Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

30/06/2022

– En la ciudad de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil veintidós, siendo horas 13 y 41:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 15.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Héctor Daniel D’Auria, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Emiliano Durand, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Héctor Daniel D’Auria y Emiliano Durand proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintitrés de junio del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veintitrés de junio del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

MINUTO DE SILENCIO

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señores senadores: solicito un minuto de silencio por el compañero Luis Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Hacemos un minuto de silencio.

– Puestos de pie los presentes, se guarda un minuto de silencio.

4

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia de acuerdo al siguiente detalle:

Otra: Resolución Nº 169/2022

Ejecución. Resolución Nº 170/2022.

Ceremonial: Resoluciones Nros.171 y 172/2022

Personal. Resolución Nº 173/2022

Transferencia. Resolución Nº 174/2022

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

            La Autoridad Metropolitana de Transporte remite Resolución N° 413/22.

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

II

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Señor Coordinador de la Secretaría de Minería y Energía, Dr. Luis M. Arce, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 134/22 – Expte. Nº 90-31.023/22, de autoría de los señores Senadores Leopoldo Salva, Sergio Ramos, Diego Cari y Carlos Rosso, en relación a determinadas empresas mineras.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

       Del Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 128/22 – Expte. Nº 90-31.001/22, de autoría del señor Senador Manuel Pailler, en relación a la producción de petróleo en los departamentos de actividad hidrocarburífera de la Cuenca del Noroeste.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitren y gestionen ante las autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Solá – Morillo. (Expte. N° 90-31.053/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-31.068/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para adquirir y destinar un móvil policial a la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. N° 90-31.072/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Régimen de Promoción del Arte Mural. (Expte. N° 91-44.709/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés del Senado el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad. (Expte. N° 90-31.060/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el acceso de manera excepcional al Programa Provincial de Becas a estudiantes mayores de 30 años que estén cursando su último año de carrera de Nivel Superior. (Expte. N° 90-30.820/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés provincial el 75 aniversario de la Escuela de Educación Técnica Nº 3102 “Ing. Nikola Tesla”, a celebrarse el 30 de agosto del corriente año, en la ciudad de General Güemes, departamento homónimo. (Expte. N° 90-31.058/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés provincial el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad. (Expte. N° 90-31.059/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Marcelo Durval García, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Infraestructura de la Provincia de Salta y al señor Secretario del Interior, y por su intermedio al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: Asunto: Convenios Municipalidad El Quebrachal: a) Si suscribió convenios con la Municipalidad de El Quebrachal desde el año 2020 hasta la fecha. b) Copia de los convenios que se hubieran celebrado. c) Detalle de los fondos girados al municipio referenciado, remitiendo en este caso: El legajo técnico de las obras, Pliego de condiciones particulares de las obras, Estado de avances de las mismas (Certificados de avances), Plazos proyectados para la conclusión de las obras y fondos pendientes de ser girados, Fondos remitidos para mantenimiento, reparación, desmalezamiento y bacheo. Nómina de trabajadores afectados a la obra. Nómina de Profesionales afectados. -Cualquier otro dato o información que resulte de interés. (Expte. Nº 90-31.104/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara los actos y actividades que se realizarán en el ámbito de la provincia de Salta, con motivo de conmemorarse el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, declarado el día 15 de junio por la ONU en el año 2011. (Expte. Nº 90-31.086/2022)

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades en el marco del 1° Encuentro Interdisciplinario de Danzas denominado “Así se Baila”, a realizarse el día 2 de julio del corriente año en el Complejo Polideportivo de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.087/2022)

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara los actos y actividades con motivo de los Juegos Interescolares 2022, a realizarse el 1 de julio del corriente año en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.088/2022)

Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara la “1° Cumbre Americana de la Juventud”, que se realizará el día 8 de julio del presente año en el Teatro de la Fundación Salta, ciudad de Salta (capital); y tendrá por finalidad desarrollar el espíritu de liderazgo y emprendedurismo en los jóvenes, capaces de transformarse en agentes de cambio en el mundo actual. (Expte. Nº 90-31.093/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría, por la proximidad de la fecha.

Del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara el “Curso de chofer de alta montaña para vehículos de hasta cuatro toneladas”, a dictarse en el mes de julio del corriente año en la localidad de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-31.095/2022)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara de interés de esta Cámara de Senadores la conmemoración de la fundación de la localidad de Hipólito Yrigoyen, del departamento Orán, a celebrarse el día 29 de junio de 2022. (Expte. Nº 90-31.096/2022).

Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el centésimo aniversario de vida de La Unión Sirio-Libanesa de Salta, a celebrarse el día 23 de julio de 2022. (Expte. Nº 90-31.098/2022).

Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la visita a Salta del Dr. Sami Salameh Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Siria en Argentina, que tendrá lugar los días 22 y 23 de Julio de 2022, con motivo de los 100 años de vida institucional de La Unión Sirio Libanesa de Salta. (Expte. Nº 90-31.099/2022).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría, por la proximidad de la fecha.

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto del año 2023 la construcción del edificio del Colegio Secundario N° 5193, en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.079/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto del año 2023 la construcción de la red de gas natural para los Barrios Alto Molino de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.080/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto del año 2023 la construcción de la red de gas natural para el Barrio Pueblo Nuevo (extensión nueva) de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.081/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto del año 2023 la construcción de la red de gas natural para el Barrio Arenales de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.082/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para poner en funcionamiento reductores de velocidad en Ruta Nacional N° 40, altura B° Juan Pablo II, municipio Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.083/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para poner en funcionamiento reductores de velocidad en Ruta Nacional N° 40, altura Bodegas Viñas de Animaná, municipio Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.084/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para poner en funcionamiento reductores de velocidad en Ruta Nacional N° 40 intersección Ruta Provincial N° 44, municipio San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.085/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2023, la obra Red Cloacal Pueblo Nuevo, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.089/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2023, la obra Red Cloacal Banda de Arriba, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.090/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2023, la obra Techado de Patio Usos Múltiples de la Escuela Normal N°4704, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.091/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2023, la obra Nuevo Sistema de Relleno Sanitario, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.092/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga los recursos y medios necesarios para la instalación de un anexo y/o extensiones áulicas de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) en la localidad de Rosario de Lerma, para el dictado de cursos de oficios que son requeridos por los diferentes sectores de la actividad productiva, industria y agroindustrial. (Expte. Nº 90-31.094/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para declarar asueto escolar en los establecimientos educativos de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán, el día 16 de Agosto con motivo de la celebración de su fiesta patronal en honor a San Roque. (Expte. Nº 90-31.097/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un Nuevo Edificio para la Escuela Primaria Nº 4.505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-31.100/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Nº 44 de Coronel Juan Solá-Morillo y para el Destacamento Policial de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.101/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-31.102/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas, diversas obras para el Complejo Polideportivo del Club Jorge Newbery, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.103/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. José Gabriel Chibán, D.N.I. N° 20.399.758, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-31.107/2022)

            Solicitud de Acuerdo para la designación de la Dra. Martha Edith Bustos, D.N.I. N° 25.411.130, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 9 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-31.106/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

7

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Carlos Alberto Rosso, Sergio Ramos, Leopoldo Salva, Sergio Saldaño, Sonia Magno y Carlos Ampuero, solicitan autorización para no asistir en el día de la fecha. Los vimos recién, están en la puna salteña cumpliendo funciones oficiales, así como en la semana anterior cumplieron en el PARLANOA, ahora Parlamento del Norte Grande. Aclaramos porque vamos a estar con quórum muy estricto.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

8

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: más que un homenaje, porque podría ser un homenaje a la impunidad, es una manifestación.

            Todo nuestro sistema jurídico, todas nuestras leyes, toda nuestra sociedad tienden a defender y a garantizar la libertad y la vida humana. Los jueces deben tener esa función, garantizar la libertad y la vida humana.

            Esta semana falleció un juez que abochorna a la Justicia, a todo el sistema jurídico, estoy hablando de Ricardo Lona. Un juez que en la última dictadura militar no defendió ni la libertad ni la vida, sino que en complicidad permitió que ocurran crímenes aberrantes en nuestra Provincia, que fue parte integrante de un plan sistemático para eliminar a quienes pensaban distinto, parte necesaria, un juez que no investigó y que fue cómplice del único caso de la historia de nuestro País, de un gobernador que desapareció, estoy hablando del Doctor Miguel Ragone. Un juez al que la Justicia Federal llamó a declarar veintiséis años después del hecho, los mismos funcionarios judiciales de la Justicia Federal que hoy ocupan lugares. Una Justicia Federal que permitió y toleró toda clase de dilaciones. Una justicia Federal, una Justicia en general que controla otros poderes, y lo bien que hace, pues no se controla a sí misma y actuó corporativamente permitiendo dilaciones y permitiendo impunidad, garantizando la impunidad de quien durante mucho tiempo fue amo y señor de la vida de muchos salteños.

            Lona murió en su casa con prisión domiciliaria, con muchos guiños de la Justicia Federal. Había sido condenado como partícipe secundario en el delito de homicidio doblemente agravado del ex Gobernador Ragone. Luego la Cámara Federal revocó esto y quedó como encubridor nada más. Sin dudas que fue un juez encubridor. Buscó todo el tiempo garantizar la impunidad de la represión de la última dictadura militar. Tenía una denuncia por la apropiación del inmueble de Angelina Botta. Es directamente responsable por la falta de investigación de los asesinados en la masacre de Palomitas. Veintiocho años se tomaron para llamarlo a indagatoria a Lona, veintiocho años se tomaron para llamarlo a indagatoria.

            Un juez indecoroso. Un juez que debería avergonzar a toda la Justicia. Un juez que avergüenza a todo un sistema jurídico. Un juez que defendió la muerte. Un juez que permitió el delito. Un juez que garantizó la impunidad. Un juez que no merece ningún homenaje. Y una deuda de la Justicia con toda una sociedad que buscaba saber la verdad y que parece que, más allá de que estaban las pruebas, los testigos, todas las condiciones para saberla, no la vamos a tener, como tampoco él va a tener condena. Y de nuevo la Justicia actúa corporativamente y muestra una doble vara. Una oportunidad perdida para la Justicia salteña. En este momento de tanta inestabilidad hubiese sido un buen mensaje de reafirmación democrática, por parte de la Justicia, decir que la Justicia defiende la vida, defiende los valores democráticos; y a todos aquellos que colaboraron o colaboren en un futuro con un gobierno no electo por el pueblo, y aún más, garanticen desde el lugar, como lo hizo Lona, la impunidad y la muerte, van a ser condenados.

            Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias, señor Senador, voy a referir adhiriéndome a sus expresiones, pero la verdad que usted abre un debate en la sociedad salteña, con lo que acaba de manifestar. He conocido un libro de un autor argentino, Ernesto Sábato, cuyo comienzo son las lecturas de las participaciones y honras fúnebres que se vierten en los medios de comunicación. Ese libro que se llama “Sobre héroes y tumbas”, trae a reflejo todo lo que una sociedad, de alguna manera, expresa sobre distintas personalidades. Y usted abre un debate hoy y es muy bueno abrir los debates que van consolidando el sistema democrático, pero el sistema también de las culturas de las sociedades. Porque leer las participaciones y las honras fúnebres vertidas por la propia Justicia, a quien fue ajusticiado por esa Justicia, la verdad que llama la atención y debe abrirse ese debate, y hacerlo desde acá, desde la representación que tenemos cada uno popularmente, es muy bueno porque marca los caminos hacia donde van las sociedades.

            Señor Senador, expreso mi correspondencia con lo que usted acaba de verter, pero es la sociedad salteña en su conjunto, porque no es a través únicamente de sus representantes, sino desde su propia participación, la que debe dar este debate definitivo frente a estos intentos de impunidad que todavía tiene el sistema. Si no, no vamos a poder construir sociedades más justas. La muerte no tapa todo. Cada uno debe ser responsable de sus acciones.

            Hubo un solo gobernador en los estados argentinos al que se le quitó la vida, un solo gobernador constitucional, en la dictadura que empezó en el año 1976. Todavía es una asignatura pendiente el esclarecimiento sobre la muerte del Doctor Ragone con todo lo que marca ese momento histórico que vivió la Provincia y nuestro País. Es muy bueno lo que usted trae hoy al recinto y creo que es el camino para abrir muchas más expresiones que van a ser, seguramente, el camino de la verdad.

            Muchas gracias. (Aplausos)

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar voy a saludar a mis hermanos de la Comunidad de Wayra Huasi, lugar donde actualmente residen, los que antes residían en San Pedro, una comunidad al borde del río San Pedro, luego transformado en Iruya. Una de las comunidades más grandes del Departamento, sin embargo hoy somos una de las más chicas en términos de cantidad de población, la continua partida de muchos de nuestros hermanos ha hecho que hoy sea una comunidad pequeña. Ayer festejaban sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro. Un saludo a las familias de esa comunidad.

            De igual manera saludo a la comunidad de Los Toldos en el departamento Santa Victoria, a su Intendente Virgilio Mendoza, que gentilmente me invitara a participar de sus fiestas patronales, donde seguramente estará nuestro colega, Senador Ampuero festejando a su Santo Patrono San Pedro.

            Voy a referirme también en el día de la fecha a la comunidad de Misión Carboncito en el departamento San Martín. Está festejando su aniversario juntamente con la Unidad Educativa 4.266 Río Bermejo. Agradezco gentilmente la invitación que me hicieron para participar de esos actos, por supuesto llenó de orgullo que me haya declarado parte del equipo de acompañamiento para la comunidad de Misión Carboncito en la gestión del proyecto de la carrera de Tecnicatura en Enfermería Intercultural, que actualmente se dicta en esa comunidad. Mi saludo, ya que no pude estar presente.

            Desde esta banca, manifiesto mi solidaridad con todos los pueblos indígenas del Ecuador. Hoy en día, en estas últimas semanas brutalmente reprimidas, por reclamar nada más que por sus derechos. Una solidaridad y hacer entender que en nuestros países de Latinoamérica ya no deben haber estos signos, estas acciones de discriminación.

            Por último, voy a manifestar mi repudio a lo que en los últimos días ha sido denunciado por muchos medios, que tiene que ver con muchos hermanos aborígenes de Formosa. Y si son aborígenes de Formosa debo, sin lugar a duda, asegurar que son Qom o Tobas y Wichis, que como muchos hermanos de otras comunidades, muchas veces son engañados con ofertas grandilocuentes de trabajo, con ofertas de buenas remuneraciones, juegan con nuestra necesidad, juegan con nuestra pobreza. Me hacen acordar a los tiempos en que en el Ingenio San Martín del Tabacal, adonde fueron mis padres y mis abuelos, hacían de la misma manera, los hacían ir a trabajar, no les pagaban, les fiaban víveres, mercadería no perecedera, que luego cobraban a precios que eran imposibles de pagar y, en otros términos, luego de trabajar ocho o nueve meses nuestros hermanos volvían sin un peso en el bolsillo para alimentar a sus familias. Con otro problema también, que al irse ellos a trabajar en los ingenios, muchos llevados forzadamente, descuidaban la chacra que era el único medio de sustento económico y familiar, entonces el daño era doble. Y pareciera que eso que ya habíamos terminado allá por los años ‘50 o ‘60 hoy lo vemos en carne propia cómo lo siguen haciendo, de esa misma manera, con otros hermanos. Y no porque no sean aborígenes salteños no voy a levantar la voz, al contrario, siguen siendo indios argentinos que tienen derechos.

            Hoy con estas condiciones infrahumanas, de hacinamiento, de falta de pago, traídos mediante engaños, siguen creyendo que somos gente de tercera o cuarta categoría. Por eso mi repudio.

            Las informaciones periodísticas dan cuenta de que un concejal de la Municipalidad de Metán está involucrado. No sé qué hace la Municipalidad que no controla. Será porque son indios justamente que no controlan. Los viven así. Hoy muchos hermanos tienen que andar mendigando por las calles de Metán vendiendo bolsitas de limones para poder comer ellos, ni soñar con mandar un peso a su familia que ha quedado en Formosa.

            Desde esta banca hago un llamamiento, sin entrometerme en las cuestiones institucionales de la Municipalidad de San José de Metán. Pero, por favor, no puede estar pasando esto. Después nos rasgamos las vestiduras cuando alguna potencia extranjera nos hace a los argentinos algún desmán. Sin embargo, esa gran deuda interna que tenemos, no debemos seguir discriminando a nuestros hermanos, no debemos seguir considerando a veces ni persona, debemos entender que tenemos derechos humanos, igual que cualquier argentino.

            Mi repudio total, y mi solidaridad con esos hermanos. Ojalá vayamos entendiendo a la Argentina porque no solamente esto sucede en Metán, suceden muchas otras cosas que a veces se tapan, por muchas acciones de la Justicia a veces, por muchas otras cosas juegan con la necesidad y no somos capaces o no nos atrevemos a denunciar estas cosas porque al fin, entre el tener unos pesos y no tener nada, juegan con esa necesidad.

            Quería manifestar esto. No es posible que a estas alturas de nuestra vida institucional, de estos siglos, sigamos padeciendo estos hechos que parecían haber sido dejados allá en el tiempo y que hoy día nos dan una cachetada con esta realidad.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. D’Auría.- Señor Presidente: escuchando al Senador preopinante, adhiero totalmente a lo que está diciendo, avalo totalmente. Lo que se está viviendo en Metán, en estos precisos momentos, es una historia que comienza, aproximadamente, hace doce años cuando se adjudicó casi ocho mil metros cuadrados de nuestro Balneario Municipal de Metán, que hoy tanta falta nos hace para el deporte, con tantos beneficios que tiene el deporte. Se tomó esa decisión de darlo a cambio de un dinero al señor, que en estos momentos es concejal, Luis Caillou, el cual después de doce años fue pagado, se escrituró en el año 1918, sin haber pagado un peso. Lo que la gente reclama hoy es el amiguismo político, todos los beneficios, cuando hoy la gente clama por un terreno y vienen a regalar nuestro estado patrimonial del municipio de Metán. El convenio era para hacer un hotel resort, para promover el turismo de nuestro departamento, pero no se cumplió de ninguna manera. Damos fe. Se está trayendo gente de afuera, es inhumano lo que se está haciendo, falto de pago, se los ve en las calles de Metán vendiendo bolsitas de limones para poder comer y es de público conocimiento lo que está pasando en Metán. También avalo lo expresado por la falta de control municipal o de quien corresponda, de alguna Secretaría de Trabajo, por la forma en que se ve merodeando todo San José de Metán a esta pobre gente.

            Doy fe y comparto totalmente lo que acaba de decir el señor Senador Cruz. Espero que tome carta en el asunto la Provincia, en qué situación está el contrato, porque si lo cedieron en su momento no era para estos fines, era para un hotel resort, que iba a tener privilegios para el turismo, para el todo el Departamento, para el sur de Salta y no se cumplió de ninguna manera. Y lo más duro de todo esto es que siempre ensucian a la política, porque todo lo que está atrás, hay políticos detrás de todo esto. Doy fe.

            Me gustaría que se aclare, que tome carta en el asunto quien corresponda, a nivel Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: el día 1 de julio se conmemora un aniversario más del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

            Creo que hacer un homenaje a Juan Domingo Perón es manejarlo todos los días, los peronistas haciendo peronismo en su gestión diaria y en su vivir diario, pero cuando llega una fecha que causó mucho dolor en el pueblo argentino, los jóvenes no lo vieron, no lo pasan muy seguido y a cada momento lo que fue ese velorio majestuoso, de miles de miles de millones de argentinos yendo a despedir a ese gran líder popular, a ese gran estadista, a ese gran hombre de la política, a ese gran revolucionario porque eso es lo que significó Perón. Generó una revolución en paz. No sé si hay muchos antecedentes en el mundo donde los pueblos modifican para bien su vida social, política, económica, si no es a través de la violencia y de las armas. Perón logró esa revolución en paz. ¿Y cómo lo logró? Interpretando al pueblo, siendo capaz de conjugar equipos de trabajo que involucrarán a todos los sectores, pero con una impronta a donde la justicia social, la independencia económica y la soberanía política sean los ejes de todo un plan, que se basó en experiencias anteriores, porque Perón tenía esa grandeza y esa visión de estadista, de haber sacado cosas importantes de un gobierno trascendente y popular también como el de Yrigoyen, se nutrió de los mejores, de las mujeres y hombres del Socialismo, del Radicalismo, y así construyó un movimiento político social que fue transformando a la Argentina.

            Hay que recordarlo desde este lugar y de esta forma a Perón, porque no solo fue detractado, atacado, perseguido, defenestrado cuando era parte de esa revolución en paz en la Argentina. No solo lo persiguieron, lo encarcelaron y tuvo que exiliarse más de dieciocho años y siguieron haciendo escarnio de la figura, de las ideas y de la lucha de Perón, algunos sectores minoritarios de la Argentina, pero con un gran poder económico.

            A más de setenta años de que irrumpió el Peronismo, a más de cuarenta años de su fallecimiento, hoy esos sectores minoritarios, pero con un poder económico tremendo siguen mancillando, detractando, deteriorando la imagen de este gran ser humano argentino, que fue ejemplo para la Argentina, para Latinoamérica y hoy vuelve a ser debate y está en vigencia, si esa tercera posición que marcaba para el mundo no es el camino que debemos seguir. Cuando los conflictos, el hambre, la pandemia, cuando todo esto que nos está pasando en un mundo globalizado muestra que cualquier variable repercute y genera más hambre, más pobreza, más indigencia en quienes son el sector del trabajo, del sector medio, pero siempre en controversia cuando los grandes dramas del mundo generan pobreza y hambre en algunos y a otros les genera riqueza. Perón decía “combatiendo al capital”, hoy nos quieren hacer creer que Perón no valoraba o respetaba a aquéllos que con un trabajo digno y fructífero crecían en su economía y eran prósperos y pudientes. Perón decía “combatiendo al capital infrahumano”, a ese capital que lucraba y se enriquecía más, amarrocaba más a costa de la vida misma de la gente. ¿Saben cuántos capitales famosos, importantes grupos económicos, su riqueza está basada en armas destructoras, en guerras fomentadas, en atropellos permanentes, en cercar países y no dejarlos por su libre albedrío recorrer el camino y que sus pueblos definan las diferencias políticas que pudieren haber? Todo tiene que ver con todo, pero todo lo que tiene que ver con los que son más poderosos de la tierra tiene que ver con ese mundo al que Perón llamaba el capitalismo a vencer, el voto femenino, la industria pequeña, la mediana, la pesada, el mirar hacia el mundo. Hoy lo pones a Perón y te está hablando como si estuviera hablándote en el hoy para el mañana de las realidades y de las vivencias.

            Con el peronismo los hijos de los trabajadores soñaron, pensaron y hoy son muchos de ellos profesionales. Con Perón los trabajadores tuvieron leyes sociales, que hoy muchos cuestionan, muchos quieren hacer retroceder, pero a veces salen los chistes que dicen “vos que cobras el aguinaldo y odias al peronismo, no deberías cobrarlo ¿no?” La verdad que van y lo cobran lo mismo. Porque cuando Perón peleaba por reivindicaciones a los trabajadores, peleaba por las reivindicaciones de toda la Argentina. Cuando Perón impulsó la industria de la que ya mencioné, pequeña, mediana y pesada era para que capitales argentinos se hagan sólidos, se hagan fuertes pero con una concepción de patria, con una identidad de pueblo y buscando el bienestar de sus propios trabajadores. Todo eso se fue desvirtuando. Personas mediocres muchas, personas poco informadas otras, pero un sector influyente que tiene medios de comunicación viene diciendo que los males de la Argentina son los últimos setenta años, aduciendo que es más o menos la historia del peronismo, y por ahí muchos miran para otro lado y se quedan callados. En esos setenta años no gobernó siempre el peronismo, pero lo que sí es seguro, está plasmado y está escrito en las estadísticas, es que cada vez que gobernó el peronismo el país se desendeudó, cada vez que vino un golpe militar la deuda menor que dejaba el peronismo se acrecentaba tremendamente.

            Un ejemplo es una mujer que llega, porque falleció Perón, a ser Presidente de los argentinos sin tener sus condiciones de política pero asume la responsabilidad constitucional. Cuando es derrocada la Argentina debía seis mil millones y en pocos años de la más cruenta dictadura, de esa cruenta dictadura que tenían los sectores de ese poder económico, de ese capitalismo al que había que lucharle siempre -decía Perón-, aliados jueces, como se mencionó, llegó una deuda externa a más de cien mil millones y a más de treinta mil desaparecidos, muertos, torturados y exiliados. Pero claro, es más fácil seguir diciéndole a las nuevas generaciones que el problema y el drama eran los setenta últimos años y ponen siempre el del peronismo.

            Tenemos que tener la capacidad de hacer reflexionar, de transmitir y de mostrar a nuestros jóvenes lo que fue el peronismo, una revolución en paz llena de reivindicaciones. Y cada vez que los peronistas gobernamos logramos más reivindicaciones, logramos más derechos, mermamos la deuda y fortalecemos el país. Nos ha tocado vivir ahora una situación muy difícil, cuarenta y seis mil millones de deuda en el Fondo Monetario Internacional, generada por los mismos que generaban la deuda aliada a la dictadura militar y ahora con el voto de la gente lo generaron. A eso se le agravió una pandemia mundial, que nadie la conocía, hoy en un mundo globalizado dos países en guerra deterioran la economía de todo el mundo. Así nosotros tenemos que ir viendo cómo paliamos. Y la oposición en vez de ver, de hacerse cargo, de ser responsables de esos cuarenta mil millones de deuda con el Fondo, más otros miles de millones de deuda, interna y externa, el pago a los fondos buitres indebidos y todas estas cuestiones, en desmedro del Estado, el achicamiento del Estado para que no sea un Estado fuerte, que pueda hacer un control de precios, que le pueda poner límites a la avaricia, desde el egoísmo que tienen unos cuantos formadores de precios, que no les importa el hambre de la gente, tenemos que seguir escuchando que la responsabilidad es del peronismo.

            Hogares escuelas, miles de escuelas, la igualdad de oportunidades para miles de millones de argentinos. Eso era Perón, que acompañado por Eva Perón se ascendieron en la historia no sólo de la Argentina sino del mundo. Eva Perón una abanderada en el mundo, un ejemplo a seguir.

            Perón construyó un pensamiento y una concepción de vida que si el mundo la habría tomado no estaríamos con tantas guerras, no estaríamos con tantas desigualdades, no habría tanta pobreza en los países más ricos de la tierra, porque nos quieren hacer creer que los pobres están solamente en nuestros países, pero vemos los países poderosos con muchos sectores de pobreza, pero claro, es más fácil decir nuestros jóvenes se van porque aquí están mal. Nuestros jóvenes se van porque a todo joven les gusta conocer, le gusta la aventura, le gusta involucrarse con otras cosas y hay otros jóvenes que si pueden ir buscando el trabajo.

            El otro día un empresario me decía “mi hijo se tuvo que ir”. Un empresario millonario que tiene un montón de empresas, no podía quedarse su hijo a trabajar en su empresa, él tiene otros jóvenes trabajando y les paga. ¡Ah! su hijo se tuvo que ir. Miren ustedes el mensaje que deja, nuestros hijos se tienen que ir. Multimillonario, diez generaciones para adelante van a poder vivir sin trabajar, pero su hijo se tuvo que ir porque Argentina no le daba oportunidad. Quién le dio oportunidad a este millonario empresario de aquí. Quién. ¿Los imperios? No, le dio nuestra gente, nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra capacidad de consumo, nuestra lucha permanente. Ese empresario debe tener tanta plata porque hubo un Perón que trazó un país con argentinos sólidos en la economía, pero que tengan la bandera celeste y blanca grabada en el pecho, que tengan la mirada en el otro y que cuando miren la pobreza, esa pobreza les duela a ellos. No, no les duele.

            Por eso no puedo dejar pasar, no quiero quedarme solamente en las obras de infraestructura, en los caminos, en las rutas, en los diques, en la energía que generó Perón, en el voto femenino, en los derechos de los trabajadores. Quiero defender la concepción y la idea porque eso es lo que está en debate. Eso es lo que quieren derrotar para siempre. Por eso tanta agresión, tanto odio y tanto rencor. Hicieron causas de causas y un posible o no suicidio, porque hasta ahora la gente no puede saber cuál es la verdad de un tal fiscal. Fueron páginas de páginas, segundos de segundos y horas de televisión para detractar sin buscar la verdad.

            Quiero recordarles a mis comprovincianos salteños, a mis pares en este Senado, que una eminencia científica argentina, el Doctor Favaloro, que no tenía nada de peronista, él era radical y defendía sus ideas, por lo tanto no estamos defendiéndolos por ser parte de nosotros, sí era parte del campo popular. Un científico que al mundo le dio herramientas para dar más salud y salvar vidas terminó suicidado. Se suicidó. Alguien dice todos los días ¿cuáles son los responsables que generaron el suicidio de esta eminencia? Pues les quiero decir que esos que generaron este hecho doloroso, que llevaron a ese hombre valiente, humano, capaz, brillante, al suicidio, siguen con vida. Y es tan generosa la democracia que ocuparon cargos importantes elegidos por el voto del pueblo, del obelisco, por supuesto. Nadie les dice nada. Vienen y caminan por nuestras peatonales y hacen que la gente los toque como si fueran santitos. Ellos saben que llevan en la conciencia, si es que tienen conciencia, que fueron los artífices y los que generaron el suicidio de este gran médico de pueblo, el Doctor Favaloro.

