08/06/2006
8 de junio de 2006
8ª Reunión – 8ª Sesión Ordinaria
Presidencia de los Senadores MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO
Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO
Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS
SENADORES PRESENTES:
CONTINO, Jorge Fernando
DIAZ, Pablo Raúl
ESPER, Abdo Omar
FIGUEROA, Eduardo Favio
GARCÍA, Raúl Bartolomé
GONZÁLEZ, Carlos
GUOTAS, Sara Gabriela
JORGE Alfredo
LAPAD, Mashur
LIVERATO, Pedro
MATTOS, José Fernando
MOREYRA, Juan Martín
PORCELO, Carlos Daniel
QUIPILDOR, Omar Gerardo
TACACHO, Jorge Enrique
VALLE, José Luis
VARGAS, Benigno
VARGAS, Claudia Silvina
YARADE, Rodolfo Fernando
ZENTENO, Sergio Ramón
SENADORES AUSENTES CON AVISO:
BRIZUELA, Mario Alberto
D’ANDREA, Luis Francisco
SALVA, Telmo
S U M A R I O
Pág.
1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….
2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….
3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………
4. Asuntos entrados:
I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………
II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………
III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………
IV. Proyectos de Resolución:
1. Expte. Nº 90-16.573/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de interés el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, “Copa Dr. José Lovaglio” primer médico rural del Valle Calchaquí…………………………………………………
2. Expte. Nº 90-16.574/06. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González, Rodolfo Fernando Yarade y Mashur Lapad, manifestando su profunda satisfacción por la integración de la provincia de Salta en forma activa del Sub Bloque ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur)……………………………………………………………………..
3. Expte. Nº 90-16.575/06. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando a la Auditoría General de la Provincia, practique una auditoría integral financiera, de gestión y de legalidad, en el Instituto Provincial de Salud de Salta.
V. Proyecto de Declaración
Expte. Nº 90-16.572/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, “Copa Dr. José Lovaglio” primer médico rural del Valle Calchaquí………………………..
5. Licencias………………………………………………………………………………………………………………..
6. Homenajes……………………………………………………………………………………………………………..
7. Asuntos entrados durante la sesión
IV. Proyectos de Resolución
4. Expte. Nº 90-16.577/06.De los señores Senadores José Luis Valle, Raúl Bartolomé García y Claudia Silvina Vargas, citando al señor Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Ferrari, a fin de que informe sobre la situación de la Policía Provincial, en torno a los hechos acaecidos en General Güemes, Cachi y Tartagal. Se aprueba……………………………………………………………..
VI. Proyecto de Ley:
Expte. Nº 90-16.5/06. De los señores Senadores José Luis Valle, Raúl Bartolomé García y Claudia Silvina Vargas, incorporando el artículo 60 bis a la Ley Nº 6.192, Orgánica de la Policía de la Provincia……………………………………………….
8. Expte. Nº 90-16.575/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando a la Auditoría General de la Provincia, practique una auditoría integral financiera, de gestión y de legalidad, en el Instituto Provincial de Salud de Salta. Se aprueba……………………………………..
9. Expte. Nº 91-15.102/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación a favor de la Asociación Civil “Fe y Alegría” de los inmuebles matrículas Nros. 136.720, 136.086, 136.075, 136.076 y 136.077 del departamento Capital con destino al emplazamiento y funcionamiento de guardería, comedor infantil, establecimiento educativo y jardín infantil. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………..
10. Expte. Nº 90-16.509/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Alfredo Jorge, Carlos González, Mashur Lapad y Rodolfo Fernando Yarade, declarando de interés provincial la promoción de proyectos en la actividad privada que se encuadren dentro del “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL). Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………….
11. Expte. Nº 90-16.550/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade, Jorge Fernando Contino, Carlos González, José Fernando Mattos, Abdo Omar Esper y Alfredo Jorge, viendo con agrado que los municipios instrumenten el sistema de cobro a través de tarjetas de crédito y/o débito para cancelar obligaciones tributarias. Se aprueba……………………………………..
12. Expte. Nº 90-16.518/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice el estudio y posterior ejecución del tendido de la red de agua potable en la comunidad de Arpero, municipio de Iruya. Se aprueba………………………………………………………..
13. Expte. Nº 90-16.525/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la construcción de la red cloacal en la zona denominada “Banda de Abajo”, departamento Cafayate. Se aprueba………………………………………………………………………………..
14. Expte. Nº 90-16.529/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la construcción de un salón de usos múltiples, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro. Se aprueba.
15. Expte. Nº 90-16.530/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, construya un complejo deportivo en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de la localidad de General Pizarro, departamento Anta. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..
16. Expte. Nº 90-16.531/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que se disponga la construcción de las defensas del río Acoyte, municipio de Santa Victoria Oeste. Se aprueba………
17. Expte. Nº 90-16.540/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la construcción de defensas en las márgenes del río Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. Se aprueba……………………………………………………………………………………………….
18. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………
19. Asuntos ingresados a último momento………………………………………………………………………………..
20. Apéndice:
– Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..
– En la ciudad de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis, siendo horas 19:50’:
Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.
1
IZAMIENTO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Capital, don Rodolfo Fernando Yarade, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Provincial.
– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade y Pablo Raúl Díaz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)
2
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día uno de junio del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.
– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día uno de junio del año dos mil seis.
3
CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.
Por Secretaría se dará lectura.
Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 133 a 149, 151 a 160, 162 a 164, 166 a 169 y 170 a 177 – Ejercicio 2006.
Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
4
ASUNTOS ENTRADOS
Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.
I
Comunicaciones de la Cámara de Diputados
Proyecto de ley, nuevamente en revisión, por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116, de propiedad de la provincia de Salta, ubicada en la ciudad de San José de Metán, por una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.328, de propiedad de la Municipalidad de la mencionada ciudad, del departamento Metán. (Expte. Nº 90-16.507/06)
– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.
Proyecto de ley, en revisión, por el cual se modifica el artículo 183 del Código Procesal Penal. (Expte. Nº 91-16.128/05)
– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.
Proyecto de ley, en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 11.664 y 11.665, ambos de la Sección F, Manzana 14, Parcelas 1b y 1c, respectivamente, de la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma, para ser destinado exclusivamente a la ampliación del establecimiento educativo de la Provincia. (Expte. Nº 90-16.502/06)
– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.
El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 23 de mayo del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, mediante el cual se crea el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2, cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.
– A sus antecedentes.
II
Comunicaciones Oficiales
El señor Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Gustavo López Asensio, invita a participar de la Audiencia Pública a realizarse el día 16 de junio de 2006, en el salón parroquial San Roque de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín, para considerar el proyecto de habilitación de tierras para agricultura.
– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El C.P.N. Hugo Llimós, presenta el informe final sobre su actuación como Interventor del Círculo de Legisladores de la provincia de Salta.
– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.
III
Dictámenes de Comisiones
De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto
En el proyecto de ley, en revisión, por el cual se establece un Sistema de Contribución por Mejoras. (Expte. Nº 91-16.157/05)
– Al Orden del Día.
En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, requiera que el Banco Macro S.A. realice la instalación de cajeros automáticos en el municipio de La Viña, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-16.565/06)
– Al Orden del Día.
De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional
En el proyecto de ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación a favor de la Asociación Civil, Fe y Alegría, de los inmuebles Matrícula Nº 136.720, Sección P, Manzana 448a, Parcela 24; Matrícula Nº 136.086, Sección P, Manzana 465a, Parcela 1; Matrículas Nros. 136.075, 136.076 y 136.077, Sección P, Manzana 464c, Parcelas 4, 5 y 6, respectivamente, del departamento Capital, con destino al emplazamiento de centros recreativos. (Expte. Nº 91-15.102/05)
– Al Orden del Día.
En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 6.304, Sección B, Manzana 69b, Parcela 1, del departamento General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-16.422/06)
– Al Orden del Día.
