Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

15/04/2004

15 de Abril de 2004

1ª REUNIÓN  –  1ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                          Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

JORGE, Alfredo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

4. Jurado de Enjuiciamiento…………………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Resoluciones de Presidencia……………………………………………………………………………………………………………………………………..

6. Consideración de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………………………………………………………

7. Asunto Entrado Recientemente:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………………………………….

8. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………………………………….

II. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.588/04. Proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles rurales  Matrículas Nros 5.914, 5.915, 5.916 y 5.917 del departamento Anta…………………………………………………………………………………………………….

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………………………………………

IV. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………………………………….

V. Comunicaciones de Municipios…………………………………………………………………………………..

VI. Comunicaciones de Comisiones………………………………………………………………………………..

VII. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………………………………….

VIII. Proyecto de ley:

Expte. Nº 90-15.590/04. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores: creación del Juzgado Correccional y de Garantías y de Menores de Segunda Nominación en el Distrito Judicial del Norte- Circunscripción Tartagal……………………………………………….

IX. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.594/04. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas sobre las empresas beneficiarias del Programa de Inversión de Títulos de Consolidación. Se aprueba……………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.595/04. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas y remisión de copia del expediente incluido en el legajo técnico de la obra Línea 132 Kw “Pampa Grande – Cafayate”. Se aprueba……….

3. Expte. Nº 90-15.596/04. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Secretario General de la Gobernación sobre los Comisionados del Gobierno de la Provincia. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-15.598/04. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas: pedido de informe sobre el lugar de acopio y destino de lo secuestrado por la Dirección General de Rentas. Pasa a Comisión……………………………………………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-15.599/04. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas y otros señores Senadores: pedido de informe al Ministerio de Salud Pública sobre la situación de la enfermedad del dengue y medidas adoptadas al respecto. Se aprueba……………….

X. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.589/04. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales propicien el tratamiento parlamentario del “Marco Regulatorio del Gas Licuado de Petróleo”…………………………………………

2. Expte. Nº 90-15.592/04. De los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen ante la ANSES la apertura de oficinas y/o delegaciones en localidades de los departamentos San Martín y Rivadavia………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-15.597/04. De los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el IV Encuentro de Mujeres Indígenas………………………………………………………………………………………………..

9. Licencia…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

10. Homenajes……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

11. Asuntos entrados durante la sesión

VII. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………………………………….

IX. Proyectos de Resolución:

6. Expte. Nº 90-15.602/04. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe al Ministerio de Salud Pública sobre los recursos, insumos y medicamentos del Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes. Se aprueba………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-15.603/04. Del señor Senador Jorge Fernando Contino y otros señores Senadores: pedido de informe al señor Secretario de Seguridad sobre el control vehicular en Ruta 9, tramo concesionado por la empresa Aunor. Se aprueba…………………….

12. Expte. Nº 91-13.250/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión creando el beneficio ”Renta Vitalicia Héroes de Malvinas”. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………………….

13. Asuntos entrados durante la sesión

IX. Proyectos de Resolución:

8. Expte. Nº 90-15.604/04. Del señor Senador José Luis Valle y otros señores Senadores: pedido de informe a la Secretaría de Medio Ambiente sobre la explotación del precio conocido como Salta Forestal. Pasa a Comisión………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-15.605/04. Del señor Senador Carlos González: pedido de informe al señor Secretario de Obras Públicas sobre la adquisición de máquina excavadora con destino al municipio de Colonia Santa Rosa. Se aprueba…………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-15.606/04. De los señores Senadores Carlos González y Jesús Avila: declarar de interés las Jornadas y Actos del Día del Indígena……………………………………………

X. Proyectos de Declaración

4. Expte. Nº 90-15.601/04. Del señor Senador Jorge Fernando Contino y otros señores senadores: viendo con agrado la suspensión de trámites judiciales de cobro a usuarios morosos de Aguas de Salta. …………………………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-15.607/04. Del señor Senador Carlos González: viendo con agrado que la Secretaría de Acción Social haga efectivo el pago de las partidas correspondientes a comedores escolares e infantiles del departamento Orán…………………………………….

6. Expte. Nº 90-15.608/04. De los señores Senadores Carlos González y Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo efectúe la provisión de mobiliario escolar a establecimientos que carecen de los mismos………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-15.609/04. De los señores Senadores Carlos González y Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo garantice la provisión de agua para consumo humano a la Escuela Nº 4.613 de El Algarrobal, departamento Orán………………………………..

8. Expte. Nº 90-15.610/04. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo construya una estación terminal de ómnibus en el municipio de Iruya……………………………………………………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-15.374/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del departamento General Güemes. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………

15. Expte. Nº 91-12.813/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422 del departamento Metán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………

16. Expte. Nº 90-15.483/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.488 del departamento La Caldera. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-15.484/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles Matrículas Nº  7.272 y 8.939 del departamento Metán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-15.485/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 503 del departamento Metán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-15.486/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles Matrícula Nº 88.628 y 126.234 del departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………………………………..

20. Expte. Nº 90-15.487/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 715 del departamento Metán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 90-15.488/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 87.547 del departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………………………………………..

22. Expte. Nº 90-15.489/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 808 del departamento General Güemes. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………………………………………………………………..

23. Expte. Nº 90-15.592/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen ante la Administración Nacional de Seguridad  Social la apertura de oficinas y/o delegaciones en localidades de los departamentos San Martín y Rivadavia. Se aprueba.

24. Expte. Nº 90-15.597/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el IV Encuentro de Mujeres Indígenas. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

25. Reconsideración……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

26. Expte. Nº 90-15.601/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino y otros señores Senadores, viendo con agrado que el Ministerio de la Producción y el Ente Regulador tramiten la suspensión de trámites judiciales por cobro a los usuarios morosos de Aguas de Salta.. Se aprueba…………………………………………..

27. Expte. Nº 90-15.606/04. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos González y Jesús Avila, declarando de interés de la Cámara las Jornadas y Actos del Día del Indígena. Se aprueba……………………………….

28. Arrío de Banderas. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………

29. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………………………………………………………

30. Anexo……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. :

– En la ciudad de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro, siendo horas 20:17’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas don Omar Gerardo Quipildor a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma don Telmo Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Telmo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión extraordinaria del día cuatro de marzo del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cuatro de marzo del año dos mil cuatro.

3

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: simplemente para decirle que hemos comenzado mal la primera sesión ordinaria porque el Reglamento es claro, dice que hay una hora de tolerancia. Hay voluntad política de tratar todos los temas, pero para las próximas sesiones lo tengamos en cuenta y respetemos el Reglamento. Nada más, señor Presidente, simplemente una aclaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Bien, señor Senador.

4

JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 103/03, mediante la cual se designa a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento.

Resolución Nº 103

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Designar como miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por la Mayoría Ingeniero Teodoro Francisco José Cornejo Patrón y por la Primera Minoría Da. Sara Gabriela Guotas.

                Art. 2º.- Establecer que en concordancia con la Resolución Nº 01/03 y la presente, queda integrado por el Senado de la siguiente manera:

Senadores por la Mayoría

Titular: Dr. Luis Guillermo López Mirau.

Suplente: Ingeniero Teodoro Francisco José Cornejo Patrón.

Senadores por la Primera Minoría

Titular: Dr. José Luis Valle.

Suplente: Da. Sara Gabriela Guotas.

Abogados por el Foro

Titular: Dr. Guillermo Alberto Catalano.

Suplente: Dr. Rubén Eduardo Arias

Art. 3º.- Dejar establecido que conforme a lo dispuesto en el artículo 160 de la Constitución Provincial y artículo 39 de la Ley Nº 7.138, el mandato se extiende hasta la primera sesión ordinaria del año 2005.

Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de noviembre del año 2003.

Guillermo Alberto Catalano                                                                          Mashur Lapad

       Secretario Legislativo                                                                Vicepresidente 1º

     Cámara de Senadores                                                      En ejercicio de la Presidencia

                                                                                                                        Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Lapad).- Encontrándose presentes los miembros designados por este Cuerpo para integrar el Jurado de Enjuiciamiento, se hará entrega de los diplomas correspondientes. Por Secretaría se nominará a los mismos.

Sr. Secretario (Fernández).- Dr. Luis Guillermo López Mirau.

– El señor Vicepresidente 2° de la Cámara Senador Carlos Daniel Porcelo hace entrega del diploma al señor Senador Luis Guillermo López Mirau. (Aplausos).

Sr. Secretario (Fernández).- Ing. Francisco Cornejo Patrón.

– El señor Vicepresidente 2° de la Cámara Senador Carlos Daniel Porcelo hace entrega del diploma al señor Senador Francisco Cornejo Patrón. (Aplausos).

Sr. Secretario (Fernández).- Dr. José Luis Valle.

– El señor Vicepresidente 2° de la Cámara Senador Carlos Daniel Porcelo hace entrega del diploma al señor Senador José Luis Valle. (Aplausos)

Sr. Secretario (Fernández).- Senadora Sara Gabriela Guotas.

– El señor Vicepresidente 2° de la Cámara Senador Carlos Daniel Porcelo hace entrega del diploma a la señora Senadora Sara Gabriela Guotas. (Aplausos)

Sr. Secretario (Fernández).- Dr. Rubén Eduardo Arias.

– El señor Vicepresidente 2° de la Cámara Senador Carlos Daniel Porcelo hace entrega del diploma al Doctor Rubén Eduardo Arias. (Aplausos)

5

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaria se dará lectura a las Resoluciones de Presidencia N° 120 y 121, de las cuales corresponde dar cuenta al Cuerpo.

Resolución N° 120

Visto:

La invitación que le fuera cursada al Senador Dr. Luis Guillermo López Mirau a participar del Seminario de Clausura en la ciudad de Tarija – Bolivia, donde se llevará a cabo la presentación del portal informático de la Nueva Ruta Turística “Ruta de la Libertad”, a partir del día domingo 7 del corriente mes y año.

Considerando:

Que el firme propósito de reafirmar los lazos de amistad y cooperación que unen históricamente a las ciudades de Salta y Sucre y que hoy por hoy, han sido reforzados en el marco del proyecto TURDEL.

Que la presencia del señor Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, tendrá como objetivo afianzar aun más los lazos de integración mancomunada de ambos países y por consiguiente de la Provincia, estableciendo de esta manera una comunicación fluida, que pueda plasmarse a futuro en proyectos conjuntos de desarrollo turístico y una mayor vinculación macroregional.

Que conforme a lo establecido en el articulo 18, 3° párrafo del Reglamento de Cámara, los Senadores en caso de desempeñar una misión oficial, necesitarán aprobación del Cuerpo, salvo razones de urgencia, como evidentemente ocurre en este caso, de lo que se dará cuenta en la siguiente sesión.

Por ello,

El Presidente de la Cámara de Senadores,

R E S U E L V E:

Artículo 1°.- Encomendar la representación oficial del señor Senador por el departamento Capital, Dr. Luis Guillermo López Mirau, en los actos del Seminario de Clausura de la ciudad de Tarija – Bolivia, donde se llevará a cabo la presentación del portal informático de la Nueva Ruta Turística “Ruta de la Libertad”.

Art. 2°.- Dar cuenta de la presente al Cuerpo de Senadores, en la próxima sesión que realice.

Art. 3°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Presidencia, 4 de marzo de 2004.

     Dr. Guillermo Alberto Catalano                                                                     Mashur Lapad

Secretario Legislativo.                                                                        Vicepresidente Primero

                Cámara de Senadores                                                                    En Ejercicio de la Presidencia

                                                                                                                                 Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Lapad). Al archivo.

Resolución Nº 121

Visto:

El pedido formulado por los señores senadores Presidentes de las Comisiones de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Lic. Abdo Omar Esper y Dr. Luis Guillermo López Mirau, solicitando se realicen en la Legislatura unas “Jornadas sobre Mediación” el día 25 de marzo de 2004; y

Considerando:

Que se trata de un tema relevante y pertinente que requiere opinión de los distintos sectores de la comunidad;

Que constituye un mecanismo democrático que previo al examen de los proyectos existentes y a la formulación de un despacho de Comisión que aconseje el texto de la ley, se propicie un foro en el que los expertos sobre el tema expongan sus puntos de vista sobre la temática;

Que siendo un tema de actualidad y de interés público, los diversos puntos de vista de los representantes de distintos sectores sociales, ayudará tanto a ampliar las perspectivas que implica el tema, como a la formación de criterios y toma de decisiones para legislar al respecto;

Que los expositores de la Jornada -invitados representativos de los distintos sectores de la comunidad- aportarán sus ideas y valoraciones acerca del tema;

Que la convocatoria a sesiones extraordinarias realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante Decreto Nº 206/04, comprende el Proyecto de Ley de Mediación – Expte. Nº 90-15.254/03; encontrándose además en estudio de comisión los Exptes. sobre el mismo tema registrados bajo Exptes. Nros 90-14.985/02 y 90-15.563/04;

Por ello

El Presidente de la Cámara de Senadores

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Organizar unas “Jornadas sobre Mediación”, las que se llevarán a cabo el día jueves 25 de marzo de 2004, en el recinto de la Legislatura.

Art. 2º.- Encomendar a la Secretaría Legislativa, la organización de las mencionadas Jornadas.

Art. 3º.- Remitir copia de la presente a la Cámara de Diputados.

Art. 4º.- Dar cuenta de la presente, en la próxima sesión que realice el Cuerpo.

Art. 5º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Presidencia, 4 de marzo de 2004.

     Dr. Guillermo Alberto Catalano                                                                     Mashur Lapad

Secretario Legislativo.                                                                        Vicepresidente Primero

                Cámara de Senadores                                                                    En Ejercicio de la Presidencia

                                                                                                                                 Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Lapad).- Al Archivo.

6

CONSIDERACION DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.117 y 122 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.535 y 544 a 557 – Ejercicio 2003.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado por Presidencia mediante Resolución Nro. 01/04, referida a la designación de Asesores en Comisiones permanentes.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.06, 07 y 10 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 08 y 09 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 22 a 44, 45 y 47 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 12 a 21, 48 y 50 a 52 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 57 a 60 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 61 a 66 y 68 a 73 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de Personal, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 119 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 106 a 111, 113, 114 y 116 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 102 y 104 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 75 a 101, 103 y 105 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

7

ASUNTO INGRESADO RECIENTEMENTE

I

Comunicación de Presidencia

 La Presidencia del Cuerpo comunica que en virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el beneficio de una renta denominada “Renta Vitalicia Héroes de Malvinas” para los soldados, conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado activamente en las acciones desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. (Ref. Expte. Nº 91-13.250/04)

8

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

                En virtud de lo establecido en el artículo 27, inciso 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Actuaciones remitidas por el señor Ministro de Hacienda y Obras Publicas C.P.N. Fernando Yarade, relacionadas a la obra: Acceso Norte de la ciudad de Salta. “Tramo: kilometro 1.588,47 – Avenida Bolivia (por Avenida Patrón Costas) provincia de Salta. Convenio Complementario de Mutuo y Asistencia Financiera por Redeterminación de Precios”, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del articulo 2° de la Ley 6.988 y a efectos de cumplimentar el requisito de autorización previsto en la misma.

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Proyecto de ley del señor Senador Francisco José Cornejo Patrón: “Ley de Mediación”. (Expte. 90-15.591/04).

Decreto Nº 613/04 dictado por el Poder Ejecutivo Provincial por el cual se veta parcialmente el proyecto de ley destinado a regular las actividades relativas a la Seguridad Privada, promulgándose el resto del articulado como Ley 7.273, siendo el Senado la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 90-14.153/99)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.588/04

Salta, 15 de marzo de 2004

Señor Presidente:

                Me dirijo a Ud. Con el objeto de remitirle el adjunto proyecto de ley, para su correspondiente tratamiento legislativo por parte de ambas Cámaras, mediante el cual se persigue declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación lo inmuebles identificados con las Matrículas Nos. 5.914. 5.915, 5.916 y 5.917, Rurales, del departamento Anta, a favor de la “Comunidad Aborígen Wichi Enacoré (Manantial del que Calma)”, la cual mediante Resolución Nº 323/01 del Ministerio de Gobierno y Justicia obtuvo la correspondiente personería jurídica.

                El artículo 1º del proyecto establece que los bienes a expropiarse serán transferidos sin costo a favor de la citada comunidad, que requiere desde larga data los inmuebles en cuestión a fin de regularizar la situación dominial de los terrenos en los cuales se emplazan y desarrollan las actividades necesarias a fin de su subsistencia.

                Asimismo y en el marco de lo establecido en el artículo 75, inciso 17) de la Constitución Nacional y artículo 15 de la Constitución Provincial, que garantizan a los pueblos indígenas “la posesión y propiedad comunitaria de la tierra que tradicionalmente ocupan” y “la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”, se establece que los inmuebles a expropiarse serán adjudicados sin cargo y en forma comunitaria a la Comunidad Aborigen Wichi “Enacoré”.

                En virtud de lo expuesto el Poder Ejecutivo estima viable el proyecto, que tiende a dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar a los pueblos indígenas el acceso a las tierras necesarias para su continuidad y desarrollo.

