Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

21/04/2005

21 de abril de 2005

3ª Reunión  –  3ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

SENADORES PRESENTES:

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de la Cámara de Diputados…………………………………………….

II. Dictamen de Comisión……………………………………………………………………..

III. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.124/05. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarando de interés del Senado el “Día de la Fonoaudiología”………………………………

IV. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.121/05. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado el estudio y construcción de un puente carretero sobre el río Milmahuasi, departamento Iruya. …………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.125/05. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Día de la Fonoaudiología”…………………………………………………………………………

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

II. Dictamen de Comisión……………………………………………………………………..

III. Proyectos de Resolución…………………………………………………………………. :

2. Expte. Nº 90-16.126/05. Del señor Senador Raúl B. García: solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos dictámenes y conclusiones de la audiencia pública realizada en julio de 2002 sobre el ajuste tarifario de la empresa AUNOR. …………………………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-16.127/05. Del señor Senador Raúl B. García: pedido de informe al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre ingresos y gastos operativos de la Empresa Aguas de Salta S.A. en los años 2003 y 2004. Se aprueba………………………………………………………………………………………………..

4. Expte. Nº  90-16.128/05. Del señor Senador Raúl B. García: solicitar a la Auditoría General de la Provincia remita informes, dictámenes y pronunciamientos de las auditorías realizadas en los municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras…………………………………………………………………………………….

IV. Proyectos de Declaración:

3. Expte. Nº 90-16.129/05. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la ampliación del camino carretero desde la Huerta hasta Mecoyita, departamento Santa Victoria……………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-16.124/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado el “Día de la Fonoaudiología”. Se aprueba………………………………

9. Expte. Nº 90-16.125/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Día de la Fonoaudiología”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.126/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl García, solicitando al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos informe y envío de dictámenes y conclusiones de la audiencia pública realizada en julio de 2002 sobre el ajuste tarifario de la empresa AUNOR. Se aprueba  

11.. Expte. Nº 90-16.116/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que los correspondientes organismos desarrollen una masiva campaña de comunicación, información y educación sobre la tenencia responsable de mascotas y prevención de zoonosis. Se aprueba. ……………………

12. Expte. Nº 90-16.074/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley  de los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau, Abdo Omar Esper, Raúl B. García y Carlos González, sobre adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.938 “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-16.105/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau, Carlos González, Carlos Daniel Porcelo y Alfredo Jorge, declarando de interés de la Cámara el “Curso de Postgrado: La violencia en sus diversas formas – prevención y tratamiento”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-16.087/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la creación del Registro Unico Provincial de Conductores de Automóviles. Se aprueba…………………

15. Expte. Nº 90-16.109/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Miguel Angel Vilaseca, María Teresita Díaz, Carlos Daniel Porcelo y Sara Gabriela Guotas, declarando de interés de esta Cámara el “V Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

16. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

17. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco, siendo horas 18:42’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Omar Gerardo Quipildor proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día catorce de abril del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día catorce de abril del año dos mil cinco.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 551, 562 y 564 a 567 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 552 a 554, 556, 557, 559, 560 y 569 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 555 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisiones, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 558 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Señor Presidente: quiero saber si hay alguna novedad respecto a lo resuelto por este Cuerpo relacionado con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, como así también del Ente Regulador, que tiene que ver con lo ocurrido el 1 de abril y con el peaje de AUNOR, el aumento de tarifas y los subsidios que se han otorgado; si hizo alguna gestión, si hay compromiso de venir en alguna fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Efectivamente, tal cual el Cuerpo ha encomendado a esta Presidencia coordinar la visita de los señores funcionarios, por motivos que son de conocimiento no hemos podido lograr que se encuentren todos, pero el compromiso es que para la próxima semana vengan a la Presidencia, así tienen los senadores a disposición las preguntas que quieran realizar.

