Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

28/04/2005

28 de abril de 2004

4ªReunión  –  4ªSesión Ordinaria – 3ª Sesión Especial

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

JORGE, Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

SALVA, Telmo

S UM A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicación de la Cámara de Diputados……………………………………………

III. Comunicación Oficial……………………………………………………………………….

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

V. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-16.131/05. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores: caducidad de asuntos parlamentarios……………………………..

2. Expte. 90-16.137/05. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: modificación del art. 25 de la Ley 7.127 sobre creación del Instituto Provincial de Salud de Salta……………………………………………………………………………………………….

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. 90-16.133/05. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarar de interés de la Cámara al Programa Sistema Virtual de Formación a Distancia…….

2. Expte. 90-16.135/05. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad sobre el trabajo de diagnóstico de la organización de la Policía de Salta…………………………………………………

3. Expte. 90-16.136/05. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores: declarar de interés el I Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público…………………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. 90-16.130/05. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Sala Escuya, departamento Iruya…………………………………………………………………….

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la Sesión

V. Proyectos de Ley:

3. Expte. Nº 90-16.139/05. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores: adhesión de la Provincia a la Ley Federal Nº 25.367 que establece el Sistema de Emergencias Coordinadas…………………………..

VII. Proyectos de Declaración:

2. Expte. Nº 90-16.140/05. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores: viendo con agrado se arbitren los medios para garantizar el incremento de frecuencias de vuelos de la ruta Salta-Buenos Aires………………………

3. Expte. Nº 90-16.141/05. Del señor Senador Raúl García: viendo con agrado la reparación de calzada y desmalezado de banquinas de la ruta provincial Nº 29.

8. Expte. Nº 90-16.136/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores, declarando de interés de la Cámara el I Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público Argentino. Se aprueba……………………………………………………………..

9. Expte. Nº 91-14.455/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 4.099 del departamento General Güemes. Se sanciona y pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.139/05. Consideración del proyecto de ley del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores sobre la adhesión a la Ley Federal Nº 25.367 que establece el Sistema de Emergencias Coordinadas. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………

11. Expte. Nº 90-16.140/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores, viendo con agrado se arbitren los medios para garantizar el incremento de frecuencias de vuelos de la ruta Salta-Buenos Aires. Se aprueba…………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-16.141/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, viendo con agrado la reparación de calzada y desmalezado de banquinas de la ruta Provincial Nº 29. Se aprueba.   

13. Expte. Nº 90-16.117/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Abdo Omar Esper y otros señores senadores, expresando beneplácito por la participación de José García y Federico Maldonado en Operación Triunfo Segunda Generación. Se aprueba.

14. Expte. Nº 90-16.091/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego el Poder Ejecutivo proponiendo la designación de la Doctora Marina Azucena Bouhid en el cargo de Defensor Penal Nº 7 de Primera Instancia del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………….

15. Expte. Nº 90-16.092/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego el Poder Ejecutivo proponiendo la designación del Doctor Valentín Segundo Corvalán en el cargo de Defensor Penal Nº 7 de Primera Instancia del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………….

16. Expte. Nº 90-16.098/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego el Poder Ejecutivo proponiendo la designación de la Doctora Martha Graciela López en el cargo de Defensor Penal Nº 9 de Primera Instancia del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……………………..

17. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

18. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara.

– En la ciudad de Salta, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco, siendo horas 19:53’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Cosme Damián Sarapura, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiuno de abril del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiuno de abril del año dos mil cinco.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 568 y 570 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 572 a 578 y 580 a 663 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a comisiones los siguientes asuntos:

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 4.099 de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. (Expte. Nº 91-14.755/04)

A Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            La Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados remite nota y acta de fecha 25 de abril del corriente año, por la cual propone la designación del Dr. Miguel Ángel Torino, como miembro de la Auditoría General de la Provincia, en representación del Partido Justicialista. (Expte. Nº 90-16.134/05)

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 19 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble urbano Matrícula Nº 5.423, del departamento Metán, a fin de destinarlo a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estada”, de dicha localidad. (Ref. Expte. Nº 90-15.732/04)

– A sus antecedentes.

III

Comunicación Oficial

            El Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, remite el balance de dicho organismo correspondiente al Ejercicio 2001 en el marco de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 6.835.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En la insistencia de la Cámara de Diputados a su sanción dada en sesión del día 1 de junio de 2004, al proyecto de ley por el cual se modifica el Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley 9/75 y sus modificatorias). (Expte. Nº 91-13.399/04

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 4.099 de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. (Expte. Nº 91-14.755/04).

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper, José Luis Valle, Alfredo Jorge, Mashur Lapad y Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara la “XXVII Jornada Notarial Argentina”, organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta, a llevarse a cabo durante los días 29 y 30 de setiembre y el 1 de octubre del corriente año, en esta ciudad Capital. (Expte. Nº 90-16.107/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Alfredo Jorge, expresando su beneplácito y reconocimiento al Escuadrón 52 Tartagal de Gendarmería Nacional, por la destacada labor y notables resultados obtenidos en su accionar en el marco de la lucha contra el flagelo del narcotráfico. (Expte. Nº 90-16.108/05)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.131/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

CADUCIDAD DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS

            Artículo 1º.- Todo asunto sometido a la consideración de la Legislatura que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el Cuerpo, o en el siguiente, se tendrá por caducado. Si obtuvo sanción en alguna de ellas en el término indicado, éste se prorrogará por dos años más.

