO DE LA PROVINCIA A DISPONER Y GESTIONAR SUS RECURSOS MINEROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.996/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, declarando el más enérgico rechazo al proyecto de ley que pretende nacionalizar la producción de litio, cuya iniciativa es de sectores legislativos del oficialismo nacional, ya que su concepción como tratamiento no contempla la opinión de todos los Estados provinciales productores de litio que se verían afectados, en atención a que su regulación, en los términos que se pretende, perturba recursos propios que son dominios originarios de las provincias, todo lo cual modifica el estado de derecho y seguridad jurídica consagrada por la Constitución Nacional; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación en la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que reafirma su voluntad de defender el derecho de la Provincia a disponer y gestionar sus recursos mineros, en este caso la producción de litio, y rechaza el intento de nacionalizar la explotación de los mismos.

Sala de la Comisión, 30 de junio 2021.

Dani Raúl Nolasco – Alfredo Sanguino – Sergio Saldaño – Sergio Ramos

Miembro Informante: Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: unas breves aclaraciones previas y es que la totalidad de los miembros de este Senado han querido poner su firma en esta declaración, lamentablemente por el hecho de que la mitad del Cuerpo está en forma virtual no ha sido posible plasmar las firmas, pero sí quiero destacar que tanto los presentes como los que están participando en forma virtual comparten esta declaración tan importante para nuestra Provincia.

          Quisiera hacer una introducción muy breve y es en cuanto a lo formal, ya todos conocemos cuáles son las bondades del litio, lo que significa para la Provincia, etcétera, pero hay algunos aspectos que creo que son poco conocidos, lo obvio es decir que el litio está regulado y legislado a través del Código de Minería de la Nación, además de toda la normativa provincial que hace a su funcionamiento y la percepción de los impuestos, etcétera, etcétera. El proceso del carbonato de litio es un proceso químico de mucha, pero mucha precisión, y aquí, señor Presidente, es donde a través del pedido que ya he realizado al Presidente de la Comisión de Minería, es la posible y oportuna participación de los senadores en la zona de explotación del litio de la provincia de Salta. Estamos organizando, así de nuestra iniciativa, una visita a algunas de las explotaciones de litio para conocer in situ la problemática y las expectativas que hay respecto al litio.

          Como decía, el proceso del carbonato de litio requiere de quince etapas industriales y esas quince etapas industriales dan el 50 % de lo que es el costo de explotación, o sea estamos hablando, y hay un dato que es importantísimo, no es sencilla la explotación del litio, hay muchas mineras que están en el negocio del litio y que no llegan a sintetizar el carbonato, es un proceso -como digo- químico de alta tecnología, y se ha dado la situación que muchas empresas mineras que ya están trabajando en la Provincia y en Jujuy, por ejemplo, o Catamarca, que no han llegado a ese estándar de la definición de este carbonato de litio y han quedado sin nada, o sea no han podido exportar ese producto tan cotizado; ahora, los costos los han tenido que pagar, o sea los sueldos, los impuestos, todo lo que se requiere para esta explotación.

          Estos son datos que no es común que manejemos, pero cualquier ciudadano que se interese va a poder comprobar todo esto.

          Después se ha dicho, por ejemplo, que sería una sobreabundancia, y por eso estoy explicando esto, que cómo es que se exporta a otros países para que hagan baterías y por qué no hacemos las baterías en Argentina. ¡Ah, qué dilema, señor Presidente! Pues es interesante que sepamos que el litio es el 7% de lo que es una batería. Vamos a suponer una fábrica de autos en Japón, que necesita este componente para sus baterías, hacerlas en nuestro País significaría, la batería, el 7% de lo que tenemos en Salta, pero el 93 % restante son implementos importados, o sea que es algo que ya de por sí está dejando el valor agregado en la provincia de Salta concretamente.

          Lo último que quiero decir, y yo creo que es hasta de preocupación diría, señores senadores, es que el momento de Salta, de Catamarca, de Jujuy, que somos las provincias litíferas, es éste; y no sabemos si va a ser dentro de dos años o de cinco, y les voy a explicar por qué, y muy sencillamente. La tecnología que requiere este producto de nuestra minería es tan cambiante, pero tan cambiante que no se sabe si dentro de un año o de cinco, Dios quiera que muchos años más alejado, aparezcan estos productos que se están buscando, y que son el grafeno y el hidrógeno. La industria internacional, que es de altísima tecnología, como digo, obviamente que está tras de lograr estos productos que acabo de mencionar, hoy necesitan de nuestro litio, pero vuelvo a reiterar, no sabemos lo que va a pasar dentro de un año o de cinco, por eso es que es tan importante tomar conciencia de lo que significa este emporio que tenemos bajo nuestros pies, y que el momento es ya, porque si no nos vamos a quedar con ese emporio y llorando encima.