Sen. García.- Gracias.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados, informa que en sesión del día 19 de abril del corriente año, se dictó la Resolución Nº 30/05 por la cual se designa a los miembros integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, quedando conformado de la siguiente manera:

Titular por la mayoría: Diputado Pablo Francisco Juan Kosiner

Suplente por la mayoría: Diputado Pablo Froilán Pedroza

Titular por la  primera minoría: Diputado Daniel Pedro Villagra

Suplente por la primera minoría: Diputado Fabián Vittar

Abogados del Foro

Titular: Dr. Armando Cazón

Suplente: Dra. Mónica Antacle

– Al Archivo.

II

Dictamen de Comisión

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Jesús Ávila, José Luis Valle y Alfredo Jorge, expresando beneplácito ante la destacada participación en el Programa Televisivo “Operación Triunfo Segunda Generación” del cantante José García, oriundo de General Enrique Mosconi, quien obtuvo el primer lugar, como asimismo la de Federico Maldonado de Salta Capital. (Expte. Nº 90-16.117/05)

– Al Orden del Día.

III

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.124/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R ES U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra el 12 de mayo de cada año, a nivel nacional.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.121/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para el estudio y posterior construcción de un puente carretero sobre el río Milmahuasi, que una las localidades de San Isidro, San Juan, Rodeo Colorado, Vizcarra, Igueras y Las Mesadas con el municipio de Iruya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objetivo lograr la construcción de un puente carretero que sirva para unir las localidades de San Isidro, San Juan, Rodeo Colorado, Vizcarra, Igueras y Las Mesadas con el municipio de Iruya. El mencionado puente es un viejo anhelo de los pobladores de la zona, los que permanentemente me hacen llegar la inquietud.

            La concreción del mismo sería de vital importancia para los habitantes, los pequeños productores y los niños que se encuentran habitando en zonas aledañas al municipio de Iruya, que en época de crecida del río Milmahuasi sirva de medio para que puedan comunicarse las localidades mencionadas y el municipio de Iruya.

            Siendo la construcción del puente carretero el único medio que permitiría conectar a los pobladores para que puedan realizar las compras, la comercialización de sus productos, la atención médica y la educación de los niños y jóvenes de zonas aledañas al municipio de Iruya, resulta imperioso brindar una solución inmediata.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.125/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra los días 12 de mayo de cada año, a nivel nacional.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Avila y Néstor Fidel Cardozo, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6I

HOMENAJE

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el 19 de abril pasado ha sido declarado Día del Indio Americano, marco en el cual en nuestra Provincia se festeja la Semana Indígena, organizada por el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas.

            Sin lugar a dudas, esta conmemoración tiene honda significación en el contexto sociocultural de la Provincia, dado que el hecho fundamental y trascendente es que la provincia de Salta es una de la más habitadas por pueblos originarios en el país, tiene numerosos pueblos indígenas, con la característica especial de albergar históricamente a nueve etnias nativas.

            Por ello, quiero aprovechar este momento para rendir un sincero homenaje a nuestros hermanos indígenas y al devenir histórico de los pueblos originarios, cuyo reconocimiento nos permite entender nuestro presente, nos enseña a interactuar en la diversidad, permitiendo una integración de las diferentes culturas y respetando las diferencias.

El proceso de afirmación de identidades culturales en su necesidad y diversidad constituye un tema de estado, que debe favorecer un efectivo diálogo entre culturas para que la diversidad respetuosa sea un soporte al derecho de vivir en equidad.

            Quiero terminar este breve homenaje citando las palabras de un gran hombre: “Nuestras culturas indígenas son riquezas de los pueblos, medios eficaces para trasmitir la fe, vivencia de nuestra relación con Dios, con los hombres y con el mundo; merecen, por lo tanto, el máximo respeto, estima y apoyo por parte de toda la humanidad”. Fueron palabras de Juan Pablo II. Gracias, señor Presidente.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito el ingreso de tres proyectos de resolución, para que se dé lectura y se ponga a consideración del Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- Autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión, expediente Nº 90-16.116/05 y, cuando corresponda, el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Solicito tratamiento sobre tablas para dos expedientes que figuran en el boletín de asuntos entrados, se trata del proyecto de resolución expediente Nº 90-16.124/05 y del proyecto de declaración expediente Nº 90-16.125/05, que hace referencia al mismo tema.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitaron su ingreso.

