Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores recibieron un informe sobre la prestación del servicio de agua y cloacas en la provincia

Ante un plenario de senadores, el presidente de la empresa Aguas del Norte brindó un informe sobre el servicio de agua y cloacas en toda la provincia. Dijo que se trabaja en la actualización tarifaria, más un Plan Maestro y en la búsqueda de financiamiento para poder avanzar en la resolución de los problemas estructurales que presenta el servicio.

En reunión ampliada de la Comisión de Obras Públicas e Industria del Senado, autoridades de la Empresa Aguas de Norte, brindaron este miércoles un informe general sobre el servicio de agua y cloacas que presta en la provincia.

Del encuentro participaron el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad; el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Sergio Ramos y los senadores; Silvina Abilés; Jorge Soto; José Ibarra; Dani Nolasco; Manuel Pailler; Carlos Rosso; Sergio Saldaño; Juan Cruz Curá; Walter Abán; Héctor Nolasco; Javier Mónico; Walter Cruz; Esteban D’Andrea; Fernando Sanz y Marcelo García; concurriendo por la empresa su presidente, Luis María García Salado; los directores, Miguel Ortiz; Wanny Caramella y equipo de trabajo.

Como punto de partida, los legisladores plantearon la necesidad de mejorar el acceso a la información que es requerida a través de los pedidos de informe y coincidieron en que la responsabilidad de llevar respuestas a los reclamos de la gente es de todos, más allá del rol que desempeñe cada uno, a lo que el directivo comprometió más celeridad.

“Queremos llevar adelante un trabajo conjunto”, sostuvo Ramos, aclarando que para ello se necesita información sobre obras en ejecución, tareas de mantenimiento y acordar las herramientas legislativas que se requieran y que permitan “ir hasta el hueso” para avanzar en la búsqueda de soluciones a la compleja problemática de la falta de agua.

Plan Maestro

García Salado planteó tres grandes ejes para la paulatina mejora del servicio; la revisión tarifaria; la elaboración de un Plan Maestro y la búsqueda de financiamiento de obras que no pueden ser cubiertas con los ingresos de la empresa.

Sobre el pedido de revisión tarifaria enviado al ENRESP, aclaró que se hace cada 3 años datando el último de junio de 2019, por lo que los valores están desactualizados en relación a los costos que afronta la empresa para la prestación de los servicios. Respecto al “Plan Maestro”, dijo que se trata de un compendio de obras de corto, mediano y largo plazo para ir mejorando el servicio, que se está elaborando en vista que el último Plan presentado en 2010 no se ejecutó, generando como consecuencia los problemas que atraviesa hoy en día el servicio y, sobre la búsqueda de financiación, recordó que muchas de las obras requeridas son de gran dimensión y requieren desembolsos nacionales e internacionales, más allá de otras que son financiadas por la provincia y el ENHOSA.          

García Salado dijo que Aguas del Norte brinda servicio en forma directa al 63% de la provincia, colaborando a través de programas de asistencia técnica como el ATLAS con el otro 37%, donde el servicio es municipal. En la firma trabajan 1.060 empleados, de los cuales el 80% son operarios, habiendo recibido la empresa hace 2 años con una desinversión en materia de obras, sin subsidios, una deuda de 400 millones de pesos y servicios cortados, que se fueron regularizando.

Reiteró que en el caso de la Capital se pierde hasta un 45% de agua por roturas y que por mes se reciben hasta 10 mil reclamos. 

Ante una consulta dijo que el formato de Sociedad Anónima implica el pago anual de 220 millones de pesos en impuesto a las ganancias, suma que podría ser utilizada para financiar obras en caso de prosperar un pedido de eximición elevado oportunamente al ministerio de economía de la Nación. No obstante sostuvo que ese formato permite dar respuestas rápidas a la hora agilizar la reposición de bombas, que muchas veces se queman, dejando sin servicio a los usuarios.  

Finalmente, los legisladores consultaron sobre el estado de obras en sus respectivos departamentos, como el caso de los pozos para Rivadavia, Orán y San Martín; la mejora en la provisión de agua con tanques a localidades de Anta como Tolloche y Macapillo; la necesidad de plantas depuradoras o potabilizadoras en localidades como Orán, Cachi, Cafayate, Campo Santo, Tartagal; redes de cloacas, acueductos y toda obra que deba ser consignada en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2022.