En el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles de mayor extensión, que en cada caso se indica, identificados con sus respectivos números de Matrícula con destino a la obra “Canal interceptor de desagües pluviales de Metán II y III – defensa y encauzamiento del río Metán y desvío del arroyo Las Canoas Metán IV – departamento Metán”. (Expte. Nº 90-16.559/06)
– Al Orden del Día.
De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente
En el proyecto de ley, en revisión, reglamentando el transporte del material árido producto de las faenas de extracción en canteras de propiedad particular y/o fiscal, que se realice por rutas y caminos del territorio provincial. (Expte. Nº 91-15.243/05)
– Al Orden del Día.
De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas
En el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, sobre “Protección de Víctimas de Violencia Familiar” (Expte. Nº 90-16.321/05)
– Al Orden del Día.
IV
Proyectos de Resolución
1
Expte. Nº 90-16.573/06
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, “Copa Dr. José Lovaglio” primer médico rural del Valle Calchaquí, a realizarse en el departamento Cafayate, los días 17 al 27 de julio del corriente año, organizado por la Comisión de Padres, Comité Organizador de Torneos Internacionales Sub-17, de la Comunidad de Cafayate, con el apoyo del Club Michel Torino Veteranos.
Art. 2º.- De forma.
Claudia Silvina Vargas
– A la Comisión de Turismo y Deportes.
2
Expte. Nº 90-16.574/06
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Manifestar profunda satisfacción por la integración de la provincia de Salta en forma activa del Sub Bloque ZICOSUR, (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), de la cual el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, fue Presidente de la Asamblea que aprobó el Estatuto que implica una etapa trascendente para el perfeccionamiento de la mencionada organización institucional.
Art. 2º.- De forma.
Abdo Omar Esper – Carlos González – Rodolfo Fernando Yarade – Mashur Lapad
– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.
3
Expte. Nº 90-16.575/06
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia, practique una auditoría integral financiera, de gestión y de legalidad, en el Instituto Provincial de Salud de Salta.
Art. 2º.- De forma.
Raúl Bartolomé García
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. García.- Señor Presidente: solicito autorización para que este expediente quede en reserva en secretaría para en el momento oportuno pedir tratamiento sobre tablas.
Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.
– Asentimiento.
V
Proyecto de Declaración
Expte. Nº 90-16.572/06
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial, el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, “Copa Dr. José Lovaglio”, primer médico rural del Valle Calchaquí, entre los días 17 al 27 de julio del corriente año, organizado por la Comisión de Padres, Comité Organizador de Torneos Internacionales Sub 17, de la Comunidad de Cafayate, con el apoyo del Club Michel Torino Veteranos.
Claudia Silvina Vargas
– A la Comisión de Turismo y Deportes.
5
LICENCIAS
Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Telmo Salva y Mario Alberto Brizuela, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.
Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.
– Asentimiento.
6
HOMENAJES
Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.
Sen. Contino.– Señor Presidente, señores senadores: ayer 7 de junio se conmemoró en nuestro País el Día del Periodista, que fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, en recuerdo al primer medio de prensa con ideas patrióticas.
El 7 de junio de 1810 apareció por primera vez La Gaceta de Buenos Aires, su Director y redactor fue uno de los Secretarios de la Primera Junta, el Dr. Mariano Moreno. El objetivo perseguido era hacer público los actos de gobierno como así las ideas que lo inspiraban.
Los medios de comunicación y los periodistas tienen la alta misión de informar con objetividad y responsabilidad, deben exponer los hechos con veracidad, favoreciendo la participación.
En estos tiempos en que los valores como virtud y verdad están en crisis, la tarea que realiza la prensa sirve para afianzar nuestro trabajo como legisladores, ya que se basa en dos pilares fundamentales: el primero la objetividad de la información y segundo la honestidad de la opinión. Son los mediadores necesarios entre la gente y nosotros, permitiendo que la comunidad no sólo comprenda y conozca la labor que realizamos desde la imparcialidad y la sinceridad, sino que también la sociedad los coloca en el lugar de supervisores de nuestro desempeño.
Hay que destacar que todo tipo de apremio a la libertad de expresión nos daña como ciudadanos, por eso el homenaje a la libertad de expresión de prensa no debe ser sólo palabras escritas, preámbulos, sino hechos concretos, acciones efectivas y demostrativas.
Como sociedad tenemos que repudiar cuando vemos que se violentan los principios que nuestros constituyentes han sabido sustentar y poner en nuestra Constitución Provincial y Nacional. Desde el Bloque Justicialista deseamos rendir un homenaje a todos los integrantes de la prensa, no sólo a los que realizan su labor en un medio de comunicación, sino también a los que están dentro de los organismos públicos y privados que diariamente trabajan a los efectos de hacer posible que uno de los valores fundamentales del sistema republicano, que es la publicidad de los actos de gobierno, se pueda ver cristalizado. Muchas gracias.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.– Señor Presidente: para rendir homenaje a la figura de quien el día 12 de junio se cumple cincuenta años de su muerte, que fuera fusilado en aquella ocasión luego de haber protagonizado un levantamiento en virtud del derrocamiento del ex Presidente Juan Domingo Perón. Me estoy refiriendo al General Juan José Valle, fusilado junto a un grupo de otros oficiales, a él lo fusilaron en los basurales de León Suárez, a los demás en otros lugares del País y de la ciudad de Buenos Aires.
Creo que ha sido emblemática la figura del General en cuanto a encabezar este movimiento que pretendía recuperar el gobierno para los argentinos y que bajo las órdenes de Isaac Rojas y Aramburu fuera ejecutado luego de haber estado detenido en la Penitenciaría Nacional. Es importante destacar que no se trata de un hecho menor, o que no se trata de perder objetividad al analizar esta situación, sino que frente a situaciones semejantes, jamás se había dado una situación tan parecida, por la cual gente, servidores de la Patria, en este caso de las Fuerzas Armadas, con profundo sentido nacional, con profunda vocación social y que comprendían que, más allá de las disidencias políticas que existían, el gobierno no podía haber sido desalojado de la manera en que lo fue, es que logra avanzar en este movimiento de recuperación del gobierno y sin embargo, en su fracaso, es condenado de modo unilateral, de modo absoluto y en menos de veinticuatro horas es fusilado.
Es importante señalar que el General Valle estoicamente en la prisión nacional o en el presidio nacional, en ese tiempo se llamaba así la Penitenciaría Nacional, recibe a su hija, recibe al cura párroco que va a confesarlo, a escuchar sus últimas expresiones y allí con absoluta firmeza, porque recordemos que él se entregó voluntariamente, aceptó el desafío y se allanó a las órdenes desmedidas impuestas por el gobierno de la dictadura de Aramburu.
De modo tal que con el transcurso del tiempo y tal vez las páginas que en ese momento escribiera Rodolfo Walsh, que luego lo ratificara en la carta abierta a la Junta Militar le significara también al mismo escritor perder su vida, en un acontecimiento tan vergonzoso y triste como aquél en que perdiera la vida el General Valle.
Decimos estos cincuenta años porque es bueno recordar en este tiempo, en que entiendo en esta Argentina nueva se reivindica la labor de la gente que ha estado siempre comprometida con la ciudadanía, que no solamente se gana en el campo llano, sino que también dentro de nuestras Fuerzas Armadas hay militares, hay gente que ha estado al servicio de la Patria y de las grandes causas nacionales. A ellos nuestro reconocimiento en esta fecha que con dolor debemos recordar su muerte.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.
Sen. Moreyra.- Señor Presidente: el 6 de junio próximo pasado, se celebró en nuestro País el Día del Ingeniero, porque un 6 de junio de 1870 se recibió el primer Ingeniero argentino, don Luis Huergo, motivo por el cual, a partir de entonces, se instituyó el Día de la Ingeniería Argentina.