            Art. 2º.- Exceptúanse de lo antes dispuesto los proyectos de código, los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo sobre provisión de fondos para pagar los créditos contra la Provincia y los reclamos de particulares con igual carácter.

            Art. 3º.- Los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo devuelva observados totalmente en uso de la facultad que le acuerda el art. 133 de la Constitución de la Provincia, que la Legislatura no insistiera en la sanción en el año parlamentario en que fueran devueltos o en uno de los dos períodos subsiguientes, se tendrán por caducados.

            Cuando la observación fuere parcial y el Poder Ejecutivo someta a consideración de la Legislatura modificaciones o sugerencias en sustitución a la observación parcial, cada Cámara tendrá para su tratamiento un plazo perentorio de cuarenta y cinco días corridos, en sesiones ordinarias o extraordinarias.

            Transcurrido dicho plazo sin haber sido tratada la parte observada parcialmente queda definitivamente desechada y si no se sancionaren en definitiva las modificaciones o sugerencias en sustitución en idéntico plazo, se tendrán por caducadas, en ambos casos.

            Art. 4º.- Los Presidentes de las Comisiones de ambas Cámaras, presentarán al principio de cada período de sesiones ordinarias, la nómina de los asuntos que existan en sus carteras y que estén comprendidos en esta Ley, los que sin más trámite serán mandados al archivo con la anotación correspondiente puesta por Secretaría, devolviéndose a los interesados los documentos que les pertenezcan y soliciten, previo recibo que deberán otorgar en el mismo expediente.

            Esta nómina se incluirá en el Diario de Sesiones.

            Art. 5º.- Cada Cámara reglamentará la caducidad y archivo de las iniciativas parlamentarias sometidas a consideración, que no sean proyectos de ley.

            Art. 6º.- Deróguese la Ley Nº 1.111 de Caducidad de Expedientes Parlamentarios y toda otra norma que se oponga a la presente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos González – Luis Guillermo López Mirau

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.137/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase el Art. 25 de la Ley Nº 7.127 sobre Creación del Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.):

“Art. 25.- Las liquidaciones y boletas de deudas por aportes y contribuciones que practique el Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.), suscritas por el Director Ejecutivo o funcionario que éste designe, serán título suficiente para su reclamo judicial”.

            Art. 2º.- Condonar las deudas que mantengan sus afiliados forzosos originadas por financiación de Copagos y/o Coseguro al Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.), y que superen dos veces el sueldo bruto del titular, estableciéndose dicho monto como tope máximo.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.133/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara al “Programa Sistema Virtual de Formación a Distancia”, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente:

            El Sistema Virtual de Formación a Distancia surge en octubre del año 2002, por Resolución Nº 2260/02, a partir de la transformación del SI.M.A.D. (Sistema Modular a Distancia). Esta oferta educativa está destinada a jóvenes y adultos, a partir de los 18 años que deseen realizar sus estudios de EGB 3 y Polimodal.

            La implementación de este Programa se concreta a través del campus virtual del Ministerio de Educación de la provincia de Salta, lo que constituye una modalidad de fácil adaptación a las necesidades de los interesados que habitan en todos los rincones de la Provincia.

            Entre las fortalezas demostradas por el Programa en la dimensión pedagógica-curricular, se encuentran:

  1. Plena aprobación por cuatro años (a partir del 2004) del Consejo Federal, Comisión Nacional de Educación a Distancia.
  2. El modelo pedagógico y el régimen de cursado.
  3. Los treinta y tres docentes con capacitación específica a cargo de cada espacio curricular.
  4. La Comisión Evaluadora integrada por profesores de trayectoria para la evaluación de cada legajo de alumno.
  5. Acreditación de espacios curriculares a partir de la homologación de saberes por estudios cursados, experiencia laboral y trayectoria de vida.
  6. Etapa de compensación, de saberes que permiten la acreditación de competencia y la nivelación de saberes adquiridos con una buena articulación.
  7. Resultado y conclusiones del Trabajo de Diagnóstico de la Organización de la Policía de Salta, llevado a cabo por el Asesor Comisario General (R) Horacio Rubén Jankowski, contratado por esa Secretaría, de acuerdo al Decreto Nº 634, publicado en el Boletín Oficial Nº 17.106 del día 8 de abril de 2005.
  8. Costos por traslado aéreo, alojamiento y comida del asesor y su equipo.

            En la dimensión administrativa, el programa funciona con doce sedes en la Capital y doce sedes en el interior de la Provincia (una de las cuales está en la localidad de Cachi), con mil setecientos sesenta y cuatro alumnos en curso.

            En la dimensión socio-comunitaria, este Sistema tiene un alto impacto social, ya que no solamente da respuesta a los jóvenes y adultos que no han podido completar sus estudios, sino que beneficia también a los jóvenes que se encuentran en los Programas de Familia y Minoridad como Chicos en Situación de Calle, Hogar de Tránsito y Madres Adolescentes. El sistema tiene una sede también en el Servicio Penitenciario de Villa Las Rosas. Se trabaja también en la atención a la Discapacidad Visual, en Convenio con la Fundación ONCE de España, con sede en la Biblioteca Provincial.

            Es un orgullo para los salteños que este Programa, innovador en su propuesta pedagógica, flexible y respetuoso de los ritmos y saberes previos de los destinatarios, beneficie a tantas personas que requieren alternativas educativas asistemáticas y actualizadas en el uso de las tecnologías disponibles.

