Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

31º Sesión Ordinaria- 10 de noviembre

Presidida por el Vice presidente primero, Senador Mashur Lapad y Segundo Senador Walter Cruz, y con la presencia de 17 senadores, se llevò a cabo la 31º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Emergencia agropecuaria y ambiental por los incendios (Expte. 90-31.385/22)

Se aprobó un proyecto de Ley del Senador Juan Cruz Curá, con dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, mediante el cual se declara el estado de emergencia agropecuaria y ambiental, en todo el territorio de la provincia por los incendios sufridos, por el plazo de ciento ochenta (180) días, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Queda facultado el Poder Ejecutivo a prorrogarlo por noventa (90) días más. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

La Comisión realizó cambios al proyecto original que consideraba declarar la emergencia al Departamento Orán, por lo que se declaró la emergencia Ambiental a toda la provincia, acompañado con la firma de todos los senadores.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Carlos Ampuero, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias para declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria por sequía, en los municipios de Santa Victoria Oeste, Nazareno y Los Toldos del Departamento de Santa Victoria, en los que se registra perdida de siembra y mortalidad de ganado, en los términos de los arts. 2, 3, 5 y concordantes de la ley 6241.

– Del Senador Diego Cari, viendo con agrado que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 las obras necesarias para la construcción de un cuartel de bomberos para la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Guachipas.  

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore al Nomenclador de Rutas Provinciales a los Caminos Vecinales que conectan a la localidad de Alto La Sierra con la localidad de Victoria, del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. 

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Economía, Secretaría de Recursos Hídricos, Ente Regulador de los Servicios Públicos, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se brinde una solución a la falta de agua para las familias relocalizadas en el proceso de regularización de tierras del ex lotes 55 y 14, ubicadas en el km 80-91 de la ruta 54 de norte a sur en el municipio de Santa Victoria Este, asimismo que se inicien las obras de perforación del Pozo de Agua, con red de distribución y también la Red Eléctrica.  

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las gestiones necesarias para la construcción de nuevas aulas en la Escuela N° 4701, departamento Orán. 

– Del senador Fernando Sanz, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incorpore al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023 las obras de: 1) repavimentación de la ruta provincial N° 22, desde La Merced a San Agustín, del departamento Cerrillos. 2) pavimentación del camino vecinal que va desde La Rinconada a La Merced, del departamento Cerrillos, y su correspondiente Incorporación al nomenclador de rutas provinciales. 

Pedido de Informe y Resoluciones 

GALERIA DE FOTOS