Esta profesión, que comprende a aquéllos que la abrazan, que son los artífices del crecimiento y del desarrollo de los pueblos, generadores de una actividad productiva que no puede desarrollarse, que no puede dejarse en ningún lugar donde está la mano del hombre, ya sea por el trabajo que hace, por las obras viales en las ciudades, en los puertos, siempre está la mano del ingeniero. No hay futuro sin una planificación, sin seguridad y aquí tienen mucho que ver los ingenieros, ya que ellos por su capacidad intelectual, racional, actúan optimizando recursos hoy tan escasos.
En este homenaje quiero animar a los profesionales a que no bajen los brazos ante esta situación de crisis y desde esta Cámara de Senadores va nuestro aliento para que puedan seguir siendo los generadores del desarrollo y del crecimiento.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.
Sen. Mattos.- Señor Presidente, señores senadores: el día 10 de junio de cada año se conmemora en el República Argentina la designación del primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas.
En 1829 el Gobierno de Buenos Aires expide un Decreto por el que las Provincias Unidas reafirman el derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas e islas adyacentes al Cabo de Hornos, en virtud del derecho de primer ocupante, la proximidad geográfica y por el consentimiento de las primeras potencias marítimas de Europa. Así se designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización de Puerto Soledad. Es este un paso más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
La Ley Nº 20.561 de fecha 14 de noviembre de 1973 establece el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Sur y Sector Antártico Argentino.
Como argentinos no debemos olvidar que a pesar del resultado de la guerra en 1982, las Malvinas son y serán argentinas.
7
ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN
Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.
Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: en la Comisión de Salud se encuentra el proyecto expediente Nº 90-16.152/05, que hace a la creación del Fondo del Estudiante Solidario y la semana pasada ingresó a esta Cámara la media sanción del proyecto expediente Nº 91-16.356/06 sobre el Seguro Escolar. Entendiendo que son dos temas que de alguna forma buscan un objetivo similar, solicito que el expediente que se encuentra en la Comisión de Educación, hago referencia al expediente Nº 90-16.152, pase a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social para que se acumulen los dos expedientes y sean tratados en forma conjunta.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. García.- Señor Presidente: había solicitado la reserva del expediente Nº 90-16.575/06 para pedir tratamiento sobre tablas, es un proyecto de resolución, por eso voy a ratificar esto solicitando el tratamiento sobre tablas.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito que se trate sobre tablas el expediente Nº 91-15.102/05, autorizando al Poder Ejecutivo a efectuar la donación de un inmueble de Salta Capital a favor de la Asociación Fe y Alegría.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley y uno de resolución.
Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.
Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que los expedientes Nros. 91-12.027/02 y 91-14.212/04 sean girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones para su estudio y consideración, tienen que ver con el Código Contravencional relativo a menores en el cyber y la revisación médica de presos; por una cuestión de disponibilidad horaria, los usos normales de las reuniones de los días miércoles, si es factible, que pueda ser considerado el tratamiento en esa Comisión, sin que eso excluya el tratamiento en otra.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.
Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.
IV
Proyectos de Resolución
4
Expte. Nº 90-16.577/06
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia, y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se cite al señor Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Ferrari, a fin de que informe sobre la situación de la Policía Provincial, en torno a los hechos acaecidos en General Güemes, Cachi y Tartagal.
Art. 2º.- De forma.
José Luis Valle – Raúl Bartolomé García – Claudia Silvina Vargas
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
Corresponde tratamiento inmediato.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto obedece a la necesidad de que este Senado tome conocimiento de las razones por las cuales han trascendido hechos que de algún modo hacen presumir la existencia de irregularidades dentro de la Policía de la Provincia y que, conforme informan los matutinos de la víspera, se refiere a que debido a estas anomalías puntualmente se ordena el desplazamiento de la cúpula de esa institución.
Entendiendo que no cabe el desplazamiento por sí mismo, sino que quien es el responsable de conducir, corregir y hacer cumplir las disposiciones que regulan el funcionamiento de las fuerzas es el Secretario de Seguridad, nos parece oportuno que el mismo concurra a este Senado, en la fecha que se decida -entiendo que por Presidencia debería hacerse la designación de la fecha, el día y la hora- a los fines de interiorizarnos de este tema y ver de qué modo podemos contribuir a corregir o evitar que estas cuestiones sigan pasando en nuestra Policía.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.
Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.
– Es la hora 20:26’
– A la hora 20:38’:
Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.
Conforme a lo consensuado por los señores senadores, por Secretaría se dará lectura a cómo ha quedado redactado el proyecto.
Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, citar al señor Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Ferrari, para el próximo miércoles 14 del corriente mes y año, a horas 12:00’, en la sala de la Presidencia, a fin de que informe sobre la situación de la Policía Provincial.
Art. 2º.- De forma.
José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.
VI
Proyecto de Ley
Expte. Nº 90-16.578/06
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 60 bis de la Ley Nº 6.192, Orgánica de la Policía de la provincia de Salta, el siguiente texto:
“Artículo 60 bis: La información sobre antecedentes judiciales, cuando el certificado sea solicitado para conservar o solicitar empleo, consignará únicamente:
- Procesamiento firme;
- Auto que conceda la suspensión del juicio a prueba, si estuviere vigente;
- Auto que establezca medidas de seguridad definitiva;
- Auto que declare rebeldía;
- Condena pendiente de cumplimiento;
- Matrícula Nº 136.720, Sección P, Manzana 448a, Parcela 24, departamento Capital, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de la guardería y comedor infantil.
- Matrícula Nº 136.086, Sección P, Manzana 465a, Parcela 1, departamento Capital, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de un establecimiento educativo.
- Matrículas Nos 136.075, 136.076 y 136.077, Sección P, Manzana 464c, Parcelas 4, 5 y 6, respectivamente, departamento Capital, con cargo al emplazamiento y funcionamiento del jardín infantil.
- Matrícula Nº 136.720, Sección P, Manzana 448a, Parcela 24, departamento Capital, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de la guardería y comedor infantil.
- Matrícula Nº 136.086, Sección P, Manzana 465a, Parcela 1, departamento Capital, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de un establecimiento educativo.
- Matrículas Nos 136.075, 136.076 y 136.077, Sección P, Manzana 464c, Parcelas 4, 5 y 6, respectivamente, departamento Capital, con cargo al emplazamiento y funcionamiento del jardín infantil.
De no contar con los antecedentes mencionados, deberá expedirse un certificado de buena conducta”.
Art. 2º.- De forma.
José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. García.- Señor Presidente: solicito preferencia para el tratamiento del expediente Nº 90-16.543/06, para la próxima sesión. Es un proyecto de ley que tiene que ver con los servicios públicos, plantea lisa y llanamente que no se cobren los servicios que no se prestan, básicamente es así este proyecto.
Pido preferencia para la próxima sesión para que comencemos a discutir esta problemática, ya que se ven afectados especialmente aquéllos a los que se les cobra un servicio de agua y que no lo reciben.
Sr. Presidente (Lapad).- ¿La preferencia sería para la próxima sesión?
Sen. García.- Así es, señor Presidente.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.
Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.
Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.
-Es la hora 20:37’
-A la hora 20:43’:
Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. García.- Señor Presidente: en este breve cuarto intermedio los Presidentes de Bloque hemos acordado que la preferencia sea para dentro de dos sesiones.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.
Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.
8
AUDITORÍA EN EL INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA
Expte. Nº 90-16.575/06
Proyecto de Resolución
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia, practique una auditoría integral financiera, de gestión y de legalidad en el Instituto Provincial de Salud de Salta.
Art. 2º.- De forma.
