El Senado se sumó a los homenajes por el 102° aniversario de la Unión Sirio Libanesa

En Plaza 9 de Julio se descubrió una placa en honor a la centenaria entidad, en un acto del que participó el embajador de Siria en la Argentina.

En cumplimiento de un Proyecto de Resolución, oportunamente aprobado por el cuerpo, el Senado provincial se sumó a los actos por un nuevo aniversario de la Unión Sirio Libanesa de Salta.

Si bien la entidad cumplió el centenario de vida en 2020, la pandemia obligó a posponer los festejos hasta este año en los que celebró 102 años de existencia.

Para tal fin arribó a Salta el embajador de Siria en la Argentina, Sami Salameh y autoridades de las uniones sirio libanesas de varias provincias. Por el cuerpo legislativo estuvieron su presidente, Antonio Marocco y los senadores, Mashur Lapad; Walter Cruz y Jorge Pablo Soto; además de autoridades municipales y concejales.

Al momento de hacer uso de la palabra el presidente de la Unión Sirio Libanesa de Salta, Cristian Chali, agradeció la participación de colectividades del resto del país y reiteró que a la institución le había quedado pendiente festejar el centenario a causa de la pandemia.

El Senador Lapad transmitió el saludo del cuerpo a la colectividad sirio libanesa en estos festejos del centenario y resaltó la visita del embajador. Recordó que sus padres emigraron desde Siria en la década del 50, estableciéndose en el Chaco salteño.

El embajador Salameh dijo que Siria salió de un periodo de 12 años de guerra y enfatizó que, aunque hoy no hay combates, el país paga un alto precio por razones económicas, políticas, de comercio, armas y extremismo.

“Sin embargo Siria quiere reactivar relaciones con el mundo entero, reconstruir el país y en ese proceso de reapertura hoy trabajamos con Argentina”, expresó.

Finalmente el diplomático afirmó que Siria apoya la causa Malvinas y destacó la fraternidad de la colectividad de Salta.

Por último el vicegobernador Marocco Marocco sostuvo que hoy “la historia nos pone en momentos difíciles para resolver problemas” y consideró que “así como Siria sale de una guerra y se integra al mundo, Argentina sabrá reponerse y avanzar de las dificultades en las que hoy se encuentra”.

Tras la entrega de distinciones y el descubrimiento de la placa de homenaje del Senado a la Sociedad Sirio Libanesa, los actos terminaron con una representación de danzas típicas sirias.