II

Dictamen de Comisión

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que los correspondientes organismos del Poder Ejecutivo desarrollen una masiva campaña de comunicación, información y educación sobre la tenencia responsable de mascotas, y de instrucción y propaganda sanitaria para la prevención de las principales zoonosis que afectan a la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-16.116/05)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: el Senador Porcelo había pedido el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: cuando solicité el ingreso pedí que en el momento oportuno se vote el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

III

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-16.126/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe y envíe en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara:

– Dictámenes y conclusiones de ese organismo, de la audiencia pública realizada en julio del año 2002 que trató la solicitud de ajuste tarifario de la Empresa AUNOR S.A. concesionaria de la autopista de acceso a la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito se lea nuevamente, por favor.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura nuevamente.

Sr. Secretario (Catalano).- “Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Resuelve: Por lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe y envíe en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara: Dictámenes y conclusiones de ese organismo, de la audiencia pública realizada en julio del año 2002 que trató la solicitud de ajuste tarifario de la Empresa AUNOR S.A. concesionaria de la autopista de acceso a la ciudad de Salta”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Como se trata de un pedido de informe corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: para interiorizar a los señores senadores, cuando uno analiza los decretos, inclusive el decreto autorizando el aumento de la tarifa, hace mención a las audiencias públicas realizadas en el año 2002. Es importante que tengamos conocimiento de cuáles son las conclusiones de éstas. He participado de la audiencia pública cuando la empresa pretendía una actualización, valor dólar en aquel entonces, de la tarifa de peaje. Cada uno de los decretos de subsidios o de aumento hace mención a la audiencia pública y habla del fascículo tanto, por lo que considero importante que nos remitan las conclusiones de la audiencia pública porque todos queremos saber.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 18.56’.

-A la hora 18.59’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no puedo aprender el Reglamento o tengo otra interpretación relacionada con el tema. Voy a pedir tratamiento sobre tablas, así me han aconsejado algunos amigos senadores de la Bancada Justicialista, para que demos tratamiento a esta resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-16.127/05

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos informe a esta Cámara:

– Ingresos y gastos operativos de la Empresa Aguas de Salta S.A. en los años 2003 y 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Como se trata de un pedido de informe corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: para no entrar en discusión nuevamente, voy a pedir tratamiento sobre tablas para este proyecto. Entiendo que esto es una deuda pendiente que tiene el Presidente del Ente Regulador con los senadores. Cuando hubo aumento de la tarifa del servicio de agua se había comprometido, está en la versión taquigráfica, hacernos llegar la rentabilidad, los gastos operativos de la empresa. Es importante para saber a ciencia cierta cuál es.

            Para no entrar en la discusión de interpretación del Reglamento, solicito tratamiento sobre tablas; no sé si corresponde o no.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para ser honesto, aquí es claro el pedido y corresponde tratamiento inmediato.

Solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 19.03’.

-A la hora 19.07’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: habíamos quedado en la consideración del pedido de informe pero no se ha votado, por lo tanto solicito que se pase a votación, salvo que el autor del proyecto quiera expresar algo más.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. Nº 90-16.128/05

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia, remita a esta Cámara:

          Informes, dictámenes y pronunciamientos de las auditorías realizadas en los municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

IV

Proyectos de Declaración

3

Expte. Nº 90-16.129/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, instrumente los medios necesarios para la ampliación de un camino carretero desde la localidad de La Huerta hasta la localidad de Mecoyita, en el departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene como finalidad brindar seguridad en el tránsito para los habitantes de dichas localidades, como así también facilitaría la comercialización de sus productos y la concurrencia a puestos sanitarios por parte de la población.

            Por lo que pido a mis pares la aprobación del mencionado proyecto.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA

Expte. Nº 90-16.124/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra los 12 de mayo de cada año a nivel nacional.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: nuestra Provincia cuenta desde el año 1998 con la Ley 7.004, por la cual se creó el Colegio de Fonoaudiólogos, siendo el mismo el único ente para la habilitación de la matrícula y el ejercicio en el ámbito provincial, nucleando a cuatrocientos diez profesionales.