          Creo que hoy por hoy para los salteños es una realidad esto que nos está ocurriendo con el litio, por eso invito a toda la ciudadanía, porque la conciencia, tanto de la Cámara de Diputados como la de la Cámara de Senadores, es clarísima en el sentido que debemos proteger y conservar tal cual reza nuestra Constitución al litio como mineral que es de propiedad de Salta y de los salteños.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: en primer lugar manifestar mi acuerdo a la primera parte del proyecto y algunas de las manifestaciones vertidas por el Senador por Capital, sobre todo en lo relacionado con reafirmar el derecho de la provincia de Salta a sus recursos naturales. Me parece que sobre eso no hay ningún tipo de dudas ni cuestionamientos.

          Pido al autor del proyecto o a algunos de los senadores colegas integrantes de la Comisión de Minería, si es que conocen, si es que lo tienen a su alcance, me gustaría también poder conocer, pido disculpas por mi falta de información quizás, el proyecto sobre el cual se viene hablando en estos últimos días, de nacionalización del litio, porque personalmente no he visto ningún texto, no conozco a su autor, desconozco si es que tiene estado parlamentario, desconozco si ha ingresado en alguna Cámara, del Senado o de Diputados de la Nación, realmente lo desconozco, si alguien lo tiene y lo puede leer o puede enviármelo de alguna manera, se lo agradecería, sino simplemente me parece que estamos hablando en el marco de la especulación y me parece hasta poco serio diría.

          Por otro lado, en lo que tiene que ver con la explotación del litio, sin duda que es un mineral estratégico en estos tiempos y considero que falta mucha información. Uno mismo se hace cargo de cierta ignorancia en este sentido y por supuesto que también considero que debe ser un tema sometido a un mayor y a un más profundo debate porque estamos hablando de recursos naturales, de minerales que muchos de ellos sabemos que son recursos naturales que se agotan con su explotación, es decir que no son renovables o no son renovables en el corto plazo.

          El litio, sabemos que es estratégico sobre todo en este tiempo para la industria del automóvil, donde sin duda hay una fuerte batalla por el liderazgo en esta industria entre los grandes países industrializados, estamos hablando de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, y en este marco interviene China, la industria automotriz que viene trabajando hace décadas con motores a combustión, con otro tipo de propulsión y sabemos que la alternativa de los autos eléctricos o híbridos es algo más amigable con el medio ambiente y es algo que por ahí se viene imponiendo y debe ser que acá entra China porque sin duda con las tecnologías actuales o con las que se venían trabajando hasta aquí le era difícil competir contra las potencias de esta industria como Alemania, Estados Unidos, Japón, y sí han encontrado una veta en la propulsión eléctrica que hace que puedan competir, y sin duda esto ha movilizado a todas las industrias y están en una competencia diría bastante interesante por desarrollar estos productos y por avanzar por supuesto en la explotación del litio.

          No comparto, sinceramente, y me permito disentir respecto a que se esté aprovechando en nuestro país, que junto con Bolivia y Chile, según estudios realizados por agencias de Estados Unidos, están aquí aproximadamente el 60 % de las reservas de litio del mundo, con una particularidad que tiene una fácil extracción, por la forma en la que se presenta en la naturaleza, una fácil extracción, y por supuesto esto acarrea menores costos que traerlos de otros lugares. Entiendo que estaríamos dejando pasar una buena oportunidad si nos limitamos simplemente a que el litio sea extraído y con un proceso de industrialización que me permito llamar de incipiente o limitado, que sea exportado de esa forma, y creo que tendríamos que aprovechar esta oportunidad para agregarle valor, para desarrollar conocimiento, para desarrollar las comunidades en las cuales estos recursos naturales se encuentran.

          Que quede bien en claro que, en la provincia de Salta, nos estamos refiriendo puntualmente al departamento Los Andes, que es el departamento donde se lleva adelante la explotación minera de prácticamente todos los materiales y sobre todo y específicamente del litio.

          Por ahí tanto declamamos en muchos temas el federalismo y nos horrorizamos cuando hablamos de un proyecto de litio, de nacionalización de este recurso. Reitero, lo desconozco profundamente y si en su momento alguien llega a presentarlo o toma estado público realmente y que se presente una ley, créanme que voy a ser el primero en pedir disculpas y en acompañar el rechazo al mismo, pero hasta el momento lo desconozco. Decía que todos manifestamos el federalismo, que queremos mantener nuestros recursos, pero también quiero recordar cómo fácilmente el año pasado se ha modificado una ley de regalías, en donde departamentos mineros de la Provincia se van a ver realmente disminuidos en el porcentaje de ingresos por la actividad minera, y me parece que son las comunidades en las cuales sufren el impacto ambiental, son las comunidades en las cuales se realizan estas actividades extractivas y no sé si realmente es del todo justo y nos estemos preocupando por el futuro de esos lugares de nuestra Provincia.

          Quería manifestar estas palabras, señor Presidente, y agradecer su atención.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de llevar claridad y tranquilidad al querido colega Mónico es que le comento que lo que estamos haciendo a través de esta declaración, así como lo ha hecho la Cámara de Diputados en pleno, es el rechazo a la pretensión de algunos funcionarios de la Nación, de algunos Diputados de la Nación que pretenden quitar el manejo de las explotaciones mineras, ese derecho que tiene, de acuerdo a la Constitución, la provincia de Salta concretamente en este caso, para nacionalizarlo. Para hacerlo muy sencillo, es eso lo que básicamente estamos rechazando desde esta Cámara, como se dice “abriendo el paraguas”, ojalá que no se plasme en ningún proyecto de ley, ojalá que no, hasta ahora no lo conocemos. Se dice que hay, que no hay, que estaría por haber, pero nosotros como salteños tenemos la obligación de defender la autonomía de la provincia de Salta y ese derecho que, insisto, nos otorga la Constitución de la Nación en cuanto a los minerales que están en el subsuelo de la provincia de Salta.

          Gracias, señor Presidente, y ojalá que haya quedado clara la explicación.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con la disidencia del señor Senador por Rosario de la Frontera.

14

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: respecto al proyecto que tenía preferencia, del señor Senador Carlos Rosso, pido que el mismo vuelva a Comisión debido a que está faltando documentación. Pido la vuelta a la Comisión respectiva para que podamos tratarlo y en una próxima sesión poder llevarlo a cabo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la vuelta a Comisión del expediente 90-29.940/2021 que tenía preferencia para el día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vuelve a Comisión.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 11/2021.

15

SUSTITUIR EL ART. 24 DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-27.331/2018. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Sergio Ramos, por el cual se sustituye el art. 24 (Las Multas) del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7135; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja su remisión al Archivo atento a la modificación sufrida por la Ley 8160 (Régimen de Multas y Sanciones).

Sala de la Comisión, 23 de junio de 2021.

Dani Nolasco – Manuel Pailler – Javier Mónico Graciano – Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen que ordena el archivo de las actuaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Archivo.

16

SUSPENDER LA VIGENCIA DE LA LEY 7697

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.570/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador José Antonio Ibarra, por el cual se suspende de manera extraordinaria y por única vez la vigencia de la Ley 7697 en relación a postulaciones para cargos electivos correspondientes a los comicios a convocar por el Poder Ejecutivo en al año 2021; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja su remisión al Archivo atento a la aprobación la Ley 8225 que resuelve la materia.

Sala de la Comisión, 23 de junio de 2021.

Dani Nolasco – Manuel Pailler – Javier Mónico Graciano – Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión que solicita el pase al Archivo de las presentes actuaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: se ha mencionado el expediente 90-30.051/2021, un proyecto de declaración de mi autoría que ha pasado a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sobre la virtualidad de las clases para mi Departamento en los diferentes niveles, inicial, primario, secundario y terciario. Quería manifestar muy brevemente porque se está hablando mucho de este tema en el Departamento, docentes autoconvocados han llamado a paro desde el día lunes de esta semana, el cual por manifestaciones que hemos escuchado se estaría prorrogando de forma indeterminada hasta la entrada de vacaciones, que sería el viernes de la semana que viene. El año pasado no tuvimos clases presenciales en la provincia de Salta, y creo que en todo el país, y era motivo de preocupación, no solo de los docentes sino de los padres, de las autoridades educativas y de todo el gobierno. Este año, como ha mejorado, ya existe la vacuna, entonces se volvió a clases presenciales. En el departamento de Anta es una realidad que han crecido los contagios en esta última semana, y es una preocupación para los padres, y me imagino que para estos docentes que llaman al paro, la salud de los alumnos, porque entienden que pueden contagiarse. Más allá de que la información oficial del gobierno dice que no se producen los contagios en los establecimientos educativos porque se está siguiendo con los protocolos, a los efectos de que estos alumnos no pierdan las clases por este paro, solicito se hagan clases virtuales, por lo menos hasta que entremos en el periodo de vacaciones de invierno.

          Es una preocupación y no queremos que los chicos sigan perdiendo clases, a pesar que -creo- no son todos los docentes que acatan este paro, no es un cien por cien, pero los alumnos no están yendo a clases y están perdiendo esta semana. Seguramente la Comisión de Educación se va a reunir, con toda esta información, con el gobierno y con la comunidad educativa del departamento de Anta, a los efectos de tomar una decisión, por supuesto creemos que va a ser la mejor. Como padre de alumnos y acudiendo al sentido común, no queremos que nuestros alumnos pierdan clases y si continuamos con este paro que tengamos clases virtuales para no atrasarnos nuevamente.

Sr. Presidente (Marocco).- Continuamos con el Orden del Día.

18

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.834/2021. Con dictamen la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: he solicitado al autor del proyecto la vuelta a Comisión de este expediente, a los fines de poder analizarlo más en la Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta de la señora Senadora, de la vuelta a Comisión con el consentimiento del autor del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada la vuelta a Comisión.

19

FISCALÍA PENAL ESPECIALIZADA EN INCIDENTES

Y SEGURIDAD VIALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-43.774/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y un cargo de Fiscal Penal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2021.

Dani Nolasco – Jorge Soto – Javier Mónico Graciano – Mashur Lapad – Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley que viene en revisión de la Cámara de Diputados propone por iniciativa del señor Procurador General de la Provincia la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y un cargo de Fiscal Penal que tendrá a su cargo las atribuciones y deberes previstos, tanto en la Ley Orgánica del Ministerio Público como en el Código de Procedimientos en materia penal. Se trata de un solo funcionario con competencia en todo el territorio de la Provincia y asiento en la ciudad de Salta, teniendo a su cargo la investigación y persecución de los delitos ocurridos en ocasión de incidentes o delitos contra la seguridad en el tránsito.

          La Comisión comparte lo expresado en la iniciativa de fortalecer la capacidad de respuestas del Ministerio Público Fiscal de la Provincia en la persecución penal en materia de incidentes de tránsito y seguridad vial. Ello porque resulta alarmante la cantidad y gravedad de los eventos de que se trata, lo cual entorpece el accionar del organismo público.

          Efectivamente, tal como se adelantara, no solo la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en la Provincia, sino la gravedad de los resultados de los mismos, ubica a la provincia de Salta entre las de mayor índice de mortalidad en ocasión de eventos de tránsito viales.

          El nombre propuesto para el organismo que se crea se adecúa a sus funciones. En efecto, el Ministerio Público Fiscal deberá actuar en defensa del interés público, artículo 166 de la Constitución Provincial, y este interés tal como lo consigna la nota del señor Procurador General se encuentra comprometido frente al enorme costo social que importan los accidentes viales.

          El presente proyecto entonces se erige como integrante de una estrategia de dar respuesta estatal, respuesta específica contra formas de delitos determinados. Esto ha llevado a la creación de una Fiscalía especializada, como la que analizamos, con resultados visibles y significativos.

          Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en dar sanción definitiva a este proyecto que crea la primera Fiscalía especializada en eventos o delitos contra la seguridad vial en todo el territorio de la República.

Sr. Secretario (López Mirau).- Este proyecto también tiene dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en concordancia con la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, lo suscriben los señores Senadores Jorge Pablo Soto, Mashur Lapad, Marcelo Durval García, Javier Mónico Graciano y Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3° y 4°.