Raúl Bartolomé García
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. García.- Señor Presidente: hace una semana tuvimos la presencia del Interventor de la obra social más importante de la Provincia que tenemos los salteños, como es el Instituto Provincial de Salud de Salta. Nos ha informado ampliamente cuál era la situación financiera y económica de esta obra social y que había solicitado una auditoría interna a través de la Sindicatura General de la Provincia para que realice esta actividad dentro de la obra social. En esa misma reunión personalmente, y así lo han aceptado los que estamos presentes, los distintos senadores de esta Cámara íbamos a solicitar una auditoría a este organismo a través de la auditoría externa, que tiene la responsabilidad de controlar la hacienda pública provincial y todo lo que hace a organismos de esta naturaleza.
Creo que también tenemos la obligación y la responsabilidad de contribuir para que definitivamente la situación y la administración de esta obra social se pueda transparentar, y los afiliados y los salteños podamos conocer a ciencia cierta qué es lo que está pasando. Ha planteado el propio Interventor que en el caso de los medicamentos no se estaba llamando a licitación para la compra de estos insumos y como así también otras irregularidades que se iban detectando a medida que transcurría el tiempo y escarbaban más documentación de la administración anterior.
Por eso, señor Presidente, este aporte debemos hacer nosotros, desde esta Cámara, para que este organismo de control externo, como es la Auditoría General de la Provincia, realice una auditoría integral, es decir financiera, de gestión y de legalidad, para que definitivamente los afiliados, los dueños de esta obra social, sepamos cómo se la estaba administrando. Hoy el diario oficial, a título gigantesco, plantea que el déficit de esta obra social es de dieciséis millones de pesos. Evidentemente que hay una preocupación de parte del Poder Ejecutivo Provincial por este gran déficit que tiene la obra social, por eso es que lo hace público, cuando lo quiere hacer público tiene una intencionalidad este diario, sino no hubiera aparecido absolutamente nada. Evidentemente quiere que esto se transparente, quiere que esto salga a la luz, esta mala administración, sino no hubiera aparecido como título número uno en el diario El Tribuno. Entonces vamos a compartir, alguna vez voy a compartir, señor Presidente, con el Gobernador, que quiere transparentar y blanquear esta situación.
Solicito la aprobación de este proyecto de resolución para que la Auditoría General de la Provincia también realice una auditoría en esta obra social tan importante como es el IPS.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: en la reunión que hemos tenido la presencia de quien está a cargo de la intervención del IPS, el propio Interventor nos manifestó que se llevaría a cabo una auditoría. Nosotros, a partir de la reforma del año 1998, tenemos previsto constitucionalmente dos tipos de auditoría, una interna y otra externa, o sea el Interventor hace uso de esa facultad llamando a una auditoría interna. En esa reunión el Senador por Metán había manifestado la inquietud de que se haga una auditoría externa.
En el proyecto no están previstos los tiempos sobre los cuales se va a llevar a cabo la auditoria. Por lo que quería solicitarle al Senador autor del proyecto, cuál sería el tiempo al que nos vamos a remontar para la solicitud de la auditoría externa.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. García.- Señor Presidente: es muy atinada la observación que hace el señor Senador por el departamento Orán; a esos efectos voy a solicitar un cuarto intermedio para que acordemos el tiempo.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: sin perjuicio de que luego pasemos a cuarto intermedio, quería exponer que en principio, y coincidiendo con lo que decían los señores senadores, nosotros compartimos la idea de que se solicite una auditoría, pero también habíamos tomado nota que en la reunión con el actual Interventor había comprometido una auditoría interna, en virtud de eso es que no habíamos solicitado la intervención de la Auditoría de la Provincia. Lo que abunda no daña, de todos modos vamos a acompañar, sin duda, el proyecto del señor Senador por Metán, pero nos parece que el proyecto en sí, la investigación creo que tiene que reflejar no solamente lo que hoy golpea a los salteños, esta noticia no de un déficit, sino una deuda de dieciséis millones de pesos, por cuanto los responsables de ese endeudamiento que incluso parte algo así como dieciocho meses, o sea el año 2005 y lo que va del 2006, desde allí arranca el endeudamiento y los responsables de este endeudamiento ya no están ni siquiera, probablemente, en la provincia de Salta.
De modo tal que se requiere, tanto que la auditoría interna como este trabajo que se encomendaría, si así se aprueba por el Senado, a la Auditoría General de la Provincia, sean tratados a la brevedad. En tal sentido, entiendo que sobre el requerimiento de plazo, éste no deberá exceder los sesenta días, por cuanto los salteños necesitamos con urgencia saber qué pasa con esta obra social, cuáles van a ser los correctores que se van a tomar en cuenta y particularmente, en su momento, si es que se tuviera que comunicar a la Justicia esta situación, para ello se necesita celeridad.
Quería simplemente señalar eso y desde nuestro Bloque acompañar el proyecto, con la salvedad que no se hizo anteriormente porque esperábamos resultados de la auditoría interna encargada por el actual Interventor. Nada más.
Sr. Presidente (Lapad).- Han pedido la palabra dos señores senadores y hay un pedido de cuarto intermedio.
Sen. Porcelo.- Si me permite la palabra, señor Presidente.
Sr. Presidente (Lapad).- Perdón, señor Senador. Voy a dar el uso de la palabra y luego pasamos a cuarto intermedio.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera y después la señora Senadora por el departamento Cafayate.
Sen. Porcelo.- Le cedo la palabra a la señora Senadora, señor Presidente.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.
Sen. Vargas.- Muchas Gracias, señor Presidente. Es para adherir, como bien lo decía el Presidente de Bloque, y más que nada señalar que este tiempo tendría que ser muy breve, atento a que todos sabemos que después de la última reforma la Auditoría General no tiene ciertas facultades que tenía el Tribunal de Cuentas; entonces, si queremos realmente que los responsables de esta deuda de dieciséis millones respondan ante lo que corresponde, debería acotarse, para que sea la Justicia quien tome las medidas pertinentes sobre esas personas. Eso es todo, señor Presidente.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.
Sen. Porcelo.- Creo que podemos seguir la sesión.
Pedí la palabra para advertir justamente lo que anticipó el Senador por Orán. Creo que podemos coincidir en el sentido de que, para tener una respuesta más ágil, más rápida, sería del período de la última gestión, todo lo que abarcó el año 2005 y lo que va del año 2006. Aparte de eso, dejar en claro que independientemente de las coincidencias que manifestaba el señor Senador por el departamento Metán, este Senado ya hace bastante tiempo se expresó acompañando al Senador en la iniciativa de las resoluciones, donde todos coincidíamos y de alguna forma estábamos preocupados por la situación que venía atravesando el Instituto, la cual la veníamos advirtiendo, reconociendo que la gestión anterior a la que terminó hace pocos días había tratado de normalizar la situación del Instituto y me estoy refiriendo, más que nada, a la gestión del Dr. Baccaro, había hecho un gran esfuerzo para tratar de normalizar la situación con los prestadores y de alguna forma dar una respuesta; anticipando que veíamos que esta gestión, que gracias a Dios terminó, venía con serios inconvenientes y veníamos advirtiendo que podía dejar en una situación muy complicada al Instituto.
Nosotros resaltábamos en la sesión anterior la predisposición y acompañamos la decisión que había tomado el Interventor y de alguna forma buscar claridad en este tema, para a partir de ahí fijar una nueva política con el Instituto Provincial de Salud de Salta.
Si estamos de acuerdo, sería importante que por Secretaría se dé lectura a cómo quedaría redactado el proyecto de resolución para ponerlo luego a consideración.
Sr. Presidente (Lapad).- Hay un pedido de cuarto intermedio.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.
Sen. García.- Señor Presidente: si prácticamente en la exposición de los señores senadores que me precedieron en el uso de la palabra se ha acordado lo que falta agregar a esta resolución, no hace falta el cuarto intermedio.
Lo que falta agregar es qué es lo que se va a auditar, que es el Ejercicio 2005 hasta la fecha de la intervención de este año y que esta acción de la Auditoría sea en un plazo de no más de sesenta días.
Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se va a dar lectura a cómo quedaría redactado el proyecto.
Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia, practique una auditoría integral financiera, de gestión y de legalidad, en el Instituto Provincial de Salud de Salta, año 2005 y hasta la Intervención dispuesta, la cual deberá efectuarse en un plazo no mayor de sesenta días.
Art. 2º.- De forma.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: escuché lo que se ha dado lectura por Secretaria y veo que lo hacemos en un tono imperativo, yo no sé si la Cámara tiene la facultad para fijar los plazos de esta manera; que solicitemos es una cosa, pero ahí dice “deberá”.
Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.
-Es la hora 21.03’.
-A la hora 21:07’:
Sr. Presidente (Porcelo).- Se reinicia la sesión.
Por Secretaría se dará lectura al texto, consensuado en el cuarto intermedio, para el proyecto de resolución.
Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia, practique una auditoría integral financiera, de gestión y de legalidad en el Instituto Provincial de Salud de Salta, año 2005 y hasta la Intervención dispuesta.
Art. 2º.- De forma.
Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: es para comunicar que en este cuarto intermedio se acordó establecer que el proyecto tenga un texto final, tal cual se leyó por Secretaría, sin plazo, sin perjuicio de entender los señores senadores que habida cuenta de la grave situación por la que atraviesa el Instituto, por un lado, las manifestaciones del Interventor, por el otro, y la necesidad de corregir esas distorsiones nos obligan a tener respuestas lo más breve posible. De modo tal que consideramos que en un plazo de sesenta días deberá esta Auditoría informar al Senado el resultado de su labor.
Por lo tanto, señor Presidente, solicitamos que conjuntamente al proyecto tal cual sea aprobado, se acompañe la versión taquigráfica de la presente sesión, para que los miembros de la Auditoría tengan conocimiento del motivo y de la urgencia puesta de manifiesto en este proyecto.
Sr. Presidente (Porcelo).- Con lo solicitado por el señor Senador por General Güemes, en el sentido de que se incorpore al expediente la versión taquigráfica, voy a poner en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.
9
DONACIÓN DE INMUEBLES A LA ASOCIACIÓN CIVIL FE Y ALEGRÍA
Expte. Nº 91-15.102/05
Dictamen de Comisión
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación a favor de la Asociación Civil “Fe y Alegría” de los inmuebles matrículas Nros. 136.720, 136.086, 136.075, 136.076 y 136.077 del departamento Capital, con destino al emplazamiento y funcionamiento de guardería, comedor infantil, establecimiento educativo y jardín infantil; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.
Sala de la Comisión, 7 de junio de 2006.
Abdo Omar Esper – Raúl García – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle
Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.
Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.
Sen. Esper.- Señor Presidente: el señor Senador por Capital tiene los fundamentos porque conoce pormenorizadamente la circunstancia.
Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. Yarade.- Señor Presidente: el presente proyecto en revisión es una iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación, a favor de la Asociación Fe y Alegría, de los inmuebles Matrícula 136.720, Sección P, Manzana 448, Parcela 24; Matrícula 136.086, Sección B, Manzana 465, Parcela 1; Matrícula 136.075, 136.076 y 136.077, Sección P, Manzana 464 c, Parcelas 4, 5 y 6, del departamento Capital con destino al emplazamiento de centros recreativos.
Resulta oportuno señalar que esta iniciativa contribuirá a regularizar la situación dominial de la asociación civil Fe y Alegría, que viene desarrollando actualmente sus actividades. Esto es así ya que se trata de los terrenos ubicados en el Barrio Solidaridad de la ciudad Capital, donde la institución mencionada mantiene una escuela y un comedor para los niños más necesitados de esa populosa barriada.
La escuela funciona desde 1999 cuando recién comenzaba a poblarse la zona y los padres Rastellini y Vicente Lapoana vieron que era imperioso construir una escuela que impulse el desarrollo comunitario, comenzaron con jardín de infantes y primer grado, dictando clases en casas de familia. Luego, gracias a las donaciones, se comienza a construir el actual edificio escolar en los terrenos objeto del presente proyecto de ley y que en ese momento fueron asignados por Familia Propietaria.
Actualmente la escuela cuenta con aproximadamente mil trescientos alumnos, desde jardín de infantes hasta 8º año de EGB 3 y un comedor donde asisten ciento cincuenta niños. Se trata de la única institución educativa del barrio y si bien es un instituto privado es totalmente gratuito para los alumnos.
Finalmente caber mencionar que la Fundación Fe y Alegría cuenta con amplios y reconocidos antecedentes, tanto en nuestro País como en toda Latinoamérica. Fue creada bajo el paraguas de la congregación jesuita, pero como entidad independiente. Son ya dieciséis los países donde funcionan organizaciones de Fe y Alegría a cargo de establecimientos educativos orientados a impulsar el cambio social por medio de la educación popular integral, dirigiendo sus acciones a los sectores sociales más vulnerables para potenciar su desarrollo personal y la participación social.
Por lo expuesto, solicito, señor Presidente, la aprobación del presente proyecto.
Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.
Por secretaría se dará lectura al proyecto.
Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y:
Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación de los inmuebles que a continuación se detallan, a favor de la Asociación Civil Fe y Alegría, Personería Jurídica Nº C-1.629.980/97, otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación mediante Resolución 000415/97 con los destinos que se indican:
Art. 2º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin costo para el beneficiario.
Art. 3º.- Los mencionados inmuebles serán destinados al uso de la entidad beneficiaria, y, en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, la donación quedará sin efecto, restituyéndose el dominio de los inmuebles mencionados, con sus mejoras, a la provincia de Salta, sin derecho a resarcimiento alguno a favor de la Asociación.
Art. 4º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día dos del mes de mayo del año dos mil seis.
Ramón R. Corregidor Dr. Santiago Manuel Godoy
Secretario Legislativo Presidente
Cámara de Diputados Cámara de Diputados
Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.
En consideración en particular. Se va a votar.
-Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º y 4º.
– El artículo 5º es de forma.
Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 6/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.
10
DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL PROYECTOS ENCUADRADOS EN EL “MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO”
Expte. Nº 90-16.541/06
Dictamen de Comisión
La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Alfredo Jorge, Carlos González, Mashur Lapad y Rodolfo Fernando Yarade, declarando de Interés Provincial la promoción de proyectos en la actividad privada, a llevarse a cabo en el territorio de la provincia de Salta, que se encuadren dentro del “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL), bajo las modalidades que establezca la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.070/05; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y:
Artículo 1º.- Declárase de Interés Provincial la promoción de proyectos a llevarse a cabo en el territorio de la provincia de Salta, que se encuadren dentro del “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL), bajo las modalidades que establezca la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.070/05.
Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a diligenciar ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la percepción de los bonos del Fondo Argentino del Carbono por las Áreas Boscosas.
Art. 3º.- De forma.
Sala de Comisiones, 17 de mayo de 2006.
Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Claudia Silvina Vargas – Benigno Vargas
Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.
Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.
Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el calentamiento global o efecto invernadero es producto de las actividades humanas, en especial por la acumulación de gases en la atmósfera superior. Lo que es lo mismo, el efecto invernadero es un fenómeno favorable a la vida en la tierra, ya que de no existir estos gases que son dióxido de carbono, vapor de agua y metano, la temperatura media de la tierra sería de 20º C, en lugar de los 15º C como es actualmente. No obstante las actividades humanas han añadido a la atmósfera cantidades extraordinarias de esos gases invernadero y han multiplicado el efecto hasta cotas que conducen al calentamiento global del planeta y al peligroso cambio climático.
Podemos ver en los medios de comunicación qué es lo que está pasando; se produce de distintas maneras, pero la quema de carbón, petróleo y gas y otros procedimientos industriales son las principales causas. La consecuencia se traduce en la creación de capas, donde de onda corta el sol penetra en la atmósfera, pero impide la radiación de ondas largas.
