Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

02/08/2007

2 de Agosto  de 2007

13ª Reunión – 13º Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores  MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Institucional Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

LIVERATO, Pedro

JORGE Alfredo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados………………………………..

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.116/07. Del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés de la Cámara el 9º Encuentro Provincial de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna……………………………..

2. Expte. Nº 90-17.117/07. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, declarando de Interés de esta Cámara “La Avanzada del Sur de la provincia de Salta – Departamento Metán”, para realizar la “Marcha Evocativa al Éxodo Jujeño”…………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-17.128/07. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, invitando al señor Secretario de Minería a concurrir a la Cámara el día jueves 9 de agosto de 2007, a fin de informar sobre la actividad minera que se desarrolla en la Provincia. Se aprueba con modificaciones……………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-17.129/07. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe a la señora Secretaria de Acción Social, sobre planes y/o beneficios que se entregan al departamento Cafayate, a través de esa Secretaría y responsables de los mismos. Se aprueba con modificaciones……………………………………………

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.118/07. Del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la instalación del tendido de red eléctrica en la localidad de Vizcachani, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-17.119/07. Del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Lizoite, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria…………………………………………………

3. Expte. Nº 90-17.120/07. Del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la provisión de ambulancias a los centros de salud de las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera y al Hospital Enrique Romero de El Quebrachal, departamento Anta………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-17.121/07. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la ampliación del Hospital de San Carlos.

5. Expte. Nº 90-17.122/07. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la dotación de una unidad móvil, destinada al consorcio de riego de San Carlos…………………………………………

6. Expte. Nº 90-17.123/07. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la creación de carreras de Nivel Terciario en San Carlos……………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-17.124/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción del edificio municipal para La Poma..

8. Expte. Nº 90-17.125/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la ampliación de la red de agua potable desde el paraje El Rodeo hasta el Pueblo Viejo, en el departamento La Poma. .

9. Expte. Nº 90-17.126/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción del sistema de colección y tratamiento cloacal en la localidad de Cobres departamento La Poma……

10. Expte. Nº 90-17.127/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado el tendido de red eléctrica, desde Palermo Oeste hasta la localidad de Potreros, departamento La Poma. ………………..

5. Asuntos entrados durante la sesión:……………………………………………………………… ………….

6. Manifestación………………………………………………………………………………………………… ………….

7. Asuntos entrados durante la sesión:

IV. Proyectos de Resolución

5. Expte. Nº 90-16.243/06. Del señor Senador José Luis Valle, solicitando la presencia del Presidente del Instituto de la Vivienda, Doctor Rubén Fortuny, a esta sesión, a fin de informar sobre las razones por las cuales no concede audiencia a los titulares de las cooperativas del Programa Federal de Emergencia Habitacional Campo Santo  (Cesanteados del Ingenio San Isidro)…………..

8. Expte. Nº 91-18.769/07 Consideración del proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 3º de la Ley 7.353. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………………………………………………………………………………………………………………

9. Manifestación …………………………………………………………………………………………………………….

10. Asuntos entrados durante la sesión:

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………

11. Expte. Nº 91-18.595/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 174 bis del Código Fiscal de la  provincia de Salta (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias). Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-17.117/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, declarando de Interés de esta Cámara “La Avanzada del Sur de la provincia de Salta – departamento Metán”. Se aprueba. ……………………………………………

13. Expte. Nº 90-17.116/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Jorge, por el cual se declara de Interés de esta Cámara el “9º Encuentro Provincial de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna”. Se aprueba………………………………………..

14. Expte. Nº 90-17.105/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el acondicionamiento de la pista de aterrizaje de la localidad de Coronel Juan Sola (Morillo), departamento Rivadavia. Se aprueba…………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-17.106/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de accesos a pueblos del municipio de Rivadavia Banda Norte. Se suspende el tratamiento por falta de quórum…………………………………………………………….

16. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete, siendo horas 19:54’ :

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Abdo Omar Esper proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiséis de julio del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiséis de julio del año dos mil siete.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 155/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, transfiriendo en carácter de donación a la Municipalidad de La Caldera, el inmueble Catastro Nº 802, Parcela Única, Manzana 50 del barrio El Jardín de la localidad La Caldera, departamento La Caldera, para ser destinado a uso público y recreativo. (Expte. Nº 91-16.285/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, estableciendo como norma técnica para el proyecto, construcción, mantenimiento y modificación de las obras o instalaciones eléctricas, públicas o privadas, que se ejecuten en el territorio de la provincia de Salta, a las reglamentaciones aprobadas por la Asociación Electrotécnica Argentina. (Expte. Nº 91-18.477/07)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Proyecto de ley en revisión, estableciendo la obligatoriedad de las condiciones de seguridad de la Ley Nº 19.587 y su reglamentación o aquéllas que en el futuro las reemplacen, en los edificios e instalaciones de uso público, existentes o que se proyecten, con el fin de garantizar la protección de las personas. (Expte. Nº 91-18.478/07)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Proyecto de ley  en revisión, creando una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre y modificación de los artículos 4º y 6º de la Ley 7.263. (Expte. Nº 91-18.541/07)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 3º de la Ley 7.353. (Expte. Nº 91-18.769/07)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Proyecto de ley en revisión, suspendiendo la aplicación de la Ley 7.351, por el período de ciento ochenta (180) días, y creando una Comisión, a efectos de analizar las actuales falencias en su aplicación. (Expte. Nº 91-18.919/07)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

II

Comunicaciones Oficiales

            El Colegio de Gobierno del Ministerio Público, en el marco de las facultades legislativas no exclusivas contempladas en el artículo 166 inc. j) de la Constitución Provincial, remite proyecto de la ley de creación, en el Distrito Judicial del Centro, de cinco cargos de Defensores Penales, con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías. (Expte. Nº 90-17.108/07)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 2.042/07, que promulga la Ley 7.455, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes, inmuebles del barrio El Progreso de la localidad de Aguaray, departamento General San Martín.

– A sus antecedentes.

Nº 2.047/07, por el que se observa en forma parcial el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, el 3 de julio de 2007, mediante el cual se modifica el Decreto Ley Nº 15/75, Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores, quedando el resto del articulado, promulgado como Ley Nº 7.456; siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-16.528/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 174 bis del Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias), modificado por Ley 7.305/04 y otorgando un nuevo plazo para el acogimiento al régimen especial y transitorio de regularización de deudas tributarias previstas en la Ley Nº 7.422. (Expte. Nº 91-18.595/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Mario Alberto Brizuela y José Fernando Mattos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, destine una superficie aproximada de cinco mil metros cuadrados, del espacio para uso institucional previsto en el complejo habitacional 700 viviendas, Programa Plurianual 2006 – Zona el Huaico – Ciudad Judicial, con destino a la construcción de un establecimiento para la Escuela Especial Nº 7.044 Bilingüe para niños sordos “EFETA”. (Expte. Nº 90-17.098/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, a través de los organismos correspondientes, proceda a la urgente evaluación de las condiciones edilicias de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102, Filial 1 de Campo Santo, departamento General Güemes y posterior reparación de las falencias existentes. (Expte. Nº 90-17.058/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, a través de los organismos correspondientes, proceda a la urgente reparación y puesta en marcha de los baños de la Escuela Nº 4.668 de la localidad de El Saladillo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-17.060/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecuten los trabajos de construcción de un puesto sanitario en el paraje Esquina de Guardia, en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.061/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones pertinentes a fin de concretar el proyecto de construcción de la planta de residuos cloacales y red colectora para la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-17.065/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, ejecute el proyecto propuesto por Aguas de Salta, concesionaria de los servicios de agua y cloacas, de la obra de la nueva traza de cañería para cloacas, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-17.070/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública, proceda a la construcción de un salón, consultorios y sanitarios en el Hospital “San Rafael”, destinados a la atención de los enfermos de diabetes, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-17.072/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la agilización y concreción del proyecto de construcción de la red de gas natural domiciliaria, en la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-17.073/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de defensas sobre la toma del río San Lucas, departamento San Carlos (Expte. Nº 90-17.074/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción de las compuertas del Dique Los Sauces, en el departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-17.075/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecute la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 21, desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 68, en la ciudad de Salta, hasta la localidad de San Agustín, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-17.076/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, efectúe  la urgente reparación de la Ruta Provincial Nº 49 (Camino a Los Vallistos), desde la localidad de Cerrillos a Pulares. (Expte. Nº 90-17.077/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, realice a la brevedad posible la ejecución de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 36, que une a la ciudad de Rosario de Lerma con Campo Quijano. (Expte. Nº 90-17.083/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, realice la reparación y mantenimiento del camino que une la Ruta Nacional Nº 51 y el Viaducto La Polvorilla, en el departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-17.087/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, realice los estudios de factibilidad y ejecución de obras que permitan superar la necesidad de provisión de agua potable que tienen los parajes de Urcuro, Talao, Corralito, Taiques, Matancilla, Unquillar, Peña Alta, Ramadas y Quebrada Grande, en el departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-17.088/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.116/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “9 Encuentro Provincial de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna”, a realizarse en la localidad de La Merced, el día 16 de agosto del corriente año, organizado por el Área Operativa Nº 50 Hospital “Dr. Nicolás Lozano” de la localidad de La Merced, departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- De forma.