            La profesión de fonoaudiólogo es reconocida como una ciencia de habilitación y recuperación de la comunicación humana, relacionada directamente con el área de salud y educación, entendiéndose por comunicación desde el aspecto abarcativo que implica detección, diagnóstico, prevención, recuperación, rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana en relación con las  áreas del lenguaje, habla, voz y audición.

            En cuanto al proyecto que hoy tratamos, considero que debe ser declarado de interés por ser una profesión que fue y es practicada desde el ámbito público y/o privado (salud, educación, acción social, planeamiento) en esta Provincia, ejerciendo en forma individual o integrando equipos interdisciplinarios beneficiando a la comunidad en general, que en algún momento de su historia personal en las distintas etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la senectud ha recurrido o recurre al profesional fonoaudiólogo para su atención.

            Esta función debe ser revalorizada y reconocida socialmente, siendo de suma importancia poder difundir los ámbitos de intervención y que no quede circunscripto en los lugares de trabajo donde se realiza el ejercicio de la profesión, permitiendo intervenir para así lograr un desarrollo holístico de las personas, que son en definitiva el principal eje por el que trabajamos.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA

Expte. Nº 90-16.125/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra los días 12 de mayo de cada año a nivel nacional.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

PEDIDO DE INFORME

Expte. Nº 90-16.126/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe y envíe en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara:

– Dictámenes y conclusiones de ese organismo, de la audiencia pública realizada en julio del año 2002 que trató la solicitud de ajuste tarifario de la Empresa AUNOR S.A. concesionaria de la autopista de acceso a la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:20’.

– A la hora 19:21:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura al texto consensuado por los señores senadores.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe y envíe en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara:

– Dictámenes y conclusiones de ese organismo, de la audiencia pública realizada en julio del año 2002 que trató la solicitud de ajuste tarifario de la Empresa AUNOR S.A. concesionaria de la autopista de acceso a la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

CAMPAÑA SOBRE LA TENENCIA DE MASCOTAS

Y PREVENCIÓN DE ZOONOSIS

Expte. Nº 90-16.116/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que los correspondientes organismos del Poder Ejecutivo desarrollen una masiva campaña de comunicación, información y educación sobre la tenencia responsable de mascotas y de instrucción y propaganda sanitaria para la prevención de las principales zoonosis que afectan a la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

 Sala de la Comisión, 21 de abril de 2005.

Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Jorge Tacacho – Abdo Omar Esper – Miguel Angel Vilaseca

Miembro Informante: Senadora María Teresita Díaz.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora miembro informante.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: de acuerdo a publicaciones sobre la historia de la tenencia de mascotas, la motivación para tener una mascota ha cambiado a lo largo del tiempo y se reconoce que en la actualidad, en el mundo occidental, es la compañía que estos animales ofrecen. En años recientes se ha incrementado el conocimiento sobre los efectos positivos que estas relaciones hombre-mascota pueden tener sobre la salud de los humanos y sobre su bienestar psicológico, así como también la medicina humana ha reconocido el valor terapéutico de los animales de compañía.

            Asimismo, las últimas noticias de los periódicos locales nos hablan de un inminente brote de rabia en la Capital provincial. La rabia es una zoonosis propia de los mamíferos domésticos y salvajes que se transmite al hombre por mordedura y que ocasiona una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, de evolución siempre mortal, que se previene con una vacunación anual a las mascotas y con un cambio de pautas de conducta.

            Como Senadora por el departamento Cachi, no quiero dejar de mencionar una zoonosis que afecta a comunidades del Alto Valle Calchaquí como del Valle de Lerma, tal es la hidatidosis. Esta es una enfermedad producida por un parásito que se aloja en el intestino del perro. Este parásito produce huevos pequeños que se eliminan con las heces del can y contaminan los pastos y el agua. Las ovejas y cabritos que pastan adquieren el parásito y forman quistes hidatídicos en hígado y pulmones principalmente. Al matarlos para el consumo humano, es práctica extendida dar a los perros las achuras de los animales faenados, los cuales adquieren también la enfermedad.

            El ser humano se enferma cuando consume agua contaminada con huevos del parásito o verduras irrigadas con esta agua. Puede pasar un tiempo desde la adquisición de la enfermedad hasta presentar síntomas y afecta a órganos vitales. Puede prevenirse desparasitando a los perros y cambiando algunas pautas de conducta en la población.

            La información y educación a la población acerca de la tenencia responsable de mascotas debe considerar como mínimo los siguientes contenidos:

Elección de la mascota adecuada al lugar donde vivirá.

Recomendaciones generales sobre cuidados, higiene, vacunación y control parasitológico.

Aspectos de la relación dueño-mascota que no pongan en peligro la salud de ambos.

            Se reconocen dos formas de educación para la salud que deben aplicarse a estos casos: la instrucción sanitaria, que es la suma de conocimientos acerca de salud, transmitidos por medios didácticos, difundidos en forma continua y duradera; y la propaganda sanitaria, que es de corta duración, destinada a llamar la atención sobre determinado problema sanitario emergente.

            En razón de la imperiosa necesidad de prevenir antes que curar y el anhelo de vivir en una comunidad educada para su salud, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 2 cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

12

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL Nº 25.938

Expte. Nº 90-16.074/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Guillermo López Mirau, Abdo Omar Esper, Raúl García y Carlos González, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.938 sobre “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de abril de 2005
Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Avila

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: muy sencillo, la redacción es de un solo artículo, pero en su oportunidad cuando el Senador Guillermo López Mirau nos introducía en su importancia, sin lugar a dudas fue aprobado este proyecto, dado que lo que se hace es cumplir con una invitación que en el artículo 10 de la ley mencionada hace la Nación a la Provincia y que va a permitir un efectivo control respecto de las armas, lo cual es absolutamente necesario debido al elevado riesgo que esto representa para nuestra sociedad. Completa nuestra normativa judicial haciéndola más eficaz y amplía al integrarla con los organismos nacionales, permitiendo una mayor información contra un flagelo como lo es el uso indebido de las armas, que en estos últimos tiempos verdaderamente azota a toda nuestra sociedad.

            Con esta adhesión la Ley Provincial 6.667, sobre Secuestro Judicial de Bienes, va a poder ampliar su efectividad con respecto a la incautación de armas, materiales controlados y su registro, tornándose más acorde a las necesidades de los nuevos tiempos.

            Esta es la expresión sencilla, pero realmente contundente e importante, por lo cual la Comisión ha decidido aprobar este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Ley.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.938 sobre “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Luis Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper – Raúl B. García – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

13

CURSO DE POSTGRADO: LA VIOLENCIA EN SUS DIVERSAS FORMAS – REVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Expte. Nº 90-16.105/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Guillermo López Mirau, Carlos González, Carlos Daniel Porcelo y Alfredo Jorge, declarando de interés de la Cámara de Senadores el “Curso de Postgrado: La Violencia en sus diversas formas – prevención y tratamiento”, organizado por la Escuela de la Magistratura, a través del departamento de Formación Continua y por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, con la participación del Departamento de Postgrado de la Universidad Nacional de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Curso de Postgrado: La Violencia en sus diversas formas – prevención y tratamiento”, organizado por la Escuela de la Magistratura, a través del Departamento de Formación Continua y por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Secretaría de Extensión, con la participación del Departamento de Postgrado de la Universidad Nacional de Salta, a llevarse a cabo durante varios meses a partir del mes de abril del corriente año, en el salón de la Corte de Justicia, sito en Avenida Belgrano 1.002 de esta ciudad Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 13 de abril de 2005.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: el año pasado ocurrieron acontecimientos que realmente sorprendieron a la sociedad salteña, como así también a la sociedad argentina. Esta preocupación constante por los problemas de violencia familiar y de la violencia en todas sus formas nos parece de interés y este tipo de jornadas y cursos de postgrado orientados todos a la adquisición de conocimientos y a la compenetración de los problemas relativos a la violencia es de interés absoluto de los señores senadores que integramos la Comisión.

            Este dictamen que pide la aprobación, tiene que ver con una actitud del Cuerpo, de apoyo a este tipo de actividades. Por eso hemos decidido aprobar el proyecto en la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

CREACIÓN DE UN REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL DE CONDUCTORES DE AUTOMÓVILES

Expte. Nº 90-16.087/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del “Programa de Transporte”, dependiente del Ministerio de la Producción y el Empleo, en el marco del artículo 1º del Decreto Provincial Nº 642/01 (Anexo I), conjuntamente con los organismos que correspondan, proceda a la creación de un Registro Único Provincial de Conductores de Automóviles; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de abril de 2005.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: seguramente otros senadores que compartían esta idea iban a firmar el proyecto, pero por los plazos, por el tiempo quedó en mi autoría.

            Nuestro ordenamiento jurídico desde 1996 cuenta con la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. En la misma el Poder Ejecutivo Provincial hizo reserva de que será el mismo Poder el encargado de regular lo estipulado en el Título IX de la Ley Nacional de Tránsito.

            El artículo 1º del Decreto Provincial Nº 642 del año 2001, Anexo I, establece como Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a la Secretaría de Transporte y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Dicha autoridad, dice el artículo, “deberá velar por el cumplimiento de la Ley en su jurisdicción, coordinando y procurando su implementación con los distintos municipios de la Provincia, a fin de lograr la unicidad normativa en todo lo concerniente a las infracciones, control, juzgamientos, sanciones, expedición de licencias de conducir y todo otro extremo que haga a la uniformidad normativa en todo el territorio provincial”.

            Cabe aclarar que dicho Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos pasó a llamarse posteriormente Ministerio de la Producción y el Empleo por Ley 7190. La Secretaría de Transporte y Servicios Públicos se disolvió pasando sus asuntos a ser atendidos por el Programa de Transporte según Decreto 1679 del año 2002.

Corresponde implementar a esos efectos una actualización normativa para lograr una eficiente base de datos para conocer a las personas que van a estar al volante de un elemento de riesgo como son los automóviles.

La confección de un Registro Único de Conductores de Automóviles, habilitados con sus propias licencias, permitirá unificar los procedimientos administrativos, las exigencias y el control del carné de conductor. De esta manera se puede evitar que una persona que resulte sancionada en una determinada jurisdicción pueda obtener una nueva licencia en otro municipio.

            Resulta necesario y conveniente regular la libertad de tránsito y circulación, ya que su existencia sin limitaciones es incompatible con un estado de derecho donde la seguridad de las personas debe estar fuertemente preservada.

En la actualidad se desconoce qué cantidad de licencias de conductores hay en la Provincia y hasta que no tengamos un registro es imposible saberlo, porque en la actualidad hay personas que tienen más de una licencia. La entrega del carné de conductor debe hacerse con un criterio uniforme en toda la Provincia.

            Los fines de este proyecto están íntimamente vinculados con el propósito de querer disminuir los daños a las personas y a los bienes como así también preservar el patrimonio vial y automotor de la Provincia y a la capacitación para el correcto uso de la vía pública.

            Quiero sencillamente agradecer a una persona que trabaja en este Cuerpo, a Jorge Ferreira, quien desde el principio de este año andaba con esta idea en su cabeza.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el Senador por el departamento General San Martín ha sido claro en el fundamento de los motivos por los cuales se hace necesario este tipo de registro único, pero creo oportuno dejar aclarado que no es que estemos diciendo que el único que vaya a otorgar esa licencia sea el Ministerio de la Producción o la Secretaría de Transporte. Lo que estamos diciendo es que debe existir un registro donde estén anotados todos aquellos que hayan obtenido la licencia de conducir en los distintos municipios de la Provincia, pero de ninguna manera es menguar esa potestad que tienen los municipios hoy en día, del otorgamiento de los mismos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

V ENCUENTRO DE LENGUAS ABORÍGENES Y EXTRANJERAS

Expte. Nº 90-16.109/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Miguel Ángel Vilaseca, María Teresita Díaz, Carlos Daniel Porcelo y Sara Gabriela Guotas, declarando de interés de esta Cámara el “V Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, organizado por el Departamento de Lenguas Modernas y el Centro de Investigación en Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta; dicho evento se llevará a cabo durante los días 26, 27 y 28 de mayo del corriente año, en Salta – Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de abril de 2005.

Jorge Fernando Contino – Miguel Ángel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas – Néstor Fidel Cardozo

Miembro informante: Senador Miguel Ángel Vilaseca.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: quiero disculpar al señor Presidente de la Comisión de Educación, quien tuvo un inconveniente y me ha pedido que fundamente este proyecto.

            Durante los días 26, 27 y 28 de mayo de este año, el Departamento de Lenguas Modernas y el Centro de Investigación en Historia y Antropología que depende de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, organiza el “V Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras” en el predio universitario de Campo Castañares.

Deseo expresar el apoyo de la Comisión de Educación y Cultura a toda actividad académica que posibilite a nuestros profesionales en el campo educativo una oportunidad de actualización, intercambio y debate, generando un espacio propicio para que docentes y maestros de lenguas aborígenes puedan debatir e intercambiar ideas, experiencias e investigaciones en el marco de la enseñanza y preservación de nuestras lenguas nativas.

            Exhortamos a los organizadores de este evento y a los docentes a profundizar el compromiso de continuar con estos encuentros que permitan el análisis de la problemática lingüística en sus aspectos educativos, culturales y sociales.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Omar Gerardo Quipildor proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora19:45’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

17

A P É N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 551, 562 y 564 a 567 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 552 a 554, 556, 557, 559, 560 y 569 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

3

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 555

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 555 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

4

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 558

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisiones, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 558 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

5

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Por lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos informe a esta Cámara:

– Ingresos y gastos operativos de la Empresa Aguas de Salta S.A., en los años 2003 y 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

6

Declarar de interés del Senado el “Día de la Fonoaudiología”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra los 12 de mayo de cada año, a nivel nacional.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

7

Declarar de interés provincial el “Día de la Fonoaudiología”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “Día de la Fonoaudiología”, que se celebra los días 12 de mayo de cada año, a nivel nacional.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

8

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe y envíe en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara:

– Dictámenes y conclusiones de ese organismo, de la audiencia pública realizada en julio del año 2002 que trató la solicitud de ajuste tarifario de la Empresa AUNOR S.A. concesionaria de la autopista de acceso a la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

9

Campaña sobre la tenencia de mascotas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los correspondientes organismos del Poder Ejecutivo, desarrollen una masiva campaña de comunicación, información y educación sobre la tenencia responsable de mascotas y de instrucción y propaganda sanitaria para la prevención de las principales zoonosis que afectan a la provincia de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

10

Adhesión a la Ley Nº 25.938

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.938 sobre “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

11

Curso de Postgrado: La violencia en sus diversas formas – prevención y tratamiento

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Curso de Postgrado: La violencia en sus diversas formas – prevención y tratamiento”, organizado por la Escuela de la Magistratura, a través del Departamento de Formación Continua y por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán – Secretaría de Extensión, con la participación del Departamento de Postgrado de la Universidad Nacional de Salta, a llevarse a cabo durante varios meses, a partir del mes de abril del corriente año, en el salón de la Corte de Justicia, sito en Avenida Belgrano 1002 de esta ciudad Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

12

Registro Único Provincial de Conductores de Automóviles

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Programa de Transporte, dependiente del Ministerio de la Producción y el Empleo, en el marco del artículo 1º del Decreto Provincial Nº 642/01 (Anexo I) y conjuntamente con los organismos que correspondan, proceda a la creación de un “Registro Único Provincial de Conductores de Automóviles”, el que deberá unificar los procedimientos administrativos, las exigencias y el control de los carnés de conductor de todos los municipios, a partir de los convenios de reciprocidad que se establezcan.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.

13

V Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “V Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, organizado por el Departamento de Lenguas Modernas y el Centro de Investigación en Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

Dicho evento se llevará a cabo durante los días 26, 27 y 28 de mayo del corriente año en Salta – Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco.