Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Sesiona en La Rioja: El Parlamento del Norte Grande puso en la agenda nacional las demandas de la región

En comisiones el Parlamento del Norte Grande definió un amplio temario, con más de 80 proyectos para la sesión plenaria de este viernes. Posteriormente se reunió la Mesa Ejecutiva, integrada por los vicegobernadores. Destacaron el consenso logrado a lo largo del año para poner en la agenda nacional las demandas comunes de la región.

En La Rioja comenzó este jueves la última reunión del año del Parlamento del Norte Grande, con participación de los vicegobernadores y un centenar de legisladores de las provincias de, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Por Salta participan el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; los senadores, Alfredo Sanguino; Manuel Pailler y Fernando Sanz; los diputados, Nancy Jaime; Ana Laura Córdoba; Laura Cartuccia; Moisés Balderrama y Patricio Peñalba.

La primera jornada estuvo dedicada al trabajo de las comisiones; las que emitieron dictamen a unos 80 proyectos de declaración y resolución, que serán tratados en el transcurso del plenario a llevarse a cabo este viernes

Se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Economía, Planificación e Inversión; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Género, Diversidades, familia e Infancia; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Obras, Infraestructura y Transporte; Recursos naturales, Minería y Medio Ambiente; Salud, Prevención e Inclusión; Trabajo, Seguridad Social e Impuestos y la de Turismo, Deporte y Cultura.

Entre los temas a tratar figuran, Ficha Limpia, pedido de creación del Registro de deudores alimentarios; incremento para la región de los subsidios energéticos y de transporte; promoción de las economías regionales; creación de institutos estatales de idiomas en la región; así como de residencias estudiantiles; pedidos de ejecución de diversas obras de infraestructura; solicitud para que Nación agilice la ayuda para combatir incendios forestales y un pedido al Congreso Nacional para que sancione una Ley de Humedales con real consenso y que brinde la debida protección de los derechos y garantías que dispone la Constitución Nacional.

Las actividades continuarán este viernes desde las 09:30 con la 49° sesión plenaria, que además del debate legislativo, contará con la participación de ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Se afianzó la integración regional

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reunió en La Rioja para ultimar los preparativos de la sesión plenaria que se desarrollará mañana a partir de las 9.30. El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, participaron junto a sus pares de las provincias del NOA y NEA.

En horas de la tarde, las autoridades legislativas de las distintas provincias fueron recibidas por la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, en el Paseo Cultural Castro Barros. Allí trataron asuntos relacionados al transporte, la conectividad, energías renovables, comercio, industria y producción junto a autoridades provinciales riojanas de esas áreas.

“Mañana comenzamos la sesión plenaria final de este primer ciclo del Parlamento del Norte Grande con un balance altamente positivo, porque recibimos el apoyo de todos los gobernadores sin distinción de banderías políticas y fuimos escuchados por el Gobierno Nacional”, expresó la presidenta del organismo en conferencia de prensa.
“Estamos muy expectantes porque aquí planteamos cuestiones que hacen a la desigualdad entre el Norte Grande y otras regiones argentinas: queremos transformar el diseño de este país y para eso necesitamos obras, estamos cansados de depender de subsidios”, concluyó López.

Por su parte, el vicegobernador de Salta aseguró que el bloque regional es una referencia político-institucional que expresa los intereses de las provincias y permite visibilizar en la agenda política nacional las asimetrías que sufre la región.
“El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y sus pares de Jujuy y Catamarca conformaron la Mesa del Litio para gestionar, a través de normativas comunes, un recurso estratégico que por mandato constitucional pertenece a las provincias. Ese es el camino que tiene que seguir la región para corregir cuestiones como la energía, donde tenemos provincias generadoras que terminan pagando las tarifas más caras”, sostuvo Marocco.

Participaron de la reunión de Mesa Ejecutiva los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y de Formosa, Eber Wilson Solís. También formaron parte el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, y el vicepresidente del Senado de dicha provincia, Henry Fick; la presidenta de la Legislatura de Chaco, Élida Cuesta; el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; la vicepresidenta provisional de la Cámara de Senadores de Catamarca, Virginia del Arco, y el diputado provincial de Jujuy Adolfo Tejerina.