            Por último cabe destacar el compromiso, empeño y esfuerzo puestos por la Coordinadora General del Sistema desde sus inicios, Profesora Susana Urdinez, quien ha sabido estructurarlo y motivar al personal docente que formuló los contenidos de los espacios curriculares adaptándose a las nuevas tecnologías.

            Se adjuntan al presente proyecto un mapa de Capital y uno de la provincia de Salta, en los que se señalan las sedes del Sistema Virtual de Formación a Distancia.

            En razón a que las buenas iniciativas deben ser reconocidas y en la esperanza de que propuestas como ésta, que amplían las posibilidades de educación y formación de los habitantes de nuestra Provincia serán sostenibles en el tiempo, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-16.135/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad para que en un plazo de setenta y dos (72) horas informe a esta Cámara:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: no encontrándose el autor del proyecto, solicito se lo remita a Comisión para tratarlo en la próxima semana.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.  Pasa a Comisión.

3

Expte. Nº 90-16.136/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “I Congreso Nacional del Secretario Judicial y del Ministerio Público Argentino”, a realizarse en esta ciudad los días 26 y 27 de mayo del corriente año, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura con la colaboración de los Colegios de Magistrados y Funcionarios de Salta y Jujuy.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.130/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Sala Escuya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objetivo lograr la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Escuya, departamento Iruya.

            La construcción del mismo tendería a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, los que para atenderse tienen que trasladarse a un puesto sanitario que se encuentra muy alejado, a tal punto que los pobladores deben caminar cuatro horas y tres cuando lo hacen a caballo, ya que en la zona sólo hay caminos de herradura.

            Es digno destacar que en la mencionada localidad viven unas veinte familias y otras tantas en las zonas aledañas, las que tienen entre sus miembros muchos niños, ancianos y madres embarazadas. Trasladarse al puesto sanitario más cercano para hacerse atender se hace dificultoso por tratarse de una zona donde las lluvias son abundantes en épocas estivales.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Alfredo Jorge, José Fernando Mattos, Pedro Liverato y Telmo Salva, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJE

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: el 1º de mayo próximo se celebra el Día del Trabajador.

            Tantas veces nos referimos con mucha pasión y sentimiento a las mujeres y los hombres que son capaces de mantener viva la producción, la economía de un país, de una región o de una organización.

            Los tiempos en que vivimos nos muestra una Argentina que padece difíciles problemas, dado que su clase trabajadora, que es la que le pone el hombro al país, no tiene los ingresos mínimos necesarios que realmente merece.

            Las decisiones políticas centrales de administración de gobierno, de los distintos gobiernos hasta nuestros días, muestran claramente que los derechos obtenidos, los recursos que merecen nuestros trabajadores, no son posibles y las soluciones que pueden llegar a sus hogares son exiguas.

            En este capítulo de homenajes no quería referirme a lo que históricamente hizo que se eligiera el día 1º de mayo como Día del Trabajador, sino agradecer a los trabajadores de la República Argentina, que a partir de ese terrible devenir histórico año tras año, día tras día, siguen poniéndole el hombro al país, siguen tolerando las malas decisiones y hacen que esta República Argentina siga de pie y en marcha.

            Mi expresión de felicitación por todo lo que digo y por tantas otras cosas más que le debemos a los compañeros trabajadores.

            No quiero dejar de hablar de esos trabajadores que hoy no tienen trabajo, que las circunstancias de las situaciones en que vivimos los tienen desocupados y no porque tengan una actitud frente a la vida que no sea el trabajo, sino que las circunstancias que imperan hacen que esos trabajadores se vean imposibilitados de trabajar, con todo lo que significa la caída de la dignidad y los problemas tremendos psicológicos que acarrea a esas personas y a los que los rodean.

            Por esa tolerancia que tienen los desocupados, por ese esfuerzo que ponen los trabajadores, quiero felicitarlos y agradecerles en su día.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley de adhesión a la Ley Federal 25.367.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración con respecto a los vuelos de las distintas líneas aéreas Buenos Aires – Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Continúa con el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para un proyecto que figura en el boletín de asuntos entrados, expediente 90-16.136/05 sobre el I Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público Argentino. Es importante tratarlo en esta sesión, dado que los primeros días de mayo se va a llevar a cabo este Congreso.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente que figura en el boletín de asuntos entrados, expediente Nº 91-14755/04, que trata sobre la expropiación de un inmueble en la ciudad de General Güemes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto que he solicitado su ingreso, respecto a la adhesión a la Ley Nº 25.367, que esta moción se trate conjuntamente cuando se autorice o no el ingreso por parte del Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- Se considerará en el momento oportuno.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitaron su ingreso.

V

Proyectos de Ley

3

Expte. Nº 90-16.139/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérase la Provincia a la Ley Federal Nº 25.367 que establece el Sistema de Emergencias Coordinadas, en un único número telefónico “* 911”, conforme la invitación efectuada en el artículo 7º de la citada norma legal.

            Art. 2º.- Será autoridad de aplicación la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, la que además deberá coordinar con el Ministerio del Interior de la Nación la implementación del nuevo sistema, dándole adecuada publicidad.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Carlos González – Mashur Lapad – Jesús Ávila – Raúl Bartolomé García

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de ley tiene por finalidad adherir a la Ley Federal 25.367 que crea el Departamento de Emergencias Coordinadas dentro del ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, que tendrá a su cargo dar las primeras instrucciones frente a distintos tipos de emergencias y derivar el pedido o denuncia a las reparticiones públicas o  privadas con competencia.

            La implementación del Sistema de Emergencias Coordinadas establece la unificación de los teléfonos de emergencias locales, en nuestra Provincia 101 Policía, 107 Emergencia Médica, entre otros, en un  único número de tres cifras “*911”, que será el mismo en todo el territorio nacional. Las llamadas serán sin cargo y podrán realizarse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares.

            El artículo 7º de la citada Ley invita a las provincias a adherir al citado sistema.

            Asimismo consideramos que la autoridad de aplicación del mencionado sistema debe ser la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, de acuerdo con el artículo 5º de la Ley de Ministerios de la Provincia.

            La conveniencia de que nuestra Provincia integre este sistema aparece como incuestionable ante los beneficios que reporta la simplificación de los pedidos de ayuda en un número telefónico único, facilitando su recuerdo por parte de los ciudadanos, sobre todo durante una situación de emergencia.

            Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Carlos González – Mashur Lapad – Jesús Ávila – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

2

Expte. Nº 90-16.140/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios a fin de garantizar el incremento de las frecuencias de vuelos, para cubrir la ruta Salta – Buenos Aires.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Carlos González – Mashur Lapad – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito el ingreso de los dictámenes de la Comisión de Justicia, los cuales corresponden a los pedidos de acuerdo para Defensores Penales del Distrito Judicial del Centro.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito que se lleve a cabo la Sesión Especial al término de esta Sesión Ordinaria, de acuerdo a lo que prevé el Reglamento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

 Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: como hablaban recién de ingresos, solicito el ingreso de un proyecto de declaración y luego, si es factible, el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

3

Expte. Nº 90-16.141/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, realice las reparaciones de la calzada y desmalezado de banquinas de la Ruta Provincial Nº 29, que parte desde El Tunal a la provincia de Santiago del Estero, uniendo diversas localidades y parajes del municipio de El Galpón, departamento Metán.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

8

I CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO ARGENTINO

Expte. Nº 90-16.136/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “I Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público Argentino”, a realizarse en esta ciudad los días 26 y 27 de mayo del corriente año, organizado por la Federación  Argentina de la Magistratura con la colaboración de los Colegios de Magistrados y Funcionarios de Salta y Jujuy.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: no podemos dejar de resaltar la importancia que va a tener este Congreso Nacional del Secretariado Judicial en nuestra Provincia, en el que se discutirá a fondo el rol que cumple el Secretario en los distintos juzgados que componen el Poder Judicial en cada lugar del país.

            Esta iniciativa que está llevada adelante por el Colegio de Magistrados y Funcionarios, tanto de Salta como de Jujuy, va a ser de un real aporte para el desempeño de quienes día a día tienen la obligación de estar en contacto directo con el trámite judicial, con el trámite organizativo de cada juzgado y con la función realmente importante que cumple cada uno de ellos dentro de los tribunales. Por lo que solicito al Cuerpo le preste conformidad a este proyecto que va a ser de real interés para nuestra comunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 4.099 DE GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 91-14.455/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.099 de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.099, Sección H, Manzana 18, Parcela única de la ciudad de General Güemes, departamento General Güemes, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de dar inicio a la construcción de un playón deportivo para los habitantes de los barrios aledaños.

            Art. 3º- Una vez realizadas las obras indicadas en el artículo anterior, autorízase a ceder en comodato por el término de treinta (30) años a favor del “Club Atlético Talleres Central Norte”, con Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 92/97, del Ministerio de Gobierno y Justicia, con cargo a destinarlo exclusivamente al funcionamiento de la sede social y recreación deportiva comunitaria.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2005.

Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados está referido al mismo inmueble identificado con Matrícula 4.099 de la ciudad de General Güemes, cuya expropiación aprobáramos en la sesión del día 7 del corriente mes, tramitado con el expediente 90-16.076/04. No obstante la similitud, contenida en ambos la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación para solucionar el mismo problema que padece la comunidad de General Güemes respecto de esta institución, no es exactamente igual dado que si bien ambos solicitan la expropiación se introducen algunas modificaciones en la Cámara de Diputados a las del proyecto de autoría del Senador por Güemes aprobado por esta Cámara.

Dada nuestra responsabilidad y considerando que era un problema sobre el mismo inmueble, hemos considerado redactar un proyecto que volviera en revisión a la Cámara de Diputados y que abarcara ambas inquietudes, obteniendo un instrumento que consideramos superador, para que los originadores en la Cámara de Diputados oportunamente lo pudieron analizar en esa Cámara.

            Para tener coherencia en lo que hemos aprobado e incorporando la inquietud del instrumento que viene de la Cámara de Diputados, creemos que este es un expediente que contiene ambas inquietudes y que va a superar la circunstancia que viene siendo inquietud tanto del Senador por General Güemes como de los Diputados de General Güemes.

            Esta es la razón por la que hemos hecho las modificaciones y lo hemos aprobado con estas características en la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: agradezco al Presidente de la Comisión, Senador por General San Martín, el esfuerzo realizado para lograr que se avance en el tratamiento de este tema, habida cuenta que si bien es cierto esta Cámara -como él lo dijo- había aprobado ya un proyecto vinculado al mismo inmueble, luego en Diputados se aprobó otro distinto y se ha logrado armonizar ambos proyectos y esto es lo que está en tratamiento.

            Quiero expresar este agradecimiento también, por cuanto para la comunidad de General Güemes resulta de suma importancia la aprobación del mismo habida cuenta de que cada día que pasa es un día en que se desmantela la institución en prejuicio tanto de la institución como de la comunidad, pero si bien es cierto estamos totalmente de acuerdo, hemos advertido que es necesario formular una pequeña modificación al artículo 3º, por lo cual, a los fines de abreviar su tratamiento, solicito cuarto intermedio para señalar cuál es la modificación y luego ponerla a consideración en definitiva.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20.26’.

– A la hora 20.27’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: la modificación que se solicita es la supresión del párrafo del artículo 3º que dice: “Una vez realizadas las obras indicadas en el artículo anterior”, quedando redactado directamente: “Artículo 3º.- Autorízase a ceder en comodato por el término de treinta (30) años a favor del Club Atlético Talleres Central Norte con Personería Jurídica otorgada por Resolución 92/97 del Ministerio de Gobierno y Justicia, con cargo a destinarlo exclusivamente al funcionamiento de la sede social y recreación deportiva comunitaria”. Por cuanto podría significar que mientras no se realicen las obras no se otorgaría el comodato, entonces podría existir una situación de falta de posibilidades de uso de citado club deportivo, de modo tal que es necesario que sea inmediata la facultad del Poder Ejecutivo de otorgar el comodato.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura al artículo 3º con la modificación.

Sr. Secretario (Catalano).- “Art. 3º.- Autorízase a ceder en comodato por el término de treinta años a favor del Club Atlético Talleres Central Norte, con Personería Jurídica otorgada por Resolución 92/97 del Ministerio de Gobierno y Justicia, con cargo a destinarlo exclusivamente al funcionamiento de la sede social y recreación deportiva comunitaria.”

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo, señor Senador?.

Sen. Valle.- Sí, señor Presidente. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueben los artículos 1º, 2º, 3º (con modificación) y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

10

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY FEDERAL Nº 25.367

Expte. Nº 90-16.139/05

Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérase la Provincia a la Ley Federal Nº 25.367 que establece el Sistema de Emergencias Coordinadas, en un único número telefónico “*911”, conforme a la invitación efectuada en el artículo 7º de la citada norma legal.

            Art. 2º.- Será autoridad de aplicación la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, la que además deberá coordinar con el Ministerio del Interior de la Nación la implementación del nuevo sistema, dándole adecuada publicidad.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Mashur Lapad – Carlos González – Jesús Avila – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que la Cámara se constituya en Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La Cámara se constituye en Comisión.

            Continúa con el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que los fundamentos sirvan como dictamen de Comisión.

El presente proyecto de ley tiene como finalidad adherir a la Ley Federal 25.367 que crea el Departamento de Emergencias Coordinadas dentro del ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, que tendrá a su cargo dar las primeras instrucciones frente a distintos tipos de emergencias y derivar el pedido o denuncia a las reparticiones públicas o privadas con competencia.

            La implementación del Sistema de Emergencias Coordinadas establece la unificación de los teléfonos de emergencias locales en nuestra Provincia, como ser el 100, el 101, el 107, que sabemos que son de la Policía, de Salud, de Emergencia, de Bomberos, entre otros, en un solo número de tres cifras que es el *911, que será el mismo  en todo el territorio nacional, las llamadas serán sin cargo y podrán realizarse desde teléfonos públicos, semi públicos, privados o celulares.

El artículo 7º de la citada Ley invita a las provincias a adherir al sistema. Asimismo consideramos que la autoridad de aplicación del mencionado sistema debe ser la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, de acuerdo con el artículo 5º de la Ley de Ministerios de la Provincia.

La conveniencia de que nuestra Provincia integre este sistema aparece como incuestionable ante los beneficios que reporta la simplificación de los pedidos de ayuda en un único número telefónico, facilitando su recuerdo por parte de los ciudadanos, sobre todo ante  una situación de emergencia.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Señor Presidente: este proyecto que resulta de interés para este Cuerpo, también cuenta con su ingreso en la Cámara de Diputados, un proyecto de autoría del Doctor Godoy. Debido a que entendemos que es un tema que requiere  sanción lo antes posible, hemos convenido que este Cuerpo le daría tratamiento en el día de la fecha. Creo que es muy positivo y que es un gran avance en buscar una respuesta a la sociedad en lo que al tema respecta. Es la única aclaración que quería formular.

Sr. Presidente (Lapad).- La Cámara sale de su estado de comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el dictamen con los fundamentos expresados por los señores Senadores por el departamento Rosario de la Frontera y departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º y 2º

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

11

INCREMENTO DE LAS FRECUENCIAS DE VUELOS

SALTA – BUENOS AIRES

Expte. Nº 90-16.140/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios a fin de garantizar el incremento de las frecuencias de vuelos para cubrir la ruta Salta -Buenos Aires.

Abdo Omar Esper – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau – Mashur Lapad – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: hemos considerado que esta Cámara, a pesar de los esfuerzos que ya viene haciendo el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes, la Secretaría de Turismo frente a las autoridades nacionales, debe expresarse así, sencillamente, con un instrumento que pudiera llegar a las autoridades nacionales.

Históricamente, tantas veces lo hemos repetido, los problemas de asimetría, los esfuerzos que se hacen en distintas regiones para lograr el desarrollo del país y no es admisible, absolutamente ilógico. Realmente parece una decisión de una torpeza tremenda, que sean capaces de tomar decisiones que terminan beneficiando a otras empresas que, de última, sin interesarme qué tipo de problemas subsiste en la rentabilidad de las empresas, genera un tremendo impacto sobre las posibilidades en la provincia de Salta y esta región del país. Esto es producto de una desigual política en las decisiones tomadas a ese nivel.

