Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

22/04/2004 Sesión Especial Bicameral

22 de abril de 2004

Reunión Especial Bicameral

 

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO de la Cámara de Senadores

                     Sr. RAMÓN CORREGIDOR de la Cámara de Diputados

Ocupa el sitial de la derecha el señor Gobernador de la provincia de Salta

                     Dr. JUAN CARLOS ROMERO

                     Sr. Presidente de la República de Bolivia CARLOS MESA

 

Ocupa el sitial de la izquierda el señor Presidente de la Cámara de Diputados

                    Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY

 

 

 

SENADORES PRESENTES:

 

AVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZALEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LOPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

 

SENADOR AUSENTE:

 

SARAPURA, Cosme Damián

 

DIPUTADOS PRESENTES:

 

APARICIO, Ernesto José

CARO CHECA, Julio Alberto

CEBALLOS, Fany Azucena

COCCIOLI, Ricardo Mario

CUENCA, Mario Alberto

DE VITA, Julio Ramón

DELLMANS, Juan Félix

FIGUEROA, Mirta Alicia

GODOY, Manuel Santiago

KOSINER, Pablo Francisco Juan

KRATKY, Silvia Nélida

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MATTOS, Héctor Gabriel

MENDAÑA, Luis Gerardo

MONTERO, Nancy del Valle

MUSALEM, Alfredo

OUTES, Pablo Ismael

PEREYRA de CHAILE, María Isabel

PEREZ, Adriana del Valle

POCLAVA, Roberto

PORRATI, Orlando José

SALCEDO, Néstor Walter

SALVA, Leopoldo Arsenio

SALVA, Luisa

SAMSON, Ricardo

THOMAS, Horacio Miguel

TOLABA, Juan Carlos

VELARDE SAN ROMÁN, Fanny

VILARIÑO, José Antonio

VITTAR, Fabián

ZOTTOS, Cristos Constantino

 

DIPUTADA AUSENTE CON LICENCIA:

 

ROMERO, Silvia Gladys

 

DIPUTADOS AUSENTES SIN AVISO:

 

AGUIRRE, Bruno Enrique

AGUIRRE, Juan Domingo

ALVAREZ, Carlos Dante

AMAT LACROIX, Esteban

BECKER, Teodoro Alejandro

DEL PLA, Claudio Ariel

DÍAZ, Eduardo

DURÁN CORNEJO, Guillermo Mario

GIRO, Héctor Eduardo

GUITIÁN, Liliana Mercedes

JUAREZ, Ernesto Antonio

LARA GROS, Guillermo Marcelo

LEAVY, Sergio Napoleón

LÓPEZ, Juan Armando

LÓPEZ, Pablo Sebastián

MAZA, Fabián Dante

NIETO, Pablo Bernardo

PALACIOS, Adrián Ramón

PEDROZA, Alberto Froilán

RALLE, Abraham Nicolás

SALVATIERRA, Oscar Aldo

SAN MILLÁN, Mariano

SANCHEZ, Ester Francisca

SOCHES LÓPEZ, Omar Alejandro

VILLA NOUGUES, Oscar Guido

VILLAGRA, Daniel Pedro

 

 

S U M A R I O Pág.

  1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….
  2. Comisión de Recepción………………………………………………………………………………………………………
  3. Palabras del señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores…………………………………………………
  4. Palabras del señor Presidente de la República de Bolivia…………………………………………………………….
  5. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil cuatro, siendo horas 17:15’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se da por iniciada la reunión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Vicepresidente 2º de la Cámara de Senadores Doctor Carlos Daniel Porcelo a izar la Bandera Nacional Argentina y al señor Presidente de la Cámara de Diputados Doctor Manuel Santiago Godoy a izar la Bandera Nacional de Bolivia.

– Puestos de pie autoridades, legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Vicepresidente 2º de la Cámara de Senadores Dr. Carlos Daniel Porcelo y el señor Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy proceden a izar la Bandera Nacional Argentina y Bandera Nacional de Bolivia, respectivamente. (Aplausos)

2

COMISIÓN DE RECEPCIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde designar a los señores legisladores que integrarán la Comisión que tendrá a su cargo acompañar, junto a quien les habla y al Presidente de la Cámara de Diputados, a este recinto al señor Presidente de la República de Bolivia, don Carlos Mesa, y al señor Gobernador de la provincia de Salta, Doctor Juan Carlos Romero.

            Tiene la palabra el señor Diputado Kosiner.

Dip. Kosiner.- Gracias, señor Presidente, voy a mocionar que los Presidentes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados y de Senadores integren dicha Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Habiendo quedado integrada la Comisión, invito a los miembros de la misma y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, a cumplir su cometido y a los demás señores legisladores a permanecer en el recinto durante un cuarto intermedio, hasta la llegada de los funcionarios.

– Ingresan al recinto el señor Presidente de la República de Bolivia y el señor Gobernador de la provincia de Salta. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a los presentes a ponerse de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación las del Himno Nacional de Bolivia.

– Puestos de pie autoridades, legisladores, invitados especiales y público presente, se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Nacional Boliviano.

3

PALABRAS DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE 1º DE LA CAMARA DE SENADORES

Sr. Presidente  (Lapad).- Señor Presidente de la República de Bolivia, don Carlos Mesa Gisbert, señor Gobernador de la provincia de Salta Doctor Juan Carlos Romero, señor Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores de la Nación Doctor Marcelo López Arias, señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia don Juan Ignacio Siles, señor Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta Doctor Manuel Santiago Godoy, señor Viceministro de Relaciones Económicas e Integración don Isaac Maidana, señor Embajador de Bolivia en Argentina Doctor Arturo Liebers Baldiviezo, señor Embajador de Argentina en Bolivia don Horacio Macedo, señor Presidente de la Corte de Justicia Doctor Guillermo Alberto Posadas, señor Intendente de la Municipalidad de Salta don Miguel Isa, señor Arzobispo de Salta Mario Antonio Carniello, señores Legisladores Nacionales, señores Ministros del Poder Ejecutivo Provincial, señor Comandante de la V Brigada Mecanizada General de Brigada don Ricardo Ernesto Sarobe, señores legisladores, señoras y señores:

Hoy nuestra Cámara hace un alto en su labor rutinaria para recibir al Primer Magistrado de la República hermana de Bolivia, don Carlos Mesa Gisbert. Nos sentimos honrados por su visita y le damos una cordial y fraternal bienvenida en nuestro propio nombre y en representación del pueblo que nos ha elegido, tan consustanciado con la cultura boliviana por la migración que hay entre ambos países, lo que ha hecho que nuestras culturas se asimilen y sincreticen.

Como sabemos, la colectividad boliviana es una de las comunidades de país fronterizo más numerosa que reside en la República Argentina, con especial influencia en las provincias de Salta y Jujuy, hecho este que podemos corroborar diariamente con sólo recorrer las calles de nuestra ciudad y las localidades del interior.

Por ese sueño Sanmartiniano y Bolivariano de la Patria Grande, de la Unidad Latinoamericana, que tanto necesitamos, hacemos propicio este acontecimiento, señor Presidente, para desearle que su estadía sea proficua para estrechar aún más los lazos que unen a estos dos países en su historia, geografía, cultura y tradición. Bienvenido, señor Presidente. (Aplausos).

4

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

Sr. Presidente (Lapad).- Invito  al señor Presidente de la República de Bolivia, don Carlos Mesa, a dirigirse a los señores legisladores.

Sr. Presidente de la República de Bolivia (Mesa).- Queridos amigos argentinos, querido Gobernador, ilustres legisladores: estar aquí con ustedes hoy marca un paso muy importante en la visión de Bolivia en relación con la Argentina desde el punto de vista de nuestro estado, desde el punto de vista de nuestro gobierno.

            Recibí con muchísimo gusto la invitación del Gobernador de la provincia de Salta, Doctor Juan Carlos Romero, para visitar esta Provincia y estar aquí con ustedes como el testimonio de un encuentro que permitía mirar a la Argentina más allá de Buenos Aires, que permitía mirar a la Argentina en aquello que la Argentina tenía y tiene como más próximo a nuestros temas esenciales, a nuestra cultura común, a nuestro pasado compartido, las provincias del Norte que hacen frontera con Bolivia. No solamente por una razón geográfica, no solamente por lo que significa un intercambio y una perspectiva de vinculación permanente entre el Norte de Argentina y el Sur de Bolivia, sino porque hay una historia común, porque hay un elemento cultural común, porque la forma de composición de esta sociedad tiene mucho de parecido a la forma de composición de nuestra sociedad, porque además en la tarea larga, difícil, sangrienta, de la conquista de la independencia hubo un intercambio muy fluido, en esta zona del mapa sudamericano, de ambas naciones, que entonces no lo eran. En el trabajo de liberarnos de lo que fue la colonia española, muchas de las rutas de la independencia estuvieron juntas y muchas de las figuras de la independencia se emparentaron y entregaron su sangre por un objetivo común. El hecho de que hoy las circunstancias definan a dos naciones distintas, no quiere decir que no tengamos elementos de identidad.

Por eso creo que estar hoy en Salta y que un presidente de Bolivia esté en visita oficial en esta Provincia es una muestra de voluntad y es una muestra de cómo estamos empujando las relaciones internacionales de Bolivia con la Argentina.

            Ayer estuve en Buenos Aires en un encuentro realmente muy productivo, muy positivo y en lo personal muy cálido con el Presidente Kirchner y uno de los aspectos que tocamos y de los acuerdos que firmamos estaba referido a la migración. Quiero mencionar aquí también otro hecho fundamental que nos obliga como estado y como gobierno a mirar con particular atención e interés a Salta y es la significativa presencia boliviana en esta región, la cantidad de compatriotas que están viviendo aquí, que están trabajando aquí, que han sido acogidos, que están contribuyendo a la construcción de esta Provincia y que están recibiendo también de ustedes un afecto y una oportunidad.

            La presencia boliviana en esta región de la Argentina es positiva en la creación, en la contribución a esta sociedad y en los problemas que tenemos que resolver, en darles una mano a nuestros compatriotas y a ustedes también, y el proceso del acuerdo migratorio ayuda extraordinariamente en ese camino, para que las dificultades vinculadas a los temas 

            Esta ciudad, creada en 1582, con más de cuatro siglos de vida, con una extraordinaria tradición, con una influencia múltiple en la que tenemos en común un pasado indígena que fue muy importante, la influencia incaica sin ninguna duda tuvo una expansión hasta el Norte de la Argentina, pero también la tradición, la cultura y la música que compartimos, muchos de los elementos que ustedes disfrutan de la cultura aquí en el Norte son muy parecidos en Tarija, en la provincia o el departamento más argentino de Bolivia y quizás Salta puede considerarse la provincia más boliviana de la Argentina. Creo que la diferencia de nacionalidades está rota cuando escuchamos una música tan parecida, cuando tenemos una sensibilidad para las cosas tan próximas.

            De modo que quiero agradecerles en nombre mío y en nombre de mi país, esta recepción, este recibimiento y el privilegio con el que me honran de poder compartir en la casa de la democracia salteña como es ésta, una casa de la democracia en la que los ideales comunes están compartidos. Estamos en Bolivia en un momento en el que la visión de la experiencia federal, del concepto de autonomía es una visión que comienza a estar en ebullición y será bueno que miremos, en la virtud y en el defecto, el avance que ustedes han hecho, como un modelo sobre el que podemos trabajar, como una experiencia de administración y como una experiencia de autodefinición que vale la pena tomar en consideración.

            Muchas gracias, otra vez, por este privilegio de compartir con ustedes estos minutos. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a hacer entrega al señor Presidente de la República de Bolivia de un presente en nombre de la Cámara de Diputados y de Senadores.

– El señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Senador Mashur Lapad, hace entrega de un presente al señor Presidente de la República de Bolivia don Carlos Mesa.

5

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose cumplido con el cometido de esta reunión, invito al señor Gobernador de la provincia de Salta, Doctor Juan Carlos Romero, a arriar la Bandera Nacional Argentina y al señor Presidente de la República de Bolivia, don Carlos Mesa, a arriar la Bandera Nacional de Bolivia; tras lo cual queda levantada la presente reunión.

-Puestos de pie autoridades, legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia de Salta y el señor Presidente de la República de Bolivia proceden a arriar las Banderas Nacional Argentina y Nacional de Bolivia, respectivamente.

– Es la hora 17:55′.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores