Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

15/11/2018

– En la ciudad de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho siendo horas 13 y 08.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rivadavia, don Mashur Lapad, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores María Silvina Abilés y Mashur Lapad proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día ocho de noviembre del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día ocho de noviembre del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicación de la Cámara de Diputados

            Proyecto de Resolución Bicameral, por la cual se prorrogan las sesiones ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2018. (Expte. Nº 91-40.397/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que el expediente de referencia sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1317, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley 7125 y la Declaración de Emergencia Económica, efectuada mediante Ley 6583 y sus sucesivas prórrogas. (Expte. Nº 90-27.578/18)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión por el cual se crea en al ámbito del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad Visual. (Expte. Nº 91-38.559/17)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27447 -Ley de trasplante de órganos, tejidos y células-. (Expte. Nº 91-40.034/18)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            En sesión celebrada el día 30 de octubre ha dado sanción definitiva al proyecto de ley nuevamente en revisión, que gira bajo Expte. Nº 91-39.458/18 – Carta Orgánica del municipio de San Lorenzo.

– A sus Antecedentes.

III

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en respuesta a:

            Resolución de Cámara Nº 321 – Expte. Nº 90-27.488/18, de autoría del Señor Senador Carlos Alberto Rosso, en relación al aporte especial docente.

Del Ministerio de Salud Pública en respuesta a:

            Resolución de Cámara Nº 308 – Expte. Nº 90-27.463/18, de autoría de los Señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino y Ernesto Ángel Gómez, sobre casos de Rickettsiosis, enfermedad infecciosa trasmitida por la picadura de garrapata.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten Decreto Nº 1318, por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley bajo Expte. Nº 91-39.447/18 – Carta Orgánica Salvador Mazza.

– A sus Antecedentes.

            Del Ministerio Público de la Provincia de Salta, remiten copia “Proyecto Presupuesto 2019”.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

V

Comunicaciones de Municipios

            Del Concejo Deliberante de San José de los Cerrillos remiten Resolución Nº 28/18.

– A sus Antecedentes.

VI

Comunicaciones de otros Organismos

            Del Sindicato Único de Conductores de Taxis de Salta, remiten nota en relación a la Ley de Autoridad Metropolitana de Transporte.

– A la Comisión Bicameral de Autoridad Metropolitana de Transporte.

VII

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley en revisión, por el que se sustituye el art. 2º de la Ley 7782 y el art. 23 de la Ley 7838. (Expte. Nº 91-39.921/18).

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el art. 9º de la Ley 7658. (Expte. Nº 91-40.204/18).

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia, Mashur Lapad, Sergio Ramos, Jorge Soto, Carlos Rosso, Ernesto Gómez, Walter Cruz, Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Sergio Saldaño, Roberto Vásquez, Cástulo Yanque, Esteban D´Andrea, María Silvina Abilés, Nora Cannuni y María Laura De La Zerda, y los señores Diputados Antonio Otero, Manuel Godoy y Lucas Godoy, creando en el ámbito de la Procuración General de la Provincia una Fiscalía con competencia en Medio Ambiente, Maltrato Animal y Resguardo del Patrimonio Cultural. (Exptes. Nros. 90-27.193/18 y 90-27.437/18 acumulados)

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino por el cual se crea la Autoridad de Transporte del Distrito Sur. (Expte. Nº 90-27.001/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino por el cual se crea un cargo de Asesor de Incapaces con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.280/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, amplíe la estructura y planta de cargos de profesionales médicos del Hospital “Dr. Francisco Herrera”, A.O. XLVI, del Municipio de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-27.517/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, amplíe la estructura y planta de cargos de profesionales médicos del Hospital “Joaquín Corbalán”, de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.518/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VIII

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe con tratamiento inmediato:

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a la Auditoría de la Provincia, para que en un plazo de 5 días, remita: a) el último informe, obrante en su poder, de auditoría de gestión: financiero y de legalidad que se haya realizado al Municipio de San Lorenzo; b) el informe financiero y de legalidad deberá contener: I) ejecuciones presupuestaria de recursos y gastos, II) estado de situación de la tesorería, III) estado de la deuda pública, IV) gestión de bienes de uso, V) control y evaluación de la planta de personal, VI) corte de documentación al inicio de las tareas de campo. (Expte. Nº 90-27.585/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe, se reserva en Secretaría para su tratamiento.

Con giro a la Comisión de Educación y Cultura:

            Del señor Senador Dani Nolasco, declarando de Interés de esta Cámara las fiestas patronales que se realizarán en el departamento La Poma, el día 2 de diciembre del corriente año, en Honor a Nuestra Señora Santa Bárbara. (Expte. Nº 90-27.579/18).

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara la “Escuela de Emprendedores”, organizado por la ONG J.C.I. Salta, a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.580/18).

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara el “Encuentro Nacional Alumni Argentina de la Organización AIESEC”, a desarrollarse los días 17 y 18 de noviembre en la Hostería del Prado Salta. (Expte. Nº 90-27.581/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: por la proximidad de la fecha solicito se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva.

            Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, declarando de Interés de esta Cámara la 38º Edición de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, a realizarse del 8 al 13 de enero del 2.019 en la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.582/18)

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara el curso de capacitación “Liquidación de Sueldos 2.018”, a realizarse a partir del 19 de noviembre hasta el 22 de diciembre en la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.586/18)

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en Honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre en el Paraje Las Conchas, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.587/18)

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en el Centenario de la Escuela Nº 4.427 “Josefa Frías Aramburu”, a realizarse el día 30 de noviembre en la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.588/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: que los tres proyectos se reserven en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos expedientes que se han dado lectura, van a ser reservados en Secretaría. Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservados.

IX

Proyectos de Declaración

Con giro a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que vería con agrado que la Auditoría General de la Provincia, realice una Auditoría en el Municipio de San Lorenzo, a partir del año 2.015. (Expte. Nº 90-27.584/18)

Con giro a la Comisión de Educación y Cultura:

            Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Turístico y Cultural la 38º Edición de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, a realizarse del 8 al 13 de enero del 2.019 en la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.583/18)

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés la celebración de los actos y festejos en Honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre en el Paraje Las Conchas, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.589/18)

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés el curso de capacitación “Liquidación de Sueldos 2.018”, a realizarse a partir del 19 de noviembre hasta el 22 de diciembre en la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.590/18)

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés la celebración de los actos y festejos en el Centenario de la Escuela Nº 4.427 “Josefa Frías Aramburu”, a realizarse el día 30 de noviembre en la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.591/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reservan en Secretaría

– Asentimiento.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador Martín Felipe Arjona y la señora Senadora María Laura de la Zerda, solicitan se justifique su inasistencia a la sesión del día de la fecha.

            Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente, señores senadores: largo tiempo atrás que los ciudadanos de este nuestro País observamos y escuchamos distintas expresiones, sobre todo de personas con graves necesidades económicas, personas que muchas veces se abusan de ellas y hasta se lucra con ellas. Concretamente se lucra con la pobreza. Muchas veces escuchamos esto. Creo que sí ¿verdad? A través de los medios, de algún conocido, de alguna persona que se nos acerca.

            Resulta que días pasados, en ocasión de un comentario a través de una radio de Salta, recibí en mi despacho la visita de unos vecinos de El Rosal, departamento Rosario de Lerma. Estas personas me contaron y probaron con toda la documental que tenían, cómo una organización social, así se denominan, estaba abusando de ellos. ¿Cómo? Precisamente eso. Esto que escuchamos y nos comentan tantas veces, por primera vez me toca recibir a alguien que en primera persona me cuenta y me muestra cómo una organización social, en este caso denominada “CCC”, sé que hay otras en la Provincia también haciendo lo mismo, los favoreció, así les dijeron, con un plan social.

            Mientras estoy explicando todo esto, quiero decirle a los señores senadores que en el palco están dos familias, porque a los dichos que estoy comentando de esas familias de El Rosal, que lo que hice fue mandar a esta persona al Fiscal Penal en turno para que hiciera la denuncia, porque al no acceder a darle los doscientos pesos por mes de su plan de sustento y a obligarlos a ir a las marchas que tenían que ir, o sea que no era una tarea comunitaria que tenían que realizar, si no ir a las marchas que se realizan en el centro de la Capital provincial, les quitaron el plan. Las mandé que hagan la denuncia. Ya pasaron dos semanas. Hace un rato me llaman de mi oficina, que habían dos familias que venían de San Bernardo de las Zorras, también en el departamento de Rosario de Lerma, y que era la misma modalidad, la misma organización social, que tenía que acudir. La madre de unos niñitos les decía “pero, señor, si yo voy a la marcha qué hago con mis chiquitos”, “llevá los chiquitos”. Lo que vemos cada día que hay marchas o piquetes en nuestra ciudad Capital. Todos hemos visto esto.

            Ahora, ver a los damnificados y decir cómo es posible que haya tanta bajeza, tanta miseria moral para llegar a lucrar con la desesperación y con la pobreza. Aquí los tenemos. Los invité a que subieran a la sesión, porque el otro día nadie se hizo eco de aquella denuncia. Hoy me siento más libre, más aliviado de compartir con mis colegas de Cámara esta situación, porque sinceramente no podemos dejar pasar estas cosas.

            Y si ahondamos más, nos damos con que el Gobierno de la Nación, que ya lo venía haciendo años atrás y el actual Gobierno lo continúa haciendo, le entrega a estas denominadas organizaciones sociales miles de planes, miles de partidas dinerarias para distribuir entre personas de bajos recursos, personas con necesidades básicas insatisfechas. Pero en ningún lado está escrito que se les tenga que quitar dinero y obligarlos a participar en actividades políticas. ¿Y el Gobierno Nacional aquél no lo sabía? ¿Y el Gobierno actual no lo sabe? Yo creo que sí lo saben y se hacen los distraídos. Nuestra obligación es denunciarlos.

            Cambiaré la modalidad y aprovecharé la Versión Taquigráfica de esta sesión para presentarme ante el Fiscal Federal Penal en turno, porque ojalá que sea el comienzo del fin de esta bajeza, a la que nos hemos acostumbrado, porque la verdad que estamos acostumbrados a ver esas ruidosas marchas y piquetes con las madres adelante, como punta de lanza con sus niñitos en sus cochecitos, y atrás estos capangas miserables quitándoles de lo poquito que reciben.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.-  Señor Presidente: para adherir a los dichos del Senador Cornejo. Nadie puede estar ajeno a esta situación, y lógicamente tenemos que mostrar nuestro repudio cuando se usa a las personas, a las familias, a los chicos en esta clase de actos.

            He pedido la palabra para homenajear a las trabajadoras silenciosas de este recinto, a quienes nos acompañan en cada sesión, a quienes registran la historia.

            El día 13 de noviembre es el Día del Taquígrafo, pero el 16 de noviembre es el Día del Taquígrafo Parlamentario. En todas las sesiones las vemos allí, tomando notas con esos signos inentendibles para muchos de nosotros, y están registrando la historia, están registrando lo que pasa acá. Confiamos en sus registros. Confiamos en sus transcripciones y sesiones después aprobamos lo que ellas han tomado nota.

            Mi agradecimiento a cada una de las señoras taquígrafas que forman parte de esta Legislatura, porque -repito-, con su trabajo dejan plasmada la historia de esta Legislatura, lo que muchos años después verán las generaciones, del trabajo que se hizo acá, del trabajo parlamentario, de nuestras manifestaciones, posturas, disidencias y coincidencias.

            Muchas gracias, felicidades y que tengan un hermoso día.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: para adherir al homenaje por el Día de las Taquígrafas. Reconocer su trabajo y agradecer porque el mismo apuntala de una manera real y efectiva toda la labor parlamentaria, porque en definitiva las taquígrafas no hacen otra cosa que recoger cada una de las palabras que vertimos desde nuestros pupitres y transforman la palabra hablada en palabra escrita. Reconocemos ese esfuerzo y en vuestro día agradecerles por los servicios que nos prestan. Y por supuesto instarlas a que sigan trabajando de esa manera.

            También quiero referirme a la Batalla de la Vuelta de Obligado, que ocurrió en 1845 bajo el Gobierno de Juan Manuel de Rosas. Las fuerzas anglo-francesas, porque era Inglaterra y Francia las que se habían unido para atacarnos ya que no reconocían nuestra jurisdicción sobre aguas fluviales o interiores, ríos interiores, el río Paraná concretamente, querían comercializar con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. No olvidemos que en la Mesopotamia había grandes criaderos de vacunos o gran cantidad de animales que convertirían en carne salada, cueros, que se llevaban luego a Europa. La Argentina era en ese momento una incipiente Nación que todavía no había dictado su Constitución, no tenía una Fuerza Armada como para hacer frente a estas potencias extranjeras de aquella época y que causó el rechazo no solo de quienes acompañaban a Rosas, sino fundamentalmente del General José de San Martín, que se sintió avergonzado de esta actitud avasallante de los ingleses y franceses, y que dieron lugar a que, a pesar de que no haya sido una victoria de nuestras fuerzas, porque fue una victoria pírrica de los anglo-franceses, se terminó por reconocer nuestra soberanía en las aguas que pertenecen a nuestro territorio o aguas interiores. Algunas anécdotas refieren que hasta se habían colocado materiales obstructivos en el río Paraná para que no pudieran circular o no tener un ciento por ciento de navegabilidad los barcos anglo-franceses.

            El homenaje a quienes estuvieron, al General Lucio Mansilla, en quien Rosas depositó la responsabilidad de comandar las tropas de la Confederación, a aquellos que ofrendaron sus vidas y a aquellos que desde la posición han hecho posible el reconocimiento de los derechos de la Nación, que hoy debemos recordar y reconocer no solo para esta generación, sino también para las futuras.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de los senadores preopinantes y puntualmente a lo manifestado por el Senador por Capital, con respecto a estos planes nacionales. Sería bueno que esto se difunda extensivamente, para que de alguna manera se pueda hacer algún tipo de investigaciones y consultas en otros lugares de la provincia de Salta.

            Me voy a referir al Día del Taquígrafo. Desde el Partido Justicialista, nuestro Bloque, reconocemos este trabajo enorme, como lo dijo la Senadora Abilés, silencioso pero eficaz, que hacen. Y es verdad, se escribe la historia de esta Cámara, donde todas las senadoras y senadores tratamos leyes, proyectos de declaración y de resolución, manifestaciones, y esto va quedando plasmado en el escrito que las taquígrafas puntualmente lo hacen.

            En el Día del Taquígrafo, hacemos llegar un saludo absolutamente a todas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de mis colegas, señores senadores preopinantes. Realmente es una vergüenza que esto pase en la Argentina con las organizaciones. Por otro lado, cuando uno pide que la Justicia actúe, estaría muy bueno que actúe con las denuncias de nuestro compañero el Senador Guillermo.

            Quiero felicitar a nuestro equipo de taquígrafas que nos ha venido acompañando durante un largo tiempo acá. Desearía que al final de la sesión todos nos saquemos una foto. Realmente es el trabajo que muchas veces no se lo ve, pero como bien dijeron los senadores, todo lo que nosotros exponemos verbalmente ellas lo transcriben.

            Por otro lado, hace un tiempo en la Cámara había solicitado un informe, a raíz de que en los recibos de sueldos de los docentes del Departamento figuraba un ítem, justamente porque los docentes querían saber, había realizado el pedido de informe. Siempre decimos que el pedido de informe que es una facultad que tenemos los senadores, nos sirve para después trabajar con las respuestas de los distintos Ministerios. Es por eso que creo conveniente, así como ocupo este lugar que me brindó la comunidad y en la sesión pude hacer el pedido de informe, al recibir la contestación de la Ministra Analía Berruezo dejarlo también plasmado.

            Es muy sencillo, este aporte especial docente fue creado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 137, se aplica a los docentes de toda la Provincia a partir de mayo de 2015. El destino de los aportes retenidos es de carácter previsional y se realiza justamente en los recibos de sueldos con el Código 733 siguiendo un criterio que se calcula en el artículo 1º de acuerdo a la antigüedad de cada persona y justamente los montos son para el 82% móvil al momento de jubilarse.

            Agradezco a la Ministra por la contestación, más allá que sea su deber contestar lo que los senadores le preguntamos, pero esto sirve para que la comunidad sepa.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar voy a adherir a lo que mencionaba el Senador por Capital. Todos conocemos de estas situaciones que lamentablemente han pasado y siguen pasando.

            Adhiero también al homenaje hecho por la Senadora de La Caldera a nuestras taquígrafas. He recurrido innumerable cantidad de veces a pedir la versión para hacer una especie de rendimiento a mis propias comunidades, de lo que uno habla, defiende o da a conocer aquí, generalmente con cosas de nuestra cultura que para muchos es desconocida y que desde esta banca, desde hace seis años, hemos ido tratando de enseñar, inculcar y que todo el mundo la valore cada día más.

            Por último, un día como hoy, pero de 1781, moría descuartizado por las tropas españolas Julián Apaza o más conocido como Túpac Katari, que había tomado justamente el nombre de Túpac en honor a José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, que se había sublevado al sometimiento, a la reducción a la servidumbre y a la esclavitud de todos aquellos pueblos originarios en época de la colonia.

            Túpac Katari, que había nacido en Ayo Ayo, con un poquito más de treinta años se había erigido líder de la, quizás, revolución anticolonialista, pero encabezada por originarios, más grande sucedida en lo que era el Alto Perú, hoy más conocida como Bolivia. Recordar también que entre su lugarteniente más importante estaba como siempre la mujer indígena, su esposa Bartolina Sisa o su hermana menor Gregoria Apaza.

            La sublevación tal cual la había hecho Túpac Amaru II un tiempo más atrás en el Cuzco había surgido como consecuencia de esos grandes abusos que producía la corona española no solamente en el Alto Perú sino en toda esa América que estaba siendo sometida por los españoles. Fue quizás la antesala de lo que después conociéramos como la Revolución de Mayo, por ejemplo, en Argentina y otras revoluciones que llevaron ya a la independencia definitiva. El Senador Gramaglia hacía mención, por ejemplo, a la Batalla de la Vuelta de Obligado que tiene que ver con ese sostenimiento de nuestra independencia, con esa consolidación de nuestra independencia de estas fuerzas colonialistas.

            Túpac Katari encabezó ejércitos que no contaban con las armas en igualdad que los españoles, sin embargo ese amor por su tierra, ese amor por su cultura hizo que las fuerzas pudieran más que muchas otras cosas, y una vez más, como pasó en tantas otras sublevaciones, fuimos -digo fuimos porque ustedes saben que siempre me reconozco como indígena- traicionados por nuestros propios hermanos indígenas. Eso llevó a su captura y a lo que los españoles hicieran con él, pusieran por segunda vez en práctica lo que ya habían iniciado con Túpac Amaru, que era descuartizarlo vivo frente a sus familiares más inmediatos; y mandar sus partes a comunidades, como escarmiento.

            Uno por ahí puede revisar la historia y ver qué es lo que decía el juez que lo había sentenciado a Túpac Katari a la muerte. Por ejemplo, decía que debía ser eliminado todo rastro, caso contrario “quedaría un fermento perpetuo” de toda esa maldad que existía. Así es que muere Túpac Katari. Una de las muertes más crueles conocida en la historia mundial, descuartizado vivo.

            En cada una de las comunidades, y ayer me permitía, por ejemplo, ver un acto multitudinario en Cochabamba, se hace mención a este aniversario del fallecimiento de nuestro mártir y líder indígena. Unas de sus palabras más recordadas, más vigentes que nunca en la actualidad “sólo mataréis a mí, pero volveré y seré millones”. Hoy día somos millones los indígenas que luchamos por nuestra reivindicación, por nuestros derechos. Está bien y corresponde que, por ejemplo, Bolivia los haya declarado héroe y heroína nacional a Julián Apaza o Túpac Katari y a su esposa Bartolina Sisa, que en la propia Argentina, en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, también estén los retratos de Túpac Katari y Bartolina Sisa, o que el primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia lleve su nombre. Bien merecido se tiene ese lugar Túpac Katari en la historia latinoamericana.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: me quedó por hacer algunos agradecimientos. Como ya nos tienen acostumbrados, en esta Legislatura nos visitan desde distintos lugares de la Provincia. Hoy nos visitaron chicos de Campo Santo, junto a una mamá, Elba Alarcón, un grupo de veinticinco niños de distintas edades de esa localidad. Agradezco a la gente de protocolo, ceremonial, prensa, a los mozos por la recepción que tienen siempre con cada una de las instituciones o grupos que nos vienen a visitar.

            En este Senado, a través de un proyecto, declaramos de Interés el Congreso de Robótica que se llevó a cabo en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. Quiero hacer llegar las felicitaciones y el agradecimiento de parte de todos los docentes y alumnos, porque este Senado colaboró muchísimo con esa jornada.

            A su vez, felicitar a todas las instituciones, las Escuelas Técnicas que van a estar participando mañana en la localidad de Cafayate con los autos ecológicos. De esta manera, una vez más se muestra que los jóvenes adquieren conocimientos en las Escuelas Técnicas y se puedan brindar hacia la comunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: quiero acompañar el mensaje vertido por los senadores preopinantes.

            También felicitar a la Cámara de Senadores porque se cumple un año de nuestra asunción como senadores. Fue un año arduo, de mucho aprendizaje y muy acelerado porque no nos quedaba otra y no nos queda otra. Felicitar a los senadores que fueron reelectos en su momento.

            Hace un año, partieron en eterna patrulla por nuestros mares el ARA San Juan. Honor y Gloria a nuestros héroes.

7

REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORMES

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: quería dejar pasar los homenajes para recién hacer esta manifestación.

            Como mis pares saben, vengo desde hace varias sesiones siguiendo los pedidos de informe que desde esta Cámara salen. Hemos reiterado distintos pedidos de informe, uno solo ha sido respondido.

            En lo que va del año se han hecho desde este recinto sesenta y tres pedidos de informe. Solamente veintinueve han sido contestados. Cuatro han sido reiterados. Uno ha sido respondido.

            Realmente me preocupa esta actitud que toman algunos funcionarios del Ejecutivo, porque estoy convencida de que no hay nada que esconder, nada que estemos pidiendo fuera de lugar, no hay nada que quizás hasta ya lo sepamos, pero necesitamos la respuesta por escrito. Esto es una desidia o una falta de respeto.

            Me preocupa algunos pedidos de informe, como los que presenta el Senador Rosso, el Senador Ramos, el Senador Saldaño y uno mío, sobre nuestros ríos, sobre la extracción de áridos, sobre las defensas. Empiezan las épocas de lluvia, y cuando en nuestros Departamentos -Dios no quiera- pase algo, tenemos que saber dar informes, tenemos que tener las respuestas. Hay pedidos de informe como uno del Senador Rosso sobre el río Mojotoro, lleva treinta y cinco días de demora. Otro pedido del Senador Ramos que lleva treinta y siete días. Del Senador Saldaño, veintiséis días. El mío lleva diez días de demora. Podemos seguir nombrando otros. Son necesarios para dar respuestas a nuestra gente, para colaborar en la gestión municipal, para elaborar proyectos y ver cómo solucionamos algunos problemas, que quizás no estén afectando a nuestro Departamento o quizás sí, pero necesitan una respuesta.

            Estamos a fin de año, nos quedan solamente dos o tres sesiones para culminar con el año legislativo, y tengo en mis manos más de treinta pedidos de informe sin ser respondidos. Voy a solicitar que se reiteren estos pedidos de informe por última vez. Una vez que tengamos que volver al recinto o a lo mejor en el mes de diciembre, si no son respondidos, se citará a los secretarios y a los ministros a este recinto para que den los informes de manera verbal, ya que por escrito no los estamos recibiendo. Y no es un capricho de este Senado. Está establecido en nuestra Constitución Provincial que es obligación de los funcionarios responder estos pedidos y es una facultad nuestra hacer los pedidos de informe y si lo consideramos pertinente solicitar la presencia de ellos en este recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Desde esta Presidencia vamos a insistir con estos pedidos de informe conforme a lo solicitado por la Senadora por La Caldera.

8

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución, autoría del Senador Mashur Lapad, y que el mismo sea reservado para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de resolución y que el mismo sea tratado en esta sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: para presentar un pedido de una coplera de Seclantás, Tomasa Martín. Llegó tarde la invitación. Esta noche se le va a hacer un homenaje en la calle Balcarce 925 y le propuse que para el festival de Seclantás, que se va a llevar a cabo la primera semana de enero, le vamos a hacer un homenaje con una placa recordatoria y demás. Quiero llevarle una declaración de la Cámara de Senadores adhiriendo al homenaje a esta coplera, por todo lo que hizo desde su juventud, en la escuela, en Salta, también estuvo actuando en festivales de La Rioja, Catamarca y Jujuy. Que ingrese, dado que la fecha del homenaje es hoy.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Expte. Nº 91-393.651, para que sea tratado en la próxima sesión; y un proyecto de autoría del señor Senador Martín Arjona, dada la fecha que se reserve en Secretaria para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de declaración, a fin de que a través del Poder Ejecutivo Provincial se arbitren los medios necesarios para impedir el comercio ilegal de cigarrillos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración, en donde se solicita a los señores Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias, a fin de asegurar la inclusión del sector de jubilados y pensionados en el beneficio del bono de fin de año. Si algún Senador desea acompañar lo puede hacer. En su momento incorporaré el número de Decreto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Dictamen de Comisión

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de ley, en revisión, modificando el punto 2 del inciso c), del artículo 12 Obligaciones del Estado, de la Ley 7403, de Protección de Víctimas de Violencia Familiar. (Expte. Nº 91-39.355/18)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre todos los medios necesarios para impedir el comercio ilegal de cigarrillos.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de asegurar la inclusión del sector de jubilados y pensionados en el beneficio del bono de fin de año.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara el 8º Festival de Doma y Chamamé a llevarse a cabo en el marco del Día de la Tradición en la localidad de Rivadavia, municipio Rivadavia Banda Sur.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que se vienen desarrollando desde el 9 al 20 de noviembre en el marco del cumpleaños 90 de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de General Güemes.

            Del señor Senador Walter Abán, declarando de Interés de la Cámara el homenaje a la señora Tomasa Martín, en reconocimiento como coplera bagualera, que se llevará a cabo el 15 de noviembre en la ciudad de Salta.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés el 35º Campeonato Interprovincial de Fútbol de La Puna, a realizarse los días 17, 18  y 19 de noviembre del corriente, en San Antonio de los Cobres.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso de todos los proyectos y reserva para su tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito que el proyecto que ingresé sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Todos los proyectos están reservados para su posterior tratamiento sobre tablas.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- El Expte. Nº 90-27.585/18. Proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se requiere informe al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a la Auditoría de la Provincia.

            A pedido del autor del proyecto, quien se ha retirado, solicita que este proyecto pase a Comisión juntamente con el expediente Nº 90-27.584/18 en el que solicita se realice una auditoría en el municipio de San Lorenzo a partir del año 2015, y que ambos sean girados a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción que expresó el señor Secretario a pedido del Senador por Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasan a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

10

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los expedientes que los señores senadores presentaron en el día de la fecha y que ya se ha votado y están autorizados. También se encuentran reservados, y falta la autorización para el tratamiento, el proyecto de resolución bicameral autorizando la prórroga de sesiones ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, los proyectos de resolución expedientes Nros. 90-27.580/18, 90-27.581/18, 90-27.586/18, 90-27.587/18, 90-27.588/18, 90-27.582/18, 90-27.579/18, y los proyectos de declaración expedientes  Nros. 90-27.589/18, 90-27.590/18 y 90-27.591/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los expedientes que han sido leídos para ser tratados sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

11

DECLARAR DE INTÉRES EL 8º FESTIVAL DE DOMA Y CHAMAMÉ

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores el 8º Festival de Doma y Chamamé a llevarse a cabo en el marco del Día de la Tradición, el sábado 17 de noviembre de 2018, organizado por la Asociación de Gauchos Fortín Patria y Tradición con Personería Jurídica Nº 314/16, en la localidad de Rivadavia, municipio de Rivadavia Banda Sur; y adherir al Programa de Actividades alusivas al Día de la Tradición y en homenaje y recuerdo de aquel 10 de noviembre de 1834, fecha del natalicio del Escritor José Hernández, autor del famoso y popular libro “Martín Fierro”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS LOS 90 AÑOS DE LA NUEVA BIBLIOTECA POPULAR “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” DE GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades que se vienen desarrollando desde el día viernes 9 al martes 20 de noviembre en el marco de los festejos por el “Cumpleaños 90 de la nueva Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de General Güemes”, departamento homónimo.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL HOMENAJE A LA SEÑORA TOMASA MARTÍN EN RECONOCIMIENTO COMO COPLERA BAGUALERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores el homenaje a la señora Tomasa Martín, en reconocimiento como coplera bagualera, que se llevará a cabo el día 15 de noviembre en la ciudad Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Joaquín Abán

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS EL XXXV CAMPEONATO INTERPROVINCIAL

DE FÚTBOL DE LA PUNA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés el XXXV Campeonato Interprovincial de Fútbol de La Puna, a realizarse los días 17, 18 y 19 de noviembre en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el Senador Martín Arjona es el autor de este proyecto, y está allá, en la plena organización de este evento que, como dice el proyecto, ya lleva treinta y cinco años consecutivos este campeonato de fútbol, que ha ido fortaleciendo lazos comunitarios, lazos sociales entre provincias, y en la actualidad se está haciendo réplica de estos campeonatos que generan además un movimiento económico importante en la comunidad donde se realiza. Lo están haciendo en Iruya y en Santa Victoria Oeste con la misma modalidad. Lo bueno hay que copiarlo. Por eso Iruya va a estar este fin de semana en San Antonio de los Cobres participando de ese gran evento.

            Enhorabuena que los senadores acompañen la aprobación de este proyecto, que no hace otra cosa que reconocer un evento comunitario muy importante para toda la puna salteña.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA “ESCUELA DE EMPRENDEDORES”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.580/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Escuela de Emprendedores”, organizado por la O.N.G. J.C.I. – Salta, a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018 en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS EL “ENCUENTRO NACIONAL ALUMNI ARGENTINA DE LA ORGANIZACIÓN AIESEC”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.581/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “Encuentro Nacional Alumni Argentina de la Organización AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales)”, a desarrollarse los días 17 y 18 de noviembre en la Hostería del Prado, Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS LA 38º EDICIÓN DE LA FERIA ARTESANAL DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.582/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la 38º Edición de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, a realizarse del 8 al 13 de enero del 2019 en la localidad de San Carlos, municipio de San Carlos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

18

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA SANTA BÁRBARA EN EL DEPARTAMENTO LA POMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.579/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L VE

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales que se realizarán en el departamento La Poma, el día 2 de diciembre del corriente año en Honor a Nuestra Señora Santa Bárbara, Patrona del lugar.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

19

IMPEDIR EL COMERCIO ILEGAL DE CIGARRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los mecanismos necesarios para impedir el comercio ilegal de cigarrillos.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

20

INCLUSIÓN DEL SECTOR DE JUBILADOS Y PENSIONADOS EN EL BENEFICIO DEL BONO DE FIN DE AÑO

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de asegurar la inclusión del sector de Jubilados y Pensionados en el beneficio del Bono de Fin de Año.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito que a este proyecto se agregue el número de Decreto, es el Decreto Nº 1043/2018. Por supuesto, si los demás colegas quieren acompañar, lo pueden hacer.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: es para acompañar el pedido del Senador Saldaño.

            El Gobierno anunció como una medida para aplaudir, que se haya dado un beneficio a aquellas personas que recibieron una Asignación Universal por Hijo, anunciaron un bono de mil quinientos pesos. Con esta medida, dos millones de familias quedaron beneficiadas. Pero con esto excluyeron a los pensionados no contributivos, a los jubilados y pensionados, a las personas con discapacidad, a las madres de siete hijos, a los adultos mayores.

            Con bombos y platillos la Ministra Stanley decía que con esta medida, con estos mil quinientos pesos que se iban a dar, se estaba “ayudando a algunas familias a superar la crisis” -aclaremos que es la crisis que ellos vienen provocando- y que con esto “proteger a los que más necesitan”. Son palabras de la Ministra. Ella misma reconocía que con esta devaluación, indudablemente la pobreza iba a aumentar. O sea, ella misma está reconociendo la incapacidad de este Gobierno que lleva a la devaluación y al aumento de la pobreza. Pero vuelvo a sus palabras. Decía que con esta medida que se está tomando, se está “ayudando a los que menos tienen”. Aparentemente la Ministra o los funcionarios del Ejecutivo Nacional desconocen que los que menos tienen también son los beneficiarios de pensiones no contributivas, los jubilados y pensionados, las madres de siete hijos, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Pero a ellos no solamente no se les da este bono, sino que en lo que va del año se han dado de baja ciento setenta mil pensiones no contributivas, y se les está pidiendo a la gente que tenga pensiones no contributivas que se acerquen a la ANSES a defender su pensión, porque no vaya a ser cosa que se le caiga.

            Entonces, no solo voy a apoyar el proyecto que presenta el Senador Saldaño, sino que también voy a pedir que se agreguen a los pensionados no contributivos, a las personas con discapacidad y a las madres de siete hijos, si es que lo considera pertinente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito que tanto los fundamentos vertidos como la versión taquigráfica sean incorporados a este proyecto; y un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el pedido de cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 11.

– A la hora 14 y 13:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reinicia la sesión.

            En consideración el proyecto con la modificación propuesta por la señora Senadora por La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

21

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LOS ACTOS Y FESTEJOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE EN CAFAYATE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.589/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés la celebración de los actos y festejos en honor a la “Virgen del Valle” organizada por las autoridades eclesiásticas, Obispo José Demetrio Jiménez, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año en el paraje Las Conchas de la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

22

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL CURSO DE CAPACITACIÓN

“LIQUIDACIÓN DE SUELDO 2018”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.590/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés el Curso de Capacitación “Liquidación de Sueldo 2018”, organizado por la Fundación “PROYECTAR”, Personería Jurídica Nº 143/11, dictado por el L.A.E. Daniel Alberto Guantay, a realizarse a partir del 19 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2018 en el departamento Cafayate.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

23

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 4.427 “JOSEFA FRÍAS DE ARAMBURU”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.591/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés los actos y festejos en el Centenario de la Escuela Nº 4.427 Josefa Frías de Aramburu, organizado por autoridades de dicha institución, a realizarse el día 30 de noviembre del corriente año, en la localidad de Cafayate, departamento de Cafayate.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

24

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL CURSO DE CAPACITACIÓN “LIQUIDACIÓN DE SUELDO 2018”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.586/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia el Curso de Capacitación “Liquidación de Sueldo 2018”, organizado por la Fundación “PROYECTAR”, Personería Jurídica Nº 143/11, dictado por el L.A.E. Daniel Alberto Guantay, a realizarse a partir del 19 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2018 en el departamento Cafayate.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

25

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LOS ACTOS Y FESTEJOS EN HONOR A LA “VIRGEN DEL VALLE” EN CAFAYATE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.587/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia, la celebración de los actos y festejos en honor a la “Virgen del Valle” organizada por las autoridades eclesiásticas, Obispo José Demetrio Jiménez, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año en el paraje Las Conchas de la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

26

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 4.427 “JOSEFA FRÍAS DE ARAMBURU”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.588/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en el Centenario de la Escuela Nº 4.427 Josefa Frías de Aramburu, organizado por autoridades de dicha institución, a realizarse el día 30 de noviembre del corriente año, en la localidad de Cafayate, departamento de Cafayate.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

– Ocupa el sitial de la Presidencia el Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

27

PRÓRROGA DE SESIONES ORDINARIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.397/18. Proyecto de Resolución Bicameral.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2018, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019 (art. 127 inc. 2 de la Constitución Provincial)

            Art. 2º.- Establecer por medio de la presente, que durante el Período de Prórroga de Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesarios.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dr.Manuel Santiago Godoy                                                    Mashur Lapad

                            Presidente                                                                                 Vicepresidente 1º

                     Cámara de Diputados                                                                    Cámara de Senadores

                  Dr. Pedro Mellado                                                           Dr. Guillermo López Mirau

                Secretario Legislativo                                                                  Secretario Legislativo

                Cámara de Diputados                                                                  Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: es clara la Resolución Bicameral que plantea la prórroga de las Sesiones Ordinarias a fin de tratar el presupuesto y habilita también a tratar otros temas que las Cámaras consideren conveniente tratar en la prórroga.

            Aclaro que este pedido de prórroga es por cualquier imprevisto que se produzca, ya que el esquema de trabajo está planteado y las fechas posibles o probables de tratamiento del presupuesto por ambas Cámaras estarían dadas en la última semana de noviembre, precisamente el 27 de noviembre para la Cámara de Diputados y el jueves 29 o viernes 30 para la Cámara de Senadores.

            Quiero dar a conocer cuál es el esquema de trabajo que en conjunto se ha planteado para la semana que viene. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tienen previstas reuniones el día martes 20 con el Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, gente del IPV, Dirección Provincial de Vialidad y de la AMT, a las 9 y 30, a horas 12 reunión con el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes, a horas 17 con el Ministerio de Economía en pleno; el día miércoles 21 a horas 9 y 30 reunión con la Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a horas 11 y 30 con la Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología; el jueves 22 a horas 9 y 30 reunión con la Ministro de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y a horas 11 y 30 reunión con el Ministro de Salud y el Ministro de Primera Infancia.

            Este esquema está previsto para tratar todos los temas inherentes al Presupuesto Ejercicio 2019, se lo va a comunicar o reiterar esta invitación a cada uno de los senadores y cualquier modificación a este esquema de trabajo por Secretaría Institucional se les va a estar anoticiando, por lo que estamos de acuerdo con esta Resolución Bicameral, que por cualquier eventualidad se prorrogue las sesiones con la finalidad de tratar el Presupuesto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Resolución Bicameral. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 28/18.

            Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y a los proyectos.

28

CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.524/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley, en revisión, por el cual se aprueba la Carta Orgánica del municipio Santa Victoria Este; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2018.

Miembro informante: Senadora María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: hoy debemos aprobar la Carta Orgánica de la localidad de Santa Victoria Este. Desde la Comisión de Legislación General hemos analizado esta Carta Orgánica, la estamos aprobando sin modificaciones. La Carta Orgánica, como dije otras veces, es la facultad que tienen los municipios de más de diez mil habitantes, de dictarse su propia Carta, que va a regir los destinos de ese municipio, va a establecer claramente cuáles son las funciones institucionales tanto del Concejo Deliberante como del Ejecutivo Municipal.

            Respetando la autonomía de la Convención Constituyente que fuera elegida en Santa Victoria Este y a los fines de compatibilizar, esta Cámara propicia que se apruebe este proyecto que viene en revisión, a fin que este municipio pueda organizarse. No obstante ello se advierte que en las distintas Cartas Municipales que hemos venido recibiendo, se crea una estructura municipal muy amplia que seguramente muchos municipios después no van a estar en condiciones de afrontar los gastos de personal y los gastos de organización. Lo mismo nos pasó con las Cartas Orgánicas de otros municipios que ya venimos aprobando.

            Es por ello que llamamos la atención de los futuros municipios, que cuando dispongan el dictado de sus Cartas Orgánicas extremen los medios para cuidar los recursos de sus municipios a los fines de evitar condicionar las arcas municipales. Esta es la última Carta que ha ingresado a este Senado, y hemos venido aprobando Cartas de distintos municipios, como asimismo la nueva ley que rige, a partir de la promulgación, a las Municipalidades, en el convencimiento de que estamos colaborando para que cada una de las instituciones que forman el municipio tengan claramente determinados sus derechos, sus obligaciones, sus facultades y la relación entre ellos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que se haga la votación por título y capítulo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se votará por título y capítulo.

Sr. Secretario (López Mirau).- Preámbulo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I. Declaraciones, Derechos, Deberes y Principios. Capítulo I Declaraciones Artículos 1º al 11.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II. Derechos y deberes de los habitantes Artículos 12 y 13.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III. Principios de gobierno Artículos 14 al 18.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título II. Organización del gobierno municipal.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo I Disposiciones Generales Artículos 19 y 20.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II Finalidad del gobierno municipal Artículos 21 y 22.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III Concejo Deliberante Artículos 23 al 30.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IV Departamento Ejecutivo Artículos 31 al 37.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título III Administración municipal y hacienda municipal Artículos 38 al 40.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título IV Capítulo I Defensor del Pueblo Artículo 41.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II Tribunal Municipal de Cuentas Artículos 42 al 46.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III Tribunal Administrativo de Faltas Artículos 47 y 48.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IV Delegaciones Municipales Artículo 49.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título V Administración y Empleo Municipal Artículos 50 al 54.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VI Artículos 55 al 74.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VII Artículos 75 y 76.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VIII Capítulo I Participación Ciudadana Artículo 77.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II Artículos 78 al 81.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III Artículos 82 y 83.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IV De los Pueblos Originarios Artículo 84.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título IX Capítulo I Artículo 85.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II Artículos 86 y 87.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III Artículos 88 al 97.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título X Educación, Cultura y Deporte Artículos 98 al 101.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XI Desarrollo Económico, Local y Productivo Artículos 102 al 118.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XII Política Pública de Seguridad. Artículos 119 al 123.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XIII. Medio Ambiente y Recursos Naturales. Artículos 124 al 141.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XIV Reforma por Convención Artículo 142.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Disposiciones Transitorias: Primera, Segunda, Tercera y Cuarta.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

29

APERTURA DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL PARA ACREDITAR LOS RECURSOS DEL FONDO ESPECIAL DEL TABACO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.206/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se dispondrá la apertura de una Cuenta Corriente Especial en el Banco Macro S.A., Sucursal Salta Capital, en la que se acreditarán automática y directamente los Recursos del Fondo Especial del Tabaco, que la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación deposite en el Banco de la Nación Argentina; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2018.

Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Sergio Omar Ramos – María Laura de la Zerda – Roberto Enrique Gramaglia

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante

Sen. Pérez.- Señor Presidente: este es un proyecto venido en revisión, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Cabe resaltar que fue aprobado por unanimidad en esa Cámara. Es un proyecto que consta de ocho artículos, más uno de forma, que tiene por objeto claramente determinar la administración, la disposición del Fondo Especial del Tabaco en la provincia de Salta. Este proyecto contempla en su primer artículo la apertura de una cuenta corriente especial en el Banco Macro, en la que de manera directa y automáticamente se le van acreditando los recursos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco, que la Secretaría de Agroindustria y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación deposita en el Banco Nación. Por qué esta modalidad. Porque en la provincia de Salta, la entidad financiera de la Provincia es el Banco Macro. Por lo tanto, aquellos fondos que Nación envía al Banco Nación son acreditados de manera directa a esta cuenta que la Provincia abre en el Banco Macro para el Fondo Especial del Tabaco.

            El mismo proyecto contempla que en un plazo no mayor a seis días, el Poder Ejecutivo Provincial debe transferir estos fondos a la Cámara del Tabaco de la provincia de Salta. Acá viene una modificación. Recordemos que actualmente esta misma modalidad en cuanto a la recepción del Banco Nación que pasa a la cuenta corriente especial que tiene la Provincia en el Banco Macro, primero lo viene depositando, hasta la sanción de esta ley, al Fondo Especial del Tabaco y el Fondo Especial del Tabaco a su vez es el que gira o transfiere esos fondos a la Cámara del Tabaco. Con esto se estaría simplificando un paso, ya que la Provincia transferiría directamente en un plazo no mayor a seis días a la Cámara del Tabaco. Es este artículo, el 3º de este proyecto, el que pone en cabeza de la Cámara del Tabaco tanto la administración como la aplicación de los recursos del Fondo Especial.

            Establece también que la Cámara debe rendir, mediante documentación escrita, la cuenta de su gestión a la Auditoría General de la Provincia. La Auditoría es el órgano de contralor respecto de la Cámara del Tabaco en lo que significan estos fondos que vienen de Nación.

            En cuanto al inmueble y a los bienes muebles registrables con los que actualmente funciona como organismo el Fondo Especial del Tabaco, son a través de un comodato pasados a la Cámara; es decir que la Cámara es la que va a seguir usufructuando del inmueble y de los bienes muebles registrados por el Fondo.

            Establece también que los empleados, siempre hablando del Fondo como estructura, van a ser absorbidos por la Cámara, respetando sus condiciones de antigüedad, de cargos, de sueldos y demás condiciones laborales, por supuesto el empleado que se acoja a este traspaso desde el Fondo, como ente, a la Cámara.

            Este proyecto apunta claramente a encomendar tanto la administración como la aplicación, el control o fiscalización del Fondo Especial del Tabaco a la Cámara del Tabaco de la provincia de Salta.

            Tenemos nuestro antecedente más próximo en la vecina provincia de Jujuy, desde el año ’98 está vigente una norma similar, donde la Provincia encomienda la administración de estos fondos a su similar, la Cámara del Tabaco de Jujuy.

            El artículo 31 de la Ley 19800, del ’72, establece que para la administración de este Fondo, cada Provincia determina cuál es el organismo que se encarga de la distribución del mismo. Esto va, por un lado, a regularizar una situación de hecho. Hace muchos años ya que la Cámara en la práctica viene desenvolviéndose de esta manera. Con este proyecto y con la sanción de esta ley se regularizaría esta situación de hecho, que redunda en beneficio del sector o de cada uno de los productores.

            En definitiva, este fondo es de cada uno de los productores, que se va a ver acrecentado, porque el Fondo como estructura va a desaparecer y su organización desaparece con la sanción de esta ley. Ese fondo va a ser redistribuido en cada uno de los productores tabacaleros de Salta. La Cámara ha dado muestras sobradas, a lo largo de este año, de la seriedad con la que trabaja, del compromiso social que tiene y, en definitiva, la fuente generadora de mano de obra que significa en la provincia de Salta con más de veinte mil empleos registrados. Algo que realmente es de mucha importancia en nuestra Provincia.

            Con la fundamentación dada, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

30

DESCENTRALIZACIÓN OPERATIVA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.328/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Roberto Gramaglia, María Silvina Abilés, Mashur Lapad, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Jorge Soto, Diego Pérez, Walter Cruz, Walter Abán, Martín Arjona, Guillermo Durand Cornejo, Dani Nolasco, Sergio Saldaño, Roberto Vásquez, Nora Cannuni, Alfredo Sanguino, Ernesto Gómez, Cástulo Yanque y Esteban D’Andrea, por el cual se dispone la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno Provincial en todo el territorio de la Provincia, con la colaboración institucional de los municipios; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja la aprobación con el texto del dictamen que suscriben los Senadores Roberto Gramaglia, Diego Pérez, Mashur Lapad, María Laura de la Zerda, Jorge Soto y Sergio Ramos.

Miembro Informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en un trabajo conjunto de muchos de los senadores que estamos aquí presentes, y tratando de darle un marco legal de la jerarquía de una ley, hemos incluido en este proyecto a todos los programas que conforman lo que se conoce como la descentralización de los fondos a los municipios, o sea, la delegación del manejo por parte de los municipios, de los programas sociales que directamente tienen como destinatarios a los vecinos.

            Quiero recalcar una cosa. Estamos hablando de municipios, o sea que las transferencias por las delegaciones de estos programas para su administración se lo hace a los municipios. El municipio obviamente está conducido por un Departamento Ejecutivo a cargo de un Intendente, pero también de los Concejos Deliberantes, o sea que esto está hecho para tratar que la ayuda social del Gobierno de la Provincia, por una cuestión de proximidad, de cercanía, de rapidez, llegue de manera inmediata a quienes lo necesitan.

            Entre los Programas que forman el Decreto 1614/2010, destina los fondos a los CDI, Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Inclusión Transitoria, Sistemas Alternativos, Programas Incluyendo, Fortalecimiento Familiar, Nutrivínculo (Pan Casero), Asistencia Crítica y/o Emergencia, Abordaje Integral de Políticas Alimentarias (AIPAS), Hogares de Contención y Convivencia, Nutrivínculo (Comedores). También hemos previsto en la ley los que se crean y los que en el futuro los reemplace. El objetivo de esta ley es que la política de descentralización quede plasmada en la jerarquía de una ley y no haya, ante una política pública, ninguna posibilidad de dejar sin efecto estas cuestiones, sino de darle continuidad en el tiempo, de asegurar la continuidad.

            Si hemos prestado atención, con los fondos de los programas descentralizados que acabo de dar lectura, podemos ver que prácticamente lo social tiene un grado de contención grande, desde los CDI, que son los Centros de Desarrollo Infantil, a donde van los chicos que todavía no están escolarizados; a eso le agregamos los Centros de Inclusión Transitoria, esto es para aquellos casos en que una persona, seguramente por cuestiones ajenas, no puede permanecer en un lugar físico o junto con su familia y va a ser sostenida en otro lugar por estos fondos de los Centros de Inclusión Transitoria; el Programa Nutrivínculo (Pan Casero) que es la transferencia de fondos para la compra de harina para que la gente pueda elaborar pan; tenemos también a los Hogares de Contención y Convivencia, que por distintas disposiciones, normalmente aquellas que tienen que ver con alguna disposición de carácter judicial o del Ministerio Público, se deba considerar específicamente estas cuestiones.

            Quiero recalcar que esto se ha hecho hasta ahora dentro de un marco de decretos y de convenios sociales. Se ha venido operando a través de firma de convenios entre los Municipios y el Gobierno de la provincia de Salta. A partir de la sanción de esta ley, todo va a tener la cobertura de este plexo legal, si se puede decir superior a lo que hasta ahora se ha venido teniendo y es el objetivo, como lo hemos sostenido muchos de los senadores que estamos presentes, más allá de la suscripción del proyecto de ley, asegurar la continuidad en el tiempo, evitar que aquellos que más lo necesitan tengan algún inconveniente, y recalco esto que dije recién, la delegación que ha hecho la Provincia en estos programas no es en la figura del Intendente, sino en los Municipios, que son administrados por el Intendente, pero que tienen que tener esa amplitud abarcativa de inclusión de todos los ciudadanos que se vean reflejados o incluidos -valga la redundancia- en los programas acá insertados.

            La provincia de Salta, por el concurso de estos programas, ha transferido hasta ahora más de cuatrocientos treinta millones de pesos en lo que va del año y se estima, en el mes y medio que falta, llegar a los quinientos cuarenta y cinco millones de pesos para todos los municipios de la Provincia, por los programas que acabo de mencionar, y podemos destacar que muchos de ellos tienen la asignatura de la libre disponibilidad, o sea que no hay una atención determinada que implique hacer continuamente una reserva de fondo.

            Recuerdo, y los ex Intendentes se deben acordar, igual que yo, que cuando esto nació había un porcentaje mínimo que había que guardar para las emergencias, el 20% de lo que era asistencia crítica se debía reservar para las emergencias. A qué se llamaba emergencia. Supóngase un hecho natural no previsto, un exceso de lluvia, no quizás como que lo ha precipitado últimamente en algunos municipios, que son extraordinarias cantidades de agua caída en un determinado momento, sino aquellas cosas que, a lo mejor por una lluvia intensa, con viento, con granizo, pudiera dañar una vivienda precaria y hubiera que concurrir desde el Estado a asistir a esa familia. Había una reserva del 20% de los fondos que por asistencia crítica se enviaba. La asistencia crítica tiene que ver con toda la cobertura, inclusive de salud, no prevista. Qué quiere decir esto. No prevista es aquella que, por ejemplo, la Cooperadora Asistencial, que es otra ley, otro recurso, asiste, supónganos con una prestación determinada, que puede ser un estudio médico, pero que de ese estudio médico podría derivar en una cosa de mayor complejidad y esa persona no tiene obra social, porque normalmente los que son beneficiarios de estos programas no deben tener obra social, más allá de que hoy puede ser que haya beneficiarios de obras sociales a los cuales hay que asistirlos. La asistencia crítica era para concurrir allí, a esa persona que se hizo un estudio y que a lo mejor demanda una intervención quirúrgica o de esa intervención quirúrgica la colocación de una prótesis. Los fondos de la asistencia crítica son para eso, que es crítico, que es urgente, que es necesario.

            Esta política de descentralización es una de las decisiones que podemos marcar como bandera por parte del Gobierno de la Provincia para empoderar al ciudadano. Acordémonos de esto, empoderar al ciudadano. Más allá de la administración temporaria del municipio a cargo de un Departamento Ejecutivo conducido por un Intendente y de los concejales que están a cargo del Órgano Legislativo local.

            Esto es así. Dije inmediatez y rapidez. No es lo mismo venir desde doscientos, ciento cincuenta o más kilómetros a pedir asistencia, que disponer de los recursos en una cuenta del banco e ir a comprarlo al corralón, al almacén, a la verdulería, al prestador médico, al que hace estudios, a la farmacia o a quien fuera, que está en esa misma localidad o ciudad. La comparación no amerita mayores comentarios. Creo que acá todos lo entendemos.

            Estamos ante una decisión muy importante por parte del Senado, no hemos recortado absolutamente nada en cuanto a los controles. Voy a leer que, por ejemplo, el Consejo de Auditoría Ciudadana que está fijado en el decreto acá también se menciona, o sea que no solamente se pasa una cosa, sino todo, la obligatoriedad de rendir las cuentas ante la Auditoría General de la Provincia.

            En definitiva, creo que la Provincia se reserva con esta ley, como con el Decreto y los Convenios, la facultad de suspender esa delegación si las cuestiones que tienen que ver con el normal desenvolvimiento de los programas o la rendición de los mismos, no es acorde en tiempo y forma o hay alguna situación que amerita la toma de esa decisión.

            Acá, el Senado se ha tomado el trabajo y seguramente nos deberán acompañar desde la Cámara de Diputados, estamos dándole el marco legal de una ley, valga la redundancia, a la descentralización de las políticas públicas que implementó el Gobierno del Doctor Juan Manuel Urtubey desde el año 2009. Creo que es una decisión acertada hacerlo para garantizar la continuidad, yo diría la asignación de derechos, si lo miramos bien, para las personas más vulnerables, porque acá está muy clarito que toda esa asistencia es para aquellas personas con las cuales el Estado siempre tiene que estar cerca o por lo menos debe tener el cuidado de acompañarlas en el caminar por la vida.

            Estos son los fundamentos y pido a mis pares acompañen con el voto para darle media sanción a esta ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: comparto plenamente las palabras del Senador Gramaglia porque en este año hay dos temas que los venimos hablando desde el mes de agosto, que es el de Asistencia Crítica y el Fondo de Desarrollo Cultural, y los dos son proyectos de ley. Sobre todo para afianzar en el federalismo de nuestra Provincia, porque no es lo mismo estar cerca de la Capital que hacer trescientos, cuatrocientos kilómetros en busca de recursos.

            Con esto estamos garantizando una cuestión muy básica que muchas veces se declama pero que no se hace, es el federalismo. Las acciones de gobierno nos llevan muchas veces a que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. En esta Salta, gracias a Dios, estamos construyendo que todos seamos iguales. Y lo planteo también porque hay que visibilizar todas estas cuestiones porque no toda la gente del interior, fundamentalmente, tiene accesibilidad a la información. No todos. Pero algunos Intendentes tienen una visión clara de que hay que ayudar y proteger a los más vulnerables. Esto se lo hace cuando uno siente y vive la política y no que la toma como un negocio. Lo planteo claramente para visibilizar los problemas que estamos pasando en Rosario de Lerma. Nuestros vecinos, en la Municipalidad, los martes, miércoles y jueves van a las tres, cuatro de la mañana a hacer cola para que a las siete les den un bolsón.

            Esto es lo que visibilizamos, que la gente tenga accesibilidad. Porque desde enero hasta julio en ese municipio recibieron en Cooperadora Asistencial y Asistencia Crítica cerca de diez millones de pesos, más los cien millones de pesos que el Gobierno Provincial está enviando a los municipios, cincuenta y cinco millones por la actualización de todos los programas sociales que hacía referencia el Senador Gramaglia, más cuarenta y cinco millones que se distribuyen en forma directa, noviembre-diciembre a los municipios. En Rosario de Lerma son seiscientos mil pesos por mes, hoy tienen para distribuir por día hábil durante noviembre-diciembre, ochenta y un mil pesos, la mitad como Pan Casero, la mitad como Tarjetas Sociales y la otra mitad en efectivo.

            Adhiero plenamente a las palabras del Senador y también hago votos para que sigamos construyendo esta Provincia a través del federalismo, como es esta Ley de Asistencia Crítica, como es la ley que entró por Diputados del Fondo de Desarrollo Ciudadano, por el que la Provincia se divide en siete zonas, y ya no vamos a tener problemas de que todo se lleven las grandes ciudades, sino que el que vive en Iruya, el que vive en San Antonio de los Cobres o en cualquier lugar, va a tener las mismas posibilidades de obtener estos recursos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: al igual que el Senador Ramos, voy a adelantar mi voto positivo a este proyecto de ley porque también creo firmemente que una de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la provincia de Salta, que ha demostrado un federalismo y realmente un verdadero acercamiento hacia la gente. Más allá de quien circunstancialmente sea el Intendente, sean Concejales, es bueno que la comunidad toda sepa que esos ingresos, esa descentralización de programas sociales, le corresponde por ley, porque hasta ahora se ha venido haciendo mediante un decreto. Es bueno que esa descentralización vaya, fundamentalmente, a los que menos tienen, y por supuesto tiene que saber la gente, porque va a ser a la par, como decía el Senador Gramaglia, que va a haber un Consejo de la Auditoría Ciudadana, la propia comunidad tiene que ser control y será la que después juzgará en las urnas si un Gobierno Municipal ha utilizado bien o mal esos recursos que les pertenece por ley.

            Creemos firmemente que esta descentralización al igual que el Fondo Ciudadano son verdaderas políticas públicas. Adelanto mi voto positivo al presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: para adherir en todo lo expresado por mis compañeros senadores. Esta ley es una herramienta importante en cuanto a la autonomía de los municipios porque también vamos a remarcar que en otras épocas, si el municipio no compartía el proyecto político del gobernador, cuan difícil se hacía conseguir algún recurso para solucionar los problemas de la gente del Interior.

            Sin duda, el municipio es la primera trinchera de contención de las necesidades de las familias que viven en el Interior, es la primera puerta que se toca. Teniendo estos recursos a disposición, obviamente con un criterio adecuado en cuanto a su manejo permitió, y esto lo puedo decir desde mi experiencia como Intendente, solucionar de manera rápida y eficaz numerosas situaciones.

            Particularmente en San Carlos, un 30% de recursos que recibíamos lo destinábamos a la compra de medicamentos, porque lamentablemente a veces el hospital no disponía; y cuán importante y necesaria es la atención de la salud, la compra de anteojos para chicos en edad escolar, primaria y secundaria, materiales de construcción, ya que por algunas contingencias climáticas, sobre todo en el Valle que es una zona muy castigada por fuertes vientos, se producían voladuras de techos, y cuántas situaciones más.

            Es un avance importante que esta ley hoy se esté concretando en beneficio de los más vulnerables.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículo 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

31

CONTROL OFTALMOLÓGICO EN “CERTIFICADO DE SALUD PARA EL INGRESO ESCOLAR” Y “CERTIFICADO DE SALUD ESCOLAR PARA EDUCACIÓN FÍSICA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.553/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Nora Patricia Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore el examen oftalmológico para niños y adolescentes que ingresan al sistema educativo provincial, según lo establecido en el modelo de Certificado de Salud para Ingreso Escolar y el modelo de Certificado de Salud para Educación Física, en virtud de la Resolución conjunta Nº 1647/08 del Ministerio de Educación y Resolución Nº 1521/08 del Ministerio de Salud Pública; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo actualice la Resolución conjunta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 1647/08 y del Ministerio de Salud Pública Nº 1521/08, a los efectos de incorporar el control oftalmológico de los estudiantes en el “Certificado de salud para ingreso escolar” y en el “Certificado de salud escolar para Educación Física”.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2018.

Dani Raúl Nolasco – Cástulo Yanque – Sergio Rodrigo Saldaño – Esteban D’Andrea Cornejo – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

32

AMPLIACIÓN DE PLANTA Y COBERTURA DE CARGOS DE AGENTES SANITARIOS DEL HOSPITAL “DR. JOAQUÍN CASTELLANOS”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.480/18. Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, Ministerio de Salud, Jefatura de Gabinete de Ministros, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General del Ejercicio 2019 la incorporación de personal de APS (Atención Primaria de la Salud) para formar parte del Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”, del municipio General Güemes, departamento homónimo, y por las razones que dará el miembro informante se aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, las partidas necesarias para ampliar la planta y dar cobertura de cargos a agentes sanitarios dependientes del Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”, A.O. XXII, de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

Sala de Comisión, 1 de noviembre de 2018.

Dani Raúl Nolasco – Nora Patricia Cannuni – Cástulo Yanque – Pablo Damián González – Héctor Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

33

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a arriar la Bandera Nacional, y quien les habla arriará la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores María Silvina Abilés y Mashur Lapad proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 09.