Alfredo Jorge

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-17.117/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara “La Avanzada del Sur de la provincia de Salta – Departamento Metán”, integrada por los fortines Capitán José Sierra – Posta de Yatasto y San José, pertenecientes a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes  de la provincia de Salta, para realizar la “Marcha Evocativa al Éxodo Jujeño”, la que partirá a caballo el día 17 de agosto a horas 16:00 desde la ciudad de San José de Metán hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: debido a que esta cabalgata es el 17 de agosto, solicito que se haga reserva en Secretaría para pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

3

Expte. Nº 90-17.128/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, resuelve invitar al señor Secretario de Minería de la Provincia, Ricardo Alonso, a concurrir a esta Cámara el jueves 9 de agosto de 2007, a fin que informe sobre la actividad minera que se desarrolla en la Provincia y especialmente todo lo atinente a la explotación de uranio en el Valle Calchaquí.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente, señores senadores: este pedido se debe a que está causando mucha preocupación entre los pobladores de todo el Valle Calchaquí la ya casi certeza de la reactivación de una mina de explotación de uranio, Don Otto, y que aparentemente la misma se haría a cielo abierto.

Tal es la preocupación que los distintos concejos deliberantes de la zona, como por ejemplo San Carlos, han dictado sendas ordenanzas prohibiendo la explotación con este tipo de modalidad. Lo mismo está por pasar en el Concejo Deliberante de Cafayate y también hay movilizaciones en el pueblo de Cachi.

El pedido de la comunidad de Cafayate, cuya nota tengo en mis manos, me lleva a que se requiera la presencia del señor Secretario de Minería, para que informe si esto es así, cuáles son las modalidades y qué medidas se están tomando con el tema del medio ambiente y su posible contaminación.

            Por ello, solicito se apruebe este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:10’.

– A la hora 20:12’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente: después de este cuarto intermedio y por problemas que podrían llegar a tener ciertos legisladores, hemos concordado que sea el día miércoles 8, a horas 17:00, en Presidencia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto con las modificaciones realizadas por la autora, de invitar a la Presidencia para el próximo miércoles 8, a horas 17:00, a la Presidencia de la Cámara. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. Nº 90-17.129/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar que la señora Secretaria de Acción Social, en un plazo de 72 horas, informe:

a) Planes y/o beneficios que se entregan al departamento Cafayate, a través de esa Secretaría y responsables de los mismos;

 b) Cantidad o cupos que se entregan a cada responsable;

c) Motivos y/o razones de la falta de entrega de la harina correspondiente al Programa Pan Caseros de los beneficiarios a mi cargo.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente, señores senadores: este pedido se debe a que aproximadamente en el mes de mayo cursé nota a la Secretaría de Acción Social con idéntica petición y hasta el día de hoy no recibo respuesta alguna.

            Es lamentable que por más que el pueblo nos haya legitimado para representarlo y ocuparnos de sus necesidades, hasta el día de hoy debo decir que si dos veces me dieron veinte bolsones, escasamente, es mucho. Sin embargo, no quisiera creer que los fondos provienen de esta Secretaría, en las internas del Partido Justicialista hay muchos bolsones y el manejo se presta para politizar una situación cuando son fondos provinciales y hay necesidades que están insatisfechas. No estaría haciendo este pedido si es que no habría gente que estuviera pidiendo y tuviera sus necesidades insatisfechas.

            Es por eso que me urge saber a quienes les están dando, como para tener los montos y decir a la gente ”hagamos esto y pongamos a la lista en tal ex legislador o legislador o intendente o puntero político”, como ocurre en otras localidades que le dan este tipo de fondos o de programas a esta gente, pasando muchas veces por la autoridad de los legisladores, para poder satisfacer medianamente la necesidad de la comunidad.

Con el tema del Pan Casero, lo mismo. Si bien todos sabemos que hubo un aumento, que actualmente el pan vale más, no obstante desde el mes de mayo en Cafayate no recibimos harina, al menos en lo que a mi programa hace.

            Por ello me urge que la Secretaria de Acción Social me diga qué está pasando con este programa.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: no pude escuchar bien, con respecto al Programa Pan Casero, cuando habla de la falta de provisión de harina, si se refiere a la provisión del municipio o a alguna institución, la Senadora dice a mi programa, no sé si hay algún programa en particular.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por Cafayate para evacuar las dudas.

Sen. Vargas (C.S.).-Señor Presidente: eran setenta los beneficiarios que recibían la entrega y desde el mes de mayo no podemos hacer la entrega, son setenta familias aproximadamente.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: ¿ha satisfecho la respuesta de la Senadora por Cafayate?

Sen. González.- Sí, señor Presidente, pude escuchar lo planteado por la Senadora por Cafayate, la pregunta concreta era sobre el Programa Pan Casero.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito a la autora del proyecto, si podríamos retirar el plazo de setenta y dos horas, porque muchas veces es un inconveniente tener una información por las limitaciones del tiempo que planteamos.

Sen. Vargas (C.S.).- No hay ningún inconveniente, pero ojalá no tenga que esperar tres meses, porque desde mayo que estoy esperando la respuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S).- Es a los efectos de pedir que se acompañen los fundamentos vertidos por mi persona en ambos proyectos.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.118/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Salta, disponga los fondos económicos para instalación del tendido de red eléctrica en la localidad de Vizcachani, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            La mencionada localidad de Vizcachani se encuentra ubicada a 80 Km. aproximadamente de la localidad de Santa Victoria Oeste, contando con alrededor de ochocientos habitantes, quienes necesitan imperiosamente la instalación de una red de energía eléctrica.

            El establecimiento del servicio de luz, ya sea mediante el tendido de una red, la instalación de un grupo electrógeno o cualquier otro medio que se considere adecuado significaría un paso de suma importancia para el desarrollo de toda la comunidad de Viscachani, proporcionando a sus habitantes innumerables beneficios, tales como la instalación de aparatos de salud (vgr. refrigeración de medicamentos y vacunas), lo que posibilitaría la instalación de un puesto sanitario que a la fecha no existe y constituiría una obra pública de gran magnitud para su población. De esta manera se estaría cumpliendo con el Preámbulo y los artículos 33 y 41, entre otros, de la Constitución de Salta, posibilitando a estos pobladores tener las mismas posibilidades que el resto de los habitantes de la Provincia.

            Resulta evidente, público y notorio, el progreso en todas las dimensiones sociales que el acceso a la electricidad significa.

            Es menester recordar el artículo 27 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (promulgada hace más de medio siglo) que expresamente dispone: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Es decir que el desarrollo sólo podrá alcanzarse si la tecnología es accesible para todos por igual.

            Esta declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través del organismo público que corresponda, provea las partidas presupuestarias necesarias para la instalación de la red de electricidad solicitada, a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto por el Preámbulo y los artículos 13, 33, 41, 76 y concordantes de la Constitución de la provincia de Salta.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.119/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

      Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Salud Pública, incluya en el presupuesto vigente la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Lizoite, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            La mencionada localidad de Lizoite se encuentra ubicada a 60 Km. aproximadamente de la cabecera del Departamento, contando con alrededor de seiscientos habitantes. Necesita con carácter urgente de un puesto sanitario que satisfaga las necesidades de salubridad básicas de sus habitantes. En la actualidad, ante cualquier problema de salud, los pacientes deben trasladarse a Santa Victoria Oeste para poder atenderse, con todas las complicaciones y riesgos que ello trae.

            Asimismo, la obra solicitada responde a la exigencia constitucional que impone al Estado “…asegurar a todos la igualdad de prestaciones ante necesidades idénticas”, tal cual lo ordena el artículo 42 de la Constitución Provincial.

            Es por ello que esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos públicos que corresponda, cubran las carencias sanitarias de los pobladores de Lizoite, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 41 y 42 de la Constitución Provincial.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-17.120/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, realice las gestiones correspondientes a fin de proveer de ambulancias a los centros de salud de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, como así también para el Hospital Enrique Romero de El Quebrachal, cabecera de ambas salitas, pertenecientes al departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera reflejan, como producto del creciente desarrollo poblacional, diferentes problemáticas sociales que requieren una pronta solución. A través de este proyecto se busca mejorar la calidad sanitaria en el Departamento, mediante la provisión de ambulancias para el hospital y los centros de salud mencionados, que afrontan diariamente una gran demanda, de acuerdo a sus posibilidades edilicias y de movilidad.

            Actualmente dependen del servicio de una ambulancia del Hospital Enrique Romero, que debe cubrir extensas distancias en la región.

La aprobación del presente proyecto de declaración contribuirá a mejorar el servicio con el que actualmente cuentan los habitantes en el Departamento.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4

Expte. Nº 90-17.121/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la ampliación del Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

            Que es imperiosa la necesidad de ampliar el Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, siendo numerosos los factores determinantes que requieren una obra de gran envergadura en el Valle Calchaquí.

            Que si bien el Hospital de San Carlos ha sido una de las instituciones de salud modelo en la región de los Valles Calchaquíes, ha visto su carencia de infraestructura acorde a las necesidades impuestas por los tiempos y el crecimiento demográfico, puesto de manifiesto en los censos poblacionales.

            Que los programas de salud llevados a cabo por los organismos, tanto nacionales como provinciales, son por excelencia satisfactorios, reflejados estadísticamente en pacientes que requieren la asistencia de salud.

            Que no puedo obviar o dejar de destacar el aporte humano y profesional que realizan los profesionales de la salud, pero es necesario plasmar que las personas que acuden al Hospital de San Carlos han tenido inconvenientes por la falta de espacio físico en espera a la atención de los médicos abocados a los consultorios, que en algunos de los casos han tenido que esperar su turno en los pasillos colindantes y accesos al hospital en tiempos normales, sufriendo un aumento en gran medida en temporadas turísticas e invernales.

            Que a ello se suma la falta de espacio en los internados, que supera en gran medida lo requerido por los profesionales médicos ante un cuadro de afección de salud, teniendo que  recurrir a derivaciones a hospitales de la zona o al tratamiento como pacientes ambulatorios.

            Que a este cúmulo de observaciones se ha de sumar el equipamiento y la falta de tecnología que día a día requiere su actualización ante los tratamientos de los distintos cuadros que afectan la salud de las personas.

            Que la falta de infraestructura en el Hospital de San Carlos conlleva la carencia de personal en las distintas áreas de salud impuesta por el constante incremento de asistencia a pacientes que requieren una respuesta urgente a su afección, es decir una atención rápida de parte de los profesionales, llámese médicos, bioquímicos, odontólogos, radiólogos, asistentes sociales y enfermeros, evitando el menor sufrimiento de la persona que recurre por una afección de salud.

            Que la realidad social imperante hace tener en cuenta el alcance que el Estado ha de disponer los medios necesarios tendientes a optimizar la asistencia de salud pública, en una sociedad como la del departamento San Carlos, donde el mayor porcentaje son familias de escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas, como lo demuestran los registros de planes sociales llevados a cabo por el gobierno de la Provincia.

            El análisis presupuestario que demandará la obra sí es significativo, pero el beneficio que ha de imperar enaltece el accionar de la política de salud pública.

            Es por ello, señores miembros de esta Cámara, que llevo adelante la presentación del presente proyecto y la premura de su tratamiento y consideración.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.122/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, dote de una unidad móvil, destinada al Consorcio de Riego San Carlos, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

            Que es imperiosa la necesidad de dotar al Consorcio de Riego San Carlos de una unidad móvil, abocada a la difícil tarea de la administración de los riegos en esta zona de los Valles Calchaquíes, tan castigada por los extremos de las inclemencias del tiempo.

            Que falta un medio de transporte que posibilite el acercamiento de las zonas más alejadas, de muy difícil acceso, en un departamento con extensa región territorial.

Que ante esa carencia se ha recurrido tanto a las autoridades municipales como legislativas en procura de dar una respuesta urgente, tratando de solucionar las eventuales circunstancias que sobre el riego se ha manifestado.

Que de ello se puede asegurar que el Ejecutivo Municipal ha demostrado con eficiencia proveer a los distintos requerimientos del Consorcio de Riego San Carlos.

Que también, ante esta problemática vallista, particulares en forma inmediata han contribuido con eficiencia y responsabilidad, cediendo sus automóviles.

            Que de ser posible, se estaría dando respuesta a los requerimientos de los regantes, ya que con el transcurso del tiempo esta situación tiende a agravarse, máxime en temporada de escasez de agua.

            Que de lo expuesto surge que el beneficio ha de imperar sobre los pequeños productores de la zona, abasteciendo a tiempo un caudal aproximado al justo, para llevar el agua a los campos y plantaciones de los distintos productos.

            Que la movilidad solicitada no debe ser precisamente nueva, sino una que se encuentre en perfectas condiciones de uso, que haya prestado servicios en otras reparticiones y pueda satisfacer las necesidades del Consorcio de Riego San Carlos.

            Que la incidencia presupuestaria ha de ser mínima, ya que la unidad móvil es usada, sólo con unas reparaciones ha de satisfacer el destino predeterminado.

            Por todo ello, señores miembros de esta Cámara, vengo a solicitar la urgente aprobación de este proyecto.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

6

Expte. Nº 90-17.123/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, formalizara la creación de Carreras de Nivel Terciario en San Carlos, departamento San Carlos, provincia de Salta.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

            Que es imperiosa la necesidad de crear un complemento que eleve el nivel de aprendizaje de los alumnos que finalizan el Polimodal, como lo han manifestado ante las autoridades, tanto municipales como legislativas, hacer posible el anhelo de la población en una respuesta concreta por parte del Ministerio de Educación.

            Que como consecuencia de la falta de una institución que imparta enseñanza de nivel terciario en el departamento San Carlos, los estudiantes deben trasladarse a la ciudad vecina de Cafayate, distante a veintidós kilómetros del pueblo de San Carlos, a ello se suma la falta de recursos económicos de los estudiantes y familiares, en procura de que el aprendizaje sea de un nivel superior; como una herramienta de trabajo que ha de considerarse en la presentación del currículum vitae al tratar de acceder a un puesto de trabajo en la función pública.

            Que el crecimiento demográfico de San Carlos y la cantidad de estudiantes que egresan de los distintos niveles, demanda perfeccionamiento en un nivel más alto que el Polimodal.

            Que es necesario poner a disposición los mecanismos de Educación en sus niveles no convencionales, tratando de que la juventud sea la forjadora de destinos, en una sociedad  argentina creciente y pujante, es decir que somos los artífices del destino en pos de cultivar el intelecto de las personas que aspiran a un mundo mejor.

De ello se desprende la necesidad de enfatizar sobre el espacio físico que reúna las condiciones acordes para el desempeño de los estudiantes y docentes. Puedo aseverar que contamos en el pueblo de San Carlos con una institución educativa importante, creo es la obra más moderna y colosal que se haya construido en el Valle Calchaquí.

            Que el personal docente se encuentra capacitado para desempeñarse en el nivel terciario, con la suficiente idoneidad para impartir la enseñanza impuesta.

            Que el índice presupuestario no ha de ser significativo ante el inmenso beneficio que obrará en la sociedad del departamento San Carlos y zona de influencia.

            Por todo ello, señores miembros de esta Cámara, vengo a solicitarles el urgente tratamiento y posterior aprobación de este proyecto.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-17.124/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos específicos, incluya en el Plan de Obras Públicas para el Ejercicio vigente, la construcción del Edificio Municipal para la localidad de La Poma, en el Departamento del mismo nombre.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El edificio donde actualmente se desarrollan las actividades del municipio ha quedado obsoleto, las dependencias son incómodas y no hay lugar donde la comunidad pomeña se pueda expresar libremente, ya que carece de salones o espacios para desarrollar distintas manifestaciones socioculturales.

            En oportunidad en que se convoca a reuniones en el departamento La Poma, se las realiza en lugares incómodos e inapropiados, no hay lugar para recepcionar invitados ni autoridades.

            Al carecer de un espacio físico adecuado dificulta al municipio ofrecer y promocionar cursos de capacitación, reuniones y encuentros de municipios para el fortalecimiento institucional, etc.

            Por lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-17.125/007

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto vigente las previsiones necesarias para que realicen los estudios y trabajos necesarios para la ampliación de red de agua potable desde el paraje El Rodeo hasta el Pueblo Viejo, en el departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Los habitantes de las zonas rurales del departamento La Poma, comprendidos entre estos dos parajes, no disponen de un sistema de provisión de agua que sea potable y confiable.

            Para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene, actualmente se recurre al agua que escurre superficialmente del cauce del río Calchaquí o en los canales de riego en algunos casos.

            Existe un sistema muy precario de captación de agua en una vertiente, desde la cual, con cañerías ya obsoletas y de muy poca capacidad, se abastece a algunos pobladores, con un alto grado de ineficiencia y por roturas permanentes, obturación de la toma cuando llueve o entran animales a la zona de captación, etc.

            Para satisfacer esta necesidad imperiosa e impostergable, se debe encarar a la brevedad la construcción de un sistema que provea de agua potable a los pobladores residentes en los parajes de El Rodeo y Pueblo Viejo y también a quienes se encuentran en esa ruta.

            Consciente de la importancia sanitaria y social que una obra de este tipo significa para la calidad de vida de nuestros pobladores, recurro al apoyo de mis pares en la aprobación de este proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-17.126/007

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para que construya el sistema de colección y tratamiento cloacal en la localidad de Cobres, departamento La Poma, y el mismo se incluya en el Presupuesto vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La localidad de Cobres, ubicada en la puna del departamento La Poma no posee un sistema de colección y tratamiento cloacal de sus efluentes cloacales.

            Actualmente la población urbana debe realizar excavación de pozos absorbentes a fin de disponer de sus efluentes. Esta situación origina una elevada contaminación de los niveles freáticos, visible especialmente durante el período estival.

            Sin abundar en detalles técnicos que avalen esta propuesta, quiero hacer hincapié en los aspectos sanitarios y esta es una de las prioridades del plan de gobierno de la provincia de Salta.

            Por la importancia sanitaria y social que una obra de este tipo significa, solicito el apoyo de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-17.127/007

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto vigente las previsiones necesarias para ejecutar la obra de tendido de red eléctrica, desde Palermo Oeste hasta la localidad de Potreros, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La localidad de El Potrero cuenta con un establecimiento escolar que se abastece con energía proveniente de un motor, lo que hace sumamente difícil la tarea de educar a más de ciento diez niños albergados. Similar situación se ve reflejada en el puesto de salud de esta localidad, ya que debe atender a toda la población escolar y al pueblo en general.

            Las escasas horas de provisión eléctrica, los cortes de suministros y el deterioro de los aparatos atentan contra el bienestar y la calidad de vida de los pobladores.

            Es preciso solucionar esta situación para que los trabajadores puedan realizar sus tareas en curtiembres y talleres, generando mano de obra que beneficiará a todos.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares su voto favorable en el tratamiento del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de ley expediente Nº 91-18.595/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 17.117.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: atendiendo la ausencia obligada del señor Senador por Cerrillos, solicito tratamiento sobre tablas para un proyecto de su autoría y que por la fecha creo que merece tratamiento el día de hoy, proyecto de resolución expediente Nº 90-17.116/07 que se encuentra en el Boletín de Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de nueve dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

6

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: no habiendo ningún otro Senador que solicite autorización para el ingreso de proyectos, quiero permitirme en este espacio tener la posibilidad de expresar en este Senado una situación, de la cual el día de hoy tenía una confusión, un cruce de sensaciones, si era importante traer esto al recinto o no, pero le digo la verdad, me siento no ofendido, sino dolido por lo que ha ocurrido el día martes en la sesión de Diputados.

            Primero, quiero dejar aclarado este tema y dividirlo en dos situaciones. Una situación la planteada con el sector de enfermería, por un lado la gente que conforma el Colegio de Enfermeros y por otro lado la gente que conforma los autoconvocados.

            Este tema quiero separarlo y dejar aclarado que siempre fue el espíritu no solamente de este legislador y de la Comisión, sino del Senado, tratar de legislar para todos, tratar de considerar a todos aquellos trabajadores en este sentido, reconociendo fundamentalmente la importancia que tienen los enfermeros en el sistema de salud de nuestra Provincia.

            Hoy he tenido la oportunidad de leer la versión taquigráfica de cuando se aprobó el proyecto de ley. No voy a ocupar mucho tiempo, pero sería importante en algún momento y si no poner a disposición de todos los enfermeros lo que se dijo en favor de estos trabajadores el día de la sesión y fundamentalmente palabras vertidas por el ex Senador Vilaseca, que también fue autor, se rescataba la importancia y el significado de los trabajadores de la enfermería. Yo particularmente, compañero de trabajo, hoy con licencia política por ocupar esta banca, también por pertenecer al sistema de salud, realmente siempre he demostrado el trabajo que hemos hecho con total responsabilidad para tratar de volcar en una ley que no perjudique a nadie sino que beneficie a todos.

            Por eso, antes analizar lo que se dijo en la sesión de Diputados, quiero dar la tranquilidad a todos los sectores, tal como se lo expresé, tanto a la gente del Colegio como a la gente de los autoconvocados. Agradezco al señor Secretario Institucional, el Doctor López Mirau, que me acompañó a una reunión con los enfermeros que habían solicitado con todo respeto conversar con nosotros, en la cual le manifestamos que estamos a total disposición, de poder ser intermediarios para buscar una solución por el bien del desempeño de la función del enfermero. Desde ya el compromiso de seguir trabajando para jerarquizar la profesión y estar a la par y tratar de hacer todo lo que está a nuestro alcance para que este sector pueda trabajar en paz.

            Me sorprendió porque este Senado, y hoy tuve la satisfacción que lo expresara un periodista que siempre nos acompaña en la labor del Senado y de Comisiones, decía que fue testigo de cómo se vino trabajando con las diferentes leyes, no necesariamente en la Comisión de Salud, sino en todas las que integran este Cuerpo. La conducta que tiene este Senado con todos los proyectos es darle el tratamiento correspondiente con la seriedad que se merece, por más que nosotros seamos los responsables de tener que legislar y sancionar estas leyes siempre hemos abierto el diálogo y la discusión a todos los actores, personas e instituciones que sentíamos iban a ser involucrados en diferentes leyes.

Es así como lo hemos hecho, fundamentalmente con esta ley, más de un año hemos trabajado y a la mayoría de los enfermeros, quienes representan a diferentes sectores, los invitamos, desde un primer momento nos acompañó la gente de ATSA, de UPES, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Carrera de Enfermería Universitaria, se invitó a la Escuela de Enfermería “Ramón Carillo”, a la Cruz Roja Argentina-Filial Salta, al Licenciado Víctor Abán, porque es el Jefe del Programa de Enfermería de la Provincia, y me tomé el trabajo, no trabajo, sino es una obligación, de asistir a dos evaluaciones cuando se reunían los jefes de servicio de los diferentes hospitales de la Provincia, para entregar una copia del proyecto a cada uno de ellos, tratando de que llegue a la mayoría de los trabajadores de enfermería. De hecho, es imposible que llegue a todos, pero nuestra responsabilidad era por lo menos a través de los diferentes directores, de las personas que estaban al frente de organismos que los representaban, tratar de llegar con la información.

Por eso es que duele, después de todo el trabajo que se hizo. Si recuerdan ustedes el tiempo que nos llevó tratar de dar respuesta responsable al sector de enfermería cuando se trató el tema de la insalubridad; nos hemos dirigido a las autoridades competentes de la Nación para tener una respuesta sobre el tema y ser responsables con respecto a lo que íbamos a incorporar en la ley.

Por eso, cuando se expresó en la Cámara de Diputados que era una ley del Senador Porcelo, que en forma arbitraria, sin ninguna consulta, me duele porque realmente todos saben que no fue así.

Qué mejor muestra, tengo una nota de fecha noviembre de 2003 que dice: “Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Salta. Al Presidente de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, Carlos Daniel Porcelo. Su Despacho. De mi consideración. En mi carácter de Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina-Filial Salta, me dirijo a usted en respuesta a vuestra atenta nota referida al proyecto de ley que se sigue por expediente Nº 90-15.260/03 que trata sobre el ejercicio de la enfermería. Al respecto, desde ya agradezco profundamente la deferencia puesta de manifiesto en cuanto al reconocimiento de la necesaria participación de los trabajadores de la sanidad en la discusión de este importante proyecto, a cuyo fin quedamos a su entera disposición para cuando usted lo estime conveniente, en ámbito mancomunado que permite el intercambio de ideas y reflexiones sobre la temática que nos ocupa”. Fdo: Abel Ramos. Secretario de ATSA.

Realmente agradecido que se me haya respondido cuando de alguna forma nosotros, siguiendo la conducta que tenemos, habíamos hecho llegar el proyecto de ley.

Hay también notas del 1 de julio, del 7 de agosto, del 13 de agosto, con documentación, con firma, en las cuales invitábamos a participar de las reuniones para analizar el proyecto. Es así que representantes de distintos sectores tuvieron la posibilidad de participar y discutir; de hecho, cosa que se pudo incorporar, cosa que discutimos e hicimos entender qué es lo que podíamos poner y qué no.

Por eso, no sé si molesta, duele, ofende, cuando se dicen cosas que no se ajustan a la realidad. También se dice que no hacía falta un Colegio de Enfermeros. Está en el Diario de Sesiones cuando se aprobó esta ley, se rescata la importancia que tiene, para la jerarquización de la profesión, la creación del Colegio y algo que coincide el señor Secretario de ATSA, puesto que también es autor de un proyecto, del primer proyecto, junto al entonces Diputado Juan Manuel Urtubey en el año 1998, cuando se presentó un proyecto respecto al Colegio de Enfermería.

Independientemente de todo esto, tampoco es, como se dijo, que el Senado se dejó presionar por veinte personas. Los que tuvieron oportunidad y fueron testigos del trabajo del Senado saben que no fue así, que va a primar, tanto en la gente de Diputados, estoy seguro, como en nosotros, dejar esto de lado una vez aclarado y trabajar por el sector de enfermería. No debemos perder de vista que nuestro principal objetivo es dar la garantía a todos los enfermeros de la Provincia, que puedan trabajar con total tranquilidad y ese va a ser nuestro trabajo, tratar de ser intermediarios, buscando consenso por el bien de este tan importante sector, pilar del sistema de salud de nuestra Provincia.

            Esto es lo que quería aclarar y dejar sentado en esta sesión la situación que nos tocó pasar y que de alguna forma involucraba a todo el Senado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: comparto plenamente lo expresado por el Senador por Rosario de la Frontera. En ocasión de la discusión de este proyecto de ley no recuerdo que haya habido alguna objeción al mismo, que haya habido una suerte de manifestación en contra del mismo y que posteriormente a ese tratamiento se haya cuestionado la ley que se había aprobado. Al poco tiempo de su promulgación resulta ser que tomamos conocimiento de este proyecto que se trató en Diputados, que se aprobó en aquella Cámara, suspendiendo los efectos de la misma por ciento ochenta días.

            Debo destacar que en conversaciones que mantuvimos en el día de ayer y en el día de hoy con miembros de los distintos Bloques, particularmente de la mayoría, se tuvo presente el tema de no tratar aquel proyecto en la fecha porque entiendo y seguramente vamos a abordar esta temática si así fuera, espero que no, señalando y anteponiendo que desde nuestro punto de vista no existe ninguna razón para llevar adelante la suspensión de los efectos de la misma, no existe y no está considerado siquiera la posibilidad de que los enfermeros tengan que asistir, hoy por hoy, a lo que eventualmente se plantea, más o menos como que sea letra muerta una ley que establece la colegiación. Ello desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de lo que significa interpretar lo que es la organización de un sector que presta servicio dentro del área de salud y por otro lado, como lo manifestó el Senador por Rosario de la Frontera en aquella ocasión del tratamiento de la ley que está vigente, tuvimos pedidos de distintos sectores, de distintos servicios, alimentando la posibilidad de que se aprobara la misma porque era una necesidad para aquel sector.

Por lo tanto, anticipando opinión, señalo nuestra consideración y coincido con el Senador por Rosario de la Frontera, en la certeza de que no existe razón alguna para que esa ley quede sin efecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar, compartir las palabras vertidas por el representante de Rosario de la Frontera, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, en aquella oportunidad, cuando se trató la ley, yo era miembro de esa Comisión y sé del trabajo que hizo la misma.

            En segundo lugar, también en el Bloque del Partido Renovador y como Presidente de ese Bloque tuve la posibilidad de conversar con ambos sectores, la Comisión conductora de esa nueva colegiación y los denominados autoconvocados, donde hemos dejado las puertas abiertas para el diálogo, para buscar una solución a este conflicto que se ha generado por la vigencia de esta ley. Si hay que modificar algo de la ley estamos predispuestos a escuchar, saber a ciencia cierta qué es lo que hay que modificar, cuáles son las falencias de esta ley.

Por otro lado, se ha planteado el tema de los aranceles. Creo que se debe profundizar y ambos sectores están predispuestos a concretar reuniones y buscarle una solución al conflicto que se ha generado en este sector de enfermería.

            El compromiso siempre estuvo y seguirá estando en la Comisión de Salud y en el Cuerpo en su conjunto, así que el diálogo deberá continuar y a través del diálogo vamos a llegar a buen puerto.

Comparto con lo planteado por el Senador por el departamento General Güemes, que la suspensión no es la solución inmediata. Me parece inédito sinceramente suspender una ley para solucionar un conflicto. El remedio, si hay un conflicto interno, está previsto en la ley. El artículo 21 claramente establece que si hay un conflicto interno el Poder Ejecutivo Provincial está facultado a intervenir. Creo que no debemos llegar a eso, sino buscar el diálogo, buscar la solución a esta situación y que muy pronto este organismo que acaba de nacer, como la colegiación de enfermeros, pueda encarrilarse normalmente como se ha hecho con otras colegiaciones. Acá hemos aprobado muchas colegiaciones de otros sectores de profesionales y esperemos que esto se pueda encarrilar.

            Por eso la predisposición de todos los senadores para buscar una solución en forma inmediata a este conflicto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: para compartir lo expresado por el Senador Porcelo, representante del departamento Rosario de la Frontera. Es una aflicción que nos toca muy de cerca, porque uno es parte integrante de esta Cámara, conocedor de la constancia que tiene este Senado en el trabajo y poner en duda ese trabajo que se realiza es una situación lamentable.

            Siempre se hizo y se hace uso fundamentalmente del sentido común, priorizando el bien común, respetando los derechos de los trabajadores de las diferentes áreas, a fin de que puedan fortalecerse las instituciones dentro de la sociedad y consolidando, por sobre todo, la paz social que caracteriza al pueblo salteño. Cuando se pone en duda si somos conocedores o no de la realidad, sabemos perfectamente de las necesidad de la gente  y de los diferentes sectores que se involucran dentro de la amplia red de servicios comunes que integran las mencionadas y las posibilidades de satisfacción de las mismas y con ello el arribo a soluciones que hagan que funcionemos como una sociedad consolidada en la democracia.

            Somos conocedores por el solo hecho de que somos parte integrante e integradora de los intereses del pueblo y sus necesidades, porque recorremos los diferentes lugares, porque compartimos momentos muy de cerca a tales circunstancias, lo que significa que no es la particularidad de una sola persona y la aflicción de una sola persona, con el nombre del señor Diputado Eduardo Abel Ramos, como si nos mostrara el desinterés del resto, también es aflicción nuestra, tal cual se mostró a la opinión pública, haciendo correr riesgos innecesarios a las instituciones que rigen a una sociedad en democracia, poniendo en duda su labor, como en este caso el que vive esta Cámara Alta, que no es un capricho que se la llame así, sino que representa un espacio jerárquico democrático.

            Es lamentable que se ponga en duda la labor que realizamos como senadores y representantes del pueblo. Es lamentable romper códigos basados en el respeto, la ética las diferencias ideológicas y políticas, porque a pesar de que las mismas puedan existir, cuando se ha tratado temas relacionados con la gente, sus necesidades y derechos, esto se ha dejado de lado, por la responsabilidad que adoptamos desde el momento de asumir la función. Por lo que se desestima el sacar provecho de la situación. Y no se ha sacado provecho de la situación porque se ha respetado al momento y se ha respetado a los autores que intervienen en el proceso.

            Por eso, señoras y señores senadores, esto merece una aclaración al momento de emitir juicio, más cuando no se tiene en cuenta de los aportes que se hacen a favor del acceso al trabajo de los profesionales, a su capacitación, al mejoramiento de sus condiciones laborales, que no se limita sólo a la representación gremial, sino que se la comparte con otros espacios representativos, como lo es este Senado.

Por eso es necesario diferenciar, por un lado, los derechos de los trabajadores, que siempre convalidamos, y por el otro las desafortunadas expresiones vertidas en la última sesión llevada a cabo en la Cámara de Diputados por el señor Diputado Eduardo Abel Ramos, por las cuales, como miembro integrante de este Senado y como miembro de la Comisión de Salud del mismo, me siento afectado. Lo que merece, por lo menos, una aclaración pública de tales expresiones que han puesto en duda la honorabilidad y desempeño de todos. Cuando hablo de todos, quiero imaginarme cómo se sienten los asesores de ambas Cámaras, que han trabajado denodadamente en esta ley y cómo se sienten los que integran el staff del Poder Ejecutivo Provincial, que ha reglamentado la ley y que la ha promulgado.

También quisiera saber dónde está expresado y sobre cuáles falencias este Cuerpo debe trabajar. Quisiera saber en qué parte de la alocución se plantea el problema en si.

En síntesis, también vale mencionar a la vez que, por lo que la ley representa, se ha legislado como primera medida ante la necesidad de brindar garantías al pueblo salteño sobre la promoción, recuperación, rehabilitación de la salud, la prevención de enfermedades, cumplimentando los requisitos propios del personal que debe brindar el servicio que se merece, como también se ha legislado a favor de los derechos de los enfermeros y de la inseparable obligación al cumplir la función para la que se han preparado y designado; que pueda garantizarle a los mismos el tener la seguridad de que exista un resguardo a tal sacrificio y esfuerzo que esta profesión contiene como apostolado y pilar básico de toda política de estado; que regule su funcionamiento acorde a las exigencias a las que nos expone ese tiempo mencionado anteriormente, que nos condiciona a marchar a la par de la evolución de los pueblos. Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: es obvio que queda absolutamente demostrado que los representantes de los trabajadores de los distintos sectores que componen, ya sea agremiados, asociados, colegiados, tienen una gran pasión en la defensa de los derechos y del bienestar de sus compañeros, de quienes comparten no solamente la lucha codo a codo de su actividad, sino también una cantidad enorme de temas que terminan involucrando aspectos externos a la individualidad de la persona, al sector y muchas veces a la comunidad toda. Los que hacemos las leyes debemos tener, por un lado, la claridad de que cuando trabajamos en esos instrumentos que son fundamentales, básicos de las reglas de juego, lo hagamos con la mayor responsabilidad posible, pero obviamente, porque nos ha pasado a todos, suele ocurrir que en esos tramos de apasionamiento algunas expresiones por ahí no son felices, personalmente me ha ocurrido y creo que a muchos de los que estamos en la labor política, gremial y de dirigencia social nos pasa. Es responsabilidad, decía, de que podamos hacer ese trabajo dentro de la organización que corresponde. Esta es la voluntad, creo que de la totalidad del Senado, pero también me atrevo a que dejemos, si bien los sentimientos mandan muchas veces, de lado esa circunstancia para que podamos trabajar sobre lo que un sector pretende o quiere para su mejor funcionamiento y mejores posibilidades de lograr un crecimiento.

            Como se trata de una ley que habla de cuestiones relativas a estatutos, de colegio, que tiene que ver con reglas para un sector no para la sociedad en su conjunto, creo que tenemos la responsabilidad de hacerlo y que tengamos también de alguna manera la grandeza, tanto uno como otro, de no hacer imputaciones personales, sino trabajar en un instrumento que sea beneficioso para el sector que nos lo solicita.

Por eso, creo que hay que invitar a todos los sectores, inclusive a los de la Cámara de Diputados, que por alguna razón un Cuerpo de semejante envergadura ha tomado la decisión que ha tomado, para lograr un instrumento que merece tener ese sector, sin que logremos agraviarnos entre nosotros trabajar en adelante para lograr ese instrumento y disculparnos entre nosotros para que podamos hacer las cosas de manera mancomunada.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para que se dé ingreso y una vez autorizado se dé lectura por Secretaría al expediente Nº 18.769 que viene en revisión de la Cámara de Diputados, para la prórroga de la vigencia de los juzgados en transición.

Sr. Presidente (Lapad).- Se encuentra en el boletín, me advierte el señor Secretario.

Sen. González.- Por eso, señor Presidente, solicito se dé lectura al proyecto para luego, conocido por todos los señores senadores en forma fehaciente, solicitar el tratamiento del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V

Proyectos de Resolución

5

Expte. Nº 90-17.130/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar la presencia del Presidente del Instituto de la Vivienda, Doctor Rubén Fortuny, a esta sesión, a fin de informar lo siguiente:

1) Razones por las cuales no concede audiencia a los titulares de las cooperativas del Programa Federal de Emergencia Habitacional Campo Santo (Cesanteados del Ingenio San Isidro).

2) Razones por las cuales no se da curso a los planes de vivienda gestionados por dichas cooperativas.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene una particularidad, no se inscribe el tema de la convocatoria del Presidente del Instituto de la Vivienda en el simple hecho de solicitar se nos informe lo que allí se detalla, sino la urgencia de contar con su presencia toda vez que venimos desde hace tiempo insistiendo en la necesidad de una audiencia que la ha gestionado quien habla, lo ha hecho el Diputado Cuenca del departamento General Güemes y reiteradamente los miembros de las cooperativas referidas, dado que en aquel Departamento, y particularmente en el área del municipio de Campo Santo, por obra y labor esencial de los cesanteados del ex Ingenio San Isidro se obtuvo un programa de la Nación, de ciento sesenta viviendas, de las cuales se han construido ochenta. Estas ochenta viviendas se han construido básicamente con la finalidad de ser adjudicadas a los referidos cesanteados. Sin embargo, en el desarrollo de la obra han sido muchísimas las dificultades por las que se ha atravesado, al punto tal que el instituto da por concluido, certifica la construcción de ochenta viviendas, remite los fondos en su totalidad al administrador de los recursos, en nombre de las cooperativas, y lamentablemente faltan etapas por cumplir para que las viviendas estén en condiciones, para que los servicios verdaderamente permitan contar con viviendas dignas, contar con viviendas con el confort que corresponde.

De modo tal que en un esfuerzo que se hizo en un momento determinado se logró con el Presidente del Instituto de la Vivienda una mediación, que llevó a un compromiso, por parte de la municipalidad de Campo Santo, de terminar esas refacciones y cumplimentar la obra en un plazo de noventa días. Ya ha vencido largamente el plazo de noventa días, sin embargo hasta ahora no se han completado las obras, ya se ha cobrado todos los recursos y no se ha pagado a los proveedores. En la fecha asisten a la ciudad de Salta representantes del gobierno de la Nación para iniciar la ejecución de la segunda etapa, o sea de otras ochenta viviendas, y resulta que esta gente no se traslada a Güemes porque pareciera ser que en el Instituto Provincial de la Vivienda existe una visión distorsionada de la situación. El Presidente entiende, aparentemente, que no se debe realizar en el predio destinado a ese fin, sino en otro lugar.

            Entonces, éste y un sinnúmero de elementos que podría detallar, si así se me solicita, hace necesario contar con una audiencia que lamentablemente no ha sido concedida, lo que hace presumir a la gente de las cooperativas que no hay voluntad de recibirlos, que no hay voluntad de escucharlos y que esta falta de voluntad puede conllevar lisa y llanamente a que estas ochenta viviendas faltantes no sean otorgadas a las cooperativas y particularmente que los beneficiarios sean los cesanteados, sino que tengan otro destino por vía de adjudicación al representante del municipio de Campo Santo. Lo cual, lo han manifestado ellos a través de distintos medios, no están dispuestos a aceptar y, como una forma verdaderamente madura de trabajar, vienen a solicitar a los legisladores interceder a los fines de lograr una reunión con el Presidente del Instituto. Lo hicimos y el propio Presidente manifestó que me llamaría a los fines de fijar esa reunión y todavía no se ha concretado.

Entonces, no nos queda a los legisladores y a los representantes de las distintas cooperativas otro medio más que acudir para que este Senado solicite la comparecencia del Presidente del Instituto, explique las razones y se avance en la solución de una cuestión que pareciera ser va a tener un grave conflicto, mucho más allá de lo que quisiera visualizar, toda vez que se trata nada más ni nada menos de ochenta viviendas que van a ser construidas por trabajadores que, aparte de haber perdido su trabajo, en su momento no percibieron la indemnización, no tuvieron una reparación digna y por si fuera poco hoy, cuando obtienen mediante su gestión la construcción de una vivienda que tanta falta hace, se pretende, aparentemente, destinarla a otra gente y por otra vía.

En base a estas razones, solicito se invite al señor Presidente, estando presente acá algunos de los miembros de las cooperativas, a los fines de establecer un mecanismo de resolución de esta situación a la brevedad posible, sin perder de vista que los enviados de la Nación podrían regresar diciendo que en General Güemes no hay posibilidad de hacer las viviendas, o que las viviendas no pueden ser destinadas a los miembros de las cooperativas, sino a través del municipio de Campo Santo, lo cual constituiría un despojo y una verdadera injusticia.

Por todo ello, sin perjuicio del mejor criterio que considere la Cámara, solicito se apruebe el presente proyecto. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito pasar a cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

Es la hora 20:58’.

A la hora 21:12’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para informar al Cuerpo que en el cuarto intermedio el señor Presidente dialogó con el Presidente del Instituto de la Vivienda, el Doctor Fortuny, quien manifestó no encontrarse en la ciudad, razón por la cual se acordó una reunión para mañana a horas 11:00 en el Instituto de la Vivienda, con la presencia del suscripto, el Diputado Cuenca del departamento General Güemes y los miembros de las distintas cooperativas, de modo tal de abordar los temas que hice referencia y en conjunto tratar de encontrar una solución inmediata a esta temática, dada la urgencia, en relación a la presencia de funcionarios de la Nación, y la necesidad de la construcción de la segunda etapa.

Razón por la cual, en tal caso y en virtud de lo manifestado, entiendo que el presente proyecto tendría que pasar a comisión, a los fines que a la brevedad se materialice la reunión de referencia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con lo expresado por el señor Senador, se da por concluido el tema y esperamos que mañana en la audiencia pueda tener la solución.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-18.769/07 Proyecto de ley en revisión.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 3º de la Ley 7.353, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 3º.- Los Juzgados creados cumplirán lo dispuesto en los artículos anteriores en el plazo que vencerá el 31 de marzo de 2008. Transcurrido dicho plazo o aún antes, si dichos Juzgados se instalasen en el edificio del Poder Judicial, tendrán competencia Correccional y de Garantías manteniendo la de transición que determina la presente Ley, hasta el efectivo cumplimiento de su cometido”.

Art. 2º.- De forma.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veinticuatro del mes de julio del año dos mil siete.

Ramón R. Corregidor                                                  Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                              Presidente

Cámara de Diputados                                                  Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para solicitar tratamiento inmediato del proyecto que se ha dado lectura y que viene en revisión de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que en este mes, agosto, se estarían cumpliendo los plazos establecidos en la ley inicial.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: disculpe, está pidiendo el tratamiento inmediato o el tratamiento sobre tablas.

Sen. González.- Señor Presidente: si estoy pidiendo el tratamiento inmediato y como no tiene dictamen es sobre tablas, además deberíamos poner la Cámara en comisión para llevar a cabo su tratamiento.

Sr. Presidente (Porcelo).- ¿En el momento en que se traten los expedientes para los que han solicitado tratamiento sobre tablas?

Sen. González.- Eso solicito lo disponga la Presidencia, yo pido el tratamiento del expediente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de tratamiento inmediato, sobre tablas del expediente ingresado. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

8

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3º DE LA LEY 7353

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como el proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados no tiene dictamen, solicito que la Cámara se constituya en comisión para tratar el mismo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

La Cámara se encuentra en estado de comisión.

            Continúa con la palabra el señor Senador por Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: en el Boletín Oficial 17.181 del 27 de julio de 2005, en las páginas 3987 y 3988, tenemos la redacción y la publicación de la ley que estamos tratando. En la misma, en su artículo 3º, dice: “Los Juzgados creados cumplirán lo dispuesto por el artículo anterior en el plazo de dos años, contados a partir de su instalación y del inicio de sus funciones”. Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 3º, la publicación de la ley en el boletín del 27 de julio y la promulgación llevada a cabo, por supuesto, por el Poder Ejecutivo con sus correspondientes modificaciones, es que tendríamos en este mes de agosto la culminación de la vigencia de los juzgados de transición.

            El cometido de esta ley ha sido atender las causas o expedientes demorados de los distintos juzgados y como ese cometido no ha llegado a cumplirse en el plazo que nosotros como Cámara de Senadores y también la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo habíamos considerado un término prudente, es que el Poder Ejecutivo ha entendido la necesidad de plantear una prórroga del funcionamiento de los juzgados de transición. Es así que envió a la Cámara de Diputados el proyecto, para la consideración de la Legislatura, de la prórroga, hasta el mes de marzo, del funcionamiento de los juzgados de transición.

            Habiendo obtenido la aprobación en la Cámara de Diputados y llegado a esta Cámara en revisión, teniendo en cuenta los plazos me he permitido la atribución de solicitar se trate el presente proyecto en la forma que lo estamos haciendo y se consideren mis expresiones para el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración, que la Cámara salga del estado de comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. La Cámara sale de su estado de comisión.

En consideración los fundamentos del señor Senador como dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 3º de la Ley 7.353, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 3º.- Los Juzgados creados cumplirán lo dispuesto en los artículos anteriores en el plazo que vencerá el 31 de marzo de 2008. Transcurrido dicho plazo o aún antes, si dichos Juzgados se instalasen en el edificio del Poder Judicial, tendrán competencia Correccional y de Garantías manteniendo la de transición que determina la presente Ley, hasta el efectivo cumplimiento de su cometido”.

Art. 2º.- De forma.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veinticuatro del mes de julio del año dos mil siete.

Ramón R. Corregidor                                                 Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                              Presidente

Cámara de Diputados                                                  Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como se habrá observado, la única modificación que sufre esta ley es nada más que en los plazos, que estarían culminando en el mes de agosto y que si se aprobara esta ley culminaría la vigencia de los juzgados de transición en el mes de marzo del año 2008.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la aclaración del señor Senador por el departamento Orán, en consideración el proyecto en general y particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

9

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: solicito autorización para leer una carta que recibí hoy en mi despacho, me causa mucha preocupación y quisiera poder colaborar con esta familia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizada, señora Senadora.

Sen. Guotas.- Dice: “Nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle quiera tener a bien colaborarnos para realizar los trámites necesarios ante la justicia y así dar a conocer para su investigación y solución el caso de nuestro hermano Francisco Pastrana, quien perdiera su vida en un accidente de tránsito, ocurrido el día 9/07/07, donde el conductor del vehículo que lo chocó, lo mató y luego lo dejó cobardemente abandonado sobre la ruta, desconociendo hasta ahora el paradero de este asesino. El accidente se produjo entre las 19:00 y 20:00 horas aproximadamente, a un kilómetro y medio antes de llegar al pueblo de La Viña, sobre la Ruta Nacional Nº 68, camino a Cafayate. Francisco era un peón rural que venía desde el paraje El Carmen, en  donde trabajaba, a su casa ubicada en el pueblo de La Viña.” Acompañan las firmas de la esposa, los hijos y los hermanos.

            Quisiera que la Cámara tome conocimiento y podamos saber cuál es el camino correcto, qué tengo que hacer para llevarle alguna respuesta a los familiares de la víctima.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: escuchando la lectura de la nota que recibió la señora Senadora, donde se puede vislumbrar claramente que los vecinos de su Departamento están en la búsqueda de un acto de justicia y que no habiéndolo encontrado recurren a la señora Senadora, en tal caso estimo que podríamos, desde esta Cámara, cursar una nota acompañando copia de la misma al señor Procurador, a los fines que proceda a darle el trámite que estime pertinente.

            Es lo que podemos hacer como legisladores, es una cuestión que está bajo la órbita de la justicia, lo que escapa a nuestra competencia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Acompañando la preocupación de la señora Senadora que viene a plantear este tema y atendiendo la moción del Senador por General Güemes, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: antes que pase a otro tema, quería manifestar la preocupación de Santa Victoria Oeste. Hay dos escuelas que están tomadas por los padres, por cuanto para una escuela se había solicitado la construcción de dos aulas y que se construya la Nº 4543 de Pucará. Se requiere instar inmediatamente al Secretario de Obras Públicas a fin de que disponga los fondos para construcción de las escuelas y poder continuar las clases, y también que la Ministra de Educación tome cartas en el asunto.

Es lamentable que esto suceda en mi Departamento, por eso quería dejar expresa mi preocupación en esta Cámara, ya que anteriormente se han venido presentando proyectos de declaración al respecto. Ojalá el Secretario de Obras Públicas vea la situación y que haya una solución para las Escuelas Nº 4545 de Mecoyita y Nº 4543 de Pucará.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está bien, señor Senador, pero no hay proyecto, es solo una manifestación al respecto. Es atendible esta situación.

10

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

III

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para el acondicionamiento y asfaltado de la pista de aterrizaje de la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo), municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.105/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.  Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de los accesos a los pueblos de Pluma de Pato, Coronel Juan Solá (Morillo), Los Blancos y Capitán Pagé desde la Ruta Nacional Nº 81, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.106/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de pozos de agua y tanques elevados en las localidades de Coronel Juan Solá (Morillo) y Los Blancos, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.107/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, Mario Alberto Brizuela, Carlos Daniel Porcelo y José Fernando Mattos, declarando de Interés del Senado el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”, organizados por la Escuela Especial para Niños Sordos Nº 7.044 EFETA, los que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-17.096/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, Mario Alberto Brizuela, Carlos Daniel Porcelo y José Fernando Mattos, viendo con agrado que el Ministerio de Educación emita resolución de Interés Educativo del “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”, organizados por la Escuela Especial para Niños Sordos Nº 7.044 EFETA, los que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-17.094/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, Mario Alberto Brizuela, Carlos Daniel Porcelo y José Fernando Mattos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”, organizados por la escuela especial para niños sordos Nº 7.044 “EFETA”, que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta. (Expte. 90-17.095/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de interés del Senado, la presentación del CD “Rescatando lo Nuestro”, producido íntegramente por docentes y alumnos de EGB 1 de la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti” de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. 90-17.013/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, declare de interés educativo y cultural el CD “Rescatando lo Nuestro”, producido íntegramente por docentes y alumnos de EGB 1 de la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti” de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. 90-17.016/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de interés de la Cámara, el 7º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas, a llevarse a cabo en la ciudad de Cafayate los días 17 y 18 de agosto de 2007, organizado por el Cuerpo de Danzas “Luna Cafayateña”. (Expte. Nº 90-17.112/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial, el 7º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas, a llevarse a cabo en la ciudad de Cafayate los días 17 y 18 de agosto de 2007, organizado por el Cuerpo de Danzas “Luna Cafayateña”. (Expte. Nº 90-17.113/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, Mario Alberto Brizuela, Carlos Daniel Porcelo y José Fernando Mattos, declarando de Interés del Senado  el Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta del 15 al 19 de octubre del año en curso, organizado por la Mesa Directiva Nacional de Supervisión Educativa y la Comisión Ejecutiva Provincial. (Expte. Nº 90-17.093/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Mario Alberto Brizuela, José Fernando Mattos, Carlos Daniel Porcelo, Sara Gabriela Guotas y Jorge Fernando Contino, declarando de Interés del Senado  el VI Congreso Nacional  de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que se realizará en nuestra Provincia los días 20, 21 y 22 de setiembre del corriente año, organizado por la Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura, la Escuela de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-17.097/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 174 BIS DEL CÓDIGO FISCAL

Expte. Nº 91-18.595/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 174 bis del Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias, T.O. Decreto Nº 2039/05, B. O. Nº 17.242 del 27/10/05) modificado por Ley 7.305/04, otorgando un nuevo plazo para el acogimiento al régimen especial y transitorio de regularización de deudas tributarias previsto en la Ley Nº 7.422; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 1 de agosto de 2007.

Rodolfo Fernando Yarade – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Carlos González – Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García

Miembro informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene dos objetivos fundamentales. Uno es avanzar sobre la reglamentación del marco legal de las exenciones. Nosotros habíamos emitido hace un tiempo una ley que establecía que para tener las exenciones anualmente había que conseguir una constancia y que en caso de ser exenciones, por ejemplo objetiva, es decir al objeto, o subjetiva, al sujeto, como consecuencia de esa exención, por ejemplo el Impuesto a las Actividades Económicas, en el caso de la actividad primaria tenía que cumplir con el resto de los otros impuestos. Si una empresa que tiene una actividad primaria está exenta del Impuesto a las Actividades Económicas no podía tener deuda de Impuesto Inmobiliario Rural. Entonces, al tener en este caso una exención objetiva, es decir al objeto, a la producción  primaria, la empresa no podía tener otro tipo de deuda para poder así tener la exención.

En ese momento, esta ley permitió regularizar muchas deudas, se avanzó muchísimo en lo que son las constancias de exenciones que se daban anualmente, pero había muchas deudas que quedaron dando vuelta, y lo difícil de interpretar era qué pasaba con las exenciones de las empresas que no habían  regularizado en ese momento y tenían voluntad de regularizar. En este marco legal estamos previendo que quienes tienen voluntad de regularizar sus deudas van, como consecuencia de regularizar sus deudas, a regularizar su constancia de exención, que tiene la posibilidad de extenderse hasta cinco años.

Ese era uno de los puntos que procuramos resolver con esta ley y avanzar un poco más lo que fue en su momento la reglamentación de la ley de exenciones y, por otra parte, una modificación en cuanto a los plazos que establecimos en una ley que votamos hace poco, en diciembre, tenía sólo sesenta días de plazo, se utilizó esa prórroga, ahora se está extendiendo esa posibilidad que tenía como cuestión de fondo solucionar los inconvenientes técnicos de las determinaciones de deudas. Lo vimos con muchísimos sectores, a mí por ejemplo me tocó conversar con el sector de panaderos, que tenía deudas siderales, las deudas se hacían tan grandes que era hasta casi inexplicable en sectores que no tenían volúmenes de ventas tan importantes. Lo que pasaba era que las deudas se capitalizaban mensualmente, algo verdaderamente injusto. Entonces, lo que se procuró con este proyecto de ley es que se haga un cálculo directo de las deudas, como corresponde, digamos desde el momento que nace la deuda, que nace el hecho imponible, hasta el momento que se quiera tributar. Se hace un cálculo directo.

Lo que ocurre en esta circunstancia es que nosotros votamos esto a fines de diciembre, había dos meses, las vacaciones, y mucha gente no pudo regularizar, y el objetivo fundamental es que las deudas se regularicen, que todo el mundo esté dentro del marco tributario.

Con este proyecto de ley lo que estamos procurando es que se establezcan ciento veinte días con posibilidad de prórroga, de parte del Poder Ejecutivo, por sesenta días más y así la gente que tiene voluntad de regularizar sus deudas, lo pueda hacer.

            Por eso hemos visto de manera favorable este proyecto de ley desde la Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

            Recuerdo a los señores senadores que estamos con quórum estricto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 174 bis del Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias, T.O. Decreto Nº 2039/05, B.O. Nº 17.242 del 27/10/05) modificado por Ley 7.305/04, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 174 bis.- Las exenciones establecidas en el artículo anterior, resultarán procedentes, cuando se verifiquen concurrentemente los siguientes requisitos:

  1. Que el contribuyente reúna los recaudos exigidos por el artículo 174 del Código Fiscal.
  2. Que no registre deuda exigible respecto de los tributos legislados por el Código Fiscal, correspondientes al período anterior al de la fecha de presentación del pedido.
  3. Las constancias y/o resoluciones de exención emitidas por la Dirección General de Rentas tendrán un determinado período de vigencia, facultándose a la misma a reglamentar su procedimiento de emisión.
    1. Que el contribuyente reúna los recaudos exigidos por el artículo 174 del Código Fiscal.
    2. Que no registre deuda exigible respecto de los tributos legislados por el Código Fiscal, correspondientes al período anterior al de la fecha de presentación del pedido.
  4. Las constancias y/o resoluciones de exención emitidas por la Dirección General de Rentas tendrán un determinado período de vigencia, facultándose a la misma a reglamentar su procedimiento de emisión.

De verificarse la existencia de deuda, la Dirección no emitirá la pertinente Resolución o Constancia -según corresponda- salvo que la misma sea regularizada previamente.

El plazo de vigencia mencionado no podrá ser superior a cinco (5) años.”

            Art. 2º.- Otórgase un nuevo plazo de ciento veinte (120) días para el acogimiento al régimen especial y transitorio de regularización de deudas tributarias, establecido en el Capítulo III de la Ley 7.422, el que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por el plazo de sesenta (60) días desde el vencimiento de aquél.

            Art. 3º.- El plazo establecido en el artículo 1º comenzará a correr el día siguiente de la publicación de la Ley en el Boletín Oficial.

            Art. 4º.- Por aplicación de la presente Ley, no se podrá generar saldos a favor del contribuyente o responsable, ni devoluciones de tributos, sanciones o accesorios.

            Art. 5º.- El Poder Ejecutivo dictará las normas reglamentarias y/o complementarias destinadas al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, conforme a las facultades y competencias previstas por la Constitución Provincial.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día tres del mes de julio del año dos mil siete.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                           Presidente

                         Cámara de Diputados                                     Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Esta Presidencia invita pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 22:00’.

– A la hora 22:04’.

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

DECLARAR DE INTERÉS “LA AVANZADA DEL SUR DE LA PROVINCIA DE SALTA”

Expte. Nº 90-17.117/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara “La Avanzada del Sur de la provincia de Salta – Departamento Metán”, integrada por los fortines Capitán José Sierra – Posta de Yatasto y San José, pertenecientes a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de la provincia de Salta, para realizar la “Marcha Evocativa al Exodo Jujeño”, la que partirá a caballo el día 17 de agosto, a horas 16:00, desde la ciudad de San José de Metán hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

 Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Les quiero recordar a los señores senadores, lo manifesté hace rato, que estamos con quórum estricto, por favor.

13

9º ENCUENTRO PROVINCIAL DE GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

Expte. Nº 90-17.116/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “9º Encuentro Provincial de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna”, a realizarse en la localidad de La Merced, el día 16 de agosto del corriente año, organizado por el Área Operativa Nº 50 Hospital Dr. Nicolás Lozano de la localidad de La Merced, departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- De forma.

Alfredo Jorge

 Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

ACONDICIONAMIENTO DE LA PISTA DE ATERRIZAJE DE CORONEL JUAN SOLA

Expte. Nº 90-17.105/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para el acondicionamiento y asfaltado de la pista de aterrizaje de la localidad de Coronel Juan Sola (Morillo), municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

CONSTRUCCIÓN DE ACCESOS A PUEBLOS DE RIVADAVIA BANDA NORTE

Expte. Nº 90-17.106/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de los accesos a los pueblos de Pluma de Pato, Coronel Juan Solá (Morillo), Los Blancos y Capitán Pagé desde la Ruta Nacional Nº 81, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento de Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 2 de agosto de 2007

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

– Suena el timbre.

Sr. Presidente (Porcelo).- Teniendo que llevar a cabo una votación, estamos esperando completar el quórum para poder hacer la votación correspondiente.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: veo que en todas las sesiones nos quedamos con quórum estricto, sería importante que el Cuerpo tome conocimiento cada vez que se retira un senador, porque veo que algunos vienen, firman y se van. Sinceramente creo que a esto debe llamarle la atención, porque todos nos quedamos a discutir, a tratar los temas que nos interesan. Hay muchos que se retiran obviamente con algunas justificaciones, como la Senadora por Cafayate que tiene que alimentar a su bebé, pero hay otros senadores que desaparecen mágicamente y en todas las sesiones, no es únicamente en ésta. Es importante que lo tenga en cuenta y haga cumplir el Reglamento, cada vez que se retira un senador que pida la autorización y sepamos cuáles son los motivos por los que se retira.

Sr. Presidente (Porcelo).- Será atendido su planteo, señor Senador.

– Suena el timbre.

Sr. Presidente (Porcelo).- Habiendo encomendado a los Secretarios y Prosecretario requerir la presencia de los senadores y al no tener la respuesta necesaria, voy a dar por levantada la sesión por falta de quórum.

            Se levanta la sesión.

– Es la hora 22:10’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

16

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 155/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 155/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete.

2

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, invitar al señor Secretario de Minería de la Provincia Dr. Ricardo Alonso, a concurrir a la Presidencia de esta Cámara, el día miércoles 8 de agosto de 2007, a horas 17:00, a fin de informar sobre la actividad minera que se desarrolla en la Provincia y especialmente todo lo atinente a la explotación de uranio en el Valle Calchaquí.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete.

3

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, solicitar a la señora Secretaria de Acción Social, informe:

a) Planes y/o beneficios que se entregan al departamento Cafayate, a través de esa Secretaría y responsables de los mismos;

b) Cantidad o cupos que se entregan a cada responsable;

c) Motivos y/o razones de la falta de entrega de harina correspondiente al Programa Pan Casero de los beneficiarios del departamento Cafayate.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete.

4

Modificación del Artículo 3º de la Ley 7353

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 3º de la Ley 7.353, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 3º.- Los Juzgados creados cumplirán lo dispuesto en los artículos anteriores en el plazo que vencerá el 31 de marzo de 2008. Transcurrido dicho plazo o aún antes, si dichos Juzgados se instalasen en el edificio del Poder Judicial, tendrán competencia Correccional y de Garantías manteniendo la de transición que determina la presente Ley, hasta el efectivo cumplimiento de su cometido”.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete.

5

Modificación del Artículo 174 Bis del Código Fiscal

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 174 bis del Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias, T.O. Decreto Nº 2039/05, B.O. Nº 17.242 del 27/10/05) modificado por Ley 7.305/04, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 174 bis.- Las exenciones establecidas en el artículo anterior, resultarán procedentes, cuando se verifiquen concurrentemente los siguientes requisitos:

De verificarse la existencia de deuda, la Dirección no emitirá la pertinente Resolución o Constancia -según corresponda- salvo que la misma sea regularizada previamente.

El plazo de vigencia mencionado no podrá ser superior a cinco (5) años.”

            Art. 2º.- Otórgase un nuevo plazo de ciento veinte (120) días para el acogimiento al régimen especial y transitorio de regularización de deudas tributarias, establecido en el Capítulo III de la Ley 7.422, el que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por el plazo de sesenta (60) días desde el vencimiento de aquél.

            Art. 3º.- El plazo establecido en el artículo 1º comenzará a correr el día siguiente de la publicación de la Ley en el Boletín Oficial.

            Art. 4º.- Por aplicación de la presente Ley, no se podrán generar saldos a favor del contribuyente o responsable, ni devoluciones de tributos, sanciones o accesorios.

            Art. 5º.- El Poder Ejecutivo dictará las normas reglamentarias y/o complementarias destinadas al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, conforme a las facultades y competencias previstas por la Constitución Provincial.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete.

6

Declarar de interés “La Avanzada del Sur de la provincia de Salta”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara “La Avanzada del Sur de la provincia de Salta – Departamento Metán”, integrada por los fortines Capitán José Sierra – Posta de Yatasto y San José, pertenecientes a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de la provincia de Salta, para realizar la “Marcha Evocativa al Exodo Jujeño”, la que partirá a caballo el día 17 de agosto, a horas 16:00, desde la ciudad de San José de Metán a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete.

7

9º Encuentro Provincial de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “9º Encuentro Provincial de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna”, a realizarse en la localidad de La Merced el día 16 de agosto del corriente año, organizado por el Área Operativa Nº 50 Hospital Dr. Nicolás Lozano, de la localidad de La Merced, departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete.

8

Acondicionamiento de la pista de aterrizaje de Coronel Juan Sola

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para el acondicionamiento y asfaltado de la pista de aterrizaje de la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo), municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia;

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete.