Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

29/07/2004

29 DE JULIO DE  2004

13ª REUNIÓN  – 13ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CONTINO, Jorge Fernando

GUOTAS, Sara Gabriela

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………..

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.732/04. Proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.423 del departamento Metán………..

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………..

IV. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………..

V. Comunicación de otra Provincia…………………………………………………………

VI. Comunicación de Asociación……………………………………………………………

VII. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………..

VIII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.735/04. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando al Ministro de la Producción y el Empleo informe y copia del legajo técnico de la Obra 132 KW “Pampa Grande – Cafayate”. Se aprueba……………………….

2. Expte. Nº 90-15.736/04. De los señores Senadores Cosme Damián Sarapura, Miguel Ángel Vilaseca, José Fernando Mattos, María Teresita Díaz y Néstor Fidel Cardozo, declarando de interés de la Cámara la 9ª Edición de la “Fiesta Nacional de la Pachamama”……………………………………………………………………..

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión

VII. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………..

IX. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.739/04. Del señor Senador Raúl Bartolomé García y otros señores Senadores, sobre rechazo al artículo 3º del proyecto de ley con media sanción en el Congreso de la Nación, denominado de Responsabilidad Fiscal………

2. Expte. Nº 90-15.740/04. Del señor Senador Raúl Bartolomé García y otros señores senadores, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial suspenda la aplicación del aumento tarifario de los servicios de agua y cloaca…………………………..

7. Expte. Nº 90-15.726/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Cultural la realización de la 9º Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, a partir del día 1 de agosto del corriente año. Se aprueba………………

8. Expte. Nº 90-15.736/04. Consideración del proyecto de resolución, declarando de interés de la Cámara de Senadores, la realización de la 9º Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que se llevará a cabo en la localidad de  San Antonio de los Cobres, departamento de Los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 91-13.470/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se instituye el día 29 de julio como “Día de la Empleada Doméstica” en la provincia de Salta. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. …………………………………………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-15.739/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García y otros señores Senadores, sobre rechazo al artículo 3º del proyecto de ley denominado de Responsabilidad Fiscal, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación y expreso pedido a los Diputados Nacionales de la provincia de Salta, como de otras provincias productoras de tabaco, de rechazar dicho artículo. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-15.720/04. Consideración del Dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, mediante el cual se solicita se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Año 2005, los montos necesarios para la reparación y mantenimiento del camino en el tramo desde Los Blancos – Fortín Belgrano y la construcción de puentes en el paraje Bordo Santo en el camino vecinal Morillo – El Colgao en el Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.727/03. Consideración del Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Cosme Damián Sarapura, mediante el cual se transfieren en donación al Municipio de San Antonio de los Cobres inmuebles para ser adjudicados en venta a quienes acrediten su ocupación por un plazo no menor a un año. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ……………………………………………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-15.580/04. Consideración del Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 2.842 del departamento La Caldera, destinada al emplazamiento de la planta potabilizadora denominada ”Wierna”. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. …………………………………………………………

14. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

15. Apéndice:

                    -Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil cuatro, siendo horas 19:59’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Miguel Ángel Vilaseca, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Ángel Vilaseca y Sergio Ramón Zenteno proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de julio del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de julio del año dos mil cuatro.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            Proyecto de Resolución Bicameral de los señores legisladores, Senador Luis Guillermo López Mirau y Diputado Manuel Santiago Godoy, sobre la realización de una Jornada para la presentación del trabajo de investigación “Índice de Desarrollo de la Sociedad Civil Argentina – Total País”, a desarrollarse el día 28 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-15.734/04)

A Justicia, Acuerdos y Designaciones

            Pliego del Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. María Lorena Babicz, D.N.I. Nº 23.896.407, en el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-15.731/04)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.732/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble urbano identificado con la Matrícula Nº 5.423, Urbano, Sección A, Manzana 29, Parcela 2, con una superficie de 379,08 m2, del departamento Metán, a fin de destinarlo a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada” de dicha localidad.

            Art. 2º.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y a la Dirección General de Inmuebles.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas que correspondan del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- De forma.

Juan Carlos Romero

Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se otorga en comodato por el término de veinticinco años a favor de la municipalidad de El Bordo, el inmueble Matrícula Nº 10.533 del departamento General Güemes, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio de recreación, explotación turística y planificación urbana. (Expte. Nº 91-13.009/03)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, creando el “Ente para el Financiamiento de Transplante de Órganos”. (Exptes. Nros. 91-13.360/04 y 91-13.393/074 – acumulados)

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

– A sus antecedentes.

IV

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

Decreto Nº 1.519/04, Ley Nº 7.299: otorgando en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor de Gendarmería Nacional, una fracción de los inmuebles Matrículas Nros 7.117 y 7.118, rurales, del departamento San Martín, con destino a radicar un establecimiento recreativo para el personal del Escuadrón Nº 54, Pocitos.

Decreto Nº 1.618/04, Ley Nº 7.301: modificando las Leyes Nros 7.263, Orgánica de la Justicia Penal y Nº 7.262, Código Procesal Penal de Salta.

Decreto Nº 1.666/04, Ley Nº 7.302: autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación de los inmuebles Matrículas Nros.109.176 y 119.561, del Barrio Juan Calchaqui, de la ciudad de Salta, departamento Capital, a favor del Arzobispado de Salta, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de una guardería, comedor infantil y centro comunitario para actividades recreativas.

Decreto Nº 1.667/04, Ley Nº 7.303: otorgándose en comodato por el término de veinticinco años al Centro Vecinal Barrio Palermo I, el terreno Matrícula Nº 110.127, del departamento Capital, con cargo a ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede del Centro Vecinal y Complejo Deportivo.

– A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.617/04, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, el 24 de junio de 2004, mediante el cual se modifica el artículo 174 del Decreto Ley 9/75 (Código Fiscal de la Provincia); siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte- Nº 91-13.262/04)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Presidente del Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos de Salta, remite la Resolución Nº 01/04, mediante la cual aprueba su Reglamento Interno.

-A la Comisión de Educación y Cultura.

            El Consejo Directivo del Colegio de Magistrados de Salta y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, remiten copia de la nota dirigida al Presidente de la Corte de Justicia y al Procurador General, en la que solicitan se solucionen diversos aspectos relacionados a la reforma judicial.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

V

Comunicación de otra Provincia

            El Presidente la Legislatura de Neuquén, remite la Declaración Nº 674, en la que considera lesivo a los intereses de todos los usuarios de energía eléctrica y gas natural las políticas de premios y castigos implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional  e invita a adherir a la mencionada Declaración.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

VI

Comunicación de Asociación

            La Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, remite copia del acta oficial de la reunión celebrada en Brasilia el pasado mes de marzo.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley en revisión suprimiendo el primer párrafo del artículo 29 de la Ley 7.263: Orgánica de la Justicia Penal y Código Procesal Penal. (Expte. Nº 91-13.711/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, instituyendo el día 29 de julio como “Día de la Empleada Doméstica” en la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-13.470/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de Resolución Bicameral de los señores Legisladores, Senador Luis Guillermo López Mirau y Diputado Manuel Santiago Godoy, sobre la realización de una Jornada para la presentación del trabajo de investigación  “Índice de Desarrollo de la Sociedad Civil Argentina – Total País”, a desarrollarse el día 28 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-15.734/04)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial, la producción, edición e instalación en las escuelas del Proyecto EDUCAM, Proyecto de Educación Ambiental. (Expte. Nº 90-15.700/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Cultural la realización de la “9ª Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-15.726/04)

– Al Orden del Día.

VIII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.735/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo, informe y remita a esta Cámara:

  1. Copia del expediente, incluido el Legajo Técnico de la Obra 132 KW “Pampa Grande – Cafayate” – Primera y Segunda Etapa.
  2. Deberá indicar si la misma fue financiada por el Gobierno, si se han utilizado fondos del FEDEI, forma de adjudicación, empresa favorecidas, montos y fechas de contratos.
  3. Organismos del Gobierno que tuvieron a su cargo la Auditoría Técnico-Administrativa de las obras.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. Esto es una reiteración de los pedidos de informe anteriormente no contestados por los distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, le habíamos remitido en primera instancia al Ministerio de Hacienda, posteriormente al Presidente del Ente Regulador y hoy hemos tomado la decisión de remitirle al Ministerio de la Producción a ver si de una vez por todas nos podemos reunir con esta documentación que, sinceramente, hace falta, porque se han usado recursos del FEDEI en la primera y segunda etapa, así lo han reconocido las propias autoridades de EDESa. Espero que no nos nieguen esta documentación, no entiendo cuáles son los motivos, las propias autoridades de EDESa nos habían manifestado que esto es público, que está en todos los Ministerios, pero resulta que aquí no llega la documentación.

            Por eso, señor Presidente, no sé a quién vamos a recurrir después del Ministerio de la Producción, si es que no nos contesta este pedido de informe con la documentación que estamos solicitando a través del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el  proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

2

Expte. Nº 90-15.736/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores la realización de la 9º Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que se llevará a cabo en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los  Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año.

            Art. 2º.- De forma.

Cosme Damián Sarapura – Miguel Ángel Vilaseca – José Fernando Mattos – María Teresita Díaz – Néstor Fidel Cardozo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jorge Fernando Contino y Sara Gabriela Guotas, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: el pasado 26 de julio se cumplieron cincuenta y dos años del fallecimiento de quien es considerada la mujer más importante de la vida política argentina: Eva Duarte de Perón “Evita”. Esta mujer que supo ganarse el afecto de millones  de argentinos, siempre al lado del General Juan Domingo Perón, llegó al convertirse en una verdadera líder nacional, liderazgo este que supo canalizar siempre en defensa de su pueblo, sus “descamisados”.

Así como muchas personas tienen disposición espiritual para sentir la belleza como no la sienten todos, así nació con ella una predisposición a sentir la injusticia muy especialmente, con una rara y dolorosa intensidad. Así desde joven, ya en la vida artística, palpó injusticias que sublevaron su alma, comenzando a vislumbrarse la mujer, que con su lucha reivindicaría a las clases socialmente relegadas.

A pesar que nunca tuvo un cargo oficial, esta mujer fue el motor y el alma de una revolución social sin precedentes en el País. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional sociedad de beneficencia, la reemplazó por la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por contribuciones y aportes, los que fueron celosamente administrados por ella misma, con notable dedicación.

Esta Fundación, instrumento de caridad masiva sin precedente en el mundo, construyó más de mil escuelas y dieciocho hogares escuelas en las provincias.

Siempre interesada en el desarrollo de los hombres y mujeres de su Nación, promocionó el deporte en la niñez, a través de los torneos infantiles Evita y juveniles  Hombre Nuevo, que llegaron hasta todos los rincones de nuestro País.

            Habiendo advertido que los trabajadores industriales o rurales no constituían la única masa sujeta a injusticia social, también las mujeres, la mitad del País, permanecían al margen de las decisiones políticas y de la realidad nacional, fue que a partir de este razonamiento consiguió uno de sus mayores logros, la Ley Nº 13.010, con la cual se concedía a la mujer el derecho a voto, otorgándoles de esta forma una total participación en la vida política de la Nación.

Aunque su vida fue corta, falleciendo a los treinta y tres años, en este corto periodo, impulsó una serie de transformaciones sociales que en pocos años cambiaron la cara del País y lo ubicaron entre los más avanzados del mundo, en aquel tiempo.

Su paso por la historia no fue intrascendente, hizo y es historia. Más allá, incluso de lo político, continua influyendo como símbolo con tanta o mayor fuerza que en los instantes predominantes de su existencia.

Eva Perón es ya algo más que política y conflictos sociales. Es historia argentina, americana y mundial. Aunque sólo pretendió ser una humilde mujer de un pueblo grande.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: se cumple en la fecha un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera uno de los líderes más destacados dentro del Partido de la Unión Cívica Radical, el Dr. Ricardo Balbín, y no podemos menos que hacer alguna referencia, poniendo y teniendo presente la vigencia de sus enseñanzas y el legado a todos los argentinos más allá de nuestro Partido.

            Se cumple un nuevo aniversario de quien fue un luchador incansable, un caminador del País, un hombre humilde que supo enseñarnos y legarnos sin haber alcanzado la Primera Magistratura de la República, sin embargo, todo lo que significa la dura tarea política. Un hombre que, fiel a sus convicciones, siendo Diputado Nacional fue desaforado y fue encarcelado, un hombre que con el transcurso del tiempo demostró que no tenía rencores ni heridas, que tenía sus convicciones firmes y que respetaba a quienes habían sido sus adversarios a través de los tiempos.

            Ricardo Balbín, entre otros hechos, más allá de hacer que se mantuviera en plena vigencia la lucha encarnada por la Unión Cívica Radical, también en reiteradas oportunidades fue protagonista de hechos importantes en la historia argentina. Debo destacar dos que me parecen los más actuales, los más vigentes a pesar de haber transcurrido el tiempo. En ocasión de las grandes convulsiones que se vivían en el País, días antes de aquel nefasto golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se dirigió a todo el País por la cadena nacional llamando a la cordura, a la unidad, a la dirigencia política a estrechar filas para evitar lo que lamentablemente luego acontecería: esa noche larga que se prolongó hasta diciembre del año 1983 cuando se recuperó la democracia. En el transcurso del tiempo y en medio de toda esta contingencia, Balbín siempre estuvo trabajando, siempre estuvo, como le gustaba decir, poniéndole el hombro al estado de derecho, poniéndole el hombro a la democracia. Tal vez no concretó la aspiración de cualquier político, porque él mismo luego supo referir en algunos discursos, era más partícipe de la lucha y de alcanzar los objetivos que la Nación en sí buscaba, más allá de algún logro de tipo personal.

            Pasó el tiempo y en el medio del fragor de esa noche larga que vivimos los argentinos, no pudo menos que con su esfuerzo lograr aquello que nos permitió rescatar el estado de derecho. Impulsó la llamada hora del pueblo que fue justamente este encuentro de toda la dirigencia nacional, de toda la dirigencia que clamaba por el retorno a la democracia, a las libertades públicas, a desterrar la violencia y las prácticas autoritarias, que lamentablemente se imponían en la Nación. Fue el autor, el impulsor, el motor y al mismo tiempo nos legó el ejemplo aquél de que en la libertad y en el estado de derecho se pueden tener diferencias, pueden haber confrontaciones muy duras, pero fuera del estado de derecho es el abismo, que en todo momento tenemos la obligación de respetar los límites de saber que en cada acto, que en cada hecho nos va la obligación siempre vigente de defender la legislación, de defender esencialmente lo que significan las libertades públicas.

            Nuestro homenaje porque más allá de las diferencias que pudieran existir entre quienes gobiernan y quienes son oposición, siempre el límite está dado en la necesidad de resguardar aquel derecho sagrado, el de la libertad, aquella responsabilidad esencial a la vigencia de la Constitución, del estado de derecho.

            Por todo ello nuestro homenaje a Ricardo Balbín. Estas enseñanzas, siempre vigentes deben perdurar aún en los momentos más difíciles. Los desencuentros, justamente las extrañas circunstancias que se viven en determinado momento de la historia hacen posible que se pierda esto, que no es formalidad, que es una realidad, la libertad es un derecho y el derecho en sí constituye la base esencial del logro de los objetivos de todo un pueblo. Por ellos nuestro homenaje, por ello nuestro reconocimiento. Muchas gracias.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso del expediente Nº 91-13.470, proyecto de ley en revisión instituyendo el día 29 de julio, hoy, como “Día de la Empleada Doméstica”.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los Expedientes Nº 90-15.726/04 y Nº 90-15.736/04.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente, no sé por dónde empezar, tengo algunos temas. Voy a comenzar solicitando reiteraciones de algunas resoluciones, pedidos de informe de los que todavía no hemos recibido respuesta, no creo que hayan ingresado el día de hoy porque el señor Secretario rápidamente nos hace llegar esa información. Seguramente que no han ingresado.

            Me refiero al expediente 15.702 que se aprobó el 10 de junio, que tiene que ver con los gastos de prensa y publicidad. Creo que a todos nos interesaría saber cuánto se gasta en publicidad y por otro lado cuáles son los medios y cuánto cobran esos medios por la publicidad oficial. Eso solicito que se reitere, es el expediente 15.702.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el pedido de reiteración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se va a reiterar el pedido de informe.

            Sigue en uso de la palabra el señor Senador por Metán.

Sen. García.- En la última sesión, señor Presidente, habíamos aprobado un pedido de informe que tiene que ver con los Comisionados Cuello y Peña, que creo no llegó el informe todavía, los conceptos que cobran desde que fueron nombrados como comisionados, del año ’96 al 31 de diciembre de 2003. Es una resolución que la habíamos elaborado en el propio recinto, que se aprobó y todavía no hemos recibido respuesta. Por lo que voy a solicitar que por su intermedio se agilice este trámite para que podamos recibir esta documentación y enterarnos qué tan eficientes son estos comisionados del Gobernador, porque reciben altos porcentajes por la tarea que hacen en Rentas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: hablando de este pedido de informe, iba a proponer que directamente se los invite a los Comisionados Cuello y Peña a que vengan a la Comisión de Hacienda, para que puedan no sólo darnos una respuesta concreta al temario del pedido de información efectuado por el señor Senador por Metán, sino también ampliar otros aspectos que los señores senadores pudieran estar interesados en conocer respecto a la función que desarrollan.

Si el Cuerpo entiende que esta propuesta puede ser aceptada, diría que se curse una invitación, aunque sea propuesta aquí en el Cuerpo y en este recinto, pero que se le curse una invitación para que vengan a la Comisión de Hacienda a explicar sobre estos temas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: pienso que no habría problemas, no sé qué nos podrán explicar. Nos podrán explicar cuál es la función que cumplen ellos, de tan eficientes que son, no sé si traerán lo que estamos solicitando en este pedido de informe, que es cuánto han percibido del año ’96 al 2003. Primero tener esa documentación y en base a eso no me opondría a que vengan todos los que quieran informar. No tengo problemas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, no sé si no he sido claro, pero he dicho expresamente que vengan a informar sobre los temas que son motivo de este informe. Es decir, se los invitará haciéndoles saber cuál es la inquietud, cuáles son los puntos y tendrán que traer la información para que puedan no sólo sacar las dudas respecto a este tema, sino también de otros aspectos que hacen a su función y que si bien no forman parte del pedido de informe, cuando en su momento se fundamentó el proyecto, se planteó una serie de dudas y de interrogantes que creo sería la oportunidad de que subsanemos y nos saquemos todas las inquietudes que podamos tener.

            Mi propuesta es tal vez más ampliatoria o más extensa que lo que contiene el pedido de informe y sería de gran utilidad para los señores senadores poder participar de esa reunión y atender a todas las explicaciones que se nos dé, sin que quede nada sin explicar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.-  Señor Presidente: para adherir a la moción del señor Senador por Capital, fundamentalmente el espíritu es la concurrencia de estos funcionarios para que nos puedan informar todos los aspectos que se habían realizado en ese pedido de informe. Habíamos tenido en la sesión anterior la contestación de una primera parte de ese pedido, que no complacía a la oposición, concretamente al Senador por Metán.

            Es atinada la participación que hizo el Senador López Mirau, que podemos tener a estos funcionarios en la Comisión de Hacienda para que evacuen las dudas y se aclare todo lo pertinente a lo planteado en el pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- No hay problemas, señor Presidente. Inclusive podemos ampliar un poco más esta moción, que por lo menos el Director de Rentas también concurra, creo que es el jefe inmediato, aunque estos comisionados dependen del Gobernador, pero cumplen funciones en Rentas, no entiendo ese entrevero, pero voy a aprobar.

            Esperamos contar con la documentación necesaria y analizar, en primer lugar, si estos Comisionados se encuadran dentro de la ley marco, más conocida como Ley de Ministerios, que es la ley del Gobernador y del Vicegobernador. Es rara esta designación, comisionados que no tienen sueldo, sino cobran un porcentaje, atípico es, pero todo se puede hacer cuando se toman decisiones de esta naturaleza. Acepto lo que ha propuesto el Senador por Capital.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: veo con satisfacción que haya sido aceptada mi moción, pero quiero aclarar que más allá de que vamos a poder, reitero una vez más, sacarnos las dudas respecto a todas las funciones que cumplen, las expresiones realizadas recientemente en el sentido de que hay que ver si es legal o no es legal la función que cumplen, no es motivo del pedido de informe. Escuché el pedido de informe y no creo que de ahí surja si están bien designados o no. Ese sería análisis que tendrán que hacer quienes les interese hacer ese análisis, por el lugar que corresponda. Lo que estamos queriendo saber es qué han cobrado, en qué concepto y qué función han cumplido.

            Eso es lo que estamos buscando con este pedido de informe, no estamos haciendo un análisis sobre la legitimidad o no de la designación. Eso sería motivo de otra discusión, si es que se plantea, en el ámbito que corresponda, pero en este momento lo que nosotros queremos analizar y creo que es lo que se ha traído a discusión o debate en el Cuerpo, es lo que cobran, por qué y qué funciones cumplen. Creo que es la intención de todos aclarar esa situación y saber qué es lo que estos señores Comisionados realizan como tarea específica y lo que cobran por ello.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen Cornejo Patrón.- Señor Presidente: que por Presidencia de la Comisión de Hacienda se fije la hora y el día para citar a esta reunión.

Sr. Presidente (Lapad).- Sería para el miércoles.

Sen. Cornejo Patrón.- El Presidente de la Comisión de Hacienda, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Perfecto.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: quisiera dejar aclarado el no limitarnos a que sea en la próxima reunión de Comisión, porque hay que tener en cuenta que los Comisionados Peña y Cuello no sólo se encuentran cumpliendo funciones en Salta, sino también en Buenos Aires o en otros lugares, o sea que hay que ver si van a estar en Salta, si nos limitamos a que sea en la próxima reunión y no están en Salta creo que vamos a quedar limitados. Propongo que la Comisión los invite para la próxima reunión, pero si no es así que sea en la siguiente o que se fije una nueva fecha, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: que quede a cargo del Presidente de la Comisión de Hacienda, a fin de que coordine con estos dos señores para acordar la reunión, si es posible la semana que viene o en un tiempo prudencial para resolver este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en principio, el hecho de la invitación de algún modo significa un retroceso en lo que es el pedido de informe, porque en definitiva lo que pretende el autor del proyecto, el espíritu de este proyecto, obedece a conocer el fondo de esta situación, de estas designaciones, el costo, el beneficio, despejar algo que aparece como una cuestión que merece ser tratada y analizada. No me voy a pronunciar sobre lo que interpreto de ello porque significaría, tal vez, hacer un prejuzgamiento de esta situación. Si hubiera algún impedimento para que estas personas concurran a la Comisión, creo que es secundario frente al hecho de que quien debe concurrir a la Comisión o al recinto a dar esa información es quien en definitiva es el responsable de las designaciones, quien está a cargo de esos nombramientos, quien promueve la situación de esas contrataciones. Razón por la cual digo, siendo que se ha restringido a la invitación de estos señores, lo menos que se puede hacer es invitar con día y hora para la semana próxima y que esta gente se encargue de resolver el problema, los Senadores también tenemos ocupaciones, muchísimas responsabilidades y muchísimos deberes. Por lo cual, si se ha acordado esa mecánica, que se los invite para el próximo miércoles, como se dijo en principio, y que concurran, caso contrario se tomarán las medidas que correspondan para lograr esa visita.

            Por ello, en razón de que esta invitación no responde a la esencia del proyecto, más allá de ello tampoco podemos hacer una invitación sin tiempo ni límite definido, que estos señores sean invitados y que concurran a la reunión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: voy a aceptar la moción. Lo que quería era justamente que por una cuestión formal, eventualmente no tengamos la presencia de estos señores, pero está bien, no tengo problema si se quiere poner día y hora para la próxima reunión, el día miércoles a horas 10:00, no tengo ningún inconveniente y que así se notifique, que están invitados a la Comisión de Hacienda para el miércoles próximo a las 10:00 de la mañana.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: ¿cuál moción está por poner en consideración?

Sr. Presidente (Lapad).- Entiende esta Presidencia que hay coincidencia en invitar, para el día miércoles, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto a Peña, Cuello y al Director de Rentas. ¿Así sería?

Sen. López Mirau.- Está bien, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de invitar para la próxima reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto a los señores Peña, Cuello y al Director de Rentas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: dije que tenía varios expedientes para proponerlos, así que voy a ir por otro tema.

            Voy a solicitar preferencia, para la próxima sesión, de un proyecto de ley expediente Nº 15.669 y que tiene que ver con la restitución del 6% del aporte jubilatorio con que se quedó la Provincia en aquel momento de crisis económica y que fue usado para programas sociales. Lo que se pretende a través de este proyecto de ley es que se devuelva esta plata, parte del aporte jubilatorio a todos aquellos que estaban aportando a una AFJP. Luego de una conversación con el Ministro de Hacienda, nos ha dado la posibilidad, la factibilidad que esto era posible porque hoy hay mucha plata en la Provincia.

            Por eso es que solicito preferencia de este proyecto de ley para la próxima sesión. Ese es mi pedido, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores Senadores: justamente creo que en la penúltima reunión de la Comisión de Hacienda hemos tenido la visita y hemos conversado con los representantes de los diferentes gremios con respecto al análisis de diferentes puntos y en lo que hace al tema salarial, al reclamo que vienen haciendo los trabajadores, donde se analizó no solamente el tema del 6%, se analizaron diferentes puntos que hacen al tema del reclamo de los trabajadores. A partir de ahí se inició una serie de conversaciones con el Poder Ejecutivo y estamos trabajando en eso. Así que yo diría que nos tendríamos que tomar un tiempo y ver si podemos llegar a tener un acuerdo.

            Todos somos conscientes y vemos que al Poder Ejecutivo también le preocupa esta situación, tanto es así que hemos visto en estos días que se han llevado adelante algunos acuerdos, más que nada con el gremio docente. Por eso propongo que lo sigamos trabajando en Comisión a este tema hasta que podamos avanzar en este planteo con la gente del Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en realidad este proyecto de ley no tiene que ver con el aumento de sueldo ni nada por el estilo, lo que estamos planteando es que se devuelva algo que se ha retenido por decisión política, por la situación económica en aquel entonces, no tiene nada que ver con el aumento de sueldo, y dicen que han recibido con los brazos abiertos el aumento de los docentes, cero pesos de aumento, simplemente les han transferido al sueldo básico los setenta pesos que estaban en negro, pero no es un tema para discutir en este momento. Este proyecto de ley no tiene nada que ver con el aumento de sueldo, simplemente está planteando que se devuelva lo que se ha descontado por seis meses consecutivos, el 6% del aporte jubilatorio, no estamos hablando de aumento ni mucho menos, este es un monto fijo que se le ha retenido oportunamente en tiempo de crisis. Mayores recursos están ingresando en la Provincia y es oportuno por el esfuerzo -es una manera de decir- que hizo el empleado público, aquél que estaba aportando a una AFJP y que por decisión nacional se dijo que aporten el 5% y que el 6% va al bolsillo del trabajador. Aquí se hizo todo lo contrario, ese 6% se fue al bolsillo, a las arcas del Poder Ejecutivo Provincial o del Gobierno Provincial.

            Se acaba de manifestar el diálogo que están haciendo, me parece bien, yo he participado de esa reunión con algunos representantes de los gremios, se habló de otro tema, el tema de la antigüedad, del pago de los títulos, del mejoramiento de la situación salarial, pero este es un tema pendiente.

            Sinceramente voy a insistir para que a esto lo podamos tratar y discutir, porque es un monto fijo, obviamente que estoy planteando, a través de este proyecto de ley, poder recuperar aquellos recursos del 6%. Fíjense lo curioso de esto, porque está facultado aquél  que está afiliado a una AFJP de hacer el aporte este, muy bien, este recurso, el 6%, podría haber aportado a su propia caja, no lo pudo hacer porque esto tuvo otro destino y el destino era cubrir programas sociales. Hay otra situación económica en este momento, por eso estoy planteando que por lo menos comencemos a discutir otro tema como el que está planteando el empleado público provincial, lo están planteando los gremios, se están manifestando, más allá del diálogo creo que debemos ir dando alguna muestra, alguna lucecita tenemos que dar nosotros, como representantes de la gente, a esta situación social y económica que están viviendo los empleados públicos provinciales.

            Voy a solicitar que se apruebe esta preferencia para empezar a discutir en la próxima sesión y seguir avanzando en la posibilidad de recuperar este 6% del empleado público provincial, parte de su aporte jubilatorio que se lo ha quedado el Poder Ejecutivo para cubrir programas sociales.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: evidentemente lo que se planteaba ya ha sido motivo de discusión, creo que ha sido claro el Senador por Rosario de la Frontera en cuanto al trabajo que se viene realizando desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto y desde la Cámara. Por lo tanto, habiendo dos mociones, instaría a que se pueda llegar a votar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: solamente para aclarar que en este momento no estamos discutiendo el fondo del problema sino la oportunidad de su tratamiento, estamos pidiendo que no sea incorporado como preferencia para la semana que viene, porque el Bloque mayoritario en su conjunto entiende que tenemos nuestro tiempo, que estamos trabajando sobre los temas y al problema de fondo estamos tratándolo con las personas que tienen que intervenir, estamos intentando hacer un trabajo con armonía para que se llegue a los resultados esperados.

            No estamos planteando el no tratamiento de la cuestión de fondo, simplemente estamos planteando la oportunidad del tratamiento, por eso es que queremos que se entienda esta circunstancia, estamos pidiendo que no sea preferencia para la semana que viene, sino que en el ámbito de las comisiones y en otros ámbitos podamos seguir avanzando en la concreción de la solución de este tema. Estamos pidiendo que tengan en cuenta que no creemos que sea la oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: coincido con lo expresado por el Senador por General San Martín en el sentido de que no se está tratando el fondo del tema, sino la oportunidad del tratamiento del proyecto. En ese marco nos vamos a limitar entonces a referirnos a esa oportunidad y el Senador por Metán pidió preferencia para la semana próxima en el sentido de entender el urgente requerimiento de dar una respuesta a este reclamo de los empleados públicos. Coincidimos y adherimos a este planteo de la preferencia. ¿Por qué?. Porque, comparto y reconozco que es así, los señores Senadores del Bloque mayoritario están trabajando en esa línea, pero casualmente está faltando en este orden esa manifestación concreta en torno de la labor conjunta del Senado, que apoye, que apuntale la solución reclamada por los empleados públicos.

            Este tratamiento viene a contribuir a ese esfuerzo, creo que eso es lo que se está buscando. Fíjense, hay un proyecto para suspender la aplicación del incremento tarifario del agua. ¿Por qué?. Porque de hecho ya hay un fuerte incremento tarifario en el tema del agua, por ejemplo, porque hay un incremento -estaba previsto para hoy- en algunos combustibles también y en el costo de la canasta, es decir todo lo que significa costo de la canasta o servicios se ha incrementado. De modo tal que se hace urgente el tratamiento de esta reparación salarial que tiene que ver con equiparar a la situación que viene dándose en el país, de la caída del salario en función del incremento de los servicios, de las tarifas y del costo de la canasta.

            Por tal motivo, sin profundizar aún más en esta cuestión, es urgente este tratamiento y por ello es importante la preferencia, más allá de que si en el transcurso de la semana se lograran obtener algunos resultados, esto despejaría el tema del tratamiento para el próximo jueves.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: es muy posible que el próximo jueves podamos tratarlo, el hecho de aprobar una preferencia nos obliga a tratarlo y a lo mejor en el ámbito de las conversaciones y de avanzar con estos temas nos pueda permitir el próximo jueves tratarlo, estamos pidiendo que no sea considerado como obligatorio el tratamiento, nada más, la preferencia obliga  a tratarlo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: hay dos mociones concretas, que se ponga a votación porque sino vamos a seguir discutiendo sobre un tema que no es de fondo sino de oportunidad, como ya se ha reiterado, y no es el ánimo extendernos sobre eso sino sobre la oportunidad del tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del Senador por Metán, para la próxima sesión, orden de prioridad. Se va a votar.

– Resulta negativa.

– Votan por la negativa trece señores Senadores.

-.Votan por la afirmativa cuatro señores Senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazada la moción.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: con esta discusión me estaba olvidando en qué momento estamos. Solicito autorización para ingresar dos expedientes, uno es el Nº 91-13.499/04, proyecto de ley en revisión creando la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, el otro expediente es el Nº 15.673/04, proyecto de ley de creación de una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre, con dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: había solicitado el ingreso del expediente Nº 90-13.470, quiero solicitar su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: ahora voy a pedir un tratamiento de fondo, del Fondo Especial del Tabaco, es un proyecto de declaración que voy a solicitar su ingreso y posterior tratamiento sobre tablas. Tiene que ver con el tratamiento legislativo que se está dando en el Congreso de la Nación relacionado con incluir este Fondo Especial del Tabaco nuevamente en el Presupuesto de la Nación.

            Le hago llegar una copia y solicito su incorporación y tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- ¿Está aprobado esto?

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado el ingreso. Primero vamos a votar el ingreso y posteriormente poner en consideración.

Sen. García.- Señor Presidente: me queda uno pendiente, es un proyecto de declaración sobre el aumento de la tarifa del agua, un gran impacto social ha causado estas primeras facturas o boletas que han comenzado a llegar a los usuarios. Evidentemente que hay una manifestación generalizada y especialmente para los que tienen medidor. Por eso es que voy a solicitar el ingreso de este proyecto de declaración y su posterior tratamiento sobre tablas, porque no podemos dejar pasar por alto la expresión, el desacuerdo generalizado de los usuarios que están recibiendo unas facturas que no tienen nada que ver con la situación social que estamos viviendo en este momento.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VII

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley en revisión, creando la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias. (Expte. Nº 91-13.499/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, creando una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-15.693/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

En el proyecto de declaración  del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Año 2005, los montos necesarios para reparación y mantenimiento del camino en el tramo desde Los Blancos-Fortín Belgrano y la construcción de puentes en el Paraje Bordo Santo en el camino vecinal Morillo-El Colgao en el departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.720/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

IX

Proyectos de Declaración

1

Expte Nº 90- 15.739 /04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Su rechazo al artículo 3º del proyecto de ley denominado de Responsabilidad Fiscal, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación y que deroga las conquistas de las economías regionales, establecidas en la Ley Nº 25.465 que establece la exclusión del Fondo Especial del Tabaco, de la materia sujeta a la regulación y disposición de la competencia presupuestaria atribuida al Poder Ejecutivo Nacional.

Su expreso pedido a los Diputados Nacionales de la provincia de Salta, como así también a los de las otras provincias productoras de tabaco (Jujuy, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes y Misiones), a rechazar dicho artículo del Proyecto de Responsabilidad Fiscal, que de aprobarse significaría la derogación lisa y llana de la Ley Nº 25.465 la que ha significado muchos años de lucha al sector tabacalero de todas las provincias productoras.

Raúl Bartolomé García – Francisco Cornejo Patrón – José Luis Valle – Carlos Daniel Porcelo – Miguel Ángel Vilaseca – Alfredo Jorge – Jorge Enrique Tacacho – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila – Carlos González – Pedro Liverato – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau – José Fernando Mattos – Cosme Damián Sarapura – María Teresita Díaz – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Hay una moción de pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte Nº 90-15.740/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su preocupación por el grave impacto social y la afectación a la producción en general, como consecuencia del aumento tarifario de los servicios de agua y cloacas, acordados recientemente entre el Poder Ejecutivo Provincial y la empresa concesionaria.

            Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial a suspender la aplicación del aumento tarifario y acordar un nuevo convenio con la empresa concesionaria que mejore las condiciones de los usuarios y del Estado Provincial.

Raúl Bartolomé García – José Luis Valle – Jorge Enrique Tacacho – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Se olvidó, señor Presidente, que había pedido tratamiento sobre tablas, así como en el pedido anterior le dio lectura y después el tratamiento sobre tablas, estaba esperando eso. Como no se ha votado todavía, esta es la oportunidad de poner en consideración el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Hay dos mociones, la propuesta nuestra que pase a Comisión y la propuesta del Senador por Metán que se trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no nos podemos hacer los distraídos, es el momento y oportunidad de discutir un tema de esta naturaleza, por eso había solicitado que lo tratemos en forma inmediata, sobre tablas. Es una petición que podemos hacer de este Senado porque sinceramente no nos podemos reunir con toda la documentación que tiene que ver con esta renegociación del contrato de agua y cloacas. Después de un mes de lucha, hemos conseguido poder llevar a la Comisión de Obras Públicas al Ministro de la Producción y al Presidente del Ente Regulador. Me puse a leer la versión taquigráfica de ese día y sinceramente no ha cumplido en absoluto el compromiso que habían asumido estas dos autoridades, tanto el Ministerio de la Producción como el Presidente del Ente Regulador, de remitir una serie de documentación, inclusive no fue sincero el Presidente del Ente Regulador, el Doctor Nallar, cuando le habían planteado, en aquella oportunidad, sobre el índice del aumento que iba a tener este servicio de agua y cloacas, él decía que era un 32%, pero es 41%, sin tener en cuenta el aumento de aquéllos que hoy están pagando el agua medida, es decir a través de medidores.

            También planteé en aquella oportunidad si esta empresa concesionaria del servicio de agua iba a pagar…

Sr. Presidente (Lapad).-  Señor Senador: le pide una interrupción el Senador por Orán.

Sen. García.- Sí.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: nos estamos saliendo de la cuestión. La cuestión es si vamos a tratar o no el proyecto presentado por el Senador por Metán. Si lo vamos a tratar, lo discutamos, si no pasemos a otra cuestión. Realmente me siento ofendido y molesto cuando el Senador por Metán dice que “no nos hagamos los distraídos”. No me gusta hacerme el distraído, además me enojo cuando me distraigo en algo cuando estamos trabajando y estamos tratando algo en esta Cámara. Usted, señor Presidente, ha dispuesto mandar ese proyecto a la Comisión, por lo tanto ahora hay una moción concreta del Senador por Metán que se trate sobre tablas. Entonces, habrá que ver de hacer una reconsideración o no del pedido, la moción concreta del Senador por Metán que se trate sobre tablas.

Sen. García.- ¡No es así!

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia propone un cuarto intermedio.

– Es la hora 21:14′.

– A la hora 21:19′:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Solicito que se verifique el quórum.

– Así se hace.

Sr. Presidente (Lapad).- Se ha verificado el quórum.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen García.- Señor Presidente: siempre que se pone a consideración las mociones se fundamenta el porqué del tratamiento sobre tablas, pero esto es no dejar hablar, directamente ser tajante, reglamentarista al cien por cien y no discutir las cosas de la gente. Si comparten este acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y Aguas de Salta, lo digamos de frente, pero esta es la realidad, si la mayoría dice “compartimos con el Poder Ejecutivo Provincial este acuerdo firmado”, díganlo acá, señor Presidente, esta es la verdad o yo porque sea solo no puedo decir nada…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador, por favor, todavía no estamos tratando el proyecto.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: creo que no solamente ha habido una moción, de que pase a Comisión es la del Senador por Chicoana y la moción de que se trate sobre tablas es del Senador por Metán. No tengo miedo a discutirle absolutamente a nada y lo que menos pretendo es callar a nadie, sino que sepamos respetar los tiempos, cuando se trate una cosa discutamos sobre esa cosa y cuando queramos tratar otra cosa seamos respetuosos de la voluntad de los demás y digamos “yo propongo discutir tal cosa” y si los demás estamos de acuerdo, discutiremos. No pretendo hacer callar a nadie como en la época de los renovadores, que cuando me manifestaba ese mismo Gobierno Renovador a través de un látigo pretendió callarme, no estoy usando látigo, estoy usando los derechos del Reglamento, que lo aprobamos todos y cada uno de los Senadores para regirnos por ese Reglamento. Si no hagamos una cosa, cambiemos el Reglamento o lo dejemos de lado, no tengo ningún problema en adaptarme a la forma y modo que quiera discutir el Senador por Metán.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: muy escuetamente, la opinión de una persona, de un funcionario o de un legislador es eso, la opinión de un legislador, no necesariamente es la opinión de un Cuerpo, en muchas ocasiones tampoco es la opinión de un Bloque. Las determinaciones -estos son principios básicos- de los organismos colegiados se toman a través de los reglamentos vigentes de su funcionamiento. No es una cuestión de que se quiera esconder, tratar una cosa o no, en este Senado se trata todo y siempre hemos tenido una actitud inclusive mucho más horizontal que otros Cuerpos. Nunca estuve ni voy a estar de acuerdo con aquello de que los que no están a favor de lo que yo pienso son inaceptables, la democracia es otra cosa, yo simplemente quiero que se respete la voluntad del Cuerpo, el Cuerpo se expresa a través del voto de sus integrantes. Esto es lo que quiero que se respete, al margen de la aplicación del Reglamento, son principios básicos de funcionamiento de Cuerpos de estas características, que son la caja de resonancia del Cuerpo.

Sr. Presidente  (Lapad).-. En consideración la moción de pase a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Vota un señor Senador por la negativa.

– Votan catorce señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL

LA 9º EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA

Expte. Nº 90-15.726/04.

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Cultural la realización de la 9º Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, a realizarse en la localidad de San  Antonio de los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, la realización de la 9ª Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, a llevarse a cabo en la localidad de San Antonio de los  Cobres, departamento Los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año.

Sala de la Comisión, 28 de julio de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Néstor Fidel Cardozo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente, señores Senadores: una vez más en San Antonio de los Cobres se realiza por novena vez la Fiesta  Nacional de la Pachamama. Esta celebración ha trascendido las fronteras gracias a la difusión de la cultura regional andina, la que se va  transmitiendo de generación en generación y/o admirada por los turistas, a quienes se les  hace conocer las tradiciones ancestrales, heredadas de nuestros antepasados andinos.

            La Fiesta de la Pachamama es evocada y celebrada en nuestra localidad en agradecimiento a la madre tierra, todos los 1 de agosto, en el que se disfruta de diversas actividades de tipo cultural, se incluye la tradición, el convite, además las exposiciones de los artesanos de la zona.

            Por lo expuesto, y apoyando esta manifestación cultural, que es propia de la Puna Salteña, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución con los fundamentos dados por el Senador por el departamento Los Andes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

DECLARAR DE INTERES DE LA CÁMARA

LA 9ª EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA

Expte. Nº 90-15.736/04.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores, la realización de la 9ª Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que se llevará a cabo en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento de Los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año.

            Art. 2º.- De forma.

Miguel Angel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – María Teresita Díaz – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senado por el departamento Los Andes.

Sr. Sarapura.- Señor Presidente: es la misma idea del proyecto anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

INSTITUIR EL 29 DE JULIO COMO “DÍA DE LA EMPLEADA DOMESTICA”

Expte. Nº 91-13.470/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se instituye el día 29 de julio como “Día de la Empleada Doméstica” en la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 28 de julio de 2004

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau –Francisco Cornejo Patrón

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: en el departamento General San Martín existe un Sindicato de Empleadas Domésticas, que algunos años atrás nos planteaban que ellas no tenían su día.

            En el año 2000, un proyecto había ingresado en la Cámara de Diputados con la firma del Diputado Encina, la Diputada Romero, quien les habla y también tenía la firma del Senador Fernando Zamar. Las empleadas domésticas pedían la adhesión por parte de la Provincia a un esquema legal de la Nación en aquel entonces y planteaban la necesidad de tener su día. Se había discutido en el ámbito de ellas mismas cuál consideraban que tenía que ser su día. Se volvió a ingresar el proyecto con la firma de varios otros diputados que fuera aprobado recientemente por esa Cámara, instituyéndolo al 29 de julio.

            Les voy a pedir a los señores integrantes del Cuerpo unos pocos minutos para escucharme.

            El día de hoy es 29 de julio, hoy quizás le demos sanción definitiva a este proyecto que no parece tan importante. El Sindicato había pedido que sea el día 29 porque hoy es el día de Santa Marta. Marta significa jefa de hogar. En Betania un pueblecito cercano a Jerusalén vivía una familia, de la cual dice el Evangelio un elogio hermosísimo “Jesús amaba a Marta, a María y a su hermano Lázaro”, difícil encontrar un detalle más simpático acerca de alguna familia, eran muy amadas por Jesús. Los dos primeros años de su apostolado Jesús estuvo la mayor parte del tiempo en la provincia de Galilea, al Norte de su País, pero al tercer año se trasladó a Judea, en el Sur, con sus discípulos. En Jerusalén era bastante peligroso el quedarse por la noche porque los enemigos le habían jurado guerra a muerte y buscaban cualquier ocasión propicia para matar al Redentor, pero allí, a cuatro kilómetros de Jerusalén había un pueblecito tranquilo y amable y en él un hogar donde Jesús se sentía bien, era el hogar de Marta, María y Lázaro.

            Recordarán ustedes que Marta era la que se encargaba de servir y atender permanentemente no solamente a Jesús, sino a sus Apóstoles, a María y a su hermano. Fue Marta también la figura que hoy nos deja la Biblia y el concepto de la religión cristiana, que se identifica con la labor doméstica de las empleadas. Ella fue la que le pidió a Jesús, cuando luego de su enfermedad Lázaro falleció Jesús hizo que creyeran en él cuando lo resucitó.

Esta es la razón, muy escuetamente expresada, del proyecto, las empleadas domésticas que hacen ese trabajo tan importante, que tiene que ver con la atención personalizada, con la confianza que la gente le otorga en las cuestiones más intimas del hogar, no tenían su día. En la provincia de Córdoba, en el año 1975 se lo ha institucionalizado para que puedan tener un día al año donde se puedan dedicar a ellas, es la única provincia del País que tiene institucionalizado un día, si los salteños lo aprobamos hoy y luego lo promulgamos, la provincia de Salta va a ser la segunda provincia que adopta el 29 de julio, que no solamente va a ser el Día de los Empleados Hoteleros, sino también el Día de las Empleadas Domésticas.

            Esta es la razón por la que solicitamos la aprobación de este proyecto. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Institúyase el día 29 de julio como “Día de la Empleada Doméstica” en la  provincia de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veintinueve del mes de junio del año dos mil cuatro.

Ramón R. Corregidor                                       Manuel Santiago Godoy          

 Secretario Legislativo                                                             Presidente                   

        Cámara de Diputados                                                      Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

10

RECHAZO AL ARTÍCULO 3º DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Expte Nº 90-15.739/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su rechazo al artículo 3º del proyecto de ley denominado de Responsabilidad Fiscal, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación y que deroga las conquistas de las economías regionales establecidas en la Ley 25.465 que establece la exclusión del Fondo Especial del Tabaco de la materia sujeta a la regulación y disposición de la competencia presupuestaria atribuida al Poder Ejecutivo Nacional.

Su expreso pedido a los Diputados Nacionales de la provincia de Salta, como así también a los de otras provincias productoras de tabaco (Jujuy, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes y Misiones) a rechazar dicho artículo del proyecto de Responsabilidad Fiscal, que de aprobarse significaría la derogación lisa y llana de la Ley 25.465 que le ha significado muchos años de lucha al sector tabacalero de todas las provincias productoras.

Raúl Bartolomé García – Francisco Cornejo Patrón – José Luis Valle – Carlos Daniel Porcelo – Miguel Ángel Vilaseca –  Alfredo Jorge – Jorge Enrique Tacacho – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila – Carlos González – Pedro Liverato – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau – José Fernando Mattos – Cosme Damián Sarapura – María Teresita Díaz – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: esto pareciera ser un tema de nunca acabar, cada vez que hay cambio de Gobierno, de Presidente, surgen estas situaciones con el Fondo Especial del Tabaco. En esta propia Legislatura, hace poco tiempo, hemos aprobado la Declaración Nº 45 donde ya se avizoraba esta situación, porque en aquella oportunidad, a través de esta Declaración, habíamos solicitado a los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen todas las acciones que consideren oportunas a fin de garantizar la continuidad de los aportes del Fondo Especial del Tabaco en los términos de la Ley 25.465.

Esta ley que ha costado mucho sancionarla en el Congreso de la Nación, claramente establece que el Fondo Especial del Tabaco era un recurso extrapresupuestario y hoy con el compromiso que ha asumido el Presidente Kirchner con el Fondo Monetario Internacional, la exigencia de dictar una norma que tiene que ver con la disciplina fiscal, que es un mero trámite para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, porque así como la provincia de Salta ha dictado una Ley de Disciplina Fiscal que nunca se ha cumplido y jamás tienen sanción aquellos que la incumplen, de la misma naturaleza está dictando una norma la Nación. Es allí donde se incluye un artículo que tiene que ver casualmente con que todos los fondos especiales van a pasar a ser parte del Presupuesto Nacional y hoy ya tiene media sanción, ya ha sido aprobado en el Senado de la Nación.

Por eso este proyecto de declaración tiende a peticionar a nuestros Diputados Nacionales, ya que en esa Cámara se va a revisar esta media sanción del Senado Nacional, concretamente a los Diputados Nacionales que representan la provincia de Salta y a todos aquellos Diputados de las otras provincias productoras de tabaco, que rechacen esta actitud que tiene que ver con el manoseo de estos recursos que consideramos que son de los productores.

Todos los años tenemos que expresarnos en este sentido, Diputados, Senadores, la Cámara del Tabaco y los propios productores, cada vez que aparecen estas tentativas hay que salir a expresarse y a peticionar a nuestros Legisladores Nacionales que defiendan los intereses. Mucho se habla de federalismo, pero en definitiva se hace lo contrario.

Por eso voy a solicitar la aprobación y como está firmado por prácticamente todos los Senadores, va a tener apoyo unánime de esta Cámara. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores Senadores: de alguna manera queda demostrado que el Senado lo deja hablar al Senador por Metán y no solamente lo deja hablar, sino que lo apoya y todos hemos firmado el proyecto con él.

            Realmente es lamentable que los funcionarios de la Capital, que siempre están mirando con su escritorio para el Río de la Plata y no para el interior del País, una vez más quieran meterle la mano al bolsillo no sólo al productor tabacalero, sino también a los obreros tabacaleros, a las industrias, al comercio que viven del sector tabacalero y a las provincias tabacaleras, con esto de volver a incorporar el Fondo Especial del Tabaco al Presupuesto.

            Esta no es una cuestión de ideología o de partido, es cierto, porque en todos los gobiernos estos funcionarios trasnochados siempre han tomado al Fondo Especial del Tabaco como un botín de guerra.

            Quiero decirle a esos funcionarios del Gobierno Nacional, que una vez nuestro Gobernador los llamó “traidores a la Patria”, que este Fondo no es un subsidio al sector tabacalero, sino forma parte del precio del tabaco, un precio que es diferido, que se lo paga en forma diferida al productor, en vez de recibir la plata junta en el momento de  la entrega de su tabaco el productor tiene que aguantar a veces meses hasta que se completa el precio total del tabaco y con este sistema de armado de precios lo que evita es que nos encontremos ante una realidad de un oligopsonio en la compra y una oferta totalmente dispersa, que son los productores, lamentablemente no pueden nunca llegar a tomar una forma el precio, que sea realmente acorde y esto corrige la distorsión. El Fondo Especial del Tabaco corrige el precio en defensa de miles y miles de productores. Como decía no son solamente los productores, es toda una cadena productiva que se traslada al empleado, al productor, al obrero, también a los empresarios, al comercio que vive del tabaco.

Una vez más quieren romper las cadenas productivas del Gobierno echándole manos a este Fondo, una vez más quieren destruir el verdadero federalismo. Por eso les digo a nuestros Diputados, a los Diputados de nuestro Partido, a los Diputados del Partido Renovador y del Partido Unidos por Salta que realmente defiendan nuestros intereses, que son los intereses de Salta, los intereses de la región y los intereses de cada una de las Provincias tabacaleras.

            Esto es clarísimo, señor Presidente, no hay duda que una vez más el Gobierno Nacional, a través de sus funcionarios, que no tienen idea ni conocen lo que es la producción tabacalera, ni si siquiera saben cómo es la formación del precio del tabaco, piensan que es un subsidio como tantos otros que hay en el País, piensa tocarlo. Estoy convencido de que los legisladores salteños van a obrar en bien y con sentido, porque tienen una responsabilidad histórica, esto le costó a la producción tabacalera años de lucha, movilizaciones, a veces dejar de trabajar para demostrar la fuerza con los tractores, aquí, en Güemes, en la Rotonda de Limache y en todo el País para decirle “basta” a este  Gobierno, que a veces gobierna de espalda a la producción, de espalda al interior.

            Solamente le pido a los Legisladores que sepan defender lo que tanto han defendido los productores y muchos de los Legisladores que ya han pasado y que hoy no están, pero han sabido defender con valor e inclusive oponiéndose a su mismo Partido y que en ese momento estaba para que esto sea un beneficio no de un productor, ni de dos, sino de miles de productores y de toda la producción tabacalera, no solamente salteña sino del país.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es para solicitar que a través de Secretaría, en carácter de urgente, se gire copia no sólo a los Legisladores Nacionales, sino también a todas las provincias que están enumeradas en este proyecto de declaración, porque creo que la próxima semana lo va a tratar la Cámara de Diputados de la Nación.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Sería a los Poderes Ejecutivos de las provincias y a las Legislaturas Provinciales?

Sen. García.- Sí.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

11

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN EL MUNICIPIO DE RIVADAVIA BANDA NORTE

Expte. Nº 90-15.720/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Año 2005, los montos necesarios para la reparación y mantenimiento del camino en el tramo desde Los Blancos – Fortín Belgrano y la construcción de puentes en el paraje Bordo Santo en el camino vecinal Morillo – El Colgao en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 29 de julio de 2004.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 12, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

12

TRANSFERENCIA DE INMUEBLES A LA MUNICIPALIDAD DE

SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-15.727/03

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: considerando que los señores Senadores tienen en su poder el dictamen, solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: a este proyecto lo hemos considerado en la Comisión, pero creemos que la elocuencia va a ser mucho mejor explicada por el propio autor del proyecto, es decir que voy a solicitar al señor Senador Sarapura que exprese sus razones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley de mi autoría, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, los inmuebles urbanos de propiedad de la provincia de Salta, cuyos catastros se encuentran comprendidos entre los números 910 a 949, 955 a 1.301 y 1.318 a 1.376, Planos de Mensura, Desmembramiento y Loteos Nºs 000070, 000071, Láminas 1-2-3 y 4, Lotes Nºs 000075 y 000076, registrados en la Dirección General de Inmuebles.

            Con este proyecto vamos a solucionar un grave problema que viven los habitantes del municipio de San Antonio de los Cobres, ya que es un acto de justicia poder adjudicarlos a los que ocupan la tierra en forma definitiva y de esta manera evitar la emigración de la gente de la Puna Salteña.

            Por otra parte, coincidiendo con la política del señor Gobernador de la Provincia, que los municipios deben autosustentarse con sus fondos, queremos venderlos con buenas facilidades para ayudar en la recaudación tributaria de la municipalidad local.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

13

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETA A EXPROPIACIÓN UNA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 2.842

Expte. Nº 90-15.580/04

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se obvia la lectura.

            Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: es necesario perfeccionar la cuestión relativa a los títulos, en donde se encuentran emplazadas estas obras importantes.

            Por otro lado, las cuestiones técnicas han sido suministradas oportunamente por la Dirección de Inmuebles y es necesario otorgarle las facultades al Poder Ejecutivo para que sea declarada de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Esta es la razón por la cual el Ente Regulador nos informa y nos muestra la necesidad  de contar con este instrumento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Por Secretaría se dará sólo al número de los artículos. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Miguel Angel Vilaseca, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Angel Vilaseca y Sergio Ramón Zenteno proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora  21:51’.

      Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 Cámara de Senadores

 

15

A P É N D I C E

1

Declarar de Interés Provincial la 9ª edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, la realización de la 9ª Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, a llevarse a cabo en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil cuatro.

2

Declarar de Interés de la Cámara la 9ª Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores, la realización de la 9ª Edición de la “Fiesta Nacional de la Pachamama”, que se llevará a cabo en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento de Los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil cuatro.

3

Instituir el “Día de la Empleada Doméstica”

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Institúyase el día 29 de julio como “Día de la Empleada Doméstica” en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil cuatro.

4

Rechazo al art. 3º del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su rechazo al artículo 3º del proyecto de ley denominado de “Responsabilidad Fiscal”, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación y que deroga las conquistas de las economías regionales, establecidas en la Ley Nº 25.465 que establece la exclusión del Fondo Especial del Tabaco, de la materia sujeta a la regulación y disposición de la competencia presupuestaria atribuida al Poder Ejecutivo Nacional.

            Su expreso pedido a los Diputados Nacionales de la provincia de Salta, como así también a los de las otras Provincias productoras de tabaco (Jujuy, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes y Misiones), a rechazar dicho artículo del proyecto de Responsabilidad Fiscal, que de aprobarse significaría la derogación lisa y llana de la Ley Nº 25.465, la que ha significado muchos años de lucha al sector tabacalero de todas las provincias productoras.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil cuatro.

5

Reparación de caminos y construcción de puentes en Rivadavia Banda Norte

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Año 2005, los montos necesarios para la reparación y mantenimiento del camino en el tramo Los Blancos — Fortín Belgrano y la construcción de puentes en el Paraje Bordo Santo en el camino vecinal Morillo – El Colgao, en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil cuatro.

6

Transferencia de inmuebles a la municipalidad de San Antonio de los Cobres

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de la localidad de San Antonio de los Cobres departamento Los Andes, los inmuebles urbanos de propiedad de la provincia de Salta, cuyos catastros se encuentran comprendidos entre los números 910 a 949; 955 a 1.301 y 1.318 a 1.376, planos de mensura, desmembramiento y loteo Nros. 000070; 000071 Láminas 1, 2, 3 y 4, 000075 y 000076, registrados en la Dirección General de Inmuebles.

            Art. 2º.- La donación autorizada en el artículo anterior es con cargo para que en el término de dos (2) años, la Municipalidad adjudique en venta directa a quienes acrediten la ocupación actual de alguno de los inmuebles y por un plazo anterior no menor a dos (2) años, desde la promulgación de la presente Ley, con cláusulas de indisponibilidad.

            Art. 3º.-Las escrituras de dominio de los inmuebles deberán incluir con fundamentos en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante el término indicado en el artículo anterior.

            Art. 4º.-Los terrenos remanentes y que se encuentren desocupados, serán destinados por la comuna beneficiaria a la construcción de viviendas, conforme a los planes y reglamentaciones que deberá instrumentar la misma.

            Art. 5º.-A los fines pertinentes, tomen intervención Dirección General de Inmuebles, Contaduría General de la Provincia y Escribanía de Gobierno.

            Art.6º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil cuatro.

7

Declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 2.842

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º. Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de 2 has 1.468,77 m2 del inmueble Matrícula Nº 3.146, Plano de Mensura Nº 000564, del departamento La Caldera.

            Art. 2º.-La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento de la planta potabilizadora denominada “Wierna”.

            Art. 3º.-Ordénase a la Dirección General de Inmuebles, a efectuar la mensura de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º, estableciendo las servidumbres de paso y acueductos necesarios, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.-Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil cuatro.