Segmentación energética: El Senado se suma a ayudar en la tarea de inscripción de los salteños

El Senado se sumó a colaborar en la tarea de inscripción de la ciudadanía salteña en el trámite de postulación para mantener los subsidios nacionales que en breve se redeterminarán a través de la “Segmentación Energética”. A partir de la próxima semana, además de virtual, el trámite podrá hacerse de manera física.

Con recursos humanos provistos por los legisladores de toda la provincia, la Cámara de Senadores decidió sumarse a la tarea de asesoramiento y ayuda a la ciudadanía en el trámite de postulación para poder mantener los subsidios nacionales a los servicios de energía eléctrica y gas de red, que próximamente serán redeterminados en el marco del programa de “Segmentación Energética” dispuesto por el Estado Nacional.

Para ello, este viernes se realizó una capacitación del personal legislativo por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos. De la misma tomaron parte el Gerente de Gestión de Calidad del organismo, Carmelo Russo; la jefa del área de Relaciones Institucionales, Patricia Maldonado; el senador Dani Nolasco; el secretario institucional del cuerpo, Daniel Porcelo y más de cuarenta trabajadores que participaron de manera bimodal (presencial y online).

La Segmentación energética es un programa nacional que establece condiciones de otorgamiento de subsidios al abastecimiento del servicio de energía eléctrica y gas natural en tres franjas, según las condiciones socioeconómicas de los postulantes.

Actualmente el estado nacional cubre al 100% de los usuarios residenciales del país con subsidios que van del 60 y 120% y que van a ser reasignados, por lo que se va a quitar gradualmente diferentes porcentajes a las franjas de mayores ingresos y mantener los mismos a los sectores más vulnerables.

Es por ello que es importante concretar a la brevedad el trámite de postulación en la página web www.argentina.gob.ar/subsidios completando un formulario que por estos días y hasta el 26 de julio se llena según la terminación del DNI del postulante.

Además, dado lo perentorio de los plazos y la gran brecha digital existente en la provincia, que actualmente solo tiene un 54% de su territorio con conectividad, el ENRESP formalizó un convenio con Nación para prorrogar la carga de datos hasta el 15 de agosto, habilitando además a partir de la próxima semana un formulario físico para la toma de postulaciones que a posteriori serán cargadas por el organismo.

Para esa tarea se habilitará en todo el territorio provincial un centenar de bocas de atención que estarán en municipios, ONG, sucursales de organismos nacionales y locales que dispongan los senadores, previo convenio con el ENRESP, con el fin de agilizar el acceso de toda la población, ya sea en forma online o a través del formulario de papel que está imprimiendo el organismo.

Requisitos

Para completar el formulario el postulante debe tener a mano el número de medidor y el número de Cliente o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red; último ejemplar del DNI; número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; debe declarar los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

El nuevo esquema propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar y para ello se establecieron tres grupos:

Segmento de ingresos altos: superiores a 348 mil pesos mensuales por todo el grupo familiar, el que sufrirá una quita total de subsidios, de forma gradual hasta fin de año.

Segmento de ingresos medios: de entre 99 mil y 348 mil pesos mensuales por todo el grupo familiar, que tendrán una quita parcial de subsidios, de forma gradual hasta fin de año.

Segmento de menores ingresos: de menos de 99 mil pesos mensuales por todo el grupo familiar, el que no sufrirá quita de subsidios.

También aplicarán como tercer segmento si un integrante del hogar tiene certificado de vivienda de barrio ReNabaP; pensión vitalicia o veterano de Malvinas o Certificado Único de Discapacidad (CUD), salvo que en este último caso sus ingresos sumen $149.515, es decir 1,5 canasta básica o sea propietario de dos o más inmuebles, en cuyo caso irán al segmento de ingresos medios.

También será considerado para el tercer segmento si en el hogar funciona un comedor o merendero comunitario registrado en ReNaCoM, existiendo excepciones según cada caso. Sobre el tema se indicó que en Salta existen unos 180 comedores, pero no todos están registrados en ReNaCoM.

Finalmente, se aclaró que quedan exceptos del trámite los electrodependientes.

Estimaciones

De acuerdo al ENRESP un 92% de los usuarios salteños ingresaría en los segmentos de ingresos bajos y medios y solo un 8% perdería el 100% de los subsidios, en cuyo caso los incrementos progresivos hasta fin de año podrían ser de entre el 60 y el 120%.

Dado que la provincia ya aplicó un programa de segmentación en los subsidios que otorga, se planteó a la Nación la inscripción de colectivos ya censados para poder agilizar trámites

El concluir la capacitación el senador Nolasco dijo que hoy tenemos una herramienta muy importante para acercar a la gente y pidió la colaboración de todo el personal para llevar la información a toda la provincia. En tanto el secretario Porcelo destacó la trascendencia de llevar adelante acciones conjuntas que son para beneficio de la gente con organismos como el ENRESP.