– El artículo 5° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se comunicará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

20

ADHERIR A LA LEY NACIONAL 26277 – “DÍA DE LAS HEROÍNAS Y MÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.975/2021. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora Silvina Abilés, que tiene por objeto adherir a la Ley Nacional N° 26277 por la que se declara el 12 de julio de cada año como “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América”, en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 26277 por la que se declara el 12 de julio de cada año como “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América”, en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla.

Art. 2°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien efectuará las actividades necesarias para homenajear a las heroínas salteñas.

Art. 3°.- El Poder Ejecutivo, a través de sus áreas pertinentes, diseñará y pondrá en vigencia políticas de educación, difusión, investigación histórica y concientización del accionar de las mujeres en la gesta güemesiana y toda lucha por la independencia americana.

Art. 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5°.- Invítase a los municipios de la Provincia a adherir a los términos de la presente Ley.

Art. 6°.- De forma.

Sala de la Comisión, 23 de junio 2021.

Carlos Alberto Rosso – Sergio Ramos – Carlos Ampuero – Walter Cruz – Dani Nolasco – Alfredo Sanguino

Miembro Informante: Senadora Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el proyecto de ley que estamos tratando es sobre la adhesión a la Ley Nacional que ya existe, en el cual se declara el día 12 de julio como “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América”. Por qué es necesario que Salta adhiera a esta ley. Porque es necesario que en Salta se dé difusión, se concientice, se conozca lo que significó la lucha de las mujeres en la gesta libertaria.

          Los que tenemos un poco más de edad, creo que en las escuelas primarias muy pocas veces escuchamos hablar de las mujeres que fueron parte de la lucha, de la revolución, de la independencia, siempre se habló de los hombres que fueron protagonistas de estos acontecimientos. Ya en grande recién empecé a escuchar de Juana Moro, de Juana Azurduy, quizás a la única que conocíamos era a Macacha Güemes, por ser la hermana del General, pero muchas mujeres fueron invisibilizadas durante toda la historia y nunca se habló de ellas, nunca se las mencionó. Mujeres sin las cuales no hubiese sido posible una Revolución de Mayo, un 9 de Julio de la Independencia, una libertad de la América; mujeres sin las cuales los hombres, protagonistas siempre de la historia, no hubieran podido llevar a cabo grandes hazañas. Mujeres que desde sus casas o desde el campo de batalla estaban a la par de sus esposos y de sus hijos, mujeres que actuaban como informantes, luchando, donando sus joyas, asistiendo a los heridos, cosiendo las prendas para los que iban a los campos de batalla, mujeres que hacían mil actividades, mujeres que estaban a la par de los hombres, pero mujeres a las que jamás se mencionó.

          Por eso creo que es una deuda que tiene la historia, que tiene Salta, que tiene el País, que tiene la América, de reconocer a cada una de esas mujeres. Más allá de que hoy estoy solicitando a mis pares la aprobación de esta ley, que adhiera a la Ley Nacional de las Heroínas y Mártires de la Independencia, en los próximos días seguramente ingresará a este recinto un pedido a los fines que mensualmente, en nuestra Salta, vamos reconociendo individualmente a las cientos de mujeres que existen. Seguramente nos va a llevar un año, quizás dos o tres en reconocer a todas las mujeres, pero que mensualmente en nuestra Salta se hable de cada una de estas mujeres, de lo que hicieron por nuestra libertad, de lo que fue su vida, su muerte y de la herencia que nos dejaron. Vamos a aprobar, si Dios quiere, en los próximos minutos, un proyecto. Ya en Metán se está haciendo un reconocimiento, el 10 y 11 de julio, a las heroínas y mártires, pero siempre se lo hace en general. Entonces, próximamente vamos a proponer que se haga en particular a las mujeres, que sea una o dos heroínas por mes a las que se reconozca y a las que empecemos a conocer y a valorar.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, voy a felicitar y aunque sea reiterativo debo hacerlo porque corresponde, porque se lo merece por su trabajo en aras de la mujer, a la Senadora Silvina Abilés.