Es una simple expresión que seguramente llegará a las oficinas del Poder Ejecutivo Nacional, pero es un granito de arena que este Senado tenía que hacer llegar al Poder Ejecutivo Nacional. No nos importa si se subsidian tarifas a una u otra empresa, si se decide lo que se decida, lo que nos interesa a los salteños es que ese Poder Ejecutivo que toma las decisiones nos garantice, a los salteños,  las frecuencias de vuelos mínimas necesarias.

Este es el sentido de este sencillo proyecto. ¿Tantas asimetrías queremos seguir profundizando?. Esta es la razón por la que este sencillo proyecto de declaración surgiera de esta Cámara, para que vean que al unísono los salteños en sus diferentes instituciones hacen llegar el reclamo. Esperamos que también otras instituciones de provincias vecinas lo hagan llegar al Poder Ejecutivo Nacional.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: lo que manifestaba el Senador preopinante hace a que los habitantes del Norte del país y en especial de Salta hagamos una reflexión, teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo, estamos hablando de días o meses, se han visto incrementados los vuelos hacia el Sur del país, lo anunció Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas. Es lamentable cuando se ha invertido tanto en  promocionar el turismo desde la Nación y también desde nuestra Provincia, hemos visto cómo el hoy Vicepresidente de la Nación ha viajado a distintos países de Europa cuando estaba en la Secretaría de Turismo y lo hace actualmente y vemos que se tengan que recortar los medios de comunicación y los medios de traslado.

Salta en estos últimos años ha crecido enormemente en lo que respecta a la afluencia turística, pero para ello debemos tener los medios para que esa gente pueda llegar y permitir un mayor ingreso económico y un mayor circuito económico en nuestra Provincia. Eso se debe también a esta gran empresa que es la turística, no es directamente vinculante con los ingresos a la Provincia, pero sí hace a que muchos ciudadanos salteños se puedan incorporar laboralmente gracias a ese servicio que está brindando la Provincia a través del turismo y es una cuestión paradógica que cuanto mayor cantidad de vuelos necesitamos que vengan se vea frustrado este propósito por cuanto hay empresas que estarían reduciendo la cantidad de vuelos o directamente retirándose de la línea Buenos Aires-Salta, porque sus costos no le estarían permitiendo hacer ese circuito.

Adhiero a este proyecto y ojalá que el Poder Ejecutivo Nacional tome en cuenta todas estas inversiones que se han hecho para promover el turismo y que estaríamos truncando con este tipo de medidas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

REPARACIÓN DE CALZADA Y DESMALEZADO DE BANQUINAS

DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 29

Expte. Nº 90-16.141/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, realice las reparaciones de la calzada y desmalezado de banquinas de la Ruta Provincial Nº 29 que parte desde El Tunal a la provincia de Santiago del Estero, uniendo diversas localidades y parajes del municipio de El Galpón, departamento Metán.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es muy sencillo este proyecto de declaración, es un requerimiento a las autoridades competentes, en este caso Vialidad de la provincia de Salta, para que repare esta ruta, son aproximadamente un poco más de cien kilómetros, que une la localidad de El Tunal con Santiago del Estero.

            Es muy importante porque a lo largo de esta ruta hay diez escuelas rurales, varias localidades, parajes y circula un colectivo tres veces a la semana, que no es la Veloz del Norte porque la Veloz del Norte no circula por rutas enripiadas. Este colectivo está poniendo excusas por el deterioro de la ruta, por el avance de la maleza de la banquina hacia la ruta y obviamente que hacia estos sectores olvidados también se debe mirar, estos caminos, estas vías de comunicación que son las rutas. No digo que no hay que invertir en turismo, hay que tener rutas asfaltadas, eso es para ir a pasear, pero esta gente tiene otras necesidades; no hay hospital en la zona, generalmente se debe trasladar por razones de salud hacia localidades cercanas, ya sea de Anta, como el municipio de El Galpón que está a ciento cincuenta kilómetros de esa zona.

            Si hoy hubiera venido el Interventor de Vialidad a explicarnos el tema de AUNOR le hubiéramos planteado esta problemática, pero quedó pendiente la presencia de los funcionarios para analizar otra situación.

Por eso la necesidad de que rápidamente se ponga Vialidad de la Provincia en la tarea de mejorar ese enripiado, una ruta de muchos kilómetros y con mucha gente que vive en esa zona totalmente olvidada. Por eso la necesidad de que se apruebe este proyecto de declaración y a la vez solicitarle que se eleve estos fundamentos que acabo de verter.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

BENEPLÁCITO POR LA PARTICIPACIÓN DE JOSÉ GARCÍA Y FEDERICO MALDONADO EN “OPERACIÓN TRIUNFO SEGUNDA GENERACIÓN”

Expte. Nº 90-16.117/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle, Jesús Ávila, Alfredo Jorge y Abdo Omar Esper, expresando su beneplácito ante la destacada participación en el Programa Televisivo “Operación Triunfo Segunda Generación”, del cantante José García, oriundo de General Enrique Mosconi, quien obtuvo el primer lugar, como asimismo la de Federico Maldonado de Salta – Capital, los que son un ejemplo para la juventud salteña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su beneplácito por la brillante participación del cantante José García, oriundo de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín, en el Programa Televisivo “Operación Triunfo Segunda Generación”, en el cual obtuvo el  primer lugar, como asimismo la destacada actuación de Federico Maldonado de la ciudad Salta, departamento Capital, quienes constituyen un ejemplo para la juventud salteña.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2005.

