Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

22/04/2004

22 DE ABRIL DE 2004

2ª REUNIÓN  –  2ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia de los Senadores  MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

JORGE, Alfredo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………..

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicación de la Cámara de Diputados……………………………………………

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.614/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés el Tercer Festival de Jineteada…………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.615/04. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Ministro de la Producción y el Empleo sobre el Fondo Provincial de Inversiones……………………………………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-15.620/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de Interés la actividad que realiza la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y Junta de Categorización de Instituciones……………………

4. Expte. Nº 90-15.621/04. De señor Senador Carlos Daniel Porcelo: modificación del Reglamento de la Cámara…………………………………………………………….

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.613/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial el Tercer Festival de Jineteada………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.616/04. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo realice los trámites y gestiones para la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.571 de la localidad de Cobres, departamento La Poma…

3. Expte. Nº 90-15.617/04. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo realice los trámites y gestiones para la construcción de un salón comedor y aula en la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo, departamento La Poma……………………………………………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-15.618/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional instrumente las medidas para la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 86 Tartagal-Misión La Paz……………………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-15.619/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional agilice la ejecución de las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 34 Salvador Mazza-Embarcación……………………………………………………………………

4. Asuntos entrados durante la sesión:

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VII. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-15.623/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores: Ley sobre Sexualidad Responsable………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.622/04. Del señor Raúl García: derogación de la Ley Nº 6.929, restituyendo el artículo 21 del artículo 5º de la Ley Nº 5.546 Estatuto del Empleado Público Provincial………………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-15.620/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo mediante el cual se declara de Interés del Senado la actividad de la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y Junta de Categorización de Instituciones. Se aprueba………………………………………..

6. Expte. Nº 90-14.153/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el veto parcial del Poder Ejecutivo, mediante Decreto Nº 613/04, por el que se observa parcialmente artículos del proyecto de ley de Seguridad Privada. Se insiste en la sanción dada el 24 de febrero de 2004………………………………………………………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-15.575/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de Interés de la Cámara las II Jornadas Provinciales y I Latinoamericanas sobre Medio Ambiente. Se aprueba….

8. Expte. Nº 91-11.479/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el Decreto Nº 2.190/03, por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley de Ejercicio Profesional y Creación del Colegio de Psicopedagogos. Se acepta las sugerencias formuladas por el Poder Ejecutivo………………………

9. Moción de preferencia……………………………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-14.784/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.091/01, mediante el cual se modifica el artículo 11 de la Ley Nº 6.669 de Consolidación de Deuda Pública Provincial. Pasa al Archivo…………

11. Expte. Nº 90-14.994/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.098/02, mediante el cual se incorpora al artículo 1º de la Ley Nº 7.173 el artículo 1º bis. Pasa al Archivo………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-15.150/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.096/02, mediante el cual se prorroga por el término de un año la vigencia de la Ley Nº 7.125 y la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por Ley Nº 6.583. Pasa al Archivo………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-15.253/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 686/03, mediante el cual se establece las opciones a seguir por los contribuyentes y responsables comprendidos en planes de pago de sus obligaciones fiscales ante la Dirección General de Rentas, en el régimen de la Ley Nº 6.817. Pasa al Archivo…………………………………………………………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-15.499/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.283/03, mediante el cual se prorroga por el término de un año la vigencia de la Ley Nº 6.583 y sus sucesivas prórrogas. Pasa al Archivo……….

15. Arrío de Banderas. ………………………………………………………………………………………………………….

16. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil cuatro, siendo horas 18:50’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Anta, don Jorge Fernando Contino, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Fernando Contino y José Luis Valle proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día quince de abril del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día quince de abril del año dos mil cuatro.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los pliegos del Poder Ejecutivo solicitando acuerdos para las siguientes designaciones:

            Dr. Edgardo Francisco Albarracín, como Juez de Cámara de Acusación – Sala III (Expte. Nº 90-15.612/04).

            Dr. Antonio Germán Pastrana, como Juez de Instrucción Formal de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-15.611/04)

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 13 de abril del corriente año, mediante Resolución Nº 1/04 se designó al señor Diputado Dr. Pablo Francisco Juan Kosiner en reemplazo del ex Diputado Arnaldo Damián Estrada como representante de esa Cámara en carácter de titular por la mayoría ante el Jurado de Enjuiciamiento y al señor Diputado Alberto Froilán Pedroza en carácter de suplente por la mayoría.

– Al Archivo.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Lic. Ana María Pontussi, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 7.070, remite el informe anual ambiental, correspondiente al año 2003.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de lo siguiente:

            Decreto Nº 809/04, Ley Nº 7.274, autorizando a vender, mediante licitación pública, previa desafectación de la categoría de Area Natural Provincial Protegida, los Lotes Fiscales Nros. 32 y 33 del municipio General Pizarro, departamento Anta.

-A sus antecedentes.

            Decreto Nº 811/04, Ley 7.276, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles del departamento General San Martín, para ser destinados al funcionamiento de la cisterna y planta potabilizadora de Embarcación.

-A sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión del 17 de marzo de 2004, sobre su sanción del 18 de febrero de 2004, en el proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 276 y se deroga el artículo 258 del Código Fiscal de la Provincia. (Exptes. Nos. 91-12.447/03 y 91-13.145/04- acumulados)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que la Secretaría de Acción Social, a través de la Dirección General Alimentaria Provincial, haga efectivo el pago correspondiente a los meses de enero y febrero, a los comedores escolares e infantiles del departamento Orán. (Expte. Nº 90-15.607/04)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, realice un profundo y pormenorizado relevamiento socio-económico de los tenedores de viviendas adjudicadas por dicho Instituto, a fin de establecer un programa de normalización de deudas en el marco de las reales posibilidades de los deudores. (Expte. Nº 90-15.271/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, propicie un acuerdo para la realización de mensura de tierras en beneficio de las comunidades indígenas. (Expte. Nº 90-15.536/03)

– Al Orden del Día.

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, establezca agencias itinerantes en los departamentos, municipios y localidades de la provincia de Salta, con el objeto de interiorizar y dar apoyatura logística a las personas interesadas en los programas agrícola-ganaderos que maneja dicho Ministerio. (Expte. Nº 90-15.271/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario, al departamento Anta, en el marco de lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 6.241. (Expte. Nº 90-15.584/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del área ministerial pertinente, arbitre todas las medidas necesarias para la construcción de un Complejo Polideportivo, en la localidad de San Isidro, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-15.513/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Jorge Fernando Contino, Jorge Enrique Tacacho y Benigno Vargas, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación, la inclusión en el Presupuesto 2005 de la ampliación de cuatro carriles de los dos existentes en la ruta Nº 34, desde el peaje Cabeza de Buey, departamento General Güemes hasta la ciudad de General Güemes del mismo departamento, provincia de Salta. (Expte. Nº 90-15.579/04)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley en revisión, estableciendo el día 1 de agosto como Tradición Cultural de la Festividad de la Pachamama. (Expte. Nº 91-25.263/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, creando el Museo Provincial del Folclore. (Expte. Nº 91-12.771/03)

– Al Orden del Día.

            En el Decreto Nº 2.190/03, por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley de Ejercicio Profesional y de creación del Colegio de Psicopedagogos. (Expte. Nº 91-11.479/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare “Monumento Histórico y Cultural a la Ciudad Arqueológica de Chicoana” (actual puerta de La Paya o simplemente La Paya), ubicada en el departamento Cachi. (Expte. Nº 90-15.348/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores María Teresita Díaz, Miguel Ángel Vilaseca, Sergio Ramón Zenteno, Carlos Daniel Porcelo, Pedro Liverato, Mar Gerardo Quipildor, Telmo Salva, Cosme Damián Sarapura, José Luis Valle, Jesús Ávila, Carlos González, ex Senadores Guillermo  Emilio Toloza, Amalia Corregidor, Ricardo Zambrano y Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés y se disponga la partida presupuestaria necesaria para la impresión de una cartilla-libro, que plasme el proyecto “Raíces Caldereñas”. (Expte. Nº 90-15.444/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, la creación de un Terciario, Tecnicatura en Ecoturismo, en el municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-15.503/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, la apertura de un aula taller para personas especiales en la Escuela 4.640 (Ex 885) “El Molino” en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-15.504/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca y del ex Senador Guillermo Emilio Toloza, declarando de interés de esta Cámara, el proyecto “Raíces Caldereñas”, elaborado por los alumnos de 6º año Sección B de la escuela “Juana Moro de López”, de la localidad de La Caldera, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-15.453/03)

– Al Orden del Día.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Francisco Cornejo Patrón, Mashur Lapad y Carlos González, creando el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2, cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción 2º Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-15.581/04)

– Al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper, adhesión de la provincia de Salta, a la Ley Nacional 25,747 de “Promoción de la Producción del Gusano de Seda”. (Expte. Nº 90-15.526/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que los emprendimientos municipales de la provincia de Salta, sean orientados al reciclaje de residuos, para disminuir el impacto ambiental que las grandes acumulaciones provocan, aprovechando así la materia prima, generando fuentes de trabajo y protegiendo nuestros paisajes. (Expte. Nº 90-15.572/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara la realización de las “II Jornadas Provinciales – I Latinoamericanas sobre Medio Ambiente”, a llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo de 2004, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico del Grand Bourg de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-15.575/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, derogando la Ley Provincial Nº 6.646 – Recursos Hidrocarburíferos. (Exptes. Nº 90-15.564/04 y 90-15,570/04 – acumulados)

– Al Orden del Día.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.943/03, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, modificando los artículos 32 y 36 de la Ley 7.121 – Instituto de los Pueblos Indígenas de Salta. (Expte. Nº 90-15.428/03)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.614/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el Tercer Festival de Jineteada, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, a realizarse el día 25 de mayo en el municipio de Rosario de la Frontera.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de resolución tiene por objeto destacar la importancia de la realización del Tercer Festival de Jineteada, ya que la masiva concurrencia de años anteriores animó a realizarlo nuevamente y así rendir culto a la tradición y el folclore, como un aporte a la cultura y fomentar desde esta actividad el turismo de la zona.

            Con este hecho gauchesco, se pretende unir a las familias, acrecentando el amor por las cosas nuestras.

            Por todo lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2
Expte. Nº 90-15.615/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo remita a esta Cámara lo siguiente:

1. Fondos que han constituido el Fondo Provincial de Inversiones desde su creación por Ley 6.891 a la fecha, discriminando por:

  1. Recupero de la deuda del ex Banco Provincial de Salta.
  2. Lo producido por las privatizaciones de las empresas del Estado Provincial.
  3. Todo otro recurso provincial, nacional y/o internacional que a tales efectos se determinó.
  4. De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto;
  5. De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional;
  6. De Agricultura y Ganadería;
  7. De Obras Públicas e Industria;
  8. De Educación y Cultura;
  9. De Justicia, Acuerdos y Designaciones;
  10. De Salud Pública y Seguridad Social
  11. De Área de Frontera y Límites;
  12. De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas;
  13. De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente;
  14. De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas;
  15. De Turismo y Deportes.”
  16. Proteger y cuidar la vida y la salud de las madres y los niños desde la concepción.
  17. Promover el desarrollo integral de la familia y la autonomía de las personas.
  18. Promover la cultura del discernimiento que afirme el derecho y el deber del consentimiento informado.
  19. Revalorizar el rol de la mujer en la sociedad desde la complementariedad y reciprocidad con el hombre.
  20. Estimular la responsabilidad compartida del hombre en el ejercicio de la sexualidad y en la procreación.
  21. Respetar la diversidad y pluralidad de pautas culturales de nuestra Provincia.
  22. Asesorar y asistir, en la medida de los recursos disponibles, a las demandas de infertilidad y esterilidad.
  23. Promover la salud individual y familiar.
  24. Los fondos asignados anualmente por la Ley de Presupuesto Provincial.
  25. Los recursos que tienen destino específico dispuestos por las leyes especiales, nacionales y provinciales.
  26. Los recursos provenientes de las transferencias de fondos del Presupuesto Nacional.
  27. Donaciones, legados y cualquier otra liberalidad.

2. Créditos otorgados por el Fondo Provincial de Inversiones desde su creación a la fecha, indicando empresas favorecidas, montos y fechas acordados.

3. Recuperación a la fecha de los créditos otorgados, también deberá indicar: empresas que han abonado, montos y fechas de los pagos.

4. Si se asistió financieramente a empresas privatizadas o concesionadas como el caso de Edesa o Aguas de Salta, deberá indicar montos y fechas.

5. Saldo a la fecha del Fondo Provincial de Inversiones, indicando montos y entidades financieras, donde se realizaron los depósitos.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es muy claro lo que se está requiriendo a través del proyecto de resolución al Ministerio de la Producción, tiene que ver con el Fondo de Inversiones, muchos recursos tenía este Fondo, más de cincuenta millones de dólares y nosotros como Cámara Legislativa no sólo debemos legislar sino también controlar los actos de gobierno. Es importante que nos remitan esta documentación para poder analizar lo que estamos peticionando a través de este pedido de informe. Por lo tanto debemos aprobar esta resolución para que el Ministerio de la Producción nos pueda remitir la documentación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: por la lectura del proyecto que acabo de escuchar se trata de un proyecto similar al presentado por quien les  habla durante el período anterior y querría que por Secretaría se me informe si no hay todavía una contestación al mismo, porque se cubriría gran parte de los puntos que se han tratado.

Sr. Secretario (Catalano).- Señor Senador: informo que al respecto no ha habido una contestación por escrito, pero sí vino el Ministro de la Producción a la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Lo voy a corregir al Secretario. Si bien vino el señor Ministro era con relación al primero de los pedidos de informe que había hecho relacionado precisamente con el tema de la decisión del Ministro de la Producción al momento de la pesificación de los depósitos a plazo fijo, precisamente a saber cuál había sido la determinación de hacer o no el recupero por la vía judicial. El Ministro vino y si bien es cierto que me informó, muchos puntos han quedado pendientes, se iba a remitir a este Cuerpo un informe o la copia del dictamen que emitiera Fiscalía de Estado con relación a lo que había solicitado por mi parte. Eso no se remitió.

            Concretamente lo que estoy preguntando es sobre el segundo pedido de informe que estaba pendiente de contestación, con relación a los créditos otorgados, a la cantidad de préstamos, quiénes eran los beneficiarios, o sea son dos informes diferentes. Eso es lo que estoy preguntando si ha sido respondido.

Sr. Presidente (Lapad).- Me informa el señor Secretario que no ha sido remitido ese informe.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: siempre he sido más partícipe de los informes personales, le pediría al señor Senador García, si él permite, que se invite al señor Ministro a la Comisión de Hacienda a fin de que haga un detallado informe, porque a veces uno tiene algunas cosas que agregar como miembro de esa Comisión, invitando por supuesto a algún senador que quiera participar de ella. Si el informe que nos haga a la Comisión para al señor Senador García no le es suficiente, avancemos con el pedido de informe. Esto queda a lo que el Senador disponga.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es atendible lo planteado por el Presidente de la Bancada Justicialista, pero que sea a la inversa, primero que nos remita la documentación y en base a las dudas de esa documentación recién lo vamos a invitar al señor Ministro para que nos las saque, obviamente si consideramos que no está respondido lo solicitado.

            Sinceramente, este tema es complejo, es muy serio. Acá se ha autorizado en el propio presupuesto, modificado en el presupuesto la ley de creación del Fondo de Inversiones -eso está prohibido- pagar sumas millonarias a empresas privatizadas o deudas que han quedado de las empresas privatizadas. Esto lo sé extraoficialmente.

            Si el Ministro de la Producción nos remite toda esta documentación y después no nos satisface esa información, recién lo invitaremos para que nos aclare algunos puntos que consideremos que no están respondidos, a través de esta resolución que seguramente vamos a aprobar en esta sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para aclarar que la Ley de Presupuesto en su presentación puede tener la característica técnica que se elija al efecto. El hecho que no esté figurando en el presupuesto no significa, de ninguna manera, que se esté escondiendo algo, es un problema de presentación del presupuesto, de lo que significa activo y disponibilidad que tiene la Provincia o de lo que significa ingreso y egreso de los flujos de los fondos.

            Es una pequeña aclaración, luego quería agregar…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: el Senador por Orán pide una interrupción.

Sen. Esper.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: estamos discutiendo un tema sobre un artículo específico del Reglamento, que es el 149. Este artículo habla de pedido de informe y el proyecto no habla de informe, está disponiendo que tal Ministerio remita tales cosas, o sea no está diciendo informe. Solicito que por Secretaría se lea esa parte del proyecto, porque estamos discutiendo algo que no deberíamos, ya que no está contenido en el artículo 149.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario  (Catalano).- La parte pertinente dice: “Solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo, remita a esta Cámara lo siguiente:..”

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: queda claro que cuando habla de que se remita, no es de tratamiento inmediato porque no está contenido en el artículo 149, o se cambia la redacción o lo tratamos como cualquier otro proyecto, en el turno que corresponda.

Sr. Presidente (Lapad).- Había pedido una interrupción, por lo tanto tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: quería abonar la posición del Presidente del Bloque Justicialista, me parece que lo que abunda no daña. En una actitud de mayor amplitud se está planteando la presencia de los funcionarios que tienen a cargo la administración del Fondo. El hecho que esté presente acá no significa que nos entregue o no un informe, me parece interesante que podamos contar con el Ministro y los técnicos que nos pueden ampliar sobre la administración del Fondo de Inversiones. No me parece que sea una cuestión de procedimiento excluyente o no, una cosa no excluye a la otra, la importancia es tener la información, lo que queremos saber es qué es lo que pasa. Por eso quería apoyar la posición del Senador Cornejo, Presidente del Bloque Justicialista, un poco con la intención de destrabar y para que los señores Senadores tengamos una mayor y más acabada información de qué es lo que se pretende.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 19:20′.

– A la hora19:34′.

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: es para hacer una moción concreta, de insistir con el pedido que hizo esta Cámara sobre este mismo tema al Ministerio de la Producción y mantener pendiente de esa información a la Comisión respectiva, en razón de que se trata del mismo tema, prácticamente son los mismos puntos referidos a la información que se pretende y que es un pedido que la Cámara hizo y aún no contamos con él.

            Concretamente, insistir con el proyecto presentado oportunamente por el Senador López Mirau quedando la Comisión a la espera y si es que ese pedido de informe no satisface, el nuevo pedido de informe que se está poniendo en consideración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: una cosa no impide la otra, el Senador preopinante por el departamento General San Martín dice que es lo mismo, no sé, yo no escuché si alguien le dio lectura o él habrá leído el pedido de informe anterior; que haya contestado el Ministro de la Producción desconozco, porque si le hubiera dado lectura o hubieran dicho estos puntos ya están requeridos en el pedido de informe anterior o si por falta de respeto el Ministro de la Producción no ha contestado a esta Cámara es otro tema. El Senador está diciendo que es lo mismo, me gustaría que se dé lectura al pedido de informe anterior porque en realidad lo que estamos discutiendo en este momento es el proyecto de resolución bajo expediente 15.615, aquí lo que quieren interpretar es lo que no ha contestado en el período anterior. Me parece que no es lo adecuado, lo que tenemos que resolver es si estamos de acuerdo con este pedido de informe o no. No entreveremos las cosas porque no corresponde.

            Solicito que se dé lectura al pedido de informe anterior aprobado por esta Cámara y cuáles son los puntos que han pedido, porque acá se está diciendo que es lo mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: no voy a entrar en consideración si lo que está en discusión o no es este proyecto, eso lo tendrá que resolver el Cuerpo. Como autor de otro proyecto insisto en lo que dije anteriormente, he presentado dos pedidos de informe el año pasado, uno relacionado precisamente con el tema de los ingresos y la evolución del fondo fiduciario y un segundo pedido de informe respecto a cómo se habían desembolsado los recursos en las distintas líneas de créditos, nombre y domicilio de cada uno de los beneficiarios, créditos acordados, tasas subsidiadas, detallando si se habían hecho pagos de distinto tipo, saldo de deuda de capital de cada línea, solicitud de crédito en trámite, nombre y domicilio de cada uno de los beneficiarios de los créditos ya otorgados, individualizando las cuotas, las garantías reales, personales, o sea un pedido de informe bastante amplio. Es cierto que hasta ahora no ha sido contestado. De todas maneras si el tema va a ser nuevamente tratado por este Cuerpo, personalmente quisiera que se responda lo que está pendiente, en forma previa o conjunta lo resolverá el Cuerpo, pero que se responda aquello que creo contiene gran parte de lo que hoy estamos discutiendo.

            Tengo uno de los dos proyectos acá, que si por Secretaría se quiere dar lectura se puede hacer, el otro proyecto que se aprobó el año pasado lo están buscando.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: en ningún momento le dijimos al Senador García que no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo con todo lo que a nosotros se nos informe y la necesidad de informe de cualquiera de los senadores, sea de nuestra Bancada o de otra. Por lo tanto, que quede bien claro que nosotros no estamos de acuerdo con el procedimiento.

