Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

26/07/2007

26 de julio de 2007

12ª Reunión – 12ª  Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

MOREYRA, Juan Martín

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CONTINO, Jorge Fernando

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

TACACHO, Jorge Enrique

VARGAS, Benigno

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Comunicación Oficial……………………………………………………………………….

IV. Proyectos de Ley

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.093/07. De los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, Carlos Daniel Porcelo, Mario Alberto Brizuela y José Fernando Mattos, declarando de interés del Senado el Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes. …………..

2. Expte. Nº 90-17.096/07. De los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, Carlos Daniel Porcelo, Mario Alberto Brizuela y José Fernando Mattos, declarando de Interés del Senado el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”………………….

3. Expte. Nº 90-17.097/07. De los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, Carlos Daniel Porcelo, Mario Alberto Brizuela y José Fernando Mattos, declarando de Interés del Senado, el “VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura”………………

4. Expte. Nº 90-17.104/07. Del señor Senador José Luis Valle, invitando al Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, a concurrir a esta Cámara a fin de informar las razones por las cuales los caminos provinciales del departamento General Güemes, se encuentran sin el debido mantenimiento y cuidado. Se aprueba como pedido de informe……………………………………………………………………..

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.094./07. De los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, Carlos Daniel Porcelo, Mario Alberto Brizuela y José Fernando Mattos, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, emita Resolución declarando de Interés Educativo el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”………………….

2. Expte. Nº 90-17.095./07. De los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, Carlos Daniel Porcelo, Mario Alberto Brizuela y José Fernando Mattos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”……………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-17.098/07. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Mario Alberto Brizuela y José Fernando Mattos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial destine una superficie en el complejo habitacional 700 viviendas Programa Plurianual 2007 – Zona El Huaico – Ciudad Judicial, para la construcción de un establecimiento para la Escuela Especial Nº 7.044 bilingüe para niños sordos “EFETA”. ………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-17.099/07. Del señor Telmo Salva, viendo con agrado el tendido de red de gas natural para la localidad de Cobres, departamento La Poma.

5. Expte. Nº 90-17.100/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción de tres puentes carreteros en la Ruta Nº 40, departamento La Poma. ………………………………………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-17.101/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción de dos puentes carreteros en la Ruta Provincial Nº 33, en el departamento Chicoana. ……………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-17.102/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que EDESA se haga cargo de la luz domiciliaria en la localidad de Cobres, departamento La Poma. ……………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-17.105/07. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el acondicionamiento de la pista de aterrizaje de la localidad de Coronel Juan Solá, departamento Rivadavia. …………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-17.106/07. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de los accesos a los pueblos de Pluma de Pato, Coronel Juan Solá, Los Blancos y Capitán Pagé, en el departamento Rivadavia. ………………

10. Expte. Nº 90-17.107/07. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de pozos para agua y tanques elevados en las localidades de Coronel Juan Solá y Los Blancos, departamento Rivadavia. ………………

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Proyectos de Ley

2. Expte. Nº 90-17.109/07. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, creando una Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre…..

V. Proyectos de Resolución

5. Expte. Nº 90-17.111/07. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Salud sobre los fondos y/o presupuesto vigente para el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate. Se aprueba. …

6. Expte. Nº 90-17.112/07. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de interés de la Cámara el “7º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas”, a llevarse a cabo en la ciudad de Cafayate………………………………………..

VI. Proyectos de Declaración

11. Expte. Nº 90-17.110/07. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la remoción y transporte de las piedras que se encuentran ubicadas en el barrio La Esperanza del departamento Cafayate………………………..

12. Expte. Nº 90-17.113/07. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el “Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas” a llevarse a cabo en la ciudad de Cafayate   

13. Expte. Nº 90-17.114/07. Del señor Senador Raúl García, viendo con agrado la ejecución de las obras necesarias para la provisión de agua potable en la Escuela de Educación Especial Nº 7.049 “Evita” de San José de Metán……………

VII. Dictamen de Comisión……………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-17.114/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado la ejecución de obras necesarias para la provisión de agua potable en la Escuela de Educación Especial Nº 7.049 “Evita” de San José de Metán. Se aprueba. …………………………………..

9. Expte. Nº 90-17.055/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, otorgando en comodato a la Fundación Pueblo Solidario de Rosario de la Frontera el inmueble Matrícula Nº 4.837. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-17.064/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Alfredo Jorge, Rodolfo Fernando Yarade y Mashur Lapad, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional Filial – Salta, el inmueble Matrícula Nº 115.812 del departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. …………………..

11. Expte. Nº 90-17.034/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la provisión de una ambulancia al puesto de salud de la localidad de Acambuco, departamento General San Martín. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-17.044/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de medicamentos al botiquín de farmacia del departamento Los Andes. Se aprueba. ………………………..

13. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

14. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete, siendo horas 20:18’:

Sr. Presidente (D’Andrea).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (D’Andrea).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Carlos González proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de julio del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cinco de julio del año dos mil  siete.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 231/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 230/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de Cámara, ha sido girado a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 174 bis del Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias), modificado por Ley 7.305/04 y otorgando un nuevo plazo para el acogimiento a régimen especial y transitorio de regularización de deudas tributarias previstas en la Ley Nº 7.422. (Expte. Nº 91-18.595/07)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el que se crea el Colegio Profesional de Podólogos de Salta. (Expte. Nº 90-16.567/06)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 3 de julio del  corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

       Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 706, ubicado en la localidad de San Carlos, conocido como la Casa Rádich, para ser destinado al funcionamiento del Museo Municipal. (Expte. Nº 91-18.338/07)

       Modificando el Decreto Ley Nº 15/75, que regula el funcionamiento de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-16.528/07)

– A sus antecedentes.

III

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.703/07, que promulga la Ley Nº 7.451, estableciendo que todo empleador está obligado a insertar en los respectivos recibos de haberes, una leyenda referente al derecho de optar por el sistema previsional público o de capitalización.

– A sus antecedentes.

Nº 1.806/07, que promulga la Ley Nº 7.453, creando un (1) cargo de Asesor de Incapaces para el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal y un (1) cargo de Agente Fiscal Nº 3, el que actuará en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

– A sus antecedentes.

IV

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-17.103/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 61/2  has, del inmueble Matrícula Nº 108, Plano Nº 33, de la localidad de La Poma, departamento La Poma.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación al municipio de La Poma, el inmueble determinado en el artículo 1º, para ser destinado a la construcción de viviendas familiares, edificio para el colegio polimodal, edificio municipal, terminal, museo, mercado municipal, camping y la creación de un campo deportivo.

            Art. 3º.- La Dirección de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble citado en el artículo 1º.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Motiva el presente proyecto la necesidad de contar con 61/2 has. de tierras para la construcción de nuevas instituciones que beneficiarán directamente a toda la población de La Poma.

            Como todos sabemos, el crecimiento de los pueblos hace que día a día tengamos que modificar o llevar adelante nuevas construcciones y, en este caso en particular, el municipio de La Poma no cuenta con tierras para llevar adelante obras de gobierno, es por eso que nos vemos obligados, a través de este proyecto, a solicitar la expropiación de las tierras mencionadas, que serán utilizadas para construir viviendas, el edificio para el colegio secundario, museo, terminal, etc.

            Con la construcción de todas estas nuevas instituciones mejoraremos, indiscutiblemente, la calidad de vida de los hermanos pomeños y evitaremos también la emigración de los pobladores jóvenes, que merecen una oportunidad para quedarse en su lugar de origen, formando sus familias y que tendrán un papel muy importante en el futuro.

            Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Telmo Salva – Luisa Salva

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.093/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, el “Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes”, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, en la semana del 15 al 19 de octubre del año en curso, organizado por la Mesa Directiva Nacional de Supervisión Educativa y la Comisión Ejecutiva Provincial.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo – Mario Alberto Brizuela – José Fernando Mattos

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-17.096/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”, organizados por la Escuela Especial para niños sordos Nº 7.044 “EFETA”, dependiente del Ministerio de Educación, los que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo – Mario Alberto Brizuela – José Fernando Mattos

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-17.097/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el “VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura”, que se realizará en nuestra Provincia los días 20, 21 y 22 de setiembre del corriente año, organizado por la Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura – Escuela de Letras – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-17.104/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, señor Manuel Sumdblad, a concurrir a esta Cámara el día 31 de julio de 2007, a los fines de informar las razones por las cuales los caminos provinciales del departamento General Güemes, se encuentran sin el debido mantenimiento y cuidado, afectando todo el transporte automotor.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (D’Andrea).- Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto en tratamiento procura conocer algunas razones por las cuales la Dirección de Vialidad no está en el mejor de los ejercicios en relación al mantenimiento y cuidado de los caminos provinciales, particularmente en el caso de nuestro Departamento y he tenido que formular esta presentación en virtud de no recibir respuesta a reiteradas notas que he presentado ante esa Dirección y gestiones ante la Dirección como ante la Delegación en el departamento General Güemes. De modo tal que a fin de conocer detalles, porque hemos visto que existen algunas maquinarias que están sin funcionamiento, otras funcionando a medias y personal que no está trabajando -uno lo advierte a diario- como uno piensa que debiera hacerse, solicitamos la concurrencia del señor Interventor.

            En cuanto a la mecánica de la asistencia o no del señor Interventor, hemos conversado con el Presidente del Bloque oficialista en torno de requerir un informe escrito de parte del mismo. No tengo inconveniente que así sea, siempre y cuando conteste a la brevedad, porque el tránsito no espera, porque los problemas de circulación existen y porque requerimos respuestas rápidas de parte de la Dirección de Vialidad.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: habíamos hablado respecto a esta inquietud justificable del problema y visto la posibilidad de convertirlo en un pedido de informe. Indudablemente, si en el tiempo fijado no llega el informe se procederá a la invitación de este funcionario. Un poco para ratificar lo expresado por el Senador Valle, que se haga un pedido de informe al Interventor de Vialidad de la Provincia para que en un determinado tiempo, de setenta y dos horas, conteste el tenor de este requerimiento.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: como podemos observar, el señor Secretario está haciendo algunas correcciones, solicito se lea cómo quedaría redactado o hacemos un cuarto intermedio, si es necesario.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:31’.