Jorge Fernando Contino – Miguel Ángel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – Néstor Fidel Cardozo – María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: a veces las expresiones individuales que puedan tener los artistas, deportistas y tantas otras actividades es difícil de valorarlas. Esta declaración no tiene que ver con un reconocimiento al éxito personal de José García o Federico Maldonado, sino con lo que ha sentido, en el caso particular de José García, el pueblo del departamento General San Martín, que con seguridad se ha expresado de tal modo que las autoridades pudimos hacer un reconocimiento.

            Hoy José García en el departamento General San Martín se ha transformado en un hijo de todos, un hermano de todos, un amigo de todos y quería referirme a él aprovechando esta circunstancia de popularidad para expresar que proviene de una familia muy humilde, que lo que se decía en el Programa que vendía humitas y agrego empanadas, que lo hacía con mayor frecuencia durante todo el año, implicaba ingresos para su familia. A pesar de esas circunstancias siendo aún muy niño fue abanderado en la Primaria y durante el período Polimodal fue escolta primero, sin dejar de trabajar todos los días para llevar el puchero a la casa.

            Esta persona dejó entrever esa emoción, esa alegría que es difícil expresar cuánto vale, pero que significa mucho. Me hace acordar a los tiempos en que Diego Maradona nos hacía hinchar el pecho y estallar de emoción por el solo hecho de haber convertido un gol o dos o tantas otras jugadas.

            Desde lo artístico José García en el departamento General San Martín ha logrado que esos pechos estén hinchados y tengamos esa emoción. Por eso este reconocimiento, este beneplácito que seguramente podremos hacer llegar a su familia y a él mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto el Cuerpo pasa a Sesión Especial a  fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

14

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR PENAL Nº 7 DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-16.091/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego  remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Marina Azucena Bouhid, D.N.I. Nº 14.304.261, Clase 1961, en el cargo de Defensor Penal Nº 7 de Primera Instancia del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y concordantes del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Sergio Ramón Zenteno

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. López Mirau.-  Señor Presidente: continuamos con estas sesiones especiales, lo que de alguna manera nos trae la satisfacción de que estamos aportando a que la justicia pueda cubrir las vacantes que tiene y que eso se traduzca en un mayor servicio de justicia para nuestra población.

En este momento vamos a poner en consideración la propuesta para cubrir el cargo de Defensores Penales del Distrito Judicial Centro,  en este caso el de Defensor Penal Nº 7 para el que está propuesta la Doctora Marina Bouhid, profesional que obtiene título de Abogada en el año 1988 y que cuenta con una vasta experiencia en distintos aspectos de su profesión desde el año en que se recibiera. Se ha desempeñado no sólo en esta Provincia, sino que también ha cumplido funciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata, siendo ayudante en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Ha publicado trabajos que hacen al Derecho Penal y al Derecho Procesal Penal. También efectuó diversos cursos con relación a esto.

Principalmente, lo que más surge de sus antecedentes, es el trabajo realizado en la Defensoría Penal Nº 2 y en la Defensoría Penal Nº 5, siendo Secretaria de la Fiscalía Penal Nº 3, todas en el ámbito del Ministerio Público.

            Creemos, y eso es una impresión que hemos podido tener al momento de realizar la correspondiente entrevista, que tiene capacidad para desempeñar el cargo para el que está propuesta, lo que nos ha llevado a suscribir el dictamen aconsejando al Cuerpo que se le preste el acuerdo correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR PENAL Nº 8 DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.092/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Doctor Valentín Segundo Corvalán, D.N.I. Nº 10.553.062, Clase 1952, en el cargo de Defensor Penal Nº 8 de Primera Instancia del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y concordantes del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2005.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, ha considerado el pliego proponiendo acuerdo para el Doctor Valentín Segundo Corvalán, en el cargo de Defensor Penal Nº 8 de Primera Instancia del Distrito Judicial del Centro.

            Haciendo una breve referencia curricular, podemos decir que cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo el título de Abogado en julio de 1987.

            Su desempeño como docente no universitario lo realizó en el Instituto de Educación Superior Nº 6.021, dictando materias de Derecho Civil y Comercial, Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Laboral y Garantías Constitucionales, como así también en el Colegio Secundario Nº 5.099, dictando Instrucción Cívica, Administración de Personal y Legislación Social.

            Entre sus obras y publicaciones vinculadas con su especialidad jurídica podemos mencionar algunas de ellas: Recusación y Excusación (Escuela de la Magistratura), Resolución Alternativa de Conflictos: La Mediación, Crisis en la Justicia, La Libertad de Transitar y el Peaje en la ciudad de Salta, etc.

            Efectuó en la ciudad de Metán el dictado de conferencias y seminarios concernientes a Metodología para un Eficaz Servicio Policial, Primer Taller para el Foro Penal, Acción de Amparo y Acción de Anticonstitucionalidad, patrocinados por la Policía de Salta, Escuela de la Magistratura y el Poder Judicial de Salta.