                Sin otro particular, saludo a Ud. con atenta y distinguida consideración.

Juan Carlos Romero

Gobernador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles rurales identificados con las Matriculas Nos. 5.914. 5.915, 5.916 y 5.917, Plano Nº 494, del departamento Anta, a fin de ser transferidos sin costo y en forma comunitaria a los miembros de la “Comunidad Aborígen Wichi Enacoré (Manantial del que Calma)”.

                Art. 2º.- Efectuada la expropiación dispuesta en el artículo 1º, Escribanía de Gobierno deberá otorgar sin cargo alguno la escritura traslativa de dominio, debiendo determinarse en forma expresa las garantías establecidas en el artículo 75, inciso 17) de la Constitución Nacional y artículo 15 de la Constitución Provincial.

                Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será imputado a las partidas que correspondan del presupuesto vigente.

                Art. 4º.- De forma.

Juan Carlos Romero

Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

                El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 18 de marzo del corriente año, se ha resuelto:

Insistir en la sanción dada por esa Cámara en sesión del 18 de febrero de 2004, al proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 276 y se deroga el artículo 258 del Código Fiscal de la Provincia. (Ref. Exptes. Nros. 91-12.447/03 y 91-13.145/04 – acumulados)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

                Dar sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

                Expte. Nº 90-15.565/04, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles del departamento General San Martín, para ser destinados al funcionamiento de la cisterna y planta potabilizadora de Embarcación.

– A sus antecedentes.

                Expte. Nº 91-12.514/03, contravenciones relacionadas con el suministro y venta de pegamentos, adhesivos y diluyentes.

– A sus antecedentes.

                Expte. Nº 90-15.400/03, autorizando a vender, mediante licitación pública, previa desafectación de la categoría de Área Natural Provincial Protegida, los lotes fiscales Nros. 32 y 33 del municipio General Pizarro, departamento Anta.

– A sus antecedentes.

IV

Comunicaciones Oficiales

                El Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Daniel Nallar, remite proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno de 2 has. del inmueble ubicado en el departamento La Caldera, Catastro 2.842, que será destinada al emplazamiento de la planta potabilizadora denominada “Wierna”. (Expte. Nº 90-15.580/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

                La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 69/04, Ley Nº 7.268, autorizando  la transferencia en venta a valor de mercado, de una superficie de 6 has. del inmueble Matrícula Nº 3005 del departamento La Caldera, de propiedad de la provincia de Salta, a favor del “Proyecto I S.A.”

– A sus antecedentes.

Nº 70/04, Ley 7.269, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 41.332, Sección P, Fracción 154, del departamento  Capital con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

– A sus antecedentes.

Nº 73/04, Ley 7.270, aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1934/03 por el cual se modifica la Ley 7121 – Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

– A sus antecedentes.

Nº 430/04, Ley 7.271, aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2283/03, prorrogando desde su vencimiento y por el término de un año la vigencia de la Ley 7.125 y la declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por la Ley 6.583, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas.

– A sus antecedentes.

Nº 479/04, Ley 7.272, aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 74/04, por el cual la provincia de Salta se adhiere, con vigencia desde el 13 de diciembre de 2003, al régimen de excepción dispuesto por la Ley Nacional Nº 25.819.

– A sus antecedentes.

Nº 810/04, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas en sesión del día 17 de marzo de 2004, reglamentando la venta de pegamentos, adhesivos y diluyentes, quedando el resto del articulado promulgado como Ley 7.275, siendo Diputados Cámara de origen. (Ref. Expte. N° 91-12.514/03)

– A la Comisión de Adicción, Trafico y Consumo Ilícito de Drogas.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

                Del señor Jefe de Programas de Transporte del Ministerio de la Producción y el Empleo Sr. Gustavo Alberto López, en respuesta a la Resolución de Cámara N° 108/03, referida a las medidas tomadas para solucionar el déficit de medios brindados por la empresa concesionaria del servicio de transporte de pasajeros en el corredor Güemes-Salta-Güemes. (Cde. Expte. N° 90-15.546/03)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

                Del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas C.P.N. Fernando Yarade en respuesta a la Resolución de Cámara N° 105/03, referida al pago realizado por ese Ministerio a la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas Aguas de Salta S.A. en concepto de subsidio a la indigencia (Cde. Expte. N° 90-15.528/03)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Comunicaciones de Municipios

                El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario de Lerma remite copia de su Resolución N° 1/04 por la que se declara el Estado de Emergencia del transporte interurbano de pasajeros en toda la ciudad de Rosario de Lerma.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

                El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta remite copia de las siguientes Declaraciones:

01/04: solicitando la investigación sobre la desaparición del Gobernador constitucional de la Provincia Dr. Miguel Ragone.

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

03/04: viendo con agrado se mantenga en manos del Poder Ejecutivo Nacional el servicio público postal “Correo Argentino”.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Comunicaciones de Comisiones

                Las Comisiones de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto, Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Agricultura y Ganadería; Obras Públicas; Industria y Turismo; Justicia, Acuerdos y Designaciones; Educación y Cultura; Salud Pública, Seguridad Social y Deportes; Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, conforme con lo dispuesto por el articulo 4° de la Ley N° 1.111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la forma de los artículos 1° y 3° de la mencionada Ley a los efectos de ser destinados al Archivo.

– Previa publicación en el Diario de Sesiones, al Archivo.

      *Ver Anexo

VII

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

                En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.091/01, mediante el cual se modifica el artículo 11 de la Ley 6.669, de Consolidación de Deuda Pública Provincial. (Expte. 90-14.784/01)

-Al Orden del Día.

En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.098/02, mediante el cual se incorpora al artículo 1º de la Ley 7.173, el artículo 1º bis. (Expte. Nº 90-14.994/0)

– Al Orden del Día.

                En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.096/02, mediante el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7.125 y la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por la Ley 6.583, así como sus sucesivas prórrogas. (Expte. Nº 90-15.150/02)

– Al Orden del Día.

                En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 686/03, por el cual se establece las opciones a seguir por los contribuyentes y responsables que se encuentren comprendidos en planes de pago de sus obligaciones fiscales ante la Dirección General de Rentas en el marco de régimen instituido por la Ley 6.817, Decretos Nºs 968/99 y 707/00, sus modificatorias y ampliatorias. (Expte. Nº 90-15.253/03)

– Al Orden del Día.

                En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.283/03, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año la vigencia de la Ley 7.125 y la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por la Ley 6.583 y sus sucesivas prórrogas. (Expte. Nº 90-15.499/03)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

                En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422, del departamento Metán, para ser destinado a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada”. (Expte. Nº 91-12.813/03)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del terreno de 210 m2, pertenecientes al inmueble ubicado en el departamento La Caldera, identificado como Catastro Nº 1.488, Lote 18 de “Emplazamiento de Cisterna con destino de agua a la zona norte de Salta Capital”. (Expte. Nº 90-15.483/03)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del terreno de 2 Has, 3.918m2, Catastro 7.575 y una fracción de terreno de 8.255,07 m2, ambas del Catastro Nº 8.939, Fracción Finca San José de Metán, emplazamiento de cisterna con destino al abastecimiento de agua a la ciudad de Metán. (Expte. Nº 90-15.484/03)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del terreno de 1.775 m2, perteneciente al Inmueble ubicado en el departamento Metán, identificado con Catastro Nº 503, emplazamiento de cisterna de 400 m2 con destino al abastecimiento de agua a la ciudad de Metán, obra denominada “Cisterna de almacenamiento de agua potable Madrazo”. (Expte. Nº 90-15.485/03)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del terreno de 6,11 m2, perteneciente al Inmueble ubicado en el departamento Capital, Catastro Nº 88.628 y una fracción de terreno de 25,70 m2 pertenecientes al departamento Capital, identificado con Catastro Nº 126.234, emplazamiento de pozo de bombeo y casilla con cisterna de cloración y tanque elevado, con destino al abastecimiento de agua al Barrio Complejo Habitacional Sur de Salta-Capital. (Expte. Nº 90-15.486/03)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del terreno de 365,57 m2 perteneciente al inmueble ubicado en el departamento Metán Finca San José de Orquera – Castatro 715, sistema de bombeo, almacenamiento y distribución de agua para toda la localidad de San José de Orquera, departamento Metán. (Expte. Nº 90-15.487/03)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del terreno de 277,15 m2 perteneciente al inmueble ubicado en el departamento Capital, Catastro Nº 87.547, emplazamiento de pozo de bombeo, casilla con el tablero e instalación eléctrica, casilla con sistema de cloración y tanque elevado, con destino al abastecimiento de agua del Barrio Villa Violeta de Salta Capital. (Expte. Nº 90-15.488/03)

– Al Orden del Día.

                En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del terreno del terreno de 114,10 m2 perteneciente al inmueble ubicado en el departamento General Güemes – Catastro Nº 808, emplazamiento del sistema de bombeo y cloración para abastecimiento de un  importante sector de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-15.489/03)

– Al Orden del Día.

VIII

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.590/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1°.- Créase el Juzgado Correccional y de Garantías y de Menores de Segunda Nominación en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal.

                Art. 2°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes al Poder Judicial, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 3°.- De forma.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

                Acorde a los lineamientos establecidos en la recientemente sancionada reforma del Código Procesal Penal y Ley Orgánica de la Justicia Penal Leyes Nros. 7262 y 7263, respectivamente, resulta  congruente la implementación de un Juzgado Correccional y de Garantías y de Menores en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

                La realidad de la gran densidad poblacional y el actual y único juzgado de sentencia para delitos leves y de menores en dicha localidad retardan la evacuación de los asuntos llevados a los estrados y encarecen los costos procesales.

                Para garantir el principio republicano que imparte división de poderes y funciones, enunciado en los artículos 1° de la Constitución Provincial y 5° de la Constitución Nacional respectivamente y asegurar la administración de justicia según reza nuestra Carta Magna, es necesario que este Distrito en constante crecimiento disponga de una mejor organización del Poder Judicial para optimizar el rendimiento interno y satisfacer las necesidades de la población.

                Si efectuamos una comparación que no es inoficiosa, la Ley N° 7.263 crea en el Distrito Judicial del Sur Metán otro Juzgado con la misma competencia y sin embargo cuenta con una densidad poblacional menor a la del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal, por ello se deduce lógicamente la incorporación de un Juzgado Correccional y de Garantías y de Menores en este último.

                La misma se encamina a garantizar los derechos del ciudadano brindando una adecuada protección a los mismos y evitando el actual exceso de trabajo de los estrados correccionales en la Primera Nominación que deriva de una administración tardía de justicia, vulnerando las legítimas expectativas de los ciudadanos de obtener un pronunciamiento oportuno respecto de sus derechos.

                Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Mashur Lapad

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

IX

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.594/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas remita a esta Cámara lo siguiente:

1º.- Empresas beneficiarias del Programa de Inversión de Títulos de Consolidación (PRINTICO) desde su creación a través del Decreto Nº 784, publicado en el Boletín Oficial del 9 de marzo de 1994 a la fecha.

2º.- Deberá indicar montos y fechas de otorgamiento, tipos de inversión, cumplimiento de los mismos y amortizaciones realizadas.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: creo que es de público conocimiento que hubo denuncias penales relacionadas a una empresa que ha manejado estos Títulos de Consolidación más conocidos como PRINTICO. Evidentemente que más allá de actuar la justicia, nosotros como Cámara tenemos la obligación de controlar los actos de gobierno. Es por eso que he presentado este proyecto de resolución para que remitan toda la documentación relacionada a estos títulos. Por lo que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución de pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

2

Expte. Nº 90-15.595/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe y remita a esta Cámara:

1.- Copia del expediente incluido en el legajo técnico de la obra Línea 132 kw “Pampa Grande – Cafayate”.

2.- También deberá indicar: si la obra en ejecución es financiada por el Gobierno, si se han utilizado fondos del F.D.I., forma de adjudicación y empresas favorecidas, monto y fecha del contrato, estado de ejecución, porcentaje de avance físico y financiero al 10 de abril de 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: tal cual lo expresa este proyecto de resolución, es una obra que creo se ha hecho con recursos del F.D.I., de la Nación a la Provincia, con miras a planificación rural y había una serie de irregularidades con relación a la adjudicación de la obra a funcionarios de este Gobierno, la empresa Conciel había comenzado esta obra. Me interesa porque en el Diario El Tribuno leía meses pasados que se había reactivado, se culminaba esta obra con nuevo presupuesto, originalmente se había adjudicado por catorce millones de pesos y en el mercado esta obra costaba la mitad, siete millones de pesos. No quiero profundizar más, es importante conocer en detalle toda la documentación y el costo de esta obra muy importante. Todos estamos de acuerdo en que se hagan estas obras, especialmente de electrificación rural, pero evidentemente respetando la normativa vigente y todo lo que corresponde a una obra pública.

                Por lo tanto, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Voy a pedirle al señor Senador que si él sabe tanto de esto, que en vez de pedir un informe haga una denuncia directamente y si no que espere que venga el informe para hacer este tipo de aseveraciones que él acostumbra hacer en este Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: evidentemente hemos hecho denuncias penales relacionadas con este tema, por eso es que lo conozco más o menos en profundidad, pero como Cámara también tenemos la obligación de profundizar en esta obra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio dentro del recinto.

– Es la hora 21:08’.

– A la hora 21:14’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en el cuarto intermedio hemos acordado algunas cosas con relación a los pedidos de informe específicamente.

                Mi intención no fue enjuiciar ni hacer cargo de algún ilícito que pueda haber en esta obra, simplemente requerir la documentación para informarnos y actuar al respecto, porque tenía conocimiento por trascendidos. Por eso había planteado esta situación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Es costumbre de este Senado que todos los pedidos de informe de los senadores de la oposición como de los senadores oficialistas se traten en forma inmediata. Lo que no queremos es que antes que llegue el informe, se transmita a nuestra comunidad algún tipo de aseveración.

                Aclarado esto con la oposición, con el Senador preopinante, no tenemos ningún problema en que el proyecto en cuestión siga su tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

3

Expte. Nº 90-15.596/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario General de la Gobernación, informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- Comisionados del Gobierno de la Provincia en ejercicio, designados por el actual Poder Ejecutivo.

2.- Nombres de los mismos, tareas asignadas, lugares habituales donde desempeñan sus funciones e ingresos que perciben por todo concepto.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde su tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. N° 90-15.598/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta, se sirva informar a este Cuerpo Legislativo, en el plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

a) Lugar de acopio y destino de lo secuestrado por la Dirección General de Rentas.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.-  Voy a pedir a la señora Senadora si puede cambiar el tema de las setenta y dos horas porque es la primera vez que hacemos el pedido y de alguna manera no condice con el tiempo que ellos pueden llegar a expresar el informe; tenemos una semana hasta la próxima sesión, por lo demás no tenemos problema en aprobar el proyecto.

Sen. Guotas.- Espero a la próxima semana, señor Presidente.

Sen. Cornejo Patrón.- Habría que omitir el tiempo.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se va a dar lectura de cómo quedaría el proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta se sirva informar a este Cuerpo Legislativo el lugar de acopio y destino de lo secuestrado por la Dirección General de Rentas.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿La autora del proyecto está de acuerdo?

Sen. Guotas.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: me queda una duda sobre el proyecto y voy a preguntar para que no pasemos los Senadores como que estamos desconociendo lo que aprobamos nosotros mismos. Cuando hemos aprobado el tema de decomiso, en el mismo texto se ha puesto adónde va a parar, inclusive la gente de Rentas nos había hecho una sugerencia, que además de ir a Desarrollo Social se dispusiera que vaya a alguna fundación y nosotros nos hemos opuesto, dijimos va a tal lado. Si esa es la pregunta que motiva el proyecto, sinceramente no quiero quedar como que desconozco lo que yo mismo he aprobado como legislador.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por Güemes.

Sen. Valle.– Comparto la inquietud del Senador por Orán, pero entiendo que el espíritu del proyecto está referido a saber cuál es el destino efectivo que se le está dando a la mercadería decomisada, más allá de que comparto si a la fecha se está cumpliendo o si se está dando ese destino establecido por ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio para ver cómo quedaría redactado el proyecto de resolución.

-Es la hora 21.23’.

-A la hora 21.24’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

                Por Secretaria se dará lectura cómo quedaría conformado el proyecto de resolución para ponerlo en consideración de los señores senadores.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Resuelve: Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Dirección General de Rentas se sirva informar el lugar de acopio y destino efectivo de lo secuestrado por ese organismo. Art. 2º.- De forma. Fdo.: Sara Gabriela Guotas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Insisto, señor Presidente, en la ley nosotros le estamos ordenando adónde van a parar las cosas, decimos va a tal lado y a Desarrollo Social le hemos dado la facultad, queda a su arbitrio a quién lo destina. Nosotros decimos que todo lo que Rentas secuestre o decomise va a Desarrollo Social, entonces mal le puedo estar preguntando adónde va, en todo caso lo que hay que preguntar es si está cumpliendo con la disposición que hemos tomado mediante ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: atento a estas interpretaciones que hay sobre el proyecto, si la señora Senadora autora del mismo está de acuerdo, que se remita a Comisión o retrotraer el trámite hasta tanto se esclarezca cuál es el fin buscado, qué es lo que se precisa saber de la Dirección General de Rentas. Si la señora Senadora está de acuerdo, solicitaría ese trámite.

Sen. Guotas.- Estoy de acuerdo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de pase a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

5

Expte. Nº 90-15.599/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de esta Cámara, con el objeto de solicitar al Ministerio de Salud Pública se sirva informar a este Cuerpo Legislativo, en un plazo de 72 hs. lo siguiente:

1.- Situación de la enfermedad del dengue en todo el territorio de la provincia de Salta.

2.- Medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, en lo referente a la investigación, docencia, prevención, detección, tratamiento y difusión de la enfermedad del dengue.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sara Gabriela Guotas

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

                Debido a manifestaciones de pobladores de diferentes localidades de la provincia de  Salta, sobre la proliferación del dengue, solicito al Ministerio de Salud se arbitren las medidas para que la prevención, detección, tratamiento y difusión de la enfermedad sea conocida en nuestra Provincia.

                En conclusión, debido al elevado costo social que genera esta enfermedad, solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto de resolución.

Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: quiero manifestar, como Presidente de la Comisión de Salud, que se ha venido dando muestras en todo el accionar que siempre hemos estado preocupados por cualquier problemática en lo que hace al tema salud.

                Comparto la preocupación de la Senadora, también es una preocupación de todos los integrantes de la Comisión de Salud, de la cual ella es integrante. Preocupados por esta situación, el día que se había convocado a reunión de la Comisión de Salud se ha invitado al Director de Epidemiología, Doctor Gentile, para que nos brinde un informe con respecto a la situación que se estaba viviendo con la problemática del dengue en la Provincia y específicamente en el Norte. Luego de intercambiar opiniones con quienes nos visitaran ese día, habíamos resuelto presentar un pedido de informe a las autoridades responsables sobre el análisis estadístico de los casos de dengue registrados en la Provincia y las medidas de prevención que se habían impuesto por los casos registrados en el Norte de la Provincia, después nos damos con la novedad de un proyecto similar en el boletín de asuntos entrados. Por lo cual voy a pedir autorización para ingresar un proyecto que tiene el mismo sentido y si la Senadora está de acuerdo que se acumulen los dos proyectos ya que hacen a la misma necesidad.

Sen. Guotas.- Estoy de acuerdo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en el mismo sentido de lo que ocurrió con el expediente anterior respecto de las setenta y dos horas. Sería conveniente dar el plazo suficiente de acuerdo a lo que habíamos conversado con el Doctor Gentile en el seno de la Comisión de Salud dado que se pudo intercambiar aspectos relativos a una interdisciplinariedad y que el escrito que viniera del Ministerio de Salud no solamente incluyera aspectos de información de lo que se le solicita sino que había el compromiso de que muy escuetamente nos cuenten cuáles son las técnicas y los procedimientos para ver de qué forma y de manera conjunta tanto el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, municipios y organizaciones locales, podamos hacer una labor a fin de que los próximos sucesivos años vamos disminuyendo el problema del dengue en esta zona de la Provincia. Por favor, si es posible, que el plazo de setenta y dos horas sea ampliado para que tengamos ese informe más completo.

Sr. Presidente (Lapad). – Señor Senador: ¿ampliar o suprimir el plazo de setenta y dos horas?.

Sen. Esper.-  Ampliado a cinco días.

Sen. Guotas.- Estoy de acuerdo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura de los dos proyectos de resolución ya fusionados.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.559/04. Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Resuelve: Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe a este Cuerpo en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: 1. Situación de la enfermedad del dengue en todo el territorio de la provincia de Salta. 2. Análisis estadístico de los casos de dengue registrado en la Provincia. 3. Medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en lo referente a la investigación, docencia, prevención, detección, tratamiento y difusión de la enfermedad del dengue. Art. 2º.- De forma. Firmado: Sara Gabriela Guotas – Abdo Omar Esper – Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Jorge Enrique Tacacho – Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Estoy totalmente de acuerdo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Estaría de acuerdo, señora Senadora?

Sen. Guotas.- Sí, señor Presidente, de acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: coincido con la presentación del proyecto, pero a fuerza de ser sincero debo informarle a este Cuerpo que el señor Ministro de Salud juntamente con sus colaboradores han tenido reuniones en el departamento Orán con los legisladores de ese Departamento, con legisladores municipales y con intendentes municipales, por lo tanto no adhiero con la firma a este proyecto por cuanto estoy informado, conozco la situación, pero viene bien que todos los senadores puedan estar al tanto de la situación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

X

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.589/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, propicien en el Congreso Nacional de manera prioritaria el tratamiento parlamentario del “Marco Regulatorio del Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, constituyéndolo en un servicio público regido por la legislación vigente a tales efectos, a fin de resguardar el comercio justo y la transparencia del mercado en defensa de los usuarios, los cuales conforman un segmento cautivo con mayor porcentaje de ubicación en las zonas más alejadas del País y pertenecientes a sectores de la población de menores ingresos.

Abdo Omar Esper – María Teresita Díaz – Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

                En el año 1992 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 24.076 mediante la cual se estableció el marco regulatorio de la actividad del gas natural. En su artículo 87 estableció que el marco regulatorio de la actividad del gas licuado de petróleo (GLP) sería motivo de otra ley, la cual lamentablemente todavía no fue sancionada, si bien cabe aclarar existen distintos proyectos de ley en el Congreso en estudio de las comisiones pertinentes.

                De esta manera, la industria del gas licuado de petróleo (GLP), en lo que al circuito de comercialización se refiere, se encuentra carente de un marco regulatorio específico. Distintos factores provocan desequilibrios e irregularidades en el funcionamiento normal del mercado nacional, donde la oferta mayoritaria de GLP no está expuesta a una competencia sustancial, facilitando que se actúe así a discreción en las distintas etapas.

                Miles de familias salteñas y de todo el País utilizan el gas en garrafas, por lo que son presas de un mercado totalmente desregulado, donde las prácticas monopólicas han llevado a una exorbitante suba de precios, desde la devaluación la garrafa aumentó un 140%.

                En definitiva, teniendo en cuenta que gran parte de las familias que utilizan el gas en garrafa pertenecen al sector de la población con menores ingresos, la falta de un marco regulatorio específico del GLP como un mercado de actividades de interés público viene impactando de manera negativa en la calidad de vida, en la salud y el medio ambiente.

Abdo Omar Esper – María Teresita Díaz – Pedro Liverato

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2

Expte. Nº 90-15.592/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la apertura de oficinas y/o delegaciones en las ciudades de Embarcación y Profesor Salvador Mazza del departamento General San Martín; Rivadavia Banda Sur, Coronel Juan Solá y Santa Victoria Este del departamento Rivadavia.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.597/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial el “IV Encuentro de Mujeres Indígenas”, que se llevará a cabo el día 24 de abril del corriente año, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper- Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente:

                El presente proyecto de declaración surge como un necesario reconocimiento institucional a un espacio de encuentro de mujeres indígenas pertenecientes a distintas etnias, que desde hace cuatro años vienen trabajando en beneficio de sus comunidades, en distintas actividades, tales como programas de capacitación, generación de microemprendimientos productivos, en fortalecimiento de la memoria étnica, etc.; generando un profundo proceso de cambios y transformaciones desde la mirada de la mujer.

Abdo Omar Esper- Mashur Lapad

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

9

LICENCIA

Sr. Secretario (Fernández).- El señor Senador Alfredo Jorge solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

10

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: el 2 de abril celebrábamos y recordábamos la gesta heroica de nuestros soldados allá en las Islas Malvinas. Hoy tenemos la suerte y el honor de tener a muchos de ellos acá en este recinto, por lo cual pido autorización al Cuerpo para que su representación un excombatiente comparta nuestras bancas en este momento y aprovecho también para decirles que con este proyecto se van a beneficiar todos los excombatientes de la provincia de Salta, después de veintidós años se hace justicia.

Pido disculpas a todos ellos por haber empezado esta sesión en forma tardía, pero quiero decirles que aparte del gran respeto que tengo por cada uno de ellos, nos hemos demorado en el Bloque de Senadores Justicialistas porque estábamos con dos problemas de último momento, uno es el proyecto del Senador por General Güemes y el otro era justamente este proyecto de ley que hoy se va a aprobar con muchísimo agrado y honor para nosotros, no es que hemos estado en el Bloque tomando café y faltándole el respeto a ellos, al periodismo y al Cuerpo. Que sepa el Senador que habló en primera instancia que a veces el Reglamento es importante, pero mucho más importante es cumplir con nuestros comprovincianos. (Aplausos).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: antes de hacer uso de la palabra, me gustaría que se invite por Presidencia, sobre la base de lo manifestado por el señor Presidente del Bloque Justicialista, a un excombatiente de Malvinas.

Sr. Presidente (Lapad). – En consideración la moción, para que un miembro de los veteranos ingrese a este recinto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Le proponemos al autor de la iniciativa que invite a un excombatiente de Malvinas a ingresar al recinto.

– El señor Senador Francisco Cornejo Patrón invita al señor Presidente de la Comisión de Veteranos de Guerra a ingresar al recinto, quien ocupa una banca. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.-  Señor Presidente: no quiero dejar de compartir lo expresado por el señor Presidente del Bloque con respecto a los excombatientes de Malvinas, pero ya tendremos oportunidad de expresarnos cuando se trate el proyecto de ley respectivo.

No es un homenaje lo que quiero hacer, sino aprovechar este espacio para hacer un reconocimiento -si bien ya han pasado algunos días-, felicitar a los señores Senadores López Mirau y Omar Esper por la iniciativa de que se lleven a cabo en este Senado las Jornadas de Mediación, que las felicitaciones se hagan extensivas al grupo de colaboradores que estuvo a la par de ellos trabajando y un reconocimiento a aquellos senadores que entendieron la importancia de estas Jornadas.

Los que tuvimos la suerte de poder participar fuimos testigos de la respuesta de las diferentes organizaciones que estuvieron invitadas y tengo que ser sincero, me sentí orgulloso del Senado al cual tengo la suerte de pertenecer.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Para extender el agradecimiento al señor Secretario Dr. Guillermo Catalano, quien fue propulsor de estas Jornadas, como también al Vicepresidente de este Senado que hizo todo lo posible para que esto se llevara a cabo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad, pensaba expresar algunos conceptos cuando se trate este tema de la ley tardía, pero se está materializando, por lo cual se prevé un pago, de algún modo una reparación a esta deuda que tenía la sociedad con los excombatientes de Malvinas, pero sin dudas me adhiero a las expresiones del señor Senador por Chicoana en el reconocimiento a quienes estuvieron allí, a quienes trabajaron, aportaron e hicieron el esfuerzo en aquella gesta argentina, el reconocimiento y homenaje a los que no están y a los familiares de los que no están, por haber soportado todo este tiempo sin esta reparación.

                El homenaje tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que aquello no haya sido en vano, tenerlo presente en cada acto de nuestras vidas y tenerlo presente es saber que si hoy hemos de aprobar una norma que permita una mínima reparación de esa gran deuda, quedará pendiente, entre otras cosas, que en nuestra Nación vayamos avanzando en -algo que escuché decir a un excombatiente en el día de ayer justamente en la reunión de la Comisión- esta ausencia cultural que existe en torno al reconocimiento de la labor que desarrollaron nuestros excombatientes. Por esa razón nuestro homenaje desde el Bloque Unidos por Salta, pero al mismo tiempo el reconocimiento y la emoción cuando en este recinto se toman este tipo de actitudes, como en otros países a los que me tocó visitar, donde en ocasión de ingresar a un lugar público un excombatiente, la gente lo saluda de pie en reconocimiento a su heroísmo y su entrega por la Patria. Nos congratulamos con su presencia y realmente esperemos que esto no sea la conclusión de algo sino el inicio de este homenaje permanente a nuestros héroes, a nuestros jóvenes en aquel tiempo, hoy más maduros, pero con una juventud entregada en su momento a la Nación Argentina.

                En segundo lugar, muy brevemente, quiero rendir homenaje de un modo particular  a la gesta que llevara adelante un hombre de política, un hombre que fue militar, un hombre que por estas viejas luchas del pasado siglo viera morir a su padre ajusticiado, pero que diera a la Argentina, durante más de cien años, la posibilidad de contar con una estructura libertaria con el sentido ético en la labor republicana, que ningún error de ningún funcionario público habrá de poder tapar y que pudieran llegar a ser esos errores el desconocimiento de lo que ha significado en la Argentina, en el siglo pasado y en el presente también, la labor desarrollada por este partido político, la Unión Cívica Radical.

El día 13 de abril de 1890 nacía la Unión Cívica Radical en aquel llamado frontón, adonde Leandro Niséforo Alem convocaba al pueblo para resolver el problema que vivía la Argentina a través de la Presidencia de Juárez Celman, cuando las finanzas estaban agotadas, cuando el país estaba entregado, cuando unos pocos se enriquecían en virtud de la pobreza de muchos, surgieron estas voluntades y nos legaron este Partido y de allí surgieron grandes hombres, pero sobre todas las cosas surgió este espíritu que nos enseñó lo que significa la altura, la militancia política y la entrega en ello.

Por esa razón, a fin de sintetizar, si se me autoriza, señor Presidente, quisiera leer un párrafo del discurso de Leandro N. Alem, de aquella oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente. Expresaba entre otras cosas Leandro Alem: “No puede haber buena finanza donde no hay buena política, buena política quiere decir respeto a los derechos, buena política quiere decir aplicación recta y correcta de las rentas públicas, buena política quiere decir protección de las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder, buena política quiere decir exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas, pero para hacer esta buena política se necesitan  grandes móviles, se necesita buena fe, honradez, nobles ideales se necesita, en una palabra, patriotismo, pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos y con el patriotismo no se puede tener tronco de rusos a pares, palcos en todos los teatros y frontones, no se puede andar en continuos festines y banquetes, no se pueden regalar diademas de brillantes a las damas en cuyos senos femeninos gastan la vida y las fuerzas que debiera utilizar en bien de la Patria y de la propia familia. Tenemos que afrontar la lucha con fe, con decisión”, decía. Estos conceptos dieron origen y espíritu en estos años a esta labor en la cual nos encolumnamos a través del tiempo. Por eso nuestro homenaje, nuestro reconocimiento y al mismo tiempo nuestra necesidad de expresar conceptos que siempre tienen que estar vigentes en todo militante político. Nada más.

Sr. Presidente (Lapad).- Desde esta Presidencia, adhiero a lo vertido en esta Cámara respecto a los héroes de Malvinas.

11

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley, tres proyectos de resolución y uno de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 91-13.250, proyecto de ley en revisión creando el beneficio de una renta denominada “Renta Vitalicia Héroes de Malvinas” con carácter no contributiva, personal y vitalicia que se otorgará a los soldados que hayan participado activamente en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982 en Malvinas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para adherir al tratamiento sobre tablas de ese proyecto de ley y solicitar el tratamiento sobre tablas del proyecto que acaba de ingresar, de expropiación de un terreno destinado a los vecinos de la localidad de General Güemes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: a uno de los proyectos lo conocemos, cual es el que acaba de proponer el Senador Esper, pero no conocemos el proyecto que está proponiendo el Senador por General Güemes. Entonces, en forma previa deberíamos darle ingreso para saber de qué se trata y recién el Cuerpo se aboque a dar o no tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el ingreso del Expte. 91-12.813/03, que es el proyecto a que se ha referido el señor por General Güemes, también del expediente 90-15.483/03, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de un terreno ubicado en La Caldera para emplazamiento de cisterna con destino a la zona Norte de Salta Capital; Expte. 90-15.484/03 que trata de la expropiación de un terreno en San José de Metán con destino a la cisterna para abastecimiento de agua a la ciudad de Metán; Expte. 90-15.485/03, expropiación de una fracción de terreno para el emplazamiento de cisterna de 400 m2 con destino al abastecimiento de agua a la ciudad de Metán; Expte. 90-15.486/03, expropiación de una fracción de terreno para el emplazamiento de pozo de bombeo y casilla con cisterna de cloración y tanque elevado con destino al abastecimiento de agua al Barrio Complejo Habitacional Sur de Salta Capital; Expte. 90-15.487/03, expropiación de una fracción de terreno para sistema de bombeo, almacenamiento y distribución de agua para la localidad de San José de Orquera; Expte. 90-15.488/03, expropiación de una fracción de terreno para el emplazamiento de pozo de bombeo, casilla con  tablero e instalación eléctrica, sistema de cloración y tanque elevado para el abastecimiento de agua al Barrio Villa Violeta de Salta Capital; Expte. 90-15.489/03, expropiación de una fracción de terreno en General Güemes para el emplazamiento del sistema de bombeo y cloración para el abastecimiento de agua a un importante sector de la ciudad de General Güemes; Expte. Nº 15.597/04 declarando de interés provincial el IV Encuentro de Mujeres Aborígenes; Expte. 90-15.592/04 respecto a la apertura de oficinas de ANSES en Embarcación, Profesor Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, Coronel Solá y Santa Victoria Este y Expte. 90-15.582/04, solicitud a los Legisladores Nacionales para que promuevan la ley sobre aspectos relativos al consumo y venta de tolueno.

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos expedientes están ingresados, lo que entiendo es que quiere pedir tratamiento sobre tablas.

Sen. Esper.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán sobre tablas en su oportunidad.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a proyectos de resolución y de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un dictamen de comisión relacionado a la Ley 1.111/49 de Caducidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto respecto a los expedientes que deben ser tratados dentro del marco de la Ley 1.111.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

                Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VII

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

                En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 11.456 y 1.915 del departamento General Guemes para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. N° 90-15.374/03)

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en relación a este expediente había pedido justamente cuando se solicitó su tratamiento que se nos hiciera conocer qué era, lo que creo que me ha llevado a error es que se estaba pidiendo la inclusión de un nuevo proyecto de ley, este proyecto ya tiene dictamen de comisión, o sea, lo único que necesitamos es ingresar el dictamen de comisión y poner en consideración el expediente en su conjunto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito que en virtud de las manifestaciones que vertiera en esta sesión el propio Presidente del Bloque mayoritario, justamente vinculadas a la urgencia del tratamiento de este tema, se lo trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

                En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 11.456 y 1.915 del departamento General Güemes para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. N° 90-15.374/03)

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en relación a este expediente había pedido justamente cuando se solicitó su tratamiento, que se nos hiciera conocer qué era, lo que creo que me ha llevado a error es que se estaba pidiendo la inclusión de un nuevo proyecto de ley; este proyecto ya tiene dictamen de comisión, lo único que necesitamos es ingresar el dictamen y poner en consideración el expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito que en virtud de las manifestaciones que vertiera en esta sesión el propio Presidente del Bloque mayoritario, justamente vinculadas a la urgencia del tratamiento de este tema, se lo trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

IX

Proyectos de Resolución

6

Expte. N° 90-15.602/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, informe en forma detallada en el plazo de 72 hs. lo siguiente:

1.- Recursos, medicamentos e insumos remitidos durante los meses de enero, febrero y marzo del corriente año al Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes.

2.- Informe qué directivas se impartieron a la Gerencia de dicho hospital a fin de corregir y mejorar la atención al público y la prestación del servicio de salud.

3.- Informe si se auditó la ejecución de gastos durante el ejercicio 2003 y en su caso cuál fue el resultado.

4.- Informe si se impartieron directivas en torno a optimizar el uso de recursos en el cumplimiento de los fines de la actual política de salud.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: estimo que los señores senadores pueden tener algún interrogante en torno a este pedido de informe, simplemente quiero expresar que desde el año próximo pasado, en oportunidad de discutirse el presupuesto de la Provincia, hemos solicitado al señor Ministro de Salud se nos refiriera si el presupuesto alcanzaba para satisfacer la demanda hospitalaria en el caso particular de General Güemes, lo que así manifestó él; posteriormente frente a numerosos reclamos de los vecinos del departamento General Güemes, de los cuales nos hicimos eco, hemos cursado notas al Ministerio de Salud solicitando se nos informe algunos de los puntos que estamos requiriendo en este pedido. Lamentablemente hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta.

                La realidad indica que en nuestro Departamento el Hospital Dr. Joaquín Castellanos, más allá de la buena disposición, la buena voluntad de mucha gente, no está cumpliendo con los fines para los cuales fue creado y el servicio de salud no se está brindando de la mejor manera. Hay aspectos que tienen que ver puntualmente, por ejemplo, con el déficit en el funcionamiento de las cámaras frigoríficas de la morgue, horno crematorio, vehículos. No quisiera desarrollar todo esto, simplemente para evitar formular alguna acusación o crítica carente a lo mejor de las razones que son necesarias, es que solicitamos esta información al Ministerio de Salud a los fines de señalar a los vecinos cuál es la política que se está llevando adelante, qué es lo que se está haciendo y de qué modo se puede corregir la situación en los hospitales.

                Por tal motivo, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto en el convencimiento que con la información vamos a contribuir a mejorar también la labor de gobierno desarrollada en nuestra Provincia. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

7

Expte. N° 90-15.603/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de esta Cámara, dirigirse al señor Secretario de Seguridad de la provincia de Salta, con el objeto de solicitar se sirva informar a este Cuerpo Legislativo, en un plazo de setenta y dos horas(72) lo siguiente:

a)    Razones por las cuales se dispuso un control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 9 en el tramo concesionado por la Empresa Aunor, el día jueves 8 de abril del corriente año.

b)    Informe cuáles fueron las razones para que tal operativo se hiciera conjuntamente con la Policía Federal Argentina.

c)     Informe si existe algún convenio por el cual se delega a Gendarmería Nacional la facultad de realizar controles vehiculares y de ponerse en rutas provinciales, caminos vecinales y rurales.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sara Gabriela Guotas – José Luis Valle – Benigno Vargas – Jorge Enrique Tacacho – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe, corresponde su tratamiento inmediato.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, estamos impulsando este pedido de informe en virtud de dos cuestiones esenciales, una que es inmediata y la otra que es permanente, aunque no tan inmediata.

                La primera está referida a lo que aconteciera el día Jueves Santo, en donde un operativo de la Policía Federal Argentina, juntamente con personal de la Policía Provincial, detenían automotores en la Ruta 9 en el tramo concesionado por la empresa Aunor.

                Tenemos un profundo respeto por el señor Secretario de Seguridad y por la labor que se lleva en este sentido y en este marco en la provincia de Salta, pero de no haber sido porque en su momento mediara el señor Juez Federal Nº 1, no se hubiese suspendido ese control, con un tremendo perjuicio para la gente que transitaba por aquella ruta en esa oportunidad, sea salteño o turista, sin que hubiera una  razón atendible o entendible; lo que meritúa solicitemos esta información.

                En segundo lugar, estamos haciendo referencia a que se nos informe si existe consentimiento expreso o algún convenio por el cual la institución Gendarmería Nacional realiza los constantes controles que vemos y padecemos en las rutas de nuestra Provincia. Podríamos entender que ocurran y se reiteren estos controles en las rutas nacionales porque es parte de su jurisdicción, mas nunca vamos a entender y aceptar que los ciudadanos que gozamos de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en el artículo 14 de transitar libremente, que también consagra la eliminación de las aduanas internas, tengamos que padecer cuatro o cinco controles desde el Norte hasta la ciudad de General Güemes, para dar una pauta y un ejemplo, donde tales controles no son ni siquiera equilibrados, porque se requisa algún vehículo o alguna persona que transita y otras veces no, es decir que al azar se hacen estos controles y entonces se rompe con el principio de inocencia, también consagrado en la Constitución Nacional, o sea, los que están transitando son culpables hasta que demuestren lo contrario.

                Esta cuestión que nos lesiona, que no ha tenido en su momento el tratamiento que debería haber tenido, porque estamos en mora sobre este tema, reclama y amerita que desde nuestra posibilidad y nuestra competencia, en el marco de entender incluso que la Ley de Seguridad Nacional establece que para actuar en una Provincia estas instituciones nacionales necesitan la autorización de los gobiernos provinciales, es que estamos solicitando a la Secretaría de Seguridad se nos informe si es así, o si en su caso no existen tales autorizaciones, estaríamos ante un abuso de competencia.

                Por otro lado, hemos visto y padecido que estos controles no solamente se hacen en rutas nacionales, sino también en rutas provinciales, caminos vecinales y rurales en donde la institución Gendarmería Nacional no tiene jurisdicción. Entonces, señor Presidente, señores senadores, esta es una cuestión delicada que debe ser tratada con la seriedad que compete.

                He visto en el matutino del día de ayer que el responsable de Gendarmería, cuando se le preguntó por qué se hacía esta cuestión y cómo se hacían estos procedimientos, refirió que se hacían atendiendo a que algunos con apariencia de buenos no son tales y que ocultan, tal vez, mercaderías, drogas y demás. Los ciudadanos salteños no podemos aceptar que una persona que está puesta para velar por nuestra seguridad tenga la facultad, a su arbitrio, de establecer quién es bueno y quién es malo y que todos somos malos pero que tal vez tenemos el rostro de buenos.

                Haciéndonos eco de estas cuestiones que nos preocupan solicitamos a la Secretaría de Seguridad se nos informe sobre estos dos puntos centrales, que creo van a contribuir a que desde aquí, desde nuestra Provincia, modifiquemos y por lo pronto vayamos logrando que se respeten los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y también, por supuesto, que se respeten los reglamentos que hacen al uso de vehículos y tránsito en determinadas zonas de la Provincia. Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: si bien la sesión responde a un orden de tratamiento de acuerdo a los proyectos que se van ingresando, pero en virtud de la presencia de los excombatientes de Malvinas, voy a solicitar que se altere el orden y se dé inmediato tratamiento al proyecto con media sanción que hace referencia al beneficio que se otorgará a los mismos. (Aplausos en la barra).

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

12

CREACIÓN DEL BENEFICIO “RENTA VITALICIA HÉROES DE MALVINAS”

Expte. N° 91-13.250/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, creando el beneficio de una renta denominada “Renta Vitalicia Héroes de Malvinas”, con carácter no contributiva, personal, mensual y vitalicia, que se otorgará a los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que hayan participado activamente de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en Malvinas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 15 de abril de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper –  José Luis Valle – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.– Señor Presidente, señores Senadores, héroes de Malvinas presentes: estoy seguro que no solamente este legislador, sino todos los legisladores que estamos presentes y diría la totalidad del pueblo argentino, en más de una ocasión ha sentido que el propio pueblo fue injusto con sus defensores. Pasaron veintidós años para este instrumento en la Provincia y los reconocimientos que en su momento habían emanado a nivel nacional siempre fueron absolutamente insuficientes. Los que estamos presentes recordamos desde nuestras casas lo que veíamos por los medios de comunicación, lo que nos informaban, con el tiempo parecía que ese espíritu se había diluido, se había perdido, era un estado injusto y un pueblo injusto para sus defensores.

El día en que se inauguraba el período de sesiones ordinarias, el Gobernador Juan Carlos Romero expresaba el envío del proyecto a las Cámaras, al unísono todos los aquí presentes habíamos sentido que se estaba tomando una determinación con alguna justicia. Ha sido una gran virtud del señor Gobernador haber elevado este proyecto. Él, como todos los aquí presentes, al escuchar ese mensaje teníamos la certeza absoluta de que lo primero que íbamos a tratar las Cámaras, como cosa importante este año, iba a ser esta ley.

                El dolor de aquel tiempo había desgarrado al pueblo argentino en su totalidad, a los que estábamos cómodamente viendo lo que ocurría en el Atlántico Sur, imaginemos cómo estaban los familiares de nuestros héroes, sus padres, hijos, esposa. Se libraba en el mundo una de las tantas guerras desiguales. Desigual en los fundamentos, en el equipamiento, en las posibilidades materiales y los recursos de unos frente a otros, pero esa desigualdad -fue claramente demostrado- se transformó en igualdad porque nuestros soldados sin ese equipamiento, sin esos recursos pero sí con espíritu han hecho la guerra y qué guerra le han hecho al imperialismo.

                Pasaron veintidós años y parece que no hubiera sido tanto el tiempo, parece que hubiera sido ayer. Ellos, por lo que nos cuentan, lo viven periódicamente. Los argentinos necesitamos imperiosamente sentirnos orgullosos de nosotros mismos y no estaba ocurriendo eso. Parece ser que el transcurso del tiempo, los problemas nos ubicaron hoy en la posibilidad de recordarlos desde el corazón y poder darles aunque sea una mínima justicia retributiva. Escuché tantas veces cuántos salteños habían ido al frente de batalla, números, quinientos trece soldados, volvieron cuatrocientos ochenta, murieron treinta y tres y son seres humanos, grandes seres humanos.

                Escuchaba al Secretario de Seguridad de la Provincia decir que nuestro Estado Provincial gasta en los presos alrededor de setecientos cincuenta pesos mensuales, entonces cuando uno analiza por dónde pasa la justicia de retribución, pensamos en qué retribución tienen nuestros héroes de Malvinas, largamente se lo merecen, todos lo sentimos así, absolutamente todos. Creo que todavía debemos mucho, pero no solamente a nuestros héroes de Malvinas, sino a nosotros los argentinos, a nuestros hijos, nietos y a los que sobrevengan en este País. Deberíamos introducir en la currícula lo que significó Malvinas, su tiempo, su guerra y lo que hoy significa esa llama que ellos mismos, año tras año y acción tras acción, mantienen viva.

                Hay muchas cosas. Sé que los fallecidos en Malvinas cobraron del Fondo Patriótico, no del Estado Nacional, sino del Fondo Patriótico, recuerden cómo se constituyó, una ínfima suma y luego no fueron reconocidos, también sé que tienen problemas de cobertura de salud, pero ellos están haciendo una lucha y consiguiendo cosas, no solamente para los que estuvieron en Malvinas, sino para el pueblo, donde más necesita siguen siendo, no en las frías aguas del sur, defensores.

                Permítame, señor Presidente, leer lo que están haciendo estas instituciones de excombatientes en nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Sen. Esper.- La obtención de aproximadamente ciento treinta puestos de trabajo estables para los Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en diferentes reparticiones de la Administración Pública Provincial.

La incorporación en los planes de ayuda (Trabajar, Jefes y Jefas de Hogar Desocupados) de más de cincuenta veteranos en toda la Provincia.

La entrega de bolsones alimentarios de emergencia a las familias de veteranos más necesitadas.

Se logró la donación por parte del Gobierno Provincial de once terrenos fiscales ocupados por veteranos y sus familias.

El cumplimiento efectivo de la entrega de más de ciento noventa viviendas a Veteranos de Guerra en el territorio provincial por el plan FONAVI.

La implementación de una ley provincial a través de la cual se le brinda la obra social del Instituto Provincial de Salud y medicamentos a los Veteranos de Guerra desocupados con sus respectivos grupos familiares.

                Se tramitó y brindó asesoramiento a los veteranos para la obtención en diferentes reparticiones nacionales de la Pensión de Guerra, becas de estudios, préstamos personales, juntas médicas, traslados de emergencias, viajes de familiares de caídos a las Islas Malvinas y al lugar del hundimiento del Crucero General Belgrano.

                Se logró la eximición de impuestos y tasas municipales para los veteranos y familiares tanto en Capital como en varias localidades del interior de la Provincia.

                Se logró la creación mediante Ley 7.014 de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

                La obtención en comodato de cinco hectáreas donde se construirá el Centro de Rehabilitación Islas Malvinas.

                Cesión en comodato también de una parcela para la construcción de un mausoleo en el Cementerio San Antonio de Padua.

                Por decreto se logró los honores póstumos a los veteranos fallecidos con posterioridad al conflicto, que incluyen guardia policial, ofrenda floral y Bandera de la Provincia.

                En la faz social, estas dos instituciones que están en la Capital ejecutaron varias campañas de ayuda solidaria a los niños de escuelas situadas en zonas inhóspitas de nuestra Provincia, se envió ayuda solidaria a los inundados de las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, como así también a los inundados de la localidad de Embarcación en nuestra Provincia. Trabajo solidario en zona de aluvión en la localidad de Palmasola (Jujuy). Se participó juntamente con la Federación Argentina de Veteranos de Guerra en trabajos de ayuda a los Cascos Blancos en países como Brasil y Perú.

                La creación del Centro Informático Islas Malvinas, a través del cual se brinda conocimientos de computación a niños de barrios marginados, incluyendo una ración diaria de copa de leche para los mismos. Se capacitaron hasta el momento aproximadamente doscientos cincuenta niños.

                Se realizó por sexto año consecutivo la Campaña de Ayuda al Peregrino del Señor de Sumalao, brindándoles a los mismos agua caliente, mate, té, café y primeros auxilios en forma gratuita.

                Se realizaron tareas de desmalezamiento y mantenimiento de espacios verdes en distintos barrios de nuestra Capital.

                Reparación de establecimientos educativos.

                En lo que respecta a difundir la causa Malvinas y honrar a nuestros caídos, es decir mantener una presencia constante del tema Malvinas en la sociedad hasta que lleguemos al día de la recuperación definitiva de las Islas, las instituciones tuvieron siempre una efectiva participación en todos los desfiles y conmemoración de fechas patrias, como así también en todo evento al que fueron invitados, realizados por entidades públicas y privadas que solicitaron la participación (Jornadas de puertas abiertas, actos en distintos municipios, FERINOA, estamentos provinciales, establecimientos educativos de los tres niveles y eventos deportivos).

                Organizaron eventos culturales por la conmemoración de fechas relativas a las Malvinas como el Festival Salta te Canta Islas Malvinas, Festival Amaneceres le Canta a Malvinas, Muestra de Ilustraciones y Caricaturas Los Grandes de la Guerra, realizada por el grupo UNIL de la Universidad de Tucumán y el Taller La Mancha de Salta.

                Se logró la imposición de los nombres de los salteños caídos en la guerra a diferentes plazas, calles y avenidas de nuestra ciudad y localidades del interior.

                Se inauguró la Plaza 2 de Abril en Barrio San Carlos y la Plazoleta Atlántico Sur en el Parque San Martín.

                Se impuso la emisión de un programa radial denominado “Malvinas Nuevo Siglo” conducido por un veterano de guerra.

                Luego de muchos años se logró en el año 2002 la construcción e inauguración del Monumento a los Héroes de Malvinas emplazado en el Campo Histórico de la Cruz, único en todo el Noroeste por sus dimensiones y cualidades artísticas.

                Esta labor viendo haciendo nuestros héroes.

                Cuando ocurren estas cosas todos queremos embarcarnos en expresarles el agradecimiento. Leyendo libros sobre guerra, un soldado expresaba que “no hay crimen que el hombre no sea capaz de cometer para salvarse, pero actos de compasión, de heroísmo, de amor, de ayuda del más profundo grado, han demostrado la moral de nuestros soldados en Malvinas”.

                Muchas gracias héroes y espero que podamos seguir trabajando en este reconocimiento. (Aplausos).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García- Gracias, señor Presidente. Muy breve, el Senador preopinante ya ha manifestado el arduo trabajo que vinieron realizando los excombatientes de Malvinas, hoy conocidos como Veteranos de Guerra de Malvinas.

                Cuando se comenzó el homenaje -esto no quiero dejar pasar por alto- se quiso hacer aparecer como que quien habla no trabaja por la gente, los que llegaron tarde a la sesión son los únicos que están trabajado y muy preocupados por aprobar este proyecto de ley que viene con media sanción de Diputados. Esto ya fue acordado, han participado los integrantes de la Comisión de Veteranos de Guerra de Malvinas en la Comisión de Legislación. Aquí no queramos subirnos al caballo todos, los únicos que tienen derecho a subirse al caballo son los excombatientes de Malvinas, por su trabajo, por su perseverancia, por su tesón y una serie de otras cualidades, han venido luchando todo este tiempo para conseguir esta renta vitalicia. Desgraciadamente somos unos de los últimos en el país que estamos aprobando una norma de estas características y no nos sinceramos ni decimos la verdad, porque acá debemos decir la verdad, que esto no se aprobaba porque no había con qué pagar, no busquemos fundamentos que no tienen ningún sentido. Decía que somos unos de los últimos porque ya en el año 2000 cuando estaba en Diputados, me habían hecho llegar una carpeta completa con todos los antecedentes y no habíamos insistido con un proyecto de ley de esta naturaleza por ser responsables, porque evidentemente no había cómo pagarles. Esta es la verdad y hay que decirla. Nuestros vecinos de Jujuy, a través de la Ley 4.363, otorgaron una pensión a los causahabientes de la tripulación del Crucero Belgrano en el año 1998, catorce años antes que nosotros, en Buenos Aires, La Plata, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Río Negro y una serie de provincias inclusive a nivel local, en otras provincias obviamente, se ha dictado una serie de ordenanzas que tienen que ver con este reconocimiento, algunos a través del otorgamiento de viviendas, otros a través de la parte social incorporando al trabajo público, una serie de beneficios se vienen otorgando en todo el País.

Hoy todos compartimos esta decisión política de aprobar una norma de esta característica, donde otorgamos una renta vitalicia a los héroes de Malvinas. Su trabajo y perseverancia llevó a que en el año 1998, en esta Legislatura, se aprobara una Ley, la Nº 7.014, mediante la cual se creó en el ámbito del Gobierno de la Provincia la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, luego ratificada por Decreto 685 del año 1999.

Bien se dijo acá de la acción silenciosa que vinieron realizando con sus propios recursos, han participado con amplia solidaridad y hay que reconocer que son pocos los diarios que han publicado esta acción, seguramente porque no querían ser la figurita de que hacen algo por los que menos tienen. Sabemos que hay más documentación en ese sentido. Por lo tanto, vamos a acompañar, obviamente, en la sanción definitiva de este proyecto de ley, donde se le otorga una renta vitalicia a los héroes de Malvinas con carácter de no contributiva, por un monto que equivale a doce horas cátedra de los docentes, son cerca de doscientos ochenta o doscientos noventa pesos, si no me equivoco.

Simplemente quería expresar que muy bien ganado lo tienen por el esfuerzo que han realizado todo este tiempo, desde hace muchos años vienen trabajando para conseguir este reconocimiento económico de los salteños por haber combatido en las Malvinas y hoy estamos aprobando este proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. Muchas gracias. (Aplausos).

Sr. Presidente.- (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: solamente quería decirles y explicarle al señor Senador preopinante que en la ley había una pequeña duda de algunos excombatientes del interior, quienes nos hablaron, ellos eran retirados después del año 1987 y de ahí surgió el problema, queríamos que esta ley sea realmente justa y generosa con todos. Hicimos las averiguaciones y veíamos la posibilidad que en la reglamentación se le dé a todos los héroes de Malvinas, a todos los excombatientes la mayor justicia. Es por eso que retrasamos. Esta es una explicación a los excombatientes, es costumbre que se traten los problemas y los proyectos de ley en las comisiones, pero a veces surgen problemas de último momento y eso nos retuvo en el Bloque para ver cómo podíamos solucionar esto y darles la tranquilidad a muchos excombatientes del interior. El otro tema fue un proyecto del Senador Valle, también surgió un problema de último momento y atento a eso me comuniqué con el Senador Valle para que supiera que lo estábamos tratando e inclusive él se comunicó conmigo. El Senador García sabía que estábamos reunidos en el Bloque y le dije que disculpara, que yo lo llamaría por teléfono en el momento que íbamos a subir, una consideración con respecto al Senador, pero el resto de la alocución no quisiera contestarle en esta sesión porque caería en una falta de respeto a los excombatientes, de politizar una ley que es auténtica y de verdadero amor para ellos, como ha sido presentado acá de justo derecho. Por lo tanto, en virtud de esto, otra vez le contestaré el resto de la alocución al Senador García.

Sr. Presidente.- (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Guemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para adherir desde nuestro Bloque a los conceptos vertidos por los senadores preopinantes, particularmente el miembro informante de la Comisión en cuanto al homenaje rendido a los señores excombatientes.

                En segundo lugar, señalar que todo cuanto se ha hecho apunta a ir de algún modo quitando esta deuda que tenemos e ir estableciendo efectivamente este reconocimiento a los excombatientes. Quiera Dios que esta ley una vez promulgada y puesta en vigencia tenga el cumplimiento efectivo que manda su espíritu. Quiera Dios que ningún burócrata desvirtúe el sentido de la misma exigiendo documentación o poniendo trabas que no tuvieron los jóvenes al momento de tener que ir a defender nuestra Patria. Nada más, señor Presidente. (Aplausos)

Sr. Presidente.- (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo- Señor Presidente: quienes hoy nos acompañan, los excombatientes de Malvinas, han tenido la oportunidad todos estos días, más que nada a partir del ingreso de este proyecto, de escuchar muchas palabras de reconocimiento, lo que ellos significaron y lo que significan para nuestra sociedad. Lo que quiero, muy por encima de las palabras, es que quede un compromiso, el compromiso de que nuestro reconocimiento no tiene que terminar hoy con el solo hecho de aprobar la ley, sabemos la importancia que reviste para los excombatientes contar a partir de hoy con esta renta vitalicia. Quiero que sepan que no es nuevo para nosotros, hace rato el Senador miembro informante por el departamento General San Martín explicaba muy bien y hacía un detalle de toda la tarea que vienen desarrollando. Nuestro reconocimiento, más allá de lo que podemos manifestar y plasmar hoy al aprobar la ley, es estar a la par de ustedes en ese trabajo permanente que vienen desarrollando y que a partir de ahora van a tener que seguir haciéndolo quizás con más intensidad, porque quiero que ustedes sepan que bajo sus espaldas recae una gran responsabilidad. Porqué digo que ustedes tienen una gran responsabilidad. Porque quiero que sepan que nuestros hijos ven en ustedes a esos héroes que quizás conocen únicamente a través de láminas y libros.

Por eso quiero, una vez más, anticipar mi voto afirmativo, hacer un reconocimiento a todo lo que significa y a todo lo que hicieron y con el permiso de todos ustedes quiero también hacer un reconocimiento, si bien hoy no están presentes, a los excombatientes de mi departamento, Rosario de la Frontera, por lo cual quiero en esta Cámara asumir el compromiso de seguir trabajando a la par de ellos, apoyándolos en un proyecto tan importante como el que vienen llevando adelante. En Rosario de la Frontera tenemos un predio que pertenece al Ejército Argentino, se ha conseguido, por una gestión de los excombatientes acompañados por los legisladores, la tenencia y la posesión provisoria de ese terreno. Nos hemos comprometido y hago público el compromiso de acompañarlos para lograr que esos terrenos pasen en forma definitiva a los excombatientes, puesto que hay en carpeta un proyecto muy importante que va a significar realmente un trabajo para toda la sociedad, en lo que hace al sur de Salta.

                Desde aquí, mis felicitaciones a todos los excombatientes de Malvinas y un especial saludo a los de mi departamento, Rosario de la Frontera. (Aplausos).

Sr. Presidente.- (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente.- (Lapad).- Aprobado.

                Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. N° 91-14.250/04.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1°.- Créase el beneficio de una renta denominada “Renta Vitalicia Héroes de Malvinas” con carácter de no contributiva, personal, mensual y vitalicia, que se otorgará a los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad retirados con anterioridad a diciembre de 1987 y a civiles que hayan participado activamente de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

Art.  2°.- Establécese que cuando el beneficiario mencionado en el artículo 1° hubiera fallecido durante el combate entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 o con posterioridad al mismo, a los fines de la presente Ley tendrán derecho al beneficio los derechohabientes, entendiéndose como tales:

a)    Cónyuge supértiste o concubina que haya convivido públicamente en aparente matrimonio, por dos (2) años como mínimo, inmediatamente anteriores a la fecha de deceso del beneficiario.

b)    Los hijos hasta alcanzar los 21 años de edad y los hijos mayores discapacitados.

c)     El padre y/o madre.

Quien resulte derechohabiente según lo previsto en el inciso a) concurrirá en partes iguales con los del inciso b).

Los derechohabientes de las categorías previstas en los incisos a) y/o b), excluirán a los de la categoría c).

Art. 3°.- Para la obtención del beneficio establecido en la presente Ley, deberán acreditarse los siguientes requisitos:

a)    Demostrar fehacientemente su condición de Veterano de Guerra mediante certificado expedido por la Fuerza Armada y de Seguridad correspondiente.

b)    Ser salteño nativo o acreditar residencia en la Provincia no menor a los diez (10) años continuos e inmediatamente anteriores a la fecha de la promulgación de la presente Ley, mediante certificado expedido por la Secretaría Electoral Federal, Registro Civil con jurisdicción en el lugar de residencia o información sumaria judicial.

c)     No percibir en otra Provincia un beneficio similar al otorgado por la presente Ley.

d)    Encontrarse registrado en la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de la Provincia de Salta y pertenecer a algunas de las Asociaciones que los representen con Personería Jurídica otorgada por la Provincia.

Art. 4°.- La denominación del beneficio establecido en el artículo 1° deberá consignarse en las solicitudes, recibos y credenciales que se otorguen.

Art. 5°.- El Poder Ejecutivo en función de las habilitaciones presupuestarias establecerá periódicamente el importe de la renta vitalicia, el cual no podrá ser inferior al monto correspondiente a 12 (doce) horas cátedra docente.

Art. 6°.- El beneficio creado por la presente Ley será compatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, jubilación o pensión nacional, provincial o municipal, salvo la previsión establecida en artículo 3° inciso c).

Art. 7°.- La renta vitalicia será otorgada por el Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días hábiles de acreditación de los requisitos por parte del recurrente, no generando derechos retroactivos para los que inicien el trámite de acreditación con posterioridad.

Art. 8°.-  El beneficio es inembargable, por lo que no puede ser comprometido por ningún acto jurídico ni cedido o transferido total o parcialmente.

Art. 9°.- El Poder Ejecutivo efectuará las reestructuraciones presupuestarias necesarias para el pago regular de la renta vitalicia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5° de la presente Ley.

Art. 10.- El plazo a acogerse a los beneficios de la presente Ley será hasta el día 30 de setiembre del año 2004.

CLÁUSULA TRANSITORIA

En nombre del pueblo y Gobierno de la provincia de Salta, se les otorgará un Diploma de Reconocimiento por su actuación a quienes hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones determinadas en el artículo 1°. La entrega de los diplomas se hará efectiva en ceremonia pública presidida por el señor Gobernador de la provincia de Salta y autoridades del Poder Legislativo.

Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día trece del mes de abril del año dos mil cuatro.

 Ramón R. Corregidor                                                                                   Manuel Santiago Godoy

 Secretario Legislativo                                                                                              Presidente

Cámara de Diputados                                                                                     Cámara de Diputados

Sr. Presidente.- (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                En consideración en particular.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

                Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10 y Cláusula Transitoria.

-El artículo 11 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. (Aplausos y manifestaciones del público).

                Vamos a pedirle, ya que se encuentra presente el Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, que dirija unas palabras a este Senado.

Sr. López.- Señor Presidente, señores Senadores: yo sé que es atípico esto de que un veterano de guerra o un ciudadano esté acá sentado y pueda realmente hablar, desde ya muchas gracias.

                Han pasado ya veintidós años de lo que fue una gesta que para nosotros fue, es y será justa. Nosotros nunca analizamos el sentido de si la guerra fue mala o buena en el aspecto social y político del año 1982, lo que si rescatamos es que fueron veintidós años de una lucha constante, nuestra peor guerra fue esa, cuando volvimos, no fueron los setenta y cuatro días de batalla. Cuando nos fuimos al conflicto bélico hemos salido del país por la puerta grande y cuando volvimos entramos por la puerta de servicio. Fueron veintidós años donde al principio vivimos y sufrimos una política deshumanizadora, la cual fue cruel y dura, pero no bajamos los brazos, seguimos esta lucha.

Hoy es un día realmente importante para los que estamos presentes y principalmente para aquellos hermanos nuestros que no están acá. Nosotros no buscábamos reconocimiento reivindicatorio económico, sí buscamos reconocimiento reivindicatorio hacia lo que fue Malvinas, hacia los que participamos y principalmente para los familiares de los muertos en combate.

                Hace muchos años nosotros decíamos que solicitábamos una inserción dentro de la sociedad y hoy la estamos viviendo, parece increíble que me toque a mí  estar aquí sentado, expresar nuestro sentimiento, expresar nuestro agradecimiento y ese gracias no es de los que estamos acá presentes, ese gracias es de los que no están aquí presentes. Por eso nuestro principal compromiso y el que renovamos año a año, es el compromiso de mantener viva aquella llama de lo que fue Malvinas, haciendo diferentes tipos de actividades, como lo han enunciado esta noche. Estas actividades no se cierran únicamente en los excombatientes, nuestro compromiso es con el pueblo argentino, porque en cada accionar nuestro devolvemos aquel cariño, aquel amor que nos brindaron en 1982.

Por eso quiero aprovechar y expresar públicamente nuestro total agradecimiento a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y al Gobierno de la provincia de Salta. No importa, como han dicho hoy, que se da un reconocimiento tardío, no importa eso, lo que realmente importa es que reconozcan que los veteranos de guerra existimos y somos parte de la sociedad y no les quepan dudas que fuimos parte de la sociedad en base a nuestro sacrificio, en base a la lucha constante y que han quedado en el camino muchos compañeros que hoy no están presentes, pero que sí estaban a la par nuestra luchando por un reconocimiento que hoy se da.

Desde ya y en nombre de los excombatientes acá presentes, en nombre de los familiares de los muertos en Malvinas, muchas gracias. Nada más. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias Emilio López por sus palabras, en nombre de todo el Cuerpo.

                Vamos a pasar a cuarto intermedio para despedirlo.

– Es la hora 22:57’.

– A la hora 23:00:

Sr. Presidente.- (Lapad).- Se reanuda la sesión.

13

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

IX

Proyectos de Resolución

8

Expte. N° 90-15.604/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Salta, informe a esta Cámara, en forma detallada, en el plazo de setenta y dos horas, lo siguiente:

  1. Informe sobre la actual situación de explotación del predio conocido como Salta Forestal, puntualizando la superficie desmontada, superficie reforestada, superficie a ser desmontada e incidencia de dicho manejo forestal en régimen de lluvias.
  2. Informe sobre la superficie desmontada en los últimos diez años en el departamento Anta.
  3. Informe sobre las superficies con desmonte natural y el seguimiento efectuado por dicha Secretaría en su preservación.
  4. Informe sobre las políticas de control de Medio Ambiente y de Defensa de los Recursos Naturales en el referido Departamento.
    1. Si se adquirió una máquina excavadora cuya compra en el mes de noviembre del año 2003 el señor Gobernador de la Provincia anunció con destino al municipio de Colonia Santa Rosa.
    2. Si se llevó a cabo la adquisición de dicha máquina, porqué hasta el día de la fecha no se efectivizó la entrega al Municipio de Colonia Santa Rosa.
  5. Cónyuge supérstite o concubina que haya convivido públicamente en aparente matrimonio, por dos (2) años como mínimo, inmediatamente anteriores a la fecha de deceso del beneficiario.
  6. Los hijos hasta alcanzar los 21 años de edad y los hijos mayores discapacitados.
  7. El padre y/o madre.
    1. Si se adquirió una máquina excavadora, cuya compra en el mes de noviembre del año 2003, el señor Gobernador de la Provincia anunció con destino al Municipio de Colonia Santa Rosa.
    2. Si se llevó a cabo la adquisición de dicha máquina, porque hasta el día de la fecha no se efectivizó la entrega al municipio de Colonia Santa Rosa.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle – Benigno Vargas – Sara Guotas – Jorge Tacacho – Jorge Contino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que se verifique el quórum.

Sr. Presidente (Lapad).-Estamos sin quórum, por lo que voy a encomendar al Vicepresidente 2° hacer las gestiones y conseguir quórum.

– Así se hace.

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Guemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: atento a la existencia de algunos elementos que nos permitirían modificar parcialmente tal pedido de informe y la existencia de diversos proyectos que tienen necesidad de tratamiento en la jornada, solicito que pase a Comisión este pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).-  Pasa a la Comisión respectiva.

9

Expte. N° 90-15.605/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Solicitar al señor Secretario de Obras Públicas Ingeniero Hugo De la Fuente, se sirva informar a esta Cámara lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- Como se trata de un pedido de informe, corresponde su tratamiento inmediato.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.– Señor Presidente: habíamos escuchado al señor Gobernador el anuncio de la compra de una maquinaria destinada a trabajos de limpieza de canales y construcción de canales en Colonia Santa Rosa y en un acto de entrega de viviendas este año volvió a ratificar -el señor Gobernador-  la compra de esa maquinaria destinada al municipio de Colonia Santa Rosa, pero lamentablemente hasta ahora no llega. Por lo tanto me he permitido elaborar el presente proyecto para ventilar cualquier cuestión y saber en definitiva de quién en realidad nos tiene que informar, cuál es la situación real sobre esta máquina que tanta falta le hace a ese municipio.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

Expte. N° 90-15.606/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las Jornadas y Actos del Día del Indígena que se celebrarán durante el mes de abril, organizados por las comunidades indígenas del departamento Orán, conjuntamente con instituciones y Municipio de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

X

Proyectos de Declaración

4

Expte. N° 90-15.601/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con que el Ministerio de la Producción y el Ente Regulador tramiten ante la empresa Aguas de Salta S.A. la suspensión de todo trámite judicial de cobro a los usuarios morosos y gestione la obtención de mecanismos y facilidades de pago para el logro de los objetivos sin perjuicio a los usuarios.

Sara Gabriela Guotas – Jorge Enrique Tacacho – Jorge Fernando Contino – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: por tratarse de un tema que requiere celeridad en la respuesta, solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. N° 90-15.607/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Secretaría de Acción Social, a través de la Dirección General Alimentaria Provincial, haga efectivo el pago de las partidas correspondientes a los meses de enero y febrero a los comedores escolares e infantiles del departamento Orán.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

6

Expte. N° 90-15.608/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Educación, efectúe la provisión del mobiliario escolar (sillas, pupitres, armarios, escritorios, pizarrones, ventiladores, etc.) necesario para un mejor desempeño de alumnos y docentes en la aulas de aquellos establecimientos educacionales de toda la Provincia que carecen de los mismos.

Pedro Liverato – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

7

Expte. N° 90-15.609/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Educación y/o del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, garantice la provisión de agua para consumo humano en la Escuela Nº 4.613 San Cayetano del Algarrobal, Municipio de Pichanal, departamento Orán, que desde el 3 de diciembre de 2003, a raíz de un temporal se inutilizó el molino para extracción de agua en dicha escuela.

Pedro Liverato – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

8

Expte. N° 90-15.610/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de una Estación Terminal de Ómnibus en el municipio de Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

                Atento a que la construcción de una estación terminal de ómnibus en el municipio de Iruya ha sido reclamada numerosas veces por los vecinos de dicha localidad, ya que la misma contribuiría a mejorar la calidad de vida de los mismos, permitiendo la funcionalidad y comodidad tanto para los usuarios de la zona, como así también para los numerosos turistas extranjeros y argentinos que visitan nuestro Departamento para apreciar las bellezas naturales que ofrece. Asimismo, es digno destacar que debido al incremento del turismo y a la fuente de ingresos que éste representa para los pobladores del lugar, se hace indispensable ofrecer las comodidades que los visitantes se merecen.

                Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

                Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

                Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para solicitar a la Presidencia y al Cuerpo se considere la posibilidad de analizar en primer lugar el proyecto de expropiación de inmuebles del departamento General Güemes habida cuenta que se encuentran presentes los vecinos del barrio Matadero, lo que realmente ha motivado el tratamiento sobre tablas justamente en esta jornada.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

14

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO EXPROPIACION

INMUEBLES DEL DPTO. GENERAL GUEMES

Expte. Nº 90-15.374/03

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: que se considere la posibilidad de obviar la lectura para expresar los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

                Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente, este proyecto ha ingresado el año próximo pasado, al cual había que adicionarle algunos elementos que hacen esencialmente a dotar al mismo de certeza en cuanto a los inmuebles materia de la expropiación. Vemos allí que en términos generales hay dos catastros que luego se desmembraron, para lo cual, en lo que hace a la correcta ubicación de cada uno de ellos, se ha acompañado las pertinentes cédulas parcelarias, un croquis de ubicación y la determinación específica y concreta de los mismos. Por lo que pediría se proceda en su oportunidad a hacer una pequeña corrección que tiene que ver con el término “adjudicatario”, debería decir “ocupante”, algo que advirtieran el Senador por el departamento Orán y el Senador por el departamento Capital con justa certeza, porque no se está adjudicando, sino que ya están los ocupantes en cada uno de los inmuebles.

                Los ocupantes de los mismos lo hacen desde hace más de diez años, en una situación muy particular que se vivió en el departamento General Güemes en ocasión en que concursara la empresa San Isidro, que era propietaria de estas tierras originalmente, que diera lugar a que la falta de terreno llevara a que las autoridades en aquel tiempo, el Intendente Alberto Cabana posibilitara con su gestión el acceso y algunos trámites que tenían que ver con la adjudicación definitiva. Lamentablemente ha transcurrido un tiempo bastante extenso, los vecinos no cuentan con las escrituras y son pasibles de tener que soportar intentos de usurpación, sabiendo el que lo hace que quien no tiene escritura no podrá reclamar la desocupación, el desalojo del usurpador.

Por otro lado, esa falta de escritura hace que no se pueda acceder a los beneficios que surgen de la mecánica del subsidio para agua y luz, en el caso de gente de escasos recursos. La incertidumbre sobre la falta de títulos lleva a que esa falta de certeza no motorice la posibilidad, en algunos vecinos de los veintisiete que integran este barrio, de construir, de edificar y de sentirse verdaderos dueños.

                Por esas razones que resumo brevemente, que tienen que ver con un estado casi de desesperación en torno a la obtención de las escrituras, que no llegaron por parte de lo que estaba previsto, porque la empresa que adquiriera los inmuebles en su momento había comprometido una donación que no se ha cumplido, porque hemos solicitado el año próximo pasado que se aplique para este tipo de situaciones la Ley Pierri, este Senado aprobó el proyecto de adhesión, pero no se ha concretado. Por lo que nos vemos obligados a llegar a esta herramienta que constituye la expropiación.

En ese marco quiero agradecer expresamente a los señores senadores que han posibilitado este tratamiento, la posibilidad del análisis y la concreción de este anhelo de los vecinos. Estimo que ha estado presente aquí un sentido integrador, un sentido solidario, ajeno de toda posibilidad de especulación política y más aún sabiendo que hay gente que ha operado, que ha trabajado para evitar que esto se trate en el día de hoy. Hay errores en esa cuestión, lo principal es resolver el problema de la gente, lo secundario es llevar adelante alguna mecánica donde no se prioriza esa necesidad, sino muchas veces se particulariza y de algún modo se le da mayor entidad a una apetencia de sector o particular.

                Por tal motivo, habiendo expresado este reconocimiento, nuestro agradecimiento por la posibilidad de que se tratara sobre tablas y al mismo tiempo expresando que esto va a llevar tranquilidad a los vecinos del barrio Matadero de General Güemes, solicito al Cuerpo se preste aprobación al presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                En consideración en particular. Por secretaría se dará lectura.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                Se va a votar en particular.

-Sin observación se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5°.

-El articulo 6° es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión. (Aplausos en la barra)

15

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION EL INMUEBLE MATRICULA Nº 5422 – DPTO. METAN

Expte. Nº 91-12.813/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matricula N° 5.422 del departamento Metán para ser destinado a la ampliación de la Escuela de Comercio N° 5003 “José Manuel Estrada”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau 

Miembro informante: Senador Raúl García.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. García.- Señor Presidente: es la segunda vez que se trata este proyecto de ley, ya se aprobó anteriormente tanto en Diputados como en Senadores y erróneamente se había vetado. Es por eso que se insiste en presentar un proyecto de la misma naturaleza que viene con media sanción de Diputados.

Esta norma pretende regularizar una situación dominial donde se está construyendo el Colegio José Manuel Estrada de la localidad de San José de Metán. Simplemente esto, señor Presidente, esperando el apoyo de todos los Senadores para concluir esta obra tan importante para la educación. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado

Por Secretaría se va a dar lectura al proyecto en revisión.

Sr. Secretario (Catalano).- “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de Ley: Artículo 1°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matricula N° 5.422, Sección A, Manzana 29, Parcela 3 del departamento Metán, para ser destinado a la ampliación de la Escuela de Comercio N° 5003 “José Manuel Estrada”. Art. 2°.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno, Contaduría, General de la Provincia y a la Dirección General de Inmuebles. Art. 3.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente. Art. 4°.- De forma. Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, en Sesión del día veintitrés del mes de setiembre del año dos mil tres. Fdo: Manuel Santiago Godoy Presidente Cámara de Diputados. Ramón R. Corregidor Secretario Legislativo Cámara de Diputados.”·

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                En consideración en particular. Se va a votar.

                Tiene la palabra el señor senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura y se vote artículo por artículo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

                Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

16

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION FRACCION DEL INMUEBLE MAT. 1.488- DPTO. LA CALDERA

Expte. Nº 90-15.483/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.488 de departamento La Caldera, destinado al emplazamiento de una cisterna para proveer de agua potable a la zona Norte de Salta Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 210 m2 del inmueble Matrícula Nº 1.488, Plano de Mensura Nº 000486 de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera.

                Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento de una cisterna con destino al abastecimiento de agua potable a la zona Norte de Salta-Capital.

                Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

Jesús Avila – Abdo Omar Esper – Raúl García – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau 

Miembro informante. Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: no hace falta mucho para expresar la importancia de lo que significa obtener avances para la distribución y provisión de agua potable. Como ustedes saben, por las concesiones, los contratos de licitación, es obligación de la Provincia la provisión de los terrenos necesarios para que la empresa haga las inversiones necesarias. Razón por la cual solicitamos la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación.

                Si usted así lo considera, señor Presidente, como el argumento es sencillo y muy claro, en los sucesivos proyectos no existe la necesidad de que hagamos un fundamento en razón de que es el mismo para todos los expedientes enviados por el Ente Regulador. Por lo que pido autorización, en ese entendimiento, para que los próximos expedientes no necesiten de una fundamentación, ya que es exactamente la misma, es la posibilidad de contar con esas pequeñas fracciones para que la empresa pueda hacer las inversiones necesarias y con los elementos propios para la provisión y distribución de agua.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                En consideración en particular.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

                Se va a votar en particular.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

-El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

17

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN FRACCIONES DE LOS INMUEBLES MAT. 7.275 y 8.939 – DPTO. METAN

Expte. Nº 90-15.484/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 7.275 y 8.939 del departamento Metán, destinado al emplazamiento de una cisterna para proveer de agua potable a la ciudad de Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de:

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 2 Has. 3.918 m2 del inmueble Matrícula Nº 7.275, 8.255 m2 y de 3.136 m2 de la Matrícula Nº 8.939 Plano de Mensura Nº 001918 de Finca San José del departamento Metán.

                Art. 2º.- Las fracciones de los inmuebles expropiados, serán destinadas al emplazamiento de una cisterna con destino al abastecimiento de agua potable a la ciudad de Metán.

                Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura de los inmuebles con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 abril de 2004

Raúl García – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: como expresara anteriormente, el argumento es igual, solamente cambian las características del inmueble.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                En consideración en particular. Se va a votar.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

                Se va a votar en particular.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

18

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETA A EXPROPIACION UNA FRACCION DEL INMUEBLE MAT. 503 – dPTO. METAN

Expte. Nº 90-15.485/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 503 del departamento Metán, destinado al emplazamiento de una cisterna de almacenamiento de agua potable para la ciudad de Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 1775,23 m2 del inmueble Matrícula Nº 503, Plano de Mensura Nº 001919, del departamento Metán.

                Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento de cisterna de 400 m3, para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Metán.

                Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante. Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en el mismo sentido que los expedientes anteriores con los cambios de las fracciones.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

19

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN FRACCION DE LOS INMUEBLES MAT. 88.628 Y 126.234 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-15.486/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 88.628 y 126.234 del departamento Capital, destinado al emplazamiento de un pozo de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica y tanque elevado para abastecer de agua potable al barrio Complejo Habitacional Sur de Salta Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 6,11 m2 del inmueble Matrícula Nº 88.628 y de 25,70 m2 del inmueble Matrícula Nº 126.234, Plano de Mensura Nº 011973, del departamento Capital.

                Art. 2º.- Las fracciones de los inmuebles expropiados, serán destinadas al emplazamiento de un pozo de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica y tanque elevado, para el abastecimiento de agua potable al barrio Complejo Habitacional Sur de Salta Capital.

                Art. 3º.- La Dirección  General de Inmuebles, efectuará la mensura de los inmuebles con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.-  Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

Abdo Omar Esper – Jesús Ávila – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Esper.- Es el mismo argumento que en los expedientes anteriores..

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para solicitar que se obvie la lectura de los artículos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

20

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN UNA FRACCION DEL INMUEBLE MAT. Nº 715 – DPTO. METÁN

Expte. Nº 90-15.487/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 715 del departamento Metán, destinado al emplazamiento de un pozo de bombeo, cloración, almacenamiento y distribución de agua potable para la localidad de San José de Orquera, departamento Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 365,57 m2 del inmueble Matrícula Nº 715, Plano de Mensura Nº 001910, del departamento Metán.

                Art. 2°.- La fracción del inmueble expropiado será destinada al emplazamiento del sistema de bombeo, cloración, almacenamiento y distribución de agua potable a la localidad de San José de Orquera del departamento Metán.

                Art. 3°.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: son los mismos argumentos de los expedientes anteriores.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                En consideración en particular. Por Secretaría se va a dar lectura.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1°, 2°, 3° y 4°.

-El artículo 5° es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

21

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION UNA FRACCION DEL INMUEBLE MAT. N° 87.547 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-15.488/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 87.547 del departamento Capital, destinado al emplazamiento de un pozo de bombeo casilla con instalación eléctrica, cloración y tanque elevado con destino al abastecimiento de agua potable al barrio Villa Violeta de Salta Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 277,15 m2 del inmueble Matrícula N° 87.547, Plano de Mensura N° 011865, del departamento Capital.

                Art. 2°.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento del sistema de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica, cloración y tanque elevado con destino al abastecimiento de agua potable al barrio Villa Violeta del departamento Capital.

                Art. 3°.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.– Señor Presidente: con los mismos argumentos del expediente anterior, solicito que se vote.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                En consideración en particular. Se va a votar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

                Se va a votar en particular.

-Sin observación se aprueban los artículos 1°, 2°, 3° y 4°.

-El artículo 5° es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

22

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION UNA FRACION DEL INMUEBLE MAT Nº 808 – DPTO. GENERAL GUEMES

Expte. Nº 90-15.489/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 808 del departamento General Güemes, destinado al emplazamiento de un pozo de bombeo, casilla con instalación eléctrica, cloración y tanque elevado con destino al abastecimiento de agua potable a un sector de la ciudad de General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

ElSenado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 114,10 m2 del inmueble Matrícula Nº 808, Plano de Mensura Nº 001114, del departamento General Güemes.

                Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento del sistema de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica, cloración y tanque elevado con destino al abastecimiento de agua potable a un sector de la ciudad de General Güemes, del departamento General Güemes.

                Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante. Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el mismo argumento que para los expedientes anteriores.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

                Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1°, 2°, 3° y 4°.

-El artículo 5° es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

23

GESTIONAR LA APERTURA DE OFICINAS DE LA ANSES EN

GENERAL SAN MARTIN Y RIVADAVIA

Expte. Nº 90-15.592/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la apertura de oficinas y/o delegaciones en las ciudades de Embarcación y Profesor Salvador Mazza del departamento General San Martín; Rivadavia Banda Sur, Coronel Juan Solá y Santa Victoria Este del departamento Rivadavia.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: el servicio de asistencia de ANSES respecto a la provisión de oficinas que estén en contacto con la gente que vive en esas poblaciones, en muchos de los casos alejadas de las posibilidades, hace a la necesidad de solicitar esto.

                Esta es la razón del proyecto, nos parece muy importante que ANSES acceda a habilitar oficinas en esas localidades.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL EL “IV ENCUENTRO DE MUJERES INDIGENAS”

Expte. Nº 90-15.597/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial el “IV Encuentro de Mujeres Indígenas”, que se llevará a cabo el día 24 de abril del corriente año, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper- Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el 19 de abril comienza la Semana del Indígena y este encuentro es importante por el número de mujeres que participan, son de distintas etnias y vienen a hacer un trabajo determinante en el ámbito de las actuaciones indígenas de las mujeres. Creemos importante obtener la declaración de interés por parte de la Provincia, ya que se ocupará de programas de capacitación, generación de microemprendimientos productivos, entre otras cosas importantes.

                Esta es la razón por la que solicito la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

RECONSIDERACION

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.582/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito una reconsideración del tratamiento de este proyecto. La razón es que no se encuentra el Senador Jorge, quien participó de la determinación del mismo. Recordarán ustedes que él ha tomado el trabajo relativo al tolueno, me parece importante que lo podamos tratar en ocasión que esté presente el señor Presidente de la Comisión. Por lo que solicito reconsideración para no ser tratado en esta sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción de que vuelva a Comisión el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a la Comisión respectiva.

26

SUSPENSIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES DE COBRO A USUARIOS  MOROSOS DE AGUAS DE SALTA

Expte. N° 90-15.601/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con que el Ministerio de la Producción y el Ente Regulador tramiten ante la empresa Aguas de Salta S.A. la suspensión de todo trámite judicial de cobro a los usuarios morosos y gestione la obtención de mecanismos y facilidades de pago para el logro de los objetivos sin perjuicio a los usuarios.

Sara Gabriela Guotas – Jorge Enrique Tacacho – Jorge Fernando Contino – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

                Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para pedir, de acuerdo al artículo 90, la reconsideración de un proyecto que este Cuerpo ha autorizado el ingreso y que por Presidencia se giró a Comisión. Debido a que el 19 de abril se conmemora el Día del Indígena, pido la reconsideración y que lo podamos tratar en este momento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

27
DECLARAR DE INTERES LAS JORNADAS Y ACTOS DEL DIA DEL INDIGENA

Expte. N° 90-15.606/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las Jornadas y Actos del Día del Indígena que se celebrarán durante el mes de abril, organizados por las comunidades indígenas del departamento Orán, conjuntamente con instituciones y Municipio de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jesús Avila – Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el próximo diecinueve de abril se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas, resultado éste de un Congreso Indígena Interamericano reunido en México que recomendó adoptar esta fecha como el Día Americano del Aborigen, con el propósito de celebrar anualmente actos y festejos alusivos a ese día y también a la comprensión, rescate, revalorización y difusión de la cultura y cosmovisión. Años más tarde en el orden nacional, por medio del Decreto Nº 368 de marzo de 1988, se instituye La Semana del Aborigen que va desde el 19 al 25 de abril de cada año.

                En el ámbito internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 48/163 del veintiuno de diciembre del año mil novecientos noventa y tres, declaró el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

                La conmemoración de este día tiene por finalidad cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes forjados antes del descubrimiento y que son las que imprimieron en nuestra tierra los primeros rasgos culturales que dieron forma a nuestra propia actualidad, porque todos tenemos una raíz y hasta un presente, en cierto modo, indígena. En todos los países los indígenas forman parte de la identidad nacional porque en ellos está el origen propio de cada nación.

                Los indígenas americanos aspiran a que los tratemos con la igualdad que se merecen en todos los ámbitos. Salta posee una numerosa población aborigen en relación a las demás provincias argentinas, con la característica especial de albergar históricamente a nueve etnias nativas.

                Nuestros hermanos aborígenes de Orán organizaron un programa de actos que se viene realizando desde el día doce de este mes, con la adhesión y participación de la Municipalidad de Orán y de diversas instituciones de la Provincia, para la víspera del diecinueve de abril, preparan jornadas de capacitación sobre el desarrollo en la cultura educacional, formación de ferias artesanales, turismo e intercambio cultural.

                La ciudad de Orán ha sido desde hace varios años un punto central de reuniones de las etnias de nuestros pueblos indígenas, allí se llevaron a cabo jornadas de encuentro de comunidades en los años mil novecientos ochenta y siete, mil novecientos ochenta y nueve y mil novecientos noventa, y los actos en conmemoración de los quinientos años en el año mil novecientos noventa y dos, reconocido como los principales actos de nuestra Provincia y también de nuestro País.

                Hace unos días, el dos de abril, se recordaba con emoción a los excombatientes caídos en combate en nuestras Malvinas. Por qué no aprovechar este momento para reconocer que un importante número de ellos es proveniente de la sangre indígena salteña, es más, quienes protagonizaron nuestra independencia junto a San Martín, Belgrano y Güemes, fueron indígenas y de nuestra Salta.

                Es dable, entonces, rendir homenaje con este tratamiento a las comunidades indígenas de nuestra Provincia.

                Gracias, señor Presidente, por esta reconsideración y a todos los señores senadores presentes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

28

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don José Fernando Mattos, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores José Fernando Mattos y Telmo Salva proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 0:15’ del día dieciséis de abril del año dos mil cuatro.

 

29

A P E N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.117 y 122 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.535 y 544 a 557 – Ejercicio 2003.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado por Presidencia mediante Resolución Nº 01/04, referida a la designación de Asesores en Comisiones permanentes.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

4

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.06, 07 y 10 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

5

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 08 y 09 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

6

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 22 a 44, 45 y 47 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

7

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 12 a 21, 48 y 50 a 52 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

8

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 57 a 60 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

9

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 61 a 66 y 68 a 73 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

10

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de Personal, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 119 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

11

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 106 a 111, 113, 114 y 116 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

12

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 102 y 104 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

13

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 75 a 101, 103 y 105 – Ejercicio 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

14

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas remita a esta Cámara, lo siguiente:

1.- Empresas beneficiarias del Programa de Inversión de Títulos de Consolidación (PRINTICO), desde su creación a través del Decreto Nº 784, publicado en el Boletín Oficial del 9 de marzo de 1994, a la fecha.

2.- Deberá indicar montos y fechas de otorgamiento, tipos de inversión, cumplimiento de los mismos y amortizaciones realizadas.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

15

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe y remita a esta Cámara:

1.- Copia del expediente, incluido el legajo técnico de la obra Línea 132 kw  “Pampa Grande – Cafayate”.

2.- También deberá indicar: si la obra en ejecución es financiada por el Gobierno, si se han utilizado fondos del FEDEI, forma de adjudicación, empresas favorecidas, monto y fecha del contrato, estado de ejecución, porcentaje de avance físico y financiero al 10 de abril de 2004.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

16

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario General de la Gobernación informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- Comisionados del Gobierno de la Provincia en ejercicio, designados por el actual Poder Ejecutivo.

2.- Nombre de los mismos, tareas asignadas, lugares habituales donde desempeñan sus funciones e ingresos que perciben por todo concepto.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

17

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe a este Cuerpo, en un plazo de cinco (5) días, lo siguiente:

1.- Situación de la enfermedad del dengue en todo el territorio de la Provincia de Salta.

2.- Análisis estadístico de los casos de dengue registrados en la Provincia.

3.- Medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en lo referente a la investigación, docencia, prevención, detección, tratamiento y difusión de la enfermedad del dengue.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

18

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, informe en forma detallada, en el plazo de 72 horas, lo siguiente:

1.- Los recursos, medicamentos e insumos, remitidos durante los meses de enero, febrero y marzo del corriente año al Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes.

2.- Informe qué directivas se impartieron a la Gerencia de dicho Hospital a fin de corregir y mejorar la atención al público y la prestación del servicio de salud.

3.- Informe si se auditó la ejecución de gastos durante el ejercicio 2003 y en su caso, cuál fue el resultado.

4.- Informe si se impartieron directivas en torno a optimizar el uso de recursos en el cumplimiento de los fines de la actual Política de Salud.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

19

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de esta Cámara, dirigirse al señor Secretario de Seguridad de la provincia de Salta, con el objeto de solicitarle se sirva informar a este Cuerpo Legislativo en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

a)   Razones por las cuales se dispuso un control vehicular sobre la ruta nacional Nº 9, en el tramo concesionado a la Empresa AUNOR, el día jueves 8 de abril del corriente año.

b)   Informe cuáles fueron las razones para que tal operativo se hiciera conjuntamente con la Policía Federal Argentina.

c) Informe si existe algún convenio por el cual se delega a Gendarmería Nacional, la facultad de realizar controles vehiculares y de ponerse en rutas provinciales, caminos vecinales y rurales.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

20

Renta Vitalicia Héroes de Malvinas

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

                Artículo 1°.- Créase el beneficio de una renta denominada “Renta Vitalicia Héroes de Malvinas” con carácter de no contributiva, personal, mensual y vitalicia, que se otorgará a los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad retirados con anterioridad a diciembre de 1987 y a civiles que hayan participado activamente de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

                Art.  2°.- Establécese que cuando el beneficiario mencionado en el artículo 1° hubiera fallecido durante el combate entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 o con posterioridad al mismo, a los fines de la presente Ley tendrán derecho al beneficio los derechohabientes, entendiéndose como tales:

                Quien resulte derechohabiente según lo previsto en el inciso a) concurrirá en partes iguales con los del inciso b).

                Los derechohabientes de las categorías previstas en los incisos a) y/o b), excluirán a los de la categoría c).

                Art. 3°.- Para la obtención del beneficio establecido en la presente Ley, deberán acreditarse los siguientes requisitos:

a)    Demostrar fehacientemente su condición de Veterano de Guerra mediante certificado expedido por la Fuerza Armada y de Seguridad correspondiente.

b)    Ser salteño nativo o acreditar residencia en la Provincia no menor a los diez (10) años continuos e inmediatamente anteriores a la fecha de la promulgación de la presente Ley, mediante certificado expedido por la Secretaría Electoral Federal, Registro Civil con jurisdicción en el lugar de residencia o información sumaria judicial.

c)     No percibir en otra Provincia un beneficio similar al otorgado por la presente Ley.

d)    Encontrarse registrado en la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de la Provincia de Salta y pertenecer a algunas de las Asociaciones que los representen con Personería Jurídica otorgada por la Provincia.

                Art. 4°.- La denominación del beneficio establecido en el artículo 1° deberá consignarse en las solicitudes, recibos y credenciales que se otorguen.

                Art. 5°.- El Poder Ejecutivo en función de las habilitaciones presupuestarias establecerá periódicamente el importe de la renta vitalicia, el cual no podrá ser inferior al monto correspondiente a 12 (doce) horas cátedra docente.

                Art. 6°.- El beneficio creado por la presente Ley será compatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, jubilación o pensión nacional, provincial o municipal, salvo la previsión establecida en artículo 3° inciso c).

                Art. 7°.- La renta vitalicia será otorgada por el Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días hábiles de acreditación de los requisitos por parte del recurrente, no generando derechos retroactivos para los que inicien el trámite de acreditación con posterioridad.

                Art. 8°.-  El beneficio es inembargable, por lo que no puede ser comprometido por ningún acto jurídico ni cedido o transferido total o parcialmente.

                Art. 9°.- El Poder Ejecutivo efectuará las reestructuraciones presupuestarias necesarias para el pago regular de la renta vitalicia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5° de la presente Ley.

                Art. 10.- El plazo a acogerse a los beneficios de la presente Ley será hasta el día 30 de setiembre del año 2004.

CLAUSULA TRANSITORIA

                En nombre del pueblo y Gobierno de la provincia de Salta, se les otorgará un Diploma de Reconocimiento por su actuación a quienes hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones determinadas en el artículo 1°. La entrega de los diplomas se hará efectiva en ceremonia pública presidida por el señor Gobernador de la provincia de Salta y autoridades del Poder Legislativo.

                Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

21

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Solicitar al señor Secretario de Obras Públicas Ing. Hugo de la Fuente, se sirva informar a esta Cámara lo siguiente:

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

22

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

inmuebles del Dpto. General Güemes

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles de la localidad de General Güemes del Departamento del mismo nombre, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes, identificados con las Matrículas que se detallan a continuación:

MATRICULA Nº

SECCION

MANZANA

PARCELA

12.278

A

59

1

12.279

A

59

2

12.280

A

59

3

12.281

A

59

4

12.282

A

59

5

12.283

A

59

6

12.284

A

59

7

12.285

A

59

8

12.286

A

59

9

12.287

A

59

10

12.288

A

59

11

12.289

A

59

12

12.290

A

59

13

12.291

A

59

14

12.292

A

59

15

12.293

A

59

16

12.294

A

59

17

12.295

A

59

18

12.296

A

59

19

12.297

     

12.266

B

69 b

7

12.267

B

69 b

8

12.268

B

69 b

9

12.269

B

69 b

10

12.270

B

69 b

11

12.271

B

69 b

12

12.272

B

69 b

13

12.273

B

69 b

14

12.274

B

69 b

15

12.275

B

69 b

16

12.276

B

69 b

17

12.277

B

69 b

18

                Art. 2º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley N° 1338 y sus modificatorias y el Decreto 1045/96, a los citados adjudicatarios.

                Art. 3º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los ocupantes a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

                Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva.

                A tal fin, las escrituras de los dominios de los respectivos inmuebles deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

                Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

23

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

el inmueble Mat. 5.422  Dpto. Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422, Sección A, Manzana 29, Parcela 3 del departamento Metán, para ser destinado a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada”.

                Art. 2º.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y a la Dirección General de Inmuebles.

                Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

24

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

fracción del inmueble Mat. 1.488 Dpto. La Caldera

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 210 m2 del inmueble Matrícula Nº 1.488, Plano de Mensura Nº 000486 de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera.

                Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento de una cisterna con destino al abastecimiento de agua potable a la zona Norte de Salta-Capital.

                Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

25

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

fracción de los inmuebles Mat. 7.275 y 8.939 Dpto. Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de:

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 2 Has. 3.918 m2 del inmueble Matrícula Nº 7.275, 8.255 m2 y de 3.136 m2 de la Matrícula Nº 8.939 Plano de Mensura Nº 001918 de Finca San José del departamento Metán.

                Art. 2º.- Las fracciones de los inmuebles expropiados, serán destinadas al emplazamiento de una cisterna con destino al abastecimiento de agua potable a la ciudad de Metán.

                Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura de los inmuebles con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

26

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

fracción del inmueble Mat. 503 Dpto. Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 1775,23 m2 del inmueble Matrícula Nº 503, Plano de Mensura Nº 001919, del departamento Metán.

                Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento de cisterna de 400 m3, para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Metán.

                Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

27

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

fracción de los inmuebles Mat. 88.628 y 126.234 Dpto. Capital

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 6,11 m2 del inmueble Matrícula Nº 88.628 y de 25,70 m2 del inmueble Matrícula Nº 126.234, Plano de Mensura Nº 011973, del departamento Capital.

                Art. 2º.- Las fracciones de los inmuebles expropiados, serán destinadas al emplazamiento de un pozo de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica y tanque elevado, para el abastecimiento de agua potable al barrio Complejo Habitacional Sur de Salta Capital.

                Art. 3º.- La Dirección  General de Inmuebles, efectuará la mensura de los inmuebles con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.-  Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

28

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

fracción del inmueble Mat. 715 Dpto. Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 365,57 m2 del inmueble Matrícula Nº 715, Plano de Mensura Nº 001910, del departamento Metán.

                Art. 2°.- La fracción del inmueble expropiado será destinada al emplazamiento del sistema de bombeo, cloración, almacenamiento y distribución de agua potable a la localidad de San José de Orquera del departamento Metán.

                Art. 3°.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

29

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

fracción del inmueble Mat. 87.547 Dpto. Capital

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 277,15 m2 del inmueble Matrícula N° 87.547, Plano de Mensura N° 011865, del departamento Capital.

                Art. 2°.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento del sistema de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica, cloración y tanque elevado con destino al abastecimiento de agua potable al barrio Villa Violeta del departamento Capital.

                Art. 3°.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

30

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación

fracción del inmueble Mat. 808 Dpto. General Güemes

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

                Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 114,10 m2 del inmueble Matrícula Nº 808, Plano de Mensura Nº 001114, del departamento General Güemes.

                Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento del sistema de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica, cloración y tanque elevado con destino al abastecimiento de agua potable a un sector de la ciudad de General Güemes, del departamento General Güemes.

                Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura del inmueble con las servidumbres de paso necesarias.

                Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

31

Apertura de oficinas de la ANSES en localidades de San Martín y Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

                Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) la apertura de oficinas y/o delegaciones en las ciudades de Embarcación y Prof. Salvador Mazza, del departamento San Martín; Rivadavia Banda Sur, Coronel Juan Solá y Santa Victoria Este del departamento Rivadavia.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

32

IV Encuentro de Mujeres Indígenas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés provincial el “IV Encuentro de Mujeres Indígenas”, que se llevará a cabo el día 24 de abril del corriente año, en la ciudad de Tartagal, departamento San Martín.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

33

Suspensión de trámites judiciales de cobro a

usuarios morosos de Aguas de Salta

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con que el Ministerio de la Producción y el Ente Regulador tramiten ante la empresa Aguas de Salta S.A. la suspensión de todo trámite judicial de cobro a los usuarios morosos y gestione la obtención de mecanismos y facilidades de pago para el logro de los objetivos sin perjuicio a los usuarios.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

34

Jornadas y Actos del Día del Indígena

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

                Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las Jornadas y Actos del Día del Indígena que se celebrarán durante el mes de abril, organizados por las comunidades indígenas del departamento Orán, conjuntamente con instituciones y Municipio de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de abril del año dos mil cuatro.

 

30

A N E X O

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-10.379/00. Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Programa “Trabajo Productivo Estable” financiado con los recursos de Fondo Provincial de Empleo, asignados a Programas de Empleo Transitorio.

Expte. Nº 90-14.824/01. Proyecto de ley nuevamente en revisión, modificando los artículos 3º y 4º de la Ley Nº 7.158 (suspensión de cortes de los servicios públicos por falta de pago).

Expte. Nº 91-11.257/01. Proyecto de ley en revisión, aprobando la Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal y el Convenio Complementario a la misma.

Expte. Nº 90-14.954/02. Proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, mediante el cual se dispone la exención del pago del Impuesto a los Sellos y Tasas Retributivas de Servicios, que incidan sobre todos los actos, contratos y operaciones que sean consecuencia de reorganizaciones empresarias, de conformidad con las previsiones contenidas en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.387/01 y 1.524/01, sus normas complementarias, reglamentarias y/o modificatorias.

Expte. Nº 90-14.983/02. Proyecto de resolución del señor José Luis Valle, solicitando informe al Ente Regulador de los Servicios Públicos, sobre el cuadro tarifario publicado por la Empresa Edesa.

Expte. Nº 90-15.008/02. Proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos amplíe la Resolución Nº 77/02, en virtud de la cual se establecen los requisitos para acceder al subsidio a los servicios sanitarios y eléctricos.

Expte. Nº 90-15.037/02. Proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, derógase la Ley Nº 7.173 y las disposiciones vigentes.

Expte. Nº 90-15.059/02. Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, Declaración Nº 12, solicitando que la Legislatura Provincial munida de la información demográfica histórica correspondiente apruebe la creación de un Fondo de Reparación Histórica para la ciudad de Salta.

Expte. Nº 90-15.084/02. Proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, mediante el cual los contribuyentes y responsables jurisdiccionales que al 31 de diciembre de 2001 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o sus accesorios cuya recaudación se encuentre a cargo de Dirección General de Rentas de la Provincia, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta en virtud de las Leyes Nros. 6.669 y 6.905, y/o cheques diferidos emitidos por la Provincia de acuerdo a lo previsto en la presente.

Expte. Nº 91-11.318/01. Proyecto de ley en revisión, aprobando que las concesionarias de servicios públicos deberán tributar los impuestos, tasas y/o contribuciones municipales, hasta una alícuota máxima de 3,5% del importe bruto de las facturas que se efectúen a los usuarios conforme a la legislación vigente en la materia. Observado en forma total por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante Decreto Nº 650 de fecha 22 de abril de 2002.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO

Expte. Nº 90-10.117/00. Proyecto de ley de Transparencia de la financiación de las Campañas Electorales.

Expte. Nº 91-10.309/00. Proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato, por el término de noventa y nueve años a favor de la Asociación de Atletismo de Rosario de la Frontera, el inmueble de propiedad del Estado Provincial, Matrícula Nº 429, para la construcción de la sede social y salón de actividades.

Expte. Nº 91-10.575/01. Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos. 1.088, 1.089, 1.090, 1.091, 1.092, 1.093, 1.094, 1.095, 1.096, 1.097, 1.098 y 1.099 de la localidad de Los Blancos, departamento Rivadavia, con destino a la construcción y ampliación del ejido urbano.

Expte. Nº 91-10.746/01. Proyecto de ley en revisión, transfiriendo en donación a la localidad de La Caldera el dominio del inmueble Matrícula Nº 802 del departamento La Caldera para ser destinado a actividades recreativas.

Expte. Nº 91-10.707/01. Proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de noventa y nueve años a favor del Centro Vecinal El Barrio Cooperativa, el inmueble Matrícula Nº 3.248, del departamento General Güemes, con el cargo a destinarlo exclusivamente a la construcción de la sede social.

Expte. Nº 91-10.576/01. Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.241, de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes para ser adjudicado en venta a los actuales ocupantes.

Expte. Nº 91-10.848/01. Proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de noventa y nueve años al comedor comunitario 2 de Abril, el inmueble Matrícula Nº 124.657 Sección P, del departamento Capital con cargo al emplazamiento de su sede social e instalaciones complementarias.

Expte. Nº 91-11.012/01. Decreto Nº 2.231/01 – Veto total por el que se observa el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas mediante el cual se otorga el comodato por noventa y nueve años a favor del Centro Vecinal San Francisco Solano.

Expte. Nº 91-11.040/01. Decreto Nº 2.232/01- Veto total, por el cual se observa el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, autorizando al I.P.D.U.V. a otorgar un comodato por noventa y nueve años a favor del Club Social y Deportivo San Francisco.

Expte. Nº 91-10.749/01. Decreto Nº 2.289/01- Veto total, por el cual se observa el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas mediante el cual se otorga en comodato por noventa y nueve años a favor del Aeroclub Metán.

Expte. Nº 91-11.041/01. Proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de noventa y nueve años a favor del Movimiento Cristiano Misionero “Maranatha” el inmueble Matrícula Nº 115.818 del departamento Capital, con cargo a destinarlo a la construcción y funcionamiento de Residencia de Retiro y Complejo Deportivo.

Expte. Nº 91-10.444/01. Decreto Nº 2001/01- Veto parcial, insistencia dada por la Cámara de Diputados a la observación total del Poder Ejecutivo, mediante Decreto Nº 2.001/01, al proyecto de ley por el cual se crea en el ámbito del Poder Legislativo de la provincia de Salta, una Comisión por la recopilación de leyes.

Expte. Nº 91-10.836/01. Decreto Nº 1.404/02- Veto total, por el cual se observa el Plan Canje de Armas de Fuego.

Expte. Nº 90-14.744/01. Decreto 668/02 – Veto total, por el cual se observa el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas en sesión del 11/04/02, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble Matrícula Nº 38.797 y la superficie necesaria de las fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 13.997, 14.000, 14.002 para ser destinadas a la apertura de una calle pública.

Expte. Nº 90-14.934/02. Proyecto de ley, estableciendo que todos los depósitos de propiedad del Estado Provincial, Municipal y demás personas físicas o jurídicas existentes en el sistema financiero afectado por el régimen del Decreto Nacional Nº 1.570/01, deberán ser reintegrados de inmediato sin restricción alguna.

Expte. Nº 91-11.535/02. Insistencia al Decreto Nº 774/02 – Veto parcial por el cual se modifica el art. 607 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley Nº 5.233 y modificatorias.

Expte. Nº 91-11.587/02. Decreto Nº 1022 – Veto total, por el cual se observa el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas mediante el cual se autoriza al PEP a adjudicar en venta a favor de los actuales ocupantes los inmuebles identificados como Matrículas Nros. 6.073, 6.074 y 6.075 de Joaquín V. González, departamento Anta.

Expte. Nº 90-14.971/02. Proyecto de ley referido al Acuerdo Federal, para la reforma del Sistema Público Argentino, firmado entre el Presidente de la Nación  el Dr. Eduardo Duhalde y los señores Gobernadores de las provincias de la República Argentina.

Expte. Nº 91-11.535/02. Veto parcial, modificando el art. 607 del Código Procesal Civil y Comercial Ley Nº 5.233 y modificatorias, habiéndose resuelto rechazar el veto parcial contenido en el art. 1º del Decreto Nº 774/02 del Poder Ejecutivo Provincial e insistir en la sanción dada por la Legislatura el 2 de mayo de 2002 y rechazar la sugerencia propuesta por el Poder Ejecutivo en el art. 2º del Decreto Nº 774/02.

Expte. Nº 90-15.032/02. Proyecto de ley, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación del inmueble Catastro Nº 7.055 de Villa Los Alamos, departamento Cerrillos, al Club Social y Deportivo “Los Alamos”.

Expte. Nº 90-15.034/02. Proyecto de ley, suspendiendo las ejecuciones de sentencias judiciales sobre los bienes del deudor, por obligaciones originadas en contratos de mutuo acuerdo o cualquier forma de crédito oneroso.

Expte. Nº 91-9.701/02. Corresponde. Decreto Nº 1.474 – Veto Total, por el cual se observa el proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción del inmueble Catastro Nº 12.297, del departamento General Güemes, para ser adjudicado en venta a sus  actuales ocupantes.

Expte. Nº 90-15.052/02. Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Consejo de la Magistratura establezca el enunciado temático precisando y limitando los contenidos conceptuales a través del correspondiente programa para cada cargo a concursar, para conocimiento de los postulantes que se inscriban.

Expte. Nº 90-15.109/02. Proyecto de ley, derogando las Leyes Nros. 6.866, 6.938, 6.942 y 6.938, dejándose sin efecto las declaraciones de utilidad pública en ellas contenidas.

Expte. Nº 90-15.134/02. Proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 5 has. del inmueble Matrícula Nº 28, Plano 18, de la localidad de La Poma, para ser destinado a la construcción de un hospital público, viviendas familiares, edificio para el colegio polimodal y creación de un campo deportivo.

Expte. Nº 90-15.148/02. Proyecto de ley, suspendiendo por un plazo de ciento ochenta días el trámite previsto por los arts. Nros. 570 y 577 del Código Procesal Civil y Comercial, respecto de las sentencias de remate que importen la subasta de muebles semovientes o inmuebles destinados a actividades industriales o agropecuarias o que constituyan única vivienda.

Expte. Nº 91.11.854/02. Decreto Nº 2.105 – Veto total, por el cual se observa el proyecto de ley sancionado por ambas Cámaras Legislativas mediante el cual se otorga en comodato por el término de noventa y nueve años al Aero Club Metán, el inmueble Matrícula Nº 11.303.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Luis Guillermo López Mirau -José Luis Valle

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes comprendidos incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle

Expte. Nº

A S U N T O

ENTRO FECHA

90-14.919/02

Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare en situación de Emergencia Agropecuaria, los departamentos del Sur de la Provincia, a raíz de los estragos producidos en la producción porotera por dos plagas devastadoras.

25/04/2002

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004

Sergio Ramón Zenteno- Cosme Damián Sarapura – Jorge Contino – Raúl Bartolomé García

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

Expte. Nº

A S U N T O

ENTRO FECHA

91-11.356/02

Cde.

Cámara de Diputados, el 25/06/02, acepta observaciones a artículos 4º y 13, rechaza veto parcial respecto al artículo 12 e insiste en su sanción, y acepta la sugerencia del P.E.P. de incorporar un párrafo al artículo 4º de la Ley 7.181, promulgada por Decreto Nº 725/02.

04/07/02

90-14.912/02

Cde.

Decreto Nº 1.792/02 del P.E.P., observa parcialmente el texto de la Ley Nº 7.210, que autoriza al P.E.P. a concesionar el servicio de alumbrado público en todo el territorio de la provincia de Salta

24/10/02

Sala de la Comisión, 15 de abril de 2004

Telmo Salva – Carlos González – Jesús Avila – Jorge Contino

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-10.978/01. Proyecto de ley en revisión, creando en el Distrito Judicial del Centro, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial.

Expte. Nº 91-10.790/01. Decreto Nº 2.231/01. Veto total por el que se observa totalmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas mediante el cual se crea un cargo de Defensor Oficial Penal y un cargo de Defensor de Menores e Incapaces en el Distrito Judicial del Sur, Metán.

Expte. Nº 90-14.658/01. Decreto Nº 1.201/01. Veto observando parcialmente el proyecto sancionado por las Cámaras Legislativas que sustituye el artículo 11 de la Ley Nº 5.642 “Orgánica del Poder Judicial”.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004

Carlos González –  Luis Guillermo López Mirau -Francisco Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo –  Mashur Lapad – Jorge Tacacho – Sergio Ramón Zenteno

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-10.919/01. Proyecto de ley en revisión, llamando a concurso público por la publicación de trabajos que tengan por objeto la revalorización cultural de nuestra Provincia, sobre bases históricas, científicas, antropológicas y arqueológicas, con orientación a su promoción y desarrollo.

Expte. Nº 90-15.157/02. Proyecto de declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la participación en ICASE 2003 Conferencia Mundial sobre el tema “Acrecentando la Relevancia de la Educación Científica y Tecnológica en el Siglo XXI”, evento que se realizará en la ciudad de Penang Malasya entre los días 7 al 10 de abril del año 2003.

Expte. Nº 90-15.158/02. Proyecto de resolución: declarando de Interés de esta Cámara la participación en ICASE 2003 Conferencia Mundial sobre el tema “Acrecentando la Relevancia de la Educación Científica y Tecnológica en el Siglo XXI”, evento que se realizará en la ciudad de Penang Malasya entre los días 7 al 10 de abril del año 2003.

Expte. Nº 90-15.181/02. Proyecto de declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, implemente el Nivel Terciario, carreras apropiadas a la realidad regional, en la localidad de Santa Victoria Este, en el municipio del mismo nombre, departamento Rivadavia.

Sala de la Comisión, 15 de abril de 2004

Miguel Ángel Vilaseca – Jorge Fernando Contino – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-10.104/00. Proyecto de ley en revisión, instituyendo un sistema de acciones que en calidad y oportunidad adecuadas, tiendan a proporcionar al niño las experiencias necesarias en los primeros años de vida para desarrollar su capacidad potencial, mediante vigilancia y cuidados oportunos.

Exptes. Nos 91-10.631/01 y 91-10.673/01. Proyecto de ley en revisión, habilitación y funcionamiento de establecimientos públicos y privados destinados al albergue, alimentación, higiene, asistencia social y recreación asistida de personas de la tercera edad de ambos sexos.

Expte. Nº 91-11.045/01. Proyecto de ley, creando el Programa de Protección Ambulatorio del menor en riesgo y su familia en el ámbito de la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social.

Expte. Nº 90-15.057/02. Proyecto de declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Salud de Salta, instrumente los mecanismos necesarios para rehabilitar la farmacia de la localidad de Cachi.

Exptes. Nº 91-10.878/01 y 90-14.725/01. Decreto Nº 1.698/02. Veto parcial, insistencia por unanimidad en la sanción dada por las Cámaras Legislativas en Sesión del 05/09/02, al proyecto de ley por el cual se crea el Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia, observado parcialmente.

Exptes. Nº 91-9.746/00 y 91-10.587/01 (acumulados). Proyecto de ley nuevamente en revisión, insistencia en la sanción dada por la Cámara en Sesión del día 30 de octubre de 2001, sobre la creación en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, del “Programa Provincial Permanente de Salud Sexual y Responsabilidad por la Vida Temprana”.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2004

Miguel Ángel Vilaseca – Raúl Bartolomé García – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – Jorge Enrique Tacacho – Abdo Omar Esper

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes comprendidos incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle

Expte. Nº

A S U N T O

ENTRO FECHA

90-15.122/03

Cde. 1

Poder Ejecutivo remite Nota Nº 827/03, adjuntando fotocopia del Decreto Nº 2.099 de fecha 29/10/2003, mediante el cual se observa parcialmente el texto del proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, por el cual se cede al Estado Nacional a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la jurisdicción de la Finca Rural, denominada “San José de Huayco Grande y Pedregal”, Paraje Los Toldos, departamento Santa Victoria, quedando el resto del articulado promulgado como Ley Nº 7.252.

29/10/03

Sala de la Comisión, 15 de abril de 2004

Pedro Liverato – Cosme Damián Sarapura – Telmo Salva – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado los distintos asuntos girados a la misma, determinándose la nómina de los expedientes comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-10.648/01. Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Registro Provincial de Personas Ausentes, que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Expte. Nº 90-14.878/02. Proyecto de declaración del ex-Senador Francisco Ibáñez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la creación del Parque Temático Indígena, en la jurisdicción de la municipalidad de Tartagal, departamento General San Martín.

Expte. Nº 90-14.879/02. Proyecto de Resolución del ex-Senador Francisco Ibáñez, declarar de Interés de esta Cámara la creación del Parque Temático Indígena, en la jurisdicción de la municipalidad de Tartagal, departamento General San Martín.

Sala de la Comisión, 15 de abril de 2004

Jesús Avila – Jorge Enrique Tacacho – Abdo Omar Esper – José Fernando Mattos – Benigno Vargas