Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

07/07/2004

7de Julio de 2004

12 ª Reunión  –  12 ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

DÍAZ, María Teresita

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………..

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia …………………………………………………….

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados …………………………..

III. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisión…………………………………………………………

V. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.724/04. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: viendo con agrado que los recursos producidos de la puesta en exhibición de las momias de los Niños del Llullaillaco, se destinen a la promoción de la infancia de los Departamentos andinos        

2. Expte. Nº 90-15.725/04. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: viendo con agrado que la Secretaría de Turismo propicie la construcción y mantenimiento permanente de las páginas Web, para los departamentos cuya promoción turística es imprescindible para su desarrollo …………………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-15.726/04. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: viendo con agrado se declare de interés cultural la 9ª Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama en el departamento Los Andes …………………………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-15.727/04. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la refacción de la Escuela “La Gracia”, equipamiento de pozo de agua y construcción de edificio anexo “La Estrella”, dependiente de la Escuela Nº 9.128, municipio Santa Victoria Este. ……………………………………………………………………………………..

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………….

6. Homenajes …………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Proyectos de Declaración:

5. Expte. Nº 90-15.729/04. Del señor Senador Pedro Liverato y otros señores Senadores: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional mantenga el servicio del Correo Argentino en poder  del Estado, evitando que sea concesionado nuevamente a empresas privadas. ……………………………………………………………………………….

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.728/04. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: pedido de informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, sobre ampliación de la respuesta a la Resolución de Cámara Nº 34/04. Se aprueba ………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-15.729/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato y otros señores Senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional mantenga el servicio del Correo Argentino en poder del Estado,  evitando que sea concesionado nuevamente a empresas privadas. Se aprueba…………………………………

9. Expte. Nº 90-15.716/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del Barrio Río Grande de la localidad de El Bordo. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ..     

10. Expte. Nº 91-13.399/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el Código Fiscal de la Provincia, Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados. ……………………………………….

11. Expte. Nº 90-15.707/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara al “XV Congreso Nacional en Ciencias Económicas”. Se aprueba……………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.710/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del departamento General Güemes. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. …………………………………………………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-15.649/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Cosme Damián Sarapura, Miguel Ángel Vilaseca y Mashur Lapad, declarando de interés provincial el Programa de Investigación, Generación y Distribución de las Energías Alternativas. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………….

14. Expte. Nº 90-15.675/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de declaración del señor Senador Jesús Ávila, viendo con agrado que a través del Ministerio de Gobierno, se ponga en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Personas y Familia, con asiento en la localidad de Cafayate. Se aprueba. ………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-15.562/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de ley en revisión, adhiriendo la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.747 de “Promoción de la Producción del Gusano de Seda”. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………………………………..

16. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Resolución:

2. Expte. Nº 90-15.728/04 Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores Senadores: pedido de informe al señor Ministro de Gobierno y Justicia sobre los hechos ocurridos el día 6 de julio del corriente año en la localidad de El Tala, departamento de La Candelaria, donde se vieron involucrados policías de la provincia de Tucumán. Se aprueba…………………………………………………………….

17. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

18. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro, siendo horas 19:09’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veinte señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Benigno Vargas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores José Luis Valle y Benigno Vargas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día uno de julio del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día uno de julio del año dos mil cuatro.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 317/04.

Sr. Secretario (Catalano).- “Resolución Nº 317/04.

            Visto la invitación que le fuera cursada al señor Senador Luis Guillermo López Mirau a participar de los actos conmemorativos del “Día de la Capitalía” que se llevarán a cabo en la ciudad de Sucre, República de Bolivia; y Considerando: Que la conmemoración del Día de la Capitalía se llevará a cabo el 12 de julio del corriente año, organizado por el Concejo Municipal de la Sección Capital Sucre; Que resulta importante el programa preparado por el gobierno municipal de Sucre, ya que la celebración coincide con el nacimiento de la heroína de América Da. Juana Azurduy de Padilla; Que siempre ha sido propósito de esta Cámara, reafirmar los lazos de amistad con otras provincias y más aún con otros países; Que conforme a lo establecido en el artículo 18, 3º párrafo, del Reglamento de Cámara, los Senadores en caso de desempeñar una misión oficial necesitarán aprobación del Cuerpo, salvo razones de urgencias, de lo que se dará cuenta en la siguiente sesión”. Por ello: El Presidente de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Resuelve: Artículo 1º.- Encomendar la representación del señor Senador por el departamento Capital, Doctor Luis Guillermo López Mirau, en los actos de conmemoración del “Día de la Capitalía”, que se llevarán a cabo el 12 de julio del corriente año, en la ciudad de Sucre, República de Bolivia. Art. 2º.- Poner a consideración del Cuerpo de Senadores en la próxima sesión que se realice. Art. 3º.- De forma. Sala de la Presidencia, 6 de julio de 2004. Fdo. Mashur Lapad Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de Partidas, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 308 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 318 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de Partidas, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 299 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 239, 240, 242, 260, 261 y 263 a 265 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 244 a 249, 251 a 259 y 266 a 297 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.:206 a 216 y 229 a 238 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 218 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 224 a 226 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 201 a 205, 217 y 219 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inciso 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el proyecto de ley en revisión suprimiendo el primer párrafo del artículo 29 de la Ley 7.263 “Orgánica de la Justicia Penal”. (Expte. Nº 91-13.711/04)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, instituyendo el día 29 de julio como “Día de la Empleada Doméstica”, en la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-13.470/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a adjudicar en venta o comodato a los actuales ocupantes, el inmueble Matrícula Nº 418, Sección 5ª del departamento Orán. (Expte Nº 91-13.555/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, incorporando el artículo 229 bis y agregando un segundo párrafo al artículo 266 de la Ley 6.345 y sus modificatorias – Código Procesal Penal. (Expte Nº 91-13.441/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Auditoría General de la Provincia, remite copia del “Informe definitivo de auditoría de legalidad y financiera de carácter parcial de la deuda pública provincial al 31.12.02”, aprobado por la Comisión de Supervisión del Área de Control Nº 3, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 42 de la Ley Nº 7.103.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: más allá de que vaya a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, sería oportuno que nos remitan una copia a cada Bloque para que lo analicemos y posteriormente pediremos tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

            El señor Presidente del Jurado de Enjuiciamiento Dr. Guillermo Posadas en los autos caratulados “Jury de Enjuiciamiento c/ Dr. Luis María Agüero Molina – Juez de Instrucción Formal 5ta. Nominación, solicitado por los Dres. Juan Casabella Dávalos, Pablo A. Tobío y Elena R. Pérez de Llaya”. (Expte. JDE 026222/04 del Jurado de Enjuiciamiento), remite copia certificada de la sentencia pronunciada en las referidas actuaciones.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            El señor Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta, Dr. Abel Fleming, remite copia de la “Declaración de Buenos Aires”, documento final de la 56ª Asamblea Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 24 y 25 de junio del corriente año.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Auditor General de la Provincia Dr. Rodolfo Villalba Ovejero, remite una propuesta inherente al establecimiento del Fuero Fiscal en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Secretario de Obras Públicas Ing. Héctor de la Fuente  en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 49/04, referida a la situación actual de la obra de refacción de la Escuela Nº 4.437 “Coronel Lorenzo Barcala”, de la localidad de Gaona, en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta. (Cde. Expte. Nº 90-15.687/04)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Cosme Damián Sarapura, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en donación al Municipio de San Antonio de los Cobres, los inmuebles Catastros Nros. 910 a 949; 955 a 1.301 y 1.318 a 1.376, de San Antonio de los Cobres (departamento Los Andes), para ser adjudicados en venta a quienes acrediten su ocupación por un plazo no menor de un (1) año. (Expte. Nº 90-15.527/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad publica y sujeta a expropiación la fracción de terreno de 2 Has, del inmueble ubicado en el departamento La Caldera, Catastro 2.842, que será destinado al emplazamiento de la planta potabilizadora denominada “Wierna”. (Expte. Nº 90-15.580)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.724/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga y asegure a través de los instrumentos legales correspondientes, que todo recurso que se produzca a partir de la muestra o puesta en exhibición al público o grupos científicos, de las momias de los Niños del Llullaillaco, sea destinada a la promoción de la infancia de los departamentos andinos.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente:

            Todos conocemos por efecto de la acción de los medios de difusión que en el año 1999, se encontraron los cuerpos momificados de los niños que fueron sacrificados u ofrendados a 6.730 metros de altura, en la cumbre del legendario volcán Llullaillaco, en sus tumbas que son las más altas que el hombre jamás haya construido en el planeta.

            Estos niños-dioses causaron el asombro mundial cuando la prensa difundió las imágenes de sus rostros sumergidos en un sueño de cinco siglos en sus huacas o lugares sagrados.

            Hemos logrado conocer que estos infantes fueron ejecutados en ceremonia religiosa  o tal vez enterrados vivos en estado de inconsciencia y por ser un hecho cultural se nos escapa que fueron inocentes víctimas y objeto de un gran sufrimiento, como hasta el día de hoy deben padecer miles de niños de nuestro País que sacrificados en todos los altares del egoísmo humano, pierden todo su futuro y son condenados a vivir en las dimensiones de toda carencia y abuso.

            Los cuerpos momificados de estas momias han significado un jalón glorioso para la ciencia y un gran beneficio para nuestra Provincia, por lo que podemos entender que aún después de muertos, estos infantes trascienden como contribuyentes a múltiples intereses que tiene la sociedad de hoy.

            Por ello, qué mejor homenaje en nombre de la niñez, que dar un sentido de aporte a la vida, a los cuerpos de estos niños, para que no tengan ninguna otra finalidad que ser usados tan solamente en ayuda para la niñez andina, a través del uso de este propósito, de todo recurso económico que genere su exhibición por cualquier medio directo o indirecto a los ojos del mundo.

            Que todo turista, estudioso o curioso, sepa que su aporte tendrá destino, cambiar el destino de cientos de niños vivos de nuestra Provincia, ya que no pudieron hacerlo los Niños del Llullaillaco.

            Pongo en su consideración este proyecto, esperando la más consciente adhesión a su finalidad.

Néstor Fidel Cardozo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-15.725/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo y/o los organismos que correspondan, propicie la construcción y mantenimiento permanente de páginas Web en Internet, para los Departamentos cuya promoción turísticas es imprescindible para su desarrollo.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente:

            El turismo es una actividad de servicios de creciente influencia en las economías regionales, comerciales y locales y en nuestra Provincia se ha transformado en la esperanza de supervivencia y bienestar de los tiempos futuros en razón de la cada vez más lograda planta turística estructurada en función de los atractivos turísticos inagotables que posee esta tierra que Dios nos ha legado (sitios naturales: montañas, costas, lagos, arroyos; grutas, lugares de observación de flora y fauna, termas, parques nacionales, museos y manifestaciones culturales e históricas -incluye ruinas y sitios arqueológicos- folclore: ferias y mercados, música y danzas, grupos étnicos, arquitectura popular, etc.; realizaciones  técnicas, científicas o artísticas contemporáneas: explotaciones mineras, explotaciones agropecuarias, etc.; acontecimientos programados: artísticos, deportivos, ferias y exposiciones, fiestas religiosas y profanas, carnavales, etc.; centros, complejos, unidades, conjuntos o corredores turísticos; infraestructura: alojamiento, alimentación, esparcimiento, agencias de viajes, información turística sobre facilidades y atractivos locales, comercios turísticos, oficinas de teléfonos, correos, fax, etc.; sistema de transporte externo de jerarquía nacional e internacional).

            Pero todo ello se encuentra a gran distancia de todos lo que aspiramos o pretendemos en el concierto de un mundo globalizado, del que no podemos sustraernos.

            Seguramente que estamos creciendo y vamos a crecer, pero por ello asimismo se ha  tornado en una gran preocupación que todos no logremos alcanzar los beneficios de se crecimiento, especialmente porque muchos centros turísticos ya han tomado la delantera, gracias a la posibilidad de acceder a los modernos medios de promoción que no se encuentran al alcance de todos.

            Para muchos es desconocida la denominación e-Business que traducida al español puede ser Negocios Electrónicos, pero ya es una realidad tal vez demasiado compleja para poder ser entendida, pero que  tiene que ver con los negocios y la tecnología que ha dado el soporte al crecimiento del que estamos hablando.

            Y esta novedad no habría sido posible de no haber mediado lo que conocemos de mejor manera como Internet, es decir el uso de la red o el ciberespacio, para comunicarnos de manera ilimitada.

            Toda esta novedad no ha sido más que una respuesta a las direcciones o grandes tendencias del mundo: la globalización del acceso a mercados y recursos, la personalización del consumo y la convergencia interna y externa de tecnologías.

            Nuestras empresas turísticas no podían ni siquiera sobrevivir y menos progresar de la manera en que muchas lo han logrado, si no se embarcaban en esta nueva forma de hacer negocios aceptando el desafío de modificar tanto sus estructuras como al comportamiento de sus organizaciones.

            Por tanto, de lo que se trataba era de conocer las ventajas que brinda Internet para hacer marketing en el área del turismo, de lograr la venta de servicios por la red y hacer el mejor uso posible de las herramientas de comunicación que nos brinda esta tecnología para adecuar todo lo aprendido sobre negocios y marketing a las posibilidades que Internet pone a disposición de los servicios turísticos que pretendemos ofrecer de la más óptima manera.

            Hoy son muchos los sectores privados y públicos de muchos lugares de nuestra Provincia que se encuentran ya disfrutando de los privilegios que surgen del uso de la red para promocionar el turismo en los más tradicionales puntos de interés para el mundo.

            Nos alegramos por ello todos, pero no podemos quedarnos todos satisfechos si este desigual acceso a las mejores oportunidades ha dejado en el olvido y sin posibilidades a los Departamentos más carentes de recursos de la Provincia.

            Por ello viene este proyecto a buscar que desde este recinto se inquiete e inste a los organismos responsables de un justo y equitativo crecimiento de todos los sectores de nuestra Provincia a propiciar medidas que ayuden y beneficien a los municipios y sectores de los Departamentos que gozan de recursos turísticos no conocidos o escasamente promocionados, a involucrarse en el uso de los modernos medios de promoción y trabajo, para crecer hacia el mundo que está esperando descubrir las particularidades de cada lugar turísticamente aprovechable.

            Una manera óptima, segura, conveniente y deseada por todos es que se establezca una página o varias páginas Web en Internet, destinadas e manera exclusiva a los sectores y Departamentos menos favorecidos económicamente, para desarrollar en todo sentido actividades relacionadas con el turismo, haciendo uso de las nuevas tecnologías con seguros resultados en todas las áreas posibles: promoción, publicidad, marketing, compras, recursos humanos, administración, producción, etc.

            La razón fundamental de esta inquietud es la imposibilidad actual de que esta brecha que ha creado el modernismo, no va a poder ser llenada de ninguna manera sin el concurso oportuno del Estado y hasta tanto madure en los municipios y en la iniciativa privada su propia posibilidad de actuar por si mismos en este terreno y ello puede llevar demasiado tiempo, todo el tiempo que signifique comprender que es demasiado tarde.

            Y si ha sido posible lograr la comprensión de la situación de desventaja de muchos lugares de Salta, pido que sea unánime el apoyo  al presente proyecto.

Néstor Fidel Cardozo

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

3

Expte. Nº 90-15.726/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Cultural la realización de la 9º Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente:

            Una vez más en San Antonio de los Cobres se realiza por novena vez la Fiesta Nacional de la Pachamama.

            Esta celebración ha trascendido las fronteras gracias a la difusión de la cultura regional (andina) la que se va transmitiendo de generación en generación, hoy admirada por turistas a quienes se les hace conocer las tradiciones ancestrales heredadas de nuestros antepasados indígenas.

            La fiesta de la Pachamama es evocada y celebrada en nuestra localidad en agradecimiento a la Madre Tierra, todos los 1 de agosto, en la que se disfrutan de diversas actividades de tipo cultural, en la que se incluye el tradicional “convite” además de las exposiciones de las artesanías de la zona.

            Por lo expuesto, y aprovechando esta manifestación cultural que es propia de la Puna Salteña, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-15.727/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la refacción del edificio de la Escuela La Gracia y la dotación necesaria para el equipamiento del pozo de agua, así también la construcción del edificio anexo La Estrella dependiente de la Escuela Nº 4.128 de Puerto La Paz en Misión La Paz, todas en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón, María Teresita Díaz y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores Senadores: un día como el del próximo viernes, en 1816 un puñado de hombres tuvo la valentía suficiente como para regalarnos el derecho de ser independientes, formalizando la independencia de la Argentina.

            Esos hombres de 1816 tuvieron el coraje de romper con el cordón umbilical que nos unía a España. Fueron hombres que asumieron sus responsabilidades tomando decisiones de tal importancia que en la actualidad seguimos admirándolos y hablando sobre ellos, porque hicieron lo que hicieron aceptando las grandes dificultades que los acompañaría durante varios años, pero obrando según sus propias convicciones y creencias.

            Hoy en el año 2004 ¿de qué se trata la conmemoración del Día de la Independencia? Pues se trata de lo mismo, se trata de asumir las responsabilidades, se trata de dejar de lado la indiferencia y la hipocresía, se trata de involucrarnos para ser dueños de nuestros propios destinos porque la independencia de nuestro País no se la puede limitar a un simple concepto de diccionario. La independencia va mucho más allá porque está íntimamente relacionada con la manera de pensar de cada uno de nosotros, con el modo en que expresamos esos pensamientos con nuestra propia forma de ser y de actuar, con la libertad, un derecho tan básico como hermoso.

            ¿Y qué significa ser libres?. Múltiples pueden ser las respuestas que podemos decir y escuchar: vivir en una patria libre de toda dominación extranjera, tener una cultura propia, ejercer de manera irrestricta nuestra soberanía, mandarnos en nuestra propia tierra, afirmar nuestra nacionalidad e idioma, manifestar autonomía en nuestras decisiones, tener nuestros propios símbolos patrios, gozar de independencia económica.

            Señores Senadores, las respuestas son obvias y podría seguir, pero no quiero que este homenaje se reduzca a  palabras grandilocuentes de puro tono retórico, por eso quiero decir que en un mundo tan embarullado como el de hoy, que marcha hacia una progresiva interdependencia, los argentinos centremos la idea de la emancipación y de la libertad en la capacidad del país de decidir sus propios intereses comunes, dentro de una razonable convivencia internacional y de una prudente relación con las naciones más poderosas.

            Quiero decir, señores Senadores, que la independencia radica para los argentinos en dar a nuestro pueblo más educación, más cultura que le permita distinguir sus propios intereses colectivos.

            Quiero decir que ser libres conlleva la posibilidad de que todos los argentinos tengan un acceso posible a los bienes físicos y espirituales que hacen a la vida algo digno de vivirse.

            Dicho de otro modo, quiero que los argentinos sintamos que nuestra condición de país independiente es un valor defendible, que vale la pena serlo. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente: para adherirme al homenaje a los héroes, a quienes nos legaron este grito de independencia, a los que tomaron aquella decisión y a todos los que a través del tiempo supieron enarbolar las banderas del 9 de julio.

            Al mismo tiempo, extender dos palabras con relación a que el día 3 de julio fue un nuevo aniversario del fallecimiento de un gran estadista nacional, oportunidad en la cual, casi por una situación de esas que son inexplicables, casi en coincidencia con el fallecimiento de otro gran líder de otro tiempo en la Argentina. Quiero rendir este homenaje a la figura de quien fue artífice en la República Argentina para lograr, entre otras cosas, el voto universal secreto y obligatorio. Tiempos en los cuales el fraude patriótico -así se llamaba- era la herramienta que desplazaba las mayorías y donde el gobierno se imponía a través de mecanismos reñidos absolutamente con todo lo que significaba el estado de derecho y la democracia pasaba a ser algo formal y no real.

Rendirle homenaje porque antes de ser convocado o antes de tentarse en la facilidad de un cargo decidió, durante treinta años, rehusar una y otra vez a cualquier candidatura diciendo que no estaban dadas las condiciones para arribar a la posibilidad de una contienda electoral que asegurara resultados y luego poder gobernar como el país reclamaba.

            Rendirle homenaje porque entre otras cosas logró que en la Argentina y en las escuelas argentinas no se distinguiera a los niños ricos de los niños pobres, a través de la imposición del guardapolvo blanco.

Rendirle un homenaje porque a los que militamos en las filas de la Unión Cívica Radical nos legó estas enseñanzas y nos legó sobre todo lo que significa la labor de un estadista, que veía en la Argentina la necesidad de su despegue. Entonces trabajó o hizo trabajar en la construcción del ferrocarril que nos diera la salida al Pacífico, hoy llamado Tren a las Nubes. Trabajó en el desarrollo de la industria pesada: el acero, el petróleo. La Argentina tenía que desarrollarse. Respetó la Constitución a rajatabla, y nos legó esas enseñanzas de que aún en las dificultades, en su primer período de gobierno, que fue muy exitoso, no se dejó tentar por ninguna posibilidad y luego en un segundo período en que gobernara Marcelo Torcuato de Alvear, volvió a la Presidencia para encontrarse con la crisis de los años 30, que desembocaría en lo que lamentablemente era la conspiración desde la propia Argentina para desalojar a un gobierno soberano, a un gobierno nacional, a un gobierno popular, desembocaría en su caída aquel veintinueve de octubre fatídico para los argentinos, porque se inauguró el tiempo de los golpes de Estado.

            Entonces, nuestro homenaje a ese hombre que gobernó la Argentina, que la hizo crecer, que logró el desarrollo social y murió en la pobreza. Como un símbolo de los que han nacido para servir al País, nuestro homenaje a Hipólito Yrigoyen, que luego a través del tiempo su nombre sería tomado también cuando nacía el Movimiento Justicialista de la mano de Juan Domingo Perón.

Nuestro homenaje porque siempre los que estamos en la función pública debemos tener presente estas enseñanzas y aspirar a que esas obras siempre tengan vigencia, tengan la posibilidad de estar presentes en cada acto que nosotros realizamos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para adherir al homenaje al aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen. Siempre entre los peronistas cuando hablamos y nos ubicamos en el tiempo histórico, expresamos para nuestro adentro y reflexionamos que si a los peronistas nos hubiera tocado vivir aquel tiempo histórico, seguramente hubiéramos sido radicales yrigoyenistas, por entender que el pensamiento de este hombre invariablemente estaba introducido en el campo de lo nacional y popular.

            Entendiendo además que la historia, con el nacimiento del Peronismo, hizo tomar los espacios que hoy desde el Peronismo ocupamos los hombres de la política. Pero evidentemente que una línea de pensamiento histórica de nuestro País nos hace ubicarnos en aquel tiempo histórico como hombres que pensaríamos en ese tiempo y sentiríamos en ese tiempo como Hipólito Yrigoyen. Muchas gracias.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: es para solicitar el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto que se solicita su ingreso.

V
Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-15.729/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, mantenga el servicio del Correo Argentino en poder del Estado, evitando que sea concesionado nuevamente a empresas privadas.

Pedro Liverato – Miguel Ángel Vilaseca – Abdo Omar Esper.- Telmo Salva – Néstor Fidel Cardozo – Carlos González – Raúl Bartolomé García – José Fernando Mattos – Omar Gerardo Quipildor – Sara Gabriela Guotas – Benigno Vargas – Jorge Enrique Tacacho – José Luis Valle – Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Gracias, señor Presidente. No sé si este es el momento, pero estuve analizando la respuesta a los pedidos de informe que me han llegado, dos que pude analizar porque son varias las respuestas que hemos recepcionado y siempre falta, siempre a medias.

            Fíjese que desde que ingresé a esta Cámara estoy detrás de la documentación de una obra que ya está inaugurada, Pampa Grande-Cafayate. Por ahí alguien dijo que nos estamos convirtiendo en investigador privado, no es así, simplemente estamos cumpliendo con nuestra función, con nuestro rol y especialmente, en mi caso particular, como oposición debo decirle a la gente cómo se maneja la cosa pública y para eso necesitamos la documentación e información que solicitamos desde esta Cámara de Senadores.

            Relacionado a este expediente, que tiene que ver con Pampa Grande-Cafayate, hemos solicitado en primera instancia al Ministro de Hacienda y Obras Públicas. Primero nos contestó que no sabe nada de esto, en segunda instancia nos aconseja que nos dirijamos al Presidente del Ente Regulador, después nos manda otra documentación el Ministro de Hacienda y ahora recibimos la respuesta del Presidente del Ente Regulador que dice que él no conoce nada de esto, porque no pasó ninguna documentación por allí.

            Evidentemente, señor Presidente, estos funcionarios se están convirtiendo en verdaderos jugadores de tenis o de ping pong, creo que Gaudio y Coria han quedado un poroto con estos funcionarios que devuelven la pelota para un lado y para otro, la tiran a la Cámara de Senadores.

            Voy a solicitar, señor Presidente, que de una vez por todas, no sé si usted podrá rastrear quién tiene esta documentación para que nos la haga llegar y saber definitivamente cuáles fueron los recursos que se han utilizado para esta obra, por lo menos hay un medio sinceramiento de que efectivamente la primera y la segunda etapa de esta obra tan importante para el Valle Calchaquí se ha hecho con fondos del FEDEI, pero queremos esa documentación, no es que estemos en contra de la obra, queremos saber cómo se han utilizado los recursos de todos los salteños. Por eso quisiera que a través de esa Presidencia se pueda averiguar a quién hay que dirigirse, porque vamos a dirigirnos a todos los Ministros y vamos a recibir la misma respuesta, capaz que nos digan que hay que dirigirse al Ministerio de la Producción, pero para no seguir remitiendo pedidos de informe, solicito que a través de su gestión pueda averiguar adónde hay que dirigirse con la reiteración de este pedido de informe, ya que en definitiva no nos podemos reunir con la documentación. Eso por un lado.

            Por otro lado, otra respuesta a medias, también del Ministerio de Hacienda, que tiene que ver con los ex amigos intocables de la DGI, Peña y Cuello. Habíamos solicitado que estos verdaderos Comisionados del Gobernador, porque éstos son verdaderos Comisionados, desde el año 1996 vienen cobrando comisión de Rentas, obviamente por las gestiones que hacen para recaudar más, según esta documentación: “Actividades Económicas, Ingresos Brutos, de acuerdo a la siguiente escala acumulativa”. En el año 1996 cuando designan Comisionados del Gobernador a estos dos eximios recaudadores de impuestos, me estoy refiriendo a Cuello y a Peña, cuando recaudaban hasta quinientos mil pesos, se les pagaba el veinte por ciento, desde quinientos uno a setecientos cincuenta mil el dieciocho por ciento y así iba la escala que iba de un millón, quinientos y más el diez por ciento, después se había reducido, pero se había ampliado porque no sólo tenían Actividades Económicas, sino Sellos y Cooperadoras Asistenciales, se había reducido el porcentaje del 16% hasta quinientos mil y así sucesivamente hasta el 8,5%.

            Adónde quiero llegar, señor Presidente, con todo esto. Habíamos solicitado, a través de la Resolución 34, que se nos remita todo lo que han cobrado en porcentajes desde el año 1996, desde que han ingresado como verdaderos Comisionados de Rentas y nos contestan parcialmente de nuevo, únicamente de los últimos cinco meses del dos mil cuatro. Fíjese la suma muy interesante, importante, porque evidentemente no entiendo por qué si estos son funcionarios públicos designados como cualquier Comisionado del Gobernador cobran esta plata, seiscientos cuarenta mil pesos han cobrado en estos cinco meses de comisión y se imagina cuando los porcentajes han sido mayores, en los años anteriores, me gustaría saber y por eso voy a reiterar este pedido de informe; que se me informe cuánto han cobrado en los años 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 porque no entiendo sinceramente, cada vez que viene el Ministro de Hacienda nos dice “fíjense cómo estamos recaudando, hemos invertido en tecnología, en capacitación”, en una serie de cosas. Resulta que quienes se llevan un alto porcentaje de esta recaudación son dos personas, Peña y Cuello, son funcionarios del Poder Ejecutivo, son Comisionados del Gobernador de la provincia de Salta y tienen una situación diferenciada con los otros comisionados que cobran un sueldo como cualquier otro funcionario público.

            Evidentemente esto hay que aclararlo, señor Presidente, debemos saber sinceramente cuánto se están llevando de esta recaudación, de esta plata de los salteños estos comisionados, como Peña y Cuello.

            Señor Presidente, es la reiteración de estos dos pedidos de informe que nos han contestado parcialmente.

Sr. Presidente (Lapad).- La moción concretamente sería ¿reiterar el pedido de informe?

Sen. García.- Debería averiguar, señor Presidente, adónde hay que dirigirse, no sé si reiteramos a los mismos funcionarios porque nos van a contestar lo mismo, que no saben nada. Entonces creo que hay que hacer las averiguaciones en este tiempo y en base a eso nos comunique a qué funcionario hay que dirigirse para reunirnos con esa documentación que estamos solicitando con el tema Cafayate – Pampa Grande.

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el señor Senador que hizo uso de la palabra no ha hecho ninguna moción, lo que ha hecho es pedirle a usted que haga los trámites, ahora depende si lo quiere hacer o no. Ese concretamente ha sido el pedido del Senador. No escuché ninguna moción, por lo tanto no podemos votar ninguna moción y si hay un pedido de informe es una resolución por la cual se expide esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: voy a retirar la primera moción, el pedido que le había hecho a usted y presentaré un proyecto pidiéndole a todos los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo para ver si de una vez por todas, encontramos escondido en algún rincón esta documentación y la puedan remitir. Voy a presentar un proyecto de resolución, tal cual me ha aconsejado el señor Senador por Orán.

            La segunda moción es que se reitere el pedido de informe, solicitando los puntos que he planteado, en los años que he planteado y que nos remitan cuánto se ha llevado este dúo de intocables, Peña y Cuello, de los porcentajes que se les pagaba, según estos decretos, de lo que se recauda en Rentas.

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: no me opuse a lo que planteaba el señor Senador por el P.R.S., sino que le dije que usted era el que tenía que determinar si accedía a lo que le pedía y en segundo lugar para adherir a la moción del pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: si el señor Senador por el departamento Metán está de acuerdo, estimo que la moción tendría que integrarse con un plazo para esa contestación, de modo tal que se establezca en qué tiempo tiene que contestarse el pedido de reiteración; de lo contrario podemos correr el riesgo que en la próxima sesión no tengamos ninguna respuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tendría que estimar el plazo.

Sen. Valle.- Señor Presidente: como es una reiteración, estimo que el plazo de setenta y dos horas es suficiente para que se responda. La moción sería reiterar el pedido para que se responda en un plazo de setenta y dos horas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Considero, particularmente, que no es una reiteración por cuanto el informe requerido ha sido enviado, no satisface al Senador por Metán, lo que él hace es una ampliación del pedido de informe, por lo tanto si el término es de setenta y dos horas no tengo inconveniente, pero lo que no podemos usar es el término reiteración de pedido de informe, porque ya ha sido informado, no le satisface al Senador por Metán, o sea pide una ampliación del informe que se le ha enviado. Por lo tanto, solicito que no se ponga ese término -reitero- porque vamos a pecar por manifestar estar desinformados sobre algo que ya cuenta en nuestra información.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no voy a entrar a discutir la reiteración o si es un nuevo pedido de informe, pero que lo conteste como lo habíamos solicitado. Entiendo que esto es una reiteración, han contestado parcialmente, entonces estamos reiterando que nos completen esa respuesta que no ha llegado. De todas maneras, no voy a discutir, acepto que sea en un plazo de setenta y dos horas para que podamos contar con esta documentación, así la comunidad puede saber cuánto se están llevando estos verdaderos Comisionados del Poder Ejecutivo Provincial, o del Gobernador, más precisamente, porque ese es el título que tienen estas personas.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 19:53′.

– A la hora 20:01′.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto, para ver si están de acuerdo los señores Senadores.

VI

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-15.728/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe a esta Cámara, en el plazo de setenta y dos (72) horas de recibida la presente, en los términos del artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, lo siguiente: amplíe la respuesta efectuada a la Resolución de Cámara Nº 34/04, cuya copia se acompaña, en el sentido de lo percibido desde su designación hasta el 31-XII-2003.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar el asunto que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

8

MANTENER EL SERVICIO DEL CORREO ARGENTINO EN PODER DEL ESTADO

Expte. Nº 90-15.729/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, mantenga el servicio del Correo Argentino en poder del Estado, evitando que sea concesionado nuevamente a empresas privadas.

Pedro Liverato – Miguel Angel Vilaseca – Abdo Omar Esper – Telmo Salva – Néstor Fidel Cardozo – Omar Gerardo Quipildor – José Fernando Mattos – Raúl Bartolomé García – Benigno Vargas – Jorge Enrique Tacacho – Sara Gabriela Guotas – José Luis Valle – Carlos González – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: mediante Decreto Nº 265/97, el Poder Ejecutivo Nacional convocó a licitación pública nacional e internacional, con el fin de otorgar la concesión de todos los servicios que hasta ese momento brindaba la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos.

            En el mismo año 1997, por Decreto Nº 840/97 se realizó la adjudicación de la concesión al Correo Argentino S.A., sociedad entonces constituida por las empresas ITRON S.A., SIDECO AMERICANA S.A. y Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., por el término de treinta años, debiendo abonar la empresa adjudicataria la suma de cincuenta y un millones seiscientos mil pesos, en concepto de canon en forma semestral. Esta obligación sólo fue cumplida el primer y segundo semestre, comenzando luego una serie de atrasos e incumplimientos por parte de la concesionaria.

            Esta situación de constante incumplimiento se mantuvo luego de una serie de trámites judiciales, multas, compensaciones de por medio, hasta que en el año 2003, por Decreto Nº 1.075/03 el actual Poder Ejecutivo Nacional, rescindió por exclusiva culpa del concesionario, el contrato de explotación del servicio oficial de correos.

            En el lapso de tiempo en que este servicio fue manejado por capitales privados, fuimos testigos de una serie de cierres de oficinas y dependencias de la antigua ENCOTEL, especialmente en las pequeñas poblaciones de la República, lugares estos donde el correo es el único medio habitual de comunicación, ante la falta de telefonía domiciliaria o Internet.

            De igual forma se produjeron una serie de despidos de personal en el correo, aumentando los niveles de desocupación y pobreza de la población, a la vez que se encarecieron notablemente los costos de los envíos postales.

            Considerando al correo como un servicio público esencial, el cual debe tener fundamentalmente en cuenta a la población quien tiene derecho a un servicio ágil y a un precio accesible, debe descartarse su manejo por empresas privadas, quienes tiene como fin último el lucro o ganancia empresaria, dejando de lado el interés de nuestros representados.

            Desde que la empresa volvió a manos del Estado, el servicio aumentó su producción, reduciendo los gastos en forma considerable, según lo informado por el Administrador del Correo Argentino.

            Por estas razones es que veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de llamar a una nueva licitación, ya que nada garantiza que el nuevo concesionario resulte mejor o más eficaz y continúe prestándose este importante servicio desde la órbita estatal, a fin de que los argentinos, podamos volver a contar con un correo al alcance de todos.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 6/04, cuyo boletín impreso se  encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

9

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN INMUEBLES  DEL BARRIO RÍO GRANDE DE EL BORDO

Expte. Nº 90-15.716/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles ubicados en el Barrio Río Grande de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de julio de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Jesús Avila – José Luis Valle – Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en este tiempo en que las exigencias son cada vez mayores para la prestación de los servicios públicos, para la obtención de un crédito, para la tranquilidad de la gente, nos encontramos -lo habíamos señalado en alguna otra sesión- con que existen innumerables propietarios que no tienen regularizado su título de propiedad, se hace indispensable entonces que una vez agotadas las vías de gestión ante los titulares, el Estado intervenga a fin de dar una solución a quienes ocupan estos terrenos desde hace más de veinte años en muchos casos.

            Son inmuebles en los cuales no solamente se ha construido la vivienda, sino que se han conformado barrios que tienen sus capillas, sus plazas, tienen incluso hasta algún puesto de salud y la situación irregular de no poder contar con el título de propiedad los inhibe, les impide a los titulares  acceder, como por ejemplo en el Barrio Río Grande, a la conexión de la red de agua domiciliaria, porque la empresa exige escritura o certificación de titularidad o autorización del titular del dominio, con un grave riesgo que aún es mayor, cual es que las personas, los que están ocupando esto y no tienen ningún título, muchas veces no pueden ni siquiera ir a trabajar por temor a que un intruso se introduzca en el inmueble y que luego, al no tener título no puede reclamar, se lo repela, se lo desaloje, habida cuenta de la falta de titularidad o de dominio del inmueble, es decir solamente tienen la posesión del mismo.

            Todas estas razones, la necesidad puntual al mismo tiempo de que el Municipio, en este caso de El Bordo, pueda contar con una determinación fija de quienes son los titulares de cada uno de esos inmuebles, hace necesario, lo dijimos al principio, que el Estado intervenga para dar solución a esta problemática; son más de cien familias, es gente de trabajo y gente -reitero- con quien hemos colaborado y que se ha preocupado por gestionar la titularidad.

            En virtud de ello, señor Presidente, no habiendo otro camino y siendo necesario dar esta respuesta, es que hemos promovido este proyecto de expropiación, solicitando la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: cada uno de los señores Senadores tiene el texto del proyecto, que es extenso por la cantidad de catastros que integran el mismo; en virtud de ello, solicito se obvie la lectura a los fines de facilitar su tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: muy brevemente, estando presentes algunos vecinos, en nombre de ellos y en el mío, quiero agradecer a todo el Cuerpo la consideración de este tratamiento y su aprobación. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 11/04, cuyo Boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

10

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO FISCAL

Expte. Nº 91-13.399/04

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Señor Presidente, señores Senadores: solicito que se obvie la lectura del presente proyecto que viene con media sanción, que vamos a poner en tratamiento y pasemos a los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados tiene como fin adecuar las normativas establecidas en el Código Fiscal, a las necesidades que surgen de las funciones de control y fiscalización a cargo de la Provincia.

            Con relación al tópico, las modificaciones que se proponen surgen con respecto a los artículos 17, 20, 33, 34, 38, 52 y 54. El actual artículo 17 del Código Fiscal no preveía entre los obligados a pagar los impuestos, tasas y contribuciones, a los agentes de percepción, figura esta que se encuentra contemplada en las leyes impositivas vigentes y que, por lo tanto, resulta necesaria la incorporación de los mismos en el artículo 17 del proyecto.

            El artículo 20 prevé que cuando el domicilio real, para el caso de personas de existencia visible, el domicilio legal para el caso de personas jurídicas, de los contribuyentes o responsables no coincida con el lugar en que funciona la sede o administración principal de la empresa, se tomará o se tendrá como domicilio fiscal este último, permitiendo de esta forma un mejor control y comunicación con relación a las obligaciones impositivas, como asimismo un mayor orden y una mayor celeridad en la función de contralor, por lo que se prevé la acotación del plazo para denunciar cualquier modificación del domicilio de diez a quince días.

La siguiente modificación que se introduce en el artículo 33 contempla, dentro del plazo previsto para el derecho de defensa en el procedimiento de determinación de oficio practicada por la Dirección, una prórroga, por única vez, por cinco días para la presentación del escrito de descargo y el ofrecimiento de prueba con la finalidad de otorgarle al contribuyente y/o responsable un mejor desempeño de su garantía constitucional, adaptándose la presente normativa a la Ley de Procedimiento Tributario de la Nación.

En el artículo 34, congruente con lo establecido en el artículo 33, en cuanto establece el plazo de quince días para recurrir la resolución de determinación causando estado en el ámbito administrativo, se sugiere la eliminación de la referencia que indica “modificado por la presente Ley”, que es lo que surge del texto venido en revisión, por considerar que esta expresión al quedar incorporada en el Código, ya devendría tautológica.

El artículo 38, por su parte, incorpora la aplicación de la sanción prevista para los agentes de retención a los agentes de percepción, concordantes con la incorporación que se está promoviendo en el artículo 17 del proyecto; incorpora, además, una multa establecida en el máximo legal del 90% a quienes omitan efectuar los pagos a cuenta establecido por la Dirección a los fines de propiciar una conducta de cumplimiento tributario.

El artículo 52 establece dos vías a los fines de la interposición de los recursos jerárquicos, acorde al monto impuesto por determinación de tributos y sus accesorios y sanciones por Dirección estableciendo la competencia del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas para resolver aquellas cuestiones que no superen las cien mil unidades tributarias que, considerando la “unidad tributaria” a su valor de 0,25 por unidad, equivale a veinticinco mil pesos y en tanto supere dicha cuantía la competencia será del Gobernador de la Provincia, permitiendo él una adecuada distribución de la materia en razón del trabajo y de las decisiones del Poder Ejecutivo Provincial.

El artículo 54 propone la eliminación de la expresión “o de quien éste delegue”, en concordancia con lo dispuesto en el inciso a) del artículo anterior, resultando conveniente el conocimiento directo del Ministro a fin de una mejor decisión.

Por lo expuesto y aclarando que las modificaciones que pretenden introducirse con el dictamen por parte de la Comisión de Hacienda están dadas en el marco del entendimiento que el proyecto en su conjunto va a permitir una mayor eficiencia en el organismo recaudador con la determinación de los domicilios, con una agilización del proceso a través de esta modificación que se introduce en cuanto a la vía recursiva sobre las decisiones que se adopten y que, de alguna manera, va a contribuir también a que esta política de sinceramiento fiscal por parte de quienes están obligados a ello en el ámbito de la Provincia puedan, de alguna manera, ser objeto de un mayor control en caso de ser necesario.

Creemos que las modificaciones que se introducen, que serían principalmente en el hecho de que una de las decisiones que se permitían en el proyecto podían ser tomadas por el Secretario de Finanzas, hemos entendido en la Comisión que la decisión en los recursos le corresponde al Ministro o bien directamente el titular del Poder Ejecutivo.

Con estas expresiones, voy a solicitar a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

11

XV CONGRESO NACIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS

Expte. Nº 15.707/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara al “XV Congreso Nacional en Ciencias Económicas”, a realizarse en la ciudad de Salta, durante los días 20, 21 y 22 de octubre del año en curso, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, bajo el lema “Por una profesión comprometida con la ética, la capacitación y la excelencia”; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 30 de junio de 2004.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl García

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: simplemente para explicar que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta organiza el Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas juntamente con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre de 2004. Tiene como objetivo principal crear un ámbito para la discusión académica, para debatir, profundizar cuestiones técnicas y científicas. Se prevé abordar temas prioritarios de interés nacional para los profesionales de las ciencias económicas y van a participar destacados observadores, disertantes, participantes y representantes de países limítrofes.

            Entiendo que el evento va a constituir un espacio propicio para la reflexión y el debate de temas relacionados con las ciencias económicas, como así también un marco adecuado para posibilitar el más amplio intercambio de conocimientos y experiencias.

            Además, para Salta es un orgullo que a medida que va pasando el tiempo vamos teniendo mayor cantidad de eventos como éste que estamos hablando, lo que indica que el nivel académico de los profesionales que se desempeñan en distintas profesiones en el ámbito de nuestra Provincia van buscando su perfeccionamiento y brindando lo mejor de sí para ejercer las profesiones que han elegido. Creo que este es el ámbito donde debemos hacer ese reconocimiento y donde debemos, de alguna manera, avalar o respaldar este tipo de iniciativas.

            Por estas razones, voy a solicitar a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración  el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN INMUEBLES EN EL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-15.710/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles correspondientes al departamento General Güemes, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 30 de junio de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador José Luis Valle.

Sr. Presidente (Lapad) Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en el mismo sentido de lo referido precedentemente con relación a los inmuebles de la localidad de El Bordo, en este caso con una característica distinta, se trata de inmuebles que pertenecieron a la Empresa San Isidro S.A., el ex Ingenio San Isidro, que ha quebrado, razón por la cual lamentablemente sus actuales ocupantes no han podido acceder por mucho tiempo a la titularidad de los mismos, es decir obtener sus escrituras que deriven en la tranquilidad que nace de tener el título de propiedad, tener la escritura traslativa de dominio y la registración en la Dirección General de Inmuebles. Por tal motivo, no solamente hemos gestionado esto en la vía judicial, sino que se hicieron gestiones para avanzar con el trámite previsto en la llamada Ley Pierry, a través del Programa Familia Propietaria.

            Recordemos que esta Cámara aprobó una declaración procurando que se pusiera en marcha el mecanismo previsto y el propio Gobernador de la Provincia dio instrucciones en ese sentido, pero lamentablemente no se ha cumplido y por esta razón el único camino posible para resolver el problema de los vecinos del barrio El Naranjito está dado en el marco de la expropiación de esos inmuebles.

            En igual sentido que en el proyecto tratado precedentemente, quiero destacar la necesidad de los vecinos por su tranquilidad, de gozar de los servicios frente a los requerimientos de la empresa y al mismo tiempo repeler estos actos de usurpación que normalmente perjudican. También, adelantar mi agradecimiento a los señores Senadores que han acompañado con su suscripción el dictamen de Comisión y por el apoyo brindado para posibilitar esta expropiación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-2.661/89 y su acumulado 91-1.855/92.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: el objeto del tratamiento es simplemente la remisión de estos expedientes al Archivo.

            El expediente 2.661 del año ’89, venido en revisión de la Cámara de Diputados, propone modificaciones en algunos artículos de la Ley 1.030 del Catastro General único y otro del Código Fiscal. El proyecto buscaba adecuar la determinación de la base imponible del Impuesto Inmobiliario según la calificación de rural, urbano, suburbano y estos expedientes tienen un tiempo transcurrido muy amplio. Estamos teniendo en consideración de nuestra Comisión la remisión del mismo al Archivo de acuerdo a lo que podemos interpretar sobre la caducidad o la tenencia en la Comisión o que esté en el Archivo, por eso en ambos casos voy a solicitar que los puntos 4 y 5 del Orden del Día vuelvan a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de vuelta a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

13

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN GENERACIONAL Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS

Expte. Nº 90-15.649/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de ley de los Senadores Abdo Omar Esper, Cosme Damián Sarapura, Miguel Angel Vilaseca y Mashur Lapad, declarando de interés provincial el Programa de Investigación, Generación y Distribución de las Energías Alternativas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declaración de Interés Provincial.

            Declárase de Interés Provincial la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, entendiéndose por tales, las obtenidas de manera no convencional que sean de origen eólico, solar y de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional.

Art. 2º.- Objetivos.

  1. Sustituir la energía eléctrica convencional por energías alternativas, renovables y limpias.
  2. Que la generación de estas energías sirva para regular el precio de la energía convencional.
  3. Campaña masiva de difusión de los beneficios de las energías alternativas, renovables o limpias.
  4. El Estado Provincial subvencionará la generación de este tipo de energía con un monto en efectivo equivalente a un centavo por Kw/h producido por un período de veinte (20) años a contarse a partir de la solicitud de inicio del. Período de beneficio.
  5. Exención de todo impuesto provincial creado o a crearse por igual período del inciso a)
  6. Radicarse tributaria, administrativa e industrialmente en la Provincia.
  7. Ocupar mano de obra local.
  8. Implementar una efectiva, sistemática y continua campaña de difusión en la Provincia de los beneficios ambientales de la utilización de energías limpias o renovables;
  9. Implementar por sí o por convenio con terceros, la capacitación que se requiera en el personal a ocupar.
  10. Sustituir y/o complementar la energía eléctrica convencional por energías alternativas, renovables y limpias.
  11. Que la generación de estas energías sirva para regular el precio de la energía convencional.
    1. Sustituir y/o complementar la energía eléctrica convencional por energías alternativas, renovables y limpias.
    2. Que la generación de estas energías sirva, para regular el precio de la energía convencional.
    3. Campaña masiva de difusión de los beneficios de las energías alternativas renovables o limpias.
    4. El Estado Provincial subvencionará la generación de este tipo de energía con un monto en efectivo equivalente a un centavo por Kw/h producido por un período de veinte (20) años, a contarse a partir de la solicitud de inicio del período de beneficio.
    5. Exención de todo impuesto provincial creado o a crearse por igual período del inciso a).
      1.  Radicarse tributaria, administrativa e industrialmente en la Provincia;
      2.  Ocupar mano de obra local;
      3.  Implementar una efectiva, sistemática y continua campaña de difusión en la Provincia de los beneficios ambientales de la utilización de energías limpias o renovables;
      4.  Implementar por sí o por convenios con terceros, la capacitación que se requiera en el personal a ocupar.

Art. 3º.- Régimen de Promoción

Art. 4º.- Obligaciones.

Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas deberán:

            Art. 5º.- Destino de la energía producida.

            La empresa distribuidora de energía eléctrica establecida en la provincia de Salta está obligada a adquirir la energía eléctrica de origen renovable o limpio, que produzcan las personas físicas o jurídicas que se instalen en la provincia de Salta que lleguen a la red existente, al precio que pague por la convencional.

            Art. 6º.- Convenios.

Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con Empresas, Instituciones, Organismos, Universidades, Nacionales e Internacionales con objeto de financiar la investigación, instalación, experimentación, capacitación con destino al cumplimiento de la presente Ley.

            Art. 7º.- Adhesión Provincial.

            Adhiérese la provincia de Salta al Régimen de Promoción Nacional de Energía Eólica y Solar instituido mediante Ley Nacional Nº 25.019, su reglamentación y modificatorias.

            Art. 8º.- De forma.

Sala de la Comisión, 1 de julio de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Avila – Jorge Contino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: este proyecto de ley mediante el cual se declara de interés provincial la investigación, generación y distribución de energías alternativas que utilicen recursos renovables, está orientado a incentivar y promover la aplicación de tecnologías y procedimientos para el desarrollo de energía sustentable de bajo impacto climático ambiental, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.

Más allá de los aspectos técnicos y jurídicos del presente proyecto de ley ampliamente por cierto analizado en la Comisión de Obras Públicas, quiero referirme sobre algunos aspectos que considero medulares e ilustrativos en la justificación de su aprobación.

            Con relación a la temática ambiental, cabe señalar que instituciones internacionales, gobiernos nacionales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales, han reconocido que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, habrán de cambiar el clima global de manera progresiva, afectando los ecosistemas y la calidad ambiental.

Una de las formas de acción frente a este problema, es justamente el desarrollo y utilización de energías alternativas y sustentables por parte de los países para así contribuir a la reducción de gases y otros contaminantes emitidos, que contempla la normativa emergente de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático aprobado por la Ley Nacional 24.295.

            En nuestro país se encuentra vigente el Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar instituido mediante la Ley Nacional 25.019 del 23/09/1998 y promulgada por Decreto 1.220 del 19/10/1998.

            En dicha ley se establece un régimen de promoción de la investigación y uso de energías no convencionales o renovables, beneficios de índole impositiva aplicables a la inversión de capital destinada a la instalación de centrales y equipos solares y eólicos. También la remuneración a pagar por cada kw/h, efectivamente señalados por sistemas eólicos instalados que vuelen su energía en los mercados mayoristas. Están destinados a la prestación de servicio público o no.

            Asimismo en el artículo 9º se invita a la Provincia a adoptar un régimen de exenciones impositivas en sus respectivas jurisdicciones, en beneficio de generación de energía eléctrica de origen eólico y solar.

De allí que hemos formulado este proyecto a partir del entendimiento de que existe el marco general de la Nación y que la provincia de Salta, la dirigencia, comprende cuál es el estado de situación que está pasando nuestro país, respecto a las reservas de los hidrocarburos que tenemos en la Argentina.

            Más allá de muchos aspectos, cabe siempre recordar la necesidad de ir produciendo los elementos y los marcos de promoción que permita que inversiones se hagan en esta Provincia en pro de generar la contención de lo que nos puede ocurrir en el futuro.

            Hemos recabado datos que creo son importantes tener en cuenta, respecto de lo que la Comunidad Económica Europea es capaz de financiar; de lo que los organismos internacionales están dispuestos a hacer, respecto de las importantes rentabilidades que puedan generar para inversores interesados, respecto del método que se utiliza en otros lugares del mundo para la provisión de electricidad a organismos públicos, como escuelas, centros de salud, hospitales y de lo que el mismo Gobierno Nacional empezó a generar, creo que con mucha insuficiencia aún, como tendencia para generar energía.

            Entiendo que en la Argentina ya se genera energía eólica en la zona de la Patagonia y otros lugares del Sur, también entiendo que en la provincia de Salta, en la zona de la base cordillerana, hay condiciones que posiblemente nos indiquen la posibilidad de inversiones para energía eólica sobre la velocidad del viento, la continuidad. Son datos fundamentales.

            Todas las provincias del País tienen que adherir a esta Ley Nacional y algunas, como este proyecto que presentamos, tenemos una estrategia para lograr que si existen inversores decididos a poner esa inversión en la República Argentina, piensen en Salta como una alternativa importante y valedera.

            Hay mucho por hablar de las alternativas de generación energética que no sea necesariamente de los derivados de hidrocarburos. Entiendo que a nivel nacional no solamente se hacen estudios que revelen la importancia de la energía eólica o solar, sino también de un tipo de energía que se llama geotérmica, que tiene que ver con una característica que el país y las distintas provincias tenemos.

Tenemos que estar visualizando el futuro con decisiones que permitan que dentro de los próximos veinte años los argentinos y en particular los salteños, no tengamos que soportar dificultades que posiblemente sea de imposible solución para aquel entonces.

            Este es el sentido del proyecto. Vemos el futuro con preocupación, pero creo que si vamos tomando estas medidas, vamos a llegar al futuro sin esa necesidad de seguir preocupados. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Artículo 1º.- Declaración de Interés Provincial.

            Declárase de Interés Provincial, la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, entendiéndose por tales las obtenidas de manera no convencional, que sean de origen eólico, solar y de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional.”

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- “Artículo 2º.- Objetivos.

a) Sustituir la energía eléctrica convencional por energías alternativas, renovables y limpias.

b) Que la generación de estas energías sirva para…

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: sugiero que en el inciso a), donde dice: “sustituir energía eléctrica” diga “sustituir y/o complementar”. Esta modificación es porque en algunos lugares no es que vamos a “sustituir”, sino que no tenemos energía eléctrica y podemos “complementar” con otro tipo de energía o como nos está sucediendo en estos momentos que estamos limitados al uso de energía eléctrica y se podría también complementar con este tipo de energía producida como lo está manifestado el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Coincidimos con la observación del Senador por Orán, nos parece atinada y más claro como lo plantea él.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura cómo quedaría redactado el artículo 2º.

Sr. Secretario (Catalano).- “Artículo 2º.- Objetivos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: entiendo que no habría otro tipo de observación, así que solicitaría que se obvie la lectura de los artículos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

– Sin observación se aprueban los artículos 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

14

FUNCIONAMIENTO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL, DE PERSONAS Y FAMILIA DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-15.675/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jesús Avila, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, ponga en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Personas y Familia con asiento en la localidad de Cafayate de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 6.687, afectando las partidas presupuestarias necesarias para su funcionamiento; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 24 de junio de 2004.

Luis Guillermo López Mirau – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de declaración tiene por finalidad la puesta en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia de la localidad de Cafayate, creado por Ley Provincial Nº 6.687, del año 1993.

            Hoy existen las mismas razones que en su oportunidad justificaron la creación del mencionado Juzgado.

            En efecto, el departamento Cafayate pertenece al Distrito Judicial del Centro, debiendo sus habitantes trasladarse a la ciudad de Salta en cada ocasión que deban o necesiten comparecer ante los Tribunales.

            En la misma situación se encuentra el departamento San Carlos, comprendido en el artículo 2º de la mencionada Ley, el cual establece que “La competencia territorial del Juzgado abarcará los departamentos Cafayate y San Carlos”.

            La distancia existente entre aquellos Departamentos y la Capital constituye el principal obstáculo para el acceso a la Justicia de sus pobladores, no sólo por la dificultad para el traslado en sí, lo que exige una mayor disponibilidad de tiempo, sino, y sobre todo, por la situación socio-económica de la gente de esos lugares, a la cual le resulta muchas veces imposible viajar o costear los gastos que implica litigar en un lugar distante al de su residencia.

            Esta situación refleja la desigualdad en que se encuentran muchos habitantes del interior de la Provincia, respecto, en este caso, del servicio de Justicia.

            El artículo 13 de nuestra Constitución Provincial establece que: “Todas las personas son iguales ante la ley” y “Los poderes públicos aseguran las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas procurando remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.

            El acceso a la justicia es un derecho de todos los ciudadanos, garantizado en nuestra Ley Suprema, la Constitución Nacional. Ante la presencia de conflictos es necesario e indiscutible amparar los intereses de las personas cuyos derechos han sido vulnerados, sin tener en cuenta cual es su condición, tanto en el orden económico como social.

            Por ese motivo el Estado debe buscar los medios necesarios a fin de permitir a todos el acceso a la Justicia, con el objeto de lograr la tutela de sus derechos cuando éstos han sido lesionados y de evitar que la igualdad se vuelva algo utópico entre los justiciables.

            En la mayoría de las provincias argentinas se da la característica que los tribunales de justicia tienen su asiento en las grandes urbes, en las ciudades capitales, debiendo los habitantes del interior recorrer largas distancias para llegar a los mismos, sorteando, además, los obstáculos geográficos que muchas veces existen, dada la fisonomía de nuestra tierra.

            Además, actualmente asistimos a una problemática común de todo nuestro sistema judicial, cual es el retardo de justicia producido por el gran número de causas que se tramitan en nuestros tribunales, los cuales no dan abasto y se ven obligados a priorizar las causas menos importantes, que son relegadas frente a las más complejas.

            La importancia de un sistema de justicia que funcione correctamente se ha apreciado desde la consolidación de la democracia.

            Sólo podemos hablar de plena vigencia de los derechos humanos desde el momento en que los reclamos por las violaciones a los mismos son resueltos eficazmente por las instancias jurisdiccionales a través de los mecanismos procesales.

            Sin embargo, todo un sistema de doctrinas, normas y valores sobre derechos humanos nada son si el órgano encargado de administrar justicia no está preparado para recibir las demandas por parte de la sociedad, a causa de la vulneración de sus derechos.

            La celeridad en la administración de justicia esta íntimamente ligada a la seguridad jurídica y es necesario destacar que un derecho que no se realiza, no es un derecho; o en términos diferentes transitar por los pasillos de tribunales no es ejercer el derecho a la jurisdicción.

            Frente a esta problemática, presente en la realidad de todo nuestro país, el Gobierno de la provincia de Salta, ha tomado la decisión política de avanzar en la búsqueda de una solución, poniendo en marcha una verdadera “Reforma Judicial”, que implica no sólo la modificación de leyes de procedimiento, la creación de Juzgados, tanto en la Capital como en el interior de la Provincia, sino también la construcción de la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de los tribunales.

            Y es en el marco de esta política gubernamental, que considero de suma necesidad, que el Juzgado que creara la Ley Nº 6.687, comience a funcionar en lo inmediato.

            Es dable mencionar, además, el buen trabajo que viene realizando el Ministerio Público, a través de las Asesorías Itinerantes, posibilitando el acceso a la justicia a personas de escasos recursos y que habitan en el interior de la Provincia.

            Pero esa labor no llega a ser suficiente para cubrir toda la demanda de justicia y los inconvenientes antes mencionados subsisten, puesto que igualmente los litigantes en ciertas ocasiones se ven obligados  viajar y el curso de los procesos se ve obstaculizado por las lógicas demoras que los trámites a distancia implican.

            Por todo lo expresado, solicito a mis pares que me acompañen con su voto en la aprobación del presente proyecto de declaración y en caso que así resultase se eleve el proyecto y los fundamentos al Poder Ejecutivo Provincial y a la Corte de Justicia para su implementación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes, adjuntando la versión taquigráfica con los fundamentos dados por el autor del proyecto.

15

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 25.747 DE “PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL GUSANO DE SEDA”

Expte. Nº 90-15.562/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley, nuevamente en revisión, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 25.747 de “Promoción de la Producción del Gusano de Seda”, con las modificaciones a los artículos 2º y 3º, introducidas por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 18 de mayo de 2004; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisiones, 24 de junio de 2004.

Pedro Liverato – Cosme Damián Sarapura – Sara Gabriela Guotas – Néstor Fidel Cardozo – Benigno Vargas

Miembro Informante: Senador Pedro Liverato.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Miembro Informante.

Sen. Liverato.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto viene en revisión con modificaciones de la Cámara de Diputados. Estas modificaciones se refieren al Programa Provincial que se pretendía crear.

            Como este proyecto tiene por finalidad adherirse a la Ley Nacional Nº 25.747 de “Promoción de la Producción del Gusano de Seda”, la misma contempla dicho programa, por lo tanto no es sustancial la modificación introducida por la Cámara de Diputados, por lo que esta Comisión ha considerado dar la aprobación al presente proyecto.

            Al tratarse en su oportunidad dicho proyecto, ya hemos hablado de las bondades de la cría del gusano de seda y las posibilidades de realizarlo en nuestra Provincia, sería redundante hablar del mismo tema.

            Por las razones expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:03′.

– A la hora 21:19′.

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores Senadores: si bien ha pasado el momento de la sesión en donde se tendría que haber presentado esto, solicito que se reconsidere el orden, puesto que voy a pedir autorización para presentar un pedido de informe, un proyecto de resolución, debido a un caso al que creo todos tuvimos conocimiento en el día de hoy. Es un caso ocurrido en el día de ayer, en el que se vio involucrada la Policía de la provincia de Tucumán, con un vehículo en el cual se trasladaban estudiantes de la provincia de Salta, más que nada de la localidad de El Tala.

            Por ello voy a pedir autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de reconsideración del señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera para el posterior ingreso de un pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de resolución.

16

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

VI

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-15.720/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Gobierno y Justicia informe a esta Cámara, en los términos de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, sobre los hechos ocurridos el día 6 de julio del corriente año en la localidad de El Tala, departamento de La Candelaria, donde se vieron involucrados policías de la provincia de Tucumán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Fernando Mattos – Miguel Angel Vilaseca – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo – Telmo Salva – Cosme Damián Sarapura – Carlos González – Benigno Vargas – Jorge Enrique Tacacho – Abdo Omar Esper – Sara Gabriela Guotas – José Luis Valle – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Mattos.- Señor Presidente, señores Senadores: el pedido de informe es con el objeto de estar más informados sobre esta situación. Todo lo que tenemos en conocimiento es a través de los medios de prensa, o sea que precisamos más información acerca de esto, un poco para prevenir otros hechos que puedan suceder en el futuro.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senado por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: acompañando la iniciativa del Senador que acaba de fundamentar los motivos de este proyecto, también es importante destacar que una situación cómo esta que ha tomado trascendencia en el día de hoy y que con este pedido de informe, de alguna manera, lo que pretende este Cuerpo es alguna explicación o lograr aclarar esta situación. Si efectivamente las informaciones que se han recibido y que existen son tal cual, creo que es un hecho grave y que, encontrándose en nuestro territorio involucrados policías de otra provincia, tendrá que ser motivo de un análisis muy a fondo de los hechos ocurridos. No podemos quedar ajenos.

            De alguna manera eso es lo que motiva nuestra preocupación y este pedido de informe para que podamos contar con los datos necesarios.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senado por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: para tratar de ser lo más gráfico posible en el pedido de informe, dice el texto del proyecto: “los hechos ocurridos”, solicito que pongamos la fecha o directamente que diga “el día de ayer”, para que sea más gráfico el pedido de informe al señor Ministro.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Benigno Vargas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores José Luis Valle y Benigno Vargas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21.24’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

18

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 317

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º . Ratificar la Resolución de Presidencia Nº 317/04.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 308

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de Partidas, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 308 –  Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

3

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 318

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 318 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

4

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 299

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de partidas, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 299 –  Ejercicio 2004.

            Artículo 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

5

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 239, 240, 242, 260, 261 y 263 a 265 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

6

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.:244 a 249, 251 a 259 y 266 a 297 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

7

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 206 a 216 y 229 a 238 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

8

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 218

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 218 –  Ejercicio 2004.

            Artículo 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

9

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 224 a 226  – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

10

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.:201 a 205, 217 y 219 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

11

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe a esta Cámara, en el plazo de setenta y dos (72) horas de recibida la presente, en los términos del artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, lo siguiente: amplíe la respuesta efectuada a la Resolución de Cámara Nº 34/04, cuya copia se acompaña, en el sentido de lo percibido desde su designación hasta el 31-XII-2003.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

12

Mantener el Servicio del Correo Argentino en poder del Estado

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, mantenga el servicio del Correo Argentino en poder del Estado, evitando que sea concesionado nuevamente a empresas privadas.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

13

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del Barrio Río Grande de El Bordo

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos correspondientes a las Matrículas que a continuación se describen ubicados en el Barrio Río Grande, de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, provincia de Salta, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes.

Dpto.

Manzana

Matrículas

Entre calles

06

1

7.100 – 7.103

7.104 – 7.105

7.106 – 7.107

7109

Tacuarí, Juramente e Independencia

06

3

7.084 – 7.087

7.088 – 7.089

7.090 – 7.091

7.092 – 7.094

7.096 – 7.097

7.098 – 7.099

Independencia, San Lorenzo, Juramento y Tacuarí.

06

4

7.071 – 7.075

7.076 – 7.077

7.078 – 7.079

7.080 – 7.082

7.083

San Lorenzo, Tacuarí, Juramento y Bolívar.

06

5

7.063 – 7.064

7.069

San Lorenzo, Bolívar, Juramento y Caseros-

06

7

7.112 – 7.113

San Lorenzo, Lamadrid, Pasaje C. Gauna y Juramento.

06

9

6.985 – 6.986

6.987 – 6.989

San Lorenzo, Lamadrid, Maipú y General Belgrano.

06

10

6.992 – 6.993

6.997

San Lorenzo, Lamadrid, Maipú y Caseros.

06

11

6.999 – 7.000

7.007

San Lorenzo, Caseros, Maipú y Pasaje Pellegrini

06

13

7.009 – 7.013

7.014 – 7.016

San Lorenzo, Tacuarí, Maipú y Pasaje H. de Lerma

06

14

7.022 – 7.023

7.027 – 7.028

7.029 – 7.030

7.031 – 7.032

7.033 – 7.034

7.035 – 7.036

7.037 – 7.040

7.041

San Lorenzo, Maipú, Tacuarí e Independencia

06

15

7.042 – 7.043

7.045 – 7.047

7.048 – 7.049

7.050 – 7.052

7.053 – 7.054

7.056 – 7.057

7.058 – 7.060

7.061 – 8.954

San Lorenzo, Independencia, Maipú y Tucumán.

06

16

Unico Catastro

6.881

San Lorenzo, Tucumán y Maipú

06

18

6.964 – 6.965

6.970 – 6.971

6.972 – 6.973

6.974 – 6.975

6.976 – 6.980

6.983

Maipú, Independencia, Chacabuco y Tucumán

06

19

6.944 – 6.945

6.946 – 6.947

6.948 – 6.949

6.950 – 6.952

6.953 – 6.954

6.955 – 6.956

6.957 – 6.962

6.963 – 6.959

6.960

Maipú, Independencia, Chacabuco y Tacuarí

06

20

6.927 – 6.930

6.932 – 6.934

6.935 – 6.936

6.938 – 6.940

6.942 – 6.943

Tacuarí, Maipú, Bolivar y Chacabuco

06

21

6.911 – 6.913

6.914 – 6.915

6.917 – 6.918

6.919 – 6.920

6.921 – 6.922

Maipú, Caseros, Chacabuco y Bolivar

06

22

6.897 – 6.904

6.905 – 6.907

6.908 – 4.259

Maipú, Lamadrid, Chacabuco y Caseos

06

23

6.883 – 6.884

6.887 – 6.888

6.889 – 6.891

6.894

Lamadrid, Maipú, Pasaje Jujuy y Chacabuco

06

31

único catastro

6.880

 

06

32

único catastro

3.271

 

06

FOA

único catastro

6.732

 

06

FOC

único catastro

6.733

 

06

FOD

único catastro

6.738

 

06

FOE

único catastro

5.436

 

06

FOF

único catastro

6.745

 

06

FOI

único catastro

6.756

 

06

FOJ

único catastro

6.874

 

06

FOM

único catastro

6.876

 

            Art. 2º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto 1.045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles mencionados en el artículo 1º, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlos durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedarán exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

14

Modificación del Código Fiscal

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Sustitúyase el artículo 17 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias) por el siguiente:

 “  Art. 17.- Están obligados a pagar los impuestos, tasas y contribuciones, en cumplimiento de la deuda tributaria de los contribuyentes y responsables en la forma y oportunidad que rijan para aquellos o que expresamente se establezcan, las personas que administren o dispongan de los bienes de los mismos, y todos aquellos que este Código o leyes fiscales especiales designe como agente de retención y/o de percepción”.

Art. 2º.- Sustitúyase el artículo 20 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias)  por el siguiente:

“   Art. 20.- El domicilio fiscal de los contribuyentes y responsables de impuestos, tasas y contribuciones, a los efectos de la aplicación de este Código y otras leyes fiscales, es el real, o en su caso, el legal de carácter general, legislado en el Código Civil, ajustado a lo que establece el presente artículo y a lo que determine la reglamentación.

   En el caso de las personas de existencia visible, cuando el domicilio real no coincida con el lugar donde esté situada la dirección o administración principal y efectiva de sus actividades, este último será el domicilio fiscal.

   En el caso de las personas jurídicas del Código Civil, las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho, los patrimonios destinados a un fin determinado y las demás sociedades, asociaciones, entidades y empresas, cuando el domicilio legal no coincida con el lugar donde esté situada la dirección o administración efectiva en el ámbito de la Provincia, este último será el domicilio fiscal.

   El domicilio deberá ser consignado en las declaraciones juradas y demás escritos que los obligados presenten a la Dirección.

   Cuando no se hubiera denunciado el domicilio fiscal y la Dirección General de Rentas conociere alguno de los domicilios previstos en el presente artículo, el mismo tendrá validez a todos los efectos legales, previa notificación fehaciente al contribuyente o responsable en el domicilio que se reputa conocido.

   Cuando se comprobare que el domicilio denunciado no es el previsto en el presente Código o fuere físicamente inexistente, quedare abandonado o desapareciere o se alterare o suprimiere su numeración, y la Dirección General de Rentas conociere el lugar de su asiento, podrá declararlo por resolución fundada como domicilio fiscal, previa notificación fehaciente al contribuyente o responsable en el domicilio que se reputa conocido.

Sólo se considerará que existe cambio de domicilio cuando se haya efectuado la traslación del anteriormente mencionado o también, si se tratara de un domicilio legal, cuando el mismo hubiere desaparecido de acuerdo con lo previsto en el Código Civil. Todo contribuyente o responsable que haya presentado una vez declaración jurada u otra comunicación a la Dirección General de Rentas está obligado a denunciar cualquier cambio de domicilio dentro de los diez (10) días de efectuado, quedando en caso contrario sujeto a las sanciones de este Código. La Dirección sólo quedará obligada a tener en cuenta el cambio de domicilio si la respectiva notificación hubiera sido hecha por el responsable en la forma que determine la reglamentación.

   Cualquiera de los domicilios previstos en el presente artículo producirá en el ámbito administrativo y en el judicial los efectos de domicilio constituido, siéndole aplicables, en su caso, las disposiciones de los artículos 21 y 22 del Código Fiscal.

   Sin perjuicio de ello en las actuaciones en las que corresponda el ejercicio de las facultades previstas en el artículo 5° y concordantes del Código Fiscal, el cambio de domicilio sólo surtirá efectos legales si se comunicara fehacientemente y en forma directa en las referidas actuaciones administrativas.”

Art. 3º.- Sustitúyase el artículo 33 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias)  por el siguiente:

 “   Art. 33.- El procedimiento de determinación de oficio se iniciará con una vista al contribuyente o responsable de las actuaciones administrativas y de las impugnaciones o cargos que se formulen, proporcionando detallado fundamento de los mismos, para que en el término de 15 (quince) días, que podrá ser prorrogado a pedido de parte y por única vez por 5 (cinco) días más, formule por escrito su descargo y ofrezca o presente las pruebas que hagan a su derecho. Evacuada la vista o transcurrido el término señalado sin que el contribuyente o responsable formule su descargo, el Director General dictará, previo dictamen jurídico, resolución fundada determinando el tributo e intimando el pago.

   La resolución de determinación deberá contener lo adeudado en concepto de tributos y, en su caso, multa, con el interés resarcitorio y demás accesorios, cuando correspondiesen, calculados hasta la fecha que se indique en la misma, sin perjuicio de la prosecución del curso de los mismos, con arreglo a las normas legales y reglamentarias pertinentes.

 “   En el supuesto que la impugnación sea sólo parcial se aplicarán, en forma independiente, las normas de los párrafos precedentes respecto de la parte consentida y la que ha sido materia de cuestionamiento por el contribuyente o responsable”.

   El procedimiento del presente artículo deberá ser cumplido también respecto de aquellos en quienes se quiera efectivizar la responsabilidad solidaria de los artículos 16, 17, 18 y 19.”

Art. 4º.- Sustitúyase el artículo 34 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias)  por el siguiente:

“   Art. 34.- La resolución de determinación emitida por el Director General quedará firme y consentida a los quince (15) días de notificada salvo que el contribuyente o responsable interponga, dentro de dicho término, alguno de los recursos previstos en el artículo 52.”

Art. 5º.- Sustitúyase el artículo 38 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias)  por el siguiente:

 “   Art. 38.- Incurrirá en omisión y será reprimido con una multa graduable de un veinte por ciento (20 %) hasta el noventa por ciento (90 %) del monto de la obligación fiscal omitida, todo aquel que deje de pagar total o parcialmente un impuesto, tasa o contribución, no suministre información, no presente declaración jurada, dé informaciones o presente declaraciones juradas inexactas, siempre que no corresponda la aplicación del artículo 39 y en cuanto no exista error excusable.

   La misma sanción se aplicará a los Agentes de Retención o Percepción de los impuestos cuyo cobro está a cargo de esta Dirección, que omitan actuar como tales, o que habiéndolas efectuado las ingresen extemporáneamente mediante presentación espontánea.

   Serán reprimidos con el máximo legal previsto en el primer párrafo (90%) quienes omitan oblar los pagos a cuenta establecidos por la Dirección.”

Art. 6º.- Sustitúyase el artículo 52 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias)  por el siguiente:

 “  Art. 52.- Contra las Resoluciones de la Dirección que determinen, en forma cierta o presuntiva, tributos y accesorios o impongan sanciones, los contribuyentes o responsables y los infractores afectados podrán interponer, dentro del plazo de quince (15) días de notificados, únicamente los siguientes recursos:

a)        Recurso Jerárquico ante el Ministro de Hacienda y Obras Públicas cuando el monto de la determinación de tributos y sus accesorios o de las sanciones, en cada caso, no supere el monto equivalente a cien mil unidades tributarias (100.000 U.T).

b)        Recurso Jerárquico directo ante el Gobernador de la Provincia cuando el monto de la determinación de tributos y sus accesorios o de las sanciones, en cada caso, supere el monto equivalente a cien mil unidades tributarias (100.000 U.T).

Art. 7º.- Derógase el artículo 53 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley N° 9/75, texto de la Ley 5552/80).

Art. 8º.- Sustitúyase el artículo 54 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75, y sus modificatorias) por el siguiente:

“  Art. 54.- Las Resoluciones del Ministro de Hacienda y Obras Públicas y las decisiones emanadas del Gobernador de la Provincia serán definitivas, quedando a salvo el derecho de los recurrentes para entablar acción judicial por repetición, previo cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas incluyendo sus accesorios, y determinadas en la instancia administrativa.”

Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

15

XV Congreso Nacional en Ciencias Económicas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara al “XV Congreso Nacional en Ciencias Económicas”, a realizarse en la ciudad de Salta durante los días 20, 21 y 22 de octubre del año en curso organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, juntamente con la Federación Argentina de Consejos de Ciencias Económicas bajo el lema “Por una profesión comprometida con la ética, la capacitación y la excelencia”.

Art. 2º.- Comuníquese a los organizadores del Congreso lo resuelto por esta Cámara.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

16

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del departamento General Güemes

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos correspondientes a las Matrículas que a continuación se describen del departamento General Güemes, provincia de Salta, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes.

Dpto.

Matrícula

Sección

Manzana

Parcela

06

12.266

“B”

69-b

7

06

12.267

“B”

69-b

8

06

12.268

“B”

69-b

9

06

12.269

“B”

69-b

10

06

12.270

“B”

69-b

11

06

12.271

“B”

69-b

12

06

12.272

“B”

69-b

13

06

12.273

“B”

69-b

14

06

12.274

“B”

69-b

15

06

12.275

“B”

69-b

16

06

12.276

“B”

69-b

17

06

12.277

“B”

69-b

18

06

12.278

“A”

59

1

06

12.279

“A”

59

2

06

12.280

“A”

59

3

06

12.281

“A”

59

4

06

12.282

“A”

59

5

06

12.283

“A”

59

6

06

12.284

“A”

59

7

06

12.285

“A”

59

8

06

12.286

“A”

59

9

06

12.287

“A”

59

10

06

12.288

“A”

59

11

06

12.289

“A”

59

12

06

12.290

“A”

59

13

06

12.291

“A”

59

14

06

12.292

“A”

59

15

06

12.293

“A”

59

16

06

12.294

“A”

59

17

06

12.295

“A”

59

18

06

12.296

“A”

59

19

            Art. 2º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto 1.045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles mencionados en el artículo 1º, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlos durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

17

 Programa de Investigación Generacional y Distribución de las Energías Alternativas

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declaración de Interés Provincial.

            Declárase de Interés Provincial, la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, entendiéndose por tales, las obtenidas de manera no convencional, que sean de origen eólico, solar y de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional.

            Art. 2º.-Objetivos

            Art. 3º.-Régimen de promoción

            Art. 4.- Obligaciones

Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, deberán:

            Art. 5º.- Destino de la energía producida.

            La Empresa distribuidora de energía eléctrica establecida en la provincia de Salta está obligada, a adquirir la energía eléctrica de origen renovable o limpia, que produzcan las personas físicas o jurídicas que se instalen en la provincia de Salta que lleguen a la red existente, al precio promedio que pague por la convencional.

            Art. 6º.- Convenios.

            Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con Empresas, Instituciones, Organismos, Universidades Nacionales e Internacionales, con objeto de financiar la investigación, instalación, experimentación y capacitación con destino al cumplimiento de la presente Ley.

            Art. 7º.- Adhesión Provincial.

            Adhiérese la Provincia de Salta al Régimen de Promoción Nacional de Energía Eólica y Solar instituido mediante Ley Nacional Nº 25.019, su reglamentación y modificatorias.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

18

Funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia de Cafayate

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, ponga en funcionamiento lo establecido en la Ley Nº 6687 y que afecte las partidas presupuestarias correspondientes a fin de que se tenga la infraestructura necesaria para que el Juzgado de Primera Instancia con Competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia con asiento en la localidad de Cafayate, dependiente del Distrito Judicial del Centro, cumpla con sus funciones.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

19

Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.747

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- La provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional, registrada bajo el Nº 25.747, de “Promoción de la Producción del Gusano de Seda”.

Art. 2º.- El Poder Ejecutivo dictará la normativa reglamentaria destinada al cumplimiento del artículo 1° de la presente Ley y designará la autoridad de aplicación.

Art.  3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.

20

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Gobierno y Justicia informe a esta Cámara, en los términos de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, sobre los hechos ocurridos el día 6 de julio del corriente año en la localidad de El Tala, departamento de La Candelaria, donde se vieron involucrados policías de la provincia de Tucumán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil cuatro.