Sin entrar a especificar cuestiones técnicas de análisis, pero sí para expresar una muy breve introducción por lo que el planeta está atravesando, ante esa grave anomalía, la Comunidad Internacional, en noviembre del año 1997, ha firmado un Pacto, que se denominó el Protocolo de Kyoto, es un acuerdo internacional que aboga por la reducción de las emisiones del carbono y otros gases para mitigar el efecto invernadero.
Los países industrializados suscribieron el Protocolo que debía entrar en vigor el 16 de febrero de 2005. Para ello se requería la firma de al menos cincuenta y cinco estados y que entre todos sumaran el 55% de las emisiones del año 1990, algo que no ocurrió hasta el año 2004 con la aceptación de Rusia.
Lo han firmado ya más de ciento cuarenta países y lo han ratificado ciento veintiocho países. Estados Unidos, que aporta la cuarta parte de las emisiones mundiales, entre otros, sigue al margen juntamente con Australia.
Los países firmantes deben reducir en conjunto un 5,2% de sus emisiones entre el año 2008 y el 2012, pero depende de cada caso. La Unión Europea debe reducir un 8% con las excepciones de Portugal, Grecia, España, Irlanda y Suecia, que están autorizados a incrementar sus emisiones por un retraso industrial.
Las naciones en desarrollo, como el caso de China, India, Brasil y Argentina, entre otras, no están obligadas a recortar sus emisiones al menos en la primera fase.
El intento de remediación o mitigación determina que los países que sobrepasan el límite máximo de emisiones pueden sufrir sanciones económicas.
Para evitar las fuertes multas establecidas, los países pueden: comprar derechos de emisión a aquellos estados que no alcanzan el tope. También podrán descontar emisiones, ayudando a países subdesarrollados con proyectos de eficiencia energética, que reduzcan la contaminación atmosférica con estos gases. Recordarán ustedes que este Cuerpo no hace mucho tiempo apoyó un proyecto de promoción para el uso de energía alternativa, por lo cual se van a dar cuenta que es un conjunto de medidas que están originándose en este propio Senado y que tiene que ver con la política ambiental. Podrán también compensar, en países en desarrollo, emisiones de oxígeno, la propia de carbono, mediante créditos no reintegrables a plantaciones forestales y subvenciones a preservar superficies de bosque nativo.
Con el fin de hacer ejecutivas estas acciones, se creó en el mismo Protocolo un instrumento financiero que se llama “los bonos de carbono”.
Cada bono de carbono equivale a una tonelada de carbono que ha sido dejada de emitir a la atmósfera.
El precio de cada bono se encuentra entre los diez dólares y treinta dólares con tendencia a seguir aumentando.
Estos bonos se obtienen a través de un proyecto, con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde el punto de vista ambiental, estos proyectos incorporan tecnologías que contribuyen al desarrollo sustentable del País y la Provincia. Económicamente, implica un ingreso significativo de dinero para invertir en proyectos.
Al margen de lo que está expresado como fundamentos de este proyecto y que está en la banca de cada uno de los señores senadores, voy a pedir que una vez concluida mi exposición de fundamentos, pueda acompañarse no solamente lo que fundamento en este momento, sino lo que está escrito en el boletín.
Creo que políticamente el presente proyecto de ley representa una herramienta de gran valía, lo que posibilita la implementación de una agresiva política ambiental y de desarrollo sustentable en la Provincia, captando fondos genuinos para el Estado Provincial para proteger sus bosques fiscales y áreas de reservas naturales.
Económicamente, es una herramienta de crecimiento válida con fondos no reintegrables; socialmente, significa la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la población en general; ambientalmente, permite al gobierno promover proyectos que se fundamentan en el mecanismo de desarrollo limpio; e institucionalmente, la Provincia pasaría a liderar entre sus pares en materia de indicadores de desarrollo sustentable.
Por último, la ley brinda la oportunidad, a organizaciones no gubernamentales preocupadas por el ambiente en general, el suelo, los desmontes y otros recursos del ambiente, de promover, también desde ese sector, el financiamiento mediante fondos genuinos para la protección de los mismos.
Señor Presidente, señores senadores, me voy a permitir extenderme unos minutos más para expresar el rol de la entidad financiera, que en el caso nuestro sería el Banco Macro.
Como ustedes saben, el 23 de marzo pasado la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dio el puntapié inicial en materia de mercado de carbono, organizando la primera ronda de negocios del país. Tuvo un gran éxito.
La participación de proyectos salteños en el mercado reviste importancia para la Provincia. De esta manera beneficia a las empresas proponentes porque permite viabilizar el desarrollo de proyectos de inversión, que de otra manera no se podrían llevar a cabo.
Acordando el Banco Macro con el BICE, podría encarar la promoción y evaluación de los proyectos de mecanismos de desarrollo limpio. Estos mecanismos consisten en la transferencia de tecnología limpia entre países con compromisos de reducción y países en desarrollo. Para ello preparará a un grupo de profesionales del área de Medio Ambiente a los fines de asesorar a las empresas interesadas en desarrollar proyectos que permitan la obtención de beneficios, a través de la comercialización de los bonos de carbono generados por los mismos.
Los beneficios que tienen estos proyectos referidos a la captura de emisión de gases de efecto invernadero pueden postularse ante una entidad que se llama Prototype Carbon Fund, que es el Fondo en definitiva, que es del Banco Mundial, para generar bonos de carbono. Actualmente esta entidad cuenta con ciento ochenta millones de dólares en proyectos relacionados con energía renovable y eficiencias energéticas, de los cuales treinta y cinco millones vienen para América Latina.
Considerando los proyectos presentados al día de hoy se estima que a nuestro País, en los próximos diez años, van a llegar seiscientos millones de dólares.
El primer paso para la obtención de bonos es la instancia nacional, donde el proponente del proyecto presenta la descripción de la idea que se llevará a cabo para reducir las emisiones de carbono, ante la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, así se llama. Si es aprobado, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable expide una carta de aprobación. Luego, se pasa a la instancia internacional, se confecciona el documento de diseño del proyecto, en donde, entre otras cosas, se calcula la reducción de la emisión que se espera que genere el proyecto. Una vez verificada y aprobada la reducción de emisiones estimadas en el proyecto, la Junta Ejecutiva expide el certificado a las empresas proponentes, depositándolo en sus respectivas cuentas. Estos certificados son documentos que se cotizan en el mercado internacional. El proponente del proyecto puede cotizar en la bolsa, o bien directamente venderlos. En general, los compradores son empresas privadas de países desarrollados, aunque también algunos países han establecido directamente poderes de compra. La venta se realiza mediante una negociación entre compradores y vendedores, donde se discute la magnitud de las emisiones reducidas, los plazos de reducción, los precios, los calendarios de pagos y las sanciones de incumplimiento, entre otras.
Argentina ya cuenta con proyectos presentados, aplicados a la agricultura, en donde se estiman reducciones de emisiones que rondan los doscientos cincuenta mil carbonos.
Quería expresar, en estas pocas palabras, cómo es el procedimiento, cuál es la intencionalidad, considerando que la provincia de Salta tiene doce millones de hectáreas de bosques, que una tonelada métrica de carbono fijada por hectárea o por año vale entre cinco y dieciséis dólares.
Teniendo en cuenta una cantidad de cosas que, como dije anteriormente, están fundamentadas por escrito, si se aprueba este proyecto, solicito que se acompañen los fundamentos expresados verbalmente, en este caso, y también los escritos en el boletín, para mayor entendimiento de quienes tuvieran intereses, tanto en la Cámara de Diputados como así también en el Poder Ejecutivo. Gracias, señor Presidente.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: ya el Senador por el departamento San Martín ha explicado en forma abundante las virtudes de este proyecto, pero creo que hay algo que destacar en nuestra Provincia. Nosotros tenemos la paradoja del gasto que tiene que hacer el Estado Provincial para mantener ciertas regiones que son bosques naturales, como así también la paradoja de que aquellos propietarios de terrenos donde hay bosques nativos se encuentran hoy con algunos embargos, a raíz de la no producción dinámica o agresiva de sus tierras, producción agrícola o ganadera.
Lo que no estamos teniendo en cuenta es a esa gente que tiene tierras y bosque naturales, a la que estamos embargando desde Rentas, debiéramos hacerle un reconocimiento económico por cuanto está ayudando a preservar justamente el medio ambiente, a raíz de mantener esos bosques naturales, pero además de esos bosques naturales que tienen esos propietarios, que sufren embargos por no poder pagar el Impuesto Inmobiliario Rural, tenemos por ejemplo la zona de las yungas, el Baritú, que significa afectación presupuestaria para el cuidado y mantenimiento de las mismas, cuando en realidad nuestra Provincia podría hacer un aprovechamiento mejor a raíz de la implementación de los bonos a los cuales se refiere este proyecto y fomentar que aquéllos que tienen la posibilidad de no explotar agresivamente las tierras tengan la posibilidad de encontrarse con recursos para seguir manteniendo esos lugares naturales en forma intacta y de esta manera poder, a nivel nacional o internacional, trabajar en lo que es preservar el medio ambiente y dejar de castigar a quienes por su situación siguen teniendo esos bosques naturales.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
En consideración en particular. Se va a votar.
– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.
– El artículo 3º es de forma.
Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión, con la versión taquigráfica, conforme lo solicitado por el señor Senador por el departamento General San Martín.
11
SISTEMA DE COBRO A TRAVÉS DE TARJETAS DE CRÉDITO Y/O DÉBITO PARA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
Expte. Nº 90-16.550/06
Dictamen de Comisión
La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade, Jorge Fernando Contino, Carlos González, José Fernando Mattos, Abdo Omar Esper y Alfredo Jorge, viendo con agrado que los municipios instrumenten el sistema de cobro a través de tarjetas de crédito y/o débito para cancelar obligaciones tributarias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.
Sala de la Comisión, 31 de mayo de 2006.
Claudia Silvina Vargas – Rodolfo Fernando Yarade – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Carlos González – Raúl García
Miembro informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.
Sen. Yarade.- Señor Presidente: respecto del proyecto de declaración, la idea es generar un marco en el cual los municipios no sólo tengan una herramienta de recaudación, que sea el pago por todos conocido, por vía de cajero, sino que a quienes tengan la voluntad de pago, que es ya algo difícil de conseguir en la comunidad y por eso se trabajó tanto en la concientización tributaria, facilitarles y brindarles las herramientas para que puedan tener un mecanismo más fácil y directo para realizar el pago de los impuestos correspondientes, de las tasas, o en su caso de las contribuciones.
Es por eso que hemos procurado que los municipios generen un marco, en el que como sistema de cobro agreguen herramientas alternativas y en algún momento pensaremos no sólo en los elementos que hoy por hoy tenemos en cuenta, que son los que estamos mencionando, como las tarjetas de crédito, sino que en algún momento el pago se haga por vía informática, así como lo está trabajando la Provincia.
En el caso de la Provincia este es un trabajo que se está haciendo en tres etapas. En la primera etapa era cargar en un sistema informático toda la documentación y todo el marco legal, para que se pueda acceder a cualquier tipo de ley, cualquier tipo de código fiscal, por mecanismos informáticos, es decir hoy en la base de datos de la Provincia existe toda la información respecto de la política tributaria; en la segunda etapa, que se puedan hacer cambios desde una terminal, por ejemplo cambios de domicilio, cambios de denominación, cualquier tipo de formulario se puede imprimir por sistema informático; y la tercera etapa, que es la más importante, que se pueda llegar a hacer pagos por Internet.
Creo que nosotros tenemos que procurar que los contribuyentes tengan todas las herramientas necesarias, que sea lo menos tedioso posible el pago de los tributos, porque hay que valorar la voluntad de pago, que es lo más loable.
Recuerdo en instancias que se atravesaba una crisis importante en el País, en el caso particular de la Provincia batíamos record de recaudación, o sea en un contexto general de crisis del país, que fue en el 2001, en la Provincia batíamos récord de recaudación. Es decir, hay una percepción de que las cosas se hacen, que los recursos se asignan adecuadamente y por eso tenemos que seguir la tendencia de no sólo brindar esa sensación a la gente de que las cosas se hacen, se asignan bien los recursos, sino también brindarles todos los elementos necesarios para que se puedan realizar los pagos de la manera más fácil y menos tediosa posible.
Por eso, señor Presidente, desde la Comisión interpretamos que es un proyecto que va a permitir una herramienta importante a los municipios, por lo que solicitamos su aprobación.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.
12
RED DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD DE ARPERO
Expte. Nº 90-16.518/06
Dictamen de Comisión
La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realice el estudio y posterior ejecución del tendido de la red de agua potable en la comunidad de Arpero, municipio de Iruya, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.
Sala de Comisiones, 18 de mayo de 2006.
Claudia Silvina Vargas – Telmo Salva – Carlos González – Jorge Fernando Contino
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.
13
RED CLOACAL EN LA ZONA DENOMINADA “BANDA DE ABAJO” – DPTO. CAFAYATE
Expte. Nº 90-16.525/06
Dictamen de Comisión
La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o Aguas de Salta, disponga la construcción de cloacas en la zona de Cafayate denominada “Banda de Abajo”, departamento Cafayate; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la empresa concesionaria Aguas de Salta S.A., disponga la construcción de la red cloacal en la zona denominada “Banda de Abajo”, municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre.
Sala de Comisiones, 18 de mayo de 2006.
Claudia Silvina Vargas – Telmo Salva – Raúl García – Alfredo Jorge
Miembro Informante:Senadora Claudia Silvina Vargas.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.
Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de declaración tiende a la incorporación más que nada en el Presupuesto 2007 para que se puedan realizar las cloacas en esta zona; es sumamente urgente.
Esta zona linda a metros de un hotel de cinco estrellas, a cuadras de lo que es la plaza central de una de las ciudades turísticas más importantes de la Provincia y sin embargo tiene actualmente los pozos ciegos que comúnmente conocemos, con la desventaja que ni siquiera se puede, por así decirlo, para llegar como una medida transitoria, lograr que haya algún tipo de desagüe, ya que la construcción de estos pozos no está en condiciones como para que se pueda aplicar ningún extractor de los mismos.
Este pedido ha sido como el caballito de batalla de varias campañas, ha sido, es más, pregonado por parte del señor Gobernador, una gran inversión de millones en esta zona y hasta el día de hoy esta gente, en pleno siglo XXI, tiene que sufrir las inclemencias cada vez que llega el verano, arriesgando su salud.
Es hora que comencemos a cumplir las promesas de campaña, que se realice esta red cloacal que es sumamente importante. Es por ello que solicito la aprobación del proyecto.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.
14
CONSTRUCCIÓN DE SALON DE USOS MÚLTIPLES EN LUIS BURELA
Expte. Nº 90-16.529/06
Dictamen de Comisión
La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de un salón de usos múltiples, en la localidad de Luis Burela, perteneciente al municipio de General Pizarro, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, construya un salón de usos múltiples en la localidad de Luis Burela, en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de General Pizarro, departamento Anta.
Sala de Comisiones, 18 de mayo de 2006.
Claudia Silvina Vargas – Telmo Salva – Alfredo Jorge – Raúl García
Miembro Informante: Senador Jorge Fernando Contino.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.
Sen. Contino.- Señor Presidente, señores senadores: Luis Burela es una localidad que va creciendo paulatinamente, en cuanto a la cantidad de habitantes como también a las diferentes necesidades emergentes de una realidad social carente de fuentes laborales permanentes.
La construcción de un salón de usos múltiples propiciaría la concreción de proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, generando espacios laborales y recreativos para sus habitantes.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.
15
CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO DEPORTIVO
EN GENERAL PIZARRO
Expte. Nº 90-16.530/06
Dictamen de Comisión
La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de un Complejo Deportivo en la localidad de General Pizarro, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, construya un Complejo Deportivo integral en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de la localidad de General Pizarro, departamento Anta.
Sala de Comisiones, 18 de mayo de 2006.
Claudia Silvina Vargas – Telmo Salva – Alfredo Jorge – Raúl García
Miembro Informante: Senador Jorge Fernando Contino.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.
Sen. Contino.- Señor Presidente, señores senadores: la construcción de un complejo deportivo en la mencionada localidad, es un pedido reiterado por sus habitantes, teniendo en cuenta la importancia de contar con un lugar adecuado en el que puedan practicar deportes e impulsar a nuestros niños y jóvenes a realizar actividades recreativas, juntamente con el aporte de instituciones educativas, quienes se ven imposibilitadas de concretar sus proyectos, precisamente por la falta de infraestructura.
Comos adultos tenemos la responsabilidad de contribuir con fortalecimiento físico y mental de niños y jóvenes, considerado de vital importancia en su desarrollo personal como futuras personas de bien.
Por lo expuesto, señor Presidente, señores senadores, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.
16
CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS EN EL RIO ACOYTE
Expte. Nº 90-16.531/06
Dictamen de Comisión
La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que se disponga, a través de la Secretaría de Obras Públicas, la construcción de las defensas del río Acoyte, ubicado en el pueblo histórico de Acoyte, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la construcción de defensas en las márgenes del río Acoyte, donde se ubica el pueblo histórico de Acoyte, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.
Sala de la Comisión, 18 de mayo de 2006.
Claudia Silvina Vargas – Telmo Salva – Carlos González – Jorge Fernando Contino
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.
Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: el mencionado río Acoyte, durante la temporada estival, resulta totalmente desbordado por las continuas tormentas, lo que llevó a que el departamento Santa Victoria fuera incluido en la Emergencia Hídrica declarada a través del Decreto Provincial Nº 256/06 y de la Ley Nacional Nº 26.081.
Esta situación generó que alrededor de seiscientos habitantes quedaran totalmente aislados, es por eso que solicito para este proyecto de declaración su aprobación.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.
17
CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS EN EL RIO SANTA VICTORIA
Expte. Nº 90-16.540/06
Dictamen de Comisión
La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que se disponga, a través de la Secretaría de Obras Públicas o el organismo público que corresponda, la construcción de las defensas del río Santa Victoria, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la construcción de defensas en las márgenes del río Santa Victoria Oeste, en la localidad de Santa Victoria, departamento de Santa Victoria.
Sala de Comisiones, 18 de mayo de 2006.
Claudia Silvina Vargas – Telmo Salva – Carlos González – Jorge Fernando Contino
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el Departamento Santa Victoria.
Sen. Vargas.- Señor Presidente: con los mismos fundamentos que los del anterior, solicito la aprobación de este proyecto que es de suma importancia.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.
18
ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO
Sr. Presidente (Lapad).- Informo al Cuerpo que ha ingresado a último momento una nota que por Secretaría se dará lectura.
Sr. Secretario (Catalano).- Referencia Expte. Nº 90-16.564/06. “Salta, 7 de junio de 2006. Señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores. Dn. Mashur Lapad. Su despacho. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de acusar recibo de las Notas Nros.241 y 254/06, mediante las cuales eleva Resolución Nº 38/06, solicitando informe que hace a la estructura del Ministerio cabecera y de la Secretaría de la Producción. Al respecto me permito comunicarle que los citados pedidos fueron girados a la Coordinación General de Administración de Recursos Humanos de la Secretaría General de la Gobernación, quien deberá proveer la información relacionada a los montos remunerativos solicitados. Como consecuencia, solicito a Ud. extender el plazo fijado para su presentación. Sin otro particular, saludo a Ud. con atenta consideración”. Nota Nº 197. Firmada: Federico Iván Toncovich. Coordinador General. Ministerio de la Producción y el Empleo.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.
Sen. Vargas.- Señor Presidente: sin lugar a equivocarme, creo que es un proyecto de resolución de mi autoría y no tengo problemas en que se dé más plazo para que pueda contestar.
Sr. Presidente (Lapad).- No recuerdo el plazo.
Sen. Vargas.- Eran cinco días.
Sr. Presidente (Lapad).- ¿Le daríamos por un término similar?
Sen. Vargas.- Similar, creo que no habría problemas.
Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose tomado conocimiento de esta nota, desde Presidencia vamos a hacerle conocer a este funcionario que el Cuerpo ha resuelto concederle un mayor plazo para su contestación.
En consideración, se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
19
ARRÍO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Capital, don Rodolfo Fernando Yarade, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.
– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade y Pablo Raúl Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.
– Es la hora: 21:58’.
20
A P É N D I C E
1
Ratificación de Resoluciones de Presidencia
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 133 a 149, 151 a 160, 162 a 164, 166 a 169 y 170 a 177 – Ejercicio 2006.
Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Dala en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
2
Citación al Secretario de Seguridad
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, citar al señor Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Ferrari, para el próximo miércoles 14 del corriente mes y año, a horas 12:00, en la Sala de la Presidencia, a fin de que informe sobre la situación de la Policía Provincial.
Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
3
Auditoría en el Instituto Provincial de Salud de Salta
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia, practique una auditoría integral financiera, de gestión y de legalidad, en el Instituto Provincial de Salud de Salta, año 2005 y hasta la intervención dispuesta.
Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
4
Donación de inmuebles a la asociación Fe y Alegría
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y:
Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación de los inmuebles que a continuación se detallan, a favor de la Asociación Civil Fe y Alegría, Personería Jurídica Nº C-1.629.980/97, otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación mediante Resolución 000415/97 con los destinos que se indican:
Art. 2º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin costo para el beneficiario.
Art. 3º.- Los mencionados inmuebles serán destinados al uso de la entidad beneficiaria, y, en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, la donación quedará sin efecto, restituyéndose el dominio de los inmuebles mencionados, con sus mejoras, a la provincia de Salta, sin derecho a resarcimiento alguno a favor de la Asociación.
Art. 4º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
5
Declarar de interés provincial los proyectos encuadrados en el MDL
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y:
Artículo 1º.- Declárase de Interés Provincial la promoción de proyectos a llevarse a cabo en el territorio de la provincia de Salta, que se encuadren dentro del “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” (MDL), bajo las modalidades que establezca la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.070/05
Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a diligenciar ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la percepción de los bonos del Fondo Argentino del Carbono por las Áreas Boscosas.
Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
6
Sistema de cobro por tarjetas de crédito y/o débito para obligaciones tributarias
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A:
Que vería con agrado que los Municipios instrumenten el sistema de cobro, a través de tarjetas de crédito y/o débitos, para cancelar obligaciones tributarias.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
7
Red de agua potable en Arpero
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realice el estudio, proyecto y posterior ejecución del tendido de la red de agua potable, en la comunidad de Arpero, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
8
Red cloacal en la zona denominada Banda de Abajo
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la Empresa Concesionaria Aguas de Salta S.A., disponga la construcción de la red cloacal en la zona denominada “Banda de Abajo”, municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
9
Construcción de salón de usos múltiples en Luis Burela
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, construya un salón de usos múltiples en la localidad de Luis Burela, en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de General Pizarro, departamento Anta.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
10
Construcción de complejo deportivo en General Pizarro
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, construya un complejo deportivo integral en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de la localidad de General Pizarro, departamento Anta.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
11
Construcción de defensas en el río Acoyte
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la construcción de defensas en las márgenes del río Acoyte, donde se ubica el pueblo histórico de Acoyte, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.
12
Construcción de defensas en el río Santa Victoria
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la construcción de defensas en las márgenes del río Santa Victoria, en la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de junio del año dos mil seis.