            Mociono que se llame al Ministro a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y con todos los requerimientos, tanto del pedido de informe del Senador López Mirau como del Senador García.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: me parece que no es lo más acertado tener que decidir numéricamente sobre una cuestión que podríamos haber acordado en este recinto, porque hay inquietud, uno la percibe, de todos los señores senadores en torno a despejar algunas dudas sobre estas cuestiones traídas anteriormente por el Senador por Capital y ahora por el Senador por Metán. En tal sentido, entonces, sobre la propuesta de escuchar lo que exprese el Ministro de la Producción en su momento tiene necesariamente que estar, digamos, con los antecedentes o los elementos que permitan a los senadores evaluar sus manifestaciones. Por tal motivo deberíamos insistir en que, de común acuerdo, se establezca la remisión de los antecedentes que hacen a esta cuestión, tanto lo que había requerido el señor Senador por Capital como lo que requiere el señor Senador por Metán, sin perjuicio de que en oportunidad de remitir esos antecedentes podamos conversar y requerir mayor información, en forma verbal, al señor Ministro de la Producción.

Desde nuestro Bloque instamos a encontrar un punto en común para que el resultado de esta gestión sea beneficioso a lo que pretende esta Cámara y sobre todo la posibilidad de expresar a la comunidad qué es lo que ha ocurrido con estos temas que han inquietado a los señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: si el Bloque de Senadores Justicialista hubiera optado primero por el número no hubiera pedido un cuarto intermedio, si el Presidente del Bloque hubiera optado por el número no le hubiera dado la opción al Presidente del Bloque Renovador para que haga una moción. Lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo y es solamente una situación diferente que hace a uno y otro procedimiento, el Bloque de Senadores Justicialista cree en un procedimiento y ellos creen en otro, son dos maneras, pero creo que podemos perseguir el mismo fin. Si el Ministro va, nos acerca la primera información y no estamos de acuerdo podemos seguir con el pedido de informe hasta que quedemos totalmente informados o cubiertas nuestras necesidades. Esta es mi moción y lamentablemente la pongo a criterio y a votación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: de acuerdo al Reglamento estamos tratando un proyecto de resolución, hay que aprobarlo, rechazarlo o mandarlo a Comisión, después analizar la moción del Presidente de la Bancada Justicialista, porque si no estamos haciendo un entrevero. Se ha puesto a consideración, se dio lectura al Expte. 15.615 y tenemos que resolver eso primero, si la mayoría justicialista no quiere que le preguntemos cosas al Ministro y quiere traerlo a un cuarto de cuatro paredes, a escondidas de todas las cosas, es decisión de ellos. Sigo pretendiendo que esto hay que aprobarlo y pedir la documentación, más allá del reclamo que está haciendo el Senador por Capital, porque él también ha solicitado a través de una resolución de esta Cámara, al Ministerio de la Producción, cierta documentación y todavía no ha respondido.

Esto es muy sencillo, si hay voluntad política se aprueba la insistencia de estas resoluciones aprobadas el año pasado, de las que no hubo respuesta, y se aprueba ésta, lo que se reitere obviamente que no va a contestar dos veces. Debemos votar primero este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: podemos analizar el sentido de prelación, recientemente un Senador preopinante hablaba sobre la necesidad de contar con los elementos y posteriormente llamar al Ministro. No sé si estoy equivocado, pero cuando se formula una moción como la hizo el Presidente de nuestra Bancada, hay que someterla a votación. Evidentemente tenemos diferentes posiciones y lamentablemente tenemos que votar la moción. Por lo que solicito que se vote.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Para aclararle al señor Senador García que no es nuestra intención la que él acaba de formular. Este recinto también tiene cuatro paredes y forma parte del sistema democrático, las comisiones tienen cuatro paredes y forman parte de un sistema democrático. Él no debe hacer prejuicios y más cuando ve nuestra voluntad de que la información llegue a su conocimiento y al de todos.

            No corresponde, por parte del Senador García, hacer semejantes aseveraciones de que no queremos que se informe, bajo ningún punto de vista y lo rechazo contundentemente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: me parece que a esta altura voy a tener que plantear una cuestión de privilegio, estamos debatiendo sobre un artículo en el cual -insisto- no está encuadrado el proyecto, mal estamos discutiendo sobre el artículo 149 cuando el proyecto no está encuadrado en ese artículo. Por lo tanto, no se debe discutir sobre ese tema. El autor del proyecto podrá pedir que pase al orden del día o podrá recurrir al otro artículo para que se lo trate sobre tablas, pero no podemos tratarlo por el artículo 149 porque no corresponde.

            Con respecto al orden de prelación, el artículo 80 del Reglamento dice claramente que toda moción de orden debe tratarse con prelación a cualquier otro asunto, aún al asunto que se esté tratando. Esa es la forma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de orden del señor Senador por el departamento General San Martín, para que el proyecto pase a Comisión.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa cinco señores senadores.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión respectiva.

3

Expte. Nº 90-15.620/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, la actividad que realiza en todo el ámbito provincial la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y Junta de Categorización de Instituciones, dependientes de la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social de Salta, a cargo de la Licenciada Marcela Corte.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

4

Expte. Nº 90-15.621/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Modificar el art. 36 del Reglamento de Cámara, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 36.- Habrá doce (12) Comisiones Permanentes, a saber:

Art. 2º.- Modificar el art. 40 del Reglamento de Cámara, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 40.- Compete a la Comisión de Obras Públicas e Industria, dictaminar:

1.- Sobre todo asunto relativo a obras públicas y viviendas.

2.- Sobre todo lo relacionado con estímulos y fomentos de nuevas industrias e  incorporaciones tecnológicas.”

Art. 3º.- Modificar el art. 43 del Reglamento de esta Cámara, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 43.- Compete a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, dictaminar:

1.- Sobre asuntos relativos a la higiene y salud pública;

2.- Sobre programas y campaña de prevención y asistencia sanitaria;

3.- Sobre legislación para la promoción, protección y rehabilitación para la salud;

4.- Sobre control de la política sanitaria provincial;

5.- Sobre todo asunto o proyecto destinado a cubrir las necesidades de las personas frente a las contingencias limitativas en su vida individual o social.”

Art. 4º.- Incorporar como art. 47 bis, el siguiente:

“Art. 47 bis.- Compete a las Comisión de Turismo y Deportes, dictaminar:

1.- Sobre los proyectos o asuntos relacionados a la legislación, fomento y promoción del turismo en sus diversas manifestaciones; como asimismo lo relativo a la organización, desarrollo, estudio y elaboración de planes permanentes o temporarios de estímulo de la actividad y toda otra cuestión referente a la misma.

2.- Sobre todos los proyectos o asuntos relativos al deporte y la cultura física, esparcimiento y recreación.”

Art. 5º.- Establecer que en las futuras publicaciones del Reglamento de Cámara serán insertadas las presentes reformas (art. 188).

Art. 6º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de resolución sometido a vuestra consideración trata de una modificación del Reglamento de Cámara en lo atinente a la creación de la Comisión Permanente de Turismo y Deportes, a fin de que la misma integre las Comisiones del Cuerpo.

            Cabe aclarar que esta cuestión del turismo y deporte se encuentra prevista en el Reglamento en las funciones de dos comisiones distintas, por un lado Obras y por el otro Salud, es decir que al momento de su reforma integral efectuada por Resolución Nº 93/98 de Cámara el asunto estaba incluido dentro de las competencias de dichas comisiones.

