Senadores recorrieron una empresa proveedora del rubro minero que invierte en Campo Quijano

En Campo Quijano, la Comisión de Minería del Senado recorrió la obra de construcción de la firma coreana HanYoung, que inicialmente producirá tanques de fibra de vidrio para la minera Posco. Para ello se realizará una inversión de más de diez millones de dólares y se tomará mano de obra capacitada local.

En una nueva actividad de campo, la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado recorrió la obra de construcción de la planta de fabricación de tanques de fibra de vidrio que la firma coreana HanYoung Engineering lleva a delante en el Portal de los Andes, con una inversión de poco más de diez millones de dólares.

Del recorrido participaron los senadores, Sergio Ramos; Dani Nolasco; Carlos Rosso; Leopoldo Salva; Diego Cari; el director de la obra, Dalgun Yang; el gerente, Matías Park y el gerente administrativo, Roberto Myung.

HanYoung es una firma de apoyo logístico del sector minero que inicialmente tiene previsto fabricar tanques de fibra de vidrio de 100 metros cúbicos o de mayor porte para la operación Posco. Posteriormente se desarrollarán otros productos como bombas y cañería de FRP. Para ello adquirió un predio de poco más de 5 hectáreas donde se levanta la planta, que se estima comenzará a producir a mediados de setiembre de este año.

Para ello llegarán a Salta un grupo de trabajadores coreanos especializados, que irán transmitiendo el know how a sus pares locales, que se estima serán incorporados paulatinamente. Para ello la empresa ya se encuentra trabajando con la tecnicatura de Campo Quijano en la implementación de becas, equipamiento y capacitación de los estudiantes de la zona, habiendo organizado con el municipio local la recepción de las solicitudes de empleo.

“Hemos elegido Quijano luego de un estudio de mercado, por tratarse de la localidad base desde donde se pueden enviar los tanques a la Puna”, sostuvo Myung. Aclaró que tanques de tal porte implican una dificultad para su transporte, ofreciendo Quijano un camino directo y sin obstáculos.

Por su parte los senadores consultaron sobre diferentes aspectos del proyecto y resaltaron que desde la etapa de construcción la empresa se haya hecho cargo del entierro sanitario de los residuos que se encontraban en el lugar; que la planta será ambientalmente sustentable; que dará trabajo a mano de obra local y se abastecerá con pequeños proveedores de la zona.

Al mismo tiempo los empresarios destacaron la sinergia con una firma local asentada en el Parque Industrial, que proveerá de las estructuras metálicas que acompañan la instalación de los tanques, que además poseen características especiales para poder albergar litio y que los hacen únicos en su especie.