          En segundo lugar, cómo no adherir a una ley y votar en positivo cuando está reconociendo a mujeres que han peleado a la par de los hombres en la lucha por la independencia. Me toca mencionar siempre que Tupac Amaru II fue el precursor de la Independencia de Latinoamérica toda del yugo español y tenía a su par a Micaela Bastidas, su lugarteniente, esposa, confidente, generala, compañera y, un poco más en el tiempo, uno habla de Julián Apaza o Tupac Katari que también tenía en Bartolina Sisa a su compañera, generala, lugarteniente, colaboradora. Y así podríamos seguir mencionando a muchas mujeres.

          Celebro que en su artículo 5° esta ley invite a los municipios de la Provincia a adherir a los términos de la presente ley. Porqué es bueno esto. Porque en cada uno de nuestros municipios debemos tener estas heroínas, estas líderes, estas mártires que han peleado en aquella independencia de antaño del yugo español y en la independencia más reciente que significa estar libre de todas otras formas de sometimiento actual.

          Felicito a la Senadora Abilés por su compromiso con las mujeres y adelanto mi voto positivo a este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5°.

– El artículo 6° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

          Corresponde el tratamiento de los proyectos de resolución y de declaración.

21

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 11/21

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de resolución con dictamen.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. N° 90-29.969/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-29.972/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-29.973/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-29.974/2021. De la Señora Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen.

De Economía, Fianzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

          Expte. N° 90-29.839/2021. De los señores Legisladores, Senadores Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Jorge Soto, Sergio Ramos, José Ibarra, Alfredo Sanguino, Fernando Sanz, Silvina Abilés, Carlos Ampuero y Diputados Ignacio Jarsún y Daniel Segura.

          Expte. N° 90-29.857/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-29.868/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-29.873/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

          Expte. N° 90-29.897/2021. Del señor Senador Carlos Rosso.

          Expte. N° 90-29.899/2021. Del señor Senador Carlos Rosso.

          Expte. N° 90-29.900/2021. Del señor Senador Carlos Rosso.

          Expte. N° 90-29.927/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-29.939/2021. Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          Expte. N° 90-29.903/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-29.925/2021. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Obras Públicas e Industria:

          Expte. N° 90-29.867/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-29.869/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-29.875/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

          Expte. N° 90-29.879/2021. Del señor Senador Walter Cruz.

          Expte. N° 90-29.880/2021. Del señor Senador Walter Cruz.

          Expte. N° 90-29.902/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-29.919/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

          Expte. N° 90-29.920/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

          Expte. N° 90-29.929/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-29.935/2021. Del señor Senador Walter Cruz.

          Expte. N° 90-29.936/2021. Del señor Senador Walter Cruz.

          Expte. N° 90-29.937/2021. Del señor Senador Walter Cruz.

          Expte. N° 90-29.938/2021. Del señor Senador Walter Cruz.

          Expte. N° 90-29.943/2021. Del señor Senador Martín Arjona.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          Expte. N° 90-29.965/2021. Del señor Senador Esteban D’Andrea.

          Expte. N° 90-29.970/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          Expte. N° 90-29.945/2021. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

          Expte. N° 90-29.948/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

          Expte. N° 90-29.949/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

          Expte. N° 90-29.958/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

          Expte. N° 90-29.961/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

          De acuerdo a lo resuelto por la Cámara pasamos a Sesión Especial para el tratamiento de los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones para la designación de jueces en distintos tribunales de la Provincia de Salta.

          Por Secretaría se dará lectura.

22

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO DE TERCERA NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.911/21.Dictamen de Comisión.

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Carolina Cáceres Moreno, D.N.I. Nº 24.974.490, en el cargo de Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art.152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 1 de julio de 2021.

Guillermo Durand Cornejo – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Sergio Saldaño – Marcelo Durval García

Miembro informante: Senador Marcelo Durval García.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente, señores Senadores: nos abocamos al tratamiento del pliego de la Doctora María Carolina Cáceres Moreno, remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación, del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen.

          En el presente expediente se han cumplido los trámites indicados por la normativa vigente, habiéndose publicado el ingreso del pliego a esta Cámara en el Boletín Oficial y en el Diario Punto Uno, sin que se haya recibido impugnación alguna; y realizada la entrevista por la Comisión, se encuentra la misma en condiciones de emitir el dictamen favorable al acuerdo solicitado.

          A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Doctora María Carolina Cáceres Moreno, quien resultara ternada en el proceso establecido, conforme a lo dispuesto por la normativa invocada.

          La profesional propuesta es Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, en marzo del año 2005 y registra inscripción en la Matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta, desde el mes de agosto de 2005. Habiendo sido suspendida a instancia de la profesional por desempeñar cargos incompatibles con el ejercicio de la profesión en el Poder Judicial.

          Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado en el Ministerio Público de Salta como pasante rentada y profesional contratada desde el año 2005 hasta el año 2010, prestando servicios en las Defensorías Civil 1, 2 y 3, respectivamente, y dentro del ámbito del Poder Judicial de la Provincia se destaca también haberse desempeñado desde el mes de noviembre del año 2010 hasta la fecha como Prosecretaria de la Oficina de Violencia Familiar en el Juzgado Civil, Comercial, de Personas y Familia y Garantías de Cafayate y en el Juzgado Civil, de Personas y Familia de Tercera Nominación de Salta.

          La profesional propuesta ha participado como asistente en numerosos talleres, congresos y cursos referidos a las distintas áreas del Derecho, tales como: Curso de Posgrado: “Género, Derecho y Justicia”. Mención Especial en Derecho Internacional y Género; “Jornadas OVIF y Centros Vecinales”; “La Justicia sale a las Escuelas”; realizados en los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 y Curso de “Garantías Constitucionales” y Taller “Para una Justicia con Perspectiva de Género”, entre otros.

          Por todo ello y habiendo expuesto la capacidad de la profesional propuesta para el cargo, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

23

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE NOVENA NOMINACIÓN DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.912/21. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Magdalena Ovejero Paz, D.N.I. Nº 24.138.032, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Novena Nominación, del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art.152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 1 de Julio de 2021.

Guillermo Durand Cornejo – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Sergio Saldaño – Marcelo Durval García

Miembro informante: Senadora Marías Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: la Doctora María Magdalena Ovejero Paz ha sido propuesta por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de Juez en el Juzgado Civil y Comercial de Novena Nominación. Previo a los trámites legales exigidos por el Reglamento de la Cámara, se ha emitido el pertinente dictamen y se ha cumplido con todos los requisitos exigidos para que el pliego pueda ser tratado en esta sesión.

          La profesional cuyo pliego estamos tratando es Abogada, Procuradora, Escribana, egresada de la Facultad de Tucumán, con una amplia trayectoria tanto en el ejercicio liberal de la profesión como en el Poder Judicial.

          Entre sus antecedentes laborales cuenta con que se desempeñó como pasante en la Secretaría de Mayores de la Provincia de Salta. A partir de febrero de 2017 se desempeñó como Abogada Auxiliar en la Oficina de Violencia de Género. Se ha desempeñado como Prosecretaria Letrada, como Secretaria de Primera Instancia en el Juzgado Civil y Comercial de Quinta Nominación, cargo que hasta la actualidad ocupa.

          La profesional también ha participado en distintos talleres, congresos y cursos referidos a distintas áreas del Derecho.

          Habiéndosele tomado la entrevista correspondiente en la Comisión de Justicia ha demostrado un acabado conocimiento del Tribunal en el cual está siendo propuesta para ocupar el cargo, por lo que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se hará la comunicación respectiva.

24

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE LA CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL SALA I, VOCAL Nº 2

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.913/21. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. lvanna Mary Chamale, D.N.I Nº 21.539.412, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I, Vocal Nº 2, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art.152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 1 de julio de 2021.

Guillermo Durand Cornejo – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Sergio Saldaño – Marcelo Durval García

Miembro informante: Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: corresponde el tratamiento del pliego de la Doctora Ivanna Mary Chamale, remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I, Vocal 2, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen.

          Se han cumplido en el presente los trámites indicados por la normativa vigente, habiéndose publicado el ingreso del pliego a esta Cámara en el Boletín Oficial y en el Diario Punto Uno, sin que se haya recibido impugnación alguna; y realizada la entrevista por la Comisión, se encuentra en condiciones de emitir el dictamen favorable al acuerdo solicitado.

          Los aspectos más salientes del currículum de la Doctora Ivanna Mary Chamale. Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta en julio de 1993 y registra inscripción en la Matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta desde junio de 1993, obviamente suspendida su matrícula a su pedido. Posee título de Posgrado como Mediadora, Profesora de Ciencias Jurídicas y tiene una Maestría en Magistratura dictada por la Universidad de Buenos Aires.