            De su extenso currículum, relacionado a la concurrencia de jornadas, conferencias y congresos, mencionaremos algunos de ellos: Tercer, Cuarto y Quinto Curso de Postgrado de Derecho Procesal Constitucional, Proceso de Querella Criminal, Delitos Contra el Honor. Participó en Seminarios relacionados a Gobierno Municipal y Desarrollo Económico Local, Derecho Contravencional, Derechos de las Personas Privadas de Libertad en el ámbito Carcelario, Jornadas Nacionales del Ministerio Público, Cuartas Jornadas Nacionales de Violencias Familiares, Actualización del Derecho Público Provincial, El Primer  Congreso de Derecho Penal sobre Delitos Sexuales, Segundo Congreso de Derecho Penal, Amparo, con el Derecho Concursal, con el Poder Judicial hoy, su protagonismo en tiempo de crisis, etc.

            En cuanto al desempeño en cargos o funciones públicas podemos destacar el ejercido como Secretario de Juzgado de Personas, Familia y del Trabajo del Distrito Judicial del Sur – Metán desde el año 1988 a 1991 y como Secretario de Juzgado de Instrucción Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Metán desde el año 1991 continuando hasta la fecha.

            Luego del análisis correspondiente, la Comisión concluye que se ha cumplido con todo lo exigido, por lo que solicitamos prestar el acuerdo requerido.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR PENAL Nº 9 DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-16.098/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Martha Graciela López, D.N.I. Nº 13.701.263, Clase 1959, en el cargo de Defensor Penal Nº 9 de Primera Instancia del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y concordantes del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2005.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en este caso, la profesional que está propuesta para ocupar el cargo de Defensor Penal Nº 9 obtuvo el título de Abogada en el año 1984 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de  Salta, desempeñándose en lo que hace a su aspecto profesional desde el año 1985 como Secretaria en el Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Norte en la Circunscripción Tartagal, para luego desempeñarse en el fuero laboral en el Distrito Judicial del Centro, a partir del año 1989 cumpliendo funciones de Secretaria del Juzgado de Menores, también del Distrito Judicial Centro, desde 1998 como Secretaria de la Sala II de la Cámara de Acusación.

Como vemos, la mayor parte de sus actividades están relacionadas con el fuero para el cual es propuesta y, si el Cuerpo da el acuerdo, va a desempeñarse en el futuro.

Fue expositora en distintos cursos. Ha participado en jornadas, congresos y conferencias que están debidamente detalladas entre sus antecedentes.

Al igual que en el caso de los pliegos propuestos anteriormente, en la entrevista realizada con miembros de la Comisión de Acuerdos hemos evaluado que no sólo sus antecedentes, sino sus opiniones, sus manifestaciones sobre distintos aspectos de la justicia y aspectos a desarrollar desde el cargo para el que se encuentra propuesta, nos lleva al convencimiento de que reúne los recaudos necesarios para poder desempeñarse correctamente en el cargo.

Eso hace que propongamos desde la Comisión al Cuerpo se le preste el acuerdo correspondiente para que pueda desempeñarse como Defensora Penal en el Distrito Judicial Centro.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Cosme Damián Sarapura proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21.02’.

Julieta Serapio

Jefe Sector Taquígrafos

 Cámara de Senadores

 

18

A P É N D I C E :

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 568 y 570 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 572 a 578 y 580 a 663 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco.

3

I Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público Argentino

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el I Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público Argentino, a realizarse en esta Ciudad los días 26 y 27 de mayo del corriente año, organizado por la Federación  Argentina de la Magistratura con la colaboración de los Colegios de Magistrados y Funcionarios de Salta y Jujuy.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco.

4

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 4.099 de General Güemes

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.099, Sección H, Manzana 18, Parcela única de la ciudad de General Güemes, departamento General Güemes, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de dar inicio a la construcción de un playón deportivo para los habitantes de los barrios aledaños.

            Art. 3º.- Autorízase a ceder en comodato por el término de treinta (30) años a favor del “Club Atlético Talleres Central Norte”, con Personería Jurídica otorgada por Resolución 92/97 del Ministerio de Gobierno y Justicia, con cargo a destinarlo exclusivamente al funcionamiento de la sede social y recreación deportiva comunitaria.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco.

5

Adhesión de la Provincia a la Ley Federal Nº 25.367

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérase la Provincia a la Ley Federal Nº 25.367 que establece el Sistema de Emergencias Coordinadas, en un único número telefónico “*911”, conforme a la invitación efectuada en el artículo 7º de la citada norma legal.

            Art. 2º.- Será autoridad de aplicación la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, la que además deberá coordinar con el Ministerio del Interior de la Nación la implementación del nuevo sistema, dándole adecuada publicidad.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco.

6

Incremento de las frecuencias de vuelos Salta – Buenos Aires

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios a fin de garantizar el incremento de las frecuencias de vuelos para cubrir la ruta Salta -Buenos Aires.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco.

7

Reparación de la Ruta Provincial Nº 29

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, realice las reparaciones de la calzada y desmalezado de banquinas de la ruta provincial Nº 29 que parte desde El Tunal a la provincia de Santiago del Estero, uniendo diversas localidades y parajes del municipio de El Galpón, departamento Metán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco.

8

Beneplácito por la participación de José García y Federico Maldonado en “Operación Triunfo Segunda Generación”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su beneplácito por la brillante participación del cantante José García, oriundo de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín, en el Programa Televisivo “Operación Triunfo Segunda Generación”, en el cual obtuvo el primer lugar, como asimismo la destacada actuación de Federico Maldonado de la ciudad Salta, departamento Capital, quienes constituyen un ejemplo para la juventud salteña.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil cinco.