El Senado provincial articuló pautas de trabajo con el Registro Civil

En un encuentro con la directora del organismo, los legisladores plantearon la agilización de los diferentes trámites que a la fecha se encuentran demorados en razón de la merma de personal por causa de la pandemia.

En un encuentro concretado en la sala de comisiones del Senado, legisladores articularon con la Directora General del Registro Civil, Verónica Saicha, distintas líneas de trabajo tendientes a agilizar la labor del organismo, a los fines de satisfacer la amplia demanda existente hoy en todo el territorio provincial.

Del encuentro participaron los senadores; Walter Cruz; Dani Nolasco; Carlos Rosso; Silvina Abilés; Carlos Ampuero; Jorge Soto; José Ibarra; Sergio Ramos; Martín Arjona y el Secretario Institucional del cuerpo, Daniel Porcelo.

La directora sostuvo que el ritmo de trabajo en el organismo a su cargo se vio afectado por una reducción de personal a causa de la pandemia, aunque en este momento se aumentó la capacidad de respuesta con en el retorno de los agentes que ya fueron vacunados contra el Sars_Cov2.

Agregó a modo de ejemplo que los trámites presenciales permiten entregar por día 500 actas; la solicitud de DNI tienen una demora de 90 días y se trabaja con Nación para el regreso  del DNI express, con plazos de una semana para la entrega; lo mismo que el pasaporte express, que se puede tramitar en aeropuertos a un costo mucho más elevado que el trámite habitual.

Sostuvo que se tramita ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) las herramientas informáticas necesarias para poder volver a hacer operativos documentarios en distintos parajes del interior provincial, aunque condicionó los mismos al cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social vigentes.

Finalmente dijo que Salta tiene 5.788 DNI sin retirar e instó a quienes hayan iniciado los trámites a acercarse sin turno por la sede del Registro Civil para poder retirarlos antes de que deban ser devueltos a la Nación.

Por su parte, los senadores plantearon los inconvenientes que traen aparejados a los ciudadanos, en particular de las zonas más remotas, el tener que viajar para solicitar partidas o cumplir trámites documentarios, que muchas veces requieren turnos previos, por lo que se acordó optimizar los mecanismos de comunicación para poder agilizar las gestiones de la gente.