          Ejerció la profesión de Abogada en forma liberal desde el año 1996 hasta el año 2003, hecho que lo demuestra con copias de poderes generales para juicios otorgados a su favor y tuvo participación en numerosas causas judiciales.

          Entre sus antecedentes laborales dentro del ámbito del Poder Judicial de la Provincia, se destaca haberse desempeñado desde el mes de julio de 2003 como Prosecretaria Letrada hasta octubre de 2007 que fuera designada Secretaria de Primera Instancia en el Juzgado Civil y Comercial de Sexta Nominación y también en el Juzgado Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos hasta el año 2014, que fuera designada Secretaria de la Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial y de la Cámara en pleno hasta la fecha.

          Ha participado como asistente y disertante en numerosos talleres, congresos y cursos referidos a las distintas áreas del Derecho, tales como “Cursos de Posgrado de Psiquiatría Forense”; Jornadas de “Régimen Municipal”; “Jornadas provinciales sobre Adopción”; “Caducidad de Instancia”; “Jornadas de Derecho de Familia-Nueva Ley de Adopción”; “Curso sobre Concursos y Quiebras”; Curso “La Publicidad en la Subasta Judicial”. Fue expositora en los cursos “Conceptos Procesales Básicos”; “El Proceso Ejecutivo”; “El Procedimiento Civil y Comercial”, entre otros.

          Por todo ello, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente dictamen.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

          Señora y señores senadores, he autorizado el ingreso al recinto del señor Intendente del municipio Campo Quijano, el amigo Carlos Folloni. Muchas gracias Carlos, sé que estás festejando el prójimo 9 de Julio los cien años del “Portal de los Andes”. Bienvenido a nuestro Cuerpo.

25

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL QUINTA NOMINACIÓN – DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.914/21. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Fernanda Diez Barrantes, D.N.I. Nº 18.540.768, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación, del Distrito Judicial del Centro; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 1 de julio de 2021.

Guillermo Durand Cornejo – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Sergio Saldaño – Marcelo Durval García

Miembro informante: Senador Jorge Soto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: este pliego oportunamente fue remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara y girado a la Comisión de Justicia. Se ha realizado también la entrevista a la Doctora María Fernanda Diez Barrantes.

          Se puede decir que la Doctora Diez Barrantes ha ingresado como empleada del Poder Judicial en el año 1991, luego trabajó como Prosecretaria, posteriormente como Secretaria. Actualmente está ocupando el cargo de Jueza Subrogante en este Juzgado Civil y Comercial para el cual ha sido propuesta y ha demostrado tener la idoneidad, los antecedentes y la capacidad suficiente para ocupar el cargo para el cual la propone el Poder Ejecutivo.

          Ha participado en diferentes cursos y congresos relacionados con el fuero Civil. En la entrevista ha demostrado tener un cabal conocimiento de las tareas que tiene que desarrollar. Reitero, está ocupando el cargo de Jueza Subrogante, lleva el Juzgado prácticamente al día, y ha evacuado todas las consultas que le hemos realizado en la entrevista personal.

          Por eso, solicito a mis pares el acompañamiento del dictamen emitido por la Comisión de Justicia y en consecuencia aprobar el mismo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente, solicito cuarto intermedio antes de finalizar la sesión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

– Es la hora: 17 y 01.

– A la hora 17 y 06:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

26

FIJAR FECHA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en atención a que el día jueves 8 de julio ha sido fijado, por Resolución, como receso administrativo por el Día del Empleado Legislativo, hemos consensuado con mis pares que la sesión pase para el día miércoles 7, a horas 16.

          En el mismo sentido, voy a pedir reconsideración para el expediente 90-29.969, que hemos aprobado hace instantes, para homenajear al tenor salteño Néstor Acuña Soler el día 8 de julio, y en atención a lo que acabo de expresar el homenaje pasaría para el día 7 de julio.

          Propongo también que el mismo día se realice homenaje a la Sinfónica de la Provincia, proyecto que hemos aprobado en sesiones anteriores, que se realicen ambos homenajes y también el tratamiento legislativo de los expedientes que cuentan con dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción de reconsideración para homenajear al tenor Néstor Acuña Soler. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

          En consideración la propuesta de sesionar el día miércoles 7 a horas 16. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

27

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Carlos Ampuero, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores María Silvina Abilés y Carlos Ampuero proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 10.