– A la hora 20:32’:

Sr. Presidente (D’Andrea).- Se reinicia la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.104/07. Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, señor Manuel Sumdblad, informe dentro de las setenta y dos (72) horas de recibida la presente, las razones por las cuales los caminos provinciales del departamento General Güemes se encuentran sin el debido mantenimiento y cuidado, afectando todo el transporte automotor.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.094/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, emita Resolución declarando de Interés Educativo el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”, organizados por la Escuela Especial para Niños Sordos Nº 7.044 “EFETA”, los que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo – Mario Alberto Brizuela – José Fernando Mattos

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-17.095/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”, organizados por la Escuela Especial para Niños Sordos Nº 7.044 “EFETA”, dependiente del Ministerio de Educación, los que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo – Mario Alberto Brizuela – José Fernando Mattos

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-17.098/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, destine una superficie aproximada de cinco mil metros cuadrados (5.000 m2 ) del espacio para uso institucional previsto en el Complejo Habitacional “700 Viviendas Programa Plurianual 2006 – Zona El Huayco – Ciudad Judicial”, con destino a la construcción de un establecimiento para la Escuela Especial Nº 7.044 Bilingüe para Niños Sordos “EFETA”.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Mario Alberto Brizuela – José Fernando Mattos

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

La Escuela Especial Bilingüe para Niños Sordos “EFETA” necesita contar con un local propio y adecuado, ya que funciona actualmente en un inmueble alquilado.

Se abre una posibilidad ante la oferta de la Nación, de acceder a un programa de infraestructura escolar que financiará un proyecto de construcción, pidiendo como requisito primario la afectación de un terreno destinado a tal fin.

Por ello, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración, que redundará en beneficio de esta meritoria institución.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Mario Alberto Brizuela – José Fernando Mattos

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-17.099/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos competentes, el tendido de red de gas natural para la localidad de Cobres, del departamento La Poma, obra para ser incluida en el Presupuesto vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene como objetivo primordial solicitar al gobierno provincial dé el visto bueno al tendido de red de gas natural (que dista a diez kilómetros de la red principal) para la localidad de Cobres, en el departamento La Poma, ya que se encuentra a 70 Km. de San Antonio de los Cobres, departamento beneficiado con este servicio y que cuenta con las mismas características geográficas y climáticas.

            Esta obra beneficiará aproximadamente a setenta familias que se dedican a la producción de tejido artesanal, del que dependen sus habitantes para la subsistencia, como también a la escuela, centro de salud y destacamento policial.

            Hasta la fecha, no se han brindado las condiciones óptimas para la explotación minera, por lo que se considera que una vez instaladas las impresas tendrán intenciones de invertir, transformándose esta zona en fuente de trabajo y le permitirá a la zona despegar y demostrar la capacidad humana que hay allí.

            Por lo que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.100/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto vigente, la construcción de tres puentes carreteros a emplazarse uno sobre el Arroyo Sauzalito (a la altura de Peña Agujereada), otro sobre el río Calchaquí (a la altura de Río Blanco) y por último sobre el arroyo Tomayo, en la Ruta Nº 40, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto brindar una solución al recurrente problema de los cortes que tiene la Ruta Nacional Nº 40, provocado por las crecientes del río Calchaquí que se originan en épocas estivales.

            La construcción del puente asegurará la normal comunicación departamental, permitiendo el tránsito seguro y normal hasta San Antonio de los Cobres y de allí hasta la ruta internacional que une Argentina y Chile.

            Son constantes los daños ocasionados en el verano por las crecidas y desbordes del río que interrumpen el paso vehicular, y por ende, los caminos se vuelven intransitables.

            Esta situación se puede evitar implementando los mecanismos necesarios para que la zona tenga una buena ruta, acorde a la internacional.

            El desarrollo de los pueblos depende exclusivamente de sus rutas y es imperioso poner en práctica de inmediato.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-17.101/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto vigente, la construcción de dos puentes carreteros a emplazarse uno sobre el Arroyo Sunchal y otro sobre el Arroyo La Sirena, en la Ruta Provincial Nº 33, en el departamento Chicoana.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar la construcción de dos puentes carreteros sobre la Ruta 33, en el departamento Chicoana, los que son de gran importancia para la comunicación con los pueblos vallistos y el tránsito de los turistas. Éstas se dirigen hacia los pueblos del valle a conocer y disfrutar el encanto de su tierra y su gente y para ello los caminos deben estar en condiciones óptimas de tránsito.

            En épocas de verano, los productores y turistas deben realizar un alto obligatorio por problemas en la ruta, ya que la crecida de un río o arroyo les impide transitar. Por tal motivo se requiere solución a las autoridades, para que definitivamente el camino esté en condiciones.

            Por lo que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-17.102/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que EDESA se haga cargo de la luz domiciliaria en la localidad de Cobres, departamento La Poma, obra para ser incluida en el Presupuesto vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El servicio eléctrico domiciliario que recibe la comunidad de Cobres es brindado por un generador, que no abastece ni satisface las necesidades de la población. La demanda energética actual es acorde con el crecimiento urbano, por lo que resulta insuficiente el actual suministro.

            El abastecimiento de energía en escuelas y centros de salud se debe brindar las veinticuatro horas, porque hay remedios que deben permanecer refrigerados y alimentos que se deben conservar.

            Por supuesto que esta situación genera consecuencias y lamentablemente es la población de Cobres la que debe asumir estos costos.

            Llevo años pidiendo solución a esta situación, la que definitivamente debe ser dada por medio de los organismos competentes, que deben proceder en forma inmediata para que los pobladores tengan salud, bienestar y calidad de vida.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-17.105/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para el acondicionamiento y asfaltado de la pista de aterrizaje de la localidad de Coronel Juan Solá, (Morillo) municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La pista de aterrizaje que posee la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo), como resultado de las lluvias de esta última temporada estival, quedó deteriorada. Por esta razón sería conveniente que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de su Secretaría de Obras Públicas, proceda a realizar el acondicionamiento y asfalto de esta pista, por cuanto es de suma importancia que se encuentre operable en forma permanente. Esta condición permitirá que los pueblos de la jurisdicción de este municipio, como Pluma de Pato, Coronel Juan Solá (Morillo), Los Blancos, Capitán Pagé y parajes aledaños del departamento Rivadavia, no queden sin la asistencia que brinda en forma continua el avión sanitario.

            Nosotros estamos comprometidos con la realidad de nuestra Salta, porque estamos convencidos que sus hijos deben contar con las condiciones mínimas que les permita vivir dignamente.

Este también es el deseo de nuestro Gobernador, el Doctor Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-17.106/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de los accesos a los pueblos de Pluma de Pato, Coronel Juan Solá (Morillo), Los Blancos y Capitán Pagé, desde la Ruta Nacional Nº 81, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            A consecuencia del nuevo trazado y asfaltado de la Ruta Nacional Nº 81 que une la provincia de Formosa con la Ruta Nacional Nº 34 en la provincia de Salta (departamento General San Martín), los pueblos que unía la anterior traza quedaron retirados de la misma. Por esta razón se torna imprescindible que se destine, a la brevedad posible, personal idóneo para que proceda a proyectar los nuevos accesos a los pueblos de Pluma de Pato, Coronel Juan Solá (Morillo), Los Blancos y Capitán Pagé, todos en la jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, y posteriormente se construya los mismos con la premura que el caso lo requiere, porque al no estar previsto dentro de la obra de asfaltado de la Ruta Nacional Nº 81 estas localidades quedaron incomunicadas.

            Nosotros estamos comprometidos con la realidad de nuestra Salta, porque estamos convencidos que sus hijos deben contar con las condiciones mínimas que les permita vivir dignamente.

            Este también es el deseo de nuestro Gobernador, el Doctor Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-17.107/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de pozos para agua y tanques elevados en las localidades de Coronel Juan Solá (Morillo) y Los Blancos, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Como consecuencia del crecimiento de las poblaciones de Morillo y Los Blancos en la jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, la falta de agua potable cada vez es más apremiante, porque debido a la salida de servicio de algunos pozos de agua (por caída, hundimiento de bomba, cañería obsoleta, etc.) las personas de estas comunidades ven que llegará la temporada estival y no contarán con agua potable para su subsistencia. Por este motivo es imprescindible que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de pozos para agua potable, tanque elevado y la dotación de la infraestructura necesaria para distribución de la misma.

            Estamos comprometidos con la realidad de nuestra Salta, porque estamos convencidos que se debe contar con las condiciones mínimas que permita vivir dignamente.

            Este también es el deseo de nuestro Gobernador, el doctor Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores José Fernando Mattos, Jorge Enrique Tacacho y Benigno Vargas, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJE

Sr. Presidente (D’Andrea).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señores senadores: el 26 de julio de 1952, un silencio expectante y triste se abría en toda la Nación, que esperaba el desenlace de una enfermedad que carcomía las últimas fuerzas de una gigante como Eva Duarte de Perón, primera dama, ejecutora de las políticas sociales argentinas, en su lecho, a la muerte peleándole como le había peleado a cada uno de los opositores del gobierno del General Perón. Hoy, al cumplirse los cincuenta y cinco años de su desaparición física, considero justo, como Vicepresidente del Bloque Justicialista, rendir un homenaje recordando a esta gran mujer que nos ha legado una página imborrable en la historia y en la defensa y reivindicación de la clase trabajadora.

Indudablemente, Eva Perón está asociada directamente a la palabra lucha, porque desde sus orígenes tuvo que luchar para abrirse camino dentro de una sociedad que estaba acostumbrada a postergar y no dar protagonismo al pensamiento de las actividades de la mujer. También fue compañera de lucha del ex Presidente Juan Domingo Perón.

La lucha de Eva Perón no finalizó ni aún muerta para aquéllos que tenían una ceguera política para analizar al Peronismo, pensaron que iban a combatir al Movimiento Nacional Justicialista no permitiéndole descansar en paz y traficando su cadáver, haciéndolo deambular por distintos lugares del mundo.

            Fue la fuerza que Eva Perón había dado a la militancia del Justicialismo la que habría permitido impregnar en los corazones de millones y millones de argentinos. Esa idea siguió vigente aún desde la misma proscripción del Peronismo.

            Por eso, si podemos sintetizar a esta gran mujer con palabras, podríamos decir que su vida fue la lucha permanente aún después de muerta, a través de su memoria el Peronismo tuvo que continuar luchando para seguir vivo, para permanecer con sus banderas siempre vigente.

Evita no pasó por casualidad a la historia grande que transcendió todas las fronteras. En realidad Evita fue el brazo ejecutor de ese gran ideario, sensibilidad ante el dolor, coherencia, integridad, fidelidad, humildad. Si esas virtudes de la “abanderada de los humildes” las tuviéramos siempre presente, otra sería la consideración y la valoración que hace el pueblo de su clase dirigente. Si se practicara esa manera de vivir estaríamos moralmente armados para enfrentar los males que afectan a nuestra sociedad.