Una cosa tiene que ver con otra y todo tiene que ver con todo.

            Homenajear a Perón es reivindicar a miles de mujeres y hombres que trascendieron en la Argentina en el campo popular buscando desarrollar la ciencia, la tecnología, el trabajo genuino. Esa lucha de Perón sigue y el mejor homenaje es que quienes somos del campo popular, todos los días pongamos un granito de arena para que esa obra de Perón, para que la concepción de Perón, la visión de Perón de un mundo más justo y equitativo esté más vigente que nunca. Si no, poner una ofrenda floral, hacer un minuto de silencio, hablar unas palabras y aplaudir es el hecho más sencillo y simple. Hacer peronismo desde nuestros lugares cada día de la vida y poner un granito de arena, sabernos parar por más que los otros tengan más micrófonos y más poder para querernos agredir, pero pararnos con valentía y con convicción, eso es honrar a Perón.

            En el día del aniversario, como peronista lo que más siento, y así pienso cada uno de los días de mi vida, es honrar a Perón con mis acciones, con mis gestos y con mi posición en la vida política.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: en primer lugar quiero adherir, desde lo más profundo a las expresiones vertidas por el Senador por Capital, Emiliano Durand y a sus palabras en sus manifestaciones.

            Luego también quisiera hacer uso del derecho a manifestarme y hablar un poco del sentido común, hablar de la coherencia que tenemos que mantener en nuestra vida, y sobre todo en la política.

            Quiero referirme puntualmente a la actitud del Presidente del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera y al Cuerpo que preside. En primer lugar, de manera introductoria, recordar a él mismo, desde sus conductas y sus hechos, me refiero al señor Kuldeep Singh. Nos tenemos que remontar al año 2017 cuando tuvimos elecciones provinciales a cargos legislativos. En ese entonces el señor Singh resultó electo diputado por un espacio político, con todo lo que nosotros sabemos que representa una elección, el compromiso y el trabajo de muchísima gente, no tan solo vinculado a la política, sino también de los vecinos de un pueblo que acompañan a un hombre, a una mujer, con la esperanza de que va a ser esta persona quien los va a saber representar, va a saber defender sus derechos y garantías sentado en una banca de esta Legislatura. Y cuando uno llega por un espacio político, me parece que no es caprichoso y se debe a quienes lo han acompañado en ese proceso. No obstante esto, quiero recordar que prácticamente de manera inmediata el señor Kuldeep Singh en su momento abandonó el Bloque correspondiente al espacio político por el cual había conseguido la banca y pasó a ocupar otro Bloque diferente. Sin dudas que generando un malestar, una molestia y, sobre todo, una profunda desilusión de quienes habían trabajado y puesto su voto de confianza en el mismo.

            Ejercer un cargo público, sobre todo el que viene acompañado del voto popular, significa una gran responsabilidad, de hacerlo con altura, porque uno no tan solo está poniendo su honor en juego, sino que está representando a un pueblo, a un departamento. Exige, entiendo yo, mayores responsabilidades y compromisos, una mayor ética y moral que a una persona común, esta actividad de la política.

            Lamentablemente por aquellos años, al poco tiempo el señor Kuldeep Singh fue protagonista de un hecho que él mismo parece haber olvidado, un hecho escandaloso, cuanto menos, cuando acompañado de un grupo de personas y con un arma de fuego, luego de haber llevado por la fuerza a un empleado de una firma del Parque Industrial de Güemes, ingresaron por la fuerza a esa empresa, privaron de la libertad al guardia de seguridad, lo apuntaron con arma de fuego y procedieron a sustraer una serie de elementos que se encontraban en ese depósito.

            Acá quiero detenerme un poco porque también me parece que de las cosas más nocivas que puede hacer alguien que ejerce un cargo público es abusar de este poder, de estos privilegios y usar los mismos para denigrar, en este caso para someter bajo amenazas y bajo el uso de la fuerza a estos humildes trabajadores de la empresa que se encuentra situada en el Parque Industrial de Güemes.

            Todo quedó registrado claramente por cámaras de seguridad y al poco tiempo las imágenes trascendieron, no tan solo en medios y en redes de la Provincia, sino en medios y en redes de todo el País. Por esto digo que en ese entonces no tan solo la desilusión y la exposición se vinculan a su persona, sino a todo un Departamento y a todos quienes habitamos el mismo.

            Como consecuencia de estos hechos, la Cámara de Diputados ante las evidencias y los pedidos de la Justicia, resolvió la exclusión del señor Singh de la Cámara de Diputados. Y algo también en lo que quiero detenerme, contando inclusive en aquel entonces con el voto del señor Orozco, que también era Diputado por Rosario de la Frontera, quien en su momento compartió la decisión de la mayoría por la expulsión del señor Singh. Digo esto porque después terminaron integrando una fórmula electoral, compartiendo el espacio político.

            Estos hechos, por supuesto, entraron en la órbita de la Justicia, se siguieron los procedimientos y los procesos judiciales correspondientes, que al día de hoy continúan, y como dato la Justicia viene avanzando y es una causa que tengo entendido tiene fijadas audiencias de juicio para fines de julio y para los primeros días de agosto.

            También quiero mencionar que entre las múltiples defensas que había esgrimido en su momento el señor Singh, manifestó que había ido porque necesitaba ingresar de esta manera, tipo grupo comando con armas de fuego, en banda y en poblado a esta empresa, es porque había una deuda que tenía la empresa para con su persona y la iba a cobrar. Esa deuda, supuestamente, corresponde a unos cheques. Que también estaría bueno preguntarse cómo se hizo el señor Singh de esos cheques, porque los cheques hasta donde uno tiene conocimiento los titulares de los mismos eran órdenes de pago liberadas a favor de productores de Rosario de la Frontera, y en Rosario de la Frontera todos sabemos que el señor Singh no desempeña ninguna actividad productiva vinculada al campo o al agro. También todos sabemos que la actividad por la cual se ha habido de esos cheques tiene que ver más con lo financiero que con lo productivo. Actividad a la cual, sin duda, me parece que no tiene ningún tipo de registro o habilitación para desarrollarla de manera legal, y sabemos que es una actividad que debe estar controlada por Banco Central y las demás entidades financieras.

            Traigo a la memoria y refresco todo esto, y sobre todo se lo quiero refrescar al mismo señor Kuldeep Singh y a los mismos concejales de Rosario de la Frontera, especialmente a quienes integran su bloque. El señor Kuldeep Singh actualmente preside el Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera.

            Luego de todo esto, resulta casi evidente que el señor Singh tuvo la posibilidad de presentarse, de competir por un cargo político y ocupa una banca en el Concejo Deliberante.

            Les decía también y es un dato de color y que llama la atención, porque quiero hablar desde el sentido común, de la coherencia, de una línea por la cual nos tenemos que manejar en nuestra vida. En su momento el señor Singh participó del mismo espacio político que el Diputado Orozco, que en estos momentos es noticia por los pedidos de desafuero, por multiplicidad de causas vinculadas con delitos de torturas, que tocan lo más íntimo de la fibra humana por cómo se denigra a los seres humanos, por personas que ejercen abusivamente de su autoridad. Parece que no le importaron al señor Singh, al momento de elegir compañero de espacio político, estos antecedentes, estas imputaciones, acusaciones, el pesar de muchos vecinos de Rosario de la Frontera que han sido víctimas de estos delitos.

            Tampoco parece haberles importado, digamos, los antecedentes del señor Singh a los concejales de Rosario de la Frontera, que en su momento acompañaron y lo eligieron como Presidente del Concejo Deliberante. Parece que se olvidaron o no lo tenían en su memoria, que el señor Singh estaba imputado, que tenía proceso, que estaba imputado, que había estado detenido y que ese proceso hasta el día de hoy no ha tenido resolución, sino que continúa pendiente en la Justicia.

            Digo todo esto desde la coherencia, desde el sentido común, porque ahora parece ubicarse en un lugar superior, desde lo ético, desde lo moral y se creen con derecho a señalar con el dedo y a exigir comportamientos de una ética o moral mayor, pidiendo renuncias y que se aparte a funcionarios a lo mejor porque han sido denunciados o porque tienen alguna cuestión con la Justicia y que está en sus instancias iniciales.

            Lo que quiero pedir es que actúen con coherencia y si realmente consideran que un funcionario tiene que dar un paso al costado porque se encuentra imputado o procesado, me parece que lo mismo deberíamos hacer, es dar el ejemplo quienes ocupamos este tipo de espacio, si uno cree que es la vara con la cual debemos medir a todos, también es la misma vara que nos deberíamos aplicar a nosotros mismos.

            Este es un poco el motivo de mi manifestación y transmito estas palabras sobre todas dirigidas allí, no al pueblo de Rosario de la Frontera que sé que tiene bien presente en su memoria el proceder y el obrar de cada una de sus autoridades, sino a este Cuerpo Deliberante que parece que para algunas cosas tiene una vara, un criterio, pero para otras cosas parece olvidarlas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: en primer lugar adhiero al homenaje de senadores preopinantes respecto de un aniversario más de la muerte del General Perón, allá por el 1 de julio de 1974, con todas las palabras, los conceptos y las consideraciones políticas del Senador por Cachi.

            A la vez también recordarlo de la mejor manera al compañero “Lucho” Marocco, le decía al señor Vicegobernador que nos peleábamos siempre con “Lucho”, porque él era uno de los que tenía que poner la cara en el Partido y era siempre el que con ese espíritu del PJ, con ese espíritu de peronista, siempre trataba que los dirigentes jóvenes participaran, pero siempre nos decía “no saquen los pies del plato, discutan, peleen, enójense, pero no saquen los pies del plato”. El PJ es el partido de mayor espíritu de lucha que tiene Argentina. Vaya mi homenaje en esta fecha tan especial para todos los peronistas.

            Un homenaje especial al Director de Vialidad de la Provincia. Después de mucha insistencia y reuniones nos va a visitar la semana que viene, para ver el detalle de un camino que necesitamos los caldereños, los vaquereños, los que usamos la ruta todos los días, los turistas, tanto los que van a Jujuy como los que van los fines de semana a nuestro departamento, los que van al dique, etcétera, y tienen que sufrir el lamentable estado de la Ruta 9, fundamentalmente entre el kilómetro 1612 y 1623, entre el puente Wierna y el puente de acceso al pueblo de La Caldera.

            Si bien el Director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo, no tiene que ver con la ruta nacional 9, se puso el problema al hombro y va a poner maquinaria y técnicos de Vialidad Provincial para que hagan todo un estudio de una traza paralela a esta ruta 9 que va a ir a la margen derecha del río La Caldera. Este camino alternativo que van a hacer al sur del pueblo de La Caldera va a terminar antes de cruzar el puente Wierna yendo hacia el norte, para aquellos que conocen, donde estaba el matadero viejo de Vaqueros. Esto nos va a permitir que todos los vehículos pesados, los camiones, las maquinarias pesadas, los tractores en época de la cosecha de tabaco, etcétera, lo hagan por este camino y así evitemos todos los trastornos que tiene hoy el tránsito de vehículos pesados.

            Hago loas y felicito la decisión política que tomó el Director de Vialidad, que repito, no es responsabilidad específica de Vialidad Provincial, pero el problema está en Salta. Agradecido. Así como insistí tanto, es de buena gente agradecer.

            Por último, un tema más de fondo, sumándome a lo que decía el Senador por Capital respecto de la Justicia. La Justicia que muchas veces tiene como una doble vara, una doble métrica para medir y para evaluar los diferentes casos, aparentemente acorde de dónde sea la persona que tienen que juzgar. Quiero tomar lo que sucede con Milagro Salas en Jujuy. Voy a hablar de la Justicia en general, no específicamente de la Justicia salteña, pero pasan estas cosas. Quiero aclarar algo, con Milagro Salas hay pocas cosas que comparto, tengo mis diferencias. Cuando tenía algún poder en el movimiento social en la Tupac Amaru ofreció a la gente del departamento La Caldera, tanto de La Caldera como de Vaqueros, construir viviendas, hacer cosas como las que hacía en Jujuy. Y le dijimos que no, porque no compartíamos su forma de trabajar. Pero sí respetamos su lucha, todo el trabajo que hace no solo ella, sino todo el movimiento social. Veía cómo la Justicia, en este caso la jujeña, decía esto de la doble vara, tenía como trece causas, pero procesada, no hay ninguna sentencia firme, a pesar de eso tiene la prisión domiciliaria, que conocemos, desde hace años. La Justicia jujeña quiere mandarla a una cárcel común hasta que quede la condena firme. Quizás por negra, por mujer, por pobre, no lo sé. En otros casos, gente que tiene mucha más cuestiones que le debe a la Justicia, anda por la calle.

            Simplemente reflexionar, que reflexione la población, y me sumo a este anti homenaje que hiciera el Senador por Capital a este nefasto personaje de la Justicia salteña como fue el Juez Lona.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: primero, recordar a “Lucho”, a quien he tenido la suerte de conocerlo en esta Cámara. Increíblemente no hablábamos mucho de política, sino de su familia, de su hijo, de las preocupaciones que tenía como padre, de su salud. Una persona cálida, familiera. El recuerdo que tengo de él es muy lindo.

            Segundo, escuchando, coincidiendo y disintiendo, creo que es lo bueno en todo esto, pero no quiero hablar de cuestiones puntuales, más allá de disentir con el Senador Cruz, en que se compara el Ingenio San Martín del Tabacal, que es la empresa más grande con trabajo formal que tiene la Provincia, con una situación que se ha nombrado en el Municipio de Metán, y que por ahí lo vemos a diario, estas personas o este trabajo informal.

            Escuché al Senador Walter hablar de que se le echa culpa al peronismo, seguramente otros echarán la culpa a los radicales, a Cristina, a Menem, otros a De la Rúa, otros a Macri y la realidad es otra. Creo que la sensación que tiene la gente es que la culpa la tiene la política y es ahí donde debemos hacernos cargo con todas nuestras disidencias y coincido en que son momentos justamente para que discutamos problemas y nos pongamos por fin de acuerdo, porque la verdad que lo único que se escucha es grietas, grietas y grietas, no acá, en la sociedad nuestra, y por eso siempre la culpa de uno o del otro y nos ha llevado a que el descreimiento sobre la política sea grande, y creo que nosotros no somos opinadores sino realmente somos responsables. Este senado viene dando muestras de que sabe ponerse de acuerdo y aunque no esté de acuerdo poder trabajar juntos, de hecho trabajamos en las comisiones sin tener una misma ideología y buscamos empujar para adelante, pero creo que hay que dar un mensaje claro a la comunidad, quizás los medios de comunicación o las campañas políticas sean las que nos llevan siempre a echarnos culpa, y estamos discutiendo en cada campaña política quién roba más, quién roba menos, y eso es lo que escucha la sociedad y creo que hay un hartazgo de eso. Está en nosotros esa responsabilidad de entender que los radicales pueden ponerse de acuerdo con los peronistas, que podemos realmente empezar a edificar un país que no le tiene miedo al diálogo.

            Lo escuché en la apertura al Presidente de la Nación decir “no vamos a tocar las jubilaciones”. Y acá yo no caigo sobre un presidente ni nada porque entiendo que somos todos iguales de alguna u otra manera y el no poder hablar de las jubilaciones cuando hay un 45% que cobra la mínima es como decir el problema no está ahí y desconocerlo. Creo y coincido en que hay que empezar a discutir, a no tener miedos, quizás tenemos miedo de no ponernos de acuerdo y no tratamos ciertos temas. Vuelvo a repetir, desde que tengo uso de razón es un país que vive echando culpas y, desgraciadamente, el resultado no es bueno, no estamos en un buen momento del país. Si hablamos de índices, pobreza, desocupación, unos dirán que es más, que es menos, “no, pero nosotros lo hemos recibido con tantos pobres”. Entonces es una competencia, quién dejó más pobres o menos pobres. Lo que la sociedad nos pide, realmente, es que acabemos, que realmente tomemos decisiones, discutamos los problemas y demos soluciones.

            Por eso disentía y seguramente creo que es lo bueno y es lo sano disentir, no estar de acuerdo, pero como nadie es dueño de la verdad, en este país seguramente todos creemos tener la razón y la verdad creo que debemos cambiar actitudes porque si no la culpa… Siempre cuento cómo en los paros que había y le hacían a Alfonsín hablaban de lo mismo que estamos hablando hoy y me entristece porque se me ha ido la vida, porque realmente uno ya está más viejo y sigo hablando del Fondo Monetario, de ajuste, de inflación, de si privatizamos, si Aerolíneas Argentinas nos da plata o nos quita plata, si hay más pobres, si hay menos pobres, que la culpa es de éste, que la culpa es de aquéllos. Creo que de una vez por todas tenemos que empezar a entender que debemos ser un país maduro y que realmente trabaja, entendiendo y también respetando a la Justicia, entendiendo que tiene mucho que mejorar. Pero debemos ser no solo menos opinadores y por ahí juzgar y realmente actuar. Es un poco el sentir quizás y me pongo yo también porque tengo sobre mis espaldas años también en la política, estuve en cargos, pero si hoy hay un descreimiento o pasa lo que pasa, tenemos que mirar un poco primero como autocrítica para adentro, como políticos, qué es lo que realmente debemos hacer.

            Me encanta trabajar con gente que opina distinto porque me enriquece, pero tenemos que buscar entre todos los argentinos enriquecernos justamente de la opinión del otro. Los políticos, como políticos, debemos saber más que hablar lindo, escuchar. No siempre lo más importante es tener la razón. Los argentinos somos campeones de querer tener la razón. No es lo más importante tener la razón sino realmente encontrar la solución con alguien. Nos debemos, le debemos a la sociedad un debate absolutamente de todos los temas, decir “no, no vamos a tocar leyes laborales, no vamos a tocar esto”, hay que tocar todos los temas porque es un país que realmente se merece discusión o es lo que la gente espera de nosotros.

            Creo que hemos dado desde este Senado muchos ejemplos de que podemos trabajar juntos. Con el Senador Wayar somos de otro partido político y trabajamos muy bien en la Comisión de Agricultura, coincidiendo, disintiendo, y creo que un poco con muchos, porque la verdad que me une amistades, porque el que piensa distinto a mí no es mi enemigo, sino que realmente busco enriquecerme de esa persona. Aquí no hay que buscarse ejemplos, sino buscar lo que la gente está esperando en este momento de la Argentina.

            En cada iglesia se reza, pidamos por nuestros gobernantes para que puedan ponerse de acuerdo, para que tomen decisiones que beneficien a la gente. Ojalá, y me uno a eso para que todos podamos unirnos y hacer de una vez por todas el país que queremos, sacando lo mejor de cada uno. No coincido cuando viene un gobierno y todo lo del anterior gobierno lo hizo mal y cambiar, y vamos de un lado al otro.

            Quizás hablo como un vecino o como un ciudadano que ha visto pasar su vida, porque la verdad que he visto pasar mi vida en este echar culpas y hoy me siento que estoy exactamente en el mismo lugar y momento como cuando empezó nuestra democracia después de lo que ha sido el gobierno militar, hablando de los mismos temas y la verdad que a mí me entristece mucho.

            Ojalá, Dios quiera, podamos ser grandes de verdad alguna vez en este divino país.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: primeramente hacerle llegar las condolencias a usted, y a la familia de quien fuera “Lucho” Marocco, a su hijo Iván, el “Luchito” que conocemos, de todo el arco del PJ del departamento de Anta, dirigentes, intendentes, legisladores, ex intendentes, porque más allá de la persona que fue “Lucho” entendemos que se fue un gran peronista. Hacerles llegar nuestro cariño, nuestro afecto a toda su familia.

            En segundo lugar, adherir a lo que dijeron los senadores preopinantes, en los homenajes a Juan domingo Perón, mañana es un aniversario más de su muerte, y la realidad que se vivía en aquella época en que Perón ostentaba el sueño de ser Presidente, luego Presidente y la política que implementó en la Argentina, la política social, salvando las distancias, de lo que era en aquella oportunidad y lo que es hoy, porque en aquellos años se usaba mucho la mano de obra hombre, y quizás hoy no tanto, porque con la tecnología de la industria, con el adelante en la ciencia, en las fábricas, en la agricultura, en las cosechas, que se usaba mucho en nuestro departamento de Anta, hoy quizás ya no es tan necesaria esa mano de obra y es por eso que por ahí es una de las causas que ha hecho crecer la desocupación en toda la Argentina.

            Seguramente Perón estaría convencido hoy de esta política social que hace el gobierno nacional, la política que baja a lo largo y ancho del país, con las pensiones, con las jubilaciones, con asignaciones universales, o con los mismos planes sociales, de los que hoy se habla mucho. Quiero decirles que toda esta política nacional basada en la política social, por lo menos en nuestro departamento, y creo que en gran parte del país debe ser igual, está moviendo la economía de los pueblos, porque hay municipios, que conozco en mi Departamento y en la Provincia, que ingresan diez, veinte, treinta y quizás más millones de pesos mensuales en este concepto y es la gente que hoy no puede trabajar por lo que mencionaba al comienzo. Me parece muy buena esta idea de que continúen estos beneficios para la gente que menos tiene, y en ese sentido nosotros vamos a apoyar y acompañar siempre.

            Se viene hablando, y se puso en práctica el año pasado, se está hablando mucho de lo que tiene que ver con las elecciones del año 2023, con las PASO. Resulta que se han hecho rondas de entrevistas, de diálogos, de escuchar puntos de vistas y, obviamente, cada uno tiene su punto de vista, algunos quieren eliminar las PASO, quieren suspenderlas, otros quieren seguir, algunos dicen que no es lo que debemos tratar ahora, que eso no está en la agenda de la gente, y seguramente que no está en la agenda de la gente sacar, eliminar o suspender las PASO, la agenda de la mayoría de los salteños, creo que está en “parar la olla” todos los días, darle un mejor porvenir a sus hijos, tratar de hacerlos estudiar. En la agenda de la política tiene que estar la decisión de eliminar o suspender las PASO.

            Desde el Peronismo de Anta, de toda la dirigencia, tenemos la convicción, y como buenos peronistas, de suspender o eliminar las elecciones PASO y creo que Perón hubiese pensado lo mismo, porque de esa manera estaríamos, entre otras y muchas cosas, optimizando los recursos del Gobierno para que los pueda volcar en las familias que menos tienen en toda la provincia de Salta y destinarlos a suplir estas carencias que están teniendo todos los vecinos.

            La posición nuestra es esa, queremos -reitero- optimizar los recursos para que el gobierno los pueda volcar a esos recursos, que innecesariamente se gastan en las elecciones PASO, la cual no dirime nada, por lo menos la experiencia que tenemos fue esa. Por lo que queremos dejar sentada nuestra posición, que vemos de buena manera y lo digo con mucho sentido común.

            Señor Presidente, este es el tema que seguramente nos va a ocupar en las próximas semanas.

            Acá se hablaba de coherencia, de sentido común con otros temas, por supuesto usando estas palabras y creo que hoy deben primar la coherencia y el sentido común en la clase política y trabajar codo a codo todos los políticos. Recién se decía que se echa la culpa a los gobiernos anteriores, y normalmente eso es lo que se hace, pero se aceptan las opiniones.

            Nosotros como buenos peronistas entendemos que siempre tuvo que ser el peronismo el que tuvo que sacar el país adelante, el que tuvo que agarrar la posta, luego de varios gobiernos y entiendo, y lo digo con mucho respeto a los que piensan diferente, creo que tiraron al país para atrás. Y en ese sentido, el peronismo siempre ha empujado el carro hacia adelante, volcando políticas sociales en beneficio de la gente, como lo hacía Juan Domingo Perón. Una de las tantas cosas que recuerdo de sus acciones políticas es que ha llenado las universidades de hijos de peones, de hijos de obreros, y en ese mismo sentido con el trabajo federal que se está haciendo en la Provincia, junto al Rector de la UNSa. y los rectores que han pasado, de acercar esta casa de altos estudios al interior de la provincia de Salta, como está ocurriendo hoy. En nuestro departamento Anta, ya tenemos un Anexo en Joaquín V. González, y continuar con lo que está proponiendo hoy nuestro Gobernador que es la Universidad Provincial de Oficios, que también va a tener una sede en nuestro Departamento. De eso se trata, es lo que se está haciendo con la creación de anexos de la Universidad Nacional y también de la Provincial, se está teniendo sentido común, coherencia y trabajando en beneficio de estos padres que día a día luchan y la pelean con la ayuda del gobierno, con estos beneficios sociales para que sus hijos puedan ser profesionales. Se decía que la clase media no tenía derecho a salir de vacaciones o se extrañaban porque un hijo de clase media estaba en la Universidad. Quiero decirles que estas personas, estos hijos, vecinos y hermanos de clase media son los que más fuerza, más energía le ponen para que salga adelante este País Y la mejor forma, por supuesto, es que nuestros hijos estudien, se reciban. Esa es la mejor herramienta que van a tener para sus propios hijos y sacarlos adelante.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: adhiero al aniversario del fallecimiento del General Perón, desde nuestro Bloque Compromiso por Salta de la Cámara de Senadores, en este nuevo aniversario, con todo lo vertido por los senadores preopinantes con respecto a su lucha por esta Argentina.

            También acompañar a nuestro Vicegobernador en este momento difícil que está pasando por el fallecimiento del amigo “Lucho” Marocco, que con su ejemplo de lucha como dirigente, como político, como autoridad también de la Provincia, nos deja un gran legado. Pedirle a Dios que lo tenga en la gloria y que seguramente algún día nos encontraremos con “Lucho” y podremos ver esa carpetita que siempre trajinaba y nunca pudimos saber qué es lo que llevaba, y nos hacía reír y nos enseñaba de sus códigos, de su forma de ser y siempre tenía una respuesta para lo que uno a veces tenía dudas o algún indicio.

            Mucha fuerza. Las condolencias para la familia Marocco, para su familia, su hijo, sus nietos y acompañarlos en este duro momento. “Gringo”, acompañarte. Seguramente “Lucho” los va a bendecir, y nos va a bendecir, en este momento que estás atravesando y que nosotros también estamos atravesando. El acompañamiento en el fallecimiento de un gran amigo.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias Dani por tus palabras. Sé que son sentidas.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia

Sen. Lapad.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero a las palabras expresadas por algunos senadores, referente al tema del fallecimiento de “Lucho” Marocco, un gran amigo, compañero, que tuve la oportunidad y la felicidad de conocer hace muchísimos años.

            Por eso quería hacerle un reconocimiento por su enorme trayectoria. Era la cara visible del peronismo, vos ibas al Partido y ahí estaba “Luchito”. La verdad un tipo que dedicó la vida. Y hablo de un departamento que hace cuarenta años que vota al peronismo. Por eso en nombre del departamento Rivadavia, un reconocimiento a otro gran peronista que nos ha dejado, pero nos deja su enseñanza, su estilo de vida, su compromiso con la doctrina. Un fiel militante que a pesar de circunstancias difíciles, siempre estaba en el Partido y defendía las banderas. Llevó adelante siempre el Partido.

            Por eso mi reconocimiento y también hacer llegar a toda su familia nuestro pesar, nuestro dolor por esa pérdida. Valoramos mucho el estilo de ser, una persona humilde, comprometida con los ideales de Perón. En estos momentos, señor Presidente, tan difíciles, para usted, para su familia, vaya nuestro reconocimiento, como dijeron algunos senadores, pero en nombre del departamento Rivadavia.

            Adhiero a lo expresado sobre la muerte del General Juan Domingo Perón. Desde muy joven empecé a militar en el peronismo y me queda grabado aquel 1 de julio de 1974, viajando en el Chaco salteño me enteré de su muerte. Fue un impacto muy grande la muerte de ese gran conductor que regresó a nuestra Patria con un mensaje claro de unir a los argentinos. Ese abrazo de Perón y Balbín, si hubiésemos sido capaces de interpretar, la Patria hubiera tenido otro destino, pero creo que tenemos que mirar para adelante. Como decían algunos de los senadores, tenemos que encontrar los caminos que nos conduzcan a unirnos los argentinos, más allá de las diferencias ideológicas tenemos que mirar que la Patria nos necesita y que tenemos que trabajar para reconstruirla, para hacer una Patria donde haya plena ocupación, donde haya más oportunidades para nuestra gente.

            Estos son los desafíos que tenemos hoy. Nuestro mejor homenaje a estos compañeros, tanto “Lucho” como el General Perón, es que seamos capaces de interpretar que la Patria nos necesita.

            Un saludo muy afectuoso a la familia de “Lucho”Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: ayer fue un día muy duro. Me desperté temprano como todos los días, organizándome para ir a las reuniones de Comisiones y me dicen “falleció ‘Lucho’ Marocco”. En los últimos años vivía al lado de mi casa, nos dividía solamente la medianera, me quedé duro y rápidamente les dije a mis colaboradores que comunicaran que no iba a ir a ninguna reunión y me fui a acompañar a su familia. Había sido tan reciente que todavía no estaba el núcleo familiar en su conjunto, estaba su señora y uno de sus hijos.

            El dolor era tremendo, porque soy peronista desde niño, porque vi a mis padres ser del campo popular, ser peronistas, conviví con peronistas toda la vida. Cuando a los veinte años tomé la decisión de participar en la política y hacer política desde el peronismo, vi que había distintos sectores. Lo bueno del peronismo era que tenía distintos sectores, no buscaba uniformarse, pertenecíamos a distintos sectores.

            Consultando, buscando información sobre quién conducía un sector y quién el otro, cuál era el método, me enviaron a la calle Entre Ríos, donde estaban dirigentes peronistas que pertenecían a un sector donde la mayoría eran mujeres y hombres del interior, pero lo conducía un dirigente de trayectoria del peronismo del departamento Metán, Carlos Caro se llamaba. Pedí hablar con él, me recibió “Lucho” Marocco, le dije quien era, le informé que quería hablar con Caro, pero estaba en el departamento Metán. Empezó a decir cómo era su grupo. Era un grupo de Capital bien constituido, sólido, fuerte, con profesionales militantes, y que hombres y mujeres del interior formaban otro y entre ambos conformaron un sector que lideraba un equipo de gente y a la cabeza estaba Carlos Caro. Hubo empatía enseguida, Marocco era una persona de hablar despacio, pausado, de firme carácter, pero cero sectario. Se interiorizó de quién era yo, de dónde venía, por qué quería hacer política. Hicimos una conjunción que se fortaleció en la amistad sincera, más allá de coincidencias o no, a lo largo de la política fue una amistad sincera.

            Vino una elección interna durísima de dos años, agresiones, ahora hablan de grieta, ahí no se hablaba de grieta, los peronistas no hablamos de grieta. Discutíamos, peleábamos con fervor, con pasión, con firmeza, con convicciones. Ganó el sector al que no pertenecíamos “Lucho”, el “Gringo” y muchos otros más. Perdimos la elección de una manera rara, compleja. El otro sector había sacado más votos pero éstos significaban congresales y estábamos parejos. Había uno que lo dirimió la Justicia hacia un lado y esto hizo que quien sacara votos también ganara la elección. Hubo un gran debate en donde algunos dirigentes de cabeza dijeron que no, nos ganaron bien, nos retiremos, armemos otra cosa. Ahí, con esa voz calma, pausada, templada, pero sólida en las convicciones, clara en la política y con conocimiento basado en la experiencia empezó a decir porqué creía que nuestro sector, que era importante en el peronismo, teníamos que acompañar a quienes habían ganado las elecciones, sacaron más votos, y luego un juez determinó el triunfo definitivo.

            En una casa cercana al Monumento se produjo un debate duro, fuerte, con bronca, con discusiones, pero fue primando el que acompañáramos. Un grupo minoritario no lo hizo y se retiró. Nosotros fuimos y acompañamos esa elección general que llevó al cargo de Gobernador a Roberto Romero.

            Tuvimos que decidir quién iba a ser el interlocutor y el intérprete de lo que pedía este conjunto peronista en el diálogo con el otro conjunto que iba a gobernar y definimos que fuera “Lucho” Marocco, y con esa voz calma, con ese temple, con ese carácter fuerte defendió al sector al que pertenecíamos y le hizo entender al otro sector, que había ganado, que para gobernar teníamos que estar todos y así dos sectores minoritarios que habían participado de esa elección, también por consejo y asesoramiento de “Lucho” y de muchos otros que opinaban se sumó y armamos un gran conjunto peronista. Al gobierno lo condujo Roberto Romero, él conjuntamente con “Lucho” Marocco analizaron cuáles eran los cargos de representatividad que iba a tener este sector y consensuaron qué cargo de representación iban a tener los sectores más pequeños que también habían participado. Lideraba el gobierno Roberto Romero, pero gobernábamos todos, gran diferencia con otros tiempos y momentos, todos éramos parte y capaces de decir lo que sentíamos, lo que pensábamos, en lo que coincidíamos avanzábamos, en lo que no marcábamos la diferencia. Ninguno se pasaba al otro, durante los cuatro años de gobierno, el blanco era blanco, el verde era verde, el amarillo era amarillo, el rojo era rojo. No era fácil, eran duras luchas entre los coroneles y militantes de abajo, la batalla siempre se daba, pero ahí había voces de experiencia, voces que calmaban, que mediaban, y una de esas voces era la de “Lucho”Marocco. Cuando luego había que analizar la vida partidaria, era el que mejor conocía la Carta Orgánica, le parecía el padre nuestro de todos los días, conocía cada artículo, cada coma y era el que nos “desburraba” cuando teníamos que dirimir temas de la Carta Orgánica que por ahí no se estaba interpretando bien.

            Podías venir a competir en una interna contra el sector al cual pertenecíamos nosotros y te estabas equivocando por no tener ese conocimiento, y él te decía, te orientaba, “te estás equivocando, te vas a quedar afuera”. Sin embargo, él no buscaba que el otro tropiece y se equivoque para no poder competir. Lo ayudaba, enseñaba, corregía, separaba y luego competíamos.

            Un hombre que los humildes de toda la Provincia, los dirigentes del interior, lo tenían como un hombre de consulta, como el amigo al que podían venir a visitar, a plantear cosas, al que le decían “Che, Lucho, defendeme de esto, mirá me pasa aquello, el intendente me persigue, el otro aquí, el otro allá”. Y “Lucho” se sentaba con los representantes de los departamentos, con los ministros, con el gobernador y buscaba el equilibrio.

            Venía de una familia de políticos, su padre era político, su madre -un día voy a pedir que le hagamos un homenaje a la madre de los Marocco porque realmente trascendió en la vida política de Salta y sobre todo en la vida del peronismo-, no había un Marocco que no haga política. Entonces, decías Marocco aquí, Marocco allá, pero era un Marocco aquí porque hacía política, había un Marocco allá porque hacía política. Era una familia de política porque sus padres lo habían forjado en la cultura, en la convicción de la política y en la pasión del peronismo.

            Con la pandemia se resguardó, se cuidaba bastante, pero no había día que no me golpeara la puerta y me decía “qué pensás de esto”, “hablé con Buenos Aires”, porque siempre sus vínculos con el peronismo nacional no los perdía y seguía tratando de orientarme. Por ahí no coincidíamos en algunas cosas porque él era más tenue, él seguía siendo parte de los que aportaban en la conducción del PJ, yo tenía ahí la entrada prohibida. A veces no sólo te la prohíben diciéndote “prohibido pasar fulano de tal”, te la prohíben las acciones que hacen permanentemente. Sin embargo, él buscaba que nos reconciliemos todos los peronistas, pero reconciliarse no era uniformarnos, no era bajar planteos, posiciones, estaba convencido que iba a salir. Venía pasando un momento difícil en su vida, pero tenía en mi interior el decir “todavía tiene mucho para aportar, para consultarlo, para motivarnos” viéndolo a él todo el tiempo pensando, sintiendo y haciendo política.

            El día de ayer nos dejó, fue muy corto el tiempo que se lo pudo ver en la sala velatoria porque la familia había tomado una decisión, pero en ese corto tiempo pasaron los dirigentes más importantes, dándole el valor que tenía. Pero ayer algunos de los que por ahí pasaron, lo retractaban, atacaban, calumniaban, porque cuando teníamos que dar batalla y se le decía a un cuadro del peronismo esta es tu misión, tu función, íbamos y la cumplíamos. Pero después, a veces, de los que llegaban, porque nosotros habíamos cumplido la misión y puesto el todo para llegar, se daban vuelta y nos cuestionaban, condicionaban, acusaban y nos atacaban.

            Esto es la política sin ninguna duda, pero esa es una parte de la política, la parte de la política más trascendente es saber desde dónde haces política, adónde pertenecés, desde qué sentido le das a tu vida el contenido de la política, y siempre va a haber diferencias, porque uno le da el contenido de la política desde la vida que vivió, desde los sentimientos que tiene, desde el lugar de pertenencia, y esto es lo que no deberíamos dejar de admirar, el cuadro político de los que hoy no están con nosotros, el sentido de pertenencia.

            Nos quieren hacer creer que la grieta es de hace poco, desde cuando los canales de televisión globalizaron y unificaron los mensajes. La grieta está desde que la patria decidió ser patria. Estaba en los que querían seguir siendo colonia y en los que querían ser patria independiente, en los que querían independizarse de España y ser colonia inglesa y en los que querían seguir siendo de España y en los que querían tener una patria libre. Buenas y malas personas existieron siempre.

            Pero claro, cuando hay que buscar dañar, se agarran de los que fueron malos y anulan un montón de acciones de los que fueron buenos.

            Cuando expresé qué pasaba con el peronismo y por qué se nos achacaba, no estoy buscando discutir ni debatir con el Senador D’Andrea, ni con ningún Senador de aquí ni con ningún vecino, estoy planteando una realidad y “la única verdad es la realidad” decía Perón. No crean que las discusiones nuestras hacen grietas. Nos podemos sentar en un café y discutir fuerte y firmemente un River-Boca, un Peronismo – Radicalismo. Claro que podemos discutir y debatir. Cuando digo que son los formadores que hacen que se crean cosas que no son, no son los que se sientan en un café, no son los que nos sentamos en un recinto, no son los que salimos a caminar en un barrio para ver cómo podemos ser herramienta de la gente. Son los grandes intereses económicos, por eso cuando la Marcha dice “combatiendo al capital” no está combatiendo al industrial, al empresario, al comerciante, al que progresa en la vida. A ese, el peronismo le dio las herramientas para que progrese. Estoy diciendo “combatiendo a ese capital internacional, multinacional, imperialista” que son capaces de prestarte cuarenta y seis mil millones de pesos de un día para otro, siendo a este País al que más le prestaron, para dejarte endeudado, para que estés arrodillado y claudicando. No son diferencias entre nosotros. Las diferencias las vamos a tener, porque tenemos identidades distintas, pertenencias y convicciones diferentes. Y es bueno que las tengamos, las discutamos, las confrontemos y que el electorado la determine. A veces me preocupa ver que se vienen de distintas pertenencias, identidades y convicciones, pero luego nos unifica una elección por intereses, tal vez no comunes para la gente, sino sectoriales. Eso me preocupa más que la disputa y la diferencia.

            Echar culpas no es la manera. No estamos echándole la culpa a esta gestión o a esta otra, estamos diciendo que al mundo lo dominan unos pocos imperialistas que cuando tienen que llevar a los países a la guerra lo llevan; cuando tienen que bloquear países y matar de hambre a la gente lo hacen, y después dicen “no hay remedio porque el gobernante de ahí no sirve” y no te dicen que primero han bloqueado para que no puedan entrar los remedios. Esos que manejan el mundo lo están chocando, están produciendo miseria, dolor y pueden llevarlo a una potencial Tercera Guerra Mundial. Como peronistas desde esa tercera posición, siempre hemos planteado una cuestión distinta.

            Por eso no quería dejar pasar y no hacer el homenaje a Perón junto con el de “Lucho”, porque Perón tiene una gran dimensión, un estadista, un hombre que trascendió las fronteras de la Patria. “Lucho”Marocco tal vez no trascendió las fronteras de la Provincia, pero sí fue un luchador, un transformador, una persona de escuchar y un peronista cabal, por eso el recordatorio que le estoy haciendo.

            El concepto que tengo de su vida merecía unas palabras distintas, separadas, alejadas de ese homenaje meritorio, grande, enaltecedor que tiene Juan Domingo Perón, que ya fue un distinto. “Lucho”Marocco, como los que estamos aquí no fue un distinto, pero sí fue un buen militante, un buen peronista, un buen padre de familia, un buen compañero, y por lo menos mis palabras quieren honrar a ese buen padre de familia, a ese buen hijo, buen hermano, buen amigo, a ese buen compañero.

            Muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: adhiero a las palabras vertidas. Mi más sentido pésame por su hermano “Lucho”. No soy peronista, pero la verdad que respeto muchísimo. Fue una gran pérdida, ya se lo dije en forma personal.

            Quiero expresar un total repudio contra las autoridades del PAMI de nuestro País. Lamentablemente ha sido noticia que los afiliados al PAMI nuevamente reclaman un servicio que debería funcionar. Ya hace mucho tiempo que venimos reclamando, inclusive desde esta Cámara de Senadores hemos realizado pedidos en forma unánime en toda la Provincia, de intervención al PAMI; después lo hizo la Cámara de Diputados. Hay recursos de amparo que se han presentado.

            El día martes he radicado una denuncia penal contra quien es la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, en función que hay muchos delitos que se están cometiendo. En primer lugar abandono de persona, en segundo lugar incumplimiento en los deberes de funcionario público, y en tercer lugar desobediencia judicial. Cuando hablamos de desobediencia judicial, justamente hay un recurso de amparo, donde el Centro de Jubilados de Hipólito Yrigoyen ha presentado y la Justicia en primera instancia resolvió a favor. Nuevamente PAMI apela, o sea que no está de acuerdo con lo que dictamina la Justicia Federal, y en segunda instancia nuevamente la Justicia Federal da lugar al Centro de Jubilados.

            Mi pregunta es, después de un fallo, de una sentencia judicial, PAMI sigue omitiendo sus deberes, me pregunto qué pasa, cuál es el inconveniente de recibir tantos fondos que recibe PAMI para salir y contratar farmacias, clínicas, especialidades médicas. La verdad que es una vergüenza todo lo que sucede, me entristece muchísimo.

            El día lunes también me he apersonado a un corte de la Ruta Nacional 50 en Hipólito Yrigoyen, solicitando a los abuelitos que no corten la ruta porque hay derechos que se estaban privando, como el derecho de circulación. Por supuesto que hay que acompañar este reclamo que es legítimo, que ya hace tiempo viene haciendo mucho ruido en la Provincia y en nuestro País, seguramente por la falta de humanidad, de un trato digno, de estar cerca de nuestros abuelitos.

            Nuevamente expreso mi repudio, mi preocupación. Como salteño, como argentino, no podemos permitir que en estas entidades tan grandes como es PAMI, que maneja tantos miles de millones sean dirigidas por militantes que no tienen la idoneidad. Puedo entender que haya un militante que tenga la capacidad para llevar adelante fondos tan importantes de la Nación. Acá se ve claramente que no hay idoneidad porque no es casualidad, que funcionarios que han asumido en este cargo han cobrado el IFE, han sido condenamos ya por la Justicia. No es casualidad que no se contraten farmacias, que haya un solo hospital en todo el Norte de la Provincia que atienda a los afiliados del PAMI.

            Vemos permanentemente en el Norte viajar a los abuelitos hasta la ciudad de Orán. Estoy hablando no solo de los afiliados de Orán, sino de Pichanal, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, de todo el Norte de la Provincia, para poder ir a una farmacia o al Hospital San Vicente de Paul.

            En medio del camino y de todos estos reclamos se han muerto un montón de abuelitos, reclamando lo que toda su vida han pagado, que es una prestación que por derecho la tienen que tener y lo deberían tener.

            Nuevamente, reafirmo mi compromiso de seguir acompañando, elevando mi voz por los abuelitos del PAMI del Norte y de toda la Provincia, porque estoy seguro que también todos los senadores acompañan este pedido tan fuerte, que es poder brindar un servicio como corresponde.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Agradezco a todos en nombre de la familia de “Lucho”y en el mío propio, con quien por cierto me une no solamente los rasgos de sangre y familiares, sino también una vida común en la política de muchos años. Ambos somos hijos de dos dirigentes del peronismo salteño. Mi madre fue una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino. A mi padre lo acompañamos ya de chicos. En el año 1962, ya conocía lo que era esta Legislatura acompañando a mi padre a jurar como Diputado Provincial de elecciones que se anularon. Volver en el año 1963, en el año 1965 y ya poder jurar hasta el año 1966. El 28 de junio de 1966 se consumó un nuevo Golpe de Estado en nuestro País, en los próceres revolucionarios de la Patria, interrumpieron la Presidencia del Doctor Arturo Humberto IIlia. Con eso corrieron suerte las gobernaciones de las provincias, gobernaba esta Provincia el Doctor Ricardo Joaquín Durand. Mi padre era Diputado provincial, y así se cerraron las puertas de la democracia.

            El peronismo estuvo dieciocho años proscripto, volvió en el año 1973. Nuevamente acompañar a mi padre, a asumir un cargo legislativo, Senador entonces. Y ahí, fui honrado con la Secretaría Parlamentaria del Senado Provincial y empezaba mi campaña como dirigente político, asumiendo cargos. Ya había probado suerte en las elecciones de los clubes colegiales, que estaban en los colegios, fui integrante del Centro de Estudiantes Secundario de Salta. Luego en la Universidad también me tocó estar en el Centro Único de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán.

            Hemos tenido con mi hermano un camino juntos, que nos llevó a hacer aquella Lista Amarilla, la que mencionaba el señor Senador por Cachi. Participamos de los distintos gobiernos de la provincia de Salta, que en nombre del peronismo gobernaron las mismas.

            Lo digo muy emocionado y agradezco a todos su manifestación con respecto a lo que significó mi hermano, por su paso por la política, por su paso por este Senado.

            Muchas gracias. (Aplausos)

9

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden ingresar los asuntos que consideren necesario.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción de las instalaciones de la ex hostería de Cafayate, donde comenzará a funcionar un polo educativo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.) (Expte. Nº 90-31.050/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de playones deportivos en espacios verdes o de uso institucional en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.051/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones que correspondan, para que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica, alumbrado público y luz domiciliaria desde la comunidad Rancho El Ñato, hasta las comunidades originarias Pozo La China, Pozo El Toro, El Pimpín, San Miguel, Pozo El Bravo, El Madrejón, Desemboque y La Esperanza, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.052/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para que se ejecute, por vía provincial o nacional, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3.160, en el terreno que ya posee para este fin, en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.054/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestionen necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o los organismos competentes, para la ejecución de las obras de defensas de las márgenes del Río Bermejo. (Expte. Nº 90-31.069/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los dictámenes.  Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría en el Hospital “Juan D. Perón” de la ciudad de Tartagal. (Expte. Nº 90-31.065/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para que se disponga el servicio de Guardia Médica los fines de semana y feriados en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.071/2022)

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.153 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia. (Expte. Nº 91-45.336/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los dictámenes.  Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se suspenden hasta el 31 de diciembre del año 2021 las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados en base al art. 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley 15.348/46, aconsejando su remisión al Archivo. (Expte. Nº 91-43.686/2020)

            En el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club Gimnasia y Tiro, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta, Matrícula 157.727, del departamento Capital. (Expte. Nº 91-44.716/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula N° 10.836, del departamento Rosario de la Frontera, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-31.1105/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Emiliano Durand, que tiene por objeto la constitución, regulación, organización y fomento de las entidades denominadas Centros Vecinales de los barrios de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.117/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Autorizado el ingreso, pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Javier Mónico Graciano, reconocer a la Fundación FE.CO.TRA.SA, por su trabajo en nuestra Provincia, en obras de gran envergadura e impacto social para la comunidad. (Expte. Nº 90-31.108/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

            Del señor Senador Emiliano Durand, solicitando informe a Escribanía de Gobierno sobre donaciones y/o cesiones de derechos y/o comodatos de bienes inmuebles de propiedad de la Provincia de Salta a organizaciones no gubernamentales, Organizaciones Civiles, Sociedades Comerciales y/o particulares, desde el año 2017 a la fecha. (Expte. Nº 90-31.112/2022)

Del señor Senador Emiliano Durand, solicitando informe al Ente Regulador de Servicios Públicos, referente al servicio de provisión de energía solar en parajes y/o localidades sin acceso al sistema interconectado nacional de energía eléctrica (SADI). (Expte. Nº 90-31.113/2022)

Del señor Senador Emiliano Durand, solicitando informe a la Secretaría de Recursos Hídricos, sobre los procedimientos técnicos empleados para la medición de los niveles de contaminación de los recursos hídricos provinciales. (Expte. Nº 90-31.114/2022)

Del señor Senador Emiliano Durand, solicitando a la Secretaría de Minería y Energía, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informe sobre croquis o mapa de concesiones judiciales, permisos administrativos (convenios temporarios) y todo otro derecho para extracción de áridos en los ríos Wierna, Vaqueros, San Lorenzo, Río Toro, Rosario y Arenales, desde el año 2018 a la fecha. (Expte. Nº 90-31.115/2022)

            Del señor Senador Emiliano Durand, solicitando informe a la Fiscalía de Estado de la Provincia, sobre donaciones y/o cesiones de derechos y/o comodatos de bienes inmuebles de propiedad de la Provincia de Salta a organizaciones no gubernamentales (ONG), Organizaciones Civiles, Sociedades Comerciales y/o particulares, desde el año 2017 a la fecha. (Expte. Nº 90-31.116/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para ser tratados en forma inmediata.

De los señores Senadores Diego Cari, Fernando Sanz Vega, Alfredo Sanguino, Mashur Lapad, Miguel Calabró y Héctor D’Auría, declarar de Interés de esta Cámara las “IX Jornadas Nacionales de la Defensa Pública”. (Expte. Nº 90-31.118/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos el expediente para el tratamiento sobre tablas.

            De los señores Senadores Emiliano Durand y Walter Cruz, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, remita copia del Plan Estratégico de Bosques Nativos de la Provincia de Salta 2022-2032. (Expte. Nº 90-31.119/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva para su tratamiento.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Marcelo García, expresar reconocimiento a la trayectoria del cantante y compositor salteño Vicente Raúl Palma “El Chango de Anta”, quien a través de su música hace conocer a nivel nacional la cultura de nuestra Provincia. (Expte. Nº 90-31.123/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: para que se agregue en lo posible, si la Comisión de Homenajes lo considera así, que la misma sea en la sesión del día 4 de agosto, porque el “Chango” Palma, a quien queremos homenajear, vive en Buenos Aires, ese día viene a Salta y va a interpretar su música en la previa de la Fiesta Patronal de Joaquín V. González, donde hay una cartelera bastante linda. Invito a los colegas senadores, es totalmente gratuita para todo el público, también van a estar el “Indio” Rojas, el “Chaqueño” Palavecino, Ahyre, Cristian Herrera y Matacos, y varios artistas más.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría tomamos los recaudos y comunicamos a la Comisión de Homenajes sobre el tema.

Proyectos de Declaración

            De los señores Senadores Leopoldo Salva, Sonia Magno, Diego Cari, Miguel Calabró y Diputado Ignacio Jarsún, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales realicen gestiones para que la Universidad Nacional de Salta amplíe la oferta educativa de grado universitario, incorporando las carreras de abogacía, licenciatura en ciencias políticas, arquitectura, diseño de interiores, licenciatura en marketing. licenciatura en farmacia, licenciatura en bioquímica, licenciatura en relaciones internacionales, licenciatura en criminalística y ciencias forenses, y licenciatura en psicología. (Expte. Nº 90-31.111/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Este expediente tiene pedido de tratamiento sobre tablas, por lo que reservamos en Secretaría.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de crear un Anexo de la Escuela Especial N° 7048 “Dr. Julio A Cintioni” de General Güemes, en la localidad de Iruya, municipio y Departamento homónimos. (Expte. Nº 90-31.120/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y demás organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se reinicien las obras de construcción del nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la Comunidad de San Isidro, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.121/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se contemplen las obras de construcción del nuevo edificio para el Albergue Estudiantil “Mons. Márquez Bernal “perteneciente al Colegio Secundario Rural N° 5155 de la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.122/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para solicitar autorización para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, referidos a acuerdos sobre pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, como también sesión especial para el tratamiento de los mismos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Agustín Vidal, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, del Trabajo y Contencioso Administrativo del Distrito Judicial del Centro. (Expte. N° 90-31.018/2022)

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María del Rosario Arias Gómez para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. N° 90-30.958/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos los dos expedientes para la sesión especial.

Corresponde considerar los asuntos que van a ser tratados en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura de los mismos.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y AL SECRETARIO DEL INTERIOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.104/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Infraestructura de la provincia de Salta y al señor Secretario del Interior, y por su intermedio al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente:

Asunto: Convenios Municipalidad El Quebrachal:

  1. Si suscribió convenios con la Municipalidad de El Quebrachal desde el año 2020 hasta la fecha.
  2. Copia de los convenios que se hubieran celebrado.
  3. Detalle de los fondos girados al municipio referenciado, remitiendo en este caso: El legajo técnico de las obras, pliego de condiciones particulares de las obras, estado de avances de las mismas (Certificados de avances), plazos proyectados para la conclusión de las obras y fondos pendientes de ser girados, fondos remitidos para mantenimiento, reparación, desmalezamiento y bacheo. Nómina de trabajadores afectados a la obra. Nómina de Profesionales afectados. Cualquier otro dato o información que resulte de interés.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME A ESCRIBANÍA DE GOBIERNO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.112/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Escribanía de Gobierno de la Provincia de Salta, para que en un plazo de 10 días informe:

  • Donaciones y/o cesiones de derechos y/o comodatos de bienes inmuebles de propiedad de la Provincia de Salta a organizaciones no gubernamentales (ONG), Organizaciones Civiles Sociedades Comerciales y/o particulares, desde el año 2017 a la fecha.
  • En relación a donaciones mencionadas, las condiciones o cargos que se impusieron en cada caso y cumplimiento de los mismos.
  • Concerniente a las cesiones de derecho que se hubieren efectuado, si las mismas se formalizaron a cambio de una contraprestación, en caso afirmativo, indicar formas y modalidades de las mismas.
  • Referido a comodatos, indique plazos de concesión y condiciones pactadas en cada caso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.113/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ente Regulador de Servicios Públicos, para que en un plazo de diez (10) días informe lo referente al servicio de provisión de energía solar en parajes y/o localidades sin acceso al Sistema Interconectado Nacional de Energía Eléctrica (SADI). En particular, se requiere informe desde el año 2020 a la fecha sobre los siguientes puntos:

a) Indicación de la/las empresas prestatarias del servicio.

b) Condiciones de licitación.

c) Características del servicio prestado.

d) Condiciones que deben ser reunidas para acceder al mismo en calidad de usuario.

e) Costo de la provisión del servicio y las variables tenidas en cuenta para su determinación en los últimos dos años, debiendo asimismo informar cómo y quién asume el mismo, régimen de exenciones y subvenciones.

f) Costo actual del servicio para los usuarios.

g) Indicación de evolución de costos del servicio para los usuarios desde el año 2020 a la fecha.

h) Medios de pago habilitados.

i) Mecanismos de control dispuestos por parte de la Ente Regulador de Servicios Públicos sobre las empresas prestatarias del servicio y si existen sanciones impuestas sobre estas últimas desde el año 2020 a la fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. N° 90-31.114/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Secretaría de Recursos Hídricos, organismo dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, para que en un plazo de diez (10) días brinde informe relativo a los siguientes puntos:

I.- Indique los procedimientos técnicos empleados para la medición de los niveles de contaminación de los recursos hídricos provinciales y la periodicidad con la que se realizan los controles de medición sobre cada uno de ellos. Acompañe reglamentación dispuesta a tal efecto.

II.- Estudios evolutivos en los niveles de contaminación del embalse General Belgrano -Dique Cabra Corral- y sus afluentes (Ríos Juramento, Rosario, Arenales, Maroma, Peñas Blancas y en el derivador Miraflores) desde el año 2011 a la fecha.

III.- Niveles de contaminación presentes al día de la fecha en las aguas y en el lecho del embalse General Belgrano. En su caso, indique el origen y causas detectadas. Brinde detalle de actas de constatación e infracción y resoluciones sancionatorias que hubieren sido labradas desde el año 2011 a la fecha por contravenciones cometidas en perjuicio de este patrimonio hídrico.

  1. Niveles de contaminación presentes al día de la fecha en los ríos afluentes cuyas aguas desembocan en el embalse General Belgrano. En su caso, indique el origen según las causas que hubieren sido detectadas. Brinde detalle de actas de constatación e infracción y resoluciones sancionatorias que hubieren sido labradas desde el año 2011 a la fecha.
  2. Indique si los actuales niveles de contaminación de las aguas del embalse General Belgrano representan un riesgo para la salud en orden a los distintos empleos susceptibles de ser dados a este recurso hídrico, a saber: consumo humano y animal, pesca y consumo de los productos derivados, esparcimiento, deportes náuticos y de aventura, riesgo.
  3. Indique si los niveles de contaminación detectados en las aguas del embalse General Belgrano como en sus ríos afluentes representan un riesgo para la producción agrícola y ganadera.

VII. Medidas y acciones adoptadas desde el año 2011 a la fecha tendientes a la reducción y erradicación de las causas y focos de contaminación que pudieren afectar al embalse General Belgrano y a sus afluentes. Medidas de saneamiento adoptadas en esos mismos periodos. Asimismo brinde detalle de presupuestos asignados y ejecutados en cada caso y para tal finalidad desde el año 2011 a la fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA DE MINERÍA Y ENERGÍA; DE RECURSOS HÍDRICOS; DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.115/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera de la Secretaría de Minería y Energía, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pertenecientes al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, para que en el plazo de diez (10) días brinde información documentada en respuesta a los puntos que son seguidamente detallados:

I) Croquis o mapa de concesiones judiciales, permisos administrativos (convenios temporarios) y todo otro derecho para extracción de áridos en los ríos Wierna, Vaqueros, San Lorenzo, Río Toro, Rosario y Arenales, desde el año 2018 a la fecha. Informes de Impacto Ambiental y Social presentados en cada caso. Asimismo, deberá acompañar informe circunstanciado y documentado de inspecciones y actas de constatación realizadas desde el año 2018 a la fecha. Acompañe registro de infractores previsto por el Art. 261 Inc. “c” del Código de Minería, y sanciones aplicadas durante tales periodos, si las hubiere.

II) Indique las pautas impuestas para la extracción de áridos a partir de las normas vigentes, mineras, de seguridad, salubridad, explotación racional del recurso y preservación del medio ambiente, y las impuestas a través de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA); solicitando se acompañe la reglamentación y documentación a tal efecto.

III) Funciones y atribuciones a cargo del Programa Gestión y Policía Minera y mecanismos de controles dispuestos.

IV) Indique si existen facultades concurrentes y/o delegadas con los municipios en materia de control y fiscalización en la extracción de áridos. En su caso, acompañe convenios que hubieran sido suscriptos con los municipios. Asimismo acompañe registro de inspecciones trimestrales previstos por el artículo 136 de la Ley 7913-Código de Minería de la Provincia de Salta- desde el año 2018 a la fecha.

V) Informe si se encuentra reconocida la facultad de los municipios a otorgar permisos o concesiones de explotación de canteras ubicadas en sus ejidos. En caso afirmativo indique: 1) bajo qué términos y condiciones es reconocida dicha facultad; 2) Quién ejerce en dichos supuestos el control y fiscalización de cumplimiento a las normas vigentes en materia de policía minera, seguridad, salubridad, explotación racional del recurso y preservación del medio ambiente.

VI) Informe si se encuentra reconocida la facultad de los municipios a asumir por cuenta propia la extracción y explotación de áridos. En caso afirmativo, indique bajo qué supuestos y bajo qué términos y condiciones se reconoce. En caso negativo, indique si desde el año 2018 a la fecha fueron detectados trabajos de extracción de áridos por parte de las municipalidades con jurisdicción sobre el cauce de los ríos Wierna, Vaqueros, San Lorenzo, Río Toro, Rosario y Arenales. Medidas adoptadas.

VII) Individualice todas las facultades de contralor que fueran delegadas en todo o en parte por la Provincia en los municipios, tanto en materia policía minera como de medio ambiente, debiendo adjuntarse los instrumentos pertinentes mediante los cuales fueron instrumentadas esas delegaciones, desde el año 2018 a la fecha.

VIII) Explique los mecanismos de determinación de la regalía, cuota fija y de los valores de los derechos de explotación de áridos, debiendo indicar si los municipios participan de dichos recursos por la concesión en la explotación y aprovechamiento de áridos y/o de los ingresos derivados de la venta de guías de extracción y transporte y/o del cobro del abono mensual correspondiente. En caso afirmativo, indique en qué supuestos y bajo qué condiciones se distribuyen las regalías, cuota fija y derechos de explotación entre la jurisdicción provincial y los municipios.

IX) Brinde detalle de recaudaciones obtenidas desde año 2018 a la fecha en concepto de canon, venta de guías de extracción y transporte, regalías y todo otro concepto que forme parte de la contraprestación percibida por la Provincia por la concesión en los derechos de extracción de áridos y explotación de los restantes minerales de tercera categoría.

X) Brinde informe documentado de las obras de infraestructura realizadas desde el año 2018 a la fecha para seguridad y contención del cauce de los ríos Wierna, Vaqueros, San Lorenzo, Rio Toro, Rosario, Arenales y de los restantes ríos con cauce sobre la Quebrada de Toro.

XI) Indique si los costos de construcción y mantenimiento de obra de seguridad y contención aludidos en el inciso anterior fueron contemplados en la etapa de formulación presupuestaria para los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. En caso afirmativo brinde detalle de lo presupuestado en cada uno de esos Ejercicios. Detalle partidas especiales que pudieran haber sido asignadas para tal cometido durante esos periodos.

XII) Tenga a bien acompañar: Decretos N° 2.495/97; 1.150/00; 2.154/89; Resoluciones (Secretaría de Minería) N° 94/00; 75/04; 168/15, y toda otra norma vigente relacionada con la actividad de áridos (sustancia de tercera categoría).

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

PEDIDO DE INFORME A LA FISCALÍA DE ESTADO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.116/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo dispuesto por el Artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta, el Artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Salta, para que en un plazo de diez (10) días informe:

  • Donaciones y/o cesiones de derechos y/o comodatos de bienes inmuebles de propiedad de la provincia de Salta a Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Organizaciones Civiles, Sociedades Comerciales y/o particulares, desde el año 2017 a la fecha.
  • En relación a donaciones mencionadas, las condiciones o cargos que se impusieron cada caso y cumplimiento de los mismos.
  • Concerniente a las cesiones de derecho que se hubieren efectuado, si las mismas se realizaron a cambio de una contraprestación; en caso afirmativo, indicar formas y modalidades de las mismas.
  • Referido a comodatos, indique plazos de concesión y condiciones pactadas en cada caso.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.119/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, para que remita copia del Plan Estratégico de Bosques Nativos de la Provincia de Salta 2022-2032, en un plazo de cinco (5) días.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand – Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

17

DECLARAR DE INTERÉS EL “DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.086/2022. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos y actividades realizadas en el ámbito de la provincia de Salta con motivo de conmemorarse el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, declarado el día 15 de junio por la ONU en el año 2011.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

1º ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DANZAS

DENOMINADO “ASÍ SE BAILA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.087/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, las actividades en el marco del 1° Encuentro Interdisciplinario de Danzas denominado “Así se Baila”, organizado por profesores de diversas disciplinas de Danza de las Academias: José Hernández (Ceferino Pacheco), Tierra de Güemes (Carla Peloc), Flor del Campo (Karen Tejerina), Bellizzima (Micaela Correa), Mel Dance (Melisa Delgado) y Alma Danzate (Tamara Fernández), a realizarse el día 2 de julio del corriente año, en el Complejo Polideportivo de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

19

DECLARAR DE INTERÉS EL CURSO DE CHOFER DE ALTA MONTAÑA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.095/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “Curso de chofer de alta montaña para vehículos de hasta 4 toneladas”, a dictarse en el mes de julio del corriente año en la localidad de Campo Quijano, destinado a los vecinos del departamento Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

CONMEMORACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE

HIPÓLITO YRIGOYEN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.096/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

      Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara de Senadores, la conmemoración de la fundación de la localidad de Hipólito Yrigoyen, del departamento Orán, a celebrarse el día 29 de junio de 2022.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

CENTÉSIMO ANIVERSARIO DE LA UNIÓN SIRIO LIBANESA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.098/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores, el centésimo aniversario de vida de La Unión Sirio Libanesa de Salta, a celebrarse el día 23 de Julio de 2022

            Art. 2º.- Expresar reconocimiento institucional a través de la entrega de una Placa de Mármol a la entidad centenaria y una plaqueta al Dr Sami Salameh Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Siria en Argentina.

            Art. 3º.- Adherir al programa de actos alusivos a este aniversario.

            Art. 4º.- La coordinación del presente homenaje será realizada conjuntamente por Secretaría Institucional y Secretaría Administrativa, las que tomarán las medidas pertinentes, estableciendo fecha y hora en que se realizará el mismo.

            Art. 5º.- Los gastos que demande el presente proyecto, serán imputados a las Partidas Presupuestarias correspondientes.

Mashur Lapad –  Manuel Pailler – Emiliano Durand – Marcelo García – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

22

DECLARAR DE INTERÉS LA VISITA DEL DR. SAMI SALAMEH

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.099/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores, la visita a Salta del Dr. Sami Salameh Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Siria en Argentina, que tendrá lugar los días 22 y 23 de Julio de 2022, con motivo de los 100 años de vida institucional de la Unión Sirio Libanesa de Salta.

            Art. 2º.- Adherir al programa de actividades que desarrollará este diplomático en nuestra Provincia.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad –  Manuel Pailler – Emiliano Durand – Marcelo García – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 23

DECLARAR DE INTERÉS LOS JUEGOS INTERESCOLARES 2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.088/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los actos y actividades con motivo de los Juegos Interescolares 2022, a realizarse el 1° de julio del corriente año en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

24

DECLARAR DE INTERÉS LA “1ª CUMBRE AMERICANA

DE LA JUVENTUD”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.093/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “1° Cumbre Americana de la Juventud”, que se realizará el día 8 de julio del presente año en el Teatro de la Fundación Salta, ciudad de Salta (Capital); y tendrá por finalidad desarrollar el espíritu de liderazgo y emprendedurismo en los jóvenes, capaces de transformarse en agentes de cambio en el mundo actual.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

25

RECONOCICIMIENTO A LA FUNDACIÓN FE.CO.TRA.SA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.108/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Reconocer a la fundación FE.CO.TRA.SA, por su trabajo en nuestra Provincia, en obras de gran envergadura e impacto social para la comunidad.

            Art. 2º.- La coordinación del presente reconocimiento será realizada conjuntamente por Secretaría Institucional y Secretaría Administrativa, las que tomarán las medidas pertinentes, estableciendo fecha y hora en que se realizará el mismo.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el presente proyecto, serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.

            Art. 4°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

26

AMPLIACIÓN DE OFERTA EDUCATIVA EN LA UNSA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.111/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos competentes para que la Universidad Nacional de Salta amplíe la oferta educativa de grado universitario, incorporando las carreras de abogacía, licenciatura en ciencias políticas, arquitectura, diseño de interiores, licenciatura en marketing, licenciatura en farmacia, licenciatura en bioquímica, licenciatura en relaciones internacionales, licenciatura en criminalística y ciencias forenses, y licenciatura en psicología.

Leopoldo Salva – Sonia Magno – Diego Cari – Ignacio Jarsún – Miguel Calabró

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: el Bloque Evita Conducción junto al Diputado Jarsún nos hicimos eco de una iniciativa, un pedido de un grupo de concejales de la provincia de Salta, más de ciento cincuenta concejales, que están buscando, gestionando, peticionando a los diferentes organismos que la Universidad Nacional de Salta amplíe su oferta educativa con diferentes carreras, hemos mencionado algunas como Abogacía, Licenciatura en Ciencias Políticas, Arquitectura, Licenciatura en Farmacia, Licenciatura en Bioquímica y otras tantas. En definitiva, lo que queremos pedirle al señor Gobernador, a su equipo del Ejecutivo y a los legisladores nacionales, a los cuales vamos a girar este proyecto de declaración, es que se arbitren los medios a su alcance ante el Ministerio de Educación de la Nación para que pueda ampliar esta oferta educativa. Sabemos que este concepto de la meritocracia que instaló el liberalismo en la Argentina y en Salta nos hizo creer que todo lo que podemos tener es fruto del esfuerzo de cada uno y el que no puede desarrollarse en su vida es porque no quiere o porque no hizo el esfuerzo suficiente. Esto es la meritocracia. Los peronistas consideramos que es un concepto que hay que abolirlo, que hay que luchar para desinstalarlo de la conciencia que tenemos, donde produce frustración en millones de argentinos y argentinas que no pueden conseguir lo que quieren en la vida, porque las condiciones son distintas, no son las mismas, no es lo mismo vivir en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, en Recolecta, que vivir en el paraje de Las Moras o en algún paraje del departamento Guachipas o del departamento Rivadavia, no es lo mismo. No son las mismas posibilidades socio-culturales que tienen los salteños y salteñas que quieren acceder a estudiar. No todos pueden mandar a sus hijos o hijas a una universidad, aunque sea pública, o privada, en Tucumán, en Córdoba, en Corrientes, en Río Cuarto, en Buenos Aires o en La Rioja, que son las más elegidas por los salteños y las salteñas. No todos pueden viajar, no todos pueden pagar un alquiler, no todos los trabajadores o trabajadoras pueden acceder a que sus hijos puedan estudiar.

            Desde esta Cámara queremos que nuestros legisladores, nuestro Gobernador haga todo el esfuerzo y las gestiones necesarias, ahora que hay autoridades nuevas en la UNSa. para que así como trajeron medicina que traigan otras carreras para que podamos sentirnos orgullosos y decir que acá al alcance de la mano, que tenemos un boleto gratuito para estudiantes, que tenemos las posibilidades para que todos aquellos que quieran pueden acceder a estudiar y hacer realidad esta movilidad social ascendente por la que siempre declamamos y luchamos, y lo hacemos también desde esta Cámara.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

27

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA EL PUESTO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.121/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y demás organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a fin de que se reinicien las obras de construcción del nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la Comunidad de San Isidro, municipio de Iruya.

Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto solamente persigue el único interés de responder a la gente de la Comunidad de San Isidro, que nos pidiera retomar, a la brevedad posible, las obras del puesto de salud de San Isidro, que quedaron paralizadas en diciembre. Una obra que fuera reclamada durante muchos años por esta comunidad y que el año pasado nuestro gobierno provincial luego de la licitación diera inicio. Después, totalmente comprensible en épocas de lluvia, un camino que queda destruido porque es una senda vehicular que se hace por el lecho del río San Isidro, queda destruido. Sin embargo en el presente año ya llevan dos meses de que la Municipalidad de Iruya procediera nuevamente a la apertura de estos caminos, entonces la gente nos pregunta por qué no se ha procedido al reinicio de las obras de la construcción de este puesto sanitario que tiene un importante avance de obra.

            Señor Presidente, solo para recalcarles a las autoridades de Salud Pública, de Obras Públicas y a quienes corresponda, para que arbitren los medios para interceder ante la empresa para que retomen las obras.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

28

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA EL ALBERGUE ESTUDIANTIL “MONS. MÁRQUEZ BERNAL”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.122/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se contemplen las obras de construcción del nuevo edificio para el Albergue Estudiantil “Mons. Márquez Bernal” perteneciente al Colegio Secundario Rural N° 5.155 de la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. Proyecto diligenciado por Exptes. 0110048-113452/2018-0 0120047-139267/2017-0 y 42-299275/18.

Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señores senadores: en este proyecto es necesario hacer un reconto de la historia.

            Allá por el año 2000 comienza a funcionar el Colegio Secundario Rural Nº 5.155 de la comunidad de Rodeo Colorado que alberga hasta el día de la fecha a alumnos que provienen de las comunidades de Vizcarra, de Campo Luján, de Matancillas, de Las Trancas, de Rodio de Valle Delgado, incluso de la comunidad de Chiyayoc. Desde su fundación este colegio tiene la modalidad de albergue.

            Este albergue estudiantil, desde el inicio de las actividades del colegio, fue un sistema de comodato con la Iglesia Católica de Iruya, con la Parroquia San Roque a través de la Prelatura de Humahuaca, quien gentilmente nos facilitó las instalaciones que tenían en ese lugar para que funcionara el albergue del colegio secundario. Sin embargo, es bueno recordar que hace cuatro años estamos sin la renovación de ese comodato y no porque ni las autoridades del colegio secundario ni la Prelatura de Humahuaca se pusieran de acuerdo, sino porque a través de inspecciones del mismo Ministerio de Educación, a través de su Secretaría de Infraestructura, consideraron que este albergue no estaba en las condiciones necesarias para brindar el servicio de albergue.

            Desde este Senado se han hecho innumerables contribuciones para que pudieran realizar refacciones en este edificio. También se utilizó recursos que iban al Colegio Secundario Nº 5.155 en concepto de refacciones y se va adecuando cada año. Lo que está pidiendo la comunidad educativa y la comunidad en general, es que se arbitre los medios para que se proceda a la construcción efectiva, ya que la comunidad ha cedido mediante actas las parcelas para que se construya este albergue y, como se menciona en el proyecto de referencia, ya hay expedientes que obran en ese sentido. Creo que se ha terminado con todo el ‘papeleo’, como comúnmente decimos. En los expedientes 113452 del año 2018 o el 139267 del año 2017, ya se habían realizado todos los trámites previos para que se inicie esta obra que estaba contemplada, justamente en el Plan de Obras del Ministerio de Educación para el año 2020. Sin embargo, la pandemia y otras situaciones han hecho que sea imposible esa construcción.

            Solicito a través de este proyecto al Ministerio de Educación y a quién corresponda, que se arbitren los medios porque creo que es fundamental y necesario este albergue para que nuestros chicos sigan teniendo esa calidad de educación que tienen en el Colegio de Rodeo Colorado.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

29

DECLARAR DE INTERÉS LAS IX JORNADAS NACIONALES

DE LA DEFENSA PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N°: 90-31.118/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, a las “IX Jornadas Nacionales de la Defensa Pública”, que tendrán lugar en la ciudad de Salta los días 3 y 4 de noviembre de 2022, organizadas por la Defensoría General de la Nación, Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Asociación Nacional de Magistrados y Funcionarios de la Defensa de la República Argentina y de la que será anfitrión el Ministerio Público de la provincia de Salta.

Mashur Lapad – Diego Cari – Fernando Sanz Vega – Alfredo Sanguino – Héctor Calabró – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

30

COMUNICACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Antes de pasar al Orden del Día, voy a comunicar una información a los señores senadores.

            En el día de la fecha el delegado de la Casa de Salta en la ciudad Autónoma de Buenos Aires me ha enviado por Whatsapp una decisión que tiene que ver con este edificio, que ha sido declarado por el Poder Ejecutivo Nacional, por el Decreto 356/2022 del día 30 de junio, Monumento Histórico Nacional.

            En sus considerando dice:

            “Que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Cultura, en su reunión Plenaria Nº 2 de fecha 19 de junio de 2018 ha resuelto proponer la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Palacio Legislativo de la Ciudad de Salta, provincia de Salta.

            Que el edificio fue construido originalmente para Palacio de Gobierno, entre los años 1890 y 1902, según el proyecto realizado por el ingeniero Miguel A. Aráoz.

            Que la construcción fue iniciada por el arquitecto ingeniero Francisco Righetti, continuada por el ingeniero Vicente Arquatti y concluida por el ingeniero Fernando Solá.

            Que al tiempo de concluirse el edificio funcionó allí durante pocos años la sede de Gobierno y pasó entonces a cumplir funciones de sede exclusivamente legislativa.

            Que el imponente edificio conforma un sólido volumen que ocupa casi todo el largo de la calle y posee un (1) cuerpo central resuelto en tres (3) grandes arcadas.

            Que su estilo arquitectónico es academicista italianizante con un ordenamiento de aberturas respecto a la masa muraria, con tímpano triangular en la planta baja y luneta, en la alta.

            Que el conjunto que el edificio conforma junto a la plaza posterior y la Plaza Güemes hacia el frente constituye un destacado espacio urbano, relevante testimonio de la arquitectura del siglo XX.

            Que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aconseja su declaratoria.

            Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura ha tomado debida intervención.

            Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por los artículos 99, inciso 1 de la Constitución Nacional y 1º ter, inciso b) de la Ley Nº 12665 y sus modificatorias.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

            Artículo 1°.- Declárase Monumento Histórico Nacional al Palacio Legislativo sito en la calle Bartolomé Mitre Nº 550 de la Ciudad de Salta, Provincia de Salta (Datos catastrales: Departamento Capital 01, Sección B, Manzana 55, Parcela 1).

            Art. 2°.- Declárase Área de amortiguación visual al polígono delimitado por las calles Balcarce, Rivadavia, Zuviría y Leguizamón de la Ciudad de Salta, provincia de Salta.

            Art. 3°.- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias y deberá practicar las inscripciones correspondientes, en los Registros Catastrales y de la propiedad inmueble.

            Art. 4º.- Comuníquese, Publíquese, Dése en la Dirección Nacional de Registro Oficial y Archívese.

            FERNÁNDEZ – Juan Manzur – Tristán Bauer”

            Es la información que me acaba de pasar, y que está en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Doctor Martín Plaza que es nuestro delegado en la ciudad de Buenos Aires. Es una buena noticia para este valioso inmueble en donde desempeñamos nuestras funciones. (Aplausos)

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 13/22.

31

OBLIGATORIEDAD DE LEYENDA SOBRE DENUNCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR O DE GÉNERO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.913/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, por el cual se establece la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: “AQUÍ podes realizar gratuitamente tu denuncia si sos testigo o víctima de violencia familiar o de género. TE QUEREMOS PROTEGER”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Establecer la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: “AQUÍ podes realizar gratuitamente tu denuncia si sos testigo o víctima de violencia familiar o de género. TE QUEREMOS PROTEGER”.

            Art. 2º.- Lo dispuesto en el Art. 1º será implementado en todos los accesos a los edificios del Poder Judicial, del Ministerio Público, Juzgados de Paz y de las dependencias de la Policía de la Provincia de Salta.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial designará la Autoridad de Aplicación, la que, en virtud de lo establecido en las Leyes 7.403 y 7.888 y sus modificatorias, podrá ampliar los espacios enumerados en el artículo anterior.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 22 de junio de 2022.

Esteban D’Andrea Cornejo – Carlos Ampuero – Marcelo García – Sonia Magno -Dani Nolasco – Walter Cruz

Miembro Informante: Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Iruya.- Señor Presidente, señores senadores: a partir de la militancia y lucha de vastos sectores de la sociedad encabezado por mujeres, se han generado debates y profundos cambios sociales en diversas estructuras, atravesadas por una cultura que tradicionalmente invisibilizó y ocultó las diferentes formas de violencia familiar y de género.

            Las representaciones que signan estas luchas se dan fundamentalmente en las calles, medios de comunicación, internet, y otros dispositivos de comunicación.

            En ese largo andar, pretendemos sumar al discurso con un elemento que permita un mayor acceso a la información, para complementar la que actualmente circula y llegar a otras poblaciones sin acceso a medios masivos de comunicación, internet, redes sociales o bien alejados de centros urbanos donde se dan las mayores manifestaciones en este sentido.

            Quienes representamos la voluntad popular, lamentablemente no son pocas las veces que recibimos denuncias de todo tipo por hechos de violencia familiar o de género, debiendo en cada caso darle el tratamiento y direccionamiento que corresponda. No obstante, es necesario insistir en que cada una de las víctimas o testigos de situaciones como las descriptas, cuenten con herramientas que les permitan actuar por sus propios medios y acceder a la Justicia a través de sus órganos competentes.

            Es por ello que, en este proceso de construcción social en el que pretendemos generar un discurso que visibilice graves problemáticas, pero sobre todo dotar de herramientas y proteger a sus víctimas, se hace necesario insistir por todos los medios posibles en que el Estado es el principal garante de los derechos de las personas y que los mismos no se agotan en la letra de una ley, sino que también y necesariamente se militan, se ejercen, se practican y se exigen.

            Señalar con total claridad los espacios físicos donde las víctimas pueden presentar una denuncia por violencia familiar o de género, genera la posibilidad clara y concreta de acceso a la Justicia y del reclamo de derechos, en fin, contribuir a un discurso que nos aproxime cada día más a una sociedad más justa, igualitaria y por sobre todo que protege a las personas y sus derechos ante estas históricas situaciones, es el fin de esta ley, de la que fuera autor el Senador Curá del departamento Orán, y que humildemente solicito a mis pares su acompañamiento.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero agradecer al Presidente de la Comisión y a sus miembros por avanzar con este proyecto de ley. Es muy importante poder facilitar, dar información para todas las mujeres que se encuentran en muchos casos en una situación de vulnerabilidad, ya sea por violencia familiar o violencia de género.

            El propósito de esta ley es dar información clara, precisa para que aquellos que son víctimas o testigos de violencia de género, violencia familiar, puedan tener el acompañamiento y la contención para el acceso a la Justicia.

            Lo que buscamos con esta ley es que en todos aquellos lugares, comisarías, fiscalías, Poder Judicial, donde se tenga que realizar o radicar una denuncia, figuren las palabras “Te queremos proteger”. Me parece que es fundamental poder avanzar con esta ley. Tenemos datos que son muy importantes en nuestra Provincia, índices que preocupan con la violencia de género. El Observatorio de Violencia de Género informó para el primer semestre de 2021 alrededor de setenta y ocho mil denuncias, cuarenta y siete mil llamadas, veintinueve mil desplazamientos policiales, cuatro mil del SAMEC, y tantas que no se realizaron o que no se animaron por la violencia económica que también se puede ejercer.

            Nuevamente agradezco a la Comisión y solicito el acompañamiento de nuestros pares.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones de aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

32

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DIA Nº 13/2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-31.032/22. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.033/22. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.034/22. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

            Expte. N° 90-31.037/22. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-31.040/22. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-31.041/22. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-31.042/22. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-31.043/22. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Pasamos a Sesión Especial.

33

ACUERDO PARA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE SEGUNDA NOMINACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.958/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora María del Rosario Arias Gómez, D.N.I. Nº 23.953.330, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 30 de junio de 2022.

Jorge Soto – Mashur Lapad – Walter Wayar – Javier Mónico Graciano – Marcelo García – Juan Cruz Curá

Miembro Informante: Senador Marcelo García

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: estamos en el tratamiento  del pliego remitido por el Poder Ejecutivo, de la Doctora María del Rosario Arias Gómez, que ingresa a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro, todo ello de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, se emitió el presente dictamen.

            Se deja constancia que se ha publicado en el Boletín Oficial y en un diario de circulación masiva de la Provincia la Resolución de esta Cámara, donde daba ingreso al presente expediente, y debemos decir que no se recibieron observaciones algunas.

            Voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del curriculum de la Dra. María del Rosario Arias Gómez, D.N.I. Nº 23.953.330, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            La profesional propuesta es Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Salta en agosto del año 1997. También egresada  como Escribana de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de la provincia de Tucumán en el mes de setiembre del año 2002 y Profesora de Ciencias Jurídicas egresada de la Universidad Nacional de Salta en el año 2001. Registra inscripción en el Colegio de Procuradores y Abogados de Salta desde el año 1997 desde el mes de octubre hasta que fuera por pedido de la interesada, suspendida para ejercer cargos incompatibles con el libre ejercicio de esta profesión.

            Entre sus antecedentes en el ámbito del Poder Judicial, la Doctora Arias Gómez se destaca habiéndose desempeñado desde el año 1994 al año 1998 como Auxiliar Administrativa y desde esa fecha hasta el año  2005 como Pro Secretaria Letrada para posteriormente a ello continuar como Secretaria Letrada en el Juzgado Civil y Comercial de Sexta Nominación de la provincia de Salta.

            En el año 2006 se radica en la provincia de Tucumán, desempeñándose en el cargo de Secretaria de Primera Instancia Civil hasta el año 2013, en que se desempeña como Secretaria de Cámara Civil, y en el año 2019 asume como Juez Civil en Documentos y Locaciones de Primera Nominación del Centro Judicial Capital de Tucumán, cargo que ocupa hasta la actualidad.

            Podemos decir que la Doctora Arias ha participado en numerosos talleres, congresos, concursos, jornadas, tales como Derecho de Familia, Disolución de Sociedad Conyugal,  Verificación de Créditos, Concursos y Quiebras, Comercio Electrónico, Regulación de Honorarios, Derecho del Consumidor: Habeas Data, Medidas Cautelares y publicaciones que tienen que ver con la Psicología Forense en Salta y en la Revista Jurídica del Foro Salteño, entre otros.

            Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta que tiene una vasta experiencia en la materia en el cargo para el que se propone a la Doctora Arias Gómez, como Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro, es que solicitamos a los senadores la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

34

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL CIVIL Y COMERCIAL, DEL TRABAJO Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO N° 2

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.018/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Doctor Agustín Vidal, D.N.I. Nº 22.637.874, en el cargo de Fiscal Civil y Comercial, del Trabajo y Contencioso Administrativo N° 2 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido por el Artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 30 de junio de 2022.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Walter Raúl Wayar – Javier Mónico Graciano – Marcelo Durval García – Juan Cruz Curá

Miembro informante: Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: el presente pliego ha ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Fiscal Civil y Comercial, del Trabajo y Contencioso Administrativo del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen.

            Se deja constancia que se ha publicado en el Boletín Oficial y en un diario de gran difusión de esta Provincia la Resolución de esta Cámara, donde se da ingreso al presente expediente y no se recibieron observaciones.

            Procederé a mencionar los aspectos más salientes del currículum del Doctor Agustín Vidal, D.N.I. Nº 22.637.874, quien resultara ternado en el proceso establecido, conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            El profesional propuesto es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 1996. Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas, Título expedido por la Universidad Católica de Salta en noviembre de 2003 y registra inscripción en el Colegio de Procuradores y Abogados de la provincia de Salta desde mayo de 1998. Matrícula suspendida a pedido del interesado desde marzo de 2016, para ejercer cargos incompatibles con el libre ejercicio de la profesión.

            El Doctor Vidal se ha desempeñado desde que obtuvo el título como Abogado litigante, tal como lo demuestra la copia de los poderes acompañados hasta el año 2016, en que ingresó al Ministerio Público Fiscal. Se desempeñó como Procurador Fiscal en la Fiscalía de Estado y Asesor Jurídico en la Dirección General de Inmuebles de Salta.

            Entre sus antecedentes laborales en el ámbito del Ministerio Público se destaca haberse desempeñando desde julio de 2016 como Secretario de la Fiscalía y Comercial de Cámara, hasta mayo de 2018, fecha en la que fue nombrado abogado auxiliar de la Corte de Justicia de Salta, afectado a la Secretaría Relatora en Materia Constitucional y Público, cargo que ocupa hasta la actualidad.

            El profesional propuesto ha participado en numerosos talleres, congresos y cursos, como disertante, organizador y asistente, referida a las áreas del Derecho Penal, Civil, Procesal, tales como: “Curso de Posgrado en Derecho Empresario”; “Curso de Actualización en Derecho Laboral”; “Jornadas de Responsabilidad de los Administradores de Sociedades Comerciales” entre otros.

            Por todo ello y, habiendo expuesto la gran capacidad del profesional propuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el acuerdo solicitado para el Doctor Agustín Vidal. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se comunicará.

35

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Anta, don Marcelo Durval García, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Jorge Mario Emiliano Durand, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie presentes, los señores Senadores Marcelo Durval García y Jorge Mario Emiliano Durand proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 02.