            Propiciamos, con la iniciativa en consideración y dada su importancia, distinguir el tema del turismo como algo que requiere, necesariamente, de una comisión específica para que en su momento se aboque al estudio de los proyectos o asuntos relacionados con tal finalidad.

            Sabemos que esta “industria sin chimeneas”, como vulgarmente se la conoce, se viene incrementando para suerte de todos los salteños, e implica un gran auge en la Provincia, cosa que comprobamos no sólo en los períodos anuales de descanso, sino que también se denota un aumento diario fuera de ellos; dan cuenta de tal afirmación todos los medios de prensa y las organizaciones públicas y privadas con injerencia en el tema y nosotros, los legisladores, también lo palpamos cotidianamente.

            Cosa similar ocurre con el tema del deporte, resta destacar que esta práctica constituye la única forma de posibilitar el completo crecimiento del niño y del adolescente, a través de una rutina regular del mismo para así lograr un sano desarrollo físico, por lo tanto mediante diversión y pasatiempo irá formando convenientemente su cuerpo.

            Dicho concepto debe ser también observado en relación a los adultos y miembros de la tercera edad, en donde habiendo ya desarrollado su cuerpo necesitan imperiosamente de un desgaste físico constante, no sólo a título de esparcimiento sino para mantenerse en óptimo estado.

            En resumen, la Comisión debe encarar independientemente la cuestión a fin de posibilitar la efectiva aplicación del axioma “mens sana in corpore sano”, definición que conlleva innumerables circunstancias con la finalidad genérica de ser sus beneficiarios los habitantes.

            Esos motivos, obviamente más que lógicos y razonables, nos imponen la obligación de establecer dentro de los preceptos que rigen el procedimiento parlamentario del Cuerpo una normativa acorde con la realidad imperante, la correspondiente a la ubicación metodológica y por sobre todo la distinción y preponderancia que la cuestión tiene en nuestra Provincia.

            Indiscutiblemente de este modo habilitaremos la posibilidad de que el Cuerpo sea oportunamente informado, mediante el pertinente despacho, por una de sus Comisiones Permanentes sobre el análisis, debate interno y conclusiones a que hubiere arribado en su seno y de manera puntual en lo concerniente a ambos temas.

            La actual Administración desde sus inicios ha efectuado un tratamiento preferencial al turismo y deporte, habiendo elevado a un rango superior a las estructuras jerárquicas de las áreas respectivas y que inclusive el mismo siempre ha sido objeto de particular consideración en los distintos informes del Gobernador sobre el estado general de la Provincia; cosa que fuera resaltada en el último mensaje al inaugurar el período ordinario de sesiones del próximo pasado 1 de abril, como una “Política Primordial del Estado”.

            Resaltamos que la presente modificación resulta compatible no sólo con el texto del Reglamento en vigor, además se adecua a su espíritu y razones teleológicas.

            En definitiva, propiciamos la creación de la Comisión de Turismo y Deportes con más las modificaciones correlativas y disponiendo que en futuras publicaciones del Reglamento la reforma sea insertada en el mismo.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.613/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés Provincial elTercer Festival de Jineteada, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Cnel. José F. Gorriti, a realizarse el 25 de mayo en el municipio de Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto destacar la importancia de la realización del 3º Festival de Jineteada, ya que la masiva concurrencia de años anteriores animó a realizarlo nuevamente y así rendir culto a la tradición y el folclore, como un aporte a la cultura y fomentar desde esta actividad el turismo de la zona.

            Con este hecho gauchesco, se pretende unir a las familias, acrecentando el amor por las cosas nuestras.

            Por todo lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-15.616/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.571 de la localidad de Cobres, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La Escuela Nº 4.571 de la localidad de Cobres, cumple un importantísimo rol en la zona de la puna salteña. La comunidad educativa asciende aproximadamente a ochenta miembros y en dichas instalaciones se brinda albergue a los niños que residen en parajes más alejados de la región. El uso a través del paso del tiempo y el crecimiento de la demanda educativa de la población, hacen insuficiente e inadecuadas las instalaciones de la actual escuela rancho, por lo que surge la necesidad apremiante de construir un edificio nuevo, apropiado para la satisfacción de las múltiples y específicas necesidades de la población educativa.

En vista de la necesidad estratégica de invertir en educación para el pueblo, resulta altamente inconveniente el funcionamiento de dicho servicio básico en un edificio muy deteriorado, ya que contradice los objetivos de calidad buscados.

Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

3

Expte. Nº 90-15.617/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarios para que se ejecuten los trabajos de construcción de un salón comedor y un aula para la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Atendiendo a los objetivos de calidad educativa que se persiguen, se plantea en el presente proyecto la necesidad de satisfacer los requerimientos de la comunidad educativa de la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo, que precisa la ampliación de sus instalaciones, dado que la infraestructura edilicia actual resulta insuficiente e inadecuada en virtud del crecimiento poblacional.

            La necesidad puntual del establecimiento mencionado es contar con un salón comedor y un aula, los que brindarán más comodidad a los niños que allí concurren. Estos espacios específicos redundarán en un beneficio directo a la comunidad, por lo que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Telmo Salva

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

Expte. Nº 90-15.618/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, instrumente las medidas necesarias destinadas a la pronta iniciación de la obra de compactación y pavimentación de la Ruta Nacional Nº 86 Tartagal – Misión La Paz.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

Expte. Nº 90-15.619/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, agilice la ejecución de las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo Salvador Mazza-Embarcación comprometidas por dicho organismo y la obra de ampliación de dos carriles en el tramo comprendido entre los municipios de Tartagal y General Mosconi, del departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente 90-15.620/04 y autorización para el ingreso de un proyecto de ley sobre sexualidad responsable.

            Es de conocimiento de todos la preocupación con respecto a este tema que puso de manifiesto este Senado. Desgraciadamente nos vimos obligados en la sesión pasada, respetando la Ley 1.111, a mandarlo al Archivo, pero hoy queremos poner de manifiesto el compromiso que veníamos asumiendo hace tiempo y que nunca dejamos de lado, respecto a tratar la problemática de la salud reproductiva. Por ahí se escucharon algunas voces cuestionar por qué en la sesión pasada ha ido al Archivo, quizás por desconocimiento de lo que estipula la Ley 1.111 respecto a la caducidad de los proyectos. Hoy con esta presentación queremos reafirmar el compromiso, no del Senador Porcelo ni de la Comisión de Salud, sino del Senado, tal como lo demuestra la cantidad de firmas que acompañan este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado el ingreso.

            En consideración la moción de tratamiento sobre tablas del Expte. Nº 90-15.620/04. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el ingreso del Expte. Nº 90-14.153 sobre el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de Seguridad Privada y posteriormente su tratamiento sobre tablas, en razón de que estamos próximos al vencimiento del plazo.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 91-11.479/02.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se dé ingreso a un proyecto de ley sobre la restitución de la bonificación por antigüedad.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            En consideración la moción del señor Senador por La Caldera de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el veto parcial del Poder Ejecutivo, mediante Decreto Nº 613/04, por el cual se observa parcialmente algunos artículos del proyecto de Ley de Seguridad Privada. (Expte. Nº 90-14.153/04)

Sr. Presidente  (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-15.623/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

LEY SOBRE SEXUALIDAD RESPONSABLE

            Artículo 1º.- Establécese por la presente ley, un régimen para la promoción de la responsabilidad en la sexualidad y en la transmisión y cuidado de la vida en su etapa inicial.

            El Estado Provincial reconoce el derecho de las personas a vivir en forma digna y con salud. Asimismo garantiza los servicios de atención médica, educativa y de asistencia social a que se refiere esta Ley, a las personas con imposibilidad de obtenerlos.

Art. 2º.- Son sus objetivos:

Art. 3º.- Para el cumplimiento de los objetivos enunciados en el artículo anterior el Estado deberá garantizar.

1.- El acceso de las personas a la información, asesoramiento y a las prestaciones, métodos y servicios necesarios para el cumplimiento de esta Ley.

2.- El acceso de las mujeres a los controles preventivos y a su atención integral durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia en condiciones apropiadas.

3.- La prevención del embarazo adolescente y la asistencia de la adolescente embarazada.

4.- La prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, de patologías genitomamarias y de otras endemias regionales.

5.- La reducción de la morbilidad y mortalidad materno-infantil.

6.- La asistencia de la población en situación de riesgo social y/o biológico.

7.- El asesoramiento a los interesados acerca de los métodos de regulación de la fertilidad indicando sus ventajas, desventajas y correcta utilización.

Art. 4º.- Los métodos de regulación de la fertilidad deberán ser no abortivos, reversibles y transitorios, y serán elegidos voluntariamente por los beneficiarios, salvo indicación o contraindicación médica específica.

            Los profesionales médicos podrán prescribir todos los métodos autorizados por el organismo competente con arreglo a la presente Ley, sin perjuicio de ejercer el derecho de objeción de conciencia.

            Art. 5º.- La Provincia, a través de los sistemas de educación formal y no formal, suministrará la orientación y asistencia adecuada en salud sexual, para cuyo efecto capacitará a todos los docentes de la Provincia.

            Las unidades educativas notificarán a los padres o representantes legales de los alumnos menores de edad acerca del contenido de las clases sobre educación para la salud sexual y responsabilidad por la vida.

            A pedido de los padres se podrán implementar clases destinadas a ellos en función  de su propia información y de la educación de sus hijos.

            Art. 6º.- Las unidades educativas públicas de gestión privada, confesionales o no, darán cumplimiento a la presente Ley según su propia opción y el proyecto educativo institucional específico.

            Art. 7º.- Las fuentes de financiamiento de los gastos e inversiones que demande el cumplimiento de la Ley se obtendrán de:

Art. 8º.- La Autoridad de Aplicación será la que designe el Poder Ejecutivo, la que deberá abastecer en forma continua los insumos, bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de la presente Ley. Para ello deberá realizar actividades de difusión, información y orientación sobre los temas a que se refiere la ley dirigidas de manera particular a los adolescentes e implementar sistemas de capacitación, mediante un abordaje multidisciplinario, destinadas al equipo de salud, promotores comunitarios, agentes educativos, trabajadores sociales y a la comunidad en general.

      Art. 9º.- El Poder Ejecutivo implementará la presente Ley en vista a su efectivo cumplimiento, teniendo en cuenta los servicios, programas y acciones preexistentes, a efectos de coordinar y de no superponer los mismos, ni malgastar los recursos humanos y materiales.

      Art.10.- El Poder Ejecutivo reglamentará la Ley en el término de noventa (90) días a partir de su vigencia.

      Art. 11.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo – Raúl Bartolomé García – José Luis Valle – Carlos González – Benigno Vargas – Sara Gabriela Guotas – Mashur Lapad – Jesús Ávila – Miguel Ángel Vilaseca – Abdo Omar Esper – José Fernando Mattos – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Enrique Tacacho – María Teresita Díaz – Jorge Fernando Contino – Néstor Fidel Cardozo – Alfredo Jorge – Pedro Liverato – Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El proyecto de ley tiene por finalidad proponer un marco legal a través del cual la provincia de Salta promueva la responsabilidad en la sexualidad y en la transmisión y cuidado de la vida en su etapa inicial, resguardando la dignidad y la libertad de todos.

Se parte de la premisa que “responsabilidad” es la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Lo que se pretende es que esa responsabilidad exista no sólo en la sexualidad, sino también, en la transmisión y cuidado de la vida.

Asimismo, se promociona el desarrollo integral de la familia, porque ella es cuna de la vida naciente y primera escuela de valores y de convivencia social y es la mejor garante de la dignidad de cada ser humano.

Sobre esta base es que debemos abordar la sexualidad como una dimensión del ser humano que es único, total y espiritual. Por lo tanto, no puede ser considerada como posibilidad puramente biológica de reproducción. De allí que se requiera una educación que promueva la cultura del discernimiento y de la responsabilidad, partiendo del reconocimiento explícito del derecho fundamental a la vida desde la concepción.

Por su parte, se respeta un derecho fundamental de todo profesional médico al momento de prescribir los métodos de regulación de la fertilidad, como es el derecho de objeción de conciencia, cuyo ejercicio no constituye una falta al deber por parte de los profesionales de la salud en la atención de sus pacientes.

En cuanto a los métodos, sólo podrán prescribirse aquéllos autorizados por el organismo competente y siempre que reúnan las siguientes características: no abortivos, reversibles y transitorios, los que serán elegidos voluntariamente por los beneficiarios.

            En el ámbito educativo se prevé la notificación a los padres o representantes legales del contenido de las clases sobre educación para la salud sexual y responsabilidad por la vida, en el entendimiento de que son los padres los que tienen el derecho-deber a la educación moral de sus hijos y son ellos los que ejercen la patria potestad sobre los mismos.

Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

2

Expte. Nº 90-15.622/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Derógase la Ley Nº 6.929.

            Art. 2º.- Restitúyase el artículo 21 del Capítulo V de la Ley Nº 5.546, Estatuto del Empleado Público Provincial, Bonificación por Antigüedad, es el beneficio que se acuerda al agente por cada año de prestación de servicios computables, en organismos nacionales, provinciales y/o municipales.

            Art. 3º.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las modificaciones de partidas presupuestarias para el cumplimiento de le presente ley.

            Art. 4º.- De forma.

Raúl B. García

Fundamentos

Señor Presidente:

            Mediante la Ley 6.929 sancionada en el mes de diciembre del año 1996 se deroga el artículo 21 de la Ley Nº 5.546 (Estatuto del Empleado Público para la provincia de Salta), dictada en el mes de febrero de 1980. El artículo de esta norma establecía una bonificación por antigüedad, que se debía abonar al agente público provincial por cada año de prestación de servicio en organismos nacionales, provinciales y municipales.

            Entre los argumentos utilizados en el año 1996 para derogar este artículo se hacía mención a la Ley Nº 6.583 de Emergencia Económica y Administrativa de la Provincia, entendiendo que el pago de la antigüedad atentaba contra los objetivos de eficiencia y productividad. Que para afrontar el pago de la misma se debía apelar a créditos externos y era un objetivo no deseado del Gobierno, empeñar el futuro de nuestras generaciones, que la mejora salarial debía darse a través de la capacitación del agente.

            El beneficio por antigüedad es la conquista social que tiene mayor raigambre en la historia del empleo público, es un premio, es el reconocimiento a la experiencia y al aprendizaje. Su concepción parte de reconocer que el empleado a través de los años adquiere mayor conocimiento en las tareas, supone una inversión en perfeccionamiento y capacitación, todo en beneficio del organismo donde el agente presta servicio, constituye una contraprestación el pago, que el ente estatal recibe por este servicio calificado del empleado antiguo.

            La situación económica del País, con la salida de la convertibilidad, ha beneficiado a la Administración Nacional como así también a las provinciales. Con la inflación, los más perjudicados fueron los asalariados, el obrero y en especial el empleado público, porque su salario quedó totalmente desfasado con el incremento de los insumos y en especial el costo de la canasta familiar.

            En nuestra Provincia el empleado de la Administración Pública, y en especial en áreas como salud y educación, tiene los sueldos más bajos del País.

            La Provincia ha incrementado significativamente los recursos provenientes de la Nación, como así también los recursos provinciales, por ejemplo al mes de mayo de 2003 ha obtenido un superávit fiscal de ochenta y tres millones de pesos.

            Por lo manifestado, solicito la aprobación de este proyecto de ley.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).-En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen en minoría correspondiente a la Comisión de Minería, vinculado a la derogación de la Ley 6.646.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución, Expte. 90-15.575/04, que cuenta con dictamen de Comisión, declarando de interés de esta Cámara a las II Jornadas Provinciales y I Latinoamericanas sobre Medio Ambiente a llevarse a cabo en los próximos días. Eso motiva el pedido de tratamiento sobre tablas y no que se mande al orden del día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Se me informa que no sería tratado esta semana el proyecto de derogación de la Ley 6.646, por lo tanto quedaría supeditado al tratamiento oportuno el análisis de este proyecto. Si no se va a tratar, retiramos el dictamen, por lo que solicito autorización para ello.

Sr. Presidente (Lapad).-En consideración la moción.

Sen. González.- ¿Qué moción, señor Presidente?

Sr. Presidente (Lapad).- De retirar el dictamen.

            Se va a votar la moción.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

5

DECLARAR DE INTERÉS LA ACTIVIDAD DE LA JUNTA DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y JUNTA DE CATEGORIZACIÓN DE INSTITUCIONES

Expte. Nº 90-15.620/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la actividad que realiza en todo el ámbito provincial, la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y Junta de Categorización de Instituciones, dependientes de la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social de Salta, a cargo de la Lic. Marcela Corte.

            Art. 2º.- Registra, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: existen en todo el ámbito provincial numerosas personas que sufren discapacidades mentales y físicas y que no se encuentran diagnosticadas. Certificando la discapacidad de las mismas pueden acceder a los beneficios que otorgan las leyes provinciales y nacionales. Es esencial que el Estado llegue a las personas con discapacidad en el interior de la Provincia que no tienen recursos para trasladarse a la Capital y realizar este diagnóstico, ya que en la mayoría de los casos se desconocen los beneficios a los que pueden acceder en cuanto a prestaciones básicas de prevención, rehabilitaciones terapéuticas o educativas y asistenciales que necesitan para su rehabilitación integral. Por ello resulta necesario realizar un relevamiento estadístico de las personas con discapacidad con el objetivo de implementar medidas y programas de prevención como así también leyes de protección a las mismas.

            Por la importancia y dedicación de los profesionales y autoridades del mencionado organismo, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

6

INSISTENCIA EN LA SANCIÓN DADA AL PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

Expte. Nº 90-14.153/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el veto parcial del Poder Ejecutivo, efectuado por Decreto Nº 613/04, mediante el cual se observa parcialmente algunos artículos del proyecto de Ley de Seguridad Privada; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir en la sanción dada por las Cámaras Legislativas el 24 de febrero de 2004.

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Francisco Cornejo Patrón – Jesús Ávila – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: se ha decidido insistir con el proyecto que oportunamente hemos aprobado en esta Cámara, puesto que del análisis técnico-jurídico y de los dictámenes que nos han provisto nuestros asesores, vemos que la insistencia es más adecuada frente al veto que plantea el Poder Ejecutivo.

            Se trata de algunas modificaciones en tres artículos, las que no hemos compartido en el seno de la Comisión. Bajo ese convencimiento, me parece innecesario expresar cuáles son las razones puntualmente porque estaríamos saliéndonos del contexto de lo que es la ley, que sería de difícil entendimientos de los señores senadores, pero en el seno de la Comisión, con la participación de todos los sectores de esta Cámara, hemos decidido insistir con este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja insistir en el proyecto de ley vetado parcialmente por el Poder Ejecutivo, con los fundamentos expresados por el miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados.

7

II JORNADAS PROVINCIALES Y I LATINOAMERICANAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Expte. Nº 15.575/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales  y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara, la realización de las II Jornadas Provinciales y I Latinoamericanas sobre Medio Ambiente, a llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo de 2004 en el Salón de Convenciones del Centro Cívico del Grand Bourg de la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisión, 15 de abril de 2004.

Pedro Liverato – Telmo Salva – Cosme Damián Sarapura – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo – Sara Gabriela Guotas

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la realización de las II Jornadas Provinciales y I Latinoamericanas sobre Medio Ambiente, a llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo de 2004 en el Salón de Convenciones del Centro Cívico del Grand Bourg de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: se solicita el tratamiento sobre tablas para este proyecto, atento a que en los próximos días se va a realizar en la ciudad de Salta las II Jornadas Provinciales y I Latinoamericanas sobre Medio Ambiente, cuya faz organizativa se encuentra a cargo de la Escuela de la Magistratura de Salta juntamente con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Salta y otras prestigiosas instituciones. Estas Jornadas tienen una innegable importancia, ya que en ellas se abordarán temas tales como la prueba en los procesos judiciales, que estén relacionados precisamente con el medio ambiente, la valoración económica de la degradación ambiental y su incidencia en el desarrollo del Mercosur. Todo ello, a más de ser desde un punto de vista jurídico muy interesante y de gran trascendencia es una consecuencia de las I Jornadas que se realizaron el año pasado en la localidad de Rosario de la Frontera y que tuvieron gran éxito.

El tema del medio ambiente nos preocupa en gran manera a todos los ciudadanos porque vemos que día a día nuestro planeta se va deteriorando, por lo que es importante que podamos contar con disertantes que nos puedan ilustrar sobre todo lo que está relacionado con este temario.

            Simplemente pido a los señores Senadores la aprobación de este proyecto porque entiendo que es de real interés para nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

EJERCICIO PROFESIONAL Y CREACIÓN DEL COLEGIO DE PSICOPEDAGOGOS

Expte. Nº 91-11.479/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el Decreto Nº 2190/03 por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley de Ejercicio Profesional y la Creación del Colegio de Psicopedagogos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación aceptando la sugerencia formulada por el Poder Ejecutivo Provincial, quedando redactado de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y .

            Artículo 1º.- Aceptar las sugerencias formuladas en el artículo 2º del Decreto Nº 2190/03, y en consecuencia incorpórase como artículo 59 de la Ley Nº 7.258, el siguiente:

“Art. 59.- Para los tres primeros períodos eleccionarios, no será exigible la antigüedad en la matriculación requerida para los candidatos a cargos electivos previstos en esta Ley.”

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2004.

Jorge Fernando Contino – Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores Senadores: nuevamente esta Cámara se encuentra abocada al tratamiento de la Ley sobre Ejercicio de la Profesión de Psicopedagogos y creación del Colegio Profesional. En esta oportunidad solamente para discutir sobre la conveniencia o no de aceptar las sugerencias realizadas por el Poder Ejecutivo en el Decreto Nº 2.190 del 13 de noviembre de 2003. Para ello se hace necesario refrescar la memoria de los señores Senadores sobre la historia del proyecto de ley que motivó el veto parcial y la sugerencia del Poder Ejecutivo.

Dicho proyecto tuvo su origen en la Cámara de Diputados, viniendo luego a esta Cámara en primera revisión. En esa oportunidad la Comisión de Educación y Cultura dictaminó aconsejando introducir algunas modificaciones a su texto pasando nuevamente a Diputados que le dio la sanción definitiva con las reformas introducidas por el Senado. Al pasar al Poder Ejecutivo, éste lo promulga como Ley Nº 7.258, vetando solamente su artículo 59 y explicando las razones que fundamenta la observación parcial en los considerando del Decreto Nº 2190/03, que expresa que como los mandatos de los cargos electivos del Colegio Profesional son de dos años y para ser elegido miembro del Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina o Revisor de Cuentas se exige una antigüedad de cinco años de matriculado, se advierte que al momento del segundo período eleccionario ningún candidato podrá de hecho cumplir con dicho requisito, siendo aplicable lo mismo al inicio del tercer período. Por ello propone sustituir el artículo 59 de la Ley Nº 7.258 por el siguiente texto: “Para los tres primeros períodos eleccionarios no será exigible la antigüedad en la matrícula requerida para los candidatos a cargos electivos previstos en esta Ley.”

            La Cámara de Diputados por ser Cámara de origen trató en primer lugar el Decreto del Ejecutivo y en fecha 2 de diciembre del año pasado decidió aceptar estas sugerencias y consecuentemente procedió a remitir el expediente a la Cámara  de Senadores el 5 de diciembre del año 2003. La Comisión de Educación y Cultura, ante un análisis en la oportunidad de su tratamiento y de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 133 de la Constitución y el artículo 11 de la Ley 7.190 del Gobernador y Vicegobernador, aconseja que, de la misma manera que en Diputados, se acepte las sugerencias realizadas por el Ejecutivo por considerar que las mismas son acertadas y así lo solicito a mis pares.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

9

MOCION DE PREFERENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: voy a hacer una moción de preferencia, para la próxima sesión, para el Expte. Nº 91-13.144/04 que propone la modificación de las leyes de Promoción Industrial 6025/82, Minera 6026/82 y Turística 6074/83, respecto al tema concretamente de lo que son las desgravaciones impositivas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: quiero comunicarle al Cuerpo que esta mañana se ha mantenido una reunión sobre los temas que se están pidiendo preferencia para la próxima sesión, con los representantes del Poder Ejecutivo Provincial. Hay algunos puntos que no están muy claros y como ellos son los que en definitiva han hecho llegar la iniciativa, pretendíamos conversar y consensuar las modificaciones que se pretendan hacer.

            Por lo tanto, no estoy en condiciones de apoyar la moción de preferencia, ya que va a depender de que los representantes del Poder Ejecutivo nos hagan llegar por escrito las sugerencias para las modificaciones justamente en las leyes que estamos considerando en ese expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Con lo expresado por el señor Senador por Orán, propondría que no se trate de una preferencia para la semana entrante sino para dentro de dos semanas, si en ese lapso los señores funcionarios del Poder Ejecutivo han podido hacer llegar la sugerencia, podríamos tratarlo. Entonces, no en la sesión de la semana entrante, el día 29, sino en la sesión de la primera semana del mes de mayo.

Sr. Presidente  (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:28′.

– A la hora 20:29′.

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Después de este cuarto intermedio, hemos consensuado que quede el pedido de preferencia para dentro de dos sesiones.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción del señor Senador por Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos  incluidos en el Orden del Día Nº 1, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

10

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 2.091/01

Expte. Nº 90-14.784/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia  Nº 2.091/01, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se modifica el artículo 11 de la Ley Nº 6.669, de Consolidación de Deuda Pública Provincial; y, transcurrido el plazo estipulado en el artículo 145 de la Constitución Provincial, se convirtió en Ley Nº 7.175, aconsejando su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 1.098/02

Expte. Nº  90-14.994/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.098/02, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se incorpora al artículo 1º de la Ley Nº 7.173, el artículo 1º Bis, y; transcurrido el plazo estipulado  en el artículo 145 de la Constitución Provincial, se convirtió en Ley Nº 7.207, aconsejando su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Carlos Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 2.096/02

Expte. Nº 90-15.150/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.096/02, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se prorrogan desde su vencimiento y por el  término de un año, la vigencia de la Ley Nº 7.125 y la declaración de Emergencia Económica y Administrativa  dispuesta por Ley Nº 6.583, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dicha norma; y, transcurrido el plazo estipulado en el artículo 145 de la Constitución Provincial, se convirtió en Ley Nº 7.228, aconsejando su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Carlos Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

13

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 686/03

Expte. Nº 90-15.253/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 686/03, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se establece las opciones a seguir por los contribuyentes y responsables que se encuentren comprendidos en planes de pago de sus obligaciones fiscales ante la Dirección General de Rentas, en el marco del Régimen instituido por la Ley Nº 6.817; y, transcurrido el plazo estipulado en el artículo 145 de la Constitución Provincial, se convirtió en Ley Nº 7.239, aconsejando su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004

José Luis Valle- Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

14

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 2283/03

Expte. Nº 90-15.499/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2283/03, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un (1) año, la vigencia de la Ley Nº 6.583 y sus sucesivas prórrogas; y, transcurrido el plazo estipulado en el artículo 145 de la Constitución Provincial, se convirtió en Ley Nº 7.271, aconsejando su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004

José Luis Valle- Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Enrique Tacacho y Abdo Omar Esper proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:41’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

16

A P É N D I C E

1

Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y Junta de Categorización de Instituciones

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la actividad que realiza en todo el ámbito provincial, la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y Junta de Categorización de Instituciones, dependientes de la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social de Salta, a cargo de la Lic. Marcela Corte.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil cuatro.

2

II Jornadas Provinciales y I Latinoamericanas sobre Medio Ambiente

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la realización de las “II Jornadas Provinciales – I Latinoamericanas sobre Medio Ambiente”, a llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo de 2004, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico del Grand Bourg de la ciudad de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil cuatro.

3

Ejercicio Profesional y Creación del Colegio de Psicopedagogos

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Aceptar las sugerencias formuladas en el artículo 2º del Decreto Nº 2.190/03, y en consecuencia, incorpórase como artículo 59 de la Ley 7.258, el siguiente:

“Art. 59.- Para los tres primeros períodos eleccionarios, no será exigible la antigüedad en la matriculación requerida para los candidatos a cargos electivos previstos en esta Ley”.

Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil cuatro.