            Ese día tan triste está todavía vigente en la memoria de los argentinos, no quizás en el detalle de quienes lo vivieron, pero sí con la implicancia social, económica y política que suscitaron luego de la partida definitiva de esta maravillosa mujer conocida por el pueblo y por el mundo como “Evita”.

            Es nuestro derecho y nuestro deber mantener siempre viva la imagen fiel, histórica de esta colosal mujer, líder de nuestro Partido. Por eso el homenaje desde nuestro Bloque a una de las figuras que la historia política argentina recuerda con mayor cariño, afecto y respeto. Muchas gracias.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (D’Andrea).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley y un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración y dos proyectos de resolución.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar, solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y posterior tratamiento sobre tablas y también tratamiento sobre tablas para el proyecto de resolución el expediente Nº 17.040, donde se solicita al Poder Ejecutivo la remisión de la Cuenta General de los Ejercicios 2004, 2005 y 2006.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Está autorizado el ingreso del proyecto.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:48’.

A la hora 21:11’:

Sr. Presidente (D’Andrea).- Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: después de este prolongado cuarto intermedio hemos acordado que el expediente Nº 16.040 se lo trate con preferencia en la próxima sesión.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito tratamiento de preferencia, para la próxima sesión, para el expediente Nº 90-17.103/07.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyectos de Ley

2

Expte. Nº 90-17.109/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase una Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre.

            Art. 2º.- Modifícase el Art. 4º de la Ley Nº 7.263, que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 4º.- Cámaras en lo Criminal.

            Habrá cuatro (4) Cámaras en lo Criminal que se denominarán Primera, Segunda, Tercera y Cuarta con asiento en la Capital que ejercerán jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro y el Distrito Judicial del Sur.

            También habrá dos (2) Cámaras en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte. Una en la Circunscripción Orán, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán; otra en la Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre”.

            Art. 3º.- Modifícase el Art. 6º de la Ley Nº 7.263, que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 6º.- Reemplazos en la Cámara en lo Criminal.

            En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de una Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro y Sur, será reemplazado en el siguiente orden:

  1. Por los Jueces de las otras Cámara en lo Criminal, siguiendo el orden de nominación y por sorteo.
  2. Por los Jueces de la Cámara de Acusación, por sorteo.
  3. Por los jueces Correccionales y de Garantías, en orden de nominación.
  4. Por los Jueces de Instrucción Formal, en orden de nominación.
  5. Por el Juez de Ejecución.
  6. Por los Jueces de Menores, en orden de nominación.
  7. Por los jueces en lo Civil y Comercial, en orden de nominación.
  8. Por el Juez de Minas y de Registro.
  9. Por los jueces del Trabajo, en orden de nominación.
  10. Por los Jueces Correccionales y de Garantías de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.
  11. Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.
  12. Por los Jueces Correccionales y de Garantías de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.
  13. Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.
  14. Por los Jueces Correccionales y de Garantías de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.
  15. Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.
  16. Por los Jueces Correccionales y de Garantías de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.
  17. Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.
  18. Fondos y/o presupuesto vigente para el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate;
  19.  Quién maneja dichos fondos para la adquisición de medicamentos;
  20.  Razones de la falta de medicamentos y placas radiográficas, etcétera, en dicho hospital.
  21. Fondos y/o presupuesto vigente para el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate.
  22.  Quién maneja dichos fondos para la adquisición de medicamentos.
  23.  Razones de la falta de medicamentos y placas radiográficas, etc. en dicho hospital.

       En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, será reemplazado en el siguiente orden:

       En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, será reemplazado en el siguiente orden:

       En los casos graves y urgentes, este orden podrá ser alterado mediante decreto fundado”.

            Art. 4º. De forma.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente:

            El presente proyecto de ley, creando la Cámara del Crimen en la Ciudad de Tartagal, es reiteración del proyecto de ley sobre el mismo tema presentado bajo expediente Nº 90-15.693/04 de mi autoría, aprobado por esta Cámara en sesión del 05/08/04, el cual encontrándose en revisión en la Cámara de Diputados fue girado al archivo mediante la aplicación de la Ley 1.111 de Caducidad de los Asuntos Parlamentarios, por dejar vencer el tiempo establecido para su tratamiento, a pesar de las múltiples repercusiones de beneplácito que tuvo el mismo en su oportunidad en el departamento San Martín.

            Los argumentos antes vertidos y que motivaron el anterior proyecto de ley que fueron compartidos ampliamente por los integrantes de este Cuerpo, adquiriendo en estos últimos tres años una fuerza mayor por la necesidad de llegar a concretar la creación de la tan necesaria Cámara del Crimen en la ciudad de Tartagal.

            Ha llegado el momento de dar cumplimiento a los requerimientos, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público sobre el tema, pero es relevante el clamor que manifiesta la población del Departamento, la cual exige una respuesta que le permita facilitar tanto su acceso a la justicia como también su derecho a contar con una pronta conclusión de las causas, en las cuales se encuentran involucrados como imputados, querellantes, actores civiles o demandados, sin tener que esperar más de dos años ni transitar reiteradamente los muchos kilómetros que los separan de los importantes núcleos urbanos donde se encuentra la sede del Tribunal.

            Dada la gran urgencia por satisfacer esta necesidad, es que solicitamos el pronto tratamiento del presente proyecto de ley.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

V

Proyectos de Resolución

5

Expte. Nº 90-17.111./07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud informe:

Art. 2º.- De forma

Claudia Silvina Vargas

 Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            Por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra la autora del proyecto.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente, señores senadores: hace aproximadamente un año que se inauguró el Hospital de Cafayate, supuestamente para que el pueblo tenga una mejor calidad de salud. Lamentablemente esto no es así, se ve la falta de medicamentos, como así también placas radiográficas y demás. Con esta modalidad que tiene el gobierno de querer privatizar la salud con la implementación que se hizo en Cafayate, que creo también está haciéndose en el resto de la Provincia, no se sabe quién es el responsable de la carencia de medicamentos, si es la supuesta fundación que se hizo entre gallos y medianoche, o si es el Estado el que no está cumpliendo con su deber.

            Es por ello que necesitamos saber quién maneja los fondos y quién no está cumpliendo con la provisión de los medicamentos para la comunidad.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

6

Expte. Nº 90-17.112/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara el “7º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas”, a llevarse a cabo en la ciudad de Cafayate, los días 17 y 18 de agosto de 2007, organizado por el Cuerpo de Danzas “Luna Cafayateña”.

            Art. 2º.- De forma.

 Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

VI

Proyectos de Declaración

11

Expte. Nº 90-17.110/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, envíe las maquinarias necesarias para realizar la remoción y el transporte de las piedras que se encuentran ubicadas en el barrio La Esperanza, departamento Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

12

Expte. Nº 90-17.113/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas” a llevarse a cabo en la ciudad de Cafayate, los días 17 y 18 de agosto de 2007, organizado por el Cuerpo de Danzas “Luna Cafayateña”.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

13

Expte. Nº 90-17.114/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, proceda con carácter de urgente, a la ejecución de las obras necesarias para la provisión de agua potable en la Escuela de Educación Especial Nº 7.049 “Evita” de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Raúl B. García

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: había solicitado tratamiento sobre tablas, ratifico el pedido.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a Gendarmería Nacional, una fracción de los inmuebles Matrículas Nros. 7.117 y 7.118 del departamento General San Martín, destinado a la construcción de las instalaciones para actividades culturales, sociales y deportivas. (Expte. Nº 90-17.089/07)

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

PROVISIÓN DE AGUA POTABLE A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 7.049

Expte. Nº 90-17.114/97

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, proceda con carácter de urgente, a la ejecución de las obras necesarias para la provisión de agua potable en la Escuela de Educación Especial Nº 7.049 “Evita” de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Raúl B. García

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: me preocupa sinceramente porque hace bastante tiempo hay problemas con el servicio de agua potable en este establecimiento. Una doble preocupación porque es una escuela a la que concurren chicos con capacidades especiales.

Resulta que este inmueble fue expropiado, aprobado el proyecto por esta Legislatura y  promulgado, se ha pagado la expropiación, pero no se ha normalizado la documentación a través de la cédula parcelaria y Aguas de Salta solicita esa documentación. Creo que se han hecho los trámites a través del orden jerárquico, que se respeta, de las escuelas, con los supervisores, pero lo cierto es que hasta la fecha no hay solución, los baños no tienen agua, ingresa agua solamente a la cocina y se tiene que proveer de agua desde afuera para el funcionamiento de este establecimiento.

Por eso la urgencia de esta petición que estamos haciendo al Ministerio de Educación para que solucione esta problemática de la provisión de agua para el establecimiento.

            Solicito, señor Presidente, la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 11/07, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

9

COMODATO A FAVOR DE LA FUNDACIÓN PUEBLO SOLIDARIO

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, otorgando en comodato, por el término de veinticinco (25) años, a favor de la Fundación Pueblo Solidario de la localidad de Rosario de la Frontera, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.837; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 3 de julio de 2007.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene como objeto dar en comodato un inmueble por el término de veinticinco años a favor de la Fundación Pueblo Solidario de la localidad de Rosario de la Frontera. Con la concreción del mencionado comodato, ésta podrá seguir cumpliendo con los objetivos propuestos desde su inicio. Por medio de su programa la Casa SOLDIA, construye un espacio abierto a la comunidad y a la intervención en el campo de las personas con discapacidad, dirigido a favorecer la inclusión social.

            Independientemente del beneficio que tienen las personas con cobertura social y la atención brindada por el sector público desde el accionar de la escuela especial de la localidad, quedó desatendido un sector importante de la población. Existe un alto porcentaje de patologías que se profundizan más aún al no contar con la atención necesaria, creando diferencias notorias entre los lugareños.

            El impacto generado ante la apertura del proyecto fue favorable, la brecha que tenía la comunidad en cuanto a discapacidad era profunda y remarcada, se observaba que las personas con discapacidad no sólo contaban con la carencia física, mental o de otro tipo de quien está impedido; sino que contaba con la carencia de la misma sociedad, que no le ofrecía alternativas para la superación personal.

            Convencido que con la solidaridad día a día podemos aunar esfuerzos y construir juntos el horizonte de lo posible para nuestras personas con discapacidad, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario  (Catalano).- Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otórgase en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor de la Fundación Pueblo Solidario de la localidad de Rosario de la Frontera, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 100 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.837, Sección H, Manzana 31 A, Parcela 2, del departamento Rosario de la Frontera “18”, con cargo de destinarlo exclusivamente a la promoción y actividades del sector vulnerable conforme a su Estatuto y objetivos.

            Art. 2º.- Fíjese el término de dos (2) años, a partir de la publicación de la presente, para que el comodatario realice las refacciones de las instalaciones necesarias según la Ley Nº 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida.

            Art. 3º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1º y queda exenta de todo honorario, tasa o contribución. El beneficiario asume a su costo el pago de los impuestos y tasas, como así también el pago de los servicios públicos, que genere en más, el inmueble.

            Art. 4º- El inmueble adjudicado será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria y, en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto, restituyéndose el inmueble a la provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– Al leerse el artículo 3º.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: sugiero que se pongan los mismos tiempos. Dice: “El comodato se efectuará” y luego, cuando habla de la Persona Jurídica mencionada en el artículo 1º, “queda exenta”. Correspondería “quedará exenta” o en todo caso “la que quedará exenta”, que sería el término correcto, porque nos referimos a la institución.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por Secretaría se dará lectura a la redacción definitiva del artículo.

Sr. Secretario (Catalano).- “Art. 3º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1º, la que quedará exenta de todo honorario, tasa o contribución. El beneficiario asume a su costo el pago de los impuestos y tasas, como así también el pago de los servicios públicos, que genere en más, el inmueble”.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

– Es la hora 21:29’.

A la hora 21:30’:

Sr. Presidente (D’Andrea).- Se reanuda la sesión.

En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

– Sin observación se aprueban los artículos 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

10

DONACIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 115.812  DEL DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-17.064/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Alfredo Jorge, Rodolfo Fernando Yarade y Mashur Lapad, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al “Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional” Filial Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 115.812 del departamento Capital, destinado a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 3 de julio de 2007

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – Sergio Ramón Zenteno- Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: el inmueble Matrícula Nº 115.812 del departamento Capital, de propiedad de la Provincia, fue cedido en comodato al Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional Filial Salta, mediante Decreto Nº 2.745/95, con el cargo de forestar y cercar el perímetro del predio y ejecutar las obras necesarias para el desarrollo de las actividades sociales, culturales y deportivas.

            Vencido el plazo establecido, el Poder Ejecutivo a través de sus organismos específicos constató el cumplimiento del mismo y renovó nuevamente el comodato por cinco años mediante Decreto Nº 100/01 y prorrogado nuevamente a través del Decreto 7/06.

            Actualmente el inmueble se encuentra cercado con alambrado olímpico en todo su perímetro, además existen tres quinchos con asadores, dos baños, una gruta, un tinglado con cemente alisado, una vivienda para el cuidador, dos canchas de fútbol, juegos infantiles, entre otros.

            Para seguir el desarrollo y extendiendo sus actividades, se necesita mejorar y ampliar las instalaciones, para lo cual debe recibir fondos provenientes de su sede central con asiento en Capital Federal. En estos momentos dichos fondos fueron restringidos por cuanto les solicitaron la titularidad del inmueble para seguir girando los fondos y así poder continuar con los objetivos planteados.

            Se hace necesario el presente proyecto de ley para la donación del inmueble en cuestión a los fines de continuar creciendo en su infraestructura y poder así seguir brindando a los asociados mayores beneficios sociales, culturales y deportivos.

            Es por ello que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de ley.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al “Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional” Filial Salta, el inmueble Matrícula Nº 115.812 del departamento Capital, destinado a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas.

            Art. 2º.- La entidad beneficiaria dentro de los dos (2) años posteriores a la donación, deberá presentar aprobados los planos respectivos y certificar el inicio de las obras.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para la beneficiaria, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento de los cargos establecidos, el inmueble con todo lo adherido y/o plantado, volverá automáticamente al dominio de la Provincia, sin derecho a indemnización alguna, y sin perjuicio del derecho de terceros.

            Art. 5º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueba el artículo 1º.

– Al leerse el artículo 2º:

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en el artículo 2º habla de que la entidad deberá certificar el inicio de las obras, sugiero que se cambie la palabra “certificar” por “acreditar” el inicio de las obras, porque la misma institución a la que estamos cediendo no se va a autocontrolar y certificar la obra, sino que esa entidad sea quien acredite que realmente tiene un avance de obra.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por Secretaría se dará lectura a la redacción del artículo 2º, de acuerdo a lo sugerido por el señor Senador por el departamento Orán.

Sr. Secretario (Catalano).- “Art. 2º.- La entidad beneficiaria dentro de los dos (2) años posteriores a la donación, deberá presentar aprobados los planos respectivos y acreditar el inicio de las obras”.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

11

PROVISIÓN DE AMBULANCIA AL PUESTO DE SALUD DE ACAMBUCO

Expte. Nº 90-17.034/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para proveer de una ambulancia al puesto de salud de la localidad de Acambuco, perteneciente al municipio de Aguaray, departamento General San Martín, para cubrir las demandas sanitarias de su extensa área operativa; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 28 de junio de 2007.

Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS AL BOTIQUÍN DE FARMACIA DE LOS ANDES

Expte. Nº 90-17.044/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Instituto Provincial de Salud, a fin de garantizar la provisión de medicamentos al único botiquín de farmacia que posee el departamento Los Andes, con sede en la localidad de San Antonio de los Cobres, de manera tal que el organismo mencionado pueda brindar el servicio que los afiliados por derecho merecen; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Instituto Provincial de Salud de Salta, a fin de garantizar la provisión de medicamentos al botiquín de farmacia que posee el departamento Los Andes, con sede en la localidad de San Antonio de los Cobres.

Sala de la Comisión, 28 de junio de 2007.

Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Procelo – José Fernando Mattos – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: con respecto al proyecto presentado, es necesario ilustrar sobre la necesidad imperiosa de que el Poder Ejecutivo Provincial intervenga ante el Instituto Provincial de Salud de la provincia de Salta, a fin de que éste brinde solución de manera urgente, trasladando tranquilidad y confianza a sus afiliados y al resto de la población que depende de este botiquín de farmacia.

            La provisión de medicamentos es más que necesaria en estos lugares, contar con un stock que dé garantías de un servicio que corresponda y que esté al alcance de cualquier salteño, cualquiera sea la condición socio económica, etnia y lugar.

Que la provisión de medicamentos que se requiere sea acorde a los datos estadísticos que puedan brindar los organismos de salud que existen en la zona, acorde a las enfermedades más comunes o frecuentes que se registren, como aquéllos que necesitan recibir un tratamiento in situ, tras la evaluación de los especialistas, cuando la situación así lo requiera.

Que estos medicamentos se encuentren a disposición en el lugar, a favor de los afiliados, para que los mismos no deban trasladarse a la Capital por los costos que les significa a las familias. Es allí donde el Estado debe intervenir, acompañar y descomprimir la situación que puede estar padeciendo todo comprovinciano.

            Sólo se está pidiendo que se cumpla parte de las obligaciones que toda institución o asociación tiene para con sus afiliados, sobre todo cuando éstos aportan de una manera u otra, por lo que merece tenerse en cuenta, máxime cuando se trata de distribuir los recursos que pertenecen a todos.

            Sin duda alguna, éste es el ámbito donde deben expresarse las necesidades comunes, las que el pueblo demanda, las que acompaña la inquietud, como ser los representantes de otras instituciones democráticas, tal lo expresa la Declaración Nº 2/07 del Concejo Deliberante de San Antonio de los Cobres con fecha 22 de mayo de 2007, mediante la cual se manifiesta el descontento de los que deberían recibir un servicio acorde.

            Por tal razón, solicito a mis pares la aprobación del proyecto de declaración. Gracias.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (D’Andrea).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Carlos González proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:45’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

14

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 231

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 231/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 230

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 230/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete.

3

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, señor Manuel Sumdblad, informe dentro de las setenta y dos (72) horas de recibida la presente, las razones por las cuales los caminos provinciales del departamento General Güemes, se encuentran sin el debido mantenimiento y cuidado, afectando todo el transporte automotor.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete.

4

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud informe:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete.

5

Provisión de agua potable en la Escuela de Educación Especial Nº 7.049

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, proceda con carácter de urgente, a la ejecución de las obras necesarias para la provisión de agua potable en la Escuela de Educación Especial Nº 7.049 “Evita” de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete.

6

Comodato a favor de la Fundación Pueblo Solidario

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otórgase en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor de la Fundación Pueblo Solidario de la localidad de Rosario de la Frontera, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 100 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.837, Sección H, Manzana 31 A, Parcela 2, del departamento Rosario de la Frontera “18”, con cargo de destinarlo exclusivamente a la promoción y actividades del sector vulnerable conforme a su Estatuto y objetivos.

            Art. 2º.- Fíjese el término de dos (2) años, a partir de la publicación de la presente, para que el comodatario realice las refacciones de las instalaciones necesarias según la Ley Nº 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida.

            Art. 3º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1º, la que quedará exenta de todo honorario, tasa o contribución. El beneficiario asume a su costo el pago de los impuestos y tasas, como así también el pago de los servicios públicos, que genere en más, el inmueble.

            Art. 4º- El inmueble adjudicado será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria y en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto, restituyéndose el inmueble a la provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete.

7

Donación de inmueble al Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al “Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional” Filial Salta, el inmueble Matrícula Nº 115.812 del departamento Capital, destinado a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas.

            Art. 2º.- La entidad beneficiaria dentro de los dos (2) años posteriores a la donación, deberá presentar aprobados los planos respectivos y acreditar el inicio de las obras.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para la beneficiaria, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento de los cargos establecidos, el inmueble con todo lo adherido y/o plantado, volverá automáticamente al dominio de la Provincia, sin derecho a indemnización alguna, y sin perjuicio del derecho de terceros.

            Art. 5º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete.

7

Provisión de Ambulancia al Puesto de Salud de Acambuco

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de proveer una ambulancia al puesto de salud de la localidad de Acambuco, perteneciente al municipio de Aguaray, departamento General San Martín, para cubrir las demandas sanitarias de su extensa área operativa.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete.

8

Provisión de medicamentos al Botiquín de Farmacia de Los Andes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Instituto Provincial de Salud de Salta, a fin de garantizar la provisión de medicamentos al botiquín de farmacia que posee el departamento Los Andes, con sede en la localidad de San Antonio de los Cobres.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete.