Trabajan en la creación de un Órgano que garantice el cumplimiento de los derechos de pacientes mentales

La Comisión de Justicia del Senado recibió a representantes del Ministerio Público y a profesionales de distintos organismos provinciales vinculados al área de salud mental para trabajar sobre el proyecto de Ley por el cual se impulsa la creación de un Órgano de Revisión, que tiene por objeto proteger los derechos de pacientes con ese tipo de patologías.

Con el fin de articular la participación de todos los actores que constituyen el sector y recibir sus aportes para el proyecto de Ley de creación del “Órgano de Revisión” en el área de salud mental, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado recibió a representantes del Ministerio Público y a profesionales de distintos organismos provinciales vinculados al área de salud mental.

Del encuentro participaron los senadores, Jorge Soto; Mashur Lapad; Dani Nolasco; Javier Mónico; Manuel Pailler; Marcelo García y Walter Cruz; la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; la Secretaria de Salud Mental, Irma Silva; el gerente general del Hospital Miguel Ragone; Fernando Acuña; la gerente de reinserción social, Natalia Acosta y el director de reinserción e inclusión socio laboral, Horacio Ligoule.

La Ley Nacional 26.657 de salud mental, sancionada en el año 2010, introdujo la perspectiva de los derechos humanos en el abordaje de esta clase de patologías y en su articulado estableció la creación del “Órgano de Revisión”, con el objeto de proteger los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental.

Sus funciones son requerir información a las instituciones públicas y privadas, que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos; supervisar las condiciones de internación por razones de salud mental; evaluar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo mínimo necesario, entre otras.

En Salta, el proyecto de Ley de creación del Órgano de Revisión ya cuenta con sanción de la cámara de Diputados y se encuentra en tratamiento en Comisión en el Senado.

Establece la creación del citado órgano, integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos y del Ministerio Publico; además de miembros de colegios profesionales con incumbencia en la materia y representantes de Organizaciones No Gubernamentales avocadas a la defensa de los derechos humanos con ámbito de actuación en la provincia; estando aun en consideración si su funcionamiento será en el ámbito de la Asesoría General de Incapaces o en otra área.

En ese marco, Mirta Lapad planteó que a nivel nacional el Órgano de Revisión se creó en el ámbito del Ministerio Público y puso como antecedente local la Curaduría Oficial, creada por la Asesoría General de Incapaces, para asistir a pacientes mentales y sus familiares.

Infraestructura y recursos

En la reunión se planteó además la situación de infraestructura y recursos con los que se afronta la salud mental en la provincia.

En ese marco se enumeraron las distintas necesidades del hospital Ragone, único centro de referencia a nivel local para el tratamiento de

patologías mentales; la carencia de profesionales en el interior provincial y la necesidad de sostener los dispositivos creados para sustituir la internación en el ámbito hospitalario, tales como centros de día, casas de medio camino o casas asistidas, que fueron cerrándose durante la pandemia.

Silva acotó que la Ley nacional preveía que el 10% del presupuesto de salud debía destinarse a salud mental y hoy solo se recibe un 1,3%, que es insuficiente para las necesidades existentes.

Tras escuchar las distintas exposiciones los senadores agradecieron los aportes efectuados al proyecto de Ley y paralelamente comprometieron organizar una visita al hospital por parte de las comisiones de Salud y de Justicia, con el fin de comprobar en el lugar su funcionamiento y relevar sus necesidades.

 

no images were found